5
48 Of VOL 30 NÚM 5 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2011 ÁMBITO FARMACÉUTICO FITOTERAPIA ACNÉ VULGAR ABORDAJE FITOTERAPÉUTICO El acné es una afección cutánea crónica y autolimitada que, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, se presenta con mayor frecuencia (80%) durante la adolescencia. El tratamiento farmacológico de esta enfermedad es de larga duración y requiere la administración de fármacos que en algunos casos pueden tener efectos indeseables para el paciente. En este sentido, la fitotera- pia constituye una alternativa menos agresiva en los casos leves de acné. M. TRÁNSITO LÓPEZ LUENGO Farmacéutica comunitaria.

Acne abordaje fitoterapeutico opt

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El acné (acne vulgaris) es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por la inflamación de los folículos pilosebáceos de la piel y el aumento en la secreción de grasa.La obstrucción de los folículos influye en la formación de lesiones inflamatorias como comedones, pápulas, pústulas, quistes y, en ocasiones, nódulos o cicatrices. Normalmente, estas lesiones se suelen localizar en las áreas del cuerpo donde las glándulas sebáceas son más numerosas, a excepción del cuero cabelludo. Aparecen, por tanto, en la cara (pómulos y frente), la parte superior del tórax y la espalda. Su mayor incidencia se sitúa en torno a los 14-16 años en las mujeres y algo más tarde en los varones (17-19 años). Sin embargo, en las primeras esta alteración puede persistir hasta los 30-40 años, mientras que en los hombres tiende a resolverse entre los 20-25 años. No obstante, el acné es bastante más severo en éstos. Si bien es cierto que se trata del trastorno dermatológico que se da con más frecuencia durante la adolescencia, el acné puede presentarse a cualquier edad. De hecho, su prevalencia en adultos es de un 3% en varones y entre un 11-12% en mujeres, aunque disminuye significativamente a partir de los 45 años.En la mayoría de las ocasiones su evolución es benigna y se cura espontáneamente (aproximadamente un 30% de los casos precisan tratamiento). Suele ser, por tanto, un mero problema de imagen, pero que al darse preferentemente en esta etapa de la vida, puede ser el origen de trastornos psicológicos e influir en las relaciones sociales y en la autoestima de la población juvenil.El tratamiento farmacológico de esta enfermedad es de larga duración y requiere la administración de fármacos que en algunos casos pueden tener efectos indeseables para el paciente. En este sentido, la fitoterapia constituye una alternativa menos agresiva en los casos leves de acné.

Citation preview

Page 1: Acne abordaje fitoterapeutico opt

48 Of vol 30 nÚM 5 SEPTIEMBRE-oCTUBRE 2011

Ámbito farmacéutico

fitotEraPia

ACnÉ vUlGARABoRDAJE FIToTERAPÉUTICo

El acné es una afección cutánea crónica y autolimitada que, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, se presenta con mayor frecuencia (80%) durante la adolescencia. El tratamiento farmacológico de esta enfermedad es de larga duración y requiere la administración de fármacos que en algunos casos pueden tener efectos indeseables para el paciente. En este sentido, la fitotera-pia constituye una alternativa menos agresiva en los casos leves de acné.

M. TRÁNSITO LÓPEZ LUENGOFarmacéutica comunitaria.

AF_Fitoterapia.indd 48 14/9/11 11:01:49

Documento descargado de http://www.doymafarma.com el 22/02/2012. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

Page 2: Acne abordaje fitoterapeutico opt

vol 30 nÚM 5 SEPTIEMBRE-oCTUBRE 2011 Of 49

El acné (acne vulgaris) es una enfermedad inflamato-ria crónica que se caracteriza por la inflamación de los folículos pilosebáceos de la piel y el aumento en la secreción de grasa. La obstrucción de los folículos

influye en la formación de lesiones inflamatorias como co-medones, pápulas, pústulas, quistes y, en ocasiones, nódulos o cicatrices. Normalmente, estas lesiones se suelen localizar en las áreas del cuerpo donde las glándulas sebáceas son más numerosas, a excepción del cuero cabelludo. Aparecen, por tanto, en la cara (pómulos y frente), la parte superior del tó-rax y la espalda.

