11
Chilpancingo, Gro. | Semana del 9 al 15 de marzo de 2020 | Tercera Época | $ 10.00 No. 999 [Foto: Yener Santos] Humberto Santos Bautista La gran transformación radical de la sociedad LOS MOTIVOS DE LAS MUJERES

$ 10trinchera-politicaycultura.com/edicion/999/Trinchera-999.pdf · 2020. 3. 10. · me di cuenta que llevaba una bolita en la mano, otra partera me dijo que me habían rasgado el

  • Upload
    others

  • View
    8

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: $ 10trinchera-politicaycultura.com/edicion/999/Trinchera-999.pdf · 2020. 3. 10. · me di cuenta que llevaba una bolita en la mano, otra partera me dijo que me habían rasgado el

Chi

lpan

cing

o, G

ro.

| S

eman

a de

l 9 a

l 15

de m

arzo

de

2020

| T

erce

ra É

poca

| $

10.

00N

o. 9

99

www.tr inchera-pol i t icaycu l tura .com

[Foto: Yener Santos]

Humberto Santos Bautista

La gran transformación radical de la sociedad

Los motivos de Las mujeres

Page 2: $ 10trinchera-politicaycultura.com/edicion/999/Trinchera-999.pdf · 2020. 3. 10. · me di cuenta que llevaba una bolita en la mano, otra partera me dijo que me habían rasgado el

| 32 | Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 2020Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 2020

Trinchera Política y Cultura (año 18, número 999) es una publicación semanal editada y distribuida por Colectivo Trinchera, A. C., Priv. Electricistas No. 9, Col. Guerrero 200, Chilpancingo, Gro., C. P. 39097www.trinchera-politicaycultura.comsem_trinchera@yahoo.com.mxEditor responsable: Ulises Domínguez Mariano.Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.04-2019-060713063900-101, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.Certificado de Licitud de título y contenido No. 17328, expedido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación.Impreso por Ulises Domínguez Mariano, Nogal No. 56,Fracc. Jacarandas II, Chilpancingo, Gro., C. P. 39090.Este número se imprimió el 8 de marzo de 2020.

DIRECTORIO

Coord. de InformaCIón:Zacarías Cervantes

InformaCIón:Eduardo Añorve

Eduardo Yener SantosHercilia Castro

Kau Sirenio

opInIón:José María Hernández

Humberto Santos Bautista

Cultura:Carlos ortIz

tohuampohuan

fotografIa:Yener Santos

Diseño:Irving Ulises

Coord. general:

Ulises Domínguez Mariano

dIreCtor fundador:Manuel Domínguez Jaimes (t)

Zacarías Cervantes

n la víspera del Día Internacional de la Mujer, se preparaba en todo

el país una movilización femenil nunca antes vista en la historia reciente del país.

Aunque algunos de los grupos eran alentados y promovidos por opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su 4T, vinculados princi-palmente con el PAN y con el expresidente Felipe Calderón, la mayoría, sin embargo, se movilizarían en contra del incremento de los feminicidios y las agresiones de diferente tipo contra las mujeres.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Es-tadística y Geografía (INEGI), en México diez mujeres son asesinadas cada día, y de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM), uno de cada diez feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de diecisiete años.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDI-REH) informó en las vísperas de este movi-miento que el 66% de las mujeres mayores de quince años ha sufrido algún incidente de agresión; física 34%, emocional 49%, económica 29%, sexual 41.3%.

En el caso de Guerrero, al problema de la violencia de género se suma el de la im-punidad, la no aplicación de las leyes, la falta de políticas públicas y la negligencia de las autoridades. Es decir, la violencia en contra de las mujeres es, también, institucional, según coincidieron distintos sectores en los días previos al movimiento femenil.

Durante Tercer Tribunal de Mujeres: Taller de Historias, de Sueños y Tragedias, organizado por el Centro de Derechos Hu-manos de la Montaña, Tlachinollan, el 6 de marzo en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), víctimas de la violencia y la impunidad en la región de la Montaña contaron testimonios de verdaderas tragedias ocurridas en esa región.

Por ejemplo, Pedro, del municipio de Tlacoapa, comentó que su esposa, Lucrecia, de veintiún años de edad, ingresó al Hospital Básico Comunitario de Tlacoapa, el 8 de diciembre de 2019 como a la una de la tarde, para que atendieran su parto, el cual tivo lugar a las cuatro de la tarde.

Dos horas después, cuando los médicos entregaron a la recién nacida a los familiares, les dijeron que Lucrecia había sido trasladada a la ciudad de Tlapa porque se le había que-dado una parte de la placenta adentro y tenía una hemorragia severa. Lucrecia falleció cerca de las siete de la tarde todavía dentro de

la ambulancia. Su cuerpo fue entregado a sus familiares sin certificado de defunción, ni el certificado de nacimiento de la recién nacida.

También Adeline Mendoza, de veinte años de edad, sufrió de violencia obstétrica. Describió: «Me dijeron que me harían cesá-rea, y al nacer mi niña me la llevaron. Quien me la entregó era una pasante de partera, y me di cuenta que llevaba una bolita en la mano, otra partera me dijo que me habían rasgado el útero».

Rebeca Ramos, del Grupo de Informa-ción en Reproducción Elegida A.C.(Gire), quien fungió como jueza, dijo que estos casos no son normales. «Es una violación a los derechos humanos, y no deberían haber pasado».

En el panel sobre femenicidios y des-aparición, se denunció el caso de Melani «N», originaria de Sonora, que se casó con un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, con grado de teniente, con el que se fue a vivir al puerto de Acapulco, en donde tuvieron un hijo.

El 28 de noviembre de 2017, el esposo informó a sus padres que Melani había muerto accidentalmente. Los papás no le creyeron y pidieron justicia, demandaron que se investigue pero se quejaron de que el sospechoso «está recibiendo protección y por eso no hay justicia».

Los motivos de las mujeres

e

el trIbunal de mujeres, en ChIlpanCIngo. [foto: Yener santos]

E n conmemoración del Día Internacional de la

Mujer, el síndico acapulqueño Javier Solorio Al-

mazán tuvo la brillante idea de que en el puerto

se realice una rifa de dos cirujías estéticas para las

empleadas del gobierno municipal. Por si acaso

alguna sufre quemaduras sea solo la del láser pa'

verse bien chulas, que es lo que ellas necesitan.

Impacientes por la sagacidad estos genios para

aportar socialmente, presentamos sus propuestas

venideras:

Celebrando con

Kit para los chavosBolsitas de coca y mota, un concierto de Mi-

moso o del Chapo y una Browning M2.

Kit para las morras:Un transplante de tetas y nalgas

Día del Estudiante

Ramiro

Día de la Madre

Día del Maestro

Día del Periodista

Rifa de un kit para ser mejor

ama de casa y obediente.

Rifa de un permiso de un añopara hostigar a las niñas y pedirles

lana a los chamacos pa' aprobarlos.

¡Todo sin cargos!

Rifa de un Chayoteque pese 30 kilos cada mes durante un año,

haciendo nada . (Aunque varios ya los tiene,

éntrenle, que todo se puede)

Page 3: $ 10trinchera-politicaycultura.com/edicion/999/Trinchera-999.pdf · 2020. 3. 10. · me di cuenta que llevaba una bolita en la mano, otra partera me dijo que me habían rasgado el

| 54 | Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 2020Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 2020

Por su parte, Catalino Prisciliano Dirsio denunció el asesinato de Florencia «N» desde el año 2014. Dijo que pidió apoyo de la sín-dica del municipio de Acatepec, pero no se lo dieron. «Tengo esperanza de que castiguen a su asesino; lo detuvieron este año», relató.

Ramiro Sánchez habló del asesinato de su hermana Isabel «N», a quien le destroza-ron la cabeza «como si fuera un pollo». En diciembre pasado exhumaron su cuerpo, y dijo que espera que le hagan justicia, porque los cuatro hijos de su hermana quedaron huérfanos. «Yo los mantengo, pero no tengo dinero», explicó entre sollozos.

Francisco «N», dio a conocer que su hija Angélica fue asesinada a balazos por su esposo en la comunidad de Ayotzinapa, y su cuerpo lo dejó en la carretera que va a Tlapa. Mencionó que el día del asesinato su hija llevaba un bebé y que éste quedó solo, junto al cuerpo. Lo encontraron unos vecinos que viajaban en una camioneta del servicio público. «Dicen que todavía estaba mamando el bebé; lo encontraron en el pecho de su mamá, que trabajaba en el campo, era campesina», describió.

Sofía «N» se refirió al crimen de su tía Al-berta Toledo, perpetrado el año pasado. «La mataron cerca del municipio de Tlacoapa, su esposo la esperaba, y junto con otros vecinos la fueron a buscar, pero el 20 de octubre la encontraron con medio cuerpo en un río». También era campesina, y dejó a dos hijos, uno de ellos de más de dieciocho años es discapacitado.

Miriam Pascual, del Observatorio Na-cional contra el Feminicidio, que fungió como jueza, simplemente definió: «No hay palabras para describir estos casos, en rea-lidad todo es letra muerta, en el caso de los protocolos de seguridad».

Ausencia de políticas públicas

Para la líder amuzga y presidenta de la Red Kinal Antzetik Guerrero, el problema es que no hay voluntad de parte de los funcionarios de los tres niveles de gobierno para la apli-cación de políticas públicas que abatan la violencia en contra de las mujeres.

Tiburcio Cayetano estuvo ese mismo 6 de marzo en otro foro al que denominaron «Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas en Guerrero», organizado por la Secretaría de la Mujer, también en el marco del Día Internacional de la Mujer. Ese día se dieron a conocer los resultados en un desayuno con el gobernador Héctor Astudillo Flores en Casa Guerrero.

En ese encuentro, el gobernador entre-gó reconocimientos a mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos de las mujeres. Una de ellas fue Hermelinda, quien rechazó el reconocimiento y pidió al gobernador que se lo entregue hasta que se

apliquen las políticas públicas a favor de las mujeres.

