20

2 SUMARIO - CSIT...6 CSIT- Unión Profesional BOMBEROS La Ley del Estado en materia de Seguridad Social, afirma tajantemente que un funcionario (en laborales es dis-tinto) al que se

  • Upload
    others

  • View
    34

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

2

CSIT- Unión Profesional

EDITACSIT- UNIÓN PROFESIONAL

Sagasta 13, 6ª p lanta28004 Madrid. telf. 91. 594. 39.22Fax .91. 594. 42.08Garcilarso,1091. 591.00.70

91.591.25.26http//www.csit.eshttp//www.csit-up.com

Presidente del Consejo EditorialPedro Fermosel Díaz

Consejo Editorial:Emilio Naveso MasaInmaculada Gómez CriadoIsabel García PérezElena Moral Pavo

Mª Angeles ContonenteMar MayorgaPeriodistaYolanda AlonsoMaquetaciónArancha Tebar Inchauspe

FotografiaTeresa Piqueras Deposito LegalM- 15527-2001

ImpresiónLettergrafNúmero de Ejemplares: 2.000

El Consejo de Redacción no se haceresponsable ni comparte necesariamenteel contenido de las colaboraciones.Esta publicación contiene informaciónsindical y, como tal, está amparada por laley. Debe se expuesta en los tablones deinformación sindical que tiene cada cen-tro. Las acciones que obstaculicen su dis-tribución y publicidad están penadas porlas leyes vigentes.

EDITORIAL

EESSTTRRUUCCTTUURRAA DDEE LLAASS MMEESSAASS DDEENNEEGGOOCCIIAACCIIÓÓNN

LLAA PPRROOMMOOCCIIÓÓNN DDEE LLOOSS FFUUNNCCIIOONNAARRIIOOSS

SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS:: SRBS

LLAA SSAANNIIDDAADD SSEE MMOOVVIILLIIZZAA::-- Técnicos Superiores Sanitarios-- Auxiliares de Enfermería-- Técnicos de Salud Pública-- DUES del HGU Gregorio Marañón

PPaagg 88

PPaagg 99 yy 1133

PPaagg 44 yy 55

UUMMAARRIIOOSS

PPaagg 1144 yy 1166EELL PPLLAANN CCOONNCCIILLIIAA HHAACCEE AAGGUUAASS

PPaagg 1177

BBOOMMBBEERROOSS::-- Manifestación por la 2ª actividad

-- Logramos una sentencia para el cobrodel desempeño de superior categoría

PPaagg 66 yy 77

HHUUEELLGGAA DDEE LLOOSS TTRRAABBAAJJAADDOORREESS DDEE LLAADDGGTT PPaagg 1188

Hace unos días leíamos un repor-taje sobre trabajadores españoles delámbito sanitario que habían emigrado alresto de países europeos para desarro-llar su profesión.

Los enfermos del resto de Europaquieren curarse pero también necesitancalor humano. De ahí que nuestro perso-nal sanitario sea contratado fuera del paístanto por su calidad profesional como porsu calidez en el trato. Los pacientes euro-peos son los que agradecen que las enfer-meras o médicos españoles les traten concercanía.

Deberían tomar nota los dirigentesde la Sanidad Pública de nuestro país, novaya a ser que ocurra con los Médicos,DUES, Auxiliares de Enfermería o TécnicosSanitarios lo mismo que sucede con losinvestigadores españoles, que para des-arrollar su profesión con dignidad se venobligados a marcharse allí donde se lesvalora, se les respeta y se les reconoce,no sólo de palabra, sino mediante la apli-cación de medidas que contribuyan apotenciar la capacitación y el desarrolloprofesional. Las condiciones de trabajo delos Técnicos de Salud Pública de nuestracomunidad tienen mucho que ver conesto.

España debe tratar bien a los pro-fesionales que mantienen unos muy bue-nos niveles de calidad y eficiencia en elSistema Público Sanitario. Nos negamos asufrir las consecuencias de una fuga deestos trabajadores hacia el resto deEuropa. No queremos quedarnos sin laexcelencia y trato cálido de los nuestros,por eso no podemos negarles sus dere-chos y oportunidades. Por eso y porqueaunque todos disfrutemos con las hazañasdel Doctor House, ninguno de nosotrosquerríamos ser sus pacientes.

3

CSIT- Unión Profesional

Estuve el sábado 10, en lamanifestación convocada por la AVTen la plaza de Colón. Fue una mani-festación que de alguna manera,reprodujo en su más dolorosa expre-sión, el cuadro de Guernica llevado al11 de marzo de 2.005…

¡Queremos saber! Fue un gritounánime que expresaba incredulidad,sed de justicia y rebeldía contra laexplicación oficial apoyada por quienesmás se han beneficiado de aquelhorror. Por quienes están haciendo deEspaña un "reino de Taifas", "Torrede Babel" o lo que sea. Por quienesdesean volver al año 31 borrando de lahistoria, incluso el mejor exponente deconvivencia y reconciliación que jamáspaís alguno, haya podido lograr, latransición del 78. CSIT quiere saberqué pasó. También quiere saber qué hapasado en Génova, 13 a raíz de la elec-ción de Esperanza Aguirre como

Presidenta del Partido Popular enMadrid. Qué ha pasado para que laentrevista celebrada entre nuestroSecretario General y la Presidenta el2 de marzo de 2.006 haya quedadoen el más absoluto olvido. Los com-promisos a esos niveles son paracumplirlos. "Nacho" debería saberque los sindicatos no se pueden hacerdesde los despachos y que le guste ono, CSIT-Unión Profesional existe,tiene diez mil afiliados y es un sindi-cato de verdad.

¡Queremos saber! porqué,Manolo Lamela escondió a CSIT-Unión Profesional su proyecto sani-tario y de gestión de la Red sanitariaPública. No resulta convincente suexplicación. CSIT-Unión Profesional,no se opone a la estatutarización, ladesea, pero nunca a cambio de la pér-dida de derechos de los trabajadores.

