12
BRAN 071000114105 Aa MONOPOLY World Edition (Electronic Banking) FORMA RÁPIDA DE JUGAR Si ya conoces el juego MONOPOLY y quieres jugar una partida rápida: 1. Para empezar, el banquero baraja todas las tarjetas de Título de Propiedad y reparte dos a cada jugador. Los jugadores deben pagar inmediatamente al banquero el precio de las propiedades que reciben. Entonces el juego continúa de la manera habitual. 2. Sólo necesitas construir tres casas (en vez de cuatro) en cada solar de un grupo de color completo antes de comprar un hotel. Cuando se venden los hoteles, el valor sigue siendo la mitad del precio de compra. 3. Tan pronto como un segundo jugador se quede en bancarrota, el juego se termina. El banquero usa la unidad del banquero para sumar: u El dinero que quede en la tarjeta bancaria u Solares, servicios y estaciones por el valor impreso en el tablero u Cualquier propiedad hipotecada a mitad del precio impreso en el tablero u Casas, valoradas al precio de compra u Hoteles, valorados al precio de compra incluyendo el valor de las tres casas intercambiadas. ¡El jugador más rico gana! JUEGO CONTRA-RELOJ Alternativamente, decidid una hora concreta en la que el juego deberá terminar. ¡El jugador más rico en ese momento gana! OBJETIVO DEL JUEGO Ser el único jugador que quede en la partida que no esté en bancarrota. © 2010 Hasbro. Todos los derechos reservados. Distribuido en España por Hasbro Iberia, S.L., Avda. dels Gremis, Parcela 28, Sector 13,

(162952534) 126205434 Reglas Monopoly Edicion Electronica

Embed Size (px)

Citation preview

FORMA RPIDA DE JUGAR

071000114105 Aa MONOPOLY World Edition (Electronic Banking) Instructions (ES)Si ya conoces el juego MONOPOLY y quieres jugar una partida rpida:1. Para empezar, el banquero baraja todaslas tarjetas de Ttulo de Propiedad y reparte dos a cada jugador. Los jugadores deben pagar inmediatamente al banquero el precio de las propiedades que reciben. Entonces el juego contina de lamanera habitual.2. Slo necesitas construir tres casas (en vez de cuatro) en cada solar de un grupo de color completo antes de comprar un hotel. Cuando se venden los hoteles, el valor sigue siendo la mitad del preciode compra.

3. Tan pronto como un segundo jugador se quede en bancarrota, el juego se termina. El banquero usa la unidad del banquero para sumar:u El dinero que quede en la tarjeta bancariau Solares, servicios y estaciones por el valor impreso en el tablerou Cualquier propiedad hipotecada a mitad del precio impreso en el tablerou Casas, valoradas al precio de comprau Hoteles, valorados al precio de compra incluyendo el valor de las tres casas intercambiadas.El jugador ms rico gana!

JUEGO CONTRA-RELOJ

Alternativamente, decidid una hora concreta en la que el juego deber terminar.El jugador ms rico en ese momento gana!

OBJETIVO DEL JUEGO

BRANDSer el nico jugador que quede en la partida que no est en bancarrota.

2010 Hasbro. Todos los derechos reservados.Distribuido en Espaa por Hasbro Iberia, S.L., Avda. dels Gremis, Parcela 28, Sector 13,46394 Ribarroja del Turia, Valencia. NIF B-96897251. Tel: (900) 180377. E-mail: [email protected] colores y el contenido pueden diferir de los mostrados.

CONTENIDOTablero, unidad del banquero electrnica, tarjetas de Ttulo de Propiedad, cartas deSuerte y de Caja de Comunidad, 6 tarjetas bancarias, 2 dados, 6 peones, 32 casas y 12 hoteles.

071000114105 Aawww.monopoly.es www.hasbro.es

EDAD8+

2-6JUGADORES

EL JUEGO

Unidad del banquero y tarjetas bancarias.Mira las pginas 5 a 7.

Hipoteca una propiedad.

Coge una carta deCaja de Comunidad. Mira la pgina 10.

Paga alquileres por caeren las propiedades de otros jugadores.Mira la pgina 8.

NDICEHE AQU COMO JUGAR!

EL BANQUERO...........................................4Mira la pgina 10.

EL JUEGO......................................................4

UNIDAD DEL BANQUERO....................5

Coge una carta de Suerte.Mira la pgina 10.

Construye sobre tus propiedades.Mira la pgina 9.

Coloca tu pen aqu para empezar.

Ve a la crcel.Mira la pgina 11.

Cobra a2m cuando pases por la casilla de SALIDA.Mira la pgina 11.

