18

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114

Page 2: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

5

Ya se vio en el capítulo anterior el importantepapel que desempeña el farmacéutico a nivelcomunitario en el abordaje del sobrepeso y laobesidad, tanto en la sensibilización del pa-ciente de la necesidad de adquirir hábitos salu-dables de alimentación, como a la hora detransmitir la importancia de la nutrición en laprevención de enfermedades.

Se ha visto también cómo el farmacéuticodesempeña diversas funciones en este ámbito:realizar la valoración nutricional, pesar y medirpara calcular el índice de masa corporal (IMC)y, en casos de sobrepeso, medir la circunferenciade la cintura, asociar la actividad física a unabuena nutrición para conseguir un buen estadode salud, así como efectuar un abordaje perso-nalizado para cada paciente, a través de un equi-librio entre la cercanía, el respeto y la firmeza.

El tratamiento del sobrepeso deberá ser per-sonalizado y adaptado a las características quepresente el paciente, analizando las condicionesfisiopatológicas que han producido el exceso depeso y conociendo sus actuales hábitos alimen-

tarios y de actividad física para poder actuar conmás precisión sobre éstos.

Los objetivos clave siempre deben ser la dis-minución de la masa grasa, el mantenimientodel peso perdido, restablecer el equilibrio psi-cosomático y, por supuesto, modificar compor-tamientos alimentarios anómalos.

Según un estudio realizado por INFITO (Cen-tro de Investigación sobre Fitoterapia), una cuartaparte de la población mayor de 18 años tienepensado hacer una dieta de control de peso enalgún momento del año, mayoritariamente, elsector femenino; más de la mitad de la poblaciónencuestada reconoce que les gustaría que su mé-dico les recomendara fitoterapia en el supuestocaso de querer adelgazar, y uno de cada dos en-cuestados confía, sobre todo, en las plantas me-dicinales dispensadas en la oficina de farmacia.

A la luz de estos datos, a lo largo del capí-tulo, se considerarán diferentes tipos de pa-ciente a la hora de adoptar un plan de controlde peso a través de la combinación de diversosfactores como la restricción calórica, la modifi-

• Identificar, desde la oficina de farmacia, aquellos pacientes realmente motivados en lapérdida de peso.

• Reconocer las distintas situaciones físicas y psicológicas que puede desencadenar elexceso de peso.

• Destacar la importancia del cambio de hábitos de vida a la hora de paliar determinadosestados fisiológicos o patológicos.

• Realizar orientaciones nutricionales en función de las necesidades individuales.

• Recalcar la importancia del ejercicio físico en cualquier tratamiento de pérdida de peso.

• Informar de los beneficios de una buena calidad del sueño para el organismo.

• Aconsejar el uso de plantas medicinales adecuadas en cada caso, así como advertir delpeligro del uso crónico de determinadas especies vegetales.

Objetivos!

115

Protocolo de visitas en la oficina de farmacia

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 115

Page 3: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

cación de los hábitos alimentarios, el apoyo psi-cológico, la práctica de actividad física, asícomo la recomendación de fitoterapia, en fun-ción de sus necesidades personales.

CRIBADO DE POBLACIÓN

CON SOBREPESO EN LA OFICINA

DE FARMACIA

Hay que recordar que, aunque la captaciónde pacientes con sobrepeso u obesidad puedehacerse desde la oficina de farmacia, la valora-ción de los factores de riesgo siempre habrá dehacerla el médico; los usuarios susceptibles de sercaptados son:

• Personas que solicitan ayuda para abordar susobrepeso en la oficina de farmacia.

• Pacientes diagnosticados de sobrepeso uobesidad y han sido aconsejados sobre la ne-cesidad de pérdida de peso.

• Pacientes con un IMC = 25-30 con algún fac-tor de riesgo conocido y controlado por sumédico de referencia, en función de los cri-terios establecidos por éste.

Una vez se ha efectuado la captación, sepueden encontrar cuatro situaciones diferentes:

• El paciente no considera necesario un cam-bio, aunque siente que puede beneficiarsede una pérdida de peso. Es importante queel farmacéutico averigüe si el paciente estáinteresado en conocer más sobre aquelloscambios en el estilo de vida que pueden mar-car una diferencia para su salud.En estos casos, el objetivo principal es ani-mar al paciente a considerar el apoyo del far-macéutico para ayudarle a controlar el peso,sin presionar y respetando la opinión del pa-ciente, pero haciéndole ver los beneficiosque puede obtener.Hay que conseguir que el paciente considerela posibilidad de volver a contactar con elfarmacéutico en otro momento, así comoproporcionarle información sobre estilos devida saludable para que se los lleve consigo.Si un paciente no está motivado a perderpeso, es mejor proponerle que vuelva cuando

lo esté, ya que es imprescindible que se déeste requisito para poder iniciar un programade pérdida de peso.

• El paciente piensa en la necesidad de hacercambios en su estilo de vida. El farmacéuticodebe averiguar cómo se siente el paciente enrelación con su peso, animándolo a prepa-rarse a hacer cambios en su estilo de vida alargo plazo y, si no está preparado, identificarqué obstáculos existen para conseguir el ob-jetivo de pérdida de peso.Recordar al paciente el riesgo asociado al so-brepeso y la necesidad de hacer revisionesmédicas una vez se pone en práctica el cam-bio de hábitos.

• El paciente está haciendo planes para intro-ducir cambios en su estilo de vida. Es funda-mental conocer cómo se siente el pacienteactualmente en relación con la puesta enpráctica de dichos cambios, así como cuál se-ría el objetivo de pérdida de peso adecuado.El propósito principal del farmacéutico debeser ayudar al paciente a identificar los cam-bios en el estilo de vida que confía en alcan-zar, así como establecer un objetivo de pér-dida de peso realista, saludable y sostenible(5-10% en los siguientes seis meses).Conviene concertar una próxima cita paraanalizar con el paciente sus progresos.

• El paciente está haciendo cambios en su es-tilo de vida, aunque ha alcanzado una me-seta en la pérdida de peso. El farmacéuticodebe estimular al paciente en esta fase y cen-trarse en el éxito obtenido hasta el momento,revisando las pautas establecidas y anali-zando otras opciones.Conviene concertar una próxima cita paravalorar los progresos.

En la figura 5-1, se muestra un algoritmo re-ferente a la actuación farmacéutica en el abor-daje del sobrepeso en la oficina de farmacia,continuando con el algoritmo que se presentabaen el capítulo anterior.

REGULACIÓN DEL APETITO

A la sensación placentera de la ingesta dealimentos le acompaña siempre la necesidad

Gestión dietética del sobrepeso en la oficina de farmacia116

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 116

Page 4: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

imprescindible de proporcionar nutrientes al or-ganismo para preservar la vida y la especie. Laprincipal llamada para iniciar el consumo dealimento es la sensación de apetito, expresióncorporal de la que cada vez se conocen másnumerosos y complicados mecanismos regula-dores. Así, el inicio de la ingesta puede estarmotivado por la acción de los sentidos –princi-palmente, la vista y el olfato–, por la hora y surelación con los ciclos hormonales, los nivelessanguíneos de glucosa, etc., por la visualiza-ción de alimentos apetitosos, organoléptica-mente atractivos, por la presencia en la mesade una buena compañía o por un ambienteagradable, entre otros factores.

