16
1 Implicaciones sociales y económicas del desempleo en los Estados Unidos, en los últimos años. P-6 P 7-10 P-4 Las de los grupos económicos Análisis sobre el sector minero no regulado más Qmenos Lunes 15 de abril de 2013 Edición: 036 S E M A N A R I O D E E C O N O M Í A principales deudas

15 de abril de 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Suplemento de Economía

Citation preview

Page 1: 15 de abril de 2013

1Lunes 3 de septiembre de 2012

Implicaciones sociales y económicas del desempleo en los Estados Unidos, en los últimos años. P-6

P 7-10

P-4

Las

de los

grupos económicos

Análisis sobre el sector minero no regulado 1

P-41

Análisis sobre el sector minero no regulado

másQmenosLunes 15 de abril de 2013

Edición: 036

S E M A N A R I O D E E C O N O M Í A

z w

principalesdeudas

Page 2: 15 de abril de 2013

2másQmenos

Page 3: 15 de abril de 2013

3Lunes 15 de abril de 2013 EDITORIAL

teSis Índice

4-5. Análisis

7-10. Tema Central

6. Reflexión

12-13. Coyuntura

Control. Implicaciones de no regular y aprovechar el potencial del sector minero.

Deudas con el Estado.Publicamos la lista y un análisis de los grupos ecómicos que tienen actividades en el Ecuador y mantienen alguna deuda.

Desempleo. Panorama del mercado laboral en los Estados Unidos.

Preinversión. Estudios para financiar a sectores estratégicos priorizados.

No siempre el interés individual genera un bienestar colectivoCuál es el rol de una empresa privada frente al Estado, en tanto sus acciones deben orientarse y coordinarse a una agenda nacional que garantice el Buen Vivir para todos y to-das? ¿Por qué todavía se piensa (y asume) que las activida-des del sector privado están divorciadas de las políticas pú-blicas sociales? ¿Qué herencia arrastran las empresas para que se produzca el imaginario de que solo velan por el lucro individual? ¿Por qué es necesario replantear ese caduco concepto de la “responsabilidad social empresarial”, en el cual el aporte privado consiste en una transferencia mínima de recursos (y muchas veces a manera de caridad) que no aportan significativamente a una real transformación de las inequitativas relaciones de poder social y económico?

Históricamente, desde el sector privado, la consigna ha sido: reducir el papel regulador del Estado y apuntar a la eficiencia que produzca mayores niveles de utilidad, mi-nimizando costos (entre ellos, los salariales), pues así se generarían las condiciones adecuadas para un desarrollo integral de la sociedad, a través del empleo que estimulan.

Este comportamiento es herencia de la teoría más orto-doxa del pensamiento económico, en la cual, y con Adam Smith como su vocero, se señalaba que: “Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno para emplear con mayor ventaja el capital del que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio interés, no el de la sociedad en común; pero esos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le inclinan a preferir, sin

premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal (...) Ninguno por lo general se propone primariamente promover el interés público, y acaso ni aún conoce cómo lo fomenta cuando no lo piensa fomentar. Cuando prefiere la industria doméstica a la extranjera solo medita su pro-pia seguridad; y cuando dirige la primera de modo que su producto sea del mayor valor que pueda, solo piensa en su ganancia propia; pero en este y en otros muchos casos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que nunca tuvo parte en su intención”.

El problema es que las empresas suelen confundir respon-sabilidad social empresarial, con producir eficientemente, pero en condiciones precarias. Es decir, con jornadas labo-rales extendidas, flexibilización en el trabajo, tercerización y exoneraciones tributarias, entre otras.

Además, en los últimos años, la empresa privada ha eje-cutado grandes negocios en el Ecuador, lo cual ya serviría para cuestionar la idea de que tienen un Estado regulador enemigo. En las actuales condiciones políticas y económi-cas, no solo que han generado utilidades como nunca antes, sino que ahora están obligados a pagar impuestos de ma-nera progresiva, salarios mínimos vitales y, más que nada, a asegurar a sus trabajadores y trabajadoras. Esta, sin que sea una obligación impuesta desde el Estado, debería ser su aporte voluntario al bienestar colectivo.

Es necesario, más allá de una ligera responsabilidad social, asumir un compromiso ético con la gente.

¿

Director: Orlando Pérez - Gerente General: Diego Tobar - Gerenta Nacional de Ventas: Gabriela Egas - Gerente de Circulación y Mercadeo: Vicente Orellana - Editor: Fausto Rivera Yánez- Coordinadora: Teresa Herrera - Redactoras: María Luisa Sosa y Carolina Castillo Espinoza- Fotos: El Telégrafo - Diseño e ilustración: Karlos Almeida Cueva. másQmenos es una producción editorial de El Telégrafo y es impreso por Editogran S. A. Correo: [email protected]

Page 4: 15 de abril de 2013

másQmenosANÁLISIS

Los costosa legalización de la pequeña minería le cuesta al Gobierno ecuatoriano una dura batalla, principalmente en la provincia de Esmeraldas, donde los mineros se oponen a cualquier reglamentación y se ha de-vastado el 82% de las terrazas aluviales enriquecidas de oro, lo que implica, un aumento de los pasivos ambientales en el territorio.

El gerente de Seguridad, Salud y Am-biente de la Empresa Nacional Minera (Enami), Francisco Cruz, informó que 141.000 hectáreas de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro han sido afectadas con excavaciones antitécnicas, piscinas y escombros abandonados.

Allí, la Enami dispone de 10 áreas de concesión que cubren cerca de 50.000 hectáreas, de las cuales, seis cuentan con licencia ambiental desde mayo de 2012. En ellas se prevé incluir alrededor de 20 asociaciones y el resto se encuentra en

trámite. La explotación y remediación se realizan

en bloques de entre 23 y 25 hectáreas. Esto quiere decir que mientras se explo-tan las minas, se las remedia, indicó por su parte el jefe de campo del proyecto, Guido Vizcaíno.

Cruz explicó que existe el compromiso de la Enami con los mineros, de que una vez que se hayan concluido los trabajos en las áreas, se realizarán las respectivas reparaciones.

En una primera instancia se ha logrado subsanar, aproximadamente, 30 hectá-reas, las cuales están listas para iniciar con el proceso de revegetación hasta que las plantas alcancen la característica de bosque.

Las actividades también comprenden el tratamiento de agua mediante la toma de muestras de los sedimentos que se envían a un laboratorio acreditado para que cer-tifique si los límites permisibles de con-taminación se encuentran dentro de las estipulaciones legales del Ministerio del Ambiente.

El tema del agua es causa de protesta de las comunidades y líderes políticos que se oponen a la minería a gran escala. Un pro-yecto de ley que fije las reglas para el uso del líquido en las actividades extractivas de recursos naturales está pendiente de tratarse en la Asamblea Nacional.

