10
DISPOSITIVOS PARA PRODUCIR SOMBRA

Dispositivos para producir sombra

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Dispositivos para producir sombra

DISPOSITIVOS PARA PRODUCIR SOMBRA

Page 2: Dispositivos para producir sombra

RADIACION SOLAR   La energía que emite el sol o radiación solar, recibida en la superficie terrestre, es la fuente de casi todos los fenómenos meteorológicos y de sus variaciones en el curso del día y del año.

Cuando esta radiación alcanza el límite superior de la atmósfera está formada por rayos de distinta longitud de onda:

Los rayos ultravioletas: no son visibles y tienen muy pequeña longitud de onda.

Los rayos luminosos: son los únicos visibles; su longitud de onda corresponde al violeta y al rojo, respectivamente, ya que varía entre 0,36 y 0,76 micrones.

Los rayos térmicos o caloríferos: tampoco son visibles y su longitud de onda es mayor de 0,76 micrones. Son los rayos infrarrojos.

No toda la radiación solar incidente en el límite de la atmósfera llega a la superficie terrestre; esto se debe a que la capa gaseosa actúa sobre ella produciendo distintos fenómenos:

Absorción: el flujo de radiación penetra en la atmósfera y transformada en energía térmica, aumenta su temperatura y la hace irradiar calor hacia la Tierra y el espacio interplanetario.

Reflexión: se produce cuando parte de la radiación solar al incidir sobre un cuerpo es desviada o devuelta, sin modificar sus caracteres: la atmósfera refleja la radiación que incide sobre gases y partículas sólidas en suspensión; la que llega a la superficie de la tierra en parte se absorbe y en parte se refleja.

Dispersión: fenómeno similar a la reflexión, pero la radiación modifica sus caracteres al ser devuelta o desviada. En la alta atmósfera la radiación solar es dispersada por las moléculas de los gases del aire: los rayos luminosos de onda más corta (violeta y azul) son más fácilmente dispersados, dando el color azulado al cielo. Los demás, (rojo, anaranjado, amarillo), llegan casi

Page 3: Dispositivos para producir sombra

RADIACION INFRAROJA La radiación infrarroja, o radiación IR es un tipo de radiación electromagnética y térmica, de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda va desde unos 0,7 hasta los 1000 micrómetros. La radiación infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, −273,15 grados Celsius (cero absoluto).

La luz infrarroja brinda información especial que no se puede obtener de la luz visible. Muestra cuánto calor tienen algunas cosas y sobre la temperatura de un objeto.

Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visión nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos. La radiación se recibe y después se refleja en una pantalla. Los objetos más calientes se convierten en los más luminosos.

Un uso muy común es el que hacen los comandos a distancia (telecomandos o mando a distancia) que generalmente utilizan los infrarrojos en vez deondas de radio ya que no interfieren con otras señales como las señales de televisión.

Page 4: Dispositivos para producir sombra

DISPOSITIVOS PARA PRODUCIR SOMBRA

Page 5: Dispositivos para producir sombra

SOMBREADO INTERNO En la mayor parte de las ventanas se usa algún tipo de sombreado interno para proporcionar intimidad y efectos estéticos, así como para tener algún control sobre la ganancia de calor solar. Los dispositivos internos para producir sombra reducen esta ganancia mediante la reflexión de la radiación solar transmitida a través del encristalado antes de que pueda ser absorbida y convertida en calor en el edificio.

Los cortinajes reducen las cargas anuales de calefacción y enfriamiento de un edificio de un 5 a un 20%, dependiendo de qué tipo sean y de los há- bitos del usuario. En verano reducen la ganancia de calor principalmente al reflejar la radiación solar directa (figura 12-50). El espacio semicerrado de aire que forman los cortinajes sirve como una barrera adicional contra la transferencia de calor, dando por resultado un factor U más bajo para la ventana y, de este modo, una menor velocidad de transferencia de calor en el verano y el invierno. Las propiedades ópticas solares de los cortinajes se pueden medir con exactitud u obtenerse directamente de los fabricantes

Page 6: Dispositivos para producir sombra

SOMBREADO INTERNO El coeficiente de sombra de los cortinajes depende del factor de apertura, el cual es la razón entre el área abierta a través de las fibras que permite que los rayos solares pasen con libertad y el área total de la tela. Las telas de tejido apretado permiten el paso de poca radiación directa y, como consecuencia, tienen un factor de apertura pequeño. La reflectancia de la superficie del cortinaje que queda enfrente del encristalado tiene un efecto importante sobre la cantidad de ganancia de calor solar. Los cortinajes de color claro hechos de telas con tejido cerrado o apretado maximizan la reflexión y, por ende, minimizan la ganancia solar. Por otra parte, los cortinajes de color oscuro hechos con telas de tejido abierto o semiabierto minimizan la reflexión y, como consecuencia, maximizan la ganancia solar

