40
JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia 117 Gloria Stella Salazar Yepes** María del Pilar Rodríguez Córdoba*** Primera versión recibida el 20 Octubre de 2009; versión final aprobada el 27 de Noviembre de 2009 * El artículo es producto de la investigación titulada “Comportamientos Éticos de las Sociedades Comisionistas de Bolsa en Colombia (primera fase)”, tesis de Maestría en Administración (MSC), financiado por Colciencias y la Universidad Católica Popular del Risaralda según Convenio N° 204- 2008. ** Gloria Stella Salazar Yepes. Administradora de Empresas de la Universidad Católica Popular del Risaralda, Especialista en Diseño de Sistema de Auditoria y Magister en Administración (MSC) de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas e investigadora del grupo de investigación en Finanzas Empresariales, de la Universidad Católica Popular del Risaralda e integrante del grupo de investigación “Ética empresarial y empresariado social – ETHOS”, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. *** María del Pilar Rodríguez Córdoba (coautora). Ingeniera Industrial, Especialista en Administración de Recursos Humanos, Ph.D. Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Directora del grupo de investigación Ethos de la Universidad Nacional de Colombia. Ethical and Financial Dimension Para citar este artículo: Salazar, Gloria Stella y Rodríguez, María del Pilar. (2009). “La dimensión ética y las finanzas”. En: Gestión y Región. No. 8, (julio – diciembre, 2009); pp. 117-156 La Dimensión Ética y las Finanzas* SÍNTESIS El presente artículo analiza las relaciones entre ética y finanzas, con énfasis en las prácticas de los mercados y servicios financieros, a partir de una breve descripción de la evolución teórica de la dirección financiera. De igual manera, se hace una revisión crítica de los problemas éticos presentes en la determinación y logro del objetivo financiero de la empresa, en los mercados y servicios financieros y en la gestión desarrollada por el gerente financiero. Esto con el propósito de resaltar la importancia que posee la práctica de unos principios éticos en el desarrollo de las actividades financieras y de proponer algunas estrategias que fortalezcan el comportamiento ético de los agentes que intervienen en ella.

117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

  • Upload
    others

  • View
    8

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

117

Gloria Stella Salazar Yepes**María del Pilar Rodríguez Córdoba***

Primera versión recibida el 20 Octubre de 2009; versión final aprobada el 27 de Noviembre de 2009

* El artículo es producto de la investigación titulada “Comportamientos Éticos de las SociedadesComisionistas de Bolsa en Colombia (primera fase)”, tesis de Maestría en Administración (MSC),financiado por Colciencias y la Universidad Católica Popular del Risaralda según Convenio N° 204-2008.

** Gloria Stella Salazar Yepes. Administradora de Empresas de la Universidad Católica Popular delRisaralda, Especialista en Diseño de Sistema de Auditoria y Magister en Administración (MSC) de laUniversidad Nacional de Colombia sede Manizales. Profesora Auxiliar de la Facultad de CienciasEconómicas y Administrativas e investigadora del grupo de investigación en Finanzas Empresariales,de la Universidad Católica Popular del Risaralda e integrante del grupo de investigación “Éticaempresarial y empresariado social – ETHOS”, de la Universidad Nacional de Colombia, sedeManizales.

*** María del Pilar Rodríguez Córdoba (coautora). Ingeniera Industrial, Especialista en Administraciónde Recursos Humanos, Ph.D. Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería Industrial de laUniversidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Directora del grupo de investigación Ethos de laUniversidad Nacional de Colombia.

Ethical and Financial Dimension

Para citar este artículo: Salazar, Gloria Stella y Rodríguez, María del Pilar. (2009). “La dimensión ética ylas finanzas”. En: Gestión y Región. No. 8, (julio – diciembre, 2009); pp. 117-156

La Dimensión Éticay las Finanzas*

SÍNTESISEl presente artículo analiza las relaciones entre ética y finanzas,con énfasis en las prácticas de los mercados y serviciosfinancieros, a partir de una breve descripción de la evoluciónteórica de la dirección financiera. De igual manera, se hace unarevisión crítica de los problemas éticos presentes en ladeterminación y logro del objetivo financiero de la empresa, enlos mercados y servicios financieros y en la gestión desarrolladapor el gerente financiero. Esto con el propósito de resaltar laimportancia que posee la práctica de unos principios éticos enel desarrollo de las actividades financieras y de proponeralgunas estrategias que fortalezcan el comportamiento ético delos agentes que intervienen en ella.

Page 2: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

118

DESCRIPTORES

ABSTRACT

DESCRIPTORS

Ética financiera, teoría de la dirección financiera, ética en losmercados y servicios financieros, códigos de buen gobierno.

Clasificación JEL: G20; M14

This article discusses the relationship between ethics andfinance, with emphasis on markets and financial servicespractices, from a short description, makes a critical review ofethical problems present in the determination andachievement of the company's financial goal, markets,financial services and the management developed by thefinancial manager. This with the intention to show theimportance that has the practice of ethical principles in thedevelopment of financial activities and to propose somestrategies to strengthen the ethical behavior of the actorsinvolved in it.

Financial ethics, financial management theory, market andfinancial services ethics, good governance codes

Clasification JEL: G20; M14

Page 3: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

119

“Riqueza sin trabajo, disfrute sin conciencia, saber sin carácter, negocio sin moral,ciencia sin humanidad, religión sin sacrificio y política sin principios”.

«Siete pecados sociales del mundo actual».Mahatma Gandhi

INTRODUCCIÓN

El problema central de la ética, como ciencia normativa-práctica, consiste en responder a la pregunta ¿cómo debemosactuar, habida cuenta que somos seres libres, racionales ysintientes? Es por esto que para autores como Hegel (2000) laeticidad es la idea de libertad, es decir, el concepto de libertadpuesto en práctica. A su vez, la libertad se relaciona con lavoluntad, dada la posibilidad que tenemos los seres humanosde escoger entre varias alternativas de acción la que más nosgusta o, desde lo ético, la que más se acerca al bien común. Laética aplicada a las finanzas, lo que se conoce como éticafinanciera, no es más que la aplicación de la idea de la libertad alos comportamientos de los agentes relacionados con laactividad financiera de las empresas.

Aquí vale la pena aclarar que libertad se refiere a autonomía, esdecir, a la capacidad de cada agente para darse sus propias leyes yrespetarlas, teniendo en cuenta que vive en una sociedad dondecada quien, a su vez, asume su mayoría de edad, esto es suautonomía. En otras palabras, cada quien asume lo ético desdeel reconocimiento de los deberes y derechos propios y de losdemás. La valoración ética de la gestión financiera requiereindagar acerca de las razones por las cuales el ser humano actúade determinada forma ante situaciones específicas quedemandan decisiones de tipo económico. El estudio de estasrazones involucra no sólo dimensiones éticas, financieras yeconómicas, sino también antropológicas, históricas ysociológicas.

Page 4: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

120

En relación con la dimensión ética, este artículo pretende haceruna reflexión sobre algunos problemas presentes en la gestiónfinanciera de la empresa, causados por el elevado volumen derecursos y la consiguiente necesidad de hacerlos rentar más delo que cuesta invertir en ellos. Esto es, recursos escasos quebuscan lograr su máxima eficiencia, lo cual, en ocasiones,atenta contra la estabilidad macroeconómica de algunasregiones y del mundo, dada la actual internacionalización de laeconomía. Esta reflexión también incluye la obligación quetienen los agentes y directores financieros de satisfacer losintereses de los accionistas y de los demás grupos de interés(Rodríguez, 2005 y 2006).

El alcance del artículo no es la totalidad de loscomportamientos éticos, sino el énfasis en algunasmanifestaciones del problema ético en los escenarios de losmercados financieros y servicios financieros, así como de lagestión financiera de la empresa, producto de la investigacióntitulada “Comportamientos éticos de los agentes comisionistasde bolsa en Colombia”. Para ello trata los siguientes asuntos: laincertidumbre, el riesgo, la ineficiencia de los agentes, laprevención en pos de ganancia, el manejo de la información,los conflictos de interés, el fraude, la especulación, el lavado deactivos, la transgresión de las normas contables, la corrupciónen la administración de bienes públicos y la desconfianza.Finalmente, se proponen algunas estrategias que fortalezcan elcomportamiento ético de los agentes que intervienen en laactividad financiera de la empresa.

Desde la economía y las finanzas intervienen algunas tesis queadvierten la presencia de la ética como parte integrante del

1. RELACIÓN ENTRE ÉTICA, ECONOMÍA YFINANZAS

Page 5: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

121

proceso de actuación del ser humano. Así, en el contextoempresarial, la ética permite reflexionar sobre la manera comose realizan las acciones y la función social de las organizaciones,todo ello, como elemento determinante en el establecimientode los contenidos éticos que direccionan el quehacereconómico y financiero (Duska & Duska, 2003). Es por estoque se afirma que el estudio del sistema económico seríaincompleto si no se explicita el sistema de ideas, concepciones ytodo aquello a lo que la sociedad confiere valor, es decir, lo quese considera que se puede y se debe hacer:

.

