20

04 Vía romana de Astorga al Bierzo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Anunciamos lo indicios de esta calzada romana, de inmejorable trazado entre Astorga y Torre del Bierzo, donde se desarrolla el corredor de la vía de Astorga a Braga por Valdehorras, cuando escribimos nuestro libro en 2004. Vimos un trazado que pasaba por las Brañuelas y así lo dijimos. El acceso hasta el lugar de la Retuerta, donde coincide con la otra vía, se efectúa por la cota 1130 en toda la zona del lugar de la Venta de Juanón. El puerto del Manzanal lo efectúa en la 1230. Cien metros de diferencia de cota, en estas circunstancias geográficas, son cruciales para la viabilidad invernal de la carretera.Vías Romanas en Castilla y León. Isaac Moreno Gallo.

Citation preview

Page 1: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo
Page 2: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo

04 Astorga al Bierzo Isaac Moreno Gallo

2

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA VÍA ROMANA DE ASTORGA AL BIERZO

40 km

Page 3: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo

04 Astorga al Bierzo Isaac Moreno Gallo

3

IDENTIFICACIÓN GENERAL: Anunciamos lo indicios de esta calzada romana, de inmejorable trazado entre Astorga y Torre del Bierzo, donde se desarrolla el corredor de la vía de Astorga a Braga por Valdehorras, cuando escribimos nuestro libro en 20041. Vimos un trazado que pasaba por las Brañuelas y así lo dijimos. El acceso hasta el lugar de la Retuerta, donde coincide con la otra vía, se efectúa por la cota 1130 en toda la zona del lugar de la Venta de Juanón. El puerto del Manzanal lo efectúa en la 1230. Cien metros de diferencia de cota, en estas circunstancias geográficas, son cruciales para la viabilidad invernal de la carretera. En 2006, debido a los vestigios de afirmado antiguos que encontramos en la subida del puerto desde Astorga2, supimos que el paso de la vía romana llamada Vía Nova se efectuaba por el mismo puerto del Manzanal. No solo lo supimos por esos vestigios, las distancias recogidas en los miliarios encontrados por Lemaur, prácticamente in situ, los encontrados en la iglesia de San Juan de Montealegre y el depositado en San Justo de Cabanillas, nos indican claramente que la vía Nova está medida en el recorrido por el Puerto del Manzanal. El recorrido por las Brañuelas (40,175 km), es notablemente más largo que el de la Vía Nova por el puerto del Manzanal hasta donde coinciden ambas (25,030 km). Sin embargo, su perfil longitudinal es mucho mejor que el del puerto del Manzanal y si viabilidad invernal también. Los repetidos indicios toponímicos referidos a Calzada que se encuentran en el valle del río Tuerto al norte de Astorga, los miliarios que en ese corredor se han encontrado, los vestigios materiales de camino pavimentado con guijarros que nosotros hemos visto y que en su día ya publicamos como de vía romana3, son precisamente de los que ahora nos ocuparemos. Una cuestión interesante es la cronología relativa de esta vía respecto a la Vía Nova. ¿Cuál fue anterior? ¿Se llama Nova la otra por sustituir a esta, acortándola por el puerto del Manzanal? Nos tememos que, a la luz de los datos que poseemos, no podemos contestar a estas preguntas. Los dos únicos miliarios pertenecientes a esta vía son tardíos, cosa que no prueba en absoluto que esta vía no sea anterior a aquella. Las abundantes explotaciones mineras de este corredor podrían justificar por si solas esta vía al margen de la ruta comercial de la Vía Nova… Nos conformamos por ahora con haberla encontrado… EL RECORRIDO DE LA VÍA ROMANA Sale de Astorga por la puerta noreste, que es donde parten otras dos de las vías romanas que se describen en esta obra. Coincide en parte con el camino viejo que recorría la vega del río Tuerto por Carneros, La Carrera de Otero, Villamejil, Castrillo y Sueros de Cepeda.

1 MORENO GALLO, I. 2004, p. 64: Vías Romanas. Ingeniería y técnica constructiva. CEHOPU. Ministerio de Fomento. 2 MORENO GALLO, I. 2006, p. 16 y ss.: Vías Romanas de Astorga. Nuevos Elementos de Ingeniería Romana. III Congreso Europeo Obras Públicas Romanas. Astorga, octubre de 2006. Libro de Ponencias. Junta de Castilla y León. 3 Ídem, p. 26 y ss.

