20
REVISTA OFICIAL DEL CONSEJO NACIONAL DE CENTROS DE ALUMNOS DE INGENIERÍA COMERCIAL www.concaic.cl 2009

Revista CONCAIC 2009

  • Upload
    labs

  • View
    1.027

  • Download
    2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial Primera edición 2009. Año 1, Número 1

Citation preview

Page 1: Revista CONCAIC 2009

REVISTA OFICIAL DEL CONSEJO NACIONAL DE CENTROS DE ALUMNOS DE INGENIERÍA COMERCIAL

www.concaic.cl2009

Page 2: Revista CONCAIC 2009
Page 3: Revista CONCAIC 2009

Director General:Álvaro Valenzuela Pineda

Edición General:Constanza Muñoz Sánchez

Colaboración:Mariel Oliva ValdiviaDirectorio CONCAIC 2009

Diseño e Impresión:www.gsr.cl

Revista oficial del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería ComercialCONCAIC 2009

www.concaic.cl

Editorial 2Directorio 2009 3

Directorio 2008 4Opinión: Bernardo Donoso 5

Opinión: Oscar Mercado 6Opinión: Claudio Sapelli 7

Opinión: Renato Segura 8Congreso 2008 9

Reportaje 10Pichilemu 2008 11

U.T.A sede Arica 12U.C.N sede Coquimbo13

Concepción 2008 14Opinión: René Reyes15

16Noticias 2009

Page 4: Revista CONCAIC 2009

Al fin! Lo más probable es que esa sea tu reacción al tener esta revista entre tus manos. Y sí, al fin, al fin tenemos ¡nuestra revista, esta publicación que es de todos los

estudiantes de Ingeniería Comercial de Chile. Al fin una ventana para que precisamente estos estudiantes puedan darse a conocer a toda la sociedad, para que las actividades que llevamos a cabo tengan la comunicación que merecen.

Pero sin lugar a dudas, esta ventana que se abre el día de hoy tenemos que cuidarla. Tenemos que protegerla porque significa mucho para el CONCAIC. Significa tanto que nuevamente tengamos una opción de conocernos, de juntarnos de Arica a Punta Arenas ya no sólo compitiendo o atentos a una conferencia. Esta revista nos ayudará a aprender de las otras universidades, entender su realidad, saber sobre sus actividades y conocer más de cerca a los estudiantes que participan de ellas.

Sin lugar a dudas, éste es un paso adelante en el CONCAIC. Es una muy buena forma de sentirnos más integrados, de sentirnos más estudiantes de Ingeniería Comercial… ésta es una muy buena forma de empezar a sentirnos más CONCAIC.

Aun así, el esfuerzo desplegado por muchos, no sólo este año sino también en anteriores, no valdría de nada si es que no son las nuevas generaciones de CONCAIC las que no cuidan este nuevo tesoro que tenemos entre manos. Son ellas las que

Editorial

año a año deben exigir la realización de esta revista, y no solamente eso. Deben estar dispuestos a cooperar en su realización y hacerse partícipes activos de ella.

Sería una descortesía de mi parte no saludar en este espacio a aquellos que han contribuido con sus ganas y tiempo a que este nuevo espacio vea la luz: a los entrevistados, centros de alumnos y centros de estudiantes, a los editores, y a todos aquellos que nos han brindado una mano de ayuda.

Párrafo aparte se merecen aquellos que han depositado su confianza en este proyecto durante mucho tiempo, y que su compromiso hacia el CONCAIC no pasará indiferente entre nosotros. Es por eso que saludo a Carolina Catalán, Sebastián Miranda, Manuel Barrera y todo el directorio 2008, quienes siempre han sido un apoyo para este directorio y sus actividades, de verdad a todos ustedes, gracias.

Sé que será una sorpresa los contenidos de esta revista. Participa de nuestro proyecto, de nuestra carrera y de nuestro CONCAIC.

Un abrazo fraternal,

Álvaro Valenzuela PinedaDirector Revista CONCAIC

2

Page 5: Revista CONCAIC 2009

unto con saludarte muy afectuosamente, la siguiente página te invita a conocer de mejor forma al CONCAIC: Si eres Jalumno de un curso superior, lo más probable es que en

durante tu carrera hayas participado en alguno de nuestros eventos. Si eres alumno de primer año, queremos darte la más calurosa de las bienvenidas a este consejo.

Primero que todo, el CONCAIC (Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial), es una entidad que agrupa a las principales escuelas de Ingeniería Comercial de Chile, abarcando universidades desde Arica hasta Punta Arenas, llegando a más de 13.000 estudiantes en todo el país. Nuestra misión es lograr la mejor de las alianzas entre los más diversos miembros, sin importar su región de origen. Es más, sentimos que es parte de nuestro consejo contribuir a su reunión a través de actividades nacionales y regionales.

El directorio del consejo dura un año, y para el año 2009 está compuesto de la siguiente forma: Álvaro Valenzuela (Presidente, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Rodrigo Mardones (Vicepresidente, Universidad del Bio Bio, sede Concepción), Jonathan Gutiérrez (Secretario General, Universidad Católica de la Santísima Concepción), Javiera Moreno (Secretaria de Finanzas, Universidad Mayor) y Daniel Miranda (Director, Universidad de Concepción, sede Chillán).

Lo más probable es que de una u otra forma te habrás enterado de nuestras actividades, en especial las dos a nivel nacional que se desarrollan año a año: el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Comercial y las Olimpiadas Nacionales de Ingeniería Comercial. El primer evento cumplió su décima versión el año 2008, y fue organizado de forma brillante por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Por su parte, las Olimpiadas llegaron a los diez años el 2007, ocasión que logró un éxito rotundo bajo la organización de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Pero aún así, el éxito alcanzado por estas actividades es cuando se junta la mezcla perfecta de una buena organización y lo más importante, tu participación. Porque sin ti no seríamos capaces de movilizar a más de 580 estudiantes de todo Chile a un congreso en Valparaíso, o más de 1.200 estudiantes a Concepción para competir sanamente. En estas reuniones lo más importante no son las medallas o primeros lugares, si no la posibilidad de juntarnos cada año en un evento a nivel nacional, que nos permite conocer realmente lo que viven día a día diversos compañeros desde el extremo norte o sur de nuestro país. Estas actividades permiten desarrollarte como un profesional completo, y además te den la posibilidad de representar a tu universidad, ya sea en un salón escuchando a un expositor o dejando todo dentro de una cancha.

