18
UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA TRABAJO DE INFORMATICA MANUAL DE UBUNTU LICENCIADO. CARLOS BLADIMIR MOLINA ALUMNA. MARTA ALICIA HERNANDEZ DEFERNANDEZ

fernandezmarta.files.wordpress.com …  · Web viewNos aparecerá una lista detallada, titulada «Tapiz del escritorio», con miniaturas de los fondos de escritorio por defecto

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA

TRABAJO DE INFORMATICA

MANUAL DE UBUNTU

LICENCIADO. CARLOS BLADIMIR MOLINA

ALUMNA. MARTA ALICIA HERNANDEZ DEFERNANDEZ

Fondo de escritorio

De Guía Ubuntu

Saltar a navegación, búsqueda

El fondo del escritorio, también llamado fondo de pantalla o papel tapiz (por su nombre en inglés, wallpaper), es la imagen de fondo que aparece en el escritorio, la cual queda tapada por las ventanas abiertas en ese escritorio.

Para cambiar el fondo de escritorio seguimos los siguientes pasos, dependiendo del entorno de escritorio que estemos usando:

.

1. Abrimos la ventana «Preferencias del fondo del escritorio». Podemos hacerlo de varias maneras:

· Yendo al menú Sistema -> Preferencias -> Fondo del escritorio.

· Desplegando el menú contextual (botón secundario del ratón) sobre el escritorio y seleccionando Cambiar el fondo del escritorio.

2. Nos aparecerá una lista detallada, titulada «Tapiz del escritorio», con miniaturas de los fondos de escritorio por defecto. Si queremos agregar un fondo, presionamos el botón «Añadir tapiz» y seleccionamos la imagen que queramos del cuadro de diálogo Abrir. Si, en cambio, queremos quitar uno de la lista, lo seleccionamos y presionamos el botón «Eliminar».

3. Seleccionamos el fondo que queramos de la lista haciéndole clic.

4. Podemos configurar aspectos como el estilo del fondo (mosaico, centrado, expandido, etc.) y los colores del escritorio (se pueden hacer degradados) en caso de haber quitado el fondo de escritorio y haberlo dejado "sin tapiz".

5. Presionamos el botón «Terminar» para cerrar la ventana.

1. Abrimos la ventana «Preferencias de la apariencia». Podemos hacerlo de varias maneras:

· Yendo al menú Sistema -> Preferencias -> Apariencia.

· Desplegando el menú contextual (botón secundario del ratón) sobre el escritorio y seleccionando Cambiar el fondo del escritorio.

2. Seleccionamos la pestaña Fondo.

3. Nos aparecerá una lista, titulada «Tapiz», con miniaturas de los fondos de escritorio por defecto. Si queremos agregar un fondo, presionamos el botón «Añadir...» y seleccionamos la imagen que queramos del cuadro de diálogo Abrir. Si, en cambio, queremos quitar uno de la lista, lo seleccionamos y presionamos el botón «Quitar».

4. Seleccionamos el fondo que queramos de la lista haciéndole clic.

5. Podemos configurar aspectos como el estilo del fondo que indica cómo debe mostrarse la imagen (mosaico, centrado, expandido, etc.) y los colores del escritorio en caso de haber quitado el fondo de escritorio y haberlo dejado "sin tapiz"; en esta última opción podemos hacer degradados, tanto horizontales como verticales.

6. Presionamos el botón «Cerrar» para cerrar la ventana.

Visor de Imágenes de GNOME

Otra forma de colocar una imagen como fondo de pantalla es abriendo dicha imagen con el visor de imágenes de GNOME. Nos dirigimos a la pestaña Imagen y seleccionamos Poner como Tapiz y de esta forma nos queda la imagen que abrimos como fondo de pantalla.

KDE

Para Ubuntu.

1. Abrimos el módulo de configuración «Fondo», incluido dentro de la configuración de Desktop. Podemos hacerlo de varias maneras:

· Yendo al menú K -> Preferencias del sistema, y en la sección Apariencia seleccionando Fondo.