Lo anterior supone que la ética de una acción, por lo general,está relacionada con otras dimensiones y esto depende del finúltimo que busca el ser humano con su actuación. Entre lascuales se destacan la económica y la financiera, las cuales serelacionan, aunque cada una persiga distintos intereses, ambasbuscan la eficiencia en la consecución y utilización de losrecursos para el logro de unos fines concretos.

Un análisis crítico de las teorías económicas y financierasdemuestra que la mayoría de ellas se basan en un modelo en elque el ser humano actúe exclusivamente con el propósito demaximizar su función de utilidad material, es decir, donde laspersonas toman aquellas decisiones que les representan mayorriqueza, motivadas por el autointerés . Lo anterior lleva aplantear interrogantes como:

Lo que se puede hacer se refiere al plano de las ideas y lo quese debe hacer entra en el ámbito de la ética, entendida comoreglas de funcionamiento del hombre y la mujer en lasociedad, derivadas de su propia concepción antropológica ysociológica y no como un conjunto de normas impuestasdesde afuera (Argandoña, 1996, p. 9)

1

Entendido como todo aquello que interesa a una persona, sin que se confunda con el egoísmo (Guédez,2001; Martínez, 2005; Suárez 2005).

Page 6: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

122

¿Es correcto afirmar que el ser humano actúa por autointerésy que éste es equiparable a la utilidad?, ¿es suficiente suponerque toda actuación humana permaneciendo constantes lasdemás variables, tiende a maximizar su utilidad?, ¿esconveniente sacrificar un modelo de hombre en aras de lasimplicidad? (Melé & Fernández, 1999, p. 29).

2. LA ÉTICA Y LA TEORÍA DE LA DIRECCIÓNFINANCIERA (TDF)

Por TDF nos referiremos al conjunto de corrientes de finanzasy economía financiera que abordan problemas relacionadoscon el quehacer del gerente financiero (Melé & Fernández,1999). La TDF, tradicionalmente, asume que las empresas seconforman a través de asociaciones humanas y que ellas surgenpor la necesidad de resolver conflictos y dar respuesta a unosintereses concretos, generalmente de tipo económico. Estaforma de asumir el modelo empresarial contrasta con la visiónde Aristóteles (1996), quien, al igual que Platón (1999),consideraba como punto de partida la sociabilidad, en la que elser humano es asumido como un animal social, es decir, un serque requiere de los otros de su especie para sobrevivir.

Lo anterior supone una concepción integral – no sóloeconómica - del ser humano, que muestra su inclinación aformar comunidades en búsqueda del bien común e inspiradoen las cinco virtudes identificadas por Aristóteles (1996), comoson: verdad, belleza, bondad, unidad y amistad; estas fortalezaslogran armonizar los intereses que pueden estar ocasionandoconflictos.

Sin embargo, se presentan dificultades al intentar incluirdichas consideraciones filosóficas en un modelo sencillo quepermita afrontar los complejos problemas financieros actuales.Es por esto que la TDF requiere cambios sustanciales que

Page 7: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

123

incluyan a la ética como uno de sus fundamentos, puesto que lamayoría de los problemas tienen que ver con actuacioneshumanas que privilegian los intereses personales endetrimento de los empresariales y colectivos. Algunosejemplos están relacionados con casos como Enron,Worldcom, Parmalat, entre otros.

Inicialmente la TDF prestaba mayor atención a la teoríarelacionada con la liquidez de la empresa y el valor actual neto,en cuanto al capital circulante y a su capacidad financiera paraasumir créditos a corto plazo y al análisis de las inversionespor parte de los empresarios. Cuando empieza a tener mayorimportancia entre ellos el tema del mercado de capitales, sehace significativa la aplicación de las teorías y técnicasfinancieras, tales como: la teoría de opciones, la del contrato yla de costos de transacción. Estas teorías permiten que losempresarios elijan las mejores alternativas de inversión y quese estudien los costos, pagos, deberes y derechos que seproducen en las relaciones contractuales celebradas por lasempresas (Beltrán, 2004; Blanco et al., 2005; Melé yFernández, 1999).

Aquí no se puede pasar por alto la importancia que ha tenido lateoría del contrato social, muy utilizada en filosofía, política,economía, sociología y ética empresarial, en alusión a unacuerdo real o hipotético realizado por los miembros de ungrupo determinado . Sin embargo, algunas empresassucumben a la tentación de incumplir ese contrato,especialmente si es de tipo hipotético. Esto se manifiesta en lacrisis que existe en la práctica de criterios éticos y normativos,en el agotamiento de valores morales y en el afán por cumplir

2

2 Desde la ética empresarial, dicho contrato se refiere al derecho que la sociedad le da a lasorganizaciones para funcionar y generar utilidades, en contrapartida la sociedad exige que laempresa brinde beneficios a los empleados, la comunidad y el medio ambiente; si una organizaciónno satisface adecuadamente estas necesidades, la sociedad puede finalizar el contrato y demandar elcierre de la empresa infractora (Donaldson & Dunfee, 1994).

Page 8: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

124

con las expectativas financieras de manera individual,olvidando la responsabilidad social y su contribución aldesarrollo humano (Boatright, 2004; Bubner, 1991, 1992;Melé & Fernández, 1999; Sen 2003).

Entre los desarrollos teóricos actuales de la TDF está la teoría delos costos de transacción, la cual pretende dar explicación sobrela decisión de producir internamente o comprar en el mercado yanalizar aspectos relacionados con las dificultades contractuales.Esta teoría puede ser aplicada en las diversas relaciones que seproducen en una empresa con sus grupos de interés. Porejemplo, en una relación proveedor-cliente, permite estudiarsituaciones de manera objetiva y acertada, entre ellas la actitudoportunista de los agentes económicos que intervienen y laracionalidad limitada. En cuanto al primer aspecto, se entiendecomo la búsqueda del propio interés mediante alguna forma deengaño, presente en algunos agentes humanos y encircunstancias especiales. Por su parte, la racionalidad limitada,en determinadas situaciones aparece como consecuencia de laescasez o del costo de la información y de una estrecha capacidadpara procesarla, puesto que si no existiese esta limitante, noexistiría la incertidumbre y se podrían prever todas lascontingencias al momento de tomar la decisión. Por tanto, lateoría de los costos de transacción aporta elementos quecontribuyen con la armonización de la fase contractual que une alas partes para lograr la adaptabilidad y la continuidad, y seconstituye en una fuente de valor económico real.

La TDF tradicional supone que toda acción financiera se basaen motivos que han sido asumidos por la razón comoconvenientes en algún aspecto, es decir, que responden amotivaciones racionales, especialmente en cuanto a la

3

3 La racionalidad limitada implica costos de transacción, al limitar las oportunidades de búsqueda,generar contratos imperfectos y restringir la capacidad de monitorear el rendimiento (Motta et al.,2000).

Page 9: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

125

racionalidad económica. Visto así, se trata de una racionalidadinstrumental que pretende formalizar los principios deactuación hasta llegar a predecir las características delcomportamiento de los participantes en una economía social,de modo casi matemático (Newman et al., 1947). En estesentido, la racionalidad económica se basa en la habilidad queposeen las personas de ordenar sus preferencias de modoconsistente, entre una amplia gama de selecciones posibles.

Sin embargo, y pese a la gran influencia que tiene estaracionalidad en el actuar financiero, existe otra quenecesariamente afecta dichas actuaciones. Ella es laracionalidad ética que considera la bondad presente en laacción misma del ser humano y no sólo en la eficacia en el logrodel objetivo perseguido, motivo por el cual no se puede pensaren un autointerés restringido solo a resultados económicos, nisolamente guiado por la racionalidad económica, ya que si elactuar del ser humano estuviera motivado únicamente por elautointerés sería necesario disponer de gran número decontratos con cláusulas preventivas, para evitar las actuacionesoportunistas. Sin embargo, como el actuar humano estámotivado por una gran variedad de factores, entre los que seencuentran las relaciones de tipo reiterativo, se busca favorecerlos comportamientos éticos para disminuir los costos deagencia y fortalecer la confianza.

Toda empresa debe señalar el objetivo o la finalidad para la cualfue creada, circunstancia indispensable para la TDF, puestoque al tomar las decisiones financieras se requiere conocer elobjetivo último de la empresa, que de acuerdo con la TDF, esasumido como la maximización del valor de la propiedad oriqueza de los accionistas, lo cual implica que no

3. LA ÉTICA Y EL OBJETIVO ÚLTIMO DE LAEMPRESA

Page 10: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

126

necesariamente representa la maximización de las utilidadesmateriales generadas por la empresa.

