17

127834736 Literatura Virreinal Autores

Embed Size (px)

DESCRIPTION

literatura virreinal

Citation preview

  • RENACIMIENTO: Diego de Hojeda

  • AMARILIS Mara de Rojas y Garay Gernima de Garay MuchuyMara Alvarado

  • AMARILISEpstola a Belardo

  • JUAN DEL VALLE Y CAVIEDESNaci en Porcuna, Andaluca, 1645 y muri en Lima, 1698

  • JUAN DEL VALLE Y CAVIEDESValle y Caviedes escribi poesas satricas, amorosas, erticas, escatolgicas y bailes, y como periodista poetiz sucesos de la actualidad. Pero su obra ms importante es el "Diente del Parnaso", libro en el que satiriza duramente, sin piedad, a la Medicina y a los mdicos del ltimo cuarto de siglo XVII. Aparte de su indiscutible valor literario, en la Historia de la Medicina, este libro es nico.

    En vida solamente public dos poemas, unas quintillas tituladas: "El portugus y Bachn", y un famossimo y trgico romance "Al terremoto que asol esta ciudad", Lima, en 1687.

  • JUAN DEL VALLE Y CAVIEDESEl manuscrito original escrito por Valle y Caviedes se perdi, pero conservamos diez copias manuscritas, en diferentes bibliotecas y universidades, entre las que destacan las pertenecientes a la Biblioteca Nacional de Madrid y a Universidad de Yale, en New Haven, en el estado de Connecticut.

  • Coloquio que tuvo con la muerte un mdico moribundoEl mundo todo es testigoMuerte de mi coraznQue no has tenido razn De portarte as conmigo,Repara que soy tu amigaY que de tus tiros tuertosEn m tienes los aciertos;Excsame la partida,Que por cada mes de vidaTe dar treinta y un muertos

  • JUAN DE ESPINOZA MEDRANOEl lunarejoFue el primer crtico literario de Amrica Latina

  • OBRAS Su primera la escribi cuando tena 15 aos "El rapto de Proserpina que lleg a ser representado en Madrid y Npoles.

    Su obra de teatro ms famosa "El amar su propia muerte" y el auto sacramental en quechua "El hijo prdigo". Escribi en latn, el tratado de lgica "Curso de filosofa tomstica",Sus mejores sermones fueron agrupados pstumamente por sus admiradores y publicados bajo el ttulo de "La novena maravilla".

  • Ladra, pero en vano excita la voz que anulan los vientos /y Diana cruza sorda a sus carrerasDIXI -He dichoLAUS DEO - Alabado sea Dios

  • SOR JUANA INS DE LA CRUZEl Fnix de Amrica y La dcima MusaSu amor por la lectura le llev a armar una coleccin bibliogrfica de cuatro mil volmenes que archivaba en su celda, que lleg a ser considerada la biblioteca ms rica de Latinoamrica de su tiempo. Posea adems instrumentos musicales y de investigacin cientfica, lo que pone en evidencia que su formacin intelectual alcanz las reas de astronoma, matemtica, msica, artes plsticas, teologa, filosofa, entre otras.

  • http://es.youtube.com/watch?v=v6jAyFOH5WI

  • Al Que Ingrato Me Deja, Busco AmanteAl que ingrato me deja, busco amante; al que amante me sigue, dejo ingrata; constante adoro a quien mi amor maltrata; maltrato a quien mi amor busca constante. Al que trato de amor, hallo diamante, y soy diamante al que de amor me trata; triunfante quiero ver al que me mata, y mato al que me quiere ver triunfante. Si a ste pago, padece mi deseo; si ruego a aqul, mi pundonor enojo: de entrambos modos infeliz me veo. Pero yo, por mejor partido, escojo de quien no quiero, ser violento empleo, que, de quien no me quiere, vil despojo

  • http://es.youtube.com/watch?v=PrrHcbdcWIo&feature=related

  • REDONDILLAS Hombres necios que acusis a la mujer, sin razn, sin ver que sois la ocasin de lo mismo que culpis; si con ansia sin igual solicitis su desdn, por qu queris que obren bien si las incitis al mal? Opinin, ninguna gana, pues la que ms se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana. Siempre tan necios andis que, con desigual nivel, a una culpis por cruel y a otra por fcil culpis. Pues como ha de estar templada la que vuestro amor pretende?, si la que es ingrata ofende, y la que es fcil enfada?