15
El Boletín del Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias ( CNMSF ) es una publicación elaborada por la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas ( OTCA ) del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de ampliar la difusión de las informaciones, procesos y trabajos realizados a nivel nacional en el área de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, así como lograr un mayor reconocimiento local del CNMSF. Este boletín forma parte igualmente de las actividades que desempeña esta Oficina como Secretaría Ejecutiva de dicho Comité y Punto de Contacto MSF: Autoridad Nacional de Notificación/Servicio Nacional de Información del País ante la Organización Mundial del Comercio y los diferentes acuerdos, tratados y convenios bilaterales y regionales de comercio de las medidas sanitarias y fitosanitarias. BOLETÍN CNMSF 14 va EDICIÓN Sanidad Vegetal en el Intercambio Comercial Fronterizo

14va Edicion Boletin CNMSF

  • Upload
    cnmsf

  • View
    247

  • Download
    1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Esta nueva edición está orientada a la sanidad vegetal en el intercambio comercial fronterizo, de manera que le presentamos información acerca de las labores que se realizan en búsqueda de evitar la introducción de nuevas plagas que afecten la economía del país.

Citation preview

Page 1: 14va Edicion Boletin CNMSF

El Boletín del Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias ( CNMSF ) es una publicación

elaborada por la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas ( OTCA ) del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de

ampliar la difusión de las informaciones, procesos y trabajos realizados a nivel nacional en el área de sanidad agropecuaria

e inocuidad de los alimentos, así como lograr un mayor reconocimiento local del CNMSF. Este boletín forma parte

igualmente de las actividades que desempeña esta Oficina como Secretaría Ejecutiva de dicho Comité y Punto de Contacto

MSF: Autoridad Nacional de Notificación/Servicio Nacional de Información del País ante la Organización Mundial del

Comercio y los diferentes acuerdos, tratados y convenios bilaterales y regionales de comercio de las medidas sanitarias y

fitosanitarias.

BOLETÍN CNMSF

14va EDICIÓN

Sanidad Vegetal en el

Intercambio Comercial

Fronterizo

Page 2: 14va Edicion Boletin CNMSF

Créditos Editorial

Estimados Lectores:

Dra. Lissette Gómez, Presidenta del CNMSF, Directora del Departamento de Sanidad Animal Dirección General de Ganadería (DIGEGA) del Ministerio de Agricultura.

Le damos la más cordial bienvenida a esta 14va Edición del Boletín CNMSF, correspondiente al período mayo-agosto del 2015, en el cual se presentan las principales noticias, actividades y artículos informativos de interés nacional e internacional sobre la seguridad alimentaria, la sanidad vegetal y animal, que intervienen en el comercio de productos de origen agropecuario.

Esta nueva edición está orientada a la sanidad vegetal en el intercambio comercial fronterizo, de manera que le presentamos información acerca de las labores que se realizan en búsqueda de evitar la introducción de nuevas plagas que afecten la economía del país. En ese sentido la inspección cuarentenaria tiene un rol muy importante en los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos, teniendo como función evitar la

diseminación de plagas y enfermedades de un país a otro.

Para la inspección fitosanitaria es vital contar con un buen sistema de vigilancia que nos permita mantenernos libres de plagas cuarentenarias que existen en otros países y no están presentes en el nuestro.

La sanidad agropecuaria siempre se ha regido por las normas fitosanitarias para el comercio mundial de los productos de origen vegetal y animal, establecidas a través del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización, manteniendo así la armonización y transparencia con otros países.

Esperamos que esta publicación sea de alta motivación para todos los sectores, que directa o indirectamente se encuentran involucrados en estos temas. Los invitamos a participar activamente enviando sus temas relacionados con las MSF como una forma de contribuir al desarrollo de este tipo de herramientas, lo que hará de este Boletín un instrumento de intercambio de información y experiencia en esta esfera.

Muchas gracias.

Coordinadores: Dra. Lissete Gómez, Actual Presidenta del CNMSF. Equipo de la Secretaría del CNMSF: Lic. Zoraida Rosado, Directora OTCA. Lic. Merianny González, Enc. Unidad de Administración de Tratados Comerciales OTCA

Ing. Agrón. Yumeris Fernández, M,Sc Analista de Comercio Agropecuario OTCA.

Edición:

Secretaría Ejecutiva del CNMSF: Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA) del Ministerio de Agricultura.

Colaboradores:

Lic. Raúl Peralta Director Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA), Ministerio de Agricultura .

Pedro Jorge, Ph.D, Especialista en Sanidad Agropecuaria y Coordinador del Proyecto para el Fortalecimiento de la Cuarentena Internacional Haití/República Dominicana.

Dr. Dileccio Vanderlinder, Especialista de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos de la Representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Rep. Dominicana.

Agradecimiento a: Miembros y Representantes del CNMSF por sus importantes aportes en la labor de difusión de las informaciones MSF.

Diseño y Diagramación:

Equipo Técnico Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA).

Imágenes:

-Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura.

-Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA).

www.cnmsf.gob.do

Page 3: 14va Edicion Boletin CNMSF

NOTICIAS

OIE PUBLICA AUTO DECLARACIÓN: REPÚBLICA DOMINICANA ESTÁ LIBRE DE INFLUENZA AVIAR

La República Dominicana está libre de la enfermedad de in-fluenza aviar, lo que permitirá al país conquistar nuevos mercados interna-cionales y hasta duplicar la produc-ción nacional de pollos y huevos, así lo ha confirmado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en su boletín 2015-2 publicado el pasado mes de mayo.

Los detalles fueron ofrecidos por Ángel Estévez, Ministro de Agricultu-ra, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacio-nal, en compañía de la doctora Lisset-te Gómez, Delegada de la República Dominicana ante la OIE, Directora de Sanidad Animal y del Dr. Bolívar Toribio, Director General de Gana-dería.

Han pasado más de 70 meses desde el cierre del último caso (26 de febrero de 2009), y de conformidad con el capítulo 10.4. Del Código sani-tario para los animales terrestres (edición 2014), la doctora Lissette Gómez delegada de República Domi-nicana ante la OIE, declara libre de influenza aviar a la República Do-minicana a partir del 26 de febrero de 2015, explica el documento sanitario.

