06041 Anejos 1a10

Embed Size (px)

Citation preview

ANEJO 01. LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO Y CARTOGRAFIA

NDICE

1. Introduccin. 2. Caractersticas topogrficas del sector. 3. Topografa y cartografa empleada.

1. INTRODUCCIN. En el presente anejo se realiza una descripcin del modelo topogrfico empleado para la elaboracin de los diferentes clculos relativos a la definicin de rasantes, movimiento de tierras, etc. del Proyecto de Urbanizacin. La topografa digital ha sido utilizada adems para elaborar los diferentes modelos del terreno que han servido como base de los clculos hidrolgicos e hidrulicos de los estudios de inundabilidad.

2. CARACTERSTICAS TOPOGRFICAS DEL SECTOR. La UE objeto de desarrollo pormenorizado se sita al sur del casco urbano, quedndose enclavado tanto por el norte como por el este entre las actuales vas de ferrocarril de ADIF que comunican con la estacin del norte y las cuales estn en proyecto de soterramiento. Por el sur la UE queda limitada por una zona urbanstica ya consolidada La topografa del sector es prcticamente llana, con una ligera pendiente Se estructura en parcelas abancaladas que definen los diferentes campos de cultivo por un lado y la zona de la UE ya consolidada aunque sin salvar grandes desniveles. En el mbito de la UE, en la actualidad, el uso esta compartido por las zonas urbansticamente ya consolidadas con las zonas de huerta que quedan por consolidar que casi en su totalidad est dedicada al cultivo de ctricos. Existen varias edificaciones residenciales, una zona dedicada al aparcamiento de coches, una alquera y acequias que dotan de riego a los campos del sector, adems de tres ejes viarios que ya se desarrollan por la superficie del sector.

3. TOPOGRAFA Y CARTOGRAFIA EMPLEADA. El levantamiento topogrfico utilizado para la redaccin del presente proyecto, ha sido encargado y ejecutado por la empresa IBERTOP. Este levantamiento se efecta a escala 1:000 ex profeso para la redaccin del proyecto. Adems del citado levantamiento, se ha utilizado tambin la Cartografa Municipal proporcionada por el Ayuntamiento de Valencia referencindose la ordenacin respecto a sta, tal y como establecen las bases particulares del concurso del Programa de actuacin integrada de la unidad de ejecucin del PRI mbito A-5.2 Cam Reial de Valncia.

ANEJO 02. ESTUDIO GEOTCNICO

Como documento adjunto al Proyecto de Urbanizacin se incluye el Estudio Geotcnico realizado por la empresa SEG S.A.

ANEJO 03. SERVICIOS EXISTENTES. DESVOS Y REPOSICIN DE SERVICIOS.

NDICE 1. Descripcin de las infraestructuras existentes. 1.1. Red de riego. 1.2. Acequias. 1.3. Vas de circulacin y caminos. 1.4. Edificacin y otras construcciones. 1.5. Distribucin de agua potable. 1.6. Distribucin de gas. 1.7. Telefona. 1.8. Distribucin elctrica. 1.7.1 Lneas areas en MT. 1.7.2 Lneas areas en BT. 1.7.3 Lneas subterrneas en MT. 1.7.4 Lneas subterrneas en BT. 1.7.5 Centros de transformacin. 1.9. Otras infraestructuras urbanas. 1.8.1. Semforos. 1.8.2. Megafona y redes de comunicacin municipal. 1.8.3. Sealizacin. 1.8.4. Alumbrado Publico. 2. Servicios provisionales de obra. 2.1. Red de riego. 2.2. Drenaje transversal autova. 2.3. Desvos y Accesos provisionales. 2.4. Distribucin de agua potable. 2.5. Distribucin de gas. 2.6. Telefona y comunicaciones. 2.7. Distribucin elctrica en MT. 2.8. Distribucin elctrica en BT. 2.9. Centros de transformacin. 2.10. Semforos. 2.11. Alumbrado publico. 3. Reposicin de servicios. 3.1. Red de riego. 3.2. Drenaje transversal autova. 3.3. Distribucin de agua potable. 3.4. Distribucin de gas. 3.5. Telefona. 3.6. Distribucin elctrica. 3.6.1. Lneas areas en MT. 3.6.2. Lneas areas en BT. 3.6.3. Lneas subterrneas en MT. 3.6.4. Lneas subterrneas en BT. 3.6.5. Centros de transformacin. 3.7. Otras infraestructuras urbanas. 3.7.1. Semforos. 3.7.2. Megafona y redes de comunicacin municipal. 3.7.3. Sealizacin. 3.7.4. Alumbrado Publico.

1. DESCRIPCIN DE LAS INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES. 1.1. Red de saneamiento. Actualmente en el mbito no se conoce de la existencia de red de riego alguna, por tanto no ser necesario realizar ninguna actuacin al respecto.

1.2. Acequias. Existen un par de acequias que discurren por la zona noreste del sector, junto a la alquera existente. En principio se prev su reposicin para asegurar el servicio de riego en los campos existentes en las inmediaciones.

1.3. Vas de circulacin y caminos. En el mbito de urbanizacin existen viales urbanos que pasar a formar parte de la futura trama urbana, aunque en algunos de ellos ser necesario modificar la seccin actual, demoliendo el firme existente y reponindolo posteriormente. Estos viales corresponden a las calles Jos Soto Mic, Alcal de Chisbert, Sndico mochol y Alquera de Benimasot. Adems aparecen una serie de caminos que conectan estos viales con los campos de cultivo y la alquera existente.

1.4. Edificacin y otras construcciones. Dentro del sector encontramos una serie de edificaciones en las calles Jos Soto Mic, Sndico mochol y Alquera de Benimasot. Alguna de ellas se mantendr en el nuevo entramado urbano, especialmente las destinadas a bloques de viviendas. Por otro lado, est prevista la demolicin de las viviendas unifamiliares de menor tamao y que son ms antiguas, adems de las edificaciones que forman la alquera situada al noreste del sector.

1.5. Distribucin de agua potable. De acuerdo con los datos facilitados por la Empresa Mixta Valenciana de Aguas, S.A (EMIVASA), existe una tubera de distribucin de agua potable de fundicin de 200 mm de dimetro que discurre por la Av. Jos Soto Mic. A partir esa tubera de 200 mm existe la conexin de una red ramificada, de 100 mm de dimetro y tambin de fundicin, que abastece a las viviendas existentes actualmente en el mbito discurriendo por las calles Jos Soto Mic, Sindico Mochol y Alquera de Benimasot.

1.6. Distribucin de gas. Los datos de las instalaciones de gas existentes en la zona han sido facilitados por la empresa Gas Natural.

Segn las indicaciones dadas por Gas Natural, actualmente existe una red de distribucin de gas en la zona a partir de la cual se realizan las acometidas domiciliarias de las viviendas existentes. Por la calle Jos Soto Mic y por la calle Alcal de Chivert discurren sendas tubera de Polietileno de 200 mm de dimetro a partir de la cual se realizan las acometidas. En la calle Sindico Mochol, la canalizacin existente dentro del mbito es de PE de 160 mm, aunque tambin existe un canalizacin de 110 mm en el lado de la calle que queda fuera del mbito de actuacin. En el tramo existente de la calle Alquera de Benimasot, existe una tubera de distribucin de gas de PE de 110 mm.

1.7. Telefona. Dentro del mbito del sector aparecen instalaciones de telefona de dos compaas diferentes, por una parte la compaa TELEFNICA DE ESPAA S.A.U, y por otro lado la compaa ONO. Segn datos facilitados por la compaa TELEFNICA DE ESPAA S.A.U, por el mbito de actuacin discurre por un lado una lnea area por las fachadas de la calle Jos Soto Mic. Por otra parte tambin existe un trazado subterrneo de lneas que discurre por la calle Jos Soto Mic. En cuanto a la red de ONO hay que indicar la existencia de una red subterrnea que discurre por la calle Jos Soto Mic.

1.8. Distribucin elctrica. 1.8.1. Lneas areas en MT. Segn los datos facilitados por la compaa IBERDROLA, y tras las inspecciones realizadas in situ, se ha localizado una lnea area de Media Tensin dentro del mbito de actuacin, concretamente sobre la futura prolongacin de la calle Alquera de Benimasot. El trazado de esta lnea finaliza en un centro de transformacin situado en el tramo de la calle Alquera de Benimasot existente. Ser necesario por tanto su desmontaje y sustitucin por una red de media tensin subterrnea siguiendo las indicaciones de la compaa. 1.8.2. Lneas areas en BT. En el mbito existen tendidos areos de baja tensin que actualmente discurren por las fachadas de algunas construcciones existentes y les dan servicio, estas lneas sern sustituidos por una red subterrnea que mantendr este servicio. 1.8.3. Lneas subterrneas en MT. Existe una lnea subterrnea de Media Tensin que discurre desde el CT situado en la calle Alquera de Benimasot, a travs de la calle Sndico Mochol, hasta otro CT existente en la

calle Alcal de Chisvert, a partir de ah la lnea subterrnea sale del mbito por la calle jos Soto Mic. Esta lnea subterrnea se mantendr ya que a partir de ella se realiza el suministro en baja tensin a las viviendas existentes en la zona. 1.8.4. Lneas subterrneas en BT. Las lneas subterrneas de baja tensin existentes parten de los dos centros de transformacin existentes en el mbito y se distribuyen por las diferentes manzanas existentes dando suministro a las viviendas. El criterio general es el de mantener estas lneas en la medida de lo posible, y en caso de ser necesario se repondrn. 1.8.5. Centros de Transformacin. Los dos centros de transformacin existentes en la calle Alquera de Benimasot y en la calle Alcal de Chisvert se mantendrn. 1.9. Otras infraestructuras urbanas. 1.9.1. Semforos. La actual interseccin entre las calles Jos Soto Mic y Sndico Mochol est semaforizada. En principio, se opta por mantener la actual red de semforos de la zona. 1.9.2. Megafona y redes de comunicacin municipal. No existen. 1.9.3. Sealizacin. La sealizacin vertical y las marcas viales existentes se mantendrn y en caso de ser necesario se volvern a pintar o se repondrn por otras.. 1.9.4. Alumbrado Publico. Existe una red de alumbrado pblico en los viales existentes. El criterio que se va a seguir es mantener las luminarias colocadas sobre bculo y reponer todas las luminarias que actualmente se encuentran en la fachada de los edificios.

2. SERVICIOS PROVISIONALES DE OBRA. 2.1. Red de saneamiento. Se mantendr la red de saneamiento que atraviesa el .sector durante la ejecucin de las obras. 2.2. Acequias.

Si fuese necesario se mantendr el servicio de acequias durante las obras, reponiendo la infraestructura eliminada.

2.3. Desvos y Accesos provisionales. Ser necesario realizar desvos de trfico durante la primera fase de la obra, que comprende la demolicin de viviendas y reposicin del pavimento de la calle Jos Soto Mic. Los desvos tienen como objetivo asegurar la continuidad del trfico de esa calle, para lo cual se habilitar un itinerario provisional a travs de la calle Alcal de Chisvert. A los residentes en las viviendas que a mantener dentro del mbito, concretamente en la calle Jos Soto Mic, se les permitir el acceso peatonal a las mismas durante el periodo que duren las obras de esa fase.

2.4. Distribucin de agua potable. Se mantendr el servicio de abastecimiento de agua potable a las viviendas existentes durante las obras.

2.5. Distribucin de gas. Se mantendr el servicio de abastecimiento de gas a las viviendas existentes durante las obras.

2.6. Telefona y comunicaciones. Mantendremos el servicio siguiendo el trazado existente hasta que se ejecuten las nuevas instalaciones, que permitirn realizar nuevas conexiones.