En alguna parte coincide con la carretera actual, en otras está labrado, mostrando su huella desde el aire. Algún tramo se conserva poco transformado. Desde Sueros, gira al oeste por el camino dela Calzada y el lugar de las Calzadas hasta Villagatón. Discurre en todo momento por terreno llano, sin dificultades orográficas. Desde Villagatón, por el lugar de la Calzada, por lo que fue el Molino de la Calzada y el lugar de los Cruceiros, llega a las Brañuelas. Sigue por el camino de la Retuerta hasta el lugar de la Venta de Juanón. Desde allí, por el llano camino de Tremor de Arriba, acaba descendiendo suavemente hasta el lugar de la Retuerta, donde alcanza la carretera y la Vía Nova en el yacimiento romano allí presente y donde se ven los primeros cortes en la roca hechos a golpe de pico de época romana. En este mismo sitio comenzó Leamaur las obras de la carretera en su momento. IDENTIFICACIÓN DE LA VÍA ROMANA Entre Astorga y Las Brañuelas la vía romana se identifica sobre todo por la toponimia abundante en su recorrido y por la huella de su destrucción en la foto aérea. También existe un importante número de explotaciones auríferas de época romana en este corredor, sobre todo entre Astorga y las Brañuelas, algunas de ellas muy próximas a la misma vía. Muy cerca de Astorga ya hay yacimiento junto al viejo camino antes de llegar a Carneros4. La vía romana se observa ya labrada en la foto aérea, en Villaobispo de Otero, exactamente junto al yacimiento romano llamado de la Trinchera5. En Otero de Escarpizo hay un miliario singular por su cronología. Es de Flavio Magnencio, usurpador del 350 que contó con simpatías en Hispania y que acabó sus correrías en el 353. En general, tanto este corredor como el de la Vía Nova, es generoso en miliarios de carácter tardío, del siglo IV. Nos guiamos para este tipo de documentación en la monumental obra de R. Colmenero, Ferrer y Álvarez, imprescindible para estos fines6. Aunque el miliario ha ido a parar a Otero, el camino antiguo se desarrollaba por la Carrera de Otero, en cuyo nombre propio quedó grabada esta circunstancia. Las sucesivas roturaciones del camino en unos casos y las transformaciones modernas en otros, no han permitido la conservación de éste en la mayoría del trazado por la vega del Tuerto. Sin embargo, encontramos vestigios de afirmado a base de gravas entre Castrillo de Cepeda y Sueros de Cepeda. En parte conservado en un lindero y en parte labrado en la finca contigua, es muy evidente el vestigio desde tierra e incluso desde el aire. Desde Sueros de Cepeda, al camino se llama de la Calzada7 en toda su longitud hasta Villagatón. Aunque los mapas lo llaman así en su recorrido del término de Sueros y en el de Villameca, los lugareños nos han confirmado este nombre hasta Villagatón.

4 IACyL. Nº: 24-219-0101-01 5 IACyL. Nº: 24-219-0102-02 6 RODRÍGUEZ COLMENERO, A., FERRER, S. y ÁLVAREZ, R. D. 2004, nºs 234 y 235: Miliarios e outras inscripcións romanas do noroeste hispánico (conventos bracarense, lucense e asturicense), [Callaeciae et Asturiae itinera romana].

Page 4: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo

04 Astorga al Bierzo Isaac Moreno Gallo

4

En su recorrido pasa por el lugar de la Puente de Arriba8, de la Calzada9 y de las Calzadas10. Y ya pasado Villagatón, por el Molino de la Calzada y acto seguido, de nuevo, por otro lugar de la Calzada11. Entre tanto, se conserva un miliario en Culebros de época indeterminada, aunque de características tardías, con un escueto “nobilísimo César”. En todo este recorrido se documentan en el inventario arqueológico regional, numerosas explotaciones auríferas a cielo abierto de época romana que han dejado su huella indeleble en los terrenos de la comarca. Algunas de ellas, próximas a las Brañuelas12, se localizan sorprendentemente cerca del camino antiguo que creemos que sigue la vía romana. Desde el lugar llamado la Venta de Juanón, en el que perdura el nombre un establecimiento dedicado a la gloria pasada de este camino, hasta el de la Retuerta, el camino discurre por lugares intensamente transformados por las repoblaciones forestales, pero bien perceptible en su trazado en la ortofoto del vuelo americano. Al pie del lugar de la Retuerta, se encuentran los primeros entalles en la roca con golpes de pico. En el mismo punto se encuentra un yacimiento con abundante teja romana que no está en los inventarios y que por su situación, a pie de vía, estará seguramente al servicio de esta. En este caso, también es punto de la bifurcación entre esta vía y la Nova, que a partir de aquí convergen, o divergen, según el sentido de la marcha.

