14
No. 508 17 de octubre de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Pág. 9 San Julián, Jal. Una nueva etapa inicia. Jubilosa bienvenida al nuevo Señor Cura. San Francisco de Asís, Jal. Fiestas a San Francisco de Asís Baja California. Felicidades a los nuevos diáconos Juan Manuel Glez y Nelson Manuel Hdez. Lagos, Jal. Fiesta a San Fran- cisco de Asís Huisquilco, Jal. Fiesta a la Virgen del Rosario Tepatitlán, Jal. Fiesta de la parroquia de San Francisco Pág. 11 Pág. 7 Pág. 9 Pág. 10 Pág. 11

17 octubre 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Mensajero Diocesano 508

Citation preview

Page 1: 17 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 17 de octubre de 2010 1

No. 508 17 de octubre de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Pág. 9

San Julián, Jal.Una nuevaetapa inicia.Jubilosabienvenida alnuevo SeñorCura.

San Francisco de Asís, Jal.Fiestas a San Francisco de Asís

Baja California.Felicidades a los nuevos diáconos JuanManuel Glez y Nelson Manuel Hdez.

Lagos, Jal.Fiesta a San Fran-cisco de Asís

Huisquilco, Jal.Fiesta a la Virgendel Rosario

Tepatitlán, Jal.Fiesta de la parroquia de San Francisco

Pág. 11

Pág. 7

Pág. 9Pág. 10

Pág. 11

Page 2: 17 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 17 de octubre de 20102

CONVIVIR CON LA NATURALEZA

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

¿En qué lugares ha habido más da-ños por las inundaciones recientes?¿Dónde han acontecido más deslavesde cerros, obstrucción de caminos y ca-rreteras? ¿En qué viviendas se han per-dido más enseres domésticos? ¿A quése deben las defunciones que lamenta-mos?

No se debe generalizar ni culpar atodos los pobres, pues no tuvieronotras alternativas mejores y más segu-ras para vivir. Sin embargo, la expe-riencia acumulada de años nos dice quelos problemas por las lluvias se hanagudizado donde se han talado másárboles, donde se construyen viviendasen lugares bajos o en terrenos que perte-necen a los ríos. Y hemos de aprenderde lo que ha pasado, para que no siga-mos expuestos a unos daños que puedenevitarse, o al menos disminuirse.

Dios ha puesto un orden en la natu-raleza. Los huracanes, las tormentastropicales, las depresiones pluviales,los frentes fríos, los terremotos, laserupciones de volcanes, las heladas ylas nevadas, son fenómenos de equili-brio en nuestro planeta tierra. Todo tie-ne su razón de ser. Lo malo es que des-

+ Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de San Cristobal de las Casas

conocemos todavía muchos de sus meca-nismos, y no sabemos convivir con ellos.Si los tuviéramos en cuenta, los veríamoshasta necesarios. Si no hay huracanes, lalluvia no llega a lugares más distantes delos océanos y a los desiertos. Si no hay te-rremotos y erupciones, nuestra tierra seríaun planeta muerto, sin movimiento, sinvida. Si no hubiera heladas y nevadas, nomorirían muchos gérmenes nocivos, ni ha-bría agua suficiente en los subsuelos. Lomalo también es que estamos influyendopara que sucedan en forma desordenada,con más daños que beneficios. Hay respon-sabilidad común por no saber vivir en lu-gares y condiciones que tomen en cuentaesos fenómenos; por no cuidar ni respetarla naturaleza; por el despilfarro de energíay por el exceso de contaminación, sobretodo de los países más ricos.

Dice el Papa Benedicto XVI en su Men-saje del 1 de enero de 2010: “El ser huma-no se ha dejado dominar por el egoísmo,perdiendo el sentido del mandato de Dios,y en su relación con la creación se ha com-portado como explotador, queriendo ejer-cer sobre ella un dominio absoluto. Peroel verdadero sentido del mandato originalde Dios, perfectamente claro en el Librodel Génesis, no consistía en una simpleconcesión de autoridad, sino más bien enuna llamada a la responsabilidad. Por lodemás, la sabiduría de los antiguos reco-nocía que la naturaleza no está a nuestradisposición como si fuera un montón de de-sechos esparcidos al azar, mientras que laRevelación bíblica nos ha hecho compren-der que la naturaleza es un don del Crea-dor, el cual ha inscrito en ella su ordenintrínseco para que el hombre pueda des-cubrir en él las orientaciones necesarias

para «cult ivarla y guardarla» (Gn2,15). Todo lo que existe pertenece aDios, que lo ha confiado a los hombres,pero no para que dispongan arbitraria-mente de ello. Por el contrario, cuan-do el hombre, en vez de desempeñar supapel de colaborador de Dios, lo su-planta, termina provocando la rebeliónde la naturaleza, más bien tiranizadaque gobernada por él. Así, pues, elhombre tiene el deber de ejercer un go-bierno responsable sobre la creación,protegiéndola y cultivándola.

La humanidad necesita una profun-da renovación. Las situaciones de cri-sis por las que está actualmente atra-vesando obligan a replantear el cami-no común de los hombres. Obligan, enparticular, a un modo de vivir carac-terizado por la sobriedad y la solida-ridad”.

Sigamos siendo solidarios con quie-nes han sufrido por las inundaciones,haciéndoles llegar nuestra ayuda soli-daria, y estemos preparados para laslluvias que puedan todavía sobrevenir,pues no ha terminado el ciclo de hura-canes.

Hagamos cam-pañas de sembrarárboles, o al me-nos cu ida r losque nacen en for-ma natural, evi-t ando t a l a r los ,hace r negoc iosilícitos con ellose incendiarlos.

Evitemos construir viviendas en lascercanías de los ríos, porque éstos tar-de o temprano exigen y recuperan susderechos. Tampoco en lugares bajos, nien montañas sin árboles, porque conmucha lluvia, se reblandecen y se de-rrumban, con riesgos de todo tipo.

Page 3: 17 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 17 de octubre de 2010 3

Continúa en la pág. 4

EN NUESTRAS DIRECCIONES:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

Al lado de la figura luminosa de AnacletoGonzález Flores siempre aparece Miguel GómezLoza, un hombre apasionado y abnegado hastael heroísmo, servicial y generoso como realmentemuy pocos, creyente entusiasta y militante acti-vo de la libertad. Una vez muerto el «maistroCleto», fue Miguel quien tomó la estafeta paraencabezar como pacífico la resistencia a la per-secución y el apoyo material y moral al movi-miento cristero. Él y Anacleto no eran hermanosde carne, pero lo fueron en el espíritu y en elmartirio. Muchas cosas los unían y los hacíaninseparables: nacieron el mismo año y en la mis-ma región, militaron en organizaciones católi-cas, compartieron ideales y profesión, pero, so-bre todo, los unió su fidelidad inquebrantable ypura a la causa católica.

Miguel nació en Paredones, Jalisco, hoy ElRefugio, el 11 de agosto de 1888; tenía un her-mano mayor, Elías, que llegó a ser sacerdote yfue párroco de Acatic, donde sufrió un atentadoa finales de 1926, perdiendo la vida días des-pués a causa de las heridas. Sus padres se llama-ban Petronilo Loza y Victoriana Gómez, pero elprimero murió cuando Miguel era un infante, ysu madre, mujer de temple, los sacó adelante.Por eso, como un signo de gratitud, los herma-nos Loza Gómez invirtieron sus apellidos y to-dos los conocen como «Gómez Loza».

Doña Victoriana tenía algún ganado y pocoterreno, propiedades de las que Miguel quisoresponsabilizarse cuando Elías ingresó al semi-nario. Miguel estudió en Paredones, y tambiénfue acólito, sacristán y catequista. Al conocer laencíclica Rerum novarum del Papa León XIII,Miguel se sintió impulsado a mejorar la situa-ción de su comunidad, apoyándose en los cono-cimientos de su hermano; así, estableció Cajasde Ahorro Raiffeisen para evitar la usura que cau-saba estragos entre los campesinos de su locali-dad, aconsejado por el tapatío Miguel Palomary Vizcarra.

Desde 1912 conoció a Anacleto González Flo-

res, por lo que se decidió a estudiar en la prepa-ratoria del Seminario de Guadalajara y luego enel Instituto del Sagrado Corazón de Jesús. Ade-más, se afilió al recién creado Partido CatólicoNacional, al que Madero elogió como el primerfruto de la democracia. Desde 1913 se reunió algrupo estudiantil alteño que vivía en la casa queirónicamente llamaron «la Gironda». Ese mis-mo año ingresó junto con Anacleto en la Con-gregación Mariana del Santuario de San José deGracia.

En una ocasión, viendo carteles contra la re-ligión puestos en lugares públicos, los retiró ypuso en su lugar otros a favor que había fabrica-do; como la autoridad estaba detrás de esos car-teles, fue arrestado, pasando una semana preso

en la Inspección de Policía. En1914 se inscribió en la Universi-dad Morelos; allí, por ironía, loapodaron «el Chinaco» por inte-rrumpir a un profesor que elogiabala obra de Beni to Juárez ( loschinacos son los guerrilleros queapoyaron la causa del liberalismojuarista). Además, para contrarres-tar a una propagandista atea espa-ñola llamada Belén de Zárraga, eseaño fundó la sociedad para la Pro-pagación de la Buena Prensa. Apo-yado por el padre José Toral Mo-reno y el padre Arnulfo Castro,S.I., creó bolsa de trabajo, cajas deahorro, cooperativas de consumo yel círculo de estudios León XIIIpara los obreros.

