1.7.1.1 INSTALACION ELECTRICA

Embed Size (px)

Citation preview

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

7.- INSTALACIN ELCTRICA. 7.1.- Normativa aplicada. Se ha empleado el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin 2002 e Instrucciones Tcnicas Complementarias. 7.2.- Clasificacin y caractersticas de las instalaciones. 7.2.1.- CLASIFICACION. Segn riesgo de las dependencias de la industria (de acuerdo a la ITCBT correspondiente), delimitando cada zona y justificando la clasificacion adoptada. 7.2.1.1.- Locales polvorientos sin riesgo de incendio o explosin.(ITC-BT30). Zona destinada al proceso de fabricacin. 7.2.1.2.- Locales mojados.(ITC-BT-30). Zona destinada al vestuario y aseo del personal de la fbrica. 7.2.2.- CARACTERSTICAS DE LA INSTALACIN. El esquema de distribucin de la instalacin elctrica ser TT. 7.2.2.1.- Canalizaciones fijas. Sern tubos, cuyo material y caractersticas dependern del tipo de instalacin. As, se distinguen los siguientes tubos: - Tubo de PVC para la canalizacin enterrada de la lnea de acometida. - Tubos de Aluminio para las canalizaciones fijas en superficie de las lneas de alumbrado. Estos tubos irn unidos mediante abrazaderas metlicas a la estructura soporte correspondiente. - Para las lneas de fuerza motriz se emplearn 2 clases de tubos: Tubos de Aluminio para las canalizaciones grapadas a la estructura soporte con abrazaderas.

160

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

Tubos plsticos flexibles para las canalizaciones areas que forman las bajantes que alimentan a las mquinas. - Tubos plsticos flexibles, curvables con facilidad, para las canalizaciones empotradas en obras de fbrica correspondientes a las lneas de alumbrado de las oficinas y exposicin. Todo el material correspondiente a las zonas calificadas como mojadas tendr un grado de proteccin IP64, mientras que en las zonas polvorientas un IP60-IK08. 7.2.2.2.- Estructuras soporte de las canalizaciones fijas. Existen 2 tipos de estructuras soporte para las canalizaciones, que son: - Estructura soporte en el rea de fabricacin, cuyo esqueleto se puede observar en la siguiente figura:

- Estructura soporte en el almacn, cuya configuracin es:

161

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

7.2.2.3.- Canalizaciones mviles. No existen en la instalacin. 7.2.2.4.- Luminarias. Para la eleccin de la luminaria ms adecuada a cada zona de la planta se han seguido las recomendaciones de la empresa Indalux Iluminacin Tcnica S.A..A continuacin, se describir el tipo de luminaria empleada en cada zona. PROCESO (Modelo 652-FLMX) Luminaria estanca suspendida cuyos componentes son: a) Cuerpo en aleacin de aluminio L-3071 estampado, con tratamiento de fosfatacin microcristalina y acabado en pintura polister en color gris RAL 7000 brillo. Incorpora junta de estanqueidad en perfil esponjoso de EPDM de resistencia trmica 110. b) Pestillos de cierre en perfil extruido de aluminio anodizado. c) Prensaestopas M20 en poliamida y tapn en el extremo opuesto. d) Reflector que incorpora el equipo elctrico en chapa de aluminio anodizado y sellado. e) Difusor termoconformado en metacrilato incoloro, con acabado tipo hielo en su cara interior. ALMACEN (Modelo 652-IFK-C) Luminaria adosada con los siguientes elementos: a) Cuerpo en chapa de acero electrocincado y pintado en color blanco RAL 9016 brillo. Incorpora el equipo elctrico y 2 piezas para la fijacin rpida de la tapa o reflector, sin necesidad de herramientas. b) Reflector C (concentrador), en aluminio preanodizado de alta pureza con superficie especular. Muy alto rendimiento. OFICINAS (Modelo 213-IET-F) Luminaria empotrada en falso techo modular con:

162

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

a) Cuerpo fabricado en chapa de acero electrocincado y pintado en color blanco RAL 9016 brillo. Incorpora el equipo elctrico, 4 piezas para la sujecin del difusor en material termoplstico de color blanco y 4 garras de fijacin al falso techo en chapa de acero galvanizado. b) Difusor F de alto rendimiento y confort, con laterales facetados fabricados en aluminio brillante y lamas transversales planas en aluminio satinado. EXPOSICIN (Modelo 262-IDX) Luminaria tipo downlight de altura reducida para empotrar en falso techo con: a) Cuerpo fabricado en chapa de acero electrocincado, acabado en color negro texturado, ficha de conexin rpida de 5 polos y bandeja portaequipos en aluminio con el mismo acabado. Incorpora portalmparas G24 d-3 (26 W). b) Reflector en policarbonato inyectado con posterior tratamiento de metalizado en aluminio especular, cubierto por una capa de laca resistente a la fractura. c) Aro embellecedor en material termoplstico de color blanco. 7.2.2.5.- Tomas de corriente. Se instalarn suspendidas en las zonas de trabajo como indica la siguiente figura:

163

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

En el almacn se instalarn grapadas a la pared. Sern trifsicas (3P+N+T) de 32 A de intensidad y con un grado de proteccin IP 44. Llevarn adaptadores para cargas monofsicas. 7.2.2.6.- Aparatos de maniobra y proteccin. Maniobra manual: interruptores. Maniobra programada: interruptores horarios. Proteccin: interruptores diferenciales. Maniobra manual y proteccin: interruptores magnetotrmicos. 7.2.2.7.- Aparatos de medida. Se instalarn ampermetros y voltmetros digitales y contadores electrnicos en el cuadro principal. 7.2.2.8.- Sistema de proteccin contra contactos indirectos. La proteccin contra contactos indirectos se realizar por corte automtico de la alimentacin mediante interruptores diferenciales. 7.2.2.9.- Proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos. Se realizar con interruptores magnetotrmicos. 7.2.2.10.- Identificacin de los conductores. Los conductores se identificarn por los colores que presenten sus aislamientos del siguiente modo: Fases: Negro, Marrn y Gris. Neutro: Azul claro. Tierra: Verde-amarillo. 7.3.- Programa de necesidades. 7.3.1.- POTENCIA ELCTRICA INSTALADA EN ALUMBRADO, FUERZA MOTRIZ Y OTROS USOS. Consumo Pele (Kw) S (KVA) Fuerza Motriz 9.920 13.008 Alumbrado 8.726 9.186 En otros usos estn las soldadoras, que se enchufan a las tomas de corriente y que demandan 4x9.5kVA=38kVA, ms otras herramientas porttiles, cuyas necesidades se estiman alrededor de 7 kVA. Con un factor de164

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

potencia medio de 0.8 para los consumos mencionados en este prrafo la potencia til ser aproximadamente 36 kW. 7.3.2.- POTENCIA MXIMA ADMISIBLE DE LA INSTALACIN. Con los datos anteriores la potencia mxima admisible ser de 54.646 kW y 67.194 KVA. 7.3.3.- NIVELES LUMINOSOS EXIGIDOS SEGN DEPENDENCIAS Y TIPO DE LMPARAS. Zona Exposicin Oficinas Proceso Almacn Iluminancia horiz. media (lux) 500 a 0.75 m. sobre el suelo 400 a 0.75 m. sobre el suelo 400 a 1 m. sobre el suelo 250 a 1 m. sobre el suelo Tipo de lmpara Fluorescente compacta Fluorescente

En la exposicin interesa tambin tener una iluminancia vertical importante para resaltar cuadros y otros objetos decorativos altos situados junto a la pared. 7.3.4.- POTENCIA ELCTRICA SIMULTNEA NECESARIA PARA EL NORMAL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Considerando que el proceso de produccin es en serie se aplica un coeficiente de simultaneidad de 1, por lo que la potencia total a instalar ser de 54.646 kW. 7.3.5.- DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS DEL EQUIPO DE MEDIDA Y POTENCIA A CONTRATAR. El equipo de medida estar formado por: - Un contador electrnico trifsico de energa activa. - Un contador electrnico trifsico de energa reactiva. - Un maxmetro. Estarn ubicados en un mdulo (caja con tapa precintable) con grado de proteccin IP40-IK09. La tarifa de Baja Tensin a contratar ser la Tarifa 3.0 (General) para una potencia de 55 kW.

