16
PREVENCIÓN PÁG. 8 - 9 Aprende a usar correctamente tu estufa SALUD PÁG. 7 Conoce más sobre el Programa Nacional de Inmunización SALUD MENTAL PÁG. 12 Vacaciones de invierno: una oportunidad para entregar tiempo de calidad a los niños BUENAS PRÁCTICAS PÁG. 16 El respeto como base de una buena atención prevención, salud, bienestar, tendencias y calidad de vida un aporte de la Asociación Chilena de Seguridad 35 JULIO 2015 Una publicación de la Asociación Chilena de Seguridad

 · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1:  · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

PREVENCIÓN • PÁG. 8 - 9

Aprende a usar correctamente tu estufa

SALUD • PÁG. 7

Conoce más sobre el Programa Nacional de InmunizaciónSALUD MENTAL • PÁG. 12

Vacaciones de invierno: una oportunidad para entregar tiempo de calidad a los niños BUENAS PRÁCTICAS • PÁG. 16

El respeto como base de una buena atención

p r e v e n c i ó n , s a l u d , b i e n e s t a r , t e n d e n c i a s y c a l i d a d d e v i d a • u n a p o r t e d e l a A s o c i a c i ó n C h i l e n a d e S e g u r i d a d

35JULIO 2015Una publicación de la Asociación Chilena de Seguridad

Page 2:  · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

2 v i v i r s a n o y s e g u r o

11Perros de asistencia: un valioso apoyo para las personas con discapacidad

06

14

03

08

destacamosE D I C I Ó N J U L I O 2 0 1 5

AsociAción chilenA de seguridAdNúmero 35, Año 09, Julio 2015Ramón Carnicer 163, Providencia, Santiago.Teléfono: 600 600 2247achs.cl | hospitaldeltrabajador.cl

sugberenta de comunicacionesJosefina García.

PeriodistasPatricio Allende U.Daniela Araneda R.

comité editorial Marcela Bravo, Jorge Olivero, Marcia Poblete, Alonso Mujica, Nancy Droguett, Gloria Arellano, Daniela Araneda, Andrea Palazuelos, Josefina García, Daniela Campos, Gabriela Nuñez, Patricio Allende.

concepto editorial, diseño y contenidosInnovacom (www.innovacom.cl)Macarena Duffe, Guísela Sandoval.

ilustracionesAlberto Montt.

28 de julio: Día Mundial Contra la Hepatitis

Ocuparnos de todos los riesgos en invierno

Escribe tus inquietudes, comentarios o sugerencias a: [email protected]

Prevenir las enfermedades respiratorias es una de las mayores preocupaciones de esta época, sobre todo si en nuestra familia hay niños pequeños o adultos mayo-res, quienes son más vulnerables a ellas.

Sin embargo, hay otros aspectos a los que se debe poner aten-ción en invierno tales como mantener la limpieza de canaletas y alcantarillas, reforzar las techumbres, sellar las ventanas para evitar que entre el aire frío y realizar la mantención correspon-diente a los sistemas de calefacción que se utilizan.

Esta última acción es fundamental porque es el primer paso para prevenir accidentes graves como quemaduras, intoxica-ciones o explosiones. Para cada tipo de estufa hay indicaciones específicas que deben ser conocidas por los usuarios, y que deta-llamos en las páginas centrales de esta revista, las que considera-das a tiempo, nos evitarán problemas futuros. La recomendación básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas las instrucciones del fabricante.

Estas simples medidas preventivas pueden evitar incidentes en el hogar y además contribuyen con la salud de toda la familia, ya que permiten controlar los niveles de contaminación intrado-miciliaria. Todas las estufas, a excepción de las eléctricas, emiten gases tóxicos por el tipo de combustible que utilizan, ya sea gas, leña o parafina. Con un aparato en mal estado, los índices de contaminantes se acrecientan y favorecer considerablemente la aparición de enfermedades obstructivas.

El llamado entonces, es a adelantarse y actuar a tiempo. Con esta publicación buscamos justamente eso, entregar informa-ción útil y oportuna que permita a todos los trabajadores y sus familias, vivir un invierno saludable y con cero accidentes.

Alberto donoso A.Experto en Prevención de Riesgos ACHS

10Oxigenoterapia: la técnica que rehabilita y mejora la calidad de vida de los pacientes

En invierno, ¡Sigue ejercitándote!

Dolor en el cuello o cervicalgia: ¿Cuándo visitar a un especialista?

Aprende a usar correctamente tu estufa

Page 3:  · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

CINTURÓN DE SEGURIDADRecuerda que su uso es obligatorio. Ajústalo y abróchalo antes de que el bus comience el recorrido.

BULTOS Y MOCHILASUsa los compartimientos para dejar tus pertenen-cias. Nunca dejes bultos en el piso o en el pasillo, podrías provocar una caída.

EN CASO DE ACCIDENTEMantén la calma, sigue siempre las indicaciones del personal y ofrece ayuda a niños y adultos mayores.

VÍAS DE EVACUACIÓNAl subir al bus, busca las salidas señalizadas que se encuentran en las venta-nas y el techo para saber cuál es la más cercana y la que deberás usar en caso de emergencia.

EXCESO DE VELOCIDAD Si el bus sobrepasa la velocidad máxima de 100 km/h y se activa la alarma, recuerda que tienes dere-cho a exigirle al conductor que la disminuya.

3j u l i o 2 0 1 5 ¿qué hay de nuevO?

achs.cl DESTACADOS DESDE NUESTRA BIBLIOTECA WEB

Lo que debes saber sobre el tecnoestrés

alimentación ideal para el invierno

¿Eres “adicto” a tu dispo-sitivo móvil o a las redes sociales? Si es así, revisa esta ficha con información que te puede interesar.