Autores como Freeman (1997), Levy & Sarnat (1988) y Weston& Copeland (1992), contemplan otros aspectos importantes enla determinación del objetivo último de la empresa. Porejemplo, el reconocer que el objetivo de las diferentesfunciones desarrolladas apuntan directamente hacia un grupoespecífico de personas interesadas en ella o . Loanterior significa que dicho objetivo depende, en gran medida,de las restricciones que imponen a la empresa sus ,además de los beneficios y riesgos que implica su logro.

Cuando se establecen los objetivos empresariales, se determinaun marco de referencia que orienta la toma y aplicación dedecisiones en cada una de las áreas funcionales que la conforman;si el gerente enfoca las decisiones cotidianas sólo hacia el alcancede las máximas utilidades, correrá el riesgo de que ellas nogaranticen el futuro de la empresa, dado que se trata de unobjetivo a corto plazo y dejaría por fuera otros objetivosempresariales, como crecer y permanecer. De allí que lasprioridades empresariales sean la generación de utilidades a corto,mediano y largo plazo, así como la eficiencia en el manejo de losrecursos y la disminución de costos (Fernández, 2004; Guédez,2001; Membreño, 2003; Rodríguez, 2002; Suárez 2005).

En cuanto al objetivo último de la empresa y su relación con ladimensión ética, puede generarse conflicto al asumir que dichoobjetivo no es solamente la maximización del beneficio. Sugiereademás, el cumplimiento de los propósitos que la diferencian deotras organizaciones, entre ellos, la utilidad que brinda a travésde la producción de bienes y servicios para satisfacer las

stakeholders

stakeholders

4

4 Stakeholders es la palabra en inglés que designa a los grupos de interés, entre ellos los consumidoresen el caso de mercadeo y producción, los trabajadores en el caso de gestión del talento humano, losacreedores y accionistas en el caso de las fuentes de financiación y las comunidades en el caso de lasociedad donde funciona.

Page 11: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

127

necesidades de la comunidad en la que opera y que le permitepermanecer en el mercado (Fernández, 2004; Jiménez et al.,2003; Martínez, 2005; Rodríguez, 2006; Sen, 2003).

Al hacer mención del objetivo último de la empresa no seexcluye el beneficio económico, puesto que esindiscutiblemente necesario que se dé este beneficio paralograr los demás objetivos. De allí el valor ético de larentabilidad de la empresa, dado que mientras ella sea rentable,podrá permanecer en el mercado y a través de la generación derecursos se podrá aportar al bienestar social (Argandoña, 1996;Cortina et al., 1997; Garay, 1994; Parada, 2003).

Sin embargo, pese a la correspondencia que existe entre lamaximización del valor de la empresa y el beneficio social quepuede producir, se observa que las responsabilidades que másmotivan a los inversores son aquellas que les representanmejoras en el futuro financiero de la empresa y, en ocasiones, lasacciones financieras que conllevan aumento de la riqueza delaccionista no siempre representan un beneficio social. En virtudde lo anterior valdría la pena preguntarse, ¿en función de cuálgrupo debería estar, entonces, el objetivo último de la empresa?,¿qué debe suceder en la empresa para que este objetivo sealcance?, ¿en qué términos se debe llegar a él? (García, 1999).

A menudo ocurre que los resultados obtenidos por algunasempresas resultan éticamente cuestionables, toda vez que ellogro de los beneficios económicos no siempre es el resultadode un buen manejo de los factores productivos, puesto quesurgen como consecuencia de decisiones que atentan contra laintegridad de los empleados, de la comunidad o del medioambiente. Es el caso de las empresas que remuneraninadecuadamente a sus empleados, los someten a riesgosfísicos o psicológicos, utilizan materias primas de baja calidado hacen uso de otras estrategias para disminuir costos de

Page 12: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

128

producción. Como resultado, queda en evidencia que nosiempre existe correspondencia entre la generación debeneficios y el uso correcto de los recursos, y que en algunasocasiones el logro de beneficios económicos por parte de laempresa es utilizado para la satisfacción de las expectativas desus grupos de interés, pues muchas veces se piensa sólo encumplir con los intereses de los accionistas, desconociendootras obligaciones sociales relacionadas con los demás

(Argandoña, 1996; Garay, 1994; Parada, 2003).

De todo lo anterior se desprenden interrogantes sin respuestastotalmente satisfactorias, como: ¿la empresa puede garantizar yproteger los intereses de todas las partes?, ¿para velar por losintereses de accionistas y directivos, se puede poner en peligroal resto de grupos de interés? Aparece, entonces, la figura delgerente financiero como responsable de administrar coneficiencia los bienes de los cuales dispone la empresa. Él, através de sus actuaciones debe satisfacer de una maneraequilibrada los intereses de los y de esta forma darunas respuestas satisfactorias a las preguntas planteadas(Boatright, 2004; CFO Asia & ACCA, 2006; Fernández, 2004;Vives, 1999).

El gerente financiero es el encargado de coordinar lasdecisiones de la empresa en cuatro tipo de decisionesprincipales: de inversión, de financiación, de distribución deutilidades y operativas. Estos aspectos tienen como objetivo lamaximización del valor de la empresa, a través de laadministración eficiente de recursos, sin pretender utilizarlosen beneficio propio al aprovechar la información privilegiadaque se posee. Es decir, el director financiero debe actuar conjusticia, lealtad, solidaridad, profesionalismo y respeto porcada uno de los grupos de interés, de tal manera que pueda

stakeholders

stakeholders

4. LA ÉTICA Y EL GERENTE FINANCIERO

Page 13: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

129

mantener un equilibrio entre los intereses financieros de laempresa, las expectativas de los grupos de interés y losprincipios éticos que rigen el quehacer organizacional.

Desde la ética, se afirma que el gerente financiero puede hacermucho más de lo que debe hacer. Esto significa que cuando sehace una evaluación económica de las diversas alternativas deacción, algunas de ellas son viables, sin embargo existenargumentos éticos que demuestran que no se deben hacer.Ejemplo de lo anterior se observa que cuando una empresa encrisis de liquidez intenta disminuir costos despidiendotrabajadores: aunque se puede hacer, esto implicaría unincremento del desempleo, disminución de la demandaagregada y posibles perjuicios psicológicos y sociales para losempleados despedidos y sus familias. En este caso, deberíanagotarse otras alternativas como hacer negociaciones con losempleados en cuanto a reducción en las jornadas de trabajo oen los beneficios laborales.

En el reto que la empresa impone al gerente financiero apareceotro aspecto importante: el hecho de que, en ocasiones, se pasepor alto el riesgo que asume la empresa. Por ejemplo, la políticade apalancamiento financiero, aunque aparentementeincrementa la rentabilidad del patrimonio, también lleva a laempresa a asumir más riesgo financiero y mayor costo de capital.Cuando la empresa posee dificultades financieras, actuar bajo elprecepto de “jugarse la cabeza”, en ocasiones, puede resultarventajoso para los accionistas, dado que son ellos quienesreservarán para sí mismos las ganancias del éxito, mientras quelos demás grupos de interés tendrán que asumir la pérdidas delposible fracaso (Boatright, 2004; Fernández, 2004; Vives, 1999).En consecuencia que es función del gerente financiero realizarlas operaciones que lleven a la empresa a obtener los mayoresbeneficios de acuerdo con el riesgo que implica su logro y lascapacidades financieras y operacionales que posee.

Page 14: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

130

Otros interrogantes que llevan a valorar la actuación de losgerentes financieros, son: ¿es correcto que ellos incrementen elriesgo en una compañía para beneficiar a los accionistas sintener en cuenta los demás grupos de interés?, ¿cuáles son lastasas de interés de los clientes que compran a crédito, respecto alos intereses normales manejados en el sector?, ¿está bienalmacenar inventarios para inducir a una escasez artificial?(Boatright, 2004; Parada, 2003).

Debe tenerse en cuenta que gran parte de los comportamientosno éticos de los gerentes financieros se producen en el intentopor satisfacer los intereses de uno o varios grupos de laempresa, a expensas de otros. Sin embargo, el que el gerentefinanciero tenga en cuenta en sus decisiones a todos los

, tampoco riñe con la maximización del valor de laempresa y de la riqueza del inversionista. Al respecto, algunoscríticos sugieren que el gerente financiero incluya dentro desus objetivos

Los mercados financieros se caracterizan por su vulnerabilidadante las prácticas corruptas, las posiciones desiguales denegociación y las dificultades contractuales. Esta vulnerabilidades ocasionada, entre otros factores, por la presencia de múltiplesconflictos de interés entre los agentes involucrados, asimetríasde información y manejo deshonesto de la información contable(Duska & Duska, 2003; Mellor et al., 2006). A nuestro juicio, larazón principal, radica en que los recursos con que se trabaja sonel dinero y los títulos valores, materias ante las cuales lanaturaleza humana es especialmente sensible, dada su capacidadinmediata de satisfacer necesidades. Lo anterior lleva a que estosmercados estén urgidos de transparencia y justicia.

stakeholders

maximizar el valor (…) dentro del más estrictocumplimiento de las leyes respetando los derechos e intereses de cada unode los grupos de interés (Faus, 1999, p.132).

