32
FRANQUEO PAGADO CUENTA Nº 7195 CORREO ARGENTINO SUC. TANDIL (BS. AS.) VIERNES 5 de JUNIO de 2015 AÑO 95 Nº 30.029 Precio del ejemplar $ 8 SEGUINOS: www.nuevaeranet.com.ar 32 PÁGINAS LLEVÓ TRANQUILIDAD A LOS GREMIOS DOCENTES Mariotto le baja el tono Mariotto le baja el tono Mariotto le baja el tono Mariotto le baja el tono Mariotto le baja el tono al Código Educativo al Código Educativo al Código Educativo al Código Educativo al Código Educativo Ante el rechazo generalizado de los gremios docentes y otros sectores educativos, el vicegobernador Mariotto advirtió ayer que “el Código Educativo no figura en la agenda legislativa”. La iniciativa del senador kirchnerista Gustavo Oliva, había sido denunciado también por el Foro de Consejeros Escolares radicales. Página 7 Página 7 Página 7 Página 7 Página 7 VUEL VUEL VUEL VUEL VUELVE LA PREOCUP VE LA PREOCUP VE LA PREOCUP VE LA PREOCUP VE LA PREOCUPACIÓN EN LA CUENCA DE CLAROMECÓ ACIÓN EN LA CUENCA DE CLAROMECÓ ACIÓN EN LA CUENCA DE CLAROMECÓ ACIÓN EN LA CUENCA DE CLAROMECÓ ACIÓN EN LA CUENCA DE CLAROMECÓ Una empresa extranjera podría iniciar la extracción de carbón en Tandil y la región Un diputado de la oposición elevó un pedido de informes ante el anuncio de un grupo australiano que decla- ró contar con los derechos de explotación para la extracción de carbón en Tandil y otros 15 distritos bonae- renses en un área de 600 mil hectáreas. El Ejecutivo provincial aún no respondió al cuestionamiento. Página 5 Página 5 Página 5 Página 5 Página 5 SANTAMARINA CAYÓ ANTE ESTUDIANTES POR LA COPA ARGENTINA El León cambió la historia sobre el final El León cambió la historia sobre el final El León cambió la historia sobre el final El León cambió la historia sobre el final El León cambió la historia sobre el final Con dos goles de Carrillo, Estudiantes de La Plata venció a Santamarina por los 32avos de final de la Copa Argentina. El elenco tandilense que se había puesto en ventaja por el tanto de Martín Michel acariciaba la victoria pero sobre el final fue derrotado por los platenses. La cancha de Arsenal en Sarandí fue el terreno neutral para el esperado encuentro. Página 10 Página 10 Página 10 Página 10 Página 10 Fernández va por el jury contra Piombo El senador radical tandilense votó por el jucio contra el cuestionado magistrado, cuya suerte todavía no fue definida por la comisión de la Cámara Alta bonaerense que deberá expedirse sobre la suerte del juez y de su par Sal Llargués. Página 4 Página 4 Página 4 Página 4 Página 4 Martín Gargiulo, campeón del Metropolitano El joven nadador tandilense, se alzó en la Capital Federal con la categoría 100 metros libres del Torneo Metropolita- no para cadetes y juveniles, que se desarrolló en el CENARD. Página 11 Página 11 Página 11 Página 11 Página 11 SUPLEMENTOS:

2015 06 05

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición impresa de NUEVA ERA del viernes 5 de junio de 2015

Citation preview

Page 1: 2015 06 05

FRA

NQ

UE

OPA

GA

DO

CUENTA Nº 7195

CORREOARGENTINO

SUC. TANDIL (BS. AS.)

VIERNES 5de JUNIOde 2015AÑO 95Nº 30.029

Preciodel ejemplar $8

SEGUINOS:www.nuevaeranet.com.ar32 PÁGINAS

LLEVÓ TRANQUILIDAD A LOS GREMIOS DOCENTES

Mariotto le baja el tonoMariotto le baja el tonoMariotto le baja el tonoMariotto le baja el tonoMariotto le baja el tonoal Código Educativoal Código Educativoal Código Educativoal Código Educativoal Código EducativoAnte el rechazo generalizado de los gremios docentesy otros sectores educativos, el vicegobernadorMariotto advirtió ayer que “el Código Educativo nofigura en la agenda legislativa”. La iniciativa del senador kirchnerista GustavoOliva, había sido denunciado también por el Foro de Consejeros Escolaresradicales. Página 7 Página 7 Página 7 Página 7 Página 7

VUELVUELVUELVUELVUELVE LA PREOCUPVE LA PREOCUPVE LA PREOCUPVE LA PREOCUPVE LA PREOCUPACIÓN EN LA CUENCA DE CLAROMECÓACIÓN EN LA CUENCA DE CLAROMECÓACIÓN EN LA CUENCA DE CLAROMECÓACIÓN EN LA CUENCA DE CLAROMECÓACIÓN EN LA CUENCA DE CLAROMECÓ

Una empresa extranjera podría iniciar laextracción de carbón en Tandil y la regiónUn diputado de la oposición elevó un pedido de informes ante el anuncio de un grupo australiano que decla-ró contar con los derechos de explotación para la extracción de carbón en Tandil y otros 15 distritos bonae-renses en un área de 600 mil hectáreas. El Ejecutivo provincial aún no respondió al cuestionamiento.

Página 5Página 5Página 5Página 5Página 5

SANTAMARINA CAYÓ ANTE ESTUDIANTES POR LA COPA ARGENTINA

El León cambió la historia sobre el finalEl León cambió la historia sobre el finalEl León cambió la historia sobre el finalEl León cambió la historia sobre el finalEl León cambió la historia sobre el finalCon dos goles de Carrillo, Estudiantes de La Plata venció a Santamarina por los 32avos de final de laCopa Argentina. El elenco tandilense que se había puesto en ventaja por el tanto de Martín Michelacariciaba la victoria pero sobre el final fue derrotado por los platenses. La cancha de Arsenal enSarandí fue el terreno neutral para el esperado encuentro. Página 10 Página 10 Página 10 Página 10 Página 10

Fernández va por eljury contra Piombo

El senador radical tandilensevotó por el jucio contra elcuestionado magistrado, cuyasuerte todavía no fue definidapor la comisión de la CámaraAlta bonaerense que deberáexpedirse sobre la suerte deljuez y de su par Sal Llargués.

Página 4 Página 4 Página 4 Página 4 Página 4

Martín Gargiulo,campeón delMetropolitanoEl joven nadador tandilense,se alzó en la Capital Federalcon la categoría 100 metroslibres del Torneo Metropolita-no para cadetes y juveniles,que se desarrolló en elCENARD. Página 11 Página 11 Página 11 Página 11 Página 11

SUPLEMENTOS:

Page 2: 2015 06 05

VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA2 / POLICIALES

El programa “Los y lasjóvenes decimos maltratocero” es una iniciativa enconjunto entre la DirecciónGeneral de Cultura y Educa-ción de la provincia de Bue-nos Aires y el Consejo Pro-vincial de las Mujeres.

La propuesta, que se de-sarrollará en el marco del PlanIntegral “Maltrato Cero”, fuepresentada por la directoraGeneral de Cultura y Educa-ción, Nora De Lucía, la mi-nistra de Gobierno, CristinaÁlvarez Rodríguez; el Secre-tario de Deportes, AlejandroRodríguez; el ministro de In-fraestructura, Alejandro Ar-lía.

De Lucia señaló que “esuna decisión política del go-bernador Daniel Scioli tra-bajar en esta flagelo social y desde el Estado ponerse alfrente de esta lucha a través del Consejo Provincial de lasMujeres. Hoy incorporamos a la Escuela porque en lasaulas se debe trabajar sobre lo que pasa en la sociedad ycumplir el rol de agente multiplicador”.

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, CristinaÁlvarez Rodríguez, llamó a los jóvenes a no naturalizar losparadigmas de la cultura patriarcal vinculados al poder delhombre sobre la mujer y explicó: “en los libros de texto dehistoria, las mujeres nunca aparecieron como protagonis-tas, sólo como espectadoras. Se nos asocia a la materni-dad, al hogar y a la espera del príncipe azul, pero la vida realva por otros caminos, hay que rebelarse, hacer ‘lío’ comodice el Papa Francisco”.

El programa -que se implementará en todas las escuelassecundarias a través de materiales de difusión y de capaci-

Más de 61 mil casos de violencia de género y 1.700abusos sexuales fueron denunciados en los primeroscuatro meses del año en curso, según datos dela Dirección General de Coordinación de Políticas deGénero dependiente de la Subsecretaria de Planificacióndel Ministerio de Seguridad de la Provincia de BuenosAires

Los registros se dan a conocer en el marco de lamovilización bajo el lema »Ni una menos» que se reali-zó este miércoles en diversos puntos del país contra lasmuertes violentas de víctimas de violencia de género,iniciativa que también tuvo la adhesión del ministro deSeguridad, Alejandro Granados.

Según los datos del área de la que dependen las 100comisarías de la Mujer y la Familia distribuidas en laProvincia, entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2015 seregistraron un total de 61.322 denuncias de violenciafamiliar y 1.724 de abusos sexuales.

En lo que respecta a las víctimas, 47.139 de ellasfueron mujeres, 2.189 menores de edad; y 15.442 hom-bres, 1.138 menores. Además, un total de 10.475 casosfinalizaron con lesionados y 9.198 sólo llegaron a ame-nazas.

Con respecto al tipo de denuncias, 33.979 fueronpor agresiones verbales, psicológicas o emocionales; 12.261 por violencia física; 4.549 por violencia econó-mica o patrimonial; 650 por abusos sexuales y el restopor otras cuestiones. No obstante, un mismo hechopuede abarcar distintos tipos de violencia.

En tanto, del total de denunciados 19.431 son ex cón-yuges o ex concubinos; 14.550 son esposos o parejasconvivientes; 4.461 novios o parejas no convivientes; 3.596 ex novios; 2.804 novios; 2.328 hermanos; 1.647 padres; 1.423 madres y 4.312 demás parientes, entreotros. Según se informó, durante la gestión del minis-tro Granados se abrieron 35 nuevas comisarías de laMujer y la Familia, y está planificado llegar a completarlos 135 municipios a fin de año con al menos una de-pendencia por distrito para ocuparse de estas proble-máticas. Estas comisarías constituyen un espacio ins-titucional de orientación, atención, contención y ase-soramiento para las víctimas de violencia de género ygrupos vulnerables abiertas las 24 horas. Para ello cuen-tan con personal policial especializado y con equiposinterdisciplinarios integrados por psicólogos/as, asis-tentes sociales y abogados/as.

PROVINCIA DE BUENOS AIRESPROVINCIA DE BUENOS AIRESPROVINCIA DE BUENOS AIRESPROVINCIA DE BUENOS AIRESPROVINCIA DE BUENOS AIRES

La prevención contra la violenciade género llega a las escuelasEn las escuelas secundarias públicas y privadas se comenzará a dictar contenidos sobre laprevención y la lucha contra la violencia de género.

EN COMISARÍAS DE LA MUJER Y LA FAMILIA

tación con propuestas pedagógicas- tiene el objetivo degenerar que los jóvenes sean protagonistas en la preven-ción y la lucha contra la violencia de género, el ejercicio delos derechos humanos y de las mujeres, la construcción devalores basados en la igualdad, el respecto y la conviven-cia responsable.

En este marco, se realizarán jornadas de discusión yreflexión con chicos representantes de centros de estu-diantes y organizaciones estudiantiles para que sean ellosquienes propicien las campañas en sus comunidades edu-cativas y al interior de las instituciones. Los alumnos desa-rrollarán el tema a través de tres talleres: “Reconocer lasSeñales” donde trabajarán sobre los signos tempranos deviolencia en las relaciones, “Jóvenes contra la Trata” y“¿Es Amor?” en donde se analizarán distintas situacionesde pareja.

Acto realizado en el Polideporivo “La Patriada”, de Florencio Varela.

LALCEC Rehabilitacion gratuitaa operadas de mamas

Aparatología y ejercicios profesionales

Turnos - Tel. 442-8229 y 442-8245

Service a domicilioTrabajos de plomería y gas en ciudad ycampo. Service oficial Rheem, Ecotermo,Señorial, Inpopar, línea completa en re-

puestos para artefactos gas. Destapes decañerías, pluviales y cloacales.

Garibaldi 270 Tel. 442-9210Garibaldi 270 Tel. 442-9210Garibaldi 270 Tel. 442-9210Garibaldi 270 Tel. 442-9210Garibaldi 270 Tel. 442-9210Urgencias CTI 15-4581464Urgencias CTI 15-4581464Urgencias CTI 15-4581464Urgencias CTI 15-4581464Urgencias CTI 15-4581464

LA CASA DEL CALEFON

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días, pedir 3 de-seos, uno de negocios ydos imposibles, al nove-no día publicar este avisoy se cumplirá aunque seaimposible. Raquel

Oración aSan Expedito

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días, pedir 3 de-seos, uno de negocios ydos imposibles, al nove-no día publicar este avisoy se cumplirá aunque seaimposible. R.T.

Oración aSan Expedito

C.M.A.

Mil graciasDiosito

Mil graciasSan Expedito

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días, pedir 3 de-seos, uno de negocios ydos imposibles, al nove-no día publicar este avisoy se cumplirá aunque seaimposible. L. T.

Oración aSan Expedito

Más de 61 mil casos deMás de 61 mil casos deMás de 61 mil casos deMás de 61 mil casos deMás de 61 mil casos deviolencia en la Provinciaviolencia en la Provinciaviolencia en la Provinciaviolencia en la Provinciaviolencia en la Provincia

Page 3: 2015 06 05

NUEVA ERA / VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 LOCALES / 3

Dos delincuentes ingresaron en un departamentoubicado en Brandsen 552 y se dieron a la fuga luego derobar. Efectivos policiales que realizaban tareas de pre-vención en la zona los divisó y comenzó una persecu-ción hasta O’Higgins 70, donde los ladrones ingresa-ron a una vivienda.

La policía realizó en el lugar un allanamiento con-sentido en el que logró recuperar los elementos roba-dos. Además, ambos delincuentes fueron identificados,aunque escaparon por los fondos de la vivienda.

RECUPERARON LO ROBADO

Robaron, fueronRobaron, fueronRobaron, fueronRobaron, fueronRobaron, fueronidentificadosidentificadosidentificadosidentificadosidentificadospero escaparonpero escaparonpero escaparonpero escaparonpero escaparon

TTTTTres delincuentesres delincuentesres delincuentesres delincuentesres delincuentesle arrebataron lale arrebataron lale arrebataron lale arrebataron lale arrebataron lacartera a una mujercartera a una mujercartera a una mujercartera a una mujercartera a una mujer

La víctima fue sorprendida cuando caminada por 25 demayo y Roca por tres delincuentes que le arrebataron lacartera y se dieron rápidamente a la fuga.

Según confirmaron fuentes policiales a NUEVA ERA,en el interior de la cartera la mujer llevaba 300 pesos enefectivo, documentación y las llaves de su hogar.

El hecho ocurrió ayer por la tarde, cuando un vecinollamó a Mascotandil para comunicar que había encontradoal animal “el cual había sido cuereado vivo pocas horasantes y fue dejado agonizando, en España 741 donde estáen este momento funcionando la Aventura del Terror”.

El animal fue trasladado y atendido en la veterinaria deAlberto Crovetto, quien “se horrorizó al igual que noso-tras sosteniendo que en todos sus años de profesión nun-ca había visto nada igual. Procedió a revisarlo y constatóque efectivamente había sido cuereado y en el proceso learrancaron pene, uretra y ano, por lo cual ya no tenía posi-bilidad de sobrevida. Hubo que tomar la determinación dedormirlo para que deje de sufrir”, informaron desde Mas-cotandil.

Desde la organización solicitan la colaboración paraesclarecer el caso: “si alguien vio algo raro, algo que lesllamara la atención, alguien dejó ese gatito en ese estado aesa hora tan transitada”.

“Muchos estudios indican que estos hechos son per-petrados por gente que no se detiene sólo en violentaranimales, sino el próximo paso puede ser una persona”,advirtieron.

La publicación tuvo gran repercusión en las redes so-

TORTURA ANIMALTORTURA ANIMALTORTURA ANIMALTORTURA ANIMALTORTURA ANIMAL

Despellejaron un gato y loabandonaron agonizandoEl animal fue despellejado vivo y abandonadocuando estaba en estado agonizante. DesdeMascotandil dieron a conocer en su cuentade Facebook el hecho. El animal debió sersacrificado.

ciales, las críticas y la indignación se presentaron en cadauno de los mensajes frente al aberrante hecho.

ComisariaComisariaComisariaComisariaComisariaPrimera.Primera.Primera.Primera.Primera.

GRAN REMATE SÁBADO 6 de JUNIO

Y 250 ARTICULOS MÁS QUE ESTARAN EN EXHIBICION HASTA EL MOMENTO DE LA SUBASTA

en Rodríguez N° 981 (al fondo) 442-7348POR ORDEN Y CUENTA DE SUS DUEÑOS

MUEBLES NUEVOS DE ALGARROBOGRAN SUBASTA DE MUEBLES ANTIGUOS, ANTIGÜEDADES, MUEBLES,

TIRANTES DE PINOTEA NO SE SUSPENDE POR LLUVIA - A PARTIR DE LAS 15 Hs.

