Guía HAYS Salarios 2016

Embed Size (px)

Citation preview

  • hays.es

    GUA DEL MERCADO LABORAL 2016Un anlisis global de tendencias y salarios en Espaa

    #GuiaHays2016

  • ACE

    RCA

    DE

    HAY

    S

    Gua del Mercado Laboral 2016 1

    ACERCA DE HAYS

    Hays, multinacional britnica lder mundial en seleccin especializada de personal cualificado de Staff, Mandos Intermedios y perfiles de Alta Direccin, est presente en 33 pases y tiene ms de 245 oficinas a nivel mundial.

    Hays ResponseEmpresa cuya misin es la seleccin permanente de personal de apoyo cualificado y proyectos de Interim Management de corta o larga duracin. La calidad de una consultora de seleccin y la rapidez de una empresa de trabajo temporal se combinan para dotar de efectividad las bsquedas, optimizando el tiempo de respuesta a nuestros clientes.

    Hays Recruiting Experts WorldwideCompaa orientada a la seleccin de mandos intermedios y perfiles cualificados. Ofrece servicios de seleccin y evaluacin de competencias para puestos de trabajo permanentes. La especializacin de nuestros consultores y alto conocimiento de sus respectivos sectores son sus principales ejes de calidad y rapidez para dar soluciones concretas a las necesidades de nuestros clientes.

    Hays ExecutiveFirma especializada en la bsqueda y seleccin de perfiles de Alta Direccin y Direcciones Funcionales. Ofrece servicios de Headhunting, estudios de mercado y evaluacin de perfiles cualificados, as como un asesoramiento continuo de la evolucin del mercado a clientes y candidatos.

    Hays Talent SolutionsEs la lnea de negocio de MSP y RPO de Hays. Ofrece los recursos y el talento necesarios para transformar las organizaciones que deseen externalizar sus servicios de seleccin de forma parcial o completa a travs de una combinacin de conocimiento del mercado, la excelencia tcnica y una metodologa inigualable.

    Esta lnea ayuda a las empresas a mejorar sus procesos internos, con soluciones a medida para grandes volmenes.

    Hays IT ServicesNuestra divisin de IT Services se ha creado con la finalidad de ayudar a los profesionales del sector IT a encontrar proyectos atractivos y motivadores que se adecuen a su experiencia y expectativas. Seleccionamos candidatos para proyectos de IT en las reas de Infraestructura, Desarrollo, Consultora, Ventas o Gestin, ofreciendo flexibilidad en la contratacin.

    Tipo servicio

    Junior, Office Support, Interim Management

    Senior, Middle Management

    Headhunting: Senior and Board Management

    B2B

    IT

    Las lneas de negocio de Hays:

    Perfil/Target

    Temporal

    Permanente

    Permanente, Bench Marking & Talent Appraisal

    RPO basado en proyecto

    Subcontratacin

    Acerca de Hays 1

    Elaboracin de la Gua 2

    El Mercado Laboral en Espaa 4 Panormica general por Christopher Dottie 4 Trabajo temporal por Salvador Sicart 5 Headhunting por Eduardo Quero 5 Outsourcing por Mariana Spata 6 Proyectos IT por Enrique Fernndez 6

    El punto de vista acadmico 8

    Opinin y preferencias de los empresarios espaoles 12

    Opinin de los profesionales 27 Empleados 28 Desempleados 40 En el extranjero 44

    Diferentes puntos de vista a una misma pregunta 51

    Anlisis Sectorial 58Atencin al Cliente 60Banca 64Construccin e Inmobiliaria 70Finanzas 76Ingeniera 82Legal 96Life Sciences 100Logstica 110Marketing y Ventas 116Office Support 124Online 128RRHH 134Retail 140Seguros 146Tecnologas de la Informacin 150

    Perfiles en Alza 160

    NDICE

  • 2 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 3

    ELABORACIN DE LA GUACada ao elaboramos una gua de tendencias y salarios que ayuda a nuestros clientes y candidatos a realizar previsiones del mercado y conocer las nuevas tendencias de sus sectores.

    La publicacin se divide en tres partes principales:La primera parte est basada en las respuestas a una encuesta dirigida a empresarios espaoles, personal directivo y profesionales de Recursos Humanos. Despus encontramos la opinin de los trabajadores empleados, desempleados y expatriados y la parte final corresponde a la visin de nuestros expertos en sus respectivos sectores. En esta ltima parte, a cada anlisis le acompaa su correspondiente tabla salarial. Las encuestas se lanzan durante el ltimo trimestre del ao anterior a la publicacin del documento.

    El expertise de nuestros consultores y la experiencia real de candidatos y empresarios confluyen en una Gua de mxima actualidad y relevancia para todo el que desee tener una visin global del Mercado Laboral y poder profundizar en su propio sector profesional.

    Para esta edicin hemos contado con las respuestas y opiniones de ms de 1.700 empresarios y ms de 8.800 trabajadores.

    Puedes consultar la versin online de la Gua en guiasalarial.hays.es

    Comparte tus comentarios a travs de #GuiaHays2016 en Twitter.

  • PAN

    OR

    M

    ICA

    GEN

    ERA

    L

    4 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 5

    Un 10% de empresas manifiesta que ha superado la crisis por completo.

    Qu gran premisa para comenzar este anlisis de Mercado. La cifra aumenta un 7% desde el ao anterior. Y no solo eso, adems, un 17% considera que la situacin econmica ha mejorado mucho y un importante 47% que lo ha hecho un poco.

    Grandes noticias, sin duda. Que un amplio 74% de los encuestados tenga una actitud positiva respecto al Mercado, es digno de ser destacado.

    No vamos a lanzarnos a la piscina afirmando que el clima es de optimismo generalizado, pero, con muy buen sabor de boca, podemos afirmar que existe un optimismo moderado que se est reflejando, sin duda, en el Mercado Laboral.

    Sin ir ms lejos, este ao hemos aumentado casi un 40% el nmero de procesos de seleccin que estamos abriendo respecto al ao anterior, donde ya venamos de una tendencia positiva.

    Nos enorgullecemos de haber colaborado con nuestros clientes para fortalecer sus estructuras, y de haber ayudado a muchos candidatos a encontrar un trabajo y/o a mejorar su situacin laboral.

    El mundo del trabajo cambia rpidamente, y todos tenemos que adaptarnos a esos cambios.

    Hace cuatro aos un gran porcentaje de la gente que incorporbamos estaba en situacin de desempleo. Hoy, aunque la tasa de paro no baja al ritmo que todos desearamos, la situacin ha cambiado, y los candidatos

    que nos confan sus carreras profesionales, en un alto porcentaje, estn trabajando y confan en el grupo Hays para encontrarles un proyecto mejor.

    Es evidente que un negocio como ste, que se basa en ayudar a encontrar empleo a las personas, resulta muy gratificante cuando el Mercado parece que acompaa, pero sin duda, el verdadero reto ha residido en hacer lo mismo cuando la situacin de crisis no acompaaba demasiado.

    Pero mantengmonos alerta. No debemos dejarnos llevar por el optimismo. Un 56% de los empresarios que ha respondido la encuesta cree que existe una distancia entre las competencias que necesitan en su empresa y la preparacin de sus trabajadores. La brecha entre las aptitudes y habilidades de los trabajadores y las que realmente se demandan en el Mercado Laboral sigue muy presente y es, precisamente, donde ms esfuerzo tenemos que poner todos los agentes del Mercado Laboral. El objetivo es acortar estas diferencias.

    Quisiera, tambin, establecer un paralelismo entre el reflote del mercado y una planta que est creciendo. Cuando empieza a crecer empuja la tierra que antes la limitaba, levantndola y dejando atrs cierto desorden que puede quedar olvidado si nos dejamos cegar por la emocin de verla brotar. Y eso es precisamente lo que debemos evitar. El paro juvenil, el de larga duracin, el paro en personas mayores de 45 aos todas esas son las asignaturas pendientes que no debemos olvidar ahora que vemos rebrotar al Mercado. Nuestra obligacin es encontrar una solucin que nos permita volver a aplanar el terreno para que la planta que crece lo haga firme y en un entorno estable y seguro.

    Trabajo Temporal2015 ha sido un ao de clara mejora en el mundo del empleo en Espaa. Es muy gratificante poder ayudar a gente joven que, tras una primera experiencia en la que han accedido al Mercado Laboral, buscan un proyecto o una empresa que les haga crecer y que marque el inicio de una evolucin profesional en la rama en la que creen mejor pueden sacar todo su potencial.

    Las empresas suelen tener dificultades para localizar este tipo de perfiles, que destacan por competencias ms que por perfil tcnico. El mercado necesitaba desde hace mucho tiempo un partner en seleccin que cubriera esa necesidad, y el crecimiento de Hays Response atestigua que lo estamos haciendo con mucho xito.

    La nueva realidad de la seleccin impulsa a muchos candidatos a moverse por proyectos ms que por querer trabajar en alguna empresa concreta. El Interim Management cobra ah una importancia cada vez mayor. La seleccin de personal temporal cualificado es clave hoy en da; a veces para volver a una situacin de empleo tras un periodo inactivo, otras para trabajar en un proyecto temporal que supondr un trampoln para su CV.

    La metodologa de trabajo de Hays garantiza el xito, y contribuye a que nuestra obsesin por ofrecer el mejor servicio de seleccin en Espaa sea, ao tras ao, una realidad.

    HeadhuntingSi podemos extraer alguna enseanza a partir de las caractersticas y las consecuencias que la crisis econmica nos est reportando es que, cuando haya pasado definitivamente la tormenta, ya nada volver a ser como antes. Las empresas, sus modelos y estructuras, no van a ser ajenas a este cambio.

    Esta situacin demanda otra forma de liderar las compaas, es necesaria una metamorfosis que pasa por la incorporacin de nuevos ejecutivos que transformen las organizaciones en estructuras innovadoras, giles y sostenibles.

    La realidad que nos encontramos de contar con hasta tres generaciones diferentes en las plantillas de las compaas, supone un gran desafo para los nuevos ejecutivos del futuro.

    En este contexto situacional se buscarn lderes empresariales que tengan la capacidad para adaptarse a las exigencias del negocio y para inspirar y motivar a sus empleados.

    Espaa cierra 2015 con previsiones de contratacin positivas en todos los trimestres, y las mejoras de este escenario se trasladarn de inmediato a la bsqueda de nuevos ejecutivos.

    EL MERCADO DE SELECCIN EN ESPAAPANORMICA GENERAL

    Mantengmonos alerta. No debemos dejarnos llevar por el optimismo. Un 56% de los empresarios cree que existe una distancia entre las competencias que necesitan y la preparacin de sus trabajadores.

