1

Click here to load reader

1922 bar

  • Upload
    edusor

  • View
    122

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 1922 bar

2

El ataqiie irunés termina en una «shoot»fortísimo que Zamora detiene colosalmente,desviando el balón a «corner». Lo tira just y preciso Acosta y Patricio lo rematalegrando el empate sin que Zamora pudiera,matería1mente, evitarlo. (La ovación es estavez estrepitosa, en el «clan» irunés).

El empate ha. sobrevenido a los. treintaminutos de juego, y ha aumentado -la vx-pectación. •

La cabeza deEmery clá lugar aqueSafferentre el-ségúndo «goal»

El. empate da nuévoé ánimos al «Irúnque vuelv al ataque mostrándose: Acostaun peligrosísimo extremo.

Hay un «comer» contra «Barcelona» y Za-mora demuestra su excelsa clase salvándolomaravillosamente.

El juego vuelve a decaer por unos mometritos pero pronto se anima denuevo, envirtud de que el atque del «Barcelona», enuna feliz reacción, lógra imponérse y man-tener en . jaque a Mugutuza que salva unadifícil situacióm •

El ataque barcelonista se mdestra ahoraverdaderamente peligroso.

. Mugilruza hace un saque de «goal-kick» yla pelota va a rebotar en la cabeza dé Eme-ry provocando el «comer».

Pierra es el encaçgado de sácarlo y lohace con una gran precisión y Samitier loremata logrando, así, el segundo «goal» pa.ra el «Barcelona», con desesperación de Eme-ry, cuya cabeza importuna ha dado lugar’ ala jugada, de fatales’ consecuencias para éu.equipo. ‘ .

Una arrancada y un tercer «goal» colosalde Alcántara ‘

El «Trún» centra furioso y en un rápido‘ ataque por l ala derecha llega de nuevo

. al terreno barce]onista. Echeveste centra y. Patricio remata pero Zamora, con una gran

. vista y seguridad rechaza el balón.El ataque irónés aunque muy codicioso no

muestra ‘gran coherenóia y adolece de lentitud

LoR delanteros catalanes tampoco estanmuy brillantes pero desde luego muestrantapidez y su ataques son mas peligrosospor tal causa

Alcántara para evadir el marcado éontínuode que.es objeto se retrasa un poco y lo-gra hacerse con el balón en medio del cam

. po. Rápido, admirable de agilidad y decisiónavanza solo, sorteando a varios contrariosy aprovechando la indecisión que la jugadaproduce en Emery y en Muguruza, lanza un«shoot» estupendo que atraviesa pór terceravez la puerta irunesa.

Hay una ovación grande y merecida, ‘ puestanto la arrancada como el «shot» han constituído una jugada soberbia, digna Ijel me-

‘ jor de los delanteros españoles. .

A los pocos momentos termina el primertiempo, en que «Irún» ha dominado más,pero en que el «Barcelona» ie ha mostradomás eficaz ante el «goal» a pesar de que- elnerviosismo ha hecho desaprovechar muchasocasiones de rematar a sus delanteros.

La segunda parte.—El plar barcelonistaflaquea

El descanso transcurre en medio de apa.sionados comentarios. Se considera, en gene-ial que el «Barcelona» lleva ya mucho ganado y que al «Real Unión» le ha de ser di.ficilísimo recuperar los dos «goals» que ‘ ile-va de desventaja. . . Sin embargo, los irunenses han mostrado un tesón y una codiciatales que no se estima imposible, que ayudados por la suerte lleguen a nivelar’ el«score». Con todo, Zamora ha dado una impresión tal de virtuosismo y de seguridad.que son muchos los que declaran que nohay empate posible, a no ser que el granp(rtero sea víctima de un accidente. . quesin duda su agilidad y sus recursos sabránevitar. Por otra parte el «goal» formidablede Alcántara ha causado una enorme sensación y se le estima muy capaz de repetir lásuerte.

