5
Foto: © Ivan Pawluk/Flickr.com

Reforma laboral…y el cambio cultural en el sistema laboral

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Reforma Laboral…y el cambio cultural en el sistema laboral. El futuro ya llegó y con él vienen nuevas industrias, modelos de negocios y profesiones para ejercer en el mercado laboral; La incógnita que se plantean los involucrados en el sistema de trabajo -gobiernos, responsables del capital humano en las empresas y profesionistas es ¿cuáles de estos modelos de negocio y profesiones serán los adecuados a estos nuevos tiempos? Carlos Vargas Hernández Partner ZYNCRO Asesor en la creación y fortalecimiento de comunidades en redes sociales, Coach de Negocios, “Head Hunter”. Vicepresidente de Comunicación del IMEF Grupo Ciudad de México [email protected]

Citation preview

Page 1: Reforma laboral…y el cambio cultural en el sistema laboral

40 revistA AH

Foto: © ivan Pawluk/Flickr.com

Page 2: Reforma laboral…y el cambio cultural en el sistema laboral

revistA AH 41

El futuro ya llegó y con él vienen nuevas industrias, modelos de negocios y profesiones para ejercer en el mercado laboral; la incógnita que se plantean los involucrados en el sistema de trabajo-gobiernos, responsables del capital humano en las

empresas y profesionistas, es: ¿cuáles de estos modelos de negocio y profesiones serán los adecuados para los nuevos tiempos?

IntroducciónUna de las maravillas entre todas las creaciones del hombre que des-taca por su complejidad es indiscu-tiblemente la “empresa”. La empre-sa tiene un ciclo, como un “ser viviente” nace, se reproduce, so-brevive y muere.

Es interesante conocer cuál ha sido el proceso histórico de la em-presa para entender el futuro que se está gestando en la organiza-ción de las empresas y prever la consecuente participación e inter-vención de las futuras generacio-nes de jóvenes en la administración de las mismas, lo cual representa su posibilidad de empleo.

“Desde el principio de los tiem-pos, las civilizaciones han queda-do estructuradas en gran parte,

alrededor del concepto del trabajo. Desde el hombre cazador-recolec-tor de Paleolítico y el agricultor se-dentario del Neolítico, hasta el arte-sano del medievo y el trabajador de cadena de producción de nuestros tiempos, el trabajo ha sido una parte esencial e integral de nuestra exis-tencia cotidiana” (Jeremy Rifkin, Fin del Trabajo, Paidós, 1a. ed., 1996).

Mi empleo o mi trabajo“El trabajo es el destino universal del hombre, pero sólo quien esté dispuesto a trabajar podrá con él. Pues tanto hombres como dioses odian a los holgazanes, que pare-cen zánganos en una colmena”, reza el poema de unos 800 versos escrito por Hesíodo en torno al 700 a. C.

Carlos Vargas Hernández

Page 3: Reforma laboral…y el cambio cultural en el sistema laboral

42 revistA AH

el escenario de oportunidades laborales para los ejecutivos en el mundo actual está marcado por una alarmante contracción del empleo

Hay diversas aristas desde donde el trabajo puede conceptualizarse (véase gráfica 1).

Trabajo vs. empleoEl escenario de oportunidades laborales para los ejecutivos en el mundo actual, incluidos los mexicanos, está marca-do por una alarmante contracción del empleo.

Se puede culpar a múltiples hechos, pero la realidad es que se está modificando el mundo del empleo, por lo que el ejecutivo en México debe saber que para conseguir empleo o reorientar su trabajo es necesario cambiar de para-digmas.

Hay un principio básico a considerar: “Puede no haber o escasear el empleo, lo que siempre debe existir es la ca-pacidad para trabajar”. ¿Por qué trabajamos las personas, hombres o mujeres? Trabajamos por diversas razones y éstas se puntualizan en cinco dimensiones definidas en la gráfica 2.

Gráfica 1Los trabajos freelance más comunes

• Periodismo.• Programación.• Diseñográfico.• Consultoría.• Fotografía.• Traducción.

Gráfica 2

Dimensiónfisiológica del acto de trabajar: se trabaja mejor si el trabajo compromete

a todo el ser humano (cuerpoyespíritu).

Dimensiónpsicológica del acto de trabajar: el trabajo es

una extensión de la personalidad, es

realización. es una de las formasenquesedefine

suvalíaysuserdehombre.

Dimensión social y comunitaria:

el trabajo es el más relevantevínculoqueel

hombre puede establecer con la sociedad.

Dimensión económica del acto

de trabajar: eltrabajoesunaformadeganarselavidaymásenla cultura materialista de

nuestrosdías.