7 Planimetría del Instituto Geográfico de 1924, de Villamejil en sus anejos, nº 240415. 8 MTN del IGN, 1/25.000, nº 0160-01. 9 Planimetría del Instituto Geográfico de 1924, de Villagatón, nº 240411. 10 MTN del IGN, 1/50.000, primera edición, nº 0160. 11 Planimetría del Instituto Geográfico de 1924, de Villagatón, nº 240411. 12 IACyL. Nºs: 24-210-0002-02, 24-210-0002-03, 24-210-0010-01.

Miliario de Otero de Escarpizo, dedicado a Flavio Magnencio. Calco e interpretación de R. COLMENERO, A., FERRER, S. y ÁLVAREZ.

Page 5: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo

04 Astorga al Bierzo Isaac Moreno Gallo

5

Huella de la vía romana labrada en Villa Obispo de Otero. PNOA_CYL_NW_2010_50cm_OF_rgb_etrs_hu29_h10_0193-2-1.

Page 6: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo

04 Astorga al Bierzo Isaac Moreno Gallo

6

Camino viejo de Astorga en la Carrera de Otero, apenas transformado. Se observan las zahorras naturales de canto rodado originales en la superficie.

La vía fosilizada en un lindero entre Castrillo de cepeda y Sueros de Cepeda.

La vía labrada en las fincas entre Castrillo de Cepeda y Sueros de Cepeda.

Page 7: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo

04 Astorga al Bierzo Isaac Moreno Gallo

7

Vista en la ortofoto aérea del tramo labrado entre Castrillo de Cepeda y Sueros de Cepeda.

Page 8: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo

04 Astorga al Bierzo Isaac Moreno Gallo

8

La vía fosilizada en un lindero entre Castrillo de cepeda y Sueros de Cepeda.

El camino ya transformado llegando a Sueros de Cepeda.

Planimetría del Instituto Geográfico de 1924, de Villamejil en sus anejos, nº 240415.

Page 9: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo

04 Astorga al Bierzo Isaac Moreno Gallo

9

Planimetría del Instituto Geográfico de 1924, de Villagatón, nº 240411. Se observa la toponimia referida a Calzada en varios sitios a lo largo del camino antiguo.

Page 10: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo

04 Astorga al Bierzo Isaac Moreno Gallo

10

Ortofoto del vuelo americano de 1957, entre Sueros de Cepeda y Villagatón, con el camino antiguo conservado. H0160_15232.

Page 11: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo

04 Astorga al Bierzo Isaac Moreno Gallo

11

Ortofotos del PNOA de la hoja 160 de la rejilla del 1/50.000. Arriba la del año 2004, abajo la del 2010. El camino conservado arriba y labrado abajo, al sur de Culebros.

Ortofotos del PNOA de la hoja 160 de la rejilla del 1/50.000. Arriba la del año 2004, abajo la del 2010. El mismo tramo de camino progresivamente labrado, entre Requejo y Villagatón.

Page 12: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo

04 Astorga al Bierzo Isaac Moreno Gallo

12

Iglesia de Culebros con los trozos de miliarios sirviendo de apoyo a los pilares de madera.

Detalle del miliario de Culebros con la inscripción

Miliario de Culebros. Calco e interpretación de R. COLMENERO, A., FERRER, S. y ÁLVAREZ.

Page 13: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo

04 Astorga al Bierzo Isaac Moreno Gallo

13

El camino viejo entre Villagatón y el lugar de la Retuerta, en la ortofoto del vuelo americano de 1957. H0160_15236 y H0160_45029.

Page 14: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo

04 Astorga al Bierzo Isaac Moreno Gallo

14

Análisis orográfico en 3D del trazado de la Vía Nova, en rosa, y de la vía de las Brañuelas descrita aquí, en rojo. Alturas superadas en cada caso.

Page 15: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo
Page 16: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo
Page 17: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo
Page 18: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo
Page 19: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo
Page 20: 04 Vía romana de Astorga al Bierzo