Esperamos verte en estas actividades y las que organice tu Centro de Alumnos o Centro de Estudiantes, porque estamos seguros que son realizadas y dedicadas exclusivamente a ti, y tenemos la certeza de que sólo dan resultado cuando se cuenta con tu esfuerzo, tus ganas y lo más importante, con tu participación.

Para finalizar, nos despedimos deseándote lo mejor para este nuevo año académico. Que logres compatibilizar tus estudios con tu vida estudiantil, y que puedas ver reflejado en tus resultados tu esfuerzo diario.

Un fuerte abrazo.

Directorio CONCAIC 2009

Compañeros de Ingeniería Comercial:

Directorio 2009

3

Page 6: Revista CONCAIC 2009

sa fue la consigna que llevó nuestra postulación para integrar el directorio CONCAIC para el año 2008. EEstudiantes con diferentes sueños y metas, logramos

desarrollar un proyecto común que renovó el consejo, entregando las bases para hacer de esta, una institución seria, responsable y por sobre todo comprometida con las necesidades de los estudiantes de Arica a Punta Arenas.

Héctor, Leonel, Raimundo, Manuel y quien suscribe, estuvimos mandatados para agrandar el consejo. No todo fue sencillo, pues nos tocó enfrentar un escenario complejo que es producto, en mi opinión, de una falta de compromiso de los alumnos en general, que aspiran a cumplir con sus obligaciones académicas más que del tránsito de alumnos a estudiantes. Esta actitud implica un compromiso propio y una derivada responsabilidad con el entorno.

Sin embargo, este hecho no es aislado. En nuestra sociedad estamos viviendo también grandes muestras de poca participación. Los jóvenes no están interesados en votar, en opinar, en ser parte del cambio que debe llevar a nuestro país hacia el desarrollo. Esto no ocurre sólo en Chile; en Latinoamérica en general, la baja participación juvenil es tema de preocupación. Uno de los políticos que ha logrado sumar la voluntad juvenil ha sido Barack Obama, que en su candidatura pudo asumir e interpretar el sentir juvenil. Quizás la aparición de un “wild card” para nuestro país logré convocar a muchos jóvenes para dejar el letargo y llegar a la acción.

En este contexto, llevamos adelante nuestro proyecto de gestión. En la primera reunión del consejo, celebrada en la UNAP de Victoria, logramos varios avances significativos. Presentamos el plan de desarrollo estratégico para CONCAIC, creamos el Comité de Vinculación con el medio, que se encargó de desarrollar un elemento esencial para el consejo: la responsabilidad social universitaria. Así también creamos y aprobamos las normas de las Olimpiadas y agregamos indicaciones a las normas de congreso, todo con el objeto de velar por la calidad de los eventos que han posicionado al consejo.

Uno de nuestros objetivos fue fortalecer el trabajo de los zonales en los que está segmentado el consejo. Por ello lanzamos el Primer Fondo Concursable para Proyectos, donde

Directorio 2008:

fuese demostrable la integración en la ejecución de actividades académicas, deportivas y sociales. Luego de este fondo, comenzaron a desarrollarse actividades entre los zonales de manera más consistente y fuerte, lo que demuestra que la asociatividad es clave para mejorar resultados y alcanzar objetivos comunes.

Luego, el Congreso CONCAIC, organizado este año por el ICA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, agregó valor en la línea de actualizar un elemento que ha sido clave para el desarrollo y proyección de las empresas en el mundo. Me refiero al gobierno corporativo. En esta instancia también pudimos observar la integración de alumnos de diferentes universidades en un contexto formador y social. Además, fue en esta ocasión cuando como Consejo entregamos un valioso aporte a una ONG en Valparaíso para ayudar a los niños de la Región, una experiencia exitosa por la magnitud y el reconocimiento hacia el entorno.

A pesar que este año no tuvimos la posibilidad de compartir la experiencia deportiva más grande que año a año lleva adelante los estudiantes de ingeniería comercial, sí pudimos participar en encuentros deportivos zonales, donde nuestras bases lograron estrechar lazos con sus pares gracias a la competencia deportiva. Por ello, agradezco al Zonal de Santiago, Concepción y Norte, que a pesar de las dificultades y el tiempo, fueron capaces de llevar adelante este desafío.

No puedo dejar pasar la oportunidad para agradecer a todos los delegados que apoyaron desde el origen a nuestra gestión y colaboraron en cumplir nuestra propuesta como directorio CONCAIC. Así también, al equipo que me acompaño en el directorio, una experiencia que sin duda nos llevó a crecer y a valorar lo que en nuestra gestión de Centro de Alumnos fuimos capaces de consolidar.

Finalmente, quiero invitarlos a todos ustedes que tienen acceso a la primera revista CONCAIC a participar, a ser actores de cambio, a cuestionar y criticar constructivamente, pero sobre todo, a ser estudiantes de calidad.

Éxito en todo lo que emprendan.

Sebastián Núñez IturraPresidente Directorio 2008 | Ingeniero Comercial ULS

“Es Hora de Crecer”

4

Page 7: Revista CONCAIC 2009

Después de haber visto la extraordinaria organización del encuentro, la calidad de las preguntas de los alumnos y la cuidada atención a los invitados, creo que tenemos

una generación que es una promesa buena para Chile. Podemos estar tranquilos”. Así me decía uno de los más destacados directivos de empresa de nuestro país, a propósito de su experiencia como conferencista en un Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Comercial que se efectuó la semana pasada en nuestras ciudades de la costa.

Los alumnos de mi escuela universitaria tuvieron a su cargo una actividad que reunió a más de 500 estudiantes de la especialidad provenientes de todo el país, que se reunieron para escuchar atentamente y dialogar acerca de un asunto crucial de los tiempos actuales: los gobiernos corporativos. Aquí hay varias perspectivas que se pueden comentar. Por una parte, es una manifestación concreta de la administración de organizaciones que se muestra en problemas de envergadura y en detalles que acercan a la excelencia. En segundo lugar, son centenares de jóvenes interesados en un asunto clave de su proceso educativo, que hablan con el rigor que corresponde a la etapa de formación en que se encuentran; pero, principalmente con apertura y curiosidad. Esa maravillosa curiosidad que permite ampliar horizontes.

Es notable observar como los conferencistas -expertos del gobierno, empresarios, consultores y académicos- acogen las invitaciones y ordenan sus agendas para acompañar a los jóvenes cuando emprenden estas actividades formativas. En el caso particular de este congreso, éste sucede en los mismos días en que se anuncian los avances sobre mercado de

Responsables y Promisorios

capitales tres (MKIII), un tema sofisticado y muy importante para el crecimiento chileno. No pudo ser más propicio escuchar a un destacado economista que ha participado en el centro mismo de estos avances.