Cuando Guadalajara se convir-t ió en teatro de luchas entrecarrancistas y villistas, regresó aParedones, para volver aGuadalajara unos seis meses des-pués, ya en 1915. Terminó la pre-

paratoria, se inscribió en la Escuela Católica deDerecho y luego en la Escuela Libre de Leyes.El 14 de julio era fundada la ACJM, y Miguelestaba entre los fundadores. Allí presidió el cír-culo obrero Gabriel García Moreno, que publi-caría mensualmente El Cruzado. En 1917 fundólos círculos José de Jesús Ortiz (para obrerosjóvenes), el Niños Héroes (para aprendices deartesanos), y Don Bosco (tipógrafos); promovióla Sociedad Mutualista Obrera, e impulsó la pu-blicación de La Cuestión Religiosa en México,de Regis Planchet.

En 1918 se concentró en proteger al arzobis-po Francisco Orozco y Jiménez, y de impulsarel boicot contra la legislación anticatólica deJalisco (los decretos nn.1913 y 1927). En enerode 1919 fue elegido presidente de la cooperati-va de consumo La Popular, y colaboró en la or-ganización del Congreso Regional CatólicoObrero. En 1920 fundó el círculo TrinidadSánchez Santos, y reimprimió La Cuestión Reli-giosa en México, con el anexo La cuestión reli-giosa en Jalisco, de Anacleto González Flores.

El 1 de mayo de 1921 subió a la hasta de ca-tedral e hizo pedazos la bandera rojiginegra quevarios comunistas habían atado en el asta. Lecostó una golpiza, pero quedó satisfecho. En ju-lio se lanzó como candidato independiente con-tra José Guadalupe Zuno en las elecciones loca-les; Zuno, siguiendo la costumbre porfirista yrevolucionaria, usó la fuerza para robar los vo-tos del «Chinaco». El 24 de junio de 1922 pre-sentó su examen final, y abrió su despacho jurí-dico; pero el gobernador se opuso a que le en-tregaran el título.

El 26 de marzo de 1922, justo al salir de lamisa de acción de gracias por los ejercicios enel templo de San Francisco de Asís, los obreroscatólicos se encontraron con una agrupación dechoque, el «Sindicato Liberatorio de Inquilinos»de Genaro Laurito y Justo González; mientraslos católicos regresaban al recinto y padre JoséGaribi Rivera y Anacleto González Flores pon-deraban lo que había de hacerse, Miguel Gómez

17. Beato Miguel Gómez Loza(1888-1928)17. Beato Miguel Gómez Loza(1888-1928)

Por Juan Carlos González

Miguel Gómez Loza y Anacleto, relicario.

Page 4: 17 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 17 de octubre de 20104

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Beato MiguelGómez Loza

...viene de la página 3Loza salió y desde una banca del jardín les pre-guntó qué pretendían; la respuesta fue una seriede golpes, y luego los provocadores sacaron re-vólveres y dispararon contra los obreros; seismurieron y hubo muchos heridos; el padreGaribi, considerando que fue conducta impru-dente intentar el diálogo, reprendió duramente aMiguel, quien lo aceptó con humildad.

Del 23 al 29 de abril dirigió el I CongresoNacional Católico Obrero, con 800 delegados detodo el país; así nacía la Confederación Nacio-nal Católica del Trabajo, el Banco de CréditoPopular, y el semanario El Obrero, órgano ofi-cial de la confederación. El arzobispado, comoun gesto de gratitud por luchas constantes a fa-vor de la Iglesia, gestionó y obtuvo para él y paraAnacleto González Flores, Ignacio Orozco yMaximino Reyes, la cruz Pro Ecclesia etPontifice.

Casi acabando 1922, se casó con su únicanovia, Ma. Guadalupe Sánchez Barragán; presi-dió su hermano Elías y asistió a los contrayen-tes su director espiritual, el padre Vicente MaríaCamacho. Con ella tuvo tres hijas: María de Je-sús, María Guadalupe y María del Rosario.

Después de casarse se trasladó a vivir aArandas para constituir un despacho jurídico,colaborando activamente con el párroco, don

Amando J. de Alba, en la cuestión social. A cau-sa de esto, el presidente arandense, Manuel B.Ascencio, expulsó violentamente a Miguel de sumunicipio, por lo que se estableció por tres me-ses en Jalpa de Cánovas, trabajando con el pa-dre Pedro González. Luego volvió a Guadalajara.

El 11 de enero de 1923, junto con unos 80 milcatólicos, participó en la bendición de la primerapiedra del monumento a Cristo Rey, en el Cubile-te, evento por el cual el gobierno expulsó al De-legado Apostólico, Mons. Ernesto E. Filippi.

En 1924 apoyó al candidato independienteÁngel Flores; como éste no resultó ser lo queparecía, los amigos le apodaron «MiguelitoBuenafé». En diciembre de ese año, fue clausu-rado el seminario por el gobernador J. GuadalupeZuno; entonces los católicos, liderados porAnacleto González, organizaron la Unión Popu-lar, en cuyo directorio quedó Miguel. Cuando el1º de junio de 1925 fue clausurado el Institutode Ciencias de la Compañía de Jesús, ante lasprotestas estudiantiles, reaccionaron las autori-dades con arrestos masivos; Gómez Loza actuócon numerosas solicitudes de amparo ante laautoridad federal.

El 23 de febrero de 1926 fue clausuraron elcentro de la ACJM y encarcelados muchos cató-licos, Miguel entre ellos; así que en la cárcelrezaba y exhortaba a los presos; fue liberado el1 de abril, y secuestrado por la policía secreta;fue liberado después de arduas gestiones.

Al entrar en vigor la Ley Reglamentaria delartículo 130 de la Constitución y la Ley que re-forma el Código Penal Federal en materia de

culto religioso y disciplina extrema, los católi-cos se decidieron por aplicar un boicot. Miguelimpulsó a los jóvenes a fundar en el interior delEstado nuevas filiales de la Unión Popular y pro-pagar el boicot. Miguel se sentía feliz y se leveía de buen humor.

Desde finales de 1926 las cosas se acelera-ron: murió su hermano Elías, la Liga se decidíapor la guerra, y él debía instalarse como jefe ci-vi l en Los Altos . El 5 de enero sal ió deGuadalajara a El Refugio; y se adentró en la re-gión, recibiendo la imprenta en la que imprimi-ría Gladium. Tras el combate de Troneras, don-de vencieron Lauro Rocha y el padre Reyes Vega,Gómez Loza defendió a los prisioneros solici-tando el indulto.

Tenía campamento en Cerro Gordo y otro enPicachos; con su familia y con Anacleto se co-municaba mediante Isaac Fernández; encargabasiempre escapularios, medallas y crucifijos parala tropa y enviaba el sustento a su familia. Trasla muerte de Anacleto (1 de abril de 1927), Mi-guel fue nombrado gobernador provisional deJalisco para los municipios cristeros.

Luego, el violento ataque cristero al tren deMéxico, desconcertó mucho a Miguel, que re-probó resueltamente el acto. Después pidió ca-pellanes castrenses para las tropas. A mediadosde junio se estableció en La Presa de los López(Arandas), y la imprenta de Gladium, cerca, enel cerro de La Culebra. A fines de agosto se en-contrarse con su esposa e hijas en Los Salados,Guanajuato.

Miguel realizaba giras de inspección, envia-ba comunicados, emitía decretos, y arbitraba encontroversias como procurador castrense, gene-rando ciertas fricciones con el general EnriqueGorostieta. Jamás participó en los combates ylas armas que tenía (una había sido de su herma-no sacerdote, la otra fue regalo de un colabora-dor) jamás las usó contra nadie. En octubre de1927 organizó entre los cristeros la celebraciónsolemne de la fiesta de Cristo Rey, y dispuso quelos campamentos usaran el lema de la UniónPopular: «Por Dios y por la Patria». Luego setrasladó a Palmitos.

El 21 de marzo de 1928 (irónicamente, díadel natalicio de Benito Juárez), una avanzadamilitar aprovechó el descuido o la complicidaddel centinela en El Lindero, cerca de Atotonilco,y cercó la casa; Gómez Loza y su correo DionisioVázquez intentaron huir, mientras destruía susdocumentos, pero dos francotiradores alcanza-ron pecho y espalda. Al identificársele, fue lle-vado a Atotonilco, y de ahí a Guadalajara. Don-de fue velado, acudieron muchos católicos a ve-nerar sus restos, y una muchedumbre inmensalo acompañó al sepel io en el panteón deMezquitán. Mientras doña Victoriana, incapaz desoportar el asesinato de sus dos hijos, sufrió de-mencia. En 1947 sus restos fueron trasladadosal Santuario de Guadalupe, pared norte del cru-cero poniente.

