40
Mashups en Mashups en plataformas CMS plataformas CMS Concepto de Mashup con Google Maps. Aplicación en los medios. Nueva forma de contar historias. Creación de mashup en Gestores de Contenidos. APIs de Google. Prof. Dr. Jesús Flores Vivar E-mail: [email protected] Magíster en Comunicación Corporativa y Publicitaria

2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

Mashups en plataformas Mashups en plataformas CMSCMS

Concepto de Mashup con Google Maps. Aplicación en los medios. Nueva forma de contar historias. Creación de mashup en Gestores de Contenidos. APIs de Google.

Prof. Dr. Jesús Flores VivarE-mail: [email protected]

Magíster en Comunicación Corporativa y Publicitaria

Page 2: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

1.- Los 1.- Los MashupsMashups• Un mapa de información, Un mapa de información,

modificada en su estructura y modificada en su estructura y contenido es ejemplo de contenido es ejemplo de Mashup Mashup (en castellano, aplicación web (en castellano, aplicación web híbrida).híbrida).

• Es una mezcla de servicios en Es una mezcla de servicios en Internet que está atrayendo a las Internet que está atrayendo a las empresas y revolucionando el empresas y revolucionando el mundo de la información.mundo de la información.

• Adrian Holovaty fue uno de los Adrian Holovaty fue uno de los pioneros en pioneros en mashupsmashups hiperlocales hiperlocales con su proyecto con su proyecto Chicago Crime.orgChicago Crime.org

Page 3: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

1.- ¿Qué son los 1.- ¿Qué son los Mashups?Mashups?

• Fusión o mezcla de:Fusión o mezcla de:– Mapas de Google (Mapas de Google (Google MapsGoogle Maps))– Fotografías de Fotografías de FlickrFlickr– Coordenadas de GPSCoordenadas de GPS– Datos (contenidos) públicosDatos (contenidos) públicos

• El resultado es un nuevo sitio web que muestra El resultado es un nuevo sitio web que muestra información multimedia (textos, imágenes, videos) información multimedia (textos, imágenes, videos) geolocalizada en distintas partes del planeta.geolocalizada en distintas partes del planeta.

Page 4: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores
Page 5: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

1.- Los 1.- Los MashupsMashups• El fenómeno El fenómeno mashup mashup se ha se ha

extendido como una forma extendido como una forma diferente de proporcionar diferente de proporcionar información con su propia información con su propia narrativa.narrativa.

• Los principales abastecedores Los principales abastecedores de contenido para de contenido para mashupsmashups son grandes servicios como: son grandes servicios como: FlickrFlickr, , eBayeBay, , YoutubeYoutube, , AmazonAmazon, , Yahoo!Yahoo!, , MicrosoftMicrosoft y y GoogleGoogle. .

Page 6: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

1.- Los 1.- Los MashupsMashups• En España, la mayoría de En España, la mayoría de mashupsmashups se basan en se basan en Google Google

Maps.Maps. Aunque, también, existen otros como Aunque, también, existen otros como Bing mapsBing maps

• Marshall Kirkpatrick, colaborador de Marshall Kirkpatrick, colaborador de TechCrunchTechCrunch.com .com ((sitesite que analiza las aplicaciones web que van surgiendo que analiza las aplicaciones web que van surgiendo a diario), en una entrevista en 2007, afirmaba que ‘los a diario), en una entrevista en 2007, afirmaba que ‘los mashupsmashups forman parte de una tendencia mayor dentro forman parte de una tendencia mayor dentro de la Web 2.0 y la portabilidad de datos’. de la Web 2.0 y la portabilidad de datos’.

• Más aun: Según Más aun: Según Programmable Web,Programmable Web, en seis meses se ha en seis meses se ha duplicado el número de duplicado el número de mashupsmashups en Internet. en Internet.

Page 7: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

2.- ¿Cómo funcionan?2.- ¿Cómo funcionan?

• En resumen: Un En resumen: Un mashupmashup se define como el sitio o se define como el sitio o aplicación aplicación webweb que combina contenido de una o más que combina contenido de una o más fuentes integrando elementos tecnológicos, fuentes integrando elementos tecnológicos, básicamente, online.básicamente, online.