Su mayor incidencia se sitúa en torno a los 14-16 años en las mujeres y algo más tarde en los varones (17-19 años). Sin embargo, en las primeras esta alteración puede persistir hasta los 30-40 años, mientras que en los hom-bres tiende a resolverse entre los 20-25 años. No obstante, el acné es bastante más severo en éstos. Si bien es cierto que se trata del trastorno dermatológico que se da con más frecuencia durante la adolescencia, el acné puede presentar-se a cualquier edad. De hecho, su pre-valencia en adultos es de un 3% en varones y entre un 11-12% en mujeres, aunque disminuye significativamente a partir de los 45 años.

En la mayoría de las ocasiones su evolución es benigna y se cura espontáneamente (aproximadamente un 30% de los ca-sos precisan tratamiento). Suele ser, por tanto, un mero pro-blema de imagen, pero que al darse preferentemente en esta etapa de la vida, puede ser el origen de trastornos psicológi-cos e influir en las relaciones sociales y en la autoestima de la población juvenil.

DESarroLLo DE LaS LESioNESLas lesiones inflamatorias propias del acné comienzan en la parte superior del canal folicular, como consecuencia de una secreción, por parte de las glándulas sebáceas, supe-rior a la que la piel es capaz de eliminar por descamación. Este proceso da lugar a la formación de tapones de gra-sa en dichos folículos (comedones). Al mismo tiempo, el aumento de sebo también causa un exceso en la produc-ción de queratina (hiperqueratinización) por parte de las células que tapizan el canal folicular, lo que produce un bloqueo en el canal que dificulta aún más la evacuación normal del sebo.

Los comedones formados pueden ser abiertos o cerra-dos, según sea el grado de bloqueo del conducto. El come-dón abierto aparece como una pequeña elevación coronada por un punto negro de consistencia córnea, que al ser com-primido libera una masa pastosa y blanquecina que es el sebo acumulado en el folículo. Éste, si no es manipulado no suele dar lugar a lesiones inflamatorias. Sin embargo, el comedón cerrado sí que puede dar lugar a este tipo de lesiones. Dicho comedón consiste en una pequeña pápu-la que, por presión de la masa retenida sobre la pared fo-licular, produce una ruptura de la misma y la consiguiente

invasión del material hacia la dermis. Este hecho inicia el proceso inflamatorio, que conduce a la aparición de pápu-las, pústulas y nódulos.

Por otro lado, el cúmulo de sebo en el canal pilose-báceo favorece la proliferación de bacterias, como Pro-pionibacterium acnes y Corinebacterium acnes, ambas integrantes de la flora cutánea normal. Estas bacterias liberan enzimas que descomponen el sebo producien-do moléculas fuertemente irritantes y comedogénicas. Si las áreas infectadas de la piel son profundas, pueden ex-pandirse dando lugar a la formación de quistes. En estos casos, la glándula sebácea continua produciendo grasa, pero en vez de romperse la pared del folículo, ésta conti-

nua agrandándose y formando un bulto duro (quiste) de-bajo de la piel.

La presencia de unas u otras lesiones depende de la pro-fundidad y de la intensidad de la reacción inflamatoria y, fre-cuentemente, un mismo afectado puede presentar más de un tipo de lesión.

EtioPatoGéNESiSAunque, hoy por hoy, todavía no se conocen totalmente las causas que genera esta enfermedad, se conocen algunos fac-tores que intervienen en su desarrollo. Así, el hecho de que se presente mayoritariamente en la pubertad hace suponer que está relacionada con el aumento de la producción de hormo-nas sexuales. Existen otros momentos en los cuales se sufren cambios hormonales importantes, como la menstruación y el embarazo, y en su transcurso también se pueden presentar cuadros de acné.

Por otro lado, también pueden estar involucrados facto-res genéticos y étnicos. Asimismo, otros factores como la toma de ciertos medicamentos (andrógenos, antitiroideos, barbitúricos, corticoides, derivados yodados, isoniazida, li-tio, vitamina B

12, vitamina D...), cosméticos no «libres de

grasa» y algunos productos químicos influyen en el desarro-llo y persistencia del acné, así como determinados estados psicológicos y emocionales (por ejemplo, está demostrada la correlación que existe entre las situaciones de estrés y la severidad del acné).

