14
No. 507 10 de octubre de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Pág. 9 Santiago de Compostela, España II Congreso Mundial de Santuarios Tepatitlán, Jal. V Congreso Diocesano de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo «Fidelidad a Cristo, testimonio y Misión» Valle de Gpe, Jal. Fiesta a la Virgen de los Dolores Tepatitlán, Jal. Encuentro de Ex- presión Juvenil Capilla de Gpe, San José de Gracia, Acatic y Valle de Gpe. «100 años de vida parroquial» San Diego, Jal. Gratitud y afecto permanentes Pág. 7 Pág. 6 Pág. 6 Pág. 8 Pág. 11

10 octubre 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Mensajero Diocesano 507

Citation preview

Page 1: 10 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de octubre de 2010 1

No. 507 10 de octubre de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Pág. 9

Santiago deCompostela,EspañaII CongresoMundialdeSantuarios

Tepatitlán, Jal.V CongresoDiocesanode la RenovaciónCarismáticaCatólica en elEspíritu Santo«Fidelidad aCristo, testimonioy Misión»

Valle de Gpe, Jal.Fiesta a la Virgende los Dolores

Tepatitlán, Jal.Encuentro de Ex-presión Juvenil

Capilla de Gpe, SanJosé de Gracia, Acaticy Valle de Gpe.«100 años de vidaparroquial»

San Diego, Jal.Gratitud y afectopermanentes

Pág. 7

Pág. 6

Pág. 6

Pág. 8

Pág. 11

Page 2: 10 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de octubre de 20102

HERMANA MADRE TIERRA

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

En varias partes hemos sufrido losembates de las lluvias, por huracanes,tormentas tropicales, deslaves e inun-daciones, que lamentablemente no sehan reducido a pérdidas de bienes ma-teriales, sino también de vidas huma-nas. Los pobres, como siempre, siguensiendo los más afectados.

Es común que culpemos de todo estoal sistema político y económico, puesel cambio climático se ha agravado porlos in tereses de los pa íses másindustrializados, los que rigen la eco-nomía y en parte la política mundial, losque más destruyen la naturaleza y con-taminan. Sin embargo,también hay responsabi-lidades locales, pues setalan árboles en formadesconsiderada; se con-taminan los ríos y la ba-sura está por todas par-tes; se construyen casasen lugares muy bajos,cas i en las márgenespropiedad de los ríos, oen laderas proclives aldeslizamiento.

Decimos los obispos en Aparecida:“Con los pueblos originarios de Amé-rica, alabamos al Señor que creó el uni-verso como espacio para la vida y laconvivencia de todos sus hijos e hijas ynos los dejó como signo de su bondad yde su belleza. También la creación esmanifestación del amor providente deDios; nos ha sido entregada para quela cuidemos y la transformemos enfuente de vida digna para todos. Aun-que hoy se ha generalizado una mayorvaloración de la naturaleza, percibimosclaramente de cuántas maneras el hom-

bre amenaza y aun destruye su ‘hábitat’.“Nuestra hermana la madre tierra” es nues-tra casa común y el lugar de la alianza deDios con los seres humanos y con toda lacreación. Desatender las mutuas relacionesy el equilibrio que Dios mismo establecióentre las realidades creadas, es una ofensaal Creador, un a tentado contra labiodiversidad y, en definitiva, contra lavida. El discípulo misionero, a quien Diosle encargó la creación, debe contemplarla,cuidarla y utilizarla, respetando siempre elorden que le dio el Creador” (No. 125).

El Papa Benedicto XVI, en su mensajepara la Jornada Mundial de la Paz, de este

año, dijo: “El respeto a loque ha sido creado tienegran importancia, puestoque la creación es el co-mienzo y el fundamento detodas las obras de Dios, ysu salvaguardia se ha he-cho hoy esencial para laconvivencia pacífica de lahumanidad. No son menospreocupantes los peligroscausados por el descuido, eincluso por el abuso que sehace de la tierra y de los

bienes naturales que Dios nos ha dado.

Todos somos responsables de la protec-ción y el cuidado de la creación. No se pue-de permanecer indiferente ante lo que ocu-rre en nuestro entorno, porque la degrada-ción de cualquier parte del planeta afecta-ría a todos.

La Iglesia tiene una responsabilidad res-pecto a la creación y se siente en el deberde ejercerla también en el ámbito público,para defender la tierra, el agua y el aire,dones de Dios Creador para todos, y sobretodo para proteger al hombre frente al pe-

+ Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de San Cristobal de las Casas

ligro de la destrucción de sí mismo.Al cuidar la creación, vemos queDios, a través de ella, cuida de no-sotros”.

Eduquémonos para cuidar más latierra. En vez de esperar que todo loresuelva el gobierno, esforcémonospor proteger lo que Dios con tanta sa-biduría y amor creó y puso a nuestroservicio. Sembrar árboles, no tirar ba-sura, no habitar en lugares cercanosa los ríos, es algo que todos podemoshacer.

Digamos esta oración con SanFrancisco de Asís:

Alabado seas, mi Señor,con todas tus criaturas,especialmente el señor hermanosol;él es el día y por él nos alumbras;y es bello y radiante con gran es-plendor:de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor,por la hermana luna y las estre-llas:en el cielo las has formadoclaras y preciosas y bellas.Alabado seas, mi Señor,por el hermano viento,y por el aire y el nubladoy el sereno todo tiempo,por el cual a tus criaturasdas sustento.

Alabado seas, mi Señor,por la hermana agua,que es muy útilhumilde y preciosa y casta.

Alabado seas, mi Señor,por el hermano fuego,por el cual alumbras la noche:y es bello y alegrey robusto y fuerte.

Alabado seas, mi Señor, pornuestra hermana la madre tierra,que nos sustenta y gobiernay produce distintos frutoscon flores de colores y hierbas.

Page 3: 10 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de octubre de 2010 3

16. Beato José Sánchez del Río(1913-1928)16. Beato José Sánchez del Río(1913-1928)

Por Juan Carlos González

El más joven de los beatos mexicanos delsiglo XX es José Sánchez del Río, un adoles-cente de 14 años, nacido el 28 de marzo de 1913en Sahuayo, Michoacán, y martirizado allí mis-mo por odio a la fe el 10 de febrero de 1928.

Sus padres fueron Macario Sánchez Sánchezy María del Río Arteaga; sus hermanos mayo-res fueron Macario y Miguel, mientras queMaría Luisa era menor. Los Sánchez del Ríoformaron una familia muy católica y de presti-gio en Sahuayo. Su padre era un hombre rectoy de firmes convicciones, se dedicaba a la ga-nadería en el rancho El Moral , a l sur deJ iqui lpan; doña Mar iqui ta , or ig inar ia deJiquilpan, era una mujer generosa y dedicadaal hogar y a la educación de sus hijos.

José fue bautizado en la parroquia de San-tiago Apóstol el 3 de abril de 1913, siendo suspadrinos fueron José E. Ramírez y AngelinaRamírez. Fue confirmado por el obispo deTehuantepec, don Ignacio Plasencia, en las con-firmaciones que celebró los días 12, 13 y 14 deoctubre de 1917; su padrino fue José del Río.

José era un niño sano, de buen carácter, obe-diente con sus padres, inquieto y juguetón. Ibaa misa los domingos y al catecismo semanal,tendía gran devoción a la Virgen de Guadalupey gustaba de rezar el rosario; y los días 21honrraba a san Luis Gonzaga. Inició la escuelapr imar ia en Sahuayo, y la cont inuó enGuadalajara, a donde su familia se trasladó bus-cando alejarse de la inseguridad que se vivíaen su región de origen. Hacia los nueve añoshizo su primera comunión.

En 1927 los hermanos Macario y MiguelSánchez del Río se unieron a las tropas del ge-neral cristero Ignacio Sánchez Ramírez en laregión de Sahuayo, junto con sus amigos Adány Guillermo Gálvez; muchos católicos se levan-taron en armas, y otros apoyaron con dinero ocomo correos. José deseaba también sumarse ala defensa activa de la fe, pero sus papás trata-ban de desanimarlo, haciéndole ver que sólotenía 13 años.

Cuando el 1 de abril de 1927 fue asesinadoel licenciado Anacleto González Flores, Joséexperimentó un mayor anhelo de dar su vida pordefender la fe; peregrinó a la tumba de Anacleto

y le pidió por su intercesión la gracia del mar-tirio; luego escribió a varios jefes cristeros paraser admitido en sus filas, y convenció a sus pa-dres: «Mamá, nunca como ahora es tan fácil ga-narnos el cielo», quienes le dieron la bendiciónde papá y mamá y lo dejaron ir.

Así, en el verano de 1927, José se dirigió aSahuayo; como Ignacio Sánchez no lo quisorecibir en sus tropas, con ayuda de sus tías pa-ternas María y Magdalena, fue a Cotija paraentrevistarse con el jefe cristero PrudencioMendoza, junto con otro joven que deseaba lomismo, J. Trinidad Flores Espinosa; varios delos levantados les decían que más bien estorba-rían que ayudar, pero ellos no se desanimarony llegaron al cuartel general. José contestó almismo general Mendoza que, en caso de nopoder cargar el fusil, ayudaría quitando las es-puelas a los soldados, engrasando las armas,cocinando frijoles, o cuidando los caballos;entonces el general Mendoza, convencido, lospuso a las órdenes de Rubén Guízar Morfín.