LLLLOOOOBBBBOOOO

QUEREMOS SABERQUÉ PASÓ¡ !

4

CSIT- Unión Profesional

Como en tantas otras ocasiones laComunidad de Madrid y los tres sindica-tos mayoritarios en ella CSIT-UniónProfesional, CC.OO. y U.G.T. fuimos pio-neros a la hora de mejorar el marco denegociación colectiva trasladando a unámbito formal una situación que dehecho se venía dando en los diferentesprocesos negociadores, crear un ámbitounitario para personal funcionario ylaboral donde se pudiesen diseñar políti-cas conjuntas para ambos que permitie-ran continuar con el proceso de homolo-gación de las condiciones de trabajoentre los dos colectivos, con esta finali-dad en el año 2.000 se creó la Mesa dela Función Pública de la Administraciónde la Comunidad de Madrid, compuestapor la Administración Autonómica y lostres sindicatos mayoritarios anterior-mente citados.

Efectivamente nos anticipamos alfuturo y detrás vinieron mesas similaresen otras administraciones tanto autonó-micas como locales, entre ellas la delAyuntamiento de Madrid, y ahora esteproyecto se consolida recogiéndose lacreación de este tipo de MesasGenerales de Negociación, conjunta parafuncionarios y laborales, tanto en lamodificación de la Ley de Órganos deRepresentación (Ley 9/1987) como en elproyecto de Estatuto del EmpleadoPúblico que se encuentra en fase de dis-cusión, donde se establece la capacidadnegociadora de la Mesa.

Todo lo anterior nos ha dado larazón y ha mejorado las capacidades dela Mesa pero, lamentablemente algo quedependía exclusivamente de los quecomponemos la mesa no se ha llevado aefecto y ese algo es nada más y nada

menos conseguir que la mesa funcione ycumpla con los objetivos para los quefue concebida, es decir el estudio, análi-sis y formulación de propuestas de polí-ticas de función pública que afecten alconjunto de personal al servicio de laComunidad de Madrid.

A lo largo de estos años CSIT-Unión Profesional ha insistido de formamachacona en dotar a la mesa de losmedios necesarios para su funciona-miento así como de que se trasladasen ala misma todas aquellas cuestiones degran interés para los trabajadores de laComunidad de Madrid, que son de sucompetencia.

Desgraciadamente esto no ha sidoasí, no sabemos si por falta de interésen su funcionamiento de otras organiza-ciones sindicales, que han sufrido pre-siones internas para que la mesa nosaliera adelante o por la Administración,interesada en no dotarla adecuadamen-te o que no tuviera el protagonismo quele correspondía por que en ella no estáun sindicato por el que siente especialsimpatía.

Confiamos que el protagonismoque ahora se le ha dado a la Mesa, conla elaboración del Plan Concilia de laComunidad de Madrid, sirva para que laAdministración valore su necesidad y ladote de los medios suficientes para quepueda cumplir con eficacia la labor quetiene encomendada.

José Montero RegueiraVicesecretario General de CSIT-

UNIÓN PROFESIONAL

MMEESSAA DDEE LLAAFFUUNNCCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA

MESAS DE NEGOCIACIÓN

5

CSIT- Unión Profesional

No se puede entender la actividadsindical de estos últimos ocho años en elsector de la Administración Pública sinconocer la Estructura de la negociación enla Comunidad de Madrid. Las mesas denegociación tienen una estructura jerár-quica. Es requisito imprescindible paraestar presente en la Mesa de la FunciónPública (la mal llamada mesa celestial)tener más del 10% de la suma de delega-dos en comités de empresa y juntas depersonal.

Solo tres organizaciones, los sindi-catos de clase y CSIT-Unión Profesionalcumplen ese requisito. Cuando las tresorganizaciones presentes en la MesaGeneral unen esfuerzos se consiguenobjetivos importantes: Acuerdo de profe-sorado universitario, Acuerdo de perso-nal funcionario de la Comunidad de

Madrid (envidiado por todos los funciona-rios transferidos desde el Estado),Convenio Colectivo para el personal labo-ral de la Comunidad de Madrid (el mejorconvenio y la referencia para los trabaja-dores laborales de otras autonomías),acuerdos en Sanidad, Cuerpo de bombe-ros, Agentes forestales...La diferencia decriterios -hoy no tan acentuada comoentonces- que existía entre las federacio-nes de Enseñanza y las respectivas fede-raciones de Servicios Públicos, hicierondifícil seguir la misma estrategia en laMesa Sectorial Docente. La presencia enesta mesa de sindicatos no presentes enla Mesa General y con planteamientos aje-nos al modelo negociador propio de nues-tra Comunidad, dificultaron aún más launidad de acción sindical necesaria y hoyafortunadamente lograda.

LO QUE LA ESTRUCTURA DELAS MESAS DE NEGOCIACIÓN

CONLLEVA

MESAS DE NEGOCIACIÓN

6

CSIT- Unión Profesional

BOMBEROS

La Ley del Estado en materia deSeguridad Social, afirma tajantementeque un funcionario (en laborales es dis-tinto) al que se le dictamine una INCAPA-CIDAD PERMANENTE TOTAL deberá serjubilado forzosamente, es decir, que pier-de la condición de funcionario y se ads-cribe al régimen pensionista de laSeguridad Social con todas las connota-ciones económicas que ello conlleva(siempre negativas en nuestro caso).

No obstante, la mayor responsabi-lidad de la situación que nos ocupa latiene la Comunidad de Madrid por serésta quien, aún sabiendo de la existenciade la Ley 14/1994, en la que se recoge laSegunda Actividad como un elementofundamental para el desarrollo operativoy profesional del Servicio, hace casoomiso de tal posibilidad y aplica "a raja-tabla" el criterio de Ley General frente alde Ley Especial. Si un bombero se quemaen un incendio, pasa el tribunal del INSS,le dictaminan una IncapacidadPermanente Total y directamente elDepartamento de Recursos Humanos leindica que está JUBILADO... "A la calle".