En Esmeraldas, solo el Plan de Reme-

L

La minería es una actividad poco aprovechada en el Ecuador, pese al potencial existente. Uno de los cuellos de botella dentro de este sector es la minería ilegal, que por su ausencia de regulación, genera efectos negativos en el entorno natural y social de las comunidades

Los técnicos calculan que la reversión de los daños ambientales en las zonas mineras demora entre 10 y 15 años.

La Enami hizo un llamado a las personas que operan ilegalmente las minas para que regularicen y optimicen su trabajo.

diación del Ecosistema representa un costo de 385 millones de dólares, valor al que se debe sumar la compensación de la Enami a las comunidades afectadas, la pérdida de un recurso que pertenece al Estado en manos de la informalidad y los dólares que no ingresan al Fisco por con-cepto de pago de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Así, el costo total asciende a 1.500 millo-nes de dólares, un presupuesto que para Cruz es “elevado, versus lo que realmente se recupera en las zonas afectadas”.Al hablar sobre el desafío de la Gestión Ambiental en la Industria Minera, el con-sultor Raúl Brito, destacó que, a diferencia de otros países en los que históricamente las reglas de juego del manejo ambiental se fundamentaron en el ensayo-error, la legislación ecuatoriana es nueva y recoge principios modernos con respeto a la na-turaleza y a la población.

Brito añadió que el Estado ecuatoriano ya está aplicando los principios fundamentales de predecir y prevenir. “Co-rresponde a los mineros asimi-

larlos y replicarlos, y demostrar que la interacción de la industria minera con los componentes ambientales de un país me-gadiverso, puede y debe ser respetuosa”.

Regulación de equipos mecánicos públicos y privados

Los mineros legalizados en San Lorenzo y Eloy Alfaro laboran con dos excavado-ras y una clasificadora, que se identifican con sellos de la Enami y las características del equipo. También cuentan con un sello adicional en la parte superior de la ma-quinaria, que se puede visualizar desde los sobrevuelos de inspección que realiza la empresa.

Las seguridades se complementan con la colocación de dispositivos satelitales. El objetivo es ubicar los equipos en los blo-ques de operación, lo que, a su vez, permi-te controlar la producción del metal. De igual manera, la clasificadora tiene can-dados con la identificación de la Empresa Nacional Minera.

Hasta el momento están legalizadas 24 máquinas, de las cuales, ocho son exclu-sivas de la Enami. Adicionalmente hay 21 que están en proceso de regulación.

Formalización y legalización de mineros

La actual Administración se propuso combatir a la minería ilegal que contami-na los ríos y el ambiente y no deja benefi-

cios para las comunidades cercanas a los proyectos.

Un informe del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables sostiene que el Estado ecuatoriano, a través de la Enami, convierte en socios a quienes anterior-mente eran explotados por los dueños de las maquinarias con las que se dedicaban a la minería ilegal.

Por primera vez en la historia del país se suscribieron contratos de explotación minera, en los cuales se establecen los beneficios para el Estado y las comunida-des cercanas a los proyectos, y las normas para el cuidado del ambiente.

Según el Ministerio, más de 200 labores mineras artesanales a escala nacional ya cuentan con permisos definitivos, para que más de 1.000 mineros trabajen de forma segura, reciban capa-citación y asistencia técnica, y opten por convertirse en peque-ños mineros.

Por otro lado, cerca de un millar de mineros artesanales y pe-queños mineros de Macha-la, Zamora, Nambija, Ponce Enríquez y Carmen de Pijilí recibieron asistencia técnica en normas de seguridad, mejores prácticas mineras, legislación minera, y demostraciones de nueva tecnología y equipos para recuperar un mayor por-centaje de los minerales.

Al respecto, Vizcaíno dijo en que el obje-tivo es terminar con la minería irregular a través de la capacitación.

Para el funcionario, la preparación es necesaria para que los mineros realicen una explotación técnica, se recupere el medio ambiente y exista un vínculo social que apunte a generar puestos de trabajo en los sectores asociados. Vizcaíno denunció también que se han conformado microsociedades que vienen posiblemente del extranjero, que traba-jan ilegalmente y no toman en cuenta a los ecuatorianos para ocupar su mano de obra.

Paralización de actividades mineras por conflictos sociales

Según fuentes del Gobierno, la Enami capacitó hasta diciembre de 2012 a mine-ros de San Lorenzo y Eloy Alfaro y se les regularizó su situación. Sin embargo, en enero de 2013, las asociaciones paraliza-ron las operaciones para exigir la firma de un pliego de peticiones que estaba fuera de las capacidades de la empresa.

En una de las demandas, exigían al Go-bierno la entrega de combustible a pre-cios subsidiados, así como dinero para la operación, “cuando antes lo venían haciendo sin ninguna ayuda del Estado”.

Entre 2010 y 2011, el crecimiento de vehículos en el país fue del 8,32% y el consumo de gasolina aumentó un 9,63%.

4

de una minería no regulada

Page 5: 15 de abril de 2013

Lunes 15 de abril de 2013 ANÁLISIS

En enero de 2013, la balanza comercial petrolera de Ecuador fue favorable con Estados Unidos en 445,2 millones de dólares.

5

Según Vizcaíno, la mayor sorpresa du-rante un sobrevuelo en la zona, fue haber identificado que más del 80% de todas las terrazas aluviales enriquecidas de oro, estaban devastadas y pasaron a formar parte de los pasivos ambientales.

Si bien la empresa se vio obligada a suspender las actividades en los re-

cintos, los mineros seguían haciendo sus laborales ilegales con normalidad.

Para el efecto, burlaron la inspección de la Enami colocando pantallas na-turales de vegetación a lo largo de los

caminos de acceso a los sitios de explotación.

Vizcaíno destacó la necesidad de regularizar las actividades mineras

para que el oro que extraen de los recintos sea vendido a través del Banco Central, entidad que mediante Decreto Ejecutivo emitido en 2012, tiene las facultades para comercializar el metal. “El Banco vende el oro a precios internacionales y paga un precio justo a los mineros, más de lo que normalmente reciben cuando nego-cian por debajo del mercado”, apuntó el personero.

“Trabajan legalmente y consiguen los créditos correspondientes para compra equipo pesado, lo cual constituye un aho-rro; así evitan pagar el alquiler de máqui-nas a terceros”, señaló Vizcaíno.

Solo en Esmeraldas, los cálculos de la Enami determinan que alrededor de 50 familias se benefician del trabajo mine-ro. Adicionalmente, se consideran otros frentes indirectos que se crean alrededor de la actividad: instalación de ferreterías, transporte interno y compra de víveres, entre otros. Al respecto Vizcaíno apuntó que “a nivel nacional alrededor de 500 familias están involucradas y legalizadas”.