2.7. Distribucin elctrica en MT. Se mantendr el suministro de las redes existentes durante las obras.

2.8. Distribucin elctrica en BT. Se mantendrn la lnea de baja tensin existente durante las obras.

2.9. Centros de transformacin. Se mantendrn en servicio los centros de transformacin existentes durante la ejecucin de las obras.

2.10.

Semforos.

Se mantendr el servicio durante las obras. 2.11. Alumbrado publico.

No se afectar al servicio durante la ejecucin de las obras.

3. REPOSICIN DE SERVICIOS.

3.1. Red de saneamiento. Se mantendr y repondr el servicio de la red de riego que cruza el sector. Tanto la destinada a riego por goteo como la de riego por inundacin.

3.2. Acequias. Se repondr la red necesaria que permita el riego de los campos colindantes con el sector en el caso que sea necesario.

3.3. Distribucin de agua potable. Como criterio general se mantendr el servicio de la red de agua potable que actualmente abastece las viviendas existentes y se repondr parte de la red que sea necesario eliminar obligatoriamente durante las obras.

3.4. Distribucin de gas. Como criterio general se mantendr el servicio de la red de gas que actualmente abastece las viviendas existentes y se repondr parte de la red que sea necesario eliminar obligatoriamente durante las obras.

3.5. Telefona. Generalmente se mantendr el servicio existente, pero donde sea necesario se repondr el servicio a travs de las nuevas instalaciones proyectadas.

3.6. Distribucin elctrica. 3.6.1. Lneas areas en MT.

La lnea area de Media Tensin existente se sustituir por una lnea subterrnea de MT . 3.6.2. Lneas areas en BT.

Las lneas areas de baja tensin existentes se eliminarn y se repondrn a partir de la nueva red subterrnea de BT proyectada. 3.6.3. Lneas subterrneas en MT.

Se mantienen las lneas de media tensin existentes en el mbito.

3.6.4.

Lneas subterrneas en BT.

En principio est previsto mantener el servicio de las redes existentes, aunque en caso de ser necesario, por indicaciones de la compaa, se repondr el servicio a travs de la nueva red subterrnea. 3.6.5. Centros de transformacin.

Los Centros de transformacin sern todos de nueva instalacin, quedando una instalacin completamente anillada segn las especificaciones de la empresa suministradora. 3.7. Otras infraestructuras urbanas. 3.7.1. Semforos.

Se mantendr el servicio de semforos existente en la actualidad. 3.7.2. Megafona y redes de comunicacin municipal.

No existen. 3.7.3. Sealizacin.

Se pintaran las nuevas marcas viales de acuerdo con la ordenacin aprobada y se repondrn las que se sean poco visibles o se hayan eliminado durante las obras. La sealizacin vertical que sea necesario eliminar se repondr de nuevo. 3.7.4. Alumbrado Publico.

Se repondrn mediante la nueva red proyectada las luminarias existentes en las fachadas de los edificios de la calle Jos Soto Mic. Se repondr la instalacin de alumbrado que sea necesario eliminar durante las obras a partir de la nueva red proyectada. Se instalar una nueva red de alumbrado pblico.

ANEJO 04: Demoliciones y Estudio de gestin de residuos.

INDICE 1. Introduccin. 2. Solucin de derribo adoptada 3. Justificacin del cumplimiento de la normativa aplicable 4. Datos de las parcelas y de las edificaciones. Volmenes y superficies a derribar 5. Clculos necesarios 6. Identificacin de los residuos y estimacin de la cantidad, expresada en toneladas y m3 de los residuos de la construccin y demolicin que se generarn en la obra codificados con arreglo a la orden MAM/304/2002 7. Medidas para la prevencin de residuos en obra 8. Operaciones de reutilizacin, valoracin o eliminacin a que se destinarn los residuos generados en la obra 9. Medidas para la separacin de residuos 10. Instalaciones previstas para el almacenamiento de residuos, manejo, separacin y otras operaciones 11. Prescripciones tcnicas en relacin con las operaciones de gestin de residuos de construccin y demolicin dentro de la obra 12. Valoracin del coste previsto de la gestin de residuos 13. Conclusin

1. INTRODUCCIN. El presente anejo se redacta con la intencin de definir los trabajos necesarios para derribar las edificaciones existentes en el mbito. Adems se redacta con el objeto establecer las condiciones de la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin, con el fin de fomentar, por este orden, su prevencin, reutilizacin, reciclado y otras formas de valorizacin, asegurando que los destinados a operaciones de eliminacin reciban un tratamiento adecuado, y contribuir a un desarrollo sostenible de la actividad de construccin. Para su desarrollo se ha tenido en cuenta principalmente la siguiente normativa de referencia: REAL DECRETO 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin. Orden MAM/304/2002 por la que se publican las operaciones de valoracin y eliminacin de residuos y lista europea de residuos. Norma Tecnolgica de la Edificacin en materia de demoliciones (NTE-ADD) del Instituto Nacional para la calidad de la edificacin del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo. El contenido de la parte de gestin de residuos se ajusta a lo recogido en el artculo 4.1 del RD 105/2008 en el cual se establece que: Adems de los requisitos exigidos por la legislacin sobre residuos, el productor de residuos de construccin y demolicin deber cumplir con las siguientes obligaciones: a) Incluir en el proyecto de ejecucin de la obra un estudio de gestin de residuos de construccin y demolicin, que contendr como mnimo: 1. Una estimacin de la cantidad, expresada en toneladas y en metros cbicos, de los residuos de construccin y demolicin que se generarn en la obra, codificados con arreglo a la lista europea de residuos publicada por Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorizacin y eliminacin de residuos y la lista europea de residuos, o norma que la sustituya. 2. Las medidas para la prevencin de residuos en la obra objeto del proyecto. 3. Las operaciones de reutilizacin, valorizacin o eliminacin a que se destinarn los residuos que se generarn en la obra. 4. Las medidas para la separacin de los residuos en obra, en particular, para el cumplimiento por parte del poseedor de los residuos, de la obligacin establecida en el apartado 5 del artculo 5. 5. Los planos de las instalaciones previstas para el almacenamiento, manejo, separacin y, en su caso, otras operaciones de gestin de los residuos de construccin y demolicin dentro de la obra. Posteriormente, dichos planos podrn ser objeto de adaptacin a las caractersticas particulares de la obra y sus sistemas de ejecucin, previo acuerdo de la direccin facultativa de la obra. 6. Las prescripciones del pliego de prescripciones tcnicas particulares del proyecto, en relacin con el almacenamiento, manejo, separacin y, en su caso, otras operaciones de gestin de los residuos de construccin y demolicin dentro de la obra.

7. Una valoracin del coste previsto de la gestin de los residuos de construccin y demolicin que formar parte del presupuesto del proyecto en captulo independiente.

2. SOLUCIN DE DERRIBO ADOPTADA 2.1. Procedimiento de derribo El procedimiento elegido para el derribo es por empuje con retroexcavadora. Cabe destacar que dicho mtodo ser cumplimentado segn el caso con el derribo de elemento a elemento, teniendo en cuenta que existen elementos constructivos factibles de reutilizacin. En primer lugar se deber proceder a la retirada de todos los elementos interiores de las edificaciones, maquinarias, herramientas, muebles, etc. Una vez despejada las edificaciones, se comenzar la retirada de todo elemento factible de reutilizacin (puertas, ventanas, etc), o que contenga algn valor especfico, as como de los elementos constructivos (cubiertas de fibrocemento) que contengan materiales contaminantes y requieran de procedimiento especfico, siguiendo lo establecido por la legislacin vigente en materia. Cuando se den por finalizados los trabajos de retirada de dichos elementos, se proceder a la demolicin por empuje con retroexcavadora, se asegurar que la altura de empuje de la mquina sea mayor que la de los muros a derribar, y que la altura mxima de alcance de la maquinaria a emplear supere en 1/3 la altura mxima de la estructura a demoler. En este caso se emplear una retroexcavadora marca Liebherr modelo 924 con una altura de alcance de hasta 10.50 m segn documentacin tcnica que se adjunta:

2.2. Medidas de seguridad En cumplimiento de la legislacin vigente en materia de prevencin de riesgos laborales se redacta un Estudio Bsico de Seguridad y Salud (en adelante EBSS). El EBSS se redacta como documento independiente aunque se integra como parte del Proyecto de ejecucin de derribo de edificacin. Se hace notar que los trabajos a ejecutar implican mnimos riesgos especiales para la seguridad y la salud de los trabajadores al tratarse de derribo por empuje, teniendo en cuenta la reducida exposicin de operarios a riesgos especialmente graves como de sepultamiento, hundimiento o cada de altura. La ubicacin de las edificaciones a demoler en un medio rural, exentas de edificaciones contiguas, juegan una vez ms a favor de la reduccin de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

3. JUSTIFICACIN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA APLICABLE 3.1. Normas urbansticas que afectan al derribo El proceso de derribo cumplir las normas urbansticas y ordenanzas que el Ayuntamiento de Valencia establezca para estos casos. 3.2. Normativa bsica de aplicacin El presente proyecto se redacta siguiendo los criterios de diseo, las especificaciones de construccin y los criterios de mantenimiento contenidos en la Norma Tecnolgica de la Edificacin en materia de demoliciones (NTE- ADD) del Instituto Nacional para la calidad de la Edificacin del Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo.

4. DATOS DE LAS PARCELAS SUPERFICIES A DERRIBAR

Y

DE

LAS

EDIFICACIONES.

VOLMENES

Y

Las parcelas se sitan en el trmino municipal de Valencia, dentro del rea de reparto definida para el Programa de Actuacin Integrada de la Unidad de Ejecucin A.5-2 Cam Reial. Las parcelas con edificaciones a erradicar por el proceso de Urbanizacin, se circunscriben en dos situaciones principales: A) Edificaciones desarrolladas en una sola planta , hasta 3,5 m de altura. B) Edificaciones desarrolladas en planta baja + 1 planta El derribo de la edificacin es total por encima de la cota natural del terreno, quedando sin demoler el cimiento enterrado en el terreno. Las superficies y volmenes a derribar por plantas y usos son las siguientes:

Situacin

TipoEdificacin 1 Edificacin 2 Edificacin 3 Edificacin 4 Edificacin 5 Edificacin 6 Edificacin 7 Edificacin 8 Edificacin 9 Edificacin 10 Nave industrial Edificacin 11 Edificacin 12 Edificacin 13 Edificacin 14 Edificacin 15 Edificacin 16

Superficie Altura (m) (m)174.85 222.27 202.47 182.67 203.16 114.48 49.61 391.91 214.7 224.67 535.83 26.52 106.68 157.39 54.18 283.42 18.59 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 5 7 7 7 7 3 3

Volumen (m)40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40

% Edificado40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40

C/Jos Soto Mic

Alquera

C/Alqueria de Benimasot

TOTAL

3163.4

Volumen derribo (m3) 489.58 622.36 566.92 511.48 568.85 320.54 138.91 1,097.35 601.16 629.08 1,071.66 74.26 298.7 440.69 151.7 340.1 22.31 7945.65

5. CLCULOS NECESARIOS 5.1. Gestin de escombros Acceso y retirada de escombros El acceso de la pala cargadora para la carga del escombro sobre camin se realizar una vez finalizados todos los trabajos de demolicin. Antes de proceder a la carga sobre camin se regar todo el escombro para reducir la formacin de polvo en esta maniobra. Los camiones debern cubrir la carga de escombros con lonas que eviten la propagacin del polvo durante el transporte al vertedero. Clculo del volumen de escombros La determinacin del volumen de escombros se realiza con la frmula habitual siguiente: Ve= Vd x = V x Ed x = S x h x Ed x En la que las variables son: Ve es el volumen de escombros de derribo V es el volumen del edificio a derribar Vd es el volumen de edificio construido Ed es el % edificado o construido del volumen total

S es la superficie edificada del solar h es la altura del edificio antes del derribo es el coeficiente de esponjamiento de derribo, segn el tipo de forjado del edificio. El volumen de escombros es de (7945.65) x 1.25 = 9932.06 m3. El volumen de escombros a transportar (Vt) ser el producido en el derribo afectado de un nuevo esponjamiento por el proceso de carga sobre camin. Considerando un esponjamiento no superior al 5 % tendremos un volumen de escombros a transportar de: Vt = (1.05 x 9932.06) = 10428.67 m3 10500 m3 5.2. Viajes de camin La densidad del escombro es muy variable y depende de los materiales de procedencia. Por otra parte, la densidad media de los materiales depende del coeficiente de esponjamiento; a mayor esponjamiento menor densidad y viceversa. En la siguiente tabla se indican la procedencia de los materiales de escombro, la densidad y su frecuencia en obra.

