60

147 Antena Informativa ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Embed Size (px)

DESCRIPTION

AVAR, Año Vocacional Agustino Recoleto Duc in altum

Citation preview

Page 1: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!
Page 2: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

ANTENAINFORMATIVA

BOLETÍN INFORMATIVOPROVINCIA SANTO TOMÁS DEVILLANUEVA(fundado en diciembre de 1975)

Editado por los Agustinos Recoletos,Provincia de Santo Tomás de Villanueva.C/ Briones, Nº 26. 28042 Madrid.

Nº 147 Enero 2008.

RedacciónJesús Cerezal Fernández (Director).Antonio Carrón de la Torre.C/ Santo Tomás de Villanueva18004 GranadaTeléfono: 958-202261Fax: 958-200628E-Mail: [email protected]

Colaboran en este númeroRvdmo. P. General, Rvdo. P. Provincial, P.Jesús Cerezal, P. Fº. Javier Hernández, Fr.David Marín, P. Deotino Rodríguez, P. An-tonio Carrón, P. Juan Cuesta Poza, Don Ra-fael Ruiz, P. Rodolfo V. Pérez, Don JuanAranda Doncel, P. Domingo Urresti, P. Al-fredo Martín, P. Enrique González, P. An-tonio Rabanal, P. Luciano Audisio, P. Cle-to Millán, Srta. Menchu, Srta. Vicky y P.Imanol Larrínaga.

FotografíaP. Jesús Cerezal Fernández.

PreimpresiónTADIGRA. Granada.

ImpresiónEditorial Imprenta Santa Rita,Monachil (Granada).Depósito legalGR-115-1998.

SALUDO DEL DIRECTORLlamada en la noche Aquí estoy, Señor

CARTA DEL PROVINCIALDuc in altum

PROVINCIADías de encuentro con Él...Profesión solemne en EspañaOrdenación sacerdotal en EspañaOrdenaciones sacerdotales en Argentina

AVAR 2008Regalo de ReyesCircular del Padre ProvincialEn Roma preparando el año AVAR 2008SíguemeUna jornada de ilusión

CRÓNICAS

ESPAÑA

Sto. TomásHospitalicosBurgosMotrilMonachil

BRASIL

Río de JaneiroSan PabloAfuá

ARGENTINA

Vicaría de Argentina

SECRETARIADOSXIII Festival de la Canción: Cantad y caminadHuellas RecoletasJornada de Formación Pastoral, presentación

FRATERNIDAD SEGLARPon amor en lo que haces, y sacarás amor

HUELLAS QUE MARCARON CAMINO P. Jenaro Fernández

Cumpleaños y Calendario de la Provincia

5555577777

3Sum

arionº 147 / Enero 2008

4

5

12

24

47

54

12121212121515151515181818181821212121212222222222

24242424242626262626292929292932323232323434343434

353535353538383838384040404040

4444444444

5454545454

5656565656

474747474749494949495050505050

5858585858

56

Page 3: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

3antena informativa Nº 147 / Enero 2008

El DirectorP. Jesús Cerezal Fernández

AVARAllí estaba el chaval,

dormido sobre el sueloy cumpliendo la prome-sa que su madre hicieraa Yahvé aquél día quesubió al templo cargadade pesares, y se desaho-gaba ante el Dios todoPoderoso, mientras llo-raba la humillación de suesterilidad.

Trabajar de día en la casa del Señor robándoletiempo a la niñez, era su ocupación; dormir de no-che, soñar y aprender a escuchar la voz interior,su tarea. Intuía que las cosas que son de verdadimportantes suceden en el silencio, él crecía ensilencio, soñaba en silencio, vivía en silencio parapoder percibir la Palabra cuando llegase a su vida.

Aún no distinguía el tono de voz que desde elsilencio le llamaba sin que, aparentemente, tuvieranada que decirle. Él, atento y diligente, corría unay otra vez en busca del anciano, que, experimenta-do en años y con el poso de los días pegados a loshuesos, esperaba la Palabra de Yahvé, remiso encomunicación en aquel tiempo.

Cuando sonó la voz estaba dormido, descan-sando; acaso soñaba que dormía en el regazo deAna, su madre, o con la caricia de Alcana, supadre…, ajeno a los planes que sobre él había tra-zado el Altísimo.

Una, dos, tres veces acudió al maestro sin com-prender la misteriosa llamada. Y es que la voz delSeñor, a veces, suena confusa, semi-velada o sofo-cada por el ruido y las prisas. Con frecuencia sehace oír a horas intempestivas y resulta difícil des-codificar el mensaje. Pero Dios, que es fiel, in-siste una y otra vez hasta romper la sordera de losque Él ha elegido.

AVAR 2008 pretende ser un grito en la noche,un pregón que nos invita a estar especialmenteatentos, disponibles, en vela, por si el Señor se aso-

llamadaen la noche

ma a nuestra era y nos pide que aventemos la pere-za, que sacudamos el cuelmo, que extendamos latrilla…, que nos apliquemos en las tareas de sucampo, porque la mies ya pinta oro en la solana yse necesita personal para la faena.

El niño Javier, atento, por si le llaman.

Page 4: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

4 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

«Rema mar adentro ¡Ca-minemos con esperanza! Unnuevo milenio se abre antela Iglesia como un océanoinmenso en el cual hay queaventurarse, contando con laayuda de Cristo», fueron laspalabras con que Juan PabloII quiso que los cristianos ini-ciáramos el nuevo milenio.

Creo que al inicio de este año vocacional agus-tino recoleto (AVAR), declarado por el P. Generalpara 2008, podemos rescatar estas palabras y conti-nuar profundizando en su significado.

La mayor tragedia que le puede ocurrir a unbarco, que se ha ido construyendo durante mu-chos meses e incluso años en los astilleros, pre-parándose minuciosamente con toda clase de de-talles y poniéndose a punto para navegar por losmares del mundo, es no zarpar, es no echarse a lamar, es quedarse eternamente anclado en el mue-

lle del puerto, parado, vien-do cómo se oxidan sus es-tructuras con el paso deltiempo. ¡Qué drama vivirsiempre en la orilla cuandofue hecho para bregar losprofundos mares! ¡Qué tris-teza sentir tan de cerca elolor de las arenas, cuandofue construido para jugarcon las espumas que se for-man en las aguas profundasde los océanos, en el marabierto!

Creo que a muchos cris-tianos nos pasa algo pareci-do como a estos barcos quenunca salen del Puerto. Pen-samos que nunca estamospreparados, nunca llega lahora de lanzarse, de aventu-rarse, nunca creemos estarlistos cuando se trata de dar-se al Señor, y en muchoscasos nos hacemos viejos sin

haber experimentado lo que significa caminar de sumano, lo que significa vivir la aventura de seguir alGalileo, y de ir a donde Él nos quiera llevar, por elsimple hecho de que nos da miedo decirle: «Aquíestoy, para hacer tu voluntad».

Qué tragedia no adentrarse y bucear con todael alma en las profundidades y riquezas del cora-zón de Dios. Que pena para un cristiano quedarseen un conocimiento superficial del Señor. Que lás-tima envejecer sin haber experimentado la fuerzadel amor de Dios, el poder de su misericordia, laalegría de su amistad, el gozo de su presencia. Quétristeza no haber sentido el abrazo de su ternura, eltoque de su perdón, su mano siempre extendida, ladulzura de su compasión, sus brazos siempre abier-tos, su mirada de comprensión…

Qué pena que muchos reduzcan la vida cristia-na a unos mandamientos que cumplir, a unas nor-mas que observar, a unas prescripciones que se-guir, a unas oraciones que musitar, a unas misas«que asistir»…

Los que así viven su fe son como los barcosque no salen de la orilla, de la superficialidad. Tie-nen toda una potencialidad y una capacidad parasurcar los altos mares pero no salen del puerto.Nosotros también estamos hechos para vivir el ries-go y la aventura de fiarse del Señor, pero preferi-mos vivir anclados al muelle de nuestras segurida-des y comodidades.

Rema mar adentro, zarpa de una vez, deja quelas olas de la vida te arranquen del muelle de tutimidez, levanta anclas y deja que los Vientos delEspíritu te conduzcan por ese océano infinito anun-ciando el Reino de Dios.

Necesitamos de navegantes valientes, decididose intrépidos, que no tengan miedo de partir, de es-cudriñar lo mares profundos, de enfrentar las tem-pestades, necesitamos, como decía St. Exupery, des-pertar la nostalgia del mar abierto e infinito, necesi-tamos ser fieles a la Palabra del Señor y en este añovocacional decirle a cada instante: «en tu nombre,Señor, lanzaré las redes, porque también yo quieroser pescador de hombres».

Fr. Miguel Ángel HernándezPrior Provincial

Carta del P. ProvincialEn el Año Vocacional:

¡Duc in Altum!

Page 5: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

5antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Provincia

El Cronista

Días deencuentro conÉl…

ayudan mucho a esclarecer dudas, posiciones equi-vocadas, dificultades prácticas. Porque ya sabemosque la teoría y la mente suelen estar claras, perocuando los sentimientos se meten torcidos, aunquela mente y la idea esté clara, como sea una cosaque no me agrada, desisto de vivirlo.

Por las tardes hay otro tipo de talleres que sonpara desarrollar las capacidades de cada uno, peropara el bien común.

Pilares del edificio

1.- El conocimiento de Cristo, su adhesión aÉl en la oración personal y comunitaria y en lavida de fraternidad.

2.- Conocimiento teórico y práctico de la es-piritualidad y género de vida de los Agustinosrecoletos.

3.- Hacer un discernimiento pleno de la vo-cación, purificar intenciones, aprender a seguir lavoz de Dios en la vida, afrontar las crisis, vacila-ciones y temores.

4 Adquirir un conocimiento suficiente de loque comporta la vida religiosa como entrega totala Dios en el servicio a la Iglesia y al mundo.

5.- Ir limando asperezas para crear comunida-des de hermanos dirigidos todos hacia Dios quelos ha convocado y llamado.

En fin, todo lo que se realiza tiene el fin deser fieles a la gracia de Dios. Porque no deja deser un tiempo de gracia muy querido por Dios.Un tiempo mimado por Dios en todos los deta-lles para esos jóvenes que quieren encarnar lavida de Cristo de una manera radical.

Por eso, el deporte, las excursiones, el tiempo

libre, los cumpleaños, las alegrías compartidas, todoabsolutamente está mirado con ese fin de que seaun año gozoso y, al mismo tiempo, profundo y quedeje huellas.

Otro punto muy interesante es la convivenciadiaria con frailes hechos y derechos. Tal vez sea lo

Cuando acabamos de inaugurar el año AVAR,(Año Vocacional Agustino Recoleto), es para todoslos miembros de la familia Agustino Recoleta unagran alegría abrir las puertas y recibir en la comuni-dad de Monachil a 6 jóvenes que, tras el períododel postulantado, vistieron el habito de la Ordenel día 13 de octubre. Su procedencia es muy varia-da, sus rasgos físicos también, pero su deseo deseguir al Maestro, al estilo de Agustín, es el mismo.

El Maestro de novicios, P. Javier Hernández, ilustranuestras páginas con algunas nociones de lo que es y significaeste período de reflexión y afianzamiento de la vocación reli-giosa, en la orden agustiniana.

¿Qué es el Noviciado?

Es un tiempo de iniciación integral a una nuevavida, a la Vida Religiosa, en nuestro caso a la vidaAgustino Recoleta. Debe ser, como mínimo, 12 me-ses. Durante ese tiempo, el Novicio se prepara parala entrega total a Dios en el seguimiento de Cristo,para el servicio de la misión dentro de la Iglesia. Esun tiempo propicio para la asimilación de los senti-mientos de Cristo. Al mismo tiempo, debe conocery profundizar en la llamada que le ha hecho el Se-ñor, conocer en la teoría y en la práctica cómo es ylo que es el modo de vivir de los agustinos recole-tos. Todo eso de una manera profunda, de tal modoque quede bien grabado en la mente y en el corazóndel Novicio y le ayude durante toda la vida.

En esto se les pasa el día

Solemos tener tres clases teóricas porla mañana. Algunas son más de tipo ta-

ller, es decir, tipo de laboratorios endonde se ejercita uno en proble-mas concretos que vienen en estegénero de vida, simulando situacio-

nes de riesgo de fe, de vocación, enla emoción, en la familiar, etc. Estos

talleres suelen ser muy interesantes y

Page 6: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

6 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Provincia

que más ayuda a los jóvenes a asimilar lo qué es lavida religiosa agustino recoleta. Mucho más que lateoría.

Y después el seguimiento y acompañamientopersonal de cada uno en todos los aspectos de lavida del muchacho: físicos, psicológicos, familia-res, vocacionales, espirituales, etc.

Más o menos, a grandes rasgos, sería eso.

Éstos son ellos, y sus deseos:

Bruno: «En este año de noviciado tengo muchas ex-pectativas, principalmente, estar a la escucha del Maestro en

su Palabra, vivir intensamente laEucaristía y el don de la Comuni-dad.»

Ricardo: «En este año ten-go ganas de relacionarme íntima-mente con Jesús, vivir en la prácti-ca la espiritualidad O.A.R paraque ella me lleve a experimentarconcretamente la santidad y yopueda responder fielmente al lla-mado».

Danilo: «Espero que elnoviciado sea un año de gra-cia, un año de estar más desli-gado de las cosas del mundopara estar más íntimamente li-gado de cuerpo y alma conDios a través del carisma de

nuestro Padre San Agustín».Antonio: «Espero que este año sea para mí y para mis

hermanos novicios un año de conversión en el que el hombreviejo vaya dejando más espacio al hombre nuevo y que laimagen de Cristo que recibimos resplandezca para que elmundo crea».

Sergio: «Soy consciente de que Jesús es el que llama yelige y da la gracia para su seguimiento, que Él sea mi Rocafirme y mi Maestro interior para reconocerlo a Èl al partir elpan en la comunidad en este año de noviciado»

Glen: «Dios me dio vocación de que muchas gentes searrodillen a sus pies. En este año de noviciado quiero hacerun encuentro profundo con mi Jesús y su madre María, y alestilo agustino recoleto.»

Para tratar de amistad.

Oyeron la llamada, y son: (de izq. a drcha.)Ricardo, Antonio, Danilo, Sergio, -detrás-,Bruno y Glen.

Page 7: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

7antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Provincia

¡Hola a todos!

El Cronista

El 16 de septiembre hizo seis años que ingreséen esta Orden, mi familia Agustino Recoleta. Y lasvivencias que he tenido a lo largo de este tiempohan sido muy enriquecedoras para mí en todos losniveles.

Compartir mi vida con jóvenes con mis mismasinquietudes y diferentes nacionalidades ha sido muypositivo, a pesar de las dificultades con las que mehaya podido encontrar. Pero triunfa la fraternidad ylas ganas de seguir a Cristo por medio de la comu-nidad, de los hermanos con los que te ha tocadovivir en ese momento concreto de tu vida.

Diferentes formas de concebir la vida, depen-diendo del lugar de origen de cada uno, te ayudan atener una amplia visión de lo que es o puede ser lavida religiosa, posibilitándote crecer a nivel espiri-tual, e intelectual y a nivel de vida comunitaria.

Las diferentes formas de sentir a Jesucristo oexperiencias distintas del trato con Dios Padre vanposibilitando y aumentando el conocimiento de lasmismas personas, que debe reflejarse en un mayor

amor y respeto hacia tus hermanos. Sí, ha-cia aquellos con los que compartes tuvida y con los que vives el día a día.

Igualmente, esta variedad culturalpermite tu crecimiento intelectual al

abrirse tu mirada y horizonte a nue-vas formas de pensamiento y dife-rentes maneras de concebir la vida.Estamos llamados los religiosos auna disponibilidad total, a un anuncio

universal del evangelio. Y ¿qué me- Fr. Everaldo, Fr. David, Fr. Reginaldo y Fr. Iván (De derecha aizquierda y de abajo arriba).

Se atrevieron, y están felices.

El Director de Antena Informativa mepide que cuente a los lectores de nues-tra revista algunos aspectos sobre mivida religiosa y comunitaria. Lo hagocon mucho gusto, por si mis palabrassirven de señuelo para dar gracias aDios por el don de la vocación.

jor oportunidad paraconocer las diferentesculturas y formas depensar de los distintospaíses en los que nues-tra Orden se encuen-tra?

También ha sido, yes, la casa de formaciónun lugar privilegiadopara poder tener unavivencia fuerte e inten-sa de la vida comunita-ria, pues, por desgracia,nuestras comunidadesministeriales quedanbastante reducidas, encuanto a número depersonas se refiere. Elteologado de Monachil me ha posibilitado tener ex-periencias fuertes de amistad y fraternidad y el po-der decir que es posible una vida comunitaria, ale-gre y sencilla. Que es posible cantar: «Ved qué dul-zura, qué delicia, convivir los hermanos unidos».

Para finalizar este pequeño artículo quiero agra-decer a toda la Provincia de Sto. Tomás de Villa-nueva las oraciones elevadas por los cuatro neopro-fesos, así como la asistencia de muchísimos reli-giosos a nuestra ceremonia de consagración defini-tiva a Jesucristo en esta querida Familia. Así comola presencia oculta, pero muy latente, de nuestrasreligiosas contemplativas agustinas recoletas, siem-pre unidas con nosotros en su oración.

A todos, muchas gracias,Fr. David Marín

«Lo primero por lo que os habéis congregado en lacomunidad es para que habitéis unánimes en la casa, y

tengáis una sola alma y un solo corazón dirigidos haciaDios». (Regla de N. P. san Agustín)

Page 8: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

8 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Provincia

Tu es sacerdosin aeternum

Mons. José Luis Azcona de todos conocido. La ce-remonia se desarrolló según el ritual, pausadamente,(una hora y 45 minutos), con el P. José Mª. Sánchezcomo maestro de ceremonias y las voces afinadasde la Schola cantorum de Monachil.

El señor Obispo se introdujo, recordando a nues-tros mártires de Motril como semilla de nuevasvocaciones motrileñas, y en su homilía, dirigiéndo-se a Fr. Antonio y poniendo por delante la normade su vida, partió del texto bíblico: «No quiero sacri-ficios, ni holocaustos….Aqui estoy, PADRE, parahacer tu voluntad». Hizo también una alusión yun sentido homenaje a los padres del nuevo sacer-dote, Fernando y María, a quienes invitó a subir alpresbiterio y ponerse a su lado junto con los de-más concelebrantes. Se terminó con el besamanosy las consabidas felicitaciones. Finalmente, se invi-tó a los presentes a trasladarse al patio del cercanoColegio San Agustín, para participar de un lunchque se ofrecía a los asistentes.