Cuando hablamos del desarrollo de competencias, en su más amplia gama, aquí tenemos una expresión que reúne conocimiento, cultivo del saber hacer, despliegue de actitudes y valores. La actividad es una expresión de emprendimiento, es una empresa cuyo objetivo es reunirse para saber más, para penetrar en la senda de hacerse preguntas que permiten aprender autónomamente, para crecer juntos en la amistad que da el diálogo, y para confirmar que se aprende haciendo.

En tiempos de Olimpiada, podemos comparar la motivación humana por alcanzar un objetivo que hace sentido a la persona. No hay sacrificio que duela cuando hay una meta superior que encanta a medida que se avanza. Incluso los las deficiencias, no son percibidas por los participantes, pues lo que queda detrás de las cortinas es asumida por los organizadores como la enseñanza que da el cometer errores.

Alegrémonos de una juventud que se atreve a ser sujeto, actor central de su propio crecimiento, basado en las viejas virtudes. La responsabilidad mostrada permite afirmar que hay una promesa que necesitamos ver y sentir para confiar en el futuro.

Bernardo DonosoPresidente ANATELDecano Facultad Ciencias Económicas y Administrativas.Pontificia UCV

Opinión

5

Page 8: Revista CONCAIC 2009

La preocupación por el medio ambiente es un tema de interés creciente tanto en la discusión pública como en la privada; la gran acogida mediática que ha tenido el problema del cambio climático ha sacado a la luz, y a la consecuente discusión, muchos otros problemas medioambientales, como la pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de recursos, las pérdidas de habitats y diversas formas de contaminación. Hoy en día estamos ciertos que las preocupaciones medioambientales forman parte importante de la agenda de casi todas las personas, gobiernos y, muy importante, empresas.

La percepción de la sociedad respecto de los culpables de los problemas ambientales es clara; los culpables son las empresas, ya que en sus procesos productivos sobreexplotan o contaminan. Esta mirada simple nos obliga, como Ingenieros Comerciales, a preguntarnos el real papel de la actividad económica en los problemas ambientales y de qué herramientas podemos servirnos para permiten defendernos de tan grave acusación que pesa sobre nuestra principal fuente de trabajo; pero, ¿tienen los Ingenieros Comerciales una formación que les permita afrontar este desafío?

Una mirada rápida a las distintas mallas curriculares de Ingeniería Comercial del país nos muestra que son muy pocas las escuelas que tienen ramos como Economía Ambiental o Gestión Ambiental y por lo tanto podemos inferir que la mayor parte de los Ingenieros Comerciales egresarán sin conocer las funciones económicas del medio ambiente, los pilares del desarrollo sustentable, la importancia de la tasa de reproducción de los recursos renovables, la senda de los

Formación Ambiental: ¿Estamos al Debe?

precios de Hotelling, las externalidades, el valor del medio ambiente, los sistemas de gestión ambiental, la evaluación de impacto ambiental, los mecanismos de desarrollo limpio y muchos temas más.

¿Es grave que quienes dirigirán las empresas en el futuro desconozcan los temas ambientales vinculados a su actividad? La respuesta es, desgraciadamente, afirmativa: si, es grave. Si el Ingeniero Comercial no tiene conocimientos de los efectos ambientales de sus decisiones difícilmente podrá guiar la actividad de su empresa dentro de los parámetros de sustentabilidad que el mundo exige hoy; difícilmente tendrá los argumentos para decirles a aquellos que creen que las empresas son los contaminantes que no es así: que las empresas que contaminan lo hacen porque la regulación es débil, pero principalmente porque están fabricando un producto que por alguno de nosotros será consumido; si no existiera demanda por esos productos, emanados de esos procesos productivos, no habría contaminación.

Los culpables de la contaminación somos cada uno de nosotros. Cada Ingeniero Comercial debería estar consciente de esta realidad y contribuir a la sociedad impidiendo que su empresa tenga responsabilidad en hacer este mundo cada día menos habitable. Para eso necesita formación ambiental; y es en este asunto que estamos al debe.

Oscar Mercado MuñozDirectorEscuela de Ingeniería Comercial | UTEM

Opinión

6

Page 9: Revista CONCAIC 2009

& Colusión

Farmacias

los laboratorios les conviene que se venda la mayor cantidad de medicamentos posible. Esto no sucederá si las farmacias cobran precios muy altos, ya que a mayor precio, se reduce la cantidad vendida. El estudio de los incentivos es el centro del objeto de estudio de la economía, y en ese contexto el mecanismo que se argumenta habría facilitado la colusión no hace sentido. En la discusión que se ha dado en la prensa y los elementos provistos por el Fiscal no se ha provisto un argumento que nos diga por qué los laboratorios querrían hacer algo que en primera instancia no está en sus intereses.

En cambio, sí podrían haber incentivos a que los laboratorios ayuden a las farmacias a salir de una guerra de precios que podía comprometer su red de distribución. Por lo cual el mecanismo aducido como central a este episodio de colusión es creíble para llevar los precios al nivel de competencia pero no a un nivel superior. Esto es consistente con lo que se ve en los datos.

Los datos nos dicen que después de la guerra de precios, dichos precios suben (en promedio) a los niveles previos a la guerra de precios. Se vuelve al "statu quo ante", en que al parecer no había colusión, y todo hace pensar eran precios fijados en competencia. ¿Podría ser que antes también había colusión? Por supuesto que podría ser pero los datos parecen indicar que no. Tradicionalmente se asocia un periodo colusivo con un periodo en que la participación de mercado de las empresas coludidas no cambia mucho (ya que el cartel se reparte el mercado) y la participación de las no coludidas crece (al no ser parte de la colusión pueden vender más barato). Sin embargo, por dos años previo a la guerra de precios la participación de Cruz Verde creció significativamente (en unos 15 puntos), lo que no es compatible con un acuerdo colusivo. A su vez, la participación de las farmacias independientes permaneció constante, en torno a 10%, tampoco concuerda con que hubiera un acuerdo colusivo en el periodo previo a la guerra de precios.

Claudio SapelliDirector Instituto de Economía | Pontificia Universidad Católica de Chile

dam Smith, en “La Riqueza de las Naciones” dijo: “Los comerciantes del mismo rubro rara vez se reúnen,..., Asin que la conversación termine en una conspiración

contra el público, o en alguna estratagema para aumentar los precios.”

