21
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA Geografía de España Física / Humana / Económica G U Í A A S I G N A T U R A

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El programa de Geografía de España consta de dos partes perfectamente diferenciadas. La primera parte de la asignatura se dedica al estudio de la Geografía Física y se halla estructurada en 10 temas. La segunda parte de la asignatura se dedica al estudio de la Geografía Humana y Económica y se estructura en 8 temas (11-18). Los primeros temas de la primera parte se dedican al estudio de la geología y el relieve (1-5). Les siguen los dedicados a la climatología (6-7) y, a continuación, los dedicados a la hidrología (8-10). La segunda parte de la asignatura engloba ya diversos campos (migraciones, urbanismo y sectores económicos) con una terminología conceptual y una metodología propias de la Geografía Humana y Económica. FRANCO ALIAGA, Tomás. Geografía de España (Física Humana y Económica). Editorial Proyectos Corydon. Madrid. 2010. 424 pp.

Citation preview

Page 1: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIAG

eog

rafí

a d

e E

spañ

aF

ísic

a / H

um

ana

/ Eco

mic

aG

UÍA

AS

IGN

AT

UR

A

Page 2: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

ÍNDICE

Page 3: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

.

ÍNDICE

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA

3

Page 4: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

INTRODUCCIÓN

Page 5: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA FÍSICA / HUMANA / ECONÓMICA

Hasta fechas recientes la Geografía de España tenía carácter anual. Actualmente, sin embargo, es cuatrimestral. Disponemos por tanto de poco tiempo para conseguir un conocimiento suficiente del país. Los contenidos son los habituales para esta disciplina: Geografía Física (relieve, clima, aguas y vegetación) y Geografía Humana (población, agricultura, industria, comercio y turismo). Dichos contenidos corresponden a un nivel que presupone una serie dilatada de conocimientos adquiridos en el estudio de las Geografías Generales ya estudiadas.

5

Page 6: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA FÍSICA / HUMANA / ECONÓMICA

En el contexto del Grado en Geografía e Historia, esta asignatura tiene como objetivo la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos básicos del medio físico, humano y económico que configuran el territorio español. Le servirán de apoyo las asignaturas ya cursadas de Geografía Física y Geografía Humana que suponen la base conceptual fundamental para el posterior estudio de las asignaturas, que se ocupan del análisis geográfico de los diversos ámbitos regionales mundiales (Geografía de los Grandes Espacios Mundiales) y de esta asignatura de Geografía de España.

El estudio de la asignatura ha de contribuir, por lo tanto, a la adquisición y profundización de una serie de competencias específicas de la materia, tales como el conocimiento de la Geografía Física (geología y relieve, climatología e hidrología), Humana y Económica (demografía, migraciones, urbanismo, comunicaciones, sectores económicos) de España; la capacidad de analizar y sintetizar los factores y elementos que componen el medio físico; la capacidad para identificar, interpretar y esquematizar la información geográfica física o humana de España.

6

Page 7: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA FÍSICA / HUMANA / ECONÓMICA

El conocimiento de la diversidad y complejidad del territorio español (y por qué no, del conjunto peninsular) dentro de su común y lejano origen geológico; el conocimiento de la incidencia que el medio físico tiene en la actividad económica y humana; la capacidad para interrelacionar los diversos aspectos del medio físico; la capacidad para identificar y clasificar las estructuras geomorfológicas, los climas que nos afectan, los paisajes, y valorar las interrelaciones entre los diversos agentes físicos; la capacidad para realizar una serie de prácticas y para trabajar en equipo o en el campo; afianzar, por medio de la realización de prácticas (salidas al campo, interpretación de cartografía básica o temática), los conocimientos teóricos; adquisición, para finalizar, de competencias transversales básicas (búsqueda de información, sistemas de presentación de prácticas, uso de las TIC, autoedición, etc.).