165

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

7.4.- Descripcin de la instalacin. 7.4.1.- INSTALACIONES DE ENLACE. Esquema:

7.4.1.1.- Caja general de proteccin. Equipo de medida. Ubicacin y caractersticas. Al tratarse, en este caso, del suministro a un nico usuario, se simplifica la instalacin colocando en un nico elemento la caja general de proteccin y el equipo de medida pasando a denominarse dicho elemento caja de proteccin y medida. La caja de proteccin y medida est formada por mdulo de contadores, mdulo CGP esquema 10 con puerta metlica galvanizada con rejilla y mirilla de dimensiones 1.60x0.70 m, instalada en hornacina de obra civil. La caja de proteccin y medida cumple todo lo indicado en la Norma UNE-EN 60.439-1, tiene grado de inflamabilidad segn seala la UNE-EN 60.439-3, tiene un grado de proteccin IP43 segn UNE 20324 e IK09 segn UNE-EN 50.102. Lleva precinto de seguridad. 7.4.2.- INSTALACIONES RECEPTORAS DE FUERZA Y/O ALUMBRADO.166

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

7.4.2.1.- Cuadro general y su composicin. El C.G.B.T. estar ubicado en el interior de la nave, y constar de: - 1 Interruptor Automtico tripolar 250 A. - 2 Interruptores Diferenciales tetrapolares Clase A, de calibre 100 A y sens. 300mA. - 1 Interruptor Diferencial tetrapolar Clase A, de calibre 40 A y sens. 300mA. - 2 Interruptor Magnetotrmico tripolar de 100 A. - 1 Interruptor Magnetotrmico tripolar de 25 A. - 1 Interruptor Magnetotrmico bipolar de 10 A. 7.4.2.2.- Lneas de distribucin y sus canalizaciones. Se pueden observar en el plano siguente:

Las canalizaciones de la figura anterior son:167

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

CANALIZACION DESCRIPCIN CGM C General de Motores CAP1 C Alumbrado Proceso Parte 1 CAP2 C Alumbrado Proceso Parte 2 CAAOEYESC C A Almacn, Oficinas, Exposicin y Escalera CAAOYE C Alumbrado Almacn, Oficinas y Exposicin CAA C Alumbrado Almacn CAOYE C Alumbrado Oficinas y Exposicin cuyas longitudes y lneas que contienen son: CANALIZACION LONGITUD (m) LINEAS CGM 1 LGM CAP1 1 LAP1 CAP2 1,9 LAP2 CAAOEYESC 15,7 LAAOEYESC CAAOYE 17,3 LAAOYE CAA 15,6 LAA CAOYE 4,8 LAOYE 7.4.2.3.- Cuadros secundarios y su composicin. Los cuadros secundarios y su composicin son: Cuadro general de Fuerza Motriz con: 4 Guardamotores de 4.0-6.3 A. 2 Guardamotores de 1.6-2.5 A. Cuadro de Alumbrado del Proceso parte 1 con: 1 Interruptor Magnetotrmico unipolar de 4 A. 1 Interruptor Magnetotrmico unipolar de 2 A. 7 Interruptores Magnetotrmicos unipolares de 3 A. Cuadro de Alumbrado del Proceso parte 2 con: 1 Interruptor Magnetotrmico unipolar de 4 A. 1 Interruptor Magnetotrmico unipolar de 3 A. Cuadro de Alumbrado del Almacn con: 5 Interruptores Magnetotrmicos unipolares de 6 A. Cuadro de Alumbrado de las oficinas y exposicin con:168

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

1 Interruptor Magnetotrmico unipolar de 10 A. 5 Interruptores Magnetotrmicos unipolares de 2 A. 7.4.2.4.- Lneas secundarias de distribucin y sus canalizaciones. Fuerza motriz:

Las canalizaciones arriba indicadas son: CANALIZACION DESCRIPCION CM11TV22TH C M L 1, T Vertical, M L 2 y T Horizontal CM11TV C Motores Lnea 1 y Taladro Vertical CM11 C Motores Lnea 1 CMSC1 C Motor Sierra de Cinta 1 CMT1 C Motor Torsionadora 1 CMTV C Motor Taladro Vertical CM22 C Motores Lnea 2 CMSC2 C Motor Sierra de Cinta 2 CMT2 C Motor Torsionadora 2 CMTH C Motor Taladro Horizontal cuyas longitudes y lineas que contienen son:

169

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

CANALIZACION LONGITUD (m) CM11TV22TH CM11TV CM11 CMSC1 CMT1 CMTV CM22 CMSC2 CMT2 CMTH Alumbrado: 1,7 2,5 12,8 4,7 10,2 18 7,8 2,4 11,2 20

LINEAS LMSC1,LMT1,LMTV, LMSC2,LMT2,LMTH LMSC1,LMT1,LMTV LMSC1,LMT1 LMSC1 LMT1 LMTV LMSC2,LMT2 LMSC2 LMT2 LMTH

Las canalizaciones definidas en la figura anterior se describen en las 2 tablas siguientes:

CANALIZACION DESCRIPCIN CAP111221313241425152 C A P L1Z1,L1Z2,L2Z1,L3Z1,L3Z2,L4Z1,L4Z2,L5Z1,L5Z2 CAP1112213132 C Alumbrado Proceso L1Z1,L1Z2,L2Z1,L3Z1,L3Z2170

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

CAP31 CAP32 CAP111221 CAP21 CAP11 CAP12 CAP41425152 CAP41 CAP42 CAP51 CAP52 CAP33W4353 CAP33W CAP33 CAPW CAP4353 CAP43 CAP53 CAESC CAA12345 CAA12 CAA1 CAA2 CAA3 CAA45 CAA4 CAA5 CAOPBP1YE CAOPBYE CAE CAOPB CAOPB1 CAOPB2 CAOP1 CAOP13 CAOP112 CAOP11 CAOP12