Esta es una de las frases más famosas de La Riqueza de las Naciones. Adam Smith pensaba que los comerciantes buscaban acuerdos entre ellos con el fin, de fijar los precios lo más alto posible, en contra de los intereses de los consumidores. Esto es más probable que se logre si: 1) los comerciantes son pocos, y por lo tanto pueden ponerse de acuerdo, y 2) cada uno de ellos cumple con lo acordado siendo más fácil que se cumpla la primera condición que la segunda, ya que nunca faltará el comerciante que, queriendo ganarle clientela a la competencia, baje sus precios con el fin de atraerse nuevos consumidores.

No debe sorprendernos que los comerciantes traten de coludirse. Lo que sí es más sorpresivo es que tengan éxito en hacerlo. O sea, si bien hay una tendencia natural a la colusión, ¿quién nos protege de ello? La competencia lo hace. Es el deseo de ganar más y de aumentar la participación de mercado. Como decía George Stigler, Premio Nobel de Economía: “la competencia es una yerba resistente, no una flor delicada”.

Vamos entonces al caso de las farmacias. Estamos en un sector en que hubo una guerra de precios, en que se vendió por algunos meses incluso por debajo del costo de compra de los laboratorios (ni que hablar de pagar sueldos, alquileres, etc.). Un sector que ha experimentado una competencia extrema. ¿Cómo pasamos de la competencia extrema a la colusión?

De acuerdo con lo que dice el requerimiento del Fiscal, se aduce que el mecanismo que se utilizó para coludirse es el siguiente: fueron los laboratorios quienes habrían facilitado la colusión. Sin embargo los laboratorios no tienen incentivos para ayudar a que los precios de las farmacias sean mayores al precio de competencia. Una vez que fijan el precio de venta de los medicamentos a las farmacias, y por lo tanto su margen, a

Opinión

7

Page 10: Revista CONCAIC 2009

Hacia El Desarrollo

stamos a escasos meses de cumplir doscientos años como nación soberana, manteniendo inalterable Enuestra condición de economía subdesarrollada. ¿Qué

necesita nuestro país para alcanzar el desarrollo económico y social?, ¿cuántos años debemos esperar para cumplir este anhelado sueño?

El Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo, IDRC en sus siglas en inglés, define cinco indicadores para evaluar el nivel de desarrollo de un país: (i) alfabetización, educación y habilidades; (ii) salud; (iii) ingreso y bienestar económico; (iv) opciones, democracia y participación y (v) capacidad para el desarrollo y elección de tecnologías.

En materia educacional, la calidad de nuestro sistema educativo y el nivel de habilidades de nuestros trabajadores, constituyen el principal escollo que debemos ser capaces de resolver. Los esfuerzos del país se han concentrado principalmente en mejorar la calidad de la educación, con resultados disímiles. Es poco lo que se ha avanzado en el desarrollo de los talentos y habilidades de nuestro mercado laboral. A pesar de los esfuerzos desplegados en materia de certificación de competencias laborales, persisten las dificultades para disponer de mano de obra calificada que resuelva la demanda insatisfecha de la industria; del mismo modo, nuestro país no cuenta con un sistema de certificación de habilidades técnicas y de productividad laboral que permita mejorar la competitividad empresarial.

En materia de salud, cohabitan un sistema privado de salud muy eficiente con un sistema público que no ha logrado desarrollarse para competir de igual a igual con el sector privado. Este fenómeno afecta a la población más vulnerable, quienes observan con impotencia una enorme inequidad en la salud en Chile.

En materia de ingreso y bienestar económico, el bajo PIB per cápita y la mala distribución del ingreso son dos de las variables que nos generan los mayores problemas. En este sentido, necesitamos duplicar el PIB per cápita y reducir en al

menos un 30 el índice de GINI. Tarea nada fácil.Finalmente, en materia de desarrollo y elección de

tecnología, nuestros indicadores son, al menos, desalentadores. Con excepción de algunos sectores en los cuales hemos basado nuestra actividad económica (i.e. Minería), nuestra industria muestra una baja competitividad. La empresa promedio prácticamente no asigna recursos a la innovación, investigación y desarrollo de tecnología y la vinculación de las empresas con instituciones que desarrollan investigación es nula o muy baja. En lo que respecta a la elección tecnológica, si bien se ha promovido la incorporación de tecnología a los procesos productivos, está subutilizada por la baja calificación de la mano de obra que la opera y la inadecuada incorporación de la tecnología a los procesos corrientes.

Respecto al tiempo que nos podemos demorar en alcanzar la calidad de país desarrollado, la proyección tampoco es alentadora. Si solo consideramos la dimensión de ingreso (PIB per cápita), con un crecimiento promedio de 4% del PIB real y un crecimiento promedio de 1% anual de la población, necesitaríamos 24 años para duplicar el PIB per cápita. ¡Un cuarto de siglo para resolver una dimensión!, ¿y las demás?

Una de las mayores dificultades que debe resolver nuestra sociedad es el avance simultáneo en todas las dimensiones planteadas. La fuerte interdependencia de las variables involucradas no permite que se avance en una sola dimensión sin afectar las demás. El desbalance que impone las prioridades de la política fiscal y económica, han postergado indefinidamente nuestro desarrollo económico y social. De no mediar un salto cuántico y simultáneo en los indicadores antes mencionados, nuestros descendientes tendrán que celebrar el tricentenario de nuestra independencia viviendo en un país subdesarrollado.

Renato SeguraAcadémico | Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Opinión

El Difícil Tránsito de Chile

8

Page 11: Revista CONCAIC 2009

entregarles a los asistentes un complemento académico, entretención y la posibilidad de poder conocer Valparaíso y Viña del Mar, todo en tres días.

Agradecer a los auspiciadores, MBA Full Time Intensive PUCV, Banco de Chile, Endesa, Dirección de Asuntos Estudiantiles PUCVy El Mercurio, por el apoyo brindado para poder realizar este congreso.

En particular, agradezco a la Escuela de Ingeniería Comercial de la PUCV por todo el apoyo brindado. Apoyo logístico, académico y económico. Reconozco al grandioso equipo humano que formamos, el cual se formó por estudiantes de todas las generaciones, a quienes agradezco el apoyo y el trabajo durante este período. Manuel, Mariel, Ángela, María de los Ángeles, Claudia, Andrés, Victoria, Hioranna, Juan Pablo, Mabel, Cecilia, Felipe y Álvaro: las gracias nunca serán suficientes para demostrar todo el amor que le entregamos a este proyecto.

