48
Memoria Anual Estados Financieros 2011

2011 - Seguros Orion

  • Upload
    others

  • View
    10

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 2011 - Seguros Orion

Memoria AnualEstados Financieros

2011

Page 2: 2011 - Seguros Orion

Índice

Page 3: 2011 - Seguros Orion

Carta del Presidente Visión, Misión y ObjetivosFortalezas Competitivas

Historia y ProyeccionesNuevos Clientes

ProductosHechos Significativos

IndicadoresRazón Social / Antecedentes Constitutivos de la Sociedad

Directorio y AdministraciónAccionistas / Clasificación de Riesgo

Estados Financieros

040607080910121314161922

Page 4: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

Carta del Presidente

Estimados Colaboradores, Apreciados Clientes, Pte.

Para mí es motivo de gran satisfacción presentar a ustedes la memoria y estados financieros correspondientes al ejercicio fi-nalizado el 31 de diciembre de 2011.

Durante este año, la industria de seguros generales mostró un crecimiento de un 17.2%. En el caso de Orion el crecimiento del período alcanzó un 168%, alcanzando una venta anual de M$9.355.393.

Nuestra compañía con solo dos años de ope-ración fue clasificada por dos firmas clasifi-cadoras, en categoría A- y BBB+. Esta buena clasificación se sustenta por el fortalecimien-to patrimonial durante el período del año 2011, la posición competitiva alcanzada en sólo dos años, la diversificación de la cartera de clientes y de los canales de distribución, a lo que se suma la adecuada administración de las variables técnicas y financieras.

El 2011, siendo nuestro tercer año de ope-ración en el mercado de seguros generales en Chile, fue sin duda un año de grandes

desafíos y logros. El objetivo planteado para el año de consolidar la operación y lo-grar un crecimiento importante se hizo rea-lidad, considerando también los desafíos que los requerimientos regulatorios incor-poraron en la operación.

En este tercer año, más de 2.370 nuevos clientes han depositado su confianza en Orion, cubriendo una amplia gama de sec-tores económicos y líneas de negocios. Las utilidades de la compañía se elevaron a M$127.652, un 49% superior al 2010, pre-sentando utilidades operacionales, ambos indicadores muy superiores a los prome-dios de mercado para compañías de simila-res características.

En este escenario, nuestra compañía su-peró con éxito la etapa de incorporación al mercado asegurador, con la gama comple-ta de seguros para empresas. Al finalizar el año nuestra compañía incorporó a su oferta de productos la línea de empresas, ofreciendo los seguros de Incendio, Sismo y adicionales desarrollados en forma indivi-dual y también en forma de multiriesgo en conjunto con otros seguros requeridos por las empresas.

Señores Accionistas,

Page 5: 2011 - Seguros Orion

04 05

Una de las claves del logro de los objetivos alcanzados

en el 2011 fue la consolidación de líneas de negocios

como responsabilidad civil y Todo Riesgo Construcción”. Una de las claves del logro de los objetivos alcanzados en el 2011 fue la consolidación de líneas de negocios como responsabilidad civil y Todo Riesgo Construcción. A esto se sumó una participación muy activa en el mercado de Frontings, con el apoyo de los principales reaseguradores a nivel mundial.

En el año 2011 nuestra compañía siguió avanzando en su proceso de transforma-ción debido al crecimiento, en la cual se destacan el desarrollo del sistema de rea-seguro, la reingeniería del área procesos, la expansión de nuestros canales de dis-tribución, el desarrollo de nuevas líneas de negocios y la aplicación de nuestras políti-cas de suscripción. Estas acciones dejan a Orion en una posición ventajosa para lograr el crecimiento y rentabilidad esperada para el 2012.

El éxito obtenido en nuestro tercer año de operación nos ratifica que la propuesta de valor de Orion es la adecuada y que nuestro aporte al mercado es reconocido y valorado.

En el logro de nuestros objetivos ha sido clave la contribución de los corredores de seguros, con quienes trabajamos en

conjunto para poder entregar los productos y servicios requeridos por nuestros clien-tes. Asimismo, es importante reconocer la labor desempeñada por nuestros socios comerciales, reaseguradores y liquidadores, que con su constante apoyo nos han ayu-dado a lograr nuestros objetivos.

En esta nueva etapa de expansión se apro-bó un aumento de capital de M$1.000.000 en la Junta de Accionistas en diciembre de este año, para financiar el plan de expan-sión del 2012.

Para el ejercicio 2012, Orion continuará tra-bajando de acuerdo a su estrategia de ne-gocios, desarrollando la oferta de valor para sus productos y manteniendo su alto nivel de servicio.

Para finalizar, un profundo agradecimiento

a nuestros clientes por su confianza en nuestra compañía, a nuestros corredores por su importante labor y muy especial-mente, al equipo de Orion por su valioso aporte que es la esencia de la propuesta de valor a nuestros clientes.

Un cordial saludo,

Arturo Majlis A. PresidenteOriOn Seguros S. A.

Page 6: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

Misión

Visión

Objetivos

Entregar soluciones específicas y eficientes a nuestros clientes, basados en una atención personalizada y excelente servicio, apoyados en una estructura flexible dotada con innovadoras soluciones tecnológicas alineadas con los objetivos financieros y comerciales de la organización.

Ser un referente eficiente y competitivo del mercado asegurador local en el aseguramiento especializado de coberturas complejas, buscando soluciones en el mercado local e internacional.

• Promover una relación de largo plazo con nuestros clientes.• Soporte y asesoría en todo momento, basada en soluciones tecnológicas.• Búsqueda de los mejores proveedores de seguros en la industria local e internacional.• Cumplir con los desafíos e intereses promovidos por los principales accionistas.

Page 7: 2011 - Seguros Orion

06 07

Fortalezas Competitivas• Suscripción especializada.• Tecnología de punta.• Flexibilidad.

• Servicio personalizado.• Nuevos modelos de negocios.• Innovación constante.

Page 8: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

Historia y Proyecciones

Nuestro principal canal de distribución son los

corredores de seguros, siendo ellos el nexo más

importante con nuestros clientes finales”.

En este contexto cabe señalar que nuestra compañía inicio sus opera-ciones el 2009 desarrollando en for-

ma amplia la línea de Transporte, actuan-do con eficiencia en la comercialización de Seguros de Contenedores siendo nuestros principales clientes las Empresas Navieras y/o Agencias de Naves. En una segunda etapa se incorporó al modelo de negocios los de Frontings contando con la estrecha colaboración de los principales corredores de reaseguros a nivel mundial.

Durante el 2011 se completó el desarrollo de productos orientados a empresas y de esta forma nuestra propuesta de valor para los segmentos escogidos está a disposición de nuestros canales de distribución.

Durante el 2011 la compañía amplió el plan de negocios para abarcar la totalidad de los riesgos que una empresa requiere proteger.

En esta perspectiva, nuestra oferta actual contempla los siguientes tipos de seguros: Incendio y adicionales, Responsabilidad Civil, Energía, Ingeniería, Aviación, Accidentes Personales, Transportes y Seguros de Contingencia.

Nuestro principal canal de distribución son los corredores de seguros, siendo ellos el nexo mas importante con nuestros clientes finales.

Para poder llevar a cabo nuestro plan de negocios, se desarrolló un plan de trabajo con reaseguradores de primer nivel como Swiss Re, Navigators, Hannover Re, Everest, Odyssey Re, Axa y varios sindicatos del mercado de Lloyds en Londres.

La compañía ha desarrollado una platafor-ma tecnológica con desarrollo propio que complementado con algunas aplicaciones externas nos ha permitido ser muy eficien-tes. La utilización de herramientas .net con un motor de base de datos Oracle, nos ha permitido trabajar remotamente garanti-zando a clientes y corredores continuidad y seguridad.

Page 9: 2011 - Seguros Orion

En este tercer año de operación, más de 2.370 nuevos clientes han depositado su confianza en ORION, alcanzando ventas anuales de más de $9.355.393.000, cubriendo una gama amplia de sectores económicos.

