8
www.diocesisastorga.es 7 LA IGLESIA HOY DIA 7 DOMINGO 5 DE JULIO DE 2020 AÑO LXXII. Nº 3711 DIOCESIS DE ASTORGA El Tweet del Papa Papa Francisco @Pontifex_es La #oración nace de la convicción de que la vida no es algo que se desliza a nuestro lado, sino que es un misterio asombroso que provoca en nosotros la poesía, la música, la gratitud, la alabanza o el lamento, la súplica. L a palabra crisis, emparentada con crisol, significa purificación. En este sentido las crisis tienen siempre su par- te positiva. La pregunta que podemos hacernos con ocasión de la crisis del co- ronavirus es si realmente nos ha servido para purificarnos y mejorar. Ciertamente puede haber varias respuestas. Así, por ejemplo, hay gente que se ha dado cuenta de que, aunque estemos en el siglo XXI, no podemos creernos au- tosuficientes y que estamos tan expues- tos a la muerte como en la Edad Media con sus pestes. También podemos tomar conciencia de que hemos tenido muchas cosas que no hemos sabido valorar has- ta que nos han faltado, como la libertad para poder movernos, para estar con otras personas, para celebrar comunita- riamente nuestra fe. Esta crisis debería hacernos pensar bastante más en aque- llos que en otros países han tenido crisis mucho peores, como el Sida o el Ébola y, sin embargo, hemos mirado para otro lado. Debería, pues, ayudarnos a ser más generosos y solidarios. Incluso ahora, cuando hay muchos que lo están pasan- do peor que nosotros. Quienes, de momento al menos, no he- mos sufrido las dramáticas consecuencias de ser infectados deberíamos dar gracias a Dios Y, si no hemos sufrido las conse- cuencias en el terreno laboral y económi- co, deberíamos tratar de ponernos en el lugar de quienes sí las están sufriendo, y obrar en consecuencia. Esto se puede realizar tanto directamente con perso- nas afectadas o a través de entidades de prestigio como Cáritas. No cabe duda de que en esto Dios nos pone a prueba y no lo podemos engañar con excusas. Sería buen momento para hacerse socios de Cáritas. Por supuesto, no faltan quienes no han aprendido nada y actúan de manera egoísta e irresponsable, sin cumplir las normas… Así no sería mala consecuen- cia que desaparecieran los botellones de una vez para siempre, porque hay gente que va a su bola y no se entera. Día 7 EDITORIAL Lecciones de una crisis S obre sus más de seis años en la Archidiócesis de Santiago de Compostela: “Ha sido una expe- riencia que espero pueda servirme para trabajar en la que ya es mi dió- cesis, la de Astorga. En la que estaré con todo el corazón, entregado a la causa de la evangelización” Hablamos con el Obispo Electo de Astorga, Mons. Jesús Fernández González, a unos días de la gran ce- lebración del inicio de su ministerio episcopal, el próximo 18 de julio a las 11 de la mañana en la Catedral de Astorga. Páginas 3 a 5

20060103 Diocesis n3711... DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 5 DE JULIO DE 2020 AÑO LXXII. Nº 3711 DIOCESIS DE ASTORGA El Teet del apa apa rancisco Pontifexes La #oración nace de la convicción

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 20060103 Diocesis n3711... DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 5 DE JULIO DE 2020 AÑO LXXII. Nº 3711 DIOCESIS DE ASTORGA El Teet del apa apa rancisco Pontifexes La #oración nace de la convicción

www.diocesisastorga.es

DIA7LA IGLESIA HOYDIA7DOMINGO 5 DE JULIODE 2020 AÑO LXXII. Nº 3711

DIOCESIS DE ASTORGA

El Tweetdel Papa

Papa Francisco@Pontifex_es

La #oración nace de la convicción de que la vida no es algo que se desliza a nuestro lado, sino que es un misterio asombroso que provoca en nosotros la poesía, la música, la gratitud, la alabanza o el lamento, la súplica.

La palabra crisis, emparentada con crisol, significa purificación. En este

sentido las crisis tienen siempre su par-te positiva. La pregunta que podemos hacernos con ocasión de la crisis del co-ronavirus es si realmente nos ha servido para purificarnos y mejorar. Ciertamente puede haber varias respuestas.

Así, por ejemplo, hay gente que se ha dado cuenta de que, aunque estemos en el siglo XXI, no podemos creernos au-tosuficientes y que estamos tan expues-tos a la muerte como en la Edad Media con sus pestes. También podemos tomar conciencia de que hemos tenido muchas cosas que no hemos sabido valorar has-ta que nos han faltado, como la libertad

para poder movernos, para estar con otras personas, para celebrar comunita-riamente nuestra fe. Esta crisis debería hacernos pensar bastante más en aque-llos que en otros países han tenido crisis mucho peores, como el Sida o el Ébola y, sin embargo, hemos mirado para otro lado. Debería, pues, ayudarnos a ser más generosos y solidarios. Incluso ahora, cuando hay muchos que lo están pasan-do peor que nosotros.