Los minerales existentes en el EcuadorEn el país se han encontrado reservas de minerales no metálicos en 20 de las 24 provincias, con 23 clases de compo-siciones. La explotación minera es una actividad muy antigua, pero poco aprove-chada económicamente pese al potencial minero existente, señaló el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

Por otra parte, las reservas de minerales metálicos del suroriente más los concen-trados de minerales metálicos del resto del país, permiten -añade esa Cartera de Estado- planificar la instalación de una fábrica para producir 1.000 toneladas diarias de cobre refinado durante 100 años o más; y, otra, para producir 500.00 onzas de oro y un millón de onzas de plata anuales durante 50 años.

En los últimos tres meses, la Enami aseguró que se suspen-dieron las actividades y que los

mineros impidieron el control y supervisión del Estado, se toma-

ron vías y caminos y amenazaron de muerte al personal de la institu-

ción.Luego, haciendo uso del sistema sate-

lital, la empresa determinó que los equi-pos se encontraban fuera de las áreas operativas, en otros frentes que no eran permitidos.

Eso obligó a realizar un nuevo censo a la maquinaria y a recuperar las impron-tas para ubicarlas nuevamente en los lugares originales de explotación.

También se identificaron a más de 30 excavadoras que no eran de propiedad de la empresa y que se encontraban trabajando en el sector, sin control ni supervisión.

Page 6: 15 de abril de 2013

másQmenosREFLEXIÓN

Por Jorge V. Jaime

Desempleocrónico, el mal socialde los Estados Unidos

l Desempleo de Largo Plazo (DLP), una estadística opacada en los datos federa-les, es la irregularidad social más laceran-te para millones de familias estadouni-denses y un ejemplo de que Washington arrastra asignaturas pendientes en el ca-pítulo de los derechos humanos.

A las personas que han estado buscan-do empleos durante seis meses o más, se sumaron otros 120 mil individuos durante el primer trimestre de 2013, y entremez-clados con un remanente general de 12 millones de desocupados. Actualmente la tasa de paro a largo término es la peor desde 1948.

El Gobierno Central en Washington ten-dría que activar un programa que cree más de 190 mil posiciones laborales cada mes para poder, después de ocho años, re-solver la situación de los ciudadanos en el paro prolongado, calculó la organización no gubernamental Hamilton Project.

E

“Desde 2010, casi la mitad de los graduados universitarios estadounidenses ha tenido que aceptar trabajos de menor categoría profesional comotaxistas, vendedores minoristas o empleados de mantenimiento”.

Sin embargo, en el contexto de un embar-go de capitales gubernamentales por 85 mil millones de dólares, trascendió que la ad-ministración del presidente Barack Obama decidió recortar en un 10% los subsidios para los nacionales perjudicados por el DLP.

Según las definiciones oficiales, conocidas como Rango U-3, y dentro de una fuerza la-boral de 156 millones de personas, la tasa nacional de desempleo ha estado bordean-do el 8% desde 2012. Lo aceptable para al-gunos expertos sería una tasa de entre 4% y 5 %.

No obstante, es conocido que las esta-dísticas oficiales son engañosas porque no consideran a individuos que ya dejaron de buscar trabajo ni tienen en cuenta la ca-lidad del puesto obtenido o el acápite del subempleo.

Por la sumatoria real de todos estos nú-meros, indica el foro Bipartisan Policy Cen-ter, la tasa sería del 15 %, y no del 7,7 como afirma Washington.

En febrero último, cuando el Departa-mento de Trabajo informó que el merca-do había adicionado 236 mil empleos, un ejército de 6,8 millones de individuos en el paro no fueron anotados como desocu-pados porque se cansaron de caminar, de buscar opciones para ganarse el sustento diario.

Uno de cada seis niños en Estados Unidos tiene un padre en el paro o subempleado, lo que arroja un total de 6,2 millones de infantes que viven en hogares donde al menos un pariente cercano o tutor está sin trabajo, informó el grupo First Focus Ur-ban Institute.

El total de niños en estas circunstancias asciende a 12,1 millones cuando la varia-ble del subempleo es incluida en la cuenta, agregó un comunicado de la misma orga-nización privada.

Desde 2010 casi la mitad de los gra-duados universitarios estadounidenses ha tenido que aceptar trabajos de menor categoría profesional como taxistas, ven-dedores minoristas o empleados de man-tenimiento, confirmó otro estudio institu-cional.

Un reporte de College Affordability and Productivity precisa que el inventario de licenciados aumentó de forma desequili-brada durante los últimos dos años hasta conformar un remanente laboral de 41 millones de individuos, para unos 28 mi-llones de vacantes disponibles.

T a l t e n -d e n c i a provocó que un 15 % de

los choferes de taxi hoy día tengan diplo-mas de nivel superior (por el 1% en 1970), y entre los vendedores, un 25% son licen-ciados, detalló.

Además, la recesión ha perjudicado más a los hombres estadounidenses y en el camino hacia la recuperación económica están acaparando puestos antes ocupa-dos por mujeres, reveló una investigación de la agencia Bloomberg y The Washing-ton Post.

Con la merma de posiciones laborales en la construcción y la industria manu-facturera, los hombres se mueven hacia campos tradicionalmente dominados por las mujeres como la educación privada, el sector de la salud o la rama farmacéutica.

Al mismo tiempo, las mujeres están perdiendo presencia en las gobernacio-nes estaduales y municipales, entre otros departamentos donde se solicita un alto nivel de experiencia profesional o reco-mendaciones específicas.

De acuerdo con el reporte de la orga-nización independiente, desde 2008, los ciudadanos con en edades entre 18 y 34 años han sufrido mayores descuentos en su canasta de ingresos que otros grupos etarios.

El 69% de los norteamericanos cree que para los jóvenes resulta mucho más difícil encontrar empleos que cuando sus pa-rientes de la anterior generación enfren-taban igual trance.

En este segmento de población, el nivel de ocupación laboral ha decaído en un 54,3% durante los últimos cuatro años, el peor número entre todas las estadísticas registradas desde 1948.

Al final de 2011, el nivel de desempleo de los estadounidenses entre 18 y 24 años era de 16,3%, muy por encima del 8,8% promedio para los adultos entre 25 y 64 años, precisó el informe de Pew Research Center (PRC).

La indagación fue realizada a 2.048 individuos en 10 estados, en un periodo comprendido entre los días 6 y 19 de di-ciembre de 2012, y tiene un margen de error de 2,9%, aclaró el PRC.

También el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, explicó que el desempleo de larga duración sigue estando en Esta-dos Unidos a niveles comparables con los de la Gran Depresión, de 1930.

En Estados Unidos, la crisis financie-ra -cuya peor etapa fue entre 2007 y 2009- destruyó 3,6 millones de puestos de trabajo. El total de desocupados quedó en 11,6 millones luego de que consorcios como Microsoft, Boeing, Caterpillar, o Home Depot despidieran a 200 mil asa-lariados en 2009. (PL)

Ecuador recibió la anterior semana cuatro nuevas inversiones privadas por 440 millones de dólares.