· Desplegando el menú contextual (botón secundario del ratón) sobre el escritorio, y seleccionando Configurar Escritorio.

2. Nos aparecerán varias opciones para configurar el fondo:

· Configuración para el escritorio: Nos permite seleccionar un escritorio específico para configurar, o bien configurarlos todos. Esto es útil para escoger un fondo distinto para cada escritorio.

· Fondo: Aquí especificamos las imágenes que usaremos de fondo, pudiendo optar por las siguientes opciones.

· Ninguna imagen.

· Imagen: una única imagen de fondo; podemos seleccionar los fondos por defecto de la lista, o bien pulsar el botón con el icono de la carpeta para buscar uno específico.

· Presentación: nos permite agregar varios fondos a la vez, de manera que estos vayan cambiando cada cierto tiempo. Pulsando el botón Configuración podemos especificar los fondos (ficheros de imagen o carpetas completas) y el intervalo de tiempo para cambiar el fondo, además podemos hacer que los fondos se cambien aleatoriamente.

· Opciones: Incluye configuraciones adicionales y algo más avanzadas, para los fondos.

· Posición: permite especificar la posición del fondo (mosaicos, centrado, escalado, etc.), es como el estilo de GNOME.

· Colores: al igual que en GNOME, podemos especificar los colores en caso de no tener una imagen de fondo; también podemos hacer degradados, tanto verticales como horizontales.

· Mezcla?

3. Una vez que hayamos cambiado y configurado el fondo, presionamos el botón «Aceptar» para guardar los cambios y cerrar el módulo de configuración.

Xfce

Para Ubuntu.

1. Abrimos la ventana de configuración "Preferencias del escritorio". Podemos hacerlo de varias maneras:

· Yendo al menú Applications -> Configuracion -> Administrador de configuracion, y seleccionando Escritorio.

· Yendo al menú Applications -> Configuración -> Configuración del escritorio.

· Desplegando el menú contextual (botón secundario del ratón) sobre el escritorio, y seleccionando Opciones del escritorio....

2. Por empezar, nos aseguramos de que esté marcada la casilla «Permitir que Xfce gestione el escritorio». Si no está marcada, la marcamos.

3. Dentro de la pestaña Apariencia, podemos configurar el fondo y otras opciones. En la sección Imagen, marcamos la casilla «Mostrar imagen» para activar el fondo de escritorio. En esa misma sección, en el cuadro de texto Archivo especificamos la imagen que queremos usar de fondo. Para cambiarla, presionamos el botón con el icono de la carpeta y buscamos la imagen que queramos.

4. Luego tenemos otras opciones:

· El estilo, que al igual que en GNOME y KDE especifica cómo se mostrará la imagen (mosaicos, centrado, estirado, etc.).

· El brillo que tendrá el fondo, por defecto es 0.

· Dentro de la sección Colores, los colores a usar en caso de no haber aplicado una imagen de fondo, al igual que en GNOME y KDE. También podemos hacer degradados, tanto horizontales como verticales.

5. Una vez que hayamos cambiado y configurado el fondo, presionamos el botón «Cerrar» para cerrar la ventana de configuración.

Herramientas personales

ELEMENTOS DEL MENU PRINCIPAL DE UBUNTU.

Características

Mark Shuttleworth, después de su discurso en el Linuxtag de 2006 en Wiesbaden.

En su última versión, Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: x86 y AMD64[26] (x86-64); siendo la versión 6.10 la última que oficialmente soportó la arquitectura PowerPC,[27] después de lo cual es solo soportada por la comunidad.[28] Sin embargo, extraoficialmente, Ubuntu ha sido portado a tres arquitecturas más: SPARC, IA-64 y Playstation 3.

A partir de la versión 9.04 —lanzada en abril de 2009— se empezó a ofrecer soporte oficial para procesadores ARM,[29] comúnmente usados en dispositivos móviles, PDA etc.

Al igual que la mayoría de las distribuciones basadas en GNU/Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios.

Esta distribución está siendo traducida a más de 130 idiomas,[4] y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa,

El software incluido

Centro de software de Ubuntu 3.0.4, inlcuido en la versión 10.10 del sistema.