Es de gran interés la saciedad específica delos alimentos; así, uno puede estar saciado paraun determinado tipo de alimento ingerido re-cientemente, pero, si a continuación, le presen-tan otro alimento apetecible a sus sentidos, sereactiva el apetito y se puede seguir comiendo.

Del mismo modo, existen aversiones condi-cionadas a un determinado sabor mediadas ha-bitualmente por experiencias negativas al con-sumo de un determinado alimento.

Las señales que recibe el cerebro respecto alas reservas de nutrientes son clave para la se-

ñalización del apetito. La aparición de hipoglu-cemia, muy común durante las dietas de adel-gazamiento, pone en marcha una serie de me-didas fisiológicas destinadas a contrarrestar lasituación, entre las que se encuentra la apari-ción de la sensación de hambre. Cuando la per-sona demora el momento de iniciar una comidao voluntariamente omite una o más de unatoma de alimento, la caída de la glucemia in-duce una sensación de hambre progresivamentemayor e incita a que la siguiente ingesta tengaun volumen anormalmente mayor de lo habitualpara recuperar las reservas perdidas durante eseperíodo de ayuno.

Toda esta cascada fisiológica extiende cone-xiones importantes con diferentes sistemas, enespecial, con el balance energético y con lacantidad y metabolismo del tejido adiposo en elorganismo; todo esto influido no sólo por facto-res internos, sino también externos. Así pues, losórganos de los sentidos, el sistema nervioso au-tónomo, hormonas de diferente índole –princi-palmente, insulina y leptina–, neurotransmisoresy citocinas inflamatorias, entre otros, formanuna compleja red reguladora del apetito, dondela insulina y la leptina serán las principales se-ñales periféricas de saciedad, mientras que lagrelina lo será para el hambre, sin olvidar unalarga lista de sustancias también involucradas deuna u otra forma en la regulación del apetito.

El ser humano está fisiológicamente organi-zado para comer y para gastar la energía inge-

Capítulo 5. Protocolo de visitas en la oficina de farmacia 117

• Alimentación hipocalórica• Ejercicio físico• Fitoterapia recomendada

Oficina de farmacia

¿desea perder pesoy está motivado para ello?

NO

En otro momento

Figura 5-1. Actuación farmacéutica en la oficina de farmacia.

Este fenómeno de saciedad específica protegeal organismo contra las deficiencias nutricio-nales de las dietas monótonas.

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 117

Page 5: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

rida en sus necesidades internas básicas y en elejercicio físico; así, se podría decir que el puntode partida de la regulación del apetito escuando, tras una comida, el organismo presentala sensación de saciedad que lo protege parano sobrepasarse en una ingestión de alimentosque lo lleve a una situación patológica como laobesidad.

¿Cómo se puede actuar desde la oficina defarmacia cuando esto falla?

Desde la oficina de farmacia, se puede ac-tuar a distintos niveles, como se verá a conti-nuación.

Conducta alimentaria

Las recomendaciones que cabe prestar al pa-ciente respecto a la conducta alimentaria son:

• Respetar el orden y horarios de las comidas.Nunca debe saltarse una comida. El con-sumo de alimentos a lo largo del día debe re-partirse en 4-5 tomas, recomendando no su-perar un máximo de 3-4 horas entre cadatoma, no saltarse ninguna comida y mante-ner la regularidad de horarios. Todo ello paraevitar largos períodos de ayuno y prevenir,así, una hipoglucemia, disminuir la sensa-ción de ansiedad y mejorar el aprovecha-miento nutritivo.

• Comer despacio y sin prisas, masticando len-tamente los alimentos, ya que las señales desaciedad que se dan en el estómago tardanunos 20-30 minutos desde que ha comen-zado la ingesta. De manera general, se reco-mienda invertir al menos 15-20 minutos enlas tomas más importantes.

• Realizar las principales comidas en un am-biente relajado, sentado en la mesa, sin dis-tracciones (ver la televisión, leer, hablar porteléfono), ya que se asocia a mayores ingestasde alimentos.

• Se debe comer en orden decreciente, evi-tando que las cenas sean copiosas. De estaforma, no sólo se reducirá el aporte calórico,sino que se mejorará el sueño y la digestión.Tanto la comida como la cena deben seguirun patrón similar, aunque reduciendo la can-tidad en la cena: primer plato, segundo platoy postre, donde los segundos platos corres-ponden a los alimentos proteicos y la guar-nición servirá, no sólo como complementogastronómico, sino también para equilibrarel menú. Siempre que se considere oportuno,las comidas y especialmente las cenas, pue-den estructurarse como plato único.

• Comer en platos pequeños para disminuircon ello el tamaño de las raciones, así comollenar el plato en la cocina y no poner fuen-tes en la mesa para no repetir. Preparar lacantidad justa de comida.

• Evitar comer solo.• Beber al menos 1,5-2 litros de agua al día; es

acalórica y favorece la sensación de plenitud.

Alimentos con poder saciante

El índice de saciedad mide cómo de llena osaciada se siente una persona después de con-sumir una determinada carga calórica; la com-posición en nutrientes y la densidad energéticade los alimentos desempeñan un papel impor-tante a la hora de determinar tanto la saciedadcomo la frecuencia y tamaño de los episodiosde comida.

Los distintos nutrientes difieren en su capaci-dad saciante y en los mecanismos de inducciónde saciedad:

• Hidratos de carbono. Las comidas ricas enhidratos de carbono tienen un elevado índicede saciedad; de hecho, el índice de saciedadde los alimentos se correlaciona positiva-mente con su contenido en este macronu-triente. Un desayuno rico en hidratos de car-bono disminuye el apetito durante la mañana

Gestión dietética del sobrepeso en la oficina de farmacia118

El perfil del paciente que acude a la oficina defarmacia buscando consejo para reducir elapetito puede presentar diferentes alteracio-nes: necesita comer mucho para sentirse sa-ciado; come más rápido de lo normal o hastasentirse incómodamente lleno; nada más ter-minar de comer, vuelve a tener sensación dehambre; está picoteando a todas horas; se le-vanta de noche a comer; o tiene hambre se-lectiva de algún tipo de alimentos, principal-mente, dulces.

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 118

Page 6: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

y resulta en una menor ingesta a la hora delalmuerzo.La inhibición de la producción de grelinagástrica tras la ingesta de hidratos de carbonoes más persistente que con otros nutrientes,pudiendo explicar, en parte, el mayor efectosaciante de los hidratos de carbono.