• Este contenido suele proceder de una tercera parte, Este contenido suele proceder de una tercera parte, a través de una interfaz pública (API), o también, a través de una interfaz pública (API), o también, fuentes RSS y desarrollo mediante fuentes RSS y desarrollo mediante JavascriptJavascript. .

Page 8: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

2.- ¿Cómo funcionan?2.- ¿Cómo funcionan?

• Las API (Interfaz de Aplicación de Programación) son Las API (Interfaz de Aplicación de Programación) son pequeños programas, fáciles de configurar, que se pequeños programas, fáciles de configurar, que se instalan en el servidor que en donde se alojará el instalan en el servidor que en donde se alojará el mashup.mashup.

• La API contacta con el sitio que le provee de La API contacta con el sitio que le provee de contenido, por ejemplo, contenido, por ejemplo, Google MapsGoogle Maps, y le pide que , y le pide que le envíe los datos que en aquel momento requiere el le envíe los datos que en aquel momento requiere el usuario.usuario.

Page 9: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

3.- Primeros pasos en EEUU3.- Primeros pasos en EEUU

• HolovatyHolovaty crea una base de datos de los crímenes crea una base de datos de los crímenes cometidos en la ciudad de Chicago y los plasma sobre un cometidos en la ciudad de Chicago y los plasma sobre un mapa.mapa.

• Chicagocrime.orgChicagocrime.org es una manera de mejorar la forma en es una manera de mejorar la forma en que se presentan las estadísticas.que se presentan las estadísticas.

• La disponibilidad de Google para que otras páginas La disponibilidad de Google para que otras páginas utilicen sus mapas le permitió abrazar una idea que hace utilicen sus mapas le permitió abrazar una idea que hace apenas un año era completamente ajena a la Red.apenas un año era completamente ajena a la Red.

Page 10: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

3.- Primeros pasos en EEUU3.- Primeros pasos en EEUU• Permite una fragmentación de la información a gusto del lector, Permite una fragmentación de la información a gusto del lector,

para acceder sólo a los artículos en que estén los temas de para acceder sólo a los artículos en que estén los temas de interés.interés.

• La idea surge en un país (EE.UU.) donde se puede acceder a La idea surge en un país (EE.UU.) donde se puede acceder a este tipo de datos e información (número y tipo de delitos este tipo de datos e información (número y tipo de delitos según la policía como fuente) y allí es donde se está según la policía como fuente) y allí es donde se está desarrollando. desarrollando.

• Actualmente, en las redacciones de medios, no es una gran Actualmente, en las redacciones de medios, no es una gran prioridad, pero, muchos medios empiezan a incorporar esta prioridad, pero, muchos medios empiezan a incorporar esta forma de mostrar la información. forma de mostrar la información.

Page 11: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores
Page 12: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

3.- Primeros pasos en EEUU:3.- Primeros pasos en EEUU:El caso de El caso de ChicagocrimeChicagocrime

• Holovaty sincronizó las Holovaty sincronizó las bases de datos públicas de bases de datos públicas de la policía de Chicago sobre:la policía de Chicago sobre:– TipoTipo– Frecuencia Frecuencia – Localización de crímenes en la Localización de crímenes en la

ciudad con los mapas de ciudad con los mapas de Google Maps.Google Maps.

• Esto demuestra el enorme valor de las bases de datos públicas utilizadas con inteligencia para permitir obtener al ciudadano información sobre su entorno

Page 13: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

3.- Primeros pasos en EEUU3.- Primeros pasos en EEUU incorporación en los medios… incorporación en los medios…The Washington PostThe Washington Post

• The Washington Post The Washington Post contrató a Adrian Holovaty contrató a Adrian Holovaty para que construyera un mapa de información con para que construyera un mapa de información con todos los datos sobre la historia electoral de Estados todos los datos sobre la historia electoral de Estados Unidos y que se utilizó en las ultimas elecciones Unidos y que se utilizó en las ultimas elecciones americanas.americanas.