«Le dije que agradecía el reconocimien-to, pero que sería como traicionar a mis hermanas indígenas si me lo llevo, porque no hay políticas públicas que satisfagan la necesidad de mis hermanos indígenas», informó después la amuzga.

Argumentó: «En Guerrero, diario ama-nece una mujer muerta en las comunidades, y las mujeres que emigran y a las ciudades también son asesinadas».

Reprochó que hace diez años las mujeres pedían que se legislara a favor de las mujeres, «y hoy México es el país con mejores leyes, el problema es que no se aplican».

Agregó que por eso le pidió al goberna-dor Astudillo que le custodiara su reconoci-miento, en lo que diseñan políticas públicas «para nosotras las mujeres indígenas».

Para la líder indígena, el empoderamiento de las mujeres debe ser también económico y no solo de discurso, porque dijo que sola-mente reconocerles sus derechos sería como un vehículo sin gasolina. «Nosotros miramos que las políticas diseñadas desde el escritorio no funcionan en las comunidades», criticó.

Añadió que también se necesitan po-líticas públicas que saquen de la pobreza, de la discriminación y de la desigualdad a las mujeres indígenas, «porque nosotros las mujeres indígenas tenemos diferentes necesidades que las mujeres de la ciudad».

Sin embargo, Hermelinda Tiburcio dijo que ve falta de voluntad de los funcionarios de los tres niveles de gobierno para aplicar esas políticas públicas que se necesitan en los pueblos originarios. «Porque si revisa-mos las leyes, están bien hechas, lo que no se hace ahora es política pública, que no sea paternalismo, las mujeres indígenas ya no necesitamos arroz y frijol, necesitamos políticas con las que podamos participar en la vida pública».

Y luego se preguntó que cuántas presi-dentas municipales indígenas hay en muni-cipios con pueblos originarios. «O si hay, ¿quiénes están detrás de ellas?», cuestionó.

El Foro

En las conclusiones del Foro por los Dere-chos Humanos de las Mujeres y Niñas en Guerrero que comenzó el jueves y terminó el viernes con las conclusiones que se dieron a conocer en Casa Guerrero, las participantes fueron insistentes en la aplicación de políti-cas para disminuir la violencia feminicida en la entidad.

Lourdes Juárez Díaz habló de la violencia feminicida y de la necesidad de que el gobier-no diseñe políticas públicas con perspectiva de género.

Dijo que las mujeres participantes en di-cho foro se quejaron de que no existe la sufi-

ciente capacitación para atender el problema de violencia hacia las mujeres, «que ya nos ha rebasado, porque actualmente hablamos de diez feminicidios al día, a nivel nacional, y esto nos tiene muy preocupadas».

Propuso que las políticas públicas deben incluir desde la elaboración de un diagnóstico sobre factores detonantes de violencia.

Agregó que se necesita, además, mayor presupuesto, porque no hay recursos sufi-cientes para atender el problema. «Nosotros reflexionamos que no puede ser que no haya presupuesto, cuando el trabajo de nosotras desde donde estemos aportamos mucho para el Producto Interno Bruto y no sabemos por qué no se destina presupuesto suficiente, por eso pusimos el dedo en la llaga», explicó.

También pidió que los cuerpos policiacos sean capacitados con perspectiva de género y propuso que si ya hay una policía de género en la capital, que igual se haga en los otros ochenta municipios del estado.

Demandó campañas de concientización y capacitación a choferes y operadores del servicio público para disminuir la violencia en el transporte, además de prohibir que re-produzcan canciones con contenido violento en las unidades del servicio público.

Además demandó mayor difusión de las instituciones encargadas de atender a mujeres en situación de violencia. Pidió la creación de un albergue con atención integral para mu-jeres que lleguen en situación de violencia.

Propuso la creación de un banco de datos con información tanto de mujeres en situación de violencia, como de victimarios.

Reclamó, en otro punto, impulsar la corresponsabilidad de los hombres para erradicar la violencia feminicida. Solicitó la creación de un semáforo o violentómetro para evaluar las estancias, además de eva-luar a los municipios para saber cómo están atendiendo los casos de violencia femincida.

Otra de las participantes, Rafaela Blan-co Martínez, se refirió a la participación política de las mujeres, y propuso que las instituciones planeen el fortalecimiento de la participación política de las mujeres a través de acciones de capacitación, además, crear una agenda común entre las mujeres de las fracciones políticas y que ésta sea firmada y asignada por las dirigencias de los partidos políticos.

Pugnó porque se formen redes de apoyo multidisciplinario para aquellos casos de mu-jeres que sean vulnerados sus derechos polí-ticos y que se tipifique la violencia política.

Demandó cursos de capacitación para que la mujer pueda conocer sus derechos de participación política y poder tener un cargo de representación pública.

Por su parte, Olimpia Jaimes López habló de las acciones para la igualdad sustantiva, y planteó mecanismos efectivos para el em-poderamiento de las mujeres. Asimismo que

se etiquete y aplique presupuesto del Estado a las acciones de igualdad sustantiva, dando preponderancia a las necesidades de las mujeres y niñas, sobre todo, de poblaciones indígenas, en situación de discapacidad, de desplazamiento forzado o familiares víctimas de violencia feminicida.

Asimismo pidió que se etiqueten recursos para el programa educación con igualdad en Guerrero.

María Santiago Paloalto se refirió al empoderamiento económico de las mujeres, y urgió a crear una base de datos de mujeres profesionistas, emprendedoras, empresarias de la sociedad civil organizada y de la indus-tria de la construcción para fomentar alianzas con los sectores públicos y privados que favorezcan la inclusión y el empleo.

También demandó campañas de sensibi-lización para erradicar estereotipos de género hacia profesionales tradicionalmente ejerci-dos por hombres como el de la construcción.

Asimismo, demandó capacitación inte-

gral y financiamiento a micros, pequeñas y medianas empresas encabezadas por mujeres.

Así como propiciar la participación de mujeres en los consejos de administración de las empresas y que las ferias de empleo se llevan a cabo en todo el territorio estatal y se privilegie la capacitación de mujeres.

No hay castigo a los feminicidas

Desde otro sector, el de la iglesia, el obispo Salvador Rangel Mendoza criticó que por actos de corrupción las autoridades no apliquen las leyes para castigar a quienes cometen feminicidios, y mencionó que de acuerdo con algunas estadísticas a las que él ha tenido acceso, de veinte de estos delitos, se juzgan solamente a uno o dos de los responsables.

Por eso, para el prelado, es justo que se movilicen las mujeres para que sean visibi-lizadas.

Salvador Rangel declaró que desgra-ciadamente se están incrementando los feminicidios cuando lo más sagrado es la vida, que es en la que se fundan todos los demás derechos.

Declaró que México sigue siendo un país muy machista. «Y es necesario que respetemos la dignidad de las personas, so-bre todo, de la mujer, que es la compañera del hombre, la amiga de la vida, el com-plemento del hombre, por eso rechazamos totalmente los asesinatos, pero sobre todo los feminicidios».

Pidió que las autoridades apliquen las leyes «para que la mujer, ayuda del hombre, siga viviendo y alegrando este mundo».

Consideró que es necesario revisar qué es lo que esté fallando, si la Fiscalía o el mecanismo de los procesos judiciales. También recomendó «afinar más las leyes y los procedimientos para castigar o separar de la sociedad ordinaria a las personas que cometen los feminicidios».

Justificación

Nava

Page 4: $ 10trinchera-politicaycultura.com/edicion/999/Trinchera-999.pdf · 2020. 3. 10. · me di cuenta que llevaba una bolita en la mano, otra partera me dijo que me habían rasgado el

| 76 | Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 2020Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 2020

Eduardo Yener Santos

a producción de maíz en el mu-nicipio de Mártir de Cuilapan (Apango) cayó de un 35% a 50% de la siembra que hicieron

los campesinos en el 2019, el retraso de la entrega del fertilizante fue una de las causas, señalaron ejidatarios.

El gobierno federal, que ha asumido la responsabilidad de la compra y reparto del fertilizante, sostiene que si hay baja producción de maíz en la entidad es por culpa de la sequía y no por el retraso en la entrega del insumo.

En Apango, municipio de la zona Cen-tro de Guerrero en el que existen alrededor de cien ejidatarios y cerca de cuatrocientos cincuenta productores, dos autoridades ejidales, informaron el año pasado que el fertilizante les llegó hasta el mes de agosto, cuando debieron tenerlo en mayo.

Edilberto Nava García, comisariado de Apango, y Ponciano Inés Zamacona,

comisariado de Aixcualco, dijeron que en el ciclo agrícola 2019, en dos hectáreas de tierra cosecharon apenas cuatro toneladas de maíz, cuando en años anteriores obte-nían hasta seis toneladas.

La reducción de la cosecha, coinci-dieron, representa pérdidas económicas de unos de seis mil pesos por productor y, los estragos de la poca producción de maíz han ocasionado que desde este mes de marzo los campesinos y familias de ese municipio, comiencen a comprar maíz con la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

El martes 3, presidentes municipales de distintos municipios se reunieron en Casa Guerrero con el subsecretario de Agricultu-ra y Desarrollo Rural (Sader), Miguel Gar-cía Winder, a quien le reprocharon la mala distribución del fertilizante el año pasado y exigieron que para este año, exista una mayor participación de los ayuntamientos,

así como claridad en el reparto del insumo.El funcionario federal descartó que en

Guerrero haya disminuido la producción de maíz y minimizó los señalamientos de los productores y alcaldes.

En entrevista al finalizar la reunión con los alcaldes, García Winder dijo que la falta de lluvias el año pasado fue la causa de la baja producción de maíz en Guerrero e insistió en que la entidad la producción de maíz no cayó y, si hay pérdidas fueron por la sequía y no por la falta de fertilizante. «Culpar al programa sería un grave error», expresó.

Pero en Apango, las autoridades ejida-les opinan distinto al funcionario. Edilberto Nava y Ponciano Zamacona coincidieron en que para este año, más que el fertilizante, la demanda es que envíen técnicos para realizar estudios de suelo y para la orien-tación para el uso del fertilizante.

