16

2012-10-12 12 OCTUBRE

Embed Size (px)

DESCRIPTION

SUPLEMENTO IMPRESO

Citation preview

Page 1: 2012-10-12 12 OCTUBRE
Page 2: 2012-10-12 12 OCTUBRE

Una nueva visiónIBARRA. Muchos años nuestro país celebró el 12 de Octubre como el “Descubrimiento de América”, o también conocido como “Día de la Raza”. Sin embar-go, estas dos concepciones erróneas fueron reemplazadas por el “Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad”, para con-memorarse la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas del continente americano, en 1492.

Antecedentes. Este día conme-mora un acontecimiento que abrió uno de los más complejos capítulos de la historia universal y que cambió el rumbo de nues-tro país, continente y el mundo entero: el viaje emprendido por Cristóbal Colón, un navegante con un proyecto arriesgado y un destino que nadie hubiera previsto: América, un ´Nuevo Continente´.A partir de entonces se ini-ció el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mun-dos”, que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos. Además, fue un hecho histórico que marcó la historia universal.

El siglo XV fue una época de avances en la

exploracióndel

mundo y competencia

de varios países por la expansión de

sus dominios.

HISTORIA

El Ecuador se caracteriza por tener una diversidad de expresiones culturales.

Presidente Ejecutivo: Luis Mejía Montesdeoca. Gerente General: Óscar Castro Villacrés. DirectorGeneral Multimedia: Julio César Armanza. Gerente de Negocios: Diego Acosta. Gerente de Ventas

Nacional: Mallury Gorozabel. Gerente de Circulación: Marcelo Michilena. Editor de Variedades: Óscar Calderón. Redacción: Óscar Calderón, Diana Avilés e internet. Diagramación: EL NORTE.

Gerente de Producción: Mario Jaramillo. Fotografías: Eduardo Celi, Juan Carlos Cevallos, cortesía e Internet.

El Ecuador es un país plurinacional e intercultural

2

Page 3: 2012-10-12 12 OCTUBRE

El 12 de octubre de

1492 América no fue

descubierta,puesto que ya existían

puebloshabitándola.

La lucha de los pueblos y nacionalidades del Ecuador ha reinvindicado el significado de esta fecha.

Rectificación. Con la finalidad de reconocer, corregir y dar a conocer el verdadero significa-do de esta fecha, el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, firmó el Decreto Ejecutivo Nro. 910, mediante el cual se declaró al 12 de Octubre como el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad. De acuer-do con este decreto, este día está destinado a “reconocer y rectifi-car el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octu-bre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer a unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y jus-ticia”. Asimismo, dispone incor-porar como política pública del Estado ecuatoriano la celebra-ción del 12 de octubre como el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad. Además, esta Además, esta nueva visión de esta fecha rein-vindica a los pueblos y nacionali-dades de nuestro país.

En América confluyen varias culturas, muchas de ellas comparten rasgos culturales en común.

3

Page 4: 2012-10-12 12 OCTUBRE

El gran Viaje de CristóbalColónLuego de que Cristóbal Colón decidie-ra viajar hacia las Indias, el intrépido navegante presentó a la corona de Portugal su proyecto, sin embargo, los portugueses rechazaron su propuesta, ya que sus navegantes se encontraban en importantes viajes por la costa de África. Su proyecto no tenía ningún tipo de garantías, para los intereses de la corona portuguesa, al contrario de los viajes por las costas de África que era una ruta más confiable y cierta-mente conocida. Pero esto no impidió a Colón realizar sus planes, ya que contó con otro apoyo.

Con el apoyo de los reyes de España, Cristóbal Colón emprendió su proyecto de llegar a las Indias desde el Oeste, pero su

destino final fue otro.

HISTORIA

Cristóbal Colón zarpó con tres embarcaciones del Puerto de Palos.

4

Page 5: 2012-10-12 12 OCTUBRE

Luego de que Cristóbal Colón emprendiera su viaje a bordo de tres carabelas, su primer desembarco fue

en la isla San Salvador, perteneciente a las Bahamas.

Apoyo. La Corona Española estaba en desventaja frente a los por-tugueses en la competencia por llegar a las Indias. Esto motivó a que los reinos de Castilla y Aragón decidieran apoyar el proyecto de Cristóbal Colón. Sin embargo, éste no se concretó hasta siete años después.

Viaje. Tras firmar en abril de 1492 un acuerdo con los Reyes Isabel y Fernando, Cristóbal Colón estaba listo para viajar el 3 de agosto de 1492, es así que partió del Puerto de Palos con tres embarcaciones, dando inicio a su arriesgada tra-vesía que cambió el rumbo de la historia. Los reyes de España autorizaron a viajar a Cristóbal Colón.