LOS ASPECTOS DESTACABLES

COMPRA DE PROPIEDADES................8

SUBASTAS .....................................................8

PAGAR ALQUILERES ...............................8

SERVICIOS PBLICOS .............................8

ESTACIONES................................................9

CONSTRUIR CASAS ..................................9

CONSTRUIR HOTELES ............................9

ESCASEZ DE EDIFICIOS .........................9

ESCASEZ DE DINERO .............................9

VENTA DE PROPIEDADES.....................9

HIPOTECAS ...............................................10

BANCARROTA .........................................10

SUERTE YCAJA DE COMUNIDAD .......................10

PARKING GRATUITO .............................11

PASAR DOS VECESEN EL MISMO TURNOPOR LA CASILLA DE SALIDA ...........11

CRCEL........................................................11

INFORMACINSOBRE LAS PILAS ..................................11

FORMA RPIDA DE JUGAR ..............12

JUEGO CONTRA-RELOJ .....................122 3

HE AQU CMO JUGAR!

EL BANQUEROSe elige a un jugador para que sea el banquero. Si existen ms de cinco jugadores, el banquero puede decidir dedicarse slo a llevar la banca. El banquero se encarga de:

UNIDAD DEL BANQUEROEn la pantalla de la unidad del banquero slo caben 5 nmeros. As, por ejemplo, la unidad mostrar la cifra 100.000 como 100K y1.000.000 como 1M. Por este motivo, tendrs que introducir los nmeros exactamente como se muestra en la tarjeta de Ttulo de Propiedad y en las cartas de Suerte y de Caja de Comunidad.

Milln

Unidad del banquero Tarjetas de Ttulo de PropiedadEL JUEGO1. Los jugadores tiran los dos dados, el jugador con la puntuacin ms alta es el primero y el turno pasa al de la izquierda.2. Cuando sea tu turno, tira los dos dados y avanza ese nmero de casillas alrededor del tablero en la direccin de la flecha.Ms de un pen puede estar a la vez sobre la misma casilla. Puedes hacer una de las siguientes cosas dependiendo de la casilla sobre la que hayas cado:u Comprar la propiedad (si no la posee otro jugador). Mira la pgina 8.u Hacer que el banquero subaste la propiedad (si no quieres comprarla). Mira la pgina 8.u Pagar un alquiler (por caer en la propiedad de otro jugador). Mira la pgina 8.u Pagar impuestos.

Casas y Hoteles Subastas

otro jugador ms dinero del que puedes obtener de tus posesiones, se te declara en bancarrota y ests eliminado de la partida.5. Ningn jugador puede prestar o pedir prstamos a otro jugador. Sin embargo, un jugador puede elegir aceptar ciertas propiedades a cambio del dinero que se le debe.6. Si sacas dobles con los dados, mueve como siempre, vuelve a tirar los dados y juega otra vez. Si sacas dobles tres veces seguidas, debes ir inmediatamente ala crcel!7. El juego contina hasta que slo quede un jugador en la partida. Este jugador es el ganador!

Pasar por la casilla de SALIDA: El banquero introduce tu tarjeta en la ranura de la izquierda de la unidad y presiona este botn para sumar A2m.

Mil

Cancelar/borrar: Para empezar un juego nuevo, pulsa y mantn pulsado este botn hasta que escuches un pitido. Todos los saldos se reiniciarn a la cantidad inicial de A15m.

Punto decimal/ajuste de volumen: para ajustar el volumen, quita todas las tarjetas antes de pulsar el botn delpunto decimal.u Coger una carta de Suerte o de Caja deComunidad. Mira la pgina 10.u Ir a la crcel. Mira la pgina 11.

Pilas

Recibir dinero

Pagar dinero3. Una vez seas propietario de un grupo de color, construye casas y hoteles en esos solares.4. Si ya no te queda dinero, puedes hipotecar o vender propiedades para pagar a tus acreedores. Si le debes a la Banca o a

Para colocar y quitar las pilas, mira la pgina 11.

Para comenzarPulsa cualquier botn o introduce una tarjeta bancaria. El saldo inicial de cada jugador es de A15m. Cuando se introduzca una tarjeta bancaria en la unidad, aparecer el nmero de la tarjeta seguido del saldo actual de ese jugador.

4 5

RECIBIR DINERO

PAGAR DINERO

TRANSACCIONES ENTRE LOS JUGADORES

TerminacinLa unidad se apagar automticamente tras 1 minuto de inactividad. Pulsa cualquier botn para activarla de nuevo. Todos los saldos seguirn almacenados en la unidad.Esto significa que puedes hacer un descanso en la partida y continuar ms tarde, con tu dinero exactamente donde lo dejaste!