¡¡VENI A BUSCAR LO QUE NECESITAS!!PRÓXIMO REMATE SÁBADO 13 de JUNIO - 15 HS.

Guillermo De Luca Martillero y Corredor Público Mat. 978 T° IV F° 169

CORRALON Y VARIOS: PICADORA DE CARNE CON EMBUTIDORA - GARRAFA DE 10 KG. - CAMASTRO ANTH°-2 MORZAS ANT GRANDES-TORNO P/ MADERA-MOTORES MONO Y TRIFASICOS-PIEDRA ESMERIL-ROLDANAS-TAMBOR H° 200LTS-TENDER-LAVARROPAS A PALETA-ESTUFA SALAMANDRA-BIDET-LAVA-MANOS C/ PIE-REEL-CAÑAS DE PESCAR-CALEFACTOR CATALITICO NUEVO-MAQUINA CORTAR CESPEDNAFTERA- CALEFACTOR EMEGE-BICICLETERO-CINTA P/ CAMINAR 5 FUNCIONES-APARATO GIM P/PECTORALES-MACETERO DE CAÑA-RADIOGRABADOR-GONDOLA ALUMINIO DOBLE 6 ESTANTES-MATAFUE-GO P/ AUTO-PLANCHA NUEVA A VAPOR P/ CORTINAS-ESCRITORIOS-EXHIBIDORES DE MADERA-EXHIBIDORPERCHERO-MAQUINA DE COSER SINGER P/ TAPIZERO-CORTINAS ESTERILLA-REPOSERA-ENGANCHE P/CAMIONETA-5 CUBIERTAS P/ TRACTOR-CUCHILLAS Y CHAIRAS NUEVAS-MAQUINA DE ESCRIBIR-SILLASMADERAS-MESA P/ AMASAR-HELADERA MOSTRADOR-MESAS DE LUZ-ESTANTERIAS METALICAS Y DEMADERA-JAULAS P/CHINCHILLAS-CAMAS TURCA-SILLON CAMA-ARADO RETROCULTIVADOR NAFTERO-3GRANEROS B° Y VIDRIO c/ divisiones-FAROLES DE H° FORJADO Y TULIPAS-MESAS P/ TV Y RATONAS-REPISAS-MOSTRADOR-LLAVE STILSONABERTURAS: VENTANAL 2 HOJAS C/ VENTANAS LATERALES Y POSTIGOS MADERA-VENTANA 2 HOJAS 2,50m-VENTANA 2 HOJAS 0,80x0, 80m-PORTON H° 2 HOJAS C/ PICAPORTE Y CERRADURA 2x2, 30M-PUERTA PLACAC/ MARCOABERTURAS NUEVAS: VENTANAS NUEVAS de Vidal con vidrios repartidos y falleba 1x1m-VENTANAS DEALGARROBO con y sin celosías 1x1m- 1,20x1m- 1,20x1, 50m-1,50x1,50-1,50x1,20m-1,50x1m-PUERTAS DEALGARROBO c/marco y cerradura 0,80x2m-PUERTAS BALCON ALGARROBOMUEBLES Y VARIOS ANTIGUOS: SILLON DE ESTILO 120 AÑOS ANTIGÜEDAD-JARRA Y PALANGANA

ANTIGUA-SILLAS THONET ANTIGUA-BANQUETA ALTA THONET ANTIGUA-ADORNOS Y PLATERIA VARIOS(bandejas-jarras-alajeros-adornos b°-candelabros-fuentes de b°-cenicero de cristal)-ROPERO ANT 1 PTA C/LUNA DE CRDSTAL-ROPERO 4 PTAS-PLACAR 4 PTAS C/ BAULERA-MESA MADERA T/ CAMPO-CAMA 2 PL-MESA LIBRO-SILLAS CEDRO DE ESTILO TAPIZADAS-4 SILLONES 1 CPO-APARADORES-BANQUETA ALTA-MODULARES 6 PTAS-MESAS RATONAS TORNEADAS-MESAS DE LUZ VARIOS ESTILOS-CAMA 2 PL ANTIGUA-DIVAN CAMA-SILLON 2 CPOS-ALACENA 2 PTAS-MODULAR 6 PTAS, BAR, 4 CAJONES Y ESTANTES-ESCRITORIOS-CAMAS Y COLCHONES 1 Y 2 PL-MESA P/ PC-MESAS P/ TV-HELADERAS FAMILIAR-SAXOELECTRICO-TELEVISORES COLOR-SILLON GIRATORIO P/ OFICINA-VALIJA-6 BANDEJAS CHICAS C/ SOPOR-TE P/ COLGAR-JUEGO DE TE-VALIJAS-LIBROSESPEJOS-MESAS RATONAS-SILLA ANTGUAS-SOPERA INGLESA ANT. PORCELANA-JGOS COPAS CRISTALMUY ANTIGUAS TALLADAS A MANO-JARRAS DE CRISTAL TALLADAS-BOTELLON DE CRISTAL C/ GOYETEDE PLATA-POTICH DE CRISTAL-QUINQUES Y ARAÑAS de BRONCE, COBRE Y MADERA-TALLAS ANT DE RAIZQUEBRACHO INCA, INDIA, GAUCHOMUEBLES NUEVOS DE ALGARROBO Y ARTESANIAS DE LOS INDIOS TOBAS DEL CHACO: MODULARES DEALGARROBO-MESA 2Mts X 1Mts. C/ 6 SILLAS CENTRALES Y 2 SILLONES CABEZERA-MUEBLE NUEVOCRISTALERO ALGARROBO 4 puertas-MESA RECTANGULAR-MESAS DE LUZ-SILLAS VARIOS MODELOS-JGODE SILLONES VARIOS ESTILOS-CAMA 2 PL-BODEGAS x12-BANQUETAS ALTAS-TABURETE C/ RESPALDO-MESAS REDONDAS-VELADORES-TRENES-AUTOS-CAMION BOTELLERO-CAMION C/ ACOPLADO-JGOS PLA-TOS P/ ASADO-LAMPARAS DE 1, 2 Y 3 LUCES-CABALLO MESEDOR-RELOJ DE PARED-SILLA MECEDORA P/NIÑO-AVIONCITO

3000 DISCOS DE VINILO NUEVOS distintas variedades

Page 4: 2015 06 05

VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA4 / LOCALES

LA COMISIÓN DE LA CÁMARA LA COMISIÓN DE LA CÁMARA LA COMISIÓN DE LA CÁMARA LA COMISIÓN DE LA CÁMARA LA COMISIÓN DE LA CÁMARA ALALALALALTTTTTA DEBAA DEBAA DEBAA DEBAA DEBATE EL FUTURO DE LOS JUECES CUESTIONADOSTE EL FUTURO DE LOS JUECES CUESTIONADOSTE EL FUTURO DE LOS JUECES CUESTIONADOSTE EL FUTURO DE LOS JUECES CUESTIONADOSTE EL FUTURO DE LOS JUECES CUESTIONADOS

El senador Fernández, a favor del jury contra Piombo y Sal LlarguésEl Senado bonaerense no logró poner-

se de acuerdo ayer en torno al proyecto derepudio a los renunciados jueces de Casa-ción Horacio Piombo y Horacio Sal Llar-gués, en una jornada que expuso, entre otrascuestiones, nuevamente las diferenciasentre el titular de la cámara, Gabriel Mario-tto, y la jefa del bloque oficialista, CristinaFioramonti.

El debate fue introducido por el FrenteRenovador, que ingresó “fuera de hora” unproyecto de repudio a los jueces que lebajaron la pena al violador de un niño de 6años por considerar que el menor ya habíasido abusado con anterioridad y tenía “ten-dencias homosexuales”.

La iniciativa incluía además un pedido alos poderes Ejecutivo y Judicial para queno acepten la renuncia de los magistradoscon el objetivo de que sean destituidos através de un Jury de Enjuiciamiento, mo-ción que fue apoyada por el senador tandi-lense Carlos Fernández, integrante de la co-misión.

El presidente del bloque renovador, Jor-ge D´Onofrio, indicó que “si se acepta larenuncia, este caso se olvidará rápidamen-te y continuará la impunidad. La sociedadestá harta y necesita que estos jueces sa-capresos pasen por un juicio y reciban sucondena correspondiente”.

“Si no tiene condena, esta doctrina se-

guirá en la Justicia y aparecerán más sen-tencias vergonzosas, como la de Piombo ySal Llargués”, agregó D’Onofrio al defen-der la iniciativa. Como contrapartida, la ti-tular del bloque oficialista Cristina Fiora-monti, si bien se sumó al rechazo de lasfiguras de Piombo y Sal Llargués, se mos-tró en contra de reclamar que no se aceptensus renuncias, al sostener que “queremosdejar de tener jueces con estas ideas y es-tos fallos, lo menos que nos debe importares cuánto cobrarán de jubilación”.

La senadora justificó su posición al in-dicar que “tengo miedo que si el Jury seextiende y nosotros nos vamos estos po-deres permanezcan”. De este modo, Fiora-monti volvió a chocar con la posición delvicegobernador, quien había rechazado larenuncia de los magistrados y pidió que selos juzgue y destituya.

Frente a las diferencias, D’Onofrio reti-ró el proyecto y pidió su envío a comisio-nes para que sea consensuada con el restode los bloques, con el objetivo de que seaaprobada por unanimidad en la próxima se-sión del cuerpo, convocada para el 18 dejulio.

A FAVOR DEL JURYEn tanto, Fernández advirtió que “bus-

camos dejar en claro cuál es nuestro posi-cionamiento respecto al accionar de dos

magistrados que, consideramos, han actua-do con notoria negligencia y faltando a losdeberes inherentes al cargo que ostentan”.

En ese sentido, el legislador Fernándezremarcó que “hemos analizado sucesivosprecedentes que creemos atentan contra laconfianza que el ciudadano debe tener fren-te a la justicia, generando un descréditosocial y por ello, remarcamos la necesidadde avanzar con un Jury de enjuiciamiento”.

“La inconducta de los denunciados, tan-to en la faz procesal como en la material, haproducido un descreimiento de la sociedaden la labor del Tribunal que genera un ele-mento más a tener en cuenta, frente a lagravedad institucional que produjo la sen-tencia de bajarle la pena al abusador de unniño de 6 años, por lo que interpretamosque se debe proseguir el trámite destituto-rio”, amplió el tandilense.

Y en la sesión de este jueves, el radicalhizo uso de la palabra para plantear que no

debía aceptarles la renuncia puesto queentiende que debe llevarse adelante el pro-ceso de jury: “aquellos que juzgan tambiénpueden ser juzgados” y amplió “el abusoen la utilización del poder como era éstecaso, no podía ser protegido como veníasiendo en el caso del Dr. Piombo por la pro-pia corporación judicial quien por el casoAvalos hace cuatro años venía escapandodel Jury de enjuiciamiento por la excusa-ción permanente de aquellos que debíanjuzgarlo”.

ADHESIÓN DE LA ASAMBLEA POR LAS SIERRAS

Con motivo de celebrase hoy el Día delMedio Ambiente, la Asamblea Ciudadanapor la Preservación de las Sierras hizo pú-blica una adhesión bajo el título: «¿Cuán-tas casas sobre las Sierras se precisan paracontaminar un Manantial?»

El texto señala: «Aunque tomemos undía simbólicamente, es imprescindible sos-tener un compromiso permanente con elambiente. En este 5 de junio, desde la Asam-blea, destacamos que el ambiente es unacuestión de todos. Porque cada vez queperdemos ambiente, perdemos todos. Pier-de Tandil. Pierde la Naturaleza.

Cuando la codicia, la negligencia o lafalta de cuidado avanzan en la destruccióndel ambiente, privan a otros en el presentey en el futuro, cometen una injusticia, casisiempre irreparable y perpetua.

Así como ya no veremos los Dos Leo-nes, como buscamos en vano las formasque perduran en las fotos antiguas, perono en nuestros paisajes, los usos indebi-dos de las Sierras hoy, privarán a la natura-leza y a las futuras generaciones de granparte de su maravillosa existencia.

La ladera de Villa del Lago, donde enoctubre aparecen las orquídeas, muestranuna alarmante comienzo de la invasión deconstrucciones que de ninguna maneradebieran estar haciéndose allí. ¿Cuánto tiem-po más veremos especies que sobreviven

5 de junio: Día del Ambiente5 de junio: Día del Ambiente5 de junio: Día del Ambiente5 de junio: Día del Ambiente5 de junio: Día del Ambienteen nuestras pequeñas y antiquísimas Sie-rras? ¿Por qué no se cuida tan inmenso te-soro?

La vida que albergan las purísimasaguas de los manantiales tiene los días con-tados. ¿Cuántos casas/baños se precisanen una zona altamente vulnerable a la con-taminación y donde no hay cloacas paracontaminar el agua de todos?

Manantiales, multitudes de plantas di-ferentes, líquenes, vidas...las cuencas dondenacen los arroyos y se alimenta el acuíferodel que se abastece de agua la ciudad es-tán siendo agredidas por actividades quedeberían desarrollarse en lugares apropia-dos, no sobre las Sierras.

Sin embargo, contra lo que es mejor paratodos, para el ambiente y la ciudad, avanzael lobby de los especuladores. Cada vezque se hace la vista gorda ante la construc-ción ilegal, cada vez que la firma de algúnfuncionario favorece a quienes lotean yconstruyen donde no se debe, perdemostodos.

Mucho más cuando para consolidarnegocios privados se pretende aprobarconvenios que tapan graves irregularida-des, como en el caso de los terrenos deDon Bosco» y finalizan «La efectiva pro-tección de las sierras debe ser un tema cen-tral de la agenda tandilense. Hoy no estáde verdad».

Mensajería"Center"

Page 5: 2015 06 05

NUEVA ERA / VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 LOCALES / 5

Paradójicamente con la celebración del Día del Medio-ambiente, circuló en medios provinciales, el pedido de in-formes de un legislador bonaerense, respecto a la existen-cia de una empresa australiana que se adjudica los dere-chos de explotación de las supuestas cuencas carbonífe-ras ubicadas bajo el subsuelo de Tandil y una amplia re-gión bonaerense.

Hace meses, la posibilidad de la aplicación del método“fraking” en la denominada Cuenca de Claromecó para laexploración de hidrocarburos, había alertado a las comu-nas implicadas, entre las que se encontraba Tandil. Ahora,disipada esa posibilidad, la preocupación por un supuestoproyecto de explotación de carbón en la provincia, comen-zó a crecer en las últimas semanas en los 15 distritos bo-naerenses que integran esa cuenca, luego de que una em-presa de origen australiano informara públicamente quefue habilitada para iniciar trabajos en un área de 600 milhectáreas.

En efecto, un diputado bonaerense ya presentó un pe-dido de informes al Ejecutivo bonaerense para que confir-me o desmienta la versión de la empresa australiana DelmoGroup, que cuenta con oficinas en Puerto Madero, y queen su sitio web (www.delmogroup.com) afirma haber ad-quirido los derechos de exploración de carbón sobre 600mil hectáreas de la Cuenca de Claromecó, que incluye a 15distritos del sur provincial, entre ellos, Tandil, Tres Arro-yos, San Cayetano, General La Madrid, Laprida, CoronelSuárez, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tornquist.

El pedido de informes fue cursado hace dos semanaspor el diputado socialista Ricardo Vago y hasta el momen-to no fue respondido. En la presentación, el legislador bo-naerense pide que la Provincia “informe sobre la existenciadel presunto convenio con Delmo Group, y en caso afirma-tivo, qué distritos estarían comprendidos en la explota-ción, si se realizaron estudios de impacto ambiental y defactibilidad técnica y económica, y si tuvieron lugar au-diencias públicas”.

Amparado en los artículos de la Constitución provin-cial que garantizan a los habitantes de la provincia el dere-cho a gozar de un ambiente sano y a recibir informaciónveraz, Vago pone en duda la tecnología de gasificaciónsubterránea de carbón “Keyseam UCG” que promocionala empresa (con perforación del suelo mediante inyecciónde aire y productos químicos), de la que encuentra antece-dentes ambientales negativos en Australia, tal como publi-ca hoy la Agencia DIB.

La tecnología “Keyseam UCG” sería proporcionada porla empresa Carbón Energy, con sede en Queesland, Aus-

UNA EMPRESA UNA EMPRESA UNA EMPRESA UNA EMPRESA UNA EMPRESA AUSTRALIANA SE AUSTRALIANA SE AUSTRALIANA SE AUSTRALIANA SE AUSTRALIANA SE ADJUDICA LOS DERECHOS DE EXPLOTADJUDICA LOS DERECHOS DE EXPLOTADJUDICA LOS DERECHOS DE EXPLOTADJUDICA LOS DERECHOS DE EXPLOTADJUDICA LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN

Vuelve la preocupación por la posibleextracción de carbón en Tandil y la zona

tralia. Así lo informa la propia firma en su página web(www.carbonenergy.com.au), donde asegura que ya tienefirmado un memorando de entendimiento con Delmo Groupen ese sentido.

