2 INDICE 1INTRODUCCION Pagina 1.2Materias que imparte el profesorado 3 . 2. MATERIALES CURRICULARES

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of 2 INDICE 1INTRODUCCION Pagina 1.2Materias que imparte el profesorado 3 . 2. MATERIALES CURRICULARES

  • 1

    PROGRAMACIÓN _ 2019-20

    DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES

    I.E.S. "LAS LLAMAS"

    SANTANDER

  • 2

    INDICE

    1INTRODUCCION Pagina

    1.2Materias que imparte el profesorado 3

    .

    2. MATERIALES CURRICULARES

    4

    3.ACTIVIDADES PRACTICAS, COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

    4

    3.1 Relación de Actividades 5,6

    4. ACTIVIDADES DE RECUPERACION PARA ALUMNOS CON ASIGNATURAS

    6.7

    5. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE

    7,8,9 y 10

    6.FECHAS DE EVALUACIONES

    10

    7. ADPATACIONES CURRICULARES

    10

    8. METODOLOGIA DIDACTICA

    11

    9. PROPUESTAS PARA ESTE CURSO ACADEMICO

    11

    10. INDICADORES DE LOGRO

    12,13 y 14

    11. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE C.BASICAS

    16 a 25

    12 .PROGRAMACIONES 1ºESO BIOLOGIA Y GEOLOGIA 26

    3º ESO BIOLOGIA Y GEOLOGIA 91

    4º ESO BIOLOGIA Y GEOLOGIA 119

    BIOLOGIA Y GEOLOGIA 1º BACH: 145

    BIOLOGIA 2º BACHILLERATO 177

    ANEXO HOJAS ENTREGADAS ALUMNOS

    231

  • 3

    1. INTRODUCCIÓN En la reunión mantenida el pasado 2 de septiembre y tras el informe presentado en la Memoria anual del curso anterior, este Departamento acuerda dejar constancia de los siguientes aspectos que van a constituir junto con lo elaborado en cursos anteriores la programación general anual del curso 2019-2020, siguiendo las orientaciones contenidas en el Dictamen del Servicio de la Inspección Técnica y en la circular de inicio de curso. Se adjunta las programaciones de 1º ESO, 3º ESO de Biología y Geología , y 4º ESO.de Biologia y Geologia La programación de Biología y Geología de 1º Bachillerato y la de 2º Bachillerato Biología. La programación de 2º de ESO de Física y Química la incluye el departamento de esta materia. 1. 2. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN EL DEPARTAMENTO

    De E.S.O. - Biología y Geología de de 1º ESO, 3 grupos. - Física y Química de 2º ESO, 2 grupos. - Biología y Geología de 3º ESO, 3 grupos. - Biología y Geología de 4º ESO, 2 grupos

    De Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

    - Biología y Geología de 1º de Bachillerato, 2 grupos. - Biología de 2º de Bachillerato, 2 grupos.

    Desde la implantación de la LOMCE nuestro Departamento ha perdido asignaturas que han formado parte siempre del curriculum de Ciencias. En estos cuatro años se han dejado de impartir en 2º de Bachillerato 2 grupos de CTM y uno de Geología y en este curso escolar, además, la Cultura Científica de 4º de ESO y la de 1º de Bachillerato que se han asignado al Departamento de Fisica y Quimica.

    Sería deseable que por parte de la Inspección y la Dirección del Centro se mantuviesen las asignaturas de contenido científico que competen a este Departamento. Hay centros de Cantabria donde se mantienen, a pesar de que el número de alumnos es muy bajo.

    En el caso de la Cultura Científica de 1º de Bachillerato no se ha tenido en cuenta en absoluto el hecho de que el contenido de la asignatura es netamente biológico ni la implicación del Departamento en proyectos como Micro Mundo en el que participamos el año pasado y su continuidad. La distribución de cursos y profesorado quedó establecida de la siguiente forma: María Jesús Diez Mateos,1 grupo de 3º ESO, dos grupos de 1º Bachillerato de Biología y Geología, 2 grupos de 4º ESO y 2 laboratorios de 1º de ESO y 2 laboratorio de 3º ESO

  • 4

    Mª Luisa Moreno Rodríguez, 2 grupos, de 3º ESO, 2 grupos de Biología 2º de Bachillerato,2 Laboratorio de 1º Bachillerato, 1 laboratorio de 1º ESO y ·3º ESO y ocupa el cargo de Jefe de Departamento (3 horas)

    Mª Concepción Santamaría Gutiérrez, 3 grupos de 1º ESO, 3 grupos de 2º ESO. 2. MATERIALES CURRICULARES En el curso de 1º de ESO se utiliza el libro de Biología y Geología de la editorial ANAYA I.S.B.N.:978-84-678-5149-6y en 2º de ESO se utiliza el libro de Física y Química de la misma Editorial. (I.S.B.N.: 978-84-698-2738-3) En los cursos de 3º y 4º de ESO se utilizarán materiales curriculares, del Proyecto Educativo “Cambio 2”, de la Editorial Didáctica Ambiental. En Biología y Geología de 1º de Bachillerato se utilizará el libro de la Editorial S.M. del Proyecto Educativo SAVIA.I.S.B.N. 978-84-675-7652-8

    En Biología se utilizara el libro de la Editorial Oxford. Proyecto INICIA DUAL. I, S.B.N. 978-01-905-0268-3 3. PROPUESTA DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS, COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES Consideraciones metodológicas:

    El modelo didáctico por el que apuesta este departamento, es un modelo que integra teoría, práctica y actividad fuera del centro al considerarlas como diferentes formas de un mismo trabajo. Es una propuesta de trabajo de base constructivista, donde las actividades están al servicio de la construcción de significados, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales.