ElCronista

PREÁMBULO

Así es, Fr. Antonio Manuel Martín Blanco. Tunombre y tus promesas, resonaron repetidamenteen el marco grandioso de la Iglesia Mayor de Mo-tril, donde, en la solemnidad de la Inmaculada, re-cibiste el sacramento del Orden Sagrado. Ese díatan largamente soñado por ti, ha quedado definiti-vamente grabado en tu historia y refrendado convítores por toda tu familia motrileña y por toda tufamilia religiosa agustiniana que se sumaron alegresy jubilosos a compartir contigo ese nuevo deambu-lar de tu vida con que el Señor te ha señalado yungido: Tú eres Sacerdote para siempre…

Y LAS COSAS SUCEDIERON ASÍ

Es un hecho de la historia reciente, que siendoescasas las vocaciones sacerdotales que llegan a lameta, cuando esto ocurre, se le da un realce ex-traordinario que no existía en épocas anteriorescuando la abundancia del producto disminuía elprecio del mismo, que no la calidad.

Para la ordenación sacerdotal de Fr. Antonio,hijo de Motril, se dispuso de la parroquia Mayor dela Encarnación por razón de capacidad. El día se-ñalado fue el 8 de diciembre, festividad de la Inma-culada, a las 17 horas.

Tanto el sol como la temperatura agradable sesumaron al magno acontecimiento. El recinto sa-

grado se fue llenando de fieles: familiares, ami-gos, conocidos y hasta un autocar llegado denuestra parroquia de Barajas (Madrid), don-de el diácono Fr. Antonio estaba actuandodesde hacía algunos meses. Se presentaron

25 Concelebrantes, todos Recoletos, sal-vo dos Sacerdotes diocesanos que eranel párroco de la Mayor y un neosacer-

dote de Motril. Y para no salir de la fami-lia agustiniana, el Obispo ordenante, era El P. Antonio Manuel, acompañado de sus padres.

Page 9: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

9antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Provincia

Entrega del cáliz.

Entrada en la iglesia de la Encarnación, donde fue ordenado Antonio Manuel.

CANTAMISA

Al día siguiente, domingo 2º de Adviento, esta-ba programado el Cantamisa en la iglesia de nuestraSeñora de la Victoria y así se hizo. Fue en la Misade horario de las 12,30 hs. Casi las mismas carasdel día anterior. Se sumaron 20 Concelebrantes. Elneosacerdote actuó como un experto. El P. Provin-cial cantó las glorias y prerrogativas del Sacerdocio,e hizo hincapié en las cualidades que deben ador-nar al Sacerdote para que su trabajo apostólico seafructífero. Sobre el final, Fr. Antonio, con sentidaspalabras, dio gracias a Dios y a su familia y agrade-ció a todos su presencia.

Terminada esta 1ª Misa y, después de los consa-bidos saludos y felicitaciones, los padres y herma-nos del P. Antonio Manuel Martín, se retiraron a unconvite que ellos ofrecieron a sus muchos invita-dos. Felicitaciones para todos y que todo sea: «Admajorem Dei gloriam».

P. Deotino Rodríguez Díez

Page 10: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

10 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Provincia

OrdenacionesSacerdotales en Buenos Aires,

El Cronista

Argentina

Fr. Marcelo y Fr. Juan José, ante el altar del Señor.

El Año Vocacional Agustino Recoleto(AVAR) comenzó a rodar por todas las

latitudes por donde estamos presentes.Año en que se tendrá una especial de-dicación en hacer carne en nuestras vi-das aquello del evangelio de pedir aldueño de la mies que envíe operarios

a su viña.Y creo que el Señor ha co-

menzado a escuchar nuestras ora-ciones porque no se ha hecho es-

perar. El pasado sábado, 8 de Diciembre, viviendola solemnidad de la Inmaculada Concepción de laVirgen María, dos hermanos nuestros, Fr. Marceloy Fr. Juan José, han recibido el sacramento del Or-den en el grado de presbíteros, por imposición demanos de Mons. Benítez Astoul, Obispo Auxiliarde la Arquidiócesis de Buenos Aires.

La ceremonia se desarrolló en la parroquia deNtra. Sra. de la Consolación, en Capital Federal,ante un marco imponente de fieles que acompaña-ron a los nuevos sacerdotes.

Page 11: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

11antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Provincia

Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, Bs. As., donde fueron ordenados.

La fiesta ya había comenzado el viernes ante-rior, con una vigilia de oración en la cual participa-ron jóvenes de las distintas comunidades de Bue-nos Aires, pero al día siguiente éstos serían másya que integrantes de la JAR de Rosario y deSanta Fe también se hicieron presentes paracelebrar todos juntos el don de Dios en es-tos dos hermanos nuestros.

A las 19:30hs del día sábado se dio co-mienzo a la Eucaristía y dentro de estemarco se celebró la liturgia de ordena-ción. Una celebración que estuvo col-mada de emociones, de alegrías y dealabanzas a Dios.

Los familiares de los ordenandosse hicieron presentes, especialmentelos padres de Fr. Juan José viajarondesde la provincia de Santiago delEstero. Sin lugar a dudas el cansan-cio del viaje desapareció con la ale-gría de ver a su hijo sacerdote.

Una vez terminada la celebra-ción, nos trasladamos al patio de laparroquia donde fueron agasajadoslos nuevos «padrecitos».

Pero la alegría no terminó ahí. El domingo ven-dría colmado de más cosas. A las diez de la mañanael P. Marcelo presidió su primera misa, y su herma-no, el P. Ricardo, predicó. En la homilía no pudocontener la alegría de que su hermano sea sacer-dote y con emotivas palabras expresó su agradeci-miento a Dios por este gran don.

Seguidamente, y sin darnos respiro, el P. JuanJosé presidió su primera misa, y esta vez fue el P.Luis Carlos el encargado de la homilía. En lacuál, haciendo eco de la última encíclica delsanto Padre Benedicto XVI nos habló de laesperanza, esa esperanza que como sacerdo-tes tenemos que llevar al pueblo de Dios.

Que más nos queda que agradecer aDios por el don del sacerdocio de estoshermanos; ojalá puedan y podamos decirsiempre «¡Mi Misa es mi vida, y mi vida unaMisa prolongada!» (Hurtado, Alberto; «Unfuego que enciende otros fuegos»)

Fr. Luciano Audisio oar

Page 12: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

AVAR 2008

12 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

ORDO AUGUSTINIANORUM RECOLLECTORUMGENERALATUS

Prot. N. 1-1/07.2(in responsione hic numerus referatur)

A la Familia Agustino-Recoleta:Regalo de Reyes

Exhorto cuanto puedo a los demás a abrazar este propósito, y tengo hermanos en el Señor que por ministerio mío, se handecidido a hacerlo (SAN AGUSTÍN, Epíst. 157,4).

Fr. Javier Desiderio Guerra AyalaPrior General de la Orden de Agustinos Recoletos

Con el parecer unánime y favorable del Consejo General, manifestado en la sesión del día 3 de enerode 2007 y atendiendo a la solicitud hecha por el LIII Capítulo General de la Orden en la Ordenación 9,1,a

DECLARO

El Año 2008 para toda la Orden AÑO VOCACIONAL AGUSTINO RECOLETO

En la introducción del Apartado III de las Ordenaciones, que titula pastoral juvenil y voca-cional, es donde el Capítulo General, citando a Vita Consecrata 64, nos invita a «secundar laacción del Espíritu» invirtiendo «las mejores energías en la actividad vocacional, especialmente enuna adecuada dedicación a la pastoral juvenil».

Afortunadamente tenemos abundantes documentos bíblicos,agustinianos y de la Iglesia que nos pueden ayudar a preparary realizar reflexiones, plegarias, encuentros, programación yrevisión de las más variadas actividades vocacionales. Del mis-mo modo, dando por supuesto que «la oración insistente al Se-ñor de la mies» y «el ejemplo de la propia vida» son los mejoresmedios para un apostolado vocacional eficaz (Cf. Const. 159),contamos con dos herramientas nuevas, y por tanto poco utili-zadas, elaboradas por hermanos de nuestras comunidades: «Re-flexionar y orar por la vocaciones» (2003) y «Plan PastoralOAR» (2004).

Alentados por el impulso y fervor recibidos en nuestra voca-ción misionera, al concluir el AÑO MISIONERO AGUSTI-NO RECOLETO (AMAR 2006) y el largo Jubileo Agustinia-

Rvdmo. P. Prior General, Fr. Javier D.Guerra.

Page 13: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

13antena informativa Nº 147 / Enero 2008

AVAR 2008

Corazones unidos.

no, nos preparamos en este año 2007, que la provincia San Ezequiel Moreno ha declarado AñoEzequielano en sus ministerios, para vivir con mayor intensidad el AÑO VOCACIONAL AGUS-TINO RECOLETO (AVAR 2008).

También en esta ocasión esperamos que sea bien acogida la celebración de este evento en todaslas comunidades de la Familia Agustino-Recoleta, en las Fraternidades OAR, en los grupos JARy en todas las actividades pastorales de la Orden. Con seguridad que, en todos los países de lageografía agustino-recoleta, surgirán importantes iniciativas, especialmente entre los jóvenes, quemuevan a muchos (as) a sentirse interpelados (as) por el seguimiento de Cristo, con la posibilidadde vivirlo de distintas formas dentro del carisma agustino recoleto.

En la liturgia de hoy, solemnidad de la Epifanía del Señor, celebramos la manifestación deJesucristo como Salvador universal de todos los pueblos y el Evangelio nos lo recuerda en laadoración de los Reyes Magos que es una catequesis maravillosa sobre la fe. El Señor siguellamando a la salvación mediante estrellas anunciadoras de su amor y de su presencia.

De los Magos debemos aprender a estar alerta para captar los signos de Dios en nuestra vidapersonal y comunitaria. Son las estrellas que Dios nos envía y debemos cooperar con la gracia deDios. La mejor forma de estar en alerta permanente es mirar al cielo todos los días como losMagos: hacer oración.

Y algo que nunca debe faltar en nuestra vida, si queremos encontrarnos con el Señor, es María:«Entraron en casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron». Ahoray siempre, el mejor camino para encontrarnos con Jesús es María. Lo dice la experiencia, lahistoria, los santos. Dios mismo escogió este camino: Cristo nos vino por medio de María. LosMagos encontraron al niño en brazos de su Madre. Nosotros tenemos que ir a Cristo y transmitir-lo a los demás por el mejor camino que existe: su madre, María.

Presentemos, ya desde ahora y con renovado fervor, nuestra oración humilde y confiada porlas vocaciones, apoyados en la intercesión de nuestra Señora de la Consolación, de nuestro padresan Agustín y de todos los santos de la Orden.

Page 14: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

14 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

AVAR 2008

Señor Dios nuestro:Señor Dios nuestro:Señor Dios nuestro:Señor Dios nuestro:Señor Dios nuestro:haz que el clamor de tu voz llegue a muchos;haz que el clamor de tu voz llegue a muchos;haz que el clamor de tu voz llegue a muchos;haz que el clamor de tu voz llegue a muchos;haz que el clamor de tu voz llegue a muchos;que se levanten y vivan unidos en ti.que se levanten y vivan unidos en ti.que se levanten y vivan unidos en ti.que se levanten y vivan unidos en ti.que se levanten y vivan unidos en ti.Prepara sus corazones con tu palabra,Prepara sus corazones con tu palabra,Prepara sus corazones con tu palabra,Prepara sus corazones con tu palabra,Prepara sus corazones con tu palabra,de modo que se dispongande modo que se dispongande modo que se dispongande modo que se dispongande modo que se dispongana evangelizar a los pobresa evangelizar a los pobresa evangelizar a los pobresa evangelizar a los pobresa evangelizar a los pobresy a cuidar de tu mies abundante.y a cuidar de tu mies abundante.y a cuidar de tu mies abundante.y a cuidar de tu mies abundante.y a cuidar de tu mies abundante.Señor, que todos los llamadosSeñor, que todos los llamadosSeñor, que todos los llamadosSeñor, que todos los llamadosSeñor, que todos los llamadosa la vida agustino-recoletaa la vida agustino-recoletaa la vida agustino-recoletaa la vida agustino-recoletaa la vida agustino-recoletaescuchen tu vozescuchen tu vozescuchen tu vozescuchen tu vozescuchen tu vozy puedan cumplir tu voluntad.y puedan cumplir tu voluntad.y puedan cumplir tu voluntad.y puedan cumplir tu voluntad.y puedan cumplir tu voluntad.Amén.Amén.Amén.Amén.Amén.

Roma, 6 de enero de 2007, Solemnidad dela Epifanía del Señor.

Fr. Javier D. Guerra AyalaPrior General

Page 15: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

15antena informativa Nº 147 / Enero 2008

AVAR 2008CARTA CIRCULAR DEL PADRE PROVINCIAL, QUE QUEREMOS

HACER EXTENSIVA A TODOS LOS LECTORES DE«ANTENA INFORMATIVA», POR SU CONTENIDO E INTERÉS

Queridos hermanos, acogemos con alegría lainiciativa de nuestro P. Prior General y de su con-sejo de convocar un año vocacional en la Ordenpara el año 2008, y queremos animar a toda la Pro-vincia de Santo Tomás de Villanueva a secundaresta iniciativa que, por otro lado, responde a una dela ordenaciones del último Capítulo General.

En la carta que el P. General nos dirige, diceque el objetivo fundamental de este año es «fo-mentar en todos una cultura vocacional».

El tema de la escasez de vocaciones es el asun-to que más preocupa y ocupa a la inmensa mayoríade las órdenes y congregaciones religiosas, que hanempleado muchos recursos y energías, y muchopersonal humano, para intentar vislumbrar solucio-nes de futuro, apostando fuerte por la pastoral vo-cacional, pues está en juego la propia superviven-cia.

Se han multiplicado los foros de reflexión so-bre este asunto a lo largo y ancho de toda la Iglesiauniversal, principalmente en Europa, y podemosdecir que existe un gran consenso y unanimidadentre los estudiosos del tema, que afirman que laescasez de vocaciones específicas es, sobre todo,consecuencia de la carencia de cultura vocacional.

La cultura vocacional es el conjunto coherentey compartido de maneras de pensar, sentir, actuar ycelebrar que crean el ambiente necesario para quelas personas descubran su vocación cristiana. Si lavocación es la propuesta de Dios a vivir de unadeterminada manera el seguimiento de Jesús, la cul-tura será el ambiente donde esta vocación puedainterpretarse y vivirse. Dicho de otro modo, estacultura es la tierra buena donde surge la planta dela vocación.

Para que la cultura vocacional sea efectiva, tie-ne que encarnarse en personas y comunidades con-cretas. Y es aquí donde entramos tú y yo. Es aquídonde todos los educadores de nuestros colegios,parroquias, y de todos nuestros ministerios, estánllamados a crear cultura vocacional desde la viven-cia personal de su bautismo, que deberá cristalizaren el surgimiento de las distintas vocaciones conlas que se construye la Iglesia y se difunde el Rei-no de Dios.

El Cronista

Todos y cada uno de los religiosos de la Pro-vincia somos responsables de sembrar y despertarla semilla de la vocación en el corazón de los hom-bres, no porque te hayan nombrado promotor vo-cacional o porque seas el animador local de tu co-munidad religiosa, sino porque un día decidisteasumir tu bautismo y vivir de acuerdo con el evan-gelio.

Si, como consecuencia de esta etapa de esca-sez vocacional y como fruto de este Año Vocacio-nal Agustino Recoleto (AVAR), consiguiéramos quecada religioso de la Provincia asumierasu parcela de responsabilidad en la ani-mación vocacional y la integración delos seglares en nuestra organizaciónprovincial a todos los niveles: de se-cretariado, de comunidades locales,de equipos parroquiales y de los co-legios, creo que el Año Vocacio-nal habría cumplido ampliamentesus objetivos y expectativas.

En este año vocacional quere-mos contar con todos:

Page 16: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

16 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

AVAR 2008· Contamos con los religiosos mayores, que

pueden haber disminuido un poco su activi-dad pastoral e intensificado su vida de ora-ción. Contamos con vuestra oración despren-dida, con vuestras horas de confesionario, don-de con sabiduría aconsejáis y ayudáis a discer-nir el rumbo de tantas personas y de tantosjóvenes en particular.

· Contamos con los religiosos enfermos, que,desde el lecho del dolor o desde sus limita-ciones físicas, se identifican con Cristo sufrientey se asocian a su pasión. Muchos ya lo hacen,pero a todos invito a que ofrezcan sus doloresy molestias por las vocaciones religiosas y sa-cerdotales.

· Contamos con los religiosos hermanos, paraque, dando testimonio con su trabajo humildey con su vida de sencillez, despierten en elcorazón de los jóvenes anhelos y nostalgia delo Absoluto.

· Contamos con los párrocos, con los coad-jutores y con todos los religiosos que desa-rrollan su misión pastoral en nuestras iglesias.En vuestras manos está decidir la importanciaque se le quiera dar a la dimensión vocacionaldentro de una pastoral de conjunto. En vues-tras manos está el crear en la comunidad pa-rroquial esa cultura vocacional de la que veni-mos hablando; en vuestras manos está impli-car a los seglares, principalmente a los cate-quistas, en este desafío y mentalizar a todosde la responsabilidad que, como cristianos, te-nemos en la promoción de todas las vocacio-nes cristianas y de canalizar todos los esfuer-zos.

· Contamos con los religiosos educadores denuestras entidades de enseñanza. Los colegiosson un excelente medio para difundir la cultu-ra vocacional, tierra buena y fértil donde pue-de germinar la semilla de las diferentes voca-ciones cristianas, lanzada con tanta generosi-dad, cariño y dedicación por nuestros religio-sos. Os animo a no delegar esta responsabili-dad prioritaria, sino a asumirla y compartirlacon tantos seglares comprometidos con nues-tro proyecto educativo, principalmente profe-sores que se identifican con nuestro carisma.