Crecimiento del repositorio de Ubuntu. Actualmente con 34.500 paquetes disponibles en Ubuntu 10.10.

Posee una gran colección de aplicaciones para la configuración de todo el sistema, valiéndose principalmente de interfaces gráficas. El entorno de escritorio predeterminado de Ubuntu es GNOME y se sincroniza con sus liberaciones. Existen otras dos versiones oficiales de la distribución, una con el entorno KDE, llamada Kubuntu, y otra con el entorno Xfce, llamada Xubuntu; existen otros escritorios disponibles, que pueden ser instalados en cualquier sistema Ubuntu independientemente del entorno de escritorio instalado por defecto.

· Aplicaciones de Ubuntu: Ubuntu es conocido por su facilidad de uso y las aplicaciones orientadas al usuario final. Las principales aplicaciones que trae Ubuntu son: navegador web Mozilla Firefox, cliente de mensajería instantánea Empathy, cliente de redes sociales

· Seguridad y accesibilidad: El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un cortafuegos predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema. Para labores o tareas administrativas en la línea de comandos incluye una herramienta llamada sudo (de las siglas en inglés de SuperUser do), con la que se evita el uso del usuario administrador. Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el sistema esté disponible para tanta gente como sea posible. Desde la versión 5.04, se utiliza UTF-8 como codificación de caracteres predeterminado.

No sólo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes deb. También tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no sólo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son también responsables de los paquetes importantes dentro de la distribución Debian.

Para centrarse en solucionar rápidamente los bugs, conflictos de paquetes, etc. se decidió eliminar ciertos paquetes del componente main, ya que no son populares o simplemente se escogieron de forma arbitraria por gusto o sus bases de apoyo al software libre. Por tales motivos inicialmente KDE no se encontraba con más soporte de de lo que entregaban los mantenedores de Debian en sus repositorios, razón por la que se sumó la comunidad de KDE creando la distribución Linux Kubuntu

Escritorio DE WINDOWS

El área grande que se ve en la parte superior de la pantalla se denomina Escritorio. A veces, (para agregar a su confusión!) puede usarse el término Escritorio para referirse a todo lo que se ve en el monitor cuando arranca Windows.

El principal propósito del Escritorio es de mantener allí los iconos de accesos directos o atajos, que lo ayudarán a trabajar con una mayor eficiencia.

Realmente el Escritorio es solo una carpeta dentro de la carpeta de Windows, de manera que puede contener cualquier cosa que pueda contener cualquier otra carpeta. Puede ser decorado con texturaso gráficos interesantes. Veremos como. más adelante.

Barra de Tareas

Atravesando la parte inferior de la pantalla, vemos la Barra de Tareas.  Normalmente se halla siempre a la vista. Además de contener el Menú de Inicio y la Bandeja, la principal función de la Barra de Tareas es de mostrar que tareas están corriendo en cada momento. 

Cada aplicación abierta tiene un icono con una etiqueta que muestra el programa y el documento presente, cuando hay lugar suficiente para poder verlo! Los iconos y etiquetas para las tareas, se autoajustan en su tamaño para poder entrar en la Barra de Tareas. De manera que si tiene varios programas corriendo, puede no ver demasiado del icono de cada uno de ellos en la barra de tareas. 

  En WinXP usted puede ver dos flechas en la aBarra de Tareas cuando hay artículos demasiados de mostrar en el espacio permitido. Hacer un clic on el flechas y una lista de menú aparece o el espacio ensanchará para mostrar los artículos escondidos.

Menú Inicio

Mediante un click en el Menú de Inicio se muestra una lista en cascada de accesos directos para iniciar sus programas. Veremos más sobre esta interesante característica un poco más adelante.

EL ESCRITORIO DE UBUNTU 

Como podemos observar, a diferencia de Windows, tenemos dos barras separadas, una en la parte superior y otra en la parte inferior.

 

 

 

Vamos por partes.