• Grasas. Se considera que las comidas ricasen grasas son más atractivas, pero menos sa-ciantes que las ricas en hidratos de carbono.La inducción de saciedad por los componen-tes grasos de la comida depende de la com-posición particular de los ácidos grasos y dela tasa de digestión; si la grasa ingerida resistea la digestión y alcanza el intestino más omenos intacta, puede ser muy efectiva esti-mulando la saciedad, debido, en parte, al re-tardo en el vaciamiento gástrico.

• Proteínas. Los alimentos ricos en proteínasinhiben fuertemente el apetito, ejerciendo,generalmente, un mayor efecto saciante quelos ricos en hidratos de carbono; este efectosaciante se debe probablemente a la activa-ción de péptidos gastrointestinales saciantes,pudiendo ser inducido por proteínas intac-tas, por algunos aminoácidos específicos(triptófano, tirosina) o por péptidos como elaspartamo.

• Fibra alimentaria. El término fibra alimentariao dietética se refiere a los hidratos de car-bono no digeribles y a la lignina que estánpresentes de forma intrínseca en las plantas.El término fibra funcional hace alusión a loshidratos de carbono no digeribles extraídosde plantas y con efectos fisiológicos benefi-ciosos para el ser humano.En general, la ingesta de fibra se asocia inver-samente al peso y la grasa corporal, por lo queel aumento de la ingesta de fibra puede serimportante en la prevención de la obesidad;un incremento en la ingesta de fibra, tanto dela soluble como de la insoluble, disminuye laingesta y, por consiguiente, el peso corporal.Muchos son los mecanismos por los cualesla fibra dietética puede ayudar a controlar elpeso corporal, incluyendo la promoción dela saciedad, el descenso de la absorción delos macronutrientes y la alteración de la se-creción de hormonas gastrointestinales.

En las dietas bajas en calorías y ricas en pro-teínas usadas frecuentemente para la pérdidade peso, se recomienda la adición de fibrafuncional, ya que son muy bajas en fibra.

• Densidad energética. Los alimentos condensidad energética baja tienden a contenermás agua o fibra, ya que éstos añaden pesoa los alimentos sin incrementar su contenidocalórico.La modificación de las dietas de forma quese incremente la ingesta de frutas y verduras,que son generalmente alimentos con densi-dad energética baja, aumenta la saciedad yconduce a una menor ingesta calórica total;sin embargo, un incremento en la ingesta dealimentos con baja densidad energética noes suficiente para perder peso, a menos queestos alimentos desplacen a otros de mayordensidad energética.

• Alimentos sólidos. La energía obtenida a par-tir de alimentos líquidos satisface, general-mente, menos que la obtenida de alimentossólidos, lo que puede ser debido, en parte, asu diferente efecto sobre los ritmos de vacia-miento gástrico.

A modo de resumen, en la tabla 5-1, se re-cogen los alimentos que no deberían faltar en ladieta por su alto índice de saciedad.

Actividad física

Se recomienda la actividad física como he-rramienta terapéutica y preventiva en el sobre-peso y la obesidad, de manera sistemática eindividualizada para obtener los mayores bene-ficios con los menores riesgos. La eficacia de losprogramas de ejercicio físico está perfectamente

Capítulo 5. Protocolo de visitas en la oficina de farmacia 119

TABLA 5-1. Alimentos con alto índice saciante

• Verduras• Frutas con piel• Cereales integrales• Legumbres• Huevos (duros o en tortilla)• Carnes magras• Pescados• Yogures desnatados

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 119

Page 7: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

demostrada en el tratamiento del sobrepeso y laobesidad, no sólo por actuar sobre el peso cor-poral, sino por modificar la composición corpo-ral y la distribución grasa y por su efecto en lareducción del apetito.

Duración del sueño y apetito

Multitud de estudios han demostrado queexiste una relación inversa entre la duración delsueño y el peso corporal; la falta de sueño con-lleva un aumento de todas las hormonas que in-citan al apetito y a la ingesta, precisamente, dealimentos ricos en grasas e hidratos de carbono;además, la obesidad es el principal factor deriesgo para desarrollar alteraciones respiratoriasy apneas durante el sueño y producir una mayorsomnolencia diurna.

Dormir menos de seis horas altera la propor-ción hormonal, reduciendo los niveles de lep-tina y aumentando los de grelina, por lo que hayque llevar una vida ordenada y regular no sóloen la alimentación y la actividad física, sinotambién en el descanso nocturno.

Algunas de las recomendaciones para mejo-rar la calidad del sueño son:

• Establecer un horario de sueño regular y fle-xible, yendo a la cama sólo cuando se tengasueño y levantarse a la misma hora todas lasmañanas, incluidos los fines de semana.

• El ambiente del dormitorio debe favorecer elsueño lo máximo posible (temperatura, hu-medad, luz y ruido), evitando cualquier acti-vidad como leer, ver la televisión y oír la ra-dio, entre otras.

• Se recomiendan actividades tranquilizadoraso relajantes durante al menos 15-30 minutosantes de dormir.

• El ejercicio físico practicado regularmentecontribuye a mejorar el sueño, aunque no con-

viene hacerlo a una hora próxima a la de acos-tarse, dejando transcurrir al menos 4-5 horas.

• Evitar comidas copiosas y líquidos en excesoantes de irse a dormir. Si se tiene hambre antesde la hora de acostarse, conviene tomar untentempié ligero. Evitar comer en caso de des-pertarse de noche para no establecer el hábito.

• No tomar cafeínas y otras sustancias estimu-lantes en las 6-7 horas que preceden a la deirse a dormir. El alcohol debe evitarse en las2-3 horas antes de acostarse.

• El tabaco y las drogas tienen un efecto per-turbador sobre el sueño.

Fitoterapia recomendada

Entre las plantas saciantes, se encuentran unaserie de especies en cuya composición están pre-sentes gran cantidad de mucílagos, que suponenun importante aporte de fibra vegetal alimentariano digerible. Los mucílagos son sustancias de na-turaleza polisacarídica, con capacidad para ab-sorber gran cantidad de agua y formar un gel vo-luminoso muy viscoso y no adherente, dandolugar a una sensación de saciedad; por esta ra-zón, se aconseja administrar estas plantas al me-nos 30 minutos antes de las comidas, acompa-ñadas de un volumen importante de líquidos.

Se debe tener en cuenta el efecto que po-drían tener los mucílagos sobre la absorción in-testinal de distintos nutrientes, así como lasinteracciones farmacológicas entre los mucíla-gos y diferentes fármacos cuando se administranconjuntamente, quedando el fármaco retenidoen la masa mucilaginosa, lo que dificultaría suabsorción intestinal.

Entre las especies vegetales ricas en mucíla-gos que se suelen emplear más frecuentementepor su efecto saciante, se encuentran:

• Glucomanano (Amorphophallus konjac).• Plantago (Plantago spp.).• Fucus (Fucus spp.).• Avena (Avena sativa).

Otros ingredientes utilizados en la regulacióndel apetito son:

• Piña (Ananas comosus).

