11
Vislumbrando la ciudad del futuro Un recorrido desde ADENTROhacia AFUERA

Vislumbrando la ciudad del futuro

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Vislumbrando la ciudad del futuro

Vislumbrando la ciudad del futuro

Un recorrido desde

ADENTROhacia

AFUERA

Page 2: Vislumbrando la ciudad del futuro

Composiciones familiares más pequeñas y la omnipresencia de la tecnología serán responsables del diseño interior de los hogares del futuro. Losespacios tenderán a ser más pequeños consecuencia de núcleos familiares más reducidos (menor cantidad de hijos y padres solteros) y unmayor costo por metro cuadrado a medida que la densidad en las grandes ciudades aumenta. Dispositivos conectados a internet facilitarán lastareas domésticas, aumentando la productividad en el hogar y el tiempo libre. Estos hogares del futuro no dispondrán de un estudio de trabajosino que el estudio estará incorporado en los distintos ambientes del hogar. Asistentes personales, hologramas, acceso a internet desdeprácticamente cualquier dispositivo harán que los hogares se conviertan en verdaderos “home offices”.

Hogares hiperconectados

Page 3: Vislumbrando la ciudad del futuro

Desde poco antes del año 2010, por primera vez, la proporción de la población mundial viviendo en ciudades sobrepasó a la población viviendoen zonas rurales. Indicador apalancado ciertamente por la creciente urbanización de la India, China y los países en vías de desarrollo. Estatendencia, que se espera continúe, demandará ciudades aún más grandes y construcciones verticales más elevadas e integradas con espaciosverdes, zonas comerciales y de ocio para acaparar esta creciente densidad poblacional en las grandes urbes.

El mundo se urbanizaverticalmente

Page 4: Vislumbrando la ciudad del futuro

Las ciudades del futuro apuntarán al fomento de la ecología mediante la integración de espacios verdes, energías renovables, “descarbonización”del transporte y cuidado del medio ambiente como medio para incrementar la calidad de vida y salud de sus habitantes. No obstante, el mayordesafío consistirá en la promoción de actividades al aire libre a medida que las personas tienden a volverse más sedentarias pasando más tiempodentro de sus hogares. Hogares cada vez más inteligentes y autosuficientes, que además hacen de oficina, y donde internet ofrecerá nuevosespacios de interacción social.

Ciudad outdoor vsestilo de vida indoor

Page 5: Vislumbrando la ciudad del futuro

Energia

El diseño y sostenibilidad de las ciudades del futuro estarán íntimamente ligados con el acceso a energía y su impacto en el medio ambiente. Lacoalición de intereses y esfuerzos por parte de los gobiernos, empresas privadas y la ciudadanía conllevarán al desarrollo de nuevas formas deproducción de energía, de escala local, más limpias. Entre éstas predominarán fuentes de energía como turbinas de viento, paneles solares ygeneradores geotérmicos. Al tiempo, las construcciones se diseñarán buscando reducir la dependencia energética disminuyendo, por ejemplo, eluso de aire acondicionado mediante aislamientos apropiados, ventilación natural y espacios verdes incorporados dentro de los edificios.

Uso eficiente de la energía dentrode los fundamentos de diseño

Page 6: Vislumbrando la ciudad del futuro

El incremento en el costo de la energía, junto a una mayor consciencia sobre el cuidado del medio ambiente y aumento poblacional de lasciudades, desplazará el transporte privado en favor del público. Medios de transporte público colectivos más bondadosos con el medioambiente, como trenes provistos de energía por paneles solares, serán la nueva orden en materia de transporte de larga y media distancia.Adicionalmente, variables como la cercanía al trabajo, centros de estudio, hospitales, centros comerciales y lugares de ocio, cuando no seencuentren integrados en el mismo complejo, serán decisivos a la hora de optar en donde vivir en aras de disminuir los desplazamientos almáximo. Las bicicletas se convertirán en el medio preferido para cortas distancias.

Se acortan las distancias y disminuyen los desplazamientos

Page 7: Vislumbrando la ciudad del futuro

La tecnología estará presente no solo dentro de hogares y establecimientos sino también en el exterior cada vez más integrada al día a día ynecesidades de las personas. El comercio electrónico cambiará la fisonomía de los comercios así como también la interacción de las personascon éstos. Tiendas físicas se convertirán en vidrieras, el dinero físico se virtualizará y las transacciones serán unipersonales.

Del comercio físico al virtual

Page 8: Vislumbrando la ciudad del futuro

Uno de los mayores impactos del continuo incremento del costo de la energía reside en el transporte. No solo en el transporte de personas sino también en el transporte de objetos. Esto provocará que, a pesar de una mayor globalización con cinco billones de personas conectadas para mediados de la década del 2020, se desarrollen y crezcan mercados de productos de “producción local”.

“Made in town”

Page 9: Vislumbrando la ciudad del futuro

En un mundo cada vez más conectado es de esperar que la necesidad de oficinas físicas se reduzca sustancialmente. Los hogares y cafés internetse convertirán en las nuevas oficinas de trabajo y puntos de encuentro entre colaboradores. Adicionalmente, el acceso a internet por billones depersonas ofrecerá mayores posibilidades de colaboración y co-creación, características distintivas de la ascendente “Generación Y” dentro delmercado laboral. La búsqueda de un mejor balance entre vida profesional y personal por la “Generación Y”, traducida en empleos de tiempomedio y contratos más flexibles, abrirá las puertas para incorporar a la masa laboral a adultos mayores (más de 60 años) previamente relegados.Esto se verá impulsado, adicionalmente, por los Gobiernos los cuales sentirán una presión importante en sus sistemas pensionales alincrementarse la esperanza de vida de las personas.

La “Generación Y” dominael mercado laboral

Page 10: Vislumbrando la ciudad del futuro

Finalmente, dentro de 20 años el grupo demográfico más grande que ha existido, al menos en el mundo occidental, los “Baby Boomers”, habránllegado a su vejez. Las generaciones subsiguientes han mantenido tasas de nacimiento sustancialmente menores lo que provocará unenvejecimiento de la población acompañado de un incremento de la expectativa de vida. Las sociedades del futuro no solo tendrán el desafío demantener laboralmente activas a personas de más de 65 años sino que las ciudades deberán diseñarse bajo una perspectiva que contemple lasnecesidades de las distintas generaciones, con especial cuidado, atención e involucramiento de las personas mayores.

Ciudades amigables con personas mayores

Page 11: Vislumbrando la ciudad del futuro

GraciasMariano Domecq

-2015-