Como le dieron un tiempo de prueba, Josétrato de servir con una disponibilidad admira-ble, con un valor inaudito y un fervor religiosonada común. José quiso que lo llamaran JoséLuis, para ocultar su identidad. Poco después,J. Trinidad Flores Espinosa fue incorporadocomo soldado de tropa, mientras José era nom-brado clarín de Guízar Morfín para que trans-mitiera sus órdenes, y como abanderado de latropa. José se ganó el cariño de sus compañe-ros por su alegría, su valor y su piedad, y leapodaron Tarcisio; por la noche cantaba «Alcielo quiero ir, dirigía el santo rosario y anima-ba a los demás cristeros: «Hoy es fácil alcanzarel cielo».

El 6 de febrero de 1928 los cristeros deGuízar Morfín se enfrentaron al sur de Cotijacon el general federal Tranquilino Mendoza;después de varias horas mataron el caballo aljefe y por poco lo hacían prisionero; entoncesJosé, en un acto de heroísmo, se bajó rápida-mente del suyo y se lo ofreció diciéndole: «Mi

Continúa en la pág. 4José Sánchez del Río, seminaristas.

Page 4: 10 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de octubre de 20104

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

general, tome usted mi caballo y sálvese, ustedes más necesario y hace más falta a la causaque yo»; así Guízar Morfín escapó.

José pidió fusil y combatió hasta que se leacabaron las balas; entonces lanzó el arma paraver si descalabraba «algún demonio». Y fueatrapado al igual que un joven llamado Loren-zo; atados y entre golpes y ofensas los condu-jeron a Cotija. «Me aprehendieron porque se meacabó el parque, pero no me he rendido», lesdijo; «Vamos a ver qué tan hombrecito eres»,le respondieron; José no se quejó ni una solavez, e iba rezando para superar el dolor y lashumillaciones. En Cotija, el general Guerrerolo amonestó con dureza, ordenó formar el cua-dro de fusilamiento, y luego le preguntó si que-ría alistarse entre sus soldados, «¡Primero muer-to! Yo soy su enemigo, ¡fusíleme!», le contestóJosé.

Guerrero lo mandó a un calabozo oscuro ymaloliente. Estando allí, José pidió papel y tin-ta para escribir a su madre, y secretamente lemandó su carta: «Cotija, lunes 6 de febrero de1928. Mi querida mamá: Fui hecho prisioneroen combate este día. Creo en los momentos ac-tuales voy a morir, pero nada importa, mamá.Resígnate a la voluntad de Dios, yo muero muycontento, porque muero en la raya al lado deNuestro Señor. No te apures por mi muerte, quees lo que me mortifica; antes, diles a mis otroshermanos que sigan el ejemplo del más chico ytú haz la voluntad de Dios. Ten valor y mánda-me la bendición juntamente con la de mi padre.Salúdame a todos por la última vez y tú recibepor último el corazón de tu hijo que tanto tequiere y verte antes de morir deseaba. JoséSánchez del Río».

El martes 7 de febrero, los dos prisionerosfueron trasladados a Sahuayo y encarcelados enel templo parroquial. Allí el diputado federalRafael Picazo Sánchez le ofreció a José variasoportunidades para librarse de la ejecución,como dinero para huir al extranjero, o seguir lacarrera en el Colegio Militar; pero José recha-zó los ofrecimientos

Como José era ahijado de Picazo, y teníaamistad con la familia del muchacho, el dipu-tado ofreció liberarlo a cambio de cinco milpesos oro. Picazo combatía a los cristeros, perotambién ayudaba al convento de las AdoratricesPerpetuas, donde estaban dos hermanas suyas(Anita y Adela); ahora mostraba de nuevo suscontradicciones, pues la familia de José eran susamigos y vecinos. Hicieron saber al padre deJosé que tenían preso a su hijo y que lo ejecu-

tarían si no entregaba el dinero; entonces donMacario salió de inmediato a Guadalajara parareunir la cantidad; pero José, al enterarse delrescate, les pidió que no lo hicieran porque élya había ofrecido su vida a Dios.

La primera noche como prisionero en el tem-plo parroquial, José pudo constatar los desór-denes y el libertinaje de los soldados, penas quese añadían a su indignación por ver en el espa-cio sagrado al caballo del diputado Picazo y asus gallos finos en el presbiterio. Ya noche, Josépudo desatarse los brazos y se dio a la tarea dematar los gallos de su padrino, y le cegó su ca-ballo; luego se durmió en un rincón del templo.El miércoles 8 así justificó su conducta ante sufuribundo padrino: «La casa de Dios es paravenir a orar, no para refugio de animales. Es-

toy dispuesto a todo. ¡Fusílame para que yo estéluego delante de Nuestro Señor y pedirle quete confunda!». Inmediatamente un ayudante dePicazo golpeó en la boca tan fuerte a José, quele tumbó los dientes.

A la hora de almorzar lo que le enviaba sutía María, Lázaro no quería comer; «Vamos co-miendo bien, nos van a dar tiempo para todo yluego nos fusilarán. No te hagas para atrás, du-ran nuestras penas mientras cerramos los ojos»,le dijo José. Ese día, hacia las 5:30 de la tardecolgaron a Lázaro de un cedro en la plaza prin-cipal, al lado poniente; se habían llevado tam-bién a José, quién los retaba: «¡Vamos, yamátenme!»; Lázaro no murió, pero lo llevaronal panteón creyéndolo muerto; ahí el sepultu-rero con gran sigilo le ayudó a escapar al ano-checer; y Lorenzo volvió a unirse a las tropascristeras.

El jueves José seguía preso en el templo,miraba por una pequeña ventana a la calle, y aveces platicaba con la gente con gran tranquili-dad; el resto del tiempo rezaba el rosario y can-taba alabanzas. Finalmente, el viernes hacia las6:00pm lo llevaron al mesón del Refugio, con-vertido en cuartel; al saber que lo matarían, pi-dió papel y tinta y escribió a su tía María:«Sahuayo, 10 de febrero de 1928. Sra. MaríaSánchez de Olmedo. Muy querida tía: Estoysentenciado a muerte. A las 8 y media se llega-rá el momento que tanto, que tanto he deseado.Te doy las gracias de todos los favores que mehiciste, tú y Magdalena. No me encuentro ca-paz de escribir a mi mamacita, si me haces elfavor de escribirle a mi mamá y a María S. Dilea Magdalena que conseguí con el teniente quepermitiera verla por último. Yo creo que no seme negará a venir. Salúdame a todos y tú reci-be, como siempre y por último, el corazón detu sobrino que mucho te quiere y verte desea.¡Cristo vive, Cristo reina, Cristo impera! ¡VivaCristo Rey y Santa María de Guadalupe! JoséSánchez del Río que murió en defensa de su fe.No dejen de venir. Adiós».

Hacia las 11:00pm le desollaron los pies conun cuchillo y lo obligaron caminar a golpes porla calle hasta el cementerio municipal; José sólogritaba vivas a Cristo Rey y a Santa María deGuadalupe, que los vecinos desde sus casaspodían escuchar perfectamente. José fue apu-ñalado para evitar que se escucharan los dispa-ros en el pueblo; mientras José no dejaba degritar: «¡Viva Cristo Rey!». «¿Quieres mandarlealgún mensaje a tu padre?», «¡Que nos vere-mos en el cielo! ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva SantaMaría de Guadalupe!», respondió José. Final-mente, el jefe de la escolta perdió el control,sacó su pistola y le disparó en la cabeza; asíterminaba su vida este adolescente que tantohabía deseado morir por Cristo Rey, y el Señorse lo había concedido. Por su parte, los católi-cos de Sahuayo, que pretendían recoger sangredel mártir, fueron impedidos por los soldados,que todo el día custodiaron el cementerio.

Beato JoséSánchez del Río

...viene de la página 3

Tumba actual

Page 5: 10 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de octubre de 2010 5

61. Trinidad Sánchez Santos

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

61. Trinidad Sánchez Santos

Otro cristiano, ahora sí católico, es Tri-nidad Sánchez Santos, un vigoroso y lúci-do editorialista de la época porfirista. Na-cido el 14 de febrero de 1859, su madre fuedoña Ana Josefa Santos, y su padre donMariano Sánchez, el político tlaxcaltecaque logró que Tlaxcala fuera reconocidocomo estado independiente de Puebla(1857), exigiendo a los diputados del cons-tituyente que respetaran «el soplo de vidaque conserva una civilización de las másantiguas e ilustres de nuestro país». Su fa-mi l ia v iv ía en la hac ienda de SanBernardino, cerca de San Pablo Zitlaltepecy de Huamantla. En su honor, el municipiode Zitlaltepec lleva orgullosamente sunombre: Zitlaltepec de Trinidad SánchezSantos.

Cuando era niño, su familia se trasla-dó a Puebla y allí cursó en el SeminarioPalafoxiano como alumno seglar, huma-nidades, filosofía, teología y derecho. Alconcluir sus estudios, como siempre ob-tuvo las más altas calificaciones, el se-m i n a r i o e x t e n d i ó u n d i p l o m ahonrosísimo, el primero y único que elcolegio haya expedido en su género.

