48
Propósitos: Desarrolla la noción de causalidad. Estimula el desarrollo perceptivo. Favorece el reconocimiento de formas idénticas. Materiales: Carbografía seca: 1 hoja blanca Papel carbónico Lápiz o bolígrafo 1 imagen o dibujo Carbografía húmeda: 1 hoja blanca Papel hectográfico (soluble al agua) Lápiz o bolígrafo 1 imagen o dibujo Esponja Agua Procedimiento: Carbografía seca: 1. Se coloca el papel carbónico entre la hoja blanca y la imagen a reproducir, cuidando que el lado del carbón quede en la hoja blanca. 2. Con fuerza se comienza a repasar el dibujo o la imagen con el lápiz o bolígrafo. 3. Retiramos la imagen y el papel carbón. Carbografíahumeda: 1. Se coloca el papel hectográfico entre una hoja blanca y la imagen a reproducir. 2. Repasar el dibujo con el lápiz o bolígrafo. 3. Quitamos la imagen y la hoja hectográfica.

ambidanigoba.weebly.comambidanigoba.weebly.com/.../4/5/9/24596445/album-artes.docx · Web viewSe colocara en la base para arman nuestra figura una capa de la mezcla anterior, puede

Embed Size (px)

Citation preview

Propósitos:

Desarrolla la noción de causalidad. Estimula el desarrollo perceptivo. Favorece el reconocimiento de formas idénticas.

Materiales:

Carbografía seca:

1 hoja blanca Papel carbónico Lápiz o bolígrafo 1 imagen o dibujo

Carbografía húmeda:

1 hoja blanca Papel hectográfico (soluble al agua) Lápiz o bolígrafo 1 imagen o dibujo Esponja Agua

Procedimiento:

Carbografía seca:

1. Se coloca el papel carbónico entre la hoja blanca y la imagen a reproducir, cuidando que el lado del carbón quede en la hoja blanca.

2. Con fuerza se comienza a repasar el dibujo o la imagen con el lápiz o bolígrafo.3. Retiramos la imagen y el papel carbón.

Carbografíahumeda:

1. Se coloca el papel hectográfico entre una hoja blanca y la imagen a reproducir.2. Repasar el dibujo con el lápiz o bolígrafo.3. Quitamos la imagen y la hoja hectográfica.4. Al dibujo recién hecho le deslizaremos una esponja humedecida con agua.5. Las líneas del trazo se expandirán, pero no se desdibujarán, se produce un

coloreado esfumado en toda la hoja.

Notas:

Es decisión propia si usamos un dibujo o imagen para reproducir.

Propósitos:

-Desarrollar la noción de causa-efecto.-Estimular la coordinación viso-motora.-Desarrollar una progresiva sensibilidad hacia la forma y el color.-Favorece el dominio del espacio gráfico. -Descubrir posibilidades plásticas utilizando diferentes elementos y utensilios.

Material:

Hisopos de algodón. Mezcla compuesta de 50% cloro y 50% agua o anilina de colores para niños

más pequeños. Papel de china de colores o de decoración.

Procedimiento:Es importante que previamente se haya experimentado con la noción de causa-efecto, con variados elementos, para comprender el fenómeno de la decoloración.

Primero se coloca el papel sobre una mesa cubierta con plástico o algún otro protector.

Después se remoja un poco el hisopo en el cloro y se comienza a trazar el dibujo, conforme se vaya deslizándo el hiposo será necesario volver a humedecerlo.

Nota:

Se debe probar previamente la calidad del papel, para que la técnica funcione.

Se deben dar consignas claras para evitar accidente.

Esperar mínimo 24 horas para superponer los trabajos, ya que el líquido sigue actuando traspasando el papel y desdibujando otros trabajos.

Escultura con tubos de cartón

Propósitos:

Conocer y experimentar las características de la escultura: Organización, distribución y orden

Desarrollar la imaginación y la creatividad a partir del trabajo del diseño libre en la escultura.