2.370nuevos clientes

08 09

Page 10: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

ProductosOrión

SeGurOPArA eMPreSASProtege globalmente a las empresas integrando distintas coberturas dan-do una solución combinada que genera ahorros y facilidad en la administración.

Este seguro cubre las pérdidas que pue-da sufrir en una empresa y los objetos que esta contiene, a causa de Incendio y coberturas adicionales.

SeGurO de inGenieríA Las principales coberturas ofrecidas co-rresponden al Todo Riesgo de Construc-ción, Todo Riesgo de Montaje, Equipo Móvil Contratista.

SeGurOde TrAnSPOrTe Protege las eventuales pérdidas y/o da-ños que puedan sufrir las mercaderías durante su traslado, sea por vía marítima, aérea o terrestre.

PrinCiPAleS COberturAS ÁreAS De interéS• Incendio y sismo • Riesgos políticos• Rotura de cañerías• Riesgos de la naturaleza

Adicionalmente, se pueden incorporar las siguientes coberturas:

• Roturas de maquinarias y equipos• Responsabilidad Civil• Robo• Rotura de cristales• Accidentes personales

• Locales Comerciales• Oficinas• Clínicas, hospitales y centros

médicos• Edificios y comunidades• Colegios, universidades y centros de

educación• Restaurantes• Gimnasios• Empresas productivas medianas

PrinCiPAleS COberturAS ÁreAS De interéS• Pólizas anuales de multirriesgo de

transporte• Pólizas para embarques específicos• Pólizas de transporte doméstico con

coberturas para los dueños de las mer-caderías y/o transportistas

• Protección asociada a proyectos con coberturas por retrasos de ejecución

• Importaciones / Exportaciones• Graneles• Maquinaria• Cargas de proyectos • Navieras

PrinCiPAleS COberturAS ÁreAS De interéS1. Seguros para daños físicos a la Obra • Riesgos habitacionales, casas,

edificios• Remodelaciones • Ampliaciones• Riesgos industriales y comerciales

• Todo Riesgo de Construcción• Todo Riesgo de Montaje• Equipo Contratista

2. Seguros para proteger a la empresa ante demandas de Terceros

Page 11: 2011 - Seguros Orion

10 11

PrinCiPAleS líneAS De negOCiOS ÁreAS De interéS• Transporte• Aviación• Responsabilidad Civil• Property• Equipo Móvil• Ingeniería

• Minería• Energía• Navieras• Exportaciones• Manufacturas

PrinCiPAleS COberturAS ÁreAS De interéS• Muerte accidental• Incapacidad total y permanente• Pérdida de un miembro u órgano, en

cuyo caso la compensación es por un porcentaje del capital asegurado total.

• Gastos Médicos por Accidente, que reembolsará los gastos de asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria en que el afectado incurra a consecuencia de un accidente.

• Constructoras• Minería (No subterránea)• Agrícolas• Comercio• Industrias manufactureras • Turismo• Financieras• Enseñanza

PrinCiPAleS COberturAS ÁreAS De interéSresponsabilidad Civil - Constructoras • Contratratistas y sub contratistas

• Constructoras• Minería (No subterránea)• Agrícolas• Exportadoras • Comercio• Industrias manufactureras • Turismo• Financieras• Enseñanza

Producto operacional y de exceso al mismo tiempo.responsabilidad Civil - Operaciones Protege el riesgo operacional de una empresa por los riesgos especificados en la póliza.responsabilidad Civil - Productos Protege al asegurado por los perjuicios que el uso o consumo del producto comercializado cause a terceros. Producto especialmente diseñado para exportadores a USA/ Canada.responsabilidad Civil de Directores y ejecutivos • Gastos de Defensa necesarios para

atender un reclamo en contra de sus Directores y Ejecutivos.

• Pago de la indemnización a terceros con cargo a los Directores y Ejecutivos y con motivo de una sentencia o acuerdo.

SeGurO de AccidenTeS PerSOnAleS PArA eMPreSASEste seguro protege a los empleados en caso de siniestros de cualquier tipo. Pueden ser accidentes del trabajo, do-mésticos, del tránsito, u otros.

SeGurO dereSPOnSAbilidAd civilMediante este seguro la empresa ase-gurada puede rembolsar las indemni-zaciones pagadas a terceros a conse-cuencia de muerte, lesiones o daños materiales. Adicionalmente se cubren los gastos judiciales (honorarios de abo-gados, costas, peritos, etc.) incurridos en la defensa de su causa.

FrOnTinGSORION participa activamente en esta mo-dalidad especial de negocio donde la en-tidad aseguradora que suscribe la póliza transfiere íntegramente el riesgo a otros aseguradores o reaseguradores.

En esta modalidad se suscriben todas las líneas de negocios, siendo las principales: Aviación, Responsabilidad civil, Energía, TRC, Equipo Móvil de Contratistas, STP, e Incendio.

Page 12: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

Negocios

Procesos

Identidad

Prima directa por $9.355.393.000Utilidades por $127.652.000

Aumento de Capital $1.000.000.000Clasificación de Riesgo iCr: A-

Feller rate: bbb+

Número de Siniestros 17.650Número de Pólizas 1.410Desarrollo de Sistema de Reaseguros

HechosSignificativos2011

• Nueva página web

Financieros

$1.451.697.000

2009

2010

2011

$3.361.693.000

$9.355.393.000

Page 13: 2011 - Seguros Orion

12 13

Indicadoresevolución (MS)

2010

2011

2010

2011utilidad / Patrimonio (%)

Orión 2011

4,18%

Mercado 2011

12,01%

3.361.693

9.355.393

2.997.463 3.106.848 2.983.054 3.177.155

Prima Suscrita Patrimonio inversiones

915.255

12.32085.917

1.321.969

59.436 127.652

Margen deContribución

resultado dela Operación

utilidades

Producto de inversiones /inversiones (%)

Orión 2011 Mercado 2011

3,82%2,34%

Prima directa ($) / número de empleados

584.712409.134

Orión 2011 Mercado 2011

Participación de Mercado

2010

0,23%

2011

0,54%

Page 14: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

RazónSocial

AntecedentesConstitutivosde la Sociedad

nombre ORION Seguros Generales S.A.domicilio legal Isidora Goyenechea 2932, Of. 201, Las Condes - Santiago

ruT 76.042.965-1Teléfono (56 2) 763 7800

casilla Postal 16.824 ProvidenciaPágina Web www.segurosorion.cl

La Sociedad Anónima Aseguradora, ORION Seguros Generales S.A., se constituyó mediante Escritura

Pública, de fecha 10 de octubre del año 2008, en Notaría de Andrés Rubio Flores, de la Octava Notaría de Santiago.

Por su parte, la Superintendencia de Valores y Seguros por Resolución Exenta Nº 703, de 18 de diciembre de 2008, auto-rizó la existencia de la Compañía y aprobó sus estatutos.

La resolución Nº 703 indicada con extracto de los Estatutos de la Sociedad fue publica-do en Diario Oficial Nº 39.242 de fecha 20 de diciembre de 2008, página 8.

Con fecha 22 de diciembre de 2008 se ins-cribió la empresa ORION Seguros Generales S.A., en el Registro de Comercio.

Page 15: 2011 - Seguros Orion

14 15

Page 16: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

Directorio y Administración

Presidente Arturo Majlis Albalavicepresidente Jorge Ergas Heymanndirectores Michael Grasty Cousiño

Rodrigo Manubens MoltedoAndrés Charme Silva

Gerente General Susan De Raadt HadikGerente Técnico Alfredo Richaud LópezGerente Tecnología y Operaciones Sergio Aubel Barahonacontador General Mariluz Cartagena TurrietaAsesores legales José Miguel Infante Lira

Infante, Valenzuela, Molina & Cía. Ltda.Auditores externos Ernst & Young Ltda.clasificadores de riesgo Feller-Rate Clasificadora de Riesgo

ICRPrincipales bancos Banco de Chile

Page 17: 2011 - Seguros Orion

El éxito obtenido en nuestro tercer año de operación nos hace

sentir orgullosos y seguros de que nuestro aporte al mercado

es reconocido y valorado”.