5. LA ÉTICA Y LOS MERCADOS FINANCIEROS

Page 15: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

131

La fragilidad que se le concede al mercado financiero frente alas actuaciones antes mencionadas se manifiesta en los efectosque ellas pueden producir sobre los grupos de interés y elmercado, entre los cuales se destaca la pérdida de confianza porparte de inversionistas y del público. Es el caso del mercadobursátil en el que con cierta frecuencia, se descubre la presenciade agentes financieros que llevan a cabo operaciones turbias ymaliciosamente organizadas, con el fin de favorecer a unospocos y perjudicar a una gran cantidad de personas. Estoproduce pérdida de confianza, sin la cual es difícil la existencia,el buen funcionamiento y la permanencia de un sólidomercado financiero (Rueda, 2002).

En virtud de lo anterior, los mercados financieros requieren

(Fernández, 2004, p. 61). Sin embargo, en ocasionesse establecen prácticas que impiden mantener la confianza en estemercado, algunas de las cuales se explican a continuación (algunasconservan el anglicismo, por ser de uso común):

El Consiste en que una persona se vale deinformación, independientemente de su origen y de la formacomo accedió a ella, la utiliza en beneficio propio y realizatransacciones que lo beneficien en el momento, a costa dequienes no tienen esa información en sus manos, obtieniendoventajas sobre los demás de manera injusta.

La : Se manifiesta en el hecho de no brindar mensajescomprensibles para los interesados, restando valor informativoy formativo en la comunicación. También puede darse el casode la omisión sistemática por parte de quien debería informar alinteresado las implicaciones reales de determinadastransacciones. Aparentemente con nada que objetar desde la

“fijaradecuadamente los precios y agilizar los intercambios entre las partescontratantes, transmitir credibilidad y generar entre los usuarios la confianzanecesaria para que estos decidan seguir operando a través de aquellosmecanismos”

insider trading:

omisión

Page 16: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

132

práctica ética, el problema está en la percepción que los clientestienen de estas operaciones, dada la fuente de informaciónutilizada y la forma como se envía el mensaje, lo que generaexpectativas equivocadas entre los inversionistas.

El Se refiere a lamanipulación de la información contable de la empresa, lastrampas en el manejo de la información o el uso de falsosindicadores de rentabilidad que muestran a una empresaboyante, cuando realmente está al borde de la quiebra o en unasituación financiera crítica. Este fenómeno tiene que ver conlos escándalos financieros y los fraudes sucedidos en el ámbitomundial en los últimos años, que han incrementado lapreocupación por las prácticas éticas en lo que respecta almanejo y auditoria de la información contable y financiera de laempresa (Estupiñán, 2006), por constituirse en un elementofundamental para tomar las decisiones financieras (inversión,financiación y pago de dividendos o distribución deutilidades). La manipulación de la información contable halogrado enriquecer a unos pocos y ha ocasionado cuantiosaspérdidas económicas a miles de pequeños inversores(Fernández, 2004; Vives, 1999).

El fenómeno de la Consiste en la utilizaciónfrecuente de sistemas y productos de matemática financierapor parte de agentes muy avezados y expertos en este tema. Esel caso de Bankers Trust y Procter & Gamble (Fernández, 2004,p. 64), en los que se muestra un ejemplo claro delaprovechamiento oportunista por parte de los expertosfinancieros, sobre la ingenuidad y desconocimiento de quienesinician en el negocio, o bien, solicitan sus servicios para

inadecuado manejo de la información contable:

asimetría:

5

5 Fernández hace el siguiente comentario: El lector tardará en olvidar nombres como Enron,Worldcom, Andersen, Adelphia Communications, Vivendi Universal… y otros muchos, que hubieronde obligar al ente regulador de la bolsa norteamericana -la SEC: Securities and ExchangeCommissión-, a escrutar con ahínco a las compañías y a investigar prácticas ilícitas o irregulares, afin de articular medidas correctoras y mandar mensajes de limpieza y transparencia a la opiniónpública (Fernández, 2004, p. 24 – 25).

Page 17: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

133

cubrirse del riesgo mediante el manejo de productos derivados,para lo cual los agentes financieros están altamenteespecializados.

La Radica en la divulgación de falsasnoticias para ocasionar una variación artificial en los precios.Esta práctica ha ocasionado perjuicios a numerososinversionistas; es el caso de las operaciones llamadas de

manifestadas a través de la compra masiva detítulos o valores de empresas con escasa liquidez, reducidacapitalización y en donde la cotización de sus acciones es muyvulnerable frente a la fijación de ordenes bursátiles dedeterminada cuantía (Menéndez, 2002).

El fenómeno del Se fundamenta en elaprovechamiento de una posición favorable en un momentodeterminado, y por lo general muy corto, para crear unmovimiento de precios que genere mínimas pérdidas ymáximos beneficios (Fernández, 2004; Vives, 1999). Enocasiones, se hace con el fin de evitar el cumplimiento deobligaciones financieras ante su exigibilidad inmediata.

Además de los problemas señalados, se encuentran los quesurgen como consecuencia del diseño y puesta en marcha desistemas que, con el propósito de servir de cobertura antedeterminados riesgos, que motivan prácticas cada vez másagresivas. Esto ocurre con las y con lasllamadas . Las primeras consisten en comprar algunosvalores de plazas financieras donde su cotización es ventajosa,así como la venta de títulos en escenarios que presentan losprecios más altos, con el propósito de obtener un beneficio porla diferencia en las cotizaciones. En cuanto a la segundaoperación, es una práctica a través de la cual se vendenproductos que presentan unas expectativas futuras de bajageneración de plusvalía, utilizando los ingresos en la

manipulación del mercado:

“calentamiento”,

muscle play:

operaciones de arbitrajeswitching

Page 18: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

134

adquisición de otros valores cuyas expectativas son másfavorables (Menéndez, 2002).

El problema de las actividades descritas es que buscan obtenerganancias, aprovechando ventajas tecnológicas, deinformación o de poder, propiciando la búsqueda de unenriquecimiento rápido caracterizado por la realización deoperaciones financieras que aparentemente no representan unproblema grave desde la ética y que ofrecen rendimientos amuy corto plazo (Melé 1999). A través de estas prácticas segenera un deterioro de la economía productiva, siendoreemplazada por una búsqueda compulsiva de grandesoportunidades financieras que lleva al debilitamiento de lasempresas a largo plazo, ya que su interés primordial deja de serel uso de los factores productivos y se concentra en laespeculación.

Como consecuencia, los mercados financieros cada vezimplican mayores riesgos para los inversionistas, concoberturas que tienen costos de transacción muy altos,determinados por la manera como se cuantifican y se gestionanlos riesgos, circunstancias en las cuales pueden esconderse omaquillarse verdaderos delitos (Faus, 1999).

Los servicios financieros comprenden bancos comerciales,agencias, sociedades de valores, fondos de pensión y deinversión, compañías de seguros y otros agentes dedicados abrindar asesorías. Todos ellos actúan como intermediarios y enrepresentación de sus clientes, aunque en ocasiones también seestablece una relación de vendedor-comprador. En relacióncon la función desempeñada por los asesores financieros, sedestacan las de asesoría, intermediación y gestión de cartera.

6. LA ÉTICA Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS

Page 19: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

135

En los diferentes vínculos que se establecen entre agentesfinancieros y clientes, se deriva una gran cantidad de conflictosde interés y disputas de tipo ético. Aquí se puede hacerreferencia a la teoría de agencia según la cual:

(Fernández, 2004, p. 66)y para las cuales él no está suficientemente preparado.

En este caso, el principal debe confiar en la buena voluntad delagente, dado que desconoce las posibles alternativas de acciónexistentes y cuál puede ser la mejor. En este tipo denegociación ocurren problemas como el oportunismo, elriesgo moral y la selección adversa. En cuanto al oportunismo,se manifiesta cuando el interés particular de una de las partes(el agente) interfiere en la dirección que debería seguirse yactúa en su propio beneficio y en ocasiones en detrimento delcliente (principal). Cuando esto sucede lo que pierde elprincipal se conoce con el nombre de “pérdida de agencia” y losgastos en que se incurre para reducir la pérdida se conoce como“costos de agencia”.