    Salvador Sicart Director, Hays Response Espaa

    Eduardo Quero Associate Principal, Hays Executive Espaa

    Christopher DottieManaging Director, Hays Espaa

    Christopher Dottie Managing Director, Hays Espaa

  • PAN

    OR

    M

    ICA

    GEN

    ERA

    L

    6 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 7Guia del Mercado Laboral 2016 7

    OutsourcingEl mercado de Outsourcing en Espaa crecer de forma notable en 2016. Segn un estudio realizado por Hays Talent Solutions, mercados grandes y maduros como el norteamericano crecern de forma ms lenta, pero mercados ms pequeos y menos desarrollados como el europeo y el latinoamericano, crecern mucho ms rpido, entorno al 18-22% vs 8-10%. En un mercado de candidatos cada vez ms competitivo donde la escasez de talento juega un papel fundamental las grandes corporaciones necesitan soluciones a medida teniendo en cuenta sus prioridades. Rapidez, eficiencia en costes, calidad, anlisis, soluciones de movilidad interna, estrategias de atraccin y retencin de talento, entre otras, forman parte de la excelencia en operaciones de este nivel.

    En Hays llevamos prestando servicio de RPO y MSP en sectores mltiples desde hace ms de dos dcadas. Cada ao aportamos una experiencia positiva a ms de medio milln de candidatos y contratamos ms de 15.000 personas a nivel global, trabajando con nuestros clientes para desarrollar soluciones cada vez mejores, ms innovadoras y eficientes a nivel de coste.

    Proyectos ITSe ha podido comprobar a lo largo de 2015 que la inversin en proyectos tecnolgicos est aumentando de manera importante tanto en el sector Pblico como el Privado. Una de las grandes lecciones que nos deja la crisis es la importancia de la racionalizacin de los recursos en bsqueda de una mayor eficiencia y productividad.

    La subcontratacin de servicios IT jugar un papel an ms relevante en el proceso de retorno de la inversin, tanto para la reactivacin de los proyectos existentes como para el lanzamiento de los proyectos ms novedosos, que supondr la colaboracin con las organizaciones para alcanzar el grado de flexibilidad y adaptabilidad que requieren.

    El uso efectivo de la informacin que poseen las organizaciones, las optimizacin de los canales de comunicacin con los usuarios y consumidores as como el impulso a la digitalizacin de nuestra sociedad y entorno (Educacin, Sanidad, Smart Cities, etc.) suponen nuevos retos y, por consiguiente, una demanda importante de perfiles especializados en Telecomunicaciones, Big Data, Movilidad y Nuevos Medios.

    La especializacin sectorial de los profesionales IT&T se presenta cada vez ms relevante con independencia de las tecnologas o herramientas a desarrollar. El conocimiento tcnico/consultivo propio del sector de actividad unido a la capacidad de trabajar simultneamente en diferentes entornos tecnolgicos ser uno de los aspectos ms importantes en la empleabilidad de los profesionales del sector de las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones.

    Por ltimo, cabe destacar el incremento significativo, aunque an no suficientemente relevante, en el global de la actividad de profesionales independientes en Espaa, que refleja un cambio en la mentalidad profesional tradicional y una gran adaptabilidad a las necesidades del mercado y el espritu emprendedor necesario para encarar el futuro del mercado de las Tecnologas de la Informacin.

    Mariana Spata National Business Manager, Hays Espaa

    Enrique Fernndez Director, Hays IT Services Espaa

  • EL P

    UN

    TO D

    E V

    ISTA

    AC

    AD

    MIC

    O

    8 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 9

    EL PUNTO DE VISTA ACADMICOMAYOR CONSCIENCIA DEL DESAJUSTE DE TALENTO

    Igual que en la Gua de 2015, incluimos, este ao, un apartado completo sobre el punto de vista del sector Acadmico.

    Hemos invitado a participar en una encuesta sobre mercado laboral a distintas Universidades, Escuelas de Negocio y Centros Especializados de Postgrado. La finalidad es averiguar cul es el punto de vista acadmico y ver si existen tendencias comunes entre los distintos centros e instituciones.

    Entre las respuestas obtenidas tenemos 40 de Universidades, 10 de Escuelas de Negocio y 6 de Centros de Postgrado. Entre los centros que han participado figuran:

    Qu crees que se debera hacer para disminuir el paro juvenil?

    Entre los centros que han contestado la encuesta este ao, la solucin mayoritaria para reducir el paro juvenil (aumento de 10 puntos respecto al ao anterior) es la mayor implicacin de las empresas (74%).

    A diferencia del ao anterior, donde la implicacin del Gobierno (51%) quedaba como la segunda opcin, este ao son las prcticas obligatorias en empresa desde el inicio de los estudios (43%) y, en tercer lugar, aconsejar mejor sobre los estudios que hagan las futuras generaciones (41%).

    74% 43% 41%Mayor implicacin de las empresas

    Prcticas obligatorias en empresas desde el inicio de los estudios

    Aconsejar mejor los estudios que hagan las futuras generaciones

    Crees que los jvenes estn preparados para salir al Mercado Laboral al acabar los estudios?

    Aumenta considerablemente el porcentaje (de 49% a 63%) de centros que creen que los jvenes estn bastante preparados para salir al Mercado Laboral.

    Desgranando este 63% por tipologa de centro, las Universidades opinan esto en un 70% de los casos mientras que para las Escuelas de Negocio la cifra se reduce a 44%.

    En general, todos los centros aconsejan a los estudiantes -del mismo modo que el ao anterior- potenciar los idiomas (78%) y las prcticas obligatorias como segunda opcin ms escogida (71%), aunque ambos porcentajes se reducen respecto al 83% de los centros que opinaba as el ao anterior.

    Este ao hemos querido averiguar hasta qu punto el sector educativo es consciente de la brecha que se produce entre la preparacin de los jvenes y lo que realmente demanda el Mercado Laboral, tal y como recogemos en nuestro estudio Hays Global Skills Index*. Un contundente 93% de los encuestados afirma que existe una distancia evidente en este sentido.

    Crees que existe una distancia entre la preparacin que tienen los jvenes y lo que realmente demandan las empresas?*

    No estn preparados

    Estn poco preparados

    Estn bastante preparados

    Estn muy preparados

    S No

    93 7

    *Para ms informacin, ver The Hays Global Skills Index 2015, in partnership with Oxford Economics: Labour Markets in a world of continuous change. www.hays-index.com

    2

    25

    63

    10

  • EL P

    UN

    TO D

    E V

    ISTA

    AC

    AD

    MIC

    O

    10 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 11

    Cmo calificaras el actual Mercado Laboral para las generaciones que estn acabando actualmente sus estudios?

    Qu crees que es ms importante, los estudios generalistas o las especializaciones?

    Adems, parece bastante contundente la tendencia de todos los centros a recomendar estudios de Ingeniera (82%) como opcin mayoritaria.

    Desde el sector acadmico, se recomienda que las cinco habilidades que se deben desarrollar en la fase de estudios para facilitar la entrada al Mercado Laboral sean, por este orden, la capacidad de adaptacin/polivalencia, los idiomas

    (que era la primera opcin el ao anterior), la proactividad/dinamismo, las dotes de negociacin y comunicacin y, por ltimo, este ao la motivacin desbanca a la experiencia internacional.

    Qu estudios aconsejaras a los futuros universitarios?

    Qu 5 habilidades crees que son clave para desarrollar durante la fase de estudios y tener una entrada ms fcil en el Mercado Laboral?

    Favorable

    Estable

    Poco Favorable

    Nada Favorable

    6

    14

    68

    12

    Estudios generalistas Especializaciones

    Universidad

    Escuela Negocio

    30

    63

    70

    37

    Desde el sector acadmico se intensifica la opinin de que tanto las empresas como el Gobierno son los mximos responsables de mejorar la situacin del Mercado Laboral

    (pasando de un 75% a un 80%). Del mismo modo, entonan ms el mea culpa y la responsabilidad del propio sector Acadmico aumenta del 36% a 50%.

    La eterna duda del estudiante, si realizar estudios generalistas o centrarse en alguna especializacin queda resuelta as por los encuestados:

    82% 66%

    Ingeniera(Telecomunicaciones, Informtica, Industrial,

    Qumica, etc.)

    30%

    Ciencias(Biologa, Fsica, Qumica,

    Matemticas, etc.)

    10%

    Artes y Humanidades(Idiomas, Diseo,

    Historia, Filosofa, etc.)

    Ciencias Sociales y Jurdicas

    (ADE, RRHH, Poltica,Econmicas, Derecho,Marketing, Publicidad,RRPP, Sociologa, Turismo, etc.)

    52%

    Ciencias de la Salud(Medicina, Enfermera,

    Farmacia, Psicologa, etc.)

    74% 68%

    Capacidad de adaptacin/polivalencia

    52%

    Dotes de comunicaciny de negociacin

    36%

    MotivacinIdiomas

    58%

    Proactividad/dinamismo

    Parece que comienza un brote de cierto optimismo respecto al Mercado Laboral. Aunque estemos lejos de poder considerar el dato como positivo, se reduce de un 87% a un 68% el porcentaje de encuestados que cree que el Mercado Laboral es poco favorable para las generaciones que estn acabando sus estudios.

    Continuando con la tendencia moderada de optimismo, aumenta el porcentaje de centros que creen que en los prximos dos aos el Mercado Laboral mejorar ligeramente (de 78% a 82%).

    Disminuye 2 puntos el porcentaje de centros que aconsejan una salida al extranjero al finalizar los estudios pasando de 100% a 98%.

    Un 82% de los encuestados cree que los idiomas tienen mucha importancia a la hora de encontrar trabajo.

  • OPINIONES Y PREFERENCIAS DE LOS EMPRESARIOS ESPAOLES

  • LA O

    PIN

    IN

    DE

    LOS

    EMPR

    ESA

    RIO

    S

    14 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 15

    Por sector profesional, los sectores ms optimistas son:

    LA OPININ DE LOS EMPRESARIOS

    Este ao hemos entrevistado a ms de 1.700 perfiles de RRHH y de toma de decisiones de distintas reas de negocio en Espaa. El objetivo era conocer opiniones realistas sobre las caractersticas y lagunas del Mercado Laboral y la forma en que las empresas han lidiado con estos condicionantes durante 2015, explicando tambin lo que esperan de 2016.

    De las empresas que han participado, un 51% son PyME, un 43% Gran Empresa y un 6% Start-up. Del total, un 67% son empresa final y un 33% empresa intermediaria (consultora, distribuidora, agencia, etc.)

    Podramos decir que existe cierto clima de optimismo, aunque todava moderado, entre las empresas. En general, suben los porcentajes de las empresas que creen que el mercado ha mejorado (un poco, mucho o completamente) y bajan los que opinan que no ha mejorado o que empeorar.

    Destacamos el aumento de 7% a 10% el porcentaje de empresas que creen que han finalizado la situacin de crisis por completo.

    Consideras que tu empresa ya ha finalizado el ciclo econmico menos favorable?