Cuando contaba 21 años se trasladó ala ciudad de México, donde estudió idio-mas, y luego historia, apoyado por Ale-jandro Arango y Escandón, su eficaz protec-tor. Desde 1883 se ganó la vida dando clasesen los colegios y luego como periodista en ElTiempo y La Voz de México; fue redactor deEl Nacional, fundó El Heraldo en abril de1890. Participó en todos los eventos destaca-dos desde finales de siglo hasta la revoluciónmaderista.

Su obra cumbre fue El País, periódico queél mismo fundó el 1 enero de 1899, con valorde a centavo para que pudiese circular en to-das las clases sociales; allí aparecieron susfamosos art ículos t i tulados Guerril las ; eltiraje de El País llegó a ser de 200,000 ejem-plares, colocándose como el diario católicomás importante de México en la primera dé-

cada del XX; nacido en 1899, El País des-apareció con la revolución carrancista en1914, dos años después de la muerte de donTrinidad.

En marzo de 1895 Trinidad comenzó a di-fundir el contenido de la Rerum Novarum, laencíclica del Papa León XIII que aborda eltema de la justicia social; el documento, has-ta entonces ignorado en México, causó así unenorme impacto en México. Poco a poco apa-recieron los Congresos y las Semanas Socia-les. En los Congresos Católicos se pugnabaentre el mutualismo tradicional y la caridadpor una parte, y por otra, la necesidad de or-ganizar sindicatos de trabajadores y de parti-cipar abiertamente en la política como cató-licos. Entre estos últimos estaba Trinidad

Sánchez Santos; era un «católico social»incisivo y lúcido: su crítica a los gobier-nos de Díaz y luego de Madero le acarreópersecuciones y cárceles.

De él se expresaba a finales del sigloXIX el delegado apostólico Averardi: esun «hombre de f i rmes c reenc ia s ydevotísimo de la Santa Sede, de inteligen-cia poco común y goza de enorme reputa-ción en todo el país». Y es que la forma deesc r ib i r de e s t e eno rme pe r iod i s t atlaxcalteca era muy valiente, pero tambiénsencilla y bella, pues usaba las palabrasdel pueblo. También era un orador políti-co admirable; su voz era a la vez fuerte ybrillante a la vez; su auditorio se emocio-naba y se convencía alegremente de sumensaje. Tocaba casi siempre en sus pe-riódicos, libros y discursos, la cuestiónsocial: los problemas de los obreros y dela tierra, la educación. Por eso atacó confina ironía al gobierno del general Díazdurante 14 años.

Apoyó a la revolución de 1910, en laque veía un gran movimiento social nacio-nal por la libertad y de la democracia. Sulucha por la democracia le acarreó unagolpiza, y luego fue encarcelado; así su sa-lud se derrumbó y murió el 8 de septiem-bre de 1912. Pero había presentado ya a laopinión pública los ideales de la revolu-ción. Ocho años después, en 1920, el bea-

to Miguel Gómez Loza creó en la ACJM el cír-culo Trinidad Sánchez Santos en honor de estegran mexicano.

De él escribió el Excmo. Señor EmeterioValverde Téllez en su Crítica filosófica o Es-tudio bibliográfico y crítico de las obras deFilosofía escritas, traducidas o publicadas enMéxico desde el siglo XVI hasta nuestros días(1904) (Capítulo XIV): «dotado de condicio-nes nada vulgares de polemista», «ha preferi-do aquellos temas que versan sobre los gran-des problemas que actualmente se agitan difi-cultados y reñidos, entre el catolicismo y elliberalismo», «argumenta con solidez y clari-dad suma», «es oportuno en todo género deerudición».

Page 6: 10 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de octubre de 20106

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

Uniendo fuerzas para atender alos jóvenes y formar líderes estu-diantiles.

En los jóvenes está el tesoro yla esperanza de los pueblos y delmundo. Pero es preciso bajar y ca-minar con ellos y, como Sócrates«ayudarlos a parir su futuro», tra-bajar para dar a luz el mañana, sae-tas dirigidas a un más allá que lespertenece, que es su casa, como loexpresa Gribran.

Los jóvenes han estado ahí dán-dose para hacer posible todo vuel-co de la historia del mundo. Lo hanhecho por siglos. Les basta cono-cer, saber, sentir, atisbar el cami-no, que se les abran los horizon-tes. Por este rumbo se dirige el es-fuerzo que se acaba de realizar enTepatitlán.

El pasado 25 y 26 de septiem-bre de 2010, se llevó a cabo en laciudad de Tepatitlán el 8° encuen-tro de expresión juvenil y liderazgoque organiza la asociación de líde-res estudiantiles, donde participa-ron 90 jóvenes de Tepatitlán yJalos. El encuentro se realizo en laQuinta Belén, donde se vieron te-mas de comunicación acertiva,liderazgo, creatividad además devarias capacitaciones incluidas unade tae kwon do y un taller de me-dios de comunicación.

LA VIVENCIA.

Hubo una cuidadosa prepara-ción con reuniones semanales paraservidores. Por fin, el sábado 25, alas dos de la tarde fue la cita en el

parque del Maestro, de ahí se tras-ladaron a la Quinta Belén, dondefue el registro e inició el encuen-t ro con temas y prác t icasintegradoras e integrales. Expe-riencias del ser propio y del ser engrupo: manejar situaciones y supe-rar retos. Proceso muy enriquece-dor. La experiencia se fue realizan-do durante todo el sábado, conti-nuó por la noche hasta el descan-so que fue a las 12 p.m. El domin-go 26 iniciaron a las 7 a.m., desa-yunaron para continuar con dos te-mas y juegos y actividades hastalas 2 p.m.

EVALUACIÓN.

El representante de la Asocia-ción Líderes Estudiantiles, dijosentirse satisfecho con el alcanceque tuvo la convocatoria para esteevento, ya que cada vez son másjóvenes quienes conocen el traba-jo de LIDES AC y además decideninvertirle parte de su tiempo a suformación personal.

El encuentro de expresión ju-venil forma parte el proyecto de-nominado Modelo de Formación yExpresión Juvenil donde LIDES ACtrabaja en conjunto con la estrate-gia VIVE del Gobierno del Estadode Jalisco realizando varias activi-dades donde se involucra a los jó-venes de la región de los Altos.

Por la formación de líderes estudiantiles.ENCUENTRO DE

EXPRESIÓN JUVENILReunión de jóvenes de Los Altos.

Ramón Alejandro Lozano Gonzálezenviado por: [email protected]

Podrán participan todos los artistas originarios o residentes delas comunidades que celebran el Centenario Parroquial, hasta conuna obra por categoría.

La muestra queda abierta a las siguientes disciplinas: PINTU-RA, ESCULTURA y FOTOGRAFIA.

Las obras deberán ser inéditas y hacer alusión directa al centena-rio de la Parroquia a la que pertenece al autor.

Sólo podrán registrarse obras realizadas a partir del 2009.Los trabajos se desarrollarán en soporte y técnica libre, debida-

mente enmarcada o bien terminada si no requiere enmarcado. Conun formato de 1.20 cm como máximo y 60 cm como mínimo porcualquiera de sus lados; para el caso de pintura; para el caso deescultura máximo de 80 cm por cualquiera de sus lados; para foto-grafía las medidas serán de 11 x 17".

Al entregar la obra deberá completar una ficha de registro queservirá de recibo de la o las piezas a exponer y de contacto con loscreadores.

La recepción de los trabajos será en Zaragoza Ote. # 5, en Vallede Guadalupe, a partir del 15 de noviembre y hasta el sábado 21como fecha límite.

El grupo Pro arte y Cultura Valle podrá hacer uso de fotografíasde los trabajos recibidos en ésta convocatoria para proyectos alusi-vos al centenario de las Parroquias celebrantes.

Para mayores informescomunciarse al teléfono (347) 71 40032 o vía e-mail:[email protected] con José Luis Barba [email protected] Patricia Casillas [email protected] Raúl Alejandro Jiménez B.

La exposición seguirá el siguiente itinerarioValle de Guadalupe:1 al 12 de Diciembre del 2010

Capilla de Guadalupe: 15 al 25 de Diciembre del 2010San José de Gracia: 29 de diciembre de 2010 al 8 de enero de 2011

Acatic: 11 al 22 de Enero del 2011

EL GRUPO PRO ARTE Y CULTURA VALLE en coor-dinación con las Parroquias de Capilla de Guadalupe,

San José de Gracia, Acatic y Valle de Guadalupe;

convoca a la muestra de arte Itinerante

«100 años de vidaParroquial»,

Enviado por: José Luis Barba Casillas [[email protected]]

Page 7: 10 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de octubre de 2010 7Recordando al señor cura Saturnino Covarrubias.

GRATITUD Y AFECTO PERMANENTES.Bienhechor de San Diego de Alejandría.