Edilberto Nava apuntó que en las co-

Programa del fertilizante:

por su segunda oportunidad

L

CampesInos de apango. pérdIdas.

[foto: Yener santos] munidades de Ahuaxotitian, Tlatlapanalco,

Ayotzinapa, Teteltipan, Chiquimulco es donde existen el mayor número de pro-ductores afectados por el las fallas del programa del fertilizante. Además de que es una zona fría, el año pasado el químico llegó en el mes de agosto, tres meses des-pués del inicio de la siembra.

Edilberto Nava y otro productor de Apango, Melchor Guevara Alonso, mos-traron la semilla mejorada que recibieron del gobierno, y dijeron que no la utilizaron en año pasado ni utilizarán, porque llego fuera de tiempo y porque ellos no usan semilla que no conocen y no arriesgarán su cultivo.

Sobre la declaración de García Winder, Edilberto Nava dijo que el equivocado es el funcionario. «Ellos son gente de escri-torio, cuando los que saben del maíz son los productores y las autoridades ejidales o comunales».

Los tres productores entrevistados guardaron la semilla y el fertilizante del año pasado, debido a que llegó a destiem-po. Pero tienen esperanza de el fertilizante sirva para este año y lo puedan utilizar para la primera abonada de la milpa. La semilla no la sembraran porque no confían en ella.

Para este año, el gobierno federal vol-verá absorber el programa nacional del fertilizante, a través de la Secretaría de Bienestar, la Sader y los ayuntamientos. La participación de los alcaldes se con-firmó después de la reunión del martes 3 en Chilpancingo, donde los alcaldes de Tlalchapa, Alcozauca, San Luis Acatlán y Malinaltepec tundieron de quejas al delegado federal, Pablo Amilcar Sandoval

Ballesteros, y a los servidores de la nación. El alcalde de Tlalchapa, Martín Mora

Aguirre, denunció que, desde hace dos se-manas en municipios de la Tierra Caliente, servidores de la nación acuden a varios pueblos a solicitar documentos de los pro-ductores para comprobar los expedientes del fertilizante entregados el año pasado.

Cuestionó a los funcionarios federales, sobre cuál será la participación de los alcaldes en el programa para este año, pues en 2019, los alcaldes se convirtieron en adversarios para los servidores de la nación, quienes no dejaron opinar a las autoridades municipales.

Corroboró que en la Tierra Caliente la producción de maíz bajó por la entrega a destiempo del abono, así como por el retraso del comienzo de la temporada de lluvias. Y demandó al gobierno federal que especifique y precise cuál será la participa-ción de los ayuntamientos y que éstos sean contemplados en las reglas de operación.

El alcalde de San Luis Acatlán, Agus-tín Ricardo Morales, reclamó al gobierno federal que el año pasado varios alcaldes fueron retenidos para presionar la entrega del fertilizante.

«Hubo alcaldes que fuimos retenidos, todo porque el gobierno federal no atendió a tiempo las demandas. Nos encerraron y a pesar de que buscamos al delegado federal, nunca nos atendieron. Pedimos que este año, nos atiendan y nos busquen hasta que ya no puedan con el problema», dijo.

El alcalde de Alcozuca, Armando Sán-chez de Jesús, recriminó que los servidores de la nación no incluyeron a los verdaderos productores y afiliaron a gente que ellos

determinaron, por lo que pidió que para este año se incluyan a los productores que no fueron beneficiados el año pasado.

Por su parte el alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, acusó al gobierno fe-deral de consentir a organizaciones sociales y activistas políticos que con bloqueos y protestas reclamaron el fertilizante.

«En la Montaña hubo bloqueos, sa-queos y robos de fertilizante; el gobierno federal consintió y les otorgó a ellos el fertilizante, cuando nosotros demandamos la entrega del fertilizante ya no nos hicieron caso. Pedimos que se garantice que no habrá bloqueos ni

saqueos», planteó.En respuesta, el delegado Pablo Amíl-

car defendió que los servidores de la na-ción fueron llamados de último momento para ayudar en el programa, y dijo que este año, serán capacitados.

Miguel García prometió cinco puntos para que el programa no enfrente los mis-mos problemas del año pasado y dijo que a partir del 15 de marzo comenzarán algunos traslados del insumo, cuyo distribuidor será Pemex.

La realización, evaluación y dictamen del padrón será con apoyo de los alcaldes y la Secretaría del Bienestar. Los ayun-tamientos difundirán información del programa y ayudarán en la solución y pre-vención de conflictos entre los productores.

Los alcaldes también serán el canal de comunicación para enriquecer el programa de desarrollo social agropecuario y, en los próximos días se iniciarán reuniones regionales con participación del gobierno estatal.

ALIANZA DE MEDIOS

www.chiapasparalelo.com.mx

Colectivo VozAlternawww.noroeste.com.mx

www.raichali.com

www.laverdadjuarez.com

www.pagina3.mx

http://piedepagina.mx

https://www.zonadocs.mx

www.amapolaperiodismo.com

Page 5: $ 10trinchera-politicaycultura.com/edicion/999/Trinchera-999.pdf · 2020. 3. 10. · me di cuenta que llevaba una bolita en la mano, otra partera me dijo que me habían rasgado el

| 98 | Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 2020Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 2020

Eduardo Yener Santos

obladores de cuatro comuni-dades que buscan indepen-dizarse de los municipios de Olinalá, San Marcos, Malinal-

tepec y Cuajinicuilapa, han comenzado una serie de protestas y manifestaciones para reactivar la exigencia que lanzaron en el año 2014, a fin de que se apruebe la creación de cuatro nuevos municipios en Guerrero.

Se trata de las comunidades de: Temalacatzingo, perteneciente a Olina-lá; Santa Cruz del Rincón, de Malinal-tepec; Las Vigas, de San Marcos, y San Nicolás de Cuajinicuilapa.

La semana antepasada retomaron sus

movilizaciones y protestas para que el proyecto de decreto avance en el con-greso local. En el periodo 2014-2015, la creación de estos municipios no se concretó porque se les dijo que no cum-plían con uno de los requisitos: que cada comunidad debería tener una población mayor de veinticinco mil habitantes.

Ahora, la lucha por la creación de estos cuatro nuevos municipios la en-cabezan el perredista Pánfilo Sánchez Almazán, de Temalacatzingo, y el ex-dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Gue-rrero (CETEG) Ramos Reyes Guerrero.

Ambos han asegurado que hoy la

lucha es política. Y en el caso de Pán-filo Sánchez, ha denunciado que las comunidades de Temalacatzingo y Las Vigas, aún no cuentan con el acta de anuencia del cabildo, porque los alcaldes de, Olinalá y de San Marcos se oponen a la separación de esas comunidades.

Las movilizaciones de los promo-tores por los nuevos municipios co-menzaron el miércoles 26 de febrero en Chilpancingo con una protesta en el Congreso local y con la toma de la caseta Paso Morelos de la Autopista del Sol, ubicada en el municipio de Huitzuco.

El perredista Pánfilo Sánchez ha acusado al alcalde de Olinalá, el priista

Se reactiva lucha por la creación de nuevos municipios

p

la protesta en olInalá.

[foto: trInChera] José Juan Herrejón Ortiz, de oponerse al proyecto de Temalacatzingo e impedir que el cabildo de ese municipio otorgue el acta de anuencia.

Lo mismo pasa con la comunidad de Las Vigas, municipio de San Marcos, donde el alcalde Tomás Hernández Palma se niega a otorgar el acta de anuencia para que los comités promoto-res avancen con el proceso. Pero en este municipio de la Costa Chica, el alcalde ha manifestado su interés por realizar una consulta y que sean los ciudadanos de todo el municipio quienes decidan en sí o no a la separación de Las Vigas.

En el caso del municipio de Olinalá, ubicado en la región Montaña, ha naci-do otro movimiento de ciudadanos que se oponen a creación del municipio de Temalacatzingo; incluso, el domingo 23 de febrero se realizó una marcha en Olinalá con la exigencia de que el Con-greso local no apruebe el decreto para Temalacatzingo.

El argumento de los promotores que demandan la creación de estos cuatro municipios surgió en el año 2000, pero se concretó hasta el 2014, luego de que los proyectos de decreto para la creación fueron entregados en el Congreso local con el apoyo del entonces gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.

Entre la justificación que han emi-tido los promotores de la creación de estos nuevos municipios indígenas y afromexicanos, es que esas comunida-des (Temalacatzingo, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás) han sufrido marginación, atraso y falta de oportunidades para ser parte de la co-muna municipal.

Además, sostienen que con la crea-ción de estos nuevos municipios, los recursos públicos serán canalizados de manera directa para satisfacer sus demandas y que sus habitantes puedan resolver de manera autónoma sus nece-sidades económicas, políticas y sociales.

En la iniciativa de decreto sobre la creación de los nuevos municipios, que se puede consultar en la página del Congreso local, se indica que las cuatro comunidades han entregado el acta de asamblea de las autoridades, cuentan con respaldo de comuneros, así como la aceptación de que habitantes de varias comunidades desean la segregación de los actuales municipios a los que pertenecen.

Sin embargo, Pánfilo Sánchez ha acusado que en Olinalá el alcalde de ese municipio ha amenazado e intimidado a la población de Temalacatzingo con la

amenaza de enviar un equipo jurídico para evitar la aprobación del nuevo municipio; además, el alcalde acusa que los promotores han cometido agresiones contra el ayuntamiento de Olinalá.

De acuerdo a los promotores, Te-malacatzingo se separaría de Olina-lá junto con otras cuarenta y cinco comunidades de las ciento veintiséis que componen el municipio. Esas cuarenta y cinco poblaciones alcanzan un aproxi-mado de doce mil habitantes, de los 22 645 ciudadanos que arroja el último censo de población.

En el caso de Santa Cruz del Rin-cón, se segregaría junto con diecinueve poblaciones más de las ciento dieciséis que actualmente tiene el municipio de Malinaltepec, que registra una población 29 599 habitantes. En el documento no se especifica la población que repre-sentan esas diecinueve comunidades, que suman una superficie que supera los setenta y tres kilómetros cuadrados.