Al rea.nudarse el partido. los irunensesvuelven a arremeter contra el «goal» de Za-mora con el mismo ímpetu con que iniciaronla primera parte.

Se ve que salen decididos a jugarse el todo por el todo, y que para ellos no tiene’significación la palabra «imposible».

El ataque de «Irún» adquiere caracter’eaalarmantes y Zamora tiene que realizar va-rias de sus peculiares y excelentísimas jugadas para evitar un disgusto.

El «Barcelona» se resiente de la flojedad dSancho que parece fatigado. El pilar del once azul-grana fiaquea y Torralba tiene quecorrerse muchas veces al centro. Ello per.mite al ataque irunés desenvolverse con ma-

yor eficacia que hasta ahora y vemos comosu tripleta central va afinando el «shoot».Zabala cuya actuación hasta este momentono nos ha convencido,. logra demostrar quees un soberano «shootador», lanzando un di-recto que sólo un Zamora es capaz de detener tan certeramente y con tanta vista co-mo lo ha hecho, Hay una gran ovación pa-re el «goal keeper» nacional que se repiteal poco tiempo, al rechazar otro «shoot» so-berano de Patricio. Este pone un entusias.mo enorme en , el juego, pero la defensa ca-talana que está ahora muy’ segura,’logj’a cortar el empuje yno. se deja arrollar.

Un enojoso , incidente._«Irún» se , retiradel campo

Llevamos veinte minutos de juego de lasegunda parte y el resultado no varía. «irún»va perdiendo toda probabilidad de empatea pesar de que domina ahora de una ma-nera intensa.

Zamora, en otras , dos nuevas estupendasl.aradas, a dos magnos «shoots» de Azurzase encarga de demostrar a los delanteros irulienses que todos -sus esfuerzos linn de servanos. La actuación de Zamora es verdaderamente colosal.

El juego se va haciendo duro. Se tiranvarios «Co’rners» contra el «Barcelona» sinresultado.

El «Barcelona» sacude el dominio de quees objeto y realiza varias arrancadas que ‘nosurten tampoco efecto por falta de seguridad

.- en el reniate.Patricio, incansable, quiere realizar un so-

berano esfuerzo. En rápida arrancada llegahasta el campo barcelonista. Martínez Su-noca acude a cortarle el paso, pero ve comose escapa Patricio y alarga el pie, haciendccaer al delantero guipuzcoano. Este se le-vnta e intenta agredir al jugador catalán.

El público se echa al campo y hay un formidable alboroto. «Irún» . quiero la expulsiónde Martínez Surroca, pero el ‘ árbitro no semánifiesta dispuesto a ello.

Los jugadores de la «Real Unión», excita-cos y secundados por parte del público, pro-testan del juego sucio del «Barcelona y seretiran, dando lugar a que el público déuna gran pitada, injustificada, al «Bar’ce.luna». La zancadilla de Martínez’ Sürroc haexistido sin duda, pero ello no puede justificar la actitud del «Trún», que, imparcial-mente, parece más, producida por el despeelio de la dei-ruta, que por la jugada en sí.

«Irún» vuelve al campo,

El juego, con la retirada de] «Irún», pa-rece terminado y todos creemos que el Campeonato habrá tenido. un desagradable desenlace final.

Sin ‘ embargo, en la caseta de los jugado.res de la «Real Unión» los sensatos y losfederativos hacen esfuerzos para hacer ver-l.es lo improcedente de su actitud y el cas-tigo a que pueden , ser acreedores. El árbitromanifiesta que dará el «match» por termina.do a favor del «Barcelona».

. Todas estas consideraciones hacen su efeeto y al cabo de unos quince minutos de ha-berse interrúmpido el juego, vuelve el «Trún»al campo. . .

EL MUNDO DEPORTIVO

. . .Y el Barcelon a en siete minutos de juegcadmirable consojida la vjctoriá con

‘ dos «goals» más’

Se reanuda el partido con ambos equiposcompletos, y asistimos a los siete minutosmás admirables que ha tenido el «match».