CONCURSO DECOMPOSICIONES LITERARIASsobre NUESTROS MÁRTIRES

Entrega tus trabajos antes del 31 deoctubre en el correo electrónico:[email protected];

Page 5: 17 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 17 de octubre de 2010 5

62. Miguel Palomar y Vizcarra

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

Miguel Palomar y Vizcarra fue unintelectual de claras ideas, en cons-tante búsqueda de mecanismos paracontrarrestar los abusos del capitalis-mo y del colectivismo. Era nieto dedon José María Palomar Rueda, pio-nero de la industria textil en Jalisco,quien impulsó una forma humana ycristiana de fomentar las relacionesobrero-patronales.

Aunque marginado en las negocia-ciones de paz en 1929, lideró entre1929 y 1932 el bando opuesto al ar-zobispo de Morelia y delegado apos-tólico, Leopoldo Ruiz y Flores; supostura como católico era la democra-cia intransigente, oscilando entre larebelión armada y la resistencia cívi-ca: opción por los grupos sociales, latolerancia religiosa, la pluralidad po-lítica y una vigorosa defensa de losderechos individuales. No aceptabasalvar los campos religioso y educa-tivo católico, abandonando el políti-co y civil al bloque revolucionario.Quería dejar un ejemplo para las ge-neraciones futuras.

Nacido el 10 de junio de 1880, MiguelPalomar fue hijo de Miguel Palomar yGarcía Sancho, y de Dolores de Vizcarra;sus otros hijos fueron Luisa (que muriósiendo niña), Virginia (quien falleció sol-tera) y Enriqueta. Miguel recibió una es-merada educación católica, tanto en suhogar, como en colegios católicos, dondesiempre obtuvo muy buenas calificaciones.

Ingresó a la Conferencia de san Vicen-te de Paul, donde realizaba el apostoladode visitar a familiares de bajos recursoseconómicos. También se integró a la Con-gregación Mariana de jóvenes de San Luis

G o n z a g a y l a S a n t í s i m a Vi rg e n d eGuadalupe; allí realizó los ejercicios es-pirituales y tiempo después se transformóen uno de los alumnos más destacados. Enla Congregación ocupó el cargo de pre-fecto; allí se interesó de manera especialde problemas sociales.

Realizó sus estudios de bachillerato enel Liceo para varones de Guadalajara; porese t i empo a lbergaba ideas l ibe ra lesjuaristas por influencia de sus profesores,hasta que en 1914 hizo estudios de histo-ria de México, arrojando el juarismo. En1899 ingresó a la escuela oficial de Juris-prudencia, fundada y dirigida por católi-

cos conservadores, licenciándose enderecho en 1903.

De 1903 a 1913 ejerció como abo-gado y más tarde fue diputado católi-co. Su buen desempeño le dio presti-gio. En el Congreso Social de Pueblade 1903 dio a conocer el s is temaRaiffeisen de cajas rurales de présta-mo y ahorro, pensadas para remediarla usura y así protege a los pequeñosagricultores, ofrecer préstamos queevitaran ser despojados de sus propie-dades, y contrarrestar la miseria.

Miguel Palomar contrajo matrimo-nio 1905 con la señorita Dolores Sil-va González; con ella procreó sietehijos.

Además, fue profesor de economíaen la Escuela libre de Derecho, y deotras materias en el Liceo de Varo-nes de Guadalajara. Fue magistradosuplente del Tribunal superior de Jus-ticia del Estado, y uno de los funda-dores del Partido Católico Nacionalen 1911, del que fue diputado en elCongreso local; allí presentó una Ini-ciativa de Ley sobre el PatrimonioFamiliar e impulsó el descanso domi-

nical, la jornada de ocho horas y el ajustede un salario mínimo.

Fue nombrado Marqués de Pánuco, Ca-ballero de la Orden Pontif icia de SanGregorio Magno, y Caballero de la Ordendel Santo Sepulcro de Jerusalén. En tiem-pos de la persecución callista, fue vicepre-sidente de la Liga Nacional Defensora dela Libertad Religiosa. Después se estable-ció en la Ciudad de México, donde cola-boró en los círculos de estudios de la Aso-ciación Católica de la Juventud Mexicana.

Finalmente , mur ió en la c iudad deMéxico en 1968.

Martín Regalado Mercado

Page 6: 17 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 17 de octubre de 20106

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

El sentido dela Cruz de Cristo

padre Miguelangel Correo-e: [email protected]

En repetidas ocasionesPablo VI presentaba a losobreros el sentido de lacruz de Cristo, que ha deestar plenamente unida alos trabajos de cada uno.Habiendo sido invitado acelebrar la noche buenacon los trabajadores deuna mina, les decía:

«Miramos a vosotros,mineros, con admiracióny con cierta amargura,por ser tan inferiores avosotros en la escala delos sufrimientos, que de-bería ser también la nues-tra, como seguido-res yheraldos de la cruz. Nosservis de adver tencia y de e jemplo. . . , más que otros soisme-recedores de la estima común y de la caridad cristiana».

En otra ocasión decía: «La cruz está siempre alzada ante noso-tros, invitándonos al vigor moral, a la fortaleza del espíritu, al sa-crificio que nos asemeja a Cris-to y puede salvarnos a nosotros yal mundo».

Se trata por tanto, no de una cruz de desesperación y muchomenos de odio, sino que más bien es una cruz que redime, porqueen el trabajo hay una reserva incalculable de bienes, de esperanzasy de virtud, pues nos viene de las manos de Dios y a Dios noslleva.

La auténtica vida cristiana jamás tendrá aspecto de facilidad ymenos aún, de comodidad e interés temporal o personal, sino quesiempre llevará impresa la señal de la cruz, que es signo del sacri-ficio que se realiza por amor de Cristo y por amor al prójimo, comoafirmaba Pablo VI:

«…que haya hoy necesidad de esta nuestra `simpatía` por lacruz de Cristo, nos lo recuerda la tentación, quizás la más agresi-va, de nuestro tiempo, el hedonismo, es decir, el bien estar, la di-versión, el placer, el libertinaje, el vicio, elevados al abusivo ho-nor de finali-dades primarias de la existencia humana. Hoy, todosqueremos, no sólo ser felices con la felicidad de la buena concien-cia y del duro trabajo, sino felices con el goce de las cosas y deltiempo» Se busca lo fácil, lo sensible, lo agradable, lo instintivo,como expresión ideal de la vida; y, por desgracia, todos podemosver con qué consecuencias tan degradantes».

Ésta no es una visión pesimista, sino plenamente realista de lasexigencias que lleva consigo el querer seguir al Maestro.

to en las ciencias humanas y divi-nas no dejaron de lado aquella sen-cillez de su infancia y aquella cons-tancia en su comunicación conDios, en esa adolescencia y juven-tud arreciaba la guerra en nuestrapatria. Tranquilino se consagra aDios para ser sacerdote para siem-pre, comienza a ejercer su minis-terio en Tepatitlán, tierra fértil endonde también las inclemencias so-ciales lo llevaron a vivir la caridadcomo una bendición de Dios, enaquel pequeño comedor dondeDios multiplicaba los panes paralos necesitados que iban y venían.

Sus cuitas nocturnas con Dios aladministrar en las casas porque nose podía de otra manera los sacra-mentos. Y ante aquel Sacramentode Amor, que tenía él en su agendapara recibir aquel 4 de octubre fies-ta de San Francisco y ahí es toma-do preso y llevado entonces a loque se tenía por cuartel, ahí siguederramando las gracias de Dios através de su persona y aprovecha

aquellos presos que estaban ahípara reconciliarlos con Dios admi-nistrándoles la vida de la gracia yuno por uno se reconcilian conDios. Y al siguiente día se le llevócaminando como un escarmientopor las calles de la ciudad hasta ellugar santo de su martirio.

Hermanos y hermanas hace 82años que muere en este lugar uncuerpo humano, un alma inocentey la única falta era haber amado aDios incondicionalmente, era sudelito ser cristiano, era su delitohaber permanecido ante las incle-

ANIVERSARIODEL MARTIRIO DESAN TRANQUILINO

UBIARCO

El día 5 de octubre se cumplióel 82 aniversario del martirio deSan Tranquilino Ubiarco y la pa-rroquia de San Francisco de Asísquiso homenajear a este santo quefue martirizado cuando él era en-tonces su párroco.

Por la tarde de este día en uncarro alegórico se trasladó unaimagen de San Tranquilino hacia laalameda seguido por personas enperegrinación al lugar del martirioy lugar donde se está erigiendo untemplo en su honor.

El lunes 5 de octubre de 1928,d ía de l mar t i r io de SanTranquilino, hace ya 82 años quefue martirizado ahorcándole de unárbol sobre la rama de un eucalip-to, en la Alameda, y lugar dondefue la Celebración Eucarística porel Padre Andrés Sáinz M.; hizo unaremembranza de puntos importan-tes en la vida de San Tranquilino:

Aquel niño Tranquilino con lasencillez de su comunidad apren-dió a ser sencillo, en la fe de su co-munidad aprendió a orar a tener eseencuentro íntimo y vivo con Jesússobre todo en la Eucaristía, afian-zándose ya en el llamado de Diose ingresando a la Diócesis deGuadalajara al Seminario a reci-bir una ardua formación a la vidaconsagrada.

Su preparación, su conocimien-

mencias sociales en este pueblo,como iba el pastor a huir cuandosus ovejas corrían peligro, eraaquel que había configurado suvida con Cristo, dicen personas quelo conocieron dan testimonio de ai-res de santidad en su vida misma,a través de la sencillez y a travésde la manera como él vivía los sa-cramentos.

