8
SISTEMA FINANCIERO

Sistema financiero

Embed Size (px)

Citation preview

SISTEMA FINANCIERO

En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los presta mientas o unidades de gasto con superávit hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit, así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pago.

ACTIVOS FINANCIEROS Los activos financieros son aquellos títulos o anotaciones contables emitidos por las unidades económicas de gasto, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. Los activos financieros, a diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país, ya que no se contabilizan en el Producto interior bruto de un país, pero sí contribuyen y facilitan la movilización de los recursos reales de la economía, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza. Las características de los activos financieros son tres:

Liquidez Riesgo Rentabilidad

MERCADOS FINANCIEROS Los mercados financieros son el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. El sistema no exige, en principio, la existencia de un espacio físico concreto en el que se realizan los intercambios. El contacto entre los agentes que operan en estos mercados puede establecerse de diversas formas telemáticas, telefónicamente, mediante mecanismos de subasta o por internet. Tampoco es relevante si el precio se determina como consecuencia de una oferta o demanda conocida y puntual para cada tipo de activos. Funciones:

Ponen en contacto a los agentes económicos que intervienen o participan en el mercado, como por ejemplo los ahorradores o inversores, con los intermediarios financieros, logrando que ambos se beneficien.

Fijación de los precios. Proporcionan liquidez a los activos. Reducen los plazos y costes de intermediación.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El sistema financiero mexicano se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas o los usuarios del crédito, en otras palabras, es un grupo de instituciones que se encargan de proporcionar financiamiento profesional a las personas físicas y morales y a las actividades económicas del país, ya que agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la capacitación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional

MÉXICO INDEPENDIENTE SIGLO XIX De la época colonial, México había heredado la Casa de Moneda, así como el Nacional Monte de Piedad. Posteriormente en 1830, por iniciativa de Lucas Alamán, se estableció el Banco de Avío, mediante Ley del Congreso de 1830. Dicho banco tenía como objeto promover la industria. Posteriormente el 17 de enero de 1837, se creó el Banco de Amortización de la Moneda de Cobre, con la finalidad de retirar la circulación de las monedas de metal, el cual se prestaba a falsificaciones, para sustituirla por monedas de oro y plata. Ambos bancos cesaron en 1841 y 1842.Para el año de 1849 se constituiría la Caja de Ahorros de Nacional Monte de Piedad y la redacción del primer Código de Comercio en 1854. Durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, se creó la primera institución de banca comercial en México, el Banco de Londres, México y Sudamérica. Dichas institución recibía depósitos, otorgaba créditos, emitía billetes y proporcionaba servicios a los negociantes que se dedicaban al comercio exterior.

Entre 1870 y 1879 varios países, entre ellos Estados Unidos, desmonetizaron la plata y afectaron a México. Las monedas de oro desaparecieron de circulación, aun cuando México utilizaba como patrón, el oro y la plata, pero en los hechos solo utilizaba el metal.En 1875 Francisco McManus fundó en Chihuahua el Banco de Santa Eulalia, que estaba autorizado para emitir billetes. En marzo de 1878 se creó el Banco Mexicano, también emisor de billetes. Para agosto de 1881, el gobierno federal y Eduardo Noetzlin, representante del Banco Franco-Egipcio, celebraron un contrato del que nació el Banco Nacional Mexicano el cual tuvo un gran apoyo gubernamental, inciiando sus operaciones el 23 de febrero de 1882, convirtiéndose en una especie de cajero del gobierno, además de manejar cuentas de la Tesoreria.

Nacerían otros bancos: El Banco Mercantil Agrícola e Hipotecario, iniciando operaciones el 27 de marzo de 1882 por Eduardo L'Enfer, autorizado también para emitir billetes. También nacerían en ese año, el Banco Mercantil Mexicano y el Banco Hipotecario Mexicano. Después, el 12 de junio de 1883 nacería el Banco de Empleados, autorizado también para emitir billetes. Sin embargo, para 1884 estallaría una crisis económica en el cual, los bancos creados, suspendieron pagos, lo que derivo en la necesidad de centralizar la facultad de emitir billetes y en crear un banco central, así como tener una legislación mercantil. En consecuencia, para 1884 se promulgaría el Código de Comercio y se fusionarían dos bancos, el Banco Nacional de México (BANAMEX), con el Banco Mercantil, Agrícola e Hipotecario, fungiendo este nuevo banco, como un Banco Central.Para 1897, imperaba una gran cantidad de bancos, en razón a que no existía una reglamentación especifica sobre la misma. Fue por ello, que el 19 de marzo de 1897, se expediría la Ley General de Instituciones de Crédito, a través del cual se le impusieron limitaciones a los bancos en cuanto a reservas, emisión de billetes y apertura de sucursales; además, se clasificaron los bancos en tres tipos: 1) Los de emisión (comerciales), 2. Hipotecarios (créditos a largo plazo) y 3. Refaccionarios (créditos a mediano plazo para agricultura, ganadería e industria manufacturera; de igual forma se crearon, los Almacenes Generales de Deposito.