"A la calle" es lo que la Comunidadde Madrid le está diciendo a losBomberos que sufren un accidente labo-ral y se someten al Tribunal Médico delINSS. Hasta 5 casos de compañerostenemos desde hace un año sobre lamesa. LLevábamos tiempo advirtiendode la necesidad de desarrollar el regla-mento, pero ni caso.

Algunos compañeros se preguntanen los Parques si merece la pena enton-ces arriesgar el tipo en los siniestros.

Estos nuevos técnicos son los quetienen querencia con la interpretación

restrictiva de la legislación vigente, sonlos que están bloqueando con sus infor-mes internos el desarrollo del REGLA-MENTO DE SEGUNDA ACTIVIDAD, nego-ciado con la Dirección General deProtección Ciudadana hace un año, quedaría salida a este problema y son losque, en definitiva, piensan que losBomberos somos una banda de privile-giados con la boca grande y el cerebropequeño... pues va a ser que no.

El pasado día 5 de Junio losBomberos de la Comunidad de Madridhicimos entrega en la Puerta del Sol demás de 1200 firmas de trabajadores deeste Colectivo instando a la Presidenta,Esperanza Aguirre, a tomar cartas en elasunto. Este es el primero de una seriede actos reivindicativos en los queCSIT/085 echará el resto, no por des-pecho, pero sí porque creemos convehemencia que la defensa de nues-tros compañeros pasa por el respe-to de la profesión que ejercemos yesto, en sí mismo, es un ataque directoe inexplicable a la esencia de la laborque desempeñamos...

EL 085 SE MANIFIESTA EN LA PUERTADEL SOL POR LA SEGUNDA ACTIVIDAD

Emilio Naveso GonzálezBombero Especialista

En un año ha habido 5 casos de bomberos que tras sufrirun accidente laboral y pasar el Tribunal Médico, se hanvisto en la calle, sin poder desarrollar su profesión en

puestos adaptados.

7

CSIT- Unión Profesional

BOMBEROS

A comienzos de Septiembre de2004, la ejecutiva del 085-SBCM, planteóa los Servicios Jurídicos de CSIT-UniónProfesional, el reconocimiento por partede la Administración del derecho al cobrode las diferencias salariales por el des-empeño de funciones de superior catego-ría por parte de Bomberos, BomberosConductores, y Jefes de Dotación. Lesobligaban a realizar las funciones de Jefede Dotación y Jefe de Equipo respectiva-mente por la escasez de mandos inter-medios que existe en el Cuerpo. Los dife-rentes intentos de obtener una soluciónnegociada no habían fructificado por lanegativa de la Administración a recono-cer ese derecho.

Tras celebrar dos Asambleas en lasque se expusieron a los afectados lasconclusiones del estudio realizado, algu-nos optaron por seguir adelante a pesarde no existir sentencias precedentes alrespecto. El 5/7/06 el JuzgadoContencioso Administrativo nº 25 deMadrid reconocía el derecho de E.H.P.,Jefe de Dotación, al cobro de las diferen-cias retributivas cada vez que desempeñelas funciones de superior categoría deJefe de Equipo, que en su caso es siem-pre porque en su turno no hay nadie conesa categoría que pueda realizarlas.También reconoce el derecho al abono delas diferencias retributivas entre una yotra categoría desde el año 2000 hasta lafecha de la sentencia.

La Administración se ha opuestoen todo momento al abono basándose enque la Ley del Fuego establece que lasfunciones de Jefe de Equipo y Jefe deDotación son las mismas, por lo que nohay desempeño de funciones de superiorcategoría. Pero la sentencia estima queha de haber diferencias entre las funcio-nes de una y otra categoría, puesto quesería contrario a los preceptos constitu-cionales el retribuir de forma distinta lasmismas funciones. Deja claro que si el

recurrente demuestra la efectiva realiza-ción de las tareas del puesto de superiorcategoría, debe percibir las diferenciasretributivas, siempre que se desempeñentodas las funciones y no solo algunas,que el desempeño no sea coyuntural yque se encuentre autorizado y no se rea-lice clandestinamente.

Los funcionarios del Cuerpo deBomberos de la CM están obligados asustituir al superior inmediato en caso deausencia o necesidad pero, como se reco-noce en la sentencia "… no ha de llevar apretender que el recurrente está obligadoa desempeñar permanentemente las fun-ciones de superior categoría sin percibirla remuneración de la misma, pues elprecepto dicho se está refiriendo a susti-tuciones esporádicas, y no por más de 6años como es el caso. Lo contrario,supondría un enriquecimiento injusto dela Administración, que obtiene el desem-peño de un trabajo sin tener que abonarlos complementos que tiene asignados,enriquecimiento que se produce a costadel superior esfuerzo del recurrente."

Aunque esta sentencia puede serrecurrida, reconoce que el esfuerzo yla mayor responsabilidad que conlle-va el realizar funciones de una cate-goría superior, debe llevar consigouna contraprestación en forma deabono de las diferencias retributivasentre ambas categorías, ya que laAdministración se ha lucrado duranteaños, ahorrándose mucho dinero a costadel esfuerzo de sus trabajadores.

Este es el primer paso de un largocamino por recorrer, que hasta ahora pre-sentaba obstáculos difíciles de afrontar,pero paso, a paso, siempre hacia delante,la meta, la retribución automática a quie-nes desempeñen funciones de superiorcategoría está más cercana.

CSIT-UP LOGRA UNA SENTENCIA QUE RECONOCE ELCOBRO DE LAS DIFERENCIAS SALARIALES POR EL

DESEMPEÑO DE SUPERIOR CATEGORÍA

José Ángel Montero Servicios Jurídicos CSIT-UP

8 SERVICIOS SOCIALES

La situación en los centros delS.R.B.S ( residencias, centros de mayo-res, centros ocupacionales y centros deatención a minusválidos psíquicos) se haido degenerando poco a poco hasta llegaral nivel crítico que nos encontramos hoy.