Que cuestione nuestro ser decristianos si es que lo somos de

verdad o nomás de nombre, quere-mos testimonio de Cristo como lohizo San Tranquilino y como hoyDios nos lo pide, dar testimonio através de la caridad con el necesi-tado, sobre todo en este tiempo decalamidad para muchos hogaresque tienen necesidad.

Finalizamos con la kermesse enla Alameda y convivencia, con todaclase de antojitos mexicanos y mú-sica del mariachi.

Lupita Gómez Gonzá[email protected]

Page 7: 17 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 17 de octubre de 2010 7Una nueva etapa que inicia hoy.

JUBILOSA BIENVENIDA AL NUEVOSEÑOR CURA DE SAN JULIÁN.

5 de octubre de 2010, abre su ministerio el 6º párroco.

Es inicio pero es también pro-secución.

Hoy empieza pero sobre la sóli-das bases de una religiosidad bienhonda. Una mañana hermosa decielo azul y nubes blanquísimassobre este pueblo laborioso, sobrela torre esbelta, abastecedora y tes-timonial de mil luchas por valoresnobles y sublimes. La calle de laspalmas no ocultaba el júbilo de laespera. ¡Hoy llega!, decía la gente.

A las 11 de la mañana, en la en-trada que da al poniente, cerca delhotel y de la panadería, eran unoscuantos señores, como si fuera unatratada, una carrera de caballos o

cualquier novedad, pero conformeavanzaba el tiempo fueron llegan-do las señoras, muy arregladas, al-gunas de negro. A la media, el gru-po era numeroso, se distribuyeronbanderines en verde y amarillo enhonor a San José. Pasaban los ca-rros y luego se veía que eran sa-cerdotes conocidos. Hizo su arri-bo el señor cura don Carlos de LaTorre y aquel grupo empezó aaplaudir y echarle porras con mu-cha alegría, lo saludaban, le dabansu abrazo y le decían cosas agra-dables, se ponían a sus órdenes,descubriendo un corazón noble, elde toda la comunidad.

Raudo pasó el Señor Obispodon Felipe. Llegó la banda y seformó la marcha por la calle real.Brillaba el horizonte etéreo, sus-tancial, fresco; resplandecía un solde oro, centelleaba el verde esme-ralda de las palmas que parecíanjugar tomadas de la mano, hacien-do un cordón interminable y bulli-cioso de muchachas alegres y can-tadoras. Las casas mostraban un nosé que de novedad y júbilo, conta-gio de los buenos cristianos quesalían a mirar, a saludar.

El señor cura Carlos, se mira-ba contento, complaciente, muy

Oscar Maldonado [email protected]

asequible y amable con todos, mi-nucioso y detallista en saludar,atender, agradecer a todo mundo.Así hasta el umbral del templo, asísaludando a los fieles que ocupa-ban los lugares en el templo de SanJosé. Ellos aplaudían una y otravez.

Ya pasaba un poco de las docedel día, la hora señalada, pues yaestaba dispuesta la procesión deentrada formada por muchos sacer-dotes, casi 50, entre los originariosde San Julián, los que alguna veztrabajaron en esta parroquia, ade-más amigos, compañeros, así mis-

mo presidía el señor Obispo y, jun-to a él, el señor Cura Carlos. Eltemplo luminoso, los fieles llena-ban todo el espacio con actitudparticipativa, el coro acompañabala celebración, el maestro Víctormuy atento a dar la entrada. Se hizouna pausa y el Decano leyó el nom-bramiento, luego se dieron algunosdatos del nuevo señor Cura.

LA PALABRA DE DIOS. Muy señaladamente, el Señor

Obispo, entregó el libro de losEvangelios al nuevo Señor Cura,resaltando como una parte vital desu labor estriba en la proclamacióny enseñanza de la Palabra de Dios.Este es un rito básico en el iniciode su ministerio.

Lecturas muy bien elegidas para

la ocasión. Moisés se consideraincapaz de guiar al pueblo de Diostan numeroso, Dios envía su Espí-ritu y capacita a los 70 ancianospara brindar su apoyo.

Así mismo del Evangelio se es-cogió la institución de los 12. Unareferencia muy concreta a la cele-bración.

De ahí el Señor Obispo estuvoprecisando el sentido de este cam-bio y las esperanzas del nuevo mi-nisterio. Recordaba, al nacer delproceso pastoral, la numerosa par-

Se le entrega el libro de Los SantosEvangelios en lo que estriba su

misión primordial.

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajetey nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Rica de cada Día"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

San Julián ataviado para esta fiestaespiritual, su plaza, su templo, sus

nubes, su cielo.

Los fieles reciben con alegría al nuevo Señor Cura.

El párroco es guardian del tesoro de La Eucaristía.Entrega de la llave del Sagrario.

Continúa en la pág. 8

Page 8: 17 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 17 de octubre de 20108

ticipación de los agentes de SanJulián. Recordaba, preguntando alpueblo, los distintos pasos de elprograma pastoral, desde 1982,decía… año de discipulado, mi-sión, comunión, testimonio, ahora.Invitó a todos a continuar unidos asu Señor Cura en este empeño cris-tiano, como es la historia y la fede este pueblo. Mencionó el testi-monio de San Julio Álvarez, quefue martirizado a corta distancia deeste templo.

El pueblo participaba en el can-to, en las peticiones, en las ofrendas.

HERMOSOS SIGNOS. Un momento muy significativo

fue cuando el nuevo párroco hizoprofesión de fe y renovó sus pro-mesas sacerdotales ante el señorObispo. Actos que revelan que esuna verdadera renovación de susacerdocio, del don recibido y delfervor apostólico.

Luego se le entregaron los li-b ros de la adminis t rac iónparroquial, donde se consigna lavida y la historia de esta gente. Li-bro de los sacramentos, de la vidacristiana, de los valores tan grandesde un pueblo católico. Se le entre-garon además las aforas de los San-tos Óleos, con que se administranlos sacramentos y se confiere la gra-cia y salvación a los fieles.

De pronto, el Señor Obispo,abandonó su sede de presidir e in-vitó al señor Cura Carlos a sentar-se en ella, y explicó que de esa for-ma le entregaba el ministerio deesta parroquia.

LA EUCARISTÍA. Continuó la santa Misa, reno-

vando el sacrificio de Cristo, si-

guiendo con fidelidad, lo mismoque Cristo entregó, que Paulo y losApóstoles nos han trasmitido y delo que sigue viviendo la Iglesia, díaa día.

Se distribuyó la Sagrada Comu-nión a todo el pueblo fervoroso.Terminada la comunión. El señorObispo hizo entrega de la llave delSagrario, resaltando que La Euca-ristía es el tesoro más grande y quepor lo tanto es una primordial en-comienda del nuevo párroco.

Antes de dar la bendición, elmaestro José Sánchez, dio un men-saje de bienvenida a nombre de losagentes y de todos los fieles, mos-tró su disponibilidad a colaborarcon el nuevo párroco, recordó queel padre Carlos aquí vivió su mi-nisterio diaconal. También se leofreció un ramillete espiritual.

SALUDO DE INICIO DEMINISTERIO.

El nuevo señor Cura tomó lapalabra y expresó con claridad sudisposición a trabajar en esta co-munidad desde la fe. Trató distin-tos puntos, recordó el ministerio delos sacerdotes desde el primero yluego los distintos párrocos prece-dentes que son 5 y cubren los 115años de vida parroquial. Don Nar-ciso Elizondo de 1895 a 1933, donRefugio Macías de ahí a los añossesentas , luego don Fel ic ianoMacías hasta los finales del sigloXX, a quien siguió el Excmo. Se-ñor Obispo don Juan Navarro, el 5ºque fue el predecesor don HoracioCamarena.

Sobre esas valiosas huellas ycon este noble pueblo católico se

Particparon muchos hermanos sacerdotes.

El coro magnífico acompaña la celebración, el maestro Víctor y el maestro don Raymundo.

El señor Presidente saluda al SeñorObispo.

La fiesta supone entrega, servicioy coordinación de los agentes.

¡Rica birria!.

El Señor Obispo don Felipe proveea esta comunidad.

Una nuevaetapa que inicia

...viene de la página 7

comprometió a seguir trabajandoen la fe. Y dijo palmariamente quesí aceptaba esta encomienda delSeñor Obispo en nombre del SeñorJesús. Se dio la bendición y el pue-blo prorrumpió en agradecidosaplausos. Ahí mismo se indicó quesacerdotes y fieles estaban invita-dos a la comida en el nuevo parque.

EL PARQUE DE LOSCRISTEROS.

Un espacio muy hermoso, pre-cisamente junto al cauce del río dela entrada poniente. Lugar de his-toria, ahí dicen las crónicas sepertrechaban las primeras guardiasel día de La Guerra de San Julián,ahí era el panteón viejo, y ahí losniños podían ver los restos de lossoldados aún con sus elegantes uni-formes militares, eran otros tiem-

pos. Ahora se levanta un gran mo-numento a los Cristeros, hay can-chas de juego, espacios familiares,y una gran palapa donde se realizóes te a legre conviv io . Ahí e lmariachi interpretaba bellas can-ciones, allí llegó el nuevo SeñorCura saludando a todos. Se bendi-jo la mesa y se sirvió una sabrosabirria. Pero más que nada se vivióun ambiente de gran amistad y cor-dialidad. Es de mencionar la parti-cipación del señor Presidente Mu-nicipal, en la expresión de un pue-blo en armonía.