Material:

Tubos de cartón. Pintura vinílica Tijeras Pincel Silicón frio

Procedimiento:

Se comienza cortando los tubos de cartón por la mitad, pueden cortarlos de diferentes tamaños o no hacerlo.

Después se pinta cada uno de los tubos para tener una mejor presentación, es recomendable que se pinten antes de pegarlos y formas la escultura para que sea más fácil, después los dejamos secar.

Cuando los tubos ya están secos proseguimos pegándolos con el silicón formando el diseño o la figura que se quiera ordenando los tubos y considerando su distribución

Propósito:

Desarrollar en los niños la capacidad de imaginación, de asombro y el disfrute estético

Lograr que los niños desarrollen la noción de espacio Desarrollar el control viso-motor para el trabajo en técnicas visuales con

pintura.

Materiales:

Hoja blanca o cartulina Un molde de cualquier silueta que se desee plasmar con el estarcido. Cepillo de dientes o un palito de madera con un algodón o pedazo de tela

amarrado en el extremo o rodillos. Pintura vinílica

Procedimiento:

1.- Colocar sobre la cartulina el molde de cartón de la figura que se desee realizar

2.- Con ayuda de un pincel o del palo con tela simulando un rodillo empaparlo de pintura

3.- Con el dedo hacer las cerdas del cepillo hacia atrás para que la pintura sea lanzada hacia la cartulina. Si es con el palito y la tela dar pequeños toques alrededor del molde para que se marque la silueta

4.- Con mucho cuidado quitar el molde de encima de la cartulina y se descubrirá la silueta que se pusó en un principio

Nota: se debe tener mucho cuidado con los materiales sobre todo con el cepillo y hacerlo a una altura no tan alta para que no se manche el espacio.

Tambien se puede hacer el estarsido por medio de un molde que se valla moviendo para pintar capas. Como en el dibujo que se muestra abajo.

Propósito:

Despertar el asombro en los niños, al ver como "corre" la gota dejando líneas en diversos sentidos.

Que los niños observen los matices y tonalidades que se dan cuando las gotas se juntan.

Materiales:

Pintura vinílica 1 Popote* Papel grueso Pincel.

Procedimiento:

1. Diluir un poco de pintura vinílica en agua. 2. Colocar con ayuda del pincel una gota de pintura sobre la hoja3. Con la ayuda del popote soplar la gota.4. Repetir éste paso hasta que se obtenga el resultado esperado.

Nota:

La actividad concluye cuando el niño se cansa, pues el soplado produce cierta dosis de fatiga.

* Se puede cortar el popote, para que no quede tan grande y sea menor el esfuerzo que se haga al soplar.

Propósito:

Estimulación motriz Moldeado en el espacio real a través de las tres dimensiones. Promueve la sociabilidad, ya que promueve la conversación y expresión de

pensamientos.

Materiales:

2 tazas de harina (mas harina extra) 1 taza de agua 1 taza de sal

Desarrollo o procedimiento:

Se incorporan las 2 tazas de harina con la taza de sal y el agua, dentro de un traste.

Se mueve con ayuda de una cuchara hasta que se comience a formar una masa homogénea.

Posteriormente se puede comenzar a moldear, ya sea agregando el color o pintándola cuando ya se tenga la reproducción deseada.

Dejar secar en el sol o en un lugar cálido.

Sugerencias:

La masa suele quedar muy suave, por lo que se debe ir agregando poco a poco más harina hasta lograr que la masa no se pegue.

Considero que la pintura al final de la creación, es mejor trabajarla con niños de 3° debido a la precisión que se necesita.

Si se desea pintar la masa se puede utilizar pintura vegetal o acrílica, al secar la pintura se vuelve más obscura

Propósitos:

- Desarrollar la motricidad fina a través de la manipulación de este material.- Favorecer la imaginación y la creatividad con la manipulación directa,

menos mediatizada por la herramienta, en donde también interviene lo táctil.