Recibir dinero por:u Pasar por la casilla de SALIDAu Alquileresu Cartas de Suerte y deCaja de Comunidadu Venta de casas y hotelesu Una hipotecau Un jugador en bancarrota

Recibir dinero del banquero:u Cartas de Suerte y deCaja de Comunidadu Pasar por la casilla de SALIDAu Venta de casas y hotelesu Prstamos hipotecariosEl banquero introduce tu tarjeta en la ranura izquierda de la unidad. Aparecer tu saldo. Entonces introducir la cantidad que debes recibir. Una vez tu saldo aumente, la tarjeta se retirar de la unidad.

Pagar dinero por:u Alquileresu Propiedadesu Impuestosu Cartas de Suerte y de Caja de Comunidadu Casas y hotelesu Levantar una hipotecau Salir de la crcelu Deudas con otro jugador

Pagar dinero al banquero:u Cartas de Suerte y de Caja de Comunidadu Comprar propiedades, casas y hotelesu Pagar impuestosu Pagar una hipotecau Salir de la crcelEl banquero introduce tu tarjeta en la ranura derecha de la unidad. Entonces introducir la cantidad que debes pagar. Una vez tu saldo disminuya, la tarjeta se retirar de la unidad.

Pagar dinero a / Recibir dinero de otro jugador por:u Alquileresu Bancarrotau Venta de propiedadesEl banquero introduce la tarjeta de quien debe hacer el pago en la ranura derecha de la unidad, y la tarjeta que recibe el pago en la ranura izquierda de la unidad. Aparecer el saldo del pagador. Entonces el banquero introducir la cantidad a pagar. El saldo del pagador disminuir. Una vez se haya completado la transferencia de dinero, el saldo del receptor aumentar. El banquero entonces retira las dos tarjetas de la unidad.

Consejos para el banquero1. Sigue siempre las flechas de las tarjetas cuando las introduzcas en la unidad.2. Si la unidad no pita cuando introduces una tarjeta, comprueba que la has introducido por el lado correcto.3. Si te equivocas al introducir una cantidad, pulsa C e introduce la cantidad correcta. Slo puedes corregir un error si la tarjeta todava se encuentra en la unidad.4. La cantidad mxima que puede ser introducida de una vez es a20m,y la cantidad mnima es a10k.

6 7

071000114105 Aa MONOPOLY World Edition (Electronic Banking) Instructions (ES)

LOS ASPECTOS DESTACABLES

ESTACIONESLas estaciones se compran y subastan de la misma manera que las propiedades.Si la estacin ya tena dueo

banca tiene, el banquero los subasta y se los queda el mejor postor.

ESCASEZ DE DINEROSi apenas te queda dinero, puedesCOMPRA DE PROPIEDADESHay tres tipos de propiedades:

1. Solares 2. Estaciones 3. ServiciosPblicosSi caes sobre una propiedad que nadie posee, tienes prioridad para comprarla. Si decides comprarla, paga al banquero la cantidadque aparece impresa en esa casilla.Recibirs la tarjeta de Ttulo de Propiedad de esa propiedad. Colcala boca arriba delante de ti. Si decides no comprar, se celebra una subasta! Mira Subastas, abajo.Tener propiedades te autoriza a cobrar un alquiler a cualquier jugador que caiga en esa casilla. Una vez poseas todos los solares del mismo grupo de color (un monopolio), ya puedes construir casas y hoteles en cualquier solar de ese grupo y cobrar ms alquileres!

SUBASTASSi decides no comprar una propiedad tras caer en ella, el banquero pone inmediatamente esa propiedad en subasta pblica,y la vende al mejor postor, comenzando conel precio que cualquier jugador quiera ofrecer. Incluso aunque hayas decidido no comprar la propiedad al precio original, puedes participar en la subasta.

PAGAR ALQUILERESSi caes en un solar que ya ha sido comprado por otro jugador, debes pagar un alquiler (a menos que el solar est hipotecado). El propietario de ese solar debe pedirte que le pagues el alquiler antes de que el siguiente jugador haya tirado los dados. La cantidad a pagar se muestra en la tarjeta de Ttulo de Propiedad de ese solar y variar dependiendo del nmero de edificaciones que tenga.Si eres propietario de un grupo completo de color, el alquiler se dobla en cualquier solar sin edificar (un solar sin casas ni hoteles). Si las propiedades de un grupo de color estn hipotecadas, puedes seguir cobrandoalquiler doble por los solares sin hipotecar.