Te recomendamos seis alimentos que no pueden faltar en tu menú diario durante esta época.

viaja segurO en buses interurbanOs

28 de julio: Día Mundial Contra la HepatitisComo cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca concientizar a la población sobre los riesgos de la hepatitis vírica, que se ha transformado en un problema de salud pública a nivel mundial, tomando en cuenta que es una de las patologías infecciosas más frecuentes.

La hepatitis es una enfermedad autoinmune o tóxica en la que se genera una infla-mación del tejido hepático, que puede ser crónica o aguda y que provoca distintos grados de daño en el hígado. Los síntomas de esta enfermedad dependen del tipo de virus, pero hay algunos signos generales como la ictericia (coloración amarillenta de la piel), orina de color oscuro, fiebre, vómitos, diarrea, estreñimiento e intolerancia a los alimentos.

TIPOS DE HEPATITIS Y FORMAS DE CONTAGIO

○ HEPATITIS A: casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados con desechos fecales.

○ HEPATITIS B: se transmite por contacto con sangre, semen y otros líquidos corporales y también durante el parto si la madre está infectada.

○ HEPATITIS C: también se transmite por exposición a sangre contaminada, a través de transfusiones, inyecciones con instrumentos contaminados y uso de material médico no esterilizado.

○ HEPATITIS D: sólo afecta a las personas infectadas con hepatitis B. La infec-ción simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave.

○ HEPATITIS E: también se contrae a través de agua o alimentos contaminados. Ocurre más frecuentemente en adultos jóvenes y es clínicamente indistinguible con la de tipo A.

de personas mueren al año a causa de la

hepatitis

de cáncer al hígado son causados por la hepatitis

de tipo B y C

1.4 millones El 79% de los casos

Page 4:  · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

4 a s o c i a c i ó n c h i l e n a d e s e g u r i d a d¿qué hay de nuevO?

Los riesgos de tomar café en exceso

Contaminación ambiental y problemas respiratorios: las recomendaciones de los especialistas El cardiólogo Mario Muñoz, jefe del departamento de medicina del Hospital del Trabajador ACHS, entrega algunos consejos que debes tener en cuenta si en tu ciudad se registran episodios de emergencia o pre emergencia por contaminación ambiental.

AlterA el sistemA nerviosoEn algunas personas la cafeína produce ansiedad, irritabilidad, jaqueca, temblores y agitación cardíaca.

AfectA el sistemA digestivoEl café puede irritar la mucosa gástrica y producir acidez, hiperperistaltismo (aumento del movimiento de circulación intestinal), como también diarrea o problemas al colon.

AumentA los riesgos de pAdecer hipertensión La cafeína puede alterar ciertos niveles en la composición de las hormonas relacionadas al estrés, como la adrenalina, norandrenalina y el cortisol. Por lo tanto, podría esperarse un efecto hipertensivo derivado del consumo de café, ya que la secreción de estas hormonas es estimulada por la cafeína.

AmArillos/nArAnJosContienen betacaroteno que prote-ge el sistema inmunológico y apor-tan vitamina C y folatos que dismi-nuyen los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de problemas congénitos en los recién nacidos.

roJosSon abundantes en licopeno, un componente que protege a las células de la oxidación y envejeci-miento por radicales libres.

verdesSon ricas en fierro, luteína y zea-xantina, que ayudan a proteger la vista. También poseen fibra y vitamina B, que previenen algunos tipos de cáncer.

AZul/morAdoContienen flavonoides, fitoquí-micos, antioxidantes, vitamina C, ácido fólico, fibra y potasio y se les atribuye propiedades anticance-rígenas.

BlAncosAportan alicina, lo que ayuda a disminuir el colesterol, la presión arterial y estimulan la capacidad de defensa contra infecciones.

AgREgA COLOR A TUS PLATOS Cuando consumas tus cinco porciones de frutas y verduras al día, lo ideal es que sean de distintos colores porque cada uno aporta distintos beneficios para tu salud.

¿QuÉ molestiAs puedes presentAr? Lo más recurrente es que se presenten los episodios obstructivos bronquiales. Se puede estar conges-tionado por un resfrío, pero con la contaminación se genera un fenómeno irritativo que hace que los bronquios se cierren y se dificulta la respiración. Por lo general se confunde con alergia, pero las molestias son por el material contaminante. Si alguien tiene una enfermedad crónica respiratoria, sus síntomas se verán aumentados.

¿por QuÉ no es recomendABle prActicAr ActividAd fÍsicA Al Aire liBre?Al hacer ejercicio aumenta el aire que entra y sale del organismo, lo que genera una demanda mayor de oxígeno. Pero si el aire está contaminado, la cantidad de oxígeno que llega a los músculos va a ser menor, lo que se traduce en fatiga temprana, agotamiento y dificultad respiratoria.

¿lA contAminAción AmBientAl puede producir proBlemAs crónicos?Los episodios de contaminación no generan afecciones crónicas. Pero los efectos de las partículas a lo largo de la vida, sumado a un mal cuidado de la salud, pueden generar sintomatología permanente.

¿QuÉ cuidAdos hAY Que tener con Adultos mAYores Y niÑos?Si hay episodios de emergencia o pre emergencia lo ideal es que se queden en casa, aun cuando no tengan problemas respiratorios. Dentro del hogar, se debe evitar por completo el consumo de tabaco y las fuentes contaminantes como estufas a parafina o leña.

1

2

3

300 mg

¿cuÁnto cAfÉ es recomendABle tomAr?

es la dosis diaria de cafeína recomendada para una persona. Considera que una taza grande normal (200 ml) equivale a 100-150 mg.

Page 5:  · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

5¿qué hay de nuevO?j u l i o 2 0 1 5

¿Sabías que nuestro país está expuesto a sufrir 3,5 desastres por año, según estadís-ticas de la Oficina Nacional de Emergencia? Por ello, se torna vital saber cómo compor-tarnos frente a este tipo de emergencias, ya sea para contener a nuestra familia como para ayudar a las víctimas.