La densidad media del escombro se estima en: ((500 x 2) + (1800 x 8)) / 10 = 1540 1600 kg/m3 El peso del escombro se estima en: Densidad = Peso / Volumen Peso = densidad x volumen = 1.600 kg/m3 x 10500 m3 = 16800000 kg = 16800 T Considerando camiones de 25 T y 20 m3 se calculan el nmero de viajes de camin a realizar: Clculo Operacin Resultado N de viajes Por tonelaje 16800 / 25 = 672 Por volumen 10500 / 20 = 525 El factor determinante en el nmero de viajes de camin es el tonelaje, resultando un total de 672 viajes.

6. IDENTIFICACIN DE LOS RESIDUOS Y ESTIMACIN DE LA CANTIDAD, EXPRESADA EN TONELADAS Y M3 DE LOS RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIN Y DEMOLICIN QUE SE GENERARN EN LA OBRA CODIFICADOS CON ARREGLO A LA ORDEN MAM/304/2002 6.1. Clasificacin y descripcin de los residuos Son considerados residuos de la construccin y demolicin (RCDs) aquellos residuos generados como consecuencia de construcciones, demoliciones o reformas que presentan las caractersticas de inertes, tales como tierras, yesos, cementos. ladrillos, cascotes o similares. Segn su procedencia se pueden clasificar como: De derribo Son los materiales y productos de construccin que se originan como resultado de las operaciones de desmontaje, desmantelamiento y derribo de edificios y de instalaciones. Tambin deben ser considerados aqu los residuos parciales, originados por los trabajos de reparacin o de rehabilitacin. En conjunto, los residuos de derribo son los que tienen mayor volumen y peso en el total de residuos generados por la actividad constructora. De excavacin Son resultado de los trabajos de excavacin, en general previos a la construccin. La composicin de estos residuos es menos variable que la de los dos grupos anteriores. Tienen una composicin ms homognea y son de naturaleza ptrea: arcillas, arenas, piedras, hormigones y obra de fbrica de los cimientos de la edificacin existente. Se podra dar el caso que estos materiales estuvieran contaminados por materiales txicos procedentes de procesos industriales desarrollados en el propio solar o en emplazamientos adyacentes. De construccin Son los que se originan en el proceso de ejecucin material de los trabajos de construccin, tanto de nueva planta como de rehabilitacin o de reparacin. Su origen es diverso: los hay que provienen de la propia accin de construir, originados por los materiales sobrantes: hormigones, morteros, cermicas, etc. Otros provienen de los embalajes de los productos que llegan a la obra: madera, papel, plsticos, etc. Sus caractersticas de forma y de material son variadas. En este apartado tambin situaramos la parte de residuos de rehabilitacin correspondientes a la fase de construccin. Segn su naturaleza se pueden clasificar como: Residuo inerte Son los que no presentan ningn riesgo de polucin de las aguas, de los suelos y del aire. En general estn constituidos por elementos minerales estables o inertes, en el sentido de que no son corrosivos, irritantes, inflamables, txicos, reactivos, etc. En definitiva,

son plenamente compatibles con el medio ambiente. Los principales materiales que forman los residuos de construccin son de origen ptreo, y, por lo tanto, inertes. Pueden ser reutilizados en la propia obra o reciclados en centrales recicladoras de ridos mediante un sencillo proceso mecnico de machaqueo. Residuo banal o no especial Son los que por su naturaleza pueden ser tratados o almacenados en las mismas instalaciones que los residuos domsticos. Esta caracterstica los diferencia claramente de los residuos inertes y de los que son potencialmente peligrosos, porque determina sus posibilidades de reciclaje. De hecho, se reciclan en instalaciones industriales juntamente con otros residuos y pueden ser utilizados nuevamente formando parte de materiales especficos de la construccin o de otros productos de la industria en general.

Residuo especial Existen residuos de construccin que estn formados por materiales que tienen determinadas caractersticas que los hacen potencialmente peligrosos y que pueden ser considerados como residuos industriales especiales. Son potencialmente peligrosos los residuos que contienen substancias inflamables, txicas, corrosivas, irritantes, cancergenas o que provocan reacciones nocivas en contacto con otros materiales. Estos residuos requieren un tratamiento especial con el fin de aislarlos y de facilitar el tratamiento especfico o la deposicin controlada. 6.2. Identificacin de los residuos A continuacin se muestran los posibles residuos generados en este tipo de obras, los cuales aparecen recogidos en el captulo 17 Residuos de la construccin y demolicin (incluida la tierra excavada de zonas contaminadas) del Anejo 2 (Lista europea de residuos) .de la Orden MAM/304/2002. Adems de los contenidos en ese captulo es posible tambin que se generen otro tipo de residuos incluidos en otros captulos de la Orden. Los posibles residuos generados por las obras de demolicin de las edificaciones aparecen identificados a continuacin en la Lista Europea establecida en la Orden MAM/304/2002. No se consideraran incluidos en el computo general los materiales que no superen 1m de aporte y no sean considerados peligrosos y requieran por tanto un tratamiento especial.

1717 0117 01 01 17 01 02 17 01 03 17 01 06*

Residuos de la construccin y demolicin (incluida la tierra excavada de zonas contaminadas)Hormign, ladrillos, tejas y materiales cermicos.Hormign. Ladrillos. Tejas y materiales cermicos. Mezclas, o fracciones separadas, de hormign, ladrillos, tejas y materiales cermicos, que contienen sustancias peligrosas.

SI SI SI SI

17 01 07

Mezclas de hormign, ladrillos, tejas y materiales cermicos distintas de las especificadas en el cdigo 17 01 06.

SI SI SI SI

17 0217 02 01 17 02 02 17 02 03 17 02 04*

Madera, vidrio y plstico.Madera. Vidrio. Plstico. Vidrio, plstico y madera que contienen sustancias peligrosas o estn contaminados por ellas.

17 0317 03 01* 17 03 02 17 03 03*

Mezclas bituminosas, alquitrn de hulla y otros productos alquitranados. Mezclas bituminosas que contienen alquitrn de hulla. SIMezclas bituminosas distintas de las especificadas en el cdigo 17 03 01. Alquitrn de hulla y productos alquitranados.

17 0417 04 01 17 04 02 17 04 03 17 04 04 17 04 05 17 04 06 17 04 07 17 04 09* 17 04 10* 17 04 11

Metales (incluidas sus aleaciones).Cobre, bronce, latn. Aluminio. Plomo. Zinc. Hierro y acero. Estao. Metales mezclados. Residuos metlicos contaminados con sustancias peligrosas. Cables que contienen hidrocarburos, alquitrn de hulla y otras sustancias peligrosas. Cables distintos de los especificados en el cdigo 17 04 10.

SI SI SI SI

17 0517 05 03* 17 05 04 17 05 05* 17 05 06 17 05 07*

Tierra (incluida la excavada de zonas contaminadas), piedras y lodos de drenaje.Tierra y piedras que contienen sustancias peligrosas. Tierra y piedras distintas de las especificadas en el cdigo 17 05 03. Lodos de drenaje que contienen sustancias peligrosas. Lodos de drenaje distintos de los especificados en el cdigo 17 05 05. Balasto de vas frreas que contienen sustancias peligrosas.

SI

17 0617 06 01* 17 06 03* 17 06 04 17 06 05*

Materiales de aislamiento y materiales de construccin que contienen amianto. Materiales de aislamiento que contienen amianto. SIOtros materiales de aislamiento que consisten en, o contienen, sustancias peligrosas. Materiales de aislamiento distintos de los especificados en los cdigos 17 06 01 y 17 06 03. Materiales de construccin que contienen amianto (6).

17 0817 08 01* 17 08 02

Materiales de construccin a partir de yeso.Materiales de construccin a partir de yeso contaminados con sustancias peligrosas. Materiales de construccin a partir de yeso distintos de los especificados en el cdigo 17 08 01.

SI

17 09

Otros residuos de construccin y demolicin.

17 09 01* 17 09 02*

17 09 03* 17 09 04

Residuos de construccin y demolicin que contienen mercurio. Residuos de construccin y demolicin que contienen PCB (por ejemplo, sellantes que contienen PCB, revestimientos de suelo a partir de resinas que contienen PCB, acristalamientos dobles que contienen PCB, condensadores que contienen PCB). Otros residuos de construccin y demolicin (incluidos los residuos mezclados) que contienen sustancias peligrosas. Residuos mezclados de construccin y demolicin distintos de los especificados en los cdigos 17 09 01, 17 09 02 y 17 09 03.

0101 04 08 01 04 09

Residuos de la prospeccin, extraccin de minas y canteras y tratamientos fsicos y qumicos de mineralesResiduos de grava y rocas trituradas distintos de los mencionados en el cdigo 01 04 07. Residuos de arena y arcillas.

0707 01 03* 07 01 04*

Residuos de procesos qumicos orgnicosDisolventes, lquidos de limpieza y licores madre organo halogenados. Otros disolventes, lquidos de limpieza y licores madre orgnicos.

08

Residuos de la fabricacin, formulacin, distribucin y utilizacin (FFDU) de revestimientos (pinturas, barnices y esmaltes vtreos), adhesivos, sellantes y tintas de impresin.Residuos de pintura y barniz que contienen disolventes orgnicos u otras sustancias peligrosas. Residuos de pintura y barniz distintos de los especificados en el cdigo 08 01 11.

08 01 11* 08 01 12

1313 02 05* 13 02 06*

Residuos de aceites y de combustibles lquidos (excepto los aceites comestibles y los de los captulos 05, 12 y 19)Aceites minerales no clorados de motor, de transmisin mecnica y lubricantes. Aceites sintticos de motor, de transmisin mecnica y lubricantes.

SI SI

1515 01 01 15 01 02

Residuos de envases ; absorbentes, trapos de limpieza, materiales de filtracin y ropas de proteccin no especificados en otra categoraEnvases de papel y cartn. Envases de plstico.

SI SI

15 02 02*

15 02 03.

Absorbentes, materiales de filtracin (incluidos los filtros de aceite no especificados en otra categora), trapos de limpieza y ropas protectoras contaminados por sustancias peligrosas. Absorbentes, materiales de filtracin, trapos de limpieza y ropas protectoras distintos de los especificados en el cdigo 15 02 02.

1616 06 01* 16 06 03*

Residuos no especificados en otro captulo de la listaBateras de plomo. Pilas que contienen mercurio.