Así se abre con fiesta y júbilouna nueva etapa en la vida cristia-na de San Julián.

Page 9: 17 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 17 de octubre de 2010 9

El señor ha bendecido a San Francisco deAsís Jalisco través de su patrono San Franciscode Asís desde aquel día en que el padre J. deJesús Angulo, posteriormente conocido como elseñor del Valle- propuso al Señor Arzobispo deGuadalajara, Dr. y Mtro. D. Francisco Orozcoy Jiménez que la nueva Vicaria fija se llamaraFrancisco y el Señor arzobispo le respondió quesí, pero de Asís.

Desde ese día San Francisco se Asís nos tomóbajo su custodia, alcanzándonos innumerablesfavores del Altísimo y cada año le festejamossu fiesta y le damos gracias por la protecciónque nos otorga como a hijos queridos, viniendodesde todos los rincones de la parroquia. Loshijos ausentes viene de las parroquias aleda-

Fiestas a San Francisco de Asísen San Francisco de Asís Jalisco

Raúl Abarca [email protected]

ñas a la nuestra algunos vienen desde lugaresmuy distantes incluso del extranjero a dondefueron a buscar mejores oportunidades de viday sin embargo no se olvidaron de su pueblo:San Pancho, como se conoce entre la gente queson de aquí y de los alrededores.

El Señor Cura Moisés Rodríguez; nuestropárroco, dejo la celebración de la misa de 12:00PM a los sacerdotes originarios de aquí y resi-dentes de otras parroquias, tocándole al masjoven; Emanuel Vázquez ser el que presidia lacelebración. El padre Joaquín Vil la lobosconcelebrante y encargado de dar el sermón,verso su homilía en la santidad y caridad deSan Francisco; ejemplificando su pobreza es-piritual asemejándose a Cristo a tal grado querecibió la impresión de las llagas del mismoJesucristo y nos insto a seguir el ejemplo quenos dejo este gran Santo. Los otros dos sacer-dotes concelebrantes fueron; Enrique Vázquezy Jesús Vázquez, ambos hermanos.

Hubo una gran participación en la comunión,de los feligreses que se alimentaron del pan vivoque es Jesucristo.

Las misas se celebraron en el templo deNuestra Señora de los Altos aledaño al temploParroquial, por la gran cantidad de feligresesque acudían a participar de la eucaristía y queno cabían en el templo de nuestro patrono.

Después de dar gracias a Dios y San Fran-

cisco de Asís por todos los favores recibidos ypedirle nuevos favores, las familias salieron ala plaza a dar la vuelta y convivir y compartirexperiencias vividas en sus distintos lugares deresidencia. Por la tarde admiraron y comenta-ron los carros alegóricos en sus diferentes pre-sentaciones.

En la noche todas las familias participaronde la verbena, donde había juegos mecánicos ycuriosidades para comprar, y desde luego no sedejo solo al festejado, constantemente entraban

y salían visitantes para hacerle la visita En laplaza una banda amenizaba a la velada que durohasta que se quemo el castillo, después de estolas familias se retiraron a descansar.

La banda que armonizó el desfile de carrosalegóricos

Emigrantes tratando de cruzar ilegalmente lafrontera norte, San Toribio Romo su patrono.

Las drogas solamente traen dolor, muerte, pesary luto a las familias.

La reina de las fiestas patrias

«Ya no necesito más: conozco aCristo pobre y crucificado». SanFrancisco de Asís.

El 4 de octubre es un día de mu-cho significado para los católicos,pues recordamos a uno de los másgrandes Santos que han existido:San Francisco de Asís. En Lagosde Moreno se le celebró en el San-tuario de la Virgen de Guadalupecon un Triduo en su honor del 2 al4 de octubre: a las 7:00 a.m. se re-zaba el Santo Rosario, y a las 7:30a.m. procedía la Eucaristía.

Para conmemorar el gran día alas 5:00 p.m. se realizó la CoronaFranciscana, ésta es una antiguadevoción practicada por los Fran-ciscanos desde 1422, año en el cualingresó a la Orden un joven muypiadoso, que solía demostrar su de-voción hacia la Virgen María, rea-lizando una corona con rosas fres-cas para colocarla sobre una esta-tua de la Santísima Virgen. Cuandose integró a la Orden se le prohibióesta devoción y por ello, quiso de-jar la Orden, pero en una visión dela Virgen, ésta le indica que no deje

la Orden, ni se entristezca por nopoder continuar con su devoción, lepide que, en lugar de la corona deflores frescas, que se marchitan y aveces no se consiguen, le coloqueuna espiritual, siempre fresca y másapreciada por ella: La realizada conflores creadas rezando y meditandolas siete alegrías que ella vivió enla tierra, el novicio comenzó estadevoción y, estando en oración, elMaestro de Novicios tuvo una vi-sión: la de un ángel que iba tejien-do una corona de rosas, a medidaque el novicio rezaba, y después decada decena de rosas, insertaba un

lirio dorado, al terminar de rezar elnovicio, el ángel colocó la coronasobre la cabeza del novicio orante.

Estaba tan maravillado el Maes-tro de Novicios que le preguntó so-bre el significado de la visión quehabía tenido, y al oír la explicación,lo contó a todos los Hermanos, ypronto se difundió esta devoción atoda la Familia Franciscana. Estadevoción está favorecida con mu-chas indulgencias concedidas porlos Papas a todos aquellos que lapractican.

Al concluir la Corona

Franciscana, dio inicio la Misa dela Fiesta, celebrada por el Pbro.Juan José Flores Hernández; su ho-milía fue muy precisa, reflexiva ymotivante, hablándonos de la viday obra de este Santo: el hombre deDios, que dejó su casa, abandonó suherencia y se hizo pobre y desvali-do; pero el Señor se hizo cargo deél. Al finalizar la misa, todos lospresentes entonamos «Hazme unInstrumento de tu Paz»:

San Francisco es uno de los ma-yores ejemplos de vida a seguir, yrecomiendo ampliamente que co-nozcan a fondo su vida... No pornada es el único Santo al que le hannombrado «El Otro Cristo».

El Triduo fue organizado por losmiembros de la Tercera OrdenFranciscana Seglar de Lagos deMoreno, la invitación a integrarsea la Orden está abierta a todos aque-llos que lo deseen; pueden asistir losdomingos terceros de cada mes, alas 4:30 p.m. en el Santuario de laVirgen de Guadalupe.

Que El Señor, por intercesión deSan Francisco de Asís, quiera queencontremos en nuestras vidasabundancia de PAZ Y BIEN.

Celebración a San Francisco de AsísEn el Santuario de la Virgen de Guadalupe, Lagos de Moreno, Jal.

[email protected]

Page 10: 17 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 17 de octubre de 201010Felicidades

a los nuevos DiáconosJuan Manuel González y

Nelson Manuel Hernández

La mano del arteen San Juan de los Lagos

Artis ta au todidac taSanjuanéense nace un 13 de Juniode 1966.

Comienza su labor artística unavez terminada su Licenciatura enOptometría, de manera espontáneaen la ciudad de San Juan de LosLagos.

Mostrando una fuerte tendencia

hacia lo figurativo y sustentado porun innegable clasicismo europeo,Fernando Campos nos deja entre-ver un rea l i smo de búsquedaextrasensorial.

En el uso de los materiales re-fleja su técnica bien aplicada, sudibujo siempre relacionado con lafigura humana. El dominio del cla-roscuro hace que se enfaticen losvolúmenes de cada figura.

Estas miradas de sus personajesreflejan los pensamientos perdidosy olvidados, encontrarlos en cadapersonaje nos obliga a recorrerlosdetenidamente, buscando respues-tas a preguntas no hechas que nosubican en mundos llenos de colory al mismo tiempo claros, diáfanos,nos transportan a lugares inventa-dos en un mundo de realidades deotros contextos.

En sus obras no nos hace soloobservar el retrato sino que Fernan-do Campos nos obliga a ir a los rin-cones de sus pensamientos, quizásperdidos. Esa manera de empujaral espectador para releer su obra,de profundo contenido psicológi-co; no sabemos qué en realidad estáplasmada: la nuestra, la del artis-ta, la del personaje.

Vemos la obra de Fernando conojos profundos buscando,adentrarnos en ese olvido y en esaprofanidad de una nueva dimen-sión.

En las presentaciones que reali-za nos conduce a su mundo y notenemos más que dejarnos deslizaren él, perdernos ante sus miradasy sentimientos ajenos.

El mismo artista nos cuenta desus dificultades, al no contar en suCiudad natal con un lugar propiodonde formarse como artista, asíque ha recurrido a pequeños cur-sos aislados fuera de su ciudad, ya recurrir para su aprendizaje a per-sonas como él que gustan de creary creer en el arte como un mediode comunicac ión y deinculturación.

Con el afán de motivar y ayu-dar a personas a plasmar sus idease ideales dedica ahora parte de sutiempo a impartir sus enseñanzasen un pequeño taller particular asímismo en Nuestro Seminario Ma-yor de San Juan de Los Lagos.