Cuando los costos (riesgos) de una actividad específica recaenmás en unos que en otros se llama riesgo moral. En este riesgopor ejemplo, puede suceder que en un proceso de negociaciónel agente que dispone de menos información actúe primero;sin embargo tiene un riesgo mayor que la otra parte puesto quetiene menos información acerca de las posibles acciones que elotro podría tomar (Serrano, 2005; Trujillo et al., 2006). Surgeentonces la necesidad de exigir profesionalidad y prácticaséticas por parte de los agentes y principales involucrados,aceptar y aplicar los estándares de calidad, así como asumir laresponsabilidad y las sanciones en caso tal de transgredir losparámetros y políticas establecidas.

el agente secompromete a actuar en representación y a favor de otro–el principal-,como si se tratase de actuar en beneficio propio –quam in suis-, toda vezque este último se ve en la necesidad de recurrir al conocimientoespecializado y habilidades que aquél tiene

Page 20: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

136

En esta dinámica financiera emergen una cantidad deintereses que no siempre coinciden: por un lado, seencuentran los establecidos entre emisores, los cualespresentan conflicto en la determinación objetiva del valorasignado a los títulos que los emisores pretenden sacar almercado; por otro lado, entre intermediarios e inversoresfinales puede darse un exceso de rotación del número detransacciones de la cartera de los clientes u operacionessuperfluas con el fin de obtener las comisiones deseadas,puesto que ellas dependen del número de transaccionesrealizadas por parte del agente, práctica conocida con elnombre de u .

En la gestión de cartera de inversión pueden suceder fenómenosque muestran las diferentes prácticas que, aunque técnicamenteaceptadas, pueden causar perjuicios a algunos usuarios de estosservicios. Entre ellas está el , una especie de maquillaje decartera, que sucede cuando algunos gestores no han adquiridovalores que han sido populares a lo largo del año y no desean dara conocer esta situación, motivo por el cual optan por adquirirestos títulos al final del período de referencia. Otras formas demaquillaje de carteras son el , el o

El sucede con frecuencia y consiste en la comprade acciones con reducido volumen de negociación, valores queya aparecen en la cartera del gestor, con el objeto de incrementarel precio de dichas acciones y obtener una revalorización de sucartera de inversión. Por su parte, el oocurre cuando algunos inversores deciden de maneracoordinada realizar transacciones ficticias, comprando yvendiendo continuamente un valor determinado (acciones),con el propósito de atraer la atención de otros inversionistasingenuos que confían en la firmeza que muestra dichomovimiento. Cuando se logra el propósito, los manipuladoresvenden dichos títulos obteniendo el beneficio esperado yabandonando el mercado (Menéndez, 2002).

churning overtrading

catch up

mark-up painting the tape daisychain. mark-up

painting the tape daisy chain

Page 21: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

137

Otro caso que muestra parte de los fenómenos descritosanteriormente sucede con la gestión que llevan a cabo losfondos de inversión. Aquí, el agente financiero puede obtenerun incentivo por vender productos que posiblemente no seanlos mejores para el cliente, pero que representen un beneficiopara la empresa. En esta dinámica, se aconseja al inversoradquirir participaciones en los fondos de inversión, con el finde obtener rendimientos a mediano y largo plazo; cuando enrealidad, la finalidad de dichos agentes es dar prioridad aaquellas inversiones que tienen impacto inmediato y que lespermita reportar a corto plazo resultados financieros positivos.

Entre las prácticas más frecuentes en el mercado de valores seencuentra la llamada , que ocurre cuando seopta por vender acciones el último día hábil del año y recomprarnuevamente el primer día hábil del año siguiente, por razonesespecíficamente fiscales. Otro hecho similar es cuandopretenden comprar, al momento del cierre, acciones deempresas que poseen baja capitalización y que el fondo tiene ensu cartera. Todo esto sucede con el fin de incrementarposteriormente el precio y obtener mejores resultadosfinancieros: esta práctica se conoce como .

Otra práctica bursátil es el , donde un intermediariofinanciero obtiene información, a través de varios analistas,sobre las posibilidades que brindan algunos valores o productosbursátiles y decide beneficiarse de esta situación antes deasesorar a sus clientes.

El ocurre cuando un intermediario financiero,después de haber efectuado una orden de compra o venta detítulos por parte de su cliente, coloca una orden decaracterísticas similares sobre el mismo activo en su nombre,con la expectativa de obtener un beneficio económico, ya seapor la información brindada por el cliente o para que la orden

Bed and breakfating

portafolio pumping

front runing

tailgating

Page 22: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

138

recibida influya de forma significativa sobre la cotización delas acciones debido a su tamaño.

La estrategia de consiste en maquillar lacartera mediante la venta de acciones que se han depreciado enun momento determinado. Dichas acciones son eliminadas dela cartera de inversión del gestor, de esta forma impide que dichofenómeno sirva de base para valorar la gestión realizada(Menéndez, 2002).

La es, a nuestro juicio, una práctica éticamentecuestionable debido a que se sustenta en un manejo artificialdel valor de las acciones y en las asimetrías de información,capital y recursos técnicos que tiene el especulador. Sinembargo, en el medio, los especuladores son tomados comopersonas que brindan un beneficio al mercado bursátil, dadoque asumen riesgos que otros evaden, brindan recursosfinancieros y de capital a las empresas que lo requieren, poseencultura económica, financiera e inclusive, política (Serrano2005, Trujillo et al., 2006). Los inversionistas con perfil deespeculador se preocupan por obtener ganancias de capital(mediante el sobre precio de las acciones), son fuertesconocedores del mercado, con muy buena disponibilidad derecursos monetarios, utilizan el precio más que el valoreconómico para tomar sus decisiones, no esperan a queocurran las cosas, sino que las propician, construyen suspropias carteras, eligen empresas que les ofrezcan planesagresivos de expansión y son conscientes de los riesgos queasumen (Parada, 2003; Rueda, 2002; Serrano 2005, Trujillo etal., 2006). En este caso, el inversionista se mueve por ladinámica de oferta y demanda,

(Parada, 2003, p.54).

“enterrar evidencias”

especulación

“… así si el precio sube por encimadel precio al cual compró ese activo, debe vender para obtener ganancias,si el precio cae por debajo del precio al cual compró, debe vender paraacortar las pérdidas”

Page 23: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

139

Como ejemplo de lo anterior también pueden mencionarseaquellos inversores que toman posición sobre las accionesque presentan alta volatilidad y que presentan unaexpectativa de futuras revalorizaciones, aunque pertenecena empresas con dificultades de solvencia. Quienes hacenesto reciben el nombre de personas altamenteespeculadoras que en ocasiones llevan al inversor a asumirpérdidas importantes (Fernández, 2004; Vives, 1999).

Otra operación especulativa es la llamadaOcurre cuando un grupo de inversores busca obtenerbeneficios de la sobrevaloración o infravaloración de unactivo financiero, para lo cual venden un númerosignificativo de opciones de compra o venta, con laexpectativa de que los compradores no ejerzan los contratosde opciones a los cuales tienen derecho. De esta forma elvendedor obtiene el importe íntegro de las primas recibidas(Menéndez, 2002).

Existen otras prácticas cuestionables tales comoautoprés tamos a t ravés de empresas fachadas ,desconocimiento del origen de los recursos financieros a sernegociados (lavado de activos), dilatación de créditosaprobados por las juntas directivas, elaboración ypresentación de informes financieros maquillados yrealización ineficiente de auditorías (Estupiñán, 2006). Laproliferación de estos fenómenos, a partir de la década de los80 del siglo pasado, ha ocasionado una avalancha deescándalos financieros, un déficit de confianza en losproveedores financieros, un aumento de los riesgos deinversión y, por tanto, un incremento en los costos detransacción que contribuyen en gran medida a la crisis actualde los mercados financieros.

chicharreros,

overwriting:

Page 24: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

140

7. LA ÉTICA Y ALGUNAS ESTRATEGIAS DESOLUCIÓN

LOS CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO

Hemos afirmado que el sector financiero es especialmentevulnerable a prácticas de carácter no ético, debido a laexistencia de conflictos de interés entre los agentes queintervienen, a las asimetrías de información y a la mismanaturaleza humana que da prelación a los fines materialessobre los espirituales. También hemos resaltado que losescándalos financieros y las crisis de los mercados de valoreshan generado un clamor por acciones que permitan preveniry corregir las prácticas corruptas. Dichas acciones van desdeuna adecuada formación de quienes se convertirán en agentesy gerentes financieros, hasta un sistema de control y sanciónde fallas contra la ética. A continuación propondremosalgunas estrategias que pueden contribuir a un desempeñomás ético de la actividad financiera:

Las circunstancias descritas han llevado al establecimiento depolíticas de control interno en las entidades financieras y a laformulación de códigos de buen gobierno que permitanregular y vigilar el manejo de los recursos monetarios, elestablecimiento de estrategias para prevenir el lavado deactivos, la administración eficiente de los productosfinancieros y el establecimiento de garantías para los usuariosde estos mercados (Duska & Duska, 2003; Mellor et al., 2006).