Durante el anuncio Estévez dijo que las autoridades dominicanas conti-nuarán dando pasos firmes para lo-grar avances significativos en materia de sanidad animal, hasta lograr colo-car la pecuaria nacional al más alto nivel. Indicó que la autodeclaración del país libre de la influenza aviar es una muestra de que el presidente de la República, Danilo Medina, cumple con su promesa de colocar la produc-ción agropecuaria nacional como uno de los tres pilares fundamentales para

el desarrollo económico del país.

Aseguró además que desde su desig-nación al frente de Agricultura, su prioridad ha sido la sanidad animal y vegetal de todo el país y la inocuidad agroalimentaria, para que los produc-tores puedan tener ingresos óptimos y que los dominicanos y extranjeros reciban alimentos inocuos y sanos “el subsector avícola mantiene un ritmo constante de crecimiento y contribuye de manera dinámica a la economía nacional”, destaca el ministro.

Proceso

Los eventos sanitarios de los últimos años indican que estaban dadas todas las condiciones para declarar el país libre de influenza aviar, ya que más de 9 mil pruebas rutinarias realizadas, no se detectó ningún caso positivo de la enfermedad.

Además, el Ministerio de Agricultura creó el Programa de Vigilancia Epide-miológica para enfermedades de las aves, a través del cual se realizó un muestreo nacional, científicamente diseñado, para dejar constancia, con registros, de la ausencia del virus de influenza aviar, y que sirviera para que los organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) pudieran confirmar y validar que el país tiene controlada la situación sanitaria en aves.

Vigilancia epidemiológica

El país dispone desde 2006 de un sistema de vigilancia continua basado en la notificación obligatoria para la detección temprana de enfermedades de las aves, un sistema de respuesta ante situaciones de emergencia zoosa-nitaria y capacidad diagnóstica para la

identificación del virus de influenza. Para estas actividades, la Dirección General de Ganadería cuenta con médicos veterinarios (46) y auxiliares veterinarios (50), entrenados en la toma y transporte de muestras.

Expansión a nuevos mercados

Lo más importante de esto es que existe un potencial de una capacidad instalada a nivel de país en el área avícola de prácticamente duplicar los 15 millones de pollos que se producen mensualmente. Si se logran nuevos mercados internacionales, se podría duplicar la producción, porque existen los galpones o capacidad instalada suficiente para alcanzar esa meta, ya que se reduciría considerablemente el costo de producción.

Fuente:

http://www.agricultura.gob.do/noticias/2015/08/oie-publica-auto-declaracion-republica-dominicana-esta-libre-de-influenza-aviar/#sthash.SWCtwLz5.dpuf

www.cnmsf.gob.do

03

Page 4: 14va Edicion Boletin CNMSF

Gobierno: “República Dominicana está en el plan continental contra Fusa-rium”.

El Ministerio de Agricultura in-formó que, aunque el país no cuenta con un plan exclusivo para la preven-ción del Fusarium o “Mal de Panamá”, enfermedad que amenaza con extinguir el banano en el mundo, República Do-minicana está dentro del plan continen-tal que se aplica para evitar que ese hon-go entre a los países de América.

“El plan que tenemos es un plan continental para los países bananero de América, el cual incluye a República Dominicana. ¿Por qué continental? Por-que el continente americano está libre de la enfermedad”, explicó el encargado

del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Emigdio Gómez, tras enfatizar que hay un es-fuerzo común para toda la región.

El funcionario manifestó que el Mal de Panamá fue devastador, a principios del siglo XX, cuando acabó la variedad de banano llamada Gros Michel, pero estas plantaciones fueron sustituidas por otro tipo de banano, el nombrado Ca-vendish, que era resistente a la enferme-dad, pero con el pasar de los años el hongo evolucionó, convirtiéndose en la raza tropical 4 del Fusarium, que sí afecta al nuevo tipo de la musácea.

Gómez indicó que el plan continen-tal de emergencia incluye que los países de América no permiten la importación de musácea de ninguno de los países positivos, o sea, los que tienen la enfer-medad, que son: Afganistán, Indonesia, Australia, Filipinas, Taiwán, China, Ma-lasia, Mozambique, Jordania.

“ El plan de contingencia para los países bananeros de América compren-de medidas cuarentenarias, no importa-ción de materiales de los países positi-vos y los países positivos están en Asia y en África”, precisó.

El funcionario de Agricultura des-tacó que también está prohibida la im-portación, desde los países positivos, de otros cultivos que pudieran estar rela-cionados a las musáceas, tales como el cacao, y el café.

Además manifestó que República Dominicana también aplica la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF), la cual traza las pautas que deben tomar los países libre de una en-fermedad ante la aparición de cualquier brote, y establecen cómo actuar para su mitigación rápidamente sin dejar que la enfermedad se propague.

“Las medidas son en estos momen-tos de exclusión, ¿qué es exclusión? evitar que entre y esas medidas se están tomando en los puntos cuarentenarios como son los puertos y aeropuertos con cualquier material que provenga de esos países que son positivos”, indicó el técnico.

Fuente: http://www.elmasacre.com/noticias/economicas/29743/gobierno-republica-dominicana-esta-en-el-plan-continental-contra-fusarium.html#sthash.GJul2743.dpuf

www.cnmsf.gob.do

04

Imagen microscópica, estructura micológica del Fusarium spp

Page 5: 14va Edicion Boletin CNMSF

www.cnmsf.gob.do

Los productores de huevos y pollos

de República Dominicana han manifes-

tado su preocupación por la posible

expansión de la gripe aviar que afecta a

gran parte de los Estados Unidos, debi-do a que este país es un importante so-

cio comercial de la nación norteamerica-

na y el flujo mercancías, entre las cuales

se destacan productos avícolas, hace

más vulnerable a la industria dominica-

na.

“Usted sabe que tenemos una fuerte

amenaza de un problema que hay en los

Estados Unidos, ellos tienen la influen-

za aviar, lo que la gente conoce como la

gripe aviar, la cepa H5N2. Nosotros no la tenemos, pero por la gran presencia

de aviones, naves y productos nortea-

mericanos, tenemos el peligro, el riesgo

de contraer esa enfermedad en algún

momento”, informó el presidente de la

Asociación Nacional de Productores de

Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño.