· Contamos con nuestros misioneros de Ma-rajó. San Pablo, en sus viajes apostólicos, fueencontrando colaboradores que le ayudaban aextender el Reino. El celo misionero del após-tol de los gentiles suscitaba nuevos discípu-

los. Que nuestra entrega generosa a los másnecesitados y nuestro ardor misionero susci-ten muchas vocaciones que nos ayuden a di-fundir el evangelio.

· Contamos con los formadores, con los pro-motores vocacionales, con los orientadoresvocacionales locales, con los responsablesde la pastoral juvenil, con los que más direc-tamente trabajáis con los jóvenes y con lospropios líderes y coordinadores de nuestrasJAR (Juventudes Agustino Recoletas). Quere-mos continuar contando con vosotros, peroqueremos dividir responsabilidades y cargas;no queremos desentendernos de nuestro com-promiso, porque juntos somos más fuertes,porque unidos se ve mejor el rostro de Cristoen nosotros y porque la pastoral vocacionalno es sólo problema vuestro. El Papa Juan Pa-blo II nos decía: «Será preciso que la pastoraljuvenil sea explícitamente vocacional, y tratede despertar en los jóvenes la consciencia dela «llamada» divina, a fin de que experimenteny gusten la grandeza de la entrega, como pro-yecto permanente de vida».

· Contamos con nuestros profesos, novicios,postulantes y seminaristas menores. Conta-mos con vuestra alegría, que es la mejor ma-nera de convencer a los que nos observan yrodean de que vale la pena optar por Cristo yque se puede ser feliz en su seguimiento.

· Contamos con nuestras hermanas agusti-nas recoletas contemplativas. Ellas son lasque eligieron la mejor parte, y nos permitenocuparnos de otras cosas, también necesarias,para el servicio del Señor.

· Contamos con todos nuestros hermanos yhermanas de la Fraternidad Seglar agusti-no-recoleta. Vosotros debéis ser nuestros prin-cipales y más eficaces colaboradores en la ani-mación vocacional de la Provincia y de la Or-den. A vosotros, que os habéis propuesto con-tagiar con la propia vida, os animo a vivir confidelidad y en plenitud el carisma de nuestraOrden en la vida seglar, y os recuerdo tam-bién unas palabras de nuestro añorado JuanPablo II: «Todo cristiano dará pruebas de quecolabora en la promoción de una cultura delas vocaciones, si se esfuerza en su mente yen su corazón por discernir lo que es buenopara el hombre, es decir, si sabe discernir conespíritu crítico las ambigüedades del progreso,los pseudo-valores, las asechanzas de las cosas

Page 17: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

17antena informativa Nº 147 / Enero 2008

engañosas que algunas civilizaciones hacenbrillar ante nuestros ojos, así como las tenta-ciones de los materialismos o de las ideolo-gías pasajeras».

Nuestra vida de agustinos recoletos, en este añovocacional, más que prudencia, conformidad o re-

signación, requiere audacia, entusiasmo y capaci-dad para contagiar el encanto de nuestra entrega yde nuestra vocación. «Nos toca aprender a tener elencanto de la aurora; el encanto de las brasas queestán o estaban enterradas y que se han mantenidoardientes. Si acertamos a exponerlas al viento delEspíritu, se podrán convertir en fuego»1

El 5 de Diciembre, aniversario de la Reco-lección Agustiniana, es la fecha ele-

gida para abrir el año vocacionalen nuestras comunidades y mi-

nisterios.A todos una feliz fiesta

de la Recolección y que vi-vamos este Año Vocacio-nal en constante acción degracias por la vocación re-cibida. La respuesta alegrede quien se sabe llamadopor Dios en el cumplimien-to fiel de su misión es el

mejor anuncio vocacio-nal que podemos ha-cer al mundo.

Fr. Miguel ÁngelHernández OAR

Prior Provincial

Como ágil pluma de escribano.

1 Arnaiz J. Mª . ¡Que ardan nuestros corazones! PCL

AVAR 2008

Page 18: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

18 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

AVAR 2008

En Roma preparando

el AVAR 2008

El Cronista

Reunión de la Comisión encargada de organizar elAVAR

Para los que vivimos en colegios, con eso delcomienzo de curso, nunca sabe uno lo que le va a«caer encima»: si le va a tocar clase a primera hora,si va a tener que estirar la mañana hasta la última(ya con el estómago rugiendo tamquam león ham-briento), si será tutor de una clase de Bachiller ode la ESO, si la auditoria interna del Plan de Cali-dad será en la segunda o tercera semana de febreroo si en el examen de Filosofía de Selectividad en-trará Platón o Aristóteles… Desde luego, toda unaaventura… a la que hay que añadir todas las pro-gramaciones pastorales y «demás historias para nodormir» que puedan surgir, que en eso somos es-pecialistas.

Y, ciertamente, este año había algo especial parael inicio de curso. Todos habíamos escuchado algoal respecto pero aún no sabíamos qué era en con-creto. El Prior General había convocado un AñoVocacional para el 2008. El deseo estaba ahí, laidea sonaba atractiva, pero se hacía necesario darleforma. Ese fue el objetivo de la Comisión que sereunió durante la primera semana del mes de octu-

bre en Roma. Representantes de todas lasProvincias de la Orden se dieron cita enel Colegio Internacional San Ildefonsopara poner en común proyectos, ideasy deseos, y programar una línea comúnde esencia y acción para este AVAR2008.

Aprovechando la oportunidad delencuentro, teniendo en cuentaque prácticamente todos los asis-tentes habían tenido alguna rela-

ción o bien se dedicaban, en estosmomentos, expresamente, a la pasto- Llegada del santo padre.

Page 19: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

19antena informativa Nº 147 / Enero 2008

AVAR 2008

Tras el encuentro con el Papa, vuelta a casa.

ral vocacional, surgió la idea y necesidad de dedi-car la primer jornada a presentar el modelo y estra-tegias que se estaban implantando, en lo referentea la pastoral vocacional, en cada una de las zonasdonde está presente la Orden. Desde Filipinas, pa-sando por España, hasta Estados Unidos, Méjico,Brasil, Perú, Venezuela… Un enriquecedor momen-to compartido del que surgieron grandes ideas yproyectos para el futuro.

De todo ello iba surgiendo la idea que iba apresidir el «cuerpo» del AVAR 2008: fomentar la cul-tura vocacional. Y ello por medio del compromiso deestar todos a lo mismo. Si queremos transmitir algo delo que nos sentimos orgullosos y felices de poseer(la vocación agustino recoleta) tenemos que valer-nos de los medios que tenemos a nuestro alcance;y lo mejor que tenemos son las personas. Así pues,como gran marco de referencia para este AVAR2008 había que implicar a toda la familia: religiososy religiosas, fraternidad seglar, parroquias, familias,profesores, alumnos, juventudes agustino recole-tas… Todos deben sentir la necesidad de transmi-tir esta gran vocación, de invitar a seguirla, de pro-ponerla con decisión como opción de vida que daplenitud a la existencia de la persona. Eso significa

crear un ambiente de cultura vocacional en todoslos ámbitos en que estemos presentes.

Las sesiones de trabajo de la Comisión se desa-rrollaban en dos momentos: por la mañana y a pri-mera hora de la tarde, dejando un tiempo antes dela oración de Vísperas para disfrutar de la CiudadEterna.

En el ecuador del encuentro, surgió la posibili-dad de asistir a la audiencia que el Papa ofrece to-dos los miércoles en la Plaza de San Pedro. A lacita acudimos todos los miembros de la Comisióndel AVAR junto con los secretarios provinciales detodas las Provincias de la Orden, que se encontra-ban reunidos, durante esos mismos días, en la Cu-ria General.

Aunque no fuera la primera vez, y esperemosque tampoco la última, siempre resulta emocionan-te acudir al Vaticano en uno de esos días «especia-les»: gente de las más variadas partes del mundo,los guardias suizos con sus mejores galas, la emo-ción de «por dónde entrará el Papa», y si encimatienes algo de «enchufe» y «te cuelan» en la zona«VIP» (aunque el sol «pega» a todos por igual, cier-tamente) pues ya ni te cuento. Una mañana cierta-mente animada y para el recuerdo.

Page 20: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

20 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

AVAR 2008

Teniendo claros, ya, los objetivos que nos pro-poníamos para este AVAR 2008 llegaba el momen-to de concretar el calendario, los materiales y laforma de ponerlo todo en movimiento. Internet ibaa ser uno de los referentes, pues teníamos la difi-cultad de hacer llegar en poco tiempo a muchaspartes del mundo una información que, en soportede papel, sería complicado tener listo. Y ante esanecesidad surgió www.avar2008.org que se ha con-vertido en el referente para este año vocacional.

Por otro lado, a pesar de las distintas sensibili-dades que podemos tener en zonas tan distintascomo sea el continente americano, Europa, o lasislas Filipinas, sí podíamos converger en algunoselementos comunes que iban a guiarnos durantetodo el año: la imagen «oficial» del AVAR (el logo-tipo) iba a ser común, y representaba a un hombrecon el brazo en alto que estaba apuntando hacia elcielo, compuesto por estrellas que representaban alas 8 Provincias de la Orden. Ese impulso del hom-bre nacía de la llama del corazón agustiniano y leinvitaba a apuntar, como versa el lema olímpico,citius, altius, fortius, es decir, más rápido, más alto,más fuerte.

Así, pues, el «sabor olímpico» iba a ser uno delos elementos configuradores de este AVAR 2008.Y a partir de estas ideas, según las programacioneslocales, tocaba concretar un calendario de activida-des, por países, donde tendrían especial relevancialos encuentros de promotores vocacionales.

Una cruz que iría peregrinando por las distintascomunidades sería otro de los elementos comunesa poner en práctica durante el AVAR. Con la llega-da de la cruz en cada comunidad, parroquia, cole-gio y otro ministerio, se iniciaría allí la semana vo-cacional especial.

Fechas comunes importantes a tener en cuentason las del inicio y la clausura del AVAR. Para lasolemne inauguración se prepararon ya en diversoslugares solemnes actos de apertura, con todos loselementos de que antes hablábamos. Queda ahorael compromiso de continuar con ese espíritu ini-ciado el 5 de diciembre de 2007 y que se clausuraráen esa misma fecha del próximo año, sin por ellocerrar este nuevo impulso para la pastoral vocacio-nal, sino sirviendo para continuar en esta apasio-nante labor de transmitir lo que, a su vez, hemosrecibido.

Sin duda, una bonita y enriquecedora experien-cia de convivencia con hermanos de todas las Pro-vincias, de diversas partes del mundo, con la siem-pre cercana presencia del Prior General, la extraor-dinaria acogida de la Comunidad de Sistina y el ali-ciente de poder contribuir con nuestro granito dearena al ideal agustiniano de tener una sola alma y unsolo corazón dirigidos hacia Dios.

P. Antonio Carrón de la TorreColegio Santo Tomás de Villanueva

Granada. España

Page 21: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

21antena informativa Nº 147 / Enero 2008

AVAR 2008En el año vocacional agustino recoleto

El Cronista

SíguemeSígueme, me dijiste junto al lago,cuando estaba contigo aquella tarde,repasando las redes de la viday entretenido, cuando Tú pasaste.

Sígueme, me dijiste, sin demora,deja presto tus sueños y tus planes,que tengo para ti nuevas tareasy tienes que remar por otros mares.

Sígueme, me dijiste aquella horade paz y de sosiego, y me invitastea conocer el sitio en que vivíasy a quedarme contigo y escucharte.

Sígueme, me dijiste, cuando estabasentado al mostrador de los caudales,y quisiste venir hasta mi casa,a buscarme y también a perdonarme.

Sígueme, me dijiste, que dichososerás si de Dios tienes sed y hambre,si el amor y la paz a todos llevasy de la fe pregonas las verdades.

Sígueme, me dijiste en la montaña,cuando todo tu ser transfiguraste,y entre nubes y grandes resplandoresse oyó con claridad la voz del Padre.

Sígueme, me dijiste en el camino,cuando como un amigo te acercastey ardía el corazón, cuando en la cename diste en comunión tu cuerpo y sangre.

Sígueme, me dijiste al bendecirme,cuando subiste al cielo por los aires.Y yo quiero, Señor, seguirte siemprey anunciar tu evangelio y tu mensaje.

P. Juan Cuesta Poza. OAR

Page 22: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

22 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

metida además en todo momento a la intención fun-damental de construir en nuestros alumnos dos delas más firmes columnas del ser: el pensamiento yel sentimiento.

De esta forma, la propuesta de la Orden para el2008 tuvo en nuestro Sto. Tomás de Villanueva unasingular representación, que dejó apartadas por undía las tareas académicas para organizar unas activi-dades de jornada completa –el 4 de diciembre, fun-damentalmente- y en las que de manera paulatinaparticiparon absolutamente todos los alumnos delCentro, desde Infantil a 2º de Bachillerato.

En la Secundaria y Bachiller, los estudiantescomenzaron la jornada realizando actividades depastoral fundamentalmente dirigidas a despertar einiciar a la persona en la importancia del sentido dela trascendencia, en el refuerzo de la necesidad dellevar una vida plena, sin que sean propias las limi-taciones a completar la misma.

Amenizado además con canciones que ofrecíanletras de contenido relevante, y apoyado por unmaterial fotocopiable bien diseñado, supusieron unapreparación muy adecuada para que, hacia el ecua-dor de la jornada de presentación de AVAR, losalumnos recorrieran el patio realizando diez deten-ciones en otros tantos puestos en los que los pro-

Una jornada de ilusión: el comienzo delaño AVAR en Sto. Tomás de Villanueva

El Cronista

AVAR 2008

En Granada, el mes de diciembre nos regalólos días 4 y 5 un tiempo magnífico para celebrarjuntos la llegada de AVAR, y es que el 2008 será elaño vocacional de los Agustinos Recoletos. Serápor tanto un año en el que la pastoral vocacionalconstituirá mensaje central de la Orden, en el quese fomentará la cultura vocacional en cada uno delos ángulos de la sociedad y su mensaje obtendráentre nosotros una presencia especial. La dimen-sión de tal propuesta debe entenderse de una ma-nera tan amplia como se quiera, y este pensamientofue sin duda uno de los que más se intentó y sesupo llegar a nuestros alumnos. Con las pasadasjornadas de celebración de la llegada del año voca-cional, se transmitió de manera clara y significativa

al alumnado que el concepto de vocaciónpuede y debe entenderse desde una pers-pectiva tal que albergue las distintas res-

puestas a la llamada de la evangeliza-ción: la del hombre que actúa y vive ensociedad de acuerdo al compromiso que

se ha propuesto, fundamentalmente,y la defensa de una verdadera iden-tidad frente a las corrientes pasaje-ras de la sociedad. Todo ello consti-tuyó una ceremonia entrañable, so-

Aros olímpicos.

Page 23: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

23antena informativa Nº 147 / Enero 2008

AVAR 2008

Misa de campaña para inaugurar el año vocacional AVAR.

Catequesis en uno de los puntos de la exposición AVAR.

El P. Director, José María Sánchez, invita a escuchar la llamada del Señor.

fesos de Monachil y responsables depastoral de Granada les explicaban, demanera muy amena y bien justificada,la verdadera dimensión de la propuestade AVAR, así como explicaciones acer-ca de aspectos determinados de la tras-cendencia, del significado de la voca-ción, o contenidos más prácticos relati-vos a la constitución de la Orden, aménde la presencia evangelizadora y misio-nera de los Agustinos Recoletos en elmundo. Ofrecieron con ello, con supalabra, con su presencia, diez testimo-nios diferentes que regalaban diez pers-pectivas diversas de vivir y mostrar lavocación e invitar con ello a la reflexión.

El final del día nos trajo, ya hacia elfinal de la mañana, un acto que pese aser final pretendió funcionar como ver-dadera apertura en nuestro entorno delaño vocacional, con una celebración enla que el director del centro, el P. JoséMaría Sánchez, ofició una misa en elpabellón del colegio a modo de clau-sura, al que asistieron los distintos gru-pos de alumnos acompañados de susprofesores. Entre el contenido de laspalabras del Padre José María destacó,de manera muy especial, su interés endifundir cómo todos y cada uno de no-sotros podemos vivir la vocación, la au-téntica llamada, y de qué manera cadapersona puede responder y ser conse-cuente en su respuesta a tal vocacióncon las respuestas más diversas. Consi-guió transmitir hacia el final de la jor-nada de qué manera todo el mundodebe, efectivamente, atender a su lla-mada, para obrar después con el gradode compromiso que crea para comple-tar su vida de una manera plena.

Hubo además tiempo, al acabar laceremonia, para que los más pequeñoslanzaran cientos de globos y, jugandocon ellos, mirar el cielo. Un hecho queconstituyó verdadero símbolo, al fin yal cabo, de lo que verdaderamente sepretendía con estas jornadas.

Rafael Ruiz PleguezuelosJefe de Estudios

Page 24: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

24 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

DesdeCrónicas

Sto. TomásCuando llegó septiembre«Si quieres mantener tu surco derecho, en la buena dirección–vivir mejor–, ata tu arado a una estrella, a un gran ideal.» (M. Hebrard).

El 5 de octubre tocó despedida, a modo comose celebra entre nosotros. La Srta. Paquita, rodeadade afecto, amistad y cariño, tuvo su homenaje dejubilación, envuelto en recuerdos hechos poesía,discursos, canciones y detalles entrañables; sínte-sis del amor derramado en la vida de sus alumnos,con los que ejerció su magisterio en la asignaturadel querer.

Rosa, radiante de emoción y felicidad, se casócon Germán el día de la Virgen del Rosario. Real-zó su belleza con primorosos detalles y nos invitóa compartir su felicidad. A las 2 acompañamos anteel altar del Señor y a la mesa, regada con el vino dela alegría y el pan de la abundancia y del amor.¡Felicidades y enhorabuena!

Otros vinieron a ocupar el pupitre de los quese van, dispuestos a continuar la labor iniciada enel camino del crecimiento de los jóvenes que senos encomiendan… A ellos, la bienvenida.El Cronista

La luz se retiró, poco a poco

La luz comenzó a sentir la debilidad de los díasy el cansancio de las jornadas de verano, y decidiórecogerse a descansar sobre el regazo de la tardeun poco más temprano, cada atardecer. Septiembrese descolgó con disimulo por la liana del tiempocolocando en la pista del curso nuevo a los per-sonajes que han de representar su obra un cursomás. Cada cual a su tiempo, todos fueron apare-ciendo en escena, haciéndose cargo de la enco-mienda recibida y poniendo sobre las tablas lo me-jor de su interpretación en el papel asignado.