Incluso menciona que Delmo Group planea instalar unaplanta generadora de electricidad de una potencia inicialde 300MW ampliable a 1.000MW para suministrar energíaeléctrica a la red local, al parecer, a partir de esta tecnologíade extracción de carbón.

“Es un sistema que podría afectar las napas, según lainformación que hemos recabado” dijo Vago a DIB y afir-mó que su pedido se basa en “un principio precautorioante la eventualidad de un riesgo que afecte al medio am-biente”. El legislador apuntó que “lo que sorprende es queestas empresas informen como algo público y notorio unhecho de esta magnitud del que nosotros no sabemos ab-solutamente nada. Puede ser que sea una operación de laspropias empresas pero, en general, cuando se informa unacosa así es por algo” sostuvo Vago y afirmó que se lanzaráuna campaña informativa en Facebook para advertir sobreesta situación.

DUDAS Y DESINFORMACIÓNVago se quejó porque la Provincia aún no respondió su

pedido de informes pese a que “es una respuesta que nolleva más de una tarde”. De hecho, en el Gobierno bonae-rense por el momento nadie confirma ni desmiente clara-mente el proyecto. Un vocero señaló a DIB que “no hayningún convenio firmado al día de hoy para esa explota-ción” pero agregó, sin ninguna precisión, que “la empresapodría tener una habilitación nacional” y luego avanzarcon el convenio específico con el Gobierno provincial se-

gún el mecanismo habitual. Tres Arroyos es uno de losdistritos de la Cuenca de Claromecó y, de hecho, Clarome-có es el nombre del balneario más popular del distrito. Noobstante, el secretario de Gestión Ambiental de Tres Arro-yos, Ricardo D’Annunzio, dijo a esta agencia no tener in-formación sobre el proyecto de Delmo Group y, aunqueagregó que no se ha reportado la existencia de yacimientosde carbón en el distrito, anunció que ya pidió informes alas autoridades ambientales bonaerenses.

En tanto, DIB se comunicó con el intendente de Lapri-da, Alfredo Fischer, municipio donde en 2010 se anunció eldescubrimiento de yacimientos carboníferos, pero el jefecomunal también negó conocer la existencia del proyecto.

“En Laprida está confirmada la existencia de carbónmineral, pero desde el momento en que se descubrió elyacimiento no hay ningún proyecto que yo conozca. Aun-que los municipios no tenemos ninguna jurisdicción sobreel subsuelo en cuestiones de energía, somos una comuni-dad muy pequeña y hubiéramos sabido en caso de detec-tar algún movimiento extraño, por los patrullajes, por elcontacto con los productores rurales”, señaló Fischer.

El descubrimiento de un yacimiento de carbón mineralen Laprida y General La Madrid se produjo en 2010 y, alaño siguiente, fue anunciado por el propio gobernadorDaniel Scioli, quien aseguró que esa zona ingresaba “enuna era de desarrollo sin precedentes”.

Recién el año pasado, el secretario de Servicios Públi-cos, Franco La Porta, retomó el tema y afirmó que trabajabaen un plan para la producción de gas y la extracción decarbón mineral en la zona, pero desde entonces no huboningún anuncio público al respecto.

Llama a Concurso para:

"CONTRATACION DEL SERVICIO DE VIGI-LANCIA Y SEGURIDAD EN USINA POPULAR

Y MUNCIPAL DE TANDIL S.E.M.

Consultas y retiro de Pliego de Bases y Condiciones:De lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hs. OficinaCompras: 0249-4447200 Int.219 - o al e-mail:[email protected]. hasta las 12.00 hs. del17/06/2015.Forma, lugar y fecha de presentacion de las ofertas: Ensobre cerrado, remitido a Usina Popular y Municipal deTandil - Nigro 575 - 1º Piso, Secretaría de Directorio, Tandil,hasta las 11.00 hs. del día 22/06/2015.

Se deja expresa constancia que de conformidad a lo previsto enel Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 2015/94 y su DecretoReglamentario del INACyN (ex-INAC) 1510/94 no se aceptaránofertas de cooperativas de trabajo por no encontrarse autoriza-das a funcionar en el objeto de Seguridad, Limpieza, Correo yServicios Eventuales.

USINA POPULARY MUNICIPAL

DE TANDILS.E.M.

Page 6: 2015 06 05

VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA6 / LOCALES

Diarios Bonaerenseshttp://www.dib.com.ar e-mail: [email protected]

DIARIO REGIONAL DEL TANDILPropietario: Editorial Nueva Era S.A. - Domicilio legal: Gral. Rodríguez 445 Tandil Pcia. de Bs. As.

Fundado por el Escribano Don José Antonio Cabral el 1º de Octubre de 1919. - Vicedirectora: Beatriz Estela Cabral de Miranda.Imprenta: Editorial Nueva Era S.A. - Gral. Rodríguez 445 Tandil Pcia. de Bs. As.

Gral. Rodríguez 445-C.C. Nº 80-C.P. 7000-Tel. (0249) 4425209www.nuevaeranet.com.ar email: redacción: [email protected] publicidad: [email protected]

Servicios informativos exclusivos en Tandil: REUTER, DyN, DIB.

Representante en La Plata

• Integra como fundador la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).• Socio fundador de ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina)• Socio fundador de DyN • Socio fundador de DIB

Representante en Capital FederalVentura y Cía. S.A.

http://www.ventura-medios.com.are mail:[email protected]

Representante en Mar del PlataMedios Gráficos del Interior

e mail: [email protected]

HORARIO DE ATENCIÓN AL PUBLICO: LUNES A VIERNES DE 9,00 A 19,30 HS - SÁBADOS DE 10,00 A 13,00 HS.

Nº de Registro DNDA: 5189824Tarifa reducida - Concesión Nº 205Franqueo a pagarCuenta Nº 1117 Correo Argentino Tandil (B)

Edición Nº 30.029Viernes 5 de junio de 2015

Ronda de Promoción de InversionesDiferentes actores socioeconómicos recibirán a empresarios de otras ciudades. Explicarán las“10 razones para invertir en Tandil”.

El Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de De-sarrollo Económico Local, conjuntamente con la Mesa dePromoción de Inversiones realiza una Ronda de Promo-ción de Inversiones, en el Hotel Libertador.

El evento recibió a empresarios externos interesadosen invertir en nuestra ciudad y presentar la ampliación 2015de la publicación «10 Razones para invertir en Tandil»,síntesis del estudio de indicadores de crecimiento y desa-rrollo de Tandil, factores de competitividad territorial parala radicación de inversiones y protocolo de gestión de ra-dicación. La jornada, se inició esta mañana., a las 11 en elsalón La Fontana del hotel, encabezada por el intendenteMiguel Lunghi. Además el Doctor. Sebastián Auguste, Di-rector del Instituto de Economía de la Facultad de CienciasEconómicas, disertó sobre «Tandil: Una economía en ex-pansión y con oportunidades» y explicó los lineamientosde la planificación del desarrollo de Tandil.

Alfredo Gaggeti, titular de Petrotandil S.A., relató suexperiencia de desarrollo y crecimiento en nuestra ciudady para finalizar la jornada el Secretario de Desarrollo Eco-nómico Local, Pedro Espondaburu, presentó herramientasdisponibles de Promoción e Inversiones, acompañada porla Guía del Inversor donde se detallan los pasos, trámites,gestiones y servicios que presta el Municipio para unainversión empresarial.

La Mesa de Promoción de Inversiones que viene traba-jando en la generación de estrategias para atraer inverso-res, está conformada por la Asociación de la Pequeña yMediana Empresa de Tandil, el ente Administrador del ÁreaParque Industrial de Tandil, la Facultad de Ciencias Econó-micas, la Cámara Empresaria de Tandil, la Cámara Agroin-dustrial de Tandil, la Cámara de Empresas del Polo Informá-tico de Tandil, el Consorcio Biotecnológico de Tandil y laSociedad Rural local.

El Departamento de Lenguas dependiente dela Secretaría Académica de la UNICEN reabre lainscripción a sus clases de inglés, portugués, fran-cés, italiano y español para extranjeros.

Para quienes poseen conocimientos previos, laincorporación a los cursos regulares se efectúamediante un test de nivel que se realizará entrefines de junio y la primera quincena de julio.

Los interesados deberán consultar en el De-partamento de Lenguas, Pinto 399, segundo piso,oficina 7, en el horario de 8 a 17. Teléfono: (0249)442-2000 interno 194. E-mail: [email protected], www.unicen.edu.ar/lenguas.facebook: lenguas.unicen.

REAPERTURA DE INSCRIPCIÓN

Cursos de lenguas en UNICEN

Más de 700 mil jóvenesMás de 700 mil jóvenesMás de 700 mil jóvenesMás de 700 mil jóvenesMás de 700 mil jóvenescon PROGRESARcon PROGRESARcon PROGRESARcon PROGRESARcon PROGRESAR

Durante el mes de junio, 702.867 jóvenes del Programade Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR)cobrarán su prestación, alcanzando el récord de casos li-quidados desde que el plan se puso en marcha. Además,se pondrán al pago 595,2 millones de pesos, otra cifra ré-cord, para que estudiantes argentinos puedan iniciar ocompletar su formación. Cabe recordar que hasta ahora elmes con mayor cantidad de casos liquidados había sidodiciembre de 2014 (569.604)

Del total de titulares que reciben la prestación el 63 porciento son mujeres y el 78 tienen entre 18 y 22 años. Ade-más, Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad decasos liquidados (232.872), seguida por Salta (48.809) yTucumán (39.171).

PROGRESAR es un programa de respaldo a los estu-diantes de 18 a 24 años que desean empezar, continuar ofinalizar sus estudios, que no tienen empleo, trabajan in-formalmente o que hasta ahora percibían un salario menoral mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encontraba eniguales condiciones.

Para acreditar la escolaridad es muy importante parapoder cobrar que el joven demuestre que está estudiandoen una institución reconocida por PROGRESAR. Para acre-ditar escolaridad y avanzar con el programa, deberá ingre-sar en www.progresar.anses.gob.ar y completar el Formu-lario PS.2.68 «Acreditación de Escolaridad»

Page 7: 2015 06 05

NUEVA ERA / VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 LOCALES / 7

LAS MATEADAS SIGUEN ESTE SÁBADO

Carrillo estará en Villa ItaliaASEGURÓ QUE ASEGURÓ QUE ASEGURÓ QUE ASEGURÓ QUE ASEGURÓ QUE “NO FIGURA EN LA “NO FIGURA EN LA “NO FIGURA EN LA “NO FIGURA EN LA “NO FIGURA EN LA AGENDA LEGISLAAGENDA LEGISLAAGENDA LEGISLAAGENDA LEGISLAAGENDA LEGISLATIVTIVTIVTIVTIVAAAAA”””””

En medio del debate que generó la pre-sentación del proyecto kirchnerista de unnuevo Código Educativo, el vicegoberna-dor y titular del Senado bonaerense GabrielMariotto (foto), afirmó que el código edu-cativo no será parte de la agenda desarro-llada por la Cámara Alta provincial.

El titular de la Cámara Alta recibió a losmiembros del Consejo Ejecutivo Provincialdel SUTEBA, Raúl Calamante secretario deInterior, la miembro paritaria Silvia Almazansecretaria de Educación y Cultura, y a lasecretaria de Comunicación, Elisa Semino.También formaron parte del encuentro unadelegación de Consejos Ejecutivos de Sec-cionales.

«Frente a la preocupación y el rotundorechazo al código educativo expresado porlos representantes sindicales docentes du-rante la reunión, el Vicegobernador comu-nicó que el código educativo no figura enla agenda legislativa”, señalaron desde eldespacho de Mariotto.

El proyecto de Código Educativo fuepresentado semanas atrás por el senadorkirchnerista Gustavo Oliva, e inmediatamen-

Mariotto le baja el tono alproyecto de Código Educativo

te recogió el rechazo de amplios sectoresvinculados a la docencia, como el Foro deConsejeros Escolares de la UCR, los gre-mios FEB y UDOCBA, quienes advertíanque la iniciativa implicaba la desaparicióndel Estatuto Docente, entre otros cuestio-namientos.

Después de dos semanas de habercomenzado las mateadas en las esqui-nas de Colón y Las Heras, la mesa deNico Carrillo y La Hora de los Barrios setraslada mañana a Quintana y Dinamar-ca, en el populoso barrio de Villa Italia.

“Fundamentalmente lo que hacemoses vincularnos con el vecino de a pie, elque sale a hace mandados, el que cami-na su barrio y conoce su realidad. Es loque venimos haciendo como forma dehacer política, con el Langueyú, con laagrupación Tandil Barrios Olvidados, conRonicevi, como decimos nosotros nosmetemos en el barro porque esa es la

realidad que más nos compromete, laque nos interesa transformar”, señalóel candidato Nicolás Carrillo. Sobre suspropuestas, agregó que “está muy cla-ro que hay una disputa social e ideoló-gica, en lo local hay que presentar unaalternativa a la tilinguería y la pacateríadel lunghismo que fabrica un Tandil so-ñado para una parte mientras la otravive una realidad bien diferente, y enlo nacional hay que apuntalar lo hechopor Cristina ante un escenario de can-didatos que no representan lo mástransformador del kirchnerismo, nues-tros ideales no cambian”.

El Ministro de Asuntos Agrarios de laProvincia de Buenos Aires, el tandilenseAlejandro «Topo» Rodríguez, mantuvo ayerun encuentro de trabajo con pequeños pro-ductores rurales del sector porcino de Vela,donde encabezó el cierre de un ciclo de jor-nadas de capacitación sobre Buenas prác-ticas en la prevención de la triquinosis paraestudiantes de escuelas agropecuarias, jun-to a representantes de la Universidad Na-cional del Centro de la Provincia de Bue-nos Aires (UNICEN), la Asociación de Pro-ductores Porcinos de Tandil (APPORTAN)y el INTA. Rodríguez visitó además un em-prendimiento porcino, donde dialogó conpequeños productores que recibieron unnúcleo genético de cerdos por parte delMinisterio y lograron devolverlo, tras pro-ducir -exitosamente- nuevos ejemplares. Enel establecimiento se trabaja en cría, sani-dad y genética. Durante la jornada de tra-bajo, Rodríguez estuvo acompañado por losfuncionarios de su cartera, los también tan-dilenses Juan Favre y Aniceto Chambrillón.

También en Vela, el Ministro participóde las charlas informativas brindadas en ellaboratorio móvil del Ministerio, orientadasa transmitir a los estudiantes conceptos bá-sicos de sanidad para optimizar los meca-

nismos de control de la enfermedad, apo-yadas por material audiovisual. Además, seentregaron manuales y cds del Programade Producción Porcina que lleva adelantela cartera agraria. El curso estuvo organiza-do, además del Ministerio, por APPORTAN,la Facultad de Ciencias Veterinarias de laUNICEN, el Municipio de Tandil y el INTA,y participaron el Delegado Municipal deMaría Ignacia Vela, Fabián Rivas; el repre-sentante del Consejo de Denominación deOrigen de Tandil (DOT), Sergio Fernández;el Presidente de APPORTAN, AlejandroCastro; la Directora de la Escuela Media 5,Cristina García; el docente de la Facultadde Ciencias Veterinarias de la UNICEN, Fa-bián Amanto; el integrante de FederaciónAgraria, Alfredo García; el Director de Pro-ducción Porcina, Aviar y otras Pecuariasdel Ministerio de Asuntos Agrarios de laProvincia de Buenos Aires, Francisco Luna;el veterinario de la Dirección Provincial deGanadería, Gustavo Montalli; el inspectorzonal del Ministerio, Gustavo Corbetta; yel representante de la Secretaría de Desa-rrollo Económico de la Municipalidad deTandil, Lucas Fernández, además de alum-nos, docentes y otros miembros de la co-munidad educativa.

EN MARÍA IGNACIA

“T“T“T“T“Topo”opo”opo”opo”opo” Rodríguez, Rodríguez, Rodríguez, Rodríguez, Rodríguez,con productores porcinoscon productores porcinoscon productores porcinoscon productores porcinoscon productores porcinos

Entradas anticipadasHeladería Sorbetiere

Belgrano esq. Rodríguez

Page 8: 2015 06 05

VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA8 / LOCALES

Cáritas entiende a la so-lidaridad como “un acto queincluye al que da y al querecibe; es acercar una opor-tunidad para que el que lareciba pueda también apor-tar a la comunidad aquelloque realmente esté a su al-cance”, expresaron.

Este año, será el sábado13 y domingo 14 la Campa-ña Nacional que año a añocrece tanto en recaudacióncomo en participación. Estavez, la Colecta estará anima-da por las palabras que elPapa Francisco dirigió a lacomunidad de Varginha, unafavela pacificada de Río deJaneiro (Brasil), que vive si-tuaciones de pobreza y ex-clusión social: “Todo lo quese comparte se multiplica”.

Este año ese será el lema,como ejemplo de esta reali-dad y con los testimoniosde quienes, aún en la adver-sidad, han transformado lanecesidad en una oportuni-dad de darse a los demás.