16 17

Page 18: 2011 - Seguros Orion

empresas

AccidentesPersonales

ingeniería

Frontings

responsabilidadcivil

Transporte

Nuestra oferta actual contemplalos siguientes tipos de seguros:Incendio y adicionales, Responsabilidad Civil, Energía, Ingeniería, Aviación, Accidentes Personales, Transportes y Seguros de Contingencia”.

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

Page 19: 2011 - Seguros Orion

18 19

Accionistas

Clasificación de Riesgo

SiMMA compañía de inversiones S.A. 2.699.990.000 99,9996Arturo Majlis Albala 10.000 0,0004

TOTAl 2.700.000.000 100,0000

La clasificación de riesgo de la sociedad ha sido la siguiente a diciembre de 2011:

icr A-Feller rate bbb+

Page 20: 2011 - Seguros Orion

Para el ejercicio 2012, ORION continuará trabajando de acuerdo a su estrategia de negocios, desarrollando la oferta de valor para sus productos y manteniendo su alto nivel de servicio”.

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

Page 21: 2011 - Seguros Orion

20 21

Page 22: 2011 - Seguros Orion

31 de diciembre de 2011 y 2010

Estados Financieros

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

Page 23: 2011 - Seguros Orion

Señores Accionistas y directores deOriOn Seguros Generales S.A.:

1. Hemos efectuado una auditoría a los balances generales de ORION Seguros Generales S.A. al 31 de diciembre de 2011 y 2010, y a los correspondientes estados de resultados y de flu-jos de efectivo por los años terminados en esas fechas. La preparación de dichos estados financieros (que incluyen sus correspondientes notas), es responsabilidad de la adminis-tración de ORION Seguros Generales S.A.. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros, con base en las auditorías que efectuamos. La Nota N°27 no ha sido revisada por nosotros y por lo tanto este informe no se extiende a la misma.

2. Nuestras auditorías fueron efectuadas de acuerdo con normas de auditoría general-mente aceptadas en Chile. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con el objeto de lograr un razonable grado de seguridad que los estados financieros están exentos de representaciones incorrectas significativas. Una auditoría comprende el examen, a base de pruebas, de evidencias que respaldan los montos e informaciones re-velados en los estados financieros. Una auditoría comprende, también, una evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones significativas hechas por la administración de la Sociedad, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que nuestras auditorías constituyen una base razona-ble para fundamentar nuestra opinión.

3. En nuestra opinión, los mencionados estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de ORION Seguros Generales S.A. al 31 de diciembre de 2011 y 2010, y los resultados de sus operaciones y los flujos de efec-tivo por los años terminados en esas fechas, de acuerdo con principios de contabilidad ge-neralmente aceptados en Chile y normas contables dispuestas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

4. Como se menciona en Nota N° 25 a los estados financieros, a partir del 1 de enero de 2012 ORION Seguros Generales S.A. adoptará los nuevos criterios contables impartidos por la Superintendencia de Valores y Seguros.

eduardo rodríguez b. ernST & YOunG lTdA.

Santiago, 29 de febrero de 2012

Informe de los Auditores Independientes

22 23

Page 24: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

2011 2010

AcTivOSParcial

M$total

M$Parcial

M$total

M$

Inversiones 3.194.464 3.002.967

Inversiones financieras 3.177.155 2.983.054

Inversiones inmobiliarias y similares 17.309 19.913

Deudores por primas asegurados 2.430.233 573.769

Deudores por reaseguros 42.503 126

Otros Activos 253.720 225.955

tOtAl ACtiVOS 5.920.920 3.802.817

Activos

Page 25: 2011 - Seguros Orion

24 25

2011 2010

PASivOS Y PATriMOniOSParcial

M$total

M$Parcial

M$total

M$

Reservas Técnicas 288.731 9.412

Riesgo en curso 253.073 9.412

Siniestros por Pagar 35.658 -

Reaseguros - -

Primas por Pagar 1.957.818 565.298

Otros Pasivos 567.523 230.644

Patrimonio 3.106.848 2.997.463

tOtAl PASiVOS y PAtriMOniOS 5.920.920 3.802.817

Pasivos

Page 26: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

Estados de Resultados

2011 2010

ParcialM$

totalM$

ParcialM$

totalM$

Margen de Contribución 1.321.969 915.255

Prima retenida neta 212.724 69.939

Prima Directa 9.355.393 3.492.799

Prima Cedida (9.142.669) (3.422.860)

Ajuste reserva de riesgo en curso (53.237) (9.412)

Otros ajustes al Ingreso por prima devengada (230.899) -

Costo de siniestros (18.067) -

Costo de intermediación 1.411.448 854.728

costo de administración (1.262.533) (902.935)Resultado de operación 59.436 12.320

Producto de inversiones 118.380 105.166

Otros ingresos (egresos) fuera de explotación 14.280 14.944

Corrección monetaria (31.672 ) (29.385)

Resultado antes de impuesto 160.424 103.045

impuesto a la renta (32.772) (17.128)Utilidad (pérdida) del ejercicio 127.652 85.917

Page 27: 2011 - Seguros Orion

26 27

Estado de Flujo de Efectivo

2011 2010

ParcialM$

totalM$

Flujo Originado por Actividades de la OperaciónFlujo neto de primas 1.321.462 827.480

Flujo de rentas y siniestros (11.045) (157.636)

Flujo de intermediación 1.210.842 731.413

Flujo de inversiones financieras 122.766 124.952

Flujo de inversiones inmobiliarias - -

Gastos de administración (1.461.437) (944.435)

Gastos médicos - -

Pago de impuestos (824.490) (450.206)

Otros (2.726) (5.205)

Flujo originado por actividades operacionales 355.372 126.363

Flujo neto Originado por Actividades de inversiónCompra-venta inversiones financieras 254.127 204.166

Flujo neto provenientes de otros ingresos y egresos de inversión (99.878) (10.523)

Flujo originado por actividades de inversión 154.249 193.643

Flujo neto Originado por Actividades de FinanciamientoAporte de capital - 625.855

Flujo originado por actividades de financiamiento - 625.855

Flujo neto del ejercicio 509.621 945.861 efecto inflación del efectivo y efectivo equivalente (40.948) (25.058)

variación efectivo y efectivo equivalente durante el ejercicio 468.673 920.803 Saldo inicial del efectivo y efectivo equivalente 952.264 31.461

SAldO FinAl de eFecTivO Y eFecTivO eQuivAlenTe 1.420.937 952.264

Page 28: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

Estado de Flujo de Efectivo

2011 2010

ParcialM$

totalM$

conciliación entre el resultado neto y el Flujo neto Originado por Actividades de la Operación

Resultado del ejercicio 127.652 85.917

cargos (abonos) a resultado que no representan flujos de efectivo

resultado en venta de activos - (29.439)Depreciación 9.889 7.721

Amortización 21.003 14.764

Castigos y provisiones de activos 13.037 294

Ajuste reserva técnica 284.136 9.412

Impuesto a la renta 32.772 17.128

Corrección monetaria 31.672 29.385

(Aumento) disminución de activosInversiones 4.386 49.226

Deudores por primas (1.856.795) (328.515)

Deudores por reaseguros (42.503) 95.808

Otros activos (14.883) (13.678)

Aumento (disminución) de pasivosReservas técnicas 1.392.520 340.377

Deudas con intermediarios 160.091 (123.315)

Otros pasivos 192.395 (28.722)

FluJO neTO OriGinAdO POr AcTividAdeS OPerAciOnAleS 355.372 126.363

Page 29: 2011 - Seguros Orion

28 29

Notas a los Estados Financierios

clasificadora categoría de riesgoFeller Rate Clasificadora de Riesgo Ltda. BBB+

ICR Clasificadora de Riesgo Ltda A-

nOTA 1AnTecedenTeS de lA SOciedAd

a) constitución de la SociedadORION Seguros Generales S.A., es una sociedad anónima cerrada, con domicilio legal en Santiago, constituida por escritura pública de 10 de octubre de 2008 otorgada ante el Notario Público de Santiago, Don Diego Munita Luco, y su existencia con carácter de indefinida, autorizando la Superintendencia de Valores y Seguros mediante resolu-ción exenta N° 703 de fecha 18 de diciembre de 2008 y cuyo certificado se publicó en el Diario Oficial el 20 de diciembre de 2008 e inscribió en el registro de comercio de Santiago a fojas 60073 Nº41602 de diciembre de 2008.