Quienes, de momento al menos, no he-mos sufrido las dramáticas consecuencias de ser infectados deberíamos dar gracias a Dios Y, si no hemos sufrido las conse-cuencias en el terreno laboral y económi-co, deberíamos tratar de ponernos en el

lugar de quienes sí las están sufriendo, y obrar en consecuencia. Esto se puede realizar tanto directamente con perso-nas afectadas o a través de entidades de prestigio como Cáritas. No cabe duda de que en esto Dios nos pone a prueba y no lo podemos engañar con excusas. Sería buen momento para hacerse socios de Cáritas.

Por supuesto, no faltan quienes no han aprendido nada y actúan de manera egoísta e irresponsable, sin cumplir las normas… Así no sería mala consecuen-cia que desaparecieran los botellones de una vez para siempre, porque hay gente que va a su bola y no se entera.

Día 7

EDITORIALLecciones de una crisis

Sobre sus más de seis años en la Archidiócesis de Santiago de

Compostela: “Ha sido una expe-riencia que espero pueda servirme para trabajar en la que ya es mi dió-cesis, la de Astorga. En la que estaré con todo el corazón, entregado a la causa de la evangelización”Hablamos con el Obispo Electo de Astorga, Mons. Jesús Fernández González, a unos días de la gran ce-lebración del inicio de su ministerio episcopal, el próximo 18 de julio a las 11 de la mañana en la Catedral de Astorga.

"MI PROGRAMA ES JESUCRISTO, EL EVANGELIO, Y HAY

UNA REALIDAD QUE ES FUNDAMENTAL,

LA EVANGELIZACIÓN DE LOS POBRES”

ENTREVISTA AL OBISPO ELECTO

DE ASTORGA

MONS.JESÚS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Páginas 3 a 5

Page 2: 20060103 Diocesis n3711... DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 5 DE JULIO DE 2020 AÑO LXXII. Nº 3711 DIOCESIS DE ASTORGA El Teet del apa apa rancisco Pontifexes La #oración nace de la convicción

DIÓCESIS DE ASTORGA www.diocesisastorga.es

Domingo 5 julio de 2020

Mucha gente al oír la palabra “Iglesia” lo primero que piensa es en los curas,

en los obispos o en el Papa. Pero ante todo la Iglesia es el Pueblo de Dios. Dios no quiere salvarnos aisladamente, sino formando una comunidad: el Pueblo de Dios. El pueblo de Israel fue como el anuncio del nuevo Pueblo de Dios.

Todos los hombres están llamados a formar parte de este pueblo, que debe extenderse por todo el mundo y a lo largo de los tiem-pos. Es necesario pertenecer a este pueblo para salvarse. Pero si alguien desea pertene-cer a la Iglesia, este deseo ya le vincula a ella. Podríamos establecer como una especie de círculos concéntricos para señalar los diversos grados de pertenencia a la Iglesia:

– En primer lugar están incorporados plena-mente los católicos que aceptan la totalidad de su organización y perseveran en la caridad.

– Lo están también todos aquellos bautiza-dos pertenecientes a las confesiones cristia-nas no católicas.

– También los no cristianos que recono-cen al Creador, como los musulmanes o

aquellos que buscan en sombras e imágenes al dios desconocido.

– Quienes sin culpa suya ignoran el Evan-gelio de Cristo y su Iglesia, y buscan a Dios con un corazón sincero también pertenecen a la Iglesia.

– Tampoco están fuera de ella quienes sin culpa suya no han llegado a un conocimiento expreso de Dios y se esfuerzan en llevar una vida recta. Pero ello no debe ser una disculpa para dejar de anunciar el Evangelio a todas las gentes.

También es importante la Jerarquía. Desde el principio Jesús escogió a Doce Apóstoles y, entre ellos, eligió a Pedro como cabeza. Así mismo, en la primitiva comunidad cristiana los Apóstoles establecieron sucesores suyos llamados Obispos. A su vez los Obispos han elegido a los Presbíteros o Sacerdotes como colaboradores suyos. También ha existido desde el principio otro ministerio que es el de los Diáconos. Son los tres grados del Or-den sacerdotal.

El conjunto de Obispos se llama Colegio Episcopal, cuya cabeza es el sucesor de Pedro,

el Obispo de Roma, el Papa. El Papa tiene potestad plena y universal sobre la Iglesia y lo mismo el Colegio Episcopal en comu-nión con el Papa. El modo más solemne de ejercerla es mediante el concilio ecuménico. Pero los Obispos no son los representantes o delegados del Papa en cada diócesis, sino que representan a Jesucristo.

El papel de la Jerarquía es servir a la comuni-dad. Del mismo modo que en una familia es necesaria una autoridad, alguien que gobier-ne o cuide, para que no se adueñe de ellos el desorden o el caos, también la Iglesia nece-sita personas que se responsabilicen de este servicio. Una de sus funciones es la de ma-gisterio, es decir, la transmisión y enseñanza de la doctrina de Jesús. También mantener la unidad, celebrar los sacramentos, ayudar en la tarea de la santificación... La buena marcha de la Iglesia no es posible sin la asistencia del Espíritu Santo, pero necesita de pastores san-tos y competentes.

Máximo Álvarez Rodríguez

FORMACIÓN RELIGIOSA La Iglesia, Pueblo de Dios y Jerarquía

El pasado día 8 de junio la Nunciatura Apostólica en España hacía públi-co el nombramiento por parte de Su Santidad el Papa Francisco de Mons. Jesús Fernández González como obispo de Astorga.