Pero no podré dejar de apreciar el esfuerzo de las más de 20 delegaciones que viajaron desde diversas partes de nuestro país. Esforzados estudiantes y dirigentes que creyeron en nuestro proyecto, y que espero se hayan ido satisfechos de la Región de Valparaíso.

Los invito a participar, ya sea asistiendo a estos eventos, organizándolos, dando apoyo a los organizadores, o de tantas formas más, ya que son actividades importantes para nuestra formación y oportunidades que no debemos desaprovechar.

Carolina CatalánIngeniero Comercial Pontificia UCVDirectora X Congreso Nacional de estudiantes Ingeniería ComercialPontificia UCV

¿Y si el próximo año organizamos el X Congreso? Esa fue la pregunta que nos hicimos un grupo de alumnos integrantes del CAA ICA PUCV. Obviamente luego de esto había que darle seriedad al proyecto, crear una idea más concreta, buscar un tema, lugares, posibles expositores, apoyo de la Escuela, apoyo de la Universidad, etcétera. Luego de integrar a más personas al equipo de trabajo y obtener una muy buena acogida dentro de la Escuela y la Universidad, presentamos nuestro plan ante el organismo que determina quién se adjudica tan importante evento. Noviembre del 2007: Congreso adjudicado. ¡A empezar a trabajar se ha dicho!

El 2008 fue un año de mucho trabajo. Claramente este congreso fue un gran desafío para todos quienes participamos, trabajo que siempre fue apoyado por nuestra carrera, Centro de Alumnos, Universidad, directorio y miembros del CONCAIC.

El congreso trató una temática bastante relevante para ingenieros comerciales en formación: “Gobiernos Corporativos”, tópico de suma importancia dentro de nuestra carrera, y sobre el cual se estuvo legislando durante el 2008. Para tratar esta temática, se contó con una variedad de expositores que buscaron entregar sus conocimientos sobre este tema desde distintas perspectivas; la postura del gobierno estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda, propulsor de la Ley de Mercados de Capitales III y de la Superintendencia de Mercados y Valores, entidad a cargo de regular dichos mercados. Se pudo apreciar el punto de vista tanto del sector público como privado, a través de Rodrigo Azócar (SEP), Mario Valcarse (ENDESA), Alejandro Herrera (Banco Chile) y José Antonio Guzmán (AFP Habitat). Se expuso además el tema desde una visión académica. Con todo esto, se buscó

Gobiernos Corporativos

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - 2008

9

Page 12: Revista CONCAIC 2009

CARRERAS TÉCNICO-PROFESIONALES Y UNIVERSITARIAS CON MAYORES PROMEDIOS DE INGRESO (2008)

$910.652

$928.211

$1.002.424

$1.111.095

$484.743

$506.415

$532.533

$539.650

$577.451

$611.605

$1.854.082

$1.806.786

Ing. Comercial

Ing. a. Eléctrica

Medicina

Ing. Civil/Ind.

Geología

Ing. Cvl. en Minas

Tec. Admin.Emp. (Comercialización)

Ing. E. en Administración de Emp.

Ing. E. en Mecánica

Tecn. Admin. Emp. (Marketing)

Contador Auditor

Ing. E. Informática

Elaboración propia con datos de Futuro Laboral (www.futurolaboral.cl)

ada cierto tiempo se comenta sobre la alta tasa de desempleo juvenil en el país, que ascendió a 21% en el Ctrimestre Enero-Marzo 2009, y si bien es una preocu-

pación que ha inspirado una serie de programas públicos, la probabilidad de encontrar un empleo está estrechamente liga-da al nivel de educación alcanzado por los jóvenes. El mercado laboral que enfrentan los jóvenes de Chile es muy competitivo, razón por la cual la educación superior ha cobrado mayor rele-vancia como mecanismo no solo de capacitación, si no tam-bién de señalización sobre las capacidades profesionales.

Si bien la decisión sobre el estudio superior responde en gran parte a la vocación de cada individuo, es sin duda una deci-sión económica. Al finalizar la enseñanza media, muchas fami-lias deciden primero si es viable enviar a su hijo o hija a un cen-tro de enseñanza superior, y en segundo lugar, cada joven elige una carrera en base a sus intereses y habilidades. Sin embargo, esta decisión tendrá implicancias económicas a lo largo de la vida del joven, ya que al término de los estudios entrará a com-petir en el mercado laboral, buscando un espacio con las herra-mientas adquiridas en el proceso educativo.

La educación es una inversión, lo cual se define como una decisión activa de reducir el consumo en el presente para crear beneficios futuros. Al optar por la educación superior, una fami-lia decide asignar una gran parte de sus recursos a la educación de los hijos en vez de gastar en otros bienes. Para muchos la decisión implica incurrir en deudas que serán pagadas en un futuro. ¿Qué beneficios futuros se pueden esperar de esta inversión?

Las tasas de retorno a la educación son estimaciones que miden el valor agregado que cada nivel de educación aporta al ingreso promedio de las personas (neto de los costos) y ayu-

dan a determinar si invertir en educación es rentable. Es decir, las tasas de retorno nos dicen si los ingresos adicionales que obtienen las personas con la educación adquirida superan los costos incurridos para lograr dichos estudios.

LA EDUCACIÓN SUPERIOREn todos los países que cuentan con información, la ense-

ñanza superior tiene tasas de retorno muy altas. Estudios recientes en Chile señalan que completar una carrera técnico-profesional otorga un retorno de entre 25-30%, mientras que completar una carrera universitaria tiene una tasa de retorno de aproximadamente 40%. Esto significa que un trabajador con un título técnico-profesional o con título universitario será capaz de obtener, respectivamente, un ingreso 30%ó

El Mercado Laboral Juvenil y

Los Retornos a la Educación

Reportaje

10

Page 13: Revista CONCAIC 2009

40%superior a un trabajador que finalizó la enseñanza media.

No es sorprendente, entonces, que la matrícula en los centros de enseñanza superior haya ascendido a 770.000 jóvenes el año pasado, un aumento de 76%en comparación al año 2000. Este crecimiento es una res-puesta clara a las condiciones del mercado laboral chile-no que cada día requiere un mayor número de profesio-nales y técnicos con conocimientos específicos, ya que somos parte de lo que se conoce hoy en día como la eco-nomía del conocimiento.