b) Grupo de Seguros en que operaLa Sociedad opera en el Primer Grupo de seguros, que co-rresponde a aquellas compañías que aseguran los riesgos de pérdidas o deterioro en las cosas o el patrimonio.

c) Administración

representante legalSra. Susan De Raadt Hadik

gerente generalSra. Susan De Raadt Hadik

d) Accionistas

Simma Compañía de inversiones S.A.Persona Jurídica Nacional

Arturo Felipe Majlis AlbalaPersona Natural Nacional

e) clasificaciónLa clasificación de las obligaciones de la Compañía es la siguiente:

f) Auditores externosLos estados financieros de la Compañía, son auditados por la firma Ernst & Young Ltda.

nOTA 2nOrMAS cOnTAbleS APlicAdAS

a) GeneralLos estados financieros han sido preparados sobre la base de principios de contabilidad generalmente aceptados en Chile y normas e instrucciones específicas emitidas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

b) Período contableLos estados financieros cubren los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 y 2010.

c) corrección monetariaLos estados financieros han sido ajustados para reconocer los efectos de la variación en el poder adquisitivo de la mo-neda ocurrida en cada ejercicio. Para estos efectos se han aplicado las disposiciones vigentes que establecen que los activos y pasivos no monetarios al cierre de cada ejercicio y el patrimonio inicial y sus variaciones deben actualizar-se con efecto en resultados, según los índices oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, los que dieron origen a un 3,9% para el presente ejercicio (2,5% para el ejercicio

Page 30: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

2009). Además, los saldos de las cuentas de ingresos, cos-tos y gastos fueron ajustados monetariamente para ex-presarlos a valores de cierre de acuerdo a la variación expe-rimentada por la respectiva moneda o unidad reajustable de origen, de cada una de las transacciones efectuadas.

Para efectos de presentación, todas las cifras comparati-vas del ejercicio anterior se presentan actualizadas por el índice de 3,9% antes mencionado.

d) bases de conversiónLos activos y pasivos en moneda extranjera y unidades re-ajustables se han traducido a pesos al tipo de cambio vi-gente al cierre de los respectivos ejercicios. Los reajustes han sido imputados a la cuenta de variación de tipo cambio y corrección monetaria respectivamente con cargo o abono en el estado de resultados.

2011 $

2010 $

Dólar Estadounidense 519,20 468,01

Unidad de Fomento 22.294,03 21.455,55

2011 M$

2010 M$

Caja y Bancos 215.091 167.953

Cuota de Fondos Mutuos 265.795 59.221

Depósitos a Plazo Fijo 940.051 725.090

TOTAl 1.420.937 952.264

deTAlle

Costo Corregido

M$

Depreciación Acumulada

M$

Valores netos2011

M$2010

M$

Equipos computacionales

33.003 (20.549) 12.454 14.789

Máquinas y muebles de oficina

6.698 (3.492) 3.206 3.549

Otros Activos Fijos 2.861 (1.212) 1.649 1.575

TOTAl 42.562 (25.253) 17.309 19.913

e) efectivo equivalenteLa Compañía considera como efectivo y efectivo equivalen-te, los saldos de caja, bancos y todas aquellas inversiones que se efectúan como parte de la administración habitual de los excedentes de caja con vencimientos menores a 90 días, de acuerdo a lo señalado en el Boletín Técnico N° 50 del Colegio de Contadores de Chile A.G..

f) Activo fijoSe presenta a su costo de adquisición más corrección mo-netaria, menos las depreciaciones acumuladas. La depre-ciación ha sido calculada aplicando el método de depre-ciación lineal, considerando la vida útil de los bienes. El cargo por depreciaciones del ejercicio 2011 fue de M$9.889 (M$7.721 en 2010).

g) intangiblesLos activos intangibles se presentan a costo corregido ne-tos de amortizaciones acumuladas al cierre de cada ejerci-cio, el cargo a resultados por concepto de amortización del período asciende a M$ 21.003 (M$14.764 en 2010).

h) criterios de valorización de inversiones

h.1) instrumentos de renta fijaLos instrumentos de renta fija, tales como Títulos de deuda emitidos y garantizados por el Estado, bonos emitidos por bancos e instituciones financieras y otros instrumentos de renta fija, se presentan al valor inicial de la inversión más reajustes e intereses devengados, calculados según la tasa interna de retorno implícita de la inversión al momento de la compra. Al cierre de cada período se ajusta a valor de mercado con cargo o abono a patrimonio según corresponda. Dicho ajuste tiene el carácter de una provisión y se clasifica en cuen-ta patrimonial denominada ”Fluctuación de valores de renta fija”.

Conforme a la metodología de cálculo fijado por la Circular N°1.629 de la Superintendencia de Valores y Seguros, la Compañía no ha constituido provisión por las pérdidas esperadas sobre instrumentos de renta fija cuya clasificación de riesgo sea inferior a la exigida por esta norma o no cuenten con dicha clasificación.

Page 31: 2011 - Seguros Orion

30 31

2011 2010uFM$

iPCM$

uSDM$

totalM$

totalM$

Inversiones 74.496 901 - 75.397 43.539

Activos 8.801 3.586 286.063 298.450 (34.561)

Reservas (5.467) - (244.017) (249.484) 12.751

Otros Pasivos (4.786) - (30.039) (34.825) 6.019

Patrimonio - (112.154) - (112.154) (55.516)

Resultados - (9.056) - (9.056) (1.617)

TOTAl cOrrección MOneTAriA

73.044 (116.723) 12.007 (31.672) (29.385)

h.2) Acciones y otros títulosCuotas de fondos mutuos de renta fija:

Las inversiones en cuotas de fondos mutuos se en-cuentran valorizadas al valor de rescate de la cuota a la fecha de cierre de los estados financieros.

i) Provisión de vacacionesEn consideración a las disposiciones contenidas en el Boletín Técnico Nº 47 del Colegio de Contadores de Chile A.G., se ha procedido a contabilizar provisión de vaca-ciones por el devengamiento correspondiente a los traba-jadores vigentes al 31 de diciembre de 2011 ascendente a M$17.302, (M$11.386 para el año 2010).

j) Provisión para deudas incobrablesLa Sociedad constituye provisiones de incobrables en base a las instrucciones sobre la materia impartidas por la Superintendencia de Valores y Seguros en circular N°1.499 y sus modificaciones, relacionadas con la antigüedad de las primas documentadas y no documentadas.

k) reconocimiento de ingresosLa Sociedad reconoce los ingresos por primas a base del devengamiento mensual de los saldos por cobrar por este concepto, descontinuando dicho reconocimiento para aquellos casos que presenten morosidad más allá de los plazos de gracia estipulados en el condicionado de la póliza.

l) constitución de reservas

l.1) reserva de riesgo en cursoLa reserva de riesgo en curso se ha determinado con-forme a las normas impartidas mediante Circulares N°376 y Nº1.122 de la Superintendencia de Valores y Seguros, es decir, a base del método de numerales dia-rios aplicado sobre la prima retenida neta no ganada en todos los ramos, con excepción del cálculo de reser-va técnica de los ramos de transporte marítimo que se calcula en base a la prima neta retenida de los últimos dos meses del ejercicio y transporte terrestre que se calcula en base a la prima neta retenida del último mes del ejercicio; en los ramos de garantía y responsabili-dad civil se constituye una reserva adicional acumula-da equivalente al 5% de la prima retenida.

l.2) reserva catastrófica de terremotoLa reserva extraordinaria de terremotos se determi-na en conformidad a la normativa dictada sobre la materia por la Superintendencia de Valores y Seguros contenidas en la Circular N° 1.126 y sus modificaciones posteriores.