• Recientemente, ha creado otra muy aclamada con Recientemente, ha creado otra muy aclamada con los soldados muertos en la guerra de Iraqlos soldados muertos en la guerra de Iraq

Page 14: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

3.- Primeros pasos en EEUU3.- Primeros pasos en EEUU The Washington PostThe Washington Post

• La La Metodología Metodología utilizada fue que los datos sobre los utilizada fue que los datos sobre los votos del Congreso de EE.UU. del votos del Congreso de EE.UU. del washingtonpost.comwashingtonpost.com se habían tomado se habían tomado directamente de las bases de datos de varias fuentes directamente de las bases de datos de varias fuentes oficiales de Internet:oficiales de Internet: – Los datos de la votación en el Congreso: de la página Web del Los datos de la votación en el Congreso: de la página Web del

Secretario de la Mesa de la Cámara de Representantes. Secretario de la Mesa de la Cámara de Representantes. – Los votos del Senado: de la página web del Senado. Los votos del Senado: de la página web del Senado. – La información biográfica de los miembros, incluyendo fechas de La información biográfica de los miembros, incluyendo fechas de

nacimiento y origen: del Directorio del Congreso de los Estados nacimiento y origen: del Directorio del Congreso de los Estados Unidos. Unidos.

Page 15: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

3.- Primeros pasos en EEUU3.- Primeros pasos en EEUU The Washington PostThe Washington Post

• Asimismo, se reunió información Asimismo, se reunió información detallada y resumida acerca de la detallada y resumida acerca de la votación y los miembros que votación y los miembros que participaron. participaron.

• Además de mostrar los detalles de Además de mostrar los detalles de cada votación, el mapa de cada votación, el mapa de washingtonpost.com calcula si hay washingtonpost.com calcula si hay una posición mayoritaria de los una posición mayoritaria de los republicanos y los demócratas.republicanos y los demócratas.

Page 16: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

3.- Primeros pasos en EEUU3.- Primeros pasos en EEUU The Washington PostThe Washington Post

• Si nos centramos en las elecciones presidenciales de Si nos centramos en las elecciones presidenciales de 2008, en este diario estadounidense encontramos, 2008, en este diario estadounidense encontramos, previo registro, todo tipo de información sobre los previo registro, todo tipo de información sobre los candidatos, sus campañas electorales, los eventos a candidatos, sus campañas electorales, los eventos a los que acudían cada día y en cada estado. los que acudían cada día y en cada estado.

• Y todo ello, con mapas detallados en los que pinchas Y todo ello, con mapas detallados en los que pinchas en un estado y se abre un fragmento de en un estado y se abre un fragmento de Google Google Maps Maps en el que se indica el evento del candidato.en el que se indica el evento del candidato.

• Veamos un ejemplo en el estado de Florida:Veamos un ejemplo en el estado de Florida:

Page 17: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores
Page 18: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

3.- Primeros pasos en EEUU3.- Primeros pasos en EEUU The Washington PostThe Washington Post

• Otra de las opciones que muestra este proyecto es el Otra de las opciones que muestra este proyecto es el acceso a multitud de bases de datos públicos sobre el acceso a multitud de bases de datos públicos sobre el gasto de cada campaña electoral de los candidatos. gasto de cada campaña electoral de los candidatos.

• Holovaty contó con la colaboración de la Comisión Holovaty contó con la colaboración de la Comisión Federal de Elecciones, de septiembre de 2008, la cual Federal de Elecciones, de septiembre de 2008, la cual le facilitó los gastos y la contribución total de los le facilitó los gastos y la contribución total de los candidatos a la presidencia. candidatos a la presidencia.

• Son datos a los que en España sería imposible acceder.Son datos a los que en España sería imposible acceder.

Page 19: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

En este gráfico vemos las tres mayores recaudaciones de fondos de los En este gráfico vemos las tres mayores recaudaciones de fondos de los principales candidatos, Barack Obama, John McCain y Hillary Clintonprincipales candidatos, Barack Obama, John McCain y Hillary Clinton

Page 20: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

3.- Primeros pasos en EEUU3.- Primeros pasos en EEUU Mapa de homicidios en el Valle de Roanoke… Mapa de homicidios en el Valle de Roanoke…Roanoke TimesRoanoke Times

• La población del Valle de Roanoke ha visto un La población del Valle de Roanoke ha visto un homicidio en 2009, y 42 homicidios desde 2006 hasta homicidio en 2009, y 42 homicidios desde 2006 hasta principios de diciembre de 2008.principios de diciembre de 2008.