Gestión dietética del sobrepeso en la oficina de farmacia120

Inicialmente, el ejercicio debe ser de intensidadbaja, de corta duración y practicarse varias ve-ces al día; conforme mejore el nivel de condi-ción física, se pueden llevar a cabo sesiones de30-45 minutos para que, transcurridas 4-6 se-manas, se puedan proponer sesiones de 60 mi-nutos 4-5 veces por semana.

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 120

Page 8: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

• Espirulina (Spirulina maxima).• Cromo (picolinato de cromo).

En la tabla 5-2, se resumen las recomenda-ciones generales para regular el apetito.

INGESTA ENTRE HORAS. «PICOTEO»

El efecto de la frecuencia de la ingesta sobreel metabolismo ha sido motivo de estudio du-rante muchos años; la frecuencia de las ingestaspuede desempeñar un papel importante en laregulación de la ingesta energética y en el con-trol del peso corporal, pero también puedecontribuir a un mayor aporte calórico.

En su origen, el acto de «picar» obedece ados principales causas: por un lado, el deseo,más o menos irrefrenable, de consumir un deter-minado alimento, que, generalmente, produceuna sensación agradable y que se consideraprohibido o peligroso por las consecuencias queconlleva; y, por otro, es un modo de distracción,de ocupar el tiempo o el pensamiento que nose ha sido capaz de ocupar de otro modo ni ha-ciendo otra cosa en su lugar.

En el primer caso, estas personas presentanuna magnificación de la recompensa, es decir,obtienen más satisfacción de la que realmenteobtienen cuando comen ese alimento. En el se-

gundo caso, se trata de una falta de recursos, unmodo erróneo de pasar el tiempo.

Si estos comportamientos son aislados y oca-sionales no deben tener mayores consecuen-cias, el problema aparece cuando estos actos sevan perpetuando y haciéndose cada vez másfrecuentes, transformándose en un comporta-miento adictivo.

Entre las causas más comunes del hábito decomer entre horas, se encuentran el aburri-miento, la ansiedad y, en la mayoría de los ca-sos, una dieta pobre en hidratos de carbono ofibra, que provoca una sensación de hambrepermanente. Otra de las causas es el abandonodel tabaquismo; la nicotina tiene poder anore-xígeno y estimula la secreción de adrenalina,efectos que ayudan a regular el peso, a través deuna reducción de la ingesta. El cambio de há-bito y el estado de ansiedad provocado por laprivación de nicotina lleva al ex fumador a co-mer entre horas.

El farmacéutico podrá actuar a distintos nive-les, como se verá a continuación.

Conducta alimentaria

Algunas de las recomendaciones referentes ala modificación de la conducta alimentaria son:

Capítulo 5. Protocolo de visitas en la oficina de farmacia 121

TABLA 5-2. Recomendaciones para regular el apetito

Realizar 4-5 comidas Ricos en hidratos Inicialmente, sesiones Glucomanano de carbono de 30-45 minutos

Comer despacio Ricos en proteínas Sesiones de 60 minutos Plantago 4-5 veces/semana

Disminuir tamaño Fibra dietética Fucusde las raciones

Comer sin distracciones Densidad energética Otros: piña, espirulina,baja cromo

Conductuales Alimentos Actividad física Fitoterapia

El hábito de comer entre horas es uno de losprincipales enemigos de un comportamientoalimentario ordenado y saludable y, conse-cuentemente, del mantenimiento del pesoadecuado.

El paciente que acude a la oficina de farmaciabuscando consejos para controlar los impulsosorales («picoteo») suele comer de forma des-ordenada, saltándose comidas o comiendo en-tre tomas, o presentar estados de ansiedad,como en el caso del tabaquismo.

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 121

Page 9: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

• Fraccionar la ingesta en 4-5 comidas al día,respetar horarios y no saltarse ninguna.

• No superar un máximo de 3-4 horas entrecada toma.

• Cuidar los almuerzos y meriendas. Alternarfrutas, lácteos desnatados, cereales y alimen-tos proteicos bajos en grasa.

• Realizar desayunos completos intentando in-cluir siempre lácteos, cereales y frutas.

• No ir a comprar con hambre.• Planificar los menús con antelación, hacer la

lista de compra intentando ceñirse a ella,comprando lo justo y necesario.

• Al comprar, revisar el etiquetado para elegirlos alimentos más adecuados, atendiendo alas recomendaciones señaladas en cuanto acontenido calórico y nutritivo, así como paraevitar la publicidad engañosa.

Alimentos aconsejados

Un objetivo puede ser la elección de alimen-tos con contenido bajo de azúcar o grasas, parareducir la ingesta energética y, por lo tanto, dis-minuir o estabilizar el peso corporal a largoplazo, por ejemplo, sustituyendo el azúcar porsustancias menos calóricas, pero con gran po-der edulcorante (edulcorantes); o las grasas porciertos tipos de fibra o sustitutos de grasas conpropiedades organolépticas similares, pero queno sean hidrolizados por las lipasas del tubo di-gestivo.

Las frutas y verduras son un buen aliado parasaciar el hambre entre horas, ya que poseen un

alto contenido de hidratos de carbono comple-jos que garantizan un aporte constante de glu-cosa. Además, aportan una elevada cantidad devitaminas y fibra y suponen un bajo aporte ca-lórico.

Los cereales integrales en forma de pan inte-gral, galletas o cereales aportan altas dosis de fi-bra, proteínas e hidratos de carbono con unbajo aporte calórico, solos o acompañados deleche desnatada o de un yogur desnatado.

El magnesio, además de ser un mineral im-prescindible para la correcta asimilación delcalcio y la vitamina C, ayuda a equilibrar el sis-tema nervioso central y, por lo tanto, la ansie-dad. En la tabla 5-3, se recogen algunos alimen-tos ricos en magnesio.

Se recomienda el consumo de infusiones re-lajantes como la melisa, la tila, el naranjoamargo, etc., así como la ingesta de agua entrecomidas, que, además de hidratar, ayuda a nopicar entre horas.

Actividad física

Las actividades aeróbicas de larga duracióne intensidad suave o moderada producen sen-sación de placer, aumentan la autoestima y elbienestar psicológico, además de disminuir laansiedad, la depresión o la tensión premens-trual, entre otros.

Importancia del descanso

El descanso es un estado de una actividadmental y física reducido, que hace que el indi-viduo se sienta preparado para continuar conlas actividades cotidianas; la persona que des-cansa correctamente se encuentra mental-mente relajada, libre de ansiedad y físicamentecalmada.

Gestión dietética del sobrepeso en la oficina de farmacia122

TABLA 5-3. Alimentos ricos en magnesio

Soja 242

Judías secas 185

Arroz integral 150

Levadura de cerveza 230

Perejil 200

Gambas 96

Germen de trigo 325

Alimentosmg magnesio/

100 g alimento

El ejercicio físico alivia la tensión, favorece laconcentración y produce una sensación debienestar y optimismo, pero, para que la acti-vidad física reduzca efectivamente los nivelesde ansiedad, ésta debe durar de 20 a 60 minu-tos o, incluso, más, y se debe practicar, al me-nos, tres días por semana, dependiendo de lossíntomas de ansiedad.