l.3) reservas de siniestrosEn la constitución de la reserva de siniestros, se ha considerado la normativa vigente dictada por la Superintendencia de Valores y Seguros, se presentan netas de Reaseguros.

l.4) deudas por reasegurosEn la constitución de esta reserva se han considera-do las primas por pagar a reaseguradores netas de siniestros.

nOTA 3cAMbiOS cOnTAbleS

Durante el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2011, no se han efectuados cambios en la aplicación de los crite-rios contables respecto del ejercicio anterior.

nOTA 4cOrrección MOneTAriA

Los estados financieros han sido ajustados mediante la aplicación de las normas de corrección monetaria descritas en las notas 2 c) y 2 d). Los efectos de la aplicación se resu-men como sigue:

Page 32: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

nOTA 5inverSiOneS FinAncierAS

a) El total de inversiones por tipo de instrumento, al cierre de cada ejercicio, se detalla a continuación:

2011 2010

ParcialM$

totalM$

ParcialM$

totalM$

inversiones 3.194.464 3.002.967 Inversiones FinancierasTítulos de deuda emitidos y garantizados por el estado y Banco Central:Instrumentos únicos - - - - Instrumentos seriados - -

Títulos de deuda emitidos por el sistema bancario y financiero: 1.335.925 1.253.853 Instrumentos únicos 940.051 725.090 Instrumentos seriados 395.874 528.763

Títulos de deuda emitidos por sociedades inscritas en Superintendencia de Valores y Seguros:

1.360.344 1.502.027

Instrumentos únicos - Instrumentos seriados 1.360.344 - 1.502.027 -

Acciones y otros títulos: - - Acciones de sociedades anónimas abiertas - - Acciones de sociedades anónimas cerradasCuotas de fondos de inversión 265.795 59.221 Cuota de fondos mutuos 265.795 59.221 Otros - - Mutuos hipotecarios - - Inversiones en el extranjero - - Caja 17.276 2.345 Banco 197.815 165.608 Avance tenedores de Pólizas - Bienes raíces en leasing - Bienes raíces urbanos - - No habitacionales - - Habitacionales - - Bienes raíces no urbanos - - Equipos computacionales 12.454 14.789 Muebles y máquinas 3.206 3.549 Vehículos - - Otras Inversiones Inmobiliarias 1.649 1.575 Inversiones cuenta única de inversión (CUI) - -

Page 33: 2011 - Seguros Orion

32 33

inSTiTuciOneS

títulos de bancos e instituciones

financierasM$

títulos de sociedades no

financierasM$

2011M$

2010M$

instrumentos de renta fijaBanco Security 150.756 - 150.756 207.541 Banco Santander 223.521 - 223.521 225.941 Banco Falabella 102.303 - 102.303 114.777 Banco del Estado de Chile 68.148 - 68.148 82.545 Banco del Desarrollo - - - 94.449 Banco Crédito e Inversiones 101.855 - 101.855 11.050 Banco Itaú 178.727 - 178.727 206.988 Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile 171.139 - 171.139 206.867 Banco Chile 99.486 - 99.486 103.694 Banco Penta 199.903 199.903 - Banco Corbanca 40.087 40.087 - Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica - 178.663 178.663 194.459 Corp Group Vida - 93.657 93.657 113.053 Embonor S.A. - 108.480 108.480 108.685 Viña San Pedro - 30.733 30.733 83.333 Viña Concha y Toro - 192.712 192.712 205.802 Empresas Carozzi - 177.726 177.726 191.663 Transelec S.A. - 110.966 110.966 109.965 Empresa Eléctrica La Frontera S.A. - 72.650 72.650 77.231 Banmédica S.A. - 89.738 89.738 89.505 CGEI Distribución S.A. - 115.611 115.611 131.589 Quiñenco S.A. - 11.250 11.250 17.027 Colbún S.A. - 67.166 67.166 67.637 Empresas Molymet - 110.992 110.992 112.079 1.335.925 1.360.344 2.696.269 2.755.880 renta variableBanchile Inversiones AGF 265.795 59.221

265.795 59.221 disponibleCaja y bancos - - 215.091 167.953 Total inversiones Financieras 1.335.925 1.360.344 3.177.155 2.983.054

inmobiliarias y SimilaresActivos fijos - - 17.309 19.913TOTAl inverSiOneS 1.335.925 1.360.344 3.194.464 3.002.967

b) El detalle por emisor de las inversiones, al cierre de cada ejercicio, se describe a continuación:

Page 34: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

c) Acciones y otros títulos

c.1) La Sociedad, no mantiene acciones en su cartera de inversiones.

c.2) Cuotas de fondos mutuos valorizadas al valor de res-cate de la cuota a la fecha de cierre de los estados financieros.

nOMbre del FOndO emisor nominales MOValor cuota

($)

2011Valor cierre

(M$)

2010Valor cierre

(M$)

Capital Fin Banchile 12.513,24 $ 16.491,62 206.364 -

Corporativo Banchile 2.377,38 $ 24.998,41 59.431 59.221

265.795 59.221

AcTivO nO eFecTivOCuenta

FeCuActivo inicial

M$ Fecha inicialActivo 2011

M$

Amortización del ejercicio

M$

Plazo deamortización

(meses)Activo 2010

M$

Gastos Anticipados 5.14.41.00 13.303 2011 2.356 10.947 12 5.197

Licencias 5.14.42.00 31.820 2009 18.569 13.251 48 12.418

Remodelación Oficinas 5.14.42.00 9.669 2011 9.669 - 60 -

Software y Licencia 5.14.42.00 80.932 2011 80.932 - 60 -

Aplicaciones informáticas 5.14.42.00 12.418 2008 6.356 6.062 48 20.530

Aporte Bombero por reconocer 5.14.45.00 4.509 2010 3.246 1.263 12 1.071

TOTAl AcTivO nO eFecTivO 152.651 121.128 31.523 39.216

nota 6Activos no efectivos

La Compañía, presenta los siguientes saldos en los acti-vos no efectivos, al cierre de cada ejercicio:

Page 35: 2011 - Seguros Orion

34 35

nota 7impuesto a la renta e impuestos diferidos

a) Se ha provisionado impuesto a la renta al 31 de diciem-bre de 2011, por M$25.813 (M$11.930 en 2010) correspon-diente a la determinación de utilidad tributaria ascenden-te a M$129.069. Para el año 2010 la utilidad tributaria fue de M$70.175.

b) Los impuestos diferidos se encuentran contabilizados conforme a lo establecido en el Boletín Técnico N° 60 y boletines complementarios del Colegio de Contadores de Chile A.G..

Los saldos acumulados al cierre de cada período, se pre-sentan a continuación:

impuestos diferidos 2011 impuestos diferidos 2010

Activo diferido Pasivo diferido Activo diferido Pasivo diferido

diFerenciAS TeMPOrAriASCorto plazo

M$largo plazo

M$Corto plazo

M$largo plazo

M$Corto plazo

M$largo plazo

M$Corto plazo

M$largo plazo

M$

Provisión cuentas incobrables 2.664 - - - 50 - - - Provisión vacaciones 3.460 - - - 1.936 - - Otras provisiones 6.536 - - - 55 - - - Acciones y fondos de inversión - - - - - - - - Remodelación oficinas - - - 1.933 - - - Gastos anticipados - - - 21.643 - - - 5.999 Fluctuación de valores - 2.180 - - - 1.881 - -

TOTAl 12.660 2.180 - 23.576 2.041 1.881 - 5.999

c) composición impuesto a la rentaImpuesto a la renta con efecto del reconocimiento del im-puesto diferido.

iTeM2011

M$2010

M$

Efecto de activos o pasivos por impuesto diferido del ejercicio

6.958 5.198

Provisión de impuestos a la renta

25.814 11.930

32.772 17.128

Page 36: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

nota 8cambios en el Patrimonio

El capital y reservas tuvieron los siguientes movimientos al cierre de cada ejercicio:

Capital pagado

M$

Otras reservas

M$

resultado acumulados

M$

resultado del ejercicio

MS

total patrimonio

M$

Saldo al 1 de Enero 2010 2.053.700 30.348 5.908 77.668 2.167.624

Reservas fluctuación de valores - (21.161) - - (21.161)

Aporte Capital 685.939 - (83.576) - 602.363

Corrección monetaria 51.343 - 2.089 - 53.432

Traspaso utilidad 2009 - - 77.668 (77.668) -

Resultado del ejercicio 2010 - - - 82.692 82.692

Saldos al 31 de diciembre de 2010 2.790.982 9.187 2.089 82.692 2.884.950

SAldOS AcTuAliZAdOS (3,9) (*) 2.899.830 9.545 2.170 85.917 2.997.463

Saldo al 1 de Enero 2010 2.790.982 9.187 2.089 82.692 2.884.950

Reservas fluctuación de valores - (17.908) - - (17.908)

Corrección monetaria 108.847 - 3.307 - 112.154

Traspaso utilidad 2010 - - 82.692 (82.692) -

Resultado del ejercicio 2011 - - - 127.652 127.652

SAldOS Al 31 de dicieMbre de 2011 2.899.829 (8.721) 88.088 127.652 3.106.848

Por resolución Exenta N° 666 de fecha 03 de diciembre de 2010, la Superintendencia de Valores y Seguros aprobó la reforma de los estatutos acordada en Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada el 22 de octubre de 2010 y reduci-da a escritura pública el 28 de octubre de 2010 en la Notaría de Santiago don Juan Ricardo San Martín Urrejola. La re-forma consiste en aumentar el capital social a $2.737.276.

El aumento de capital se suscribe y paga capitalizando utili-dades por M$83.576 y mediante la emisión de 600.000.000

de acciones, las cuales fueron pagadas el 28 de diciembre, a un valor de M$602.363 por el accionista Simma Compañía de Inversiones S.A.

El Capital Social suscrito y pagado al cierre del ejercicio 2010, ha quedado en M$2.790.982, dividido en 2.700.000.000 ac-ciones sin valor nominal, el que incluye el sobreprecio de M$2.363.

Page 37: 2011 - Seguros Orion

36 37

iTeMnº de acciones

suscritasnº de acciones

pagadas% de

propiedad

SIMMA Compañía de Inversiones S.A.

2.699.990.000 2.699.990.000 99,9996%

Arturo Felipe Majlis Albala 10.000 10.000 0,0004%

tOtAl 2.700.000.000 2.700.000.000 100,0000%

2011M$

2010M$

Reservas de riesgo en curso y adicional 253.073 9.412

Reserva de siniestros por pagar 35.658 -

Deudores por Reaseguros 1.957.818 565.298

Obligación de invertir Patrimonio de riesgo 2.006.463 2.006.309

Total obligación de invertir 4.253.012 2.581.019

Inversiones representativas de reservas técnicas y patrimonio de riesgo 4.687.643 3.298.947

SuPerÁviT (dÉFiciT) de inverSiOneS rePreSenTATivAS de reServAS TÉcnicAS Y PATriMOniO de rieSGO

434.631 717.927

PATriMOniO neTO 2.897.632 2.958.247

endeudamiento Total 0,97 0,27

Financiero 0,20 0,08

nota 9cumplimiento régimen de inversiones y endeudamiento

Al 31 de diciembre de 2011, las inversiones representativas de reservas técnicas y patrimonio de riesgo corresponden a M$4.687.643 (M$3.298.947, para el año 2010). En con-secuencia se presenta un superávit de inversiones repre-sentativas de reservas técnicas y patrimonio de riesgo de M$434.631, (M$717.927 para el año 2010), según el siguien-te detalle:

De acuerdo con las disposiciones legales vigentes se ha in-corporado al capital pagado el monto de la revalorización que le corresponde, por lo que el Capital suscrito y pagado al cierre del ejercicio 2011, ha quedado en M$2.899.829, según la siguiente participación:

Page 38: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

nota 10reaseguros vigentes

De acuerdo a lo dispuesto en la Circular N° 1.265 de la Superintendencia de Valores y Seguros se presenta cua-dro con los reaseguros vigentes al 31 de diciembre de 2011, como sigue: nº

inscripción reg. SVS País

Prima cedida

M$

Costo de reaseguro no proporcional

total reaseguro

1.reaseguradores1.1 nacionales - - - Subtotal nacionales - - -

1.2 extranjerosQBE Reinsurance Corporation R-273 EE.UU 33.302 - 33.302

Alianz Global Corporate & Special R-263 Alemania - - -

Subtotales extranjeros 33.302 - 33.302

2. corredores de reasegurosOutint Re Ltda. C-227 Chile 2.496.274 - 2.496.274

Colemont C-237 Chile 232.681 - 232.681

Alta RE Corredores de Reaseguros Ltda. C-246 Chile 66.945 - 66.945

Willis Corredores de Reaseguros Ltda. C-031 Chile 227.967 - 227.967

Victor Señoret y Cia. Corredores de Reaseguro C-239 Chile 179.269 - 179.269

Benfield Corredores de Reaseguro Ltda. C-204 Chile 1.954.918 40.469 1.995.387

Cooper Gay CHILE S.A. C-221 Chile 132.318 - 132.318

Cono Sur RE C-231 Chile 356.501 - 356.501

RSG Risk Solutions Group Chile Corredores de Reaseguro C-229 Chile 309.860 - 309.860

Reaseguros Britania Chile Corredores de Reaseguro S.A. C-018 Chile 64.607 - 64.607

JIS (CHILE) Corredores de Reaseguro Ltda. C-026 Chile 78.018 - 78.018

Guy Carpenter & Company Corredores de Reaseguro C-028 Chile 2.302.223 - 2.302.223

Subtotal corredores de reaseguros nacionales 8.401.581 40.469 8.442.050

Marsh Limited (MARSH UK) C-168 UK 492.776 - 492.776

Chesterfield Insurance Brokers Limited C-233 UK 30.224 - 30.224

Integro Insurance Brokers Limited C-248 UK 87.691 - 87.691

Howden Insurance, LLC C-250 EE.UU 97.095 - 97.095

Subtotal corredores de reaseguros extranjeros 707.786 - 707.786

TOTAl reASeGurOS nAciOnAl 8.401.581 40.469 8.442.050TOTAl reASeGurOS eXTrAnJerO 741.088 - 741.088TOTAl reASeGurAdOreS 9.142.669 40.469 9.183.138

Al 31 de diciembre de 2010 los saldos por reaseguradores vigente en prima cedida, ascendió a M$3.422.860

Page 39: 2011 - Seguros Orion

38 39

nº inscripción

reg. SVS País

Saldo por pagar reaseguradores

M$1.reaseguradores1.1 nacionalesSubtotal nacionales

1.2 extranjerosQBE Reinsurance Corporation R-273 EE.UU 9.384

Alianz Global Corporate & Special R-263 Alemania -

Subtotales por pagar reaseguros extranjeros 9.384

2. corredores de reasegurosOutint Re Ltda. C-227 Chile 114.800

Alta RE Corredores de Reaseguros Ltda. C-246 Chile 15.431

Reaseguros Britania Chile Corredores de Rreaseguro S.A. C-018 Chile 18.044

Colemont C-237 Chile 75.246

Willis Corredores de Reaseguros Ltda. C-031 Chile 29.041

Victor Señoret y Cia. Corredores de Reaseguro C-239 Chile 13.624

Benfield Corredores de Reaseguro Ltda. C-204 Chile 549.590

Cooper Gay CHILE S.A. C-221 Chile 12.021

Cono Sur RE C-231 Chile 39.831

RSG Risk Solutions Group Chile Corredores de Reaseguro C-229 Chile 29.919

JIS (CHILE) Corredores de Reaseguro Ltda. C-026 Chile 33.917

Guy Carpenter & Company Corredores de Reaseguro C-028 Chile 699.193

Subtotal por pagar corredores de reaseguros nacionales 1.630.657

Marsh Limited (MARSH UK) C-168 UK 277.479

Chesterfield Insurance Brokers Limited C-233 UK 15.584

Integro Insurance Brokers Limited C-248 UK 24.714

Subtotal por pagar corredores de reaseguros extranjeros 317.777

TOTAl POr PAGAr reASeGurOS nAciOnAleS 1.630.657TOTAl POr PAGAr reASeGurOS eXTrAnJerOS 327.161TOTAl POr PAGAr reASeGurAdOreS 1.957.818

nota 11reaseguros por Pagar

Los saldos por pagar a reaseguradores al 31 de diciembre de 2011, se resumen a continuación

Al 31 de diciembre de 2010 los deudores por reaseguros, ascendió a M$565.298.