Bajo esta premisa se organizó la Primera Reunión de Asistentes Sociales de 2015, convocada por el Departamento de Acción Social del Hospital del Trabajador ACHS, que abordó el tema de la intervención psicoso-cial en emergencia, desastres y catástrofes. La expositora fue Carmen Gloria Carbonell, psicóloga del Servicio de Salud Mental.

Medicina del Trabajo: dedicación y experiencia en enfermedades laborales

Sembrar la esperanza entre las víctimas de un desastre natural es fundamental

Para el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes, contamos con un equi-po de cuatro médicos expertos en salud ocupacional, quienes trabajan en conjunto con profesionales de diferentes especialidades como traumatología, otorrinolarin-gología, salud mental y expertos en prevención ACHS, para entregar una atención única e integral.

Dentro del Departamento de Salud Ocupacional del Hospital del Trabajador ACHS se encuentra un área dedicada 100% a la Medicina del Trabajo. Gracias a la labor de un equipo médico de primer nivel, se lograr tratar y evaluar las enfermedades profesionales que afectan a trabajadores de distintos rubros.

procedimientos frecuentes del servicioEn esta unidad enfocada en las enfer-

medades profesionales, se realizan los siguientes procedimientos:cAlificAción Y diAgnóstico de unA enfermedAd profesionAl: nuestro equipo médico verifica si una patología es de origen laboral o común.trAtAmiento de lAs pAtologÍAs: los pacientes reciben el tratamiento necesario para cualquier enfermedad de tipo laboral que padezcan.

evAluAción mÉdico legAl: el Hospital es el único centro de salud que realiza una investigación del origen de las enfermeda-des profesionales de nuestros pacientes, gracias a la colaboración de los expertos de prevención ACHS y Fiscalía.ActividAdes de prevención de riesgos: se realizan asesorías y se entrega informa-ción sobre temas de salud ocupacional a las empresas afiliadas.

En el evento se abordaron las acciones que hay que aplicar con los niños y se enfatizó en la importancia de manejar los Primeros Auxilios Psicológicos, que es como se conoce a las primeras intervenciones si-cosociales después de un evento catastrófi-co, y que apuntan a saber cómo acercarse a la víctima, contenerla y ayudarla. “Elemen-tos esenciales que profesionales de todas las áreas pueden realizar para disminuir sicopatologías futuras”, indicó Carbonell.

Promover la sensación de seguridad, el apoyo social, el enlace con servicios cola-borativos efectivos y sobre todo sembrar la esperanza, son algunos de los pasos a seguir con una víctima.

• medicinA del trABAJo: se tratan todas las patologías de origen laboral.

• Toxicología: se tratan las enfermedades causadas por diferentes sustancias tóxicas con las que un trabajador puede tener contacto.

• Unidad de dolor disfUncional: se encarga de diagnosticar y tratar a los pacientes que sufran de enfermedades laborales que causen dolor, pero que no fueron causadas por acci-dentes o traumatismos.

• laboraTorio de medicina del trABAJo.

• Unidad de evalUación de enfermedades profesionAles.

• Unidad de apoyo radiológico.

Esta área se divide en sectores especializados:

Así lo sostuvo Carmen Gloria Carbonell, psicóloga del Servicio de Salud Mental del Hospital del Trabajador ACHS, en el 1° Encuentro de Asistentes Sociales 2015, que convocó a más de 150 profesionales del sector.

Page 6:  · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

aPrende a estar bien a s o c i a c i ó n c h i l e n a d e s e g u r i d a d6

hidrátate

haz una rutina de caLentamientO

cubre bOca y garganta

eLOngausa La rOPa adecuada

En invierno, ¡Sigue ejercitándote!Aún con las bajas temperaturas de esta época, hay muchos que continúan practicando sus actividades deportivas al aire libre. Sin embargo, hay que

tomar ciertas precauciones para prevenir lesiones y molestias respiratorias.

Sin importar la época, la hidratación es fundamental al realizar cualquier tipo de actividad física. Por eso, lleva siempre contigo una botella con agua que te ayude a reponer el líquido perdido a través del sudor.

Esto permite preparar los músculos para una actividad más exigente y rendir más. Comienza con ejercicios suaves y aumenta la intensidad de a poco. De preferencia, hazlo en un lugar cerrado antes de salir al aire libre.

Usa un cubre cuello de microfibra o un pañuelo para tapar-te la boca y gargan-ta y así evitar que el aire frío ingrese e irrite la vía aérea.

Finaliza tu rutina con ejercicios de estiramiento para llevar a los músculos a su fase de regeneración y recuperación. Hazlo antes de que tu cuerpo se enfríe, considera que el aire helado hace que la tempera-tura corporal descienda más rápidamente.

Escoge prendas cómodas, de telas respirables y vístete con capas que puedas ir quitándote a medida que aumente tu temperatura corporal. Cámbiate de ropa al terminar el entrenamiento, si el sudor se en-fría, puede provocarte un resfrío.

Page 7:  · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

Conoce más sobre el Programa Nacional de Inmunización Desde 1978 Chile cuenta con un plan de vacunación para llevar un control de las dosis aplicadas a los menores de edad. Aquí te detallamos algunos aspectos que debes conocer sobre este proceso.

7saLudj u l i o 2 0 1 5

edad vacuna PrOtege cOntraRecién nacido • BCG • Tuberculosis.

2 y 4 meses • Pentavalente

• Polio oral

• Neumocócica conjugada

• Hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, enfermedades por haemophilus influenza tipo B.

• Poliomielitis.

• Enfermedades por neumococo.

6 meses • Pentavalente

• Polio oral

• Neumocócica conjugada

• Hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, enfermedades por H. influenza tipo B.

• Poliomielitis.

• Enfermedades por neumococo.