Todos los problemas existentes seconjugan en uno sólo: FALTA PERSONAL.Nos hace sentir rabiosamente impotentesel hecho de haber tenido en nuestrasmanos la solución. Os recordamos querecientemente se ha negociado el repartode 3.500.000 e para la Consejería deFamilia y Asuntos Sociales. La propuestade CSIT-Unión Profesional fue muy claradesde el principio: El SRBS es elOrganismo Autónomo más desfavorecidoy como tal apostábamos por aportar aquíla mayor cuantía (2.500.000 e). Peronuestra sorpresa fue que nos quedamossolos. Hubo otras Organizaciones que pri-maron sus intereses sindicales sobre lasnecesidades reales. Y eran dos contrauno. A punto estuvimos de no firmar perono hubiera servido de nada. Hace unosdías, en una reunión del SRBS, la admi-nistración nos comentaba su intención desolicitar 3.000.000 e de los presupuestosde 2007 para cubrir las necesidades bási-cas de personal en los centros. No pudi-mos evitar pensar que este problemapodíamos tenerlo solucionado en granmedida.

Los trabajadores no podemos más.Por eso, acudíamos el 21 de junio a mani-festarnos ante la Consejería con el lema:"POR EL RESPETO Y RECONOCIMIEN-TO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABA-JADORES DEL S.R.B.S". Las razones:

No se contrata suficiente personal paracubrir suplencias. La cobertura de bajas y permisos llegatarde o nunca.Se deniegan de forma sistemática yconstante los permisos de formación,cuando este es un derecho que quedaclaramente reflejado en el actualConvenio Colectivo.Gestión Irregular de las Bolsas de tra-bajo. Hay un descontrol total en los cri-terios que se siguen a la hora contra-tar, llegando a ser subjetivos.No actualización de los CalendariosLaborales en la mayor parte de los cen-tros por la pasividad de laAdministración. Hay direcciones que nose sientan a negociar. Un CalendarioLaboral actualizado es vital para elbuen funcionamiento del centro.Constante y reiterada falta de remune-ración, a los trabajadores, del AbonoTransporte y Ayuda de Guardería.Actualmente se están abonando lascuantías de 2005.Resolver la problemática generada porla definición de funciones.Compensar el trabajo de los fines desemana "por necesidades del servicio",tal y como recoge el actual ConvenioColectivo: 1,75 para el sábado y 2,25para el domingo.

ESTAMOS SEGUROS DE QUE NUESTROESFUERZO OBTENDRÁ SUS FRUTOS.

Dolores Escribano NietoSecretaria General del Sector de

Servicios Sociales de CSIT-UP

PPOORR EELL RREESSPPEETTOO YY RREECCOONNOOCCIIMMIIEENNTTOO DDEE LLOOSSDDEERREECCHHOOSS DDEE LLOOSS TTRRAABBAAJJAADDOORREESS DDEELL SS..RR..BB..SS..LA SALUD DE LOS CENTROS DEL S.R.B.S. ATRAVIESA UNO DE SUS

PEORES MOMENTOS

3

3

3

3

3

3

3

3

CSIT- Unión Profesional

9

CSIT- Unión Profesional

Han pasado 3 años desde lapublicación en el BOCM del Acuerdoaprobado por el Consejo de Gobierno yaún las partes muy importantes deldocumento no se han cumplido:

1. La implantación en la totalidad delos hospitales de nuestra comunidadde la figura del Responsable Técnico(fundamental para el buen funciona-miento de los Servicios Centrales) 2. El reconocimiento de las funcionespara los que los técnicos están capaci-tados legalmente por su titulación (esinadmisible que técnicas radiológicas yclínicas, entre otras, importantísimaspara un buen diagnóstico y tratamien-to de un paciente no sean realizadospor los profesionales adecuados)3. La homologación retributiva conlos técnicos laborales de los hospita-les pertenecientes a la Comunidad deMadrid antes de las transferencias(creando actualmente una clasifica-ción de trabajadores de primera y desegunda).

El incumplimiento de los acuer-dos conlleva graves consecuencias paralos pacientes: pérdida de calidad y pro-fesionalidad en pruebas definitivas parala salud y el buen funcionamiento delos Servicios Centrales, incluyendo lasfamosas listas de espera diagnósticas.Según Gabriel Sierra, SecretarioGeneral de SITES, la Consejería deSanidad "despreciando a losTécnicos, desprecia también a lasanidad madrileña y, por ende, alos ciudadanos".

El Consejero olvida que losTécnicos Especialistas/Superiores reali-zan una labor esencial en el sistemasanitario, aportando capacitación, pro-fesionalidad y excelente calidad, sin lacual, hoy, la Sanidad no se concibe nipuede funcionar.

Los Técnicos Superiores Sanitarios de Madrid se manifies-tan ante la Dirección General de RRHH de la Consejería deSanidad para reivindicar el cumplimiento de los acuerdos

firmados en 2003.

MMAANNIIFFEESSTTAACCIIÓÓNN DDEE LLOOSS

Manifestación del jueves, 25 de mayo a las 12h.frente a la Dirección General de RRHH de la

Consejería de Sanidad y Consumo

TTÉÉCCNNIICCOOSS SSAANNIITTAARRIIOOSS

SANIDAD

10

CSIT- Unión Profesional

El reconocimiento y la credibilidadde una profesión es producto del traba-jo diario y de la confianza que la socie-dad deposita en los profesionales que ladesempeñan. Es posible que en el casode los auxiliares de enfermería estos nosean identificados por la población con-tribuyendo a un encasillamiento funcio-nal que no se corresponde con la reali-dad. Es un hecho probado, que el colec-tivo profesional de auxiliares de enfer-mería esta injustamente valorado encuanto a estudios y aspiraciones profe-sionales se refiere, si a esto le añadimosque la sanidad publica no pasa por sumejor momento, veremos que somos elfiel reflejo de la sociedad en la que nosencontramos.