Damos gracias a Dios porque pronto tendremos un nuevo pas-tor al frente de nuestra Iglesia particular, el cual nos acompañará en la fe “mediante sus consejos, recomendaciones y ejemplos, y además con la autoridad y la potestad sagrada que recibió con la ordenación episcopal de la que se sirve para edificar a su rebaño en la verdad y en la santidad” (Ceremonial de los Obispos n. 10).

Nosotros, por nuestra parte, como sacerdotes, debemos estar unidos al obispo “como la Iglesia a Jesucristo y como Jesucris-to al Padre, para que todas las cosas se armonicen en la unidad y crezcan para gloria de Dios” (Cf. LG n. 27).

La entrada, la toma de posesión y el inicio de su ministerio epis-

copal de un nuevo prelado es un acontecimiento singular y es-pecialmente gozoso para una diócesis. La Catedral ese día es el epicentro de esta gran celebración desde el que se irradia a toda la diócesis la garantía de la sucesión apostólica y alegría de contar con un nuevo pastor que empieza a caminar con una nueva grey.

Esta gran celebración del inicio del ministerio episcopal de Mons. Jesús Fernández tendrá lugar el sábado 18 de ju-lio de 2020 en la Catedral de Astorga, templo madre de nuestra iglesia particular, y será también retransmitida en di-recto para todos los fieles por 13 TV y Radio María.

Debido a las particulares circunstancias que vivimos desde hace meses a causa de la crisis sanitaria del COVID-19, y que en el período actual nos obliga a seguir aplicando medidas especiales de prevención y seguridad, la asistencia a los actos de culto como este necesariamente ha de estar limitada y controlada.

En estos momentos especiales que vive nuestra diócesis es importante manifestar la comunión de todos los diocesanos y apoyar con la oración a nuestro nuevo obispo D. Jesús.

José Luis Castro Pérez − Administrador Diocesano

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO EPISCOPAL DE MONS. JESÚS FERNÁNDEZ GONZÁLEZOBISPO ELECTO DE ASTORGA. CATEDRAL DE ASTORGA – 18 DE JULIO DE 2020

- 2 -

Edita: Obispado de AstorgaDirectora: Mª Ángeles Sevillano

Redactor-Jefe: Ricardo Fuertes Vega

e-mail: [email protected]ón: C/ El Carmen, 2 - 24700 - ASTORGA

Teléfono: 987 61 53 50 (extensión 226)Día 7: www.diocesisastorga.es

Suscripción anual con envío a domicilio: 15 EurosNúmero de cuenta: BSCH: 0049 4625 70 2416333098

Cabecera: Imagen MAS Depósito legal: LE 167-77

PUBLICACIÓN SEMANALDE LA DIÓCESIS DE ASTORGA

Si has estado presente en un acontecimiento de tu parroquia, grupo, movimiento...Colabora con

Sólo tienes que enviarnos un correo electrónico con el texto de la noticia y una foto ilustrativa y la incluiremos

en nuestra revista diocesana.

Envíanoslo a:[email protected] // medioscomunicació[email protected]

ENVÍANOS TU NOTICIA

Page 3: 20060103 Diocesis n3711... DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 5 DE JULIO DE 2020 AÑO LXXII. Nº 3711 DIOCESIS DE ASTORGA El Teet del apa apa rancisco Pontifexes La #oración nace de la convicción

www.diocesisastorga.es

Domingo 5 julio de 2020

HABLAMOS CON… EL OBISPO ELECTO DE ASTORGA, MONS. JESÚS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Sobre su experiencia en la Archidiócesis de Santiago de Compostela: “Ha sido Una experiencia que

espero pueda servirme para trabajar en la que ya es mi diócesis, la de Astorga. En la que estaré con todo el corazón, entregado a la causa de la evan-gelización”

Sobre sus planes de futuro en la diócesis asturicense: “el programa es Jesucristo, el Evangelio, y hay una realidad que es fundamental que es la evange-lización de los pobres”

Recordando a Mons. Juan Antonio Menéndez: “Es un aliciente más para entregarme, porque él ciertamente dejó muy alto el pabellón con su entrega, con su cercanía a la gente, con su amor a la diócesis y por supuesto a Jesucristo y a la evangelización”

P.: ¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento por parte del Santo Padre como obispo de Astorga?

R.: La recibí con la lógica sorpresa ya que es una no-ticia trascendental para el ministerio de un obispo, te causa una asombro pero por supuesto con una gran ale-gría. En primer lugar porque desde la fe lo entendemos y así lo vivimos como una gracia de Dios que te ofrece la oportunidad de ejercer tu ministerio como obispo en una diócesis de tanta historia, con un patrimonio tan grande de santos, de personas que hoy siguen viviendo la santidad y de tantos tesoros que guarda. Es la desig-nación de la voluntad de Dios que me da esa oportu-nidad de servir al pueblo santo de Dios. Por otro lado, ha sido un motivo de alegría, humanamente hablando, el acercarme a una diócesis en la que conozco personas,

por mi trabajo en la Provincia Eclesiástica de Oviedo en los años en los que fui Vicario en León, también por la proximidad a mi familia y porqué no decirlo tam-bién, me llenó de alegría el saber que se me espera con los brazos abiertos.