Con todo ello, y conjuntamente con el estudio de las restantes asignaturas del Grado, el estudiante deberá adquirir la capacidad de organizar adecuadamente el tiempo de estudio y de trabajo, el razonamiento crítico de lo estudiado, relacionar los conocimientos que le brinda esta asignatura con los que adquiera en otras de la misma materia o de otras materias del Grado (Historia). También deberá demostrar capacidad para realizar una correcta comunicación escrita y oral, en su caso, y adquirir competencias para obtener información externa, organizar los datos y utilizarlos, así como hacer presentaciones orales o gráficas adecuadas de los mismos.

7

Page 8: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA FÍSICA / HUMANA / ECONÓMICA

Por último, en el contexto general del Grado de Geografía e Historia, esta asignatura proporciona los conceptos y herramientas geográficas básicas en los que interviene de manera decisiva la actividad humana, dando el contrapunto a la primera parte de la asignatura en que se estudia la actividad de los agentes naturales. Estos conocimientos deberían estimular la reflexión acerca de las transformaciones socioeconómicas experimentadas en pasadas épocas históricas en España y ser una introducción a la constatación del carácter dinámico de la población española, de sus asentamientos y de sus actividades. Al terminar el curso de la asignatura Geografía de España, esperamos que los estudiantes tengan conocimiento y comprensión de las características de España como país situado en un lugar del globo en el que se dan cita una serie de peculiares factores físicos (variada geomorfología, relieve muy compartimentado, contrastada climatología, etc.) y humanos (desequilibrios demográficos y regionales, grandes conurbaciones y desiertos demográficos …); conocimiento, también, de las formas de representación cartográfica y de los tipos de mapas existentes. Saber leer e interpretar un mapa topográfico, realizar e interpretar mapas temáticos. Los estudiantes, además, deberán tener conocimiento de los principales elementos climáticos (temperatura, humedad, etc.) y de los distintos factores cósmicos y geográficos que influyen en la diferenciación en la España peninsular y en la insular; conocimiento de la existencia de diferentes climas de España, sus características, las causas que los producen, la distribución y los métodos de clasificación a partir de los datos térmicos y pluviométricos básicos; comprender y analizar el clima de la zona en que se vive; conocimiento de la tectónica ibérica, distribución de tierras y mares circundantes, constitución del roquedo (las tres Españas litológicas), estructuras tectónicas y litológicas y los relieves que se configuran a partir de ellas; conocimiento de la erosión, de sus diversos agentes y del modelado resultante en nuestro país; conocimiento de la profunda relación que existe entre el clima de una zona y la configuración de su relieve y paisaje; capacidad para relacionar la teoría estudiada con la realidad que se muestra ante la vista y con las condiciones medioambientales en las que vivimos en España; capacidad de leer la información cartográfica y de clasificar y caracterizar el clima de un lugar a partir de datos básicos termo-pluviométricos.

8

Page 9: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA FÍSICA / HUMANA / ECONÓMICA

Capacidad para, en definitiva, comprender el medio físico y la incidencia que puede tener sobre la vida humana en general y de sus actividades económicas; conocimiento y capacidad de análisis de la presencia de la población, su estructura, su dinámica y su distribución espacial en España; conocimiento geográfico de las actividades económicas y sus pautas, históricas y actuales, de localización en nuestro país; conocimiento del urbanismo español y de los sectores económicos (agricultura, industria y servicios, con especial incidencia en el turismo); identificación de la diversidad humana y geoeconómica española; comprensión de las relaciones entre la población y el territorio que ocupa; conocimiento del carácter dinámico de las interrelaciones que se establecen entre sociedad y espacio, así como de sus consecuencias; adquisición de destrezas tanto en la interpretación de mapas y gráficos, como en su realización…

.