Aunque la modernidad parecearrasar con los paradigmas y bue-nos principios, hay realidades quese sostienen y que solo podrán serignoradas con dolo y culpabilidad.Como muchos de nuestros Pueblos,San Diego de Alejandría, a mitaddel siglo XX, se le podía conside-rar aún como un pueblo de tradi-ción cristiana, de buenos princi-pios, de valores espirituales, la lle-gada de Don Saturnino, sacerdotejoven y dinámico, significó un im-pulso incomparable en lo materialy en lo espiritual. Como alguienque llega a abrir horizontes, a tra-zar caminos, literalmente a abrirbrechas, primitivos medios para lacomunicación.

Don Saturnino nació el 10 defebrero de 1922, en los Tepetates,no lejos de Totatiche.

Se ordenó sacerdote el 13 demarzo de 1948 en Montezuma.

Llegó a San Diego el 8 de no-viembre de 1953 y hasta 1971.

Falleció el 30 de septiembre de2006, el segundo día del novenariode la muy amada Virgen del Rosa-rio en su tierra, Totatiche. Así queahora año a año, con un ambientesensible y piadoso, se tiene su ani-versario luctuoso, así fue este día 30de septiembre de 2010, a las doce.

Una labor como la de Saturnino

bien se puede contemplar a la luzdel mensaje actual de los obisposen Aparecida.

«Agradecemos y valoramoscon gozo que los presbíteros vi-van su ministerio con fidelidad…en la celebración diaria de La Eu-caristía: ¡Mi Misa es mi vida y mivida es una Misa prolongada»! Enesta categoría entran sacerdotescomo don Saturnino. La misa detodos los días que forja el alma delos pueblos.

Bien podemos afirmar que vivió«a imagen del Buen Pastor, llama-do a ser hombre de la misericordiay de la compasión, cercano a supueblo y servidor de todos… Lacaridad pastoral, fuente de la espi-ritualidad sacerdotal, anima y uni-fica su vida y ministerio». A. 198.

Saturnino, desde niño fue de esaamada parcela del norte de Jalis-

Oscar Maldonado [email protected]

co, su vida recibió tan benéfico in-flujo, cual tierna planta, fue fecun-dado con aquella sangre generosa deSan Cristóbal Magallanes. La histo-ria y formación de don Saturninosignificaba todo un paquete espiri-tual y humano, que es el don y mis-terio, fue entregado durante su vidasacerdotal que iniciaba en 1948.

«El pueblo de Dios siente la ne-cesidad de presbíteros discípulos:que tengan una profunda experien-cia de Dios, configurados con elcorazón del Buen Pastor, dóciles alas mociones del Espíritu, que senutran de la Palabra de Dios, de laEucaristía y de la oración; necesidadde presbíteros- misioneros. « A. 199.

Aunque pareciera extemporá-neo, desde aquel día de su ordena-ción, el padre Saturnino cumpliócon este mandato de ser sacerdotediscípulo, siempre con inquietudmisionera. Así llegó a Jalpa de

Cánovas, con entusiasmo grande,así se dedicó a trabajar en AguaNegra, muy cerca de Arandas, cuán-tas ilusiones inundaron su corazón.Don José Garibi, consideró que nodebía estar sólo en aquella pobla-ción y lo envió a San Diego deAlejandría en 1953. Bien pronto fuenombrado párroco. Y se empeñó entransformar espiritual y material-mente aquella comunidad tan olvi-dada, y lo logró en gran parte, alcabo de 18 años, fue enviado aCocula, luego a Totatiche, su tierra,y finalmente a San Juan de Dios.

En cada lugar él hizo lo que laIglesia manda. «el párroco sea unauténtico discípulo de Jesucristo,porque sólo un sacerdote enamora-do del Señor, puede renovar unaparroquia. Pero, al mismo tiempo

debe ser un ardoroso misionero quevive en constante anhelo…» A. 201.

Esta es la explicación de por quélos fieles siguen recordando a susbuenos pastores, a sus sacerdotes.Las huellas están frescas, las deSan Cristóbal y «los de estirpe sa-cerdotal» Todas ellas expresan esedeseo de ser discípulos.

San Diego de Alejandría debevivir esta gratitud que impulsa.Allá en Totatiche se vivió estecuarto aniversario. Los restos ya-cen en el atrio parroquial con re-novadas flores de afecto. Y con lafiesta de La Virgen del Rosario sedeja sentir un mundo de esperanzaen este pueblo cristiano.

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

San Diego de Alejandría tiene mucho que agradecer a don Saturnino.

Los familiares de don Saturnino.

A las plantas de la Virgen delRosario, en Totatiche. La Inmaculada Concepción de San

Diego de Alejandría.

Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajetey nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Rica de cada Día"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

Page 8: 10 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de octubre de 20108

Nuestro Señor Obispo, a quienel episcopado mexicano le ha con-fiado la animación de la pastoralde piedad popular y santuarios enla nac ión , desde la Comis iónepiscopal de pastoral litúrgica,acompañado del secretario ejecu-tivo de su Dimensión el P. JoséLuis Aceves, participan en el IICongreso Mundial de Pastoral dePeregrinaciones y Santuarios, quese ce lebra en Sant iago deCompostela del 27 al 30 de sep-tiembre, bajo el lema «Y entró paraquedarse con ellos».

Santiago de Compostela, ciudadespañola situada en la provincia deLa Coruña, capital de la Comuni-dad Autónoma de Galicia, es Patri-monio de la Humanidad por laUnesco desde 1985. Es un impor-tante núcleo de peregrinación cris-tiana, junto con Jerusalén y Roma,al señalar la tradición la tumba delApóstol Santiago el Mayor. Es elfin de la vía originariamente cons-truida por el Imperio romano delCamino de Santiago.

El Papa Benedicto XVI dirigióun mensaje, señalando la importan-cia del profundo encuentro conCristo que pueden tener en estoslugares sagrados los fieles y des-tacó su importancia evangelizadorapara el mundo de hoy. Porque enSan Juan de los Lagos tenemos elsegundo santuario importante deMéxico, las ideas que expresa seaplican muy bien también a nosotros.

Su Santidad explicó la impor-tancia evangelizadora del santua-rio «en estos momentos históricosen los que, con más fuerza, esta-mos llamados a evangelizar nues-tro mundo». Ante todo «por su grancapacidad de convocatoria, re-uniendo a un número creciente de

peregrinos y turistas religiosos, al-gunos de los cuales se encuentranen complicadas situaciones huma-nas y espirituales, con cierta leja-nía respecto a la vivencia de la fey una débil pertenencia eclesial».

A todos ellos «se dirige Cristocon amor y esperanza. El anhelo defelicidad que anida en el alma al-canza su respuesta en É1, y el do-lor humano junto a Él tiene un sen-tido. Con su gracia, las causas másnobles hallan también su plena rea-lización. Como Simeón se encon-tró con Cristo en el templo, asítambién el peregrino ha de tener la

II CONGRESO MUNDIALDE SANTUARIOS

oportunidad de descubrir al Señoren el santuario».

«No olviden que son ámbitossagrados, para estar en ellos condevoción, respeto y decoro. De estaforma, la Palabra de Cristo, el Hijode Dios vivo, podrá resonar conclaridad, proclamándose íntegra-mente el acontecimiento de suMuerte y Resurrección, fundamen-to de nuestra fe. Hay que cuidarademás, con singular esmero, laacogida del peregrino, dando real-

ce, entre otros elementos, a la dig-nidad y belleza del santuario, ima-gen de la ‘morada de Dios con loshombres’ los momentos y espaciosde oración, tanto personales comocomunitarios; la atención a lasprácticas de piedad».

«Nunca se insistirá bastante enque los santuarios sean faros decaridad, con incesante dedicacióna los más desfavorecidos a travésde obras concretas de solidaridad

y misericordia y una constante dis-ponibilidad a la escucha, favore-ciendo en particular que los fielespuedan acercarse al sacramento dela Reconciliación y participar dig-namente en la ce lebrac ióneucarística, haciendo de esta elcentro y culmen de toda la acciónpastoral de los santuarios. Así sepondrá de manifiesto que la Euca-ristía es, ciertamente, el alimentodel peregrino, el ‘sacramento delDios que no nos deja solos en elcamino, sino que nos acompaña y

nos indica la dirección’».

«En efecto, a diferencia del va-gabundo, cuyos pasos no tienen undestino final determinado, el pere-grino siempre tiene una meta, aun-que a veces no sea consciente ex-plícitamente de ello. Y esta metano es otra que el encuentro conDios por medio de Cristo, en el quetodas nuestras aspiraciones hallansu respuesta. Por esto, la celebra-ción de la Eucaristía bien puede

considerarse la culminación de laperegrinación».

Y alentó a los encargados desantuarios a favorecer «en los pe-regrinos el conocimiento y la imi-tación de Cristo, que sigue cami-nando con nosotros, iluminandonuestra vida con su Palabra y re-partiéndonos el Pan de Vida en laEucaristía. De este modo, la pere-grinación al santuario será una oca-sión propicia para que se vigoriceen los que lo visitan el deseo decompartir con otros la maravillosaexperiencia de saberse amados porDios y ser enviados al mundo paradar testimonio de ese amor».

El mismo Papa se hará peregri-no en noviembre, cuando vaya a latumba del Apóstol Santiago paraconfirmar en la fe a los fieles yanunciar el mensaje de Cristo. To-das las iglesias de la Archidiócesisde Santiago de Compostela haránrepicar sus campanas el próximo 6de noviembre a las 11.30 horas pararecibirlo, hora prevista de aterriza-je en Lavacolla. Y los badajos com-postelanos volverán a sonar al uní-sono a las 16.30 horas, cuando co-menzará la eucaristía del SantoPadre en la Plaza del Obradoiro.