P.: ¿Cómo ha sido su experiencia en Santiago de Compostela como obispo auxiliar?

R.: Han sido seis años largos de un ministerio intenso y muy rico porque han sido muchos los campos en los que he podido moverme. El principal ha sido el pas-toral, porque yo era vicario general de pastoral. Ahí he vivido muchas experiencias muy intensas, muchos proyectos, hemos iniciado algunos de ellos. Sobre todo mi mayor dedicación ha estado en el campo de la FOR-MACIÓN. Me parece que es fundamental. Formación de los evangelizadores. En primer lugar, de los sacer-dotes a los que se les ha intensificado la formación integral. Y también para los laicos para los cuales se creó una escuela de agentes de pastoral en la que inten-tábamos ayudarles a recuperar o fortalecer la vocación bautismal. En ella,se les ofrece unas herramientas para la acción pastoral y la presencia en medio del mundo. Podría también citar momentos puntuales como han sido el Sínodo Diocesano que yo viví en la parte final, que tuvo lugar en el año 2016-2017. Guardo un re-cuerdo imborrable de las celebraciones magníficas en la Catedral,repleta de peregrinos con una solemnidad especial, con una devoción muy intensa, a pesar de la barrera en muchas ocasiones que supone el idioma dis-tinto del castellano o el gallego. Una experiencia que espero que pueda servirme para trabajar en la que ya es mi diócesis, la de Astorga. En la que estaré con todo el corazón, entregado a la causa de la evangelización.

P.: Volviendo al pasado D. Jesús, ¿cómo surge su vocación sacerdotal?

R.: En mi caso surgió muy pronto, yo era niño y me re-sultó muy provocador la figura del sacerdote que aten-día la parroquia de mi pueblo, se llamaba D. Julio. Fui monaguillo desde muy pequeño y enseguida em-

Consagración episcopal de D. Jesús en Santiago en el año 2014

ENTREVISTA

- 2 - - 3 -

Page 4: 20060103 Diocesis n3711... DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 5 DE JULIO DE 2020 AÑO LXXII. Nº 3711 DIOCESIS DE ASTORGA El Teet del apa apa rancisco Pontifexes La #oración nace de la convicción

pezaron a gustarme las celebraciones de la Eucaristía , de modo que como muchos otros sacerdotes también hice mi pequeño altar y mis celebraciones simuladas. También fue muy importante el apoyo de mi familia, mis padres son muy religiosos y apoyaban mucho al sacerdote y se sentían y sienten muy unidos a la Igle-sia. Y también la maestra de la escuela. Recuerdo que nos llevó a un examen en el Seminario Menor de León, iba muy feliz. Nos llevó a dos niños del pueblo y a mi.

P.: Tiene también una vinculación especial con Asturias, concretamente con Gijón por motivos familiares.

R.: En Gijón realmente no viví largo tiempo. Porque cuando mis padres fueron a vivir allí yo ya estaba en el Seminario Menor de León y por lo tanto solo iba en va-caciones. Incluso llegué a trabajar allí como camarero, di clases particulares y hasta un verano o dos trabajé como peón de la construcción. Aunque no estuve mu-cho tiempo tengo un recuerdo estupendo porque los párrocos con los que coincidí, fueron dos, eran muy buenos, cercanos, trabajaban muy sinodalmente con la gente, tenían una preocupación muy grande por los problemas sociales, aprendí mucho de ellos y me sentí muy apoyado. Recuerdo que allí jugábamos mucho al fútbol en padilla, había muchos campos que ahora son grandes bloques de edificios.

P.: El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la consagración episco-pal el 8 de febrero de 2014 de manos de Mons. Su lema episcopal es ‘Evangelizare pauperibus’ (‘Evangelizar a los pobres’), ¿ Por qué eligió ese lema y escudo?

R.: El lema está tomado del evangelio de San Lucas. El Señor en la sinagoga de Nazaret al principio de su vida pública hizo suyas unas palabras del profeta Isaías donde decía: “El espíritu del Señor está sobre mi por-que me ha enviado a evangelizar a los pobres.” Jesús hizo suyas esas palabras y me parecen preciosas para expresar algo esencial en el ministerio apostólico que participa del ministerio de Jesucristo.

En cuanto a los símbolos que aparecen en el escudo se encuentra un León rampante que expresa mi origen leonés. Leyendo circularmente el escudo hay un libro de la Sagrada Escritura que quiere recordar la llamada, Dios a través de la Sagrada Escritura, a través de la Palabra nos convoca, nos llama a colaborar con Él en su misión. A continuación, está el copón con la hos-tia consagrada, símbolo de la Eucaristía como signo de la vida cristiana y también elemento central de la vida del pastor. Finalmente en la parte superior hay una cruz que simboliza a la Virgen María, estrella de la evangelización.

P.: La diócesis de Astorga es una de las más anti-guas y extensas de España, pero también es muy dispersa, está bastante despoblada, es muy rural, y contamos con un clero que tiene una alta media de edad, ¿que líneas de actuación tiene pensado llevar a cabo?

