2

Click here to load reader

03a Autoclave Horizontal

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 03a Autoclave Horizontal

PROCESO: El autoclave se utiliza para el tratamiento y tintura de tejidos. En esta máquina, el tejido es

enrollado a un portamaterias perforado. Una vez introducido en ella, se inicia el tratamiento que se realiza a presión, haciendo circular el baño desde el interior del portamaterias hacia el exterior y viceversa.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: AUTOCLAVE HORIZONTAL

PRODUCTO: Tejido tintado

RIESGOS ESPECIFICOS:

Peligro de sobreesfuerzo en el manejo del portamaterias. Riesgo de golpes o atrapamiento con los equipos de transporte de la materia. Peligro de atrapamiento en el desenrollado de la burra y enrollado del tejido en el portamaterias. Peligro de aplastamiento por perdida de estabilidad y caída de la bancada de la burra en forma de A. Riesgo de aplastamiento al caer el brazo del rodillo de arrastre. Peligro de atrapamiento de cabellos y ropas en los ejes de rotación Peligro de golpes, aplastamiento o descarrilamiento en el transporte del portamaterias hasta el

autoclave. Peligro de golpes, aplastamiento o cizallamiento al cerrar la puerta del autoclave. Riesgos debidos a la manipulación de los productos químicos (dispersantes, álcalis, ácidos, cloruro

sódico, humectantes, carbonato sódico), en su preparación. Peligro de quemaduras por la proyección de vapor en la disolución de los baños de colorantes. Peligro de lesiones auditivas por la inyección de calor directo al diluir los colorantes. Peligro de quemaduras por desbordamiento de del baño de color. Peligro de inhalación de vapores, y polvo al pesar los colorantes. Peligro de resbalones y caídas por derramamiento del baño. Peligro de golpes o atrapamientos por los agitadores a la hora de preparar el baño. Peligro de quemaduras al transportar y verter las disoluciones de productos en la máquina. Peligro de caídas por derrame del baño en el transporte. Peligro de quemaduras al tomar muestras del baño o al añadir productos químicos. Riesgo de golpes o atrapamientos por una puesta involuntaria de la máquina. Peligro varios debido a los elementos de transmisión (correas, poleas, cadenas, engranajes, etc.)

desprotegidos de la máquina. Peligro de quemaduras por contacto con las partes calientes de la máquina. Peligros debidos a la presión a la que se trabaja. Peligro de quemaduras durante el vaciado del baño. Peligro de quemaduras por escape de baño y vapor. Peligro de impacto debido a la presión residual al abrir la puerta del autoclave. Peligro de golpes, atrapamientos o descarrilamiento al sacar el portamaterias. Peligro de caídas al mismo nivel por derramamiento de baño o goteo de la materia durante el vaciado

del baño. Riesgo por contacto eléctrico directo e indirecto con las partes en tensión de la máquina y por

conexiones desprotegidas, así como por fallos de aislamiento. Peligro de arrastre o atrapamiento en operaciones de limpieza y mantenimiento de la máquina.

Page 2: 03a Autoclave Horizontal

MEDIDAS PREVENTIVAS: Evitar cargar pesos elevados, y formar al operario en el manejo manual de cargas. Utilizar medios de transporte manuales o motorizados adecuados para el traslado de los tejidos. Los

medios de transporte serán revisados de forma periódica para constatar su seguridad y buen funcionamiento.

Colocar barreras sensibles que provoquen el paro del plegador cuando se acceda al punto de arrastre, y también colocar un cable de parada de emergencia.

Durante su empleo, las burras deberán estar ancladas al suelo, mediante un dispositivo de agarre o freno para evitar posibles accidentes.

Colocar un mando de acción mantenida para bajar el rodillo de arrastre y en un lugar visible. Colocar resguardos fijos en los ejes de rotación para evitar atropamientos de cabellos y ropas. Se colocarán topes en el extremo de los raíles y se establecerá un recorrido superior a la longitud de

trabajo. Los raíles estarán integrados en la zona de trabajo en el suelo y deberán ser visibles. Las compuertas accionadas mecánicamente deberán contar con dispositivos de seguridad que

detengan el movimiento de cierre, así como disponer de topes que eviten su caída cuando estén abiertas.

Disponer de las hojas de seguridad de todos los colorantes y productos químicos utilizados y seguir las normas de manipulación y almacenamiento del fabricante siempre de forma estricta.

Utilizar guantes de seguridad, mascarillas, protectores auditivos y gafas. Instalar señales de riesgo por contacto eléctrico, atrapamiento, golpes, incendio, etc. Respetar la prohibición de no fumar. Disponer de sistemas de ventilación y extracción de aire. Utilizar cascos antirruido o tapones cuando se sobrepasen los 85-90dBA. Utilizar sistemas de calefacción del baño indirectos, y cuando se utilice vapor vivo, dotar a los

inyectores de limitadores de ruido, y no se deberá proyectar vapor fuera de las cubas de preparación. Las válvulas de cierre de vapor se situarán en lugares visibles y seguros y de fácil acceso.

Dotar a las cubas de preparación de los colorantes de tapas para evitar salpicaduras y las consiguientes quemaduras.

Abrir las tapas de las cubas cuando el agitador y el suministro de vapor estén parados. Si el agitador es extraíble, solo debe funcionar en la posición de trabajo, dejarlos en sitio seguro para impedir su caída desde posiciones elevadas.

Hacer mediciones de concentración de vapor y colorantes. En la toma de muestras se tendrá en cuenta que las tuberías de entrada y salida estén cerradas, y la

ventilación abierta. Instalar órganos de accionamiento y parada claramente visible e identificable, lejos de las zonas

peligrosas del equipo, así como la instalación de dispositivos de paro de emergencia fácilmente visibles e identificables y accesibles desde el puesto de trabajo o lugar de intervención para la parada del equipo en caso de peligro, y también proteger los órganos de puesta en marcha para impedir un accionamiento involuntario.

Instalar resguardos fijos o móviles con dispositivo de enclavamiento de todos los órganos de transmisión desprotegidos.

La máquina deberá estar diseñada con materiales aislantes para evitar las quemaduras por contacto o proximidad. También se instalaran barreras que impidan el acceso a los puntos de peligro.

La máquina estará dotada de sistemas de control de temperaturas y baño, para evitar problemas de derramamientos.

En el vaciado de la máquina, se utilizarán EPIS adecuados por parte del operario (guantes de seguridad y botas de agua), y se tendrá cuidado de no derramar el baño en el pavimento, así como tener en cuenta la Reglamentación Medioambiental si el vaciado es al alcantarillado.

La máquina deberá disponer de un sistema de cierre conectado con la tapa que evite la apertura de la máquina a temperaturas mayores a 80ºC para evitar problemas derivados de altas presiones y proyecciones de vapor y quemaduras.

Los suelos estarán siempre limpios y serán de pavimento antideslizante y un poco inclinado, para facilitar su desagüe en caso que se produzca algún derramamiento de líquidos. En las zonas de desagüe de las maquinas se dispondrán de rejillas de metal para el vaciado del baño.

Aislamiento de las zonas de tensión mediante instalación de envolventes de motor, armarios o cuadros eléctricos con dispositivos de fijación, cuya apertura requiera una llave o herramienta impidiendo así el acceso a personal no autorizado, así como mantener en perfecto estado de conservación y fuera del alcance del operario las conexiones del equipo. Dotar al equipo de dispositivo de toma de tierra.

Las operaciones de limpieza y mantenimiento de las máquinas se realizarán estando paradas, aisladas de toda fuente de energía y por personal especializado.