Dimensión del destino del

trabajador: el trabajo se relaciona estrechamente con la misión del mundo por partedequienloejerce,

es la manera conocida de dejar huella.

Page 4: Reforma laboral…y el cambio cultural en el sistema laboral

revistA AH 43

el sistema educativo, tantoformalcomoinformal,no sehaactualizadoparaacompañar elcambiotecnológico

Trabajo, un nuevo enfoqueIndependientemente de la dimen-sión o dimensiones por las que tra-bajen las personas, la realidad de la relación empleado-empleador se está modificando a pasos agiganta-dos. La generación de los ejecuti-vos que ahora tienen más de 35 años, se formó y educó en las uni-versidades para ser empleados de grandes empresas, con un pensa-miento de empleado. Este paradig-ma ya cambió, por razones genera-cionales, pero también por una modificación importante en el mo-delo de negocios de la empresa em-pleadora, lo cual comentaremos más adelante. Mientras tanto, rela-cionamos los nuevos modelos del empleado en este siglo XXI (véase gráfica 3).

Posibles respuestasEl mundo del empleo se está modifi-cando radicalmente por varios acon-tecimientos. La forma en que hemos

Gráfica 3

venido trabajando como empleados, recibiendo seguridad, permanencia, be-neficios, etcétera.

El empleo es reciente, podríamos decir que es a partir de principios del si-glo XX, lo cual hace de éste una práctica joven. En México y el mundo, el tra-bajo a través de la fórmula de empleo se está reduciendo en forma muy impor-tante, producto del impulso de las empresas por la búsqueda de la rentabilidad, la eficiencia, eficacia y calidad, es decir, de la productividad y competitividad.

Comienzan a surgir las expresiones como reciclaje, reconversión, recalifi-cación o reingeniería, que describen la necesidad de volver a ingresar a un ciclo, a una calificación o convertirse en otra cosa desde el punto de vista la-boral. El sistema educativo, tanto formal e informal, no se ha actualizado para acompañar el cambio tecnológico.

Ese cambio requiere de otras y nuevas habilidades, que estén a la altura de los cambios del mundo productivo. Si bien es cierto que la adquisición de nuevas ca-pacidades no logrará la solución integral del problema de este siglo, la falta de tra-bajo como se conoció en el siglo XX, en el futuro deberá definirse para construir las nuevas forma de trabajo y las nuevas organizaciones socioeconómicas (Ibidem).

Page 5: Reforma laboral…y el cambio cultural en el sistema laboral

44 revistA AH

¿Hacia dónde va el trabajo?El trabajo, y en específico el empleo seguirá coexistiendo en diversas mo-dalidades, bajo nuevas y novedosas formas. Ya se anuncian cambios ra-dicales en la forma de trabajar y de emplearse. Los huracanes de la glo-balización no sólo están expulsando el empleo de por vida, también au-mentan la inseguridad del trabajador y precipitan en el caso de los em-pleados su rotación por diferentes empresas.

Los hoy empleados se converti-rán en prestadores de servicios “free lance”. Y en tanto la tecnología siga avanzando, el empleo del área indus-trial seguirá disminuyendo para au-mentar en el ramo de servicios. El

empleo no sobrará, y aunque la de-socupación ceda, el nuevo mundo del trabajo será tan competitivo que la calificación y la capacitación serán la única garantía de empleo.

Se ha llegado a nuevas fórmulas de trabajo y empleo diversos (véase gráfica 4).

Los empleos sobrevivirán todavía un buen tiempo. Si tenemos un em-pleo hay que conservarlo, pero aquí lo que tratamos de transmitir es la nece-sidad de romper con ese paradigma, cambiar la visión de forma profunda, mentalizarnos y actuar para recons-truir nuestras vidas alrededor de un mundo con muy pocas oportunidades de empleos. Lo invitamos a abandonar el grupo de actitudes, expectativas,

suposiciones, visualizaciones y valo-res que acompañan a un sistema de trabajo basado en el empleo.

El paradigma a cambiar es dejar la idea de que “debo ser y actuar como empleado” y comenzar a actuar como socio de negocios.

Nuestro autor:

Carlos Vargas Hernández es asesor en la creación y fortaleci-miento de comunidades en re-des sociales virtuales y presen-ciales. Coach de negocios y “Head Hunter”. Vicepresidente de comunicación IMEF Grupo Ciudad de México.

[email protected]

Gráfica 4

Aunqueladesocupaciónceda, el nuevo mundo del trabajo será tan competitivoquelacalificaciónylacapacitación seránlaúnicagarantíadeempleo