En ese sentido, el dirigente empre-

sarial, manifestó que es necesario que se

tomen las medidas necesarias para que

esa enfermedad no entre al país.

Manifestó que los productores aví-

colas dominicanos han pedido a las au-

toridades del Ministerio de Agricultura

que gestionen que el presidente de la

República, Danilo Medina, emita un decreto prohibiendo la importación

desde los Estados Unidos de productos

avícolas. “Aquí se traen partes de pollos

y pollitas desde los Estados Unidos y

eso, por lo menos en este momento

debería ser prohibido”, dijo.

Respecto a las posibilidades que

tendría República Dominicana para po-

der exportar a los Estados Unidos, para

contribuir a suplir parte de la demanda

que ha provocado la crisis de su indus-tria avícola por la gripe aviar, el produc-

tor dominicano dijo que todavía el país

no está declarado libre de influenza por

la Organización Mundial de Sanidad

Animal (OIE), que es el organismo in-

ternacional que debe emitir la certifica-

ción para poder aprovechar el mercado

estadounidense.

Asimismo, el productor y presiden-

te de la empresa avícola Cobb Caribe,

Wilfredo Cabrera, consideró que el país

se debe cuidar de que esa enfermedad

penetre, porque, según entiende, cual-quier descuido en ese sentido podría ser

devastador para la República Dominica-

na. “Quien te habla, que tenía que traer

un lote de “abuelas” de Estados Unidos,

lo trajimos de Brasil, de la misma raza

pero de Brasil, por qué, porque estamos hablando de genética avanzada, y de ahí

dependen las reproductoras y los pollos

de engorde”, explicó Cabrera, al referir

que tomaron esta decisión como medi-

da preventiva.

Sin embargo, consideró que los

productores dominicanos conjuntamen-

te con el Ministerio de Agricultura de-

ben trabajar para conseguir exportar a

algunos de los países que Estados Uni-

dos no podrá suplir debido al déficit

que la provocado la influenza aviar.

Señaló que República Dominicana

pudiera aprovechar algunos mercados

de la región que no son tan exigentes

como los Estados Unidos para poder exportar su sobreproducción de pollos y

de huevos.

El Centro de Exportación e Inver-

sión de la República Dominicana (CEI-

RD) ha elaborado un análisis que descri-be el comportamiento del comercio de

pollos y huevos a nivel mundial, y es-

pecíficamente lo que corresponde a

América Latina y el Caribe.

En este sentido, identificó merca-

dos potenciales que pueden ser aprove-

chados por los productores dominica-

nos, entre los cuales se destacan como

países para la exportación inmediata de

pollos y huevos a Cuba, Aruba, Vene-

zuela, Jamaica, Nicaragua, Islas Turcos y

Caicos y Trinidad y Tobago.

Para tales fines, el estudio explica

que los productores cuentan con una

capacidad instalada de 24 millones de pollos al mes, de los cuales pudieran

exportarse unos 11 millones de unida-

des de este producto. Además resalta

que adicionalmente, el país cuenta con

granjas altamente calificadas en térmi-

nos de tecnología, colocándose en un nivel similar al alcanzado por producto-

res de países desarrollados.

En el caso de los huevos, la produc-

ción nacional es de 170 millones de uni-

dades al mes y el consumo local es de 140 millones, lo que significa que el país

pudiera exportar 30 millones de unida-

des.

Aún se está a la espera de que la

Organización Mundial de Sanidad Animal declare al país libre de in-

fluenza En 2007, los dominicanos detectaron

influenza aviar, y luego de un largo proceso, el

pasado mes de abril de este año el Ministerio de

Agricultura informó que el país estaba libre de la enfermedad, pero la Organización Mundial

de Sanidad Animal (OIE) no lo ha reconoci-

do, posición que dificulta a República Domini-

cana poder exportar sus excedentes en la pro-

ducción avícola. Al momento de la autodeclara-

ción, el Ministerio de Agricultura había infor-mado que dentro de un mes la OIE publicaría

que ya República Dominicana estaba libre de

la influenza, pero eso no ha sucedido.

Fuente: http://www.diariolibre.com/economia/economia-personal/piden-parar-la-importacin-de-productos-avcolas-desde-estados-unidos-KCDL1206941

23/06/15

05

Piden parar la importación de productos avícolas desde Estados Unidos.

Page 6: 14va Edicion Boletin CNMSF

www.cnmsf.gob.do

El Ministerio de Agri-cultura de República Do-minicana y La Secretaría de Agricultura de Puerto Ri-co, firmaron hoy un acuerdo de cooperación bilateral, con el objetivo de ampliar y fortalecer los mercados agropecuarios, comercio, tecnología agro-pecuaria, desarrollo pro-ductivo, gestión de riesgos, sanidad e ino-cuidad y seguridad alimentaria de ambas naciones.

Las medidas van en conformidad con los acuerdos firmados en enero pasado entre el presidente de la República, Dani-lo Medina y el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, con miras a fortalecer las relaciones políticas y co-merciales entre ambas Islas.

La firma del acuerdo de cooperación entre la secretaria puertorriqueña Myrna Comas Pagán y el ministro, Ángel Esté-vez, tendrá una vigencia de cinco años y será renovado automáticamente por pe-riodos iguales, buscando dar impulso a las acciones de beneficio mutuo, con bases en la modalidad de costos compartidos, la solicitud de la participación de terceros países y organismos internacionales, y el financiamiento para la ejecución de activi-dades que surjan durante su vigencia.

También, las modalidades de coope-ración en las áreas de capacitación e inter-cambio de especialistas, profesionales y investigadores, así como el intercambio de informaciones, estadísticas, técnicas y tecnológicas, envío de equipos y material necesario para la ejecución de proyectos, entre otros.

La funcionaria de Puerto Rico agra-deció el apoyo que le ha bridando el go-bierno dominicano en la ejecución de varios proyectos, entre ellos el de la siem-bra de arroz, a la vez que buscan adquirir y compartir con las autoridades de Re-pública Dominicana los avances que han

obtenido en materia de cacao, pimienta, café, así como otros rubros.