• Pinchando en un marcador en el mapa que Pinchando en un marcador en el mapa que mostramos a continuación, podemos obtener más mostramos a continuación, podemos obtener más información sobre cada una de las víctimas, la información sobre cada una de las víctimas, la localización, la causa de la muerte, y el estado del localización, la causa de la muerte, y el estado del caso. caso.

Page 21: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

3.- Primeros pasos en EEUU3.- Primeros pasos en EEUU Mapa de homicidios en el Valle de Roanoke Mapa de homicidios en el Valle de Roanoke

• Mapa de homicidios en el Valle de Roanoke (2006/09) Mapa de homicidios en el Valle de Roanoke (2006/09)

Page 22: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

3.- Primeros pasos en EEUU3.- Primeros pasos en EEUU Mapa de los osos en el río Ranaoke Mapa de los osos en el río Ranaoke La gran cantidad de osos negros La gran cantidad de osos negros

existentes en Virginia propició que Matt Chuttum realizara un mapa en existentes en Virginia propició que Matt Chuttum realizara un mapa en The Roanoke TimesThe Roanoke Times

Page 23: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

4.- Su aplicación en España4.- Su aplicación en España• La imaginación de los La imaginación de los webmasterswebmasters españoles se ha españoles se ha

centrado en los mapas de la Península.centrado en los mapas de la Península.

• Así, en España las aplicaciones que podemos Así, en España las aplicaciones que podemos encontrar:encontrar:– Localizar playas de surfLocalizar playas de surf– Nodos inalámbricosNodos inalámbricos– Mercados, centros escolares, casas Mercados, centros escolares, casas okupas,okupas, clubs de ajedrez clubs de ajedrez– Información meteorológicaInformación meteorológica– Asesinatos acontecidos en la capital.Asesinatos acontecidos en la capital.

Page 24: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

4.- Su aplicación en España4.- Su aplicación en España

• La estructura de estos La estructura de estos sitessites pioneros es siempre la pioneros es siempre la misma: misma: – Una cartografía, que puede Una cartografía, que puede

tener diversos niveles de tener diversos niveles de profundidad.profundidad.

– Contenidos localizados Contenidos localizados geográficamente y a los que geográficamente y a los que se accede pinchando en el se accede pinchando en el mapa.mapa.

Page 25: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

4.- Su aplicación en España4.- Su aplicación en España• Sin embargo, algunos Sin embargo, algunos

empiezan a ser más empiezan a ser más complejos:complejos:– PanoramioPanoramio mezcla mapas de mezcla mapas de

GoogleGoogle con fotos de con fotos de FlickrFlickr así así como las hechas por los propios como las hechas por los propios visitantes. De esta manera, es visitantes. De esta manera, es la la propia comunidad internauta la propia comunidad internauta la que aporta los contenidosque aporta los contenidos..

– Hora y LugarHora y Lugar, por su parte, , por su parte, permite crear una cita con permite crear una cita con alguien y mandarle un mensaje alguien y mandarle un mensaje por correo, avisando del por correo, avisando del encuentro, junto con el plano.encuentro, junto con el plano.

Page 26: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

4.- Su aplicación en España4.- Su aplicación en España

• Una de las experiencias más importantes Una de las experiencias más importantes desarrolladas en España es desarrolladas en España es Bilbao.biBilbao.bi

• AlianzoAlianzo, la empresa creadora, ha pretendido repetir , la empresa creadora, ha pretendido repetir la experiencia con otras ciudades españolas. la experiencia con otras ciudades españolas.

• Bilbao.biBilbao.bi nació en verano de 2005 como una nació en verano de 2005 como una comunidad virtual basada en esta ciudad.comunidad virtual basada en esta ciudad.

Page 27: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores
Page 28: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

4.- Su aplicación en España4.- Su aplicación en España

• Bilbao.biBilbao.bi explota al máximo el explota al máximo el mashup:mashup: – La gente puede marcar en el mapa sus sitios importantes, La gente puede marcar en el mapa sus sitios importantes,

como sus restaurantes preferidos o su panadería. como sus restaurantes preferidos o su panadería. – Lo importante es que el resto de usuarios podrá verlo.Lo importante es que el resto de usuarios podrá verlo.– También muestra el recorrido de los autobuses, el tiempo, También muestra el recorrido de los autobuses, el tiempo,

fotos de la ciudad sacadas de fotos de la ciudad sacadas de FlickrFlickr o las últimas entradas o las últimas entradas en en blogsblogs y medios de comunicación. y medios de comunicación.