SERVICIOS PBLICOSLos servicios pblicos se compran y subastan de la misma forma que las propiedades.Si caes sobre un servicio pblico que ya tienedueo, paga el alquiler al propietario de acuerdo con el nmero que sacaste en los dados al caer allu Si el propietario tiene slo uno delos servicios pblicos, el alquiler ser cuatro veces lo que sacaste con los dados, multiplicado por 10.000.u Si el propietario tiene los dos servicios pblicos, debes pagar diez veces el nmero que sacaste con los dados, multiplicado por 10.000.

cuando llegaste, debes pagar lacantidad que figura en la tarjeta de Ttulo de Propiedad. La cantidad variar de acuerdo con el nmero de estacionesque tenga el propietario de aquella sobre la que ests.

CONSTRUIR CASASCuando seas el propietario de todos los solares de un mismo color, puedes comprar casas para colocarlas en cualquiera de esas casillas. El precio de cada casa seindica en la tarjeta de Ttulo de Propiedad. Puedes comprar casas (u hoteles) en tu turno oentre los turnos de otros jugadores, perodebes construir de manera uniforme: no puedes construir una segunda casa en un solar hasta que hayas construido una casa en cada uno de los solares de ese mismo grupo de color. Puedes construir tantos edificios como quieras, siempre que tu situacin econmica te lo permita! No se pueden construir casas si cualquier solar de un mismo grupo de color se halla hipotecado.Coloca tus casas y hoteles en el tablero sobre la propiedad en la que ests construyendo.

CONSTRUIR HOTELESPara poder comprar un hotel, debes tener cuatro casas en cada solar de un grupo de color completo. Cambialas cuatro casas por un hotel y paga al banquero el precio que se muestra enla tarjeta de Ttulo de Propiedad. Slo puede haber un hotel construido en cada uno de los solares.

ESCASEZ DE EDIFICIOSSi no quedan casas en la banca, debes esperar a que otros jugadores devuelvan las suyas antesde poder comprar alguna.Si tan solo queda en la banca un nmero limitado de casas y hoteles, y dos o ms jugadores desean comprar ms de lo que la

conseguir ms:u Vendiendo edificiosu Hipotecando una propiedadu Vendiendo propiedades, servicios pblicos o estaciones a otro jugador a cualquier precio acordado (incluso si la propiedad est hipotecada).

VENTA DE PROPIEDADESPuedes vender solares que no hayan sido edificados, estaciones y servicios pblicos a cualquier jugador al precio que ambos acordis. No puedes vender ningn solar siexiste algn edificio en cualquiera de los solares del mismo grupo de color. Primero debes vender todos los edificios construidos sobre esos solares a la banca.Las casas y los hoteles se venden a la banca a la mitad de su precio original de compra (que aparece en la tarjeta de Ttulo de Propiedad). Pueden venderse en tu turno o entre los turnos de otros jugadores.

Venta de casasLas casas deben venderse de manera uniforme, de la misma forma en que fueron compradas.

Venta de hotelesLa banca te pagar la mitad del precio del hotel adems de la mitad del precio de las cuatro casas que se dieron a la banca para comprarel hotel.Los hoteles pueden volver a cambiarse por las cuatro casas para obtener dinero en efectivo. Para hacer esto, vende un hotel por la mitadde su precio y recibe a cambio cuatro casas.8 9

HIPOTECASHipotecar una propiedadPrimero vende todos los edificios a la banca, luego vuelve hacia abajo su tarjeta de Ttulo de Propiedad y recibe de la banca la cantidad que se muestra en la parte posterior de la tarjeta.

Si hipotecas una propiedad, sigues estando en posesin de ella y ningn otro jugador puede apropirsela pagando la hipoteca a la banca. No se puede cobrar alquiler sobre las propiedades hipotecadas, aunque s sepueden cobrar alquileres de otras propiedades del mismo grupo de color.

Levantar una hipotecaDebers pagar a la banca el precio original de la hipoteca ms el 10% de inters (redondeando hacia arriba hasta 10.000). Pon boca arriba su tarjeta de Ttulo de Propiedad. Ya puedes cobrar alquiler de esa propiedad otra vez.

Venta de propiedades hipotecadas Puedes vender tus propiedades hipotecadas a cualquier jugador a cualquier precio acordado. El comprador puede entoncesdecidir levantar la hipoteca inmediatamente o puede pagar el 10% de inters (redondeando hacia arriba hasta 10.000) pero retener la propiedad con la hipoteca. La hipotecapuede retirarse despus de forma normal en cualquier momento de la partida.Cuando todos los solares de un grupo de color ya no tengan hipotecas, el propietario puede empezar a comprar casas y hotelesal precio completo.