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 122

Page 10: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

El sueño suficiente es uno de los factoresque favorecen un descanso adecuado y la an-siedad afecta a la calidad del sueño impidién-dolo, debido a un aumento de adrenalina, en-tre otras sustancias. Como consecuencia detodo esto, y como se ha citado anteriormente,se produce un aumento de aquellas hormonasque estimulan el apetito, con el consiguienteaumento de la ingesta.

Fitoterapia recomendada

Para controlar los impulsos orales, se puedenrecomendar especies vegetales con propiedadessaciantes, descritas anteriormente, o bien, espe-cies inhibidoras del apetito, como la hoodia(Hoodia gordonii) o el naranjo amargo (Citrusaurantium), ambas con efecto anorexígeno. Al-gunos autores atribuyen a la garcinia (Garciniacambogia) actividad supresora del apetito, sibien, es cierto que su función principal es la in-hibición de la lipogénesis.

Otros compuestos dietéticos utilizados parael control del apetito entre horas son:

• Cromo (picolinato de cromo).• Azafrán (safranal). Estudios clínicos recientes

le confieren al safranal una actividad sa-ciante, con una disminución del 55% del de-seo de picar entre horas.

• Fructooligosacáridos. Multitud de comple-mentos dietéticos contienen fructooligosacá-ridos debido a sus efectos prebióticos.

En la tabla 5-4, se resumen las recomendacio-nes generales para evitar la ingesta entre horas.

BALANCE ENERGÉTICO

En la mayoría de las ocasiones, el tratamientodel sobrepeso y la obesidad plantea muchas di-ficultades, dando lugar a un elevado índice defracasos. El objetivo del tratamiento del sobre-peso y la obesidad es reducir la grasa corporalinduciendo, obviamente, un balance energéticonegativo entre la energía ingerida y el gastoenergético.

Las alteraciones de la regulación de la ingestacalórica tienen un papel importante en la fisio-patología de la obesidad, así como el contenidode los alimentos en los diferentes macronutrien-tes y su grado de palatabilidad y poder saciante.Como ya se ha señalado, existe una gran rela-ción entre el exceso de peso y la obesidad condeterminados hábitos como la frecuencia de lascomidas, los episodios de ingestión compulsivade alimentos, las comidas fuera de casa, etc. queconducen a una mayor ingesta calórica.

Todo esto unido a que la reducción de pesosuele declinar después de los seis meses de tra-tamiento dietético, entrando en una fase de me-seta, hace que se deba realizar un ajuste de ladieta, con una menor ingesta calórica y un ma-yor gasto energético, prescribiendo un mayorgrado de actividad física.

Capítulo 5. Protocolo de visitas en la oficina de farmacia 123

TABLA 5-4. Recomendaciones para evitar la ingesta entre horas

No saltarse ninguna Bajos en azúcares Larga duración Plantas saciantescomida y grasas

Cuidar almuerzos Frutas y verduras Intensidad Hoodiay meriendas suave-moderada

No comprar con hambre Alimentos ricos 20-60 minutos Garciniaen magnesio 3 días/semana

Planificar los menús Infusiones relajantes Otros: cromo, azafrán, fructooligosacáridos

Conductuales Alimentos Actividad física Fitoterapia

Estos ajustes en el tratamiento del sobrepesoy la obesidad los deberá realizar el farmacéu-tico a aquellos pacientes que, aun reduciendola ingesta calórica, no pierden peso o en aque-llos que, por trabajo o vida social, realizan fre-cuentes comidas y cenas fuera de casa, dondela comida cobra gran protagonismo.

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 123

Page 11: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

Conducta alimentaria

Algunas de las recomendaciones relativas ala modificación de la conducta alimentaria son:

• Si se ha sido invitado a una comida «especial»,no acudir a ella sin haber realizado de formaadecuada la anterior ingesta.

• Evitar comprar platos preparados o precoci-nados, ya que son una fuente de grasas ocul-tas. Seleccionar alimentos que requieran unapreparación algo más elaborada. La comidarápida favorece que también se coma de unamanera más impulsiva.

• Vigilar no sólo la cantidad, sino también lacalidad de lo que se ingiere.

• Elegir bebidas de baja graduación o combi-nadas con zumos que lleven poco alcohol.El vino, la cerveza y el cava son las bebidasque menos calorías aportan.

• Retirar toda la grasa visible de los embutidos,carnes y la piel del pollo antes de cocinarlos.No comprar salsas comerciales, ya que sue-len contener grasas ocultas.

• Realizar un registro de lo que se come a diariopara aumentar el control de la alimentación.

• Las pérdidas de peso rápidas no son reco-mendables, ya que, entre otros posibles efec-tos secundarios, pueden inducir una pérdidade masa magra con la consecuente reduc-ción del gasto energético basal.

Alimentos termogénicos

En general, se recomiendan alimentos conbajo valor calórico, con un contenido bajo deazúcar y grasas para reducir la ingesta energé-tica, aunque existen alimentos que pueden ac-tuar sobre el gasto energético incrementándolo,como son los alimentos termogénicos: el ex-ceso de ingesta energética se pierde en formade calor (termogénesis), en lugar de ser acumu-lados en forma de grasa.

El conocimiento de nutrientes con propieda-des termogénicas particulares puede ser muyútil en el diseño de dietas para ayudar al man-tenimiento del peso corporal.

Los extractos de té verde estimulan la termo-génesis en el tejido adiposo marrón, debido,

principalmente, a la interacción de su elevadocontenido en cafeína con la noradrenalina libe-rada por el sistema nervioso simpático. La ac-ción de la cafeína y de las catequinas del té in-crementa o prolonga los efectos estimulatoriosde la noradrenalina sobre el metabolismo ener-gético y lipídico.

Los ácidos grasos poliinsaturados presentesen el pescado tienen cierta capacidad de dismi-nuir la adiposidad y los niveles de triglicéridos,al activar la termogénesis e inhibir la capacidadlipogénica hepática, de hecho, actualmente,existe una gran variedad de productos enrique-cidos con estos ácidos grasos, como los produc-tos lácteos (principalmente, leche), el pan, loshuevos o los zumos.

En la tabla 5-5, se recogen algunos alimentostermogénicos.

Alimentos que disminuyenla absorción

de nutrientes

Existen estudios que indican que el calciode los productos lácteos podría participar en laregulación del peso corporal, debido a su ca-pacidad de unirse a las grasas en el intestino,resultando en la formación de jabones de áci-dos grasos y calcio insolubles que reducen suabsorción.

La adicción de fibra dietética a los alimen-tos, produce un menor índice glucémico y re-trasa la absorción de los hidratos de carbono,disminuye el apetito y promueve un balanceenergético negativo.