    No, todava empeorar

    No estamos bien, pero no empeorar

    La situacin ha mejorado un poco

    La situacin ha mejorado mucho

    Hemos superado la crisis por completo

    No, todava empeorar

    No estamos bien, pero no empeorar

    La situacin ha mejorado un poco

    La situacin ha mejorado mucho

    Hemos superado la crisis por completo

    Dato sectorial:

    Al 74% de empresas que creen que ha mejorado la situacin del mercado les hemos preguntado cmo han mejorado en tres reas principales:

    84 16Facturacin

    66 34Nmeroempleados

    58 42ExpansinInternacional

    S No

    Alimentacin 50

    18

    14

    Automocin 49

    25

    7

    Industrial 52

    18

    7

    Tecnologa /Internet

    41

    21

    14

    Retail/Bienesde Consumo

    48

    17

    11

    Salud/Servicios Mdicos/Mdico-sanitario

    47

    13

    16

    Qumico 48

    18

    10

    La situacin ha mejorado un poco

    La situacin ha mejorado mucho

    Hemos superado la crisis por completo

    7

    19

    47

    17

    10

  • LA O

    PIN

    IN

    DE

    LOS

    EMPR

    ESA

    RIO

    S

    16 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 17

    Entre las dificultades ms problemticas que han encontrado los empresarios espaoles destacamos que se invierte la tendencia respecto al ao anterior. La bajada de consumo, que el ao anterior era con un 39% la mayor

    dificultad que consideraban, baja este ao hasta una quinta posicin con un 27%. Adems, el desajuste entre oferta de profesionales y vacantes disponibles, que el ao anterior estaba en una quinta posicin, escala hasta la primera.

    Este ao las dificultades ms problemticas son:

    En el actual mercado de trabajo cules son las dificultades ms problemticas?

    37% 37%

    Desajuste entre ofertade profesionales y vacantes disponibles

    28%

    Poca organizacin entre universidades

    y empresas

    28%

    Falta de dinamismo/bajada de consumo

    Rgida legislacinlaboral

    31%

    Tipos de cotizacin excesivos

    27% 26%

    Falta de profesionalescualificados

    16%

    Dificultad de acceso al crdito para la creacinde puestos de trabajo

    14%

    Visibilidad de Espaa en el actual entorno econmico

    internacional

    Trmites burocrticoslargos para crear/emprender nuevos

    negocios o divisiones

    18%

    Impagos

    13%

    Prdida de autonoma frente a la central

    /casa matriz

    Podemos observar como los problemas que aos atrs eran crticos, quedan relegados a ltimas posiciones.

    Has tenido que llevar a cabo despidos en 2015?

    El 55% de las empresas no despidi en 2015. Se mantiene la misma tendencia que en el ao anterior, dnde sali un 54%.

    El 58% de los empresarios considera los costes de despido a la hora de hacer seleccin.

    Como sntoma de recuperacin econmica se incrementa el miedo de las empresas a que se produzca una fuga de talento en sus organizaciones.

    40 60PyME

    55 45Gran Empresa

    S No

    Dato segn tipo de empresa:

    Temes sufrir una rotacin voluntaria de plantilla/fuga de talento ms elevada de lo habitual en 2016?

    34 66Gua 2015

    40 60Gua 2016

    S No

    Tecnologa/Internet

    Retail/Bienes de Consumo

    Automocin

    Alimentacin

    39

    38

    Salud/Servicios Mdicos/

    Mdico-sanitario

    34

    58

    49

    S

    Dato sectorial:

    Coincide que los sectores que ya han superado la crisis se encuentran entre los que tienen ms miedo de perder talento:

    Por qu motivo consideras que se produce esta fuga de talento?

    32% 24% 20%La competencia ofrece salarios ms elevados

    Existe una falta de implantacin de un buen plan de retencin de talento en mi empresa

    Existe una falta de desarrollo de carrera profesional dentro de la empresa

    A estos que s temen una fuga de talento les hemos preguntado:

    Tienes poltica de contraoferta?

    Del total de empresas que hacen contraoferta, el 56% considera que la persona se queda en la empresa ms de 12 meses tras aceptarla, pero un 33% reconoce que normalmente la persona no acepta la contraoferta.

    A la pregunta: En el Mercado Laboral, Crees que existe distancia entre las competencias que necesitas en tu empresa y la preparacin de tus trabajadores? el 44% considera que existe una distancia considerable. Para compensar esta distancia, el 67% de las empresas ofrece

    formacin interna a sus empleados, con la formacin externa como segunda opcin con un 34%.

    Desciende el porcentaje de empresas en las que hubo congelacin salarial durante el ao anterior. En la Gua de 2015 se dio en un 44% de casos mientras que para este ao la cifra se queda en 33%.

    Un 55% de empresas tiene planes de aumentar el salario fijo de su plantilla durante 2016.

    S Depende de la posicin Depende de la persona No

    474274

  • LA O

    PIN

    IN

    DE

    LOS

    EMPR

    ESA

    RIO

    S

    18 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 19

    Vas a aumentar el salario fijo de tu plantilla en 2016?

    Dato sectorial:

    Los cuatro sectores que ms intencin tienen de hacerlo son:

    En 2015, el 57% de las empresas ha pagado remuneracin variable a sus empleados y un 50% ha ofrecido beneficios no financieros.

    A pesar de que la mitad de las empresas encuestadas no ofrece este tipo de beneficios, en un 31% de los casos lo consideran relevante como factor de atraccin de talento.

    Adems de salario, cules de los siguientes aspectos consideras importantes para atraer talento?

    Tecnologa/Internet

    Automocin

    Qumico

    64

    64

    Salud/Servicios Mdicos/

    Mdico-sanitario

    77

    65

    S

    69% 59%

    Desarrollo de carrera

    57%

    Proyectos interesantes

    54%

    Flexibilidad horariaBuen ambiente

    57%

    Conciliacin laboral familiar

    42%

    Beneficios sociales

    Qu valoras ms cuando seleccionas: formacin o experiencia?

    Les siguen ya con menor porcentaje la seguridad laboral (30%) y la localizacin (18%).

    Se mantiene exactamente la misma tendencia que en el ao anterior cuando se compara formacin con experiencia:

    Formacin Experiencia

    18 82

    Para la totalidad de encuestados, los factores que ms consideran importantes para la atraccin de talento son:

    Cmo estn cambiando?

    Adems de experiencia y de formacin acadmica, indica los 5 factores que ms influyen a la hora de seleccionar a un candidato:

    Se incrementa el porcentaje de empresas que opina que estn cambiando las competencias que buscan en un empleado. Principalmente buscan profesionales ms

    polivalentes (56%), motivados (35%) y/o especializados (34%). Las competencias digitales aparecen en cuarta opcin, con slo un 20%.

    51% 50% 49% 41% 41%Capacidad de adaptacin/polivalencia

    Proactividad/dinamismo Capacidad de trabajo Idiomas Conocimiento del sector

    54% 50% 44% 43% 38%Proactividad/dinamismo Capacidad de

    adaptacin/polivalencia Motivacin Capacidad de trabajo Idiomas

    Gua 2015:

    Gua 2016:

    Estn cambiando las competencias que tu empresa busca en un empleado?

    59 41

    S No

    56% 35%

    Busco profesionalespolivalentes

    20%

    Busco profesionalescon ms competencias

    digitales/nativos digitales

    12%

    Busco renovar mi equipo de management

    Busco gente ms motivada

    34%

    Busco profesionalesespecializados

    Respecto al ao anterior varan ligeramente los cinco factores que ms influyen a la hora de seleccionar a un candidato. La proactividad/dinamismo cogen ms

    importancia que la capacidad de adaptacin/polivalencia. La capacidad de trabajo y los idiomas descienden en pro de la motivacin que, con un 44%, pasa a ser la tercera opcin.

    En cuanto a productividad, los puntos clave que ms influyen en el empleado son exactamente los mismos que el ao anterior: Gestin del tiempo/Buena organizacin (baja de 74% a 70%), Actitud (baja de 71% a 68%), Motivacin

    (baja de 64% a 62%), Nivel de compromiso (la nica que sube, de 49% a 55%) y Capacidad de trabajo (baja de 45% a 43%).

  • LA O

    PIN

    IN

    DE

    LOS

    EMPR

    ESA

    RIO

    S

    20 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 21

    Selecciona los 5 errores ms graves que un candidato puede cometer en una entrevista de trabajo:

    66% 58%

    Antipata o arrogancia

    51%

    Incapacidad de describir su experiencia y trabajo

    46%

    Comentarios negativos sobre sus antiguos jefes

    o empleadores

    Falta de inters durante la entrevista

    58%

    Falta de honestidad

    Indica, por favor, qu idiomas son importantes en tu empresa:

    Los idiomas ms importantes para las empresas siguen siendo el ingls (92%), espaol (84%), francs (32%), cataln (20%, del cual un 57% corresponde a respuestas de empresas de Catalua) y el alemn (18%).

    Ingls

    Espaol

    Francs

    Cataln

    32

    20

    Alemn 18

    92

    84

    Como dato positivo, desciende el porcentaje de empresas que redujo la inversin en polticas de RRHH (de 17% a 10%).

    Para los que aumentaron su inversin, principalmente lo hicieron en Formacin (67%) seguido de lejos, con el mismo porcentaje todas, por la Comunicacin Interna, la Atraccin de Talento y las polticas de Compensacin y Beneficios (37%).

    La inversin en polticas de Recursos Humanos aument, se mantuvo o se redujo en 2015?

    28 62 10

    Aument Se mantuvo Se redujo

    En qu modalidad vas a contratar?

    14 36 50

    Temporal Permanente Ambos

    Qu tipo de perfiles deseas seleccionar?

    Ventas/Comerciales

    Ingenieros

    Informticos/Tecnologas dela Informacin

    25

    48

    31

    Qu skills/conocimientos aconsejaras a los estudiantes de hoy en da?

    88% 56%

    Idiomas

    37%

    Liderazgo

    7%

    OtroComunicacin(oratoria, etc.)

    49%

    Nuevas tecnologas(conocimientos 3.0, redes sociales, etc.)

    En cuanto a estudios recomendados, Ingeniera destaca entre el resto de estudios con un 81% de las recomendaciones.

    El 61% de las empresas que han contestado a la encuesta tienen programa de prcticas en su empresa. El dato se divide as segn a tipologa de empresa:

    Dato segn tipo empresa:

    53

    71

    PyME

    Gran Empresa

    S

    En el 83% de los casos las prcticas son remuneradas, pero slo el 54% tiene plan de carrera al finalizar el programa.

    S

    68

    70

    64

    69

    68

    AndalucaSur

    CataluaNoreste

    Levante

    MadridCentro

    Pas VascoNorte

    Contina incrementndose la brecha entre los que no van a contratar y los que piensan contratar, a favor de los segundos. Hace dos aos, en la Gua de 2014, pensaban contratar un 53% de las empresas, en 2016 lo harn un 69%.