El «Barcelona» ataca con un brío y unaprecisión maravillosos, y retiene a los irunense junto su marco.

Sagi-Barba realiza una estupenda arranca-da y echa., en un preciso centro la pelota aGracia, que remata rápidamente logrando elcuarto «goal» barceló’nista. ,

El «Trún» ante este nuevo tanto se des-concierta en absoluto. . -

Alcántara aprovecha este desconcierto pa.re arrancar solo y lanzar un «shoot» queMuguruza no acierta a detener, logrando asíel ‘quinto «goal» del «Barcelona».

Estos dos «goals» han sido rapidísimos yhan parecido que eran la contestación delos campeones catalanes a las protestas irunesas, por lo que el publico, en una expon.tánea reacción, se siente entusiasmado yconvierte en una ovación formidable los sil-bidos que poco antes había dirigido al equipo catalán.

, A los pocos momentos termina el encuentro cuyo final ha sido, verdaderamente deuna gran emoción.

, COMENTARIOS RAPUDOS

Zamora, factor esencial de la victoria

Vigo, 14.—Si se nos pregunta como nosexplicamos esta magnífica victoria alcanza-da por el «Barcelona», por una. diferencia detantos que, aún -a los mismos apasionadosdel «once» catalán les ha de parecer inconcebible, no dudaremos en señalar como primero y más alto factor del triunfo , catalána Zamora.

La labor del guarda-meta del «Barcelona»ha sido verdaderamente enormísima y ha con-firmado los pronósticos cte quien veían enél, el escollo ante el cual debía fracasar todo el ímpetu del equipo irunés.

En la primera parte, fué ya su actuaciónnotabilísima en cuantas ocasiones tuvo queentrar en juego ‘ y el «goal» que le fué en-trado, por su forma de ejecución, no podíapararlo él ni otro guardi-meta cualq,uiera,suponiendo qu.e los haya superiores a el.

Y en la segunda parte, cuando . el ata,ueirunés, dispuesto a recuperar lo perdido, seha manifestado con una violencia y un peligro grançles, la actuación de Zamora hasuperado a todo cuanto pudiera esperarse.Con agilidad, con vista, con seguridad ini.gualables ha destruido las esperanzas gui-puzcoanas y ha llegado. a enervar a sus ata-cantes, dándoles la sensacién de que eraninútiles todos ‘sus esfuerzos’.

La seguridad que representa tener un La-mora en la puerta, ha mantenido siempre lamoral del equipo y les ha permitido aqueladmirable esfuerzo final en que el resulta-do ha adquirido para «Irún» caracteres ca-tastróficos.

De entre las grandes tardes de Zamora, hasido la de hoy una de las mayores, atestiguando que puede ser considerado como el«divo» entre los «divos» del futbol español.

El gran Patricio

‘. Confesanos que considerábamos a Patricm Azatolaga en pronunciada decadencia,Aún ahora, estimamos que forzosamente, porrazones de edad y de «desgaste», no pue.de ser siempre aquel famoso Patricio de antaño. Pero debemos decir que en. este par-tido ha jugado como en sus mejores tiempos. Ha sido el alma del ataque, al que hainfundido, en todo momento, el entusiasmo,que la gran lucha requería. Ha repartidobien el juego, provocando los rápidos’ des-piazamientos por las alas y no ha dudad.onunca en poner todo su ‘ arrojo donde veíala posibilidad de abrir brecha. ‘ ‘

En el «shoot» no ha estado afortunado.Con todo, en la segunda parte ha lanzado,1,ifl balonazo que pocos porteros que he sellamasen Zamora hubieran logrado detener.. Patricio h.a sido ‘ el mejor jugador del

«irun» y, a ninguno, como a él, puede aplica’rse el título de glorioso vencido. Su actitud cuando e] incidente con Martínez Su-rroca, ha sido sin duda alguna, d,e una so-brada destemplanza, pero bien dabe perdoi’tarla en quien lleva toda su vida defendiendo unos mismos colores y ve truncarse,bi’utalmeiite, la esperanza puesta. en la con-secución del magno título de campeón nacional .