– Todo son mezclas de contenidos externos o de los Todo son mezclas de contenidos externos o de los usuarios.usuarios.

Page 29: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

4.- Su aplicación en España4.- Su aplicación en España• Las empresas van a sacar el Las empresas van a sacar el

mayor provecho del mayor provecho del mashup,mashup, como ya están haciendo:como ya están haciendo:– Algunos hoteles (el ocio Algunos hoteles (el ocio

geolocalizado de geolocalizado de Muchoviaje.com)Muchoviaje.com)

– La posibilidad de saber dónde La posibilidad de saber dónde hay un Starbucks o poner hay un Starbucks o poner publicidad fija en los mapas.publicidad fija en los mapas.

• La empresa La empresa La NetroLa Netro ultima un ultima un nuevo servicio, nuevo servicio, Geo FactoryGeo Factory, , de geolocalización para de geolocalización para móviles y agendas móviles y agendas electrónicas. electrónicas.

Page 30: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

4.- Su aplicación en España4.- Su aplicación en España

• Así, el Así, el mashupmashup no va más allá de la geolocalización. no va más allá de la geolocalización.

• Según las estadísticas del principal centro de Según las estadísticas del principal centro de creadores de creadores de mashups,mashups, Programmable WebProgrammable Web, sólo una , sólo una tercera parte se basa en mapas, actualmente. tercera parte se basa en mapas, actualmente.

• El resto mezcla otras cosas, como motores de El resto mezcla otras cosas, como motores de búsqueda, tiendas, deportes, vídeos y música.búsqueda, tiendas, deportes, vídeos y música.

Page 31: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

4.- Su aplicación en España4.- Su aplicación en España

• Tampoco podemos olvidarnos de Tampoco podemos olvidarnos de WikilocWikiloc, aplicación , aplicación que permite compartir rutas GPS de excursiones y que permite compartir rutas GPS de excursiones y usa hábilmente la tecnología usa hábilmente la tecnología mashupmashup. .

• Jordi López Ramot, el autor de Jordi López Ramot, el autor de WikilocWikiloc, acaba de , acaba de ganar el primer premio ganar el primer premio Google MapsGoogle Maps para para mashupsmashups convocado en España, donde se presentaron hasta convocado en España, donde se presentaron hasta 52 proyectos al concurso.52 proyectos al concurso.

Page 32: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores
Page 33: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

4.- Su aplicación en España4.- Su aplicación en España

• Su autor define la experiencia como ‘un Su autor define la experiencia como ‘un mashupmashup gratuito, basado en los servicios gratuito, basado en los servicios MapsMaps, , EarthEarth, , GeocodingGeocoding y y RoutingRouting de Google, más otras de Google, más otras cartografías compatibles, como la del Instituto cartografías compatibles, como la del Instituto Cartógrafo de Cataluña o las imágenes del US Cartógrafo de Cataluña o las imágenes del US Geological Survey. Y con posibilidad de enlazar Geological Survey. Y con posibilidad de enlazar fotografías de álbumes fotografías de álbumes web,web, como como Flickr’Flickr’..

Page 34: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

4.- Su aplicación en España4.- Su aplicación en España

• WikilocWikiloc se nutre del contenido aportado por la se nutre del contenido aportado por la comunidad: ‘cualquiera puede publicar sus rutas y comunidad: ‘cualquiera puede publicar sus rutas y puntos de interés. Sólo tiene que cargar en puntos de interés. Sólo tiene que cargar en WikilocWikiloc el el itinerario GPS de una excursión, que se archivará en itinerario GPS de una excursión, que se archivará en su base de datos y podrá hacer pública, si quiere’.su base de datos y podrá hacer pública, si quiere’.