20

Residuos municipales (residuos domsticos y residuos asimilables procedentes de los comercios, industrias e instituciones), incluidas las fracciones recogidas selectivamentePapel Residuos biodegradables Mezclas de residuos municipales.

20 01 01 20 02 01 20 03 01

SI SI

Los residuos que aparecen en la lista sealados con un asterisco (*) se consideran residuos peligrosos de conformidad con la Directiva 91/689/CEE sobre residuos peligrosos a cuyas disposiciones estn sujetos a menos que se aplique el apartado 5 del artculo 1 de esa Directiva. A efectos de la presente Lista, "sustancia peligrosa" designa cualquier sustancia que haya sido o vaya a ser clasificada como peligrosa en la Directiva 67/548/CEE y sus modificaciones ; "metal pesado" designa cualquier compuesto de antimonio, arsnico, cadmio, cromo (VI), cobre, plomo, mercurio, nquel, selenio, telurio, talio y estao, as como estas sustancias en sus formas metlicas, siempre que stas estn clasificadas como sustancias peligrosas. 6.3. Estimacin de la cantidad de residuos generados Para realizar una estimacin de los residuos generados es preciso hacer una divisin de los diferentes residuos identificados en el punto anterior en funcin del origen de los mismos, ya que la forma de estimarlos o contabilizarlos ser diferente dependiendo del origen que tenga ese residuo. Es necesario diferenciar los sobrantes que se producen en la obra durante el proceso de construccin de los que provienen del derribo y la excavacin. Aunque la naturaleza del residuo es parecida, las diferencias entre ambas operaciones son importantes: las cantidades globales producidas, los participantes, los posibles sistemas de gestin, etc. Residuos procedentes de la demolicin En las etapas de demolicin se producen grandes cantidades de residuos. En realidad, en estas etapas es cuando se origina la mayor cantidad de residuos, compuestos principalmente de materiales de naturaleza ptrea. En el tipo de obra que nos encontramos, la gran mayora de residuos generados son hormign y materiales cermicos y ptreos de construccin. Otros materiales que se encuentran en los residuos -aunque en cantidades menores- son metales, maderas y diversos tipos de plsticos.

En buena parte estos materiales sobrantes pueden ser reutilizados o reciclados en la propia obra o en otras, e incluso como materia prima para otros productos ajenos a la construccin. La estimacin de la cantidad de estos residuos generada ha sido realizada en funcin del proyecto redactado y de las mediciones realizadas para diferentes unidades de obra relacionadas con las demoliciones. A falta de datos ms contrastados, se ha estimado que la densidad de los diferentes residuos generados variar entre 0,5 Tn/m3 y 1,6 Tn/m3, dependiendo del tipo de residuo del cual se trate. Hay que tener en cuenta que estas densidades son inferiores a las que presentan los materiales en su estado natural antes de ser excavado o a la antes que tiene antes de ser demolido. De este modo los residuos generados, que no pueden ser reutilizados en la obra y por tanto ser necesario gestionar, son los mencionados a continuacin:

1717 0117 01 01 17 01 02 17 01 03 17 01 06* 17 01 07

Residuos de la construccin y demolicin (incluida la tierra excavada de zonas contaminadas)Hormign, ladrillos, tejas y materiales cermicos.Hormign. Ladrillos. Tejas y materiales cermicos. Mezclas, o fracciones separadas, de hormign, ladrillos, tejas y materiales cermicos, que contienen sustancias peligrosas. Mezclas de hormign, ladrillos, tejas y materiales cermicos distintas de las especificadas en el cdigo 17 01 06.

m32500 1500 800

Tn4000 2400 1280

4000

64000

17 0217 02 01 17 02 02 17 02 03 17 02 04*

Madera, vidrio y plstico.Madera. Vidrio. Plstico. Vidrio, plstico y madera que contienen sustancias peligrosas o estn contaminados por ellas.

m

3

Tn80 7 5

100 5 5

17 0317 03 01* 17 03 02 17 03 03*

Mezclas bituminosas, alquitrn de hulla y otros m3 productos alquitranados.Mezclas bituminosas que contienen alquitrn de hulla. Mezclas bituminosas distintas de las especificadas en el cdigo 17 03 01. Alquitrn de hulla y productos alquitranados. 800

Tn1040

17 0417 04 01 17 04 02 17 04 03 17 04 04 17 04 05 17 04 06 17 04 07 17 04 09* 17 04 10* 17 04 11

Metales (incluidas sus aleaciones).Cobre, bronce, latn. Aluminio. Plomo. Zinc. Hierro y acero. Estao. Metales mezclados. Residuos metlicos contaminados con sustancias peligrosas. Cables que contienen hidrocarburos, alquitrn de hulla y otras sustancias peligrosas. Cables distintos de los especificados en el cdigo 17 04 10.

m310 10 200 200

Tn15 15 300 300

17 0517 05 03*

Tierra (incluida la excavada de zonas contaminadas), m3 piedras y lodos de drenaje.Tierra y piedras que contienen sustancias peligrosas.

Tn

17 05 04 17 05 05* 17 05 06 17 05 07*

Tierra y piedras distintas de las especificadas en el cdigo 17 05 03. Lodos de drenaje que contienen sustancias peligrosas. Lodos de drenaje distintos de los especificados en el cdigo 17 05 05. Balasto de vas frreas que contienen sustancias peligrosas.

100

150

17 0617 06 01* 17 06 03* 17 06 04 17 06 05*

Materiales de aislamiento y materiales construccin que contienen amianto.

de m3150

Tn225

Materiales de aislamiento que contienen amianto. Otros materiales de aislamiento que consisten en, o contienen, sustancias peligrosas. Materiales de aislamiento distintos de los especificados en los cdigos 17 06 01 y 17 06 03. Materiales de construccin que contienen amianto (6).

17 0817 08 01* 17 08 02

Materiales de construccin a partir de yeso.Materiales de construccin a partir de yeso contaminados con sustancias peligrosas. Materiales de construccin a partir de yeso distintos de los especificados en el cdigo 17 08 01.

m3

Tn

50

60

17 0917 09 01* 17 09 02*

Otros residuos de construccin y demolicin.Residuos de construccin y demolicin que contienen mercurio. Residuos de construccin y demolicin que contienen PCB (por ejemplo, sellantes que contienen PCB, revestimientos de suelo a partir de resinas que contienen PCB, acristalamientos dobles que contienen PCB, condensadores que contienen PCB). Otros residuos de construccin y demolicin (incluidos los residuos mezclados) que contienen sustancias peligrosas. Residuos mezclados de construccin y demolicin distintos de los especificados en los cdigos 17 09 01, 17 09 02 y 17 09 03.

m3

Tn

17 09 03* 17 09 04

01

Residuos de la prospeccin, extraccin de minas y canteras y tratamientos fsicos y qumicos de minerales m3 TnResiduos de grava y rocas trituradas distintos de los mencionados en el cdigo 01 04 07. Residuos de arena y arcillas.

01 04 08 01 04 09

0707 01 03* 07 01 04*

Residuos de procesos qumicos orgnicos m3Disolventes, lquidos de limpieza y licores madre organo halogenados. Otros disolventes, lquidos de limpieza y licores madre orgnicos.

Tn

08

Residuos de la fabricacin, formulacin, distribucin y utilizacin (FFDU) de revestimientos (pinturas, barnices y esmaltes vtreos), adhesivos, sellantes y tintas de impresin. m3 TnResiduos de pintura y barniz que contienen disolventes orgnicos u otras sustancias peligrosas. Residuos de pintura y barniz distintos de los especificados en el cdigo 08 01 11.

08 01 11* 08 01 12

13

Residuos de aceites y de combustibles lquidos (excepto los aceites comestibles y los de los captulos 05, 12 y 19) m3 TnAceites minerales no clorados de motor, de transmisin mecnica y lubricantes. Aceites sintticos de motor, de transmisin mecnica y lubricantes.

13 02 05* 13 02 06*

15

Residuos de envases ; absorbentes, trapos de limpieza, materiales de filtracin y ropas de proteccin no especificados en otra categora m3 TnEnvases de papel y cartn Envases de plstico. Absorbentes, materiales de filtracin (incluidos los filtros de aceite no especificados en otra categora), trapos de limpieza y ropas protectoras contaminados por sustancias peligrosas. Absorbentes, materiales de filtracin, trapos de limpieza y ropas protectoras distintos de los especificados en el cdigo 15 02 02.

15 01 01 15 01 02 15 02 02* 15 02 03.

1616 06 01* 16 06 03*

Residuos no especificados en otro captulo de la listam3Bateras de plomo. Pilas que contienen mercurio.

Tn

20

Residuos municipales (residuos domsticos y residuos asimilables procedentes de los comercios, industrias e instituciones), incluidas las fracciones recogidas selectivamentem3 TnPapel Residuos biodegradables Mezclas de residuos municipales.

20 01 01 20 02 01 20 03 01

7. MEDIDAS PARA LA PREVENCIN DE RESIDUOS EN OBRA Si reducimos los residuos que habitualmente genera la construccin, disminuiremos los gastos de gestin, necesitaremos comprar menos materias primas y el balance medioambiental global ser beneficioso. En consecuencia, el primer paso para mejorar esta situacin consiste en reducir la produccin de residuos. De esta manera se conseguirn adems otras mejoras medioambientales: disminuir el volumen transportado al vertedero o a la central recicladora y, con ello, tambin la contaminacin y la energa necesarias para ese transporte. Por otra parte, si los residuos se reutilizan, reduciremos asimismo la cantidad de materias primas necesarias, y por lo tanto no malgastaremos intilmente recursos naturales y energa, e incluso podremos conseguir mejoras econmicas.

Las alternativas de accin para la prevencin de los residuos en obra son diversas. Slo que pensemos en ello, seguro que ya conseguiremos mejoras apreciables, y habremos contribuido as a minimizar el uso de materias primas y a reducir la produccin de residuos. No obstante, no se trata solamente de tenerlo presente cuando actuamos: para obtener mejoras eficaces, es necesario definir una jerarqua de prioridades, que ordene de modo decreciente el inters de las acciones posibles de la siguiente manera: Minimizar los recursos necesarios para la ejecucin de los trabajos La minimizacin de los recursos empieza por la incorporacin de esta exigencia desde el proyecto mismo. Los conocimientos y la experiencia de todos los que intervienen en el proyecto deben dirigirse hacia la bsqueda de soluciones ingeniosas de manera que se reduzcan los recursos necesarios para su ejecucin. Las alternativas que pueden plantearse son diversas: El diseo de secciones mecnicamente ms eficaces. La utilizacin de placas ms delgadas y ligeras. La disminucin de la cantidad de medios auxiliares (andamios, encofrados, maquinaria). Etc. Reducir la cantidad de residuos Es evidente que, si disminuimos la produccin de residuos, los volmenes de que debamos deshacernos sern menores, y tambin lo sern los problemas derivados de su gestin. En cuanto a los residuos que se originan en el proceso, se debe prestar mayor atencin a las condiciones de almacenamiento y manipulacin de los materiales de construccin. En efecto, hay que mejorar esas condiciones para que no se daen las materias primas y los productos y se conviertan en residuos incluso antes de ser utilizadas. En este sentido, es conveniente conservar los materiales protegidos por sus embalajes tanto tiempo como sea posible y optimizar el sistema de almacenamiento. De este modo se optimizar tambin su utilizacin y reduciremos la cantidad de residuos. Reutilizar los residuos Hay materiales y elementos de construccin que son reutilizables sin ser sometidos a ningn proceso de transformacin. Tambin, en el proceso de ejecucin de la obra, se generan residuos reutilizables. En efecto, los medios auxiliares pueden reutilizarse varias veces en la propia obra, incluso en varias obras; por ejemplo: los encofrados y andamios necesarios para la ejecucin de la misma, o los sistemas de proteccin y seguridad. Tambin los embalajes pueden reutilizarse. Sobre todo los formados por grandes contenedores que almacenan materiales amorfos (silos de morteros, etc.), que son recargables tantas veces como sea necesario y reutilizables en muchas otras obras. En el caso de los derribos, tambin podemos reutilizar ciertos elementos del edificio, como barandillas, mobiliario, etc. Reciclar los residuos Los materiales de derribo, los escombros y dems materiales sobrantes del proceso de construccin son residuos que contienen fracciones valorizables susceptibles de ser transformadas y utilizadas nuevamente. El caso ms conocido es el de la chatarra