Como jugó el «Barcelona»

A muchos podrá parecer que, después deun resultado de 5 a 1., obtenido contra unecluipo como el «Irán», es una ridiculez decii: que el «Barcelona» no ha jugado bien.

Sin embargo, nosotros nos atrevemos a de-cirio. El «Barcelona» no ha jugado, de mu-cho, todo lo que de él haibía derecho a es-perar.

Las líneas medias y de avance, que ,qranlas que, lógicamente, debían actuar coii ma-yor brillantez, han flojeedo. Sancho, sin duda desentrenado, no ha sido el gran Sanchootras veces tan admirado. En el segundotiempo especialmente, sea por fatiga o poiresentirse de su lesión, ha estado muy po-co eficaz y gracias a ello el «Irún ha do-minado insistemente, en forma que más deuna vez nos hizo temer que sobreviniera elempate. ¡ Afortutiadarnente, en la puerta, es-taba Zamora! - -

Samitie’r tampoco ha brillado intensamentO. Algunas estupen(las jugadas aisladas, pa-1.-o el conjunto de gu actuación ha sido me-diocre. mejor de Ja lírica media ha sido Torralba, que incansable, codicioso, ha estadoen la defensa y el ataque y ‘ ha inauguradola tanda «goals», dando un ejemplo de dcci-sión a ‘los delanteros.

En el avance, corno era do suponer, Al-, cé.nta’ra, estrechamente marcado, no InI po-dido desarrollar todo su juego. Sin embargo, sus dos «goals» han sido admirables, hanpuesto de relieve que «allí» estaba Alcántars pese a todos los recursos imaginables pa-ra anularlo. El resto de la línea, ha tenidciiiomentos felices, pero otros muy desgracia-dos. En conjunto no ha habido entre ellos,la cohesión habitual y ha faltado seguridaden el remilte. Todo ello puede muy bienhallar disculpa en el nerviosismo que siemque ocasiOfla un «match» de. esta naturalezay en la flojedad referida de Sancho que noles ha distribuído el juego como ptras ve-ces. Sin embargo, repetimos, el. ataque azul-

grana, en algunos momentos, ha sabido de-mostrar , su peculiar variedad y rapidez dejuego y ha logrado desconcertar a la defensaaciversa. En los siete minutos últimos, nocabe oponer ningún reparo a su labér. Elmejor- de todos ellos ha sido Piera que noha parecido bastante superior a su «hemElogo» en el equipo contrario : el interna’cionilEcheveste. , -

Las defensas nos han causado. buena iii-presion si se tiene en circula que las estimabamos ‘ lo más flojo del equipo. En alginos momentos han rayado a gran altura encuanto a seguridad y decisión.

De Zamora ya hemos dicho que su laborcabe calificarla de fantástica. ‘Si:n él, queconstituía una salvaguardia absoluta, el desConcierto que en algunos momentos se notáen el conjunto ba.rcelonista, pudo “haber nEquirido caracteres muy peligrosos.

Notóse en el equipo la falta de costumbrede jugar en campo grande.

Como jugó el «Irún»

El «Irún», a pesar del resultado, , hizo unanotable exhibición. Mostró una codicia y unern’puj e extraordinarios. .

. Su juego en el -ataque se manifestó casisiempre en largos pases a las alas, que pro-digó René’Petit, y que, especialmente5 en laizqui erda fueron magníficamente aprovecha-dos por Acosta que fuel en extremo perfectosereno, centrador y, aunque algo miedoso,do grandes recursos.

Echeveste no nos gustó tanto. Azurza essin duda un buen «shootador» y lo demos-tró en la segunda - parte pero es un delantero incompleto. Zabala, muy valiente, perolento en la ‘ combixiación. Esta lentitud sedejó, en general, sentir siempre que el ata-que venía del interior. El mejor de la líneacomo hemos dicho, fué Patricio. , -

Los tres medios cumplieron, pero sin .realizar tampoco aquella gran labor que aspe-rába.mos de su fama .Jug aren muy fogosa.merite y, en ello, se llevó la palma Reníque, aunque no como sus mejores tiempos,tuvo una buena tarde.