Cada año, la ColectaAnual de Caritas convoca a

POBREZA CEROPOBREZA CEROPOBREZA CEROPOBREZA CEROPOBREZA CERO

Se acerca la Colecta Anual de CáritasComo cada año, el segundo fin de semana de junio, Cáritas invita a la solidaridad con el objeti-vo de ayudar a quienes más lo necesitan. El 13 y 14 de junio próximo se llevará a cabo en todoel país.

realizar un gesto económi-co concreto para poder mul-tiplicar historias de vida entodo el país. En 2014, la re-caudación total en el paísfue de 37.343.721,16 pesos.

Cáritas sostiene y desa-

rrolla durante todo el añoiniciativas relacionadas conmicro-emprendimientos pro-ductivos y de autoconsu-mo, capacitación laboral,planes de inclusión educa-tiva, formación en ciudada-

nía, centros comunitarios deatención integral, jardinesmaternales, entre otros. Tam-bién asume tareas en pre-vención y atención de emer-gencias climáticas y trabajocon personas en situaciónde calle, junto a otras accio-nes de tipo asistencial, con-forme a necesidades y lu-gares específicos.

En el país, trabaja en másde 3.500 parroquias, capi-llas y centros misionales ycon la tarea de 32.000 vo-luntarios, Cáritas Argentinaanima, coordina y organizala pastoral caritativa de laIglesia Católica, procuran-do dar respuestas integra-les a las problemáticas de lapobreza desde los valoresde la dignidad y la justiciasocial.

NOTICIAS ESCOLARES

Concurso por difícilcobertura en Técnica Nº 5

La Secretaría de Asuntos Docentes informa que seabrirá la inscripción para cubrir por difícil cobertura,dos módulos semanales del espacio de Empren-dimiento Productivo y Desarrollo Local correspondien-te a 7º año de la Tecnicatura en Servicios Turísticos dela Escuela Secundaria Técnica Nº 5.

Requisitos:• Planilla de Inscripción.• Currículum Vitae, DNI, Título y toda documenta-

ción que crea conveniente.• Propuesta pedagógica.Inscripción: 8, 9 y 10 de junio de 2015.Para mayor información pasar por la sede de Paz

836.

Concurso por difícil coberturapara Diseño Gráfico

Al mismo tiempo, se abrirá la inscripción para cu-brir por difícil cobertura, dos Módulos semanales, (su-plentes) del Espacio Institucional: “El color en el di-seño” de segundo año de la Tecnicatura en DiseñoGráfico del Instituto del Profesorado de Arte Tandil Nº4.

Requisitos:• Planilla de Inscripción.• Currículum Vitae, DNI, Titulo y toda documenta-

ción que crea conveniente.• Propuesta pedagógica.Inscripción: del 9, 10 y 11 de junio 2015.Para mayor Información pasar por esta sede de

Paz 836.

Concurso por difícil coberturapara Diseño y Fotografía

También, por difícil cober tura se abrirá la inscrip-ción para cubrir por dos Módulos semanales, (suplen-tes) de la asignatura Diseño y Fotografía de ter-cer año de Fotógrafo Profesional del Instituto del Pro-fesorado de Arte Tandil Nº 4.

Requisitos:• Planilla de Inscripción.• Currículum Vitae, DNI, Titulo y toda documenta-

ción que crea conveniente.• Propuesta pedagógica.Inscripción: del 9, 10 y 11 de junio 2015.Para mayor Información pasar por esta sede de

Paz 836.

Page 9: 2015 06 05

TELÉFONOS ÚTILES

POLICIAEmergencias ............................................. 101Seccional Primera ....... 442-5210 / 442-6662Seccional Segunda ..... 442-4202 / 442-3289Seccional Tercera ........ 442-0697 / 443-1146Seccional Cuarta ......... 443-2968 / 443-2999Seguridad Vial ................................. 442-3375DDI ...............................................154-563199Policía Federal ............. 442-8219 / 442-8468

BOMBEROS

Cuartel Central ........................................... 100..................................... 442-0222 / 442-7301Destacamento Villa Italia ................. 444-0222

CENTROS DE SALUD

Hospital Municipal ....... 107 / 442-2011 al 14Clínica Chacabuco ........................... 442-2076Clínica Modelo ............. 443-1010 / 444-5792Clínica Vandor ................................. 442-2422Policlínica Paz .............. 444-5590 / 444-5621Sanatorio Tandil .......... 444-2480 / 444-2485

SERVICIOS PÚBLICOS

Defensa Civil .............................................. 103Usina Popular .................................. 444-7200Camuzzi Gas Pampeana ................. 442-3332Obras Sanitarias .............................. 443-2090Corralón Municipal .......................... 443-2076

POR TRES DIAS. El Juzgado en lo Civil y ComercialNº2 de Tandil, Departamento Judicial de Azul, cita y empla-za por treinta (30) días a herederos y acreedores de NÉS-TOR IVAN CACHÓN. Tandil, 29 de mayo de 2015.

Sandra G. Pérez Rolié-secretario subrogantev/ 4, 5 y 6/6 /15

POR TRES DIAS. El Juzgado en lo Civil y ComercialNº2 de Tandil, Departamento Judicial de Azul, cita y empla-za por treinta (30) días a herederos y acreedores de RUBÉNABEL ORDOÑEZ. Tandil, 27 de agosto de 2014.

Sandra G. Pérez Rolié-auxilliar letradav/ 5, 6 y 7/6 /15

POR TRES DIAS. El Juzgado de Primera Instancia enlo Civil y Comercial Nº3 de Azul, con sede en Tandil, cita yemplaza por treinta (30) días a herederos y acreedores deELIZALDE MARIA ELENA a fin de que se presenten aacreditarlo y estar a derecho dentro del plazo aludido. Tan-dil, 27 de mayo de 2015.

Dra. María Jimena Cabanas-secretariav/ 5, 6 y 7/6 /15

Valor abonado por la publicaciónen el Boletín Oficial + 40%

EDICTOS

NUEVA ERA / VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 INFORMACIÓN GENERAL / 9

TRANSPORTEOMNIBUSTerminal de Omnibus de Tandil:........... Av. Buzón 650 / 4435092 ó 4432092

FERROCARRILEstación TANDIL:...... Av. Machado y Av. Colón Tel. 4423002HORARIOS:CONSTITUCIÓN-TANDILSale los MARTES y VIERNES a las 16:50 /llega a las 23.40TANDIL-CONSTITUCIÓNSale los MIERCOLES y DOMINGOS a las 22:40/ llega a las 5:30

Una vez ingresada dicha clave, se accederá a una pan-talla donde visualizará el nombre, apellido y número debeneficio del titular.

Luego de elegir la opción Seleccione, se desplegará uncuadro conteniendo información sobre el nombre de laentidad, el código de descuento correspondiente a ella, ladescripción del código, el mes y año del primer mensual dedescuento, el importe total del crédito, el porcentaje delhaber a descontar y la cantidad de cuotas pactadas, des-contadas y restantes.

Asimismo, la ANSES informa que desde el 2 de junio,cobran los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC)cuyos documentos terminan en 2 y 3, y todos aquellos delPlan 2 de la Prestación por Desempleo.

Los calendarios de pagos de todas las prestacionespueden consultarse en www.anses.gob.ar.

Cómo consultan los jubilados y pensionadossus descuentos en el recibo de haberes

G.A.M.A.T.(Grupo de Ayuda Mal de Alzheimer - Tandil)

Informa que los días

miércoles de 19,30 a 20,30 hs cada 15días

se reúne el grupo de apoyo destinado afamiliares de pacientes con enfermedad de

Alzheimer.La reunión se realiza en Alem 1073

Por informes comunicarse al Tel. 442-7820

Desde la sección Mi ANSES del sitio www.anses.gob.ar, el jubilado o pensionado podrá consul-tar descuentos que se efectúan mensualmente en su jubilación y/o pensión, ingresando con suClave de la Seguridad Social.

EDICTOS

Page 10: 2015 06 05

VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA10 / DEPORTES

COPCOPCOPCOPCOPA A A A A ARGENTINAARGENTINAARGENTINAARGENTINAARGENTINA

Los diez minutos fatales de SantamarinaCon un doblete de Carrillo, Estudiantes (LP) venció a Santamarina por los 32avos de final de la Copa Argentina. El elenco tandilense que sehabía puesto en ventaja por el tanto de Martín Michel acariciaba la victoria pero sobre el final El León cambió la historia.

La cancha de Arsenal en Sarandí fue elterreno neutral para disputar el tan espera-do encuentro entre Santamarina y Estudian-tes de La Plata por los 32avos de final de laCopa Argentina. El aurinegro ganaba 1-0 conel tanto de Martín Michel, pero Guido Carri-llo supo ingeniárselas para desnivelar elencuentro a favor de Estudiantes de La Pla-ta sobre los minutos finales. El atacantemarcó un doblete en los últimos instantes yel equipo de Primera consiguió un sufridopase a 16avos, donde esperará por SanMartín de San Juan o Estudiantes de Case-ros.

Sobre el final del primer tiempo, MartínMichel que alguna vez también supo mar-carle a Boca por la Copa Argentina, puso el1-0 con el que Santamarina se fue en venta-ja al descanso. El equipo de la B Nacionalaprovechó su chance en la segunda aproxi-

mación al arco de Agustín Silva.El conjunto dirigido por Gabriel Milito

careció de ideas para generar oportunida-des frente al arco de Leandro Requena. Eze-quiel Cerutti tuvo la única ocasión con unmano a mano bien contenido por el arquerodel conjunto tandilense, que respondió consuficiencia cuando fue exigido. El Pinchaasumió el control del terreno y de la pelota,pero falló en la zona de definición, lo que lollevó a intentar únicamente mediante la víadel remate de media distancia.

Guido Carrillo fue la única explicaciónposible para que Estudiantes pudiera darvuelta el encuentro. El delantero dio unaclase de jerarquía, se hizo cargo de las limi-taciones que había exhibido su equipo ymarcó el doblete con el cual el Pincha supodar vuelta la historia en la cancha de Arse-nal. Todo se le había complicado al elencodirigido por Gabriel Milito, quien buscó darvuelta la historia con cambios ofensivosque inclinaran la balanza a favor de los pla-tenses.

Santamarina perdió un partido que te-nía controlado, que había jugado con per-sonalidad y decisión, y que pudo haber li-quidado en algunas de las ocasiones quetuvo durante el complemento. El mismoMichel que había anotado el tanto inicialdesperdició oportunidades, y el equipo dela B Nacional lo pagó con una derrota que,hasta siete minutos antes de la finalizacióndel partido, parecía difícil de darse.

A los 38 minutos del segundo tiempo,Carrillo empezó a transformarse en figuracon una aparición dentro del área, la prime-ra en la noche. En tiempo de descuento, elatacante saltó más alto que todos ante uncentro enviado desde el sector derecho ydejó sin chances al arquero Requena. Suemoción al gritar el gol fue la de todo unequipo que veía cómo se le esfumaban suschances en su debut en la Copa.

El delantero de Santamarina, Fer-nando Telechea fue contundente y dijoque «nos descuidamos en dos pelotasy nos ganaron», en relación a la derro-ta que sufrió su equipo ante Estudian-tes de La Plata por los 32vos de laCopa Argentina.

Telechea entendió que hicieron «unbuen partido» aunque reconoció queal descuidarse «los equipos de Prime-ra hacen sentir la diferencia».

Agregó que tuvieron «chances en elinicio del segundo tiempo para definir-

FERNANDO TELECHEA

Santamarina se descuidó “endos pelotas y nos ganaron”

lo, pero no se pudo», igual consideróque «estaban bien», que Estudianteslos «tenía cerca del área, pero con cen-tros que no complicaban demasiado».

Por eso Telechea reiteró «nos des-cuidamos en dos pelotas y nos gana-ron».

De todos modos, el goleador mani-festó que se iban «tranquilos por todoel esfuerzo hecho», recalcando quepara Santamarina «el objetivo es el tor-neo de la Primera B Nacional para lle-gar al final con chances de ascenso».

Estudiantes de La Plata dio muestras deque quiere luchar por la Copa Argentina.Claro ejemplo de esto fue el equipo plaga-do de titulares que Gabriel Milito plasmóen cancha. Sin embargo, un sólo nombre

Santamarina 1: Leandro Requena; Alfredo Gon-zález Bordón, Roberto Tucker, Emiliano Capellay Federico Pérez; Arnaldo González, Juan Gás-pari, Federico Scoppa y Mariano González; JuanArraya y Martín Michel. DT: Gustavo Coleoni.

Estudiantes 2: Agustín Silva; Leonardo Jara,Sebastián Domínguez, Leandro Desábato y Ma-tías Aguirregaray; Israel Damonte, Luciano Acos-ta y Juan Sánchez Miño; Carlos Auzqui, GuidoCarrillo y Ezequiel Cerutti. DT: Gabriel Milito.

Gol en el primer tiempo: 44m. Michel (S)Goles en el segundo tiempo: 37m. y 47m. Carri-llo (E).Cambios en el segundo tiempo: 7m. Diego Verapor Acosta (E); 11m. Fernando Telechea por Arra-ya (S); 19m. David Barbona por Auzqui (E); 24m.Leonardo Gil por Jara (E); 27m. Román Stradapor González Bordón (S); 34m. Franco Ferraripor Arnaldo González (S).Amonestados: Arraya, Tucker, Telechea y M.González (S) Cancha: Arsenal . Arbitro: Alejan-dro Castro.

fue protagonista esencial de una noche quequedará grabado en la memoria de todoslos hinchas del Pincha: Guido Carrillo, elhombre que puso al club que ama en 16avos.antes de partir a Europa.

Guido Carrillo empezó a des-pedirse de Estudiantes (LP) conun doblete ante Santamarina,por los 32avos. de la Copa Ar-gentina. El delantero expresóque su futuro está en Europa,más allá de que los hinchashayan pedido por su permanen-cia en cancha de Arsenal.

Finalizado el encuentro, eldelantero empezó a despedir-se de la institución y afirmó quees poco probable que continúe.Europa es su destino y hacia allíquiere emigrar. Con emoción, semostró agradecido a la ovación del pú-blico, quien coreó su nombre como gri-to de guerra: «Lloré porque seguramen-te haya sido mi último partido con estacamiseta que tanto quiero. Acá viví mo-mentos muy lindos y lo que conseguíesta noche es un buen cierre. Siemprevoy a tener a la gente de Estudiantesen mi corazón».

La ovación del público terminó de ce-

GUIDO CARRILLO

“Es una alegría haber hechoesto en mi último partido”

rrar una noche perfecta para el delan-tero. Surgido en las inferiores, afirmóque quiere cerrar su ciclo con una son-risa, más allá de que todavía no tengadestino definido hacia el cual pueda lle-var sus goles. Aquellos que en los últi-mos tiempos se dieron en cantidad yque este jueves, pusieron a Estudian-tes en una nueva ronda de la Copa Ar-gentina.

Matías Carreño Vázquez para www.copaargentina.org.

SÍNTESISSÍNTESISSÍNTESISSÍNTESISSÍNTESIS

Page 11: 2015 06 05

NUEVA ERA / VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 DEPORTES / 11

El rugby infantil de Los 50viaja a Buenos Aires

El fin de semana, en las instalaciones del Ce-nard, en Capital Federal, Escualo afrontó el torneoMetropolitano de natación para cadetes y juveni-les. La delegación tandilense, que estuvo conduci-da por el entrenador Diego Bustos Rifé y la delega-da María Monserrat Martín, obtuvo importantesresultados en la competencia que contó con la pre-sencia de treinta entidades.

El campeonato se disputó, durante viernes ysábado, en pileta olímpica y fue clasificatorio parael Nacional de invierno que este año se realizará enMar del Plata. Varios nadadores de nuestra ciudadlograron las marcas necesarias para poder clasifi-car al torneo en el cual estarán los mejores expo-nentes del país.

Martín Gargiulo tuvo una notable actuación, enla que fue el campeón en los 100 metros libres y obtuvo lamedalla de bronce en los 100 mariposa, en la categoría ju-veniles. Mientras que Florencia Rivarola, en cadetes, ob-tuvo las marcas clasificatorias para el nacional de Mar delPlata, al lograrlas en los 200 metros espalda y 50 libres. Porsu parte, Alan Benito logró la marca en los 100 metros li-bres. Cabe recordar que en este Metropolitano hicieron suprimera experiencia los nadadores Rafael Cayuela y Mar-cos Cavodeassi, en la categoría cadetes. Ambos deportis-tas tuvieron una muy buena oportunidad para demostrar elcrecimiento que día tras día vienen teniendo en esta disci-plina deportiva.

LA DELEGACION QUE VIAJOA CAPITAL FEDERAL

Rafael Cayuela, Marcos Cavodeassi, Florencia Rivaro-la, Miguel Olaechea, Juan Ignacio Bertoldi, Segundo Cata-lan, Martin Gargiulo, Emiliano Roncoli, Manuel Salvatierra,Alan Benito y Facundo Labriola. Entrenador: Diego Bus-tos Rifé. Delegada: María Monserrat Martín

NANANANANATTTTTACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN

Martín Gargiulo campeón en los 100 metros libres

LOS CLASIFICADOS AL NACIONAL DE MAR DELPLATA

Del 11 al 14 de junio, en el EMDER de Mar del Plata, unadelegación de Escualo, orientada por el entrenador DiegoBustos Rifé, estará participando del Nacional de Cadetes yJuveniles.