«¡Vete de tu tierra, de tupatria y de la casa de tu padre a

la tierra que yo mostraré!»(Gn 12 1)

Con gran gusto les informoque el pasado 16 de septiem-bre del 2010 dos hermanosnuestros recibieron la graciadel diaconado, por imposiciónde manos de nuestro SeñorObispo, Don José Isidro Gue-rreo Macías I I I Obispo deMexicali, en la Catedral deNuestra Señora de Guadalupe,en es ta c iudad de la BajaCalifornia.

En la ceremonia que se lle-vó a cabo por la tarde, recibie-ron junto con estos compañe-ros jaliscienses, JUAN MANUELGO N Z Á L E Z SA U C E D O (SanFrancisco de Asís) y NELSONMANUEL HERNÁNDEZ (San Isi-dro Jalisco) el sagrado ordenotros ocho compañeros, su-mando un total de diez. De loscuales, cuatro provenían de launiversidad Mater Eclessia enRoma, en donde realizaron susestudios de Teología.

La ceremonia estuvo engala-nada por el característico calorde estas tierras cachanillas, conla asistencia de las familias yamigos de los nuevos diáconos,así como de algunos Sacerdotesamigos. Con un lleno total enCatedral, estos hermanos nues-tros han recibido la consagra-ción del Espíritu Santo en elorden del diaconado, en el cual,‘Experimentarán de cerca elservicio y atención a los nece-sitados, buscarán a las ovejasdescarriadas y proclamarán laPalabra de Dios a los fielesbautizados’. Con estas palabrasles animó el Obispo Don Isidropara que dejaran sus preocupa-ciones cotidianas en manos deDios y de su providencia y sedejaran guiar por la mano delEspíritu Santo.

Después de la celebración sellevó a cabo un convivio fami-liar en las instalaciones del Se-minario ubicado en la Colonianueva, en Madero 2000, a don-de asistieron la mayoría de losfamiliares y amigos.

En horabuena hermanosdiáconos. Felicidades

Este Diplomado en Medios deComunicación Social fue organi-zado por el Padre Lupe Prado,encargado diocesano de la pasto-ral de la comunicación.

Comenzamos el 22 de mayo yterminamos el 18 de septiembre,la clausura fue el pasado sábado2 de octubre en la misa que cele-bró el Padre Lupe en el templo desan Miguel, en Tepatitlán.

Al terminar la santa misa tu-vimos una bonita convivencia enel rancho de la Sra. Ana Rosa, enLas Trojes, donde nos acompaña-ron nuestros familiares y amigos.El próximo sábado 16 tendremosla recepción de diplomas en la

Finaliza exitosamenteDiplomado en medios de comunicación social

UNID, donde se realizó el diplo-mado.

Las clases estuvieron muy in-teresantes, aprendimos a ser crí-t i cos de los medios decominicación social, ese era el fin

de este diplomado. Los maes-tros nos mostraron la buenapreparación que tienen en eseterreno de las comunicaciones,entre ellos tuvimos olgunos sa-cerdotes de la diosesis.

Víctor [email protected]

Juan José Guzmán [email protected]

Page 11: 17 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 17 de octubre de 2010 11

Cada año nuestra comunidad parroquial deHuisquilco festeja a Nuestra Señora con solem-ne novenario para despedir a la imagen pere-grina que es llevada procesionalmente al pue-blo vecino de Yahualica con motivo de sus fies-tas patronales.

Se adornaron las calles y casas, nuestro tem-plo parroquial lucía bellos cortinajes y elegan-te adorno propio de una Reina, las campanas avuelo reafirmaron lo que los cohetes anuncia-ban: que estábamos de fiesta.

Cada día se llevaron a cabo peregrinacionesde los diferentes barrios, sectores, rancherías,escuelas, servidores públicos, hijos ausentes,enfermos, señores, señoras, etc.

También un grupo de niños y niñas recibie-ron a Nuestro Señor por primera vez en la Eu-caristía.

Y qué mejor manera de despedir a nuestraMadre Santísima que con un recorrido por lascalles de la población en un bello carro alegó-rico elaborado con cariño. Participaron las ni-ñas y niños que hicieron su primera comunión,los acólitos, banda de música, sacerdotes y elpueblo en general.

Sigamos festejando a María con nuestro tes-timonio y a una voz digámosle siempre: «Nues-tra Señora del Rosario, cúbrenos con tu manto».

FIESTA ENHUISQUILCO ALA VIRGEN DEL

ROSARIOParroquia: Ntra. Señora del Rosario.

Fiestas patronales aSan Francisco, en Tepa

Lupita Gómez Gonzá[email protected]

Del 26 de septiembre al 4 de octubre en laparroquia de San Francisco de Tepatitlán deMorelos, Jal., se ofreció homenaje al SantoPatrono San Francisco.

En la Parroquia todos los días durante elnovenario: Laudes con el repique de Alba,luego Celebraciones Eucarísticas, Adoraciónal Santísimo, peregrinaciones y el rezo delSanto Rosario, y Celebración Eucarística porlos Donantes y Peregrinos del día.

Eventos especiales: Primeras Comu-niones, Solemne Vigilia de Adoración y Eu-caristía. Peregrinación de Milpas desde laAlameda y Eucaristía con Campesinos, Ker-messe. Confirmaciones y Retiro Espiritual dela Orden Seglar Franciscana.

Los temas de predicación: Dios noshabla en la s i tuación de campesinos ymigrantes. Dios nos habla en la situación dedrogadicción y narcotráfico. Dios nos hablaen la situación de menores infractores y ado-lescentes en riesgo. Dios nos habla en la si-tuación de ancianos, minusválidos y enfer-mos. Dios nos habla en la situación de losencarcelados. Dios nos habla en la situaciónde los alejados. Dios nos habla en la situa-ción de los pandilleros y tribus urbanas. Diosnos habla en la situación de pobres y margi-nados. Dios nos habla en la situación de amora la naturaleza a ejemplo de San Francisco.Dios nos habla en la situación de mujeresexplotadas.

El lunes 4 de octubre día de la fiesta deSan Francisco, muy temprano las tradiciona-les mañanitas, al medio día Misa de la Fiestay por la tarde la Procesión de San Francisco.

Esta procesión con el carro alegórico dioinicio en la Alameda, acompañado de la ban-da de guerra del Inst. Ana María Casillas, lostradicionales danzantes, la banda municipaly la peregrinación de los diversos grupos,asociaciones y movimientos de la parroquia,al llegar al centro de la ciudad ya en la pa-rroquia, los adolescentes de pandillas lleva-ron en andas a la imagen peregrina de SanFrancisco de Asís hasta el altar donde se lle-vó a cabo el rezo del santo rosario y la re-flexión y la Eucaristía.

Para cu lminar es ta f ies ta laConcelebración Eucarística, presidió nuestroanterior Sr. Cura Don Salvador Zúñiga To-rres, quien en la homilía de una forma muysencilla nos compartió del Santo: ¿Quién eraSan Francisco? San Francisco testimonio defe, era un joven del siglo XII, de carne yespíritu, un joven alegre que participaba en

la fiesta de Asís, con un parecido a Cristo,era un joven de valores. Era un joven alegre,atrevido, conquistador. Un hombre de ora-ción, amoroso de Dios que le pide «Francis-co restaura mi Iglesia»; Primero restaurar lomaterial, y luego aquella sociedad llena devanidad, de cosas exteriores, de ayuda a lospobres y es ahí donde Francisco se compro-mete y decide dedicarse completamente alSeñor desprendido de todo. Francisco pobre,cristiano, sabio, sencillo este es el modelo quedebemos seguir.

Terminando este día con la serenata y elCastillo.

Page 12: 17 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 17 de octubre de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

CARMELITAS MISIONERASDONUM DEI

Un agradecimiento enorme a la Madre Christine Marie quenos hizo el favor de ofrecernos la información.

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

SIERVAS DE LASANTÍSIMA TRINIDAD Y

DE LOS POBRES

Y tú… ¿Sientesque Diosito te

llama paraservirlo?

Y tú… ¿Crees que Diosito te llama para ayudar aenfermos y ancianitos?

Muchas gracias a la hermana María de Jesús, porfacilitarnos la información.