Materiales:

Arcilla en barra Agua Hoja opalina Pinturas acrílicas

Procedimiento:

1. Se amasa la arcilla para quitar todas las burbujas de aire.2. En caso de que ésta empiece a endurecerse, se humedece un poco y se

sigue moldeando.3. Una vez que la pasta está suave se empieza a modelar las figuras que se

desee.4. Se deja secar5. Una vez seca, se decora con las pinturas acrílicas.

Notas:

Al trabajarlo con los niños se debe tener cuidado de que al humedecerla no se aguade mucho.

Propósito:

-Estimular la motricidad fina de los niños-Experimentar la creación de distintos objetos con o sin dimensiones.-Favorecer la creatividad y la imaginaciónMateriales:

Papel periódico o papel higiénico o de cocina Tijeras Resistol liquido Un recipiente Agua Globo o la base para formar la figura

Nota: La receta original para hacer la pasta de papel mache implica dejarlo remojar por 1 día, y licuarlo, pero para poder utilizarlo en preescolar de manera más sencilla se puede utilizar la forma que se describirá a continuación.

Procedimiento

1. Se coloca en el recipiente dos partes de resistol y una de agua, por ejemplo 200 ml de resistol y 100 ml de agua, y se mezclan. Sí ha quedado muy liquido se puede agregar un poco más de resistol, esto permitirá un secado más rápido.

2. Se colocara en la base para arman nuestra figura una capa de la mezcla anterior, puede ser con la mano o con ayuda de un pincel, y se ira cubriendo con los trozos de papel.

3. Para que nuestra escultura sea rígida y fuerte, se recomienda dar de 4 a 6 capaz, o hasta conseguir la firmeza que deseamos.

4. Se debe dejar secar al sol, evitar que se moje, es importante que se realice con varios días de anticipación, pues tardara aproximadamente 2 días en estar completamente seca.

5. Una vez seca podemos pintarla y decorarla de la forma que nosotros queramos.

Propósito:

Desarrollar el control viso-motor de ambos hemisferios corporales Desarrollar la noción de espacio Descubrir las cualidades plásticas (cromáticas) por la fluidez del material

empleado Estimular el asombro y goce estético

Materiales:

Base o lienzo (papel, cartón o tela) Pinturas vinílicas preparada en platitos. No debe estar ni muy líquida ni muy

espesa Cepillo de cerdas duras (puede ser de dientes o el que se ocupa para

limpiar las uñas, que tiene un soporte en la parte superior)

Desarrollo o procedimiento:

Mojamos el cepillo con la pintura y sacudimos sus puntas Dejamos caer sobre el lienzo o base las gotas de pintura Se debe obtener una lluvia de color previo a la utilización de plantillas Luego podemos trabajar con una plantilla, que permitirá pintar diferentes

secciones con diferentes colores Al usar diferentes colores, debemos asegurarnos de lavar bien las cerdas

Notas:

Antes de usarlo con fines estéticos, debe haber experiencias previas de uso libre

Al trabajar por primera vez con plantillas, podemos cuestionar a los niños/as sobre qué pasaría si las ponemos sobre la base y dejamos caer la lluvia sobre toda la superficie.

Después los podemos invitar a buscar nuevas formas de estampar Al quitar las planillas, se debe hacer con cuidado, sin arrastrarlas Para empezar, se recomienda usar uno o dos colores

Niños pequeños: Estimular el desarrollo de la cordinación viso-motora. Coordinar con mayor seguridad los movimienos necesarios para el

estampado. Dominar el espacio gráfico bajo.

Niños medianos y grandecitos: Explorar posibilidades plásticas de diferentes materiales. Estructurar el espacio orientando y organizando los elementos

manipulados. Utilizar los elementos acorde a sus propiedades. Coordinar con seguridad y precisión movimientos corporales y la

dominancia de la lateralidad. Agudizar su sensibilidad perceptiva.