Florencia Rivarola, Carolina Fubel (Cadetes), Ailin Vati-cano, Alan Benito, Manuel Salvatierra, Miguel Olaechea,Martín Gargiulo y Emiliano Roncoli (Juveniles) serán losdeportistas que dirán presentes en el certamen que conta-rá con la presencia de más de cien instituciones de todo elpaís.

EL SABADO 6 LIGA REGIONALMientras que un grupo de cincuenta nadadores se tras-

ladará el próximo sábado 6 de junio hasta Ayacucho paraformar parte de la segunda fecha de la Liga Regional denatación que hace algunas semanas tuvo su apertura conla jornada desarrollada en las instalaciones de Escualo.

El rugby infantil del club Los 50, hará su primera giradel año a la ciudad de Buenos Aires y el anfitrión, seráuna vez más, San Andrés, prestigioso colegio y club dela zona norte del Gran Buenos Aires. El club de La Ruralacudirá con todas sus categorías comprendidas entreM9 y M14 y la delegación estará compuesta por 120jugadores y 24 entrenadores y managers. La delegaciónestará saliendo hoy a las 13:15 desde la Terminal deÓmnibus.

Mañana los chicos participarán de un encuentro conotros clubes de rugby de la Zona Norte en el campo dedeporte de San Andrés, para finalizar alrededor de las14, luego del tradicional tercer tiempo. El domingo seráel turno de jugar solamente con el club anfitrión y estre-char los lazos de amistad entre las instituciones.

Los chicos se alojarán con familias del club que reci-be y así podrán disfrutar de un fin de semana de rugbyy camaradería. Los veteranos que acompañan la dele-gación jugarán un amistoso con CUBA.

Por otro lado, recuerdan desde el club que todavíaestán inscribiendo niños para la práctica de rugby oiniciación deportiva para los más chicos, no hay límitesde edad para disfrutar del club.

Page 12: 2015 06 05

VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA12 / DEPORTES

Pesca

EL miércoles por la noche se realizó una nueva ediciónde la COPA MASTER que estaba en custodia de FABIANCABRERA, ganador de las dos ediciones anteriores, los16 mejores de la temporada formaban parte de la COPA.

Los clasificados y en condiciones de participar fueron:• FABIAN CABRERA (Ultimo Campeón y Defensor delTitulo)• ADRIAN QUINTEROS (Clasificado 1er Fecha)• GUILLERMO ALPERTE (Clasificado 2da Fecha)• LUCAS FERNANDEZ (Clasificado 3er Fecha)• CRISTIAN VIOLA (Clasificado 4ta Fecha)• ADRIAN CORDOBA (Clasificado 5ta Fecha)• JORGE VIRGILIO (Clasificado 6ta Fecha)• GUSTAVO AZZERINI (Clasificado 7ma Fecha)• FACUNDO MENCHON (Clasificado 8va Fecha)• EDUARDO CHERMELO (Clasificado 9na Fecha - En Pa-rejas)• LUCIANO AZZERINI (Clasificado 9na Fecha- En Pare-jas)• SALVADOR BUSTOS (Clasificado 10ma Fecha)• LAUTARO CORDOBA (Clasificado 11m Fecha)• HERNAN PALAZUELOS (Clasificado 12ma Fecha)• NAHUEL CORDOBA (Mejor Ubicado entre los NO Clasi-ficados)

JUAN GARCIA (Mejor Ubicado entre los NO Clasifica-dos)

Hernán Palazuelos ganó la Copa Master

El domingo 31 se realizaron las 6 horas de pesca a lapieza mayor, después de haber sido suspendida dos vecespor diferentes motivos se pudo realizar. Con una muy bue-na organización del Club de Pesca los 10 de Monte Hermo-so.

Gran Concurso de Pescaa la Pieza de Mayor Peso6 horas del pejerrey Laguna de Jorgensen - SanCayetano domingo 7 de junio de 10 a 16 horasPremios1º $ 35.000; 2º $15.000; 3º $ 7.000Costo de la Inscripción $ 400Organiza Club de Pesca San Cayetano

Concurso de Pesca alpejerrey de Mayor PesoEn la Laguna "La 100"7 de junio de 2015 de 9 a 14 horasPremios: 1º $5.000; 2º $2.000; 3º $1.000Inscripción $200Entrada a la laguna $100Organiza Club de pesca y Turismo Rauch.

7º Torneo de PejerreySábado 13 de junio en GualeguaychúEmbarcado individual a la pieza mayorSorteo de una embarcación entre los participantesPremios a la pieza mayor kayak elementos de pes-ca y accesorios náuticos

1º Concurso de Pejerrey dekayak Fishing en LezamaA la pieza de mayor longitudDomingo 14 de JunioPremios : Del 1º al 5º puesto - se sorteara un kayakentre todos los participantes.Auspicia Atlantikayak y Municipio de Lezama

6ta. Fiesta Nacional delPejerrey en BerissoDomingo 14 de Junio de 2015Modalidad embarcada individual a la pieza demayor pesoOrganiza Club de Pesca La Terraza y fiscaliza laFederación de Pesca y Lanzamiento de la Provin-cia de Buenos Aires.PremiosParticipa por un automóvil 0 Km. además, un ciclo-motor, kayaks, indumentaria outdoors, artículos depesca y camping para los mejores clasificados ysorteos adicionales.Inscripción $500

Próximos concursos

PLANETPLANETPLANETPLANETPLANETA PESCAA PESCAA PESCAA PESCAA PESCA

Desde las 21.30 hs y hasta las 23.30 hs en la zona de laplayita, lugar donde la gente de Planeta Pesca realiza suspicaditos.

La clasificación fue la siguiente:1º Hernán Palazuelos2º Lautaro Córdoba3º Gustavo Azzerini

Concurso de Pesca 6 Horas a la pieza Mayor en Monte HermosoConcurso de Pesca 6 Horas a la pieza Mayor en Monte HermosoConcurso de Pesca 6 Horas a la pieza Mayor en Monte HermosoConcurso de Pesca 6 Horas a la pieza Mayor en Monte HermosoConcurso de Pesca 6 Horas a la pieza Mayor en Monte Hermoso

RESULRESULRESULRESULRESULTTTTTADOSADOSADOSADOSADOS1º Nelson "Nicha" Barrionuevo de Cascallares

con un Pez Ángel de 3.950 gramos2º Iván Cordera de Bahía Blanca

con un pez gallo de 3.700 gramos3º Rubén Ares de Tres Arroyos

con un pez gallo de 3.290 gramos4º Carlos Ferreyra de Juan N Fernández

con un pez gallo de 3.060 gramos5º Mario Contreras de Tres Arroyos

con un pez gallo de 2.980 gramos

El amigoNicha Barrionuevo recibiendo el premio.

Page 13: 2015 06 05

los besos

75

DATOSORPRESA

los tomates46

5 DE JUNIO

FAVORITODATOS DELA SEMANA

PARA TENEREN CUENTA

2294

el cementerio

PUEDE SER

el loco

62la inundación

EL TERRIBLE

06 33 el perro Cristo

626

DATO EXTRA

Sueños y números para probar suerte00 Los huevos01 El agua02 El niño03 San Cono04 La cama05 El gato06 El perro07 El revólver08 El incendio09 El arroyo10 El cañon11 El minero12 El soldado13 La yeta14 El borracho15 La niña bonita16 El anillo17 La desgracia18 La sangre19 El pescado20 La fiesta21 La mujer22 El loco23 El cocinero24 El caballo

25 La gallina26 La misa27 El peine28 Las estrellas29 San Pedro30 Santa Rosa31 La luz32 El dinero33 Cristo34 La cabeza35 El pajarito36 La manteca37 El dentista38 Las piedras39 La lluvia40 El cura41 El cuchillo42 Las joyas43 El balcón44 La cárcel45 El vino46 Los tomates47 El muerto48 El muerto q’ habla49 La carne

75 Los besos76 Las llamas77 Las muletas78 Prostitutas79 Los ladrones80 Las bochas81 Las flores82 La pelea83 El mal tiempo84 La iglesia85 La linterna86 El humo87 Los piojos88 El papa89 Las ratas90 El miedo91 La letrina92 El médico93 Enamorados94 Cementerio95 Los anteojos96 El marido97 La mesa98 La lavandera99 Los hermanos

50 El pan51 El serrucho52 Madre e hija53 El barco54 La vaca55 Los gallegos56 La caída57 El jorobado58 El ahogado59 Las plantas60 La escuela61 La escopeta62 Inundación63 Casamiento64 El llanto65 Cazador66 Lombrices67 La mordida68 Los sobrinos69 Vicios70 Limosnero71 Excremento72 La sorpresa73 El rengo74 El negro

1 9359 11 63702 2735 12 57873 8297 13 49704 8917 14 72965 4113 15 64536 4986 16 58797 8335 17 89698 6369 18 78779 2765 19 97951 0 2981 20 5981

1 1309 11 16042 2588 12 78973 0123 13 90094 9653 14 41015 8900 15 65726 4785 16 64867 3819 17 65608 5969 18 94539 7325 19 69611 0 2835 20 9858

ACIERTOSEl sábado

acertamos el 06(salió dos veces),

el 28 y el 42números

propuestosdesde esta

página.

24 56 66 90 el caballo la caída las lombrices el miedoCAJA DE

SORPRESAS

1 7732 11 71052 9809 12 12253 0128 13 53274 0150 14 07405 1429 15 95066 5325 16 20627 5340 17 21218 7433 18 80509 1066 19 01751 0 6490 20 0639

1 5742 11 91832 6132 12 13043 1663 13 35484 7733 14 65985 8329 15 70716 7217 16 14147 5121 17 68478 7518 18 52449 3201 19 46031 0 7424 20 4605

PROVINCIA NOCTURNA(del sábado)

NACIONAL NOCTURNA(del sábado)

NACIONAL VESPERTINA(del sábado)

PROVINCIA VESPERTINA(del sábado)

1 8697 11 11502 6598 12 17303 2236 13 12164 9086 14 71725 5321 15 34676 3837 16 41497 7390 17 10238 7141 18 06109 8960 19 07971 0 2285 20 5246

1 6328 11 74462 7618 12 39993 7927 13 85364 7629 14 70115 0782 15 85946 2421 16 80037 1314 17 13328 5667 18 16949 2303 19 51741 0 3499 20 5836

LA PRIMERA(NACIONAL DE HOY)

LA PRIMERA(PROVINCIA DE HOY)

-Día Mundial del Medio Ambiente.- Día de la Constitución, celebradoen Dinamarca.1249 – Guerras Cruzadas:los ejér-citos de Luis IX de Francia desem-barcan en Egipto.1594 – El navegante holandésWillem Barents zarpa de los Paí-ses Bajos buscando un paso delNoroeste que condujera a Asia

(consiguió llegar al extremo norestede Nueva Zembla y regresar. )1723 – Nace Adam Smith, econo-mista inglés.1826 – Muere Carl Maria von Weber,compositor, pianista y director ale-mán.1833 – Ada Lovelace (futuro primerprogramador de computadoras) co-noce a Charles Babbage.

1849 – Dinamarca se transforma enuna monarquía constitucional.1863 – Francia, Inglaterra y Rusiafirman en Londres el protocolo queles acredita como potencias protec-toras de Grecia frente al imperio oto-mano.1883 – Nace John Maynard Keynes,economista inglés.1883 – Inauguración del “Orient-Ex-press”, primer ferrocarril con coches-cama.1893 – El ministro español de Ultra-mar, Antonio Maura, presenta en lasCortes un proyecto de autonomíapara Cuba y Puerto Rico, que esrechazado.

1895 – Estalla en Ecuador una su-blevación liberal que da la presiden-cia al general Eloy Alfaro.1898 – Nace Federico García Lorca,poeta y dramaturgo español.1900 – Nace Dennis Gabor, inventorde la holografía (fotografía 3D laser).1900 – Muere Stephen Crane, nove-lista y poeta estadounidense.1916 – La Cámara francesa acuerdaque se adelanten los relojes unahora, como medida de ahorro deenergía.1918 – Muere Eduardo Sívori, pintorargentino.1925 – Se aprueba en Ginebra elProtocolo sobre la prohibición de uti-

lizar en guerra gases venenosos yarmas bacteriológicas.1937 – Primer ensayo de comunica-ción regular aérea de América y Eu-ropa, por el Atlántico Norte, entreFoynes (Irlanda) y Terranova (Cana-dá).1940 – Segunda Guerra Mundial:comienza la campaña alemana con-tra Francia.1945 – Tras la rendición incondicio-nal de Alemania (II Guerra Mundial),se transfiere el poder a los gobier-nos de las cuatro grandes potencias(EEUU, Francia, Gran Bretaña yURSS).1947 – El general Marshall expone

en la Universidad de Harvard el planpara la recuperación económica deEuropa.1948 – Se constituye en Vietnam,con el respaldo de las tropas fran-cesas, un Gobierno presidido porNguyen Xuan, primer paso para laindependencia del país.1947 – Nace Laurie Anderson, com-positora, escritora, artista estado-unidense.1954 – Gran escándalo literario enFrancia al publicarse “Bonjour, tris-tesse”, de Francoise Sagan.1960 – Se reinaugura el estadio delclub argentino Atlanta (de BuenosAires).

NUEVA ERA / VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 INFORMACIÓN GENERAL / 13

Page 14: 2015 06 05

ABOGADOS

Estudio Jurídico DátolaDra. Alicia B. Fiego de DátolaDr. Guido DátolaABOGADOSTel.: (0249) 444-4410Chacabuco Nº 236E-mail: [email protected]

Estudio Jurídico Cifuentes &FernándezDra. Silvia R. FernándezDr. Aldo Javier CifuentesHorario de atención de lunes a viernesde 17:30 a 20:30. Belgrano 919 -Tel/Fax (0249) 4427763e-mail: locife@infovía.com.ar

Estudio JurídicoDr. Esteban GraimpreyHorario de atención de lunes a viernesde 9 a 13 hs. Belgrano 1464 - Tel.4438241

MARCOS SCIARRETTAAbogadoESTUDIO JURÍDICOJubilaciones / DespidosAccidentesSan Martín 763Entrevistas Tel. [email protected]

ESTUDIO JURÍDICODr. César Gabriel BayerqueDra. Carolina PastorHorario de atención: L a V de 10 a 14 yde 17,30 a 20. Belgrano 790 - Tel. 0249-4420511 Cel. 154655141.e-mail:[email protected]

MARIA PAZ RIGOTTIAbogada - MediadoraJubilaciones - Amparos FertilizaciónAsistida - Salud - laboralGral. Paz 982 - Tandil(0249) 4446983

CIRUGIA BUCO MAXILO FACIALDR. JORGE LUIS CURUTCHETOdontólogo - Especialista Cirugía BucoMaxilo Facial - Implantes - PrótesisOBRAS SOCIALESGral. Rodríguez 469 1º pisoTel. 4448745/16

CONTADORES

CONTADORES &ABOGADOS

CARCIOCHI & ASOCIADOSCr. Valentín Julio CARCIOCHICra. M. Lorena LEIVADr. Rubén Raúl CHAMBRILLÓNDra. Agustina FERACOAv. Colón 1191 - (B700AZC) TandilTelfax (0249) 4443042/4443044/4445084e-mail:[email protected] corrido: de 9 a 20 hs.

EESCRIBANOSribanos

ESCRIBANÍA FUSTA Reg. Nº 3• Not. MARIA CRISTINA FUSTA

• Not. MARÍA MERCEDES BRAGA FUSTA

[email protected] 295 - Tel. 442-4411

• Not. MARCELO SAUL CIFUENTESRegistro Nº 4Horario de 8 a 19 hs.Mitre 721 • Tel./Fax 4442751/4425306E-mail: [email protected]

ESCRIBANÍA ZUBIAURREReg. Nº 12• Not. MIGUEL ANGEL ZUBIAURRE• Abogado Not. ALEJANDRO A.ZUBIAURREAtención: horario corrido de 9 a 18 hs.Santamarina 822 • Tel. 4423862

ESCRIBANÍA OSARegistros Nº 15 y Nº 19• Jorge A. OSA• Enrique J. OSA• Ignacio OSA• Mariano OSANotariosChacabuco Nº 703 (B7000AKQ) TandilTel/Fax +54 (0249) 442-3517 / 3832E-mail: [email protected] corrido de 8 a 19 horas.www.escribaniaosa.com

INGENIEROS

DANIEL DIMITROFF Ing. ElectricistaProyecto, Asesoramiento y EjecuciónInstalaciones Industriales, Líneas deM.T., Edificios, Medición de Puesta aTierra.J. Hernández [email protected] / 154553665

ALERGIA

CLINICA CHACABUCODra. Nora Cristina GiovinoALERGISTA E INMUNÓLOGA

M.P. 441.226- Solicitar turno a los Tel.(0249) 4448444 - Maipú 370Atenderá en JUNIO el día 3 (único día)Tel. (02284) 15579515 - 15579516

MÉDICOS

Otorrinolaringología:Dr. Fernando Monsalve M.P. 81252Dr. Santiago Magaró M.P. 81392Dr. Fernández Soto Sergio M.P. 81301Dra. M. Laura Villalta M.P. 81860Fonoaudiología:Lic. Marcela Lancerotto / Lic. Caro-lina KringsLic. Celina Van Der Horst / ClaudiaPenduzzuPediatría - Alergia - Inmunología:Dr. Juan Manuel Suárez GarcíaPediatríaDra. Krüger Silvina M.P. 93851Dra. Ciancia Paula Neonatóloga MP446123Neumonología - Trastornosrespiratorios asociados al sueño:

SERVICIOS SOCIALES RECURSOS S.A.