C Alumbrado Proceso Lnea 3 Zona 1 C Alumbrado Proceso Lnea 3 Zona 2 C Alumbrado Proceso L1Z1,L1Z2,L2Z1 C Alumbrado Proceso Lnea 2 Zona 1 C Alumbrado Proceso Lnea 1 Zona 1 C Alumbrado Proceso Lnea 1 Zona 2 C Alumbrado Proceso L4Z1,L4Z2,L5Z1,L5Z2 C Alumbrado Proceso Lnea 4 Zona 1 C Alumbrado Proceso Lnea 4 Zona 2 C Alumbrado Proceso Lnea 5 Zona 1 C Alumbrado Proceso Lnea 5 Zona 2 C Alumbrado Proceso L3Z3,Water fbrica,L4Z3,L5Z3 C Alumbrado Proceso Lnea 3 Zona 3 y Water fbrica C Alumbrado Proceso Lnea 3 Zona 3 C Alumbrado Proceso Water fbrica C Alumbrado Proceso Lnea 4 Zona 3 y Lnea 5 Zona 3 C Alumbrado Proceso Lnea 4 Zona 3 C Alumbrado Proceso Lnea 5 Zona 3 C Alumbrado Escalera C Alumbrado Almacn Lneas 1,2,3,4 y 5 C Alumbrado Almacn Lneas 1 y 2 C Alumbrado Almacn Lnea 1 C Alumbrado Almacn Lnea 2 C Alumbrado Almacn Lnea 3 C Alumbrado Almacn Lneas 4 y 5 C Alumbrado Almacn Lnea 4 C Alumbrado Almacn Lnea 5 C A Oficinas Planta Baja, Planta 1 y Exposicin C Alumbrado Oficinas Planta Baja y Exposicin C Alumbrado Exposicin C Alumbrado Oficinas Planta Baja C Alumbrado Oficinas Planta Baja Lnea 1 C Alumbrado Oficinas Planta Baja Lnea 2 C Alumbrado Oficinas Planta 1 C Alumbrado Oficinas Planta 1 Lnea 3 C Alumbrado Oficinas Planta 1 Lneas 1 y 2 C Alumbrado Oficinas Planta 1 Lnea 1 C Alumbrado Oficinas Planta 1 Lnea 2

CANALIZACIONES LONGITUD (m) LINEAS CAP111221313241425152 1,6 Todas L A Proceso Parte 1 CAP1112213132 2,2 LAP11,LAP12,LAP21,LAP31,LAP32 CAP31 9,5 LAP31,LAP32 CAP32 10,4 LAP32171

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

CAP111221 CAP21 CAP11 CAP12 CAP41425152 CAP41 CAP42 CAP51 CAP52 CAP33W4353 CAP33W CAP33 CAPW CAP4353 CAP43 CAP53 CAESC CAA12345 CAA12 CAA1 CAA2 CAA3 CAA45 CAA4 CAA5 CAOPBP1YE CAOPBYE CAE CAOPB CAOPB1 CAOPB2 CAOP1 CAOP13 CAOP1112 CAOP11 CAOP12

2,5 19,9 15,2 10,4 0,35 9,5 10,4 12 10,4 1,6 2,2 6 8,8 0,4 6 8,5 3,8 4,2 4,8 23,4 18,8 18,8 4,6 18,8 23,3 2,1 0,8 15,8 3,6 15,1 10,1 3,6 8,4 5 13,4 8,4

LAP11,LAP12,LAP21 LAP21 LAP11,LAP12 LAP12 LAP41,LAP42,LAP51,LAP52 LAP41,LAP42 LAP42 LAP51,LAP52 LAP52 LAP33W,LAP4353 LAP33W LAP33W LAP33W LAP4353 LAP4353 LAP4353 LAESC LAA1,LAA2,LAA3,LAA4,LAA5 LAA1,LAA2 LAA1 LAA2 LAA3 LAA4,LAA5 LAA4 LAA5 Todas L A Oficinas y Exposicin LAE,LAOPB1,LAOPB2 LAE LAOPB1,LAOPB2 LAOPB1 LAOPB2 LAOP11,LAOP12,LAOP13 LAOP13 LAOP11,LAOP12 LAOP11 LAOP12

7.4.2.5.- Proteccin de motores y/o receptores. Los motores irn protegidos con Guardamotores contra sobrecargas, cortocircuitos y la falta de una fase.

172

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

Los circuitos de iluminacin estarn protegidos frente a sobrecargas y cortocircuitos mediante interruptores magnetotrmicos. 7.4.3.- PUESTA A TIERRA. Se instalar la P.A.T. de las masas de Baja Tensin, cuyo esquema es:

7.4.4.- EQUIPOS DE CONEXIN DE ENERGIA REACTIVA. Para la regulacin y correccin del factor de potencia, se instalar un condensador permanente y un equipo automtico de compensacin. 7.4.5.- SISTEMAS DE SEALIZACIN, ALARMA, CONTROL REMOTO Y COMUNICACIN. Se ha dispuesto de 2 tipos: Alumbrado de emergencia (exigido por la O.G.S.H.T.), para iluminar cuadros y recorridos de evacuacin de la nave.

- Alumbrado de sealizacin, para indicar salidas y pasillos. 7.4.6.- ALUMBRADOS ESPECIALES. No se contemplan este tipo de instalaciones. 7.5.- Clculos luminotecnicos.

173

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

7.5.1.- CLCULO DEL NMERO DE LUMINARIAS. A continuacin se realiza el clculo de las necesidades de iluminacin de la nave: a) Dimensiones:

Zona

a (m) b (m) h (m) 20 28 15 5 5 2.4 1.4 2.2

Almacn (parte alta) 28 Proceso (parte baja) 15 Oficinas 4.67 Exposicin 4.67

H (m) 5 3 1.75 2.75

hplanotrabajo (m) 1 1 0.75 0.75

En el almacn las luminarias van adosadas a tubos unidos perpendicularmente al cordn inferior de cada viga de esta zona, por eso, en este caso, h H; en el rea de fabricacin stas estn sujetas a estructuras tubulares suspendidas en paralelo a los cordones inferiores correspondientes y, en las oficinas y exposicin van empotradas en el falso techo. b) Factores de reflexin: Tratndose de superficies de colores claros, se pueden tomar como valores aproximados 0.8 para el techo, 0.5 para las paredes y 0.3 para el plano de trabajo.

c) Tipo de lmpara y flujo luminoso ( L): Zona Tipo de lmpara L (lm)174

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

Almacn Proceso Oficinas Exposicin

OSRAM Fluorescente L 58 W/21-840 (Blanco) OSRAM Fluorescente L 58 W/21-840 (Blanco) OSRAM Fluorescente L 18 W/21-840 (Blanco) OSRAM Fluor. comp. T 26 W/21-840 (Blanco)

5200 5200 1350 1800

d) Tipo de luminaria y rendimiento: Zona Almacn (parte alta) Proceso (parte baja) Oficinas Exposicin Tipo de luminaria INDALUX INDALUX INDALUX INDALUX Modelo 652-IFK-C Modelo 652-FLMX Modelo 213-IET-F Modelo 262-IDX L(% ) 82.4 66.7 67.6 56.8

e) Nivel medio de iluminacin: Zona Almacn (parte alta) Proceso (parte baja) Oficinas Exposicin f) Factor de conservacin: Se toma un factor de conservacin fc=0.7 teniendo en cuenta un sistema con un nivel de mantenimiento medio. g) Indice del local: Se calcula mediante la siguiente frmula: k= resultando: Zona Almacn (parte alta) Proceso (parte baja) Oficinas Exposicin h) Rendimiento del local: k 2.33 4.07 2.54 1.10 a b h ( a+b ) (7.1) Iluminancia horiz. media (lux) 250 a 1 m. sobre el suelo 400 a 1 m. sobre el suelo 400 a 0.75 m. sobre el suelo 500 a 0.75 m. sobre el suelo