    S No

    63 37Gua 2015

    69 31Gua 2016

    Dato regional

    La modalidad de contratacin ser principalmente un mix entre temporal y permanente. Los perfiles que ms se van a necesitar son los deVentas/Comerciales (48%), Ingenieros (31%) e Informticos (25%).

    Tienes programa de prcticas en tu empresa?

    Piensas contratar ms empleados para tu empresa en 2016?

    Los 5 errores ms graves que puede cometer un candidato en una entrevista son los mismos que el ao anterior.

  • 22 Guia del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 23

    EXPORTACIN Y EXPANSIN INTERNACIONAL

    Tu empresa exporta?

    A qu zonas planeas expandirte?

    Dato segn tipo empresa:S

    52

    54

    Pyme

    Gran Empresa

    De las empresas que exportan, el 73% ha aumentado el nivel de exportacin durante 2015.

    Te has expandido internacionalmente?

    S No

    50 50

    De stos, el 55% lo ha hecho porque era el siguiente paso lgico para el crecimiento de la compaa y el 93% tiene planes de seguir hacindolo principalmente a:

    Amrica del Sur

    Asia

    Amrica del Norte

    Centro Amrica

    33

    32

    Centro de Europa 29

    49

    40

    Norte de Europa

    Europa del Este

    frica

    Centro Surde Europa

    24

    17

    Oceana 8

    28

    25

    OPI

    NI

    N D

    E LO

    S EM

    PRES

    AR

    IOS

    - EX

    POR

    TACI

    N

    Y E

    XPA

    NSI

    N

    INTE

    RN

    ACI

    ON

    AL

    En cuestin de expansin internacional, el 50% se ha expandido internacionalmente.

  • 24 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 25

    LA IGUALDAD DE GNERO EN EL MERCADO LABORAL

    0-10%

    11-49%

    +50%

    0-10%

    11-49%

    +50%

    Qu porcentaje de mujeres hay en tu empresa?

    PyME 14 64 22

    0-10% 11-49% +50%

    Gran Empresa 7 69 24

    Dato segn tipo empresa:

    Qu porcentaje de mujeres hay en el Comit de Direccin de tu empresa?

    0-10%

    11-49%

    +50% 7

    61

    32

    Se confirma, tal y como avanzaba en noviembre de 2015 un estudio de La Comisin Europea* que el porcentaje de mujeres en comit de direccin es muy bajo en comparacin con los hombres que ocupan el mismo cargo.

    Existe en tu empresa una normativa a favor de la cuotas de igualdad de gnero?

    Dato segn tipo empresa:

    Cuntos de stos son puestos de responsabilidad?

    0-10%

    11-49%

    +50% 9

    50

    41

    PyME 54 35 11

    Gran Empresa 45 50 5

    0-10% 11-49% +50%

    PyME 64 27 8

    Gran Empresa 59 37 4

    0-10% 11-49% +50%

    S No

    20 80

    A pesar de que solo el 20% de empresas tiene cuotas de igualdad, el 52% de las que han respondido est a favor de este tipo de polticas.

    Adems del derecho a reduccin de jornada, ofreces algn tipo de beneficio o ventaja por maternidad/paternidad para favorecer la conciliacin?

    Flexibilidad horaria

    No ofrezco

    Tickets guardera

    Guardera enla empresa

    13

    1

    66

    20

    Dato segn tipo empresa:

    OPI

    NI

    N D

    E LO

    S EM

    PRES

    AR

    IOS

    - LA

    IGU

    ALD

    AD

    DE

    GN

    ERO

    EN

    EL

    MER

    CA

    DO

    LA

    BOR

    AL

    12

    65

    23

    *Segn los datos de la Comisin menos del 4 % de los Directores Generales de empresas son mujeres.

  • LA OPININ DE LOS PROFESIONALES EN ESPAAPodemos decir que 2015 es el ao del inicio de la recuperacin econmica. El descenso de personas en situacin de desempleo y la tmida reactivacin de las empresas se ha notado en las respuestas de los encuestados, que dejan notar su optimismo moderado.

    Han contestado a la encuesta ms de 8.800 personas con distintas situaciones laborales: empleados por cuenta ajena, empleados por cuenta propia, desempleados y expatriados.

    En concreto, han participado ms de 5.000 personas con empleo, 3.000 en situacin de desempleo y ms de 600 espaoles que viven en el extranjero.

  • LA O

    PIN

    IN

    DE

    LOS

    PRO

    FESI

    ON

    ALE

    S EM

    PLEA

    DO

    S

    28 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 29

    78% 75% 73% 62% 50%Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermera, Farmacia, Psicologa)

    Ingeniera (Telecomunicaciones, Informtica, Industrial, Qumica, etc.)

    Ciencias Sociales y Jurdicas (ADE, RRHH, Poltica, Econmicas, Derecho, Publicidad, RRPP, Sociologa, Turismo, etc.)

    Ciencias (Biologa, Fsica, Qumica, Matemticas, etc.)

    Artes y Humanidades (Idiomas, Diseo, Historia, Filosofa, etc.)

    Actualmente trabajas en tu rea de formacin o has seguido un camino diferente?

    Cambiaste de trabajo en 2015?

    Un 72% de los encuestados trabaja en su rea de formacin. Analizado por reas de formacin:

    El 74% de los encuestados con empleo no cambi de trabajo durante 2015. Analizado el dato por sector, los 3 sectores que tuvieron mayor estabilidad son:

    86% 84%

    Seguros Industrial

    82%

    Qumico

    No cambi de trabajo

    De los empleados, un 17% tiene contrato temporal y un 83% contrato permanente.

    OPININ DE LOS PROFESIONALES EMPLEADOS

    EMPLEADOS

  • LA O

    PIN

    IN

    DE

    LOS

    PRO

    FESI

    ON

    ALE

    S EM

    PLEA

    DO

    S

    30 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 31

    Cmo ha sido tu carrera profesional en los ltimos aos?

    29%

    Tengo ms responsabilidades (de forma justa y

    compensada)

    15%

    Estoy igual (no conforme)

    6%

    Me han quitado responsabilidades

    31%

    Tengo ms responsabilidades (de forma injusta y

    no compensada)

    19%

    Estoy igual(conforme)

    La tendencia es similar al ao anterior.

    Si analizamos el dato segn el tiempo que los encuestados llevan en su puesto de trabajo, a partir de un ao los

    colectivos consideran que tienen ms responsabilidades de forma injusta y no compensada. Lideran esta categora los que llevan ms de 5 aos en el puesto de trabajo con un 37%.

    Dato segn tipo de contrato:

    A nivel de salario:

    49% 51%Me siento motivado Me siento desmotivado

    Tengo ms responsabilidades(de forma justa y compensada)

    Tengo ms responsabilidades (de forma injusta y no compensada)

    Estoy igual (conforme)

    Estoy igual (no conforme)

    Me han quitado responsabilidades

    Temporal

    Permanente

    16 31 21 20 13

    31 18 14 532

    A nivel de sensaciones:

    Me siento motivado Me siento desmotivado

    72 28

    49 51

    47 53

    50 50

    55 45

    -24

    25-34

    35-44

    45-54

    55-66

    67 33+67

    La confianza en el Mercado Laboral ha hecho que un 49% tenga una necesidad elevada de cambiar de empleo durante 2016. La cifra desciende desde 55% del ao anterior.

    Hasta qu punto consideras la posibilidad de cambiar de trabajo en 2016?

    Una amplia mayora no ha cambiado de empleo, pero cmo se han sentido en su puesto de trabajo?

    1

    2

    3

    4

    6

    4

    5 12

    6 10

    12

    6

    7

    8

    9 15

    21

    13

    1= Slo si cambian mucho las cosas 9= Necesidad Absoluta

    A nivel de responsabilidades:

    33% 50% 17%Me han aumentado el salario

    Mi salario est igual Me han bajado el salario

    Segn la edad:

  • LA O

    PIN

    IN

    DE

    LOS

    PRO

    FESI

    ON

    ALE

    S EM

    PLEA

    DO

    S

    32 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 33

    Ests buscando un cambio de empleo de forma activa?

    54 46

    S No

    Si filtramos este dato segn los que sienten una necesidad elevada de cambiar de empleo (que han puntuado con 7, 8 o 9 en la pregunta anterior), los que buscan empleo de forma activa aumentan hasta un 83%.

    83 17

    S No

    Los tres motivos principales por los que buscan un cambio de empleo son el crecimiento profesional, la bsqueda de un reto ms interesante o, en tercer lugar, la mejora econmica.

    Por qu buscas un cambio de empleo?

    63% 56%

    Busco crecimiento profesional

    33%

    Insatisfaccin con laempresa (mal ambiente,

    poco reconocimiento, falta de entendimiento, etc.)

    14%

    Busco cambiode sector

    Busco un retoms interesante

    53%

    Busco una mejoraeconmica

    13% 13%

    Creo que mi empresa es inestable (miedoal impago, ERE, etc.)

    7%

    Busco movilidad

    6%

    OtrosMi contrato actuales poco estable

    12%

    No puedo compatibilizar la vida personal

    La variacin salarial que esperan en el nuevo empleo es un aumento entre el 10%-20% para un 27% de los casos, y entre un 20%-40% para un 21%. Destaca que un 17% no espera variacin salarial con el cambio de empleo.

    Cunto tiempo hace que buscas un nuevo proyecto profesional?

    Cuntos CV has enviado?

    Menos de 6 mesesEntre 6 meses y 1 aoMs de 1 ao

    Ninguno

    1

    Entre 1 y 10

    Entre 10 y 30

    2

    2

    35

    27

    Entre 30 y 60 14

    Entre 60 y 80 5

    Entre 80 y 100 3

    Ms de 100 12

    S

    Has rechazado alguna oferta?

    -24

    25-34

    35-44

    45-54

    57

    48

    63

    54

    55-66 45

    S

    El 54% ha rechazado alguna oferta de empleo.

    51% 33% 22%El salario era inferior a las expectativas

    No me interesaban las condiciones laborales (horario, periodo de prueba, tiempo de viaje, etc.)

    Las funciones a desempear eran inferiores a mi cualificacin

    Los motivos principales son:

    Tambin desciende el nmero de gente que est buscando trabajo de forma activa, que el ao anterior se situaba en un 59%.

    45

    25

    30

    Dato segn los que sienten una necesidad elevada de cambiar de empleo:

    Segn la edad:

  • LA O

    PIN

    IN

    DE

    LOS

    PRO

    FESI

    ON

    ALE

    S EM

    PLEA

    DO

    S

    34 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 35

    Consideras que tu salario es acorde con el trabajo que realizas?

    Consideran que su salario es acorde, segn el sexo:

    Un 40% de los que han respondido considera que su salario es acorde al trabajo que realizan. Este mismo dato analizado por sexo nos indica que los hombres estn ms satisfechos con su salario que las mujeres.