Materiales: Sellos pintura vinílicas, platos (Para la pintura) y una base para realizar la obra. (Cartón, hoja, etc).

Procedimiento:1. Colocar en la mesa todos los sellos con los que cuentes.2. Poner los platos con la pintura (Un color en cada plato)3. Poner la base sobre la que se pintará.4. Empezar a hacer uso de tu imaginación.Puedes hacer ya sea un dibujo

definido o simplemente ir poniendo los sellos para experimentar con ellos.

Objetivo:

Que los niños puedan identificar las formas que tienen diferentes objetos, experimentando con las texturas de cada uno, obteniendo diferentes producciones.

Materiales:

Diferentes objetos para calcar, ya sean monedas, lijas, papel corrugado, etc.

Una hoja blanca donde se plasmarán los frotados Pinturas o materiales para colorear.

Procedimiento:

Los frotados consisten en colocar un objeto con textura debajo de una hoja, con algún material para colorear el niño lo “frotará” sobre el papel, obteniendo una copia de objetos diferentes debido a las texturas utilizadas.

Paso 1: se les dará a los niños materiales con diferentes texturas (algunas pueden recortarse en diferentes formas), se les preguntará por qué son diferentes, si pueden mencionar cómo se llaman las diferentes texturas que tienen.

Paso 2.- Los niños procederán a hacer una producción con los diferentes materiales, colocarán la textura debajo de su hoja de papel y con algún material para colorear lo frotarán por encima, obteniendo como resultado una copia con una cierta textura.

Notas:

Los materiales utilizados deben ser fáciles de manejar por los niños, si utilizan pintura vinílica es importante que los materiales sean muy diferentes entre ellos y en este caso se recomienda que coloquen una gota de pintura en la hoja de papel (debajo el objeto de textura) y con un trapo frotarlo para poder obtener la textura; por ejemplo, si se usaran crayones esto no sería necesario ya que por sus cualidades la crayola puede identificarse fácilmente.

Propósito:

Que el niño sienta las distintas técnicas de esculturas donde por medio del yeso puedan expresar sus ideas, emociones, etc, así como explorar nuevas posibles técnicas para resaltar líneas y formas y con ellas descubrir las distintas maneras de esculturas utilizando diferentes materiales.

Material:

Bolsa de yeso (las venden en las tlapalerías o ferreterías) Agua Moldes de silicón (los que se ocupan para hornear pan) o foamy con

relieve. Aceite de bebé o de cocina Un poco de algodón

Procedimiento:

1. Mezclar en un recipiente agua con yeso, hasta que la consistencia quede como tipo yogurt o crema.

2. Poner como desmoldante aceite de bebé o de cocina con un algodón en el molde.

3. Vaciar la mezcla, golpear tantito el molde contra la mesa para que se acomode la mezcla.

4. Esperar 30 o 40 min y desmoldar.5. Dejarlos secar durante 24 horas y después pintar

Propósito:

Estimular la imaginación de los alumnos a la vez que desarrollan su propia creatividad experimentando las posibilidades que les proporciona los materiales.

Los crayones y la acuarela son materiales muy adecuados para trabajar los objetivos propuestos. Los crayones y el uso del pincel permiten realizar un trabajo que contribuirá de forma significativa a la mejora de la motricidad fina y la coordinación visomotriz.

Materiales:

Hoja blanca

Crayón blanco o amarillo

Acuarelas

Procedimiento:

En la hoja blanca se dibuja lo que se desee pueden ser trazos como líneas, figuras geométricas y garabatos, o dibujos un poco más complejos como paisajes.

Después de haber terminado el dibujo se empieza a pintar con acuarela y poco a poco se va descubriendo el dibujo antes realizado.

Nota:

Se puede acompañar de música y los niños pueden ir dibujando de acuerdo a la intensidad y ritmo de ésta.