R.: Aunque todavía no conozco la diócesis en profun-didad el programa es Jesucristo, es el Evangelio, y hay una realidad que es fundamental que es la evangeliza-ción de los pobres. Creo que es prioritario en el mo-mento actual en el que hay tantos heridos, hacer de la Iglesia un hospital de campaña. Todos como prioridad hemos de tener la atención a los pequeños, a los frági-les, a los humildes, a los pobres. Evidentemente esto

Parroquia de Selga de Ordás en la que fue bautizado D. Jesús

D. Jesús fue portero de la Cultural

DIÓCESIS DE ASTORGA www.diocesisastorga.es- 4 -

Domingo 5 julio de 2020 ENTREVISTA

Page 5: 20060103 Diocesis n3711... DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 5 DE JULIO DE 2020 AÑO LXXII. Nº 3711 DIOCESIS DE ASTORGA El Teet del apa apa rancisco Pontifexes La #oración nace de la convicción

no lo podemos hacer sin el apoyo del Señor, sin la vida interior, sin el cultivo de la espiritualidad. Es funda-mental para hacer esta labor y para anunciar el evan-gelio en general, cuidar mucho la formación. De los sacerdotes,la intelectual, espiritual, humana, pastoral. También de los laicos. Todos con la perspectiva de la santidad.

También quiero destacar la importancia que ha de te-ner la vida cristiana entendida como vocación. Necesi-tamos muchas vocaciones y por ello hay que intensifi-car nuestro trabajo y nuestra oración.

P.: Usted, como presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social, entende-mos que uno de los lugares que primero visitará será Cáritas Diocesana.

R.: Para mí es prioritario la atención a los pobres, a los necesitados, a los enfermos, y por tanto, es-tructuralmente desde el punto de vista institucional tenemos que consolidar esta institución para que sirva lo mejor posible. Recordando que Cáritas es la Caridad Organizada de la Iglesia y nuestras co-munidades son los verdaderos objetos de la caridad. Hay que promover la caridad entre nuestros fieles y a la vez fortalecer la institución de Cáritas en la Diócesis.

P.: Otra buena noticia, D. Jesús, es la próxima bea-tificación de las tres mártires laicas de Astorga.

R.: Por supuesto, es una gran noticia. Porque los mártires son los grandes testigos de Jesucristo, de su muerte y resurrección. Por eso celebrar esta bea-tificación es una gran noticia y espero que de mu-chos frutos entre nosotros. Nos ayudará a invocar su vida, su testimonio y a comprometernos a seguir su estela porque todos estamos llamados a ser tes-tigos e incluso hasta el extremo como lo vivieron ellas.

P.: Recoge el testigo de D. Juan Antonio Menén-dez, quien dejó una huella imborrable en nuestra diócesis en muy poco tiempo.

R.: Habíamos coincidido siento vicarios generales en

las reuniones de la Provincia Eclesiástica de Oviedo. Además nos unía una amistad profunda porque como saben parte de mi familia vive en Gijón y siempre que yo iba allí nos juntábamos. Su muerte ha sido llorada por todos, también por mí. Es un aliciente más para entregarme porque él ciertamente dejó muy alto el pa-bellón con su entrega, con su cercanía a la gente, con su amor a la diócesis y por supuesto a Jesucristo y a la evangelización.

P.: Tenemos también la suerte de contar con nues-tro querido obispo emérito, D. Camilo Lorenzo, quien recientemente ha estado ingresado y ya ha sido dado de alta y a quien, sin duda, tenemos mu-cho que agradecerle por los grandes frutos que ha dado su ministerio episcopal entre nosotros.

R.: Yo le conocía antes de ser obispo también porque estuve mucho tiempo en el Seminario de León y él fue rector en Ourense y habíamos coincidido en algunos encuentros ya en la etapa de obispo. Recuerdo su sen-cillez, su cercanía, su afabilidad, su saber responder en cada momento a las circunstancias, a los problemas que se presentaban. Hemos de reconocerle todo ese esfuerzo. Le tendremos siempre muy cerca, muy pre-sente y cuidaremos de él en la medida de nuestras po-sibilidades ,sabiendo que él también cuida de nosotros a través de su oración y su testimonio.

P.: Estará ultimando los detalles para su toma de posesión el próximo 18 de julio a las 11 de la mañana.

R.: Evidentemente va a ser una toma de posesión muy especial por la situación que estamos vivien-do, con medidas de seguridad, distancia, higiene, etc . En ese sentido se verá disminuida la presencia de personas, pero podrán seguirlo porque será re-transmitido a través de medios de comunicación. En cualquier caso, yo trataré de hacerme presente con mucha rapidez en los distintos puntos de la diócesis para saludar a los sacerdotes, rezar con ellos y cono-cer la situación en la que están y la labor pastoral que allí se realiza para apoyarlos.

Plaza del pueblo de Selga de Ordás dedicada a D. Jesús

Ha sido la mano derecha de D. Julián López, Obispo de León

www.diocesisastorga.es- 4 - - 5 -

ACTUALIDAD DIOCESANA Domingo 5 julio de 2020ENTREVISTA

Page 6: 20060103 Diocesis n3711... DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 5 DE JULIO DE 2020 AÑO LXXII. Nº 3711 DIOCESIS DE ASTORGA El Teet del apa apa rancisco Pontifexes La #oración nace de la convicción

DIÓCESIS DE ASTORGA www.diocesisastorga.es- 6 -

Domingo 5 julio de 2020 OPINIÓN

El próximo día 5 de julio se celebrará el primer aniversario de la De-claración de Venerable de D. Ángel Riesco Carbajo, Obispo y Funda-dor del Instituto Secular Misioneras Apostólicas de la Caridad.

