13
HÁBITOS DE LECTURA EN PUEBLA Alumna: Valeria de la Luz Palemon Profesora: Paola Gaby Zurita Campos

Hábitos de lectura en puebla dhtic

Embed Size (px)

Citation preview

HÁBITOS DE LECTURA EN PUEBLAAlumna: Valeria de la Luz PalemonProfesora: Paola Gaby Zurita Campos

HÁBITOS DE LECTURA EN PUEBLA¿Qué es la lectura?La lectura es la interpretación del

sentido de un texto (RAE). La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología.

¿Por qué es importante leer?

La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia. Además aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa, una actitud dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia lectura, y no dejarlo actuar sujeto paciente.

Hábito de lectura en PueblaEs triste analizar los hábitos de lectura de los

poblamos ya que nos percatamos de nuestra situación y que esta no es muy buena. “Aunque no podamos demostrar que la falta de lectura en amplios sectores sociales sea en buena medida la culpable de muchos males nacionales, queremos poner énfasis en el asunto para que todos demos algo de nuestra parte y cambiemos la situación.

Analizaremos la situación con estadísticas proporcionadas por CONACULTA:

En materia de lectura de libros, indagamos sobre cómo se califican a sí mismos los poblanos; el 14.7 por ciento considera que lee mucho, el 45.8 por ciento que lee poco y un 39.5 por ciento que de plano no lee.

Al indagar sobre el número de libros leídos y terminados en los últimos dos años, encontramos que en 2012 los poblanos leyeron un promedio de 2.6 libros, y en lo que va del 2013 han terminado solamente 1.2 libros en promedio. En ambos años la moda, es decir la mayoría de los informantes, no leyó ni un solo libro.

Las mujeres leen más que los hombres, ya que el 48 por ciento de ellas ha leído al menos un libro este año contra el 43 por ciento de ellos, y en promedio las mujeres han leído 1.3 libros contra 1.2 libros de los hombres.

El 56 por ciento de quienes usan internet han leído por lo menos un libro durante este año y alcanzan un promedio de 1.6 libros. En cambio solo el 35 por ciento de quienes no usan internet ha leído un libro y el promedio de este segmento es de solo 1.0 libros.

Los votantes “duros” que siempre votan por el mismo partido son lo que menos libros leen en el año con solo 0.9 libros. Los votantes “switchers” o volátiles que votan dependiendo del candidato promedian por arriba de la media con 1.4 libros. Los que no votan alcanzan la mayor cantidad de libros leídos con 1.6 y los que aún no han votado 1.2 libros.

Casi el 40 por ciento de quienes no leen libros afirma que no tiene tiempo, el 23.7 por ciento dice que no le gusta la lectura, el 8.5 por ciento no puede leer por algún problema físico y solamente el 2.1 por ciento no sabe leer. La falta de dinero fue mencionada únicamente por el 4.8 por ciento de quienes no leen libros

¿Cómo hacer que lean mas los niños?Que sea por gusto, no obligación.Inculcarlo desde pequeño a leer.No ponerlos a leer si no tienen la

disposición.Presentarles textos interesantes

y de valor informacional.

Conclusión

La lectura es el complemento de la educación para lograr un ascenso social, solo que la mayoría aún no es consciente de ello. Notamos que si hay un problema asociado a la falta de lectura y que esto influye hasta en la vida política del estado, realzamos las cosas buenas de leer y reafirmamos que existen cosas buenas que podemos realizar para fomentar la lectura.

Bibliografía1. Zenteno, J. (2014) La triste realidad de la

lectura en Puebla. México: revista 360 grados.2. Chacón, B. (2010). Hábitos de lectura de

la sociedad mexicana. México: Numeralia.3. CONACULTA. (2014). Encuesta Nacional

de Hábitos, Practicas y Consumo Culturales. México: conaculta

4. Real Academia de la Lengua Española