6

Page 7: 15 de abril de 2013

Lunes 15 de abril de 2013 TEMA CENTRAL

Ingresos

La deuda de los grupos económicos supera el presupuesto nacional de las carreteras, que es de 1.200 millones de dólares. Con ese dinero se podría construir otra central hidroeléctrica como Coca Codo Sinclair o 1.000 escuelas del milenio.

7

se diluyen en manos de los grandes grupos económicos

n total de 102 grupos económicos adeu-dan al Servicio de Rentas Internas (SRI) 1.831,4 millones de dólares por impug-naciones tributarias, incluidos intereses, según el corte al 4 de abril anterior.

La cifra representa un tercio de la in-versión pública de todo el país, que fue de 6.500 millones de dólares en 2012, y supera el presupuesto nacional desti-nado a carreteras, que asciende a 1.200 millones de dólares.

Con esos recursos también se podría construir una gran central hidroeléctri-ca parecida al proyecto Coca Codo Sin-clair, de 1.500 megavatios de energía, con lo cual el país gozaría de soberanía energética y tendría excedentes para ex-portar electricidad.

Inclusive, se construirían alrededor de 1.000 escuelas del milenio de la mejor calidad, entre otros proyectos de desa-rrollo social.

Se trata de montos cuantiosos de gru-pos económicos, no de personas natura-les o de pequeñas y medianas empresas que la administración tributaria aún no ha hecho públicos.

Los 1.831,4 millones no incluyen obli-gaciones sobre las cuales existe un recla-mo administrativo, informó el SRI.

Dos meses antes (4 de febrero) las deudas correspondían a 94 sociedades

económicas que tenían pagos pendien-tes por 1.972,8 millones.

Los datos del SRI traen las cifras de las deudas, impugnaciones y excepciones. Las impugnaciones son acciones legales con las que el actor pretende obtener la modificación, revocatoria o invalidación de un acto administrativo. Se tramitan ante los Tribunales Distritales de lo Fis-cal del país.

Por su parte, las excepciones preten-den archivar el procedimiento de eje-cución de coactivas, que no es sino el cobro rápido de lo que se le adeuda al Estado y a sus instituciones. Estos casos

Utambién se tramitan ante los Tribunales Distritales.

Andrés Aráuz, subsecretario de In-versión Pública de la Secretaría de Pla-nificación (Senplades) y miembro de Política Tributaria del SRI, explicó que la administración tributaria tiene una publicación en la que se identifica a cada una de las empresas por los fondos en fir-me determinados y los impugnados.

Se indicó que los grupos económicos se conforman técnicamente con funda-mento en la revelación de la base de da-tos del SRI, en especial, de la información declarada por los propios contribuyentes en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), como volúmen de ventas, com-pras, auditoría de costos y verificación de facturas.

Recientemente, el catastro de 110 gru-pos económicos incorporó a 11 nuevas asociaciones, de las cuales, cuatro surgen de la división de algunas ya identificadas anteriormente por actualización en su composición accionaria, y siete corres-ponden a nuevos grupos identificados. (ver cuadro 2)

Estas agrupaciones registraron un im-puesto causado en 2011 de 798 millones de dólares, frente a los 646 millones de 2010. De la investigación que realizó el SRI a 25 agrupaciones, se determinó que

la carga fiscal (impuesto a la renta cau-sado dividido para el total de ingresos), va del 2,50%, al 8,90% (ver cuadro 1).

Aunque el comportamiento tributario mejoró, al hacer un análisis particular, la institución observó la presencia de 32 asociaciones, cuya carga fiscal es inferior al 1%.

Es decir, que por cada 100 dólares que perciben ingresos, no aportan un dólar por Impuesto a la Renta. La carga fluc-túa entre el 0,78% y el 0,22%, donde están empresas deudoras al fisco como las bananeras Reybanpac y Exportadora Noboa.

Sector petroleroSegún los datos, de los 102 grupos, el sector petrolero tiene la mayor carga tributaria y corresponde a Andes Pe-troleum de China, que opera el bloque amazónico Tarapoa, con una deuda de 786,2 millones, aunque impugna por 785,7 millones. (ver gráfico 3)

En 2010 la petrolera negoció con el Estado ecuatoriano la modificación de su contrato de participación por el de prestación de servicios y se comprome-tió a invertir 425 millones para producir 5.000 barriles diarios.

Otras empresas que integra este grupo son: Petroriental, el Oleoducto de Cru-dos Pesados (OCP), Repsol YPF Ecua-dor, Overseas Petroleum and Investment Corporation, y Amodaimi Oil Company.

Sector bananeroHay una presencia importante del grupo bananero, cuyo producto es el segundo de exportación del país después del pe-tróleo. Su deuda, en conjunto, superaría los 400 millones.

Solo la empresa Exportadora Bananera Noboa tiene un compromiso pendiente de 266,2 millones de dólares, por lo que el SRI ha iniciado acciones legales para cobrar los primeros 102,2 millones, con intereses y multa, correspondientes al ejercicio fiscal de 2005.

Una de las medidas es la coactiva. Es decir, el cobro rápido de lo que se le adeuda al Estado y a sus instituciones.

El SRI también ha recurrido a la figura legal del embargo de las propiedades del dueño, el magnate Álvaro Noboa Pontón, que se encuentra fuera del país.

“Recuperaremos hasta el último centa-vo”, ha dicho al repecto, el director de la institución, Carlos Marx Carrasco, quien además advirtió que la exportadora de-bió caucionar el 110% de la deuda para detener las acciones de cobro. Entre 2003 y 2011 declaró 1.598 millones de ventas y pagó poco más de un millón. En la nómina también está Reybanpac.

Sector bancarioEste es otro de los grupos económi-cos importantes que tiene atrasos con la administración tributaria por unos 300 millones, en procesos que están en impugnación en la función judicial. El Banco del Pichincha adeuda 115,7 mi-llones de dólares; el de Guayaquil, 10,1 millones; el de Machala, 8,8 millones; Produbanco, 5,4 millones; Internacio-nal, 17 millones; Unibanco, 30 millones y Bolivariano, 1,7 millones

Contratistas del EstadoLos contratistas del Estado engrosan la lista: la Constructora Hidalgo e Hidalgo,

que tiene contratos viales con el Ministe-rio de Transporte y Obras Públicas, debe 28,5 millones.

Las obligaciones de la constructora Herdoíza Crespo llegan a los 2,7 millo-nes, cifra que para Aráuz es pequeña frente a la magnitud de los contratos.

En los últimos años, la participación del Estado en este sector, específicamente en obra pública, incide en el crecimiento de los ingresos de las constructoras que han firmado mayores contratos con el Gobierno.

