6
LECCIÓN Jesús lee en la sinagoga ¿Puedes recordar algo que sucedió en tu iglesia que te ayudó a mantenerte cerca de Dios? Puede haber sido un canto especial, una lectura, un sermón o alguna otra cosa. Cuando adoramos a Dios, logramos conocerlo mejor, y él puede hablarnos acerca de sus planes para nosotros. Imagina un servicio de adoración como el que describiremos a continuación. (Textos clave y referencias: Lucas 4: 16-30; El Deseado de todas las gentes, cap. 24, pp. 209-216.) Sábado Realiza la actividad de la pág. 39. Domingo Lee la historia “Jesús lee en la sinagoga”. Conecta. Dibuja un círculo en el centro de una página de tu diario de estudio de la Biblia. Escribe el versículo para memorizar a lo largo de la parte superior interna del círculo. Pega una ilustración de Cristo en el centro. Cada vez que estudies el versículo esta semana, dibuja la cara o bien escribe el nombre de alguna persona por quien estás orando. Dibuja una línea para conectar la cara o el nombre con la figura de Jesús. Ora. Pide a Dios que te ayude a mantener los ojos fijos en Cristo en todos tus momentos de adoración esta semana. 40 Edición distribuída por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

2012 01-06 lecciones menores

Embed Size (px)

DESCRIPTION

2012 01-06 lecciones menores

Citation preview

Page 1: 2012 01-06 lecciones menores

L E C C I Ó N

Jesús lee en lasinagoga¿Puedes recordar algo que sucedió en tu iglesia que teayudó a mantenerte cerca de Dios? Puede haber sido uncanto especial, una lectura, un sermón o alguna otracosa. Cuando adoramos a Dios, logramos conocerlo

mejor, y él puede hablarnos acerca de sus planespara nosotros. Imagina un servicio deadoración como el que describiremos acontinuación. (Textos clave y referencias:Lucas 4: 16-30; El Deseado de todas lasgentes, cap. 24, pp. 209-216.)

SábadoRealiza la

actividad de lapág. 39.

DomingoLee la historia “Jesús lee

en la sinagoga”.

Conecta. Dibuja un círculo en elcentro de una página de tu diario deestudio de la Biblia. Escribe el versículopara memorizar a lo largo de la partesuperior interna del círculo. Pega unailustración de Cristo en el centro. Cada vezque estudies el versículo esta semana, dibujala cara o bien escribe el nombre de algunapersona por quien estás orando. Dibuja unalínea para conectar la cara o el nombrecon la figura de Jesús.

Ora. Pide a Dios que te ayude amantener los ojos fijos en Cristoen todos tus momentos deadoración esta

semana.40 Edición distribuída por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Page 2: 2012 01-06 lecciones menores

Jesús se levantó para leer lasEscrituras. La gente de la aldea habíaestado comentando acerca de él,refiriendo historias sobre los enfermosque había sanado en otrospueblos. Ahora habíavuelto a Nazaretdonde había crecido.Ese día había más genteque de costumbre en lasinagoga. Toda la gentehabía oído decir que unode su pueblo habíaregresado. Querían vercómo había cambiado.

Jesús, frente a losasistentes a lasinagoga, abrió el

41

S E I SConvert

imos a

Cristo en el cen

tro

de nuestra ador

ación

en respuesta al g

ran

amor de Dios.

MENSAJEMENSAJE

«Bendeciré al Señor,porque él me guía, y en loíntimo de mi ser mecorrige por las noches.Siempre tengo presente al Señor; con él a miderecha, nada me

hará caer»(Salmo 16: 7, 8).

VERSÍCULO

PARA MEMORIZARVERSÍCULO

PARA MEMORIZAR

LunesLee Salmo 22: 22 y Salmo 35: 18.

Piensa. ¿Qué significa la iglesia entu vida?

Planea. Pregunta a tus padres sipuedes dirigir el culto de la

familia el viernes denoche.

Page 3: 2012 01-06 lecciones menores

42

rollo de las Escrituras. Todos guardaron silencio enespera de sus palabras.

Jesús dijo que leería del libro de Isaías, en ellugar donde el profeta dice: «El espíritu del Señorestá sobre mí. Porque me ha consagrado parallevar buenas noticias a los pobres; me haenviado a anunciar libertad a los presos y darvista a los ciegos; a poner en libertad a losoprimidos y a anunciar el año favorable delSeñor» (Luc. 4: 18, 19).

La gente se interesó en los pasajespresentados, por la forma como los leyó. Había

hablado con autoridad, pero también lo habíahecho con bondad.Cuando Jesús terminóde leer enrolló el libro y

lo entregó al ayudantede la sinagoga y se

MartesLee Lucas 4: 14 al 16.Piensa. ¿Cómoreaccionaron loshabitantes de Galilea a lavisita de Jesús a su pueblo?¿Cuál te parece que es elsignificado de «lleno delpoder del Espíritu» (vers. 14)?