    Dato regional

    Segn la edad

    Cabe destacar que un 39% de jvenes menores de 24 aos est satisfecho con su salario.

    -24

    25-34

    35-44

    45-54

    39

    38

    41

    42

    55-66 42

    +67 33

    S

    S y me lo han concedidoS y no me lo han concedidoNo y me lo han concedidoNo y no me lo han concedido

    En el ltimo ao, Has pedido un aumento de salario? Tienes remuneracin variable?

    Un 57% de las personas que han respondido a la encuesta tiene remuneracin variable. Y un 92% valora los beneficios no salariales a la hora de contemplar un posible cambio de empleo.

    Valoras realmente la posibilidad de trabajar en el extranjero?

    Contina la tendencia a la baja de los trabajadores que contemplan la posibilidad de trabajar en el extranjero:

    Dato regional

    Madrid Centro encabeza la lista de las regiones que estn dispuestas a abandonar el pas con un 61%.

    En qu lugares valoras la posibilidad de trabajar?

    El top 3 de pases ms valorados son:

    Cules son los motivos por los que no te marcharas a trabajar al extranjero?

    Las razones familiares encabezan el listado de motivos por lo que los encuestados no se iran a trabajar al extranjero.

    En el top 3:

    Para los menores de 24, en cambio, su mxima preocupacin es el desconocimiento de los idiomas (33%) mientras que los motivos familiares se quedan en un 11%.

    43% 36%Masculino Femenino

    36

    43

    41

    39

    43

    AndalucaSur

    CataluaNoreste

    Levante

    MadridCentro

    Pas VascoNorte

    S

    S

    56

    57

    46

    60

    57

    AndalucaSur

    CataluaNoreste

    Levante

    MadridCentro

    Pas VascoNorte

    Madrid-Centro

    68% 62% 55%Gua 2014 Gua 2015 Gua 2016

    61% 55%

    MadridCentro

    52%

    CataluaNoreste

    42%

    Pas VascoNorteAndalucaSur

    53%

    Levante

    Segn la edad

    Segn la edad

    65% 63% 36%Inglaterra Estados Unidos Alemania

    80% 14% 14%Razones familiares Falta de conocimiento

    de idiomasPeor calidad de vida en el pas de destino

    Los ms dispuestos son los menores de 24 aos.

    19

    15

    11

    55

    Dato regional:

  • LA O

    PIN

    IN

    DE

    LOS

    PRO

    FESI

    ON

    ALE

    S EM

    PLEA

    DO

    S

    36 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 37

    Has cambiado de Regin (dentro de Espaa) por motivos laborales en los ltimos aos?

    Segn la edad

    39

    31

    27

    23

    31

    -24

    25-34

    35-44

    45-54

    55-66

    S

    33

    19

    32

    29

    32

    AndalucaSur

    CataluaNoreste

    Levante

    MadridCentro

    Pas VascoNorte

    S

    Dato regional

    57% 43% 43% 42% 41%Comunidad de Madrid Andaluca Comunidad Valenciana Catalua Pas Vasco

    A pesar de que el 73% de encuestados no cambi de regin dentro de Espaa en el ltimo ao, un 70% lo hara si encontrase un proyecto interesante.

    El 97% de los encuestados cree que tiene las competencias que demanda el Mercado Laboral.

    Cmo has actualizado tus competencias en los ltimos aos?

    52% 51%

    Idiomas

    31%

    Herramientas informticas/Ofimtica

    26%

    Conocimientosonline y 3.0

    Desarrollo decompetencias personales

    35%

    Postgrado, Mster,Doctorado

    24% 21%

    Formacin acadmica(Curso, Grado, Diplomatura,

    Licenciatura)

    9%

    Otras

    3%

    NingunaCertificaciones

    17%

    Formacin tcnica (Formacin Profesional)

    37

    20

    21

    27

    32

    -24

    25-34

    35-44

    45-54

    55-66

    33+67

    S

    Aumenta la seguridad en el puesto de trabajo: el porcentaje de personas que no teme perder su puesto de trabajo en los prximos meses pasa de 74% a 77%.

    Temes perder tu puesto de trabajo en los prximos meses?

    Segn la edad Dato regional

    Segn el sexo, temen perder su puesto de trabajo:

    Segn el sexo, creen que no tienen desarrollo:

    El 61% de los encuestados recomendara su empresa a un amigo o familiar para trabajar a pesar de que el 62% cree que en su empresa no hay ninguna poltica de retencin de talento.

    21% 26%Masculino Femenino

    56% 62%Masculino Femenino

    30

    19

    24

    22

    26

    AndalucaSur

    CataluaNoreste

    Levante

    MadridCentro

    Pas VascoNorte

    S

    35% 28% 24%Tengo un contrato de trabajo temporal

    Creo que la empresa va a reducir el nmero de trabajadores

    Creo que la empresa tiene problemas financieros y puede que cierre

    Los motivos principales del temor a perder el puesto de trabajo son:

    Crees que tienes desarrollo en tu empresa?

    33

    50

    60

    63

    64

    -24

    25-34

    35-44

    45-54

    55-66

    No

    Segn la edadEl 58% de los encuestados cree que no tiene desarrollo en su empresa.

    Las regiones favoritas son:

  • LA O

    PIN

    IN

    DE

    LOS

    PRO

    FESI

    ON

    ALE

    S EM

    PLEA

    DO

    S

    38 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 39

    Consideras que tus superiores estn capacitados para gestionarte adecuadamente?

    S No

    49 51 83

    56

    46

    46

    47

    -24

    25-34

    35-44

    45-54

    55-66

    S

    Segn la edad

    Adems, el 61% considera que en su empresa no se valora a las personas por meritocracia, un 58% cree que su empresa no es innovadora y un amplio 76% cree que no existen buenos planes de formacin. Un 41% de los encuestados cree que tiene un nivel de conciliacin laboral-personal bueno o muy bueno.

    A raz del paro de larga duracin y el paro juvenil existente, estaras dispuesto a asumir una bajada de salario para contribuir a la disminucin de la tasa de paro?

    S

    S, con condiciones pactadas de regreso a mi actual salario cuando la situacin cambie

    S, si todo el mundo firma las mismas condiciones

    No

    De los que s, un 56% estara dispuesto a bajar su salario entre un 5% y un 10%.

    S

    S, con condiciones pactadas de regreso a mi actual salario cuando la situacin cambie

    S, si todo el mundo firma las mismas condiciones

    No

    27

    16

    5

    52

  • 40 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 4140 Guia del Mercado Laboral 2016 Guia del Mercado Laboral 2016 41

    OPI

    NI

    N D

    E LO

    S PR

    OFE

    SIO

    NA

    LES

    DES

    EMPL

    EAD

    OS

    OPININ DE LOS PROFESIONALES DESEMPLEADOS

    Por qu ests desempleado?

    Me despidieron

    Quiebra / Cierre de la empresa

    Baja voluntaria

    Rescindieron mi contrato durante el perodo de prueba

    Busco mi primer empleo

    Cunto tiempo hace que ests desempleado?

    25

    16

    16

    16

    27

    0 a 3 meses

    4 a 6 meses

    7 a 12 meses

    1 a 2 aos

    Ms de 2 aos

    El 77% de los desempleados empez a buscar empleo de forma inmediata. Y, de la misma forma que el ao anterior, un 28% de los desempleados rechaz alguna oferta.

    Desde que ests desempleado, has rechazado alguna oferta de empleo?

    S No

    28 72

    Analizado segn la edad, han rechazado una oferta de empleo:

    Me despidieron

    Quiebra / Cierre de la empresa

    Baja voluntaria

    Rescindieron mi contrato durante el perodo de prueba

    Busco mi primer empleo

    DESEMPLEADOS

    47

    29

    15

    54

    39% 32% 35% 23% 18%-24 25-34 35-44 45-54 55-66

  • OPI

    NI

    N D

    E LO

    S PR

    OFE

    SIO

    NA

    LES

    DES

    EMPL

    EAD

    OS

    42 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 43

    Por qu has rechazado ofertas de trabajo?

    Por qu tipo de formacin apostaste para mejorar tu CV?

    El 89% de los desempleados valora los beneficios no salariales a la hora de buscar trabajo y el 62% valora irse al extranjero a trabajar principalmente a Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza o Irlanda.

    Con un 79%, los motivos familiares, de nuevo, son la opcin mayoritaria como motivo de no aceptar ir a trabajar al extranjero.

    Dentro de Espaa, un 87% de los desempleados valora moverse de regin por trabajo. Madrid, Andaluca y Comunidad Valenciana son las tres grandes favoritas.

    Un aplastante 94% de desempleados considera que tiene las competencias que demanda el Mercado Laboral.

    38% 24%

    El salario era inferiora las expectativas

    22%

    Las funciones a desempear eran

    inferiores a mi cualificacin

    15%

    El tipo de contratono me encajaba

    No me interesaban lascondiciones laborales

    (horario, periodo de prueba, tiempo de viaje, etc.)

    23%

    Me exigan ser autnomo

    56% 41%

    Idiomas

    35%

    Desarrollo de competencias personales

    34%

    Herramientasinformticas-Ofimtica

    Postgrado, Mster, Doctorado

    36%

    Acadmica (Curso, Grado,

    Diplomatura, Licenciatura)

    23% 20%

    Certificaciones Formacin tcnica (Formacin Profesional)

    2%

    Ninguna

  • 44 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 4544 Guia del Mercado Laboral 2016 Guia del Mercado Laboral 2016 45

    LA O

    PIN

    IN

    DE

    LOS

    EMPR

    ESA

    RIO

    S

    44 Guia del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 45

    Entre todas las respuestas obtenidas en el cuestionario, un 7% corresponde a los profesionales que han emigrado a algn pas extranjero. En este apartado descubriremos sus motivaciones para irse, as como sus intenciones a corto, medio y largo plazo.

    De los que viven en el extranjero, su procedencia se reparte de la siguiente forma en las distintas regiones:

    8

    8

    11

    27

    46

    Pas VascoNorte

    CataluaNoreste

    MadridCentro

    Levante

    AndalucaSur

    LA OPININ DE LOS PROFESIONALES EN EL EXTRANJERO

    LA O

    PIN

    IN

    DE

    LOS

    PRO

    FESI

    ON

    ALE

    S EN

    EL

    EXTR

    AN

    JERO

    PROFESIONALES EN EL EXTRANJERO

  • LA O

    PIN

    IN

    DE

    LOS

    PRO

    FESI

    ON

    ALE

    S EN

    EL

    EXTR

    AN

    JERO

    46 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 47

    Teniendo en cuenta tu experiencia en el actual mercado de trabajo, te arrepientes del rea de formacin que escogiste en su momento?

    17 83

    S No

    Dato segn situacin profesional:

    15 85Empleado

    26 74Desempleado

    S No

    Cunto tiempo hace que emigraste?