Según cifras de la Senplades, en 2012, la inversión pública ascendió a 6.500

Page 8: 15 de abril de 2013

másQmenos TEMA CENTRAL

Los grupos económicos han impugnado la deuda fiscal de 1.831 millones de dólares contabilizada por el SRI al 4 de abril de 2013. El país hace esfuerzos en reformas tributarias que le cuesta políticamente al Gobierno y a la ciudadanía cancelar los impuestos, pero quienes más deberían pagar, impugnan. Muchas empresas recurren a la evasión y elusión tributaria, los bancos exageran las provisiones.

millones de dólares.Medios de comunicaciónEstos son: Diario El Universo con una deuda de 4,3 millones; grupo El Comer-cio, 2,3 millones; y Ecuavisa, 41.594 dó-lares. Según Aráuz, diario El Universo no estaría constituida como empresa ecua-toriana. “Su origen estuvo en las Islas Caimán y, actualmente, en La Florida, Miami, por lo que actuaría en Ecuador como empresa extranjera”, apuntó.

Con esas facultades, El Universo ins-tauró Estado un arbitraje internacional en 2012, amparado en el Tratado Bila-teral de Inversiones entre Ecuador y los Estados Unidos, aduciendo denegación de justicia. Esto significa que cuando una persona o empresa no recibe un buen trato, el Estado tiene que indemnizarle.

Para Aráuz, este es un caso parecido al de la compañía petrolera Chevron que demandó a Ecuador por el juicio que siguen en su contra las comunidades in-dígenas de la Amazonía ecuatoriana por

daños ambientales.

Precios de transferenciaLa mayoría de las empresas que adeudan al SRI son parte de otras firmas vincula-das, con las que comparten acciones.

Muchas de las empresas y su origen ilustran los beneficios de los precios de transferencia, que son los precios pac-tados en operaciones realizadas por el contribuyente con partes relacionadas.

Para Aráuz, a las sociedades que están fuera de la jurisdicción nacional, les re-sulta mucho más fácil recurrir al manejo de estos precios “artificiales”.

Por otro lado, puso el funcionario como ejemplo a la Bananera Noboa que re-

portó al Estado la venta de la caja de la fruta a cinco dólares, cuando realmente la había colocado a ocho. Al momento de pagar el Impuesto a la Renta declaró por los cinco dólares. El técnico dijo que el SRI puede imputar la diferencia como una determinación tributaria y exigir que declare por esos tres dólares adicio-nales. La administración tributaria tiene facultad legal para analizar las cuentas de las empresas en Ecuador, pero no en el exterior. “Esa falta de jurisdicción es la que aprovechan las firmas para hacer este manejo de cuentas”, enfatizó Aráuz.

¿Cómo se da este fenómeno en los bancos? El funcionario explicó que ellos tienen muchas proveedoras de bienes y tecnología. Generalmente, crean em-presas para que den servicios de infor-mática y deciden pagarle mucho dinero por un trabajo que realmente “no vale tanto”. De esa forma, las instituciones financieras deducen los gastos ante el SRI y pagan menos impuestos; la em-presa de tecnología está constituida en un paraíso fiscal o en otro lado y es muy difícil valorar cuánto realmente debería costar un servicio tecnológico.

A la vez, indicó que los bancos exage-ran las provisiones de los créditos.

Fuentes del sector indicaron que exis-ten algunos bancos que aprovisionan más allá de lo legal y justifican diciendo que es un argumento de “prudencia fi-nanciera”, pero en los hechos, se opina que es un mecanismo que le permite descontarse cada vez más en gasto y evitar el pago de impuestos.

Respecto a las petroleras, general-mente, la evasión tiene que ver con el endeudamiento externo, préstamos que adquieren, para hacer inversiones. Ade-más, se endeudan con el exterior a tasas de interés sumamente altas.

“Lo que no dicen -apuntó Aráuz- es que la casa matriz fue la que le hizo el préstamo. Pero con la legislación ecua-toriana, deducen el pago de intereses”.

La única manera de determinar el problema es a través de auditorías. “Creemos que hay ciertas debilidades y deficiencias no solo en la administra-ción de justicia, sino en el propio Código Tributario que permite demasiadas ins-tancias de apelación que pueden tardar años”, se refirió Aráuz.

Por ejemplo, el trámite por la deuda de

Noboa corresponde a 2005, y ocho años después, aún está en proceso de resolu-ción. Para los técnicos, la demora hace que el dinero pierda valor en el tiempo y los hechos terminen agotándose a la administración tributaria y, a la final, no se pague nada.

Así, la Senplades advierte que el Esta-do debe tener un sistema judicial expe-dito y a la altura de los retos que implica situaciones como las actuales.

En el SRI no se informó si la publica-ción de la lista de los grupos económicos deudores en su página web, motivó la búsqueda de un arreglo con la adminis-tración, en qué sustentan la impugna-ción y cuál es el siguiente paso.

Pero empresas que no quieren que se publiquen sus nombres, anuncian que buscarán instancias de apelación, accio-nes de protección o medidas cautelares que son, precisamente, las que les per-mite eludir y evadir la responsabilidad ante el Fisco.

Un proceso judicial se inicia en la parte civil para cobrar las deudas que pueden pasar a la instancia coactiva y terminar en la acción penal.

En la Fiscalía se informó que no ha in-gresado hasta el momento ningún pro-ceso de esa naturaleza.

Para el abogado de compañías petro-leras, Fernando Santos, es indudable que el sistema de recaudación de im-puestos en el país ha mejorado mucho y ha disminuido la evasión tributaria. Sin embargo, sostiene que debe existir una justicia tributaria independiente del SRI y de los contribuyentes, porque “actual-mente los jueces creen que es su papel el darle la razón siempre al Estado, lo cual no está bien porque la justicia tiene que ser imparcial”.

Elusión tributariaEl subsecretario de Inversión Pública de la Secretaría de Planificación está con-vencido en la necesidad de priorizar la acción pública, en función de los gran-des montos de deuda, debido a que es un tema que debe ser seriamente analizado para determinar por qué las empresas eluden sus obligaciones con el Fisco y caen en la elusión tributaria.

La elusión consiste en evitar o retra-sar el pago de determinados impuestos, utilizando para ello mecanismos y estra-tegias legales. La puede practicar cual-quier persona que cuente con un aseso-ramiento legal y tributario adecuado.

Pero son las multinacionales y entida-des financieras las que, por lo general, más se benefician de ella, al disponer de la estructura internacional y los recursos necesarios para poner en marcha au-ténticas estrategias de ingeniería fiscal, apuntan estudios internacionales.

Si bien no constituye un delito, la elu-sión tributaria no es vista con agrado por las autoridades tributarias. Al me-nos así lo ha confirmado el director del SRI. Al fin y al cabo, por culpa de ese mecanismo, las autoridades pueden lle-gar a perder una parte importante de su recaudación. Por ello, no es de extrañar que traten de combatirla con todos los medios a su alcance.