175

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

Conociendo los factores de reflexin, el indice del local y la curva fotomtrica de la luminaria en cada zona se entra en la tabla de rendimientos del local (consultar Anejos de Instalaciones) obteniendo los siguientes rendimientos del local ( l): Zona Almacn (parte alta) Proceso (parte baja) Oficinas Exposicin Curva fotomtrica A 1.2 A2 l 0.95 1.09 0.97 0.66

i) Factor de utilizacin o rendimiento de la iluminacin: Se halla con la expresin: u h =L l dando los valores: Zona Almacn (parte alta) Proceso (parte baja) Oficinas Exposicin j) Flujo luminoso total necesario: Aplicando la ecuacin: T = quedando: Zona Almacn (parte alta) Proceso (parte baja) Oficinas Exposicin k) Nmero de puntos de luz: De la relacin: T n L siendo n el nmero de lmparas por luminaria, resulta: N= (7.4) T(lm) 255493 330110 61045 44490 Em A u h fc (7.3) uh 0.78 0.73 0.66 0.37 (7.2)

176

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

Zona Almacn (parte alta) Proceso (parte baja) Oficinas Exposicin

n 2 2 3 2

N 24.6 31.7 15.1 12.4

Nnatural 25 32 16 13

Nfinal 26 32 19 14

El nmero final de luminarias difiere un poco del calculado debido a que la geometra es irregular por la presencia de aseos y vestuarios que deben ser iluminados y a otras causas de diseo. 7.6.- Tensin nominal y caida de tensin mxima admisible. El suministro de energa electrica se dar a una tensin nominal de 400 V. entre fases y 230 V. entre fase y neutro con una frecuencia de 50 Hz. Segn ITC-BT-19 en su punto 2.2.2., la caida de tensin mxima admisible entre el origen de la instalacin y cualquier punto de utilizacin ser menor del 5% de la tensin nominal para las lneas de fuerza motriz y del 3% para las de alumbrado. Esta caida de tensin se calcular considerando alimentados todos los aparatos de utilizacin susceptibles de funcionar simultneamente. 7.7.- Potencia total instalada y demandada. 7.7.1.- COEFICIENTE DE SIMULTANEIDAD. Como se trata de un proceso en serie en el que todas las mquinas funcionan a la vez se toma un coeficiente de simultaneidad de 1. 7.7.2.- RELACIN DE RECEPTORES DE ALUMBRADO CON INDICACIN DE SU POTENCIA ELCTRICA EN KW. Consumo C.A.1 (PROCESO) C.A.2 (PROCESO) C.A.3 (ALMACEN) C.A.4 (EXPOSICIN) Pelec (Kw) cos S (KVA) 3.088 0.95 3.251 0.768 0.95 0.808 3.016 0.95 3.175 1.854 0.95 1.952

7.7.3.- RELACIN DE RECEPTORES DE FUERZA MOTRIZ CON INDICACIN DE SUS CARACTERSTICAS. Los consumos, en este apartado, se corresponden con motores trifsicos asncronos, existiendo 2 tipologas:177

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

- Motor de 2 velocidades (polos conmutables) en cada sierra de cinta con las siguientes caractersticas: Consumo n (rpm) Pmec (Kw) cos Sierra de cinta 1 1405/685 1.4/0.7 0.79/0.65 Sierra de cinta 2 Consumo Pelemax (Kw) Sierra de cinta 1 0.73/0.60 1.918 Sierra de cinta 2 Smax (KVA) 2.428

- Motor de 1 velocidad en el taladro horizontal, en el vertical y en las 2 torsionadoras, con los siguientes datos: Consumo n (rpm) Pmec (Kw) cos Pelec (Kw) S (KVA) Torsion 1 1410 1.8 0.73 0.7 2.278 3.121 9 Torsion 2 " Tal. horizo 1380 0.55 0.8 0.7 0.764 0.955 2 Tal. vertica 7.7.4.- RELACIN DE RECEPTORES DE OTROS USOS CON INDICACIN DE SUS CARACTERSTICAS. 4 soldadoras MIG con 9.5 kVA cada una. 7.8.- Frmulas utilizadas a) Clculo de la intensidad de lnea en Motores.

La expresin a utilizar es: In= en la cual: - In = Corriente nominal (A). - Pn = Potencia nominal (Potencia til que indica la placa de caractersticas en W). - Un = Tensin nominal (400 V). - cos = Factor de potencia. - = Rendimiento. Pn 3 Un cos (7.5)

178

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

El factor 3 se debe a que las lneas de Fuerza Motriz son trifsicas en rgimen equilibrado. As, se obtiene: LINEAS Pot. Mec. (W) LMSC1 1400 LMT1 1800 LMTV 550 LMSC2 1400 LMT2 1800 LMTH 550 b) cos 0,79 0,73 0,8 0,79 0,73 0,8 0,73 0,79 0,72 0,73 0,79 0,72 I (A) 3,504 4,505 1,378 3,504 4,505 1,378

Clculo de la intensidad de lnea en Alumbrado. I= 1.8PL Un (7.6)

donde: - I = Corriente de lnea (A). - PL = Potencia de la/s lmpara/s (W). - Un = Tensin nominal (230 V). Las lneas de los receptores de Alumbrado son monofsicas. Aplicando la frmula, queda: LINEAS LAP11 LAP12 LAP21 LAP31 LAP32 LAP41 LAP42 LAP51 LAP52 LAP33W LAP4353 c) Pot. (W) 420 348 232 348 348 348 348 348 348 304 464 I (A) 3,287 2,723 1,816 2,723 2,723 2,723 2,723 2,723 2,723 2,379 3,631 LAA1 LAA2 LAA3 LAA4 LAA5 LAESC LAE LAOPB1 LAOPB2 LAOP11 LAOP12 LAOP13 580 580 580 580 580 116 828 216 162 216 216 216 4,539 4,539 4,539 4,539 4,539 0,908 6,480 1,690 1,268 1,690 1,690 1,690

Clculo de la intensidad de diseo en Motores.

Para tener en cuenta el efecto de los arranques o posibles sobrecargas en motores, el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin establece que para el179

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

dimensionamiento de las lneas se debe prever un incremento de corriente igual al 25% del consumo del mayor motor alimentado por la lnea (ITC-BT-47). As, la expresin a utilizar es: I B =1.25 Immax + Iii=2 n

(7.7)

que, aplicndola, resulta: LINEAS LMSC1 LMT1 LMTV LMSC2 LMT2 LMTH IB (A) 4,380 5,631 1,723 4,380 5,631 1,723

7.9.- Clculos elctricos: Alumbrado y Fuerza Motriz. Para el dimensionamiento de las lneas se aplicar el criterio siguiente: I B ,K IB I Tabla ( S1 ) ITb > B K K I Z =ITb K (7.8) (7.9)

siendo K el factor de correccin, ITb la intensidad mxima admisible de la tabla en cuestin e IZ la intensidad admisible en la seccin elegida. Adems, se impondr la condicin adicional: Si 0.9IZ IB se confirma S1 S= S1 Si 0.9IZ < IB se escoge S > S1 La seccin del conductor neutro ser igual a la seccin del conductor de fase. Para la seleccin del dimetro de los tubos se ha aplicado la tabla correspondiente al tipo de instalacin de cada zona en la ITC-BT-21. 7.9.1.- SISTEMA DE INSTALACIN ELEGIDO EN CADA ZONA Y SUS CARACTERSTICAS.

