4
El “Tren Crucero”, ejemplo de turismo sostenible El tren de Eloy Alfaro, denominado “El Tren de la Unidad Nacional” hoy es considerado el mejor tren del mundo y una de las obras más importantes de la historia ecuatoriana. Fue rehabilitado en el año 2012 y recorre 456 kilómetros, mostrando en 11 rutas los más exuberantes paisajes, volcanes, Parques Nacionales, haciendas tradicionales y florícolas, que se encuentran en dos mundos los Andes y la Costa ecuatoriana. La aventura en tren parte desde los 2.800 metros de altitud en Quito, pasa por los 3.609 metros en Urbina (centro del país) y desciende a los 4 metros sobre el nivel del mar en Durán. El turista podrá disfrutar a plenitud una amplia gama de paisajes y de actividades que ofrecen las rutas: Avenida de los volcanes; Machachi Festivo; Camino al Boliche; Páramo Infinito; Nariz del Diablo; Tren de la Libertad; Senderos de Arrozales; Baños del Inca; Tren del Hielo; Sendero de los Ancestros y Tren de la Dulzura. Vivir la experiencia que brinda el “Tren Crucero” -un producto turístico de lujo- que está compuesto por cuatro coches remolcados por locomotoras a vapor y electro diesel es trasladarse a otra época. El primero está ambientado con un estilo barroco de la época colonial quiteña. El segundo es neoclásico de la época republicana. El siguiente está

1.-Lectura.- El Tren Crucero

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tren Crucero Ecuador

Citation preview

Page 1: 1.-Lectura.- El Tren Crucero

El “Tren Crucero”, ejemplo de turismo sostenible

El tren de Eloy Alfaro, denominado “El Tren de la Unidad Nacional” hoy es considerado el mejor tren del mundo y una de las obras más importantes de la historia ecuatoriana. Fue rehabilitado en el año 2012 y recorre 456 kilómetros, mostrando en 11 rutas los más exuberantes paisajes, volcanes, Parques Nacionales, haciendas tradicionales y florícolas, que se encuentran en dos mundos los Andes y la Costa ecuatoriana.

La aventura en tren parte desde los 2.800 metros de altitud en Quito, pasa por los 3.609 metros en Urbina (centro del país) y desciende a los 4 metros sobre el nivel del mar en Durán. El turista podrá disfrutar a plenitud una amplia gama de paisajes y de actividades que ofrecen las rutas: Avenida de los volcanes; Machachi Festivo; Camino al Boliche; Páramo Infinito; Nariz del Diablo; Tren de la Libertad; Senderos de Arrozales; Baños del Inca; Tren del Hielo; Sendero de los Ancestros y Tren de la Dulzura.

Vivir la experiencia que brinda el “Tren Crucero” -un producto turístico de lujo- que está compuesto por cuatro coches remolcados por locomotoras a vapor y electro diesel es trasladarse a otra época. El primero está ambientado con un estilo barroco de la época colonial quiteña. El segundo es neoclásico de la época republicana. El siguiente está decorado al estilo prehispánico, de acuerdo a la cosmovisión andina; y, el último es clásico de la cultura de la Costa ecuatoriana. Tiene capacidad para 54 pasajeros. Los tramos más significativos del recorrido son conducidos por locomotoras a vapor de comienzos del

Page 2: 1.-Lectura.- El Tren Crucero

siglo XX, cuidadosamente rehabilitadas para garantizar el confort y seguridad de sus pasajeros.

El gerente general de Latin Trails, Marcel Perkins, al referirse al “Tren Crucero” enfatiza que es un excelente producto que se lo puede comercializar con facilidad, porque sus variadas ofertas (paquetes) que van desde 1 día y una noche hasta 4 días 3 noches, tienen precios fijos, cuenta con guías especializados y los servicios son de primera. No obstante agrega que es necesaria una mayor inversión en los emprendimientos turísticos para garantizar servicios de calidad.

Para Celeste Cevallos, gerente de Galacruises Expeditions, el “Tren Crucero” es uno de los productos estrella que se está posicionando en el mundo como un producto innovador que llama la atención no solo por la amplia y variada oferta turística, sino porque, además, el tren se ha convertido en una herramienta de progreso para el país y fundamentalmente para los pueblos que por años permanecieron aislados.

Asegura que este nuevo producto le ubica a Ecuador como un mejor destino dentro del mapa turístico internacional; y que su agencia realiza en el exterior una campaña de marketing y negocios puerta a puerta, para lograr que los mayoristas coloquen en su catálogo el nuevo

Page 3: 1.-Lectura.- El Tren Crucero

producto turístico ecuatoriano, más allá de la “magnífica ayuda que brinda el Gobierno Nacional a través de las campañas de promoción”.

Entre tanto el Gerente de Marketing de Ferrocarriles del Ecuador, José Luis Quintero, destaca el trabajo desarrollado por el Gobierno Nacional para dejar a punto este producto turístico innovador, que con apenas nueve meses de funcionamiento, el 60% de la demanda es internacional, de los cuales el 20% corresponde a Estados Unidos y Canadá, el 20% a Inglaterra y Suiza; y, el otro 20% a Alemania y Australia. El 40% adicional corresponde a la demanda nacional en las diferentes rutas.

Añade que el objetivo de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador está encaminado a consolidar el producto para generar mayor demanda nacional e internacional, para lo cual se requiere de alianzas estratégicas que permitan mejorar los servicios turísticos. “Queremos que en el Ecuador y el mundo el tren se convierta en la primera opción para hacer turismo”, dice Quinteros.

Y precisamente en el 2013 fue reconocido por el British Guild of Travel Writers Awards en Londres, Reino Unido como Wider World Project (Mejor Proyecto Turístico fuera de Europa). Hoy el “Tren Crucero” es considerado por los World Travel Awards como “Mejor Tren de Lujo de Suramérica”.