Evasión tributariaLos últimos cálculos del SRI dan a cono-cer que la evasión tributaria de Impuesto

Se busca fuentes de financiamiento para la inversión pública

“Quienes realmente deberían pagar

impugnan”

El subsecretario de Inversión Pública de la Senplades explicó que la entidad analiza el tema tributario, con el objetivo de recabar recursos para la inversión pública que en 2012 ascendió a 6.500 millones de dólares. Precisamente, uno de los mecanismo de financiamiento es optimizar la recaudación tributaria. Sin embargo, aclaró que no querían cruzarse en competencias con nadie, “estamos en un análisis ma-croeconómico de las cuentas por cobrar que tiene el Estado y, mediante algunas acciones concertadas, podríamos tener mejores resultados y más recursos en beneficio del pueblo ecuatoriano.”

“Realmente uno se sorprende en estos puestos porque cada vez surgen cosas nuevas, tan indignantes como las de la Oxy, Chevron y falta de cobro de las deudas fiscales. Hacemos tremendo esfuerzo en reformas tributarias que cuestan políticamente al Gobierno y a la ciudadanía pagar los impues-tos, pero en términos efectivos, quienes deberían pagar, impugnan las obli-gaciones. En la contabilidad tenemos los dos principios: el base devengado y el base caja. Podemos cobrar el impuesto a los grupos económicos, pero nunca realmente ingresó la plata”, enfatizó el funcionario.

8

Page 9: 15 de abril de 2013

Lunes 15 de abril de 2013 TEMA CENTRAL

¿Dónde deben tributar las empresas

transnacionales?

Explotación de los recursos de sus

propios territorios

El sociólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBI), Esteban Serrani, sostiene que la doctrina internacional asume dos grandes principios para gravar la renta de una empresa transnacional. Uno de ellos se refiere al Principio de la Fuen-te o del Territorio, que establece que se carga con el Impuesto a la Renta a compa-ñías de esa categoría en los territorios nacionales donde se generó el rendimiento, bajo la legislación tributaria que el país dispone, sin considerar la nacionalidad, la residencia ni el domicilio de los perceptores del beneficio o de los propietarios de los bienes.

En líneas generales, ese principio para Serrani, permite a los países en desarrollo poder gravar a las transnacionales que obtienen rentas explotando recursos de sus propios territorios y generando una mayor equidad tributaria internacional entre los países desarrollados (a donde mayorita-riamente giran las utilidades las firmas transnacionales) y a los países en desarrollo (que gravan las rentas obtenidas en sus territorios).En Ecuador, la empresa que mejor tributaba en el área petrolera era OXY, pero entregaba al Estado apenas el 20% de la producción del Bloque 15.

En breveMecanismo. Los tributos permiten recaudar ingresos públicos y son instrumentos de política económica.

Política. Los tributos promoverán la redistribución y estimulará el empleo y la producción de bienes.

Norma. La Constitución señala que este Régimen se regirá por principios, como el de la equidad y transparencia.

Gasto. En Ecuador, el gasto público está financiado en gran medida, por los ingresos tributarios, como política fiscal.

9

a la Renta en Ecuador se redujo del 61,3% en 2011 al 40% en 2012, año en que las recaudaciones superaron los 11.000 mi-llones de dólares. Sin embargo, se dijo que falta mucho por hacer para cobrar los im-puestos a los grandes grupos económicos.

Al respecto, un informe de la Organiza-ción para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), asegura que las gi-gantes corporaciones ni pagan lo que de-berían ni tributan donde generan su ren-ta, afectando las cajas fiscales, tanto de los países en desarrollo como de los desarro-llados. Es por eso que el propio G20 pidió a la OCDE que estudiara el tema.

Según la ONG Británica Christian Aid, la evasión fiscal de las transnacionales es un grave riesgo para los ingresos fiscales, la soberanía y la equidad fiscal de los países.

Las estrategias de las transnacionales para trasladar ganancias reducen al mí-nimo el pago de impuestos y erosionan la base fiscal. Asimismo, las reglas fiscales internacionales vigentes, elaboradas hace 80 años, no han seguido el ritmo de la evolución del entorno empresarial.

El actual sistema fiscal internacional permite y anima a las transnacionales a eliminar o reducir significativamente sus impuestos. En tanto que la evasión fiscal de las transnacionales les proporciona más competitividad, en relación con las empresas que operan a escala nacional. “Lo que está en juego es la integridad del impuesto de las empresas”, dice.

La ONG añade que las transnacionales no están pagando sus impuestos en los países donde obtienen sus beneficios. Si los demás contribuyentes, incluyendo los ciudadanos de a pie, perciben que las transnacionales pueden legalmente evitar pagar su parte justa de impuestos, empe-zarán a hacerlo también, advierte.

Sostiene que la acción unilateral no va a resolver el problema, se requiere de un enfoque integral y amplio; calquier solu-ción que se adopte debe tener en cuenta las consecuencias en otros países.

“Los escándalos de Amazon, Google, Ikea, Nestlé y otras más, demuestran que las corporaciones transnacionales siguen una estrategia empresarial global para evadir impuestos, la cual se ampara en todo ese cuerpo jurídico de protección de inversiones que tanto defienden los tecnó-cratas neoliberales”, opina Carlos Alonso Bedoya, periodista y abogado peruano.

Page 10: 15 de abril de 2013

másQmenosTEMA CENTRAL10

Page 11: 15 de abril de 2013

Lunes 15 de abril de 201311

Page 12: 15 de abril de 2013

másQmenosCOYUNTURA

La preinversión es la primera fase del ciclo de la inversión pública, en la que, antes de elaborar o construir un proyecto, se realizan estudios técnicos, económicos, fi-nancieros, institucionales, sociales y am-bientales que demuestran su viabilidad y factibilidad.

Después de que el Ecuador se quedara sin una institución de preinversión desde 1995 (cuando dejó de existir el Fondo Na-cional de Preinversión, Fonapre), en agos-to de 2008, se creó el Instituto Nacional de Preinversión (INP), entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El INP fue creado para trabajar en secto-res estratégicos, principalmente en: agua, electricidad y energía renovable, trans-porte y vialidad, minería y telecomunica-ciones.

Santiago Medina, director ejecutivo del INP, destacó que el trabajo de la entidad es pensar en el Ecuador a mediano y largo plazo, y fortalecer el ciclo de la inversión pública. “La preinversión es muy impor-tante porque si tenemos estudios de cali-dad, tendremos también obras de calidad, realizadas en forma eficiente, lo que va a permitir ahorrar recursos”.

¿Con quién trabaja el INP?Todos los estudios que realiza el INP se hacen para instituciones del Gobierno Central, para Ministerios y Secretarías de Estado, y también para Gobiernos Autó-nomos Descentralizados, siempre y cuan-do los proyectos sean tan grandes que justifiquen la intervención del Régimen, como en el caso del Metro de Quito y el Tranvía de Cuenca.