NO TODAS LAS CARRERAS SON IGUALESSi bien las cifras muestran que en promedio la ense-

ñanza superior es una buena inversión, no todos los pro-fesionales encuentran trabajo con facilidad ni obtienen el mismo salario. Esto se debe en parte a la oferta y deman-da relativa de profesionales, es decir, a la disponibilidad de profesionales frente a los requerimientos de las empresas que los contratan. Y además los salarios dependen del valor de los bienes y servicios que cada tra-bajador produce en la economía.

Dada esta realidad, es importante que tanto jóve-nes como sus familias obtengan la mayor cantidad de información posible al momento de tomar una decisión tan relevante como es la inversión en la educación supe-rior. Para atender esta necesidad, el Ministerio de Educación publica cifras sobre diferentes aspectos labo-rales enfrentados por técnicos y profesionales, incluyen-do salarios promedio y la probabilidad de obtener empleo, dos dimensiones importantes al momento de elegir una profesión (véase www.futurolaboral.cl).

Esta información no implica que los jóvenes deban olvidar su vocación e intereses, ya que la elección profe-sional es también una opción de vida. Por esta misma razón, y para tomar una decisión óptima, jóvenes y fami-lias pueden aprovechar la información disponible y saber cuáles serán las perspectivas laborales de su profesión.

Diana Krüger KalthoffPh.D. en Economía, University of Maryland

Profesora de Economía, Escuela de Ing. Comercial – PUCV

a Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, a través de su Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, organizó Llas primeras Olimpiadas Zonal Metropolitano 2008 en la

comuna de Pichilemu (Sexta Región), donde se logró una convocatoria superior a los 250 estudiantes. El evento surgió a raíz de la revocación de la organización de las XI Olimpiadas Nacionales de nuestra carrera, que se realizarían en la ciudad de Valparaíso, a cargo del Centro de Alumnos de la Universidad de Valparaíso. Considerando que estábamos en agosto, preparar unas olimpiadas en otra ciudad, y teniendo menos de 2 meses para su realización, significó no sólo trabajo y coordinación express, sino también correr bajo condiciones adversas, pero que tuvo un final feliz y un grato recuerdo para todos aquellos que pudimos asistir a la capital nacional del surf.

Esta actividad deportiva contó con la participación de la Universidad de Santiago, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Diego Portales, Universidad de la Serena y la Universidad anfitriona; Universidad Iberoamericana.

Se compitió en más de 14 disciplinas, lasque contaron de la total seriedad y competitividad, sin dejar de lado el área de esparcimiento y recreación, ya que después de los deportes se organizaron dos memorables fiestas. No podía faltar un buen “after”: después de la disco, a la playa a guitarrear y a compartir en las fogatas que se formaban en la playa hasta el amanecer, todo gracias a que el albergue quedaba en plena costanera.

La Universidad Tecnológica Metropolitana fue finalmente el campeón de estas mini olimpiadas, que se definió increíblemente en el Taca taca, ya que llegaron empatados en puntaje hasta la última prueba. Con el segundo lugar se quedó la Universidad de Santiago, el tercero lo obtuvo la Universidad Iberoamericana, la Universidad de la Serena logró el cuarto, y en último lugar quedó la Universidad Diego Portales, que sólo participó en Básquet, pero que obtuvo un honroso segundo lugar en dicha disciplina.

Quienes vivimos estas olimpiadas no extrañamos para nada las fallidas olimpiadas en Valparaíso. Nació de esta instancia que el Centro de Estudiantes de la Universidad de La Serena se haya motivado para organizar las nacionales de este año, que de seguro serán un gran éxito.

Rodrigo González Zuleta | Director Olimpiadas Pichilemu 2008

Gestión en tiempo record!!!

Olimpiadas Pichilemu 2008:

11

Page 14: Revista CONCAIC 2009

s muy importante para nuestra carrera y universidad, dar a conocer en estas líneas, que pasa en Arica la Ciudad de la Eterna Primavera, a E

muchos compañeros a lo largo del país, en esta la primera edición de la revista CONCAIC ante esto me queda decir Felicitaciones al Directorio actual 2009, a la vez contar un poco del recorrido por este ultimo año 2008 y 2009.

“Nada de lo que se logro en este periodo hubiese sido posible sin el aporte de cada uno de nuestros compañeros, Jefe de Carrera, Decano de Escuela y el Centro de Alumnos un excelente equipo de gestión”. Así resume el Presidente del CEAL Wilson Aruquipa, la gestión del 2008 desde la Capital de la XV Región.

Si hay algo que resalta en nuestra carrera es las ganas de crecimiento y desarrollo, que ante cualquier escenario se han cumplido con los objetivos. No podemos dejar de mencionar las diferentes actividades Académicas, Deportivas, Sociales e Integrativas. Que hemos concretado como carrera este periodo dentro las más importantes:

Año 2008 Marzo, Coordinación recepción “Mechones 2008” y

Campamento de Carrera. Mayo, Concurrencia a Congreso Internacional,

Cochabamba – Bolivia, Universidad de San Simón.Junio, Organizador Copa Escuela de Negocios 2008Julio, Se realiza Seminario “Liderazgo Emprendimiento e

Innovación”. AricaAgosto, Asistencia a Congreso Nacional de Ingeniería

Comercial, Viña del Mar PUCV.Septiembre, Organización Gran Fonda INGECO

celebración Fiestas Patrias.Octubre, Coordinación Semana Aniversario 52o Carrera.

Mega Fiestas, Competencias de Toda Clase, Café Concert, Playa y Camping.

Diciembre, Organizador Campaña Social Navidad INGECO 2008.

Año 2009 Marzo, Coordinación recepción “Mechones 2008” y

Campamento de Carrera.A estas actividades se suman las el apoyo de iniciativas

que tiene la carrera y escuela como charlas potenciales, o las actividades del convenio de desempeño entre Perú Bolivia y Chile, este último representado por nuestra carrera, y los diferentes eventos que impulsa la Federación de Estudiantes FEUT, en fin todo esto solo por la consecución de la integración y desarrollo tanto académico como profesional de nuestro alumnado.

