17
Tema 8.- EL SECTOR INDUSTRIAL 1.- Delimitación y Clasificación 2.- Evolución del Sector Industrial Español. 3.- Industria y Tecnología. 4.- La Política Industrial en el Marco de la UE. 5.- El Problema de la Dependencia Energética.

Tema 06

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tema 06

Tema 8.-

EL SECTOR INDUSTRIAL

1.- Delimitación y Clasificación2.- Evolución del Sector Industrial Español.3.- Industria y Tecnología.4.- La Política Industrial en el Marco de la UE.5.- El Problema de la Dependencia Energética.

Page 2: Tema 06

1.- Delimitación y Clasificación.

Actividades industriales: aquéllas que tienen por objeto la transformación de materias primas, mediante sucesivas fases, por medio de procedimientos físicos y/o químicos.

El Sistema Europeo de Cuentas Integradas (SEC) restringe la industria a las manufacturas en sentido amplio: incluyendo las industrias extractivas no energéticas (extracción de minerales metálicos y no metálicos no destinados a la energía), excluyendo la producción de energía y la construcción.

Las manufacturas forman un conjunto amplio de actividades. Las agrupaciones más habituales para su estudio son dos:1.- desde la óptica de la demanda, que clasifica las

actividades industriales en función del dinamismo de los mercados.

2.- desde la perspectiva de la oferta, que clasifica tales actividades en función de la dotación de factores productivos y su incidencia sobre la productividad y la competitividad.

Page 3: Tema 06

1.- Delimitación y Clasificación.

Demanda: puede distinguirse, siguiendo el criterio de la Comisión de la U.E., entre actividades industriales de demanda fuerte, de demanda media y de demanda débil. La inclusión de una actividad industrial en alguna de estas categorías se realiza en función de la elasticidad/ renta de su demanda, o de algún cálculo aproximado de ella.A) Industrias de demanda fuerte: actividades industriales de

demanda más reciente (aeroespacial, electrónica y ordenadores, instrumentos de precisión, productos farmacéuticos, etc.).

B) Industrias de demanda media: industria química, industria del caucho y del plástico, fabricación de maquinaria mecánica y fabricación de material de transporte.

C) Industrias de demanda débil: ramas industriales más clásicas, como la industria metálica básica, la de fabricación de productos metálicos, la de extracción y transformación de minerales no metálicos, la industria relacionada con la alimentación, la industria del papel, la relacionada con el textil y la confección, la industria de la madera y otras manufacturas.

Page 4: Tema 06

1.- Delimitación y Clasificación.

Oferta:, destaca la clasificación de la OCDE que distingue entre actividades industriales de intensidad tecnológica alta, media y baja. Tal clasificación destaca, sobre los demás factores productivos, el esfuerzo tecnológico destinado a obtener nuevos y diferentes productos, así como procesos productivos más eficientes.

Entre ambas clasificaciones existen importantes coincidencias entre el grado de dinamismo del mercado y la necesidad del esfuerzo tecnológico, ya que éste es mayor allí donde hay más posibilidades de crear productos nuevos, y la novedad del producto es indicativa de mayores perspectivas de expansión del mercado.

Ello permite combinar ambas clasificaciones, distinguiendo entre1.- actividades industriales de demanda fuerte y contenido

tecnológico alto (avanzadas); 2.- actividades industriales de demanda media y contenido

tecnológico medio (intermedias);3.- actividades industriales de demanda débil y contenido

tecnológico bajo (tradicionales).

Page 5: Tema 06

1.- Delimitación y Clasificación.

Otra clasificación: muy similar a la anterior, combina también criterios de demanda y de oferta, y que distingue entre industrias productoras de bienes de capital o de equipo, de bienes intermedios y de bienes de consumo.

Esta clasificación presta más atención a los aspectos del crecimiento y del desarrollo. Así, la industrialización presenta varias etapas:A) Inicial: con la implantación de las industrias productoras de

bienes de consumo, bienes a los que se dirige en primer lugar la demanda y cuyos procesos productivos son más simples, requiriendo una menor dimensión industrial y un menor esfuerzo tecnológico;

B) Intermedia: con la producción industrial ampliada hacia los bienes intermedios, que precisan una mayor dimensión empresarial y más tecnología de producción

C) Avanzada: con un sector industrial maduro dirigiéndose hacia la producción de bienes de equipo, que usan intensivamente los conocimientos tecnológicos

Page 6: Tema 06

2.- Evolución del Sector Industrial Español.

El período 1960- 2000 presenta dos grandes etapas, bien diferenciadas, en cuanto a la contribución de la industria al crecimiento económico se refiere.

1.- Hasta mediados de los 70, en la que el sector industrial es el motor del desarrollo económico, tanto desde el punto de vista del PIB, como del empleo. El impulso industrializador de este período cambió la estructura, la organización y las características de la industria española, permitiendo un sustancial aumento de la productividad que facilitó la convergencia económica entre España y los restantes países comunitarios.