En cambio, todavía no se han podido obtener resultados concluyentes acerca de la relevancia de la alimentación en re-lación con esta enfermedad. En concreto, no se ha demostra-do científicamente relación alguna entre algunos alimentos (chocolate, frutos secos, embutidos), el valor calórico de la dieta, el yodo o el flúor y el desarrollo de acné. Tampoco está bien definido el efecto del clima sobre la enfermedad, ya que

El hEcho dE quE sE prEsEntE mayoritariamEntE En la pubErtad

hacE suponEr quE El acné puEdE Estar rElacionado con El aumEnto dE la producción dE hormonas sExualEs

AF_Fitoterapia.indd 49 14/9/11 11:01:49

Documento descargado de http://www.doymafarma.com el 22/02/2012. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

Page 3: Acne abordaje fitoterapeutico opt

50 Of vol 30 nÚM 5 SEPTIEMBRE-oCTUBRE 2011

Ámbito farmacéutico

fitotEraPia

aunque la mayoría de los pacientes mejoran durante el vera-no, otros pueden empeorar.

mEDiDaS HiGiéNicaSEl tratamiento del acné, tanto farmacológico como fitoterapéu-tico, debe ir encaminado a regular la secreción sebácea, evitar la obstrucción del folículo pilosebáceo, mantener controlada la flora microbiana dérmica, disminuir la inflamación y evitar, en la medida de lo posible, que las lesiones acaben provocando

cicatrices permanentes. Pero además, independientemente de las medidas terapéuticas indicadas, existen unas normas de hi-giene básicas que se deben cumplir.

Por ejemplo, el tratamiento siempre debe incluir la lim-pieza del exceso de sebo. Para ello, es recomendable lim-piar la zona a tratar dos veces al día con agua templada y el jabón adecuado (panes dermatológicos, geles o toa-llitas limpiadoras) y después secar perfectamente la piel con una toalla suave. No es recomendable utilizar jabo-nes agresivos ni alcalinos, ya que producen irritación y un efecto rebote de la secreción sebácea. Por otro lado, es evi-dente que las lesiones no se deben manipular o presio-nar con los dedos o uñas porque esto supone un riesgo de sobreinfección y puede conducir al agravamiento de las mismas. Además, en el caso de los varones, para evitar la irritación de la piel es mejor afeitarse con cuchilla que con maquinilla eléctrica.

En caso de acné, los cosméticos utilizados siempre deben ser no comedogénicos de base acuosa, libres de grasas. En el mercado existe una amplia gama de productos especiales para pieles grasas con tendencia acneica. Además, el ma-quillaje debe ser eliminado todas las noches con agua y un limpiador.

En general, la radiación solar tiende a mejorar el cuadro acneico debido a su efecto antiinflamatorio y bactericida, por lo que es recomendable la exposición solar moderada. Sin embargo, como ya se ha mencionado, hay formas raras de acné que aparecen, se desarrollan o empeoran en verano o en primavera y desaparecen en otoño.Fig. 1. Arcticum lappa l.

Fig. 2. Viola tricolor l. Fig. 3. Aloe vera.

InC

olA

PETh

An

E. S

IlvE

RSM

ITh

AF_Fitoterapia.indd 50 14/9/11 11:02:01

Documento descargado de http://www.doymafarma.com el 22/02/2012. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

Page 4: Acne abordaje fitoterapeutico opt

vol 30 nÚM 5 SEPTIEMBRE-oCTUBRE 2011 Of 51

Finalmente, no existe ninguna evidencia que indique la ne-cesidad de seguir una dieta especial, ahora bien, sí es impor-tante que ésta sea suficiente, variada y equilibrada.

tratamiENto farmacoLÓGicoEn cuanto al tratamiento farmacológico, existen varias op-ciones: tópico, sistémico o la combinación de ambos. El tratamiento tópico pretende la disminución de la hiper-queratinización del folículo y de la secreción seborreica, por lo que se lleva a cabo mediante fármacos queratolí-ticos y antibióticos (peróxido de benzoilo, ácido azelaico, antibióticos tópicos, alfahidroxiácidos, tretinoína [tópi-ca]), etc.). En el acné leve y moderado el tratamiento de elección es el tratamiento tópico. En cambio, en el caso de acné grave o cuando el tratamiento tópico es insuficien-te y no da resultados, estaría indicado el tratamiento sis-témico con antibióticos orales, isotretinoína, corticoides o terapia hormonal en algunas mujeres (cuando después de tres meses de tratamiento antibiótico no han experimen-tado mejoría).

tratamiENto fitotEraPéuticoEl recurso a la fitoterapia en el tratamiento del acné leve supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo funda-mental la depuración, la eliminación de bacterias y la eliminación y reducción de la producción de grasa.