Como carrera nos dimos a conocer ante el CONCIAC, con el exitoso Congreso Nacional del 2006, donde acogimos no solo a gente de Nacional, sino se hizo Internacional el llamado, el cual siempre es muy bien recordado, no hemos dejado de apoyar a los diferentes directorios y megas eventos que nos reúnen como país, es mas el esfuerzo y las ganas de decir presente en cada congreso y olimpiada creo que es reconocida a la vez valorada por varias personas, los recorridos de kilómetros y horas de traslado, nos hacen hacer un doble esfuerzo de que quiero que sea un legado por varias generaciones, de alumnos aprovecho decirles que mantengan esa misma motivación para todas las ocasiones se agradece todo ese apoyo leal e incondicional. Un gran saludo a todos los alumnos y académicos de esta casa estudio y de todo Chile, Nos vemos en Santiago XI Congreso Nacional donde, UTA – Arica por seguro estará.

Wilson Aruquipa Presidente CEAL | Universidad de Tarapacá Sede Arica

Desde la Puerta de Chile, Trabajando y Enfrentando Nuevos Desafíos en Tiempos de Crisis

Universidad de Tarapacá Sede Arica

12

Page 15: Revista CONCAIC 2009

Newsletter del centro de alumnos de Ingeniería Comercial UCN Coquimbo.Como lista postulante al centro de alumnos propusimos que existiese mayor información sobre lo que pasaba con el centro de

alumnos. Ese es el objetivo de este boletín, que cada mes será publicado con el avance de los proyectos que, como integrante de este clan, te pueda interesar. La idea es que por lo pronto, sea difundido mediante facebook, los mail de toda la carrera y afiches en la escuela. Con el tiempo esperamos que crezca, se llene de secciones y que sea un medio directo de información para toda la carrera.

Choripanada Futbolera.El pasado primero de abril se realizó la recepción de parte del centro de alumnos y toda la carrera, para los mechones recién

llegados en marzo. En la ocasión se realizó una choripanada gratuita para todo el clan Ingeco. Además, la bienvenida coincidió con el partido de la Roja contra Uruguay por las eliminatorias, el cual fue transmitido en pantalla gigante en la cancha de futbolito de la UCN; el resultado, una alta concurrencia al evento y una instancia llena de patriotismo y buena onda.

Olimpiadas Deportivas.El 17, 18 y 19 de Junio se realizarán las primeras olimpiadas de las carreras de Ingeniería Comercial en la región. Esta iniciativa del

CEAL tiene por objetivo integrar a todos quienes estudiamos esta carrera en la región por medio de una actividad deportiva y recreativa, además de ser una buena preparación para las olimpiadas nacionales de la carrera, las cuales este año se realizarán en La Serena, organizada por Ingeniería Comercial ULS.

Entre los deportes presentes en la competencia se encuentra Futbol, futbolito varones, futbolito damas, tenis, tenis de mesa, kayac, entre otros.

Reuniones del Ceal a Puertas Abiertas:Desde hace un par de semanas que como Centro de Alumnos tomamos la decisión de abrir las puertas a la participación de

todos nuestros compañeros de carrera en las reuniones, valorando inmensamente su visión e ideas sobre los temas que tratamos cada semana. La única condición es avisar a cualquiera de los integrantes del CEAL o en el facebook, para controlar la asistencia. Con esta iniciativa esperamos que muchos se interesen a participar directamente en el centro de alumnos que escogieron a fines del año pasado.

Eventos en Desarrollo:Copa Pedro Reyes: clásico de la carrera. Olimpiadas INGECO UCN 2009 (Junio).FIESTA vive tu GRADO 3. Hokus Discoteque (viernes 5 de junio)Choripanada. Previa y partido de Chile vs Bolivia (martes 9 de junio)

13

Page 16: Revista CONCAIC 2009

Los encuentros en su mayoría se desarrollaron en las dependencias deportivas de la Universidad de Concepción, además ayudaron con prestación de instalaciones la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad del Bio Bio. Luego de estos tres días de competencia, la delegación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso resultó ganadora, quienes retornaron a su casa de estudios con Trofeos y medallas.Como organización de este evento, hacemos hincapié lo enriquecedor que es desarrollar una instancia donde jóvenes estudiantes de una misma carrera, que a lo largo de Chile la cursan, se junten en un lugar y fecha específica a entretenerse sanamente, fortaleciendo así el compañerismo y respeto por sus pares.Agradeciendo a los participantes y esperando que el 2009 exista una organización que se comprometa a cumplir la realización de Olimpiadas Nacionales para así vigorizar aún más esta unión.

Se despide atentamente,Mauricio Jara ArriagadaPresidente CAAICO UdeC 2008

Los días 12, 13 y 14 de noviembre del año 2008, el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción, Campus Central, desarrolló el evento deportivo Olimpiadas Ingeniería Comercial UdeC 2008, siendo su misión convocar a los estudiantes de esta carrera pertenecientes al zonal V del Consejo Nacional de Centros de Alumnos Ingeniería Comercial (CONCAIC), para representar a su Universidad en este evento deportivo. Al llamado asistieron: Universidad de Concepción (Sede Concepción), Universidad del Bio-Bio (Sede Concepción), Universidad de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián (Sede Concepción), además como invitada externa al zonal: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Todas las delegaciones asistentes compitieron por su casa de estudios en las diferentes ramas deportivas que la organización dispuso, generando un espacio extra programático recreativo, deportivo, sano y de integración.

Las disciplinas que se desarrollaron fueron las siguientes:Fútbol Varones, Fútbolito Damas, Básquetbol Varones, Voleibol Damas, Ajedrez mixto, Tenis de Mesa Varones y Damas, Baby-fútbol Varones, Tenis Varones y Damas, Rugby Seven a Side, Atletismo.

14

Page 17: Revista CONCAIC 2009

uando un estudiante decide salir a estudiar a las regiones, es un joven diferente, ya que viene a buscar Calgo más que conocimiento, viene a buscar diferencia-

ción, distinción e identidad. Sí, esta identidad que no se adquiere ni con el conocimiento ni con el dinero, es esta identidad la que hace al ser humano distinto; sí, distinto en la diversidad y en las vivencias, en él nace la convicción de que la vorágine metropolitana quita espacios de libertad al ser humano. La pregunta ¿en qué carrera y universidad estudiar? tiene dos dimensiones, una humana y otra técnica, la humana le da la opción al individuo de ser persona, esto es, ser puente vinculador de cambios e integrador de procesos, en cambio, el individuo en lo técnico es un ser minimizado por la domestica-ción profesional, donde su mente se transforma en esperar e implementar directrices externas del Ser, que lo encadena a las metas, objetivos y procesos exógenos, que lo alejan de su real dimensión.