El desarrollo de la industria española de los años 60 y 70 se basó en una fuerte protección frente a la competencia exterior, haciéndose muy dependiente de la demanda interna, lo que explica el mal comportamiento del sector durante la fase más aguda de la crisis económica.

Una buena medida de esta fuerte protección frente al exterior se pone de manifiesto al analizar el grado de apertura exterior del sector industrial (manufacturas), que era del 21 por 100 en 1975 (X = 8 por 100; M = 13 por 100), esto es, 4 puntos inferior al grado de apertura del conjunto de la actividad económica.

Page 7: Tema 06

2.- Evolución del Sector Industrial Español.

2.- Los años transcurridos desde 1973 , en la que el papel de la industria como motor del crecimiento disminuye sensiblemente, teniendo lugar una disminución apreciable del peso del sector tanto en la producción total, como en el empleo. A ello contribuyó, en buena medida, la crisis económica.

la crisis económica afectó muy negativamente al sector industrial, cuyo ritmo de crecimiento es inferior al del conjunto de la actividad económica durante prácticamente los diez años que dura aquélla.

La crisis va a suponer un incentivo para la apertura exterior de nuestra industria, que va a buscar en la demanda externa una alternativa a la fuerte caída de la demanda interior. Este proceso de apertura exterior conduce a que, en 1985, el grado de apertura exterior del sector industrial (manufacturas)se sitúe en torno al 35 por 100, esto es, casi 15 puntos más que en 1975.

Tras la crisis, el sector industrial español ha venido contribuyendo positivamente al crecimiento del PIB, pero ha sido incapaz de recuperar el nivel de empleo del año 1975. Este proceso de apertura exterior se vio nuevamente incentivado tras la adhesión de España a la CEE, de manera que, en 1994, el grado de apertura exterior del sector industrial español (manufacturas) alcanza casi el 70 por 100 (X = 33 por 100; M = 37 por 100), lo que denota el fuerte cambio experimentado en la industria española durante los últimos 20 años.

Page 8: Tema 06

2.- Evolución del Sector Industrial Español.

Algunos autores se refieren a este proceso como el proceso de “desindustrialización” de la economía española, similar al seguido en otros países desarrollados. Sin embargo, si atendemos a su participación en el PIB, el sector se ha mantenido constante en los últimos decenios, sin que se pueda hablar de proceso alguno de desindustrialización.

La industria española parece poseer una no despreciable capacidad competitiva: aumento incesante del sector industrial español no sólo en el VAB industrial de la UE, sino también en el conjunto de las exportaciones industriales de la Unión y del conjunto de la OCDE:1.- valor añadido generado por la industria en nuestro país ha

pasado de representar el 5,1% (1966) del valor añadido industrial de la UE, a suponer el 9,4% (1999).

2.- exportaciones industriales, nuestro país ha pasado de representar el 1,6% (1966) del total de exportaciones industriales de la UE, a representar el 5,9% (1999).

Page 9: Tema 06

2.- Evolución del Sector Industrial Español.

Resultado de este proceso: un cambio en la estructura interna del sector industrial español (manufacturas): se observa el menor peso en el conjunto de la actividad industrial de las ramas industriales tradicionales (de demanda débil), en beneficio de las ramas industriales intermedias (de demanda media) y avanzadas (de demanda fuerte), lo que es muestra de la mayor madurez del sector.

Todo lo cual no puede obviar los principales puntos débiles de la industria española. A saber:1) Que estamos apostando por una estrategia de costes, en

contra de la innovación, la calidad, el diseño, el márketing, etc.2) Que los líderes de los sectores industriales en los que estamos

más especializados y disponemos de claras ventajas (industria agroalimentaria, bebidas y tabaco, o vehículos) son empresas multinacionales cuya inteligencia y base de operaciones está fuera de España.

Page 10: Tema 06

3.- Industria y Tecnología. El crecimiento económico encuentra uno de sus fundamentos más relevantes

en la tecnología y, más concretamente, en el denominado cambio tecnológico. Existe una relación directa entre progreso técnico y crecimiento económico; en España y en otros países, una parte importante del aumento de la productividad del trabajo viene por esta causa.

En el caso español se estima que aproximadamente dos terceras partes del aumento de la productividad se explican por la mejora de la eficiencia de los procesos productivos, mejora posibilitada por los cambios tecnológicos.

Tradicionalmente el cambio tecnológico se ha asociado con el sector industrial, dado que ha sido éste quien ha hecho un uso más intensivo de las innovaciones tecnológicas. De ahí la relación entre industria y tecnología.