Finalmente el Papa elevó unaespecial oración por los frutos delcongreso de peregrinaciones y san-tuarios: «Cristo Señor, peregrinode Emaús, que por amor te hacescercano a nosotros, aunque, a ve-ces, el desaliento y la tristeza im-pidan que descubramos tu presen-cia. Tú eres la llama que avivanuestra fe.Tú eres la luz que puri-fica nuestra esperanza.Tú eres lafuerza que enciende nuestra cari-dad. Enséñanos a reconocerte en laPalabra, en la casa y en la Mesadonde el Pan de Vida se reparte, enel servicio generoso al hermanoque sufre. Y cuando atardezca, ayú-danos, Señor, a decir: ‘Quédate connosotros’. Amén».

Deseamos que el 2 de octubre,al regresar nuevamente a nuestraDiócesis, su Iglesia particular,nuestro señor Obispo pueda com-partir con nosotros sus experien-cias de compartir con los demásrectores de santuarios, obispos res-ponsables de esta pastoral, y car-denales de la Curia que animan esteramo de la evangelización.

Vicaría de [email protected]

Page 9: 10 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de octubre de 2010 9

El pasado 25 y 26 de Septiembre de 2010 sellevó a cabo en la ciudad de Tepatitlán deMorelos Jalisco el V Congreso Diocesano deRenovación Carismática Católica en el Espíri-tu Santo de la Diócesis de San Juan de Los La-gos. El evento dio inicio, para los servidores,desde el viernes 24 con un retiro y asamblea deoración para poner en las manos de Dios lostrabajos, esfuerzos, frutos, etc. Que implica uncongreso de tal magnitud.

El sábado 25 era el día esperado por to-dos. Muchos de nuestros hermanos de toda laDiócesis estarían prontos a responder al llama-do del Señor para encontrarse en él mediante laoración, la alabanza y la reflexión sobre aspec-tos fundamentales de nuestra fe. A las 8:30 a.m.ya había bastantes personas queriendo ingresaral local para tener lugares más cercanos al es-cenario y aprovechar mejor. Hubo presencia detodos los decanatos de la Diócesis. Cada día losservidores llegaban desde las 7:30 a.m. paraorar y encomendar al Señor su servicio. Cabemencionar que eran 130 hermanos servidoresencabezados por el Asesor Diocesano Sr. CuraJosé de Jesús Ruvalcaba Gómez y el coordina-dor diocesano Vicente García Jiménez.

El ministerio de Música recibía a la comu-nidad con cantos de alabanza y ambientaciónpara iniciar la jornada con mucha alegría ygozo; luego la asamblea de oración dirigida porhermanos servidores quienes con amor filialinvitaban a unirse en alabanza y oración paraDios nuestro Señor y así todos juntos adorarley alabarle desde lo más profundo del corazón.Nuestro asesor Diocesano, el señor Cura Joséde Jesús Ruvalcaba Gómez, nos dio la Bienve-nida y la apertura del Congreso invitándonos aabrir nuestro corazón al Espíritu Santo y a vi-vir la Fidelidad a Jesucristo en el Testimonio yla Misión. Posteriormente presentó al SeñorObispo José Trinidad González Rodríguez quiencompartiría el primer tema del día.

Durante el evento estuvieron al frente nues-t ros hermanos Vicente Garc ía y LorenaPedroza quienes condujeron y animaron el buendesarrollo y la realización del evento.

El primer día las reflexiones giraron en tor-no al tema de la «Fidelidad a Jesucristo» y es-tuvieron a cargo del Señor Obispo D. José Tri-nidad González Rodríguez, Asistente Nacionaldel Movimiento de Renovación CarismáticaCatólica, y del Señor Joaquín Rivera Meza,coordinador diocesano de organismos laicalesde la Arquidiócesis de Guadalajara quienescompartieron de manera profunda, amena y ati-nada lo que implica ser fiel a Jesucristo en laIglesia. La Eucaristía fue el punto culminantey conclusión del día, presidida por el ObispoD. José Tr in idad Gonzá lez Rodr íguez yconcelebrada por el Sr. Cura José de JesúsRuvalcaba Gómez.

El domingo 26 la gente no se hizo esperary desde las 8:00 a.m. había hermanos espe-rando se abrieran las puertas, para ingresar alAuditorio Hidalgo, el ministerio de música losrecibió con cantos y alabanzas.

La temática del Domingo fue triple: el Sr.Cura Francisco Báñales Ascencio nos compar-tió el tema titulado «El valor del Testimonioen la Evangelización»; después el Pbro. EliseoLozano Díaz compartió con nosotros la re-flexión «La misión con los alejados a ejem-plo de Jesús»; al terminar expuso el santísimopara la Hora Santa donde Dios vuelve a serpresente sus manifestaciones de amor. Por latarde, para terminar nuestra jornada de confe-

V CONGRESO DIOCESANODE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA EN EL ESPÍRITU SANTO

«FIDELIDAD A CRISTO, TESTIMONIO Y MISIÓN»

Lidia Aceves Gutiérrez(Secretaria de la RCCES)Enviado por [email protected]

rencias, recibimos al asesor diocesano delMovimiento, al señor Cura José de JesúsRuvalcaba Gómez, quien nos compartió: «Fi-delidad, testimonio y misión a ejemplo deMaría», hubo una gran interacción en estetema. Posteriormente recibimos al Sr. VicarioGeneral Pedro Vázquez Villalobos quien enrepresentación del Sr. Obispo Felipe SalazarVillagrana celebró la Misa de Clausura. En suhomilía puso de relieve algunas formas con-cretas para ser fieles a Jesucristo en la vidadiaria. Más de 2500 personas, aproximadamen-te, estaban presentes y entusiastas. Sin lugar adudas Dios muestra y sigue mostrando el amor

hacia sus hijos. Dios sigue actuando a travésde los Movimientos en la Iglesia cuando susmiembros se abren a la gracia, y esta vez nofue la excepción.

Page 10: 10 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de octubre de 201010San Miguel el Alto celebra en grande

a su Santo Patrono San Miguel Arcángel19 de septiembre, peregrinación

con SAN MIGUEL ARCANGELllega la imagen de la santísima vir-gen de Los Remedios para pere-grinar por las calles de San Miguelel Alto en las cuales mucha genteenfrenta tristezas y alegrías.

Después en la Parroquia de SanMiguel Arcángel reciben a la vir-gen, fue conducida hacia el altarpor el Pbro. Luis Miguel GonzálezPeña luego la pone en su base enla cual permaneció durante toda laeucaristía entonces el Pbro. LuisMiguel dijo que habíamos que es-tar alegres porque habían empeza-do las grandes fiestas de nuestrosanto patrono y que había que ce-lebrarlas con gusto, devoción y fepara que él intercediera por noso-tros, entonces gritó 3 veces con en-tusiasmo ¡viva San Miguel Arcán-gel! Después gritó ¡viva el Señorde la Misericordia! ¡Viva la Sagra-da Familia! ¡Viva el Señor SanJosé! ¡Viva la v i rgen deGuadalupe! ¡viva la virgen de losRemedios! ¡Viva San Miguel Ar-cángel! a todo eso gri tábamos¡viva! ¡Viva!. Después comenzó lasanta misa presidida por el Pbro.Santiago.

DIA 25. Peregrinó el grupojomar como todos los años con algonuevo en cada peregrinación bienordenados como siempre por gru-pos, primero iba la banda de gue-rra después llevaban las ofrendaslas cuales eran demasiadas, des-pués iba el primer carro alegóricoportando al patrono San MiguelArcángel, después la danza y el se-gundo carro alegórico que se lla-mó Herodes luego el personal de

hilaturas y entorchado, seguidos dela rondalla y luego el tercer carroalegórico que traía la foto de re-cuerdo de el patrón de todos lost raba jadores DON JOSEMARTINEZ RAMIREZ, que enpaz descanse, despues el are de te-las y personal de tejido.

Entonces se llegó el momentode recibir a los trabajadores en laparroquia de San Miguel Arcángel,empezó la misa. El celebrante fueFIDEL MARTINEZ RAMIREZhermano de DON JOSEMARTINEZ, tambien estuvo lapresenc ia de l SR. CURAADALBERTO RUIZ VAZQUEZ ynada mas y nada menos que la fa-milia del sacerdote celebrante y delhermano fallecido que en pazadescanse.Durante la misa hubo unpoco de lluvia pero así sigueron ce-lebrando la eucaristía.

Al terminar la misa empezó lalluvia y quemaron el castillo en ese

Jesús González Gó[email protected]

mismo instante y todos en las car-pas disfrutando del castillo., estofue el dia del grupo jomar DONJOSE MARTINEZ QUE EN PAZDESCANSE DE PARTE DE EL AUN-QUE ESTE EN EL CIELO, DE SUFAMILIA Y SUS TRABAJADORESLES DAN MIL GRACIAS POR HA-BER COLABORADO EN LAS PERE-GRINACIONES

DIA 29. El mero dia de las fies-tas de San Miguel el Alto, día enque todos los san miguelenses nosdedicamos a san Miguel Arcángelcon cantos, alabanzasy tambiéncon la santa misa de las 12:00hrs y8:00pm la misa de 12:00hrs fuecelebrada por el señor arzobispoJosé, concelebrada por un obispoy por los sacerdotes nacidos aquíen San Miguel el Alto y el SeñorCura Adalberto Ruiz Vázquez.