“Las autoridades puertorriqueñas agradecemos el apoyo brindado por el Gobierno de la República Dominicana, a la vez que con la firma de este acuerdo nos unimos para el fortalecimiento de las áreas agropecuarias de ambas naciones”, puntualizó.

En tanto que, el ministro, Ángel Estévez, expresó su gran satisfacción al culminar con la firma de este acuerdo y dijo que con el mismo se cumplen parte de los propósitos establecidos en los acuerdo firmados por el Presidente Medi-na y el Gobernador de la vecina isla.

“Es un paso trascendental para am-bas naciones la firma de este acuerdo de cooperación que permitirá a las dos na-ciones estar a la vanguardia, a la vez que nos garantizará un mejor manejo de la agropecuaria en cada nación, por lo que lucharemos para que los lazos de amistad y el compromiso establecido pueda man-tenerse y llevarlo a otros países Latinoa-mericanos”, manifestó.

Acompañaron ambos funcionarios, los agrónomos Saritza Aulet Padilla, di-rectora ejecutiva del Fondo de Innova-ción para el Desarrollo Agrícola de Puer-to Rico (FIDA), Carmen Oliver Canabal, secretaria auxiliar, Gregorio Rivera Soto, representante de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico.

Así como, Cesar Hernández Alfonso, presidente de la Comisión de Agricultura

de la Cámara de Representantes de Puer-to Rico, los señores Juan Santos, de Cari-bean Agribusiness, Ovidio Toledo, de Empresas Toledo y Germán Monroig, director ejecutivo de la Oficina de Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la Re-pública Dominicana.

Además, el viceministro de Planifica-ción del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, Winston Marte, el director de director de Sanidad Vegetal, Emigdio Gómez, la directora de Coope-ración Internacional, Laura Naut, entre otros funcionarios.

Fuente: http://www.agricultura.gob.do/noticias/2015/07/ministerio-de-agricultura-y-secreataria-de-agricultura-de-puerto-rico-impulsaran-mercado-agropecuario/

16/07/2015

Ministerio de Agricultura y Secretaría de Agricultura de Puerto Rico impulsa-ran mercado agropecuario.

06

Page 7: 14va Edicion Boletin CNMSF

www.cnmsf.gob.

Agricultura establece veda para varios cultivos hospederos de la Mosca Blanca.

Con el objetivo de fortalecer el Pro-grama de Prevención y Control de la Mosca Blanca (Bemisia tabaci), el Ministe-rio de Agricultura estableció una veda en todo el país para la siembra de varios cul-tivos considerados hospederos de la pla-ga.

Agricultura establece mediante la resolución 31-14 la veda para los cultivos de berenjenas, melón, pepino, sandía, molondrón, ajíes de todo tipo, auyama, algodón, tabaco, habichuelas, tomate, y otros que sean comprobados como hos-pederos de mosca blanca y/o virosis.

Al dar a conocer la medida, el minis-tro de Agricultura, Ángel Estévez, des-tacó los avances obtenido en el país en el control de la mosca blanca, lo que ha permitido mantener la calidad de esos productos y fortalecer sus exportaciones hacia mercados internacionales.

Así mismo exhortó a los productores y agroindustriales a cumplir totalmente con las disposiciones que ordena esta Resolución, que oficializa el inicio del periodo de veda y aseguró que todos los recursos y la logística necesaria para apli-car esta medida están garantizados por la institución, por lo que espera el éxito de la misma.

Dijo además que el protocolo tec-nológico que implementa Agricultura contra la mosca blanca ha sido muy favo-

rable para la protección fitosanitaria de los citados rubros agrícolas, con lo que se cumplen las exigencias de los mercados.

En sus considerando, la resolución indica que la siembra de algunos cultivos no tradicionales, hospederos de la mosca blanca, virosis y otros problemas fitosani-tarios, son una amenaza para otros culti-vos que sustentan la economía de la re-gión, cuando se siembran dentro del pe-riodo de veda establecido. La veda abarca las ocho Direcciones Regionales del Mi-nisterio de Agricultura, e incluye periodos de tres meses.

¿QUE ES LA VEDA?

La veda es un período en el cual no está permitida la siembra de los cultivos hospederos de la mosca blanca, virosis y otras plagas en zonas tradicionales de estos rubros, con lo que se logra romper el ciclo biológico de la mosca blanca, transmisor de las enfermedades virales, y bajar las poblaciones virulentas.

La implementación de la veda es re-forzada por los operativos de eliminación de los cultivos, durante el período Julio -Septiembre de cada año, además de una amplia campaña de capacitación y divul-gación dirigida a los técnicos y producto-res. El contenido de esta resolución de veda agrícola, está respaldada por la Ley 4990, de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.

Sobre la Mosca Blanca

La Mosca Blanca, cuyo nombre científico es Bemisia Tabaci, es un insecto que chupa las sustancias alimenticias del follaje, reduciendo el crecimiento de las plantas y provocando que los frutos se tornen amarillentos. Esta plaga proviene de países del los continentes Asia y Áfri-ca. Fue detectada su presencia en Re-pública Dominicana en el año 1975, sien-do en el valle de San Juan de la Maguana donde comienza a causar daños a partir de 1978, atacando especialmente el culti-vo del fríjol. Es a partir del 1988 cuando se declara como plaga de cuidado econó-mico, por causar pérdidas millonarias a pequeños, medianos y grandes producto-res en el Valle de Azua, al Sur de la Re-pública Dominicana.

Fuente: http://www.diariodominicano.com/economia/2015/07/22/202688/agricultura-establece-veda-para-varios-cultivos-hospederos-de-la-mosca-blanca-o-virosis

22/07/2015

07

Page 8: 14va Edicion Boletin CNMSF

Laboratorio de CIAD logra certifica-ción en sanidad agropecuaria.

El Laboratorio de Inocuidad Alimentaria del Centro de

Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) logró la certificación Sagarpa-Senasica, una mención que le garantiza el cumplimiento de estándares internacionales en control fitosanitario.