Los códigos de buen gobierno, también llamados códigos degobierno corporativo, establecen directrices que buscanpromover la transparencia, objetividad y equidad en el ejerciciode las actividades empresariales y su responsabilidad frente alos socios, accionistas y demás :stakeholders

Page 25: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

141

El Código de Gobierno Corporativo constituye uncompromiso del sector privado para impulsar el desarrolloeconómico a través del restablecimiento de la confianza enlas compañías que financian sus actividades en el mercadopúblico… La transparencia, eficacia y honestidad en lascompañías, hacen parte de la competitividad en el mercadode hoy. Estas premisas constituyen un estímulo a lasinversiones que integran los mercados, en donde Colombiano puede permanecer aislada (Marulanda, 2003).

Un código de buen gobierno es un documento formal queestablece los valores principales de una organización y las reglaséticas para sus integrantes, sin desconocer que cada uno deellos tiene libertad de juicio. El objetivo principal del código eslograr coherencia entre los valores que se intentan adherirmediante su creación y el comportamiento diario. Es decir, seintenta ser, pensar y actuar; de forma tal que de la apariencia sepase a demostrar con hechos y acciones, cuáles son esos valoresprincipales y las reglas éticas de la organización (Cano et al.,2004; Fernández, 2004).

En Colombia, las medidas adoptadas por las empresas han estadoacompañadas de una serie de normas legislativas que sirven desoporte jurídico para prevenir o sancionar las prácticas no éticas, ellavado de activos, los conflictos de interés y para el establecimientode los fundamentos necesarios en la autorregulación de laactividad financiera. Entre ellas se puede mencionar :2969 de 1960 y 1818 de 1998; : 15 de la ConstituciónPolítica, 63 del Código de Comercio, 260 del ProcedimientoPenal, 288 del Código de Procedimiento Civil, 20 del CódigoContencioso Administrativo y 105 del Estatuto Orgánico delSistema Financiero, artículo 71 de la Ley 964 de 2005; 27 de1990; 23 de 1991, 446 de 1998, 526 de 1999, 640 de 2001;

400 y 1200 de 1995. En síntesis, lo que se busca conesta legislación y con los códigos de buen gobierno es:

decretosartículos

leyes:

resoluciones:

Page 26: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

142

…Ofrecer a las compañías colombianas una herramientacompetitiva para garantizar la inversión, evitar la fugamasiva de capital fuera del país, promover la capitalizacióndel mercado y prepararnos con los mecanismos específicos,para los procesos de la globalización económica. Lo que exigela adhesión de las normas reconocidas a nivel internacional,con respecto a la manera en que las compañías se administrany controlan (Confecámaras – CIPE, 2002, p. 11).

Una herramienta de gestión que permite fortalecer laintegridad del carácter organizacional, mediante laevaluación cualitativa del daño y beneficio que resulta de lasactividades empresariales, con fines de mejoramiento de sudesempeño ético y del cumplimiento de su responsabilidadsocial (Rodríguez et al., 2006).

Aunque una de las estrategias para fortalecer el comportamientoético de los agentes financieros de la empresa es la construccióncolectiva de un código de buen gobierno que se constituya enuna guía para el actuar ético (Rodríguez & Díaz, 2004), estecódigo no es suficiente, pues debe estar amparado en lanormativa citada en el párrafo anterior y en otras estrategias quepermitan que los agentes financieros interioricen el código y loconviertan en objetivo a través de sus comportamientos. Una dedichas estrategias es la auditoría ética, definida como:

La auditoría ética es relativamente nueva en el mundoorganizacional, especialmente aplicada en Estados Unidos,Inglaterra y Alemania (Fernández et al., 1991), aunque enColombia su uso ha sido casi desconocido (Rodríguez et al.,2006). Sin embargo, las auditorías se han utilizado desdetiempo atrás para evaluar aspectos financieros, informáticos,gerenciales y operacionales.

LA AUDITORÍA ÉTICA

Page 27: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

143

Una auditoría ética evalúa el comportamiento ético de laorganización y de los agentes que la componen. Específicamente,se audita el monto del daño y beneficio resultante de lasoperaciones de la empresa; para ello, se tienen en cuenta aspectoscomo las prácticas de producción, la gestión del talento humano,las relaciones con los proveedores, el manejo financiero, lasactividades de mercadeo y ventas (clientes, competencia), el pagode impuestos, el cumplimiento de las leyes, las interacciones conla comunidad y el trato al medio ambiente. Todo esto paradetectar los aciertos y errores en su desempeño ético.

En este caso, la auditoría ética va más allá de una auditoríafinanciera y contable, ya que hace énfasis en las conductas de losagentes y el gerente financiero, para detectar la posible incurrenciaen los fenómenos mencionados a lo largo del artículo y paradestacar aquellos casos positivos, de tal manera que se conviertanen ejemplos del comportamiento deseado. La Tabla 1 ejemplificalos factores operativos que deben tenerse en cuenta para realizaruna auditoría ética, los cuales se apoyan en el modelo propuestopor Rodríguez . (2006)et al

ETAPA DESCRIPCIÓN1. Responsable Nombre de la persona que coordinará el proceso, puede ser

interna o externa a la empresa.

2. Alcance Diacrónico-sincrónico.

3. Objetivo Medir y evaluar el desempeño ético del área financiera de laempresa X.

4. Cronograma Establecer la duración de cada actividad, con responsables yproductos esperados

5. Equipo Auditor Conformado por el responsable y por representantes de losprincipales stakeholders

6. Fuentes deinformación

Información secundaria: Archivos históricosInformación primaria: Encuestas y entrevistas a stakeholdersinternos y externos

7. Reunionesequipoempresa

Reuniones con el Gerente General, el Gerente Financiero,empleados del área financiera, clientes de la empresa y otros.

8. Definición devariables

A partir del universo de variables posibles, se seleccionanaquellas que constituyen una debilidad o fortaleza para eldesempeño ético del área financiera. Se recomienda hacer unlistado de los fenómenos mencionados en el artículo y verificarsi se está incurriendo en ellos.

9. Socialización Se define có mo se hará la difusión de resultados. Serecomienda hacer esta difusión no sólo ante la junta directiva,sino también con empleados, accionistas, clientes ycompetencia, entre otros. De esta manera se ventilaránabiertamente los posibles problemas y, entre todos, seencontrarán soluciones, dando prevalencia al diálogo.

Tabla 1. Preparación de la auditoría ética para el área financiera de la empresa X

Page 28: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

144

Una auditoría ética, total o por áreas, propicia el diálogo entrey genera propuestas de mejoramiento individual y

organizacional que aportan a la empresa la posibilidad deevaluar el beneficio o daño que causa con sus prácticas. Si laauditoría ética se hace periódicamente, permite motivar a losagentes a que reflexionen sobre las consecuencias de sus actos,minimizando o previniendo el daño causado por las ellos.

Se debe tener en cuenta que ni los códigos de buen gobierno nilas auditorías éticas por sí mismas pueden hacer que lasorganizaciones y sus miembros sean intrínsecamente morales.Sin embargo, ambos sientan las bases para activar el sistema devalores y para que las dificultades y los dilemas morales puedanser evaluados de manera sistemática (Ostapski e Isaacs, 1992).En este sentido, los códigos de buen gobierno son el primereslabón y las auditorías éticas se constituyen en el segundoeslabón, pero es necesario un tercero para integrar y dinamizarlos dos procesos anteriores, aspecto que se proponeseguidamente.

Para complementar las dos estrategias anteriores, se proponeun enfoque de formación que permita a los agentes y al gerentefinanciero acercarse a los conocimientos e implicaciones queconfiguran su quehacer y habituarse a unas prácticas queevidencien sus responsabilidades e impactos en un contextocomo el colombiano. Proponemos un enfoque de formaciónque posibilite tener profesionales conscientes de susresponsabilidades sociales y más capacitados para considerarlos diferentes factores relacionados con el proceso de toma dedecisiones financieras, teniendo en cuenta que el fin último dela empresa no sólo consiste en la generación de utilidadesmateriales, sino también espirituales y sociales.

stakeholders

LA FORMACIÓN EN VALORES

Page 29: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

145

Por tanto, se sugiere una formación en valores que permitafortalecer el comportamiento ético de los agentes financieros yavanzar en su etapa de desarrollo moral. Esto se puede lograr através de pedagogías que permitan un acercamiento vivencial ala ética, a partir de actividades que lleven a una autoconcienciade las responsabilidades que se tienen con los de laorganización, tanto internos como externos.

En investigaciones previas (Rodríguez, 2008; Rodríguez yBustamante, 2008), se han diseñado talleres fundamentados enexperiencias y retos reales que permiten aplicar de una maneracontinuada los valores compartidos por los miembros de unaempresa y declarados en un código ético o en un código debuen gobierno. Esta aplicación es monitoreada por losfacilitadores de los talleres, de tal manera que en la etapa dereflexión de cada actividad, se puede hacer consciencia de losmecanismos internos que llevan a las personas a actuar dedeterminada manera frente a una situación en particular. Lapropuesta radica en que si un agente logra sacar delinconsciente (con la ayuda del facilitador y de los compañerosdel curso) los mecanismos de valoración ética que posee, puedereflexionar críticamente sobre ellos y, desde su autonomía,decidir qué valores va a privilegiar en adelante.