Page 40: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

nota 12reservas Técnicas

La reserva de riesgo en curso se ha determinado confor-me a las normas impartidas mediante Circulares N°376 y Nº1.122 y Circular N°1.126 para la Reserva Catastrófica de Terremoto.

2011 2010Parcial

M$total

M$Parcial

M$total

M$

reserva de riesgo en curso 253.073 9.412 Reserva de prima 61.849 8.616

Reserva Adicional Garantía y Responsabilidad Civil 7.315 796

Reserva Catastrófica de Terremoto 183.909 -

reserva de siniestros 35.658 - Reserva de siniestros liquidados 19.855 -

Reserva de siniestro en liquidación 15.803 -

Reserva de primas por pagar por reaseguro 1.957.818 -

tOtAl reSerVAS téCniCAS 2.246.549 9.412

La reserva de prima por M$61.849, (para el año 2010 de M$8.616) corresponde a la reserva de riesgo en curso apli-cada sobre la prima retenida neta no ganada, con excepción del cálculo de reserva técnica de los ramos de transporte marítimo que se calcula en base a la prima neta retenida de los últimos dos meses del ejercicio y transporte terrestre que se calcula en base a la prima neta retenida del último mes del ejercicio.

La Reserva Adicional de M$7.315 (para el año 2010 de M$796) corresponde a la reserva de los ramos de garantía y responsabilidad civil y que se constituye adicionalmen-te una reserva acumulada equivalente al 5% de la prima retenida.

Para el presente año, se ha constituido una Reserva Catastrófica de Terremoto por M$183.909 correspondiente a las pólizas vigentes de los ramos de Ingeniería y que para cuyos efectos se ha considerado la exposición máxima del Contrato Exceso de Pérdida, más la aplicación del factor de seguridad 1,10 requerido por la norma.

Page 41: 2011 - Seguros Orion

40 41

cuenta detalle2011

M$2010

M$

Otras deudas del fisco PPM ejercicio actual 55.183 71.490Crédito por activo fijo 575 463Crédito Sence 240 - PPM período anterior - 7.254

Impuesto primera categoría (25.814) - 30.184 79.207

Otros Deudores por recupero 40.778 96.453Garantías otorgadas 12.695 6.488Otros deudores 30.479 - Documentos por cobrar 46 -

Otros 1.158 1.230 85.156 104.171

Intangibles Licencias 99.502 12.418Aplicaciones informáticas 6.356 20.530

Remodelación oficina 9.665 - 115.523 32.948

Gastos pagados por Seguros 1.775 1.883anticipado Arriendo anticipado - 975 Otros gastos anticipados 581 2.340 2.356 5.198

Otros Saldo aporte bombero 3.245 1.071 Otros - 637 3.245 1.708

Otros Cheques caducos y otros 2.287 75Provisiones varias 37.210 2.725Honorarios y otros por pagar 840 -

Provisión cuentas por pagar bomberos 3.245 1.071 43.582 3.871

Proveedores Facturas por pagar 33.269 6.692Administración cartera certificados 91.051 68.275Intereses diferidos por percibir 11.464 - Contratos por pagar 40.575 - Honorarios liquidación siniestros 14.995 22.202

Otras cuentas por pagar 14.310 1.626 205.664 98.795

Otros ingresos y egresos Intereses sobre prima 13.750 1.783Gestión en recuperos 14.883 13.678Ajuste provisión incobrable (13.037) (294)Aporte bombero (1.264) (223)Ajuste menores (52) -

14.280 14.944

nota 13Apertura de Saldos de Cuentas específicas

Page 42: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

nota 14Saldo Provisión bomberos

De acuerdo a la Circular N° 1.829 la Compañía presenta los siguientes saldos:

deTAlle2011

M$2010

M$

Monto del aporte pagado 1.264 208

Saldo Reconocimiento Aporte Bombero

3.245 1.037

TOTAleS 4.509 1.245

deTAlle2011

M$2010

M$

PPM pagados 59.529 69.474

Impuesto de Reaseguro - 1.710

IVA 800.226 346.565

Impuesto Único 28.734 29.814

Retenciones 3.186 2.643

Devolución Impuesto Renta (67.185) -

TOTAleS 824.490 450.206

El aporte a Bomberos en el período 2011, corresponde a M$3.245, equivalente al 1,197% de la venta de incendio, el monto pagado durante el año 2011 fue de M$1.264. El saldo del aporte del año 2010 fue de M$1.037, por tanto queda un saldo en Reconocimiento Aporte Bomberos de la cuenta de activo por la suma de M$3.245.

nota 15Obligaciones con instituciones Financieras

a) línea de créditoNo hay vigente, la Compañía no ha utilizado líneas de créditos.

b)Préstamos vigentesNo hay préstamos vigentes.

nota 16Transacciones entre Partes relacionadas

No hay saldos pendientes de las cuentas por cobrar o pagar al cierre de cada ejercicio y no se han generado efectos en resultados por este tipo de transacciones.

nota 17Flujo de efectivo

En cumplimiento con lo dispuesto en la circular N°1.570 de la Superintendencia de Valores y Seguros, se incluye el de-talle del flujo neto de impuestos:

nota 18contingencias y compromisos

Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 no hay contingencias y compromisos relevantes que informar

nota 19inversiones en el exterior

La Compañía no mantiene saldos en inversiones en el exte-rior al 31 de diciembre de 2011 y 2010.

nota 20remuneración del directorio

Los señores accionistas acordaron por unanimidad en la Primera Junta Ordinaria no remunerar a los señores Directores por el desempeño de sus funciones.

nota 21Sanciones

Durante el ejercicio 2011 y 2010 la Compañía, sus Directores y Administradores no han sido objeto de sanciones.

Page 43: 2011 - Seguros Orion

42 43

Presidente Sr. Arturo Majlis A.

Vicepresidente Sr. Jorge Ergas H.

Directores Sr. Rodrigo Manubens M.

Sr. Michael Grasty C.

Sr. Andrés Charme S.

nota 22Transacciones de Acciones

Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 la Compañía no ha efec-tuado transacciones de acciones.

nota 23Garantías, Prendas e Hipotecas

Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 no hay garantías, prendas e hipotecas que revelar.

nota 24Hechos relevantes

Con fecha 10 de septiembre de 2010, en Directorio extraor-dinario se procedió a designar a don Andrés Charme Silva, como Director de la sociedad ocupando la vacancia dejada por don Patricio Rojas Ramos.

Con fecha 10 de septiembre de 2010 en Directorio extraordi-nario, se aceptó la renuncia del Gerente General Sr. Richard Araya Silva, para cuyo efectos ejerció en su cargo hasta el 30 de septiembre de 2010 y a partir del 1 de octubre del año en curso, ocupa el cargo como nuevo Gerente General doña Susan De Raadt Hadik.

La Superintendencia de Valores y Seguros, por resolución Exenta N° 666 de fecha 3 de diciembre de 2010, apro-bó reforma de los estatutos, según acuerdo en Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada el 22 de octubre de 2010 y reducida a escritura pública el 28 de octubre de 2010, la cual consiste en aumentar el capital social a $2.737.276, capitalizando las utilidades por M$83.576 y mediante la emisión de 600.000.000 acciones.

Con fecha 28 de diciembre de 2010, el Accionista Simma Sociedad de Inversión S.A., suscribió y pagó la totalidad de la acciones del aumento de capital acordado en la Junta Extraordinaria de fecha 22 de octubre de 2010 por un mon-to de $602.363.