En los rostros, señales de decepción y desen-gaño por lo fugaz de la comedia del verano, quepasó sin hacer ruido, y dejó para mejor ocasiónparte de programas e ilusiones. Los días primerosfueron buenos para lamerse las heridas del cansan-cio y aburrimiento de tanto ocio, y retomar el ritmode tareas y encomiendas.

Ya en escena se aplicaron a desempolvar, ac-tualizar y poner en solfa, las músicas tarareadas enlas tardes de paseo y noches de insomnio, de lasvacaciones que se les fueron sin darse cuenta.

Cuando quisieron acordar tenían ante sí su pú-blico maravilloso, algo estirado de talla, con lasmochilas cargadas y dispuestos a comenzar laandadura del nuevo curso.

Todo llega y todo pasa…

Pero lo nuestro es pasar, pasar ha-ciendo caminos…. Así lo cantó el poeta.

Rosa y Germán unieron sus vidas ante el Señor.

Page 25: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

25antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Crónicas / EspañaSto. Tomás

Señorita Paquita, sembradora de amor.

Otros vinieron a ocupar el pupitre…

Un alto para tomar perspectiva

Entró rumboso noviembre con su carga de glo-ria y pena, aliviando las tareas de los escolares ycreando espacios de libertad para dar margen a lacreatividad de cada cual: corregir y colgar notas,visitar el campo santo para profundizar en la ideadel descanso, disfrutar, mientras tanto, de las mara-villas con las que la naturaleza engalana su peina-do…

Un día encadena al siguiente

El día 13 de noviembre el cirujano intervino alP. Bonifacio para aliviarle de sus dolencias. El 14fue el P. Andrés quien visitó el quirófano y los 2paseaban al cabo de 4 días envueltos en batín, por

la majestuosa galería de la planta tercera, a pasoreposado y sabio, para fortalecer su debilidad e in-corporarse al ritmo de la vida de siempre.

De pronto, una tarde, me encontré con la horacambiada, las calles derrochando luz y los escapa-rates, como si altares fueran, cargados del misteriode Dios nacido en Belén. Dentro, luces y músicapregonaban la mercancía de la felicidad y las gen-tes acudían a las catedrales del culto al consumo,nuevos dioses para nuestros días.

Lo demás, ya se sabe: preparar para echar eltelón al acto primero, recoger los primeros aplau-sos del público, más o menos calurosos, y disponerel corazón para cantarle al Niño Dios que compar-te nuestra suerte para que compartamos su vida.

AVAR 2008 en santo Tomás revolucionó el rit-mo de trabajo por un par de días: llenó de músicael ambiente y de color el cielo. En las clases huboreflexión, puesta en común, invitación a la búsque-da valiente. En el patio, cada esquina fue una cáte-dra para iluminar las mentes con rasgos de Reco-lección. El pabellón «Padre Marcelino Álvarez»recogió la oración joven envuelta en antorcha yaros olímpicos. Desde el patio tres mil globos vo-laron, acompañando a la cruz en la que fueron pren-didas las promesas, los deseos y las ilusiones decada corazón.

P. Jesús Cerezal Fernández Cronista de la comunidad

Page 26: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

26 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

CrónicasDesde

HospitalicosRetomando el camino

Esperando.El Cronista

Finales de septiembre es el tiempo de reanudar;no queremos decir que en los meses de julio yagosto hayamos estado sin actividad, no. Hemostomado las vacaciones que nos corresponden porley, pero las actividades de la iglesia con los cultosdiarios y los entierros en el cementerio no han te-nido interrupción, la muerte no entiende de vaca-ciones, y las misas de la iglesia continúan con suhorario normal. Pero algunas actividades se inte-rrumpen en los meses de verano, tales como:

1.-El ropero de Santa Rita.2.-Cofradía de Santa Rita.3.-Fraternidad seglar.4.-Talleres de pintura sobre tela y cerámica.

EL ROPERO VA CUMPLIENDO AÑOSCON ILUSIÓN

El ropero lleva ya cuatro años funcionando, lasseñoras trabajan con mucho entusiasmo, y con acier-to, van incrementando el número de miembros ydiversificando los trabajos.

En el mes de julio consiguieron 50 vestidos denovia y otros tantos de madrina, regalo de

la casa PRONOVIAS, empaquetaron todocon mucho cuidado y lo mandamos aMadrid, para ser remitido a Venezuela.

Los trabajos más comunes sonmantelería con todos sus adminículos,

alfombras y paños de cocina ybaño.

En fechas próximas a laNavidad tenemos programado

Page 27: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

27antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Crónicas / EspañaHospitalicos

Panteón de la comunidad Agustino Recoleta en Granada.

montar la exposición en los salones del hotel Me-liá Granada.

Además del trabajo, escuchan con gusto unacharla sobre el evangelio o temas de actualidad queles imparte el P. Urresti.

COFRADÍA DE SANTA RITA, FRATERNI-DAD Y TALLERES

La cofradía sigue con sus reuniones semanalesrealizando sus actividades con mucho entusiasmo;se encuentran en este tiempo muy atareados con larifa de Navidad, y con las obras de caridad soco-rriendo a los más necesitados con bolsas de ali-mentos y a otros llenando su soledad con sus visi-tas de amor fraterno.

Estamos en período de preparación o forma-ción; comenzamos con tres y este año ya son sietelas que se reúnen todas las semanas, muestran mu-cho interés por aprender y cualquier detalle de lavida o escritos de San Agustín les llama mucho laatención.

Sin que yo les dijera nada sobre cuándo y cómoreanudar las reuniones después de las vacaciones,me instaron que ya era tiempo de reanudar las re-uniones, preocupación que me llenó de alegría al

ver que las enseñanzas del año anterior no habíanquedado en el olvido.

Todos los grupos se reúnen una vez a la sema-na, pero este grupo de señoras se reúnen dos ve-ces por semana, son alumnas que vienen a prender.Para que no se queden en ayunas espiritualmente,el P. Nafría les reza el rosario mientras ellas traba-jan.

BIBLIOTECA A PUNTO DE CONSULTA

Después de casi cuatro años de trabajo cons-tante, ya tenemos informatizada la biblioteca; enestos días esta terminado de poner los tejuelos atodos los libros, un trabajo lento y tedioso que ne-cesita mucha paciencia. El P. Nafría está terminan-do este trabajo, que puede ser muy beneficioso parala comunidad y para cualquier interesado que quie-ra consultar la biblioteca.

FALLAN LOS MÉTODOS ( O, TODO ESPOSIBLE EN GRANADA)

La atención al cementerio es una pastoral quenecesita cuidados especiales. Ya llevamos varios

Page 28: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

28 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Crónicas / EspañaHospitalicosaños diciendo misa al aire libre en uno de los pa-tios con la asistencia del Sr. Obispo; misa que cele-bramos el día 1 de noviembre por la tarde, aprove-chando que es el momento que más gente hay visi-tando el cementerio.

Para muestra de esta pastoral especial, les rela-to lo sucedido en uno de los entierros el día 7 deoctubre:

7 DE OCTUBRE 2007-10-08

Normalmente hay mucha puntualidad en losentierros; cuando comienzan a pasar los minutos yno traen al muerto a la iglesia, empiezan las pre-ocupaciones, algo anormal está sucediendo, y se-guramente nada agradable.

Este día a las 16 horas había un entierro; losminutos corrían, eran ya casi las 16,15 y el muertoera conducido al recinto de la iglesia. Entraron losfamiliares y amigos del muerto, hablaban casi to-dos, lloraban y gemían con intensidad, sobre todo,los que se situaron en los primeros bancos. Cuatropolicías nacionales se situaron cerca de la puerta;se les acercaron dos señores y les rogaban coninsistencia que se alejaran del recinto, ellos impasi-bles permanecieron en sus puestos.

Mientras tanto el volumen de las conversacio-nes subía de tono, los lloros y lamentos ascendíande decibelios a márgenes casi insoportables; paradarle más calor y vistosidad a la escena, unos cuan-tos rodearon el ataúd apoyando sobre él manos ycabezas; conversaciones, lloros y gritos ascendie-ron a fortísimos.

Esperando un rato prudencial en silencio, re-currí al método que aplico en estas circunstancias,y que no falla: comencé el canto, fui subiendo deintensidad, pero todo fue inútil, por primera vezfracasó mi método; iba intercalando oraciones, can-tos, cometarios. Dos hombres en primera fila, unovestido de blanco con la cabeza al cero, se reía y sesonreía, parecía disfrutar con la escenificación; juntoal él otro vestido de negro, con cabello largo yflequillo sobre la frente se mantenía serio; confor-me pasaba el tiempo mi asombro ascendía a nivelesde vértigo. En la otra parte, también en primerafila, un señor flaco lloraba insistentemente, apoya-do en una señora, cuando fui a darles la paz susmuñecas juntas y cubiertas con una chaqueta, des-lizaron sobre mis manos un toque frío de acero.En esos momentos se produjo un extraño silencio,me quedé desconcertado, en silencio y respirando

Labores a favor de la misión (Ana, Aurelia y Josefa, de izq.a derecha).

con calma, y me di cuenta que estaba completa-mente agotado. Las palabras de agradecimiento queme dirigieron, mientras daba el pésame a todos losfieles de la primera fila, fueron bálsamo restaura-dor.

Me despedí haciendo un gran esfuerzo para sa-car a flote todos los recursos de mi amabilidad. Porsegunda vez se volcaron sobre el ataúd, con másintensidad que la primera vez; los encargados deretirar el cadáver se vieron imposibilitados de cum-plir con su oficio. Para dar los últimos toques dedramatismo a la escena, pidieron que se abriera elataúd, eso no está permitido, pero en esta oportu-nidad no dudaron en abrirlo, dando lugar a escenasde dramatismo, difíciles de superar en un teatro.

En los jardines que rodean a la iglesia habíatres coches de la policía nacional y cuatro de lapolicía municipal, con sus correspondientes dota-ciones. Este despliegue de las fuerzas del ordenfue ocasionado por los intentos de fuga del prisio-nero y por las amenazas de golpear a los emplea-dos del cementerio

¿Quien era el señor que lloroso se apoyaba enlos hombres de una señora y que sus manos esta-ban juntas a la fuerza? Sólo sé que era el hijo de ladifunta, que el Señor la tenga en su gloria.

P. Domingo Urresti, oar.

Page 29: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

29antena informativa Nº 147 / Enero 2008

CrónicasDesde Burgos

Verano-Otoño 2007tiempo para la vida cultural en la excursión a Ata-puerca, y con la visita del P. General, se llegó asíal día de la clausura. Celebrada ésta el sábado (serealizó como se había desarrollado todo el mes consencilla solemnidad, con extraordinaria normalidad),18 de agosto, y al día siguiente, 19 de agosto, sanEzequiel Moreno, unos salieron dirección Monte-agudo para acompañar a los novicios en su primeraprofesión y otros rumbo a Andalucía.

Ella da seguridad.

El día a día de la comunidad de Burgos

Reflejar por escrito la vida normal, o bien hacernoticia lo sencillo, lo ordinario, lo simple, lo habi-tual, es decir, el cotidiano vivir o quehacer, es tareaardua, o misión no fácil para el cronista. Ésta es lacaracterística del día a día, aquí, en la comunidadde Burgos.

Aún recordamos dos recientes eventos. Me re-fiero al mes de la profesión solemne y al día deN. P. San Agustín. Celebraciones que vivimos porel ya pasado agosto.

Mes de preparación para la profesión solemne

El precedente número de Antena Informativapublicaba casi su totalidad. El cronista concluía así:«La próxima crónica (aunque para esas fechas y paracuando leáis esto, algunos ya habrán profesado, otrosno tardarán) reflejará no sólo la apertura sino tam-bién recogerá su desarrollo y clausura».

Pensaba en las fechas de septiembre, pero noen las datas actuales de diciembre. Para este mes, 8de los 10 profesos que hicieron el mes, -que yosepa- han profesado ya (en Torrente, en Las Rozas–parroquia Santa Rita de Madrid- y en Monachil –parroquia Santo Tomás de Villanueva de Granada)

y, seguro, que los otros dos, que nohan enviado invitación, también hanprofesado. Con nuestra oración ¡Fe-licidades! «ad multos annos» de per-severancia, o mejor «usque ad mor-tem» en vuestra total entrega a Dios

y a la Iglesia, en la Orden de agus-tinos recoletos.

Con la cuarta semana, cumpli-da toda la formación doctrinal, huboEl Cronista

Page 30: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

30 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Crónicas / EspañaBurgos

Monasterio de las Huelgas.

Celebración de la solemnidad de San Agustín:28-Agosto-2007

Encuentro de religiosos en torno a san Agus-tín: Celebración de la Solemnidad de san Agustínen Burgos, un medio informativo titulaba así al díasiguiente este evento.

Este año cumplimos el ritual antiguo, que diceque tal efemérides -para y entre nosotros- sea «ta-mquam dies paschalis». En la solemne concelebra-ción eucarística hubo 22 concelebrantes: 3 de Bra-sil, 1 de Venezuela, 2 de Argentina, 2 de Italia y 11de España. En la mesa, después, nos sentábamos34 comensales. Este buen número de religiososllenaba la capilla y rebosaba el comedor de la casade Burgos para celebrar tal solemnidad y compartirla fraternidad agustino-recoleta. Fue para tantosgozoso reencuentro tras años sin verse, momentode acción de gracias a Dios por la tan variada vidade la Provincia y por el don del gran Agustín deHipona.

P. Miguel Ángel Hernández, Prior Provincial,presidió la solemne concelebración eucarística,acompañado en el altar por el P. Alfredo Martín,

prior de la comunidad y el P. Julio Amezua, vicariode Brasil. Además de ello, más de 20 religiosos,gozando de sus merecidas vacaciones y llegadosdesde la zona norte y centro de España, participa-ron en eucaristía y mesa junto a algunos familiaresque los acompañaban.

El Provincial, en su homilía, destacó la impor-tancia de la figura de san Agustín como místico,faceta algo olvidada de su imponente y extraordi-naria personalidad, e invitó a todos los presentes acultivar esta dimensión del carisma agustiniano.

Espigamos algunos pensamientos: La contem-plación según la entiende San Agustín y así la vivióen su propia vida, no nos aísla, ni nos aparta de larealidad. La verdadera contemplación, se demues-tra en las obras de caridad. Por consiguiente el sig-no de que verdaderamente hemos rezado, de quenos hemos encontrado con Cristo, es que «somospara los demás». «En mi vida quería vivir siempre ala escucha de la Palabra, en meditación, pero ahora,día a día y hora a hora, debo estar a la puerta: deboconsolar a los afligidos, ayudar a los pobres, re-prender a los que disputan, crear paz, etc.» Con-cluimos con este punto: porque como dice Juan

Page 31: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

31antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Crónicas / EspañaBurgos

Pablo II, sólo quienes han aprendido a «estar con Cristo» se en-cuentran preparados para «ser enviados por Él a evangelizar» conautenticidad. Un amor apasionado a Cristo es el secreto de unanuncio convencido de Cristo. «Sé hombre de oración antes de serpredicador», dice San Agustín.

Tras la celebración eucarística todos los presentes disfrutaronde una comida por a la solemnidad de N. P. Padre, inspirador yenamorado de Dios que a tantos y tantas sigue contagiando y acer-cando a Jesucristo.

Comienzo del año pastoral

Pastoral parroquial y de enfermos

Octubre, por Europa, significa fin del paro estival con el gozode las vacaciones e inicio del curso bien pastoral, en parroquias,bien académico, en colegios.

La presente comunidad burgalesa no tiene un organigrama pas-toral muy amplio; más bien está limitado como en el precedenteaño. Colaboramos tanto en la parroquia, en una pastoral sacramen-tal (eucaristía, bautizos, bodas y funerales) y abierta al campo juve-

nil, catequesis de primera comunióny de preparación para la confirma-ción como en la asistencia a lasmonjas. Somos capellanes a) ordi-narios de las religiosas Hijas delCalvario. Ahí el P. J. Mª López de-sarrolla todo su ministerio en la eu-caristía diaria y en el retiro men-sual. b) suplentes de las religiosasCistercienses, Real Monasterio deSanta María La Real de las Huel-gas. Donde hasta ahora tantos jóve-nes nuestros han prestado su mi-nisterio de acólitos y lectores; aho-ra ha quedado reducido al serviciode suplencia del capellán ordinario.El P. Alfredo Martín va dos o tresveces, por mes.

Nuestros enfermos y ancianos.Siete religiosos formamos actual-mente la comunidad y de ellos tresen plenitud de servicio. Los otroscuatro bien por años bien por en-fermedad, lógico, más que servir,están para recibir ayuda.

Aquí hay campo inmenso de pas-toral con citas de médicos, visitas eincluso con pequeñas operaciones,que se multiplican. Nos quedamoscon las cifras bíblicas 3 y 7 en suvalor simbólico especial; para ex-presar la santidad, la perfección, enlos enfermos e indicar la plenitud,en los ancianos. La plenitud del P.Luis Alayeto con sus 91 años reba-sados. En la plenitud de vida agus-tino-recoleta, en las vacaciones porsu pueblo natal, Murchante, en suparticipación en los actos comunes.

Como despedida, desde Burgos,una vez más, un saludo especial alos lectores de Antena Informati-va, instrumento tanto de comuniónentre las diversas casas de la Pro-vincia como de comunicación a tra-vés de los artículos de los cronis-tas, para conocernos y acercarnosa las realidades propias de cada co-munidad.