En la parte superior tenemos de izquierda a derecha:

· El menú 'Aplicaciones' que sería equivalente al menú 'Inicio' de Windows,

 

· a continuación el menú 'Lugares' en los que nos permitirá acceder a nuestra carpeta personal, al escritorio, a las diferentes unidades de almacenamiento y a la red local. Hay que tener en cuenta que el escritorio está dentro de nuestra carpeta personal y que aunque están ocultos, también se encuentran todas las carpetas de configuración de todos los programas que usemos.

 

· El menú sistema nos permitirá ajustar diversos parámetros del sistema, tanto en lo referente a las preferencia personales como a la administración del sistema.

· A continuación, podemos ver el icono de Firefox y un sobre. Efectivamente, se trata de la zona en la que podemos colocar aplicaciones para no tener que ir a buscarlas al menú. Por defecto vienen estas tres: Firefox, Evolution y Ayuda. Firefox es el navegador de internet de código abierto más famoso, mientras que Evolution es el equivalente al Outlook de Microsoft. En otro momento veremos como añadir y/o quitar elementos.

· Finalmente a la derecha nos encontraremos con varios iconos. Los primeros son equivalentes a los que hay en Windows abajo a la derecha, mientras que el último es el que nos permitirá cerrar o reiniciar el equipo. Hay que notar que el reloj ofrece más información que el de Windows y que además es un botón que si lo pulsamos abrirá un calendario que quedará ahí en primer plano hasta que no se vuelva a pulsar

 

Ahora nos queda describir la parte inferior.

 

 

 

Podemos ver tres áreas:

· El botón que vemos más a la izquierda nos permitirá despejar el escritorio, es decir minimizará todas las ventanas del escritorio.

· La zona central contiene los botones que representan las ventanas abiertas y podemos usarlos como en Windows

· Finalmente, la parte del final, lo que queda más a la derecha merece una atención especial. Por defecto aparecerán 2 cuadrados grises que representan 2 escritorios, en mi caso he puesto 4 escritorios y finalmente la papelera. Linux a diferencia de Windows, trabaja con varios escritorios. Si lo quieres hacer con Windows necesitas de alguna aplicación adicional. Lo de tener mas de un escritorio puede ser útil y lo que sí es cierto es que es cómodo.

 

 

En la ilustración vemos que hay 4 escritorios y que estamos trabajando con el segundo. El primero tiene una ventana maximizada mientras que en el segundo tengo dos ventanas de diferentes tamaños. Los otros dos escritorios no los estoy utilizando.

COMPARACION DE ESCRITORIOS DE WINDOWS Y UBUNTU

· BARRA DE ESCRITORIO

· PAPEL TAPIZ

· MENU PRINCIPAL

· EN EL ESCRITORIO DE WINDOWS: nos permite trabajar con varias aplicaciones (ventanas) simultáneamente posee salidas unificadas de todas sus aplicaciones los archivos que se almacenan, pueden tener hasta 256 caracteres (letras) como nombres posee figuras (iconos) las cuales presentan una aplicación.

· DESCRIPCION DEL ESCRITORIO DE WINDOWS:este se encuentra formado por todos los elementos que se muestran al iniciar Windows, en las cuales se incluyen las partes siguientes:

· Iconos: es una representación grafica minimizada de una aplicación (programas) o de un grupo de accesorios.

· PAPEL TAPIZ: es el diseño que se muestra al fondo de su escritorio.

· BOTON DE INICIO: es el más importante, ya que se convierte en enlace procesar a la mayoría de aplicaciones de Windows.

· BARRA DE TAREAS: esta es una parte esencial ya que nos indica cuales son las aplicaciones que se encuentran en uso.

· UBUNTU: es una aplicación que está orientada a la instalación de aplicaciones y sus diferentes escritorios como KDE y el proyecto kabuntu ofrece a los usuarios de Ubuntu una opción alternativa puede instalar y usar escritorios fácilmente es una aplicación libre pues existen muchas distribuciones diferentes ya que Ubuntu es tan solo otro competidor. A diferencia de la mayoría de las distribuciones que vienen con una enorme cantidad de software.