Estuvo muy bonita la eucaristíatodos contentos por haber celebra-do a nuestro santo patrono San

Miguel el cual la imagen pregrinaestuvo vestida de morado con azulmuy bonito que estaba todos se leacercaban a tocar sus pies a tomar-le una foto para el recuerdo. Habíauna gran multitud de gente la quequería hacer eso y la que estaba ahípero algunos no puedieron porquese llevaron a san Miguel para elcarro alegórico que le estaban pre-parando para la peregrinación declausura y para llevarlo a la santamisa la cual fue celebrada por elpbro. Juan Pablo y estuvo muy bo-nita también a mucha ente le gustócuando él decía la frase que traesan Miguel Arcángel en el estan-darte y lo decía gritando ¿QUIENCOMO DIOS? nadie como DIOS a

mí también me gusta mucho esafrase.

ORACION A SAN MIGUELARCANGEL

San Miguel Arcángel, defiénde-nos en la lucha. Sé nuestro ampa-ro contra la perversidad y ase-chanzas del demonio, te pedimossuplicantes, y tú príncipe de lamilicia celestial, arroja al infier-no a Satanás y a los otros espíri-tus malignos que andan dispersospor el mundo para la perdición delas almas. Amén.

Les saluda-mos con la ma-yor de las ale-grías, desean-do que Cristoguíe sus obras

y trabajos apostólicos.El motivo, es para informarles de nuestro

próximo Evento Diocesano: Taller de Estu-dio del Tema del Año de Pascua. En el que:

Analizaremos el Tema del Año: «Jóvenesevangelizados, arraigados y edificados enCristo firmes en la fe»

Este evento es muy importante, pues enesta ocasión tendremos la oportunidad de co-laborar en la elaboración de la temática parael Encuentro 2011, compartiendo nuestrasexperiencias y métodos.

¿Quiénes asisten?• Representantes decanales del equipo de

los diferentes decanatos.

• Asesor, Coordinador y Secretaría (o), delos equipos de Pascua, de las diferentes parro-quias.

• Miembros de Pascua interesados en parti-cipar de las diferentes parroquias o centros(MÍNIMO 3 PERSONAS POR PARROQUIA).

Nuestra reunión será Dios mediante los días23 y 24 de Octubre, comenzando el sábado alas 9:30 a.m. y saliendo el domingo a la 1:00p.m. en Capilla de Gpe. En la casa de Evange-lización.

IMPORTANTE: Lleva cuaderno, Biblia, co-bija ó sleeping, Y MATERIAL PARA COMPAR-TIR EN LOS DIFERENTES BLOQUES DE TRA-BAJO Y PARA ENTREGAR AL EQUIPO, YA SEAIMPRESO Ó ELECTRÓNICO, QUE DESEESCOMPARTIR: TEMAS, DINÁMICAS, ORACIO-NES, CANTOS… TODO LO QUE ENCUENTRESY CONSIDERES PUEDA AYUDAR PARA APO-

Movimiento de Pascuapróximo Evento Diocesano: Taller de Estudio del

Tema del Año de Pascua.YAR EN REALIZACION DE LA TEMÁTICAPARA LA PASCUA 2011, y mucha disposiciónpara el trabajo, además de 120 pesos para elcosto de inscripción, que servirá para cubrircosto de la casa, material, comida y otros.

Es muy importante tu participación, y tuvaliosa aportación para la diócesis. ¡Cristote necesita! ¿Qué le responderás?

Infórmanos oportunamente de tu partici-pación, ya sea personal ó de tu equipo, ELCUPO SERÀ LIMITADO, te pedimos si esposible antes del 15 de Octubre con: BereMulgado Glez . E-mai l :[email protected], o comunícate al cel(045) 3481163420 ó 3481064995.

Atte: Pbro. Alonso Jiménez Gómez, Asesordiocesano de Pascua; Carmen RodríguezLópez, Coordinadora Diocesana Pascua;Berenice Mulgado González, Secretaría

diocesana Pascua.

Page 11: 10 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de octubre de 2010 11

Tú que sabes las negrurasDel camino solitario,

Tú que has subido al calvarioDe todas las amarguras,

Con tus manos, rosas purasDel jardín del Creador,

Alívianos el dolorDe esta vida de flaqueza,

Consuélanos la tristezaY bendice nuestro amor.

En una de las capillas más an-tiguas del Estado se continúa conla tradición –que inició el año de1842- de celebrar a su patrona, laVirgen de los Dolores, aunque enun principio se celebraba en el lla-mado viernes de Dolores. Desde1961, con el Sr. Cura Rafael Pérez,hasta la fecha, se festeja con untriduo del 13 al 15 de septiembre.

Muy temprano, a las 5 de lamañana, iniciábamos los festejos,cuando los cohetes y repiques nosdespertaban para salir a las maña-nitas con cánticos y el rezo del ro-sario de aurora; a las doce del me-

Fiestas en Honor a la virgen de los Doloresen la hacienda de La Llave, municipio del Valle de Guadalupe, Jal.

dio día se celebraba la Eucaristía,con gran concurrencia de parte dehabitantes de las rancherías cerca-nas y de personas originarias de LaLlave, que ya no viven ahí, peroque sienten un gran amor a la Do-lorosa y cariño a su terruño, lugaren donde vivieron su infancia ojuventud. Bajo el amparo de nues-tra Santísima Madre, las celebra-ciones eucarísticas fueron presidi-das por los Padres José Oropeza,el lunes y Pedro Martín, el martes.

tas para el municipio. También nosvimos bendecidos con el SantísimoSacramento expuesto al término dela misa. Por grupos nos organiza-mos los habitantes de la localidad,de las comunidades cercanas y de-más visitantes, para adorar a JesúsSacramentado durante nuestrosfestejos.

Y continuó la convivencia. Re-unidos a las afueras del templo, loshabitantes del lugar, las familiasVallejo y De la Torre, ofrecieron atodos los asistentes a las fiestas unasabrosa comida. A las 6 de la tardefue la culminación de nuestros fes-tejos con el rezo del santo rosario,y posteriormente tuvimos una ale-gre noche mexicana, celebrando asínuestro bicentenario.

Qué satisfacción se experimen-ta cuando después de planear y tra-bajar arduamente podemos mirarhacia atrás y darnos cuenta deltranscurso de las cosas, revisar loque estuvo bien y lo que podemosmejorar; es la alegría que ahora es-tamos disfrutando los habitantes deesta ranchería, agradecemos mu-cho a todos los que asistieron a lafiesta y de alguna u otra forma lahacen posible.

Escrito por GriseldaGonzález Vallejo.Fotos: Enrique [email protected]

Nuevamente el pueblo de Yahualica se llenóde júbilo para festejar a su Santo Patrono: SanMiguel Arcángel del 20 al 29 de septiembre de2010 y en consonancia con nuestra diócesis enel año del testimonio y de los alejados, [nosproponemos en hacer nuestro el mandato deJesucristo: «Vayan por todo el mundo y predi-quen el Evangelio», por eso, nuestra parroquiadebe ser misionera en nuestro mismo pueblo,buscando especialmente a los alejados de laIglesia de Jesucristo [

Como de costumbre, inició la fiesta con laperegrinación de la cera, donde las familiasofrecen al Señor cera para el culto del año; enesta celebración se consagró el pueblo a SanMiguel Arcángel.

Los enfermos tienen un lugar muy importan-te en nuestra parroquia, por eso la mañana deldía 21 se celebró la Santa Misa por y con ellos,se administró el Sacramento de la Unción deEnfermos; a la salida se les otorgó un refrige-rio para convivir unos momentos.

Los diferentes barrios que integran nuestrapoblación se hicieron presentes en peregrina-ción por las tardes, participando en la Eucaris-tía y rezo de la novena; cabe señalar el esfuer-zo y dedicación de los encargados de barrios

que trabajan arduamente para hacer más dig-nos éstos festejos.

Algo que hace único nuestras fiestas patro-nales son las Entradas de las diferentes Imáge-

nes que nos visitan de losalrededores, son días quese esperan con ilusión: seadornan las calles con ta-petes de aserrín, arcos deflores, letreros, cortinajes,lazos coloridos que al me-cerse con el viento, gritanque estamos de fiesta.

El día 25 nos visitó elNiño de Flamacordis (Ima-

gen del Sagrado Corazón Adolescente) proce-dente del rancho Flamacordis, el cual está enpeligro de ser inundado con una presa que estáconstruyéndose.

El 26 fue la Entrada delSeñor San José, que nosvisita desde el rancho deSantana.

El día 27 tuvo lugar laEnt rada de l Señor de lEncino, venerada Imagenque se encuentra en el ran-cho Ocotes de Moya.

El 28 nos visitó la Virgen del Rosario pro-veniente de Husiquilco.