5

Page 6: 2012-10-12 12 OCTUBRE

El arribo a tierras desconocidasinesperadasDespués de que Cristóbal Colón zarpara para las Indias pasaron más de dos meses de navegación hasta que avistaron tierra. Cuando desembarcaron en las costas, Colón y su tripulación creyeron haber lle-gado a las Indias Orientales, pero en realidad habían llegado a un continente para ellos desconocido y al que llamaron Indias. Con este viaje, la Corona Española consiguió la opor-tunidad de construir un gran imperio, por lo que se realizaron expediciones posteriores en busca de más recursos.

En su intento por llegar a Asia sin tener que bordear África, el

navegante genovés abrió una ruta que cambió la historia de la

humanidad.

HISTORIA

Cristóbal Colón fue un gran navegante y geógrafo.

Solo el primer viaje de Colón a América fue de exploración, el resto de viajes para conquista y colonización.

6

Page 7: 2012-10-12 12 OCTUBRE

Arribo. En la mañana del 12 de octu-bre, el marinero Rodrigo de Triana, encargado del puesto de vigía de la carabela “La Pinta”, que en ese momento lideraba el viaje, avistó tie-rra. Se trataba de una pequeña isla perteneciente al archipiélago de las Bahamas, y que Colón, quien estaba a la cabeza de esta expedición tomó posesión en nombre de los reyes de España y la bautizó con el nombre de San Salvador.

Conquista. Posteriormente, Colón informó a los reyes católicos del resultado exitoso de su viaje y reci-bió la autorización para realizar otros viajes, los mismos que ya no serían expediciones exploradoras, sino que su finalidad era comenzar la coloni-zación de las tierras “descubiertas”. Desde ahí comenzó la colonización y conquista del “nuevo continente”.

España utilizó esclavos negros para colonizar a América.

Fortuitamente, Cristóbal Colón llegó a un “nuevo

continente” al que bautizó con el nombre

de Indias, que cambió luego por obra de

Américo Vespucio.

El marinero Rodrigo de Triana fue el primero en avistar las tierras de América.

7

Page 8: 2012-10-12 12 OCTUBRE

Colonización españolaLa colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón, llegara en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués, y desde comien-zos del siglo XVII el Imperio Británico (1607), Francia (1608) y los Países Bajos (1625), con-quistaron y colonizaron una gran parte del terri-torio americano, sometiendo a sus pobladores nativos.

Asentamientos. El Imperio español y el Imperio portugués fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en el sur de Norteamérica, Centroamérica y en el área andina de Sudamérica (imperios Azteca e Inca, respectivamente). España fue la poten-cia que mayor presencia colonial impuso en América. En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo a la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas.

CONQUISTA

España y Portugal invadieron los territorios de América, desde el norte hasta el sur.

8

Page 9: 2012-10-12 12 OCTUBRE

Los españoles al llegar a América dominaron a los pueblos nativos

que vivían en este continente, tratando

de imponer su cultura.

Los indígenas nativos tuvieron que adptarse a la cultura europea.

Centroamérica. Desde los asen-tamientos antillanos, tomó pose-sión por la fuerza de los grandes estados existentes en América en ese momento: en América del Norte llegó a apropiarse del Imperio azteca, en el actual México, estableciéndose en sus ciudades, además de dominar a tlaxcaltecas, tarascos, mixtecas

y zapotecas.A partir de ahí con-troló una gran parte de América Central, dominando a las pobla-ciones de lengua maya, a los pipiles, los niquiranos y los pue-blos de habla ngäbe de Veragua (Panamá).

Sudamérica. Desde Panamá se emprendió la conquista de

la zona andina de América del Sur hasta la zona central de la actual Chile. Al mismo tiempo, en busca de la Sierra de la Plata y las tierras del Rey Blanco, se fundaron ciudades en el estuario del Plata y sobre las márgenes de los ríos Paraná y Paraguay, siendo la más importante de ellas; Asunción.

9

Page 10: 2012-10-12 12 OCTUBRE

Ecuador étnico y culturalIBARRA. El Ecuador es un crisol de grupos humanos que se dis-tinguen por su idioma, vestimen-ta, costumbres, conocimientos ancestrales, tradiciones, mitos, entre otros, que responden a su propia cosmovisión estrecha-mente ligada al territorio que los rodea.

Conservación. En el país los pue-blos indígenas, son considerados como los “guardianes” de cultu-ras milenarias y religiones antiquí-simas, determinados a sobrevivir y luchar para mantener su propia identidad y garantizar un futuro a sus hijos. La historia reciente demostró que las comunidades indígenas pue-den tener un futuro, siempre que se les permita conservar sus tie-rras, y que sean protegidas.