El doctor Alberto González León, investigador titular del laboratorio, compartió con la Agencia Informativa Conacyt que esta certificación se suma a la que les fue otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) como un labora-torio de ensayo en las áreas de sanidad agropecuaria (pesticidas), alimentos (microbiológicos) y aguas (metales pesados).

Con ello, el laboratorio tiene la exigencia de satisfacer las demandas del sector productivo regional, que busca cumplir con los requerimientos de calidad en plaguicidas que estable-ce la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con el Ser-vicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen-taria (Senasica).

Explicó que este laboratorio del CIAD ofrece servicios de inspección a productores de frutas y hortalizas del estado de Sonora, y ha tenido un crecimiento acelerado recuadro cromatografia CIADen los últimos años, dado que en el año 2007 atendió 136 empresas con un promedio de mil muestras analizadas en los rubros de microbiología, pesticidas y meta-les pesados; actualmente, el 85 por ciento de las empresas que atiende recurre en más de una ocasión con sus solicitu-des de análisis, superando las más de 10 mil muestras realiza-das.

González León, quien es doctor en Filosofía, Farmaco-logía y Toxicología por la Universidad Estatal de Washing-ton, Estados Unidos, detalló que esta importante certifica-ción se otorgó una vez que el CIAD demostró que cuenta con las instalaciones, equipo, personal técnico, organización y métodos operativos que respaldan su competencia técnica para la determinación de residuos de plaguicidas en vegetales, frutas y hortalizas.

El investigador agregó que la calidad fitosanitaria se de-termina a través del análisis de microorganismos, residuos de pesticidas y metales pesados, con el método Multirresidual de Organoclorados por GC/ECD y el método Multirresiduos de Organofosforados y Organoclorados por GC/MS.

Indicó que en el Laboratorio de Inocuidad Alimentaria, las empresas pueden solicitar no solo la inocuidad de sus pro-ductos terminados, sino que pueden monitorear que todo el proceso de producción se esté realizando con las medidas de higiene, desde calidad microbiológica del agua de riego y de

www.cnmsf.gob.do

08

Y es que, explicó, este laboratorio cuenta con equipos espe-cializados de alta calidad, entre ellos tres de cromatografía de gases, uno con detector de espectrometría de masas y tres de cromatografía de líquidos para el análisis de las diferente fami-lias de pesticidas; así como equipo de absorción atómica para el análisis de metales pesados y equipo para realizar la determina-ción de microorganismos en los alimentos.

A favor de productores

El doctor González León indicó que con personal altamen-te capacitado y equipo de primer nivel, el CIAD garantiza a los productores colocar sus frutas y hortalizas en el mercado inter-nacional, cumpliendo con los estándares de calidad que este demanda.

Y es que, añadió, la creación de este laboratorio fue una alianza entre el Centro de Investigación en Alimentación y De-sarrollo –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de In-vestigación (centrosconacyt.mx) del Consejo Nacional de Cien-cia y Tecnología (Conacyt)– y la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Sonora, integrantes del Comité Estatal de Sanidad Fitopecuaria, S. C. (Cosafi).

“El impacto de esta importante certificación es que garanti-za la producción de alimentos con sanidad e higiene. Este logro y las certificaciones de EMA han sido procesos arduos de aprendizaje no solo para un servidor, sino también para todos los integrantes del laboratorio”, comentó el entrevistado.

Finalmente, agregó que con esta nueva acreditación, el CIAD consolida uno de sus objetivos institucionales de apoyar a los sectores público, social y privado, mediante la gestión y desarrollo de proyectos, procesos, productos, servicios y asesor-ías orientadas a la producción, manejo y comercialización de alimentos; al tiempo que impulsa la innovación y competitividad a través de alianzas científico-empresariales estratégicas.

Fuente: http://elexpres.com/noticias/news-display.php?story_id=88018

30/07/2015

Page 9: 14va Edicion Boletin CNMSF

www.cnmsf.gob.do

Agricultura deja en funcionamiento moderno sistema incineración.

El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez recibió y dejó inaugurado aquí un moderno sistema automático de incineración de parte de las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para eliminar los desechos que llegan al país en los aviones comerciales y de carga interna-cional.

Estévez agradeció en nombre del Go-bierno dominicano a las autoridades del Instituto Interameri-cano de Cooperación para la Agricultura (IICA) quienes canali-zaron la donación al Aeropuerto Interna-cional de Las Améri-cas (AERODOM) del moderno sistema que está valorado en unos 400 mil dólares.

El funcionario expreso que con el novedoso aparato se fortalecen los sistemas sanitarios en la terminal aeroportuaria y que el mismo equipo se está instalando en el aeropuerto de Puerto Plata, y otros ocho de menor envergadura en los puertos y pequeños aeropuertos del país.

"Agradecemos la inversión hecha por las autoridades del USDA al país

para la instalación del novedoso siste-ma de incineración, a la vez que creare-mos una comisión juntos a las autorida-des del Aerodom, que estará encargada de dar seguimiento al buen uso del apa-rato y los demás instalados en las otras terminales", manifestó.

La moderna instalación cuenta con un sistema de doble cámara de com-

bustión por gas, así como doble chime-nea, lo que permite eliminar unos 150 kilogramos de basura por hora de ma-nera natural y de forma automática, es decir sin afectar al medio ambiente ni ocasionar ningún daño ecológico.

El ingeniero Francisco Fiallo, pre-sidente de INGECA, representante de

la compañía distribuidora del sistema, junto a José Manuel Sánchez, director del IICA en República Dominicana, entregaron las llaves al ministro Esté-vez y a Cristian Moreira, director de Operaciones de Aerodom, a la vez que explicaron el funcionamiento del apara-to a ambos funcionarios y la comisión que le acompañaba.

Con la instalación en la terminal aérea se deja atrás el antiguo sistema al aire libre que se utilizaba, permitien-do contribuir a la pre-servación de medio ambiente en la zona y evitar daños a los pe-queños ecosistemas en los alrededores, a la vez que fortalece los siste-mas de libramiento de los desechos sólidos de los aviones que llegan al país.