Con motivo de la Declaración de Venerable, la Postuladora de la Cau-sa de Beatificación y Canonización, la Dra. Dª Mª Victoria Hernández Rodríguez, escribió una Biografía titulada Estampa de un Pastor, que completa a la publicada en 1994 –DON ÁNGEL. Sencilla historia de un Obispo sencillo–, en la que recoge los últimos acontecimientos relacionados con el Proceso de la Causa de D. Ángel hasta la autori-zación del Santo Padre Francisco a promulgar el Decreto de virtudes heroicas con el que viene declarado Venerable.

En dicha Biografía resalta fundamentalmente el ministerio sacerdo-tal de D. Ángel como pastor. Leyendo, más bien, meditando, tantos rasgos de D. Ángel en su ministerio sacerdotal, acuden, con dolor, a nuestra mente aquellas palabras de Jesús, Buen Pastor:

Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque es-taban extenuadas y abandonadas, <<como ovejas que no tienen pastor>>. Entonces dice a sus discípulos: <<La mies es abun-dante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies>> (Mt.9,36-38).

¡Cuántas veces meditaría D. Ángel estas palabras de Jesucristo! ¡Cómo sentiría esta preocupación del Señor por las almas! De ahí, que su ideal no sólo fue responder a su llamada,sino que él mismo, a lo largo de su ministerio sacerdotal, rogó, buscó, animó y formó “obreros” para trabajar en su mies.

Hoy, sin temor a equivocarnos, podemos decir que D. Ángel trató de imitar en su vida sacerdotal al Buen Pastor, y no sólo no escatimó esfuerzo alguno por seguir la consigna del Maestro, de ir siempre a más –“sed perfectos..”--, sino que el amor de Jesucristo lo impulsaba hasta el heroísmo en su entrega caritativa. Consecuente siempre y en todo, el lema de su vida, su razón de ser y obrar, lo dejó muy bien plasmado en su escudo episcopal: “Charitas Christi urget nos”. El amor de Cristo nos empuja. El amor a Cristo que ardía en su corazón lo impulsaba, lo lanzaba a salvar a las almas y a atenderlas en sus nece-sidades corporales. Pero ya un año antes de su Ordenación Episcopal, en 1957, lo dejó bien patente en la fundación del Instituto Secular Misioneras Apostólicas de la Caridad, Obra necesaria en una época en que las jóvenes más necesitadas, sea de bienes económicos, de cultura, de salud… no podían, lamentablemente, responder a la llamada del Señor en una consagración a Él porque no existían en la Iglesia Insti-tuciones con este carisma.

Los bañezanos, que tuvieron la suerte de tenerlo entre ellos durante casi veintidós años, han experimentado muy bien su pastoreo abne-gado, totalmente impregnado de amor, su celo y solícita preocupa-ción por este rebaño que el Señor le había confiado. Creo que no sería difícil imaginar a D. Ángel, con los bolsillos llenos de caramelos, conduciendo un “rebañito”, numeroso, de niños hacia la catequesis; un “rebaño” de jóvenes y adultos hacia las actividades de la Acción Católica; a los que podían orientarlo y acompañarlo, hacia las casas de los enfermos, pobres y moribundos para socorrerlos y aliviarlos en cuerpo y alma… Porque, a imitación del Buen Pastor, veló siempre por sus fieles para que nada les faltara, los condujo hacia verdes pra-deras y hacia fuentes tranquilas para reparar sus fuerzas con alimen-

to sano, para que no fueran envenenados por “asalariados”, que no eran pastores, y los condujo por el sende-ro justo enseñándolos con su doctrina y ali-mentándolos con los sacramentos para que tuvieran vida abun-dante.

Decía el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Ricardo Blázquez, en su homilía de la Misa de clausura de la Jornada de Acción de Gracias del día 24 de noviembre de 2019:

“D. Ángel Riesco fue un párroco excelente, con muchas ini-ciativas…, también desde el punto de vista de los medios de comunicación social. Fue una persona que estaba al tanto para ver de qué forma podía transmitir el Evangelio a los que el Señor le había confiado”.

Un buen ejemplo de ello lo tenemos en El Adelanto Bañezano, fundado por D. Ángel en 1932, para contrarrestar los ataques contra la religión y los mandamientos de Dios. El mismo D. Án-gel lo expresa así:

“No venimos a atacar; venimos a defender ideas y sentimien-tos que han hecho grandes a los pueblos cuando los pueblos han sabido hacerse dignos de su espíritu” (DON ÁNGEL Sencilla historia de un Obispo sencillo, pág. 128).