Fr. Alfredo Martín, OAR.Prior de la comunidad

Page 32: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

CrónicasDesde Motril

32 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Antena

infor

mativa

Parroquia San José

ENGRANANDO EL APOSTOLADO

Es el Párroco el que nos dice a continuación:«Durante el año 2006 y lo que va del 2007, en laparroquia San José no se ha producido ningún cam-bio importante con respecto al año anterior. Sí hahabido un retoque en el horario de Misas, ya quese ha suprimido la Misa del lunes para ponerse atono con las otras parroquias de Motril. Cuandohay alguna necesidad sobre todo si se trata de Fu-nerales, la Misa se celebra aunque sea lunes. Siem-pre hay un grupo de personas que permanece fiela la celebración diaria. Este grupo, aumenta consi-derablemente cuando se aplica la Misa por perso-nas recientemente fallecidas. Antes de la Eucaris-tía, siempre se reza el Santo Rosario.El

Cronista

ALGO DEHISTORIA

Una de las misionesque tiene encomendadanuestra Comunidad deMotril es la atención dela parroquia San José, si-tuada en la parte norte dela ciudad (nuestra resi-dencia está en el sur), aunos 20 minutos de buencaminar por una suavecuesta arriba. Es propie-dad de la Diócesis y nosfue encomendada en1991. Funciona en unbajo de la calle Anchacon unos locales estre-chos en la primera plan-ta. Siempre se dijo que esta ubicación era proviso-ria, pero ya han pasado 16 años y aunque se hadado algún paso (se ha marcado el solar destinadoa la parroquia), se sigue en la misma precariedad yno parece que la Diócesis, en las presentes cir-cunstancias, tenga intención de meterse en cons-

trucciones en Motril.Los párrocos que se han sucedido en este

periodo de tiempo son los siguientes: P. JoséManuel Cambero que fue el que inauguró laparroquia y permaneció durante el primer

año. Le siguió el P. Miguel Fernández alque sucedió el P. Juan Fco. Hernández.A continuación, se hizo cargo el P. En-

rique González para llegar, finalmente, alactual Párroco P. Antonio Moreno Núñez.

Bajo donde celebra los cultos la parroquia de San José.

Page 33: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

33antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Antena

infor

mativa

Crónicas / EspañaMotril

Interior del templo

MOVIMIENTOS PARROQUIALES

Continúan en actividad: la Legión de María, Cá-ritas parroquial, preparación para la primera Comu-nión y Confirmación. Este año 2007 hicieron la pri-mera Comunión un grupo de 50 niños y un grupitode jóvenes se están preparando para ser catequis-tas.

Se sigue preparando para el Bautismo. Conta-mos con una novedad y es la institución de unaCofradía que se llamará la Santa Cena. Todavía seencuentra en fase de aprobación por la arquidióce-sis de Granada. Parece que está llamando la aten-ción de muchos feligreses. Aunque tiene sus as-pectos negativos, puede servir de incentivo paraatraer más almas a la Parroquia.

ORGANIZACIÓN

Tengo un horario de atención diaria en el des-pacho parroquial. Siempre que soy llamado, atien-do a las personas enfermas, y si lo piden, les llevo

la Comunión. Dada la falta de espacio y la pobreestructura física que tiene la Parroquia, no es loatractivo ni adecuado para la celebración del sacra-mento del Matrimonio. Por eso, casi no se celebranBodas. Contamos dos en el periodo de 3 años ymedio.

Como es natural, la Parroquia acompaña duran-te el año todas las actividades litúrgicas de la Igle-sia, dándole especial relieve a las celebraciones dela Orden y la fiesta del Patrono de la Parroquia.Este año, debido a la fuerte lluvia que coincidiócon el horario de la Procesión, no se pudo realizary hubo que suprimirla con gran pena de los fieles.

También quiero consignar que estoy en conti-nua relación con los sacerdotes del Arciprestazgode Motril, participando en todas las reuniones yactividades programadas por el mismo. Con la lle-gada de nuevos sacerdotes a Motril, fui sustituidoen la Capellanía del Hospital por uno de ellos.»

El PárrocoP. Deotino Rodríguez Díez

Cronista

Page 34: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

34 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

CrónicasDesdeMonachil

LA RECOLECIÓN FUE MOTIVO DE ENCUENTRO PARA LAS COMUNI-DADES DE GRANADA. EL LUGAR FUE MONACHIL, CASA DE TODOS YDONDE TODOS NOS SENTIMOS CÓMODOS. DIRIGIÓ EL ENCCUEN-TRO EL P. VICARIO PROVINCIAL, RODOLFO V. PÉREZ

Bien es verdad que los Recoletos tenéis un «aire»que contagia; que os hacéis «cercanos» como na-die; que «acogéis» generosamente, pero es que, esteaño, a mi me pareció que os superasteis y era unadelicia el estar compartiendo la fiesta de la Reco-lección, ¡vosotros sabréis por qué! Yo lo que si hede confesar que fue el contacto con vosotros, conla comunidad entera del colegio, lo que me ayudó aconocer y después a amar el carisma agustinianoque tan felices nos hace a tantos seglares. Por fa-vor, continuad con vuestro estilo de vida, mostrar-lo ante el mundo, permitid que se acerquen cadadía más a conocer a S. Agustín para que tambiénsean felices, como lo somos todos los fraternos.

Que el Espíritu de Jesús bendiga a la Orden y atoda la familia agustino recoleta.

Un abrazo fraternal.

Joaquín AlbaladejoMiembro de la Fraternidad seglar Oar

Como todos sabemos, este año se ha celebradoen Monachil el DIA DE LA RECOLECCIÓN.Conmemoración efectuada por las comunidades dereligiosos agustinos recoletos de Granada y a laque acudieron, como es habitual, las religiosas ylos seglares pertenecientes a la Fraternidad seglaragustino recoleta.

En el mismo día, conjuntamente, se hizo la pro-clamación del AÑO VOCACIONAL AGUSTINORECOLETO (AVAR 2008)

La solemne concelebración de la Eucaristía,presidida por el Vicario provincial P. Rodolfo, fueel momento culminante de la jornada. En la liturgiade la misa, los religiosos efectuaron la renovaciónde sus votos. Acto cargado de honda emotividadno solo para ellos, sino también para los fieles que,llenando la iglesia, les acompañábamos. A conti-nuación, los miembros de la Fraternidad seglar, re-novaron sus promesas

Los actos comenzaron con una charla de FrayRodolfo en la que expresó su opinión sobre la dis-minución de las vocaciones religiosas, achacándo-la, entre otras razones, a que tal vez, no se habíasabido, en los tiempos actuales, presentar suficien-temente la bondad y frutos de la vida religiosa.

La presentación del AVAR 2008 fue… especta-cular por la implicación de toda la Orden, de todala familia agustino recoleta y de tantas y tantas per-

sonas cercanas a la misma. El rezo diariode la oración vocacional que, envolvien-do el mundo, sube en súplica ante Dioses seguridad de gracias abundantes.

No puedo terminar esta modesta apor-tación para Antena Informativa sin ha-cer alusión al clima, al ambiente quese respiraba el día cinco en Monachil.

El Cronista

Momento de la charla del P. Rodolfo, Vicario Provincial, quienpresidió el encuentro.

Page 35: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

35antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Rio de JaneiroCrónicas

¿Excusa?

Acaso sea porque soy bastante despistado o dememoria flaca, pero el hecho es que no me acuer-do de haber visto, últimamente, crónicas de nues-tra Comunidad. Y por eso, seguro que no sabrémuy bien cómo se hacen.

Así que, dejaré que la imaginación se pasee poralgunas situaciones interesantes o por algún hechoque nos haya ocurrido. Si me sale bien, señal deque acerté; si no, en la próxima oportunidad, inten-taré hacerlo mejor, ¿vale?

Un pequeño paraíso maltrecho

¡Rio de Janeiro! ¿No os suena familiar? Es unaciudad extraña y graciosa al mismo tiempo, que na-ció mirando a un río que no lo era (era la entradade una bahía ), el día 20 (fiesta de San Sebastián )de un mes que sí lo era, ( Janeiro=Enero ).

Los fundadores fueron muy felices al recogeren la partida de nacimiento todos esos detalles, al-gunos falsos, otros verdaderos. Y la ciudad se lla-mó así: San Sebastián do Río de Janeiro. Se po-pularizó como Rio de Janeiro. En lenguaje másfamiliar «RIO».

¡Rio de Janeiro! «Ciudad maravillosa, llena deencantos mil». Así lo dice la canción-himno de laciudad; y así lo confirma la realidad. Y lo bonito esque ni la canción ni la realidad exageran. Naturale-za mágica, exuberante, de sueños que nos haríansonreir y de los que no querríamos despertar.

¡Rio de Janeiro! Infelizmente, hoy, una ciudadviolenta y peligrosa, que todo hay que decirlo. Subeal cielo, día y noche, un clamor dolorido por lapaz. Por la oración, tenemos fe que, como lo hizoen Egipto, el Señor nos va a escuchar y atender. Élbajará y nos libertará; porque es Padre y se importacon el sufrimiento de sus hijos.

¡Rio de Janeiro! Ciudad agustiniana y recoleta.Desde hace muchos años.. Estamos presentes enun barrio que fue noble e imperial( San Cristóbal );en otro que es moderno (Leblón) y en un tercero

caracterizado por un futuro que ya llegó (NuevoLeblón na Barra da Tijuca). Yo no sabría decir cuálde los tres es el más bonito.

Comunidad

En el segundo barrio, arriba mencionado, vivi-mos nosotros, la Comunidad de Santa Mónica doLeblón.

Somos siete religiosos, todos sacerdotes. Unbrasileño y seis españoles. Nuestras edades oscilanentre la más avanzada –70 añazos- que, por coinci-dencia y con preocupación, es la mía y la más bajaque se queda por ahora en los 34 añitos. ¡Quéenvidia!; aunque ésa, no es pecado. Además, todoes bueno: rico de experiencia puede ser el que acu-mula 70 años y la ilusión y la esperanza anidan enel corazón del joven y le ayudan en su largo cami-no a recorrer.

Somos siete. Y nos damos bien. Vivimos ale-gres y en caridad. Tenemos talentos y cualidades.Cada uno los suyos, según los designios de Dios.

Y, ¡claro! Tenemos también defectos, inheren-tes al ser humano. Por causa de todo eso, sucedeque, a veces, nos molestamos y nos ofendemos unpoco, porque cada uno es como es y se nos hacecuesta arriba aceptar al hermano con sus riquezas,manías y pecados. Pero, siguiendo la orientación denuestro Padre San Agustín en su regla, nuestrosenfados duran poco.

Trabajamos mucho. Y también nos distraemos ynos divertimos lo que podemos, santa y provecho-samente, por supuesto. Y todo para vivir equilibra-damente porque no somos de hierro, sino de carney hueso y no queremos caer en las terribles garrasde esa enfermedad moderna que llaman «stress»..

Al final del año pasado se completaron algunoscambios en la composición de la Comunidad. Fr.Miguel, que era Vicario Provincial –cargo ocupadoahora por Fr. Julio Amezua-, fue elevado al puestode Provincial.

Fr. Javier Zubillaga pasó del hemisferio Norteal hemisferio Sur, residiendo ahora en Caracas.

Desde

Page 36: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

36 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Crónicas / Brasil

Vista panorámica de Río de Janeiro.

Fr. Miguel y Fr. Javier fueron substituidos, conpérdidas y ganancias( por aquello de que cadauno es como es), por Fr. Juan José Ormazabal ypor Fr. Luciano Rouanet Bastos. Fr. Juan Josévino del Norte, de Marajó, para dirigir la Parro-quia de Santa Mónica, enriqueciéndola con nue-vas ideas, nuevas ilusiones, nuevas prácticas pas-torales sin entretanto – así esperamos-, desca-racterizarla, ignorando una tradición y un pasadorico y sagrado.

La toma de posesión del nuevo párroco fue muybonita y esperanzadora; la iglesia estaba llena defeligreses; la diócesis, presente en la persona delobispo auxiliar D. Antonio Augusto, que presidió lacelebración. La ceremonia fue enriquecida con be-llos y piadosos cánticos, oloroso incienso, variosreporteros fotográficos y, principalmente, con laconcelebración de 10 sacerdotes de la casa y de lacomunidad hermana de Nuevo Leblón. Al final detodo, abrazos y palmaditas en la espalda y votos deóptima y fecunda gestión pastoral. No faltó tampo-co una buena mesa de comes y bebes en el salónparroquial, porque las gargantas estaban secas y losestómagos a gritos.

El otro religioso incorporado a la Comunidadvino de más lejos, aunque él sea oriundo de más

cerca, pues nació aquí mismo, en Río de Janeiro. Fr.Luciano vino de Roma, donde desempeñó por va-rios años el cargo de Secretario General (Casiná,que dirían en Graná!).

Fr. Luciano no tomó posesión de nada, a no serde una pequeña sala que le fue asignada en el pri-mer piso del colegio «Santo Agostinho». En ellapodrá buscar paz, sosiego y fuerza espiritual paraenfrentar su espinosa misión de «Orientador Disci-plinar del turno de la Mañana», poblado de bellas yterribles fierecillas estudiantiles entre 12 y 16 años.

En dos campos

Dije antes que trabajamos mucho y es verdad.Lo hacemos siguiendo la orientación del propio Je-sucristo que nos anima con dos ejemplos admira-bles: «Jesús respondió: mi Padre está trabajando yyo también trabajo( Jo 5, 17 ) Y, San Pablo, másenfático, amenaza quitarnos la merienda –como ha-cían cuando éramos seminaristas y hablábamos enel dormitorio- si no trabajamos: «El que no trabajaque no coma»(2Ts 3, 10).

Nuestro trabajo se realiza en dos campos deapostolado: Educacional y Ministerial.

Page 37: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

37antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Crónicas / BrasilGracias a Dios, tenemos un colegio cuyo nom-

bre -»Santo Agostinho»- es pronunciado, por pro-pios y extraños, con respeto, admiración y un pocode envidia. Ocupa, desde hace mucho tiempo, elprimer o primeros puestos entre las institucionesescolares de Rio de Janeiro y del país. Brilla por lacalidad de la enseñanza, por su disciplina, por elexcelente nivel de sus profesores, por la seriedadde todos los responsables.

El éxito y buen nombre que comentamos, hayque acreditárselo a todos y cada uno de los miem-bros del cuerpo directivo, del cuerpo docente yhasta de los funcionarios en sus diversas ocupacio-nes; y fue posible, por una labor constante, llevadaa cabo día tras día, sin protagonismos, sin candele-ros, trabajando en equipo, cumpliendo cada uno consu deber, callada y silenciosamente.

En el campo ministerial tampoco faltan queha-ceres ni responsabilidades a la hora de acompañarun verdadero enjambre –quizás un poco inflaciona-do-, de grupos, movimientos, pastorales, reuniones,retiros, procesiones, celebraciones, etc., etc. Ellossolicitan continuamente nuestra atención y ocupannuestro tiempo que, por otro lado, para eso es.

Pero no puedo ocultar mi preocupación de quetodo ese trabajo pueda seguir la línea de la llamada«pastoral de conservación» que, aunque necesariaen algunos casos, no puede ser predominante. Comosabemos, la Iglesia nos convoca –ya lo hacía coninsistencia Juan Pablo II- a adoptar la «nueva evan-gelización», con nuevos métodos, nuevo ardor.....

Este tipo de pastoral es un gran desafío del queno podemos huir.

Además, cuando se trabaja mucho, nos puedeacechar una peligrosa tentación: pasar de una acti-vidad buena y necesaria a un activismo ciego quenos deja vacíos y secos espiritualmente....Bueno,todos sabemos lo que eso significa y a donde nospuede llevar. Y como esta crónica no se escribepara cantar loores a nadie (a no ser a Dios), ni paraagradar a éste o a aquel y sí para hablar un poco denosotros mismos con alegría y verdad, me pareceque debo ser honesto y reconocer que podemosestar cayendo en dicha tentación. Pero, yo confíoque, con la ayuda de Santa Mónica y de los santosde nuestra devoción, la venceremos y seremos hi-jos obedientes de N. P. San Agustín que nos dice:«Lo primero por lo que os habéis reunido en co-munidad es para vivir unánimes, teniendo una solaalma y un solo corazón dirigidos hacia Dios»(Regla1, 3); No se menciona que nos reunamos para ha-cer cosas!

Luces y sombras

Voy a terminar resumiendo dos hechos: unopositivo y otro que, creo, no lo es tanto. El primeropara agradecer a Dios y a las personas de buenavoluntad; el segundo, no para desanimar, sino paralevantar la cabeza, pues siempre podremos mejo-rar.

Luces, con certeza, hay muchas en nuestra co-munidad. Hoy se me ocurre destacar el trabajo ma-ravilloso que se lleva a cabo en el campo social,principalmente a través de la ONG Haren Alde,de la Policlínica Santa Mónica, de la distribuciónde alimentos, ropas y otras cosas necesarias parauna vida más digna. En una próxima crónica, sere-mos más explícitos en este asunto importante.

La sombra, o por lo menos penumbra, que yoveo, es porque creo que en nuestro afán pastoralestá faltando perfeccionar un trabajo en equipo, tan-to en la programación cuanto en la ejecución, y esono es bueno. Leemos en la ordenación XX del úl-timo Capítulo provincial: El Capítulo pide a losreligiosos que trabajan en el apostolado ministerialque eviten todo individualismo y elaboren los pro-yectos pastorales en equipo, integrando a los lai-cos.

Y en uno de los últimos retiros mensuales de laComunidad, se escribió y comentó: con el OrdoDomesticus se pretende, entre otras cosas:

Fomentar en la Comunidad el trabajo en equi-po.

Evitar el trabajo disperso, el desconocimientode las tareas de los hermanos y el capricho indivi-dual de asumir nuevos trabajos.

¡Bastante claro!Con un saludo, hasta la próxima oportunidad

Fr. Enrique González

Page 38: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

San PabloCrónicas

38 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Antena

infor

mativa Desde

CONMEMORANDO LOS 90 AÑOS DE LAPARROQUIA «NOSSA SENHORA DASAÚDE», SAN PABLO, BRASIL

Galería de párrocos. 3. Iglesia en diferentes épocas de su historia.

abril de 1917, e inaugurada el 29 del mismo mes,con toda la solemnidad que el aconteciento mere-cia. Parroquia con territorio inmenso, para lo cualeran necesarios padres aguerridos para evengelizartanta gente.

Fue entregada a los Padres Agustinos Recole-tos, que ya ejercían sus actividades en la capital, yen el estado de San Pablo, desde su llegada al Bra-sil en 1899.

Tomó pose como párroco, el P. Fray CastroDelgado, de Nuestra Señora del Carmen, que cele-bró la primera misa solemne de la nueva parroquia,aun en la pequeña iglesia, llamada Capilla de SantaCruz. El segundo parroco fué el P. Fray TomásSarnado. Otros muchos pasaron por aqui. Hoy laparroquia es regida por Fray Benjamin Remiro, elos otros mienbros de la comunidad.