Siendo los profesionales que ocu-pamos el lugar mas cercano a la pobla-ción, contribuyendo en mayor o menormedida a su estado de bienestar físico,psicológico y social, no se nos permiteavanzar en cuanto a desarrollo profesio-nal se refiere.

Si buscamos en la memoria colec-tiva veremos que a finales de los años70 ya se empezaban a cuestionar ciertosmatices en materia de formación curri-cular (orden ministerial BOE de 8 deseptiembre de 1978) y si avanzamos enla memoria observamos que a mediados

de los 90 sucedió algo parecido, el colec-tivo profesional de auxiliares de enfer-mería veía mermado su desarrollo pro-fesional y laboral (grado medio).

En la actualidad nos encontra-mos, de nuevo en la misma situación, lareforma curricular de este colectivo pro-fesional, pero con pequeños matices conlos que anteriormente no se contaba,por un lado la adaptación del sistemaformativo ( formación profesional) a lossistemas de la Unión Europea ( cumbresde Lisboa, Barcelona, Copenhague,Maastricht.) con el objetivo de mejorarla cualificación a lo largo de la vida labo-ral y planificando estrategias eficacespara la generación de empleo, asegu-rándonos la movilidad en un sistemaque cada vez se vislumbra mas globali-zado; y por otro la sociedad de la infor-mación, que a través de los distintoscanales de comunicación ha puesto enmarcha los engranajes de estos profe-sionales haciendo que demanden infor-mación sobre su futuro profesional yexigiendo públicamente el reconoci-miento de la labor que desarrollan ensus respectivos puestos de trabajo.

La revisión de las distintas titula-ciones de Formación Profesional nos hallevado a la situación en la que nos encon-tramos inmersos actualmente "LA CUA-LIFICACION DE LOS AUXILIARES DEENFERMERIA EN EL NIVEL 3".

El proceso es arduo y complicadode llevar a cabo, pero el objetivo final esque los auxiliares de enfermería sean"TECNICOS SUPERIORES".

Para que este objetivo se cumpla,el proceso tiene que pasar por distintasfases y distintos organismos, los quetendrán que emitir informes favorablespara la consecución del objetivo final.

AAUUXXIILLIIAARREESS DDEE EENNFFEERRMMEERRÍÍAA

Julia Pérez SánchezAuxiliar de Enfermería y miembro de

SIAE, Sindicato Independiente deAuxiliares de Enfermería

SANIDAD

11

CSIT- Unión Profesional

SANIDAD

El Sindicato de Técnicos de SaludPública, STSP, convocaba esta manifesta-ción frente a la sede de la DirecciónGeneral de Recursos Humanos de laConsejería de Sanidad y Consumo, paraexigir que se cumplan los compromisosadquiridos tanto por el Consejero Lamelacomo por el Director General de RRHH,Armando Resino, para este colectivo:

Los Técnicos Superiores de SaludPública son veterinarios, médicos y farma-céuticos que trabajan en los centros depen-dientes de la Consejería de Sanidad yConsumo de la Comunidad de Madrid, vigi-lando los riesgos relacionados con la elabora-ción de los alimentos para evitar las enferme-dades y mejorar la salud de los ciudadanos.Entre sus cometidos están los siguientes:

Exigen, por tanto, que el Consejerocumpla sus compromisos y les reconozcasus funciones como inspectores sanitarios.

¡¡POR UNA SALUD DE CALIDAD ENLA COMUNIDAD DE MADRID!!

MMAANNIIFFEESSTTAACCIIÓÓNN DDEE MÉDICOS,VETERINARIOS Y FARMACEÚTICOS FFRREENN--

TTEE AA LLAA CCOONNSSEEJJEERRÍÍAA DDEE SSAANNIIDDAADD

Manifestación en la C/ Sagasta, 6 (9/5/06)

Inspeccionan a diario las carnes dediferentes especies que llegan a losServicios Oficiales del Mataderopara garantizar su aptitud para elconsumo.

Negociación específica para losveterinarios que desempeñan suslabores en los mataderos de la CMcon unas condiciones de trabajo depenosidad y expuestos a riesgoslaborales constantes.

Controlan los procesos de transfor-mación, almacenamiento, trans-porte y comercialización de los ali-mentos que consumen los madrile-ños. Inspeccionamos las empresasfabricantes de productos químicos,los envases y utensilios que estánen contacto con los alimentos

Negociación e implantación de laCarrera Profesional para todos losTécnicos de Salud Pública.

Analizan en laboratorio las aguas deconsumo público, las piscinas, losparques acuáticos y demás zonas debaño, para garantizar su calidad.

Nivel 25 para los TécnicosSuperiores de Salud Pública.

Realizan labores de educación yprevención ante alertas sanitariascomo las Vacas Locas, salmonelo-sis, legionela, gripe aviar…etc.

SANIDAD12

CSIT- Unión Profesional

LLOOSS DDUUEESS DDEELL HH..GG..UU.. GGRREEGGOORRIIOOMMAARRAAÑÑÓÓNN PPIIDDEENN SSUU

CCAARRRREERRAA PPRROOFFEESSIIOONNAALLLa Carrera Profesional es el reco-

nocimiento al desarrollo profesional delos enfermeros/as, recogido en la LOPS(Ley de Ordenación de Profe-siones Sanitarias) con lafinalidad de mejorar lasanidad pública. Desdela Consejería deSanidad se ha reco-nocido la CarreraProfesional paralos/las enferme-ro/as estatuta-rios que prestanservicio en otroshospitales públi-cos de la Comu-nidad de Madrid.Los DUEs o enfer-meros/as del Gre-gorio Marañón tie-nen un régimen con-tractual laboral con laAdministración y, a pesarde realizar las mismas funcio-nes que un enfermero/a estatuta-rio, no ven reconocida su CarreraProfesional por la Consejería.

