4

Click here to load reader

2013 05 21 gob. abandona a victimas violencia genero

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 2013 05 21 gob. abandona a victimas violencia genero

Ni un paso atrás.

Los socialistas defienden que las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos no pueden ni deben de ser víctimas, además, del abandono a su suerte en que les está dejando el Gobierno de Rajoy

EL PSOE RECHAZA QUE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO SEAN, ADEMÁS, VÍCTIMAS DEL ABANDONO DEL GOBIERNO

20 mayo 2013

PORQUE, EN ESTE CASO, EL EFECTO DE LOS RECORTES

PRESUPUESTARIOS Y DEL RECORTE DE DERECHOS AUMENTA EL RIESGO PARA LAS VÍCTIMAS

DE TAL FORMA QUE PUEDE

LLEGAR A SER MORTAL.

Lo primero que ha hecho el Gobierno de Rajoy ha sido reducir más de un 30% (8 millones de euros) el presupuesto destinado a prevención de la violencia de género.

Y ahora, ha proyectado una Reforma del Código Penal que deja a las mujeres víctimas de malos tratos y a sus hijos indefensos ante sus maltratadores (ver página siguiente).

Ha suprimido la asignatura Educación para la Ciudadanía, que educaba a los niños en el rechazo a la violencia de género y a todas las demás, el Gobierno ha acabado con una útil herramienta preventiva para combatir esta lacra social, desde la misma escuela. ⇒ Para este Gobierno lo importante para la educación de los niños es

que los niños vuelvan a aprenderse el CATECISMO y así lo ha pactado con los obispos y lo pretende imponer con su reforma educativa (LOMCE).

La reforma de la Ley Local que quiere hacer el Gobierno acaba igualmente con los servicios de atención y apoyo a las víctimas de violencia de género que ahora tienen los ayuntamientos, incluidos las casas de acogida.

CON ESTE GOBIERNO, LAS VÍCTIMAS DE MALTRATO VUELVEN A ESTAR CADA VEZ MÁS DESPROTEGIDAS

Page 2: 2013 05 21 gob. abandona a victimas violencia genero

El anteproyecto de Reforma del Código Penal presentado por el Gobierno del PP supone volver a desandar todo lo que se ha avanzado en la defensa y protección de las mujeres víctimas de la violencia de género y de sus hijos, en los últimos años, con la Ley contra la Violencia de Género.

1. El Gobierno empieza queriendo borrar de un plumazo la dura realidad del maltrato, eliminando del articulado del Código Penal la expresión "violencia de género", dando así satisfacción a su ala derecha más recalcitrante que es la que siempre ha rechazado que el concepto de violencia género forme parte de nuestra legislación.

2. Posibilita que, en condenas por casos de violencia de género, el maltratador pueda sustituir la pena de cárcel por una simple multa, cuando la Ley contra la Violencia de Género impide expresamente esta posibilidad.

⇒ Además, podría darse la paradoja de que el hombre no pagase la multa y que fuera la propia mujer quien la abonase, para evitar el embargo de bienes gananciales.

3. Y para que no quede duda de que buscan la IMPUNIDAD DE LOS MALTRATADORES, el Gobierno con su Reforma hace que la mayoría de los delitos de violencia sean considerados leves y prescriban en un año.

4. Además, la reforma despenaliza las vejaciones injustas leves, que suelen ser el inicio del maltrato

5. Y desprotege a los menores al dejar de considerar un agravante que el maltrato se produzca en su presencia.

LA REFORMA DEL PP POSIBILITARÁ A LOS MALTRATADORES ELUDIR LA CÁRCEL PAGANDO UNA SIMPLE MULTA  

Page 3: 2013 05 21 gob. abandona a victimas violencia genero

Nadie como los socialistas pueden reprochar a Rajoy este abandono con mayor legitimidad política.

Porque ha sido un Gobierno de PSOE el primero que se ha ocupado y ha hecho frente al problema de la violencia de género, cuando gran parte de la derecha española seguía viendo esos comportamientos como una cuestión que pertenecía al ámbito privado.

Y porque fue tanta la determinación del PSOE en combatir esta lacra social que la Ley contra la Violencia de Género fue la primera que aprobó el Gobierno socialista en el año 2004, estableciendo en ella

Toda una nueva estructura (policial, judicial y social), dotada con los necesarios recursos materiales y humanos, para dar protección, ayuda y apoyo a las víctimas

Duras sanciones penales para meter en la cárcel a los maltratadores

Y medidas para prevenir y evitar estos delitos. Entre ellas, las orientadas a promover el mayor rechazo y aislamiento social hacia quienes practican violencia de género.

EL PRIMER GOBIERNO. LA PRIMERA LEY

DESDE ESA LEGITIMIDAD, el PSOE reclama al Gobierno de RAJOY :

Que cumpla la Ley Integral contra la Violencia de Género hasta la última coma

Que reponga a las mujeres víctimas de maltrato los derechos y las medidas que les ha quitado, porque las está dejando desprotegidas.

Y que reponga, igualmente los necesarios recursos materiales y humanos para continuar luchando contra la violencia de género con eficacia.

Los socialistas se opondrán con todos los medios a su alcance

a que las víctimas de maltrato pasen de estar protegidas y apoyadas por la legislación más avanzada de nuestro entorno contra la violencia de género a

volver a estar desprotegidas, como antes de que el Gobierno del PSOE aprobara la Ley contra la Violencia de Género.

Page 4: 2013 05 21 gob. abandona a victimas violencia genero

El PSOE no sólo defiende que se aplique íntegramente la Ley contra la Violencia de Género, sino que está estudiando presentar nuevas iniciativas legislativas para proteger más a los hijos menores de las víctimas de malos tratos.  

Según la macroencuesta sobre violencia de género, el 77% de las mujeres que tienen medidas de protección por violencia de género tienen hijos menores.

Según el Consejo General del Poder Judicial, con datos de los años 2005 a 2012, solamente se suspende el régimen de visitas en el 3% de las órdenes de protección, como una medida anexa.

EL PSOE QUIERE AMPLIAR LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES, HIJOS DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

DATOS

El año pasado (2012), de las poco más de 21.000 órdenes de protección que se dictaron, sólo en 710 casos se suspendió el régimen de visitas: es decir,

un 3’1%.  

ESO SUPUSO QUE 15.000 MUJERES MALTRATADAS, CON UNA ORDEN DE PROTECCIÓN

TUVIERON QUE DEJAR QUE SUS HIJOS PASARAN TIEMPO O

CONVIVIERAN CON SU PADRE MALTRATADOR.