    Significa esto que aunque las actividades prácticas y complementarias puedan estar separadas en el tiempo y en el espacio, esta separación no lo es más que a efectos prácticos, formando todas ellas un continuo que explota los recursos disponibles allá donde se encuentren, dentro o fuera del centro.

    Así entre los recursos, se encuentran las aulas utilizadas de forma prioritaria,

    son las dos aulas laboratorio, ambas dotadas de equipamiento audiovisual formado por un ordenador, un reproductor de DVD, un reproductor de vídeo VHS y una pantalla de televisión de 50 pulgadas. Equipamiento que se vienen utilizando de forma sistemática en todas las asignaturas del departamento.

    Es por ello, que conviene recordar que en todas las salidas extraescolares que realiza el Departamento de Biología y Geología del IES Las Llamas de Santander, se tienen en cuenta los siguientes aspectos:  La secuenciación de contenidos: las salidas se realizan en función de la unidad

    o bloque temático estudiado y el desarrollo temporal de los mismos está basado en criterios pedagógicos.

  • 5

     La climatología y la meteorología: En las actividades de campo, el factor tiempo hace aconsejable realizar algunas actividades en otoño o primavera. En casos, el mal tiempo obliga a cambiar las fechas previstas.

     Otras Organizaciones: la realización de algunas actividades está condicionada por otros Centros, Empresas, Organismos, Instituciones, etc. que son los que fijan el día de su ejecución.

     Invitaciones: en ocasiones las actividades se realizan atendiendo a propuesta de diferentes instituciones en cuya organización el Departamento no puede intervenir.

     Repercusión en las actividades del centro: al realizar las actividades se intenta afectar al menor número de clases, pero en determinadas asignaturas, cuando son optativas, la propia distribución de los grupos hace que se vean afectados varios de ellos.

     Se nos ha comunicado en el Claustro del dia 2 de Septiembre de 2019 que no

    se puede realizar ninguna actividad extraescolar en el mes de Junio 3.1. RELACION DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PREVISTAS. Lac actividades propuestas para este curso escolar son las siguientes: 1º ESO:

    1. El Universo en escala. 2º TRIMESTRE. 1º ESO. Proyecto Expandiendo la

    Ciencias del IFCA

    2. Fundación Oso Pardo Cantabria (sin fijar). Profesor responsable Conchita

    Santamaría. Esta actividad la propone la Fundación Oso Pardo para estudiar la problemática local, regional y nacional de la desaparición de esta especie.

    3. Estudio de un ecosistema costero (La Maruca).1º Trimestre. Profesores

    responsables Conchita Santamaría, María Jesús Diez y Marisa Moreno. Los alumnos estudian el ecosistema de la Maruca y la posterior observación de las especies en laboratorio del Centro

    4. Itinerario Didáctico por el Parque Nacional de Los Picos de Europa y visita al Centro de Interpretación. 3er trimestre. Profesores Conchita Santamaría, María Jesús Diez y Marisa Moreno. Tiene como objetivo el estudio de un Parque Natural de Nuestra Comunidad

    3º ESO:

    1. Tratamiento de residuos en Candina. 3er trimestre. Profesores responsables: Marisa Moreno y Maria Jesús Diez

  • 6

    2. Ciencia de Cine. TODOS. 1º TRIMESTRE Día 4 de Diciembre. Proyecto

    Expandiendo la Ciencia del IFCA

    4º ESO:

    1. Estudio de una zona natural de Cantabria. Profesores: Maria Jesús Diez y Marisa Moreno No está definido el lugar pero probablemente sea una zona donde se traten los problemas de biodiversidad y geología. (Solicitado al Proyecto PROVOCA)

    2. Vida en el Universo.2º TRIMESTRE. 4º ESO. Proyecto Expandiendo la Ciencia

    del IFCA

    3. Participación el programa Centinelas de la Costa.

    1º de BACHILLERATO: Biología y Geología.

    1. Geología. Estudio de una zona Natural de Cantabria. Tercer trimestre 2. Cambio climatico.¿de donde venimos y a donde vamos? 3º TRIMESTRE.1º

    Bachillerato

    2º de BACHILLERATO: Biología Estamos pendientes que la UC nos envíe la propuesta solicitada para el Día de la Ciencia, dirigido a los alumnos de 2º Bachillerato Biología. Profesor: M