Tecnología: conjunto de conocimientos, teóricos y empíricos, que se contienen en los equipos, métodos, procedimientos, organización y, en general, el “conocimiento” de las empresas e instituciones, que se utiliza en las actividades de producción de bienes y servicios. Esta tecnología puede ser:1.- incorporada en los bienes de producción.2.- desincorporado, como diseño de los productos, patentes, etc.

Page 11: Tema 06

3.- Industria y Tecnología.

Innovaciones: nuevos descubrimientos o en avances tecnológicos que afectan a los procesos de producción o a los productos, como consecuencia de los cambios y transformaciones que experimenta la tecnología a lo largo del tiempo.Estos fenómenos se designan con el concepto de innovación tecnológica pudiendo ser:1.- radical (cuando aparece un producto o un proceso hasta entonces inédito).2.- incremental (cuando consiste en un cambio que mejora un producto o un

proceso ya conocido). La innovación requiere la realización de un esfuerzo de aprendizaje por parte de

las empresas. Dicho esfuerzo puede adoptar distintas formas, siendo las más importantes las actividades de investigación y desarrollo (I+D), de diseño industrial, de ingeniería de producción, etc.. Esto explica que la innovación tenga un carácter acumulativo, lo que supone que las posibilidades futuras dependen, en buena medida, de los logros pasados.

Sistema Nacional de Innovación (SNI): conjunto de instituciones que realizan actividades de desarrollo tecnológico en país determinado. En general, ningún SNI es capaz de generar la totalidad de las tecnologías que requiere el sistema productivo del país, por lo que, dependiendo de su fortaleza tecnológica, todos los países recurren, en mayor o menor medida, a la importación de tecnología.

Page 12: Tema 06

3.- Industria y Tecnología.

La importación de tecnología adopta tres modalidades:a) Puede encontrarse incorporada en los bienes de equipo o en los inputs intermedios

que se adquieren del exterior.b) Puede venir asociada a las inversiones que realizan las empresas extrajeras.c) Puede tener también un carácter inmaterial y concretarse en formas desincorporadas

como las licencias de uso de patentes foráneas o la asistencia técnica externa. En España, la importación de tecnología ha sido crucial para configurar la dotación

disponible de capital tecnológico, al ser un país que tradicionalmente ha dependido de las importaciones de bienes de equipo; su proceso de industrialización se ha vinculado estrechamente a dichas importaciones, al relacionarse estrechamente con la inversión. La importancia relativa de las importaciones de bienes de equipo en 1980. suponían aproximadamente un tercio del mercado interno; en 1985 habían ascendido al 50 por 100; y a finales de los 90 alcanzaban las tres cuartas partes.

La importación de tecnología desincorporada, bajo la forma de licencias por el uso de patentes o de asistencia técnica prestada por empresas extranjeras, según datos de la balanza de pagos tecnológica muestran que, históricamente, los pagos al exterior han sido muy superiores a los ingresos, lo que constituye un problema relevante para el equilibrio externo de la economía española.

Page 13: Tema 06

4.- La política Industrial en el Marco de la UE.

LA POLITICA INDUSTRIAL DE LA UE El Tratado de la CEE (1957), no confiere a la Comunidad competencia alguna sobre el

sector industrial; el desarrollo de la industria europea fue concebido como una lógica consecuencia de la construcción del Mercado Común, mediante el desarrollo de las cuatro libertades esenciales: mercancías, capital, trabajo y servicios.

Acta Única Europea: en el nuevo artículo 130.F prevé la creación de una política de Investigación y Desarrollo (I+D) como medio de incrementar la competitividad de la industria europea, y en el artículo 8.A establece el inicio del mercado único interior en fecha 1º de enero de 1993.

Tratado de la Unión Europea: incluye en su artículo 3 el fortalecimiento de la competitividad de la industria comunitaria y, para ello, su artículo 130 prevé que la Comunidad y sus Estados asegurarán la existencia de las condiciones necesarias para que pueda llevarse a cabo esa competitividad en un mercado abierto, encaminando su acción a:

*Acelerar la adaptación de la industria a los cambios estructurales.*Fomentar un entorno favorable a las iniciativas y al desarrollo de las empresas,

especialmente las pequeñas y medianas empresas.*Fomentar un entorno favorable a la cooperación entre empresas.*Favorecer un mejor aprovechamiento del potencial industrial de las políticas de innovación,

investigación y desarrollo tecnológico. la política industrial de la UE se concreta, por una parte, en el mantenimiento de un

mercado abierto y competitivo, y, por otra, en el apoyo público a todas aquellas medidas que contribuyan a estimular y mejorar esa competitividad, bien sean de carácter jurídico, técnico o financiero.

Page 14: Tema 06

4.- La política Industrial en el Marco de la UE.