Fuente:

http://www.diariodominicano.com/economia/2015/07/25/202972/agricultura-deja-en-funcionamiento-moderno-sistema-incineracion

09

www.cnmsf.gob.do

Page 10: 14va Edicion Boletin CNMSF

Sexagésima Tercera (63a) Reunión Ordinaria del Comité MSF de la OMC

La Sexagésima Tercera reunión Ordinaria del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mun-dial del Comercio (63ª MSF-OMC), fue celebrada los días 15 al 16 de julio de 2015, en el Centro William Rappard de la ciudad de Ginebra, Suiza.

En dicha reunión participó una delegación dominicana

integrada por la Lic. Zoraida Rosado, Directora de la Oficina

de Tratados Comerciales Agrícolas, la Lic. Merianny Gonzá-

lez, Enc. de la Unidad de Administración de Tratados Comer-

ciales (OTCA), del Ministerio de Agricultura ,, el Ing. Eriber-

to Joel Tejada, Analista de Comercio Agropecuario de la

Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), del Mi-

nisterio de Agricultura y el Lic. Raul Peralta, Director del De-

partamento de Inocuidad Agroalimentaria, Ministerio de

Agricultura, estos últimos dos estuvieron participando en un

Curso sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, días previos a

la celebración de la Reunión Ordinaria.

La reunión informal del Comité se llevó a cabo el 14 de julio en la cual se trato la relevancia de las normas privadas en las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como la importan-cia de la comunicación del riesgo, asimismo, se revisó el infor-me del Cuarto Examen del Acuerdo sobre la Aplicación de

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el reporte de transparen-cia elaborado por la Secretaría, entre otros. En la reunión or-dinaria, las delegaciones presentaron sus Preocupaciones Co-merciales Específicas y abundaron en temas como asistencia técnica y cooperación, declaraciones de zonas libres de plagas, entre otros.

Es esta reunión México presentó dos Preocupaciones Comerciales Específicas en contra de Costa Rica por las ex-portaciones de aguacate a ese país (se recibió apoyo por parte de Guatemala, Sudáfrica y Estados Unidos) y a EEUU por los incrementos en las cuotas de inspección, respectivamente. Asimismo, los delegados de la República Dominicana realiza-ron una declaración para apoyar a EEUU sobre la medida que pretende elaborar la UE respecto a disruptores endocrinos.

Finalmente, en el marco de la Sexagésima Tercera Reunión del Comité Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, distintos países celebraron 5 reuniones bilaterales con Costa Rica, Estados Unidos, Corea del Sur, Perú y Ecuador. Con los tres primeros países de trataron temas de interés de México, mientras que con Perú y ecuador (exportación de Camarón) se tomó nota de sus preocupaciones.

ACTIVIDADES www.cnmsf.gob.do

10

Page 11: 14va Edicion Boletin CNMSF

Diplomado Sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias En El Comercio Inter-nacional.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento acerca del acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosani-tarias (MSF) y su implementación a nivel nacional e inter-nacional, la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA) como Secretaría Ejecutiva del Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF) de la República Dominicana en colaboración de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados del Ministerio de Industria y Comercio (DICOEX/MIC), Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y el Departamento de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, Ministerio de Relaciones Exte-riores, ha diseñado un “Diplomado en Medidas Sanitarias y Fito-sanitarias en el Comercio Internacional” con el propósito de con-tribuir a mejorar la sanidad agropecuaria, condición indis-pensable para el aumento de las exportaciones agropecuarias y por la necesidad de capacitar a los técnicos del sector público y privado sobre el Acuerdo MSF; además de fortale-cer la interacción y/o cooperación entre estos dos sectores (público y privado) para mejorar el sistema sanitario y fitosa-nitario nacional y por ende, la competitividad del país en los mercados internacionales.

El Diplomado en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en el Comercio Internacional fue impartido en fecha 8 de mayo 2015 hasta el 24 de julio 2015, en el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular "Dr. Eduar-do Latorre Rodríguez" (INESDYC) del Ministerio de Rela-ciones Exteriores.

Los temas dados a conocer en el diplomado fueron: el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fito-sanitarias: introducción y disposiciones principales; Apli-cación del Acuerdo Medidas Sanitarias y Fitosanitarias a nivel nacional e internacional; Aplicación del Acuerdo Medidas Sanitarias y Fitosanitarias a nivel nacional e inter-nacional; Aplicación del Acuerdo Medidas Sanitarias y Fitosanitarias a nivel nacional e internacional; Acuerdo Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y Solución de Controversias; Requerimientos de importación y exporta-ción; Experiencia del sector privado y acciones tomadas por el sector público y organismos internacionales para mejorar la sanidad.

Como facilitadores estuvieron: Embajador Rafael Nu-ñez, del Viceministerio de Asuntos Económicos y Negocia-ciones Comerciales, Ministerio de Relaciones Exteriores; Ing. Eriberto Tejada, Analista de Comercio Agropecuario de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA); Lic. Raúl Peralta Girón, Director del Departamento de Inocui-dad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura; Ing. Emigdio Gómez, Director del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura; Lic. Richard Peralta, Consultor; Dra. Lissette Gómez, Directora del Departa-mento de Sanidad Animal de la Dirección General de Gana-dería (Dirección General de Ganadería (DIGEGA); Lic. Luisana Valdez, de la DICOEX; Ariel Gautreaux Guzmán, de la Dicoex; Dra. Julissa Ruiz, de la Oficina Comerciales Agrícolas (OTCA); Sr. Gustavo Gandini, Di-

rector de BANELINO; Sra. Julia Mateo, Dot. Fruits, S.A; Sra. María Isabel Balbuena, Fede-ración de Caficultores de la Región Sur; Dr. Di-leccio Vanderlinder, del Instituto Interamerica-no de Cooperación. para la Agricultura (IICA), Dr. Julio Borbón, Coordinador Programa Sani-dad e Inocuidad Agroalimentaria, Oficina de Ejecución de Proyectos-Ministerio de Agricultu-ra; y, la Dr. Alexandra Gómez, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

www.cnmsf.gob.do

11

Page 12: 14va Edicion Boletin CNMSF

EEll IInnssttiittuuttoo IInntteerraammeerriiccaannoo ddee CCooooppeerraacciióónn ppaarraa llaa AAggrriiccuullttuurraa ((IIIICCAA)),,

pprreesseennttóó llooss rreessuullttaaddooss PPrrooyyeeccttoo ppaarraa eell FFoorrttaalleecciimmiieennttoo ddee llaa CCuuaarreenntteennaa

IInntteerrnnaacciioonnaall eenn HHaaiittíí yy RReeppúúbblliiccaa DDoommiinniiccaannaa dduurraannttee eell PPeerrííooddoo

sseeppttiieemmbbrree 22001111 hhaassttaa jjuunniioo 22001155..