Medina indicó que las demandas de es-tudios vienen de los ministerios, para las cuales, se pide un perfil que demuestre básicamente los objetivos principales de lo que se quiere hacer. “Cuando los mi-nisterios tienen ya estudios desarrollados es mucho más fácil porque solo hacemos algunas variaciones, pero si no los tienen, tenemos que hacer todo el desarrollo de los estudios”.

Requisitos para aprobar un proyectoEl INP aprueba los estudios de un deter-minado proyecto de acuerdo a los siguien-tes requerimientos: tengan valor agre-gado, ayuden a sustituir importaciones, reduzca la vulnerabilidad y dependencia del país frente a shoks externos, satisfa-gan necesidades básicas, fortalezcan la soberanía alimentaria, generen cambios en la matriz energética y productiva, produzcan alta generación de empleo de calidad y utilicen ciencia y nuevas tecno-logías para la innovación, entre otros.

Medina manifestó que si los proyectos cumplen estos criterios, pasan al direc-torio para su aprobación, en base a las siguientes áreas: electricidad y energías renovables (agua), geotérmicos que tra-bajan con el calor de la tierra, eólicos (fuerza del viento), telecomunicaciones, producción, y energía cinética (mares y ríos).

En el tema del agua, se analizan proyec-tos multipropósito que incluyen: control de inundaciones, preservación de fuentes de agua potable, riego y, en algunos casos, generación eléctrica. “Cuando vemos que hay caídas suficientes de agua para gene-rar electricidad, también se incluyen en estos estudios”, acotó Medina.

En transporte, los estudios se enfocan en la construcción de vías y carreteras principales. En el sector productivo se iniciarán los estudios de industrias bási-cas siderúrgicas, metalúrgicas y petroquí-micas.

Para telecomunicaciones, los estudios se dirigen en redes públicas de alta veloci-dad, que permitan conectar a las diferen-

“Que sustituyan importaciones, satisfagan necesidades básicas, fortalezcan la soberanía alimentaria son, entre otros, los requerimientos que deben cumplir los proyectos para ser aprobados por el INP”.

Estudios

tes entidades del Ministerio de Salud y de Educación, específicamente hospitales y colegios, y sistemas integrales de datos públicos.

Finalmente, en el área de ciencia y tecnología, se trabaja en el Plan Maes-tro para la construcción de la Ciudad del Conocimiento Yachay, en la provincia de Imbabura.

Resultados de la ejecución de la prein-versión 2010 - 2012En 2010 se emplearon alrededor de 11 millones de dólares en preinversión. En 2011 esta cifra subió a 29 millones y en 2012 llegó a 35 millones, lo que demues-tra un amplio crecimiento de la inversión en estudios. En total, de 2010 a 2012, se han empleado alrededor de 74 millones de dólares.

En estos tres años, el principal sector que se benefició de estos recursos fue el de transporte, en el que se destaca la construcción del Metro de Quito y el Tranvía de Cuenca. En segundo lugar, está el sector de electricidad y energía renovable, con proyectos hidroeléctricos, geotérmicos y eólicos. Se destaca tam-bién el sector del agua con los proyectos multifinalitarios.

Proyectos destacados Juan Diego Idrovo, subdirector y coordi-nador técnico del INP, mencionó varios estudios ejecutados de proyectos desta-cados. En primer lugar, están los que per-tenecen a la construcción del Metro de Quito, que generaron una preinversión de 29´480.965 de dólares. La línea princi-pal de este medio de transporte, que mo-vilizará a 400 mil pasajeros al día, tendrá 22 kilómetros y 15 estaciones. Los trenes tendrán 18 vagones. Su recorrido será de 34 minutos. Esto disminuirá los tiempos de movilización, y reducirá la congestión y la contaminación en la capital. Además, habrá mayor productividad e integración entre el sur y el norte de la ciudad.

En el Tranvía de Cuenca, el INP financió los diseños y estudios complementarios con un monto de 3´797.500 dólares. Este proyecto tendrá 10,7 kilómetros, 34 minutos de recorrido, 27 paradas, 14 uni-dades y transportará a 120 mil pasajeros. Sus beneficios serán similares a los del Metro de Quito.

Por otra parte, los Estudios para el Con-trol de Inundaciones de los Ríos Bulubu-lu, Cañar, Naranjal es un proyecto que demandó una preinversión de 3´071.442

de dólares y ahora se en-cuentra en construcción con una in-versión de

12

que apuestan alos sectores estratégicos

Page 13: 15 de abril de 2013

Lunes 15 de abril de 2013 COYUNTURA

74 millones

2´146.113

35’015.846

de dólares en preinversión fue el monto aproximado que utilizó el Instituto Nacional de Preinversión entre 2010 y 2012.

de dólares se emplearon para los estudios del proyecto del trasvase Daule - Vinces, para 179 mil has.

de dólares es la cantidad estimada que el INP prevé utilizar en 2013 para efectuar los estudios de varios proyectos.

Recomendados

Los costos sociales de sostener una hegemonía financiera

¿Cómo ha evolucionado el concepto de la igualdad?

55´608.588. Su objetivo es controlar las inundaciones de los ríos Bulubulu y Cañar para proteger a aproximada-mente 100 mil hectáreas y beneficiar a 38 mil personas de los cantones ale-daños.

De igual manera, el proyecto trasvase Daule – Vinces demandó una preinver-sión de 2´146.113 de dólares. Sirve para regar 179 mil hectáreas en esta zona y beneficia a 171 mil habitantes de 11 can-tones de Guayas y Babahoyo.

Finalmente, el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos demandó una preinversión de 315.040 dólares. Todo esto derivó en una preinversión de 38´811.061 de dólares y una inver-sión real de 1.978´804.688.

Estudios actualesEn este momento, el INP realiza estu-dios por 57 millones de dólares, monto que representa lo que se está ejecutan-do y se ejecutará en los siguientes años. Los estudios representarán en el futu-ro, una inversión por 3.845 millones.

“Esto implica que en electricidad y energía renovable, cuando las obras se construyan, tendremos 1.064 megava-tios adicionales, alrededor de 50 mil hectáreas regadas y 3,5 megavatios adicionales a los de energía. Adicional-mente, en transporte representará 353 kilómetros de carreteras, más los dos sistemas ferroviarios de Quito y Cuen-ca, dos redes públicas de alta velocidad, y la creación de Yachay (ciudad del co-nocimiento)”, precisó Medina.

Todas las obras tienen diferentes plazos de estudio, pero en promedio, se hacen en dos años, y las obras se construyen entre cuatro y cinco años, aproximadamente.

Portafolio de estudios para 2013 y 2014Para este año, el INP tiene previsto un monto estimado de 35´015.846 de dó-lares en preinversión. Aquí se destacan obras principales en los sectores seña-lados anteriormente: electricidad con 9

Ficha

Ficha

Los amos del mundo. Juan Torres y Vincenç Navarro, Editorial Espasa Libros, S.L.U., Barcelona - España, 2012, 216 páginas.