metlica, que se utiliza como materia prima para los productos metlicos y que reporta un significativo ahorro de energa y otros recursos minerales en la fabricacin de los mismos. Asimismo, los residuos ptreos tambin pueden ser reciclados como granulados para rellenos, hormigones, etc. Recuperar la energa almacenada en los residuos Las fracciones de los residuos de construccin que no pueden ser recicladas tienen una ltima alternativa antes de ir al vertedero: la posibilidad de recuperar la energa almacenada. Aunque es una alternativa utilizada comnmente para los residuos domsticos, los residuos de construccin y de demolicin son inertes y no arden fcilmente, de manera que esta alternativa se reduce a unos pocos materiales: plsticos, maderas y cartones. No obstante, debemos asegurarnos de que la combustin que dar origen a esa energa no transmita emisiones txicas o contaminantes al aire. Enviar la mnima cantidad de residuos al vertedero Finalmente, y despus de optimizar las posibilidades de las alternativas descritas de manera que hayamos reducido significativamente los residuos sobrantes, stos deben ser depositados en un vertedero autorizado. Si las caractersticas de estos residuos los hacen peligrosos, han de ser depositados en vertederos de residuos especiales.

8. OPERACIONES DE REUTILIZACIN, VALORACIN O ELIMINACIN A QUE SE DESTINARN LOS RESIDUOS GENERADOS EN LA OBRA Existen diferentes alternativas para la gestin de los residuos generados en la obra, las ms habituales son las que se enumeran a continuacin: Valorizacin Dar valor a los elementos y materiales de los residuos de la construccin es aprovechar las materias, subproductos y substancias que contienen. La valorizacin de los residuos evita la necesidad de enviarlos a un vertedero controlado y tambin evita que desaprensivos los eliminen mediante el sistema de vertido incontrolado en el suelo. Una gestin responsable de los residuos debe perseguir la mxima valorizacin para reducir tanto como sea posible el impacto medioambiental. La gestin ser ms eficaz si se incorporan las operaciones de separacin selectiva en el mismo lugar donde se producen, mientras que las de reciclaje y reutilizacin se pueden hacer en ese mismo lugar o en otros ms especficos. Deposicin de los residuos Los residuos que no son valorizables son, en general, depositados en vertederos. Los residuos siempre constituyen un estorbo, pero en algunos casos, adems, son de naturaleza txica o contaminante y, por lo tanto, resultan potencialmente peligrosos.

Por esta razn los residuos deben disponerse de manera tal que no puedan causar daos a las personas ni a la naturaleza y que no se conviertan en elementos agresivos para el paisaje. Si no son valorizables y estn formados por materiales inertes, se han de depositar en un vertedero controlado a fin de que al menos no alteren el paisaje. Pero si son peligrosos, han de ser depositados adecuadamente en un vertedero especfico para productos de este tipo y, en algunos casos, sometidos previamente a un tratamiento especial para que no sean una amenaza para el medio. Reutilizacin Es la recuperacin de elementos constructivos completos con las mnimas transformaciones posibles. La reutilizacin no solamente reporta ventajas medioambientales sino tambin econmicas. Los elementos constructivos valorados en funcin del peso de los residuos poseen un valor bajo, pero, si con pequeas transformaciones -o mejor, sin ellas-, pueden ser regenerados o reutilizados directamente, su valor econmico es ms alto. En este sentido, la reutilizacin es una manera de minimizar los residuos originados, de forma menos compleja y costosa que el reciclaje. Reciclaje Es la recuperacin de algunos materiales que componen los residuos, sometidos a un proceso de transformacin en la composicin de nuevos productos. La naturaleza de los materiales que componen los residuos de la construccin determina cules son sus posibilidades de ser reciclados y su utilidad potencial. Los residuos ptreos -hormigones y obra de fbrica, principalmente- pueden ser reintroducidos en las obras como granulados, una vez han pasado un proceso de criba y machaqueo. Los residuos limpios de hormign, debido a sus caractersticas fsicas, tienen ms aplicaciones y son ms tiles que los escombros de albailera. Tratamiento especial Consiste en la recuperacin de los residuos potencialmente peligrosos susceptibles de contener sustancias contaminantes o txicas a fin de aislarlos y de facilitar el tratamiento especfico o la deposicin controlada. Tambin forman parte de los residuos de construccin algunos materiales que pueden contener substancias contaminantes, e incluso txicas, que los llegan a convertir en irrecuperables. Adems, la deposicin no controlada de estos materiales en el suelo constituye un riesgo potencial importante para el medio natural. Los materiales potencialmente peligrosos deben ser separados del resto de los residuos para facilitar el tratamiento especfico o la deposicin controlada a que deben ser sometidos. Siempre es necesario prever las operaciones de desmontaje selectivo de los elementos que contienen estos materiales, la separacin previa en la misma obra y su recogida selectiva. En el Anejo 1 de la mencionada ORDEN MAM/304/2002, se incluye una lista que recoge de manera ms precisa distintas operaciones de valorizacin y eliminacin de residuos. Partiendo de esta lista, se ha realizado el anlisis de las acciones a llevar a cabo en nuestra obra:

D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 D8

D9

D10 D11 D12 D13 D14 D15

PARTE A. OPERACIONES DE ELIMINACIN Depsito sobre el suelo o en su interior (por ejemplo, vertido, etc.). Tratamiento en medio terrestre (por ejemplo, biodegradacin de residuos lquidos o lodos en el suelo, etc.). Inyeccin en profundidad (por ejemplo, inyeccin de residuos bombeables en pozos, minas de sal, fallas geolgicas naturales, etc.). Embalse superficial (por ejemplo vertido de residuos lquidos o lodos en pozos, estanques o lagunas, etc.). Vertido en lugares especialmente diseados (por ejemplo, colocacin en celdas estancas separadas, recubiertas y aisladas entre s y el medio ambiente, etc.). Vertido en el medio acutico, salvo en el mar. Vertido en el mar, incluida la insercin en el lecho marino. Tratamiento biolgico no especificado en otro apartado del presente anejo y que d como resultado compuestos o mezclas que se eliminen mediante alguno de los procedimientos enumerados entre D1 y D12. Tratamiento fisicoqumico no especificado en otro apartado del presente anejo y que d como resultado compuestos o mezclas que se eliminen mediante uno de los procedimientos enumerados entre D1 y D12 (por ejemplo, evaporacin, secado, calcinacin, etc.). Incineracin en tierra. Incineracin en el mar. Depsito permanente (por ejemplo, colocacin de contenedores en una mina, etc.). Combinacin o mezcla previa a cualquiera de las operaciones enumeradas entre D1 y D12. Reenvasado previo a cualquiera de las operaciones enumeradas entre D1 y D13. Almacenamiento previo a cualquiera de las operaciones enumeradas entre D1 y D14 (con exclusin del almacenamiento temporal previo a la recogida en el lugar de produccin). PARTE B. OPERACIONES DE VALORIZACIN Utilizacin principal como combustible o como otro medio de generar energa. Recuperacin o regeneracin de disolventes. Reciclado o recuperacin de sustancias orgnicas que no se utilizan como disolventes (incluidas las operaciones de formacin de abono y otras transformaciones biolgicas). Reciclado o recuperacin de metales y de compuestos metlicos. Reciclado o recuperacin de otras materias inorgnicas. Regeneracin de cidos o de bases. Recuperacin de componentes utilizados para reducir la contaminacin. Recuperacin de componentes procedentes de catalizadores. Regeneracin u otro nuevo empleo de aceites. Tratamiento de suelos, produciendo un beneficio a la agricultura o una mejora ecolgica de los mismos.

SE REALIZA SI NO NO NO SI NO NO SI

SI

NO NO NO NO NO NO

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10

SE REALIZA NO NO NO SI NO NO NO NO SI NO

R11 R12 R13

Utilizacin de residuos obtenidos a partir de cualquiera de las operaciones enumeradas entre R1 y R10. Intercambio de residuos para someterlos a cualquiera de las operaciones enumeradas entre R1 y R11. Acumulacin de residuos para someterlos a cualquiera de las operaciones enumeradas entre R1 y R12 (con exclusin del almacenamiento temporal previo a la recogida en el lugar de la produccin).

SI NO NO

Alternativas de gestin de los residuos en funcin del materialCada uno de los diversos residuos que se originan en la construccin y demolicin puede ser sometido a alguna de las diferentes alternativas de gestin que hemos expuesto anteriormente: unos materiales admiten varias, y para otros slo es recomendable una. A continuacin presentamos un breve recorrido sobre estos materiales y sus alternativas de gestin. TIERRA SUPERFICIAL Y DE EXCAVACIN Reutilizar en la formacin de paisajes Reutilizar como relleno en la misma obra ASFALTO Reciclar como asfalto Reciclar como masa de relleno HORMIGN Reciclar como grava en hormigones Reciclar como grava suelta en firmes de carreteras o para rellenar agujeros Reciclar como granulado drenante para rellenos, jardines, etc. OBRA DE FBRICA Y PEQUEOS ELEMENTOS Reutilizar los pequeos elementos (tejas, bloques, etc.) Reciclar como grava en subbases de firmes, rellenos, etc. METALES Reutilizar Reciclar en nuevos productos MADERA DE CONSTRUCCIN Reutilizar para andamios y vallados Reciclar para tableros de aglomerado ELEMENTOS ARQUITECTNICOS Reutilizar EMBALAJES Reutilizar los palletes como tarimas o tableros auxiliares para laconstruccin de la obra Reciclar en nuevos embalajes o productos

ACEITES, PINTURAS Y PRODUCTOS QUMICOS Reutilizar en la propia obra hasta finalizar el contenido del recipiente. Reciclar Finalmente, se recoge a continuacin los residuos generados en la obra, de acuerdo a la Lista Europea de residuos, junto al tratamiento y destino que se propone: Terminologa: RCD: RSU: RNP: RP: Residuos de la Construccin y la Demolicin Residuos Slidos Urbanos Residuos NO peligrosos Residuos peligrosos

1717 0117.01.01 17 01 02 17 01 03 17.01.07

Residuos de la construccin y demolicin (incluida la tierra excavada de zonas contaminadas)Hormign, ladrillos, tejas y materiales Tratamiento Destino cermicos.Hormign. Ladrillos. Tejas y materiales cermicos. Mezclas de hormign, ladrillos, tejas y materiales cermicos distintas de las especificadas en el cdigo 17 01 06. Reciclado/ Vertedero Reciclado/ Vertedero Reciclado/ Vertedero Reciclado/ Vertedero Planta de reciclaje RCD Planta de reciclaje RCD Planta de reciclaje RCD Planta de reciclaje RCD Gestor autorizado RNPs Gestor autorizado RNPs Gestor autorizado RNPs

17 0217 02 02 17.02.01 17.02.03

Madera, vidrio y plstico.Vidrio.

