4
10 nuevas competencias para enseñar Es importante hacer una introspección acerca de las competencias docentes en las que nos vemos inmersos a la hora de elegir el amplio campo de la docencia. En este escrito describiré cómo he empleado algunas de ellas y qué es lo que necesito mejorar para alcanzar el máximo nivel profesional de un maestro frente a grupo. 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje Es indispensable realizar una observación previa a la hora de querer crear situaciones de aprendizaje, ya que debemos tomar en cuenta las necesidades de los alumnos, sus aciertos y sus errores para así buscar los mejores métodos y técnicas para lograr los objetivos que establece el plan y programa de estudio y los libros de texto. 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes Debemos tomar en cuenta los ritmos y tipos de aprendizaje de todos nuestros alumnos, así como el nivel de dificultad que presentan los problemas, ir de lo más sencillo a lo más difícil para que no sea pesado para ellos. También es importante observar y evaluar el proceso de los estudiantes en las diversas materias empleadas en la escuela. Por ejemplo, el alumno al inicio del ciclo escolar no sabía las reglas de puntuación dentro de los textos y ahora reconoce dónde se tiene que colocar el punto, así como sus estilos (punto y seguido, punto y aparte, punto final). 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

10 Nuevas Competencias Para Enseñar

Embed Size (px)

DESCRIPTION

10 nuevas competencias para enseñar

Citation preview

Page 1: 10 Nuevas Competencias Para Enseñar

10 nuevas competencias para enseñar

Es importante hacer una introspección acerca de las competencias docentes en las que nos vemos inmersos a la hora de elegir el amplio campo de la docencia. En este escrito describiré cómo he empleado algunas de ellas y qué es lo que necesito mejorar para alcanzar el máximo nivel profesional de un maestro frente a grupo.

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje Es indispensable realizar una observación previa a la hora de querer crear situaciones de aprendizaje, ya que debemos tomar en cuenta las necesidades de los alumnos, sus aciertos y sus errores para así buscar los mejores métodos y técnicas para lograr los objetivos que establece el plan y programa de estudio y los libros de texto.

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes Debemos tomar en cuenta los ritmos y tipos de aprendizaje de todos nuestros alumnos, así como el nivel de dificultad que presentan los problemas, ir de lo más sencillo a lo más difícil para que no sea pesado para ellos. También es importante observar y evaluar el proceso de los estudiantes en las diversas materias empleadas en la escuela. Por ejemplo, el alumno al inicio del ciclo escolar no sabía las reglas de puntuación dentro de los textos y ahora reconoce dónde se tiene que colocar el punto, así como sus estilos (punto y seguido, punto y aparte, punto final).

3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

Muchas veces en las aulas se tienen alumnos con los que es difícil trabajar y algunos maestros creen que por ellos los demás alumnos no pueden trabajar en paz. Sin embargo, creo que es fundamental integrar de manera adecuada a esos alumnos con problemáticas al trabajo grupal, porque esos alumnos sienten que no encajan dentro de él y por ese motivo tienen actitudes negativas. Por ello, he optado por hacer jefes de equipo a los niños más desordenados o aquellos que no se sienten incluidos en el trabajo grupal, les digo que tienen que comprometerse con el equipo y sacar adelante el trabajo. He obtenido buenos resultados con esa técnica.

Page 2: 10 Nuevas Competencias Para Enseñar

4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo En este punto se puede emplear el llamado “contrato de aprendizaje” en el que el alumno se compromete a dar lo mejor de sí mismo para lograr los aprendizajes y objetivos que se esperan. Los niños deben estar conscientes de lo que tienen que hacer, nosotros somos guías en su proceso de aprendizaje, pero ellos deben tratar de obtener lo mejor de nosotros para lograrlo. Es importante fomentar la curiosidad en los alumnos, hacerles preguntas interesantes para despertar ese proceso cognitivo de querer aprender o descubrir cosas nuevas. También debemos innovar nuestra manera de impartir las clases, hacer actividades lúdicas o utilizar las TIC es una buena opción, a ellos les agrada mucho. Y por último, es fundamental que el niño aprenda a autoevaluarse, porque así, vera cuales han sido sus logros y cuáles son sus deficiencias para mejorar.

5. Trabajar en equipo El trabajo en equipo es, sin dudas, la mejor técnica para trabajar dentro del aula. He visto como mejoran las relaciones personales y comunicativas en los alumnos, además de que favorece la práctica de valores como el respeto, la solidaridad, la empatía, el compañerismo, etc. Esta forma de trabajo fortalece los aprendizajes de los alumnos, ya que al momento de plantear alguna problemática se manifiesta una diversidad de ideas, que coadyuvan a generar mejores razonamientos en los alumnos, como dicen dos cabezas piensan mejor que una. Al trabajar en equipo se obtienen mejores resultados.

6. Participar en la gestión escolar 7. Informar e implicar a los padres

Como estudiante normalista, no tengo ciertas libertades a la hora de realizar mis prácticas profesionales dentro de las diversas escuelas primarias donde he estado. Los directores sólo nos permiten dar clases, no tenemos autoridad para intervenir en los procesos de gestión escolar y juntas escolares en las cuales podamos hablar directamente con los padres de familia. Cuando tenga un trabajo frente a grupo experimentare estas competencias y trataré de seguir los planteamientos de Perrenoud.

8. Utilizar las nuevas tecnologías

Page 3: 10 Nuevas Competencias Para Enseñar

Estudié informática en el bachillerato, así que he optado desde el inicio de mi licenciatura en utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para todos los ámbitos educativos. En las escuelas donde he practicado he utilizado la computadora y el proyector para impartir clases, realizo diapositivas, descargo videos, busco juegos en línea relacionados con los contenidos, hacemos investigaciones, etc. Es una gran herramienta de trabajo porque a los alumnos les llama mucho la atención y se interesan por mejorar sus trabajos al realizarlos en computadora. También utilizo la red social Facebook para estar en contacto con mis alumnos, mediante ella puedo aclarar dudas o guiar las actividades pendientes, encargar materiales o compartir videos que puedan incrementar el conocimiento de los alumnos. Espero que algún día en nuestro país, todas las escuelas cuenten con estos recursos, ya que es de gran ayuda para el maestro, porque es sencillo de utilizar y fomenta el aprendizaje de los alumnos.

9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Me encuentro haciendo prácticas profesionales en sexto grado, he trabajado todos los lineamientos que marca esta competencia en la materia de Formación Cívica y Ética; es muy gratificante que los alumnos aporten ideas buenas para prevenir conflictos, prejuicios y discriminaciones de cualquier índole. También han aprendido a practicar los valores dentro y fuera del salón de clase.

10. Organizar la propia formación continua Me falta reforzar esta competencia porque no es lo mismo aportar ideas en un salón de clase que aportar ideas en un equipo de trabajo escolar. Ahí se dan ideas más objetivas de acuerdo a los propósitos que se establecen en la sesión. Como lo dice esta competencia, establecer un control de competencias o estilo de evaluación, debe ser nuestro, sin embargo, he visto en muchas escuelas que cada una de ellas sugiere un modelo y de ahí se basan todos los maestros para trabajar. Supongo que cuando este frente a grupo y me encuentre en esas reuniones podré obtener ideas para llevar un control en el aula según lo esperado.