14
2. EL RELIEVE ESPAÑOL 1.- Caracteres generales El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Estas formas del relieve son dinámicas, de manera que se van construyendo y destruyendo con el paso de millones de años, en un proceso que llega hasta la actualidad. El relieve peninsular español presenta cuatro rasgos fundamentales que lo caracterizan: * La forma maciza viene dada por su anchura y la amplitud de sus costas (4000-5000 Km). La mayor parte del perímetro costero experimenta un trazado rectilíneo, a excepción de algunos tramos como el litoral gallego, con costas recortadas. Este trazado rectilíneo ofrece pocos refugios para la navegación. * La elevada altitud media, que con 600m., lo convierte en el segundo país en altitud de Europa, debida a dos factores: La existencia de una extensa meseta central, que ocupa las tres cuartas partes del territorio peninsular, y las numerosas y diversas cordilleras que cruzan el territorio.

2. El Relieve Español

  • Upload
    monica

  • View
    229

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

resuemen tema 2 geografia PAV

Citation preview

Page 1: 2. El Relieve Español

2. EL RELIEVE ESPAÑOL

1.- Caracteres generales

El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Estas formas del relieve son dinámicas, de manera que se van construyendo y destruyendo con el paso de millones de años, en un proceso que llega hasta la actualidad.

El relieve peninsular español presenta cuatro rasgos fundamentales que lo caracterizan:

* La forma maciza viene dada por su anchura y la amplitud de sus costas (4000-5000 Km). La mayor parte del perímetro costero experimenta un trazado rectilíneo, a excepción de algunos tramos como el litoral gallego, con costas recortadas. Este trazado rectilíneo ofrece pocos refugios para la navegación.

* La elevada altitud media, que con 600m., lo convierte en el segundo país en altitud de Europa, debida a dos factores: La existencia de una extensa meseta central, que ocupa las tres cuartas partes del territorio peninsular, y las numerosas y diversas cordilleras que cruzan el territorio.

Su altitud y pronunciadas pendientes impiden la formación de suelos aptos para la agricultura, dificultan las comunicaciones y endurecen las condiciones climáticas.

* La disposición periférica del relieve peninsular complica el acceso a la Meseta, es preciso salvar un fuerte desnivel hasta alcanzar las zonas llanas centrales. Además junto a la amplitud de la Península, los relieves periféricos impiden que la influencia del mar llegue hasta las tierras del interior, lo que hace más extremos los inviernos y los veranos.

Page 2: 2. El Relieve Español

* La diversidad del relieve, debido a su compleja formación geológica y la variedad de sus climas, explica que el territorio presente unidades naturales bien diferenciadas las cuales han influido en la diferenciación regional y la diversidad paisajística.

2.- La variedad litológica.

La evolución geológica de la Península determina tres áreas con diferente tipo de roquedo: silícea, caliza y arcillosa como consecuencia de la erosión.

2.1 El área silícea

El área silícea está integrada por rocas antiguas de la era primaria y precámbrica. Se localiza mayoritariamente en el oeste peninsular y presenta ramificaciones hacia la cordillera cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena.

La roca predominante de esta área es el granito, una roca, cristalina y rígida, que se altera de diversas formas creando distintos tipos de relieve granítico dependiendo de la altitud.

En las áreas de alta montaña el agua se filtra con las fracturas de la roca y al helarse, aumenta de volumen y las rompe. El resultado es la forma de crestas agudas y escarpadas o cháncales, acumulaciones de fragmentos de rotas al pie de la montaña.

Page 3: 2. El Relieve Español

En las zonas menos elevadas las formas dependen de la disposición de las fracturas apareciendo domos (formas redondeadas), berrocal (acumulación de formas), piedra caballera (bolas en equilibrio) o caos granítico (cuando las bolas se disponen caprichosamente en las laderas o al pie de las montañas). (Pág. 32).

2.2 El área caliza

El área caliza está integrada por rocas de la era secundaria plegadas en la era terciaria. Su localización forma una Z invertida que se extiende por los Pre pirineos, los Montes Vascos, el sector oriental de la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la cordillera Costero – Catalana y la cordillera Sabática.