Servicios Sociales -AtenciónMédica - Odontología - Análisis Clíni-cos y Radiografías - Ecografías -Mamografías- COBERTURA TOTALDEL SERVICIO DE SEPELIOSolicite la visita de nuestrospromotoresMitre 451 - Tel. 4421336

VETERINARIOS

CENTRO RURAL TANDILClínica Veterinaria. Distribuidor Alim.Balanceados. España 909 Tel. 442-5539 - Fax 442-9127

Dr. Damián SilvaM.P. 111756Odontologia, Implantología yPrótesisOd.Venter Rodolfo G. -M.P. 80350Odontologia Integral - Estética yOdontopediatría - Od.IgnaciaMadrussan M.P. 32.747 M.N. 32062Ortodoncia y OdontopediatriaOd.Marina Beytía M.P. 80474 - M.N.26324Atención de lun. a vier. de 8,30 a20,30 - Sáb. de 9,30 a 12,30Sarmiento 333 Tel/Fax 4420202-4447373

DR. JUAN CARLOS GIMENEZM.P. 17.766.Médico deportólogo.Antropometría -Ergometría.Fte. Independencia 61Tel. 249-4-424942

RADIOLOGÍA - ECOGRAFÍAMAMOGRAFÍA - ECODOPPLER

DR. MARCELO JAIMOVICHMédico especialista en Diagnósticopor Imágenes M.N.: 85097 - M.P..:110827 - Ex Médico de: SanatorioMater Dei, Hospital Italiano y CEMICde Cap. Fed. Diagnóstico Maipú deVte. López y San Isidro ADULTOS -PEDIATRICOS - NEONATALESClínica Modelo - Av. España 799 - Tel.: 4430110

REUMATOLOGÍA

DRA. MARÍA ISABEL QUENARDM.P. 444312 ESPECIALISTAEN REUMATOLOGIA - Solicitar turnosObras SocialesAv. España 988 - Tel. 4422597 / 4442522 ORTESISTA

LEANDRO SUÁREZ GARCÍA Lic. enortesis y prótesis - MPBA 77 - MN 820ORTOPEDIA TANDILMaipú 345 - Tel/Fax 442-2860/154584024

SEÑORPROFESIONAL

NUEVA ERA

El Grupo de autoayuda CRECER brindaasesoramiento en trastornosalimentarios. Por consultas einformación, comunicarse al

(0249) 444-6279,ó al (0249) 154-506489.

Grupo deAutoayuda“CRECER”

TODOS LOS SABADOS

NUEVA ERATodas las semanas los artículos más interesantes sobre la salud

y el bienestar acercados por destacados profesionales.

Si desea formar parte de esta guíacomuníquese con nuestra adminis-

tración al 442-5209 en elhorario de 9 a 19 hs.

VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA14 / PROFESIONALES

Page 15: 2015 06 05

Complete los casilleros vacíos con números del 1 al 9, sin repetir cifras

o cuadrado.

Sudoku

Resp

uest

as

o cuadrado.

Sopa de letras

Cruzadas

Juegos para chicos

Tem

a de

la s

eman

a:

Hum

or y

Jue

gos

Catrascadas

Cru

zada

s

Sudo

ku

Sopa

de

Letra

s

Encuentre las palabras ocultas en horizontal, vertical o diagonal, en ambos sentidos

Horizontales1. f. Persona que se dedica a vender lotería. 6. m. Unidad monetaria de Sudáfrica. 10. interj. hala. 11. f. Nombre de la letra n. 13. Lengua de Camerún. 14. f. i griega. 15. Del verbo elegir. 1ªpers. singular presente indicativo.17. adv. neg. U. para negar. 18. Sinónimo: préstamo. 20. m. Última letra del alfabeto hebreo. 21. m. Peso que tiene 3 tomines y equivale a 179 cg aprox. 23. f. Instrumento utilizado para ejecutar a los condenados a muerte.25. Pinturas que se obtienen disolviendo pigmentos en una solución aceitosa. 26. f. Anat. Conducto por donde es emitida la orina al exterior.28. Entrada del balón en la portería.29. Pl. De EE. UU. 32. f. Dígrafo cuyo nombre es elle. 34. Del verbo reunir. 1ªpers.singular presente subjuntivo. 35. f. Decimosexta letra del alfabeto griego.36. art. deter. f. pl. de el. 38. Etapas que componen un partido de tenis. 39. 1ª pers. singular futuro indicativo. Ir. 40. m. Pieza de

41. m. p. Elogio, alabanza.Verticales1. f. Instrumento que sirve para labrar la tierra. 2. interj. olé. 3. Siglas: tensión arterial. 4. Sinónimo: regulador, disyuntor. 5. Del verbo anidar. 3ªpers. singular presente indicativo. 7.Siglas: Architectural Digest. 8. conj. desus. ni1. 9. m. pl. Cualquiera de las deidades de las religiones politeístas. 12. m. Campo común de un pueblo. 15. intr. Expeler por la boca los gases del estómago. 16. f. Med. Dolor de oídos. 18. Materia córnea obtenida del caparazón de tortuga marina. 19. Plural. acción de orear. 20. Unidad de presión que equivale a la presión ejercida sobre su base por una columna de mercurio de 1 mm de altura. 22. m. molécula gramo. 23. Sinónimo: señal, pisada.24. Armadura (de un guerrero). 27. pron. dem. Indica una persona que está lejos, pero a la vista, de la persona que habla y de la persona que escucha.30. Del verbo untar. 1ªpers. singular presente indicativo. 31. f. Cereal de cuya semilla se hace el pan. 33. m. hogar (sitio de la lumbre en la cocina). 35. m. prest. 37. Siglas: sistema operativo. 39. intr. Moverse de un lugar hacia otro.

Actividad - Constancia - Control - Cuerpo - Estrés - Fitness - Nutrición - Proteínas - Reiki - Yoga

Sal

ud y

vid

a sa

naNUEVA ERA / VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 PASATIEMPO / 15

Page 16: 2015 06 05

INFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICO

Imagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempo

LunaLunaLunaLunaLuna

Pronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendido

SolSolSolSolSol

Estimación climática para Tandil

Valores a las 12 horas Tomada esta mañana desde el satélite GOES 12

Cielo

Visibilidad

Temperatura

Humedad

Presión

Viento

S. Térmica

Nublado con niebla

2 km

15,8ºC

98%

996,5 Hpa.

nor te a 11 km

N/C

Sábado

Martes

Mínima Máxima

12 ºC 19 ºC

6 ºC 15 ºC

7 ºC 17ºC

9ºC 16ºC

Inestable

Parcial nublado

Parcial nublado

Nublado

Salida

Puesta

8:03 Hs.

17:50 Hs.

Nueva

16 / 06

Creciente

24 / 06

Llena

2 / 06

Menguante

9 / 06

Domingo

Hoy tendrás un día de mucho trabajo, no te lamentes estás en una época desiembra y tus esfuerzos. Organízate mejor y podrás cumplir con todo lo que tepropones. Recibirás noticias de alguien que te interesa.Su Número de la suerte es el 10

Una actividad en grupo o un encuentro social será un reto para ti. El algún mo-mento podrías ponerte en tensión y mostrar malos modos. Procura relajarte y nodes importancia a lo que no la tiene; no te enfades.Su Número de la suerte es el 43

ARIES

TAURO

GEMINIS

Será un día de arduo trabajo, tu capacidad te permitirá cumplir con todas lasresponsabilidades que tienes a tu cargo, pero debes exigir más a las personas quecolaboran contigo. Los astros los tienes de tu parte para las relaciones. En elterreno personal te sentirás abierto y en armonía con tu entorno.Su Número de la suerte es el 11

Estarás preocupado por el trabajo que debes realizar hoy, tendrás que organizar-te bien y resolver tus asuntos por orden de prioridad, sólo así podrás cumplir contodas tus responsabilidades. Las reuniones serán provechosas y lúdicas, y en-contrarás muchas satisfacciones. Las relaciones siguen siendo muy positivas.Su Número de la suerte es el 31

CANCER

LEO

VIRGO

Tendrás una reunión de trabajo, en la que elaborarán nuevos proyectos quetendrán la aceptación de las personas interesadas en desarrollarlos. Disfruta delas cosas y de la compañía sin exigirte nada a cambio. Obtendrás un buen resul-tado de tus gastos. Su Número de la suerte es el 5

Ten cuidado con tu dinero. Quizá tengas un rasgo generoso y eso está bien enprincipio; pero también lo puedes gastar sin medida y sentido. Hoy será un díaalegre y de mucho entusiasmo, pero con riesgo de excesos y descontrol.Su Número de la suerte es el 7

Puedes tener un encuentro agradable con un amigo al que le habías perdido lapista. Tus relaciones profesionales tendrán mejores resultados, tus tratos seránmás fluidos y cambiarán las caras de las cosas o de las personas.Su Número de la suerte es el 11Palabra Clave: Relación.

LIBRA

ESCORPIO

SAGITARIO

Puedes recurrir a los amigos y relaciones estables para sentir algo sólido en tuvida. Hoy es un día muy propicio para que lo que ya conoces lo veas desde unaperspectiva de afecto y seguridad que te reconforte.Su Número de la suerte es el 36

Tus intereses económicos y profesionales encajarán en tus esquemas y podrássacar adelante tus cosas con bastante entusiasmo y resultados positivos. La buenamarcha de tus asuntos te hará sentir optimista.Su Número de la suerte es el 5

Hoy te encargarán la elaboración de un proyecto muy importante, no te preocu-pes por las cosas que quedan pendientes. Trata de abrirte a las perspectivasoptimistas; aunque no pierdas tu prudencia y planificación habituales. Buenmomento para resolver asuntos económicos.Su Número de la suerte es el 4

ACUARIO

PISCIS

CAPRICORNIO

HOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOUn asunto o una relación de trabajo puede mejorar hoy o en los próximos días.Podrás resolver y quitar te de encima algo que te estaba incordiando. Revisa tuinformación y mira a ver si se te ha pasado algo.Su Número de la suerte es el 7

Deberás consagrar parte importante de tu tiempo al trabajo que aumentará du-rante el día. Tendrás la tentación de gastar y consumir más de lo que tu bolsillote permite, así que procura buscarte caprichos y antojos a tu medida.Su Número de la suerte es el 36

Lunes

VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 / NUEVA ERA16 / INFORMACION GENERAL

Page 17: 2015 06 05

HOY / 21:30 / SALA EL CIELITO

Page 18: 2015 06 05

VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 | NUEVA ERA

CENTRO COMERCIAL CARREFOUR

DEL JUEVES 4AL MIÉRCOLES 10 DE

JUNIO

Panamá 351Tel: (0249) 4436948

Adaptación del aclamado libro "TheTrue Meaning of Smekday", de AdamRex. "Home" cuenta como el extrate-rrestre más optimista de la galaxiahuye de su propia raza, viendóse for-zado a formar equipo con una chicaadolescente... Calificación | ATP. Du-ración | 94’ Todos los días | 16:00

HOME - 2D - Cast.

Cada niño llega al mundo lleno de pro-mesas y ninguno tiene tantas comoChappie: él goza de grandes dotes, esespecial, es un prodigio. Pero algohace que Chappie sea distinto a cual-quier otro: él es un robot. Calificación| + de 13 años con reservas Duración| 113’ Todos los días | 21:30 Sábadotrasnoche | 00:30

CHAPPIE - 2D - Subt.

Cielo tiene quince años. Vive en LaPlata. Es de clase media/alta, bella,inteligente, sarcástica, perfeccionis-ta y muy extrema. En un chat empiezaa interesarse por Alejo, que vive enAvellaneda y es diez años mayor. Elinterés crece y crece hasta que, cuan-do lo ve por primera vez en persona,se transforma en un enamoramientodesmedido. A partir de ese punto Cie-

lo comienza una relación furtiva con Alejo, su primer granamor, y, para que sea más romántico, su primer gran amorimposible. Es que Alejo nunca se termina de definirse como“su novio”, siempre está inseguro por la distancia, por ladiferencia de edad, porque se pone de novio con otrasmujeres. Siempre hay algo. Y Cielo hace de todo para su-perar esos obstáculos: se va a estudiar a la capital, setransforma en una diosa del sexo para él, se pone a vivirsola, etc. Pero Alejo nunca se conforma, y Cielo se llenade tristeza. Un día le enseñan una buena técnica parasacar toda esa angustia: vomitar. Desde ese día Cielo sevuelve experta en esas artes. Rápidamente pasa de labulimia a la anorexia. Estando más flaca y más bella pien-sa que puede consegu... Calificación | + de 13 años conreservas Todos los días | 16:40 18:50 50:50 22:50 Sá-bado trasnoche | 01:00

ABZURDAH - 2D - Cast.

Gabriel está separado hace cuatroaños. Desde entonces Sofía, su hijade ocho años, es el centro de su vida.Negado de plano a intentar una nuevarelación amorosa, Gabriel vuelca todasu energía en su hija y en su trabajo....Calificación | ATP con reservas Dura-ción | 100’ Todos los días | 18:10 20:2022:30 Sábado trasnoche | 00:40

SIN HIJOS - 2D - Cast.

Susan Cooper, una analista trabaja-dora y sin pretensiones del CIA quienapoya a su compañero (Law) en cam-po durante las misiones más peligro-sas de esta agencia. Pero cuando elenemigo descubre la identidad de to-dos los agentes, la dirección de la or-ganización se arriesgará a usar aSusan como su operativo en campo

ya que nadie la conoce. Calificación | + de 13 años. Dura-ción | 120’ Todos los días | 16:20

SPY: UNA ESPÍADESPISTADA - 2D - Cast.

SPY: UNA ESPÍA DESPISTADA - 2D - Subt.

Todos los días | 19:00

TERREMOTO: LA FALLA DE SAN ANDRÉS- 3D Cast.

19:30 22:00 Sábado trasnoche | 00:30

Luego de que la tristemente célebrefalla de San Andrés finalmente ceda yprovoque un terremoto de 9 grados enCalifornia, un piloto de helicóptero debúsqueda y rescate (Dwayne Johnson)y su ex mujer vuelven juntos de LosÁngeles a San Francisco para salvara su única hija... lo peor recién estácomenzando. Calificación | + de 13

años con reservas Duración | 114’ Todos los días | 17:00

TERREMOTO: LA FALLA DESAN ANDRÉS - 3D Cast.

Transmisión de “Carmen”en la Confraternidad

La sala del barrio de la Estación, sita en4 de Abril 1371, celebrará el próximo do-mingo a partir de las 16.30, un nuevo ani-versario de su reapertura, con la transmi-sión en vivo de la ópera "Carmen", (Bizet)desde el Teatro Argentino de La Plata. Latransmisión de la ópera dará comienzo alas 17 pero, desde las 16:30, se proyecta-rán entrevistas a sus protagonistas. A las19, la celebración continuará con un espec-táculo del Mago Ariel, culminando luego conun show musical a cargo de EstebanArébalo.

La entrada será libre y gratuita, por orden de llega-da, hasta completar la capacidad de la sala.

UNA NOVEDOSA TRANSMISIÓN"Carmen" es una de las óperas favoritas del públi-

co de todos los tiempos y también, una de las mássignificativas del período romántico. Narra un triángu-lo amoroso que transcurre en 1820 en Sevilla, la apa-sionante historia entre la hermosa e irrefrenable Car-men, el cabo Don José y el apuesto torero Escamillo.La música está compuesta por Georges Bizet y el li-breto, escrito por Ludovic Halévy y Henri Meilhac, sebasa en la novela homónima de Prosper Mérimée.

La función del domingo que se realizará en la salaAlberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata,será transmitida en simultáneo en auditorios munici-pales de San Antonio de Areco, Pehuajó, CoronelPringles, Carlos Casares, San Andrés de Giles, TresLomas y nuestra ciudad. Además, se podrá miraronline vía streaming; el link para hacerlo será publica-

do en la página de Facebook del Teatro (TeatroArgen-tinoLaPlata).

A OCHO AÑOS DE LA REAPERTURAEl edificio de la Confraternidad Ferroviaria, de esti-

lo arquitectónico renacentista italianizante, data delaño 1924 y fue inaugurado en 1928, en una épocafloreciente de los Ferrocarriles en Argentina.