La Oficina del IICA en la República Dominicana ha venido ejecutando, conjuntamente con la Oficina del II-CA en Haití el “Proyecto para el Fortalecimiento de la Cuarentena Internacional en Haití y República Dominica-na”, cuya ejecución fue extendida hasta el 30 de junio del 2015, después de firmado el Addendum No. 1 al Acuerdo de Donación No. FCC-521-2011/012-00 A, con un mon-to total de ejecución de US$4,798,614 (el monto incluye los intereses bancarios generados), resultado de la moneti-zación en República Dominicana de 13,400 TM de harina de soya donada por el programa “Food for Progress”, del Gobierno de los E.U.A.

En fecha 23 de julio del 2015, en un hotel de la Ciu-dad de Santo Domingo, la Oficina del IICA en la Re-pública Dominicana, organizó un acto de presentación de los logros del proyecto durante el período septiembre 2011-junio 2015, con la participación de 67 representantes oficiales y privados de entidades del sector agropecuario y representantes de organismos de cooperación técnica en materia agropecuaria con representación en el país.

En el acto estuvo presente el Ministro de Agricultura de la República Dominicana, Ing. Angel Estévez y funcionarios y técnicos involucrados directa o indirectamente con la sani-

dad agropecuaria y cuarentena, así como estuvieron presen-tes representantes del USDA/FAS/APHIS en el país, des-tacándose la participación de Robert Ahern, Agregado Agrí-cola, entre otros funcionarios de la Embajada de los E.U.A en el país. Participó también una delegación compuesta por 3 funcionarios del Ministerio de Agricultura, Recursos Natu-rales y Desarrollo Rural (MARNDR), de Haití, encabezado por el Director de Cuarentena Agropecuaria, Pierre Charle-magne Charles, así como los representantes de las Oficinas del IICA en República Dominicana, Dr. Manuel D. Sánchez Hermosillo, y Haití, Ing. Alfredo Mena y los técnicos involu-crados con el proyecto en ambas oficinas.

Durante la presentación, los coordinadores del proyecto en República Dominicana y Haití presentaron los logros del proyecto y se exhibieron documentos y videos, resultados del proceso de ejecución, destacándose entre los principales logros del proyecto los logros alcanzados en materia de for-talecimiento de la base legal y reglamentaria, los logros en materia de modernización de la base de datos e información en cuarentena agropecuaria y los logros para fortalecer el sistema de manejo y tratamiento de la basura internacional de altos riesgos en puertos y aeropuertos.

www.cnmsf.gob.do

12

Page 13: 14va Edicion Boletin CNMSF

Sanidad Vegetal en el Intercambio Comercial Fronterizo.

El acuerdo de las Medidas Sanita-rias y Fitosanitarias adoptado por la Organización Mundial del Comercio, y sus países firmantes, pasa a ser uno de los pilares principales a cumplir en el comercio internacional. Se entiende que los países deben velar por su segu-ridad alimentaria, bienestar social, pre-servación del ambiente y su economía en general.

La inspección de plantas, animales o productos derivados, en los puestos de entrada o de salida es una herra-mienta sumamente importante para lograr este objetivo.

En la historia reciente de la Re-pública Dominicana y Haití, se regis-tran varios casos de aparición y estable-cimiento de plagas y enfermedades cuarentenarias, que han provocado serios daños a cultivos agrícolas.

Ejemplos de reciente introducción de plagas y enfermedades a la isla:

Maconellicoccus hirsutus (Cochinilla rosada) que afecta numerosos cultivos y plantas ornamentales.

Mycosphaerella fijiensis (Sigatoka ne-gra de las musáceas).

Hypothenemus hampei (Broca del café)

Candidatus Liberibacter asiaticus (Huanglongbing o HLB)

Las pérdidas económicas que éstas han causado son cuantiosas.

Los Ministerios de Agricultura de la República Dominicana y de Haití en los últimos años, han realizado esfuer-zos para el fortalecimiento de los servi-cios cuarentenarios de inspección de carga y pasajeros, en aeropuertos y puertos marítimos internacionales, para contribuir con el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias inter-nacionales, con el objetivo de reducir el riesgo de entrada de plagas y enferme-dades, que puedan afectar la produc-ción agrícola.

La República Dominicana cuenta con un departamento de Sanidad Vege-tal encargada de dar cumplimiento a las funciones esenciales fitosanitaria a to-dos los niveles de operación del sistema de cuarentena vegetal, con el objetivo de prevenir la introducción y/o disemi-nación de plagas cuarentenarias.

Dichas funciones son las siguien-tes:

Desarrollar políticas y planes en mate-ria de cuarentena vegetal, de acuerdo a los principios fitosanitarios para la pro-tección de las plantas y la aplicación de medidas fitosanitarias en el comercio internacional; analizar, evaluar y gestio-nar los riesgos de plagas reglamentadas de acuerdo al marco para el análisis de riego de plagas, análisis de riesgo de plagas para plagas cuarentenarias; des-arrollar la vigilancia fitosanitaria de

acuerdo a las directrices para la vigilan-cia para determinar la situación de una plaga en un área; notificar la presencia de plagas; controlar oficialmente las plagas; diagnosticar de acuerdo a los protocolos de diagnostico para las pla-gas reglamentadas; certificar los envíos de plantas productos vegetales de acuerdo a las directrices de sistema de certificación para la exportación y las directrices para los certificados fitosani-tarios, autorizar el ingreso y tránsito de los envíos procedentes del extranjero de acuerdo a las directrices sobre un sistema fitosanitario de reglamentación de importaciones; establecer las medi-das fitosanitarias para reglamentar el ingreso o tránsito de plantas y produc-tos vegetales de acuerdo a las directri-ces para la determinación y el reconoci-miento de la equivalencia de las medi-das fitosanitarias; efectuar tratamientos fitosanitarios, efectuar inspecciones fitosanitarias de acuerdo a las directri-ces para la inspección.