De entre las numerosas plantas medi-cinales útiles para tratar el acné, algunas de las más destacables son la bardana, el pensamiento y el aloe. Utilizar cualquiera de estas plantas para tratar el acné puede constituir una solución fácil de emplear, con buenos resultados y que garantiza, casi siempre, que no se producirán efectos adversos (uno de los inconvenientes que pueden asociarse a algunos tratamientos farmacológi-co).

BARDANA (ARCTIUM LAPPA L.)

De la bardana se utilizan las hojas, las semillas y la raíz fres-ca. Dentro de su composición química se encuentran lactonas sesquiterpénicas, triterpenos, polisacáridos homogéneos, po-lisacáridos heterogéneos, ácidos fenólicos, aceite esencial, ta-ninos, esteroides, sales minerales, poliínos y lignanos.

La bardana, por vía tópica, es una planta con actividad emoliente y protectora de la piel con acción antipruriginosa. Por vía oral, tiene efecto diurético, colerético y depurativo. También ejerce acción antimicrobiana y bacteriostática por su riqueza en arctiopicrina, antibiótico natural activo princi-palmente frente a estafilococos (responsable de algunas in-fecciones cutáneas).

La bardana facilita la eliminación de impurezas a través de la piel y el sistema urinario, por lo que su uso resulta muy útil en el tratamiento del acné, seborrea, forúnculos, erupciones de ciertas enfermedades como varicela o sarampión y ecce-mas y dermatitis en general. En estos casos, se emplea tanto

por vía interna como externa y su eficacia se acentúa cuando se asocia con el pensamiento.

Además, su acción antimicrobiana es extensible a cier-tas infecciones urinarias puesto que se elimina por la orina y ejerce también su acción antibiótica a este nivel.

Por otro lado, tradicionalmente se ha utilizado en apli-cación directa sobre el cuero cabelludo, para fortalecer y estimular el crecimiento del cabello, pero su eficacia no ha sido demostrada.

Por vía oral se utiliza la droga pulverizada, en infusiones o decocciones, el extracto fluido o seco y las tinturas. Por vía tó-pica se administran compresas, cremas, geles, etc. elaborados con la droga pulverizada.

Su uso está contraindicado en caso de hipersensibilidad a la bardana o a otras especies de la familia de las compuestas, y también durante el embarazo y la lactancia debido a la au-sencia de datos que avalen su seguridad. A las dosis terapéu-ticas no presenta reacciones adversas.

PENSAMIENTO (VIOLA TRICOLOR L.)

Del pensamiento o trinitaria se utiliza la planta entera, que contiene polisacáridos heterogéneos, flavonoides, ácidos fe-nólicos, taninos, hidroxicumarinas, saponinas triterpénicas y

sales minerales. Se usa la droga pulverizada, en infusiones o decocciones, el extracto fluido o seco y las tinturas.

Como las plantas anteriores, el pensamiento también es una planta con efecto emoliente y protector de la piel. Asi-mismo, ejerce acción diurética, depurativa y antiinflamato-ria y, asociado con la bardana, permite obtener excelentes resultados en el tratamiento de las afecciones cutáneas aso-

cLaSificaciÓN DEL acNé

En función del tipo de lesión predominante, su extensión y la presencia de cicatrices, el acné se clasifica en leve, mo-

derado o grave.