En 2002, luego de casi 30 años de inactividad, dosgremios, la Unión Ferroviaria y el Sindicato de La Fra-ternidad, cedieron el edificio en comodato al Munici-pio de Tandil para su recuperación, puesta en valor ygestión. Las obras abarcaron aproximadamente 5 añosde labor, siendo reabierto el espacio formalmente el 7de junio de 2007. La recuperación de este espaciocultural se enmarca en un proyecto más ambicioso, elcual refiere a la revalorización del barrio, rescatandoun espacio urbano de singulares características, quelo hacen de un gran valor patrimonial y lo convierte enun sitio significativo para el desarrollo socio- culturalde la ciudad.

Mañana, a las 22, en el Teatro Municipal del Fuerte(Fuerte Independencia 360) se presentará este artistadel humor, nacido en Mendoza, quien saltó del anonima-to a la fama, de la mano de Marcelo Tinelli como el primery único ganador del “Campeonato Nacional del Chiste”.

A partir de entonces, ha recorrido el país presentandodiversos espectáculos donde con su particular humor,sano, familiar, campechano y su personaje, especie deantihéroe regional, logró meterse de lleno en el corazónde la gente, siendo rebautizado como el “Chapulin delas Pampas”.

Fruto de su primer espectáculo fue la grabación delCD “Por ahí contaba Garay” que lo posicionó en losprimeros lugares en venta nacional de humor; luego ven-drían otros trabajos discográficos que ratificaron su po-pularidad. En su carrera artística, compartió escenariocon Facundo Cabral, un grande de la escena nacional,en uno de los espectáculos más festejados por el públi-co y la crítica, y con Hugo Varela formaron uno de esosdúos inolvidables.

Su generosidad y solidaridad le permitieron tambiéncumplir el sueño de realizar una presentación única jun-to a quien considera el más grande humorista del país,don Luis Landriscina y su entrañable “amiga” DoñaJovita, en un show que alumbro “al Amor por el Humor”,un DVD a total beneficio de la Fundación Favaloro.

En la temporada 2013 estuvo en el Teatro América deMar del Plata y a las principales plazas turísticas de lacosta como San Bernardo, San Clemente, Santa Teresita,Villa Gesell, Mar de Ajó, Necochea y Miramar, “Un Cachodel Interior”, logrando el reconocimiento del público comouno de los mejores humoristas.

Ese mismo año, presentó por todo el país su nuevoshow “…Toy felí…”, un espectáculo donde conjugó hu-mor, diversión y música, llevando la sana propuesta desu humor para todo público. El éxito de ese espectáculollevo a Cacho Garay y “…Toy felí…” al Teatro Bar de VillaCarlos Paz transformándose en un suceso de público ycrítica, donde fue nominado y elegido en los Premios

“Toy más loco…”, lo nuevo deCacho Garay

Carlos como el Mejor Humorista de la temporada 2014,prolongando el suceso durante todo el año para presen-tarse, el pasado verano en el prestigioso Teatro Américade Mar del Plata con “Toy más loco…” que le permitirádesplegar ese humor tan particular que hace las deliciasdel público.

Las entradas anticipadas se venden en La Sorbetiere(Rodríguez y Belgrano).

"La pensión", sainete musicalLa presentación de este musical dirigido por Andrea

Demarco tendrá lugar mañana, a las 21, en el Teatrode la Confraternidad (4 de Abril 1371) y cuenta conlas actuaciones de Mili Machado, Lichi Yepaiel, JulianaTeerink, Silvia Basso, Mónica Falugue, Laura Arregui,Teresa Irastorza, Guillermina Rousseu Salet, AndreaQuintana, Gaby Cardenazzi y Merci Zimmermann.

Page 19: 2015 06 05

NUEVA ERA | VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015

Esta noche, Kevin Johanseny The Nada + Liniers

"Tu cola me suena"

El cantante se presentará junto con su bandaThe Nada hoy, desde las 21:30, en la Peña El Cie-lito (Chacabuco 126).

Divertidas, profundas, lúdicas, inteligentes, re-flexivas son algunas de las características con lasque se puede definir la música de este artista na-cido en Alaska.

Kevin Johansen se ha ganado un lugar privile-giado entre los nuevos compositores, con el debi-do riesgo artístico en el mestizaje estilístico y lin-güístico. Cumbias flamencas, celtic sambarera, hippop son algunos de los nombres con los que elmismo Kevin define el género de sus canciones,asumiéndose como un "des-generado" según suspalabras.

Respondiendo a su estilo propio, también sesuma al escenario Liniers, con dibujos, arte y hu-mor que se combinan en el espectáculo en vivo.

Las entradas anticipadas se venden en el localfotográfico de San Martín y Rodríguez.

Germán Kraus, Beto César, Andrea Estévez,Federico Bal, Tota Santillán, Sabrina Ravelli, Be-lén Giménez y Divina Gloria integran el elenco de"Tu cola me suena", comedia que se presentaráesta noche, a las 21:30, en el Teatro Municipal delFuerte (Fuerte Independencia 360), con produc-ción general de Javier Faroni.

Daniel, próximo a casarse con Gloria, cree queésta lo engaña con su mejor amigo, situación quele ha provocado un shock por el cual sufre de unraro tipo de impotencia. Así es que su médico, unexcéntrico y desmemoriado personaje, lo invita adesarrollar diferentes técnicas para superar su mal,pero esto lo pondrá al límite frente a la mirada desu círculo íntimo que comenzará a desconfiar desu condición de hombre de bien y hará que pongaen juego su presente y su futuro. “Tu cola me sue-na” es una comedia de situaciones que manten-drá al espectador expectante hasta llegar a un fi-nal…. feliz??

Comienza "Mujeres en concierto"Con este nombre se iniciará mañana, desde las 21:30,

en La Cautiva (Yrigoyen 882) un encuentro de cantantes

femeninas de nuestra ciudad, convocadas para talentosy estilos bien diversos.

"Mujeres en concierto" contará en la primera fecha,con las actuaciones de Silvia Taraborelli, Lucía Cuadri-llero, Carla Ekeroth y Graciela Brescia. Las acompaña-rán María Fernanda Lalloz en piano, Ángel Díaz en pia-no y sintetizador y Horacio Siclari en batería y percusión.

Page 20: 2015 06 05

VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 | NUEVA ERA

FARMACIAS DE TURNODesde hoy a las 8.30 hasta mañana

a la misma hora:ALEM: Alem 1334. Tel.: 4422081 FaxGARBELLINI: Avda. Avellaneda 1498.

Tel. 4448700DE LA CIUDAD: Av. Buzón 542. Tel.: 4432498

Bruno Gelber en conciertoEl próximo lunes, a las 20:30, en el Teatro Municipal del Fuerte (Fuerte Indepen-

dencia 360) se presentará el Maestro Bruno Gelber, pianista de destacada trayecto-ria a nivel mundial, quien brindará una Noche de Gala, interpretando obras deBeethoven, Schumann y Chopin. Considerado mundialmente como el Mejor intér-prete de la Sonata Walstein de Beethoven, Gelber también ha sido reconocidocomo uno de los mejores pianistas del siglo XX con el premio Diapasón de Oro,también ha sido nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Susdiscos recibieron dos Grand Prix du Disque y otro de la Academia de París, Coman-dante del Mérito Artístico de Mónaco y Officier des Arts et Lettres de France.

Las entradas anticipadas se venden en el local fotográfico de San Martín yRodríguez.

"La casa oscura"

Desde Mar del Plata llega esta obra que estuvonominada al Premio Estrella de Mar Teatro Alternati-vo. La función se realizará mañana, desde las 21, enla sala teatral La Fábrica (Pinto 367). El grupo Teatrosalvaje presenta su nuevo espectáculo “La casa os-cura. Un puente hacia lo desconocido". Un hombreingresa a una casa donde es recibido por dos muje-res que por distintos medios logran hacerle recordartodo ese pasado que él estaba dispuesto a olvidar.Así empieza un laberintico camino sobre su vida, pa-sando de sus impresiones de la infancia al éxtasis delamor y de éste al temor a la muerte. Poco a poco, vacomprendiendo que ha ingresado a un lugar único yprivado, cargado de sus propios fantasmas, a quie-nes les puede revelar sus sueños y deseos, sus mie-dos y temores. Finalmente debe decidir: regresar a suantigua vida tal como era, o permanecer en la casaoscura, acompañado eternamente por la memoria desu pasado, su imaginación y su fantasía. ActúanGuadalupe Blanco, Sol Flores y Fernando Osuna, bajola dirección de Lucas Capurro, quien también es au-tor de la obra. Hay entradas con descuentoparaestudiantes, socios de la sala y jubilados. Losafiliados a ADUNCE tienen el beneficio de 2x1.

Dos nuevas funciones de "Lupa"

A 9 años de la partida de la cantante Susana Platero,cofundadora de Tandil Canticum, la agrupación la recor-dará con un recital que tendrá lugar en el Templo Danés(Maipú 581), esta noche, a las 20, con entrada libre ygratuita.

Durante el recital, las cantantes María Jesús Pelén,Karina Altamiranda, Yanina Sommi y Beatriz Harispe,acompañadas por Elvira Repetto (piano) realizarán obrasde Schubert, Schumann, Fauré, Debussy, Piccini, Pai-ssiello, Scarlatti, Piana, Gilardi, Guastavino y negrospirituals.

Concierto homenajede Tandil Canticum

Mañana y el domingo a las 18, en el Club de Teatro(Chacabuco 517) se llevarán a cabo dos nuevas fun-ciones de "Lupa. Mundos para mirar de cerca", obracreada y dirigida por Eugenio Deoseffe.

“Lupa” es un espectáculo creado a partir de la ex-ploración en la manipulación de muñecos y marione-tas de hilo, y de la búsqueda de la metáfora que losobjetos proponen. Propone diferentes universos, al-gunos mundos ridículos y otros un poco más incómo-dos. El desarrollo de cada una de las historias va acer-cando al espectador a una estética de lo minimalista,donde el juego, el humor, el vértigo y el amor son losmotores que movilizan cada una de las rutinas.

Page 21: 2015 06 05

EL PAIS Y EL MUNDO

EXTRA Viernes5 de junio de 2015

Año XII / Nº 4.463

A DIAS DEL CIERRE DE LAS ALIANZAS / P.3

Desde el FR dan señalesde un acuerdo con el PROpero Macri lo rechazaDirigentes del Frente Renovador multiplicaron ayer los gestos sobre un acuer-do opositor y no descartaron incluso que el líder de su espacio baje su candidaturapresidencial. Macri volvió a mostrarse reacio a una entente opositora ampliada.

Presión. Presión. Presión. Presión. Presión. Pablo y Hugo Moyano criticaron con dureza al Gobierno en un acto en el Club Deportivo Español.

DISERTARAEN LA FAO / P.2

Cristinarumboa RomaLa Presidenta será recibi-da el domingo por el papaFrancisco en el Vaticano,en lo que será el quintoencuentro.

POLICIALES / P.7

Chiara connueva juezaLa Cámara de Apelacionesdeclaró nula la prisión pre-ventiva dictada a dos adultospor el crimen de Rufino.

INFORMACION GRAL / P.5

INTERNACIONALES / P.6

Grecia pagaa fin de mesHoy debía afrontar unvencimiento con el FMI,pero cancelará todo juntocuando se termine junio.

Murió deun ACV alos 15 añosLa adolescente CandelariaSosa estaba en París consu hermana. Se descom-pensó el 26 de mayo.

Candelaria en Francia.

PARO Y MOVILIZACION / P.4

Camioneros ratifica que noacuerda por menos de 30%El titular del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), HugoMoyano, aseguró ayer que su gremio "no firmará un aumento salarial que notenga un tres adelante", durante una concentración que convocó para reforzarsu reclamo de un 35 por ciento de suba en el marco de las paritarias.

DYN

FACE

BOOK

Page 22: 2015 06 05

glio también verá el domingo -previo aCristina- al presidente de Venezuela,Nicolás Maduro.

La primera reunión entre Francis-co y Cristina se concretó el 18 de mar-zo de 2013, cinco dí-as después de lasorpresiva elección de Bergoglio comomáxima autoridad de la Iglesia Católi-ca, y un dí-a antes de la misa de iniciode su pontificado a la que acudieronnumerosos lí-deres del mundo.

En ese encuentro, que consistióen una reunión y un almuerzo a solasque se extendió durante más de doshoras, la primera mandataria argentinale solicitó a Francisco su "intermedia-ción" en el pedido de diálogo a GranBretaña por la soberaní-a argentina

La presidenta Cristina Fernándezpartió ayer a la tarde a Roma para serrecibida el domingo por el papa Fran-cisco en el Vaticano, en lo que será elquinto encuentro entre el pontí-fice yla mandataria argentina, y disertar enuna conferencia de la FAO, la organi-zación de las Naciones Unidas para laAgricultura y la Alimentación.

El Tango 01 que traslada a Cristinapartió a las 18.47 desde el Aeroparquemetropolitano, informaron fuentes ofi-ciales. La Presidenta viaja acompaña-da por el canciller Héctor Timerman yel secretario de Comunicación Públi-ca, Alfredo Scoccimarro.

La entrevista con el Papa argentinoJorge Bergoglio está prevista para eldomingo a las 17 (hora de Italia) en unsalón contiguo al aula de audienciasPablo VI de la Santa Sede. Otras activi-dades de su estadía en Italia incluyenuna reunión informal que mantendrá ma-ñana con el expresidente de Brasil, LuizInacio Lula da Silva, y su participaciónante la FAO, el lunes por la mañana.

En el marco de un encuentro de laFAO que debatirá sobre la alimentación,la presidenta argentina mantendrá unareunión con el director general de laentidad, José Graziano Da Silva, y lue-go almorzará con el presidente de la re-pública de Italia, Sergio Mattarella, trasel cual emprenderá su regreso al país.

En cuanto a la reunión con el papaFrancisco, será el cuarto encuentro quemantengan en el Vaticano y el quinto,si se cuenta el que tuvieron en Río deJaneiro, el primer viaje internacional delpontífice argentino, en el marco de laJornada Mundial de la Juventud quese desarrolló en esa ciudad.

En enero de este año, Cristina tení-aprevisto viajar al Vaticano junto a supar chilena, Michelle Bachelet, para con-memorar junto al Papa argentino los 30años del tratado de paz por el canal deBeagle, pero finalmente debió suspen-der el viaje por una lesión que sufrió ensu tobillo, y ahora ambas mandatariasverán al pontífice pero por separado.

Bachelet tendrá hoy un encuentrocon Francisco en la Santa Sede, en unaseguidilla de reuniones con mandata-rios latinoamericanos, ya que Bergo-

La Cámara de Diputados avan-zó ayer, a nivel de comisiones y conla firma de seis dictámenes, con elpaquete de proyectos destinado ala implementación del nuevo Códi-go Procesal Penal (CPP), que se tra-tará la semana próxima en el recintodonde el oficialismo confía en con-vertirlos en las respectivas leyes.

Se trata de los proyectos, aproba-dos el 27 de mayo en el Senado, deley Orgánica del Ministerio Públicode la Defensa de la Nación, de imple-mentación del Código Procesal Penalde la Nación; de creación de Ministe-rio Público Fiscal y la ley de reformadel Código Penal, referida a la extin-ción de la acción penal, iniciación deoficio de la acción penal y de suspen-sión del juicio a prueba. Además, seaprobaron los proyectos de ley deOrganización y Competencia de laJusticia Federal y Nacional Penal, y laley de Subrogaciones para los tribu-nales inferiores de la Corte Supremade Justicia de la Nación, en una jorna-da de tres reuniones de distintas co-misiones.

Embarque.Embarque.Embarque.Embarque.Embarque. La Presidenta salió a las 18.47 desde el Aeroparque metropolitano.

2 / POLITICA VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 / EXTRA

Cristina partió a Romapara reunirse con el PapaLa Presidenta será recibida por Francisco y dará un discursoen la 39º conferencia de la FAO (organización de las NacionesUnidas para la Agricultura y la Alimentación).

QUINTO ENCUENTRO EN EL QUINTO ENCUENTRO EN EL QUINTO ENCUENTRO EN EL QUINTO ENCUENTRO EN EL QUINTO ENCUENTRO EN EL VAVAVAVAVATICANOTICANOTICANOTICANOTICANO

ARCHIVO

Es una publicación propiedad deDiarios Argentinos S.A.