180

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

Para la lnea de acometida se emplearn conductores aislados bajo tubo enterrado. En la alimentacin de las mquinas se utilizarn 2 sistemas: - Conductores aislados bajo tubo fijado a una estructura metlica en la primera parte de la lnea. - Conductores aislados bajo tubo areo en la ltima parte de alimentacin a las mquinas. En el almacn se dispondrn conductores aislados bajo tubo fijado a una estructura metlica. En las oficinas se instalarn conductores aislados bajo tubo empotrados en el interior de huecos de la construccin. 7.9.2.- CLCULO DE LA SECCIN DE LOS CONDUCTORES Y DEL DIMETRO DEL TUBO DE LA LNEA REPARTIDORA. Siendo la intensidad de diseo igual a la suma de: - Corriente total demandada por la Fuerza Motriz igual a 19.9 A - Corriente total demandada por el Alumbrado igual a 68.291 A - Corriente total demandada por las tomas igual a 130 A. queda una IB = 218.191 A Siendo esta lnea un terno de cables unipolares ms neutro bajo tubo enterrado (ITC-BT-07 apdo. 3.1.3) K=0.8. IB =272.738A K Aplicando la ITC-BT-07 Tabla 5 ITb = 290 A S1 = 95 mm2 IZ = 232 A. Comprobando la condicin adicional: 0.9IZ = 208.8 A < IB = 218.191 A , por lo tanto se escoge la seccin inmediatamente superior, que es 120 mm2. Aplicando la ITC-BT-21 Tabla 9 resulta ext

=160 mm

7.9.3.- CLCULO DE LA SECCIN DE LOS CONDUCTORES Y DIMETRO DE LOS TUBOS DE LAS CANALIZACIONES A UTILIZAR EN LAS LNEAS DE ALIMENTACIN AL CUADRO GENERAL Y SECUNDARIOS.181

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

Aplicando la ITC-BT-19 apdo. 2.2.3 (UNE 20-460-94 /5-523) para el clculo de las secciones queda: LINEA TIPO INSTALACION CABLES k IB (A) LGM B 3x PVC 1,0 99,900 LAP1 B 3x PVC 1,0 24,167 LAP2 B 3x PVC 1,0 6,010 LAAOEYESC B 3x PVC 1,0 88,114 LAAOYE B 3x PVC 1,0 62,206 LAA B 3x PVC 1,0 47,696 LAOYE A 3x PVC 1,0 14,510 Notas: - 1) Tipo de instalacin A (conductores aislados en tubos empotrados en paredes aislantes). - 2) Tipo de instalacin B (conductores aislados en tubos en montaje superficial). - 3) k es un factor de correccin por agrupamiento de cables. En este caso cada canalizacin lleva una lnea, como podr observarse posteriormente en la tabla de dimetros. LINEA LGM LAP1 LAP2 LAAOEYESC LAAOYE LAA LAOYE IB/k(A) Itb(A) S1(mm2) 99,900 117 50 24,167 32 6 6,010 13,5 1,5 88,114 117 50 62,206 96 35 47,696 77 25 14,510 21 4 Iz(A) 117 32 13,5 117 96 77 21 0,9Iz(A) S(mm2) 105,3 50 28,8 6 12,15 1,5 105,3 50 86,4 35 69,3 25 18,9 4

y la ITC-BT-21 para la eleccin de los dimetros resulta: CANALIZACION N LINEAS Dext (mm) CGM 1 60 CAP1 1 25 CAP2 1 20 CAAOEYESC 1 60 CAAOYE 1 50 CAA 1 40 CAOYE 1 25 7.9.4.- CALCULO DE LA SECCIN DE LOS CONDUCTORES Y DIMETRO DE LOS TUBOS DE LAS CANALIZACIONES A UTILIZAR EN LAS LNEAS DERIVADAS.182

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

Aplicando las mismas instrucciones que en el apartado anterior, resultan las secciones: LINEA TIPO INSTALACION CABLES K Ib (A) LMSC1 B 3x PVC 0,55 4,380 LMT1 B 3x PVC 0,55 5,631 LMTV B 3x PVC 0,55 1,723 LMSC2 B 3x PVC 0,55 4,380 LMT2 B 3x PVC 0,55 5,631 LMTH B 3x PVC 0,55 1,723 LAP11 B 2x PVC 0,50 3,287 LAP12 B 2x PVC 0,50 2,723 LAP21 B 2x PVC 0,50 1,816 LAP31 B 2x PVC 0,50 2,723 LAP32 B 2x PVC 0,50 2,723 LAP41 B 2x PVC 0,50 2,723 LAP42 B 2x PVC 0,50 2,723 LAP51 B 2x PVC 0,50 2,723 LAP52 B 2x PVC 0,50 2,723 LAP33W B 2x PVC 0,80 2,379 LAP4353 B 2x PVC 0,80 3,631 LAESC B 2x PVC 1,00 0,908 LAA1 B 2x PVC 0,60 4,539 LAA2 B 2x PVC 0,60 4,539 LAA3 B 2x PVC 0,60 4,539 LAA4 B 2x PVC 0,60 4,539 LAA5 B 2x PVC 0,60 4,539 LAE A 2x PVC 0,55 6,480 LAOPB1 A 2x PVC 0,55 1,690 LAOPB2 A 2x PVC 0,55 1,268 LAOP11 A 2x PVC 0,55 1,690 LAOP12 A 2x PVC 0,55 1,690 LAOP13 A 2x PVC 0,55 1,690 Notas: -1) Tipo de instalacin A (conductores aislados en tubos empotrados en paredes aislantes). - 2) Tipo de instalacin B (conductores aislados en tubos en montaje superficial). - 3) k es un factor de correccin por agrupamiento de cables. Como una lnea va agrupndose con otras conforme se acerca a su cuadro correspondiente se ha tomado, teniendo en cuenta el criterio trmico, el tramo de llegada al cuadro como ms desfavorable. Esto quiere decir que una lnea pasa por varias canalizaciones a lo largo