• Acné leve: se caracteriza por la presencia principal de lesio-nes o comedones no inflamatorios. Pueden aparecer pápulas y pústulas, pero siempre serán pequeñas y en un número muy reducido.• Acné moderado: se manifiesta por la presencia de un mayor número de comedones, pápulas y pústulas inflamatorias.• Acné grave: además de abundantes pápulas y pústulas in-flamatorias se desarrollan nódulos y quistes. En esta clase de acné se encuentran el acné noduloquístico y el acné conglo-bata.

la actividad cicatrizantE dEl gEl dE áloE sE dEbE a quE varios dE sus

componEntEs actúan sinErgicamEntE Estimulando El crEcimiEnto dE los

fibroblastos y, por tanto, rEduciEndo El tiEmpo dE rEEpitElización

AF_Fitoterapia.indd 51 14/9/11 11:02:01

Documento descargado de http://www.doymafarma.com el 22/02/2012. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

Page 5: Acne abordaje fitoterapeutico opt

52 Of vol 30 nÚM 5 SEPTIEMBRE-oCTUBRE 2011

Ámbito farmacéutico

fitotEraPia

Ya está aquí la nueva web de Elsevier.

Un gran portal de conocimientos en medicinay ciencias de la salud, donde encontrarás todoslos libros especializados, las revistas más des-tacadas y la formación acreditada que necesitas.

Ahora aún más ágil, cómoda y sencilla.

Conéctate y disfrútala. Te encantará.

Nuevo y más potente buscador

Optimización en la usabilidad

Simplificación en las compras

Contenidos más actualizados

Nuevos servicios de alertas

ciadas a una eliminación insuficiente. Además, por su ri-queza en mucílagos, tiene efecto laxante mecánico que se manifiesta después de las 24 horas de su administración. Por otro lado, también debido a dichos mucílagos, el pen-samiento ejerce una actividad calmante sobre la mucosa respiratoria, inhibiendo el reflejo de la tos, de ahí su efec-to antitusivo.

Aunque la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán solo aprueba su indicación para el tratamiento de derma-titis, el pensamiento es eficaz para el tratamiento del acné, el estreñimiento, la bronquitis, la tos improductiva, el res-friado común y la faringitis. También se utiliza, por vía tópica, para el tratamiento del acné y la dermatitis sebo-rreica.

Como consecuencia de su contenido en mucílagos, el uso de pensamiento está contraindicado en caso de obstrucción esofágica o intestinal, dolor abdominal de origen desconoci-do, apendicitis, etc. Durante el embarazo y la lactancia tam-bién está contraindicado su uso debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. A las dosis terapéuticas no se han descrito reacciones adversas.

GEL DE ÁLOE (ALOE VERA)

El jugo o gel de Aloe vera es de gran interés tanto para el acné como para cualquier otra afección cutánea. Éste se obtiene de la pulpa de las hojas y dentro de su composición se encuentran polisacáridos, aminoácidos, glicoproteínas, enzimas, heterósidos hidroxiantracénicos, saponinas, es-teroles, ácidos y sales orgánicas, sales inorgánicas y vita-minas.

El gel de áloe posee acción cicatrizante de heridas, an-tiinflamatoria, inmunoduladora, antiviral, antiulcerosa, hipoglucemiante e hipolipemiante. Todas estas propieda-des son el resultado de la acción sinérgica de los diversos constituyentes del gel. Asimismo, debido a su contenido en mucílagos, el gel de áloe posee propiedades hidratantes y emolientes, de utilidad no sólo en terapéutica sino también en cosmética.

La actividad cicatrizante del gel de áloe se debe a que va-rios de sus componentes actúan sinergicamente estimulando el crecimiento de los fibroblastos y, por tanto, reduciendo el tiempo de reepitelización, con repercusión inmediata en la menor frecuencia de contaminaciones bacterianas, forma-ción de queloides y cambios pigmentarios. Además, también reducen la fase inflamatoria.

Las indicaciones que propone la Organización Mun-dial de la Salud (OMS) para el gel de áloe se centran en la aplicación tópica del gel, la cual, según esta organiza-ción, está indicada en el tratamiento de heridas menores, quemaduras de primer y segundo grado, quemaduras por radiación y calor, irritación de la piel y abrasiones. Sin embargo, su uso también es muy eficaz en eczemas secos, acné y psoriasis. Para estos casos, se usa tópicamente en forma de lociones, geles, cremas, etc., elaborados con el gel fresco.

Prácticamente no existen referencias sobre efectos adver-sos del gel de áloe. Of

AF_Fitoterapia.indd 52 14/9/11 11:02:03

Documento descargado de http://www.doymafarma.com el 22/02/2012. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.