Las D U E S del hospital GregorioMarañón han protagonizado diferentesmovilizaciones desde el día 17 de mayo:cubrieron las ventanas de los edificios delhospital de bolsas negras; se concentra-ron casi a diario para realizar pitadasmientras recorrían el recinto hospitala-rio; soltaron 2235 globos al aire y corta-ron la calle Doctor Esquerdo; finalmentese encerraron en el despacho delGerente del Hospital hasta conseguirque el Director General de RRHH de laConsejería de Sanidad abriera unapequeña puerta al diálogo y a la nego-ciación hace unos 20 días.

El último comunicado de laDirección General de Recursos Humanosde la Consejería de Sanidad proponíavías posibles para solucionar el conflicto

de la Carrera Profesional de Enfermeras,por lo que durante el plazo para la nego-

ciación, los DUES del hospital acor-daron como acto de buena

voluntad, el paro delas movilizaciones

y las concentra-ciones de pro-

testa hastafinales, quese celebra-rá la próxi-ma asam-blea de en-fe rmerasdel H.G.U.G r e g o r i oMa rañón .

De momen-to, ante el

silencio y ladejadez de la

D.G.RRHH de laConsejería, los DUES

se sienten menospre-ciados. Sus reivindicaciones

no son un capricho, dicen sufrir un agra-vio comparativo con los D U E S esta-tutarias.

13

CSIT- Unión Profesional

SANIDAD

14

CSIT- Unión Profesional

CSIT-Unión Profesional ha realiza-do una encuesta sobre la Promoción deFuncionarios que ha tenido una granaceptación, ya que han sido muchos losque han dado su opinión y todos ellos hanagradecido el gesto realizado por estaOrganización al tener un acercamientopara conocer la opinión directa de losafectados antes de adoptar una posturaen la Mesa General de Negociación.

La propuesta que la Administraciónpresentó modificaba sustancialmente loque se venía haciendo con la promociónen los últimos años. Esta modificacióntenía aspectos positivos y negativos: porun lado venía a reducir el número detemas de la oposición, así como el núme-ro de horas del curso selectivo, mientrasque por otro introducía la realizaciónde un supuesto práctico propuesto porel Tribunal, una vez finalizado dichocurso selectivo. Debido a esta doblevertiente valorativa nos planteamoshacer una encuesta para conocer cuálde estos dos aspectos tenía mayorpeso a la hora de tomar una decisiónsobre la promoción.

La encuesta nos dio la clave, yaque, aunque en muchos casos se hacíamención especial a la importanciasobre la reducción de temas y horasdel curso, mayoritariamente (71,55%de los encuestados) optaron por man-tener la promoción como estaba, fren-te al 25,86% que prefería la propues-ta de la Administración, y el 2,59%que no eligieron ninguna de las dosopciones. Lo ideal hubiera sido poderconjugar los beneficios de ambosmodelos como planteó en la Mesa,pero la Administración no estaba porla labor.

Además, con la encuesta quería-mos saber si existían diferencias a la horade elegir un modelo de promoción u otro,dependiendo desde el grupo que se que-ría promocionar, y en todos los casos seha elegido el modelo anterior.

El nivel de participación ha variado deunos grupos a otros, de tal forma que elgrupo con mayor nivel de participación hasido el de los funcionarios del Grupo Cque optan a la promoción del Grupo B(44,80% de los encuestados). De este44,80%, el 33,98% prefería la promociónanterior, frente al 10,39% que prefirió lapropuesta de la Administración, y un0,43% que no elegía ninguna de las dosopciones.

Encuesta sobre promoción defuncionarios

PROMOCIÓN DE FUNCIONARIOS

NIVEL DE PARTICIPACIÓNPOR GRUPOS

15ENCUESTA

El segundo grupo con mayor nivelde participación fueron los funcionariosque desde el Grupo D optan a promocio-nar al Grupo C (35,28% de los encuesta-dos). De este grupo el 24,03% prefirió lapromoción anterior frente al 10,82% queprefirió la propuesta de la Administracióny un 0,43% que no eligió ninguna de lasdos opciones. Por último los funcionariosdel Grupo B, que optan a la promoción alGrupo A, tuvieron una participación muyescasa (16,66% de los encuestados),delos cuales un 11,90% eligió la promociónanterior frente al 4,76 % que eligió lapropuesta de la Administración. El 3,25%

de los encuestados no se identificaroncon ningún grupo de funcionarios.

Con los datos obtenidos en estaencuesta CSIT-Unión Profesional despejócualquier duda sobre la postura a adoptaren la Mesa General y gracias a ello no seaprobaron las Bases de Promoción deFuncionarios como pretendía la Adminis-tración, sino que dichas bases se van aajustar al acuerdo de la Mesa General deNegociación de 29 de diciembre de 2002.

PROMOCIÓN DE FUNCIONARIOS

CSIT- Unión Profesional

Izaskun Marcos FernándezSecretaría de Negociación

Colectiva de CSIT-UP

16

CSIT- Unión Profesional

El pasado día 31 de Mayo, se con-vocó la Mesa General de Negociación dePersonal Funcionario de Administración yS e r v i c i o s , p a r a e n t r e g a r a lasOrganizaciones Sindicales allí presentes,la última y definitiva propuesta de lasBases de Convocatoria de la Promociónde Funcionarios. “Última" porque ya senos habían entregado en otras reunionessendas propuestas, todas ellas claramen-te de carácter restrictivo, en cuanto alsistema selectivo propuesto, en la que sepretendía que los funcionarios volvieranal sistema instaurado inicialmente, ante-rior a la firma del Acuerdo de 29 deDiciembre de 2.002.