La presencia de determinados esteroles vege-tales en la dieta, principalmente, presentes enaceites vegetales (entre 1 y 3 g/día), resulta efi-caz para la disminución de los niveles de coles-

Gestión dietética del sobrepeso en la oficina de farmacia124

TABLA 5-5. Algunos alimentos termogénicos

• Pescado• Pimienta• Té verde• Guaraná• Vinagre de manzana• Mostaza• Brócoli, acelgas, coles, espárragos• Jengibre• Canela

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 124

Page 12: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

terol total y de colesterol LDL (colesterol trans-portado por lipoproteínas de baja densidad),afectando fundamentalmente al proceso de ab-sorción del colesterol, sin repercutir de formanegativa en otros procesos, a excepción de laabsorción de ciertos nutrientes liposolubles,concretamente, el betacaroteno, que puede sercompensado con un aumento del consumo defrutas y verduras.

Actividad física

El incremento de la actividad física es capazde aumentar el gasto energético total, al incre-mentar el gasto secundario a la actividad físicavoluntaria.

Es importante que la actividad física sea delarga duración, aunque sea de intensidad mo-derada.

Fitoterapia recomendada

A la hora de recomendar productos fitoterá-picos desde la oficina de farmacia para actuarsobre el balance energético, se puede interveniren dos niveles:

• Estimulando la termogénesis. Las especiesvegetales que aumentan el gasto energéticoson:

– Té verde (Camellia sinensis).– Mate (Ilex paraguariensis).– Guaraná (Paullinia cupana).– Chitoglucán (Flammulina velutipes).

• Favoreciendo la absorción de nutrientes.Aunque no se trata propiamente de un pro-ducto fitoterápico, el producto más utilizadoen la oficina de farmacia para la absorciónde las grasas de la dieta es el chitosan.

En la tabla 5-6, se resumen las recomenda-ciones generales para inducir un balance ener-gético negativo.

OTRAS SITUACIONES HABITUALES

EN LA OFICINA DE FARMACIA

Retención de líquidos

En primer lugar, hay que desmitificar la cre-encia popular de que el exceso de peso se debea la retención de líquido, ya que esto es muypoco frecuente. Enfermedades como la insufi-ciencia cardíaca, renal o hepática sí puedenocasionar un aumento de peso a causa de la re-tención de agua que pueden provocar, pero esteaumento de peso no debe considerarse sobre-peso u obesidad, ya que ésta se produce cuandohay un aumento de grasa y, en estos casos, loque se produce es un incremento de agua.

Capítulo 5. Protocolo de visitas en la oficina de farmacia 125

El ejercicio físico cardiovascular de intensidadmedia (p. ej., ir en bicicleta, una clase ligera deaeróbic o jugar al tenis) es el más adecuadopara el consumo de grasa corporal, siendo ne-cesario invertir al menos 30 minutos de maneracontinuada para empezar a movilizar los de-pósitos de grasa.

TABLA 5-6. Recomendaciones para inducir un balance energético negativo

Evitar comprar platos Alimentos Ejercicio cardiovascular Té verdeprecocinados termogénicos

Vigilar la cantidad Lácteos Mínimo 30 minutos Mate y calidad del menú por sesión

Elegir bebidas Fibra dietética Guaranáde baja graduación

Retirar la grasa visible Aceites vegetales Chitosande la comida

Conductuales Alimentos Actividad física Fitoterapia

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 125

Page 13: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

Un trastorno muy común que afecta casi exclu-sivamente a las mujeres que pasan muchas horasal día de pie es el edema ortostático, que se carac-teriza por un aumento de peso por retención delíquido a lo largo del día. Se trata de una acumu-lación anormal de líquido en el espacio intersticialde los tejidos por acción de la gravedad, general-mente, en las extremidades inferiores.

El mecanismo etiopatológico consiste en laretención de sodio y agua, secundario a un malretorno venoso y a un anormal drenaje de lí-quido intravascular en el espacio intersticial. Sibien no guarda relación con las fases del ciclomenstrual, el edema ortostático suele agravarseen el período premenstrual.

Por esta razón, estas mujeres suelen acer-carse a la farmacia presentando trastornos cir-culatorios, celulitis, dolor y sensación de pesa-dez en las piernas.

Otra causa de retención de líquidos la cons-tituye el síndrome premenstrual, trastorno queocurre unos 7-10 días antes de la menstruacióny que suele desaparecer unas pocas horas des-pués de su comienzo, aunque, en mujeres peri-menopáusicas, los síntomas pueden persistir du-rante la menstruación y después de ella; secaracteriza por nerviosismo, irritabilidad, ansie-dad, depresión y edema, entre otros síntomas.

La frecuencia exacta es desconocida, pero seestima que un 30% de las mujeres presentan al-gún síntoma antes de la menstruación y que un10% presenta síntomas importantes que afectana su actividad diaria.

El síndrome premenstrual está relacionadocon los cambios en los niveles de estrógenos yprogesterona, causando retención transitoria delíquidos, lo que explica algunos de los síntomasde este síndrome.

Muchas veces, los cambios en el estilo devida, una programación adecuada del sueño y

una dieta equilibrada son suficientes para redu-cir los síntomas; la práctica de ejercicio físicoaeróbico aumenta los niveles de neurotransmi-sores como la serotonina y constituye unabuena terapia para este síndrome.

Otras causas de retención de líquidos puedenser permanecer de pie o sentado durante mu-chas horas, utilizar ropa demasiado ajustada quedificulte la circulación, el calor y la humedad ex-cesivos, así como el abuso de sal en la comidao la administración de determinados fármacos.

Recomendaciones dietéticas

Algunas recomendaciones dietéticas paraprevenir la retención de líquidos son:

• Incrementar la toma de alimentos ricos enagua y electrólitos, como las frutas y verduras.

• Beber alrededor de 1,5-2 litros de agua al día.• Limitar el consumo de hidratos de carbono

refinados.• Reducir el consumo de sal.• Evitar los platos preparados o precocinados

con alto contenido de sal generalmente.• Ingerir una cantidad adecuada de proteínas

en la dieta; así, se reducirá la producción dealbúmina y la consiguiente acumulación de líquido en los tejidos.

• Consumir infusiones con ligero efecto diuré-tico como la cola de caballo, el abedul, eldiente de león o el té verde.

Fitoterapia recomendada

Es importante destacar que la pérdida de pesoen las dietas de adelgazamiento debe ir dirigidaa una disminución de grasa, y no a una pérdidade peso por incremento de la diuresis. Sólo serecomendarán especies vegetales diuréticas paramejorar algunos síntomas anteriormente citadoso cuando el sobrepeso se encuentre asociado auna ligera retención de líquidos.

Algunas especies vegetales con propiedadesdiuréticas que se pueden encontrar en la oficinade farmacia son:

• Cola de caballo (Equisetum arvense).• Ortosifón (Orthosiphon stamineus).