    No consideramos que sea preocupante la fuga de talento ya que, igual que se manifest el ao anterior, el 58% piensa regresar a Espaa en algn momento y se aade el 33% de los que lo harn tambin si la situacin econmica mejora.

    Hemos preguntado a los profesionales que estn en Espaa si han trabajado alguna vez en el extranjero y del 38% que

    ha respondido positivamente, el 64% se fue hace ms de 5 aos y un 56% regres hace ms de 5 aos tambin despus de haber estado activos en el extranjero entre 1 y 5 aos. Podemos afirmar que no hay por qu temer un posible fuga de talento ya que los que se marcharon ya han regresado en su mayora con una formacin y perfiles mucho ms completos.

    Piensas regresar a Espaa en algn momento?

    58 9

    S No Slo si la situacin econmica mejora

    33

    Dato regional:

    49 43

    S No Slo si la situacin econmica mejora

    8AndalucaSur

    CataluaNoreste

    Levante

    MadridCentro

    Pas VascoNorte

    51 3811

    56 368

    62 2810

    67 267

    Qu plazo te has propuesto para volver a Espaa?

    Los pases ms escogidos siguen siendo Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos, Mxico y Portugal, aunque los porcentajes quedan ms diluidos entre las otras opciones.

    En el pas en el que ests residiendo: Cul es tu situacin?

    Estudiante

    Empleado

    Desempleado

    De los que estn trabajando, el 83% tiene un trabajo relacionado con sus estudios. El 79% estn contratados en el pas de destino y el 21% son expatriados con contrato desde Espaa.

    El 79% recomendara su empresa a algn amigo o familiar y un 63% cree que tiene desarrollo en su empresa.

    En cuanto a conciliacin laboral-personal, un 53% afirma que tiene un nivel bueno o muy bueno.

    El 63% de los encuestados empleados en el extranjero considera que sus superiores estn capacitados para gestionar adecuadamente y en un 60% de los casos consideran que en su empresa se valora a las personas por los logros que consiguen.

    El 54% apunta que su empresa es innovadora, aunque un 63% opina que no existen buenos planes de formacin.

    22% 52% 13% 8% 6%Hace menos de 1 ao Entre 1 y 5 aos Entre 5 y 10 aos Entre 10 y 20 aos Hace ms de 20 aos

    28% 12%

    Me planteo volver en menos de 1 ao

    25%

    Me planteo volver en un periodo de entre

    3 y 5 aos

    22%

    Me planteo volver dentro de 5 aos

    o ms

    Me planteo volver en 1 ao

    13%

    Me planteo volver en 2 aos

    Inglaterra

    Alemania

    Francia

    Estados Unidos

    Mxico

    Portugal

    A qu pas emigraste?

    3

    82

    15

    Inglaterra

    Alemania

    Francia

    Estados Unidos

    Mxico

    Portugal

    11

    9

    8

    8

    6

    6

  • LA O

    PIN

    IN

    DE

    LOS

    PRO

    FESI

    ON

    ALE

    S EN

    EL

    EXTR

    AN

    JERO

    48 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 49

    Por qu motivo emigraste?

    De los que emigraron por obligacin:

    Disminuye de 74% a 66% el porcentaje de gente que no encontraba oportunidades en Espaa.

    De los que emigraron por voluntad:

    Los proyectos ms interesantes en el extranjero pasan a una segunda opcin respecto al ao anterior, donde lideraban con un 33%, pasando a primera posicin la bsqueda de proyeccin internacional con un 38%.

    31% 67%Obligacin Voluntad

    66% 21% 18%No encontraba oportunidades de empleo en Espaa

    Emigr por otros motivos personales (acompaar pareja, motivos familiares, etc.)

    Otro

    38% 34%

    Buscaba proyeccininternacional

    20%

    Trabajaba en Espaa, pero me ofrecieron un mejor salario en

    el extranjero

    18%

    Para mejorar idiomasTrabajaba en Espaa, pero me ofrecieron un

    proyecto ms interesanteen el extranjero

    30%

    Por vivir la experiencia

    14% 8%

    Mi empresa me ofreci un nuevo proyecto en una

    filial en el extranjero

    Para mejorar formacin(estudios, MBA, cursos, etc.)

    24%

    Otro

    Disminuye la gente que ha emigrado por obligacin y contina aumentando la gente que emigra por voluntad.

  • DIF

    EREN

    TES

    PUN

    TOS

    DE

    VIS

    TA A

    UN

    A M

    ISM

    A P

    REG

    UN

    TA

    50 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 51

    DIFERENTES PUNTOS DE VISTAA UNA MISMA PREGUNTA

    Hemos querido recopilar todas las preguntas que hemos realizado a los distintos colectivos para poder comparar las respuestas y opiniones.

    Ha mejorado mucho Ha mejorado un poco Est igual Ha empeorado un poco Ha empeorado mucho

    Trabajadores empleados en Espaa:

    Trabajadores desempleados en Espaa:

    11 32 25 17 15

    23 23 18 288

    Mercado Laboral:

    En general, cul es tu opinin acerca del mercado de seleccin en Espaa?

    Quin crees que tiene la responsabilidad de mejorar la situacin del actual Mercado Laboral?

    Sector Educativo

    Empresas y susrepresentantes

    (CEOE)

    La Unin Europea

    Los polticos/El Gobierno

    30

    80

    Los trabajadores y sindicatos 34

    50

    80

    Sector Educativo

    Empresas y susrepresentantes

    (CEOE)

    La Unin Europea

    Los polticos/El Gobierno

    23

    74

    Los trabajadores y sindicatos 34

    23

    60

    Sector Educativo

    Empresas y susrepresentantes

    (CEOE)

    La Unin Europea

    Los polticos/El Gobierno

    35

    78

    Los trabajadores y sindicatos 50

    36

    70

    Sector Educativo

    Empresas y susrepresentantes

    (CEOE)

    La Unin Europea

    Los polticos/El Gobierno

    31

    76

    Los trabajadores y sindicatos 40

    24

    70

    Sector Educativo

    Empresas y susrepresentantes

    (CEOE)

    La Unin Europea

    Los polticos/El Gobierno

    17

    73

    Los trabajadores y sindicatos 44

    39

    64

    Sector acadmico:

    Trabajadores en el extranjero:

    Trabajadores empleados en Espaa:

    Trabajadores desempleados en Espaa:

    Empresas:

    DIFERENTES PUNTOS DE VISTA A UNA MISMA PREGUNTA

  • DIF

    EREN

    TES

    PUN

    TOS

    DE

    VIS

    TA A

    UN

    A M

    ISM

    A P

    REG

    UN

    TA

    52 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 53

    Cmo crees que va a evolucionar el Mercado Laboral en los prximos dos aos?

    Crees que existe una distancia entre la preparacin que tienen los jvenes y lo que realmente demandan las empresas?

    Empeorar No mejorar Mejorar ligeramente Mejorar bastante Volveremos a estar como antes de la Crisis

    Sector acadmico

    Trabajadores en el extranjero

    10 82 8

    17 63 13 16

    15 1 Trabajadores empleados en Espaa 16 635

    Trabajadores desempleados en Espaa 23 599

    PyME 9 722

    Gran Empresa 6 721

    8 1

    16 1

    20 1

    Sector acadmico: Empresas:

    93 7

    S No S No

    56 44

    Crees que tienes las competencias que demanda el Mercado Laboral?

    Trabajadores empleados en Espaa: Trabajadores desempleados en Espaa:

    97 3

    S No

    94 6

    S No

    Qu reas de estudio aconsejaras a los estudiantes de hoy en da?

    82% 66%

    Ingeniera (Telecomunicaciones, Informtica, Industrial,

    Qumica, etc.)

    30%

    Ciencias (Biologa, Fsica, Qumica,

    Matemticas, etc.)

    10%

    Artes y Humanidades (Idiomas, Diseo,

    Historia, Filosofa, etc.)

    Ciencias Sociales y Jurdicas(ADE, RRHH, Poltica, Econmicas, Derecho,

    Marketing, Publicidad, RRPP, Sociologa, Turismo, etc.)

    52%

    Ciencias de la Salud(Medicina, Enfermera,

    Farmacia, Psicologa, etc.)

    Empresas:

    Sector acadmico:

    81% 53%

    Ingeniera (Telecomunicaciones, Informtica, Industrial,

    Qumica, etc.)

    21%

    Ciencias (Biologa, Fsica, Qumica,

    Matemticas, etc.)

    9%

    Artes y Humanidades (Idiomas, Diseo,

    Historia, Filosofa, etc.)

    Ciencias Sociales y Jurdicas(ADE, RRHH, Poltica, Econmicas, Derecho,

    Marketing, Publicidad, RRPP, Sociologa, Turismo, etc.)

    21%

    Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermera,

    Farmacia, Psicologa, etc.)

    Preparacin trabajadores:

    Teniendo en cuenta tu experiencia en el actual mercado de trabajo, te arrepientes del rea de formacin que escogiste en su momento?

    Crees que tu generacin tiene:

    Trabajadores empleados en Espaa: Trabajadores desempleados en Espaa:

    20 80

    S No

    30 70

    S No

    Trabajadores empleados en Espaa:

    Trabajadores desempleados en Espaa:

    30 32 38

    30 2545

    Menos oportunidades Mismas oportunidades Ms oportunidades

    Menos oportunidades Mismas oportunidades Ms oportunidades

    Trabajadores empleados en Espaa:

    Trabajadores desempleados en Espaa:

    46 27 27

    23 2057

    Oportunidades comparadas con la generacin anterior

    Oportunidades comparadas con la generacin siguiente

    Tu trabajo est relacionado con tus estudios?

    83 17

    S No

    Trabajadores en el extranjero:

    72 28

    S No

    Trabajadores empleados en Espaa:

  • DIF

    EREN

    TES

    PUN

    TOS

    DE

    VIS

    TA A

    UN

    A M

    ISM

    A P

    REG

    UN

    TA

    54 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 55

    Trabajadores empleados en Espaa:

    Trabajadores empleados en Espaa: Trabajadores empleados en Espaa:

    Empresas:

    Trabajadores desempleados en Espaa:

    Trabajadores desempleados en Espaa: Trabajadores desempleados en Espaa:

    Movilidad:

    Consideras los beneficios NO salariales a la hora de valorar un cambio de empleo?

    Valoras realmente la posibilidad de trabajar en el extranjero?

    Te moveras a otra ciudad o regin de Espaa si surgiese la posibilidad de trabajar en un proyecto importante?

    92 8

    S No

    89 11

    S No

    Ofreces beneficios no financieros a la mayor parte de tus empleados?

    50 50

    S No

    55 45

    S No

    62 38

    S No

    70 30

    S No

    87 13

    S No

    Beneficios no salariales

    61 39

    S No

    Crees que tu empresa presta atencin a las polticas de retencin de talento?

    Crees que tienes desarrollo en tu empresa?

    Cmo puntas tu nivel de conciliacin laboral-personal en tu puesto de trabajo?