Las Vigas se segregaría, junto a otras diecinueve comunidades, de San Marcos, municipio de ciento veinti-cuatro comunidades, cuya población es de cuarenta y ocho mil habitantes. Las veinte comunidades que pretenden conformar el nuevo municipio, apenas reúnen una población mayor a los cinco mil habitantes.

San Nicolás, de Cuajinicuilapa, comunidad situada en la Costa Chica, entre los límites de Guerrero y Oaxaca, es otra población que desea separarse de su municipio y constituirse en uno nuevo.

Con San Nicolás se sumarían diez comunidades que abarcan una superfi-cie de ciento ochenta y dos kilómetros cuadrados. No se especifica el número de habitantes, pero en el último censo, se indica que esta comunidad cuenta con 3058 habitantes.

Ninguna de las cuatro comunidades que pretenden constituirse en munici-pios, no cubren el principal requisito que impone la Ley Orgánica del Municipio Libre: tener veinticinco mil habitantes.

Pero los promotores se justifican y se respaldan con el artículo 13-A de la citada ley, que especifica que si no se cumple con el requisito cuantitativo, se puede contemplar que la zona geográfica se considere con mayor densidad socioe-conómica, cultural, demográfica, tra-yectoria histórica y otros requisitos que permitan un desarrollo de organización política, económica y administrativa.

Lo anterior, se queda ahí en teoría y en discurso de los promotores que

buscan la creación de municipios. La realidad demuestra lo contrario, el ejem-plo claro es el municipio de Cochoapa el Grande, que es uno de los ochenta y un municipios que ahora conforman el estado de Guerrero.

Situado en la región de la Montaña, Cochoapa el Grande se conformó como municipio el 13 de junio de 2003, al se-gregarse del municipio de Metlatónoc, para «dejar de depender de Metlatónoc para ya no ser pobres e inyectar recur-sos directamente de la federación a las comunidades».

Tres años después de que Cochoa-pa el Grande se crea como municipio, es decir en el 2006, el Consejo Nacio-nal de Población y la Organización de las Naciones Unidas consideraron que este nuevo municipio era el más pobre y marginado de la República Mexicana.

Luego de convertirse en municipio, Cochoapa el Grande se ha destacado por dos cosas: tener un tener un edificio que costó más de diez millones de pesos, y que en dicho municipio se han asesina-do a dos alcaldes, uno que todavía no entraba en funciones, Daniel Esteban González, del PRD, y otro que ya había dejado de ser alcalde, Luciano Moreno López, del PRI. Este último, al momento de su asesinato, se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Am-bos fueron asesinados en 2019.

El municipio de José Joaquín de He-rrera también fue creado el 13 de junio de 2003. En este caso se separaron de Chilapa cincuenta y siete comunidades, con un aproximado de quince mil habi-tantes. A diecisiete años de su fundación, este municipio tampoco ha tenido el desarrollo social que se esperaba.

En este municipio de la zona Cen-tro de Guerrero impera la violencia e inseguridad por ser parte de la disputa que enfrentan los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos, además de ser es-cenario de disputa de dos grupos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria (CRAC-PC).

El grado de marginación municipal de José Joaquín de Herrera se califica como mayor, por parte del Sistema de Apoyo para la Planeación, que auxiliaba a la desaparecida Secreta-ría de Desarrollo Social del gobierno federal. En la pasada administración federal, este municipio ocupaba el lu-gar número nueve del país en extrema pobreza.

Page 6: $ 10trinchera-politicaycultura.com/edicion/999/Trinchera-999.pdf · 2020. 3. 10. · me di cuenta que llevaba una bolita en la mano, otra partera me dijo que me habían rasgado el

| 1110 | Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 2020Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 2020

Hercilia Castro

alles sin pavimento delim-itadas por casas modestas configuran el paisaje pueb-lerino de Petacalco, donde a

sus actividades de pesca y agricultura –que ya no le rinde a la gente–, ahora se agrega un negocio más: vender piedras de río, porque aquel caudal de peces y

bonanza no existe más.La precariedad de esta comunidad se

refleja hasta en los servicios de salud, que son insuficientes para satisfacer

Petacalco:

entre la contaminación de la termoeléctrica y la amenaza del narco

c

petaCalCo. daños.

[foto: herCIlIa Castro]

Segunda de dos partes

los requerimientos de los habitantes (aun cuando ya no son los cinco mil que alguna vez tuvo Petacalco), que aumentaron a partir de la instalación de la termoeléctrica, debido a la aparición de enfermedades provocadas por la contaminación que genera la central.

Pero no solo a la gente perjudica la polución. El presidente de los Acuicul-tores de los Ejidos Naranjito y Zacatula, Jesús Campos Albarrán, lleva tiempo denunciando la muerte de tortugas; además, esta localidad tiene problemas de agua desde hace años, y han desapa-recido esteros y lagunas.

Petacalco fue contemplado desde los tiempos del proyecto siderúrgico nacionalista de Lázaro Cárdenas como un polo de desarrollo regional basado en el impulso a grandes proyectos hidroeléctricos e hidroagrícolas, en la creación de una industria siderúrgica y un complejo portuario-industrial orien-tado a la explotación de los recursos mi-nerales de la región, al establecimiento de industrias de alta tecnología ligadas a la siderurgia, al movimiento de pro-ductos petrolíferos y petroquímicos y al establecimiento de parques industriales con una orientación exportadora.

El plan nacionalista de Lázaro Cárdenas se oía perfecto. No fue hasta 1968 que la presa José María More-los, mejor conocida como La Villita, comienza a funcionar para beneficio del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Unión de Isidoro Montes de Oca, en Guerrero.

Pero para los campesinos fue otra historia.

La presa, que comenzó a operar en 1973, causó la desaparición de esteros y lagunas, lo que significó pérdidas para los campesinos de Petacalco y El Naranjito. Las lagunas se anegaron y cambió el ecosistema, dejando por re-sultado los desequilibrios ambientales, económicos y sociales que hoy tiene la región.

Aun así, veintidós años después, la construcción de la Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, daría paso para la generación de energía.

El derrame de combustóleo

Pero el desastre ambiental en Petacalco no ha sido causado solamente por la CFE. El 13 de febrero de 2016, la em-

presa Flensa SA de CV, derramó treinta y nueve mil litros de combustóleo. Más de dos mil familias, resultaron afecta-das por ese derrame.

En su momento, el líder pesquero Gilberto Barrera señaló que la mancha del combustóleo llegó al mar, y afectó a los mil trescientos pescadores de la zona de Petacalco. «El combustible acabó con todo, no hay pesca. Acabó con las larvas de los peces, contaminó los peces y ese aceite incluso llegó a la bahía de Petacalco a través del canal de llamada de la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles».

Meses más tarde fueron llamados a una reunión en Acapulco con fun-cionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Re-cursos Naturales en la entidad, Karen Castrejón. Allí, la PGR (ahora Fiscalía General de la República) determinó que no existía contaminación alguna.

Sin embargo, en ese derrame de combustóleo, un brazo del río Balsas sufrió severos daños, como la muerte de cuatrocientas aves marinas, víctimas del derramamiento, así como cocodri-los y miles de toneladas de peces y crustáceos decápodos (camarones y langostinos) y moluscos.

Hasta el momento, no hay solución a las demandas de reparación del daño.

El 13 de mayo de 2019, el presidente de la Unión de Trabajadores del Pueblo de Petacalco A. C. en La Unión, Daniel Rosales López, solicitó a las autori-dades federales que comiencen a tomar acciones para la calidad del aire en su localidad, pues la termoeléctrica está contaminando cada vez más.

Reportó que tuvieron un incendio al interior del patio de cenizas del complejo, que duró poco más de doce horas, lo que generó grandes cortinas de humo que los vecinos respiraban. El patio de cenizas se encuentra pegado a la escuela secundaria Valerio Trujano; es decir, los alumnos respiran todos los días esa contaminación.

En diciembre de 2019, cinco per-sonas de este municipio fallecieron envenenadas a raíz de un derrame de amoníaco ocurrido luego de la volca-dura en la Autopista Siglo XXI de una pipa doble remolque de la empresa

SIMSA. Debido a que la contaminación del aire fue severa, se hizo un censo para conocer el número de afectados en las comunidades cercanas, que fue de veinticinco.

Violencia y protesta

A la par de los conflictos ambientales, daños a la salud, marginación y po-breza, los campesinos y pescadores de Petacalco llevan años viviendo la vio-lencia de forma silenciosa, adaptándose a las reglas no escritas de los grupos de la delincuencia organizada para sobrevivir.

En septiembre de 2019, detuvieron a setenta presuntos comunitarios en El Naranjito que se dirigían a Petacalco. La Secretaría de Seguridad y Protec-ción Ciudadana (SSPC) informó que según las líneas de investigación estas personas pretendían enfrentarse con integrantes de otro grupo delictivo por el control de la zona.

Después de la detención, medios nacionales reportaron: «Autoridades federales y locales detuvieron a alred-edor de 70 presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en el estado de Guerrero, cuando se dirigían a la comunidad de Petacalco, en el munic-ipio de La Unión, en la Costa Grande, una de las zonas donde han ocurrido decenas de asesinatos en los meses recientes y más de 150 familias han abandonado sus comunidades debido a la violencia generada por grupos criminales».

Después de la detención, se dio un éxodo de pobladores de Petacalco y El Naranjito, por temor a ser asesinados por equivocación. Hubo pues, despla-zamiento forzoso.

Jesús Campos Albarrán declaró a Trinchera que como pobladores y afec-tados por la Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, han demandado ante la Fiscalía General de la República a Man-uel Barlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y al su-perintendente Ignacio Armando Zapién Tapia, por delitos contra la salud y el medioambiente.

Esta es la primera vez que el pueblo de Petacalco, demanda penalmente a la CFE, luego de tantas víctimas de cáncer desde el inicio de la termoeléctrica, que ha dañado a esa población.