La Hermana Christine Marie Bonkoungou,originaria de África, nos platicó su experiencia.Ingresé a los 15 años, sentí la vocación desde niña,mi familia era muy creyente, yo veía como mis papáseran muy atentos con la gente pobre, y los quiseimitar.Cuando en mi país empecé a buscar la congregación,me gustó mucho esta, porque a ejemplo de SantaTeresita, se ofrece toda la vida, desde las pequeñascosas, para ayudar no sólo a los pobres físicamente, sino

también a los pobres espirituales, losque están alejados de Dios. NuestroPadre fundador veía que el pobrepuede ser pobre literalmente perorico en el interior.Ingresé a la congregación, pasé dos otres años en mi país. Luego me dijeronque tenía que cambiar de lugar paraseguir mi formación. Poco a poco ibacomprendiendo muchas cosas sobre lavida de Santa Teresita y puse másempeño para poder servir a Jesús enlos pequeños detalles, seguí porque mimeta es «amar a Jesús»Después fui a Roma y enseguida me

mandaron a Perú, fue una gran emoción estar allí, pues lacongregación atiende a los niños y a los pobres espiritual yeconómicamente, tenemos una misión de servir a la gente através de la comida, en esta casa va a nuestro restaurantegente de gobierno y también gente ordinaria, lo que se gana enel restaurante se usaba para darles de comer a los necesitados.Una vez que las personas terminan de comer les damos unmensaje del Evangelio, cantamos el Ave María, aunque laspersonas no sean católicas, ellos nunca se esperan que en elrestaurante se van a encontrar con Dios, muchos de ellos ahílloran porque se dan cuenta de que hace mucho tiempo no seacercan al Señor, después de ahí ya se acercan a Él.Otras hermanas se dedican a los enfermos, encarcelados, en lasescuelas, a los que ya no van a la escuela, también a ellos se lesatiende. Siempre me he sentido contenta y feliz.En Tepa es diferente, yo aquí trabajo en la promociónvocacional. Y me siento muy a gusto porque los mexicanos tienenun corazón de oro en donde cabemos todos. Y ustedes debensentirse orgullosos de que la Madre de Dios se fijó en su país yquiso quedarse aquí en el ayate de Juan Diego. La necesidad másgrande que yo veo tiene México es la oración de almas sencillas,su testimonio como cristianos y no desperdiciar lo que otros notienen.Invito a que los papás no tengan miedo de apoyar a sus hijos a lavida consagrada, porque quien da uno recibe cien. Dejen que sus hijos se ocupen de las cosasde Dios y Dios se ocupará de las cosas de ustedes.

Amiguines, aquí les presentootra hermosa opción deconsagrar su vida a Dios, lasCarmelitas Misioneras DonumDei (Don de Dios).

Su vida es activa. Fueronfundadas por el SacerdoteFrancés Marcel RousselGalle el 11 de febrero de1950 en Francia.

Su carisma es evangelizar a todos los sectores de lasociedad. Por medio del trabajos hechos en oración yalegría en imitación a Cristo trabajador, siguiendo la

espiritualidad de Santa Teresita del Niño Jesús.

Están en:AMÉRICA, México,únicamente enTepatitlán. Brasil,Argentina y Perú.EUROPA, 10 casasÁFRICA, 7 casasOCEANÍA, 2 casasASIA, 6 casas

Para ingresar conellas necesitas:* Tener vocación* Virginidad* Entre 15 y 30años de edad* Disponibilidadpara dejar su casay seguir a Cristo* Puede continuarcon los estudios

Al realizar suapostolado no usanuniforme, sino ropa

común como cualquierpersona, su hábito lo

usan dentro de sucongregación. Cada que

se ponen su hábito serevisten

recordandoque son

esposas deCristo.

La madre María de Jesús de la Torre Muñoz nos platicó suexperiencia.Soy de un rancho del municipio de San Juan de los Lagos.Ingresé alrededor de los 22 años de edad.Siempre pensé en casarme, pero de repente el Señor mellamó, me llamó de una manera muy especial, un día en la misadel domingo en la catedral de San Juan de los Lagos, elevangelio fue «El que no deje a su padre y a su madre, casapor Mí, no es digno de Mí…» Cuando salí, yo iba muyimpresionada, porque sentí que el Señor me llamaba a dejartodo, mi problema es que yo no tenía estudios y era consciente

de que si quería ser religiosa,necesitaba prepararme.Quería vivir una jornada y unsacerdote me pagaba los gastos,pero mi papá no me dejó ir.Pero yo seguía con la inquietud.Conocía a una hermana religiosa dela congregación, pero sólo lasaludaba, no la frecuentaba, nosabía nada, pero una hermana

postulante un día fue al rancho de vacaciones, ella oyó que yoquería ser religiosa y me dijo que la superiora general le habíaprometido a la Madre Vicentita que del 15 de julio al 30 dejulio de 1984 iba a recibir a todas las muchachas quequisieran ingresar, como llegaran, con o sin estudios y entreese grupo llegué yo.Mi papá no aceptaba, pero sí me dio la bendición y aunque notenía estudios pude entrar, para mí fue toda una gracia.En mis votos perpetuos se presentó toda mi familia,incluyendo a mi papá, sentí un gran amor de Dios hacia mí.A los pocos meses tuve un accidente, me quedé sin caminarcomo tres meses, pero el Señor me dio la gracia de aceptarlo.Tuve que pedir permiso en la carrera de enfermería por unaño. Entré en crisis porque yo entré a la congregación paraservir y no para que me sirvieran, me sentía muy mal porque yono podía ayudar. Y un día pensé, yo mejor me voy a regresar ami casa, pero antes quería hablar con un sacerdote, llamé a laparroquia y me contestó el Señor Cura, pero me dijo quequería hablar conmigo. Estaba lejos de donde yo estaba, comopude, con mucha dificultad y con lo mal que me sentía llegué.El Señor Cura me dijo: cuando yo me levanté tu rostro se mepresentó y esto no es obra tuya ni mía, es obra de Dios, lamadre Vicentita me está pidiendo que haga algo por ti. Túestás aquí porque Dios te trajo, yo te voy a ayudar. No te vasa ir, no voy a permitir que pierdas tu vocación. Y aquí estoy, echándole ganas y viendo que el Señor me ama. El Señor siempre ha estado conmigo.

Su tipo de vidaes activa. Fueron

fundadaspor laMadreVicentita enGuadalajara,Jal. El 12 demayo de1905.

Su apostolado es elcuidado de los enfermos

y ancianitos.

Los requisitos que se piden paraingresar a la congregación son:

* Sentir el llamado de Dios.* Participar en una jornada vocacionalen San Juan Cosalá, éstas son enSemana Santa, de domingo amiércoles* Tener un acompañamiento de un añoaproximadamente* Tener 15 años cumplidos

Ellas se encuentranen:TepatitlánGuadalajaraBaja CaliforniaSinaloaPueblaCoahuilaCiudad GuzmánAhualulcoJalostotiltlánSan Juan de losLagosSan Juan Cosalá

Page 13: 17 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 17 de octubre de 2010 13Domingo, día del Señor

43

1. RITOS DE ENTRADA

En el nombre del Padre, y delHijo, y del Espíritu Santo.

T./ Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

La gracia de nuestro Señor Jesucris-to, el amor del Padre y la comunión delEspíritu Santo estén con todos ustedes.

T./ Y con tu espíritu.

MONICIÓN DE ENTRADA:

Hermanos estamos aquí para parti-cipar en la mesa del Señor y para escu-char la palabra de Dios. Esta palabrasiempre viva, nos enseña a vivir, nos exi-ge un estilo de vida. Participemos acti-vamente en la celebración.

2. ACTO PENITENCIAL

Al iniciar nuestra celebración, pedi-mos saber abrirnos a la Palabra salvadorade Jesucristo. Reconocemos lo que hayde pecado en nosotros y pedimos que elEspíritu de Dios renueve nuestra vida.

- Hijo de Dios, luz para todos no-sotros: Señor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

- Cordero de Dios, que quitas elpecado del mundo: Cristo, ten piedad.

T./ Cristo, ten piedad.

- Jesús de Nazaret, que nos bautizascon el Espíritu Santo: Señor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias, Señor Dios, ReyCelestial, Dios Padre todopoderoso. Se-ñor Hijo único Jesucristo. Señor Dios,cordero de Dios hijo del Padre, Tú quequitas el pecado del mundo, ten piedadde nosotros; Tú que quitas el pecado delmundo, atiende a nuestras súplicas; Túque estás sentado a la derecha del Pa-dre, ten piedad de nosotros, porque sóloTú eres santo, sólo Tú Señor, sólo Tú,Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santoen la gloria de Dios Padre.

T./ Amén.

4. ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, haz quenuestra voluntad sea siempre dócil a latuya y que te sirvamos con un corazónsincero. Por nuestro Señor Jesucristo...

T./ Amén.

5. PRIMERA LECTURA

MONICIÓN: En la primeralectura veremos como la oración

de Moisés obtiene la Victoria para supueblo Israel.

Lectura del libro del Éxodo 17, 8-13

Cuando el pueblo de Israel camina-ba a través del desierto llegaron losamalecitas y lo atacaron en Refidim.

Moisés dijo entonces a Josué: "Elige aalgunos hombres y sal a combatir a losamalecitas. Mañana, yo me colocaré enlo alto del monte con la vara de Dios enmi mano".

Josué cumplió las órdenes de Moi-sés y salió a pelear contra los amalecitas.Moisés, Aarón y Jur subieron a la cum-bre del monte, y sucedió que, cuandoMoisés tenía las manos en alto domina-ba Israel, pero cuando las bajaba, Amalecdominaba. Como Moisés se cansó,Aarón y Jur lo hicieron sentar sobre unapiedra y colocándose a su lado, le soste-nían los brazos. Así, Moisés, pudo man-tener en alto las manos hasta la puestadel sol. Josué derrotó a los amalecitas yacabó con ellos.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

T./ El auxilio me viene del Señor.

La mirada dirijo hacia la altura,de donde ha de venirme el auxilio.El auxilio me viene del Señor,que hizo el cielo y la tierra.

T./ El auxilio me viene del Señor.