CSIT-Unión Profesional, nuncaha estado conforme con el sistema selec-tivo pretendido para la promoción de fun-cionarios, ya que siempre hemos mante-nido que lo que se tenía que negociar esel concepto "Carrera Administrativa",es decir contar con una fase Concurso,donde se puntuara sobre todo la expe-riencia profesional, así como la forma-ción y la antigüedad, pero es una gran"utopía" con la Administración que tene-mos en la Comunidad de Madrid.

Por lo tanto, hemos luchado deforma denodada para poder mantener unsistema selectivo lo menos perjudicial ygravoso para aquellos funcionarios inte-

resados en desarrollar su CarreraAdministrativa.

CSIT-Unión Profesional, siempreha velado por el inte-

rés de los funcio-narios y estiman-do de vital impor-tancia su opinión,se les solicitóque contestaranuna encuesta enla que se refleja-ban las dos pro-puestas a consi-derar, la anterioro la nueva, parapoder pulsar elposicionamientoen dichas opcio-nes, las respues-tas han superadotodas las expec-tativas, apoyando

la postura tomadapor esta Organiza-ción.

Independientemente de la presión a laque hemos sido sometidos por laAdministración y la incomprensión delresto de Sindicatos hacia nuestra postu-ra, CSIT-Unión Profesional no podíadejar de lado la opinión mayoritaria delos funcionarios sujetos a promoción.

Os hemos hecho caso, no se puedeobviar al 71,55% de los encuestados, porlo tanto CSIT-Unión Profesional "NOHA FIRMADO", eso quiere decir que laAdministración ha dado marcha atrás ycomo consecuencia de esta "no firma",la promoción seguirá en los mismos tér-minos establecidos en Acuerdo Generalde 29 de Diciembre de 2.002.

NEGOCIACIÓN DE LA PROMOCIÓNDE FUNCIONARIOS

Esmeralda Mingo SantosSecretaria General de la Unión

Sectorial de AdministraciónAutonómica en CSIT-UP

PROMOCIÓN DE FUNCIONARIOS

17

CSIT- Unión Profesional

Por primera vez, el 7 de abril, laMesa de la Función Pública de laAdministración de la Comunidad de Madridsaltó a los medios de comunicación.

El Consejero de Presidencia, juntocon CCOO, UGT y CSIT-Unión Profesio-nal, presentaba un Plan para la Igualdadde Responsabilidades, Derechos y Oportu-nidades dirigido a los más de150.000 empleados públicos quetrabajamos al servicio de la Admi-nistración de la Comunidad deMadrid (funcionarios, laborales,estatutarios, docentes y de laAdministración de Justicia).

El Plan, sin duda, mejoracon creces el Concilia del Estadoen cuanto a permisos paterna-les, excedencias maternales porcuidado de hijos y violencia degénero parcialmente retribuidas,flexibilidad horaria, acumulaciónde períodos de lactancia, adop-ción internacional, etc.

Pero tras dos largos mesesde negociación, la Administracióncondiciona las medidas a dos aspectos queCSIT-Unión Profesional ha rechazado:el absentismo laboral y la empresa de teleasistencia.

Con a m b a s medidas la Admi-nistración intenta reducir el coste delAcuerdo de 62 a 15 millones de euros,pero, ¿a costa de qué?. Por un lado, si elabsentismo laboral no se reduce en 6 pun-tos por cada unidad administrativa, nohabrá aplicación de medidas. Por otro, conla empresa de tele asistencia, que se con-vierte en un servicio paralelo a los Servi-cios Sociales,la Administración pretendeque los empleados públicos cedamos elcuidado de nuestros hijos y familiares amanos ajenas, para así poder seguir tra-bajando.

Ninguna de las dos tiene que vercon la filosofía del documento que es

mejorar la conciliación de la vida familiar,personal y laboral y la igualdad de dere-chos y oportunidades.

La Administración debe entenderque los Agentes Sociales no somos fiscali-zadores ni controladores del absentismolaboral de los empleados, ni podemos con-sentir que se supedite la negociación colec-

tiva a estos extremos.Al cierre de esta revis-

ta estamos pendientes dedesbloquear la situación.Si la Administración nocambia de actitud será unalástima que deje pasar unAcuerdo que reportaríagrandes mejoras para losempleados/as de la Admi-nistración de la Comuni-dad de Madrid.

Elena Moral PavoSecretaria de Negociación Colectiva

en CSIT-UP

PP LL AA NN CC OO NN CC II LL II AA

““

EL PLAN MEJORA

CON CRECES EL

CONCILIA DEL

ESTADO EN ALGUNOS

ASPECTOS, PERO LA

ADMINISTRACIÓN

CONDICIONA LAS

MEDIDAS AL

ABSENTISMO LABORAL

Y LA EMPRESA DE

TELE ASISTENCIA

UN PROYECTO QUE "HACE AGUAS"UN PROYECTO QUE "HACE AGUAS"

PLAN CONCILIA

18

CSIT- Unión Profesional

CSIT–Unión Profesional,entiende que la D.G.T. se ha lanzado aun ambicioso proyecto de carnet porpuntos, dejando totalmente olvidadoal personal que tiene para la realiza-ción de los nuevos retos que asume.Esta plantilla ya era insuficiente parala carga de trabajo a la que estabasometido, lo que se ha incrementadosobremanera por las funciones quehan de desarrollar con la implantaciónde este sistema. A estos trabajadores,que ya estaban mal pagados, se lesimpedía el traslado a cualquier otroOrganismo.

Desde el principio CSIT-UniónProfesional, al igual que la mayoríadel resto de sindicatos hemos queridoalcanzar el más amplio consenso paraque las jornadas reivindicativas lle-guen a buen fin. Sin embargo, ampa-rados en nuestra no pertenencia a laMesa Nacional de Recursos Humanos,cierta central sindical no nos ha per-mitido estar en la convocatoria dehuelga.