12 meses • Tres vírica

• Meningocócica conjugada

• Neumocócica conjugada

• Sarampión, rubéola y paperas.

• Enfermedades por meningococo.

• Enfermedades por neumococo.

18 meses • Pentavalente

• Polio oral

• Hepatitis A *

• Hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, enfermedades por H. influenza tipo B.

• Poliomielitis.

• Hepatitis A.

Adultos de 65 años • Neumocócica polisacárida • Enfermedades por neumococo.

vacunaciÓn escOLar1º básico • Tres vírica

• Dtp (acelular)

• Sarampión, rubéola y paperas.

• Difteria, tétanos, tos convulsiva.

4º básico • VPH • Infecciones por virus del papiloma humano.

5º básico • VPH • Infecciones por virus del papiloma humano.

8º básico • Dtp (acelular) • Difteria, tétanos, tos convulsiva.

Las vacunas son medicamen-tos biológicos que se inyectan subcutánea o intramuscularmente y que provocan la generación de

anticuerpos que protegen de enfermeda-des o infecciones. El Ministerio de Salud administra gratuitamente nueve tipos de ellas a ciertos grupos de la población, para

controlar distintos tipos de enfermedades transmisibles.

“En nuestro país contamos con un plan de vacunación eficaz que se aplica casi a la tota-lidad de los niños y que tiene una excelente cobertura”, afirma Guillermo Acuña, Infectó-logo del Hospital del Trabajador ACHS.

¿qué Pasa si nO se vacuna a un niñO en eL mes cOrresPOndiente?

El Ministerio de Salud usa este calendario como guía para que los padres también lleven un orden. Se puede administrar una segunda o tercera dosis de vacuna con desfase y aún así, la curva de inmunidad estará completa.

El problema con esto se da sobre todo en los lactantes de menos de dos años, porque son más vulnerables a enfermedades. Por eso la recomendación es completar las dosis en los tiempos más acotados posibles.

Las reacciOnes que Pueden generar

Guillermo Acuña indica que, como con todo tipo de medicamento, las personas reaccionan

de distintas formas con la vacuna. “Des-pués de que se administra, hay reacciones que son esperables, como fiebre y dolor y enrojecimiento en la zona de la inyección. Pero hay niños a los que no les pasa nada y eso también es normal. Los padres no deben alarmarse”.

Para nO OLvidar: registrO de Las vacunas

Como casi el total de las vacunas se aplica a menores de edad, el registro de ellas lo llevan los padres. La mayoría de las veces ese documento se pierde, lo que genera un problema en la adultez, ya que cuando ocurre alguna situación particular, las personas no saben contra qué enfermedades se encuen-tran inmunizados.

“Nos ha pasado que un paciente debe via-jar y le exigen estar vacunado contra ciertos virus y no tiene cómo comprobarlo. El carnet de vacunación es algo que se pierde con el tiempo, por eso siempre le advertimos a quienes recién son padres que lo guarden porque en el futuro puede ser útil”, señala el especialista.

caLendariO de vacunaciÓn 2015

*Sólo para la región de Arica y Parinacota, Tarapacá y algunas comunas de Bío Bío.

tOdOs LOs añOs eL minsaL reaLiza una camPaña de vacunaciÓn cOntra eL virus de La infLuenza, La que se administra gratuitamente a La PObLaciÓn de mayOr riesgO.

Page 8:  · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

Los sistemas de calefacción son indispensables durante esta época, pero siempre se deben utilizar teniendo algunas precauciones que ayuden a evitar accidentes como incendios, explosiones,

quemaduras e intoxicaciones. Toma nota de los siguientes consejos y vive un invierno seguro.

8 PrevenciÓn

Aprende a usar correctamente tu estufa

▶ Verifica que la conexión (válvula y

manguera) esté en buen estado.

▶ Fíjate en el color de la llama, ésta

debe ser azul con tintes amari-

llentos y no emitir chispas.

▶ Enciéndela siempre en un lugar

ventilado.

▶ Realiza una mantención periódica

de la estufa. Recuerda que la vida

útil del regulador es de 5 años.

▶ Consulta al servicio técnico autori-

zado ante desperfectos.

▶ Revisa el estado de cables y

enchufes antes de encenderla.

▶ Nunca la prendas en lugares

húmedos.

▶ Escoge aquellas estufas que

cuenten con termostato, lo

que permitirá que se apague

automáticamente cuando el

ambiente haya alcanzado una

temperatura adecuada.

▶ El encendido y apagado siempre debe

realizarse al aire libre.

▶ Úsala en espacios amplios y con buena venti-

lación. Esto evita una concentración

de monóxido de carbono en el

ambiente y una baja de oxígeno.

▶ Recuerda que no es recomendable

tenerla encendida por más de dos

horas seguidas.

▶ Chequea constantemente el nivel de

parafina, ya que si se apaga dentro

de una habitación, puede generar

un alto nivel de contaminación.

▶ Apaga siempre la estufa antes de

recargarla con parafina.

▶ Ubícala en lugares de poco tránsito y

alejada de material inflamable.

▶ Chequea que el tubo de la estufa esté

limpio y despejado para per-

mitir una correcta ventilación.

▶ Nunca uses parafina, alcohol,

cera u otra sustancia inflama-

ble para prenderla.

▶ Ten precaución con los niños y

enséñales que no deben acer-

carse demasiado a la estufa.

▶ Recuerda que no debes

encenderla en días de alta

contaminación.

A gAS

ELÉCTRICA

A PARAFINAA LEÑA

a s o c i a c i ó n c h i l e n a d e s e g u r i d a d

Page 9:  · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

9PrevenciÓn

intOxicaciOnes: un riesgO siLenciOsO

A excepción de las eléctricas, todo el resto de las estufas contaminan el aire al interior de una habitación, ya que emiten gases altamente tóxicos.