Con fecha 27 de abril de 2011, en las oficinas de la socie-dad, se llevó a cabo la Tercera Junta General Ordinaria de Accionistas, de Orión Seguros Generales S.A., en ella se acordó ratificar al Directorio de la sociedad.

Por tanto, el Directorio actual de Orión Seguros Generales, está integrado por las siguientes personas:

nota 25Futuros cambios contables

Durante el año 2011, la Superintendencia de Valores y Seguros emitió nuevas normas contables para la valoriza-ción, presentación y revelaciones en los estados financieros de las compañías de seguros. La aplicación de tales normas será a partir del 1 de enero de 2012 y sus primeros estados financieros a ser presentados a este Organismo serán los del período terminado al 31 de marzo de 2012. Como con-secuencia de lo anterior, se podrían originar cambios sobre el patrimonio y la determinación de los resultados de los ejercicios futuros.

nota 26Hechos Posteriores

La Superintendencia de Valores y Seguros, por resolu-ción Exenta N° 007-2012 de fecha 4 de Enero de 2012, aprobó reforma de los estatutos, según acuerdo en Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada el 2 de diciembre de 2011 y reducida a escritura pública el 06 de diciembre de 2011, la cual consiste en aumentar el capital social a $3.790.981.004, dividido en 3.700.0000.000 y mediante la emisión de 1.000.000.000 acciones.

Page 44: 2011 - Seguros Orion

Orión Seguros Generales Memoria y Estados Financieros 2011

nota 27Políticas Generales de Administración (ncG nº 130)

En conformidad con las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Valores y Seguros en Norma de Carácter General N° 130, el Directorio de la entidad informó en documento enviado las políticas generales de adminis-tración referidas a las políticas de inversiones, las políticas de utilización de productos derivados y administración de riesgos financieros y las políticas de control interno. En tér-minos generales se resumen como sigue:

a) Política de inversionesLa política de Inversiones de la Compañía está orientada a mantener un adecuado equilibrio entre los instrumen-tos de inversión de Renta Fija actualmente utilizados en el mercado y permitidos por la normativa legal y reglamen-taria vigente para estos efectos. Básicamente, la Política de la Compañía en materia de Inversiones comprende los siguientes fundamentos, que reflejan una política conser-vadora de la empresa en esta materia:

a.1) Se propenderá a mantener todas las inversiones per-manentemente en UF. En Depósitos a Plazos, Letras hipotecarias, Bonos Corporativos y Bancarios.

a.2) Todos los instrumentos deberán ser custodiados, en todo momento, en el DCV (sin papeles físicos).

a.3) El 70% como máximo en Bonos corporativos de empre-sas, duración no más de 6 años, procurando obtener títulos sin prepago.

a.4) Hasta el 60% en depósitos bancarios a plazo, endosa-bles, electrónicos, cortes máximos de UF 10.000, hasta 3 años.

a.5) Depósitos, Bonos y Letras de Crédito Hipotecario en Bancos previamente seleccionados.

Las excepciones a estas normas generales solo serán per-mitidas con la concurrencia expresa de dos Directores.

Grado de cumplimiento: La totalidad de las inversiones a fines del 2011 se mante-nían diversificadas en monedas locales, Área geográfica, mercados o sectores sectoriales, dentro de los Límites aprobados por el Directorio.

b) Política de utilización de productos derivados y adminis-tración de riesgos financieros

b.1) Productos derivados La Compañía de Seguros no ha definido como política

para sus inversiones utilizar este tipo de instrumento.

Grado de cumplimiento: Tal como se indica en las Políticas de Inversión, la Compañía no hizo uso de instrumentos derivados en el año 2011.

b.2) Administración de riesgos financieros En este aspecto cabe destacar políticas concretas res-

pecto de riesgos de mercado, de reinversión, liquidez y crédito.

Grado de cumplimiento: Tal como se indica en las Políticas de Inversión y conse-cuentemente con su sistema de poderes y autorizaciones de compras de inversiones e informes emitidos al directo-rio, han permitido tener control y una adecuada adminis-tración de riesgos.

c) Política de control internoDe acuerdo a la apreciación del Directorio, el control interno de la Compañía debe estar dirigido a verificar que la gestión de la empresa se efectúe de forma eficiente y de acuerdo con procedimientos normalizados que deben ser actualiza-dos según con los objetivos de control y estrategias esta-blecidas por la administración para las distintas etapas de su funcionamiento.

Se han establecido políticas de control interno, manuales y procedimientos, que permitan identificar oportunamente las deficiencias en los sistemas de operaciones, conside-rando las etapas de mayor riesgo en la cartera de negocios que actualmente comercializa.

c.1) Etapas de riesgo para la Compañía: Se han establecido en las políticas de control interno,

tomando en consideración las etapas de mayor riesgo en la cartera de negocios que actualmente comerciali-za y se encuentran aun etapa de desarrollo y operación:

1.1 Suscripción de Riesgo Se han definido e implementado procedimientos ge-

nerales y manuales de suscripción para los distintos ramos generales que la Compañía ha definido abordar y desarrollar.

Page 45: 2011 - Seguros Orion

44 45

1.2 Valorización de Reservas La Compañía establece y valoriza sus reservas de

acuerdo con la normativa vigente emanada de la Superintendencia de Valores y Seguros, definida para las Compañías que operan en el 1er Grupo.

1.3 Valorización de Reaseguros La Compañía maneja su cartera de riesgos con con-

tratos de reaseguro proporcionales para las líneas de negocios definidas para su aceptación.

c.2) Procedimientos de registro, documentación y liquida-ción de operaciones:

1.1 Procedimiento General de Siniestros.La Compañía, a través de las Áreas de Operaciones y Técnica, controla el flujo de información de sinies-tros que es generado mediante programas computa-cional, el que cumple con las normas de integridad y consistencia.

1.2 Procedimiento General de Reaseguros. La Compañía por intermedio de su Área Técnica y

Contable administra y controla el reaseguro.

c.3) Procedimientos Generales de Inversiones.

1.1 Administración La Compañía revisa, para cada transacción de compra,

los límites de inversión que afectan a la cartera y de acuerdo a las políticas.

1.2 Valorización y registro El registro de las operaciones es de responsabilidad del

Departamento de Contabilidad, el que debe registrar todos los hechos económicos que afecten la cartera y mantener actualizada el porfolio.

1.3 Custodia La Compañía mantiene contrato de custodia de sus ac-

tivos financieros, por concepto de inversiones, con el Depósito Central de Valores (DCV).

1.4 Control Se prepara informe mensual con el rendimiento de la

cartera, el cual es revisado por la Gerencia General e informado al Directorio para la evaluación del cumpli-miento de las políticas de inversión.

c.3) Políticas generales de Administración y contabilidad.Las políticas generales de administración se fundamen-tan en el concepto de administración delegada y por ob-jetivos. La estructura actual de Administración Delegada contempla las áreas Tesorería, Contabilidad, Reaseguro y Adquisiciones.

c.4) Sistemas de Procesamiento de la informaciónLa Compañía para su operación ha desarrollado con tecno-logía de última generación sistemas informáticos, para los procesos de Administración y Contabilidad, Administración de Seguros y Facturación Electrónica. En ellos, ha plasma-do sus políticas de control sobre la base de mantener inte-gridad, consistencia y respaldo en el procesamiento de las operaciones de la compañía.

Grado de cumplimiento: Tal como se indica en las Políticas de Control Interno y los procedimientos específicos se ha dado cumplimiento y han aplicado controles efectivos.

Page 46: 2011 - Seguros Orion
Page 47: 2011 - Seguros Orion

47 47

Agradecemos muy especialmente el apoyo de nuestros clientes por

su confianza en nuestra compañía y a nuestros corredores por su importante labor desarrollada

durante todo el 2011”.

Page 48: 2011 - Seguros Orion

edición y coordinaciónDepartamento de Marketing

diseño y ProducciónDzero comunicación

FotografíaArchivo Orión

impresiónProcolor