Aunque los valores se consolidan principalmente en la familia yen la escuela, la empresa tiene gran influencia en elcomportamiento de sus empleados a través de su culturaorganizacional y de sus prácticas para la gestión del talentohumano, dentro de las que se encuentra la capacitación y eldesarrollo. Por ello, proponemos que en las empresas sefortalezca la formación en valores. Esta formación debe partirde la comprensión de realidades concretas que afectan eldesempeño de los agentes empresariales, en general, yfinancieros, en particular. Debe, además, hacer énfasis en larelación con las personas que constituyen la empresa y con los

stakeholders

Page 30: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

146

otros grupos de interés, es decir, debe fortalecer una prácticaprofesional de reflexión profunda, que tiende por laconstrucción de una idea de desarrollo sustentable, lo que a suvez involucra, entre muchos otros aspectos, un proceso social ycultural.

Esta formación en valores – como la honestidad, laresponsabilidad, el diálogo y la justicia - que cimentanconfianza, puede ayudar a tener agentes financieros queinvolucren en sus decisiones tanto la dimensión económicacomo la dimensión ética. El propósito es que dichos agentesconviertan en un hábito la práctica de los valores declarados enel código de buen gobierno, lo cual puede ayudarlos en sudesarrollo personal y profesional, convirtiéndose esto no sóloen una ventaja individual sino también organizacional y social.

La ética es una ciencia que reflexiona sobre las diversas manerasde lograr el bien humano, fundamentada en la libertad de laspersonas para darse sus propias leyes–la autonomía -, pararesponder a sus deberes y para hacer valer sus derechos. Estaciencia práctica debe aplicarse en todos los ámbitos de la vidahumana, entre ellos en lo económico, lo financiero y loempresarial. Sin ética no hay confianza y sin ella no sonposibles los intercambios repetitivos entre agenteseconómicos, ni las relaciones sociales de cualquier tipo.

Es por esto que en la actividad financiera de la empresa debeinstitucionalizarse la ética, de tal manera que se fortalezca laintegridad del carácter organizacional y se cultive una culturade la honestidad, la responsabilidad, el diálogo y la justicia queesté presente en todos los ámbitos de la vida empresarial y seextienda a la existencia humana.

CONCLUSIONES

Page 31: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

147

Es así como no se puede negar la dimensión ética contenida enlas actividades financieras, la cual debe ser potenciada por losdiferentes agentes que intervienen en ellas, con el fin de generarun clima de confianza para el desarrollo eficiente de las diversasoperaciones, que lleven al fortalecimiento económico y porende al bien común (Cortina, 2003; Sánchez, 1999; Sen, 2003).

Para lograr el fin anterior, es necesario el desarrollo de prácticaséticas al interior de las empresas y de los mercados financieros.Además, se requieren mecanismos de autorregulación ycontrol, que contengan un componente ético acorde con lassituaciones propias del contexto y del momento (Martínez,2005). Sin embargo, más que el establecimiento demecanismos de control, se debe llamar la atención y apoyar alos miembros de la empresa (a través de estrategias como loscódigos de buen gobierno, la auditoría ética y la formación envalores, entre otras) para que, a través de un comportamientoguiado por estándares éticos, ellos mismos se constituyan enejemplo para otros.

En la actualidad y a todo nivel, se ha manejado la idea de quevale todo lo que no esté penalizado por las leyes, ignorándose ladiferencia existente entre legalidad y ética. Esto genera lapresunción de que mientras no sea delito todo se puede hacer,pasando por encima de los demás para lograr los propósitos.Una frase que ayuda a evitar esta presunción es la de que notodo lo que se puede hacer se debe hacer, dado que lo ético vamás allá de lo legal. En este caso, conviene aplicar el imperativocategórico kantiano que lleva a preguntarse al sujeto si deseaque sus propios comportamientos se conviertan en máximasuniversales. Por ejemplo, un comisionista de bolsa podríapreguntarse si es conveniente que todos los comisionistas debolsa que existen apliquen estrategias como el el

el o el , para mencionar sóloalgunas de las acciones descritas en el presente artículo.

mark-up,painting the tape, tailgating, overwriting

Page 32: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

148

A propósito de las máximas universales planteadas por Kant,éstas guardan toda su vigencia en la dimensión financiera, todavez que las acciones financieras afectan de una forma u otra a lamayoría de las personas alrededor del mundo. Por ejemplo,cuando la bolsa de valores de Nueva York entra en crisis, estorepercute en las demás bolsas de valores del mundo y, a su vez,en las economías de todos los países que, finalmente, trasladanlas consecuencias a los ciudadanos. Si a lo anterior se le suma lacomplejidad que han alcanzado los productos, mercados einstituciones financieras, es evidente la situación de desamparode aquellas personas no expertas en el manejo de estos temas,pero que son afectadas por ellos, en especial los trabajadores ylos jubilados (a través de los fondos de pensiones y cesantías).

En relación con las posiciones de negociación y los acuerdoscontractuales, es un hecho que las personas por naturalezabuscan maximizar sus utilidades. En esta pretensión, se reúnenvarias personas con los mismos intereses, pero como en elmercado los recursos son escasos, no se alcanzan a cubrir lasexpectativas de todos. Por este motivo, surgen competenciasentre los interesados, especialmente las de tipo incidental,manifestadas especialmente en ámbitos económicos, dado queallí se presentan varios competidores, luchando por un mismoobjetivo: Sinembargo, en la mayoría de los casos, solo unos cuantos (los másavezados, arriesgados o poderosos) reciben dichos beneficios.

Estas circunstancias en ocasiones dan origen a prácticascuestionables y hacen suponer, que en dichos procesos denegociación, una o varias partes pueden tener predisposición atransgredir las normas y conductas éticas, aunque tambiénpuede suceder que ante un ambiente o escenario de altacompetencia se dé prioridad a estrategias de control quepermitan prevenir o corregir prácticas no éticas. Esto ocurreporque quienes intervienen en la celebración de procesos de

maximizar los rendimientos de sus inversiones.

Page 33: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

149

negociación o convenios contractuales pueden estar endesacuerdo acerca de las que se consideran prácticas éticas o noéticas, así como de la situación en la que sea más apropiadohacer uso de ellas o cuándo deberían ser ignoradas. De ahí laimportancia de construir colectivamente un código de buengobierno que explicite los acuerdos de los agentes financierosde una empresa en torno a las prácticas que son deseables y lasque son cuestionables.

Actualmente, aumenta la creencia de que los comportamientoséticos y las actuaciones eficientes son componentesindispensables para lograr la excelencia profesional; sinembargo, la presencia de unos códigos de buen gobierno y deconductas éticas, así como la existencia de una autorregulación ylegislación que reglamente las actividades financieras de lasempresas y de los mercados, no son suficiente garantía para queesto se dé. Es necesario que además del diseño, aplicación yauditoría frente a la funcionalidad de estos documentosformales, existan otras acciones que permitan fortalecer lasprácticas éticas en la empresa, entre ellas se destacan la auditoríaética y los programas de formación en valores, donde se enfaticeacerca de la importancia que tiene el incorporar los principios debuen gobierno en el quehacer profesional de cada uno de losintegrantes de la empresa (Martínez, 2005; Rodríguez et al.,2006; Rodríguez y Bustamante; Rodríguez, 2008).

Lo anterior debe estar acompañado de la práctica de unconjunto de virtudes, de la integridad personal y delprofesionalismo de dirigentes y demás funcionarios de laempresa en todos los momentos y circunstancias. De tal formaque al valorar las actuaciones en el ámbito financiero se debencombinar criterios económicos, sociales, ambientales,culturales, financieros y éticos que rodean y que distinguen lasactuaciones que están siendo valoradas.

Page 34: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Argandoña, A. (1995). El tratamiento de los problemas éticosen las instituciones y los mercados financieros. En

Pp. 21-48. Bilbao:Fundación BBV.

Argandoña, A. (1996, agosto 26-30)Ponencia presentada en el seminario Ética y

empresa: Rentabilidad económica de los comportamientoséticos para la empresa, Barcelona, España.

Argandoña, A. (1999). Una nota sobre las relaciones entreética, economía y finanzas. En D. Melé, (ed.).

(2 ed.)Pp. 95–103. Pamplona: EUNSA

Aristóteles (1996). , traducido por P. deAzcarate. Madrid: Espasa.

Beltrán, H. P. (2004). . España:Minerva.

Blanco, F.; Ferrando, M. y Martínez, Ma. F. (2005):. España: Pirámide.

Boatright, J. (2004). La ética financiera En: R. E. Frederick,. México:

Editorial Oxford.

Bubner, R. (1991). (2a.ed.). Madrid: Editorial Cátedra.