Las que usan gas licuado o catalítico, emiten principalmente monóxido de carbono. “Por eso la recomendación básica es contar con una buena ventilación al utilizarlas. Pero además, se sugiere que las personas no estén solas en la habitación, ya que si ocurre una fuga o comienza a escasear

el oxígeno, será más difícil reaccionar. Hay que tener en cuenta que los gases tóxicos de la

estufa a gas, incluso pueden provocar la muerte”, afirma Cristian Bustamante,

médico de Medicina del Trabajo ACHS y especialista en toxicología industrial.

En el caso de las estufas a parafina, “el principal inconveniente es que además de monóxido de carbono, emiten otros gases

irritantes. Por eso hay que evitarlas si alguien de la familia tiene alguna

enfermedad crónica respiratoria, ya que podría descompensarse”, indica Cristian Bustamante. Si bien, con este tipo de estufa, no existe riesgo de muerte por

intoxicación, sí generan mucha contaminación intradomiciliaria, lo que es perjudicial para la

salud de todos, pero especialmente de niños o adultos mayores.

Algo similar ocurre con las estufas a leña, donde el problema está en el polvo particulado y las sustancias tóxicas que emiten, lo que contribuye con la mala calidad del aire en las ciudades, aumentando los casos de enfermedades respiratorias que, en muchas ocasiones, se transforman en patologías crónicas.

j u l i o 2 0 1 5

Page 10:  · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

10 a s o c i a c i ó n c h i l e n a d e s e g u r i d a d

¿Sabías que el aire que respiramos contiene sólo un 21% de oxígeno?

Suficiente en condiciones normales, pero dentro de la cámara hiperbárica el paciente respira oxígeno al 100% que es transportado por la sangre a lugares donde normalmente no llega.

“Este tratamiento sirve para tratar distintas afecciones, como intoxica-ciones por monóxido de carbono,

testimOniO

pie diabético, heridas, dolor crónico, quemaduras térmicas, embolismos aéreos, entre muchas otras”, afirma Tania Capote, jefa de la unidad de Baromedicina del Hospital del Traba-jador ACHS.

Esta terapia indolora y no invasiva, ayuda a una pronta recuperación y mejora considerablemente la calidad de vida de las personas. “Lo que hace la baromedicina es cambiar el pro-nóstico del paciente. Por ejemplo, en las personas que tienen pie diabético y que llegan con riesgo de ampu-tación, muchas veces se evita si se deriva en forma precoz. También hay casos de pacientes que sufren dolor crónico por efecto de la radioterapia o un trauma agudo, que toman dosis muy elevadas de medicamentos y donde el próximo paso es el uso de morfina. Con este tratamiento, se puede lograr bajar las dosis y hacer que el paciente retome su calidad de vida y cambie el curso de su trata-miento”, agrega la especialista.

La medicina hiperbárica u oxigenote-rapia trabaja suministrando oxígeno puro a los pacientes, el que actúa como estimulante del metabolismo celular logrando regenerar los tejidos dañados con mayor rapidez. Cómo fun-ciona y qué efectos positivos genera en personas con diversas patologías, son algunos de los aspectos que deta-llamos en esta nota.

Oxigenoterapia: la técnica que rehabilita y mejora la calidad de vida de los pacientes

tania caPOte jefa de La unidad de barOmedicina deL hOsPitaL deL trabajadOr achs

“Por un carcinoma que me encontraron bajo la lengua debieron sacarme la mandí-bula y hacerme un injerto para reconstruirla. Las sesiones de radioterapia quemaron mis glándulas salivales y después de la operación me dolía mucho al hablar, tenía que bostezar afirmándome la mandíbula. Desde que vengo a la cámara no siento dolor, de hecho dejé de tomar los analgésicos más fuertes. Mi radiólogo me derivó a esta terapia para que se oxigene el hueso de la mandíbula y así poder ponerme los pernos para mis implantes y recuperar por fin mi dentadura. Mi calidad de vida mejoró en un 100%”.

adeLa mOya

“Hace 30 años me diagnosti-caron diabetes y hace 5 sufro de neuropatía diabética, lo que me provocó unos dolores terribles en las piernas. En octubre de 2014 me encontra-ron además, una retinopatía diabética que afecta la visión. Ese mismo mes comencé las sesiones de cámara hiperbári-ca y los dolores han disminui-do considerablemente y eso ha afectado positivamente en mi salud física y emocional. Pero lo más destacable, es que en mi último control con el oftalmólogo, él se dio cuenta con mucha sorpresa de que la retinopatía había desaparecido por efecto de la baromedicina”.

Luis sanhueza

Page 11:  · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

11mundO LegaL

Perros de asistencia: un valioso apoyo para personas con discapacidad

Llevan objetos a quienes tienen movilidad reducida, pueden avisar el sonido del timbre a una persona con discapacidad auditiva y advertir desniveles en el pavimento a quienes sufren problemas de visión. Esas y muchas otras funciones son las que puede cumplir un perro de asistencia, ayudando a mejorar

considerablemente la calidad de vida de sus dueños.

j u l i o 2 0 1 5

Todas las personas con disca-pacidad tienen derecho a ser acompañadas por un perro de asistencia, que puede cumplir

varias funciones dependiendo del adies-tramiento que reciba:

PerrO guía: asiste a personas con discapacidad visual.

PerrO de serviciO: asiste a personas con discapacidad física o problemas de movimiento, fuerza o resistencia.

PerrO de señaL: asiste a personas con discapacidad auditiva.

PerrO de resPuesta: alerta sobre episodios de crisis sufridos por una persona con mal crónico, como epilepsia, por ejemplo.

Lugares a LOs que se Puede ingresar cOn un PerrO de asistencia

La ley 20.025 es la que regula la tenencia de los canes y en ella se especifica que pueden ingresar a todos los edificios, construcciones, infraestructuras o espacios, sean éstos públicos o privados.