Las universidades regionales son aquellas que dentro de un entorno natural, de silencio y de reflexión en aulas y biblioteca, se conjugan dos mundos que interactúan en la mente del estudiando, estos son el mundo de los sentimientos y el mundo de la razón, donde la universidad proporciona el espacio de encuentro, concertación y vinculación. Con estos espacios nace el cuestionamiento de ideas y el nacimiento de otras, para la riqueza del joven en formación. Aquí el rol de la universidad es endógeno, donde el estudiante aparte de conocimiento gana autoestima, seguridad en si mismo y accede al control de circunstancias.

La universidad de la región utiliza el conocimiento y la riqueza del saber para mitigar las disparidades del proceso polarizador, de acceso a los recursos y mercados, para generar riqueza. Y lo hace, formando profesionales íntegros para la toma de decisiones. Las carencias de información, se comba-ten con generación de saber. Con la convergencia hacia los

El Estudiante de Ingenieria Comercial y el Rol de las Universidades Regionales

equilibrios regionales, y con el quehacer de las universidades regionales, el país en su conjunto no sólo tendrá una sociedad más justa y feliz, sino conocedora de los procesos que desenca-dena la energía endógena del cambio. En efecto, cuando se le enseña a los estudiantes de INGENIERIA COMERCIAL, que el objetivo de la empresa es la maximización del capital propio de los accionistas, no se tiene conciencia que lo que se les esta enseñando; es utilizar la inteligencia emotiva de la creatividad e innovación para generar ingresos en la operación financiera de las organizaciones, y la inteligencia cognitiva de la formación profesional para ajustar y ordenar los costos del desempeño profesional dentro de la empresa. Con ello, se esta integrando la energía del cambio y la forma ordenadora para conseguir materializar la riqueza de las naciones, en su esencia pura.

Es en las regiones donde el descubrimiento y profundiza-ción del saber se logra conciliar con un crecimiento equilibra-do, donde equilibrio no es otra cosa que la alineación de lo que se desea con lo que se tiene, en que la riqueza se percibe como la carencia de necesidades, y se entiende como más rico e integro aquella persona que denote tener menos necesidades. Esto no quiere decir, que el marketing, no tiene cabida en la formación profesional, sino que se utiliza con el propósito más para informar que para generar carencias y desencantos.

Una universidad regional, es aquella que transforma a la mejor sabia de la humanidad, sus jóvenes, en actores de desarrollo regional y local. Este desarrollo se hace en la cercanía de la gente, donde los clientes y los proveedores son la base que sustenta el puente de integración (el profesional Ingeniero Comercial) entre lo que la sociedad quiere y lo que tiene.

René Reyes IrigoyenDirector Departamento de Ciencias Administrativas y EconómicasUniversidad de Los Lagos 15

Page 18: Revista CONCAIC 2009

Congreso 2009: A Santiago los pasajes!Desde el 26 al 28 de agosto del año 2009, en nuestra capital nacional se desarrollará el XI Congreso Nacional de

Estudiantes de Ingeniería Comercial, CONCAIC. El evento, que por primera vez será organizado en conjunto por tres universidades: Universidad Iberoamérica, Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

El desafío es gigantesco, pero el equipo organizador ha manifestado su intención de trabajar arduamente en desarrollar una empresa de la calidad que exige el CONCAIC, manteniendo principalmente profesionalismo a la hora de desarrollarla, sin dejar detalle alguno al azar. Por el contrario, mostrando una rigurosidad propia de los ingenieros comerciales en formación de nuestro país.

El congreso de este año girará en torno al tema “Formulas del éxito en tiempos de crisis”, y se desarrollará en La Casa Mayor de Chena, Santiago. Durante los días que dure, a parte de las exposiciones los asistentes podrán disfrutar de las actividades de recreación gestionadas por la organización.

En cada versión, esta gran actividad aumenta su convocatoria e importancia, convirtiendo a éste en un congreso de primer nivel como lo fue su última versión en el 2008, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. De seguro este año se superaran todas las metas.

Para no perderte este maravilloso evento, pregunta en tu Centro de alumnos o Centro de estudiantes el valor de la inscripción y los plazos establecidos. ¡No Faltes!

Olimpiadas 2009: ¡Nos vemos en La Serena!Se acerca a pasos agigantados uno de los momentos más esperados del año: las XI Olimpiadas Nacionales de Ingeniería

Comercial, CONCAIC.Después de dos años de ausencia, las olimpiadas vuelven y lo hacen en grande, ya que la sede escogida para este año, por si sola

demuestra un atractivo maravilloso: La Serena, Región de Coquimbo. Mucho tiempo ha pasado desde que los estudiantes de Ingeniería Comercial no habíamos podido juntarnos y competir sanamente, pero ¡ya la espera acabó! y la hora de recuperar nuestra actividad se acerca.

Este 9, 10, 11 y 12 de octubre la Universidad de la Serena será la organizadora de los más diversos deportes,entre los que se destacan surf, tenis, fútbol, ajedrez, maratón, futbolito, natación y atletismo, entre otros.

La disputa en cada deporte será ardua, pero como siempre en buena ley. Cada una de las universidades participantes pondrá lo mejor de sí para llevarse el oro en estas disciplinas o aspirar al triunfo mayor: ser los mejores en la tabla general. El hito ha sido conseguido por muy pocas delegaciones, y vio como su último campeón a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el año 2007, cuando las olimpiadas se desarrollaron en Concepción y estuvieron organizadas por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

No olvides inscribirte en el Centro de alumnos o Centro de estudiantes de tu carrera.

Y recuerda: ¡Nos vemos en La Serena!

Eventos CONCAIC 2009No te los puedes perder…

16

Page 19: Revista CONCAIC 2009

U. Tarapacá U. Católica del Norte Sede Antofagasta / Coquimbo

U. Arturo Prat Sede Iquique

U. de La Serena U. Mayor

U. Bio BíoSede Chillán / Concepción

U. de Concepción Sede Concepción / Chillán

U. de la FronteraU. San SebastiánU. Católica de la Santísima Concepción

U. Central UTEM USACH Pontíficia U. Católica de ChileUniversidad Diego Portales

U. AutónomaSede Temuco

U. Católica de Temuco U. de los LagosSede Osorno

U. Austral U. de Magallanes

U. Iberoamericana U. Técnica Federico Santa María Sede Santiago / Valparaíso

Pontificia U. Católica de Valparaíso U. de Valparaíso U. Adolfo Ibáñez

2009

De Arica a Punta Arenas, agregando valor a la Sociedad.

Page 20: Revista CONCAIC 2009