Bubner, R. (1992). Acción, máximas y normas., 19, 41 – 48.

La dimensiónética de las instituciones y mercados financieros.

¿Qué es lo que diferencia a unaempresa ética?

Ética en laactividad financiera. VI coloquio de ética empresarial y economía

Moral a Nicómaco

Ética y actividad empresarial

Direcciónfinanciera I: selección de inversiones

. Laética en los negocios y las disciplinas administrativas

La filosofía alemana contemporánea.

CuadernosSalmantinos de Filosofía

150

Page 35: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

Cano, M..; Ordoñez, A. y Hoyos, R. (2004). El gobiernocorporativo y su influencia en el ambiente económicocolombiano. . N°33.Consultado en: www.eumed.net/cursecon/ecolat.co/ (Mayode 2007)

CFO Asia & ACCA (2006).D i s p o n i b l e e n :

http://www.accaglobal.com/ethics. (Marzo de 2008).

CONFECÁMARAS–CIPE. (2002).. C o n s u l t a d o e n :

www.cipe.org/regional/lac/pdf/boletín25Colombia. (Marzode 2008).Copeland, T. & Weston, F. (1988).

. New Jork: Adison –Wesley.

Cortina, A.; Castiñeira F. A.; Conill S. J.; et al. (1997).. Madrid: Visor Fundación

Argentaria.

Cortina, A. (2003).Madrid: Trotta.

Donaldson, T. & Dunfee, T. W. (1994). Toward a unifiedconception of business ethics: Integrative social contractstheory. 19(2), 252-284.

Duska, R. F. & Duska, B. S. (2003). .Malden, Mass.: Blackwell Publishing.

Estupiñán, G. R. (2006). Control interno y fraudes conbase en los ciclos transaccionales. Análisis de caso I y II. (2ed.) Bogotá: Ecoe Ediciones.

Observatorio de la economía Latinoamericana

Corporate Governance, Business Ethicsa n d t h e C F O .

Corporate governancep r o g r a m f o r C o l o m b i a

Financial theory and corporatepolicy

Rentabilidad de la ética para la empresa

Construir confianza. Ética de la empresa en lasociedad de la información y las comunicaciones.

Academy of Management Review,

Accounting Ethics

151

Page 36: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

Faus, J. (1999). Ética en las operaciones y en las políticasfinancieras de las empresas. En D. Melé, (ed.).

(2ed.) Pp. 121-134. Pamplona: EUNSA.

Fernández, M.I.; Gallego, M. y Ortiz, J.E. (1991).. Medellín: Mundigráficas.

Fernández, J. L. (2004).Madrid: Universidad

Pontificia Comillas de Madrid.

Freeman, E. (1997). A stakeholder theory of the moderncorporation. En Beauchamp, T y Bowie, N. (eds.).

(5 ed.). Englewood Cliffs, NJ: PrenticeHall.

Garay, J. (1994). Madrid: DíazSantos.

García, O. L. (1999).(3 ed.). Cali: Prensa Moderna Impresores S.A.

Guédez, V. (2001).Bogotá: Planeta

Hegel, G. W. F. (2000).. Madrid: Biblioteca Nueva.

Jiménez C. J.; Pérez L. C. y De La Torre, G, A. (2003).España: Pirámide.

Kant, E. (1998). Fundamentación de la metafísica de lascostumbres. México: Editorial Porrúa.

Ética en laactividad financiera. VI coloquio de ética empresarial y económica

Balance social:Fundamentos e implementación

Finanzas y ética. La dimensión moral de laactividad financiera y el gobierno corporativo.

EthicalTheory and Business

El juego. Una ética para el mercado.

Administración financiera fundamentos yaplicaciones

La ética gerencial. Instrumentos estratégicos quefacilitan decisiones Correctas.

Rasgos fundamentales de la filosofía delderecho

Gestiónfinanciera de la empresa.

152

Page 37: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

Levy, H. & Sarnat, M. (1988). .Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Marulanda G. E. (2003). Buen Gobierno. En:. Bogotá: Cámara de Comercio

de Bogotá.

Martínez, H. (2005). Bogotá:

Pontificia Universidad Javeriana.

Melé, D. y Fernández, P. (1999). Teoría de la direcciónfinanciera y misión de la empresa. En D. Melé. (2 ed.).

(2ed.) Pp. 23 - 44. Pamplona: EUNSA.

Melé C. J. (2004, Junio). Consideraciones éticas en la asesoríafinanciera. Ponencia presentada a: XII Conferencia de ética,economía y dirección: Ética y Finanzas. European BusinessEthics Network (EBEN) España: Universidad de Jaén Úbeda.Disponible en:www.ujaen.es/huesped/xiiconfe/Comunicaciones/Jordi_Mele_Carne.pdf. (Marzo 2009).

Mellor, R.; Hettihewa, S. & Batten, J. A. (2006). TheRelationship between Firm Management and the EthicalPractices of the Firm: Australian Evidence.

, 6(22), 27-37.

Membreño, C., S. A. (2003). Desarrollo humano, ética yciudadanía en un mundo globalizado.

14, 15 – 20.

Menéndez, A. E. J. (2002).. Madrid: Díaz de Santos S.A.

Principles of financial management

Revista del CentroNacional de Gobierno Corporativo

. La ética empresarial al comienzo del nuevomilenio: una aproximación bibliográfica y pedagógica

Ética enla actividad financiera. VI coloquio de ética empresarial y económica

The Journal ofCorporate Citizenship

Colección Cuadernos deDesarrollo Humano Sostenible

500 Cuestiones resueltas sobre las bolsasde valores

153

Page 38: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

Newman, V. J. y Morgenten, O. (1947).(2 ed.). Princeton , NJ: Princeton University

Press.

Ostapski, S.A. y Isaacs, C.N. (1992). Corporate moralresponsibility and the moral audit: challenges for refuse reliefinc. 231-239.

Platón. (1999). , traducido por P. deAzcárate. Madrid: Espasa.

Rodríguez, T. E. (2002). México:Alfaomega Grupo Editor.

Rodríguez, C. M. y Díaz, A. F. (2004). Códigos éticos:construcción colectiva del carácter organizacional. El caso de laUniversidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

, 24, p.39 - 58.

Rodríguez, C. M. (2005). .Manizales: Centro de Publicaciones Universidad Nacional deColombia Sede Manizales.

Rodríguez, C. M. P. (2006). Ética gerencial: Comportamientoséticos que más valoran los empleados de sus gerentes enColombia. (143), Pp. 41-54.

Rodríguez C. M.; Castaño, C.; Osorio, V.; Zuluaga, H. F.yDuque V. (2006). La auditoría ética: Herramienta parafortalecer la integridad del carácter organizacional.

, v.16, n.27, p.25 – 46.

Rodríguez, C. M. (2008).. Bogotá: Unibiblos.

Theory of games andeconomic behavior

Journal of Business Ethics, 11,

La República o el Estado

Administración del riesgo.

RevistaINNOVAR

Comportamiento Ético Gerencial

Revista Universidad EAFIT, 42

RevistaINNOVAR

Formación gerencial en valores conceptos yprácticas

154

Page 39: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

JULIO - DICIEMBRE 2009 - UCPR - Pereira, Colombia

Rodríguez, C. M.; Bustamante, L. U. (2008). Desarrollo decompetencias para el comportamiento ético-gerencial: unenfoque de responsabilidad.21(35): 205 – 228.

Rueda, A. (2002). Para entender la bolsa. Financiamiento einversión en el mercado de valores. México: ThomsonLearning.

Sánchez, A. (1999). Apuntes sobre los conflictos de interés enlos mercados de valores. En D. Melé,

(2 ed.) Pp.161-175. Pamplona: EUNSA.

Sen, A. (2003) Trabajopresentado en el Seminario Internacional “Ética y Desarrollo”,Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible enhttp://www.iadb.org/ETICA/Documentos/dc_sen_queimp.pdf. (Noviembre 2008).

Serrano J. (2005). . (1 ed.). Bogotá: Planeta.

Suárez S., A. (2005):. España: Pirámide.

Trujillo D. M.; Guzmán, V. Q.; Guzmán V. D.; Cubillos G. L.y Becerra, P. G. (2006). .Bogotá: Universidad del Rosario.

Vives, X. (1999). Información asimétrica y tráfico deinformación privilegiada en los mercados financieros. En D.,Melé.

(2 ed.) Pp. 151 – 159. Pamplona: EUNSA.

Revista Cuadernos de Administración

Ética en la actividadfinanciera. VI coloquio de ética empresarial y económica

¿Qué impacto puede tener la ética?

Mercados financieros

Decisiones óptimas de inversión y financiaciónen la empresa

Fundamentos de finanzas corporativas

Ética en la actividad financiera. VI coloquio de ética empresarialy económica

155

Page 40: 117 La Dimensión Ética y las Finanzas*

Revista GESTIÓN & REGIÓN No.8

156