Gestión dietética del sobrepeso en la oficina de farmacia126

Los síntomas más frecuentes son irritabilidad,depresión, fatiga, somnolencia, cefaleas, edemaen piernas, abdomen o mamas, incremento delapetito, aumento de peso e insomnio, siendolos síntomas relacionados con la retención delíquidos el edema, el aumento transitorio depeso, oliguria y tensión y dolor mamario.

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 126

Page 14: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

• Diente de león (Taraxacum officinale).• Alcachofa (Cynara scolymus).• Boldo (Boldea fragans).• Hibisco (Hibiscus spp.).

Estreñimiento

El estreñimiento, muy frecuente en las dietasde adelgazamiento, es un trastorno de la activi-dad motora del intestino que provoca un tránsitodisminuido de heces, como consecuencia delcual, éstas se endurecen presentando dificultadesen su paso a través del intestino; esta afecciónpuede, a su vez, desencadenar o agravar situa-ciones como las hemorroides y las fisuras anales.

La frecuencia de las deposiciones suele serde entre tres diarias y tres semanales.

El estreñimiento –o, más concretamente, unbajo peso fecal– se asocia a un riesgo aumen-tado de enfermedades de mayor prevalencia enel mundo occidental como el cáncer intestinal,la enfermedad diverticular, la apendicitis y va-rias alteraciones anales.

Existe un estreñimiento considerado fisioló-gico que aparece por profundas modificacionesen los hábitos de vida del individuo, como pue-den ser el reposo en la cama prolongado por en-fermedad, los viajes, los cambios bruscos en ladieta o el ayuno (hambre). Este tipo de estreñi-miento es pasajero.

El estreñimiento crónico o habitual se pre-senta como un padecimiento independiente ysin relación ostensible con otros estado patoló-gicos, comenzando, frecuentemente, en la infan-cia o en la adolescencia, cuyas causas puedenser factores alimentarios, el sedentarismo, unarepresión del reflejo natural de la defecación oun empleo reiterativo de laxantes que contribuyeal desarrollo de mayor pereza intestinal, respon-diendo el intestino sólo a fuertes estímulos y noa los naturales de menor intensidad.

Los principales factores conocidos en el con-trol del peso fecal son el tiempo de tránsito, quees, probablemente, una característica heredaday la dieta, que constituye la variable ambientalmás importante. Dentro de la dieta, la fibraocupa un lugar muy importante, además decualquier hidrato de carbono que alcance el in-testino grueso, como el almidón.

El mecanismo de acción no es simplementela adsorción de agua a fibra no atacable por laflora como el salvado, sino el ataque microbianocolónico que, además de aumentar la masa bac-teriana, genera gases que, en parte, son atrapa-dos en la masa fecal. Todo esto contribuye a unaumento del volumen fecal, que estimula la ac-tividad motora del colon, acelerando el tránsitoy no permitiendo una absorción de agua con ladeshidratación fecal correspondiente.

Los triglicéridos o los productos de su diges-tión tienen un efecto secretor de líquido y esti-mulador del peristaltismo, a través de la estimu-lación de la liberación de colecistoquinina, que,por su efecto colecistocinético, libera a la luzintestinal una bilis rica en ácidos biliares, conlo que es muy frecuente que los pacientes queacuden a la oficina de farmacia para un aseso-ramiento dietético lo padezcan.

Recomendaciones dietéticas

Algunas de las recomendaciones dietéticaspara evitar el estreñimiento son:

• Aumentar el volumen de alimentos consumi-dos, junto con un aumento en el consumo delíquidos.

• Aumentar el contenido de fibra de la dieta.Esto se consigue incrementando el consumode panes integrales, frutas, verduras, hortali-zas y legumbres.

• Si los cambios dietéticos no son suficientes,ingerir salvado de trigo en una cantidad apro-ximada de 15 g/día.

• Los cítricos favorecen el tránsito intestinal yla secreción mucosa por los ácidos orgánicospresentes en ellos.

• Ingerir líquidos tibios en ayunas o antes delas comidas (infusiones), ya que aumentanlos estímulos térmicos.

Capítulo 5. Protocolo de visitas en la oficina de farmacia 127

Las dietas de adelgazamiento constituyen unade las principales causas de estreñimiento dis-tintas a una inadecuada ingesta de fibra ali-mentaria, ya que los triglicéridos, a nivel ileal,pueden actuar como estimulantes del peris-taltismo, puesto que su absorción es lenta.

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 127

Page 15: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

Recomendaciones complementarias

Otras medidas que se pueden aconsejar paracombatir el estreñimiento son:

• Vigorizar los músculos abdominales mediantela realización de ejercicio físico y masajes. Evitarel sedentarismo y programar un ejercicio físicoadecuado según la edad y estado del paciente.

• Modificar el psiquismo del paciente, evitando,así, la retención voluntaria.

• Reeducar los hábitos de evacuación intestinal,incluso, con el establecimiento de un horario.Esto debe instaurarse en la infancia.

• Tratar los espasmos del esfínter anal y cual-quier alteración patológica que se localice enesta región.

• Tener precaución con el uso de laxantes. Laterapia farmacológica debe considerarse, enla mayor parte de los casos, una simple medi-da coadyuvante.

Fitoterapia recomendada

Al igual que ocurre con los diuréticos, los la-xantes estimulantes favorecen una pérdida deagua y, por lo tanto, de peso, pero éste se recu-pera rápidamente al volver a administrar la can-tidad de líquido perdido. Lógicamente, al ace-lerar el tránsito intestinal, puede reducirse laabsorción de nutrientes, pero este hipotéticoefecto beneficioso queda contrarrestado por losinconvenientes que tiene la utilización crónicade estas plantas en situaciones de sobrepeso.

La administración crónica de plantas laxantesda lugar a una disminución de electrólitos y, espe-cialmente, de potasio. La hipopotasemia puedeocasionar atonía muscular y, en consecuencia,una detención del peristaltismo, provocando unestreñimiento crónico de naturaleza yatrogénica,que puede agravar el estreñimiento, ya de por síhabitual en estos pacientes.

Las especies vegetales con naturaleza laxanteque, con carácter puntual, se pueden recomen-dar en la oficina de farmacia son:

• Sen (Cassia angustifolia).• Frángula (Rhamnus frangula).• Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana).

A largo plazo, se recomienda utilizar espe-cies vegetales con un alto contenido en mucíla-gos, que regulen el tránsito intestinal:

• Inulina.• Fructooligosacáridos (FOS).• Plantago (Plantago ovata).• Pectinas.

Menopausia

La menopausia, natural o espontánea, es elcese permanente de las menstruaciones debidoa la pérdida de la actividad folicular del ovario.Se reconoce que la menopausia ha tenido lugaruna vez que han transcurrido 12 meses conse-cutivos de amenorrea y cuando no hay otracausa evidente patológica o fisiológica que lajustifique.