Mas tarde, por el esfuerzo de varios párrocos,se contruyó la majestuosa matriz, visitada y admira-da por sus proporciones, belleza y por el trabajodesenvuelto por la comunidad.

Como saben en San Pablo tenemos tres parro-quias y dos comunidades. La parroquia de San JuanBautista en la «Vila Guarani», formada por FrayPedro M. Esparza, Fray Honorio Osés y Luis Al-varez, y las parroquias de «Nossa Senhora da Saú-de» y «Santo Ivo», atendidas desde la comunidadque vive en la «Saúde», formada por Fray AntonioRabanal, Fray Benjamin Remiro, Fray Salvador Agui-rre e Fray Ramón Allende. Frai Antonio principal-mente en Santo Ivo, y los tres en la Saúde, con laexcepción de los sábados, donde Fray Salvadorcolabora con los casamentos (bodas) en Santo Ivo.

Nuestra vida aqui a nivél pastoral, se concretizaen el atendimiento de parroquias de una gran ciu-dad de Brasil, de clase media, y com muchas pasto-rales e bodas expecialmente en Santo Ivo e la Saú-de. Participando totalmente en las reuniones denuestra región episcopal, junto con el clero y elobispo, que aqui son muchas.

Además de las pastorales propias de la Iglesiade Brasil, procuramos incentivar nuestra propia es-piritualidad de Agustinos Recoletos, celebrando consolemnidad nuestras fiestas e incentivando la FSARe las «Mães Mônicas»

A nivel religioso, además de vivir la oración pro-pia de nuestra espiritualidad, nos reunimos todoslos meses las dos comunidades para celebrar elretiro comunitario e la reunión de comunidad. Ade-más de juntarnos las dos comunidades en las fies-

tas propias y los domingos para compartirmesa e conversa.

De entre todas las actividades, es paradestacar que acaba de cumplir noventaaños la Parróquia «Nossa Senhora da

Saúde»Por decreto de Don Duarte Leo-

poldo y Silva, Arzobispo de San Pa-blo, fue criada la Parroquia el 19 deEl Cronista

Page 39: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

39antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Antena

infor

mativaPara commemorar estos noven-

ta años de gandes acontecimientos,se preparó la exposición, con do-cumentos históricos, fotos de laIglesia antigua y la actual, de lospárrocos y los fieles, libros de tom-bo, estadísticas y otros, que mues-tram bien lo que dice el periódicodesta parroquia: úna Iglesia Viva»

Un saludo para todos y en nom-bre de la comunidad una feliz Na-vidad y un nuevo año lleno de paz.

EXPOSIÇÃO COMEMORAOS 90 ANOS DA PARÓQUIAN. S. DA SAÚDE.PRESENTACIÓN

Acaba de completar noventa anos aParóquia N. S. da Saúde, na Vila Ma-

riana, Cidade de São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil.Por decreto de S. Excia. Revma. Dom Duarte Leopoldo e

Silva, Arcebispo de São Paulo, a Paróquia N. S. da Saúde foicriada, em 19 de abril de 1917, e inaugurada, em 29 do mesmomês e ano, com toda a solenidade que o acontecimento merecia.Paróquia com território imenso, para o qual eram necessáriospadres aguerridos para evangelizar tanta gente.

Foi entregue aos padres Agostinianos Recoletos, que já exer-ciam suas atividades na capital e no interior do Estado de SãoPaulo, desde sua chegada ao Brasil, em 1899.

Tomou posse como primeiro pároco, o Pe. Frei Castro Delga-do de Nossa Senhora do Carmo, que celebrou a primeira missasolene da nova paróquia, ainda na pequena igreja, Capela deSanta Cruz, e mostrou toda a força de devoção e de trabalho dosRecoletos em favor da Igreja. O segundo pároco foi o Pe. FreiTomaz Sarnado. Outros muitos passaram por aqui. Hoje a Pa-róquia é regida por Frei Benjamín Remiro Díaz, coadjuvado pelacomunidade – padre freis Antonio Rabanal Bueno, Superior daCasa e pároco da paróquia de Santo Ivo, Salvador Aguirre Lan-daribar e Ramón Aliende Torrecilla, vigários paroquiais.

Mais tarde, pelo esforço de vários párocos, construiu-se a ma-jestosa matriz, visitada e admirada por suas proporções, beleza epelo trabalho desenvolvido por seus párocos e vigários paroquiaisAgostinianos Recoletos.

Para comemorar estes 90 anos de grandes acontecimentos, pre-parou-se a exposição, com documentos históricos, fotos das igrejasantiga e atual, dos párocos e fiéis, livros de tombo, de estatísticas eoutros, que mostram muito bem o que diz o nome do jornal destaigreja, uma – Paróquia Viva.

P. Antonio RabanalPrior de la comunidad

Crónicas / Brasil

Page 40: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

40 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Crónicas DesdeAfuá

Inmediatamente obligó a los discipulos a subir a labarca y a ir por delante de Él… (Mt. 14, 22)

El Cronista

!Hola!, queridos lectores de Antena Informati-va. Me encuentro a bordo de nuestro querido Sem-brador, testigo de tantas hazañas misioneras en estesector norte de la Misión de Marajó, formado porlas Parroquias de Afuá y de Chaves. Concretamen-te estoy navegando por el río Charapucú, uno delos ríos más importantes del Municipio de Afuá, enel que están localizadas 9 Comunidades Eclesialesde Base.

Hoy voy a hablaros de nuestro barco Sembra-dor y su importancia para la realización de nuestrotrabajo de evangelización. Sin el barco, la Iglesia enAfuá estaría parada, ya que todos los desplazamien-tos se hacen a través del barco. En él el misionero,navegando por estos numerosos ríos de la Isla deMarajó, lleva la fuerza y la luz del evangelio deJesús hasta la última familia de la selva. Esclarezcouna curiosidad para nuestros lectores: de las Parro-quias de la Misión de Marajó en las que estamostrabajando los agustinos recoletos, Afuá es la únicaParroquia que ni tiene coche ni lo precisa para sutrabajo pastoral. En todo este Municipio no existencoches. El único medio de transporte es el barco.Y las únicas carreteras son los ríos, siendo el Ama-zonas como el patriarca de todos ellos.

Como ya fue dicho anteriormente, nuestro bar-co se llama Sembrador. Con toda certeza que inspi-

rado en la parábola evangélica del mismonombre. ¡Cuánta sementera de la Pa-labra de Dios fue realizada por me-dio de este viejo barco, durante tan-tos años que está al servicio de laevangelización en esta área amazó-nica! ¡A cuántas tempestades, hura-canes, «pororocas», etc. el Sembra-dor se enfrentó! El barco merece todo

nuestro cariño y agradecimiento, por el valiosísimoservicio que generosamente presta al misionero. Sinla colaboración del barco nuestro trabajo de evan-

El sembrador actual, después de la reforma.

Page 41: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

41antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Crónicas / Brasilgelización estaría paralizado, ya que sin el barco nopodemos salir de la ciudad, por aquí los únicoscaminos son los ríos y por la selva normalmenteson áreas alagadas. Y además la isla de Marajó pro-piamente no es una isla, sino que son cientos deislas. Por ejemplo, el área urbana de Afuá es unapequeña isla. Solamente a través del barco pode-mos llegar a los poblados de la selva, ubicados alas orillas de los ríos. Personalmente estoy muyagradecido al Sembrador, porque ya llevamos másde 9 años navegando juntos. Varias veces visitamoslas 130 Comunidades de las Parroquias de Chavesy de Afuá. Juntos navegamos por decenas y dece-nas de ríos de este inmenso Marajó. Cuántas vecesél me mostró lugares primitivos todavía no maltra-

paraísos que todavía existen en esta sorprendenteisla de Marajó. Juntos tal vez tuvimos la muertepróxima, si el Señor no fuese su invencible con-ductor. Este fiel amigo desafió muchas tormentasdel Amazonas, para que este misionero pudiese lle-gar a las comunidades a la hora programada. Sonmuchas las historias que están registradas en la cajade mis recuerdos, protagonizadas por este gigantedel Amazonas. Entre ellas hoy quiero destacar unaque aconteció con nuestro obispo Monseñor JoséLuis Azcona a bordo. Estábamos dentro de unaprogramación del sacramento de la Confirmaciónen la Parroquia de Chaves. Después de administrareste sacramento en la comunidad ubicada en el ríoMarajatuba, en la isla de la Caviana, con presenciatambién de jóvenes de las comunidades de SantaRosa, Jaranduba, Ubussutuba y Piratuba, salimos delreferido río Marajatuba ya de noche, en la horacierta de la marea, rumbo a la comunidad de Naci-miento, que está al final de la Parroquia de Chaves,próxima al Municipio de Soure. Y así que entramosen el Amazonas, se desató una grande tormenta,hasta con aparato eléctrico, que resultaba muy difí-cil y peligroso navegar. Entonces salimos del ríoAmazonas y entramos en el río Ubussutuba. Allíesperamos hasta que la tormenta pasó. De nuevoentramos en el Amazonas y comenzó un grandeoleaje, que aquí laman «maresia» y que nos acom-pañó hasta el final de nuestro viaje. Fueron 13 ho-ras interminables. Fue una lucha feroz entre elAmazonas y nuestro barco Sembrador que, a supaso, el río se abría, formando como un grandecráter, dispuesto a tragar a nuestro grande guerre-ro. Por encima de la proa del barco entraba unagrande cantidad de agua. Mas de todas esas embos-cadas nuestro glorioso barco salía victorioso. Pare-ce que volaba del fondo del río hasta la superficie.Y el Sembrador continuaba invencible. La furia delrío no podía con él. Y en esa lucha contra la natu-raleza, la pericia del piloto jugó un papel importan-te. Mas a consecuencia de tantas horas de lucha y detanto esfuerzo realizado, el piloto terminó como losheridos en las guerras: con fuertes dolores en sucolumna vertebral. ¿Y los pasajeros, el obispo y quienesto escribe? Ellos fueron testigos cualificados deesta enconada lucha y padeciendo también las con-secuencias de la misma. En esas ocasiones lo mejores tumbarse encima de la tapadera de la bodega delbarco. Es el lugar más indicado. En esa posición seresiste mejor las embestidas de la «maresia».

Otra experiencia fuerte vivida en nuestro barcoSembrador tuvo como escenario también la Parro-

tados por la mano despiadada del hombre civiliza-do. Lugares en los que la naturaleza es bellísima ysólo se escucha el canto de los pájaros. Pequeños

Page 42: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

42 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

quia de Chaves. El Sembrador estaba parado con laáncora clavada en el fondo del río entre las islasViçosa y Ciriaca, exactamente en el centro del ca-nal, que es la parte del río que nunca se seca en lasmareas bajas. Enfrente de nosotros, una grande playay al fondo, la isla Viçosa. Y el piloto y yo tranquila-mente descansando en la rede, esperando la llega-da de la marea, para poder llegar hasta la comuni-dad de Tamatatuba, en la isla Caviana pequeña. Otrosbarcos nos acompañaban a no mucha distancia. Es-tábamos bien situados, a pocos metros del escena-rio de donde acontecería el espectáculo. Despuésde aproximadamente 6 horas de espera, se produjoel maravilloso espectáculo, que comenzó con ungrande ruido todavía lejano, que anunciaba la lle-gada de un importante fenómeno natural, que poco

Esperando la llegada del Semeador.

a poco se aproximaba. Y por fin llegó. Era lo queaquí llaman la «pororoca», que en la lengua de Cer-vantes se podríamos traducir como huracán o tor-menta de las aguas del río. Son como dos colum-nas de agua, una detrás de otra, muy veloces, quetraen árboles, barro, etc. y avanzan sobre la playa.La anchura de la «pororoca» normalmente coinci-de con la de la playa y a su paso destruye todo loque encuentra. La playa rápidamente se va cubrien-do de agua y el río crece considerablemente. Poreso que los pilotos de los barcos no pueden come-ter errores. Tienen que llevar el barco por el canaldel río y no sobre las playas, para evitar que elbarco quede encallado y, cuando llega la «pororo-ca», arremeta contra el barco y él quede sepultadoen el fondo del río. Gracias a Dios, nuestro barco

Crónicas / Brasil

Page 43: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

43antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Josiane Dias, luz y esperanza.

Sembrador nunca fue embestido por la «pororoca».En las áreas en las que ella está presente, siempreviajamos acompañados por un conocedor del lu-gar, que aquí llaman «práctico».

Aquí a veces viajar de noche resulta peligroso.Depende mucho de visibilidad de la noche. Cuan-do es luna llena, los peligros son menores. Aquípor los ríos navegan objetos peligrosos, como ár-boles, palos, cocodrilos de más de 200 kilos. Cuan-do existe poca visibilidad, pueden surgir acciden-tes de todo tipo. El piloto debe estar muy atentopara sortear los peligros, a fin de de que el barcono naufrague. Recuerdo que una vez ya hace dosaños, volviendo para Afuá, después de realizar unaserie de encuentros de comunidades por sectores,la noche era muy oscura, el piloto se despistó ysalimos del río Santana y entramos en el río Ga-puia. Aquí las casas son de madera, casi siempre eltejado es de ramas de árboles y están construidasen la orilla de los ríos y normalmente están distan-ciadas unas de otras. Como generalmente no tienenenergía eléctrica, ellos se acuestan pronto. Para-mos el barco enfrente de una casa para pedir infor-mación. Con las manos dimos unas cuantas palmas,que es la costumbre que el pueblo tiene, cuandose acerca a las casas para llamar. Después de untiempo, apareció en la puerta una mujer con unos

cuantos niños, que nos dieronla información que necesitá-bamos. El padre de esos ni-ños tal vez estaba cazando enla selva, porque desde el bar-co escuchamos varios dispa-ros. Aquí la caza y la pescason los medios normales parala alimentación del pueblo. Locierto es que la informaciónde la señora fue buena. Sali-mos del río Gapuia, entramosen el río Santana y llegamos ala ciudad de Afuá.

Para el misionero el barcoes como su segunda casa. Enél reza, duerme, descansa, sealimenta, se baña, etc. Sonmuchas horas que el misione-ro pasa en el barco. El Sem-brador es considerado un bar-co de porte mediano. O sea,ni es muy grande ni pequeño.Fue reformado el año 2001.Antes de la reforma era lo que

aquí llaman «Iate»; o sea, casi dos terceras partesdel mismo estaba descubierto, sin techo. Bajo mipunto de vista y respetando opiniones contrarias,el barco antes era menos confortable. Por ejemplo,cuando llovía, - y aquí llueve mucho-, dos terceraspartes del barco resultaba desaprovechable. Esa áreano podía ser usada, durante la lluvia. Con la refor-ma el barco pasó a ser lo que aquí llaman «lancha»;o sea, con techo, con un área grande para colgaraproximadamente unas veinte redes para dormir yhasta fue alargado casi dos metros, para dar altura ala proa, para así poder enfrentar mejor las grandesolas. Efectivamente, ahora el Sembrador enfrentamejor los grandes oleajes de este inmenso Amazo-nas.

Quiero terminar este pequeño homenaje al Sem-brador, que continúa prestando un grande servicioen la evangelización de este pueblo de Marajó,manifestando mi agradecimiento y el de todos losmisioneros que en él navegaron por este inmensoMarajó. Después de más de nueve años navegandojuntos, ¡nunca me dejó tirado! Y esto es para agra-decer.

Fr. Cleto MillánMisionero en Afuá - Marajó

Crónicas / Brasil

Page 44: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

44 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Antena

infor

mativaCrónicas Desde

Argentina…A PESAR DE TODO LO GRANDE QUE HA SIDO VUESTRA HISTORIA, LOMEJOR DE TODO ESTÁ POR VENIR, ESTÁ EN VUESTRAS MANOS.

Parroquia La Asunción y San Andrés - Colegio Agustiniano50 años de historia y emociones

El Cronista

Llegada de los primero recoletos

Diversas gestiones del P. Gregorio Garnica, Vi-cario Provincial de nuestra Orden en la Argentina,ante el entonces Arzobispo de La Plata Mons. An-tonio Plaza, culminaron con el ofrecimiento, porparte de éste, del Colegio «Francisca Hué» y de laParroquia anexa «La Asunción y San Andrés» queformaban un todo prácticamente inseparable. Alfrente de la Parroquia estaba Monseñor EduardoGloazzo. Enviado por el mencionado P. Garnica,el 14 de diciembre de 1956 llegó a San Andrés atomar posesión de la casa el P. Julián Hernández,quien, con el tiempo, desempeñaría un papel tanimportante y decisivo en el desarrollo de la misma.Y el 23 del mismo mes y año tomó posesión de laParroquia. El P. Julián también fue nombrado supe-rior de la Casa, sucediéndole a nuestra primera Di-rectora Srta. Ana Pozo, un año después en dichocargo.

En el año 1940 la distinguida familia Hué eri-ge el «Colegio Francisca Hué» con su ca-

pilla anexa.El Colegio, de enseñanza primaria,

fue regido durante los años 1940-1956por diferentes comunidades religiosas,teniendo períodos de inactividad total,siendo también ocupado por la desapa-

recida Escuela Estatal Nº 58.El 14 de diciembre de 1956 lle-

ga el P. Julián Hernández para ha-cerse cargo del edificio entregado

por Mons. Antonio Plaza, en ese en-

tonces Arzobispo de la Plata a la Comunidad PP.Agustinos Recoletos. El 17 de diciembre llega el P.Basilio Kolodi, profesor de Física y Química.

En marzo del año siguiente se abrieron todoslos cursos del nivel primario (5º y 6º funcionabanjuntos). El número de los alumnos era de 187.Como primera Directora del Colegio fue nombradala Srta. Ana Pozo; secretario el Padre Juan Seucik.

El Vicario Provincial de la Orden era el P. Gre-gorio Garnica que fue sucedido por el P. JoaquínGonzález. El 21 de octubre llega el P. DeotinoRodríguez y es nombrado «Prefecto de disciplina».

Primer Director del Primario, obras de adap-tación y comienzo de las Enseñanzas Medias

Hacia 1958 se inscriben en el Colegio 308 alum-nos para la sección primaria. Con el nombre de El

Fachada del colegio y parroquia.