Objetivos

Estimular la observación, el análisis y la reflexión Desarrollar las nociones témpora-espaciales Desarrollar destrezas motrices Favorecer preparación para la lectoescritura y matemática Promover, mediante la transformación la adaptación del pensamiento a

situaciones diversas Lograr orden, método y disciplina en el trabajo Creatividad e imaginación

Materiales

Papeles (recortes de revista, foami, corrugado, etc.), Tijeras Pegamento Papel

Procedimiento:

1. Recortar pequeños cuadros de papel 2. Acomodarlos de manera que formen imágenes3. Pegarlos sobre el papel con el pegamento

Nota:

Se pueden utilizar recortes de diversas texturas y así se estimula en el niño la exploración de texturas: diferencias, comparar.

Propósitos:

*Desarrollar la coordinación de ambos hemisferios corporales. *Descubrir otra forma de aplicar el color. *Contribuir al desarrollo perceptivo de color, matiz, textura. *Organizar las relaciones causales. *Obtener productos únicos con las propiedades básicas de los materiales

empleados. *Estimular el goce estético.

Materiales:

*Plastilina de diversos colores. *Hoja de opalina con o sin dibujo *Bolígrafo descargado, palillo de dientes o clip.

Procedimiento:

*Puedes comenzar con hacer un dibujo con lápiz o imprimirlo ya en la hoja, después debes ablandar la plastilina para que puedas esparcirla en los espacios del dibujo, al final, con el bolígrafo, palillo o clip puedes dar textura a la plastilina, hacer líneas o hacer más dibujos dentro del mismo dibujo.

Propósitos:

Experimentar materiales de diferentes texturas Control viso-motor Motricidad gruesa y fina Diferenciar texturas y colores resultantes relacionando la causa y efecto Ejercitar el garabato controlado Lograr acciones volitivas (Fuerte-suave) Estimular el paso al garabato al figurativo

Materiales:

Tizas/gises

Papel grande

Agua (sólo en las tizas secas)

Procedimiento:

En la cartulina con las tizas secas dibujar lo que se desee

Para la técnica de tizas húmedas se pueden remojar en agua una hora o dos antes o en leche azucarada.

Propósito:

Que el niño sienta las distintas presiones que debe efectuar según el utensilio y la base; que pueda elegir cual herramienta es la mas adecuada a la consigna y que el trazado debe dejar siempre una marca o surco. Se recomienda para niños medianos y grandes.

Materiales:

Crayolas de distintos colores. Hojas de opalina. Pintura vinílica negra o café . Palillos o clips.

Procedimiento:

1.- Colorear la hoja con las crayolas, de forma lineal o circular de diferentes colores.

2.- Cubrir con una capa de pintura vinílica toda la zona coloreada y esperar a que seque.

3.- Dibujar donde se cubrió con la pintura, y después con el palillo o el clip raspar lo dibujado descubriendo así diferentes tonos con las crayolas.

Propósito:

Hacer uso de una técnica diferente para poder iluminar dibujos, para esta se requerirá que el alumno sea paciente y tenga cuidado al trabajar el material (vela encendida), logrando que sea más autónomo y cuidadoso en sus producciones. Favoreciendo así la coordinación óculo-manual y el uso de diferentes materiales que produzcan relieve en la producción artística.

Materiales:

Crayolas (De preferencia de uso o recicladas) Vela Recipiente o lata (que alcance la altura mínimo de la mitad de la vela) Cerillos o encendedor Hoja de papel o cartulina con dibujo para pintar.

Procedimientos:

1. Primero se coloca la vela dentro de recipiente y se enciende.2. Posteriormente coloca la crayola cerca de la flama, no muy cerca puesto

que si no se pondrá negra. Cuando la crayola comience a derretirse y escurra coloca la gota de crayola derretida sobre tu dibujo extendiéndola con rapidez sin arrastrarla mucho sobre la hoja, porque pueden hacerse grumos sobre tu hoja. Se necesita que este procedimiento se haga con rapidez mientras la crayola está derretida puesto que si no se secará y no podrá extenderse en la hoja.

