5
INUNDACIONES EN MÁLAGA. La capital malagueña ha sufrido en los últimos cien años 22 inundaciones que han afectado total o parcialmente a la ciudad como consecuencia de trombas de agua, fuertes tormentas o intensas lluvias. Málaga es una provincia expuesta a estos fenómenos tan catastróficos por su situación y su particular clima. De todos los arroyos y ríos que discurren por la ciudad, son dos los que concentran el mayor riesgo. El río Guadalhorce, que discurre por tramo urbano, y el arroyo de las Cañas. Normalmente, estos fenómenos naturales son ocupados y modificados por todo tipo de construcciones que suponen un peligroso obstáculo para que el agua siga su curso provocando daños irreparables. Por ejemplo, una de las peores inundaciones provocadas en la provincia fueron causadas por el desbordamiento del río Guadalhorce. Fue el 30 de octubre de 1955 y en aquella ocasión se vieron afectadas unas 5.000 personas, entre ellas tres víctimas mortales. En septiembre de 1907, el Guadalhorce volvió a golpear a la capital y murieron cinco personas.

Inundaciones en málaga

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Inundaciones en málaga

INUNDACIONES EN MÁLAGA.La capital malagueña ha sufrido en los últimos cien años 22 inundaciones que han afectado total o parcialmente a la ciudad como consecuencia de trombas de agua, fuertes tormentas o intensas lluvias.Málaga es una provincia expuesta a estos fenómenos tan catastróficos por su situación y su particular clima.

De todos los arroyos y ríos que discurren por la ciudad, son dos los que concentran el mayor riesgo. El río Guadalhorce, que discurre por tramo urbano, y el arroyo de las Cañas. Normalmente, estos fenómenos naturales son ocupados y modificados por todo tipo de construcciones que suponen un peligroso obstáculo para que el agua siga su curso provocando daños irreparables.Por ejemplo, una de las peores inundaciones provocadas en la provincia fueron causadas por el desbordamiento del río Guadalhorce. Fue el 30 de octubre de 1955 y en aquella ocasión se vieron afectadas unas 5.000 personas, entre ellas tres víctimas mortales. En septiembre de 1907, el Guadalhorce volvió a golpear a la capital y murieron cinco personas.

Page 2: Inundaciones en málaga

Las peores inundaciones fueron las del otoño de 1989, que duraron 25 días, durante los cuales los malagueños permanecieron con el agua al cuello, a la espera de que el temporal remitiese. El trágico balance de esas tres semanas y media, fue de ocho personas muertas, siete inundaciones en el Valle del Guadalhorce y otras cuatro en la desembocadura del río e innumerables destrozos de todo tipo. La ciudad contabilizó más de 150 litros en poco más de una hora y media, aunque en un contexto espaciado de lluvia constante.

Uno de los casos más recientes de muerte a causa de las inundaciones fue en diciembre de 2016. Una

Page 3: Inundaciones en málaga

joven de 26 años falleció tras quedarse atrapada en un club de alterne de Estepona (Málaga). Todo apunta a que murió ahogadapuesto que el local quedó anegado por completo.Las precipitaciones que afectaron ese mismo día a distintos municipios de la provincia, pero especialmente a la capital malagueña, provocaron más de 533 incidencias. Entre los incidentes más destacados se encuentran varios rescates a personas bloqueadas en sus viviendas, balsas de agua, desprendimientos de las laderas y piedras, anomalías en los servicios básicos…Un total de 29 municipios de la provincia de Málaga solicitó acogerse al decreto de inundaciones tras los daños ocasionados por estas lluvias, solicitando unos 56 millones de euros para su reparación.En el caso de estas inundaciones, se contabilizaron más de 200 litros en menos de 12 horas.

Page 4: Inundaciones en málaga

PROPUESTAS DE PREVENCIÓN.

La Junta de Andalucía abordó en 1997 la elaboración de un estudio para definir el verdadero alcance de la problemática de las inundaciones en la región. Como consecuencia, en 1998 se inicia la redacción del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces, aprobado el 2 de Julio.En Andalucía se inventariaron 1009 puntos de riesgo por inundaciones distribuidos por todo su territorio. Además, a través del planteamiento urbanístico aumentaron la adaptación de los asentamientos en los cursos fluviales, evitando la ocupación de cauces y limitando los usos en zonas inundables. El Plan también coordino sus actuaciones con el desarrollo de la planificación para evitar la disgregación de esfuerzos públicos. Y finalmente, para disminuir los impactos socioeconómicos de inundación, se estableció un modelo de aseguramiento de bienes y propiedades expuestas a las avenidas, y mecanismos de coordinación entre los organismos responsables de la información hidrológica y meteorológica y los de protección civil.Por último, tengo que decir que en mi opinión una de las prevenciones para estos catástrofes sería tener limpios los cauces de los ríos para permitir que el agua pueda fluir sin obstáculos. Y drenarlos para que tengan mayor capacidad para evacuar agua. También mantendría limpias las alcantarillas para que no se produzcan tapones por la existencia de suciedad y evitar que el agua pueda subir por ellas.