Page 45: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

45antena informativa Nº 147 / Enero 2008

P. Gregorio.

P. Sancho.

P. Julián.

P. Deotino.

Crónicas / Argentina«Instituto Fray Luis de león» se comienza la enseñanza media en lasección de Bachillerato. El Rector es el P. Julián, quien el 18 de diciem-bre es nombrado Director del Primario. En ese mismo mes llega el P.Sancho, quien desde entonces y hasta su muerte desarrolló una eficazmisión como apóstol en nuestra Parroquia.

En marzo de 1959 arriba el Hno. Manuel colaborador incansable delos directivos y docentes del Instituto. Se realizan en el Colegio obrasde ampliación. Lo que era el Salón de Actos se convierte en las cuatroaulas de la galería de los actuales 5tos. grados.

El año 1961 encuentra a la Asociación Pro Obra y M.A.C.A, empe-ñados en una obra si precedentes: la tan necesaria construcción delSalón de Actos. Para tal efecto se prepararon tres días de feria-kermesey se lanzó una rifa millonaria. Se clausura el año con la Primera Promo-ción de Bachilleres.

El P. Deotino, primer Director del comercial y cambio de nombre

El primer año del comercial con su Director, el P. Deotino, se abreen marzo de 1964.

A los dos años se inician, en el mes de abril, las actividades deEstudio Superior en nuestro Colegio con la creación del ProfesoradoAgustiniano en sus tres departamentos. El primer Rector es el PadreJulián, religioso gestor de muchas de las obras del establecimiento.

El secundario cambia su nombre, adoptando el actual: «InstitutoAgustiniano».

Al año siguiente egresa la Primera Promoción de Profesores en elInstituto Superior del Profesorado.

Un año después egresa la primera promoción de Peritos Mercanti-les.

El 1º de mayo de 1971 se inaugura la sala de jardín de infantes y el28 de agosto el Salón de Actos.

Sucesivos responsables

Se inaugura en el mes de abril de 1973 el segundo piso del edificiosobre la calle F. Hué destinado al Profesorado.

En marzo asume el Sr. Leonardo Paladino como Director del Prima-rio.

Llegado el Rvdo. Padre Antonio Ruiz Fatela, para colaborar con laDirección del Primario. Se conforma la actual Unión de Padre (U.P.C.A)que está realizando una labor meritoria, especialmente con los alumnos.Mediante los buenos oficios del Padre Carmelo Macua, se consiguió el100% de aporte del Ministerio de Educación para la sección primaria enel turno mañana.

En marzo de 1976 el Rvdo. P. Javier Fernández asume la Vicedirec-ción de la sección primaria, para cumplir al mismo tiempo con la fun-ción de Asesor Espiritual.

En octubre se comenzó con la edificación del Gimnasio. El R. P.Antonio Ruiz pasa a desempeñarse como Director de Estudios de lasección Nacional.

Page 46: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

46 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

P. Daniel, director actual, recibe placa conmemorativa. La entregan los directores de los distintos niveles educativos.

Crónicas / Argentina

1º de noviembre del año siguiente la comunidadreligiosa transfirió la sección Profesorado a favorde la entidad C. I. D., integrada por docentes de lamisma sección.

Al año siguiente el P. Antonio Sanz, arribado elaño anterior, se integra a cumplir funciones en laSección Comercial. Poco tiempo después estará acargo de dicha sección y desde allí impulsará lasConvivencias Juveniles y las Jornadas de la Cris-tiandad. En julio se traslada definitivamente a Es-paña el P. Deotino Rodríguez, Rector del Secunda-rio.

El P. Antonio Ruiz asume funciones como Rec-tor del Secundario. El día de San Agustín se inau-gura oficialmente el Gimnasio.

En 1986 se suprime la doble escolaridad en elPrimario. Comienzan las clases de computación paralos alumnos del Colegio. A los dos años ingresa laprimera promoción del turno tarde de Primario.

Movimientos pastorales y especialidades enlas enseñanzas impartidas

Las nuevas aulas, la Biblioteca más amplia, laSala de Videos se construyen en 1995.

El Colegio comienza a ser mixto. Se crea la Aso-ciación de Madres del Colegio Agustiniano(A.M.C.A) Ya en el año siguiente se adquiere unmoderno laboratorio de idiomas.

En la actualidad, el colegio cuenta con casi 2000alumnos repartidos en dos turnos, desde EPB (edu-cación primaria básica) ESB (educación secundariabásica) y Polimodal, el cual está compuesto cuatro

especialidades que son: Ciencias Naturales, Huma-nidades y Cs. Sociales, Arte, diseño y comunica-ción y Economía y gestión de las empresas.

Celebración del cincuentenarioEn el próximo mes de Agosto toda nuestra co-

munidad se vestirá de fiesta para celebrar los 50años de los Agustinos Recoletos en este lugar. Lamisa central será el día 28 de agosto, solemnidadde Nuestro Padre San Agustín, habrá un patio delos recuerdos, para que ahí se encuentren todoslos que a lo largo de este tiempo se formaron enesta casa, y el día 8 de septiembre hemos festejadoa lo grande con una cena show, en la cual, junto aquienes siempre han colaborado y siguen colabo-rando, dimos broche de oro de estos festejos. Tam-bién el día 10 de noviembre se ha realizado «ElPatio de los Recuerdos», ahí se han dado cita espe-cialmente los alumnos que estaban celebrando los40 y 25 años de haber egresado de esta casa. En unmuy emocionante acto se ha reconocido, también,la labor de algunos docentes que ya hace 25 añoscolaboran con el prestigio de este nuestro colegio,entre ellos, estaba también el superior de nuestracomunidad Fr. Javier Fernández Ibáñez.

Nos resta solamente seguir dando gracias a Diospor todos los beneficios que ha tenido con noso-tros en estos 50 años, y a tantos que nos han acom-pañado a lo largo de este camino, algunos de ellosya no están pero su huella ha dejado una sendasegura para poder transitar hacia el futuro que to-dos soñamos.

P. Luciano Audisio

Page 47: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

47antena informativa Nº 147 / Enero 2008

SecretariadoPastoral JuvenilXIII FESTIVAL DE LA CANCIÓN JAR«Caminando Hacia Dentro» en Donostia

«¡Cantad y caminad; adelante, progresando siempreen el bien!» (San Agustín)

«Cantad y caminad»

La concha, con el Sagrado Corazón al fondo.

cíamos a los grupos de tiempo libre y grupos de fede aquel colegio seguimos vinculados a la Orden.Durante muchos años, sólo fue una vinculaciónafectiva; pero desde el año 2003 contamos con unlocal de la Orden en la ciudad que nos ha permiti-do potenciar de nuevo los grupos juveniles agusti-nos.

Después de meses de preparación, el encuen-tro del Festival comenzaba el día 11 de Octubre enGuadalajara, donde los participantes del sur hacíanun alto en el largo camino y se reunían con los

La Cronista

Durante el puente del Pilar, los jóvenes de lasJAR nos reunimos un año más con motivo del Fes-tival de la Canción Joven Agustino Recoleta, que

este año cumplía su decimotercera edi-ción y se celebraba en nuestra ciudad:San Sebastián.

Como recordaréis, la Orden tuvopresencia en esta ciudad hasta el año1996, cuando con gran tristeza se vioobligada a cerrar el colegio Sta Rita.Algunos de los jóvenes que pertene-

Page 48: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

48 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

SecretariadoPastoral Juvenil

participantes de la zona centro. Desde allí, todosjuntos emprendían la marcha hacia las localidadescosteras de Zarautz y Orio, donde fueron alberga-dos los más de 250 jóvenes.

Por la tarde, nos reunimos en el polideportivode los Antonianos para presentar la convivencia yhacer unos juegos para estrechar lazos entre losparticipantes: sokatira, bailes vascos, «pesca de ba-llenas»…. un buen modo de comenzar con unasonrisa y conocer algo más de las costumbres de latierra que les acogía.

Allí mismo cenamos y realizamos la oración dela noche, para más tarde salir a caminar por el Pa-seo Marítimo de Zarautz. Un tiempo para conver-sar con los amigos de las JAR a orillas del Cantá-brico.

Al día siguiente comenzamos con un buen de-sayuno en los albergues y nos dirigimos a Donostiapara reencontrarnos todos y comenzar el día conuna oración conjunta en la Iglesia de las Hermanasde San José de la Montaña. Tras la oración comen-zó la visita guiada a la ciudad: paseo de la Zurriola,Boulevard, Parte Vieja, Catedral del Buen Pastor ycómo no, la impresionante bahía de La Concha, quedejó admirados a los caminantes a pesar del can-sancio.

Al mediodía nos reunimos para comer en elColegio Sta Teresa, donde pasaríamos el resto dela jornada. Tras reponer fuerzas, el P. Antonio Ca-rrón explicó a los jóvenes su experiencia duranteel verano en la misión de Marajó, mientras los gru-pos que habían compuesto canciones para el festi-val iban sonorizando en el salón de actos.

Unas horas más tarde, a las 17h, daba comienzola actividad principal del encuentro: el Festival de

la Canción, bajo el lema «Caminando Hacia Den-tro». El P. Nicolás Caballero nos recordó que ésteera el lema que nos había acompañado durante elcurso y que nos invitaba a mirar hacia nuestro inte-rior y a cuidarnos por dentro, a pesar de que lasociedad de hoy en día sólo da importancia a lasapariencias externas.

¡Y por fin llegó el ansiado momento! Los pri-meros acordes empezaron a sonar sobre el escena-rio. Siete grupos de artistas de Granada, Sevilla,Guadalajara y Donosti nos transmitieron su modode entender la interiorización al estilo de San Agus-tín. Más de dos horas de música y juegos termina-ron con el palmarés de esta edición: 1er premio para«Desconocidos» de las JAR de Guadalajara, 2º pre-mio para «El Clan» de las JAR Granada y 3er pre-mio para las JAR Sevilla.

Por la noche, tras la cena, llegó el momento dela vigilia, donde pudimos presentar a Dios nuestrasofrendas y compromisos, y le pudimos agradecerlo vivido esos días. No quedaba tiempo para más,justo para despedirnos hasta la próxima ocasión.Había que irse a dormir para afrontar con ánimo ellargo viaje de vuelta.

Desde Donostia queremos dar las gracias a to-dos los que se animaron a acercarse a nuestra ciu-dad, participaron activamente de las actividades ynos ayudaron a conseguir que el festival fuese unéxito. Y gracias a Dios por seguir convocándonosen encuentros cristianos que refuerzan nuestra fey aumenta nuestras ganas de vivir la vida al estilode San Agustín.

Vicky(Grupo JAR Donosti)

Participante, en Orio.

Page 49: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

SecretariadoDon Juan Aranda Docel, Doctor en Historia y amigo de los religiosos de la Provincia,se desplazó desde Córdoba para vivir con nosotros las Jornadas de Formación Pastoral ydictó la conferencia cuyo resumen nos regala a todos los lectores de A. I.

La huella de losagustinos recoletos entierras cordobesas

Don Juan en un momento de su exposición.

En los últimos lustros asistimos a un creciente interés de lasórdenes religiosas por auspiciar determinadas manifestaciones es-pirituales de corte popular ligadas a ellas secularmente. Entre ellascaben destacar las devociones y cofradías existentes en los tem-plos conventuales de las poblaciones en las que las comunidadesmasculinas están presentes o bien en las que fueron obligadas asalir con la exclaustración de 1835.

Un ejemplo significativo lo tenemos en la iniciativa de los agus-tinos recoletos de la provincia de Santo Tomás de Villanueva decelebrar en Granada, donde los frailes desarrollan una relevantelabor, unas jornadas de formación pastoral dedicadas a «La espiri-tualidad popular agustiniana: Devociones y cofradías».

El origen de la recolección agustiniana viene marcado por lasdecisiones adoptadas en el capítulo celebrado en Toledo en 1588bajo la presidencia del prior general de la Orden Gregorio Petro-cchini. Una de ellas establece que se destinen tres o más con-ventos masculinos y otros tantos femeninos en los que «se prac-

tique una forma de vida más auste-ra».

La difícil convivencia de calza-dos y recoletos a finales del sigloXVI provoca una ruptura que origi-na la necesidad de crear una pro-vincia autónoma. Las aspiraciones delos partidarios de la reforma que-dan satisfechas con el breve pro-mulgado en febrero de 1602 por Cle-mente VIII. El proceso culmina enjunio de 1621 con otro documentopontificio por el que Gregorio XVeleva la provincia recoleta al rangode congregación, cuyo gobierno seencomienda a un vicario general.

El proyecto de expansión de losagustinos recoletos en Andalucía sematerializa en el primer cuarto delsiglo XVII con la fundación de unaserie de conventos. El primer asen-tamiento se lleva a cabo en Grana-da en 1614 y tres años después losfrailes llegan a la vecina ciudad deSanta Fe. Un poco más tarde se eri-gen sendos cenobios en Sevilla yen la villa cordobesa de Luque en1625 y 1626 respectivamente.

Los agustinos recoletos se esta-blecen en Luque gracias al apoyo ymecenazgo del señor de la villaEgas Salvador Venegas de Córdobay, tras la concesión de la pertinente

49antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Page 50: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

Secretariadolicencia por el prelado de la diócesis Cristóbal deLobera, toman posesión de la ermita de San Pedroel 23 de agosto de 1626. La falta de espacio obliga atrasladar la fundación a un sitio más amplio, locali-zado en las afueras de la población junto al caminode Priego. Aquí se levanta el convento dedicado aSan Nicolás de Tolentino y la nueva iglesia bajo eltítulo de Nuestra Señora de Gracia.

La inestimable ayuda y protección del obispoLobera resulta determinante en los intentos de lle-var a cabo nuevas fundaciones en tierras cordobe-sas. Los frailes de la recolección agustiniana se asien-tan en Fernán Núñez con anterioridad a mayo de1631, pero unos lustros después abandonan la men-cionada villa señorial.

También la colaboración del titular de la sillade Osio propicia las pretensiones de fundar en lacapital cordobesa, primero en el barrio de la Cate-dral y después en el de San Pedro. Sin embargo, lafrontal oposición de los carmelitas calzados delcolegio de San Roque y del convento de PuertaNueva impide la cristalización del proyecto.

A pesar de los reveses sufridos, los agustinosrecoletos de Luque desarrollan una intensa laborpastoral en el conjunto del ámbito diocesano comopredicadores cuaresmales. Especial acogida van atener en la villa de Espejo, donde varios religiososprotagonizan una caridad heroica asistiendo a losenfermos atacados por la mortífera epidemia demediados del siglo XVII.

Los frailes de la recolección difunden en Lu-que, donde están presentes hasta agosto de 1835,las devociones propias de la Orden de San Agustíncomo lo refrendan de manera harto elocuente lasmandas de misas y limosnas que aparecen en lasdisposiciones testamentarias de los vecinos.

Además del fundador y de su madre Santa Mó-nica, cobran una indudable notoriedad los titularesdel convento y del templo, San Nicolás de Tolenti-no y Nuestra Señora de Gracia. También un Cruci-ficado, venerado en uno de los altares bajo la ad-vocación de Cristo de la Expiración, despiertaun intenso fervor. Lo mismo cabe afirmar respectoa Santo Tomás de Villanueva. Por último, hay quedestacar la popularidad alcanzada en esta localidadde la Subbética por Santa Rita de Casia, cuya ima-gen recibe culto en una de las capillas de la iglesialevantada en el siglo XVIII. El rico legado de losagustinos recoletos está vivo todavía en la villa deLuque, a pesar de la ausencia física de los frailesde la Orden. Manifestaciones irrefutables son eltestimonio de la onomástica, ya que abundan los

nombres de Agustín y Nicolás; el del patrimoniohistórico-artístico como lo avalan la recién restau-rada iglesia conventual y el magnífico retablo ma-yor rococó, así como el arraigo de la religiosidadpopular expresada a través de la fuerte devoción aSanta Rita de Casia o al Cristo de la Expiración.

Finalmente, la huella de la recolección agusti-niana en tierras cordobesas queda asimismo bienpatente en la silenciosa labor desarrollada de for-ma ininterrumpida por las agustinas recoletas deLucena y Cabra. Desde el siglo XVII hasta nues-tros días, ambas clausuras constituyen intensos fo-cos de espiritualidad muy acendrada.

Don Juan Aranda DocelDoctor en Historia

Llamados a ser piedras vivas.

Ambiente en la sala.

50 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Page 51: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

SecretariadoEn nuestro primer año de preparación a la

celebración del centenario de la Restauraciónde la Provincia, el Secretariado Provincial deapostolado –sección España- ha organizado

unas Jornadas de Formación Pastoral

51antena informativa Nº 147 / Enero 2008

P. Rodolfo, presidente del Secretariado, presenta las Jornadas de Pastoral.

Un tema central del último Capítulo Provincialfue la formación continua como instrumento derenovación de nuestra vida consagrada. Esta for-mación es necesaria también para los agentes depastoral.

El tema que se planteó para las jornadas teníaque ver con los objetivos y ejes de este primer añodel trienio: la interioridad, la figura de san Agustín,la vida interna de la Orden. En torno a estos ejes,se creyó conveniente articular unas jornadas quenos hicieran plantearnos algunos temas sobre laencarnación que ha tenido nuestra espiritualidad enla vida del pueblo cristiano y qué posibilidades hayde cara al futuro. En una etapa de la Iglesia en laque tanto se habla de nueva evangelización, creí-mos conveniente reflexionar sobre cómo la piedadpopular y las devociones populares agustinianaspueden servirnos de punto de encuentro para re-lanzar la evangelización. Consideramos que pro-

fundizando en lo que nuestros religiosos hicieronen el pasado y conociendo las líneas principalesdel Magisterio en la actualidad, podríamos encon-trar claves para relanzar nuestra espiritualidad pro-pia como un instrumento central para la nueva evan-gelización en los ministerios de nuestra Provincia.

Las jornadas tuvieron lugar en nuestro semina-rio de Monachil, los días 24 y 25 de noviembre. Laasistencia estuvo en torno a las 110 personas, puesla participación varió de unas sesiones a otras, tal ycomo permitía la inscripción. De los participantes,unos 70 eran seglares y los demás religiosos de laProvincia y formandos. Entre los seglares una im-portante participación de las distintas fraternidadesseglares de Granada y de profesores del colegioSanto Tomás de Villanueva. Por tanto, una forma-ción que ha llegado a una parte importante de losagentes de nuestra Provincia en España. La valora-ción expresada en la encuesta final fue muy positi-

Page 52: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

Secretariado

52 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Momento de la concelebración.

va, un 3,75 sobre 4. Lo más valorado, las distintasconferencias, es decir, el núcleo de las jornadas.