Este párroco no disminuyó su gran celo apostólico cuando fue nom-brado Vicario General de Astorga. En aquel momento su corazón tuvo que ensancharse más-- si esto se puede dar--, pues ahora su aten-ción se dirigiría no sólo a los sacerdotes, sus predilectos, sino también a los fieles de tantísimas parroquias por ellos atendidas. Y así, a los pocos meses de su llegada a Astorga sale la Hoja Parroquial,Mi pa-rroquia, con el fin principal de formar a sus diocesanos. Y también una hoja llamada Apóstoles, dirigida a los sacerdotes de la diócesis. Y cuando diez años más tarde, en 1958, tuvo lugar su Ordenación Episcopal y fue destinado a Oviedo, primero, y a Tudela, después, siguió, al estilo de San Pablo, gastando y desgastando su vida por el evangelio “a tiempo y a destiempo”, padeciendo humillaciones y sufrimientos incontables, pero corriendo siempre, con voto de ale-gría, hasta la meta del encuentro amoroso con el Buen Pastor, pues la caridad es la única de las tres virtudes teologales que permanecerá por toda la eternidad.

En este momento en que la Iglesia se ha pronunciado reconocien-do la vivencia de las virtudes de D. Ángel en grado heroico, bien podríamos recordarlo en la exhortación de la Carta a los Hebreos:

“Acordaos de vuestros dirigentes, que os anunciaron la pa-labra de Dios; fijaos en el desenlace de su vida e imitad su fe. Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre. No os dejéis arrastrar por doctrinas complicadas y extrañas” (Hb 13, 7-9ª).

Las circunstancias actuales no son mejores que las del tiempo de Jesucristo. Es evidente que la Iglesia necesita muchos y santos sacerdotes para que, siguiendo los ejemplos del Buen Pastor, nos conduzcan a las fuentes de la vida. Por ello, seguimos recordando y secundando el mandato de Jesús:<<…rogad, pues al Señor de la mies, que mande trabajadores a su mies>>.Este mandato también nos lo dejó D. Ángel a las Misioneras, dulce encomienda que no sólo tratamos de cumplir, sino que también nos empuja a hacerlo un amor de correspondencia al Señor. Y así, con ese deseo y urgencia, le pedimos al Señor con la confianza que aparece en la última estrofa del himno de vísperas para el Común de Pastores:

<<Apacienta, Señor, guarda a tus hijos,manda siempre a tu mies trabajadores;cada aurora, a la puerta del aprisco, nos aguarde el amor de tus pastores>>

Y a la vez que le pedimos al Señor el regalo de ser siempre condu-cidos y acompañados por el amor de los pastores, también le damos las gracias por este pastor que dos dio en D. Ángel Riesco, que sigue vivo no sólo en nuestras mentes sino también en nuestros corazones,y añadimos que, si es su voluntad, y ha de ser para su mayor gloria y bien de la Iglesia, nos conceda, por intercesión de D. Ángel, un mi-lagro, y así podamos ver pronto su Beatificación.

Emilia Estévez EstévezMisionera Apostólica de la Caridad

D. ÁNGEL VIVO EN NUESTROS CORAZONES

D. Juan Antonio con D. Bernardo en su homenaje en Mensajeros de la Paz

Page 7: 20060103 Diocesis n3711... DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 5 DE JULIO DE 2020 AÑO LXXII. Nº 3711 DIOCESIS DE ASTORGA El Teet del apa apa rancisco Pontifexes La #oración nace de la convicción

www.diocesisastorga.es- 6 - - 7 -

V-VII-MMXXHOY ES DOMINGO • 14º del Tiempo Ordinario-A

Evangelio: MATEO 11,25-30En aquel momento tomó la palabra Jesús y dijo:-Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revela-do a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien. Todo me ha sido entregado por mi Pa-dre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad con mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.

COMENTARIO:Después de la presentación del Reino y las reacciones que suscita y que son inicialmente de rechazo, tanto por parte de los dirigentes como por parte de sus contemporáneos, finalmente Jesús elogia la fe de los sencillos y da gracias a Dios por ello.

Dios no ha querido revelarse de forma solemne y des-lumbrante a mentes privilegiadas, sino a la persona en su pureza y sencillez, como sugiere la imagen de los niños. A esa sabiduría se accede no tanto a través de la razón, sino, y sobre todo, a través de la afección del corazón. Por eso, lo que nos permite ver en las obras de Jesús la mano de Dios y al Dios-con-nosotros, es la pureza de corazón, la humildad y la transparencia.

Sin embargo, como ya había anunciado el profeta Isaías: “fracasará la sabiduría de los sabios del pueblo de Israel y se eclipsará la prudencia de los prudentes”. Jesús ahora hace válido el anuncio profético. El profeta de-nunciaba entonces que el saber y la prudencia de los sabios y entendidos iba por un lado y su corazón y sus obras por otro.

También denuncia Jesús que su deshonestidad e in-sinceridad inutilizan su saber y Dios “les esconde estas cosas”. Ciertamente Dios no se las esconde. Dios sólo lleva a sus últimas consecuencias la opción de increen-cia, que ellos han escogido. Por el contrario, para quienes optan por Jesús, para los sencillos, les reserva entrar en comunión con el Padre y el Hijo, por gracia y don libérrimo del Hijo: “aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”.

Así se entiende que la enseñanza de Jesús traiga so-siego y paz a los sencillos, que a ella acceden. El yugo que conlleva es llevadero, poco que ver con los fardos pesados de los fariseos.