No es el momento de protagonismossindicales. Es el momento de deciralto y claro a la Administración que noestamos dispuestos a seguir en lascondiciones laborales en las que nosencontramos.

ABSOLUTAMENTE NADIE puedeimpedir que el colectivo que representamoscomo Sección Sindical, miembros de laJunta de Personal y como Sindicato, SÍAPOYEMOS LA HUELGA, SÍ CREAMOSQUE ES IMPORTANTE LLEVARLAHASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUEN-CIAS Y, SI ES NECESARIO, OBLIGAR ALA ADMINISTRACIÓN A QUE NOSESCUCHE.

CSIT – Unión Profesional se haadherido a la convocatoria de huelgaque han presentado los sindicatos

CC.OO., U.G.T., CSI*CSIF, ASI-SAP,ELA-STV y CIG, en el ámbito de laDirección General de Tráfico, para losdías 5,6,12,13,19,20,26 y 27 de julio,por compartir las reivindicaciones:

La propia D.G.T. se olvida cuan-do le conviene de lo que la Ley delcarnet por puntos expresa en la dis-posición adicional undécima, en la quese insta al Gobierno a que “adopte,en el marco del desarrollo regla-mentario de esta Ley y dentro delos plazos en los que se apruebenlos correspondientes reglamen-tos, las medidas precisas en elámbito de las normas reguladorasde la función pública, para garan-tizar la efectiva dotación y clasifi-cación de puestos de trabajo y laformación de medios humanosnecesarios para consecución delos fines propios de esta ley.” Si elDirector General de Tráfico no escapaz de cumplir la Ley del carnet porpuntos, no puede pretender obligar alos demás a que lo cumplan.

5,6,12,13,19,20 y 27 de julio

Los examinadores de la DGTEN HUELGA LOS DÍAS:

Retirada de la propuesta de la modifi-cación de la RPT (Relación de Puestosde Trabajo) presentada a la CECIR porla D.G.T. y negociación de la modifica-ción de la RPT para todo el personal delOrganismo.Completar la implantación de los siste-mas de productividad por objetivos,revisión de los mismos y negociaciónde la Instrucción de productividad.Adecuación de la estructura y plan-tillas de los Servicios Centrales yPeriféricos de la D.G.T.Adopción de medidas por parte de laD.G.T. para que se termine con lasrestricciones de participación del per-sonal en los diferentes concursos.

3

3

3

3

TRÁFICO

Llevabas toda tuvida trabajando en elHGU Gregorio Marañón.

Miembro del Co-mité de Empresa ydelegado de la SecciónSindical de CSIT UNIÓNPROFESIONAL, eras yseguirás siendo respe-tado por todos porafrontar los problemascon serenidad inten-tando solucionarloscon optimismo. Inclusoen los momentos másdifíciles nunca tuvisteun mal gesto o unamala palabra paranadie. Tu actitud antela vida es un ejemplo aseguir por todos. El

vacío que has dejadono lo podrá llenarnadie.

Molina, te fuistesin avisar, sin que losque te queremos pu-diéramos darte lasgracias por todo lo quehemos vivido juntos.

GGGGRRRRAAAACCCCIIIIAAAASSSS

19

LAURELLAUREL

AGUIJÓNAGUIJÓN

CSIT- Unión Profesional

Para los DUES del HospitalGeneral Universitario Grego-rio Marañón por su luchaconstante. No han paradodesde que a mediados demayo iniciaron sus reivindi-caciones por la “Carrera Pro-fesional para todas las enfer-meras”. CSIT-UNIÓN PRO-FESIONAL sigue apoyándo-les en sus reivindicaciones yofreciéndoles los medios paraque los DUES laborales ten-gan el mismo reconocimientoque los estatutarios.

LA TRIBUNA DE CSIT

Al Director de RecursosHumanos, Sr. Resinos, quemintió a los DUES para quecesaran en sus movilizacionesprometiéndoles una negocia-ción y llegar a la solución delconflicto. Después de la “tre-gua” concedida, esa negocia-ción no se ha dado. El colecti-vo de enfermeras del H.G.UGregorio Marañón no permiteque se juegue con ellas y poreso reanudan sus actos deprotesta: todos con la cami-seta, POR LA CARRERAPROFESIONAL DE LASENFERMERAS.Para el resto de sindicatospresentes en la Mesa deSanidad (CCOO, UGT ySATSE), por negarse a respal-dar las reivindicaciones de losDUES del hospital. Handemostrado que no luchanpor la defensa de los interesesde los trabajadores, sino porla defensa de los suyos comoOrganización.

Llevábais muchotiempo en el Cuerpo deB o m b e r o s de laComunidad de Madrid,pero seguíais poniendola misma ilusión en todolo que hacíais, como sicada día fuese el prime-ro y el último.

Valientes, empren-dedores, incansables,tenaces, activos, intré-pidos... estas y muchasotras son las palabrasque os definen.

Vuestros compa-ñeros del Cuerpo deBomberos no os olvida-

remos. En todos los quehemos compartido bue-nos ratos con vosotros,permanecerá el recuer-do siempre vivo devuestra nobleza y com-pañerismo.

Fueron dos bom-beros ejemplares quedurante toda su vida seentregaron a los demása cambio de nada y quepor un golpe del destinomientras cumplían consu obligación, nos aban-donaron sin despedirse.

HHHHAAAASSSSTTTTAAAA SSSSIIIIEEEEMMMMPPPPRRRREEEE

EL DESTINO QUISO QUE JORGE (32)Y FERNANDO (40) HICIERAN SU

ÚLTIMO SERVICIO LA MADRUGADADEL 24 AL 25 DE JUNIO

HHHHAAAASSSSTTTTAAAA SSSSIIIIEEEEMMMMPPPPRRRREEEE,,,,JJJJOOOOSSSSÉÉÉÉ LLLLUUUUIIIISSSS