Tratamiento DestinoReciclado

Madera. Reciclado Plstico. Reciclado

17 0317.03.02

Mezclas bituminosas, alquitrn de hulla y Tratamiento Destino otros productos alquitranados.Mezclas bituminosas distintas especificadas en el cdigo 17 03 01. Cobre, bronce, latn. Reciclado Plomo. Reciclado de las Reciclado Planta de reciclaje RCD Gestor autorizado RNPs Gestor autorizado RNPs

17 0417 04 01 17 04 03

Metales (incluidas sus aleaciones).

Tratamiento Destino

17 04 07 17.04.05

Metales mezclados. Reciclado Hierro y acero. Reciclado

Gestor autorizado RNPs Gestor autorizado RNPs

17 0817 08 02

Materiales de construccin a partir de Tratamiento Destino yeso.Materiales de construccin a partir de yeso distintos de los especificados en el cdigo 17 08 01. Reciclado Gestor autorizado RNPs

17 0617 06 01*

Materiales de aislamiento y materiales de Tratamiento Destino construccin que contienen amianto.Materiales de aislamiento que contienen amianto. Depsito/ Tratamiento Gestor Autorizado RPs

17 0517.05.04

Tierra (incluida la excavada de zonas Tratamiento Destino contaminadas), piedras y lodos de drenaje.Tierra y piedras distintas de las especificadas en el cdigo 17 05 03. Sin tratamiento especfico Restauracin/ Vertedero

13

Residuos de aceites y de combustibles lquidos (excepto los aceites comestibles y los de los captulos 05, 12 y 19) Tratamiento DestinoAceites minerales no clorados de motor, de transmisin mecnica y lubricantes. Aceites sintticos de motor, de transmisin mecnica y lubricantes. Depsito/ Tratamiento Depsito/ Tratamiento Gestor Autorizado RPs Gestor Autorizado RPs

13.02.05* 13.02.06*

15

Residuos de envases ; absorbentes, trapos de limpieza, materiales de filtracin y ropas de proteccin no especificados en otra categora Tratamiento DestinoEnvases de papel y cartn Reciclado Envases de plstico. Reciclado Gestor autorizado RNPs Gestor autorizado RNPs

15.01.01 15.01.02

20

Residuos municipales (residuos domsticos y residuos asimilables procedentes de los comercios, industrias e instituciones), incluidas las fracciones recogidas selectivamenteTratamiento Destino

20.01.01 20.02.01

Papel Reciclado Residuos biodegradables Reciclado/ vertedero

Gestor autorizado RNPs Planta de reciclaje RSU

9. MEDIDAS PARA LA SEPARACIN DE RESIDUOS Mediante la separacin y recogida selectiva se reducen los volmenes de residuos originados. Tambin desde el punto de vista econmico es interesante proceder a una separacin selectiva de los residuos de diferente naturaleza. Las ventajas de las que nos podemos beneficiar mediante esa forma de seleccin son de diversa ndole. Una, por ejemplo, es la reduccin del volumen que ocupan: la mezcla compacta de residuos en forma de bolo (por ejemplo, los ptreos) con otros de formas alargadas (las tablas tpicas de la madera) producen huecos que desaprovechan el espacio del contenedor y, en consecuencia, encarecen la gestin. Si adems tenemos en cuenta los diferentes valores de los costes de vertido en el vertedero (en funcin de su densidad), comprobaremos que esa mezcla de residuos ligeros y pesados dificulta el reciclado y encarece la deposicin e incluso el transporte. Si se realiza una separacin selectiva de los residuos en diferentes tipos, es necesario que cada uno de ellos sea depositado en un contenedor especfico. Por ejemplo: en el caso de los plsticos y cartones, debemos utilizar un sistema de deposicin capaz de reducir el volumen de los mismos ya que de otro modo nicamente estamos almacenando y transportando aire. Asimismo ser necesario que en los contenedores figuren claramente especificados los materiales que debe alojar cada uno de ellos. Solamente mediante la separacin selectiva se puede llevar a cabo una gestin responsable de los residuos especiales. Residuos tan comunes como aceites, pinturas, bateras, etc. deben ser separados de los residuos inertes. Si se mezclan entre ellos, los residuos inertes quedarn contaminados (nuevamente, el factor econmico acta como accin disuasoria, porque la deposicin de los residuos especiales es ms cara que la del resto de residuos). De acuerdo a lo dispuesto en el artculo 5.5 del RD 105/2008, los residuos de construccin y demolicin debern separarse en las siguientes fracciones, cuando, de forma individualizada para cada una de dichas fracciones, la cantidad prevista de generacin para el total de la obra supere las siguientes cantidades: Hormign: 6.500 t. Ladrillos, tejas, cermicos: 9.000 t. Metal: 630 t. Madera: 80 t. Vidrio: 7 t. Plstico: 5 t. Papel y cartn: 1 t.

La separacin en fracciones se llevar a cabo preferentemente por el poseedor de los residuos de construccin y demolicin dentro de la obra en que se produzcan.

Cuando por falta de espacio fsico en la obra no resulte tcnicamente viable efectuar dicha separacin en origen, el poseedor podr encomendar la separacin de fracciones a un gestor de residuos en una instalacin de tratamiento de residuos de construccin y demolicin externa a la obra. En este ltimo caso, el poseedor deber obtener del gestor de la instalacin documentacin acreditativa de que ste ha cumplido, en su nombre, la obligacin recogida en el presente apartado.

10. INSTALACIONES PREVISTAS PARA EL ALMACENAMIENTO MANEJO, SEPARACIN Y OTRAS OPERACIONES

DE

RESIDUOS,

Tanto en el Proyecto como en el Estudio de Seguridad y salud que lo acompaa aparecen planos de las instalaciones previstas para el almacenamiento, manejo y, en su caso, otras operaciones de gestin de los residuos de construccin y demolicin en la obra como las zonas de entrada y salida del permetro de la obra.. Estos planos, posteriormente podrn ser objeto de adaptacin a las caractersticas particulares de la obra y sus sistemas de ejecucin, siempre con el acuerdo de la direccin facultativa de la obra. En los planos de especifica la situacin y dimensiones de: Acopios y/o contenedores de los distintos RCDs (tierras, ptreos, maderas, plsticos, metales, vidrios, cartones Almacenamiento de residuos y productos txicos o materiales contaminados potencialmente peligrosos Contenedores para residuos urbanos Ubicacin de los acopios provisionales de materiales para reciclar como ridos, vidrios, madera o materiales cermicos.

11. PRESCRIPCIONES TCNICAS EN RELACIN CON LAS OPERACIONES DE GESTIN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIN Y DEMOLICIN DENTRO DE LA OBRA Con carcter General: Prescripciones a incluir en el pliego de prescripciones tcnicas del proyecto, en relacin con el almacenamiento, manejo y, en su caso, otras operaciones de gestin de los residuos de construccin y demolicin en obra. Gestin de residuos de construccin y demolicin Gestin de residuos segn RD 105/2008 realizndose su identificacin con arreglo a la Lista Europea de Residuos publicada por Orden MAM/304/2002 de 8 de febrero o sus modificaciones posteriores. La segregacin, tratamiento y gestin de residuos se realizar mediante el tratamiento correspondiente por parte de empresas homologadas mediante contenedores o sacos industriales que cumplirn las especificaciones de la normativa aplicable al respecto. Certificacin de los medios empleados

Es obligacin del contratista proporcionar a la Direccin Facultativa de la obra y a la Propiedad de los certificados de los contenedores empleados as como de los puntos de vertido final, ambos emitidos por entidades autorizadas y homologadas. Limpieza de las obras Es obligacin del Contratista mantener limpias las obras y sus alrededores tanto de escombros como de materiales sobrantes, retirar las instalaciones provisionales que no sean necesarias, as como ejecutar todos los trabajos y adoptar las medidas que sean apropiadas para que la obra presente buen aspecto. Con carcter Particular: Prescripciones a incluir en el pliego de prescripciones tcnicas del proyecto: Para los derribos: se realizarn actuaciones previas tales como apeos, apuntalamientos, estructuras auxiliarespara las partes o elementos peligroso, referidos tanto a la propia obra como a los edificios colindantes Como norma general, se procurar actuar retirando los elementos contaminados y/o peligrosos tan pronto como sea posible, as como los elementos a conservar o valiosos (cermicos, mrmoles). Seguidamente se actuar desmontando aquellas partes accesibles de las instalaciones, carpinteras y dems elementos que lo permitan El depsito temporal de los escombros, se realizar bien en sacos industriales iguales o inferiores a 1m, contadores metlicos especficos con la ubicacin y condicionado que establezcan las ordenanzas municipales. Dicho depsito en acopios, tambin deber estar en lugares debidamente sealizados y segregados del resto de residuos El depsito temporal para RCDs valorizables (maderas, plsticos, metales, chatarra) que se realice en contenedores o acopios, se deber sealizar y segregar del resto de residuos de un modo adecuado. Los contenedores debern estar pintados en colores que destaquen su visibilidad, especialmente durante la noche, y contar con una banda de material reflectante de al menos 15cm a lo largo de toso su permetro. En los mismos deber figurar la siguiente informacin: Razn social, CIF, telfono del titular del contenedor / envase y el nmero de inscripcin en el registro de transportistas de residuos. Esta informacin tambin deber quedar reflejada en los sacos industriales y otros medios de contencin y almacenaje de residuos. El responsable de la obra ala que presta servicio el contenedor adoptar las medidas necesarias para evitar el depsito de residuos ajenos a la mismo. Los contadores permanecern cerrados, o cubiertos al menos, fuera del horario de trabajo, para evitar el depsito de residuos ajenos a la obra a la que prestan servicio. En el equipo de obra debern establecerse los medios humanos, tcnicos y procedimientos para la separacin d cada tipo de RCD.

Se atendern los criterios municipales establecidos (ordenanzas, condiciones de licencia de obras), especialmente si obligan a la separacin en origen de determinadas materias objeto de reciclaje o deposicin. En este ltimo caso se deber asegurar por parte del contratista realizar una evaluacin econmica de las condiciones en las que es viable esta operacin, tanto por las posibilidades reales de ejecutarla como por disponer de plantas de reciclaje o gestores de RCDs adecuados. La Direccin de Obra ser la responsable de tomar la ltima decisin y de su justificacin ante las autoridades locales o autonmicas pertinentes. Se deber asegurar en la contratacin de la gestin de los RCDs que el destino final (planta de reciclaje, vertedero, cantera, incineradora) son centros con la autorizacin autonmica de la Consejera de Medio Ambiente, as mismo se deber contratar slo transportistas o gestores autorizados por dicha Consejera e inscritos en el registro pertinente Se llevar a cabo un control documental en el que quedarn reflejados los avales de retirada y entrega final de cada transporte de residuos. La gestin tanto documental como operativa de los residuos peligrosos que se hallen en una obra de derribo o de nueva planta se regirn conforme a la legislacin nacional y autonmica vigente y a los requisitos de las ordenanzas municipales. Asimismo los residuos de carcter urbano generados en las obras (restos de comidas, envases) sern gestionados acorde con los preceptos marcados por la legislacin y autoridad municipal correspondiente. Para el caso de los residuos con amianto se seguirn los pasos marcados por la Orden MAM/304/2002 de 8 de febrero por la que se publican las operaciones de valorizacin y eliminacin de residuos y la lista europea de residuos para poder considerarlos como peligroso o no peligrosos. En cualquier caso siempre se cumplirn los preceptos dictados por el RD 108/1991 de 1 de febrero sobre la prevencin y reduccin de la contaminacin del medio ambiente producida por el amianto, as como la legislacin laboral al respecto. Los restos de lavado de canaletas / cubas de hormign sern tratadas como escombros. Se evitar en todo momento la contaminacin con productos txicos o peligrosos de los plsticos y restos de madera para su adecuada segregacin, as como la contaminacin de los acopios o contenedores de escombros con componentes peligrosos. Las tierras superficiales que pueden tener un uso posterior para jardinera o recuperacin de los suelos degradados ser retirada y almacenada durante el menor tiempo posible en cabellones de altura no superior a 2 metros. Se evitar la humedad excesiva, la manipulacin y la contaminacin con otros materiales.