3. Repite el procedimiento hasta haber llenado todo el dibujo.

Nota:El tiempo de la técnica dependerá del dibujo que desees hacer con ella.Si se trabaja esta técnica con niños pequeños se debe tener mucho cuidado ya que pueden quemarse.

Propósitos:

Para los más pequeños Para los más grandecitos Contribuir al desarrollo de la

motricidad gruesa y fina Favorecer el conocimiento del

esquema corporal Estimular el placer táctil Favorecer la liberación de impulsos

y energías. Experimentar el contacto directo

con la materia-color

Favorecer el establecimiento del dominio de la lateralidad

Coordinar con seguridad los movimientos de los dedos, las manos y los músculos de la espalda.

Aliviar la tensión emocional con el empleo de este medio de expresión

Desarrollar el sentido de la línea, del color y de la forma

Favorecer la integración grupal

Materiales:

Pinturas (En su preferencia acrílicas o vinilicas, pero también pueden utilizarse acuarelas)

Lienzo de papel (Puede ser de diversos tamaños, texturas y formas) Recipientes para poner la pintura

Procedimientos:

Se prepara el área en donde se trabajará En diversos recipientes se pone una cantidad considerable de pintura Se invita al niño a sentir la pintura, es una sensación realmente increíble. Se invitará al niño a apoyar ya sea dedos o manos en el lienzo de papel Dejar experimentar la diversidad de colores Echar a volar tu imaginación

Sugerencias:

Cuando se trabaje con niños pequeños es recomendable forrar las mesas con papel periódico para que éstas no se manchen

Los niños deberán portar algún mandil o ropa que puedan ensuciarse Tener a la mano suficiente papel para cualquier accidente. Si alguno de los niños se negase a meter las manos en las pinturas, será

recomendable invitarlo poco a poco y demostrarle lo que se puede llegar a hacer si se atreve.

Será necesario explicarle a los niños las reglas que deberán seguir para que no haya accidentes.

Propósitos

Desarrollar la coordinación de ambos hemisferios corporales Descubrir otra forma de aplicar el color Contribuir al desarrollo perceptivo de color, matriz, textura. Organizar las relaciones causales Obtener productos únicos con las propiedades básicas de los materiales

empleados Estimular el goce estético

Materiales

Plancha de azulejo pequeña. Pinceles Agua Trapo Temperas Papel

Procedimiento:

1. Ponerle pintura al azulejo con ayuda del pincel2. Apoyar la placa hacia el papel3. Este trabajo tiene que ser rápido pues la tempera se seca muy velozmente.

4. Se tendrá una sola copia5. Para repetir la operación será necesario quitar la pintura sobrante del

azulejo con un trapo húmedo. Comenzar desde cero.

Propósitos

Desarrollar la coordinación de ambos hemisferios corporales Utilizar con precisión utensilios y materiales Desarrollar una progresiva sensibilidad hacia la línea como medio expresivo Descubrir la técnica de la impresión múltiple por frotado Estimular la búsqueda de nuevos recursos plásticos.

Materiales

Plancha de plato de unicel, telgopor compacto, parte de debajo de las tapitas del garrafón de agua.

Bolígrafo para marcar Pintura vinilica Pincel o rodillo Hoja de papel

Procedimiento:

1. Utilizar la plancha elegida y con el bolígrafo marcar con fuerza y lentamente algún dibujo sencillo.

2. Pasar la mano y comprobar que hay una ranura.3. A continuación ofrecer el pincel o rodillo y la pintura4. Pintar la plancha grabada.5. Colocar la plancha ya con pintura encima de un papel 6. Apoyar la mano sobre la plancha en movimientos circulares para obtener el

dibujo de la plancha.7. Después levantar muy despacio la hoja.8. Repetir la operación varias veces.