La roca predominante de esta área es la caliza, una roca que se fractura formando grietas o diaclasas y que se disuelve con facilidad con el agua, dando lugar a un complejo relieve llamado relieve cárstico, cuyas formas características son las siguientes:

a) Lapiaces o lenares son surcos o cavidades que se forman en lugar donde existen pequeñas oquedades en las que se almacena el agua.

b) Gargantas son valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por los ríos.

c) Poljes son depresiones alargadas de forma horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. Están recorridos total o parcialmente por corrientes de agua, que desaparecen súbitamente por sumideros o pozos. El polje puede inundarse de forma temporal o permanente si se eleva el nivel del as aguas subterráneas o si el agua recibida en superficie es más de la que puede infiltrarse por las grietas o pozos

d) Las dolinas o torcas son grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas (circulares o de embudo) y unirse con otras vecinas, formando cavidades de trazado complicado denominado úvalas. (Pág. 33).

e) Las cuevas se forman al infiltrarse el agua y circular subterráneamente por las fisuras del terreno calizo excavando galerías. En ellas suelen formarse estalactitas a partir del agua que gotea del techo y estalagmitas a partir del agua depositada en el suelo.

f) Las simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

2.3 El área arcillosa

El área arcillosa está integrada por rocas sedimentarias de las eras terciaria y cuaternaria. Se localiza en las cuencas de las submesetas norte y sur, en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, en áreas hundidas y en las llanuras costeras mediterránea.

Page 4: 2. El Relieve Español

La roca predominante en esta área es la arcilla, caracterizada por su escasa resistencia dando lugar a un relieve básicamente horizontal, ya que los terrenos donde se depositó no han sufrido plegamientos posteriores. Su rápida erosión debida a la blandura de los materiales genera dos tipos de relieve:

a) Llanuras suavemente onduladas; las campiñas

b) En las zonas donde alternan largos períodos secos y calurosos con otros de lluvias cortas y torrenciales, el agua de arroyada desgasta intensamente las vertientes formando cárcavas o surcos profundos y estrechos que crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura. Su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje peculiar llamado “badlands”.

2.4 El relieve causado por la erosión diferencial

En cada una de las tres áreas citadas la erosión actúa de forma diferencial o selectiva, dando lugar a distintos relieves según la disposición de los estratos.

a) Relieve horizontal, cuando los estratos son horizontales y alternativamente duros y blandos, los ríos abren valles que separan amplias plataformas llamados páramos, mesas, planas y alcarnias. (Pág. 35)

b) Relieve en cuesta cuando los estratos están suavemente inclinados y alternan materiales duros y blandos se forman cuestas. (Pág. 35)

c) El relieve apalachense se forma sobre un relieve montañoso herciniano, arrasado y aplanado por la erosión, que experimenta un posterior levantamiento que reactiva la erosión, como consecuencia de este rejuvenecimiento se crea un relieve formado por la alternancia de crestas y valles. Ejemplo de este relieve se encuentra en la parte occidental de la cordillera Cantábrica, en los Montes de Toledo y en Sierra Morena. (Pág. 36)

d) El relieve jurásico se forma en las cordilleras jóvenes. Está constituido por una alternancia de pliegues convexos (anticlinales) y cóncavos (sinclinales). Ejemplos de este relieve se encuentran en el Sistema Ibérico, en la parte oriental de la cordillera Cantábrica, en los Pirineos y en las cordilleras Béticas. (Pág. 37).

Page 5: 2. El Relieve Español

3.- El proceso de formación.

El relieve actual de la Península es el resultado de una historia geológica de millones de años. En ellas han alternando fases orogénicas (procesión de formación de montañas) con otras en las que ha predominado la erosión y la sedimentación.

a) Era arcaica o Precámbrico (4000 – 600 millones de años)

Emergió del mar una banda montañosa arqueada de NO – SE, formada por pizarras y neis, que comprendía casi toda la actual Galicia. También se produjeron elevaciones en puntos aislados del Sistema Central y de los Montes de Toledo, posteriormente este macizo precámbrico fue arrasado por la erosión.

b) Era Primaria o Paleozoico (600 – 225 millones de años)

Durante este período tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares que cubrían la mayoría de la Península surgieron las cordilleras hercinianas, de esta manera se elevó el Macizo Hespérico, el macizo de Aquitania, Catalana – Balear, el del Ebro y el macizo Bético – Rifeño. Todos ellos fueron también arrasados por la erosión en la era primeria y convertidos en zócalos.

c) Era Secundaria o Mesozoico (225 – 68 millones de años)

Fue un período de calma en el que predominó la erosión y la sedimentación. Tan sólo señalar la acumulación progresiva de sedimentos en la zona pirenaica y bética.

c) Era Terciaria (68 – 1´7 millones de años)

Tuvo lugar la orogénesis alpina provocando grandes cambios en el relieve peninsular. En primer lugar como resultado del plegamiento alpino se produjo el

Page 6: 2. El Relieve Español

levantamiento de las cordilleras alpinas, al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaica y bética, de esta manera surgieron las cordilleras alpinas y béticas.

En segundo lugar, como consecuencia del plegamiento alpino en los Pirineos y la Bética, la Meseta pasó a inclinarse hacia el Atlántico, determinando hacia este océano de buena parte de los ríos peninsulares y los antiguos zócalos de la Meseta se rejuvenecieron (Sierra Morena, Montes de Toledo…)

d) Era Cuaternaria (1´7 millones hasta la actualidad)

Los fenómenos más destacados fueron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales.

a) El Glaciarismo afectó a las cordilleras más altas (Pirineos, cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Sierra Nevada) distinguiendo dos tipos de glaciares: de circo y de valle.