El programa se desarrolló íntegramente comoestaba planificado y que se dio a conocer detalla-damente. En total, los participantes asistieron a cincoconferencias, tres en la mañana del sábado y dosen la mañana del domingo y a una comunicación ya una tertulia o mesa redonda. El programa se com-pletó con una visita guiada a nuestra iglesia de Hos-pitalicos y con los cinco actos litúrgicos que jalo-naron las sesiones: las dos eucaristías y las dosoraciones de laudes cantados y el acto mariano delsábado con vísperas en la capilla de la cofradía delsanto Cristo de san Agustín. Las comidas tuvieronlugar en el restaurante Los Cerezos de Monachil yla cena del sábado en el restaurante León, cercanoa Hospitalicos.

Una de las características importantes de estasjornadas ha sido, como lo fue a gran escala en el ICongreso Histórico de la Provincia de 1999, la pre-sencia como ponentes de seglares y personas novinculadas a nuestra Orden que están investigando

sobre nuestra historia y rescatando parte de nues-tro patrimonio.

En la mañana del sábado tres seglares nos pre-sentaron la presencia de las devociones y cofradíasagustinianas y agustino recoletas en Granada (Dr.Miguel L. López Guadalupe), en Luque-Córdoba(Dr. Juan Aranda Doncel) y en Motril (Dr. Domin-go López Fernández). Se centraron mucho en ladevoción a la Virgen de la Consolación, a san Agus-tín, san Nicolás de Tolentino y santa Rita. En latarde del sábado, y ya en Hospitalicos, el Dr. Ló-pez Guadalupe presentó la Iglesia de Hospitalicosen sus principales detalles artísticos y dio paso auna tertulia o mesa redonda sobre la experiencia devarios cofrades que allí se hicieron presentes paracompartir sus vivencias.

En la mañana del domingo, el sacerdote secularDr. Francisco Javier Martínez Medina presentó laslíneas principales de nuestra iconografía presentesen la ciudad de Granada: en la Catedral y en tantasiglesias que han tenido a san Agustín como refe-rencia. Después tuvieron lugar dos intervenciones

Page 53: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

Secretariado

53antena informativa Nº 147 / Enero 2008

de religiosos de la Provincia, el P. Ángel AntonioGarcía Cuadrado, expuso por medios audiovisua-les las principales fiestas del calendario agustinia-no con referencias a cambios que se han introduci-do, y el P. José María Sánchez Martín presentó losprincipios generales del Magisterio en torno a ladevoción y piedad popular, indicando propuestasque puedan incorporarse a la acción pastoral.

Durante todas las jornadas, la mesa de las se-siones estuvo presidida por nuestro P. Provincialque estuvo acompañado por el P. Alfredo Arce,prior del seminario y por el ponente de cada con-ferencia. Por último, las jornadas comenzaron demañanita con la Eucaristía en honor de la Santísi-ma Virgen en sábado, presidida por el presidentedel secretariado de apostolado y terminaron con laEucaristía solemne, al mediodía, en honor de Cris-to Rey, presidida por nuestro P. Provincial y a laque asistieron todos los participantes de estas jor-nadas, que esperamos que sean para gloria de Diosy bien de su Iglesia y de nuestra Orden.

Grupo de participantes.

Cruz que guía al pueblo de Dios. Fr. Rodolfo V. Pérez Velázquez

Page 54: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

54 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Antena

infor

mativaRincón de la

Fraternidad SeglarFRATERNIDAD SEGLAR OAR DE GRANADA

Pon amor en lo que haces, ysacaras amor

La Fraternidad Seglar de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva de Granada mantiene unfuerte compromiso con la misión de Marajó. En primer lugar desde la oración, en la cualtienen siempre muy presente a los misioneros y habitantes marajoaras. Y, en segundolugar, buscando medios para subvencionar diversos proyectos a desarrollar en la zona.

La Cronista

Mis compañeras en el grupo misionero Marajó,me han pedido que cuente los orígenes, el funcio-namiento y la finalidad de éste, que, como antesdigo, es misionero. Éste es su primordial objetivo.

No sé muy bien cómo empezar, pero creo quelo mejor será trasladarme al momento en que Joa-quín Albaladejo, que entonces era presidente denuestra Fraternidad OAR de Granada, después deuna reunión con la Fraternidad de Lodosa (Nava-rra), vino diciendo lo que allí hacían: se reuníanpara hacer diferentes labores manuales, que des-pués vendían en los mercadillos, rifas, etc, y lo asírecaudado lo destinaban a una misión en Lábrea(Brasil).

La idea nos gustó y nuestra Fraternidad empezóa organizarse, a comprometerse, a ilusionarse condicha idea, y así nació este grupo, cuyos esfuerzosirían a nuestra misión de Marajó (Brasil). ¿Por quéMarayó?, porque nos empujó mucho el hecho deque allí trabajaba nuestro P. Simón Puerta; digo «nues-tro», porque es hijo de nuestra Parroquia, le hemosvisto crecer, hacerse sacerdote, todos le queremos,y hablando con él, nos animó en la idea y nos docu-mentó sobre aquella tierra tan lejana a la que quería-mos dedicar desde aquí nuestros trabajos.

Nuestro grupo no es muy numeroso, pero sílleno de entusiasmo y dedicación. Nos re-

unimos las tardes de los miércoles en unpequeño apartamento de nuestra Parro-quia. Santo Tomás de Villanueva; localque cede amablemente nuestro Párroco.Aquí se preparan los trabajos, se cose, sereza, se ora, se habla de nuestras cosas:

alegrías y penas circulan entre nosotros,se ríe y también se canta. Creo que es

Rastrillo solidario.

aquello de «canta y camina», tan cercano a nosotros,de nuestro P. San Agustín. Cada tarde, una de no-sotras lleva la merienda, y si alguien asoma por-

Page 55: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

55antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Antena

infor

mativa

Rincón de la Fraternidad Seglar

allí, siempre hay un café para compartir con el visi-tante. Como comprenderéis, con una tarde semanalno es suficiente para que el trabajo luzca y salga

adelante, así que nos llevamos la labor a nuestracasa y así cunde más.

Dos veces al año realizamos la exposición detodo lo que hemos hecho. En diciembre, cerca dela Navidad y en mayo-junio, hacia final de curso,exponemos en los salones parroquiales. Aquí vanamigos, conocidos, parroquianos, vecinos que vennuestro trabajo y al final, algo compran. Tambiénhacen encargos y se interesan por la finalidad detodo aquel tinglado. Explicamos el proyecto queestá en marcha, siempre queremos tener algunopendiente, así hacemos un poco de historia de loya conseguido.

También comentamos temas relacionados conel apadrinamiento de niños.

No hace falta que os diga que lo que se recaudava íntegro a la misión de Marajó, unas veces más,otras menos. A veces nuestra alegría se desbordapor el buen resultado, otras, nos quedamos un poco«mustias», porque no ha ido tan bien, pero nuncanos desanimamos, optimistas confiamos y seguimostrabajando.

Creo que es de justicia que os diga que quiendirige todo esto, quien infunde muchas veces fuerzay animo, es Amalia Vicente, ella es la maestra de estetaller misionero y fraterno, en el que todos ponemosesfuerzo, trabajo e ilusión y sobre todo, cariño.

No sé si habré sabido retratar esta pequeña rea-lidad de nuestra Fraternidad y de nuestra Parro-quia; en todo caso, os diré que es ilusionante, y sialguien se quiere unir a nosotros, que se anime, sele recibirá con los brazos abiertos.

Menchu, Fraternidad Seglar de ParroquiaS. Tomás de Villanueva

Page 56: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

56 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Antena

infor

mativaHuellas quemarcaron camino

El texto agustiniano sir-ve de base para recordar aun hermano nuestro dequien, en este momentohistórico, se ha iniciado elproceso de canonización yque, un tanto lejano en elconocimiento y en el testi-monio evangélico de supersona, viene hoy a nues-tras páginas de Antena In-formativa como un cantoagradecido a Dios.

En la base de un «re-gusto místico» cabe pensaren la obra del Espíritu encuanto que es creador de

vida eficaz, como fuerza divina que se explicita enla historia y como principio vital de la fe cristiana yde la Iglesia. Y leyendo la necrología del P. Jenarose hace notar que «la entrega para la santificaciónde sus hermanos no era más que un reflejo del

HombresHuellaque dejaron

REGUSTO MÍSTICO

Fr. Jenaro Fernández Echeverría (1909-1972)religiosos ilustres que nos han precedido y han puesto las bases de lo que hoy somos:

su vida, su actividad, su espiritualidad... Una oportunidad para recordar,motivar y seguir creciendo bajo su ejemplo.

En relación con aquellos tres géneros de vida, el contemplativo, el activo y el mixto, cada unopuede, quedando a salvo la fe, elegir para su vida cualquiera de ellos, y alcanzar en ellos la eternarecompensa. Pero es importante no perder de vista qué nos exige el amor a la verdad mantener,y qué sacrificar la urgencia de la caridad. No debe uno, por ejemplo, estar tan libre de ocupa-ciones que no piense en medio de su mismo ocio en la utilidad del prójimo, ni tan ocupado queya no busque la contemplación de Dios (De Civ Dei XIX; 19).

El Cronista

sincero empeño por su propia santificación, de unaespontánea, gozosa y ascendente fidelidad, de sutotal abandono en las manos de Dios».

El P. Jenaro que, en su momento, fue uno de losreligiosos que participaron en el primer capítulogeneral «especial» después del Vaticano II, y que,seguramente, tuvo una responsabilidad importanteen la elaboración de las primeras Constitucionespostconciliares, quiso y animó a plasmar con su viday su experiencia los modos de hablar de Dios y conDios y, sobre todo, cómo el agustino recoleto debellevar a cabo, con una intensa y vitalpercepción del presente, la expe-riencia de «se siente referido aDios como fin último y único»(Const 9).

El «regusto místico» del P.Jenaro tiene una expresión entra-ñable en el humilde recuerdo del25 aniversario de su ordenaciónsacerdotal: «Jesús, sumo Sa-cerdote, permíteme que con

Camino de los altares.

Page 57: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

Huellas quemarcaron camino

57antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Niño con los niños…

toda reverencia repita las palabras de tu plegaria:<por ellos me santifico a mi mismo, para que ellosqueden santificados en la verdad>». En el fondoes vivir lo que Dios hace nacer, fortalecer, mante-ner viva y operante una amistad entre sencilla ycordial con Cristo. Por aquí cabe descubrir el esti-lo de un querer pasar desapercibido, sin apenasmeter ruido, para entrar en el corazón de los de-más como un instrumento consciente del don deDios a favor de los demás.

Providencialmente el «regusto místico» es unaexperiencia de encuentro y que empuja al P. Jenaroa construir los puentes de una nueva relación conel mundo, en un ansia incesante de saldar la brechaabierta por el hambre de Dios: «el Señor le quisopara sembrar el bien en la ciudad de Roma. Aquípermaneció, con breves paréntesis de tiempo, des-de 1931 hasta que el Señor lo llamó a su Reino.Fueron cuarenta años de apostolado fecundo. Unapostolado callado y silencioso, sin ruidos; comoescondida y sin grandes rumores era su populari-dad, especialmente entre los humildes, los pobres,los ancianos, los enfermos, los moribundos y to-dos los necesitados de consuelo cristiano». Unavida interior profunda, consciente y deseosa de ple-nitud, necesariamente debe encarnar lo que Agus-tín proclama: el que no se derrama es ingrato con quien lollena.

En todo caso, se trata de vivir un equilibrio enel que aparecen perspectivas en yuxtaposición yque nunca deben estar caracterizadas como exclu-yentes: vida interior y apostolado, contemplación yacción, reclamo de Dios y de los hermanos…; todoello en unidad y en integración hacia un camino depertenencia como agustino recoleto: «su fe vivísi-ma, empapada de mística». De ahí nace la «simpli-cidad, delicadeza, jovialidad y fraternidad hacia to-dos los que acudían a él». Es un recuerdo hastaagradecido de quienes convivieron con él y estohace deducir que hay un dato fundante: el Señor esquien llama y lleva adelante en una dinámica delmisterio convertido en confianza, amor y fideli-dad.

El P. Jenaro nos indica a los agustinos recole-tos que el «regusto místico» es algo esencial anuestro carisma y que debemos estar atentos al pe-ligro de un silencio espeso sobre el punto centralde la interioridad con Dios, un silencio espesosobre el carácter contemplativo de nuestra voca-ción específica… Cuando a Dios se le centra en lavida y nos dejamos centrar por Él, nace «una figura

espiritual sin complicaciones y sin complejos, trans-parente y con tal nitidez que muy bien puede en-marcarse entre los sencillos, los mansos y los hu-mildes del Evangelio».

Una vez más: el «regusto místico» del P. Jenarotiene un detalle muy personal en la serie de misi-vas a toda clase de personas y que destacan dosaspectos bastante desconocidos pero esenciales yque retratan su fisonomía espiritual: la pulcritud yla delicadeza. Ciertamente son dos aspectos conlectura y discernimiento en la convivencia y en elapostolado; dos realidades de unión de corazonesy de convergencia misionera.

Para nosotros, ante el desafío del entretenimientoinmediato y de la dificultad de la intuición interior,el ejemplo del P. Jenaro es como un canto a la«juventud del espíritu», a vislumbrar renovadamentela vocación cómo «el agustino recoleto (que) buscaa Dios y se entrega plenamente a él» (Const 8).

Un dato final: «los fieles intuían en el P. Jenaroel buen perfume de Cristo y con inmenso gozo yen gran número acudían a él en busca de luz, deconsuelo, de dirección, de mediación de caridad,de su palabra cariñosa, al alcance de un niño cual-quiera».

Fr. Imanol Larrínaga Bengoechea, oar.

Page 58: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

58 antena informativa Nº 147 / Enero 2008

Cumpleañosde los Religiosos

CUMPLEAÑOS DE LOS RELIGIOSOSENERO / MARZO 2008

Día Apellidos y Nombre Día Apellidos y Nombre

Antena

infor

mativa

ENERO

02 Larrínaga Bengoechea, Imanol03 Cambero Cenzano, José Manuel03 Hernández Cuadrado, Julián05 Cardoso Ronaldo06 Cizaurre Berdonces, Jesús María06 Pérez Melcón, Juan Manuel09 Vicente de Lima, Carlos10 Fernández Pérez, José Miguel11 Díaz, José Antonio13 Berdonces Navarro, Jesús14 Da Silva, Marlon Gonçalvez18 Fernández Ibáñez, Francisco Javier19 Olalla del Río, Sebastián19 Hernández Domínguez, Miguel Ángel21 López Vega, José María26 Gómez Syes, Carlos Hernán27 Rodríguez Menéndez, Luis Agustín28 Macua Ramírez, José Carmelo31 Hernández Cuadrado, David31 Martín Cubilla, Alfredo

FEBRERO

01 Araújo do Carmo, Edilson01 López Vega, Pablo03 Rabanal Bueno, Antonio04 Quintana Muñiz, Darío Rubén10 Echávarri Azpilicueta, Gerardo16 Moreno Núñez, Antonio

20 Martín Blanco, Aº Manuel20 Sánchez Párrizas, Gabriel20 Vázquez, Arturo Mario21 Galdeano Echávarri, Pedro21 Rodríguez Díez, Deotino21 Sánchez Acosta, Hugo José22 Cerezal Fernández, Jesús24 Silva Monteiro, Walben Da

MARZO

02 Díaz Muñoz, Ángel04 Arantzamendi Arantzamendi, J. Félix04 Guaglianone Peñate, José Luis08 Castillo Sáinz, Veremundo12 Esteban Aceto, Germán13 Sáenz de Ugarte Sagastuy, Sabino16 Trindade, Carlos Alberto Da16 Tajadura Martínez, José Miguel18 Fernández Álvarez, Heliodoro22 Amezua Caballero, Julio22 Arce Medina, Alfredo22 Zubillaga Chasco, Francisco Javier23 Azcona Hermoso, José Luis24 Rodríguez Puentes, José Gabriel25 Virgolino, Marcio Epífane27 Millán García, Cleto28 Cuesta Poza, Juan30 Frías Vallejo, Quirino30 García Aguado, Francisco31 Remiro Díaz, Benjamín

Page 59: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

Antena

infor

mativa

Provincia Santo Tomás de VillanuevaOrden de Agustinos Recoletos

Calendario oficialde la Porvincia

ENERO 2008

07 Inicio del curso de renovación en Buenos Aires07-11 Asamblea de la Vicaría de Brasil12-13 Encuentro Catequistas y lideres J.A.R en Monachil

Convivencia Vocacional en Caricuao17-18 Encuentro de superiores mayores, CONFER.18 Consejo Provincial19 Ordenación Presbiteral de Fr. Marlon Gonçalves en Breves

Convivencia Vocacional en Tamare25-27 Jornadas educativas de F.A.E26-27 Convivencia Vocacional en Maracaibo28 Inicio Visita Provincial fraterna a Venezuela30 Inicio Visita General de Renovación a Belén y Marajó

FEBRERO 2008

03 Encuentro Vocacional en Maringá09-10 Convivencia Vocacional en San Judas10 Convivencia Vocacional en Paraguaçu Paulista15-17 Convivencia Vocacional Maringá16-17 Convivencia Vocacional Mérida18 Inicio Visita Provincial de renovación a las comunidades del sur de Brasil19-20 Convivencia Vocacional Fuentelencina28 Exp. Vocacional en Monachil

MARZO 2008

01-02 Convivencia vocacional en Monachil02 Encuentro Vocacional en Maringá03-09 Semana Vocacional en San Judas06-07 Reunión de Provincial con los Vicarios09 Encuentro Vocacional Paraguaçu14-19 1ª Tanda de ejercicios espirituales en Monachil18-19 Encuentro juvenil misionero en Atapirire (Venezuela)20-23 Pascua Vocacional en Monachil24-28 Formación permanente en Brasil y Venezuela28 Consejo Provincial31 Comienzo semana vocacional en Sevilla

Page 60: 147 Antena Informativa  ¡Animo, soy yo, no tengais miedo!

CAPILLA SEMINARIO SAN EZEQUIEL MORENO,BS. AS. ARGENTINA