Page 7: $ 10trinchera-politicaycultura.com/edicion/999/Trinchera-999.pdf · 2020. 3. 10. · me di cuenta que llevaba una bolita en la mano, otra partera me dijo que me habían rasgado el

| 1312 | Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 2020Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 2020

Eduardo Añorve

n Cuajinicuilapa, Andrés Ma-nuel López Obrador ganó las tres elecciones cuando fue can-didato a la presidencia de la

República: dos por el PRD, fallidas, y la última por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El 14 de marzo, Andrés Manuel vendrá a un acto público a Cuajinicuilapa, como presidente, ya no como candidato.

La última ocasión que acudió a un acto político aquí fue el 6 de febrero de 2014, hace seis años, buscando que los candida-tos del Morena ganaran el mayor número de cargos.

Ahora, la gente se prepara para ir a verlo motu proprio.

La organización del Morena en Cuaji-nicuilapa:un recuento

Edificar el partido del Movimiento de Regeneración Nacional en Cuajinicuilapa

fue accidentado y difícil, sobre todo porque en las elecciones municipales se tomaron decisiones erróneas, basadas en una visión patrimonialista de las candidaturas y a par-tir de la opinión de añejos y anquilosados líderes estatales.

En octubre de 2011, por consejos e influencia del líder Eloy Cisneros Guillén se le concedió la franquicia del Morena (partido en construcción) al exsíndico municipal por el PRD Alberto Ramos, quien fue electo para el Ayuntamiento que encabezó Andrés Manzano Añorve una década atrás.

En 2011, Alberto Ramos pretendió ser el candidato a presidente municipal por el PRD, dado que en el Morena todo era incierto e inseguro.

Precisamente, uno de los problemas que Lázaro Mazón Alonso (entonces coordinador para Costa Grande, Acapulco y Costa Chica del Morena) encontró en octubre de 2011 fue que la organización del flamante partido estaba en cero, a unos

meses de las elecciones.Según le informaron, en una «asam-

blea» a puerta cerrada en el auditorio de la asociación ganadera local, no había promotores del cambio verdadero ni repre-sentantes de casilla, por ejemplo.

Demetrio Guzmán, exalcalde de Ju-chitán y coordinador regional de ese movimiento, informó en esa reunión que hacían falta un poco más de setecientos promotores de AMLO en el municipio de Cuajinicuilapa.

También aseguró que con los perre-distas simpatizantes de López Obrador se podría subsanar la situación, que bastaba con que se asumiera el compromiso, pero nadie hizo la lucha de sumarse a ese grupo.

En respuesta, Lázaro Mazón desdeñó lo propuesto, porque –argumentó– no se trataba de cuestiones internas de los perredistas, y que había que comenzar a trabajar para que López Obrador llegara a la presidencia.

Aunque no fue su propósito contradecir

López Obrador en Cuaji, triunfante

e

lópez obrador. regreso.

[foto: e. añorve]el optimismo de Mazón Alonso, la encar-gada municipal de la estructura electoral, Blanca Carranza, informó que no habían avanzado en su construcción, y presentó a cuatro militantes del Morena como los responsables de las rutas electorales, pi-diendo a los asistentes que se sumaran al proyecto y dieran sus nombres para fungir como represtantes de casilla de AMLO.

El coordinador municipal era el exre-gidor Concepción Villarreal Mendoza, cercano a Mazón Alonso, quien sustituyó a Alberto Ramos.

Antes que Alberto Ramos, fue nombra-da la perredista Bonfilia Nieto Pantaleón como coordinadora del Morena (que era un partido, sino un movimiento todavía), del grupo de David Jiménez Rumbo, a pesar de que en 2006 hizo campaña a favor del can-didato del PRI y obstaculizó a la estructura electoral de AMLO, pero no pudo impedir su triunfo en el municipio.

El primer proceso electoral sin AMLO en la boleta

En 2014, el Morena tuvo varios candidatos o PSN (promotor de la soberanía popular, como les llamaron internamente): primero, se nombró en mayo al profesor de la Pre-paratoria número 30 de la UAGro Sergio Peñaloza Pérez, un ciudadano sin militan-cia en el movimiento, quien fue preferido ante la postulación de Alberto Ramos.

Pero este PSN renunció en junio, y los otros dos ciudadanos «externos» propues-tos (Ángel Rojas Marín y Miguel Ángel García Calleja), «ellos mismos dijeron que no, que tenían negocios, que no podían desprenderse de sus casas, de sus negocios, de sus familias para hacer campaña y que no estaba en sus planes», dijo entonces Abad Campos Rodríguez, el coordinador municipal.

Diciembre era el último mes para decidir quién sería nombrado el PSN en Cuajinicuilapa, aunque ahora el comité estatal delegó esa decisión en Campos Rodríguez.

En diciembre del mismo año, la diri-gencia municipal del Morena tenía dos nombres para decidir: Andrés Manzano Rodríguez y José Luis Rodríguez Wences.

El proceso fue difícil y accidentado porque los propuestos no quisieron com-petir, «porque, pues, todo mundo piensa en que como es un partido nuevo, un partido pequeño, que quizá no tiene todavía peso político en el municipio, que, probable-mente, no sea el bueno, el que va a ganar», confesaría Abad Campos en esos días.

En esas fechas, el Morena tenía unos cuatrocientos cincuenta afiliados en el

municipio.Al final, el 6 de enero de 2015, el

candidato del Morena a la presidencia de Cuajinicuilapa fue un profesor oriundo de Cuajinicuilapa, quien residía en el estado de Oaxaca, donde impartía clases.

Pero Zárate Arango no tenía consenso ni en el comité municipal del Morena; algunos de ellos lo calificaron como un ciu-dadano indeseable, conflictivo y corrupto.

En la elección, este profesor obtuvo unos setenta votos.

A López Obrador, ni caso le hicieron sus compañeros

En febrero de 2014, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Cuajinicuilapa, en su primer acto político abierto después de que fuera operado.

Entonces advirtió: «Queremos que Morena sea un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la sociedad, no que sea un instrumento para que ambiciosos se encaramen en los cargos públicos, no es ése el propósito. Tenemos como filosofía, como doctrina que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan. El poder sólo tiene sentido, se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, y ser de izquierda, más que cualquier otra cosa, significa tener buenos sentimientos y ser honestos. No es de izquierda el corrupto, no es de izquierda el que utiliza al pueblo para su beneficio, para sacar provecho en lo personal».

Lo desoyeron, transgredieron los prin-cipios y estatutos de ese partido; además, la decisión se hizo sin consultar a la población ni a la militancia, ni a los simpatizantes.

El candidato a gobernador por el More-na fue Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

La revolución pacífica y los treinta millones de votos

El 6 de febrero de 2014, Andrés Ma-nuel López Obrador había estado en Cuajinicuilapa de Santamaría ante unos quinientos ciudadanos, y ante ellos habló de la necesidad de una cuarta revolución, la que tendría como antecedentes la de Independencia, la de reforma y la de 1910.

Solo que esta cuarta revolución o transformación tendría que ser pacífica: una revolución de las conciencias.

También advirtió que solamente obte-niendo treinta millones de votos el fraude no iba a funcionar, y que la elección era un medio para transformar el país.

Y se deslindó de sus aliados nocivos: «Les digo también que aquí, en Guerre-ro... porque ésta es la primera reunión que

tengo en el estado de Guerrero, aquí, en Cuajinicuilapa... quiero decir que Morena no va a hacer el año que viene alianzas ni coaliciones, no vamos a tener alianzas con el PRD; vamos a tener candidatos de Morena, nada más, a presidentes munici-pales, a diputados locales, y Morena va a tener su candidato al gobierno de Guerrero. Morena, no va a haber alianza. Esto que quede muy claro».

En 2018, el Morena arrasa en Cuajini-cuilapa

Sería hasta el proceso electoral pasado que el Morena llegaría al gobierno de Cuajinicuilapa.

Siete mil quinientos votos de dife-rencia sobre el Partido Revolucionario Institucional.

Tres factores fueron determinantes para que el Morena obtuviera un triunfo contudente en el municipio: el rechazo al intento del presidente Constantino García Cisneros por reelegirse después de realizar un gobierno corrupto e inficiente; la can-didatura de Andrés Manuel López Obra-dor; y la candidatura de Alejandro Marín Mendoza a la presidencia municipal, cuyo equipo supo sacar el mayor provecho de esas circunstancias.

Regreso histórico de López Obrador en 2020

En febrero de 2014, Andrés Manuel López Obrador recién salió de una operación, la cual le practicaron en diciembre de 2013, y lucía cansado; incluso, parecía desespe-rado por vitalizarse, se notaba aferrado a su carisma, al afecto que le mostraban los ancianos, los padres y los hijos.

Antes también había estado en esta ca-becera municipal, como en 2012, después del fraude que le hicieran, en su calidad de presidente legítimo, pero no se notaba debilitado como en 2014, sino batallador, persistente.

Ahora, en 2020, ante el anuncio de que volverá a Cuajinicuilapa, como presi-dente de la República, las redes sociales, las conversaciones en la calle, se colman hablando del gusto por ir a verlo, de ir a saludarlo, a tomarse una foto con él (si se tiene esa suerte).

Este hombre que parece tener una piedra-imán sigue siendo atractivo para la gente, y, en este municipio, cada vez más. Los motivos son múltiples.

Ahora, hasta gente que aborrecía la política está presta para ir a acompañarlo, porque se saben acompañadas por él: el que habla como uno, el que piensa en uno.