La perimenopausia incluye el período inme-diatamente anterior a la menopausia, cuandocomienzan los cambios endocrinos, biológicosy clínicos premonitorios de la menopausia y elprimer año posterior a ésta.

Se conoce como menopausia precoz a aque-lla menopausia que se da por debajo de los 40años, y menopausia inducida a aquella dondeel cese de las menstruaciones es secundario a laextirpación quirúrgica de ambos ovarios o a laablación yatrogénica de la función ovárica (porquimioterapia o radioterapia).

La posmenopausia se define como el períodode tiempo que sigue a la última menstruación,independientemente de si la menopausia es in-ducida o espontánea.

El principal cambio hormonal que se pro-duce en la perimenopausia es el aumento pro-gresivo de la hormona folículoestimulante(FSH), permaneciendo normales los niveles dehormona luteinizante (LH) hasta la menopausia.La producción de progesterona durante la peri-menopausia desciende progresivamente, aun-que puede alcanzar picos de producción nor-mal, que revelan la ocasional existencia deciclos ovulatorios.

Gestión dietética del sobrepeso en la oficina de farmacia128

La mayor parte de estos síntomas y trastornosestán asociados directamente al hiperestroge-nismo.

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 128

Page 16: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

Los principales síntomas menopáusicos, aun-que pueden manifestarse tanto en la perimeno-pausia como en la postmenopausia, son alteracio-nes del ciclo menstrual, síntomas vasomotores(sofocos y sudores, especialmente, por la noche),síntomas de las vías urogenitales inferiores (flujo,prurito vulvovaginal, infecciones vaginales e comoincontinencia urinaria, entre otros), síntomas psi-cológicos (irritabilidad, cansancio, miedo, ansie-dad, trastornos del sueño), manifestaciones osteo-articulares, cambios en la visión y sobrepeso.

El avance de la edad y el nuevo equilibrio hor-monal (hipoestrogenismo más hiperandrogenismorelativo) son dos factores determinantes delaumento de peso y la distribución adiposa de tipomasculino (grasa abdominal), que se da desde laperimenopausia hasta la postmenopausia, lo cuales motivo frecuente de queja por parte de la mu-jer menopáusica. A esto, debe añadirse la dismi-nución de la actividad física, producto de la vidamás sedentaria que la mayoría de las mujeres lle-van a partir de los 50 años y otros factores comoel aumento de la ingesta alimentaria.

Recomendaciones dietéticas

Algunas de las recomendaciones dietéticaspara paliar los efectos de la menopausia son:

• La alimentación debe ser lo más variada po-sible, con el fin de obtener todos los nutrien-tes necesarios para el buen funcionamientodel organismo.

• Incrementar el aporte de calcio para paliar lapérdida de masa ósea, como los productoslácteos.

• Aumentar el consumo de verduras y frutasfrescas, imprescindibles por su alto conte-nido en vitaminas, minerales y fibra.

• Incluir alimentos ricos en fitoestrógenos,como la soja y derivados.

• Aumentar el consumo de alimentos ricos enácidos grasos poliinsaturados.

• Los cereales integrales deben constituir unaparte importante de la dieta, por ser una ex-celente fuente de nutrientes y fibra.

• Evitar el consumo de bollería industrial, asícomo fritos y rebozados.

• Reducir el consumo de café.

Fitoterapia recomendada

Para paliar los síntomas que aparecen porlos cambios fisiológicos diversos que tienen lu-gar en la menopausia, existen bastantes solu-ciones naturales como el aporte de algunos nu-trientes y el uso de determinadas plantas. En elcaso del tratamiento del incremento de pesopropio de la menopausia, desde la oficina defarmacia, se podrán recomendar, además delos cambios en la dieta y el aumento de ejerci-cio:

• Plantas con acción termogénica, como el téverde, el mate y el guaraná.

• Plantas con ligera acción diurética, como lacola de caballo, la alcachofa, el diente deleón y el ortosifón.

• Plantas saciantes, como el glucomanano, elfucus y el plantago.

• Plantas inhibidoras del apetito, como la hoo -dia, el azafrán y los FOS.

Capítulo 5. Protocolo de visitas en la oficina de farmacia 129

Puntos clave

• Una cuestión crucial en el tratamiento del sobrepeso es analizar las condiciones fisiopa-tológicas que han producido dicho exceso de peso.

• Es imprescindible que el paciente esté motivado a perder peso para iniciar un programade adelgazamiento.

• El fenómeno de saciedad específica protege a la persona contra las deficiencias de lasdietas monótonas.

• La composición de nutrientes y la densidad energética de los alimentos desempeñan unpapel importante en la saciedad.

(Continúa)

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 129

Page 17: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

BIBLIOGRAFÍA

Hardy ML. Herbs of special interest to women. J AmPharm Assoc 2000;40(2):234-42.

Palou A, Bonet ML, Serra F, editores. Obesity and func-tional foods in Europe. Luxemburgo: Comisión Eu-ropea, Dirección General de Investigación; 2002.

Picó C, Oliver P, Priego T, Sánchez J, Palou A. Alimen-tos funcionales y obesidad: estrategias, eficacia yseguridad. Rev Esp Obes 2006;4(3):156-74.

Tébar FJ, Garaulet M, García MD. Regulación del ape-tito: nuevos conceptos. Rev Esp Obes 2003;1(1);13-20.

Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SE-EDO). Consenso SEEDO‘2000 para la evaluacióndel sobrepeso y la obesidad y el establecimientode criterios de intervención terapéutica. Med Clin(Barc) 2000;115(15):587-97.

Gestión dietética del sobrepeso en la oficina de farmacia130

Puntos clave (cont.)

• Las comidas ricas en grasas son menos saciantes que las ricas en hidratos de carbono yproteínas.

• La falta de sueño conlleva un aumento de todas las hormonas que estimulan el apetito.

• El hábito de comer entre horas es uno de los principales enemigos de un comportamientoalimentario ordenado y saludable.

• El ejercicio físico alivia la tensión y produce una sensación de bienestar y optimismo.

• Los alimentos termogénicos pueden actuar sobre el gasto energético incrementándolo.

• Es muy poco frecuente que el exceso de peso sea debido a la retención de líquidos, salvoen determinadas enfermedades como la insuficiencia cardíaca, renal o hepática.

• Los triglicéridos de la dieta pueden actuar como estimulantes del peristaltismo, evitandoel estreñimiento.

• La administración crónica de laxantes da lugar a una disminución de electrólitos, provo-cando una hipopotasemia.

• La mayor parte de la sintomatología de la menopausia está asociada al hiperestroge-nismo.

05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 130

Page 18: 05 Capitulo 5:Maquetación 1 17/10/12 13:37 Página 114aula.campuspanamericana.com/_Cursos/Curso00577/Temario/Cap5.pdf · farmacéutico en otro momento, así como proporcionarle información

05 Capitulo 5:Maquetación 1 19/10/12 12:34 Página 131