1
RESUMEN: LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA Y LA UNIDAD LINGÜÍSTICA A partir de la lengua que usan los niños y apoyarse en ella para desarrollar sus posibilidades comunicativas: para en todo caso facilitarles el acceso a los dos códigos: el extenso y el restringido. Y facilitarles también el difícil paso de la lengua hablada a la escrita. El alumno puede emplear varios registros, utilizara dos dialectos: el estándar en la escuela y el no estándar en su casa y en su comunidad. La educación bidialectal que se desprende de lo que se ha dicho supone una relación de solidaridad entre los grupos sociales y no de opresores y oprimidos. No importa nuestra forma de hablar: propongámosla como una opción para el que quiera parecerse a nosotros y compartir nuestra cultura. La unidad de lengua española es fundamental en una comunidad tan extensa como la d los países hispanos. La comunidad idiomática es el primer presupuesto para que sean en general posible las realizaciones humanas comunes, es decir la cultura. La crisis en la enseñanza del español y en el uso de esa lengua en México se producirá si olvidamos que es nuestra lengua común y no solo la de las minorías.

1. la enseñanza de la lengua materna y la unidad linguistica

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 1.  la enseñanza de la lengua materna y la unidad linguistica

RESUMEN: LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA Y LA UNIDAD LINGÜÍSTICA

A partir de la lengua que usan los niños y apoyarse en ella para desarrollar sus posibilidades comunicativas: para en todo caso facilitarles el acceso a los dos códigos: el extenso y el restringido.Y facilitarles también el difícil paso de la lengua hablada a la escrita.

El alumno puede emplear varios registros, utilizara dos dialectos: el estándar en la escuela y el no estándar en su casa y en su comunidad. La educación bidialectal que se desprende de lo que se ha dicho supone una relación de solidaridad entre los grupos sociales y no de opresores y oprimidos.No importa nuestra forma de hablar: propongámosla como una opción para el que quiera parecerse a nosotros y compartir nuestra cultura. La unidad de lengua española es fundamental en una comunidad tan extensa como la d los países hispanos.

La comunidad idiomática es el primer presupuesto para que sean en general posible las realizaciones humanas comunes, es decir la cultura. La crisis en la enseñanza del español y en el uso de esa lengua en México se producirá si olvidamos que es nuestra lengua común y no solo la de las minorías.