Page 35: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

4.- Su aplicación en España4.- Su aplicación en España• A partir de las referencias GPS que se le dan, A partir de las referencias GPS que se le dan, WikilocWikiloc

calcula automáticamente:calcula automáticamente:– El perfil del itinerarioEl perfil del itinerario– La distancia recorrida y las alturasLa distancia recorrida y las alturas– La ruta sobre el mapa.La ruta sobre el mapa.

• Se pueden añadir: fotos, descripciones, tipo de Se pueden añadir: fotos, descripciones, tipo de actividad, grado de dificultad, votaciones y actividad, grado de dificultad, votaciones y enlaces a enlaces a webswebs externas que, a su vez, pueden externas que, a su vez, pueden tener un pequeño mapa con una ruta tomada de tener un pequeño mapa con una ruta tomada de WikilocWikiloc..

Page 36: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

5.- Tendencias…en los medios5.- Tendencias…en los medios• El perfil del profesional innovador El perfil del profesional innovador

dista mucho hoy en día de la del dista mucho hoy en día de la del redactor convencional. El nuevo redactor convencional. El nuevo comunicador maneja las comunicador maneja las tecnologías y utiliza nuevos tecnologías y utiliza nuevos soportes para producir soportes para producir información.información.

• Los diarios deben acoger nuevos Los diarios deben acoger nuevos proyectos para poder competir en proyectos para poder competir en un mundo digitalizado donde las un mundo digitalizado donde las opciones que ofrece Internet son opciones que ofrece Internet son muchas.muchas.

Page 37: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

5.- Tendencias5.- Tendencias• Todavía son pocos los medios que incorporan Todavía son pocos los medios que incorporan

mashups a sus redacciones digitales, pero deberán mashups a sus redacciones digitales, pero deberán hacerlo en un futuro próximo si quieren ser hacerlo en un futuro próximo si quieren ser competitivos. Algunos ya han tomado la iniciativa.competitivos. Algunos ya han tomado la iniciativa.

• Información interactiva y muy completa, mediante Información interactiva y muy completa, mediante Internet se puede acceder a una enorme base de Internet se puede acceder a una enorme base de datos mostrada mediante mapas y de forma datos mostrada mediante mapas y de forma interrelacionada.interrelacionada.

Page 38: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

5.- Tendencias5.- Tendencias• Los medios deben darse cuenta que, incluso en los Los medios deben darse cuenta que, incluso en los

tiempos más duros, las inversiones sabias y no los tiempos más duros, las inversiones sabias y no los recortes son la mejor respuesta a largo plazo a los recortes son la mejor respuesta a largo plazo a los problemas de la industria informativa. problemas de la industria informativa.

• La situación actual nos lleva irremediablemente a La situación actual nos lleva irremediablemente a que los periódicos se conviertan en la fuente que los periódicos se conviertan en la fuente central de servicios para su comunidad en todos central de servicios para su comunidad en todos sus formatos, lo que exige crear nuevas figuras sus formatos, lo que exige crear nuevas figuras profesionales, entre ellas el profesionales, entre ellas el Data delivery editor Data delivery editor (Data journlism)(Data journlism)..

Page 39: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

6.- Proyecto de mashup: 6.- Proyecto de mashup: ¿¿Donde van mis impuestos?Donde van mis impuestos?

• Primer esbozo del proyecto:Primer esbozo del proyecto:– Relacionar los datos del Relacionar los datos del

Congreso de los Diputados /Congreso de los Diputados /Presupuestos Generales del Estado

– Utilizar Adobe Flash Utilizar Adobe Flash – Donde van mis Donde van mis impuestos es es

un mashup con enfoque un mashup con enfoque periodístico.periodístico.

Page 40: 2012 ucm-magister-cms-mashup-jesusflores

6.- El proyecto: 6.- El proyecto: accidentes de tráficoaccidentes de tráfico

• Pasos a seguir:Pasos a seguir:1. Acceder a los datos de la DGT1. Acceder a los datos de la DGT2. 2. Google Maps Google Maps es usado para planificar una ruta de viajees usado para planificar una ruta de viaje3. Los conductores verían los puntos más peligrosos de la 3. Los conductores verían los puntos más peligrosos de la carretera con información detallada.carretera con información detallada.4. Los 4. Los mashupmashup son la herramienta utilizada son la herramienta utilizada