Los glaciares de circo son acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles.

Los glaciares de valle son ríos de hielo. Se forman cuando el hielo acumulado en el circo es grande.

b) En cuanto las terrazas fluviales son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río. Su origen se debe a las alternancias climáticas del Cuaternario. En los períodos fríos glaciales, el caudal del río es escaso por encontrarse el agua helada en las montañas, su fuerza erosiva disminuye y deposita aluviones en su cauce. En los períodos pos glaciales, el caudal del río aumenta al elevarse la temperatura y fundirse el hielo, su fuerza erosiva aumenta y ahonda su cauce, dejando suspendidos en sus márgenes los aluviones depositados, que constituyen las terrazas. La repetición de estos ciclos glaciales y pos glaciales durante el Cuaternario creó terrazas escalonadas. En la península las más características son las formadas por los ríos Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro. (Pág. 31)

Page 7: 2. El Relieve Español

4.- Las costas españolas

Las costas peninsulares son predominantemente rectilíneas, excepto las gallegas. Este hecho determina una escasa penetración de la influencia del mar en el interior.

Sus principales accidentes son muy variados:

Los cabos son salientes profundos de la costa hacia el mar y los golfos, entrantes profundos del mar en la costa.

Los acantilados son costas que penetran en el mar con una fuerte pendiente. En ellos la erosión del mar crea cuevas en las partes bajas, arcos marinos al perforar la parte inferior del acantilado y farallones o agujas rocosas hacia el mar, al desprenderse la parte superior del arco.

Las playas son extensiones planas formadas por sedimentos continentales y marinos.

Las rasas son plataformas de erosión marina paralelas a la costa que han quedado elevadas sobre el nivel del mar.

Page 8: 2. El Relieve Español

Las rías son entrantes costeros que resultan de la invasión por el mar del tramo final de un valle fluvial.

Las marismas son llanuras de fango. Se forman en bahías bajas, que se rellenan con los sedimentos aportados por los ríos que atraviesan y con los aportados por el mar, que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar.

Las flechas litorales son barras de arena que prolongan una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía.

Las albuferas son lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra una bahía.

Los tómbolos son barras de arena que unen islotes rocosos a la costa.

Los deltas son salientes costeros formados cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar, por tratarse de una masa tranquila de agua, sin fuertes corrientes ni excesivo oleaje.

Las dunas son montículos de arena típicos de las costas arenosas. Se forman por el transporte y acumulación de arena por el viento, que queda fijada por la vegetación. El perfil de una duna es asimétrico; la cara de barlovento tiene una pendiente suave y convexa, mientras que la de sotavento es abrupta y cóncava. Las dunas se orientan en función del viento predominante.

Page 9: 2. El Relieve Español

4.1. Las costas atlánticas

Dentro de las costas atlánticas se diferencian la costa cantábrica las rías gallegas y la costa atlántica.

a) La costa cantábrica es rectilínea. Sus accidentes principales son los acantilados y las rasas. Además, hay ría, generalmente cortas y de boca estrecha, como las del Nalón y el Nervión: algunas playas arenosas y tómbolos, como los de Gijón Santander y Donostia – San Sebastián.

b) Las rías gallegas. Constituyen la costa más articulada de España. Resultan de la invasión pro el mar de los valles fluviales abiertos en las numerosas fracturas del

Page 10: 2. El Relieve Español

Macizo Galaico. Por estos valles el mar puede penetrar hasta 25 y 35 km en el interior. Entre ellas se encuentran las de Ortigueira, Vigo y Areúsa.

c) La costa atlántica andaluza tiene como accidentes principales las marismas, como las formadas en la desembocadura del Guadalquivir, las flechas litorales, como la de El Rompido y los campos de dunas como el de Doñana.

4.2 Las costas mediterráneas

Dentro de las costas mediterráneas se distinguen el sector bético, el golfo de Valencia y el litoral catalán.

a) El sector bético se extiende entre el peñón de Gibraltar y el cabo de la Nao. Presenta tramos acantilados donde las cordilleras Béticas discurren paralelas al litoral. También son frecuentes los campos de dunas, las albuferas, como la del Mar Menor y las terrazas marinas.

b) El golfo de Valencia comprende desde el Cabo de la Nao al delta del Ebro. Se caracteriza por sus playas amplias y arenosas, formadas por los depósitos marinos y por los sedimentos del Sistema Ibérico.

c) El litoral catalán se extiende entre el delta del Ebro y la Costa Brava. Presenta costas acantiladas y playas y pequeñas llanuras litorales entre los promontorios rocosos. También cuenta con algunos deltas, como los de los ríos Ebro y Llobregat.