    Trabajadores en el extranjero:

    Trabajadores empleados en Espaa:

    36% 41%

    No, notiene ninguna

    18%

    S, tiene formacin externa

    24%

    S, tiene polticas de aumento

    de remuneracin

    S, tiene polticas de promocin/reconocimiento

    30%

    S, tiene formacin interna

    62% 21%

    No, notiene ninguna

    8%

    S, tiene formacin externa

    7%

    S, tiene polticas de aumento

    de remuneracin

    S, tiene polticas de promocin/reconocimiento

    19%

    S, tiene formacin interna

    63 37

    S No

    Trabajadores en el extranjero: Trabajadores empleados en Espaa:

    42 58

    S No

    Muy bueno Bueno Normal Malo Muy malo

    Trabajadores en el extranjero

    Trabajadores empleados en Espaa

    22 31 29 13 5

    27 32 18 914

    Engagement con la empresa:

    Recomendaras tu empresa actual a algn amigo o familiar?

    79 21

    S No

    Trabajadores en el extranjero Trabajadores empleados en Espaa

    Otro: 4%

    Otro: 4%

  • DIF

    EREN

    TES

    PUN

    TOS

    DE

    VIS

    TA A

    UN

    A M

    ISM

    A P

    REG

    UN

    TA

    56 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 57

    Trabajadores en el extranjero: Trabajadores empleados en Espaa:

    Consideras que tus superiores estn capacitados para gestionarte adecuadamente?

    63 37

    S No

    49 51

    S No

    Crees que en tu empresa se valora a las personas por los logros que consiguen (meritocracia)?

    Crees que tu empresa es innovadora?

    Crees que hay buenos planes de formacin en tu empresa?

    60 40

    S No

    54 46

    S No

    37 63

    S No

    Trabajadores en el extranjero:

    Trabajadores en el extranjero:

    Trabajadores en el extranjero:

    Trabajadores empleados en Espaa:

    Trabajadores empleados en Espaa:

    Trabajadores empleados en Espaa:

    39 61

    S No

    42 58

    S No

    24 76

    S No

  • EL EXPERTISE DE HAYS:ANLISIS SECTORIAL

  • ATEN

    CI

    N A

    L CL

    IEN

    TE

    60 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 61

    Evolucin salarialLa evolucin salarial en el sector ha sido durante este ao ms acusada sobre todo en los perfiles ms altos de Direccin de Call Center, donde, en general, se han mantenido los salarios brutos anuales fijos y ha aumentado la retribucin variable.

    En los perfiles de los puestos de personal de base Teleoperadores y Televendedores, ha habido un aumento en las bandas salariales, como consecuencia de mayor oferta de trabajo en el mercado. Esto ha supuesto que para retenerles en sus empresas, algunos sectores han tenido que apostar por subir los salarios para retener el talento de sus trabajadores.

    En los mandos intermedios como los Coordinadores, Supervisores y Responsables de Call Center no ha habido cambios significativos respecto al ao anterior en cuanto a salario.

    Lo mismo sucede para los puestos de Customer Services ms especializados que han seguido en la misma lnea que el ao anterior.

    Perspectivas para 2016 La tendencia en el ao 2016 va a ser muy parecida al 2015 en cuanto a evolucin salarial, sin tener grandes cambios significativos.

    ATENCIN AL CLIENTELIGERA MEJORA SALARIAL

    Hemos visto una evolucin generalizada en las bandas salariales de las posiciones ms altas de Direccin de Call Center y de los puestos ms bsicos del sector, los Teleoperadores.

    Destaca en positivo la tendencia al alza de externalizar servicios de las grandes multinacionales Aseguradoras, Financieras, de Distribucin y Transporte.

    En sentido negativo, seguimos con la tendencia a la deslocalizacin del sector. Las grandes compaas de telefona, que tienen Contact Center, siguen llevando sus centros de trabajo a pases del rea de Latinoamrica como Chile, Per y ahora tambin Argentina.

    El Telemarketing es un sector en auge y, cada vez ms, las empresas apuestan por invertir en la calidad en el servicio, para fidelizar a sus clientes y asegurarse la mxima satisfaccin en los servicios realizados. El nmero de procesos de seleccin externalizados a travs de Consultoras ha disminuido debido a la descentralizacin del sector y a los planes de carrera y promocin interna dentro de las empresas de Telemarketing.

    Perfiles destacadosEl rea de Telecomunicaciones, igual que en el ao anterior, es el sector que demanda ms este tipo de servicios, seguidos del sector Banca y Servicios.

    Los empleadores, cada vez ms, apuestan por perfiles comerciales orientados a la consecucin de objetivos y a incrementar las ventas, especialmente centrndose en reas de especializacin cada vez ms concretas y valorando positivamente los perfiles ms internacionales, con idiomas y del pas de origen nativo.

    BalanceLos salarios de Atencin al Cliente experimentan una ligera mejora como consecuencia del aumento de oferta de trabajo en el mercado y por la poltica de retener el talento de las compaas.

    Principales tendencias del sector

    Hay una disminucin generalizada en la externalizacin de los procesos de seleccin en el sector del Contact Center motivada por una deslocalizacin de los centros de trabajo de las grandes compaas a Latinoamrica.

    Hay una fuerte demanda para las empresas multinacionales en perfiles de Telemarketing y Comerciales con varios idiomas para la captacin de clientes e incremento de ventas a nivel internacional en diferentes pases.

    Perfiles ms solicitados:Customer Services Televendedor/a con Idiomas Teleoperador/a

    Perfiles menos solicitados: Responsable de Call Center Supervisor/a de Call Center Coordinador/a de Call Center

    BARMETRO

  • ATEN

    CI

    N A

    L CL

    IEN

    TE

    62 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 63

    ATENCIN AL CLIENTE TABLA SALARIAL

    Call Center

    Director/a de Call Center

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    5 aos 46.000 n/a 47.500 n/a 44.000 n/a 40.000 n/a 40.000 n/a

    Gerente de Plataformas Internas/Externas de Call Center

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    5 aos 31.000 n/a 33.000 n/a 31.500 n/a 28.500 n/a 28.500 n/a

    Jefe/a de Servicio de Call Center

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    5 aos 27.000 n/a 27.500 n/a 27.250 n/a 27.000 n/a 27.000 n/a

    Supervisor/a de Call Center

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    5 aos 22.000 n/a 22.000 n/a 21.000 n/a 21.000 n/a 21.000 n/a

    Coordinador/a de Call Center

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    5 aos 17.000 n/a 17.000 n/a 17.000 n/a 17.000 n/a 17.000 n/a

    Teleoperador/a de Emisin de Llamadas /Encuestador/a /Televenta

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    5 aos 16.000 n/a 16.000 n/a 16.000 n/a 15.500 n/a 15.500 n/a

    Teleoperador/a de Recepcin de Llamadas

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    5 aos 16.000 n/a 16.000 n/a 16.000 n/a 15.000 n/a 15.000 n/a

    Atencin Al Cliente Especializada

    Customer Service Representative

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    5 aos 27.000 n/a 27.000 n/a 25.500 n/a 23.000 n/a 23.000 n/a

  • BAN

    CA

    64 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 65

    Los perfiles ms demandados suelen ser Analistas y Asociados con experiencia en Valoraciones y Modelizacin, tanto en procesos de Buy como de Sell Side, realizando modelos, proyecciones, presentaciones y pitches, con una alta interlocucin con clientes, alto nivel de anlisis y un nivel muy alto de ingls.

    Directores y Gestores de Deuda: aunque el cuadro macroeconmico muestra una progresiva mejora, la economa espaola an presenta puntos dbiles, como es el elevado desempleo y el alto nivel de endeudamiento pblico y privado. Sus funciones principales consisten en gestionar una cartera de deuda para conseguir el objetivo de desinversin de deuda definido en el ejercicio, gestionando la deuda en sus distintas fases de resolucin y proponiendo alternativas que tienden al cobro de la misma; desde quitas, venta de crditos, activos, adjudicaciones y auto quitas hasta la actuacin en procedimientos concursales y judiciales.

    Se demandan profesionales con licenciatura, amplios conocimientos en evaluacin global de riesgos, anlisis de balances de empresas y un nivel alto de ingls en el caso de los inversores extranjeros.

    Directores y Analistas de Riesgos: el anlisis del riesgo bancario sigue siendo fundamental para inferir mediante metodologas, situaciones de vulnerabilidad e irregularidad financiera en las instituciones financieras. No existe una metodologa estndar que permita diagnosticar y predecir en forma completa, oportuna y perfecta los problemas de viabilidad o de irregularidad financiera en entidades de crditos. Por ello, cada vez son ms demandados los profesionales con experiencia, alta capacidad analtica y altos conocimientos en modelizacin. Son demandados en las tres modalidades de riesgo: operacional, crdito y liquidez.

    Analistas de Inversiones: buscan la mejora y la excelencia en un sector lleno de retos y desafos constantes. Sus principales funciones son la elaboracin de estructuras de financiacin, elaboracin de modelos financieros, trato con cliente, valoracin de compaas, realizacin de presentaciones a clientes y apoyo en la gestin de procesos internacionales. El nivel de ingls alto suele ser imprescindible.

    Perfiles menos solicitadosLos perfiles menos demandados han sido los puestos Administrativos no especializados y los Gestores Comerciales de Particulares.

    Evolucin salarialAunque aumenta la demanda de profesionales en determinadas reas, no se traduce en un incremento salarial. La retribucin se mantiene muy en lnea con el ao anterior.

    BANCAFOCO EN EL SEGMENTO PYMES

    Crece el nuevo crdito, mejora la calidad de los activos y baja la morosidad. El mercado se caracteriza por un entorno de tipos de inters bajos y las principales entidades financieras hacen un gran esfuerzo en precio para ganar cuota a los competidores especialmente en el segmento de pymes, que es dnde las entidades estn apostando ms fuerte.

    En 2015 se ha notado tambin una progresiva mejora de la calidad de los activos, debido, fundamentalmente, a menos entradas brutas en mora, ms recuperaciones y mayores ventas de inmuebles. Se espera que la tasa de morosidad confirme su tendencia a la baja, as como el coste del riesgo.

    Los bancos van superando los graves problemas de capital y solvencia que arrastraban y se preparan para aprovechar las oportunidades de negocio que brinda la recuperacin econmica en Espaa.

    Sin embargo, hay un escenario con creciente incertidumbre sobre la posible ola de fusiones que supondra una nueva reestructuracin bancaria con entidades cuyos activos no superen los 70.000 millones de euros, lo que podra reducir el nmero de entidades financieras a menos de diez.

    Aunque se espera que el beneficio de los bancos mejore, no se espera que sea gracias al aumento de los ingresos, sino a la reduccin de las provisiones por la salida de activos improductivos del balance, ya que el mercado inmobiliario ha tocado fondo y crecen las transacciones de vivienda nueva y usada.