Ecuador es un pequeño

paraíso por su biodiversidad,

riqueza de clima y paisajes, es un país diverso en regiones

y pueblos, en religión y lengua

PLURICULTURALIDAD

Las nacionalidades de la Amazonia representan un ícono de la raíz de la cultura ecuatoriana. Foto: Internet

10

Page 11: 2012-10-12 12 OCTUBRE

Etnias. En el Ecuador existen varias nacionalidades y pueblos indígenas, que están asentados: Sierra: Panzaleo, Salasaca, Saraguro, Kitu Kara, Karanqui, Natabuela, Chibuleo, Waranka, Kañari, Puruhá, Otavalo, Kisapincha, Kayambi, Tomabela, Pasto y Paltas.En la Amazonia: Siona, Secoya, Cofán, Huaorani, Shuar, Achuar, Zápara. Andoa,, Shiwiar y Kichwa.En tanto que la región de la Costa se asientan las nacionalidades Awá, Chachi, Épera y los pueblos de Manta y Huancavilca.Además existe la población mestiza que es el resultado de las múltiples mezclas biológicas y culturales que ocurrieron a partir de la conquista española. El proce-so iniciado hace más de quinientos años. Son llamados Afroecuatorianos a los des-cendientes de los esclavos que llegaron a América. Desde entonces aportaron a la riqueza pluricultural del Ecuador con su cultura, arte y costumbres heredadas por sus ancestros africanos.

La pluriculturalidad del Ecuador hace de éste un país intercultural. Foto: Internet

La cultura del Ecuador también se basa en la música.

11

Page 12: 2012-10-12 12 OCTUBRE

Ecuador,Cultura y diversidad

La sociedad ecuatoriana recorrió un largo camino

para establecerse como se presenta en la actualidad,

con interculturalidad y pluriculturalidad

CONCEPTO

La interculturalidad se observa a cada paso en el Ecuador. Foto: Internet

IBARRA. El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y unificado. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos, con una relación de respeto hacia los demás individuos.

12

Page 13: 2012-10-12 12 OCTUBRE

Interculturalidad y pluriculturalidad. Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la intercultura-lidad que supone una relación respetuosa entre culturas.Evidentemente los intercambios cultura-les no tendrán todos las mismas caracte-rísticas y efectos.Por otro lado el concepto de pluricultu-ralidad sirve para caracterizar una situa-ción, describir una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, qui-zás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las cultu-ras es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios cultu-rales.

Hombres y mujeres participan en las diferentes tradiciones. Foto: Internet

Los trajes típicos de las diferentes nacionalidades son distintos entre sí.

13

Page 14: 2012-10-12 12 OCTUBRE

El idioma ancestral

IBARRA. El Ecuador es un Estado pluricultural y multiétnico, donde se respeta y estimula el desa-rrollo de las lenguas ‘maternas’. Pese a que se reconoce al castellano, kichwa y shuar, como idiomas oficiales, dentro de la interculturalidad, existen en el territorio ecuatoriano idiomas de otras nacionalidades.

A’ingae. Esta lengua pertenece a un pueblo Cofán que está ubicado en los ríos Aguarico y

San Miguel en la provincia de Sucumbíos. Las comunidades donde está la población hablan-te de A’ingae son: Dureno, Duvuno, Sinangüe, Benejo, Sábalo Chandia Na’en.

Los pueblos quichua hablantes se ubican en las provincias del callejón interandino

y en la mayoría del oriente

COMUNICACIÓN

La naturaleza acompaña a los integrantes de los pueblos. Foto: Internet

Las danzas de las nacionalidades incluyen cantos en sus lenguas. Foto: Internet

14

Page 15: 2012-10-12 12 OCTUBRE

Los visitantes a las comunidades también participan de sus costumbres. Foto: Internet

Awapit. Esta lengua es hablada por la población Awá. Tradicionalmente los estudiosos la conocen como lengua Coaiquer, que proviene de Coai=pueblo y quer=fuerza, que sig-nifica pueblo de fuerza. En Ecuador los hablantes se encuen-tran en las fronteras de Carchi y Esmeraldas y en la parte noroccidental de Imbabura. Se hallan conformando 17 centros, de los cuales un 60% son de habla Awapit, los otros se castella-nizaron.

Cha’palaa. Es la lengua del pueblo Chachi, conocidos por algunos histo-riadores como cayapas. El número de hablantes es de unos ocho mil, aproxi-madamente. Se encuentran en la zona del río Cayapas, del río Canandé y de Muisne, en Esmeraldas.

Desdepequeñoslos niños adoptan las costumbres de los pueblos. Foto: Internet

Las familias utilizan sus vestimentas para comunicarse. Foto: Internet

15

Page 16: 2012-10-12 12 OCTUBRE

El Norte intercultural

Las culturas hacen rica a nuestra patria, le entregan sus

mejores características para engrandecer al país.

UNIDAD

En la zona norte están agrupadas gran variedad de culturas y nacionalidades hermanas.

Nuestro país posee un gran numero de cultu-ras que se mezclan para vivir en un lugar de paz y hermandad. La zona norte de Ecuador es especialmente bendecida por su gente, en donde se agrupan nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, mestizos y extran-jeros, para lograr así ser parte fundamental del desarrollo de nuestro Ecuador y demos-trar que la raza no es un impedimento para trabajar duro y en unidad.

16