La defensa fué más floja. Emery está po-sudo y tiene que defenderse con su corpulencia y decisión. Bergés nos pareció un de-fensa regularcillo.

El I)O1’tero Muguruza íué indudablemente1 peor. No ya por los «goals» entrados, sino por otras ocasiones que ‘no tuvieron tanfatales consecuencias, pudimos apreciar quenada ha progresado. .

El árbitro y el público

M. Balway estuvo imparcial y mostrógran entereza y conocimiento del juego. Sirlabor merece aplauso y el «Irún» no teníarazón al protestar alguno de sus fallos.

El público permaneció correcto y casi siempre neutral. Tjnicame:nte cuando el inéidente de la segunda parte, perdió la ecuanimidad, dejándose impresionar en exceso por laactitud del «Trún» ya que la falta de M. Su-noca no rebasaba la categoría de otras anílogas habituales en la mayoría de los par-tidos.

Esta ligera desviación del sentido de laimparcialidad, fué compensada en. cambiacon la ovación entusiasta, con que acogió losdos últimos y rapidísimos «goals» entradospor el «Barcelona» al reanudarse el «match»

Después del partido

La victoria catalana, como es de suponer,ha despertado un gran entusiasmo en lo co-lonira catalana.

Una enorme bandera con las cutro br-a-a-as ha sido paseada por el equipo despuésdel partido y ha . recogido grandes aplausos.Los campeones llegarán a Barcelona mañana

por la noche

Mañana lunes salen los jugadores estala-ares, campeones de España hacia Madrid. Ensl rápido del martes irán a Barcelona, dcnde

llegarán a las once de la noche.

Agradecimiento justificado

Cúmplenos hacerlo constar hacia , los cm-picados de telégrafos que han montado elservicio espléndidamente y se han hechoacreedores a las unánimes alabanzas.

BERNAI)ES Y ECHAUSTE

DESAGRAbABLES INCIDENTES

Vigo, 15.—-El resultado del partido provocóayer a]gianos desagradables incidentes. Elmás grave fué el asalto de la sala donde secelebraba el banquete a los jugadores, p01iiin grupo de iruneses que se trabaron depalabra con algunos elementos del «Bace].Ofla». El escándalo ‘fué grande y tuvo queintervenir la policía. -

Los jugadores iruneses no quisieron solo-tic al banqaaete.—B.

•: . u; En el meeting de Boulogne s Mer, un SEIS CILINDROS de serie “Hispano-Suiza” pilotado por el :. . . . 1 - , .:: amateur Fndre Dubonnet, se clasifica primero en todos los ordenes: I Regularidad, velocidad, resistencia, ‘: seguridad y consumo de bencina: alanzando el gran trofeo de aquel importante Concurso, la Copa “George Boillot”.

L A H 1 S P A N O — S U 1 Z A

: Ágenca en Bárcelona : VALLET Y BOF!LL, S, ell C. (antes VALLET, FIOL y C., S. en C.) 7I GTei:922G.: — —

1

Acontecimientodeportivo=Dia.isdemayo,±ytarde

DURHAM CiTY A. F. C. Ltd., . . famoso equipo profesionallnglés

D.CONTRA

_ U RO P ACampo del Europa

1

! Fábrica Española de Automóviles ELIZALDE= 4W De 5/8, 15/20 y 18/30 HP: ::: en línea ERIE COMPLETA para turisino e industna

1 , Solicítense datos r catalogos

1 1°• 4&ii • Exposición Interflacipnal del Automóvil de Barcelona NAVE CENTRAL -— Sala A Stand n a Sdla B Stand n ° i

= a*ra a*ttrt A. ELIZALDE Paseo de San Juan, i - BARCELONA — Telefono 921 C — Direc Telgr y Telef «Autoelizalue» — Apartado Correos, 424