12. VALORACIN DEL COSTE PREVISTO DE LA GESTIN DE RESIDUOS Para realizar una estimacin del coste previsto para llevar a cabo la correcta gestin de los residuos de acuerdo a lo recogido en el presente documento, se va a realizar una divisin de los residuos en cuatro tipos diferentes, para de este modo valorar de un modo distinto los costes de su gestin:

Tierras y ptreos de la excavacin RCD de naturaleza ptrea RCD de naturaleza NO ptrea RCD potencialmente peligrosos La estimacin de costes de gestin recoge todas las fases de la misma, desde la recogida y el transporte hasta el tratamiento necesario en la planta o vertedero. En las proximidades de la zona de actuacin existen varias empresas gestoras de RCD autorizadas, por ello se ha considerado que la distancia hasta los puntos de destino de los residuos es inferior a 50 Km.

Tipologa RCDsRCD de naturaleza ptrea RCD de naturaleza NO ptrea RCD potencialmente peligrosos

Estimacin (m )

3

Precio gestin en Planta/ Vertedero/ Cantera/ Gestor (/m3)6,00 8,00 10,00

Importe ()

5.000. 800 225

30.000,00 6.400,00 2.250,00

TOTAL

6.025

38.650,00

13. CONCLUSIN Se considera que el presente estudio recoge de manera clara y suficiente las estipulaciones marcadas en el REAL DECRETO 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin. De esta manera, se puede asegurar que el presente Estudio de Gestin de Residuos recoge de forma suficiente las condiciones de la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin generados en las obras proyectadas. Fomentando, por este orden, su prevencin, reutilizacin, reciclado y otras formas de valorizacin, asegurando que los destinados a operaciones de eliminacin reciban un tratamiento adecuado y contribuyendo a un desarrollo sostenible de la actividad de construccin.

ANEJO 05. MOVIMIENTOS DE TIERRAS.

NDICE.

1. Condiciones Generales. 2. Excavaciones. 3. Rellenos. 4. Maquinaria. 5. Mediciones Auxiliares.

1. CONDICIONES GENERALES. En funcin de la informacin geotcnica disponible, no son de esperar grandes dificultades para la ejecucin de los movimientos de tierras, las caractersticas generales de ejecucin de los trabajos sern las siguientes: La capa superficial presenta abundante materia orgnica y una caracterstica orgnica generalizada, en las zonas que en la actualidad no presentan ningn desarrollo urbanstico. En las zonas a demoler se prev que el terreno situado bajo estas sea de caractersticas similares al resto La capa de asiento tiene una resistencia suficiente para las cargas a aplicar en esta actuacin. El material procedente de excavaciones que se considere inapropiado se transportar directamente a vertedero. Los rellenos se realizaran con material con calidad suficiente.

2. EXCAVACIONES. Los trabajos a realizar son los siguientes: Limpieza y desbroce de la parcela, con una profundidad media de 50 cm. Retirada de obras de fbrica, cimentaciones, restos de edificaciones y arbolado existente. Excavacin a cielo abierto con retirada de materiales consolidados en un espesor suficiente para llegar a la cota de la superficie de apoyo de la explanada.

-

3. RELLENOS. Los trabajos a realizar se ejecutaran con materiales propios o de prstamo, son los siguientes: Relleno con materiales propios procedentes de la excavacin hasta la cota de la superficie de apoyo de la explanada. Formacin de plano de apoyo de firmes, refino y compactacin de la capa superficial hasta alcanzar las caractersticas de explanada tipo A en calzada y tipo B en aceras segn la ordenanza municipal de firmes con capa de material seleccionado de espesor mnimo 75 cm y con material adecuado de espesor mnimo 60 cm respectivamente. Relleno, extendido y compactacin de dos capas de zahorra requeridas para la formacin del firme tal y como se establece en el anejo correspondiente de firmes

-

-

4. MAQUINARIA. Se podr utilizar la maquinaria habitual para este tipo de trabajos, no son previsibles condiciones especiales de ejecucin tales como voladuras.

5. MEDICIONES AUXILIARES. A continuacin se recoge el listado de clculo donde se indican las mediciones correspondientes al movimiento de tierras.

Avinguda Federico Garcia MEDICIN DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Eje de planta: Rasante derecha: Terreno activo: Estacin 0+000 0+020 0+040 0+060 0+080 0+100 0+120 0+140 0+160 0+180 0+200 0+204,051 Avinguda Federico Garcia Rasant Terreny V.T.Veg. 0 186 186 190 376 240 616 240 856 238 1.094 241 1.335 242 1.577 242 1.819 238 2.057 241 2.297 50 2.347 V.Expla. 0 421 421 431 853 551 1.403 557 1.960 554 2.515 554 3.068 558 3.626 557 4.184 559 4.742 565 5.307 115 5.423 V.Terra. 0 129 129 183 311 222 533 147 680 126 806 141 947 199 1.146 221 1.367 207 1.573 232 1.806 51 1.857 V.D.Tier. 0 354 354 300 654 582 1.236 564 1.800 611 2.411 499 2.911 237 3.148 110 3.257 98 3.355 23 3.378 0 3.378 S.Expla. 20,86 21,25 24,75 27,83 27,83 27,69 27,69 28,21 27,83 27,83 28,44 28,45 S.Terra. 1,98 7,81 10,54 11,38 6,83 6,33 7,50 10,41 10,01 11,14 11,79 13,75

Pg. 1 28-11-2008

As.Terr. Sup.Ocup. 0 241 241 354 594 387 981 305 1.286 281 1.567 397 1.964 541 2.506 538 3.043 591 3.635 719 4.354 165 4.518 0 621 621 633 1.254 800 2.053 801 2.854 793 3.648 802 4.449 806 5.255 808 6.063 793 6.856 802 7.658 166 7.824

S.D.Tie. 20,25 14,18 25,42 23,73 28,12 29,79 21,02 3,70 10,19 4,02 0,02 0,00

Avinguda de Jose Soto Mico MEDICIN DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Eje de planta: Rasante derecha: Terreno activo: Estacin 0+000 0+020 0+040 0+060 0+080 0+100 0+120 0+140 0+156,725 Avinguda de Jose Soto Mico Rasant Terreny V.T.Veg. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 V.Expla. 0 416 416 416 832 416 1.248 416 1.664 416 2.080 416 2.496 419 2.915 356 3.271 V.Terra. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 13 13 V.D.Tier. 0 727 727 719 1.446 686 2.132 656 2.788 658 3.446 632 4.078 393 4.472 87 4.559 S.Expla. 20,80 20,80 20,80 20,80 20,80 20,80 20,80 21,27 17,78 S.Terra. 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,12 2,64

Pg. 1 28-11-2008

As.Terr. Sup.Ocup. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 4 98 102 0 589 589 590 1.179 584 1.763 579 2.341 578 2.919 575 3.494 567 4.060 503 4.563

S.D.Tie. 35,19 37,03 34,80 33,75 32,62 33,14 28,58 11,18 0,14

Carrer A MEDICIN DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Eje de planta: Rasante derecha: Terreno activo: Estacin 0+000 0+020 0+040 0+060 0+080 0+100 0+120 0+140 0+152,839 Carrer A Rasant Terreny As.Terr. Sup.Ocup. 0 654 654 666 1.320 678 1.998 664 2.661 662 3.324 677 4.000 667 4.667 409 5.076 0 654 654 666 1.320 678 1.998 664 2.661 662 3.324 677 4.000 667 4.667 409 5.076 V.T.Veg. 0 196 196 200 396 203 599 199 798 199 997 203 1.200 200 1.400 123 1.523 V.Expla. 0 410 410 410 820 410 1.231 410 1.641 410 2.051 410 2.462 410 2.872 263 3.135 V.Terra. 0 450 450 543 994 647 1.641 479 2.120 488 2.608 602 3.210 557 3.767 317 4.084 S.Expla. 20,35 20,52 20,52 20,52 20,52 20,52 20,52 20,52 20,52 S.Terra. 23,96 23,10 34,20 29,70 23,91 28,44 27,92 23,69 25,48

Pg. 1 28-11-2008

Carrer Alcala de Chisvert MEDICIN DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Eje de planta: Rasante derecha: Terreno activo: Estacin 0+000 0+020 0+040 0+060 0+080 0+100 0+120 0+134,239 Carrer Alcala de Chisvert Rasant Terreny V.T.Veg. 0 74 74 75 148 76 224 77 302 72 373 74 447 65 512 V.Expla. 0 180 180 181 361 183 543 184 728 176 904 179 1.082 132 1.214 V.Terra. 0 0 0 0 1 1 1 1 2 0 2 1 3 49 52 V.D.Tier. 0 160 160 150 309 132 441 126 566 185 752 152 904 12 915 S.Expla. 8,87 9,03 9,11 9,21 9,02 8,71 9,27 0,00 S.Terra. 0,00 0,02 0,01 0,04 0,00 0,00 0,22 0,00

Pg. 1 28-11-2008

As.Terr. Sup.Ocup. 0 5 5 5 10 7 16 7 23 2 25 7 32 151 183 0 245 245 248 494 254 748 257 1.005 238 1.243 247 1.491 217 1.708

S.D.Tie. 8,79 7,50 7,24 6,25 6,79 9,73 3,95 0,00

Carrer Alqueria de Benimaso MEDICIN DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Eje de planta: Rasante derecha: Terreno activo: Estacin 0+000 0+020 0+040 0+060 0+080 0+100 0+120 0+140 0+160 0+167,377 Carrer Alqueria de Benimaso Rasant Terreny V.T.Veg. 0 181 181 182 363 190 553 196 750 199 949 204 1.153 209 1.362 215 1.577 81 1.658 V.Expla. 0 447 447 449 896 457 1.352 459 1.812 459 2.271 459 2.731 459 3.190 459 3.650 169 3.819 V.Terra. 0 0 0 2 2 42 44 89 133 125 258 215 473 380 853 545 1.399 231 1.630 V.D.Tier. 0 435 435 366 801 202 1.003 89 1.092 50 1.142 4 1.146 0 1.146 0 1.146 0 1.146 S.Expla. 22,36 22,36 22,79 22,97 22,97 22,97 22,97 22,97 22,97 22,97 S.Terra. 0,00 0,00 0,24 4,21 3,87 7,93 14,10 23,64 30,55 32,00

Pg. 1 28-11-2008

As.Terr. Sup.Ocup. 0 0 0 28 28 195 222 303 525 389 915 606 1.520 698 2.218 717 2.935 269 3.204 0 604 604 606 1.210 634 1.844 654 2.499 664 3.162 681 3.843 698 4.541 717 5.258 269 5.527