Pío Santos Gullón

LOS SENTIMIENTOS DE JESÚS SON DE ALABANZA Y ACCIÓN DE GRACIAS

Se habla poco en los Evangelios de los sentimientos del Señor; el fragmento de hoy se le puede llamar el “Magníficat de Jesús” porque invita al canto, a la alabanza y al agradecimiento a Dios Padre porque se revela a los “pequeños” y a los humildes que se dejan maravillar por la discreción y sencillez de las acciones divinas. El misterio de Dios es para escuchar desde lo profundo de la vida y del corazón.

1ª Lectura: ZACARÍAS 9,9-10

Esto dice el Señor: -¡Salta de gozo, Sión; Alégrate Jerusalén !Mira que viene tu rey, justo y triunfador, pobre y montado en un borrico, en un pollino de asna. Suprimirá los carros de Efraín y los caballos de Jerusalén; romperá el arco guerrero y proclama-rá la paz a los pueblos. Su dominio irá de mar a mar, desde el Río hasta los extremos del país.

Notas: El profeta invita al gozo, al canto y a la alabanza. El texto profético insiste en la insignificancia social del rey modesto, pacífico, humilde y justo que rompe las armas de guerra y dicta la paz. Este Jesús-Rey de paz, “justo”, “victorioso” y "modesto", aclamado en la entrada de Jerusalén,inaugurará definitivamente el rei-no de la paz.

Salmo responsorial : 144, 1-2. 8-9.10-11.13cd-14

2ª Lectura: : ROMANOS 8,9.11-13

Hermanos: Vosotros no estáis en la carne, sino en el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios habita en vosotros; en cambio, si alguien no posee el Espíritu de Cristo no es de Cristo. Y si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vo-sotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús también dará vida a vuestros cuerpos morta-les, por el mismo Espíritu que habita en vosotros. Así pues, hermanos, somos deudores, pero no de la carne para vivir según la carne. Pues si vivís se-gún la carne, moriréis; pero si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis.

Notas: Pablo supo ver el alcance moral de la configura-ción con Cristo. Describe dos formas de afrontarla vida: o controlados por los valores del mundo sirviendo a nues-tros apetitos, o cumpliendo la voluntad de Dios. Dejarse guiar por el Espíritu es vivir convencidos de que es posi-ble encarnar la propuesta del Evangelio de Jesús y vivir como cristianos en medio del mundo siendo sus testigos.

Ricardo Fuertes

Page 8: 20060103 Diocesis n3711... DIA7 LA IGLESIA HOY DOMINGO 5 DE JULIO DE 2020 AÑO LXXII. Nº 3711 DIOCESIS DE ASTORGA El Teet del apa apa rancisco Pontifexes La #oración nace de la convicción

IMAGEN Y PALABRADomingo 5 julio de 2020

En la fértil ribera del Órbigo Turcia es uno de esos pueblos eminentemente agrícolas que, a nivel parroquial, siempre eran muy apetecidos por los sacerdotes. Hoy día es el lúpulo una las principales fuentes de riqueza. Es cabeza de municipio. En un tiempo en que estaba de moda hacer iglesias nuevas se derribó la antigua para dar paso a la actual, que data de 1968. Tiene por patrona a la Virgen María en su advocación de la Natividad.Pero, sin duda, la gran devoción se la tienen a la Virgen de los Dolores.En el interior del templo está la tumba del personaje más ilustre del pueblo, el obispo de Castel Mediano, Mons. Santiago Pérez Sánchez, religioso capuchino, entregado a los más necesitados que fallecía a los 53 años en 1995 a los pocos meses de su ordenación episcopal.

IMAGEN Y PALABRA

TURCIATURCIA

VIVIR DE LA EUCARISTÍA: LAS CELEBRACIONES DOMINICA-LES EN AUSENCIA DE PRESBÍTERO

La disminución de la participación en las celebraciones religiosas preocupa a las personas de fe, y particular-mente a los pastores. Hoy es una tarea pastoral impor-tante redescubrir los valores en que se sustenta la fiesta de creer,especialmente la celebración de la eucaristía, momento cumbre de la vida y de la misión de la Igle-sia. A esta situación se une la disminución del número de sacerdotes y la imposibilidad de celebrar la eucaris-tía dominical en todos los núcleos de población, por tanto es necesaria la promoción de las celebraciones dominicales en ausencia de presbítero (CDAP), aten-diendo a lo que nos pide el Concilio Vaticano II (cf. SC

35, 4). El libro no busca tanto la investigación cuanto la divulgación, y por tanto no va destinado preferentemente a especialistas. Su afán es pastoral y di-vulgativo, y lleva el sello de una persona (don Jesús Fernández González, obispo de Astorga) que cree y que quiere compartir su fe y su empeño en hacer de las celebraciones (en particular de las CDAP) espacio para la oración y para el encuentro de la comunidad cristiana, formas muy valiosas de celebrar el día del Señor, momentos para alimentarse de la Palabra de Dios y comer el Pan eucarístico, y, en fin, impulso para una vida cristiana más auténtica y significativa. (Ed. PPC)

Rosi Gutiérrez

Templum libri

JULIO 2020

Intención de oración universal ‐ Nuestras familias.

Recemos para que las familias en el mundo de hoy sean acompañadas con amor, respeto y consejo.

Intenciones del Papapara el Apostolado

de la Oración