BANCARROTASi debes ms dinero del que puedes obtener de tus posesiones, se te declara en bancarrota y ests eliminado de la partida.

Deudas con la bancaDevuelve tus tarjetas de Ttulo de Propiedad al banquero, quien entonces subasta cada propiedad al mejor postor. Debes devolver tus cartas de Quedas Libre de la Crcel a la parte inferior del montn correspondiente.

Deudas con otro jugadorEl jugador que te declar en bancarrota recibe todo el dinero que te quede en tu tarjeta bancaria, las tarjetas de Ttulo de Propiedady las cartas de Quedas libre de la crcelque poseas.

SUERTE Y CAJA DE COMUNIDAD Debes seguir las instrucciones de la carta y actuar inmediatamente antes de devolver la carta a la parte de abajo del montn. Si coges una carta de Quedas Libre de la Crcel, puedes guardrtela hasta que necesites usarla o vendrsela a otro jugador a un precio acordado entre los dos.

Si una carta te indica que muevas tu pen a otra casilla, muvete hasta la misma en la direccin de la flecha. Si haciendo esto pasas por la casilla de SALIDA, cobra A2m. No puedes pasar por la SALIDA, ni cobrar eldinero, cuando una carta te manda a la Crcel o cuando te indica que retrocedas por el tablero hasta otra casilla.

PARKING GRATUITO

cin porruirNo existe ninguna penaliza caer en esta casilla: puedes seguir realizando transacciones como siempre (por ejemplo, cobrar los alquileres, const en tus solares, etc.).

POR LAEs po doco de S ComuniPASAR DOS VECES EN EL MISMO TURNO CASILLA DE SALIDA sible obtener A2ms veces en el mismo turno si, por ejemplo, caes en la casilla que rresponde a una carta uerte o de Caja dedad inmediatamente despus de pasar por laSALIDA, y la misma te dice: Colcate en la casilla de SALIDA. El banquero tendr que retirar y reintroducir tu tarjeta bancaria en la unidad del banquero antes de presionar el botn S por segunda vez.

CRCELIr a la crcelTe mandarn a la crcel si:u Caes en la casillaVe a la crcel.

unidad ente au Coges una carta de Suerte o de Caja de Com que te dice Ve directam la crcel.u Sacas dobles tres veces seguidas en el mismo turno.Cuando te mandan a la crcel se te acaba el turno. Avanza hasta la casilla de la crcel y no cobres A2m, independientemente de dnde te encuentres en el tablero.Mientras ests en la crcel, puedes cobrar alquileres de tus propiedades, siempre que no estn hipotecadas.

Salir de la crcelPara salir de la crcel puedes:u Pagar una multa de A500K y continuar en el prximo turno.

u Usar una carta de Quedas libre de la crcel si tienes una.u Sacar dobles en los dados.

aSi despus de haber esperado durante tres turnos no has conseguido sacar dobles, paga A500k al banquero antes de mover tu pen de acuerdo con tu tercera tirada.

Crcel Slo visitas Si no te han mandado a l crcel, pero durante la partida caes en la casilla de la crcel, ests slo de visita y no tienes penalizaciones.

IMPORTANTE: INFORMACIN SOBRE LAS PILASPor favor guarde esta informacin, puede necesitarla ms adelante. Se recomienda el cambio de las pilas por parte de un adulto.

ADVERTENCIA:

1. Seguir siempre las instrucciones. Utilizar nicamente las pilas especificadas y comprobar que estn bien colocadas haciendo corresponder las seales de polaridad + y .2. No mezclar pilas viejas y nuevas, o estndar (carbono/zinc) con alcalinas.3. Retirar las pilas agotadas del producto.4. Retirar las pilas si el producto no se va a utilizar durante un perodo largo de tiempo.5. Evitar que los terminales del compartimento de las pilas produzcan un cortocircuito.6. Si este producto causara, o se viera afectado por interferencias elctricas locales, apartarlo de otros equipos elctricos. Reinicie el aparato si es necesario (apagando y volvindolo a encender, o retirando las pilas y volvindolas a colocar).7. NO UTILIZAR PILAS RECARGABLES.NO RECARGAR NINGN OTRO TIPO DE PILAS.8. Al igual que con cualquier pieza pequea, mantener estas pilas fuera del alcance de los nios. En caso de ingesta, acudir inmediatamente al mdico.

Las pilas deben devolverse al centro de reciclaje ms cercano a su domicilio para su correcta eliminacin. No las tire a la basura.

10 11