En resumen, los objetivos o resultados del aprendizaje son como esas aspiraciones últimas que todos tenemos al iniciar cualquier empresa y que casi nunca alcanzamos satisfactoriamente. No importa. Hay que seguir en ello mientras vivamos porque la alternativa -abandono y resignación- es aún peor. Tener unos objetivos claros es dibujar un horizonte, disponer de unos puntos geodésicos desde donde abarcar todo el paisaje y discernir sus excelencias o anomalías. Los objetivos del profesor, auriga o dómine de esta disciplina no son muchos: transmitirle a Vd. unos conocimientos concretos, unas habilidades prácticas y, lo que es más difícil, un interés afectivo y curioso por la Geografía. Si de los tres, se nos insta a dejar dos, nos quedamos con el último porque encierra toda la filosofía (amor por la sabiduría) del aprendizaje.

9

Page 10: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

PROGRAMA

Page 11: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

.

11

El programa de Geografía de España consta de dos partes perfectamente diferenciadas. La primera parte de la asignatura se dedica al estudio de la Geografía Física y se halla estructurada en 10 temas. La segunda parte de la asignatura se dedica al estudio de la Geografía Humana y Económica y se estructura en 8 temas (11-18). Los primeros temas de la primera parte se dedican al estudio de la geología y el relieve (1-5). Les siguen los dedicados a la climatología (6-7) y, a continuación, los dedicados a la hidrología (8-10). La segunda parte de la asignatura engloba ya diversos campos (migraciones, urbanismo y sectores económicos) con una terminología conceptual y una metodología propias de la Geografía Humana y Económica.

La asignatura se dedica al estudio de la Geografía en tres aspectos: Físico / Humano / Económico y se halla estructurada en 2 Grandes Bloques (Físico y Humano), los cuales aglutinan 18 temas.

TEMA 1. Rasgos generales del relieve peninsularTEMA 2. Depresiones y relieves de la MesetaTEMA 3. Los rebordes este, norte y sur de la MesetaTEMA 4. Los conjuntos exteriores de la MesetaTEMA 5. Los archipiélagos Balear y CanarioTEMA 6. Rasgos permanentes del clima peninsularTEMA 7. Clasificación de los climas peninsulares y canariosTEMA 8. Las aguas: ríos, lagos y humedadesTEMA 9. Las cuencas hidrográficasTEMA 10. Los lagos y los humedalesTEMA 11. PoblaciónTEMA 12. Movimientos migratorios en la España del s. XXTEMA 13. Evolución y estructura de la ciudadTEMA 14. Las actividades agrariasTEMA 15. Industria y energíaTEMA 16. Los servicios y el TransporteTEMA 17. ComercioTEMA 18. Turismo

Page 12: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

GLOSARIO

Page 13: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

GLOSARIO DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA2013 – 2014

Un glosario es un anexo que se agrega al final de libros, investigaciones, tesis o enciclopedias. En él, se incluyen todos aquellos términos poco conocidos, de difícil interpretación, o que no sean comúnmente utilizados en el contexto en que aparecen. Cada uno de estos términos viene acompañado de su respectiva definición o explicación. De esta forma, un glosario no es lo mismo que un diccionario, aunque en ambos se encuentran palabras de significado quizás desconocido y tienen la característica de dar conceptos tienen una ligera diferencia: en el glosario sólo podemos encontrar términos desconocidos de un texto en un libro específico, mientras que en el diccionario podemos encontrar cualquier término (las palabras desconocidas o más importantes de dicho texto).

El siguiente enlace le permite acceder al Glosario de la asignatura que aparece en el Manual:

https://studiahumanitat.wordpress.com/2013/11/20/geografia-de-espana-glosario/

Este otro enlace le permite acceder al Glosario que el equipo docente facilita para la Gª Física:

http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/geografia-fisica/geografia-general/glosario.html/

13

Page 14: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

BIBLIOGRAFÍA

Page 15: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

.

.

Asignatura: Geografía de España (FB) Formación Básica

FRANCO ALIAGA, Tomás. Geografía de España (Física Humana y Económica). Editorial Proyectos Corydon. Madrid. 2010. 424 pp. (Básico)

El programa de Geografía de España consta de dos partes perfectamente diferenciadas. La primera parte se dedica al estudio de la Geografía Física y se halla estructurada en 5 temas. Los primeros temas se dedican al estudio de la geología y el relieve. Les siguen los dedicados a la climatología y, a continuación, la hidrología. La segunda parte de la asignatura se dedica al estudio de la Geografía Humana y Económica. Esta parte engloba diversos campos (migraciones, urbanismo, urbanismo y sectores económicos) con una terminología conceptual y metodología propias.