183

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

de su recorrido y que hay canalizaciones que contienen varias lneas como posteriormente se observar en la tabla de dimetros. LINEAS Ib/k(A) Itb(A) S1(mm2) Iz(A) 0,9Iz(A) S(mm2) LMSC1 7,964 13,5 1,5 7,425 6,683 1,5 LMT1 10,239 13,5 1,5 7,425 6,683 1,5 LMTV 3,132 13,5 1,5 7,425 6,683 1,5 LMSC2 7,964 13,5 1,5 7,425 6,683 1,5 LMT2 10,239 13,5 1,5 7,425 6,683 1,5 LMTH 3,132 13,5 1,5 7,425 6,683 1,5 LAP11 6,574 15,0 1,5 7,500 6,750 1,5 LAP12 5,447 15,0 1,5 7,500 6,750 1,5 LAP21 3,631 15,0 1,5 7,500 6,750 1,5 LAP31 5,447 15,0 1,5 7,500 6,750 1,5 LAP32 5,447 15,0 1,5 7,500 6,750 1,5 LAP41 5,447 15,0 1,5 7,500 6,750 1,5 LAP42 5,447 15,0 1,5 7,500 6,750 1,5 LAP51 5,447 15,0 1,5 7,500 6,750 1,5 LAP52 5,447 15,0 1,5 7,500 6,750 1,5 LAP33W 2,974 15,0 1,5 12,000 10,800 1,5 LAP4353 4,539 15,0 1,5 12,000 10,800 1,5 LAESC 0,908 15,0 1,5 15,000 13,500 1,5 LAA1 7,565 15,0 1,5 9,000 8,100 1,5 LAA2 7,565 15,0 1,5 9,000 8,100 1,5 LAA3 7,565 15,0 1,5 9,000 8,100 1,5 LAA4 7,565 15,0 1,5 9,000 8,100 1,5 LAA5 7,565 15,0 1,5 9,000 8,100 1,5 LAE 11,782 23,0 4,0 12,650 11,385 4,0 LAOPB1 3,074 13,0 1,5 7,150 6,435 1,5 LAOPB2 2,305 13,0 1,5 7,150 6,435 1,5 LAOP11 3,074 13,0 1,5 7,150 6,435 1,5 LAOP12 3,074 13,0 1,5 7,150 6,435 1,5 LAOP13 3,074 13,0 1,5 7,150 6,435 1,5 y los dimetros: - Canalizaciones en Fuerza Motriz: CANALIZACION CM11TV22TH CM11TV CM11 CMSC1 CMT1 N Dext N CANALIZACION LINEAS (mm) LINEAS 6 50 CMTV 1 3 40 CM22 2 2 25 CMSC2 1 1 25 CMT2 1 1 25 CMTH 1 Dext (mm) 25 25 25 25 25184

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

- Canalizaciones en Alumbrado: CANALIZACION N LINEAS Dext (mm) CAP111221313241425152 9 50 CAP1112213132 5 40 CAP31 2 25 CAP32 1 25 CAP111221 3 25 CAP21 1 25 CAP11 2 25 CAP12 1 25 CAP41425152 4 40 CAP41 2 25 CAP42 1 25 CAP51 2 25 CAP52 1 25 CAP33W4353 2 25 CAP33W 1 25 CAP33 1 25 CAPW 1 25 CAP4353 1 25 CAP43 1 25 CAP53 1 25 CAESC 1 25 CAA12345 5 40 CAA12 2 25 CAA1 1 25 CAA2 1 25 CAA3 1 25 CAA45 2 25 CAA4 1 25 CAA5 1 25 CAOPBP1YE 6 50 CAOPBYE 3 40 CAE 1 25 CAOPB 2 25 CAOPB1 1 25 CAOPB2 1 25 CAOP1 3 25 CAOP13 1 25 CAOP1112 2 25 CAOP11 1 25 CAOP12 1 25 7.9.5.- CLCULO DE LAS CADAS DE TENSIN.185

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

Para los clculos de la cada de tensin se emplearn: - En lneas trifsicas: U(%)= - y en monofsicas: U(%)= 2 I (R cos +X sen ) 100 230 (7.11) 3 I (R cos +X sen ) 100 400 (7.10)

El valor de la resistencia de las lneas se calcular con: R= donde: - n = nmero de conductores por fase. - = resistividad a 70C (caso ms desfavorable). - S = seccin. - L = longitud. El clculo de 70C

L n S

(7.12)

se efectuar con la expresin: T = 20C ( 1+ ( T-20 ) ) (7.13)

con: m -1 - = coeficiente de temperatura igual a 0.0039 T . -20C2 = resistividad a 20C igual a 0.01724mm

resultando

70C

2 igual a 0.02060mm

m

La reactancia de las lneas se hallar con: X=x ' siendo: m en cables tripolares. m - L = longitud. - x = 0.08186

L n

(7.14)

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

- n = nmero de conductores en paralelo por fase. Los clculos y resultados finales se muestran en la tabla siguiente: LINEAS Acometida LGM LMSC1 LMT1 LMTV LMSC2 LMT2 LMTH LAP1 LAP11 LAP12 LAP21 LAP31 LAP32 LAP41 LAP42 LAP51 LAP52 LAP2 LAP33W LAP4353 LAAOEYESC LAESC LAAOYE LAA LAA1 LAA2 LAA3 LAA4 LAA5 LAOYE LAE LAOPB1 LAOPB2 LAOP11 LAOP12 LAOP13 S L (m) (mm2) 120,0 50,0 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 6,0 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 50,0 1,5 35,0 25,0 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 4,0 4,0 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 IB(A) cos R(m X CDT ) (m ) LINEA 70C 4 2,0 1,79 0 0,1 0,06 298 1,7 1,79 374 2,2 2,67 305 1,8 0,73 163 1,0 0,98 284 1,7 2,04 295 1,7 0,71 3 0,1 0,14 294 1,7 1,84 393 2,3 2,04 358 2,1 1,24 181 1,1 0,94 324 1,9 1,68 157 0,9 0,81 299 1,7 1,55 191 1,1 0,99 334 1,9 1,73 439 2,6 4,35 254 1,5 1,15 225 1,3 1,56 6 1,3 1,00 52 0,3 0,09 10 1,4 1,09 13 1,2 1,04 445 2,6 3,84 380 2,2 3,29 316 1,8 2,73 378 2,2 3,26 439 2,6 3,80 25 0,4 0,59 96 1,5 1,19 294 1,7 0,95 228 1,3 0,55 324 1,9 1,04 255 1,5 0,82 187 1,1 0,60 CDT SUMA (%) CDT 0,45 0,02 0,45 0,67 0,18 0,25 0,51 0,18 0,03 0,80 0,89 0,54 0,41 0,73 0,35 0,67 0,43 0,75 1,09 0,50 0,68 0,25 0,04 0,27 0,26 1,67 1,43 1,19 1,42 1,65 0,15 0,52 0,41 0,24 0,45 0,36 0,26 0,45 0,47 0,92 1,14 0,65 0,72 0,98 0,65 0,48 1,28 1,37 1,02 0,89 1,21 0,83 1,15 0,91 1,23 1,54 2,04 2,22 0,70 0,74 0,97 1,23 2,90 2,66 2,42 2,65 2,88 1,12 1,64 1,53 1,36 1,57 1,48 1,38187

25,0 218,191 0,90 1,0 99,900 0,73 21,7 4,380 0,79 27,2 5,631 0,73 22,2 1,723 0,80 11,9 4,380 0,79 20,7 5,631 0,73 21,5 1,723 0,80 1,0 24,167 0,95 21,4 3,287 0,95 28,6 2,723 0,95 26,1 1,816 0,95 13,2 2,723 0,95 23,6 2,723 0,95 11,4 2,723 0,95 21,8 2,723 0,95 13,9 2,723 0,95 24,3 2,723 0,95 32,0 6,010 0,95 18,5 2,379 0,95 16,4 3,631 0,95 15,7 88,114 0,95 3,8 0,908 0,95 17,3 62,206 0,95 15,6 47,696 0,95 32,4 4,539 0,95 27,7 4,539 0,95 23,0 4,539 0,95 27,5 4,539 0,95 32,0 4,539 0,95 4,8 14,510 0,95 18,6 6,480 0,95 21,4 1,690 0,95 16,6 1,268 0,95 23,6 1,690 0,95 18,6 1,690 0,95 13,6 1,690 0,95