Y el 29 día de la fiesta, los hijos ausentesperegrinaron trayendo la imagen de San MiguelArcángel y la de Sto Toribio Romo (con su re-liquia)

Las imágenes son acompañadas con música,cohetes, ristras, danzas, porras y cientos de fie-les…

También engalanan los festejos la presen-cia de los sacerdotes, tanto los nuestros como

los paisanos y visitantes, los cuales participanen las solemnes concelebraciones que tuvieronlugar después de las Entradas.

El día 27 presidió la Santa Misa el Sr Car-denal Dn Juan Sandoval que año tras año se hacepresente en su tierra y quien en la homilía ex-hortó a todos a vivir cristianamente y a unir-nos en oración para que termine esta ola de vio-lencia en el país y en la cual nuestro pueblo seha visto involucrado; fue un mensaje claro ypreciso; con el estilo que lo caracteriza recalcóque Yahualica está viviendo las consecuenciasde haber permitido que entraran los vicios y quedebemos volver nuestra mirada y corazón alSeñor.

Dios nos ha permitido vivir otra fiesta, agra-decidos sigamos trabajando y encomendándo-nos día a día a nuestro Santo Patrono, con estaoración:San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha,sé nuestro amparo contra la perversidad y las asechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder,es nuestra humilde súplica. Y a ti, Príncipe de la milicia celestial,con la fuerza que Dios te ha conferido,arroja al infierno a satanás y a los demás espíritus malignosque vagan por el mundopara la perdición de las almas. Amén.

SAN MIGUEL ARCÁNGEL, DEFIÉNDENOS EN LA LUCHA.Texto: PeraFotos: Tere Chávez, Lety García y Luz Ma. [email protected]

Durante el resto del día habíavelación del Santísimo hasta las 6de la tarde, hora en que comenza-ba el rosario, con gran concurren-cia de las familias.

El miércoles 15 igualmentehubo solemnes mañanitas con laEs tudian t ina de l Val le deGuadalupe. La Eucaristía al me-dio día fue presidida por el Sr. CuraFrancisco Estrada Ríos, quien se-ñaló la importancia de estas fies-

Page 12: 10 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de octubre de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

MISIONERAS CLARISASDEL SANTÍSIMOSACRAMENTO

Un agradecimiento enorme a la Madre Tere que nos hizoel favor de ofrecernos la información.

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

HERMANASCATEQUISTAS DE JESÚS

CRUCIFICADO

Y tú… ¿Sientesque Diosito te

llama para servirloen la misión?

Y tú… ¿Crees que Diosito te llama para serHermana Catequista de Jesús Crucificado?

Muchas gracias a la hermana Graciela, porfacilitarnos la información.

Congregaciónmexicana que nace enCuernavaca Morelos,

en 1951.

Amiguines, con gusto les entregomás información de opciones deconsagrar la vida a Dios que pode-mos encontrar en nuestra diócesis.

Fueron fundadaspor la VenerableMadre Ma. Inés

Teresa Arias«Misionera mexicana sinfronteras» que nace enIxtlán del Río Nayarit,

México, en 1904.

Su forma de vida esMISIONERA POR

EXCELENCIA, con unaespiritualidad muy sencillabasada en cinco amores:

MéxicoEstados Unidos de AméricaCosta Rica ArgentinaEspaña ItaliaIrlanda RusiaIndia CoreaJapón IndonesiaNigeriaSierra LeonaPróximamente en Vietnam

Ellas están presentes en:

Realizan diferentes actividades:Pastoral: Misiones, Evangelización, Catequesis, Grupos juveniles,trabajo social, vocacional y medios de Comunicación.Sanidad: Hospitales, clínicas, dispensarios, consultorios dentales,capacitación de agentes de salud.Educación: Universidades, residencias universitarias, colegios mayores,preparatorias, secundarias, primarias, jardines de niños, guarderías,escuelas dominicales de catequesis, escuelas de formación de agentesde evangelización.

Su lema: ES URGENTE QUECRISTO REINE, se dan a la tareade hacer conocer y amar a Dios y aMaría Santísima de Guadalupe, entodos aquellos lugares donde no leconocen y no le aman, porque quieren:¡Qué todos conozcan y amen al únicoDios verdadero!

1. A Jesucristo centro de nuestra vida, especialmente en su adorableEucaristía,2. A María Santísima en su advocación de Guadalupe,3. A Las almas, en una vida contemplativa y misionera,4. Al Sacrificio (porque el Evangelio no tiene rebajas, es: dar la vida),y todo esto, 5. Vivido en la alegría que envuelve un Sí a la voluntad de Dios.

«Dios me ha dado la oportunidad de estareste 2010 de misiones nada menos que enla India. Les puedo decir que «la misiónestá aún en los comienzos» que Jesús pidemanos para seguir bendiciendo y pies parallevar su mensaje de amor. Se necesitanmuchos misioneros para que vayan a todosesos lugares, y que sigamos orando muchopor ellos. Te invito… a que este llamado a la misiónque como bautizado lo tienes, realmente losientas parte de ti, empezando a difundirel mensaje de salvación, siendo un testigodel amor de Cristo con tu vida y santidad y ¿por qué no?... yendo aaquellos lugares donde necesitan de ti, de tu ayuda y entrega.»

Los requisitos paraingresar son: tenerbuena salud y querer

entregar la vida a Diosy a los hermanos con un

espíritu Misionero,viviendo en sencillez y

alegría.La madre Tere nos platicó un poco de su experiencia como religio-sa:

¡Comunícate con nosotras!Hna. Tere Gutiérrez Rivas, Misionera Clarisae- mail: [email protected]@yahoo.com.mx Cel. 33-14-10-16-49

La Hermana Graciela Flores Zavala,originaria de Tala, Jal. nos platicó:«Conocí la congregación cuando tenía 17 años,ingresé al postulantado. He conocido la vidade los fundadores, conocí al Padre fundador,a la madre, sólo la conozco por los relatos delas hermanas más grandes y por sus escritos,siento que los quiero mucho y admiro a losdos, me llama la atención su entrega y elamor a Cristo crucificado.

He sido muy feliz dentro de la vida religiosa. He tenidobonitas experiencias de vida comunitaria.Tengo 49 años de vida religiosa.Mi experiencia apostólica ha sido poca, más bien he tenidotrabajos hacia adentro de la congregación, en formación conoficios internos de la congregación, pero me gusta elapostolado de Educación en la Fe.Me agrada ayudar a que la gente conozca a Cristo para que seacerquen a él.Esa es nuestra labor, ayudar a las personas a encontrarse conCristo y a conocerlo para que lo amen.Me da mucho gusto que en la Diócesis se preocupen por la vidareligiosa, hay buena atención, retiros especiales para nosotrasy un sacerdote encargado para las religiosas. El Sr. Obispo,atiende y se preocupa por la vida religiosa. Por ello le agradezco que nos valore.»

Hna. GuadalupeGallegos Franco (deTepatitlán, Jal.)

Sr. Cura JuanNepomuceno Guzmán

Hernández (deEncarnación de Díaz, Jal.)

Los fundadores de lacongregación son:

Su Carisma:Ser testigos de Cristo Crucifi-cado mediante su vida consagrada y la

evangelización y catequesis por la fuerzadel Espíritu para gloria del Padre.

La vidade las

Hermanases activa.

Los requisitos para ingresar son:* Sentir el llamado de Dios a la vidareligiosa* Tener entre 18 y 23 años de edad*Preparatoria terminadaSi alguna señorita tiene inquietud,puede llamar al teléfono 01-33-36-47-56-44 o bien al correoelectrónico:[email protected]

Las actividades que realizan:* Educación en la fe* Evangelización y catequesis para todos* Formación y asesoramiento a catequistas de una manera muyespecial* Catequesis infantil, trabajo en las parroquiasLa congregación se encuentra en: MÉXICO JaliscoGuadalajara (varias comunidades,incluyendo dos: una en la quehacen material didáctico y otrade apoyo a jóvenes próximos acasarse y matrimonios jóvenes)TepatitlánSan Juan de los Lagos Hidalgo Guanajuato Querétaro México, D. F. Oaxaca Guerrero Sonora Coahuila Tabasco Chiapas

Sacramento, California Guatemala Venezuela África

Page 13: 10 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de octubre de 2010 13Domingo, día del Señor

43

1. RITOS INICIALES

En el nombre del Padre, y delHijo, y del Espíritu Santo.

T./ Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

El Señor esté con ustedes.

T./ Y con tu espíritu.

MONICIÓN DE ENTRADA:

Hermanos: cada uno de nosotrostraemos nuestras preocupaciones e ilu-siones de cada día y se las presentamosa Dios. Al escuchar hoy su palabra pen-semos en Él y dejemos todo en Dios. Par-ticipemos con mucha alegría en esta Eu-caristía.

2. ACTO PENITENCIAL

Agradeciendo al Señor su constantellamada a la renovación y a la conver-sión, oremos en silencio.

- Tú, que nunca olvidas tu misericor-dia y tu fidelidad: Señor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

- Tú, que eres vida y liberación paratodo hombre: Cristo, ten piedad.

T./ Cristo, ten piedad.