FRANCO ALIAGA, Tomás. Atlas temático de España. Editorial Proyectos Corydon. Madrid. 2009. 222 pp. (Básico) + Guía práctica de Geografía de España (actualmente agotado y del mismo autor).

Los ciento veinticinco mapas, acompañados por dos centurias de gráficos y otra de tablas de datos, constituyen una pequeña tropa de información cartográfica capaz de abrirse paso entre los simpatizantes e incluso estudiosos de la Geografía de nuestro país.

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIABIBLIOGRAFÍA

DON CRAVENS / TIME LIFE PICTURES

Nota:

Contenidos / Libros 

15

Page 16: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

.

.

Asignatura: Geografía de España (FB) Formación Básica

a) Textos

BIELZA, V. (coord.) (1989): Territorio y Sociedad en España. Madrid. Taurus.BOSQUE, J. y J. VILA (dirs.) (1989-92): Geografía de España. Barcelona. Planeta.FLORISTÁN, A. (1988): España, país de contrastes geográficos naturales. Madrid. Síntesis.FRANCO ALIAGA, T. (2003): Recursos, servicios y potencial turístico de Castilla-La Mancha. Madrid, UNED.GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coords.) (2001): Geografía de España. Barcelona, Ariel.TERÁN, M. de y otros (1986): Geografía general de España. Barcelona. Ariel.VILA, J. (1997): La Península Ibérica.Barcelona. Ariel.

b) Diccionarios y Atlas:

SALVAT (2001): Nuevo Atlas de España. Barcelona. Salvat Editores, S. A.INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (2000): Atlas nacional de España: El medio físico, I y II. Madrid. I. G. N.— (2002): Imagen y Paisaje. Madrid, I. G. N.PUYOL, R. (Dir.) (1986): Diccionario de Geografía. Madrid. Anaya.RIODUERO (1974): Diccionario de Geografía. Madrid. Ediciones Rioduero.

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIABIBLIOGRAFÍA

16

Page 17: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

.

.

Asignatura: Geografía General I: Geografía Física (FB) Formación Básica

AGUILERA ARILLA, Mª José (et alii). Geografía General I: Geografía Física. Col. Grado. UNED. Madrid, 2010. 602 pp. (FB) Material Básico Obligatorio

El contenido de este libro proporciona unos conocimientos teóricos básicos sobre la diversidad y la complejidad de los fenómenos climáticos y geomorfológicos. Aporta también una serie de gráficos que ayudan a analizar, interpretar y sintetizar la información geográfica. Este texto se estructura en tres capítulos: la Tierra como planeta, la Climatología, y la Geomorfología, cuyos respectivos temas se adaptan a los planteamientos didácticos de los nuevos Estudios Europeos. Incluye 2 DVD.

AGUILERA ARILLA, Mª José (et alii). Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos: geografía física. Col. Grado. UNED. Madrid, 2010. 308 pp. (FB)

Esta obra pretende hacer asequible el conocimiento de determinadas técnicas instrumentales, de contenido y orientación prácticos. El objetivo fundamental es el de guiar al alumno en el aprendizaje de dichas técnicas con la finalidad de capacitarle, tanto en la comprensión de los conceptos teóricos aprendidos en las Unidades Didácticas, como de facilitarle un conocimiento más profundo del mundo que nos rodea, en particular, y de la realidad geográfica, en general.

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIABIBLIOGRAFÍA

DON CRAVENS / TIME LIFE PICTURES

17

Page 18: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

.

.