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

Se puede observar en la columna de la derecha que la cada de tensin no supera los valores del 5% para Fuerza Motriz y del 3% para Alumbrado. 7.10.- Clculo de las protecciones a instalar en las diferentes lineas generales y derivadas. 7.10.1.- SOBRECARGA. La Norma UNE 20-460 (parte 4-43) establece el siguiente criterio para verificar la proteccin frente a sobrecargas: -I B In IZ -I2 1.45IZ (7.15) (7.16)

siendo: - IB= Intensidad de diseo. - In= Intensidad nominal del aparato de proteccin. - IZ= Intensidad admisible de un conductor. - I2= Intensidad convencional de funcionamiento del dispositivo de proteccin. A continuacin, se muestran los valores de In e I2 para los distintos interruptores: Interruptor In (A) I2 (A) I. Automtico Regulable 1.45In I. Magnetotrmicos Fija 1.45In I. Guardamotores Regulable 1.20In Estos datos se han obtenido analizando las especificaciones y las curvas de los distintos dispositivos en el Anejo de Instalaciones Elctricas. En la tabla de la pgina siguiente se muestra la comprobacin de las 2 condiciones:

188

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

Aparato de proteccin Acometida IA 3VF5 3P LGM IM Hti 3P C LMSC1 Guardamotor LMT1 Guardamotor LMTV Guardamotor LMSC2 Guardamotor LMT2 Guardamotor LMTH Guardamotor LAP1 IM EP 60 3P C LAP11 IM EP 60 1P C LAP12 IM EP 60 1P C LAP21 IM EP 60 1P C LAP31 IM EP 60 1P C LAP32 IM EP 60 1P C LAP41 IM EP 60 1P C LAP42 IM EP 60 1P C LAP51 IM EP 60 1P C LAP52 IM EP 60 1P C LAP2 IM EP 60 2P C LAP33W IM EP 60 1P C LAP4353 IM EP 60 1P C LAAOEYESC IM Hti 3P C LAA1 IM EP 60 1P C LAA2 IM EP 60 1P C LAA3 IM EP 60 1P C LAA4 IM EP 60 1P C LAA5 IM EP 60 1P C LAE IM EP 60 1P C LAOPB1 IM EP 60 1P C LAOPB2 IM EP 60 1P C LAOP11 IM EP 60 1P C LAOP12 IM EP 60 1P C LAOP13 IM EP 60 1P C LINEAS 7.10.2.- CORTOCIRCUITOS.

IB(A) 218,191 99,900 4,380 5,631 1,723 4,380 5,631 1,723 24,167 3,287 2,723 1,816 2,723 2,723 2,723 2,723 2,723 2,723 6,010 2,379 3,631 88,114 4,539 4,539 4,539 4,539 4,539 6,480 1,690 1,268 1,690 1,690 1,690

In(A) 250,0 100,0 4,4 5,7 1,8 4,4 5,7 1,8 25,0 4,0 3,0 2,0 3,0 3,0 3,0 3,0 3,0 3,0 10,0 3,0 4,0 100,0 6,0 6,0 6,0 6,0 6,0 10,0 2,0 2,0 2,0 2,0 2,0

Iz(A) 268,000 117,000 7,425 7,425 7,425 7,425 7,425 7,425 32,000 7,500 7,500 7,500 7,500 7,500 7,500 7,500 7,500 7,500 13,500 12,000 12,000 117,000 9,000 9,000 9,000 9,000 9,000 12,650 7,150 7,150 7,150 7,150 7,150

I2(A) 362,500 145,000 5,280 6,840 2,160 5,280 6,840 2,160 36,250 5,800 4,350 2,900 4,350 4,350 4,350 4,350 4,350 4,350 14,500 4,350 5,800 145,000 8,700 8,700 8,700 8,700 8,700 14,500 2,900 2,900 2,900 2,900 2,900

1,45Iz(A) 388,600 169,650 10,766 10,766 10,766 10,766 10,766 10,766 46,400 10,875 10,875 10,875 10,875 10,875 10,875 10,875 10,875 10,875 19,575 17,400 17,400 169,650 13,050 13,050 13,050 13,050 13,050 18,343 10,368 10,368 10,368 10,368 10,368

Clculo de las corrientes de cortocircuito en bornes del transformador Datos de la red: S" =500MVA k Datos del transformador:189

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

Sn=630KVA Un=400V cc(%)=6 c(%)=4.49 (C=1;cos =0.8;T=75C) Clculo de rcc(%) (componente resistiva de la cada de tensin en cortocircuito):

= arccos 0.8 = 36.9cos( cc - )= c (%) 4.49 = =0.748 C cc (%) 6

cc =36.9+arccos0.748=78.5 cc (%)= S (%) S cc 100 Scc = SNcc

100

N

=

6 630 =37.8KVA 100

Pcc =Scc coscc =37.8 cos78.5=7.536KW rcc (%)= Pcc 100=1.2 SN

Clculo de la resistencia, reactancia e impedancia del transformador:2 2 cc = rcc + xcc xcc =5.87% 2 rcc (%) U nT =3.05m 100 SnT 2 (%) UnT X cc = xcc =14.91m 100 SnT

R cc =

2 2 Zcc = R cc +Xcc =15.22m

Clculo de la impedancia, reactancia y resistencia de la lnea de distribucin, referidas al secundario del transformador: ZL =1.1 U2 nT =0.352m 1000 S" k

X L =0.995 ZL =0.350m R L =0.1 X L =0.035m Clculo de la impedancia de defecto:190

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

R k =R L +R cc =3.085m X k =X L +Xcc =15.26m2 2 Zk = R k +Xk =15.57m

Clculo de Ik e Is: Ik = U =14.832KA 3 Zk

Rk =0.2=1.55 Xk Is = 2 I =32.512KA k Clculo de las corrientes de cortocircuito hasta el punto de acometida: Datos de la lnea de distribucin en baja tensin: - Material: Aluminio ( 90=0.03617mm2 /m) - l = 300 m. - S = 240 mm2 - x = 0.13 m /m (terno de cables unipolares) Clculo de la resistencia, reactancia e impedancia de la lnea: R= l =45m n S l X=x ' =39m n

Z= (R 2 +X 2 )=59.55m Clculo de la impedancia de defecto: R 'k =R k +R=48.085m X 'k =X k +X=54.26m Z'k = (R 'k 2 +X'k 2 )=72.5m Clculo de Ik e Is: U I k =' =3.185KA R k 3 Zk =0.89=1.08 X 'k191

