7
Almacenamiento en la nube

Almacenamiento en la nube

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Almacenamiento en la nube

Almacenamiento en la nube

Page 2: Almacenamiento en la nube

¿QUE ES ALMACENAMIENTO EN NUBE?

El almacenamiento en la nube, del inglés cloud storage, es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, ideado en los años 1960, donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados, por lo general aportados por terceros.

Las compañías de alojamiento operan enormes centros de procesamiento de datos. Los usuarios que requieren estos servicios compran, alquilan o contratan la capacidad de almacenamiento necesaria. Los operadores de los centros de procesamiento de datos, a nivel servicio, virtualizan los recursos según los requerimientos del cliente. Solo exhiben los entornos con los recursos requeridos. Los clientes administran el almacenamiento y el funcionamiento de los archivos, datos o aplicaciones. Los recursos pueden estar repartidos en múltiples servidores físicos.

A los servicios de almacenamiento en nube, se puede acceder por diferentes medios, como un servicio web (web service), interfaz de programación de aplicaciones (API), interfaz de usuario (interfaz web) o alguna otra seleccionada por el cliente.

Page 3: Almacenamiento en la nube

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA NUBE

El front end incluye el ordenador del cliente (o red computacional) y la aplicación que se necesita para acceder a este sistema. No todos los sistemas computacionales de nube tienen la misma interfaz de usuario. Algunos servicios como los programas de e-mail existen a través de navegadores como Internet Explorer o Firefox, mientras que otros sistemas cuentan con aplicaciones únicas, que proporcionan una red de acceso a los clientes.En el otro extremo del sistema hay varios ordenadores, servidores y sistemas de almacenamiento de datos que crean la “nube” de los servicios computacionales. En teoría, un sistema computacional en la nube podría incluir prácticamente cualquier programa de ordenador que puedas imaginar, desde procesamiento de datos hasta video juegos. Normalmente, cada aplicación tendrá su propio servidor dedicado.Un servidor central administra el sistema, monitoriza el tráfico y las demandas del cliente para asegurarse de que todo funcione de forma adecuada. Esto sigue una serie de reglas conocidas como protocolos y utiliza un tipo especial de software conocido como “middleware” o lógica de intercambio de información entre aplicaciones.

El middleware permite que los ordenadores que están conectados a la red se comuniquen entre ellos. La mayoría del tiempo, los servidores no ejecutan su capacidad completa. Esto significa que hay energía de procesamiento que se va a perder. Es posible engañar a un servidor físico para que piense que en realidad está compuesto por varios servidores, cada uno ejecutando su propio sistema operativo independiente. La técnica es conocida como virtualización de servidores. Maximizando la salida de servidores individuales, la virtualización del servidor reduce la necesidad del uso de más máquinas físicas. Si una compañía de computación en la nube cuenta con muchos clientes, es probable que tenga una gran demanda de espacio para almacenaje. Algunas empresas necesitan cientos de dispositivos de almacenamiento digital. Los sistemas de la nube necesitan al menos de dos de estos dispositivos de almacenaje, lo que genera que se mantenga guardada toda la información de los clientes. Esto se debe a que estos dispositivos, como todos los ordenadores, de vez en cuando, se descomponen.

Un sistema de nube debe copiar toda la información de los clientes y almacenarla en otros dispositivos. Las copias habilitan al servicio central para acceder a máquinas de copia de seguridad que recuperan los datos, ya que de otra forma serían inalcanzables. Hacer copias de datos para recuperarlos, se conoce bajo el nombre de redundancia.

Page 4: Almacenamiento en la nube

EJEMPLOS DEL ALMACENAMIENTO DE LA NUBE

Dropbox

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados.

El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea, entre computadoras, compartir archivos y carpetas con otros usuarios en tabletas y móviles.

Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas. Está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e iOS (Apple).

Google Drive

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google el 24 de abril de 2012.

Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades.

Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago.

Es accesible a través del sitio web desde computadoras y dispone de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

iCloud

iCloud es una plataforma de Apple y un sistema de almacenamiento en la nube.

Ofrece servicio para los clientes de Mac e iOS.

Se trata de una plataforma para editar y compartir documentos y permite a los usuarios almacenar datos para luego poder acceder a ellos desde cualquier equipo.

iCloud guarda sus sitios favoritos para que se pueda acceder a ellos desde cualquier lugar con su iPhone, iPad, iPod touch, Mac o Pc e incluso se pueden realizar copias de seguridad de los equipos.

iCloud fue lanzado el 12 de octubre de 2011 y, desde julio de 2012, cuenta con más de 150 millones de usuarios.

Onedrive

Onedrive es un servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft.

Con este servicio se pueden almacenar fotografías, vídeos, y todo tipo de archivos y documentos. Ofrece diferentes opciones para poder compartir los contenidos almacenados.

Page 5: Almacenamiento en la nube

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

Ventajas del almacenamiento en la nube

1. La disponibilidad inmediata de poder ver, revisar y corregir esos datos desde cualquier lugar y dispositivo con acceso

2. La independencia a la hora de no tener que preocuparse de guardar una y otra vez todos los datos que vamos registrando o actualizando

3. La economía ya que con este servicio nos ahorramos bastante dinero

Desventajas del almacenamiento en la nube

Desventajas del almacenamiento en la nube

1. Los datos pueden estar, en manos de terceros, en cualquier parte del mundo

2. Al estar nuestros datos en cualquier lugar del mundo, el contratante no tiene porque saber dónde están alojados sus datos y algunos de ellos pueden ser personales sometidos al cumplimiento de la Ley española

3. No se dispone del control de acceso total a los datos, para poder borrarlos o simplemente portarlos, con las garantías de su total eliminación.

Page 6: Almacenamiento en la nube

TIPOS DE NUBES

Nube pública: los servicios que ofrecen están en servidores externos al cliente y se puede tener acceso de forma gratuita o de pago. Estos servidores se manejan por terceras partes.

Nube privada: los servicios están dentro de las instalaciones del cliente y lo normal es que no se ofrezca servicios a terceros. Estos servidores pueden contratarse también con terceras partes.

Nubes híbridas: es una mezcla entre la nube pública y la nube privada. Con este sistema la empresa puede tener el control de sus aplicaciones, además de aprovechar las opciones del almacenamiento en la nube.

Page 7: Almacenamiento en la nube

10 DATOS INTEREZANTES SOBRE LA NUBE

Para el 2020 superará la marca de 270 billones de dólares.

El 94% de los ejecutivos dicen que la seguridad de sus compañías ha mejorado desde que utilizan aplicaciones en la nube.

Se espera que durante el año 2016 el 36% de los datos sean almacenados en la nube. Un 7% más que en 2013.

El 67% de los profesionales de las tecnologías utilizan servicios y aplicaciones en la nube.

El 64% de las compañías han reducido la pérdida de energía y disminuido su consumo después de utilizar la nube.

El 52% de las empresas han anunciado un incremento en la eficiencia y la utilización de sus datos.

El sistema de la nube es 40 veces más efectivo en coste comparada con un sistema IT propio.

El 56% de la organización está buscando contratar empleados con formación y experiencia en la nube.

El Gobierno Federal de los Estados Unidos ahorra 5,5 billones de dólares al año por utilizar servicios en la nube.