13

SECCIÓN LIBRE www.cnmsf.gob.do

Page 14: 14va Edicion Boletin CNMSF

El nivel adecuado de protección (NAD en español y ALOP en ingles) un objetivo propuesto por la autoridad competente para proteger la vida y la salud de las per-sonas y animales o la protección vegetal. Por tanto el NAD determina le medida sanitaria o fitosanitaria que deben tomar las autoridades para de control para lograr el NAD. El NAD es una decisión política que se establece con carácter obligatorio en las legislaciones de los países.

El Acuerdo Medidas Sanitarias y Fitosani-tarias de la OMC es aplicable, según el artículo I, párrafo 1 a todas las medidas sanitarias y fitosanitarias que puedan afec-tar, directa o indirectamente, el comercio internacional.

El artículo de Medidas Sanitarias y Fitosa-nitarias 2 establece en el párrafo 1 que los miembros tienen derecho a adoptar las medidas sanitarias y fitosanitarias necesa-rias para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preser-var los vegetales. Sin embargo, en el párrafo 2 del mismo artículo se aclara que esas medidas solo pueden ser aplicadas cuando sea necesario proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales y que tales medidas deber estar basadas en principios científicos suficientes.

Ahora bien, para demostrar que sus medi-das están basadas en principios científi-cos, los miembros tienen dos opciones: a) basar sus medidas en normas internacio-nales o basar sus medidas en una evalua-ción científica del riesgo, procurando que tales medidas sean lo menos restrictiva del comercio internacional. Ese decir, el Acuerdo MSF reconoce el derecho que tienen los miembros para establecer el nivel adecuado de protección que estimen pertinente para proteger la salud y la vida de las personas y animales y proteger el patrimonio vegetal de plagas. Sin embar-go, esas medidas no pueden ser estableci-

das sin que existan testimonios científicos basados en una evaluación del riesgo para un determinado peligro.

En la sexagésima tercera reunión los días 15 y 16 de julio de 2015 del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, La India presento el documento G/SPS/W/284 mediante el cual infor-maba acerca de la situación que han teni-do que enfrentar productos de origen agropecuario exportados de ese país al mercado de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda y el Taipéi Chino, debido a que esos paí-ses han establecido Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR) y medica-mentos veterinarios no inscrito en el re-gistro oficial de esos países basado en el límite de detección (LD) del equipo y del método de análisis sin haber realizado una evaluación de riesgo para la salud de dicho peligro.

La situación planteada por la India ha venido afectando los productos de origen agropecuario de República Dominicana que son exportados a los mercados de otros países miembros de la OMC, gene-rando notificaciones de rechazos lo cual afecta económicamente a nuestros pro-ductores y pone en entredicho la imagen de los productos que se exportan de la República Dominicana.

Este es un tema que reviste mucha im-portancia para nuestras exportaciones en razón de que son las condiciones ambien-tales las que determinan la presencia y agresividad de una determinada plaga o enfermedad en plantas y animales y en tal sentido los plaguicidas y medicamentos veterinarios registrados en nuestros pro-ductos no necesariamente tienen que es-tar registrados en los países de destino de nuestras exportaciones.

En ocasiones la sociedad civil a través de los medios de comunicación critica el hecho que en nuestro país se usen plagui-cidas y medicamentos veterinarios que no están registrados en los principales países de destino de nuestras exportaciones agropecuarias. Debemos recordar que en la medida que un productor dispone de menos alternativas para controlar las pla-gas y enfermedades que afectan la pro-ducción agropecuaria en esa misma medi-da existe la posibilidad de las plagas o enfermedades adquieran resistencia a los tratamientos lo cual provoca un uso in-tensivo de plaguicidas y por tanto la pre-sencia de LMR superiores a los límites legales.

Reconocemos el derecho que tiene cada país para establecer el nivel adecuado de protección que estimen pertinente para proteger la salud y la vida de sus ciudada-nos, pero la práctica de establecer LMR basado en el Limite de Detección para plaguicidas y medicamentos veterinarios no inscrito en el registro oficial de un país importador se está constituyendo en una traba para el comercio internacional de alimentos y esta práctica afecta tanto a países en desarrollo como a países des-arrollados.

En tal sentido es prudente que los miem-bros de la OMC cumplan lo que está esta-blecido en el acuerdo MSF y para estable-cer LMR para plaguicidas y medicamen-tos veterinarios no inscrito en su registro oficial lo hagan en una evaluación cientí-fica del riesgo a la exposición de un deter-minado peligro tomando en considera-ción que no existe peligro cero en ningu-na actividad humana.

Para mayor información puede acceder al siguiente vínculo: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/sps_s/spsagr_s.htm

14

SEGURIDAD ALIMENTARIA www.cnmsf.gob.do

LIMITE MAXIMO DE RESIDUOS (LMR) Y NIVEL ADECUADO DE PROTECCION (NAD) EN EL AMBITO DEL ACUERDO DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS (MSF) DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL

Page 15: 14va Edicion Boletin CNMSF

Punto de Contacto MSF: Autoridad Nacional de Notificación/Servicio Nacional de Información MSF Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA) del Ministerio de Agricultura Km 6½ Autopista Duarte, Urbanización Jardines del Norte. Santo Domingo, D.N. República Dominicana. Teléfonos: (809) 227-6188 / (809) 227-3164 / (809) 547-1575, Fax: (809) 540-5943 Web: www.cnmsf.gob.do Twitter:@cnmsfrd Email: [email protected]/[email protected]

“Toda creación intelectual original, está presentada de modo informativo y/o educativo. Las opiniones expresadas en citas, artículos y/o documentos de otras fuentes son de estricta responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias o de sus instituciones

miembros, ni del Gobierno de la República Dominicana”