Además, pueden subirse a cualquier medio de transporte de pasajeros, público o privado, gratuito o pagado, individual o colectivo, terrestre o marítimo, que preste servicios en territorio chileno. Es impor-tante tener en cuenta que nunca se puede cobrar por el acceso del perro a estos vehículos.

Las personas o instituciones que nieguen el ingreso de un perro de asistencia a un recinto o medio de transporte, arriesgan una multa de entre 10 y 120 UTM. Este monto se dobla en caso de reincidencia.

¿cÓmO se identifica a un PerrO de asistencia?

Éstos siempre deben llevar puesto un arnés o pechera de cualquier color, que es proveído por la persona o institución que entrena al perro. Ésta debe llevar un parche adherido que tenga la Cruz de Malta en celeste y ama-rillo, con la leyenda “Perro de Asistencia”.

La resPOnsabiLidad deL dueñO Así como los usuarios de este tipo de perros

tienen derechos, también deben cumplir con algunos deberes para resguardar la salud del animal y evitar problemas con otras personas dentro de un recinto, por ejemplo. El perro debe estar siempre con sus correas de suje-ción y mantener visible su identificación.

Además, el dueño debe velar por la higie-ne del animal y hacerse cargo de su salud. Esto quiere decir que si el perro está enfermo o muestra un comportamiento agresivo, no debe ser “utilizado”.

Page 12:  · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

12 a s o c i a c i ó n c h i l e n a d e s e g u r i d a dsaLud mentaL

Vacaciones de invierno: una oportunidad para entregar tiempo de calidad a los niños

“Un gran número de personas cambiaría algunas compensaciones y beneficios por flexibilidad

para poder conciliar la vida laboral, familiar y personal”, afirma Daniela Campos,

sicóloga y jefa del Departamento de

Riesgos Psicosocial de la Asociación

Chilena de Seguridad, quien asegura

que esto es lo que demuestran distin-

tos estudios internacionales.

La especialista señala que para las

empresas modernas y comprometidas

(empresas familiarmente responsables),

las vacaciones de invierno son apreciadas

cada vez más como una forma de integrar

la familia al trabajo, logrando conciliar

dos ámbitos de la vida que muchas veces

están separados.

Además, Daniela Campos explica que

estas empresas muchas veces “permiten la visita de los hijos al trabajo, ya sea en una parte de la jornada o la jornada completa, organizando “días familiares” donde se realizan actividades para los niños, o simplemente dejando que éstos acompañen a sus padres en sus labores cotidianas. Lógicamente estas situacio-nes se dan con mayor facilidad en las oficinas”.

Para los más pequeños de la casa las vacaciones de invierno son un acontecimiento muy esperado. Sin embargo, para muchos padres es motivo de tensión y estrés, sobre todo cuando ambos trabajan. ¿Cómo conciliar este período con las responsabilidades laborales? Aquí entregamos algunas recomendaciones para lograrlo.

Si bien hay lugares de trabajo que no cuentan con iniciativas para los padres hay algunas simples acciones que puedes poner en práctica para lo-grar disfrutar en familia de los días de vacaciones.

• Inventen actIvIdades: Lo primero que se debe tener en cuenta es que las vacaciones son un momento de descanso para los niños, donde pueden dejar de lado su rutina diaria. Y lo mejor es hacerlo a través de actividades que potencien su imaginación. Pintar, hacer canciones, inventar cuentos son algunas ideas que puedes proponerles.

• PlanIfícate: Si tienes una buena red de apoyo familiar, recurre a ella para que tus hijos puedan pasar tiempo con sus abuelos o primos y así no estén solos en casa. Si no es tu caso, puedes ponerte de acuerdo con algunos apoderados y turnarse para que se hagan cargo una tarde de los niños.

• dedícate a ellos: Es cierto que muchos padres tienden a sen-tirse culpables por trabajar todo el día y no poder compartir más con sus hijos. Por eso el tiempo que se dedique a estar con ellos debe ser de calidad, dejando a un lado el celular y el computador y prestándoles toda la atención que requieran.

• lImIta los tIemPos de exPosIcIón a La teLevisiÓn y videOjuegOs: Lleguen a un acuerdo para definir esto. Si por trabajo estás todo el día fuera de casa, déjales material para que puedan realizar una actividad a la hora del día que quieran.

• deja esPacIo Para comPartIr desPués de tu jOrnada: Lo ideal es que los padres también rompan su rutina y realicen actividades después del trabajo que involucren a los niños. Para esto no es necesario gastar dinero de más, sólo se requiere de creatividad y voluntad.

¿cÓmO aPrOvechar de buena fOrma este PeríOdO?

Page 13:  · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

¡Enfrenta lo que queda del año con motivación!

Cansancio, insomnio, ansiedad o mal humor son algunos de los síntomas que muchos empiezan a padecer a la hora de enfrentar la segunda mitad del año. Para sobrellevar de mejor forma los últimos meses en los que parece no quedar energía, te entregamos estos simples consejos.

13saLud mentaL

Hay muchos aspectos de nuestra vida

familiar y laboral que no podemos cam-

biar, por eso la invitación que hacemos

en esta nota es a enfocarnos en todo

aquello que sí depende de nosotros y que puede

hacernos mejorar nuestra calidad de vida.

El primer paso para lograrlo, es cambiar la acti-

tud con la que se enfrenta el trabajo y las respon-

sabilidades, concentrarse en lo positivo y dejar a un

lado los pensamientos negativos o abrumadores.

Hay simples cambios que pueden hacer la diferen-

cia para que tus jornadas sean más agradables.