No dejará que des un paso en falso,pues es tu guardián y nunca duerme.No jamás se dormirá o descuidará,el guardián de Israel.

T./ El auxilio me viene del Señor.El Señor te protege y te da sombra

está siempre a tu lado. No hará daño elsol durante el día ni la luna de noche.

T./ El auxilio me viene del Señor.

Te guardará el Señor en los peligroscuidará tu vida protegerá tus ires yvenires ahora y para siempre.

T./ El auxilio me viene del Señor.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICIÓN: San Pablo manda aTimoteo que alimente su fe con la lectu-ra de la Sagrada Escritura y le ordenaque no cese en la proclamación de laPalabra de Dios. Escuchemos.

De la segunda carta del apóstol sanPablo a Timoteo 3-14-4,2

Querido hermano: Permanece firmeen lo que has aprendido y se te ha con-fiado, pues bien sabes de quiénes loaprendiste y desde tu infancia estás fa-miliarizado con la Sagrada Escritura, lacual puede darte la sabiduría que, por lafe en Cristo Jesús, conduce a la salva-ción.

Toda la Sagrada Escritura está inspi-rada por Dios y es útil para enseñar, parareprender, para corregir y para educar enla virtud, a fin de que el hombre de Diossea perfecto y esté enteramente prepa-rado para toda obra buena.

En presencia de Dios y de Cristo Je-sús, que ha de venir a juzgar a los vivosy a los muertos, te pido encarecidamen-te, por su advenimiento y por su Reino,

que anuncies la palabra; insiste a tiem-po y a destiempo; convence y exhortacon toda paciencia y sabiduría.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

8. ALELUYA

T./ Aleluya, aleluya.

La palabra de Dios es viva y eficaz ydescubre los pensamientos e intencionesdel corazón.

T./ Aleluya, aleluya.

9. EVANGELIO

Del santo Evangelio según SanLucas 18, 1-8.

En aquel tiempo, para enseñar a susdiscípulos la necesidad de orar siemprey sin desfallecer, Jesús les propuso estaparábola: "En cierta ciudad había un juezque no temía a Dios ni respetaba a loshombres. Vivía en aquella misma ciudaduna viuda que acudía a él con frecuen-cia para decirle: "Hazme justicia contrami adversario".

Por mucho tiempo el juez no le hizocaso, pero después se dijo: "Aunque notemo a Dios ni respeto a los hombres,sin embargo, por la insistencia de estaviuda, voy a hacerle justicia para que nome siga molestando".

Dicho esto, Jesús comentó "si asípensaba el juez injusto, ¿creen ustedesacaso que Dios no hará justicia a sus ele-gidos, que claman a él día y noche, yque los hará esperar? Yo les digo que leshará justicia sin tardar. Pero, cuando ven-

ga el hijo del hombre, ¿creen ustedes queencontrará fe sobre la tierra?"

Palabra del Señor.

T./ Gloria a Ti, Señor Jesús.

10. PROFESIÓN DE FE

Creo en un solo Dios, Padre to-dopoderoso. Creador del cielo y de la tie-rra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,Hijo único de Dios, nacido del Padre an-tes de todos los siglos.

Dios de Dios, Luz de Luz, Dios ver-dadero de Dios verdadero, engendrado,no creado, de la misma naturaleza delPadre, por quien todo fue hecho; que pornosotros, los hombres, y por nuestra sal-vación bajó del cielo, y por obra del Es-píritu Santo se encarnó de María, la Vir-gen, y se hizo hombre; y por nuestra cau-sa fue crucificado en tiempos de PoncioPilato; padeció y fue sepultado, y resu-citó al tercer día, según las Escrituras, ysubió al cielo, y está sentado a la dere-cha del Padre; y de nuevo vendrá congloria para juzgar a vivos y muertos, ysu reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor ydador de vida, que procede del Padre ydel Hijo, que con el Padre y el Hijo reci-be una misma adoración y gloria, y quehabló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa,católica y apostólica. Confieso que hayun solo bautismo para el perdón de lospecados. Espero la resurrección de losmuertos y la vida del mundo futuro.

T./ Amén.

11. ORACIÓN DE LOS FIELES

CELEBRANTE:Oremos al Pa-dre, que nos ama y quiere más y mejorvida, para todos los hombres.

Digamos: Escúchanos, Padre.

1.- Para que abunde la alegría y losideales en nuestro modo de vivir la Bue-na Noticia del Reino que nos ha anun-ciado Jesucristo. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

2.- Para que toda la Iglesia, desdeel Papa y los Obispos hasta cada cristia-no en todo el mundo, trabaje al serviciodel Evangelio de Jesús. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

3.- Para que todos los cristianos delas diversas Iglesias, aquí y en todo elmundo, sepamos valorar la importanciade lo que nos une, sepamos compren-dernos los unos a los otros. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

4.- Para que los gobernantes y po-líticos de todos los países trabajen porconseguir mayor solidaridad entre lasnaciones, y más justicia entre las clasessociales. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

5.- Para que los necesitados, los pe-queños, los ancianos, los enfermos, ocu-pen un primer lugar en nuestra atención.Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

6.- Para que todos los que partici-

pamos en la Eucaristía nos dejemos guiarpor el Espíritu de Jesucristo. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

CELEBRANTE: Escucha, Padre,las plegarias y los anhelos de tu pueblo.Te lo pedimos por medio de Jesús, nues-

tro Señor, que vive y reina por lossiglos de los siglos.

T./ Amén.

12. LITURGIA EUCARíSTICA

SACERDOTE:

Oremos hermanos, para que este sa-crificio, mío y de ustedes, sea agradablea Dios, Padre todopoderoso.

PUEBLO:

El Señor reciba de tus manos este sa-crificio, para alabanza y gloria de su

nombre, para nuestro bien y de todasu santa Iglesia.

13. ORACIÓN SOBRE LASOFRENDAS:

Santifica, Señor, estos dones tuyosque con sincera voluntad te presentamos,y por medio de esta Eucaristía, dígnatepurificarnos y renovarnos. Por Jesucris-

to, nuestro Señor...

T./ Amén.

14. ORACIÓN FINAL:

Que esta celebración Eucarística noscomunique, Señor, nuevas fuerzas paracumplir tu voluntad en esta vida y nosconfirme en la esperanza de tu Reino.Por Jesucristo, nuestro Señor...

T./ Amén.

1 2

VIGÉSIMO NOVENO DOMINGO ORDINARIO

Page 14: 17 octubre 2010

«El Mensajero Diocesano» 17 de octubre de 201014

La Comunidad del Santuario de Degollado se hahonrado en celebrar su novenario a San Miguel Ar-cángel. Ya desde hacía varias décadas se ha venidofestejando el Patrono de este barrio, gracias a laorganización de las Religiosas Franciscanas queatienden el Santuario, al Sr. Javier Olivares, la co-laboración de la Mtra. Carmelita Guzmán y la Sra.Lidia Quezada.

Hoy nuestras celebraciones tuvieron un tinte es-pecial por acercarse los 100 Años de Parroquia y larestauración de todo el Santuario; desde la cúpula,templo, Sacristía y baños.

Se hace una fiesta donde todos los grupos ymovimientos nos hemos volcado para celebrar dig-namente este Gran Santo, se hace la participacióndesde el Rosario de Aurora hasta la Gran celebra-ción de la Santa Misa Solemne en la que participandichos grupos.

Hemos culminado dichas celebraciones con laMisa de enfermos y la clausura en la Misa de 7:00pm. del día 29 en la cual participa el barrio de SanMiguel (Santuario) y la gran Kermés tradicionaldonde todo el pueblo se reúne y disfruta de dichosantojitos; y culminamos con la gran quema del Cas-tillo a las 11:30 pm.. Nos vemos si Dios quiere elpróximo año.

DEGOLLADO HONRA A SAN MIGUEL

www.parroquiadegollado.org Escrito por Víctor MataFotos: Mario Ivan Martínez Antúnez

Mártires de Cristo Rey. «Por Dios y por la Patria»Vocalía de Causas de los Santos de la Diócesis de San Juan de los LagosInvita al

CONCURSO DE COMPOSICIONES LITERARIAS

sobre NUESTROS MÁRTIRESSe puede participar con una o va-

rias composiciones, sobre los már-tires en general o de alguno(s) enparticular. El título de la composi-ción indicará a quién se refiere.

Las composiciones (himno, so-neto, verso libre, etc.) deberán AYU-DAR A LA ORACIÓN, TOCAR LA SEN-SIBILIDAD DEL LECTOR, ABORDARLA VIDA Y EL MARTIRIO DE QUIEN SEHABLA, BELLEZA LITERARIA, Y SEN-CILLEZ EN LA EXPRESIÓN.

Los participantes entregarán sus trabajos hasta el 31de octubre en alguna de las siguientes modalidades:

a) el correo electrónico: [email protected];

b) entrega al encargado de la Vocalía de la Causa delos Santos, Pbro. Juan Carlos González Orozco en el Se-minario Mayor de San Juan de los Lagos;

c) correo o mensajería remitida a: Juan Carlos GonzálezOrozco, Av. Juan Pablo II 409, colonia Los Lagos, C.P.47000, San Juan de los Lagos.; tel. 395 785 14 14.

d) los resultados se publicarán el 14 de noviembre.