4
HOJA PARROQUIAL Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles Fuentes de León "ACOGE Y COMPARTE" Nº 1444 Nº 1444 6 de abril 2014 V Domingo de Cuaresma Evangelio "Yo soy la resurrección y la vida" Juan 11, 1 - 45 En aquel tiempo las hermanas enviaron a decir a Jesús: Señor, aquel a quien tú quieres, está enfermo. Al oírlo Jesús, dijo: "Esta enfermedad no es de muerte, es para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella". Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo, permaneció dos días más en el lugar donde se encontraba. Al cabo de ellos, dice a sus discípulos: "Volvamos de nuevo a Judea". Cuando llegó Jesús, se encontró con que Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro. Cuando Marta supo que había venido Jesús, le salió al encuentro, mientras María permanecía en casa. Dijo Marta a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aun ahora yo sé que cuanto pidas a Dios, Dios te lo concederá". Le dice Jesús: "Tu hermano resucitará". Le respondió Marta: "Ya sé que resucitará en la resurrección, el último día". Jesús le respondió: "Yo soy la resurrección. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?" Le dice ella: "Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo". Jesús muy conmovido preguntó: "¿Dónde lo habéis enterrado?" Le responden: "Señor, ven y lo verás". Jesús derramó lágrimas. Los judíos entonces decían: "Mirad cómo le quería". Pero algunos de ellos dijeron: "Éste, que abrió los ojos del ciego, ¿no podía haber hecho que éste no muriera?" Entonces Jesús se conmovió de nuevo en su interior y fue al sepulcro. Dice Jesús: "Quitad la piedra".

1444 - 6 abril 2014

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 1444 - 6 abril 2014

HOJA PARROQUIALParroquia Ntra. Sra. de los Ángeles

Fuentes de León

"ACOGE Y COMPARTE"Nº 1444

Nº 1

444

6 de

abr

il 20

14

V D

omin

go d

e Cu

ares

ma

Evangelio "Yo soy la resurrección y la vida" Juan 11, 1 - 45En aquel tiempo las hermanas enviaron a decir a Jesús: Señor, aquel a quien tú quieres, está enfermo.Al oírlo Jesús, dijo: "Esta enfermedad no es de muerte, es para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella".Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo, permaneció dos días más en el lugar donde se encontraba. Al cabo de ellos, dice a sus discípulos:"Volvamos de nuevo a Judea". Cuando llegó Jesús, se encontró con que Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro. Cuando Marta supo que había venido Jesús, le salió al encuentro, mientras María permanecía en casa. Dijo Marta a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aun ahora yo sé que cuanto pidas a Dios, Dios te lo concederá".Le dice Jesús: "Tu hermano resucitará".Le respondió Marta: "Ya sé que resucitará en la resurrección, el último día".Jesús le respondió: "Yo soy la resurrección. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?"Le dice ella: "Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo".Jesús muy conmovido preguntó: "¿Dónde lo habéis enterrado?"Le responden: "Señor, ven y lo verás".Jesús derramó lágrimas. Los judíos entonces decían: "Mirad cómo le quería". Pero algunos de ellos dijeron: "Éste, que abrió los ojos del ciego, ¿no podía haber hecho que éste no muriera?"Entonces Jesús se conmovió de nuevo en su interior y fue al sepulcro.Dice Jesús: "Quitad la piedra".

Page 2: 1444 - 6 abril 2014

Jesús nunca oculta su cariño hacia tres hermanos que viven en Betania. Seguramente son los que lo acogen en su casa siem-pre que sube a Jerusalén. Un día Jesús recibe un recado: nuestro hermano Lázaro, “tu amigo”, está enfermo. Al poco tiempo, Jesús se encamina hacia la pequeña aldea.

Cuando se presenta, Lázaro ha muerto ya. Al verlo llegar, María, la hermana más joven, se echa a llorar. Al ver llorar a su amiga y también a los judíos que la acom-pañan, Jesús no puede contener-se. También él “se echa a llorar” junto a ellos. La gente comenta: “¡Cómo lo quería!“. Jesús no llora solo por la muerte de un amigo muy querido. Se le rompe el alma al sentir la impotencia de todos ante la muerte. Todos llevamos en lo más íntimo de nuestro ser un deseo insaciable de vivir. ¿Por qué hemos de morir? ¿Por qué la vida no es más dichosa, más lar-ga, más segura, más vida?

El hombre de hoy, como el de

todas las épocas, lle-va clavada en su cora-zón la pre-gunta más inquietan-te y más difícil de responder: ¿Qué va a ser de to-dos y cada uno de no-sotros? Es inútil tratar de enga-ñarnos. ¿Qué podemos hacer? ¿Rebelarnos? ¿Deprimirnos? Sin duda, la reacción más generali-zada es olvidarnos y “seguir tiran-do”. Pero, ¿no está el ser humano llamado a vivir su vida y a vivirse a sí mismo con lucidez y respon-sabilidad? ¿Solo a nuestro final hemos de acercarnos de forma inconsciente e irresponsable, sin tomar postura alguna?