S.D.Tie. 24,03 20,42 16,37 5,09 4,08 0,91 0,00 0,00 0,00 0,00

Carrer B MEDICIN DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Eje de planta: Rasante derecha: Terreno activo: Estacin 0+000 0+020 0+040 0+060 0+080 0+090,569 Carrer B Rasant Terreny As.Terr. Sup.Ocup. 0 591 591 596 1.188 603 1.791 599 2.389 306 2.695 0 591 591 596 1.188 603 1.791 599 2.389 306 2.695 V.T.Veg. 0 177 177 179 356 181 537 180 717 92 808 V.Expla. 0 363 363 363 726 363 1.088 363 1.451 192 1.643 V.Terra. 0 459 459 463 922 505 1.427 477 1.904 165 2.069 S.Expla. 18,14 18,14 18,14 18,14 18,14 18,14 S.Terra. 23,17 22,67 23,97 26,36 20,66 11,92

Pg. 1 28-11-2008

Peatonal 1 MEDICIN DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Eje de planta: Rasante derecha: Terreno activo: Peatonal 1 Rasant Terreny Estacin 0+000 0+020 0+040 0+060 0+080 0+088,957 As.Terr. Sup.Ocup. 0 353 353 383 736 387 1.123 395 1.518 183 1.701 0 353 353 383 736 387 1.123 395 1.518 183 1.701 V.T.Veg. 0 106 106 115 221 116 337 119 455 55 510 V.Terra. 0 277 277 422 699 439 1.139 479 1.618 248 1.865 S.Terra. 7,85 19,03 21,99 23,77 26,11 29,31

Pg. 1 28-11-2008

Peatonal 2 MEDICIN DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Eje de planta: Rasante derecha: Terreno activo: Peatonal 2 Rasant Terreny Estacin 0+000 0+020 0+040 0+060 0+065,102 As.Terr. Sup.Ocup. 0 250 250 271 520 257 778 67 845 0 250 250 271 520 257 778 67 845 V.T.Veg. 0 75 75 81 156 77 233 20 254 V.Terra. 0 228 228 299 528 255 783 71 854 S.Terra. 9,61 13,34 14,37 13,49 14,51

Pg. 1 28-11-2008

Peatonal 3 MEDICIN DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Eje de planta: Rasante derecha: Terreno activo: Peatonal 3 Rasant Terreny Estacin 0+000 0+020 0+040 0+054,482 As.Terr. Sup.Ocup. 0 399 399 395 794 282 1.076 0 399 399 395 794 282 1.076 V.T.Veg. 0 120 120 118 238 85 323 V.Terra. 0 499 499 477 976 328 1.304 S.Terra. 26,84 24,33 23,04 21,88

Pg. 1 28-11-2008

Peatonal 4 MEDICIN DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Eje de planta: Rasante derecha: Terreno activo: Peatonal 4 Rasant Terreny Estacin 0+000 0+020 0+029,493 As.Terr. Sup.Ocup. 0 309 309 145 454 0 309 309 145 454 V.T.Veg. 0 93 93 44 136 V.Terra. 0 97 97 43 139 S.Terra. 5,98 4,69 4,16

Pg. 1 28-11-2008

Peatonal 5 MEDICIN DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Eje de planta: Rasante derecha: Terreno activo: Estacin 0+000 0+020 0+024,966 Peatonal 5 Rasant Terreny As.Terr. Sup.Ocup. 0 224 224 72 296 0 285 285 72 357 V.T.Veg. 0 86 86 22 107 V.Terra. 0 13 13 7 20 V.D.Tier. 0 2 2 0 2 S.Terra. 0,23 1,21 1,52 S.D.Tie. 0,60 0,00 0,00

Pg. 1 28-11-2008

Peatonal 6 MEDICIN DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Eje de planta: Rasante derecha: Terreno activo: Peatonal 6 Rasant Terreny Estacin 0+000 0+020 0+040 0+057,670 As.Terr. Sup.Ocup. 0 205 205 256 460 255 715 0 205 205 256 460 255 715 V.T.Veg. 0 61 61 77 138 76 215 V.Terra. 0 103 103 253 356 362 717 S.Terra. 1,44 8,33 17,76 21,13

Pg. 1 28-11-2008

Peatonal 7 MEDICIN DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Eje de planta: Rasante derecha: Terreno activo: Peatonal 7 Rasant Terreny Estacin 0+000 0+020 0+029,279 As.Terr. Sup.Ocup. 0 427 427 199 626 0 427 427 199 626 V.T.Veg. 0 128 128 60 188 V.Terra. 0 464 464 233 697 S.Terra. 22,44 24,34 26,89

Pg. 1 28-11-2008

Peatonal 8 MEDICIN DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Eje de planta: Rasante derecha: Terreno activo: Peatonal 8 Rasant Terreny Estacin 0+000 0+020 0+040 0+060 0+070,132 As.Terr. Sup.Ocup. 0 215 215 210 425 200 626 98 723 0 215 215 210 425 200 626 98 723 V.T.Veg. 0 65 65 63 128 60 188 29 217 V.Terra. 0 129 129 114 243 90 333 36 368 S.Terra. 7,80 5,96 5,19 3,87 2,99

Pg. 1 28-11-2008

ANEJO 06:

FIRMES Y PAVIMENTOS.

NDICE 1. Introduccin. 2. Catlogos y normativa de referencia. 3. Trfico pesado. 3.1. Categoras de trfico pesado. 3.2. Estimacin del trfico pesado en el mbito del Proyecto. 4. Explanada. 4.1. Formacin de la explanada. 4.2. Materiales para la formacin de la explanada. 4.3. Explanada proyectada. 5. Secciones de firme. 5.1. Catlogo de secciones de firme. 5.2. Secciones de firme proyectadas para los viales.

6. INTRODUCCIN. El objeto de este anejo es justificar los criterios bsicos que han sido considerados para proyectar los firmes y pavimentos de los diferentes viarios que forman la urbanizacin. Todo firme debe ser capaz de cumplir las siguientes funciones: Proporcionar una superficie de rodadura segura, cmoda y de caractersticas permanentes bajo las cargas repetidas del trfico a lo largo de un periodo suficientemente largo de tiempo. Resistir las solicitaciones del trfico y repartir las presiones verticales debidas al mismo, de forma que las tensiones actuantes sobre la explanada sean compatibles con su capacidad de soporte. Proteger la explanada de la intemperie y, en particular, de las precipitaciones.

-

-

La metodologa utilizada es la que viene recogida en el Catlogo de Firmes y Pavimentos del Ayuntamiento de Valencia que permite seleccionar, en funcin de los materiales disponibles, una solucin de firme lo ms idnea posible. El catlogo propone diferentes secciones de firme, formaciones de explanada y categoras de trfico pesado, a fin de que el proyectista pueda elegir la solucin ms adecuada tcnica y econmicamente. Para la eleccin de las secciones de firme, en primer lugar es necesario la definicin de las categoras de trfico pesado para las cuales se van a dimensionar, garantizando su durabilidad y buen funcionamiento durante su vida en servicio. Estas categoras son cuatro, y se definen como: trfico muy pesado, pesado, medio y ligero. Tras la caracterizacin del trfico en los distintos viales, se define la explanada, teniendo en cuenta los tipos de suelos existentes en el mbito y en funcin de una posible aportacin de suelos de mejor calidad o de estabilizacin de los existentes. Para la explanada, superficie del cimiento del firme, se definen dos categoras en funcin del suelo natural, del tipo de materiales y de los espesores empleados en el cimiento del firme. Cada categora de explanada tiene asignada un valor mnimo de la capacidad de soporte, la categora de explanada A, con Ev2100 MPa, y la categora de explanada B, con Ev250 MPa. Finalmente, las secciones de firme a considerar, dependen tanto de la categora de explanada establecida, como del trfico pesado de proyecto que tendr que soportar.

7. CATLOGOS Y NORMATIVA DE REFERENCIA. CATLOGO DE FIRMES Y PAVIMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA. NORMA 6.1 IC SECCIONES DE FIRME. Adems se han contemplado las recomendaciones recogidas en otros textos, tales como: FIRMES de C. Kraemer y M.A. del Val, editado por la Ctedra de Caminos y Aeropuertos de la Universidad Politcnica de Madrid (Madrid, 1987). CARACTERIZACIN DEL TRAFICO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE FIRMES de R. Crespo, editado por el CEDEX (Madrid, 1986). SECCIONES ESTRUCTURALES DE FIRMES URBANOS EN SECTORES DE NUEVA CONSTRUCCION de Eduardo Alabern y Carles Guilemany.

8. TRFICO PESADO. 8.1. Categoras de trfico pesado. El trfico constituye un parmetro de entrada para el dimensionamiento y definicin de las caractersticas que debe reunir el firme y el pavimento. El trfico rodado, y en especial el trfico pesado que debe soportar una va urbana durante el perodo de proyecto, es un factor fundamental en el dimensionamiento de la estructura del firme. El parmetro del trfico que es preciso estimar para realizar el dimensionamiento de un firme es el nmero de vehculos pesados que circularn por el mismo durante el perodo de proyecto considerado, al que habitualmente se denomina trfico de proyecto. La categora de vehculos pesados la componen los camiones de carga til superior a 3 toneladas, de ms de 4 ruedas y sin remolque; los camiones con uno o varios remolques; los vehculos articulados y los vehculos especiales; y los vehculos dedicados al transporte de personas de ms de 9 plazas. Para la estimacin del trfico pesado en una va urbana de nueva construccin, inicialmente se ver si es asimilable a alguna de las vas clasificadas en la tabla 2.1, donde se establece un porcentaje de vehculos pesados con respecto al total de vehculos que circulan por esa va y sentido. Posteriormente, se realizar un estudio de trfico, incluyendo el trfico inducido por la va a proyectar y ayudndose de los aforos del Ayuntamiento y de los mapas de trfico que realiza el Servicio de Circulacin y Transportes para obtener los valores aproximados.

El dimensionamiento se realiza siempre para el carril ms cargado de la calzada, que ser aquel por donde va a circular el mayor nmero de vehculos pesados, al que se le denomina carril de proyecto. En vas con ms de un carril por sentido, se toma como carril ms cargado el carril exterior, mientras que si se trata de una va con calzada nica, dos carriles y doble sentido de circulacin, en ausencia de desequilibrio manifiesto de cargas por sentido de circulacin, puede tomarse como carril de proyecto cualquiera de los dos. El dato del que se partir en este catlogo para el dimensionamiento de los firmes ser la intensidad media diaria de vehculos pesados (IMDP) estimada para el ao de puesta en servicio. En cuanto a la evolucin del trfico pesado, se prev un aumento medio del 2% anual. Obtenido este nmero de pesados, se define la categora de trfico pesado de la va en cuestin (Tabla 2.2). Con este dato y con la categora de explanada proyectada, se elegir una seccin dentro de las que se proponen en el Catlogo de firmes y pavimentos de la ciudad de Valencia.

8.2. Estimacin del trfico pesado en el mbito del Proyecto. El trfico de vehculos pesados en el mbito de la unidad de ejecucin A.5-2 CAM REIAL ha sido estimado en el Estudio de Movilidad que acompaa al presente proyecto. Para elaborar ese Estudio de Movilidad se ha tenido en cuenta, por un lado, el trfico existente actualmente en la zona, por otro lado, el trfico generado por el propio sector y finalmente el trfico inducido por la creacin de nuevas colectoras de gran capacidad. De esta manera, se ha estimado el trfico en la zona de actuacin para el ao horizonte de 2010, dando como resultado que los diferentes viarios del mbito pueden agruparse en dos grupos en funcin de la categora de trfico pesado existente. Av. Jos Soto Mic y Av. Poeta Federico Garca Lorca De acuerdo a lo recogido en el Estudio de Movilidad, ambos viales soportarn en un futuro una importante carga de vehculos, debido a que se convertirn en dos vas colectoras de gran importancia en esa zona de la ciudad. Por ello se ha tenido en cuenta tanto el trfico existente actualmente como el trfico inducido por esta