Page 8: $ 10trinchera-politicaycultura.com/edicion/999/Trinchera-999.pdf · 2020. 3. 10. · me di cuenta que llevaba una bolita en la mano, otra partera me dijo que me habían rasgado el

| 15Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 202014 | Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 2020

n alguna ocasión, John Lennon dijo una frase con la que definía, sin duda, una de las más grandes desigualdades

de nuestras sociedades modernas: «La mujer es la negra del mundo». La ex-presión del más famoso de Los Beatles, acuñada en los años setenta del Siglo XX, contrastaba con el movimiento que en esa época hablaba precisamente de la libe-ración de la mujer; y si bien las mujeres habían ganado espacios muy importantes que hasta entonces parecían blindados para su participación –el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a la educación y al trabajo, además del derecho a la no discriminación solo por de ser mujer, por ejemplo– la verdad era que en el contexto social existían muchos prejuicios y mucho miedo para romper con las verdaderas causas que estaban en el origen de la opresión femenina; esto es, el trabajo doméstico, que en pleno siglo XXI, sigue siendo una especie de trabajo invisible que nadie quiere ver, ni mucho menos hacer o pagarlo, pero que contribuye po-derosamente a la reproducción del capital, y es lo que hace posible el funcionamiento de todas nuestras sociedades con sus ins-tituciones, y sin el cual, simplemente sería imposible mantener la estabilidad social. Ese trabajo esclavizante es el que le daba contenido a la definición de Lennon sobre la situación de la inmensa mayoría de las mujeres. Y también dejaba claro que un verdadero movimiento de liberación tendría que empezar en la vida cotidiana; es decir, desde la cocina. Por supuesto, un movimiento de esa naturaleza pondría de cabeza a todo el sistema político y económico en el que hasta ahora se han asentado nuestras sociedades modernas, porque eso implicaría una reconfiguración del poder, pues como bien escribía Rosa Luxemburgo: «Quienes no se mueven no notan sus cadenas».

El trabajo doméstico no solo se ha impuesto como el espacio para definir la identidad de la inmensa mayoría de las mujeres, sino que también se le ha asignado como el único espacio de su realización, asumiendo tal cosa como si fuera una cuestión natural. Nunca se ha querido entender los daños que el trabajo doméstico ocasiona en las mujeres como forma de sometimiento, al quedar reduci-

do, como diría el pensador francés Étienne de La Boétie, a una especie de «servidum-bre voluntaria».

Si esto es así, entonces el trabajo doméstico que por su propia invisibilidad termina embruteciendo a las mujeres que quedan confinadas a la cocina, ¿cómo podrían estas mujeres «disfrutar de nues-tras libertades democráticas» de las que tanto les gusta presumir a la clase política que ha terminado igualmente embrutecida por quedarse acostumbrada al confort que proporciona el erario público, puesto que se han aprendido de memoria la frase del político veracruzano, César Garizurieta, El Tlacuache, diputado en el sexenio de Mi-guel Alemán Valdés: «Vivir fuera del presu-puesto es vivir en el error». Por eso, en el lenguaje de los políticos no tienen cabida los problemas de los mujeres y hace ya mucho tiempo, Hanna Arendt lo expresó con claridad cuando dijo: «Los asuntos de la política son demasiado serios para que se los dejemos a los políticos».

Quizá por eso no están entendiendo nada de lo que está pasando actualmente con el movimiento de mujeres, y todavía no entienden que no entienden, porque cuando algunas voces de la clase gober-nante afirma que el movimiento de muje-res está manipulado por fuerzas oscuras, lo que en verdad están diciendo es que las mujeres no son capaces de pensar, lo cual evidencia una enorme insensibilidad y una torpeza infinita para leer el contexto, porque lo que debieran hacer, es enten-der que ésta es una lucha por un cambio cultural radical al interior de nuestras so-ciedades, y que, en consecuencia, hay que defender su derecho, muy bien ganado, a la protesta y al ejercicio de sus liberta-des, y asumir que frente a la incapacidad de respuesta a los grandes desafíos que viven, las mujeres han decidido tomarlos en sus manos, porque ha quedado claro que esos problemas ya no caben en la ortodoxia política, económica ni jurídica; tampoco caben en los marcos ortodoxos de la pedagogía, porque no se les puede seguir ofreciendo a las mujeres una edu-cación en la que también está el origen de la desigualdad. Esa insensibilidad para entender la naturaleza del movimiento de las mujeres va a tener consecuencias en todos los ámbitos de la vida social, política y cultural. Pues como bien afirmó alguna vez Flora Tristán: «El nivel de civilización

al que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la indepen-dencia de la que gozan las mujeres».

Por todo eso es importante que tam-bién se entienda que el movimiento de mujeres lo deciden las mujeres, y que la pretensión de boicotear el llamado al paro nacional este 9 de marzo, es, la verdad, otra torpeza infinita, porque ya solo falta que a la violencia que se ha desatado en contra de las mujeres, ahora se les pre-tenda negar el derecho a que ejerzan sus libertades a plenitud. Es su derecho y es tiempo de empezar a plantearse si frente a los grandes problemas nacionales, donde el poder exhibe su incompetencia –violen-cia, impunidad, migrantes, feminicidios, pobreza, desigualdad– las mujeres sean una alternativa viable.

También, quizá, sea tiempo de plan-tearse algunos cuestionamientos para definir el rumbo del país: ¿Que clase de país es este que se apanica solo porque las mujeres van a marchar el 8 de marzo y anuncian un paro para el 9?

Si su derecho a la protesta está ga-rantizado por la Constitución, ¿por qué tendría que preocuparnos? Si dicen que el movimiento está infiltrado y admitiendo sin conceder que así fuera, ¿no es ése un problema que solo le compete resolverlo a ellas? ¿No es eso equivalente a suponer que todas las mujeres no piensan?

Me parece que lo que debemos defender todos es su derecho, muy bien ganado, a la protesta y al ejercicio de sus libertades, porque uno de los problemas que pasa casi siempre desapercibido es que la discriminación, la violencia o la desigualdad, también empieza por la deformación en el lenguaje, para borrar la identidad, convertir todo en objeto del mercado, incluyendo a las personas, que ya no saben que es lo que nombran.

Así que, en lugar de pretender con torpeza impedir el paro del 8/9 de marzo, los gobiernos de todos los niveles debie-ran de aprender de la consigna que al-guna vez expresara –si la memoria no me falla–, Don Luis Cabrera: «La mejor forma de parar una revolución es encabezándo-la». Y todo parece indicar que serán las mujeres las que harán la gran revolución en este siglo XXI.

Veremos qué dice la historia. Pero por lo pronto, ellas empezarán a hacer histo-ria en este 8 y 9 de marzo.

L a gran transformación de La sociedad en eL sigLo XXi

Humberto Santos Bautista

No se nace mujer, se aprende a ser mujerSimone de Beauvoir

E

Con el objetIvo de retroalImentar a la ComunIdad unIversItarIa sobre lo que está planteando el gobIerno federal en torno a dIversos temas de eduCaCIón, del 5 al 7 de este mes, la unIversIdad autónoma de guerrero llevó a Cabo el foro ConsultIvo 2020, en ChIlpanCIngo, aCapulCo e Iguala. más de mIl 900 unIversItarIos Y la valIosa partICIpaCIón de onCe expertos naCIonales hICIeron posIble el éxIto del foro, Ya que aportaron a generar una retroalImentaCIón formatIva para tomar deCIsIones aCertadas a los CambIos Y aCCIones que deben realIzarse en la uagro. el foro Contó Con la presenCIa de personalIdades Como, jaIme valls esponda, seCretarIo ejeCutIvo de la anuIes de la rm; ramón Cárdenas vIllarreal, CoordInador de proYeCtos espeCIales Y vInCulaCIón soCIal de la ses; arturo salgado urIosteguI, tItular de la seg; pablo arroYo ortIz, el dr. dIego prIeto hernández Y a la dIputada marIana garCía guIllen. tambIén partICIparon víCtor manuel toledo manzur, tItular de la semarnat; adelIta san vICente tello dIreCtora general del seCtor prImarIo Y reCursos naturales renovables; juan martínez louvIer, el dIreCtor del Inaes, Y renzo d'alessandro nogueIra, dIreCtor regIonal Centro del ConaCYt, entre otros.

Page 9: $ 10trinchera-politicaycultura.com/edicion/999/Trinchera-999.pdf · 2020. 3. 10. · me di cuenta que llevaba una bolita en la mano, otra partera me dijo que me habían rasgado el

| 17Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 2020

Considerada una de las cumbres de la narrativa in-glesa del XX, «Bajo la red» supuso el debut novelístico de Iris Murdoch. Jake Donaghue, su protagonista, es un escritor y traductor que deambula por un Londres inabarcable intentando compensar de algún modo los

errores del pasado. Tras regresar de un viaje a Francia, su vida da un vuelco: su novia, que se ha enamo-rado de un corredor de apuestas, le pide que se vaya de casa. Desespe-rado, Jake se ve obligado a recurrir a su exnovia, Anna Quentin, y a un antiguo amigo, Hugo Belfounder, quien en el pasado le inspiró un libro sobre la inutilidad del lenguaje. Así emprenderá su particular descenso a los infiernos, vagabundeando por el Londres más bohemio entre filóso-

fos, sindicalistas borrachos y perros prodigio, en busca de un lugar en el que asentarse. Iluminado, pero vícti-ma de una persistente desazón vital, Jake no abandona su idea de llegar a ser un verdadero escritor mientras el mundo parece derrumbarse a su paso.

Un debut deslumbrante. Una magistral mezcla de reflexión filosófica y novela picaresca que trata sobre el trabajo, el amor y la fama; una historia brillante hecha para reír y pensar a partes iguales.

El tren se cuela en las zonas menos lustrosas de pueblos y ciudades y nos sumerge en otras formas de vida, es una ventana privilegiada al mundo.

Paisajeros es un compendio de crónicas de viajes que ahonda en la experiencia viajera tomando al tren como excusa para descu-brir culturas, costumbres y vidas que expanden la idea del viaje como un proceso constantemente cambiante y en evolución con el mundo. Veinte crónicas que buscan analogías entre el viaje, el viajero y el proceso de escritura que, como el viaje, son un medio y un fin.