- Tú que nos llenas de esperanza: Se-ñor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias, Señor Dios, ReyCelestial, Dios Padre todopoderoso. Se-ñor Hijo único Jesucristo. Señor Dios,cordero de Dios hijo del Padre, Tú quequitas el pecado del mundo, ten piedadde nosotros; Tú que quitas el pecado delmundo, atiende a nuestras súplicas; Túque estás sentado a la derecha del Pa-dre, ten piedad de nosotros, porque sóloTú eres santo, sólo Tú Señor, sólo Tú,Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santoen la gloria de Dios Padre.

T./ Amén.

4. ORACIÓN COLECTA

Oremos. Te pedimos, Señor, que tugracia nos inspire y acompañe siempre,para que podamos descubrirte en todosy amarte y servirte en cada uno. Pornuestro Señor Jesucristo...

T./ Amén.

5. PRIMERA LECTURA

MONICIÓN: El Señor, el Diosde Israel, por medio de su profeta,

cura de la lepra a un extranjero que aca-ba reconociendo y agradeciendo la sal-vación que ha recibido del único Dios.Escuchemos.

Del segundo libro de los Reyes. 5, 14-17

En aquellos días, Naamán, el gene-ral del ejérito de Siria, que estaba lepro-so, se bañó siete veces en el Jordán,como le había dicho Eliseo, el hombrede Dios, y su carne quedó limpia comola de un niño.

Volvió con su comitiva a donde esta-ba el hombre de Dios y se le presentódiciendo: "Ahora sé que no hay más Diosque el de Israel. Te pido que aceptes es-tos regalos de parte de tu siervo". PeroEliseo contestó: "Juro por el Señor, encuya presencia estoy, que no aceptarénada". Y por más que Naamán insistía,Eliseo no aceptó nada.

Entonces Naamán le dijo: "Ya que teniegas, concédeme al menos que me denunos sacos con tierra de este lugar, losque puedan llevar un par de mulas. Lausaré para construir un altar al Señor, tuDios, pues a ningún otro dios volveré aofrecer más sacrificios".

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

T./ El Señor nos ha mostrado suamor y su lealtad.

Cantemos al Señor un canto nuevopues ha hecho maravillas.

Su diestra y su santo brazole han dado la victoria.

T./ El Señor nos ha mostrado su

amor y su lealtad.

El Señor ha dado a conocer su victo-ria y ha revelado a las naciones su justi-cia. Una vez más ha demostrado Dios suamor y su lealtad hacia Israel.

T./ El Señor nos ha mostrado suamor y su lealtad.

La tierra entera ha contempladola victoria de nuestro Dios.Que todos los pueblos y nacionesaclamen con júbilo al Señor.

T./ El Señor nos ha mostrado suamor y su lealtad.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICIÓN: Escucharemos un frag-mento de la carta de San Pablo aTimoteo que es como el testamento delApóstol, y que expresa su absoluta fe yesperanza en el Evangelio de Jesucris-to.

De la segunda carta del apóstol sanPablo a Timoteo 2, 8-13

Querido hermano: Recuerda siempreque Jesucristo, descendiente de David,resucitó de entre los muertos, conformeal Evangelio que yo predico. Por esteEvangelio sufro hasta llevar cadenas,como un malhechor; pero la palabra deDios no está encadenada. Por eso lo so-brellevo todo por amor a los elegidos,para que ellos también alcancen en Cris-to Jesús la salvación, y con ella, la glo-ria eterna.

Es verdad lo que decimos: "Simorimos con Él, viviremos con Él; si nosmantenemos firmes, reinaremos con Él;si lo negamos, Él también nos negará; sile somos infieles, Él permanece fiel,porque no puede contradecirse a sí mis-mo".

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

8. ACLAMACIÓN

T./ Aleluya, aleluya

Den gracias siempre, unidos a CristoJesús, pues esto es lo que Dios quiereque ustedes hagan.

T./ Aleluya, aleluya

9. EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas17, 11-19

En aquel tiempo, cuando Jesús iba decamino a Jerusalén, pasó entre Samariay Galilea. Estaba cerca de un pueblo,cuando le salieron al encuentro diez le-prosos, los cuales se detuvieron a lo le-jos y a gritos le decían: "Jesús, maestro,ten compasión de nosotros".

Al verlos, Jesús les dijo: "Vayan apresentarse a los sacerdotes". Mientrasiban de camino, quedaron limpios de lalepra.

Uno de ellos, al ver que estaba cura-do, regresó, alabando a Dios en voz alta,se postró a los pies de Jesús y le dio lasgracias. Ese era un samaritano. Enton-ces dijo Jesús: ¿"No eran diez los quequedaron limpios? ¿Dónde están los

otros nueve? ¿No ha habido nadie, fue-ra de este extranjero, que volviera paradar gloria a Dios?" Después le dijo alsamaritano: "Levántate y vete. Tu fe teha salvado".

Palabra del Señor.

T./ Gloria a Ti, Señor Jesús.

10. PROFESIÓN DE FE

Creo en un solo Dios, Padre todopo-deroso. Creador del cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,Hijo único de Dios, nacido del Padre an-tes de todos los siglos.

Dios de Dios, Luz de Luz, Dios ver-dadero de Dios verdadero, engendrado,no creado, de la misma naturaleza delPadre, por quien todo fue hecho; que pornosotros, los hombres, y por nuestra sal-vación bajó del cielo, y por obra del Es-píritu Santo se encarnó de María, la Vir-gen, y se hizo hombre; y por nuestra cau-sa fue crucificado en tiempos de PoncioPilato; padeció y fue sepultado, y resu-citó al tercer día, según las Escrituras, ysubió al cielo, y está sentado a la dere-cha del Padre; y de nuevo vendrá congloria para juzgar a vivos y muertos, ysu reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor ydador de vida, que procede del Padre ydel Hijo, que con el Padre y el Hijo reci-be una misma adoración y gloria, y quehabló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa,católica y apostólica. Confieso que hayun solo bautismo para el perdón de los

pecados. Espero la resurrección de losmuertos y la vida del mundo futuro.

T./ Amén.

11. ORACIÓN DE LOS FIELES

CELEBRANTE: En este do-mingo en el que las lecturas de la Pala-bra de Dios nos invitaron a la fe y al agra-decimiento, oremos a Dios nuestro Pa-dre con mucha confianza y gratitud.

Digamos: Escúchanos, Padre.

1.- Para que la Iglesia se renueveconstantemente para ser cada día más fielal Evangelio. Oremos al Señor.

T./ Escúchanos, Padre.

2.- Para que los cristianos trabaje-mos siempre al servicio de la liberaciónde todos aquellos que sufren opresión opobreza. Oremos al Señor.

T./ Escúchanos, Padre.

3.- Para que seamos estímulo de es-peranza para todos los que no compar-ten nuestra fe. Oremos al Señor.

T./ Escúchanos, Padre.

4.- Para que todos los cristianos vi-vamos con mucha alegría y gratitud lasalvación de todo hombre. Oremos alSeñor.

T./ Escúchanos, Padre.

5.- Para que el Evangelio sea paranosotros una fuerza transformadora con-tra la injusticia y al servicio de la digni-dad de todo hombre. Oremos al Señor.

T./ Escúchanos, Padre.

6.- Para que todos sintamos siem-pre un profundo agradecimiento por lafe que hemos recibido. Oremos al Se-ñor.

T./ Escúchanos, Padre.

CELEBRANTE: Escucha, Padre,nuestra oración, y derrama tu bondadsobre el mundo entero. Por Cristo nues-tro Señor...

T./ Amén.

12. LITURGIAEUCARÍSTICA:

SACERDOTE: Oremos her-manos, para que este sacrificio, mío yde ustedes, sea agradable a Dios Padretodopoderoso.

PUEBLO:

El señor reciba de tus manos este sa-crificio, para alabanza y gloria de sunombre, para nuestro bien y el de todasu santa Iglesia.

13. ORACIÓN SOBRE LASOFRENDAS:

Acepta, Señor, nuestras ofren-das y concédenos que esta Eucaristía nosayude a conseguir la gloria del cielo. PorJesucristo, nuestro Señor...

T./ Amén.

14. ORACIÓN FINAL:

Te pedimos, Señor, humildemente,que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo,que hemos recibido en alimento, nos co-muniquen su misma vida. Por Jesucris-to, nuestro Señor...

T./ Amén.

1 2

VIGÉSIMO OCTAVO DOMINGO ORDINARIO

Page 14: 10 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de octubre de 201014 YAHUALICAde FIESTA

Concelebrantes Misa Hijos Ausentes el 29 de septiembre Recibiendo al Señor del Encino, sol reluciente.

Conviviendo con el Sr Cardenal Dn. JuanSandoval Iñiguez

Sacerdotes participando en la entra-da del Señor del Encino

Entrada de Ntra Sra del Rosario prove-niente de Huisquilco

Peregrinación de los hijos ausentes, llevando la reliquia yla imagen de Santo Toribio Romo

Caminando desde Ocote a Yahualica, recorrido de 18 km.

Foto del recuerdo, después de la misade ausentes.

Entrada del Niño de Flamacordis Virgen del Rosario llegando al tem-plo parroquial de Sn Miguel

San Miguel Arcángel El Sr del EncinoFotos: Tere Chávez, Lety García y Luz Ma. Mora