AGUILERA ARILLA, Mª José (et alii).  La dinámica atmosférica: interpretación de los mapas del tiempo. Col. DVD Grado. UNED. Madrid, 2006. (Complementario)

La Climatología Dinámica utiliza una metodología sintética, dirigida al estudio interrelacionado de los principales elementos climáticos (temperatura, presión atmosférica, humedad, precipitación, etc.). Desde una perspectiva, el conocimiento de la dinámica atmosférica resulta vital para comprender la distribución espacial de las variables climáticas y su variación a lo largo del tiempo

AGUILERA ARILLA, Mª José (et alii). Clima y vegetación. Col. DVD Grado. UNED. Madrid, 2006. (Material Complementario)

Este DVD se centra en el clima analizando, a partir de la clasificación de Köppen, las características y las causas de cada uno de los climas. La vegetación se incluye dentro de cada una de las regiones climáticas establecidas resaltando aquellas asociaciones que destacan de forma preferente

Nota: Bibliografía Básica / Bibliografía Complementaria / Recursos de apoyo

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIABIBLIOGRAFÍA

DON CRAVENS / TIME LIFE PICTURES

18

Page 19: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

.

.

Asignatura: Geografía General II: Humana (OB) Obligatoria

AGUILERA ARILLA, María José (et alii). Geografía General II. Geografía Humana. Editorial Uned. Madrid. 2010. 512 pp. (Material Básico)

Engloba los diversos campos de conocimiento geográfico en los que interviene el hombre, que configuran ramas muy consolidadas, con terminología y metodología propias. La geografía de la Población; la Geografía de las actividades humanas (agraria, industrial y actividades terciarias) y la Geografía de los Asentamientos.

AGUILERA ARILLA, María José. Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos de Geografía Humana. Editorial Uned. Madrid. 2011. 352 pp. (Básico)

Este libro de ejercicios prácticos desempeña un papel complementario, pero esencia, en la consolidación de los conceptos aprendidos teóricamente. Su objetivo fundamental es, por tanto, el de guiar al alumno en el aprendizaje de determinadas técnicas instrumentales de análisis que permitan el máximo de precisión en el estudio de los espacios transformados por la actividad humana, así como posibilitar su interpretación, en contextos culturales, sociales y políticos variados.

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIABIBLIOGRAFÍA

DON CRAVENS / TIME LIFE PICTURES

Nota: Contenidos / Metodología /

Bibliografía Básica / Recursos de apoyo /

Libros

19

Page 20: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

.

.

Asignatura: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales (FB)

AZCÁRATE LUXÁN, Blanca (et alii). Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes. Editorial Uned. Madrid. 2010. 532 pp. (Material Básico)

La Geografía es una ciencia que estudia el espacio organizado por una sociedad. Como este espacio es discontinuo y diferenciado, la Geografía regional del mundo pretende dar una visión sintética y suficientemente clara de la organización del espacio terrestre, mostrando las peculiaridades de los grandes conjuntos regionales que en él pueden diferenciarse. En el mundo actual se pueden distinguir dos grandes conjuntos espaciales, cuyas sociedades muestran muchas desigualdades ante el bienestar y ante el desarrollo socioeconómico. Son dos mundo: el Norte o "mundo desarrollado", donde se sitúan los países más avanzados e industrializados, y el Sur, integrado por los países más pobres y de menor nivel de desarrollo o "mundo en vías de desarrollo".

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIABIBLIOGRAFÍA

DON CRAVENS / TIME LIFE PICTURES

Nota: Contenidos / Bibliografía Básica / Bibliografía Complementaria /

Guías de uso / Libros  

20

Page 21: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA (GUÍA) 2013-2014

GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA: FÍSICA, HUMANA Y ECONÓMICA

NOMBRE ALUMNAUNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

CENTRO ASOCIADO: 000000 — PROVINCIA — LOCALIDAD.CURSO ACADÉMICO: 2013 – 2014E-MAIL: [email protected]

PROFESORA: DÑA NOMBRE DE LA PROFESORAPROFESORA TUTORA DEL CA DE LA UNED DE: LOCALIDAD.