    Perfiles destacadosDirectores y Gestores de Empresas: para las entidades financieras uno de los negocios ms preciados es el negocio de pymes, que puede representar un 40 por ciento de su crdito y que ofrece oportunidades de inversin ms rentables, lo que propicia la contratacin de estos profesionales. La misin principal del Director y Gestor de Empresas es desarrollar el negocio de empresas de la zona de influencia para alcanzar los objetivos cualitativos y cuantitativos establecidos.

    La experiencia mnima suele ser de tres aos en oficina bancaria, con formacin acadmica a nivel financiero y analtico, dotes de comunicacin y relacin, alta disposicin hacia la venta y orientacin a resultados.

    Analistas y Asociados de M&A: 2015 vuelve a ser un ao de grandes operaciones por la mejora de la financiacin y del atractivo inversor del mercado nacional. Las expectativas del mercado en transacciones siguen siendo positivas, pues contina un volumen alto de operaciones y el sector de capital riesgo contina su ciclo expansivo. Espaa se perfila como un pas atractivo para realizar inversiones, lo que favorece el crecimiento de este segmento.

    Perspectivas para 2016Se espera una recuperacin de beneficios en el sector Financiero espaol que vendr fomentada principalmente por la mejora de los costes de financiacin, gracias a los tipos bajos y a los estmulos aplicados por el Banco Central Europeo y a la rentabilidad que sigue ofreciendo el mercado minorista. Se espera una mejora en la calidad de los activos y los perfiles de capital; sin embargo, la mejora de los beneficios no vendr acompaada por un aumento neto del crdito.

    La perspectiva negativa es que continuarn las presiones sobre la banca espaola para que contine con su proceso de concentracin, reduccin de oficinas y plantillas.

    Principales tendencias del sector

    Orientacin hacia el sector pymes. Posible nueva concentracin de entidades financieras espaolas. Tipos de inters bajos y mejora en la calidad de los activos.

    Perfiles ms solicitados:Analistas/Asociados/as de M&A Analistas de Inversiones Directores/as/Gestores/as de Empresas Directores/as/Gestores/as de Deuda Directores/as/Analistas de Riesgos

    Perfiles menos solicitados: Administrativos/as Gestores/as Comerciales de Particulares

    BARMETRO

  • BAN

    CA

    66 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 67

    BANCATABLA SALARIAL

    Banca Comercial

    Director/a Territorial

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 65.000 30% 65.000 30% 60.000 30% 55.000 30% 58.000 30%

    >5 aos 75.000 35% 75.000 30% 70.000 30% 65.000 30% 70.000 30%

    Director/a de Oficina

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 45.000 15% 45.000 15% 40.000 15% 35.000 15% 40.000 15%

    >5 aos 50.000 30% 55.000 30% 50.000 30% 45.000 30% 50.000 30%

    Gestor/a de Empresas

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 30.000 10% 35.000 10% 28.000 10% 25.000 10% 28.000 10%

    >5 aos 35.000 15% 40.000 15% 33.000 15% 29.000 15% 33.000 15%

    Gestor/a Comercial Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    n/a 24.000 10% 24.000 10% 22.000 10% 22.000 10% 22.000 10%

    Banca Privada

    Director/a Banca Privada

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 85.000 50% 90.000 50% 80.000 50% 75.000 50% 80.000 50%

    >5 aos 100.000 50% 110.000 50% 95.000 50% 85.000 50% 90.000 50%

    Banquero/a Privado/a

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 72.000 60% 75.000 60% 70.000 60% 68.000 60% 70.000 60%

    >5 aos 80.000 60% 80.000 60% 75.000 60% 72.000 60% 75.000 60%

    Banca de Inversin y Corporativa

    Director/a de Inversiones

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    n/a 90.000 40% 90.000 30% 80.000 30% 70.000 30% 75.000 30%

    Analista de Inversiones

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 40.000 10% 40.000 10% 35.000 10% 30.000 10% 35.000 10%

    >5 aos 60.000 30% 60.000 30% 45.000 30% 45.000 30% 45.000 30%

    Director/a de Banca Corporativa

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    n/a 85.000 40% 85.000 40% 75.000 40% 70.000 40% 75.000 40%

    Analista de Banca Corporativa

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 40.000 20% 40.000 20% 35.000 20% 35.000 20% 35.000 20%

    >5 aos 55.000 30% 55.000 30% 50.000 30% 50.000 30% 50.000 30%

    Director/a de Reestructuracin

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    n/a 150.000 70% 150.000 70% 135.000 70% 130.000 70% 130.000 70%

    Analista de Reestructuracin

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 45.000 30% 55.000 30% 45.000 30% 40.000 30% 45.000 30%

    >5 aos 80.000 40% 90.000 40% 75.000 40% 70.000 40% 75.000 40%

    Jefe/a de Mesa de Contratacin

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    n/a 65.000 40% 65.000 40% 60.000 40% 55.000 40% 60.000 40%

    Trader Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 45.000 30% 45.000 30% 40.000 30% 38.000 30% 40.000 30%

    >5 aos 55.000 40% 55.000 40% 50.000 40% 45.000 40% 50.000 40%

    Responsable de Middle Office

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    n/a 50.000 30% 50.000 30% 45.000 30% 45.000 30% 45.000 30%

    Middle Office Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 30.000 10% 30.000 10% 25.000 10% 25.000 10% 25.000 10%

    >5 aos 40.000 15% 40.000 15% 35.000 15% 35.000 15% 35.000 15%

    Responsable de Back-Office

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    n/a 45.000 30% 45.000 30% 40.000 30% 40.000 30% 40.000 30%

    Gestor/a de Back-Office

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 25.000 10% 25.000 10% 20.000 10% 20.000 10% 20.000 10%

    >5 aos 35.000 15% 35.000 15% 30.000 15% 30.000 15% 30.000 15%

    Gestor/a de Fondos (SICAVs. Capital Riesgo y Alternativos)

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 40.000 30% 40.000 30% 35.000 30% 33.000 30% 35.000 30%

    >5 aos 60.000 50% 60.000 50% 50.000 50% 48.000 50% 55.000 50%

  • BAN

    CA

    68 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 69

    BANCATABLA SALARIAL

    Banca de Inversin y Corporativa

    Especialista en Sindicados

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 45.000 20% 45.000 20% 40.000 20% 38.000 20% 40.000 20%

    >5 aos 70.000 45% 70.000 45% 60.000 45% 55.000 45% 60.000 45%

    Fusiones y Adquisiciones

    Analista Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    n/a 40.000 30% 40.000 30% 35.000 30% 30.000 30% 35.000 30%

    Gestin del riesgo

    Director/a de Riesgos

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    n/a 90.000 35% 95.000 35% 90.000 35% 85.000 30% 90.000 30%

    Gestor/a de Riesgos de Mercado

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 45.000 20% 45.000 20% 40.000 20% 40.000 20% 40.000 20%

    >5 aos 60.000 30% 60.000 30% 55.000 30% 52.000 30% 55.000 30%

    Gestor/a Riesgos de Crdito

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 45.000 20% 45.000 20% 40.000 20% 40.000 20% 40.000 20%

    >5 aos 60.000 30% 60.000 30% 55.000 30% 52.000 30% 55.000 30%

    Analista de Modelizacin

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 50.000 20% 50.000 20% 45.000 20% 45.000 20% 45.000 20%

    >5 aos 62.000 30% 62.000 30% 58.000 30% 55.000 30% 55.000 30%

    Banca de Consumo

    Director/a Comercial

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    n/a 60.000 60% 65.000 60% 55.000 60% 50.000 60% 55.000 60%

    Comercial Financiacin

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 30.000 30% 32.000 30% 30.000 30% 28.000 30% 30.000 30%

    >5 aos 40.000 40% 42.000 40% 36.000 40% 32.000 40% 36.000 40%

    Director/a de Recuperaciones

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    n/a 65.000 20% 65.000 20% 65.000 20% 65.000 20% 65.000 20%

    Analista de Riesgos Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 35.000 10% 35.000 10% 28.000 10% 28.000 10% 28.000 10%

    >5 aos 45.000 15% 45.000 15% 42.000 15% 42.000 15% 42.000 15%

    Recobros Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 22.000 10% 22.000 10% 22.000 10% 22.000 10% 22.000 10%

    >5 aos 30.000 10% 30.000 10% 30.000 10% 30.000 10% 30.000 10%

    Asociado/a Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    n/a 60.000 50% 60.000 50% 55.000 50% 50.000 50% 55.000 50%

    Vicepresidente Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    n/a 90.000 100% 90.000 100% 85.000 100% 80.000 100% 85.000 100%

    Director/a Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    n/a 120.000 150% 120.000 150% 110.000 150% 105.000 150% 110.000 150%

    Socio/a Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    n/a 180.000 150% 180.000 150% 170.000 150% 165.000 150% 170.000 150%

    Gestor/a de Riesgos Operacional

    Experiencia Barcelona Var. Madrid Var. Bilbao Var. Sevilla Var. Valencia Var.

    2-5 aos 40.000 20% 40.000 20% 35.000 20% 35.000 20% 35.000 20%

    >5 aos 55.000 30% 55.000 30% 50.000 30% 48.000 30% 50.000 30%

  • CON

    STR

    UCC

    IN

    E IN

    MO

    BIL

    IAR

    IA

    70 Gua del Mercado Laboral 2016 Gua del Mercado Laboral 2016 71

    Evolucin salarialComo dato positivo cabe destacar que ha habido mejoras salariales, aunque sean mnimas, en ms de la mitad de las categoras profesionales expuestas, sntoma de la reactivacin del mercado laboral dentro del sector Inmobiliario.

    Dentro del rea de Project Management, las posiciones de Construction Manager mejoran ligeramente como consecuencia de la reactivacin de la actividad constructiva, especialmente en proyectos del Sector Terciario.

    La posiciones de Responsable Comercial y Analista de Suelo Snior dentro de empresas Promotoras tambin experimentan una mejora salarial, ya que aumenta la demanda de estos profesionales como consecuencia del aumento de la inversin.

    Los datos ms significativos en materia de mejora salarial estn en Consultora Inmobiliaria, como consecuencia del aumento de operaciones, haciendo que haya ms oportunidades y se eleve el porcentaje de rotacin. Por todo esto, las Consultoras Inmobiliarias han tenido que ofrecer salarios ms competitivos en posiciones estratgicas.

    Perspectivas para 2015 La confianza y optimismo que est experimentando el Sector Inmobiliario indica que durante el ao 2016 siga la tendencia de crecimiento y, por tanto, las compaas del sector necesiten continuar reforzando sus estructuras.

    Teniendo en cuenta la evolucin que est llevando a cabo el sector durante los dos ltimos aos, se prev que las posiciones ms estratgicas durante el 2016 estarn en Especialistas de Inversiones/Capital Markets, as como en perfiles Comerciales con gran especializacin.

    CONSTRUCCIN E IN