Bajo la redIris MurdochImpedimentaPáginas: 352

PaisajerosVeinte viajes en tren y sus protagonistasPablo Zulaica ParraLibro IndependientePáginas: 230

Cuando Dave escucha a su esposa Dana musitar «Nunca más volveré a ser feliz», quizá sin haberse dado cuenta siquiera de que lo decía en voz alta, siente que ambos están a punto de perder todo aquello que

una vez desearon: sus años de apaci-ble matrimonio, tres hijas, la próspera clínica dental que comparten. Ahora Dave está convencido de que Dana se ha enamorado de otro hombre y, de manera inesperada, decide que la mejor manera de salvar su relación es evitar que su esposa descubra que él lo sabe. En La edad del desconsuelo, Jane Smiley narra con asombrosa autenticidad los ritmos de lo cotidia-no y cómo de pronto se ven sacudidos por una emoción inesperada, dando

lugar a situaciones tragicómicas y a una demoledora meditación sobre la vida en pareja, la pérdida y la infelicidad.

La edad del desconsueloJane Smiley / Francisco González LópezSexto PisoPáginas: 120

BapelTorre de

Pregunta: Me da la impresión que la mayoría de tus personajes más importan-tes de alguna manera o son poetas o tienen que ver con la poesía, o incluso algunos como una patinadora o puede ser hasta un criminal, tienen escondida en el alma o en el corazón un verso o un frag-mento de un poema. ¿Cual es tu relación con la poesía? Hay una suerte de devoción, de amor entrañable por ella.

Respuesta: Yo empe-cé escribiendo poesía. Al menos cuando empecé a escribir en serio, cuando la apuesta era a vida o muerte, y es una forma un poco exagerada de decirlo, pero se parece, lo que escribía era poesía. Y leí muchísima poesía. Y siempre he admi-rado la vida de los poetas, esas vidas tan desmesura-das, tan arriesgadas. Y en ese sentido, tal vez, y solo tal vez, ese amor mío por la poesía y por los poetas se refleja de alguna manera en alguno de mis libros, yo no creo que en todos. Ade-más yo como poeta no soy nada lírico, soy totalmente prosaico, cotidiano. Mi poeta favorito es Nicanor Parra. Nicanor Parra ya lo dice que él no habla de crepúsculos ni de damas re-cortadas sobre el horizonte, sino de comidas y luego de ataúdes, y ataúdes y ataú-des, lo repite.

P: Y él habla de antipoe-sía. Pero en tus libros aparece

frecuentemente la palabra poesía.R: Es que la antipoesía es poesía, eso no

hay ninguna duda. El Manifiesto Antipoético de Nicanor es poesía de lo más pura.

P: Ahora, ¿qué es poesía? Como la pregunta de Gustavo Adolfo Bécquer, que lo pregunta casi retóricamente. ¿Qué es poesía?

R: Poesía… eres tú. Creo que la respuesta es una soberana estupidez, pero creo que es la única respuesta posible: no sé qué es poesía. Sé quiénes estuvieron cerca del fenómeno poético. Para mí Rimbaud y Lautréamont siguen siendo los poetas por excelencia. El camino de Rimbaud y de Lautréamont es el camino de la poesía. Y en ese sentido la poesía para mí es un acto, es un gesto más que un acto, de adolescente, del adolescente frágil, inerme, que apuesta lo poco que tiene por algo que no se sabe muy bien qué es, y que generalmente pierde. Alfred Jarry es para mí un gran poeta contemporáneo, aunque escribió poca poesía. No sé realmente qué es poesía.

P: A propósito de Rimbaud, yo te relaciona-ría con algunos poemas iniciales, de la adoles-cencia justamente de Rimbaud, los primeros poe-mas. Unos poemas que se llaman La Bohemia, donde él cuenta unos viajes, unas escapadas que tuvo a París, cuando se escapa de su casa y vaga feliz y libre junto a los rieles del tren y siente una especie de éxtasis y de felicidad. ¿Has sentido tú ese momento, ese estado de gracia en la literatu-ra y en la poesía?

R: Yo creo que todos los escritores, inclu-so los más mediocres, los más falsos, los peo-res escritores del mundo, ha sentido durante un segundo la sombra de ese éxtasis. Sin duda el éxtasis no lo han sentido. El éxtasis tal cual, quema. Y alguien que lo siente durante un segundo y luego retorna a su mediocridad existencial, es evidente que no se ha metido en el éxtasis, porque el éxtasis es terrible, es abrir lo ojos ante algo difícil de nombrar, y difícil de soportar.

RRRoberto Bolaño Extraído de la entrevista a Roberto Bolaño de

Cristian Warnken en el ciclo de conversaciones “La Belleza de Pensar” de la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile 1999.

La devoción de Roberto Bolaño (Santia-go de Chile, 1953-2003) por la poesía y los poetas, y en particular por Arthur Rimbaud e Isidore Ducasse, el conde de Lautréamont, no es ningún secreto. El autor de Los detectives salvajes lo dejó en claro en sus obras, entrevis-tas y conferencias. Incluso, a principios de la década de 1980 y cuando era aún un descono-cido para el gran público, Bolaño bautizó una revista y una pequeña editorial con el nombre de Rimbaud, vuelve a casa, un “pedido” que con signos de admiración ya aparece en su “Pri-mer Manifiesto Infrarrealista”, publicado en Mexico DF en 1976.

En El gaucho insufrible, en el ensayo “En-fermedad y poesía francesa”, Bolaño afirma que “la poesía francesa, como bien saben los franceses, es la más alta poesía del siglo XIX y de algunas de sus páginas y en sus versos se prefiguran los grandes problemas que iba a

afrontar Europa y nuestro cultura occidental durante el siglo XX y que aún están sin resol-ver. (…) Digamos que se inicia con Baudelai-re, adquiere su máxima tensión con Lautréa-mont y Rimbaud, y finaliza con Mallarmé”.

En esta entrevista que le realizó Cristian Warnken en 1999 en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, y de la cual pre-sentamos algunos extractos, Bolaño desarrolla más ampliamente su visión sobre la poesía, Rimbaud y Lautréamont, a quienes califica como los “poetas por excelencia”: “Quien se atreva a tocar, pero a tocar de verdad a Rim-baud y al Lautréamont, se quema”.

y la poesía

Page 10: $ 10trinchera-politicaycultura.com/edicion/999/Trinchera-999.pdf · 2020. 3. 10. · me di cuenta que llevaba una bolita en la mano, otra partera me dijo que me habían rasgado el

| 1918 | Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 2020Chilpancingo, Gro, del 9 al 15 de marzo de 2020

BUn día envié por correo electrónico una

invitación para la presentación de mi primer libro de cuentos. Alguien que no conocía me respondió con un mensaje. No pude dejar de sentir cierto sarcasmo en sus palabras, pero de todos modos le respondí.

Decía: “Aquí me falta comprender una cosa: ¿Qué es lo que necesita un simple mor-tal para que alguien se tome la molestia de ver si vale su obra para poder ser editada (que conste que no estoy pidiendo que se edite si no es de calidad)? En México no conozco ningún camino para lograr eso. ¿Cómo les va en otros países?”

Esta fue mi respuesta:Hola:Te lo explico paso a paso:1) El primer paso es escribir.2) Luego escribir.3) Siempre escribir.4) Inscribirse en un taller literario para

que el maestro y los compañeros te medio orienten y señalen tus errores y carencias literarias más evidentes.

5) Seguir escribiendo y corrigiendo.6) Enviar los textos con los que te sientas

más satisfecho a suplementos, revistas y sitios de Internet.

7) No amilanarse si nadie los publica. Patricia Highsmith dijo que no tendrías que sentirte mal porque te mandaran dos o tres notas de rechazo, que te empieces a preocu-par cuando se acumulen 22 ó 23, que sólo entonces guardaras el texto en el cajón y enviaras otro y otro y otro, porque cuando fueras famoso las editoriales se iban a pelear por tus textos y entonces les ibas a mandar todos esos que te rechazaron y que ahora te publican sin ninguna objeción.

8) Seguir escribiendo.9) Si logras que alguien publique tus

textos sin necesidad de ser su cuate o sin que te pida algo a cambio (generalmente algo relacionado con sexo si eres mujer, aunque también a los hombres les pasa cada vez con más frecuencia), puedes empezar a intuir que lo que escribes vale algo la pena.

Breve manual del es-

critor aún inédito

podrás llegar a una editorial (generalmente una pequeña) a la que podrás ofrecer tu libro para que lo publique. Puedes ofrecér-selo a 10 ó 15 editoriales, hasta que pegue con alguna. Recuerda que a J.K. Rowling le rechazaron el primer libro de Harry Potter en 22 editoriales antes de que se lo publicaran.

17) Si logras que publiquen tu libro y ya que no existen agencias literarias en México, tendrás que organizar tú mismo (porque la editorial es pequeña y no tiene presupuesto) la promoción, enviar boleti-nes y libros a la prensa, sablear a amigos para que te paguen el vino y los bocadillos, e invitar a todos los cuates que creyeron en ti y que publicaron tus textos.

18) Seguir escribiendo.19) Repetir los pasos del 1 al 18 hasta

lograr un poco de prestigio en el medio literario.

20) Ya que tengas algo de prestigio y hayas ganado algunos premios y becas, po-drás aspirar a que te publique una editorial multinacional, de ésas que sólo publican a los consagrados, es decir, a todos aquellos escritores cuyo prestigio se forjaron ellos mismos y que a las editoriales multina-cionales no les costó ni un peso apoyar,

promover y forjar.

Guillermo Vega Zaragoza

10) Seguir escribiendo.11) A estas alturas ya tendrás

un buen tambache de cuartillas como para armar un libro. Lo puedes meter a uno de los cientos de concursos literarios que existen dentro y fuera del país. Cruza los dedos y ponte a esperar.

12) Si ganas un premio sin que alguno de tus amigos, tu cónyuge, novia o amante sea miembro del jurado, puedes intuir un poco más que lo que escribes vale la pena.

13) Aunque no ganes premio, sigue escribiendo, sigue concursan-do y mandando textos a publica-ciones.

14) Asiste a presentaciones de libros y revistas, lecturas y conferencias, inscríbete en cursos literarios. Puedes ir a ligar chavas y a emborracharte en los cocte-les, pero sobre todo tienes que ir porque ahí puedes conocer per-sonas relacionadas con el medio literario (escritores, periodistas y editores). Haz plática con ellos y cuéntales que también escribes. Ojo: no ofrezcas luego luego tus textos. Primero establece contacto, haz que te ubiquen y luego se los enseñas.