La sociedad de los iguales. Pierre Rosanvallon, Editorial RBA, Barcelona - España, 2012, 428 páginas.

La concentración de poder económico ha dado a la banca internacional y a las grandes corporacio-nes la posibilidad de controlar los mecanismos de la economía en beneficio propio, convirtiéndola en un casino especulativo, donde desarrollan instrumentos financieros muy sofisticados con los que practican la violencia “de guante blanco”, un ejercicio financiero que doblega a los gobiernos y a las democracias cuando

los políticos olvidan sus responsabilidades y dejan desprotegida a la población frente a los especuladores que se adueñan de los mercados. El resultado de una economía en manos de la oligarquía financiera es el alto endeudamiento, un bajo empleo y un debi-litamiento del Estado del bienestar

Continuando con su análisis de los cambios en la democracia y los valores relacionados con ella en el concierto internacional, Pierre Rosanvallon se ocupa en este ensayo de la variación que ha experimentado el concepto de igualdad desde la segunda mitad del siglo XX, específicamente, a partir de 1980. La “sociedad de los iguales”, surgida tras los procesos

revolucionarios del siglo XVIII, destacaba aquello común a los individuos y lo que que los igualaba. Por el contrario, la reafirmación de lo singular frente a lo universal, el valor de la competitividad característico de la sociedad actual, deja sin efecto el principio de igualdad y exige su reformulación.

13

millones, agua con aproximadamente 17 millones, ciencia y tecnología con 2,5 millones, sector productivo con 150.780, telecomunicaciones con 611.000 dólares, y transporte con 5´564.608. Mientras que para 2014 , en total, se estima una preinversión aproximada de 21 millones de dóla-res, lo que da un valor agregado de 56´540.773 entre ambos años.

Para 2013, la entidad está hacien-do y culminando los estudios de va-rios proyectos, entre los que están Hidroeléctrica Cardenillo, Proyecto Geotérmico Chalpatán, Hidroeléctri-ca Baeza (Napo), Trasvase Río Daule – Pedro Carbo (Guayas), Multipropó-sito Río Verde, la carretera Guaranda – Babahoyo (Bolívar – Los Ríos) y la vía Mocache – Vinces (Los Ríos).

El INP también realizará estudios para nuevos proyectos como el del sistema eólico El Arenal (provincia Bolívar), el del plan de energía para excedentes de generación eléctrica del parque eólico en la isla San Cristóbal (Galápagos) y el del Sistema Ferrovia-rio de Carga en Manabí, Esmeraldas, Guayas y Morona Santiago.

Page 14: 15 de abril de 2013

másQmenos

Desde 2008, año en que el Instituto Ecua-toriano de Se-guridad Social (IESS) retomó el otorgamiento de los créditos hipotecarios, hasta la fecha, se han entregado 3.066 millones de dólares en 87.258 operaciones, con un crecimiento interanual del 15%. Solo en el primer trimestre de 2013, los préstamos que realiza el banco de los afiliados (Biess) se incrementaron en el 20%, respecto al mismo periodo en 2012. Esto significa 6.993 crédi-tos por 265,14 millones de dólares.

Banco del Estado compra la cartera de 23 proyectos al BEV

El Banco del Estado (BE) compró la cartera de 23 proyectos de interés social del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), por un valor aproximado de 37 millones de dólares. El objeti-vo es solucionar el déficit de vivienda y lograr una estructura dinámica de financiamiento en la construcción de proyectos de carácter social. Así, el BE financiará a promotores priva-dos y públicos del sector inmobiliario, a tasas preferenciales.

Maresa impulsa el crecimiento de la industria localCon una inversión de 8 millones de dóla-res, la ensambladora automotriz Maresa inauguró su nuevo Sistema de Pintura ELPO. Este esfuerzo fue posible con el 35% de cooperación de empresas nacio-nales y el 65% de transferencia de tecnolo-gía extranjera. La ministra de Industrias, Verónica Sión, felicitó la iniciativa y destacó el desarrollo de las capacidades producti-vas. Dijo que el clima empresarial positivo hizo que la industria ecuatoriana crezca un 7% en 2012, frente al 5% que se había previsto en el Plan del Buen Vivir. En 2013 habrá un cupo de 14.000 vehículos ecua-torianos para exportar a Venezuela.

Curso del Iniap

Telecomunicación

Biogás

Del 22 al 25 de abril, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) dictará un curso en la Estación Experi-mental Boliche, sobre Técnicas biotecnológicas para reproduc-ción y micromanipulación in vitro de embriones de ganado.

En las provincias de Cotopaxi y Los Ríos, la Corporación Nacional de Telecomunicacio-nes (CNT) entregó servicios de conectividad y otros productos a más de 600.000 usuarios, por un monto que bordea los 500.000 dólares.

El Ministerio de Agricultura, a través del programa de las Escuelas de la Revolución Agraria, promueve en El Oro la instalación de biodigestores, un sistema que produce biogás (gas natural) y abono natural a partir de material orgánico.

Gerontogimnasia beneficia a 50 adultos mayores de Valencia

La videoconferencia maximiza el aprovechamiento del tiempo

El Gobierno busca introducir los hábitos y actitudes salu-dables del mundo de la gimnasia en los adultos mayores del cantón Valencia, provincia de Los Ríos. La disciplina, denominada gerontogimnasia, se practica en el Centro de Gerontología de esa localidad, para mejorar el estado físico de 50 personas que presentan algún tipo de deterioro o problema locomotor.

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro presentó un sistema de videoconferencias para comunicarse en tiempo real, con diferentes puntos del país y del extranjero. Su propósito es maximizar el aprovecha-miento del tiempo, lo que permitirá reducir la movilización del personal para reuniones, capacitaciones y talleres, entre otros aspectos, hacia distintos puntos del Ecuador.

Récord en préstamos hipotecarios del Biess

Café ecuatoriano se presentó al mundo en la Feria de BostonSeis empresas ecuatorianas exportadoras de café y elabo-rados participaron en la Feria Internacional de Café SCAA, que tuvo lugar en Boston, EE.UU., del 10 al 14 de abril, con apoyo de Pro Ecuador, a través de su oficina comercial en Nueva York. La feria sirvió para posicionar al país como un proveedor de cafés especiales de alta calidad, además de promover la imagen del Ecuador.

ArtesaníasCon motivo del Mundial de Surf Máster, se desarrolló en Montañita, Santa Elena, la I Feria Artesanal que promovió los diseños y creaciones de los artesanos del país. Se exhibieron esculturas de madera, bisutería, sombreros y textiles.

14SERVICIOS

Page 15: 15 de abril de 2013

Lunes 15 de abril de 201315

Page 16: 15 de abril de 2013

másQmenos16