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

Is = 2 I =4.865KA k En la tabla se representan los valores de las corrientes de cortocircuito permanente (Ik) y corrientes de cortocircuito de cresta (mxima asimtrica Is), en los principios y finales de todas las lneas de la instalacin, representadas por los puntos A,B,...; que se pueden localizar en el diagrama unifilar (Vase plano IV.1.3. Esquema unifilar). Los clculos se han hecho para valores de la resistencia a 90C 2 ( 90C = 0.02198mm ), ya que cuando se presenta un cortocircuito con m los cables a la temperatura ambiente, stos se calientan y se ha estimado en 90C la temperatura media. Fcilmente, el lector puede rehacer los clculos para temperaturas de 70C o la temperatura ambiente de 20C. En estos casos los valores de Ik saldrn mayores (menor resistencia). Las columnas R y X representan los valores parciales de cada lnea mientras las columnas R y X dan los valores totales desde el origen de la instalacin hasta el punto considerado, incluyendo el transformador. PUNTOS R(90C) X A 48 54,3 B 5 2,0 C1 0 0,1 D1 318 1,7 D2 399 2,2 D3 325 1,8 D4 174 1,0 D5 303 1,7 D6 315 1,7 C2 4 0,1 D7 314 1,7 D8 419 2,3 D9 382 2,1 D10 193 1,1 D11 346 1,9 D12 167 0,9 D13 319 1,7 D14 204 1,1 D15 356 1,9 R 48 53 53 371 452 378 227 356 368 57 371 476 439 250 403 224 376 261 413 X 54,3 56,3 56,4 58,1 58,6 58,2 57,4 58,1 58,1 56,4 58,1 58,7 58,5 57,5 58,3 57,3 58,1 57,5 58,3 Zi 72,5 77,3 77,4 375,5 455,8 382,5 234,1 360,7 372,6 80,2 375,5 479,6 442,9 256,5 407,2 231,2 380,5 267,3 417,1 Ik 3,185 2,987 2,984 0,615 0,507 0,604 0,986 0,640 0,620 2,880 0,615 0,482 0,521 0,900 0,567 0,999 0,607 0,864 0,554 R/X 0,89 0,94 0,94 6,39 7,71 6,49 3,95 6,13 6,33 1,01 6,39 8,11 7,50 4,35 6,91 3,91 6,47 4,54 7,08 1,08 1,08 1,08 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,06 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 Is 4,865 4,562 4,557 0,870 0,717 0,854 1,395 0,905 0,877 4,317 0,870 0,681 0,737 1,273 0,802 1,413 0,858 1,222 0,783

PUNTOS R(90C) C3 469

X 2,6

R 522

X 58,9

Zi 525,3

Ik 0,440

R/X 8,86 1,00

Is 0,622192

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

D16 D17 C4 D18 C41 C411 D19 D20 D21 D22 D23 C412 D24 D25 D26 D27 D28 D29

271 240 7 56 11 14 475 406 337 403 469 26 102 314 243 346 273 199

1,5 1,3 1,3 0,3 1,4 1,2 2,6 2,2 1,8 2,2 2,6 0,4 1,5 1,7 1,3 1,9 1,5 1,1

793 762 60 116 71 85 560 491 422 488 554 97 199 411 340 443 370 296

60,4 60,2 57,6 57,9 59,0 60,2 62,8 62,4 62,0 62,4 62,8 59,4 60,9 61,1 60,7 61,3 60,9 60,5

795,3 764,4 83,2 129,6 92,3 104,2 563,5 494,9 426,5 492,0 557,5 113,7 208,1 415,5 345,4 447,2 375,0 302,1

0,290 13,13 1,00 0,302 12,66 1,00 2,777 1,04 1,06 1,781 2,00 1,00 2,502 1,20 1,00 2,217 1,41 1,00 0,410 8,92 1,00 0,467 7,87 1,00 0,541 6,81 1,00 0,469 7,82 1,00 0,414 8,82 1,00 2,030 1,63 1,00 1,110 3,27 1,00 0,556 6,73 1,00 0,669 5,60 1,00 0,516 7,23 1,00 0,616 6,08 1,00 0,764 4,89 1,00

0,411 0,427 4,162 2,519 3,538 3,136 0,580 0,660 0,766 0,664 0,586 2,871 1,569 0,786 0,946 0,730 0,871 1,081

Nota: Las resistencias, reactancias e impedancias estn en m y las corrientes en kA. Proteccin mediante interruptor automtico, magnetotrmico o guardamotor. Las condiciones que se deben cumplir son: - Poder de corte > Icc,max - Icc,min > Ia siendo Ia la intensidad de regulacin del disparador electromagntico, tomando los valores siguientes para los distintos interruptores: I. Automtico (1250-2500 A regulables) I. Magnetotrmicos ((5-10)In fijo). I. Guardamotor ((11-16)In fijo). En el caso de los magnetotrmicos y los guardamotores se ha tomado el mximo valor para el clculo por ser el ms desfavorable en la comparacin. - Icc,max < Ib siendo Ib la corriente que corresponde al (I2t)adm del conductor medida sobre la caracterstica I2t del interruptor en cuestin.193

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

El valor de (I2t)adm del conductor se ha calculado mediante: I 2 t= ( K S) con: K = coeficiente, que para cables de cobre aislados con PVC vale 115. S = la seccin del conductor. En la siguiente tabla se puede apreciar la verificacin de dichas condiciones para los interruptores automticos, magnetotrmicos y guardamotores seleccionados anteriormente:2

(7.17)

LINEAS Acometida LGM LMSC1 LMT1 LMTV LMSC2 LMT2 LMTH LAP1 LAP11 LAP12 LAP21 LAP31 LAP32 LAP41 LAP42 LAP51 LAP52 LAP2 LAP33W LAP4353

PdC (KA) Icc,max(KA) Icc,min(A) Ia(A) 40 10 100 100 100 100 100 100 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 3,185 2,987 2,984 2,984 2,984 2,984 2,984 2,984 2,987 2,880 2,880 2,880 2,880 2,880 2,880 2,880 2,880 2,880 2,987 0,440 0,440 2987 2984 615 507 604 986 640 620 2880 615 482 521 900 567 999 607 864 554 440 290 302 1250 1000 71 92 29 71 92 29 250 40 30 20 30 30 30 30 30 30 100 30 40

( K S)

2

(A 2 s)

190440000 33062500 29756 29756 29756 29756 29756 29756 476100 29756 29756 29756 29756 29756 29756 29756 29756 29756 29756 29756 29756

LINEAS LAAOEYESC LAESC

PdC (KA) Icc,max(KA) Icc,min(A) Ia(A) 10 6 2,987 2,777 2777 1781 1000 1000

( K S)

2

(A 2 s)

33062500 29756194

MEMORIA

INSTALACIN ELECTRICA

LAAOYE LAA LAA1 LAA2 LAA3 LAA4 LAA5 LAOYE LAE LAOPB1 LAOPB2 LAOP11 LAOP12 LAOP13

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

2,777 2,502 2,217 2,217 2,217 2,217 2,217 2,502 2,030 2,030 2,030 2,030 2,030 2,030

2502 2217 410 467 541 469 414 2030 1110 556 669 516 616 764

1000 1000 60 60 60 60 60 1000 100 20 20 20 20 20

16200625 8265625 29756 29756 29756 29756 29756 211600 211600 29756 29756 29756 29756 29756

Nota: Los valores de (I2t)adm del conductor observados en la tabla son mucho mayores que los lmites superiores de las curvas I2t de los interruptores (disponibles en el Anejo de Instalaciones Elctricas), por lo que cumplen holgadamente. 7.10.3.- ARMNICOS. Se tendran en cuenta la no linealidad de algunos receptores, como equipos electrnicos, equipos de soldadura elctrica y lmparas de descarga, entre otros. 7.10.4.- SOBRETENSIONES. Para proteger eficazmente frente a sobretensiones transitorias una instalacin o aparato de tensin nominal Un y rigidez dielctrica Uais, se deben cumplir las siguientes condiciones: -Un