15) Seguir escribiendo.16) A estas alturas, ya habrás

publicado en varios lados, te co-nocerá gente del medio y entonces

de infame comercio al recorrerte la columna verterbal hueso a hueso?

Y así finalizó Gregorio Samsa su enésimo canto.

La metamorfosis, contada en el diván del psicoanalista

Gracias, doctor, por ofrecer-me el diván, que es bien acogedor y además con su exquisita blan-dura incita a que uno afloje al subconsciente, tiene usted razón, para un psicótico como yo no hay nada como regalarse con una buena sesión de psicoanálisis, ah, perdone usted la excesiva agita-ción de mis muchas patas, es que estoy nervioso, y bueno, creo que lo mejor es que ya de una vez le diga cuál es el problema, resulta doctor que yo que soy un esca-rabajo muy racional y decente a cada rato tengo la pesadilla de que, horror, me he convertido en un monstruoso señor que es via-jante de comercio y dice llamarse Gregorio Samsa y ¡ay doctor!, ¿no será que sufro de complejo de inferioridad?

La metamorfosis, según una declarante ante la ley

La de la voz desea hacer cons-tar ante el señor juez y el señor secretario y el señor mecanógrafo y el señor abogado defensor de oficio y los señores licenciados y los señores periodistas aquí presentes, a quienes agradece de todo corazón el interés que ma-nifiestan por su humilde persona, que efectivamente reconoce que ella pisotéo hasta matarlo a su esposo Gregorio Samsa, por mal apodo Goyo el Salsa, pero no lo hizo por tener instintos asesinos ni sucios intereses, sino porque la de la voz ya francamente esta-ba cansada de los malos tratos que él le daba, puros jaloneos y moquetes y hasta patadas a todas horas del día, y encima se burlaba de una, es decir la de la voz, y todos los fines de semana el tal Goyo llegaba muy tarde en la noche y bien tomado y nomás como por continuar la diversión, así como por puro gusto del relajo, le volvía a dar una paliza a la de la voz que aquí habla, que es mujer que, la mera verdad

aunque otra cosa digan estos moretones, no nació para ser mujer su-frida, y que ya el colmo fue cuando una noche el tal Goyo, o séase el hoy occiso, llegó ebrio hasta las manitas y se tumbó en la cama y se notaba que estaba sufriendo de eso que llaman el delirium tremens, o algo así, y empezó a gritar todo espantado diciendo que se estaba volvien-do escarabajo, y que entonces una, perdón, la de la voz, aprovechó la ocasión que la pin-tan calva y agarró un periódico y lo enrolló y entonces ¡zas!, que Dios perdone a la de la voz, pero sí, eso hizo: de una vez aplastó al escarabajo del tal goyo para que el canijo hijo de su escara-baja madre no sea des-considerado ni abusivo y de una vez aprenda a respetar a una, ¡ay, este!, quiero decir a la de la voz.

La metamorfosis, se-gún la sección de avisos de un periódico

Hombre de 28 años, mediocre, con mediano sueldo de viajante de comercio, con aspecto y hábitos de escarabajo, busca escarabaja joven, bonita y hacendosa pero sin grandes ambiciones. Escribir a Gregorio Sam-sa, calle Kafka número 19, apartamento 301, Praga.

La metamorfosis, según Samuel Beckett

puf puf puf no llegando puf arrastrán-dome puf quién soy agh puf tantas patas puf lo terrible es haber desper-tado oh yo no Gregorio agh yo escarabajo puf maldito Godot que me hizo puf mierda agh

...Las metamorfosis BBoris Vian (Ville-d’Avray, 1920 - París, 1959) Escritor francés. Ingeniero, periodista, dramaturgo, novelista, actor, músico de jazz y autor de canciones, ha dejado una obra que fue considerada, a título póstumo, como el manifiesto de la juventud existencialista. Boris Vian fue, en efecto, uno de los protagonistas de la bohe-mia intelectual, nutrida del existencialismo de Sartre, del barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés en los años cincuenta. Causó escándalo la publicación, con el seudónimo de Vernon Sullivan, de su primera novela, Escupiré sobre vuestras tumbas (1946), que contie-ne, bajo la forma de una novela negra, una rabiosa denuncia del racismo. Es autor asimismo de las nove-las La espuma de los días (1947) y El otoño en Pekín (1947) -que revela el influjo de Raymond Queneau y de Eugène Ionesco-, y de poemarios como No quisiera morir (1962). Compuso incluso dos óperas: El caballe-ro de nieve (1957), con música de G. Delerue, y Fiesta (1959), con música de D. Milhaud.

te ju-gue-

Precisiones sobre la vida (a misijos)

La vida es algo que tiene que ver con varias cosas

En cierto sentido es algo que no se discute

Aunque siempre se puede cambiar de sentido

Porque no hay nada tan interesante como una discusión.

La vida es algo grande y bello.

Algo que incluye fases alternadas

Con una regularidad que tiene algo de prodigio

Ya que a una fase siempre le sigue otra

La vida es algo lleno de interés

Que va, que viene... como las cebras.

Puede suceder que uno se muera

—Y hasta puede suceder que suceda—.

Y sin embargo con eso no cambia nada:

La vida tiene que ver con varias cosas

Y en ciertos aspectos, además,

Está ligada a otros fenómenos

Todavía poco estudiados, poco conocidos,

Acerca de los cuales no vamos a insistir.

rabioso

Page 11: $ 10trinchera-politicaycultura.com/edicion/999/Trinchera-999.pdf · 2020. 3. 10. · me di cuenta que llevaba una bolita en la mano, otra partera me dijo que me habían rasgado el

do se le pasaban las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio. Y, rematado ya su juicio con tales lecturas, vino a dar en el más extraño pensamien-to en que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y nece-sario, para escapar al fisco y a los acreedores, conver-tirse en un escarabajo…

La metamorfosis, según Samuel Butler

Nunca Gregorio Samsa se sintió con mejor salud y más entonado como la ma-ñana en que despertó con-vertido en un monstruoso escarabajo. Se dice que la señora Samsa, la madre, comentó la circunstancia con una señora vecina: Gregorio se había acostado tranquilo, con muy buen ánimo, etcétera. Cuando le conté esto a Borges, lamentó que ese rasgo no figurase en Kafka. Lo miré y le dije: “Yo también soy Kafka”.

La metamorfosis, según Pascal

El hombre es sólo un escarabajo, pero (aunque para su desgracia) un esca-rabajo pensante.

La metamorfosis, según Lewis CarrollEntonces Alicia llegó a una habitación

donde el señor K, que había despertado convertido en escarabajo, movía incesante y alegremente las patas.

—Oh, es terrible —dijo Alicia—. ¿No te sientes mal, acaso?

El insecto se atusó el bigote, que era lo único que le quedaba del señor K, y dijo:

—Me alegra que hayas venido, niña. Así podremos celebrar juntos mis 29 o 30 o 31 o quién sabe cuántos nocumpleaños de este mes.

—No es de personas bien educadas cambiar de conversación —replicó Alicia—. Eres un grosero.

—Niña tonta —contrarreplicó el escarabajo—, lo importante no es cambiar de conversación sino cambiar de interlocutor.

La metamorfosis, según LautréamontNo es un hombre, ni una piedra, ni una

planta, sino un insecto coleóptero, quien inicia este canto. Lector de ojos puros y frente aún no surcada por las uñas de la crueldad, esto te digo: no será sin peligro de tu alma, que supones inmortal (yo reiría si no tuviera los labios partidos), que te adentrarás en estas líneas impregnadas de execración, escritas sobre la piel tierna de un incauto infante por el joven de mirada azufrosa y frente estrecha, proscrito de todas las familias por él enve-nenadas con la literatura, pero puesto que osas avanzar en estas páginas pantanosas, no abandones a la almohada tu cabeza inflada por los vapores del tedio, no sea que des-piertes, como yo, transformado en rampante escarabajo cuyas patas, difíciles de contar como los granos de sal del insomne océano, se agitan inconsistentemente, como las yerbas malignas en las noches de viento ululante. ¿No has oído la atroz carcajada del viajante

MMLas

De:

Jos

é de

la C

olin

a

Metamorfosis

Los textos que aquí se reúnen aparecieron en Por-tarrelatos (2007), uno de sus libros tardíos, y son al mismo tiempo narraciones cómicas y ejercicios de estilo: cada uno es una versión distinta de La metamorfosis de Franz Kafka, contada en un estilo diferente, incluyendo los de varios autores famo-sos. El conjunto está también en Sólo Cuento VII, la antología que reuní para aquella serie de anuarios del cuento en español, publicada por la UNAM.

La metamorfosis, según la otra BibliaEn uno de los momentos del principio, Dios

inventó al hombre. Y vio Dios que eso no era bueno. Y dijo Dios: “Hágase la metamorfosis”. Y despertó el hombre convertido en escarabajo. Y se dijo Dios: “Tal vez esto tampoco sea bueno, pero es más divertido.”

La metamorfosis, según Chuang ZuGregorio Samsa soñó que era un escarabajo y

no sabía al despertar si era Gregorio Samsa que había soñado ser un escarabajo o un escarabajo que había soñado ser Gregorio Samsa.

La metamorfosis, según Hamlet, según Shakespeare

Ser o no ser. Ser escarabajo feliz o ser Gregorio Samsa infeliz: he ahí el dilema.

La metamorfosis, según Miguel de CervantesEn un barrio de Praga de cuyo nombre no

quiero acordarme, no ha mucho que vivía un joven viajante de comercio de los de camisa semanaria, corbata manchada de sopa y zapatos polvorientos. Es pues de saberse que este sobredicho viajante, en los ratos en que no andaba vendiendo, que eran los más del año, se daba a leer libros de entomología, ciencia que trata de los insectos, con tanta afición y gusto que olvidó de todo punto su trabajo y leyen-

19