Ordena tu día

Piensa en POsitivO

dedícate tiemPO

¡cuídate!Si cada vez que llegas a tu trabajo

sientes que tienes mucho que hacer y

no sabes por dónde comenzar, es hora de establecer

un orden. Tómate un tiempo y haz un listado con todo con lo que debes cumplir y asígnale una prio-ridad a cada punto. Éste es un ejercicio que puedes

practicar semanalmente, pero funciona mejor si lo

aplicas cada mañana antes de empezar tu jornada,

tomando en cuenta que siempre pueden aparecer

otras responsabilidades o imprevistos que debas

agregar. Organiza tus actividades por relevancia,

ponles plazos, intenta cumplir con todo para que

nada quede pendiente y verás cómo esa enorme

carga pareciera alivianarse.

Levantarse cada mañana pensando en

las pocas ganas que tienes de trabajar,

no es la mejor forma de iniciar el día. Por muy cansa-do que estés, haz siempre el ejercicio de sacar de tu mente aquellos pensamientos que te agobian e in-tenta concentrarte en los positivos que te den ánimo y energía. Intenta ver cada jornada como un desafío

para hacer las cosas mejor, para aprender y disfrutar

de las cosas simples, como compartir un almuerzo

con tus compañeros.

Así como te preocupas de cumplir con tus

obligaciones, define un tiempo que puedas

destinar a hacer aquellas cosas que te gustan, como

hacer deporte, disfrutar de un libro, ver una película o

dar un paseo. Respeta ese espacio y coordínate con tu

familia para que ellos también lo hagan. Es bueno y saludable hacer una pausa y dedicar un par de horas a la semana a hacer algo que disfrutes solo, con tu familia o amigos. Esto ayudará a mejorar tu estado de ánimo, autoestima, estimulará tu creatividad y despejará tu mente de la rutina.

Alimentación balanceada y actividad física

son dos excelentes aliados que te energiza-

rán naturalmente. Prefiere las verduras en tus comidas,

come frutas de colación y cambia el café y las bebidas

gaseosas por té o infusiones de hierbas

como la valeriana, melisa o lavanda,

que estimulan la relajación. Debes entregarle a tu cuerpo todas las vitaminas y minerales para que pueda trabajar correc-tamente en cada jornada y así estarás más animado, despierto y concentrado. Lo mismo ocurre con

el deporte; dedica

por lo menos 30

minutos de tu

día a ejercitarte

y verás cómo

mejora tu áni-

mo y calidad

de vida.

j u l i o 2 0 1 5

Page 14:  · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

14 a s o c i a c i ó n c h i l e n a d e s e g u r i d a dsaLud

Este tipo de dolencia es relativamente común, de hecho se estima que afecta a casi un 10% de nuestra población, y en la mayoría de los casos se trata en forma conservadora, sin cirugía. El problema está cuando las molestias no cesan después de algunas semanas o se extienden a otras zonas del cuerpo.

Si sientes un dolor que va desde la base del cuello y llega a la parte posterior de la cabeza, es probable que se trate de una cervicalgia. Así

lo indica el doctor José Fleiderman, jefe de equipo de columna del Hospital del Trabajador ACHS, quien aclara que es “una patología relativamente benigna y de fácil tratamiento”.

Este dolor se puede producir por proble-mas musculares o lesiones en las distintas estructuras de la columna, como vertebras, articulaciones, discos, ligamentos, nervios o médula. Sin embargo, también está relacio-nado al estrés, ya que cuando una persona está bajo mucha presión, se contractura muscularmente.

cuandO eL dOLOr Persiste O se irradia Si la molestia sólo se concentra en el cuello, se deben seguir pasos básicos como mejorar la postura -sobre todo si se trabaja frente al computador- y aplicar calor local. Si el cuadro empeora y perdura por más de dos semanas o comienza a irradiarse a las extre-midades, se debe acudir a un especialista.

“La cervicalgia afecta al cuello, pero también podría disiparse hacia el trapecio o los omóplatos. Otro problema surge cuando el dolor se irradia a los brazos, por ejemplo. Ahí hablamos de cervicobraquialgia, que es un cuadro más delicado, donde la primera causa es la hernia cervical”, afirma el doctor Fleiderman.

diagnÓsticO y tratamientO

Cuando un paciente llega por un dolor pro-longado en el cuello, lo que se hace es elabo-rar un historial completo donde se consideran los traumas previos y se realiza un examen físico que evalúe la postura y movilidad del cuello y el movimiento de los hombros, para buscar puntos dolorosos y de tensión y verifi-car el estado neurológico. En algunos casos, se solicitarán exámenes complementarios como radiografías, scanner o resonancia magnética, dependiendo de la historia, edad del paciente y síntomas asociados.

Mientras se determina el origen de la do-lencia, el tratamiento incluye reposo, uso de collar blando en casos de mucho dolor, apli-cación de calor local, ingesta de analgésicos o antiinflamatorios y eventualmente, terapia de kinesiología. Otros tratamientos alternativos son la quiropraxia y la acupuntura.

Dependiendo de los resultados, se

¿cuándO habLamOs de tOrtícOLis? La característica más distintiva de la tortícolis es que además del dolor del cuello, genera rigi-dez y una posición anormal de la cabeza. “Esta patología es menos frecuente y si bien puede comenzar con una cervicalgia, no son lo mismo porque la tortícolis incluye una gran contractura muscular”, indica el especialista.

En algunos casos, como la tortícolis congé-nita (de nacimiento) rebelde al tratamiento conservador, puede ser necesaria una cirugía para resolver el problema, pero en la mayoría de los casos, sólo se requiere kinesiología y

analgésicos o antiinflamatorios para tratarla.

▶ reduce eL estrés emOciOnaL. Hacer deporte, usar técnicas de relajación, aprovechar de mejor forma los tiempos libres o conversar con el empleador para revisar las cargas de tra-bajo, permiten disminuir los niveles de estrés.

▶ cuida La POstura en eL trabajO. Man-tén la cabeza erguida, hombros atrás y abajo. Evita estar sentado en la misma posición por tiempo prolongado y usa las barandas de las sillas para sostener los brazos.