LA POLITICA INDUSTRIAL ESPAÑOLA EN EL MARCO DE LA UE

La apertura al exterior de la industria española , con la adhesión de España a la CEE, habría requerido una política industrial nacional activa, capaz de informar y orientar al empresariado, acerca de los retos que el mercado único iba suponer. la política industrial que prevaleció en la segunda mitad de los años 80 fue de marcada orientación liberal, preocupada más por el fomento de la competencia en los mercados, por el control de los salarios, así como por atraer inversiones extranjeras que por el fomento de la competencia en el sector servicios y por el desarrollo tecnológico propio,

A partir de 1990 se ha producido un replanteamiento de la actuación pública. Se han establecido programas de ayuda a pequeñas y medianas empresas, tratando de coordinar los esfuerzos en esta materia de los gobiernos regionales y el gobierno central. La industria española en el último decenio hace dudar sobre su capacidad de crecer de forma sostenida en los próximos años, pudiéndose mencionar a este respecto:

a) La existencia de problemas de competitividad. Falta de competitividad que se manifiesta en los abultados déficit comerciales de la mayoría de las ramas industriales; en la pérdida de cuota de producción en el abastecimiento de la demanda interna; y en el estancamiento, perceptible en los últimos cinco años, de la participación del VAB español en el del conjunto de los países de la UE.

b) El bajo nivel de productividad de nuestra industria con relación a la media de la UE, que cabe atribuir a la impotencia de las empresas para generar tecnología y otros activos intangibles que, además de mejorar la eficiencia productiva, permitan a las empresas españolas avanzar por la vía de la internacionalización.

Page 15: Tema 06

4.- La política Industrial en el Marco de la UE.

LA POLITICA INDUSTRIAL ESPAÑOLA EN EL MARCO DE LA UE

La industria española continúa estando sometida a transformaciones profundas en su entorno competitivo, como consecuencia, básicamente, de tres tipos de acontecimientos:

1.- En primer término, por la difusión de innovaciones técnicas radicales, registradas principalmente en las áreas de la información y de las telecomunicaciones.

2.- En segundo lugar, y sobre la base de lo anterior, por la profusión de las estrategias de internacionalización de las actividades productivas, mediante la segmentación y la localización en distintos países de las diferentes fases del proceso productivo, a fin de aprovechar las ventajas comparativas de cada ubicación.

3.- Finalmente, por la intensificación de los procesos de integración económica entre países, procesos éstos que, a su vez, están contribuyendo todavía más a acentuar las tendencias a la globalización de las estrategias empresariales.

Page 16: Tema 06

5.- El Problema de la Dependencia Energética. El sector energético, incluido tradicionalmente dentro de las actividades industriales,

presenta una serie de características determinadas: estrecha relación con el proceso de industrialización, reconocido carácter estratégico, fuerte regulación pública, etc.

Uno de los problemas más importantes del sector industrial, por la repercusión que puede tener sobre el resto de la actividad económica, es el problema de la dependencia energética.

Distinción entre fuentes primarias y fuentes secundarias:1.- fuentes primarias, básicamente, carbón, petróleo y gas (hidrocarburos), hidráulica y

nuclear. Las tres primeras se aplican a ciertos usos directos (domésticos, industriales o de transporte) o bien se queman en centrales térmicas.

2.- fuente secundaria, la electricidad, que se obtiene en centrales térmicas de hidrocarburos nuclear, o en otras como las hidroeléctricas, las eólicas, las solares, etc.

Balance energético: documento donde aparecen, por fuentes energéticas, las cifras de producción y de consumo, y, por saldo entre ellas, el grado de autoabastecimiento o su contrario, esto es, el grado de dependencia energética. Es el modo más habitual de presentar la estructura del sector y de examinar su evolución. Las cifras que aparecen en los balances energéticos se obtienen aplicando unos factores de conversión entre las distintas fuentes de energía, con el objeto de reducirlas a una unidad de medida común, ya sean TEPs (Toneladas Equivalentes de Petróleo) o TECs (Toneladas Equivalentes de Carbón).

Page 17: Tema 06

5.- El Problema de la Dependencia Energética.

Balance energético español: el grado de autoabastecimiento español en materia energética del país era, en dicho año, ligeramente superior al 25 por 100 de las necesidades de energía primaria, porcentaje muy inferior al que presentan actualmente los países de la UE (con una media cercana al 50 por 100) y de la OCDE (sobre el 75 por 100).

El grado de dependencia energética española era, en dicho año, del 74,4 por 100 de la energía primaria consumida, dependencia que resulta especialmente alarmante en materia de hidrocarburos: 99,5 por 100 en el caso del petróleo y del 99,1 por 100 en el del gas natural.

El problema se agudiza, además, como consecuencia de la concentración de las fuentes de suministro en ambas clases de productos. Así, cerca de las tres cuartas partes de los suministros de crudos proceden de media docena de países, repartidos en cuatro continentes, mientras que en el caso del gas natural casi dos terceras partes proceden de un solo país, Argelia.