Planea. Decide lo que harásen el culto de la familia; porejemplo: leer, hacer unarepresentación o hablar.Busca los pasajesbíblicos que piensasusar.

LECCIÓN

6

Page 4: 2012 01-06 lecciones menores

43

sentó. Todos se preguntaban quésucedería a continuación.

Jesús echó una mirada a sualrededor y comenzó a explicar loque había leído. Dijo:

—Hoy se ha cumplido estaEscritura delante de vosotros.Ustedes me estánmirando y viendo ala persona de lacual se habla en

el pasaje leído. La gente lo

recordaba comoun joven que

podía arreglarsus muebles rotos.

Ahora hablaba de arreglar corazones rotos.Caleb miró a Joel y le dijo que Jesús hacía que

fuera fácil comprender las Escrituras.Pero no todos quedaron contentos con

los comentarios que Jesús hacía acerca desí mismo. Algunos se enojaron porque nohabía realizado un milagro ahí mismo.Querían más pruebas además delas historias que habían oído deCapernaum. Después de todo,habían conocido a ese hombredesde su niñez.

Repentinamente selevantó uno de losancianos y dijo conenojo:

MiércolesLee Lucas 4: 18 al 22.

Escribe. En tu diario deestudio de la Biblia escribe losversículos 15 y 16 en tus propìaspalabras, en un lenguaje queusarías al hablar con tus amigos.

Planea. Piensa en la oración queharás y en los himnos que cantaránen el culto familiar del viernes. Pidela colaboración de los miembrosde tu familia para llevar a caboel culto (por ejemplo, pide atu hermano o hermanaque dirijan los

cantos).

LECCIÓN

6

Page 5: 2012 01-06 lecciones menores

LECCIÓN

6

44

—¿Qué les sucede? ¿Acaso ya olvidaron quién es Jesús? Él no esmejor que nosotros. Es nada más que el hijo de José.

—¡Así es! —exclamó otro anciano—. ¿Por qué lo siguen como unrebaño de cabras?

—Jesús ha hecho mucho bien. Nadie puede negar los sanamientosque ha hecho —observó otra persona.

—¡Bah! ¿Sanamientos? No ha hecho nada de eso aquí en Nazaret.Caleb vio que la gente estaba comenzando a formar bandos.

Muchos apoyaban al primer anciano que había dado su opinión. Lagente gritaba para hacerse oír. La sinagoga estaba alborotada.

Nadie vio quién se había apoderado primero de Jesús, pero otroshicieron lo mismo. Lo empujaron afuera. El anciano dijo a la gente:

—No podemos permitir que este hombre pretenda ser Isaías.Tenemos que poner fin a esto ahora mismo. ¡Llévenlo al barranco ydespéñenlo!

La multitud llevó a Jesús al barranco que había fuera del pueblo. Porun momento pareció que ese sería el final del ministerio de Jesús, en elmismo pueblo donde había crecido. La bulliciosa multitud se acercó albarranco. Pero repentinamente se detuvieron. ¿Dónde estaba Jesús?

¡No lo veían por ninguna parte! No habían vistoa los ángeles que lo habían acompañado en

la sinagoga, habían

Page 6: 2012 01-06 lecciones menores

45

LECCIÓN

6

permanecido a su ladodurante el recorridohasta el barrancoy finalmente lohabían llevadoa un lugarseguro.

La gentepor fincomprendióque Jesús noestaba conellos.Regresaron a sushogares muyconfundidos. Habíanconocido a Jesúsmientras vivía conellos. Habían tenidooportunidad de creer en éltras haber observado laobra admirable que habíarealizado en los puebloscercanos. Pero no podíancreer que fuera más que elmuchacho que había crecidoentre ellos.

JuevesLee Lucas 4: 23 al 27.

Piensa. ¿Qué trataba de explicar Jesúsa la gente con los ejemplos de Elías yEliseo? ¿Has vuelto alguna vez a la ciudaddonde vivías? ¿Cómo te sentiste?

Ora. Pide a Dios que te dé entendimiento ysabiduría en tu estudio de la Biblia.

Planea. Finaliza tus preparativos delculto de la familia. Reúne los

materiales necesarios.Anuncia a tu familia lahora a la que piensas

comenzar el culto.

ViernesLee Lucas 4: 28 al 30.

Piensa. ¿Qué causó el enojo de loshabitantes del pueblo? ¿Te habrías enojado tútambién? ¿Cómo escapó Jesús de la multitud?

Ora. Ora para recordar que Dios está siemprecerca de ti, dispuesto a entrar en tu vida.

Haz. Reúne a la familia para que adorecontigo.

Edición distribuída por: RECURSOS ESCUELA SABATICA