Por lo común, el ancho del cortinaje usado duplica el ancho del área cubierta con el fin de permitir que las cortinas se doblen y darles su apariencia “amplia” u “ondulada”. Una cortina plana se comporta como una persiana común para ventana. Una cortina de este tipo tiene una reflectancia más alta y, por lo tanto, un coeficiente inferior de sombra que una amplia.

Page 7: Dispositivos para producir sombra

SOMBREADO EXTERNO Los dispositivos externos para producir sombra son más eficaces en la reducción de la ganancia de calor solar, dado que interceptan los rayos del Sol antes de que lleguen al encristalado. Se puede reducir la ganancia de calor solar a través de una ventana en tanto como un 80% por medio de la producción de sombra exterior. Los voladizos del techo se han usado durante mucho tiempo para la producción de sombra afuera de las ventanas. El Sol está alto en el horizonte en el verano y bajo en el invierno.

Un voladizo del techo de tamaño apropiado o una proyección horizontal bloquean por completo los rayos solares en el verano, en tanto que dejan entrar la mayor parte de ellos en el invierno.

También se le puede dar sombra a una ventana desde el exterior por medio de proyecciones arquitectónicas verticales u horizontales, mallas contra insectos, pantallas para la producción de sombra y pantallas solares. Para que sean eficaces, el aire debe tener libertad de moverse alrededor del dispositivo exterior para llevarse el calor absorbido por los materiales de producción de sombra y el encristalado.

Page 8: Dispositivos para producir sombra

SOMBREADO EXTERNO Los dispositivos externos pasivos para producir sombra, como los voladizos y los encristalados teñidos, no requieren operación y suministran un servicio confiable durante mucho tiempo, sin degradación significativa durante su vida en servicio. Su operación no depende de una persona o de un sistema automatizado y se consideran plenamente eficaces cuando se determinan la carga pico de enfriamiento y el uso anual de energía. Por otra parte, la eficacia de los dispositivos de operación manual varía mucho, dependiendo de los hábitos del usuario y debe considerarse esta variación al evaluar el rendimiento.

Page 9: Dispositivos para producir sombra

TIPO DE CLIMA PARA USOS DE VENTANASClimas frios

En los climas fríos, en donde la carga de calefacción es mucho mayor que la de enfriamiento, las ventanas deben tener la transmisividad más alta para todo el espectro solar y una alta reflectividad (o baja emisividad) para la radiación infrarroja lejana emitida por las paredes y muebles del cuarto. Las ventanas de baja emisividad resultan muy adecuadas para ese tipo de edificios dominados por la calefacción. Las ventanas diseñadas y operadas en forma adecuada permiten que entre más calor en el edificio durante una temporada de calefacción que el que se pierde, convirtiéndolas en aportadoras de energía, en lugar de perdedoras de ésta.

Climas calidos

a. En los climas cálidos, en donde la carga de enfriamiento es mucho más grande que la de calefacción, las ventanas deben permitir que entre la radiación solar visible (la luz), pero deben bloquear la radiación solar infrarroja. Ese tipo de ventanas pueden reducir la ganancia de calor solar en un 60%, sin pérdida apreciable en la luz diurna. Se obtiene una aproximación de este comportamiento por medio de encristalados de ventanas recubiertos con una película absorbente del calor por la parte de afuera y una película de baja emisividad por dentro (figura 12-51). Las ventanas seleccionadas en forma apropiada pueden reducir la carga de enfriamiento de un 15 a un 30%, en comparación con las equipadas con vidrio transparente.

Page 10: Dispositivos para producir sombra

TIPO DE CLIMA PARA USO DE VENTANASEsquematizacion

Note que la transferencia de calor por radiación entre un cuarto y su ventana es proporcional a la emisividad de la superficie del vidrio que da frente al cuarto, evidrio, y se puede expresar como

ventana)

Por lo tanto, un vidrio interior de baja emisividad reducirá la pérdida de calor por radiación en el verano (Tvidrio < Tcuarto) y la ganancia de calor por el mismo medio en el verano (Tvidrio > Tcuarto).