▶ haz rePOsO si Practicas ciertOs dePOrtes. Las actividades que implican movimientos bruscos o de contacto se deben evitar durante el período de recuperación.

▶ duerme cOn eL cueLLO en POsiciÓn neutra. Usa una almohada relati-vamente plana y evita dormir “boca abajo”.

4 cOnsejOs Para Prevenir Las dOLencias en eL cueLLO

Dolor en el cuello o cervicalgia: ¿Cuándo visitar a un especialista?

determinan los pasos a seguir con el tratamiento, “pero si estamos frente a una cervicalgia pura, es muy raro que un paciente termine en cirugía. Por lo general el dolor se mantiene como máximo, entre tres semanas y un mes, y se pasa”, señala el doctor Fleiderman.

Page 15:  · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

8

9

5

7 2

8

7

4

8

9

8

SUDOKU

SOPA DELETRAS

CRUC

IGRA

MA

1. precipitación de agua en forma de gotas.2. ingerir un alimento.3. sensación que se experimenta al ingresar a un lugar con alta temperatura.4. producto farmacéutico que sirve para curar o prevenir una enfermedad,

para reducir sus efectos sobre el organismo o aliviar un dolor físico.5. tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño,

riesgo o peligro.6. Accesorio que se utiliza para proteger las manos del frío.7. corriente natural de agua que fluye permanentemente y que desemboca

en un lago o en el mar.8. calzado de invierno que cubre hasta los tobillos y protege de la lluvia.9. Aparato que se usa para calentar un recinto y que funciona con gas,

electricidad, parafina o leña.10. período de descanso que se recomienda para la recuperación de un paciente.

Pasatiempos

15entretenciÓn

D

O

V

A

M

R

G

K

E

H

W

N

S

I

M

O

M

R

G

M

D

C

U

C

H

C

X

U

L

E

I

T

G

T

I

P

U

U

X

E

G

O

M

R

O

T

O

L

R

F

F

H

R

V

J

L

A

L

A

G

T

S

P

A

H

N

A

L

S

N

A

C

S

U

L

J

A

O

E

I

I

O

F

W

A

I

P

U

N

C

O

C

L

G

N

F

N

R

P

L

D

N

X

P

B

S

H

E

G

Q

D

E

C

A

I

G

J

A

C

N

J

A

H

D

E

V

H

R

O

T

J

L

W

A

G

R

I

P

E

A

S

V

N

P

M

S

U

A

Ñ

O

K

N

E

O

2

2 64

3

45

7

3

1

2

8

2 1 7

6

9

56

7

7 4

9

3

6

3

5

2

4

5 2

4

36

2

4 8

2

7

1

3

5

6 5

7

7 8

6

8

9

5

R

P

H

B

C

L

M

U

P

A

P

E

R

O

C

N

S

O

T

P

I

R

P

A

R

A

M

E

D

I

C

O

T

A

C

F

G

W

H

Y

T

G

E

A

Hospital | Ambulancia |

Paramédico | Gripe |

Nieve | Temporal

j u l i o 2 0 1 5

7

8

65

4

3

2

1

9

10

7

Page 16:  · básica es realizar este mantenimiento y resolver posibles fallas con personal certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y tomar en cuenta todas

16 v i v i r s a n o y s e g u r obuenas Prácticas

Mantener la armonía entre pacientes y colaboradores de la red de salud ACHS es un compromiso que ambas partes deben asumir, entendiendo que finalmente genera beneficios para todos. Si logramos basar esta relación en el respeto y la empatía, podremos cuidar de mejor forma tu salud y ofrecerte un servicio de mayor calidad.

El respeto como base de una buena atención

Sabemos que cuando un paciente

solicita atención de salud, además su

preocupación y está la de su grupo

familiar, que esperan recibir una

respuesta rápida y efectiva. Sin embargo,

muchos procesos cuentan con determinados

protocolos que deben ser respetados tanto por

la institución como por quienes reciben nuestra

atención médica.

Uno de los objetivos que esperamos alcanzar

con nuestros pacientes es satisfacer sus nece-

sidades de salud. Para ello, buscamos que las

relaciones estén basadas, no sólo en el respeto

mutuo, sino también en la empatía y la comuni-

cación ¿Cómo lograrlo? Mira estas sugerencias:

• mantén una actItud emPátIca:Llegar a un lugar con una buena disposición,

demuestra que tenemos la mejor actitud para

recibir un servicio y que esperamos lo mismo

de vuelta.

• sé cordIal:La cortesía es el pilar de una buena comunica-

ción. Sé amable para recibir el mismo trato de

vuelta.

• resPeta:Cuida tu lenguaje, actitud y los gestos a la hora

de comunicarte con otros para lograr un buen

entendimiento.

• Haz los reclamos adecuadamente:

Si hay una situación irregular o no recibes el

servicio que esperabas, dirígete a los canales

correspondientes para levantar tu queja y ante

todo, hazlo con calma y respeto.

• da las gracIas:Agradece la atención prestada y el servicio

recibido, sobre todo si cumplió con las

expectativas que tenías.

Por otra parte, existen disposiciones legales

que permiten aplicar sanciones a quienes

incurran en agresiones físicas o verbales, en

el marco de la atención de la salud.

LOgrar un mejOr entendimientO

Desde el 2012 que se encuentra vigente la Ley 20.584 sobre los derechos y deberes de los pacientes, que establece ciertas condiciones que para quienes atienden en un centro de salud, pero también para quienes son atendidos, con el propósito de resguardar los principios básicos de la atención de salud.

derechOs y deberes de LOs Pacientes

Esta normativa rige para todas las insti-tuciones, sean públicas o privadas y debe estar siempre visible en el recinto para conocimiento de todos los pacientes. Pue-des revisar el documento completo en: www.minsal.cl o en la edición de febrero de la revista Vivir Sano & Seguro que encontrarás en el sitio www.achs.cl.