Ante el misterio último de nues-

Le responde Marta: "Señor, ya huele; es el cuarto día". Le dice Jesús: "¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?"Quitaron, pues, la piedra. Entonces Jesús levantó los ojos a lo alto y dijo: "Padre, te doy gracias por haberme escuchado. Ya sabía yo que tú siempre me escuchas; pero lo he dicho por estos que me rodean, para que crean que tú me has enviado".Dicho esto, gritó con fuerte voz: "Lázaro, sal afuera".Y salió el muerto, atado de pies y manos con vendas y envuelto el rostro en un sudario. Jesús les dice: "Desatadlo y dejadle andar".Muchos de los judíos que habían venido a casa de María, viendo lo que había hecho, creyeron en él.

Jesús es para excluidos

Page 3: 1444 - 6 abril 2014

Caminando juntos . . .

tro destino no es posible apelar a dogmas científicos ni religiosos. No nos pueden guiar más allá de esta vida. Más honrada parece la postura del escultor Eduardo Chi-llida que decia: “De la muerte, la razón me dice que es definitiva. De la razón, la razón me dice que es limitada”.

Los cristianos no sabemos de la otra vida más que los demás. También nosotros nos hemos de acercar con humildad al hecho oscuro de nuestra muerte. Pero lo hacemos con una confianza radical en la Bondad del Misterio

de Dios que vislumbramos en Je-sús. Ese Jesús al que, sin haberlo visto, amamos y, sin verlo aún, le damos nuestra confianza. Esta confianza no puede ser entendi-da desde fuera. Sólo puede ser vivida por quien ha respondido, con fe sencilla, a las palabras de Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida. ¿Crees tú esto?”. Reciente-mente, Hans Küng, el teólogo ca-tólico más crítico del siglo veinte, cercano ya a su final, ha dicho que para él morirse es “descan-sar en el misterio de la misericor-dia de Dios”

Se acerca la Semana SantaEstamos ya próximos a esos días en los que el Misterio de la muerte y resurrección de Jesús, vuelve a conmovenrnos, nos cuestiona y nos lleva a preguntarnos por el sentido de la vida, de nuestra vida. Es en nuestra vida cotidiana donde una y otra vez experimentamos la necesidad de recuperar la armonía con nosotros mísmos, y para ello, con la ayuda de Dios, necesitamos reconciliarnos con Él, con los hermanos y hasta con nosotros mismos. El próximo lunes día 7 vamos a tener en la Parroquia la Celebración Comunitaria del Sacramento de la Reconciliación, una celebración para descubir y gozar del amor que Dios nos tiene, siempre con los brazos abiertos para acogernos, levantarnos y animarnos a seguir caminando renovados. NO se necesario esperar al Jueves Santo para confesarse, puesto que lo importante es celebrar ese amor misericordioso y reconfortante de Dios, así que vamos a aprovechar ésta celebración en la que estarán presentes los sacerdotes de todos los pueblos del arciprestazgo y que tendrá lugar en la Parroquia a las 21:00 h, al terminar la misa.

Page 4: 1444 - 6 abril 2014

V I D Ade nuestra comun idad

•Sábado 5 de abril, Jornada Dio-cesana de la Juventud en Fuente del Maestre.• Sábado 5 de abril, y hasta el

viernes 11, Septenario a la Virgen de los Dolores. Todos los días en la Parroquia, excepto el sábado 5 que será en S. Onofre. Empeza-remos con la oración del Rosario 20 min. antes de la Eucaristía. • Lunes 7, celebración comuni-

taria del Sacramento de la Peni-tencia a las 21:00h. en la Parro-quia. También todos los días 30 min. antes de la misa.• Miércoles 9, limpieza de la

iglesia, grupo 4, a las 16:30 h. Jueves 10, acogida de Cáritas

de 17:00 a 18:00.• Viernes 11, a las 18:00 h. reu-

nión para todos los que quieran participar en la preparación las celebraciones de Semana Santa.• Viernes 11, Via Crucis en la Pa-

rroquia al finalizar la eucaristía. • Sábado 12, encuentro arci-

prestal para los niños que éste año hacen la 1ª Comunión.• Peregrinación a Fátima los

días 26 y 27 de Abril. Los que es-tén interesados hablar con Pepe.

SALMO PARA DAR LA VIDASeñor, dame la valentía

de arriesgar la vida por ti,el gozo desbordante

de gastarme en tu servicio.Dame, Señor, alas para volar

y pies para caminaral paso de los hombres.Entrega, Señor, entrega

para “dar la vida”desde la vida,

la de cada día.Infúndenos, Señor,

el deseo de darnos y entregarnos,de dejar la vida

en el servicio a los débiles.Señor, haznos constructores de tu vida,

propagadores de tu reino,ayúdanos a poner la tienda en medio

de los hombrespara llevarles el tesorode tu amor que salva.

Haznos, Señor, dóciles a tu Espíritupara ser conducidos

a dar la vida desde la cruz,desde la vida que brota

cuando el grano muere en el surco.

CELEBRACIONES † El día 30 despedíamos a

nuestro hermano Vicente Bautista Lozano de 61 años, ¡que esté ya gozando del Dios de la Vida.

† Lunes 7, en la Parroquia, misa de mes por Manuel Dorado Marrón.

† Viernes 11, en la Parroquia, misa de año por Miguel Méndez Domínguez.