Director:José Rodolfo FilippiniConsejo Editorial:Jorge Botta, El PopularLeandro Ignacio, Ecos DiariosAlfredo Ronchetti, El Tiempo

Consejo Comercial:José Rodolfo Filippini, Nueva EraSebastián Borda, La Mañana (25)Víctor Cabreros, La Mañana (B)

EXTRAEXTRAEXTRAEXTRAEXTRA EL PAIS Y EL MUNDOintegra las ediciones de:Ecos Diarios de Necochea.Talleres propios: Calle 62 Nº 2486 - Necochea - Bs. As.El Debate de Zárate.Talleres propios: Justa lima 950 -Zárate - Bs. As.El Norte de San NicolásTalleres propios: Francia 64 - San Nicolás - Bs. As.El Popular de OlavarríaTalleres propios: Vicente López 2626 - Olavarría - Bs. As.El Tiempo de AzulTalleres propios: Burgos y Belgrano - Azul - Bs. As.La Mañana de BolívarTalleres propios: Alvear 47 - Bolívar - Bs. As.La Mañana de 25 de Mayo. Talleres propios:Calle 11 e/ 23 y 24 Nº 457 - 25 de Mayo - Bs As.La Opinión de Trenque LauquenTalleres propios: Roca 752 - Trenque Lauquen - Bs. As.La Razón de ChivilcoyTalleres propios: Av. Sarmiento 74 - Chivilcoy - Bs. As.La Voz de BragadoTalleres propios: Belgrano 1650 - Bragado - Bs. As.La Voz del Pueblo de Tres ArroyosTalleres propios: Av. San Martin 991 - Tres Arroyos - Bs. As.Noticias de PehuajóTalleres propios: Av. Perón 370 - Pehuajo - Bs. As.Nueva Era de TandilTalleres propios: Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As.Tiempo de 9 de JulioTalleres propios: Libertad 759 - 9 de Julio - Bs. As.Tiempo de Los ToldosTalleres propios: Libertad 759 - 9 de Julio - Bs. As.Tiempo Sur de Santa Cruz. Talleres propios:Comodoro Rivadavia 175 - Río Gallegos - Santa Cruz

EXTRA EL PAIS Y EL MUNDOes elaborado para DIAR por DiariosBonaerenses (DIB) | Registro depropiedad Intelectual en trámite

Contactos:[email protected]@diarioextra.com.arwww.diarioextra.com.arOficina Central48 N°726 4º piso - La Plata - Bs. As.

EXTRAEL PAIS Y EL MUNDO

DYN/TELAM

Al recintoAl recintoAl recintoAl recintoAl recinto

CODIGO PROCESAL

DYN

DYN

"Se equivocan""Se equivocan""Se equivocan""Se equivocan""Se equivocan"La precandidata a presidenta

por el frente Progresistas, MargaritaStolbizer, aseguró ayer que su rivalelectoral por el PRO, MauricioMacri, "es el mayor reaseguro paraque vuelva" a gobernar la mandata-ria Cristina Fernández.

Stolbizer realizó estas declaracio-nes durante una serie de reuniones quemantuvo en la ciudad de Nueva York,Estados Unidos. "Los que impulsan laestrategia de la polarización y el votoútil volverán a equivocarse. Como seequivocaron cuando promovieron a(Francisco) De Narváez para ganarle a(Néstor) Kirchner. Un año despuésdesapareció. Y del mismo modocuando impulsaban a (Sergio) Massapara frenar a Cristina, hoy no puedenexplicar su derrumbe. Pasará lo mismocon Macri", sentenció.

Sanz a MendozaSanz a MendozaSanz a MendozaSanz a MendozaSanz a MendozaEl titular de la UCR y precandi-

dato presidencial, Ernesto Sanz,viajará hoy a Mendoza en momen-tos que la conducción del radicalis-mo provincial busca avanzar en lasnegociaciones tendientes a definirlas listas de senadores y diputadosnacionales para las eleccionesprimarias de agosto.

El congreso partidario ya ratificósu decisión de que el frente CambiaMendoza estará integrado, ademásdel PRO y la Coalición Cívica-ARI,por el GEN, Partido Socialista,Libres del Sur y hasta el FrenteRenovador. La intención del radicalis-mo es que se respete lo acordadoen la Convención de Gualeguaychúcuando se firmó un compromiso paraque tanto el macrismo como laCoalición Cívica avalen los cuposque actualmente ocupa la UCR en elParlamento.

Fijan fechaFijan fechaFijan fechaFijan fechaFijan fechaEl gobierno de Catamarca

convocó para el próximo 9 de agostoa elecciones primarias y obligatoriasprovinciales, en coincidencia con lasPASO para cargos nacionales, seinformó ayer oficialmente.

El ministro de Gobierno deCatamarca, Gustavo Saadi, anunció enuna conferencia de prensa que lagobernadora Lucía Corpacci firmó losdecretos 823/15, a fin de promulgar laLey 5437 que instituyó en el ámbitode la provincia el sistema de PrimariasAbiertas, Simultáneas y Obligatorias(PASO). Asimismo, dijo el funcionario,la mandataria rubricó el decreto 824/15,por el que se convocó a la realizaciónde esas primarias para el próximo 9de agosto, lo que será publicadomañana en el Boletín Oficial.

EN SINTESIS

DYN

DYN

sobre las islas Malvinas.El segundo encuentro se realizó el

28 de julio de 2013, aunque no se llevóa cabo en la Santa Sede, sino en Río deJaneiro, Brasil, donde el Papa encabe-zó la multitudinaria Jornada Mundialde la Juventud. El 17 de marzo del añopasado, se llevó a cabo el tercer en-cuentro privado entre ambos lí-deres,nuevamente en el Vaticano, donde al-morzaron en la residencia Santa Martay conversaron a lo largo de tres horas,reunión a la que Cristina concurrió conuna bota ortopédica por un esguinceen su tobillo izquierdo. El cuarto y últi-mo encuentro se produjo el 20 de se-tiembre del año pasado, también enSanta Marta.

El ministro de Economía, AxelKicillof, no descartó ayer ocupar un"lugar" en el próximo gobierno "enla medida" en que el "proyecto"del Frente para la Victoria "sea ele-gido para continuar" en los comiciosde octubre, aunque aclaró que nobusca "condicionar a nadie". "En la DYN

KICILLOF: "CREO QUE TENGO UN LUGAR"

medida en que nuestro proyectopolítico sea elegido nuevamentepor los argentinos para continuar,creo que tengo un lugar", dijo Kici-llof, aunque aclaró: "Tampoco voya condicionar a nadie ni estoy decandidato, ni pensando en candida-turas".

Page 23: 2015 06 05

Desde el massismo volvieron a considerar la posibilidad de "bajar" a su líder ala provincia. Sergio Massa lo negó en Córdoba.

cambiarle la vida a la gente".Al ser consultado sobre las ne-

gociaciones con el PRO, Galmarini res-pondió que "el Frente Renovador na-ció como espacio plural y esa es unacaracterística de Sergio Massa: no solohicimos política con peronistas".

Estas declaraciones encendie-ron las luces de atención en el mun-do político, y desataron una olade rumores acerca del eventualacuerdo entre el PRO y el FrenteRenovador. En ese marco, Massasuspendió el encuentro que teníaprevisto realizar hoy con legisla-dores e intendentes en la previa alplenario de militantes del próximolunes, y los voceros reconocieronque este fin de semana habrá "in-tensas negociaciones" con el ma-crismo, en tanto que adelantaron,en tono hermético, que "el martesanuncia su decisión".

Con todo, el escenario pareceestancado en un punto hasta ahorairreconciliable: el macrismo le exigi-ría "bajar" como candidato a gober-nador por la provincia, algo que has-ta ahora el tigrense no está dispues-to a hacer. "Ser candidato a gober-nador no es una opción que me hayaplanteado ningún estratega", expre-só Massa en una reciente entrevis-ta que le hizo el canal CNN. En tan-to, durante su visita a Córdoba, re-chazó las declaraciones del jefe deGabinete, Aníbal Fernández, quienhabía asegurado que sus "fuentes"le adelantaron que "Massa acordócon Mauricio Macri presentarsecomo ‘colectora’ del PRO en la pro-vincia de Buenos Aires".

Frente a esto, el líder del FrenteRenovador indicó: "Quédense tran-quilos que no me bajo, Aníbal no esmi jefe de campaña", dijo, al tiempoque completó que "si es cierto quetodo está tan polarizado, no sé porqué tanta preocupación por lo queyo haga".

No obstante, no descartó unacuerdo opositor, al señalar que "ne-

Dirigentes del Frente Renovadormultiplicaron ayer las señales sobreuna posible alianza y no descarta-ron incluso que el líder de su espa-cio baje su candidatura presidencial,mientras que Mauricio Macri volvióa mostrarse reacio a una ententeopositora ampliada.

El centro de atención en la no-vela política que protagonizan Mas-sa y Macri se trasladó ayer a Córdo-ba, donde ambos dirigentes fuerona apoyar a sus referentes provincia-les. El tigrense, además, apuntaló surelación con el gobernador local, JoséManuel De la Sota, luego de algu-nos cortocircuitos producidos elmartes a raíz de un pedido massistapara que ocupe el segundo lugar enuna fórmula presidencial conjunta.

En este contexto, en el massis-mo continuaron ayer entregandoseñales en favor de un acercamien-to con el PRO, y hasta volvieron aconsiderar la posibilidad de "bajar"a la provincia. Los rumores fueronalentados por la suspensión de unencuentro que mañana iba a congre-gar a legisladores e intendentes delFrente Renovador, que quedó pos-tergado hasta el lunes, según se in-formó extraoficialmente, con el fin deavanzar el fin de semana en conver-saciones con el macrismo.

La señal más fuerte fue entrega-da por la esposa de Massa, MalenaGalmarini, quien consultada sobre laposibilidad de una negociación paraque su marido acompañe a Macricomo candidato a gobernador bo-naerense, reconoció que en el Fren-te Renovador "no descartamos nun-ca nada", al tiempo que defendió elarmado de "acuerdos" entre los di-rigentes de la oposición.

En ese sentido, Galmarini recla-mó que la oposición pueda "juntar-se, conversar y llegar a acuerdos parahacer frente a un Gobierno que seestá haciendo fuerte", y sobre lacandidatura presidencial de Massadijo que "no buscamos cargo, sino

Señales del FR para acercarse al PRO

POLITICA / 3

MACRI MACRI MACRI MACRI MACRI VOLVOLVOLVOLVOLVIO VIO VIO VIO VIO A RECHAZAR LA A RECHAZAR LA A RECHAZAR LA A RECHAZAR LA A RECHAZAR LA ALIANZAALIANZAALIANZAALIANZAALIANZA

DYN

EXTRA / VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015

Con la gente. Con la gente. Con la gente. Con la gente. Con la gente. Sergio Massa de visita en la provincia de Córdoba.

cesitamos generosidad y pluralidadpara construir la Argentina que vie-ne. No es tiempo de egoísmos nimezquindadesý".

Por su parte, Macri volvió a des-alentar un acuerdo con el massis-mo, al sostener que "el cambio debevenir de la mano de gente que no haestado comprometida en estos 25años". "Desde el primer día noso-

Apoyo de ScioliApoyo de ScioliApoyo de ScioliApoyo de ScioliApoyo de ScioliEl gobernador bonaerense y

precandidato presidencial del Frentepara la Victoria, Daniel Scioli, respaldóayer al senador Miguel Pichettocomo precandidato a gobernador deRío Negro y dijo estar "enfocado" enel "próximo capítulo del futuro, quees el gran desarrollo".

Desde Bariloche, donde Pichettohizo su cierre de campaña para loscomicios provinciales del 14 de junio,Scioli sostuvo que su "compromiso"es "seguir esta transformación quecomenzó Néstor (Kirchner) y siguió"la presidenta Cristina Fernández, porlo que dijo estar "enfocado en elpróximo capítulo del futuro, que es elgran desarrollo" "Mi agenda es elfederalismo productivo de cadaeconomía regional", planteó elpostulante presidencial al firmar juntoa Pichetto un "acta de compromiso"para acompañar la iniciativa NuevaRío Negro del Desarrollo, durante unacto que se realizó en el teatro LaBaita. Según un comunicado delcomando de campaña sciolista,Pichetto manifestó sus deseos de"seguir estrechando" su "relaciónpolítica" con el mandatario bonaeren-se "por un mejor país".

Randazzo al surRandazzo al surRandazzo al surRandazzo al surRandazzo al surEl ministro del Interior y Trans-

porte Florencio Randazzo brindóayer su apoyo al chubutense Mariodas Neves en su carrera a lagobernación provincial.

Randazzo visitó en su casa deTrelew a Das Neves, quien afirmóque "la primaria del FPV será muygrande" y que "lo importante deFlorencio es su historia", según dijo.

Al finalizar la reunión, Randazzodestacó: "Vine a visitar un amigo y uncompañero; Mario ha sido un grangobernador, sin duda el éxito de loschubutenses tiene que ver con elcompromiso con la gestión y elvínculo que ha demostrado con laspolíticas del gobierno nacional,cuando fue mandatario".

"Se viene una nueva etapa enArgentina y Mario tiene que ser unprotagonista. La Presidenta letiene un gran cariño", aseguró elministro, quien anunció sin amba-ges: "Mi candidato en Chubut esMario Das Neves, yo no especu-lo, ni juego a dos puntas".

EN CAMPAÑA

Massa se reunió ayer en Cór-doba con De la Sota, con quien ha-bía protagonizado un cortocircuitoluego de que dirigentes del FrenteRenovador sugirieran que debíaser vice en una fórmula conjunta.

El tigrense buscó dar vuelta lapágina de la discordia en la reunióny le ratificó al gobernador cordobéssus intenciones de ir a las PASO enel marco del frente Unidos por una

PAÑOS FRIOS CON DE LA SOTANueva Argentina (UNA). Tambiénrecorrió la capital cordobesa con lacandidata a intendente local y es-posa de De la Sota, Olga Riutort."Estamos muy contentos de estaracompañando la candidatura deOlga, confirmando que los cordo-beses a partir de diciembre van atener una intendenta que tiene lacapacidad y el programa para dar-les seguridad", indicó.

tros queríamos algo que llamamosla tercera vía, una alternativa deaquellos que no fuimos protagonis-tas en estos 25 años, lo dije con laidea de gobernar a la Argentina deuna manera distinta. Siento, comolo siente la mayoría de la gente queme contacto en el día a día que esta-mos para más", destacó Macri alvisitar Córdoba. DIB

Fotos cruzadas. En su carrerapor la candidatura presidencialdel oficialismo, Daniel Scioli yFlorencio Randazzo, protagoni-zaron ayer dos fotos conintención política: el primero conJosé Eseverri, el intendente deOlavarría y el segundo conDaniel Bolletieri, alcalde deAlmirante Bronw, ambosrecientemente retornados aloficialismo desde el massismo.La clave de los movimientosdel Gobernador y delMinistro de Interior y Trans-porte parece haber estadoen la búsqueda de apoyosentre los massista reciénretornados, con una particulari-dad curiosa: en el juego delas señales, Bolletieri habíaanunciado, hace una semana,su apoyo a Scioli y Eseverrise había mostrado conRandazzo antes de migrar.

El abogado Maximiliano Rus-coni, que lleva adelante la defen-sa del técnico informático DiegoLagomarsino en la causa que in-vestiga la muerte del fiscal Alber-to Nisman, aseguró ayer que nohay "ni un solo elemento que pue-da sostener la tesis del homici-dio". "Como mínimo podemos de-cir que no han incorporado ni unsolo elemento que pueda soste-ner la tesis del homicidio", señalóel abogado en referencia a las con-clusiones de la junta médica.

En declaraciones a radio La Red,Rusconi insistió con que "hoy noestá probado nada que lleve a la hi-

pótesis del homicidio", y aseguróque las imágenes difundidas el do-mingo por un programa de televi-sión "no muestran una actuaciónque haya afectado el futuro de lainvestigación". "Lo que puedo de-cir, manteniendo cierta prudencia, esque hoy no está probado nada quelleve a la hipótesis del homicidio. Siesto es cierto, lo que queda de resa-bio es la hipótesis del suicidio. Hayuna sensación, como un deseo co-lectivo de que esto sea otra cosa.Justamente para ser serios, noso-tros nunca descartamos esa hipó-tesis. Pero hasta ahora no hay nadaen ese sentido", sostuvo.

Rusconi: "Ni un solo elementoRusconi: "Ni un solo elementoRusconi: "Ni un solo elementoRusconi: "Ni un solo elementoRusconi: "Ni un solo elementosostiene la tesis de homicidio"sostiene la tesis de homicidio"sostiene la tesis de homicidio"sostiene la tesis de homicidio"sostiene la tesis de homicidio"

DYN

MUERTE DE NISMAN

La diputada nacional por la CC-ARI Elisa Carrió solicitó ayer a losjueces de la Corte Suprema de Justi-cia de la Nación que "evalúen" el dic-tado de una acordada para "defen-der" al ministro Carlos Fayt ante laembestida oficialista.

La precandidata presidencial envióuna carta en la que pidió que "evalúenel dictado de una acordada del cuerpo afin de no convalidar por omisión, la con-sumación de la estrategia del Poder Eje-cutivo para tomar el control del PoderJudicial, esta vez apartando al ministroFayt del cargo que indiscutiblementeha sabido ejercer con ética, dignidad,idoneidad e independencia; así como

la muerte por humillación de un hombrejusto". "Ante la gravedad institucionalde los sucesos que se han ido desarro-llando desde que el Gobierno Nacionalha decidido procurar el apartamiento delMinistro Dr. Carlos Fayt de su cargo enese Máximo Tribunal", escribió Carrió. Luego, sostuvo que "el avasallamientode esa independencia que pretendeperpetrar el gobierno mediante la em-bestida contra el Dr. Fayt resulta enton-ces un atropello inadmisible del siste-ma republicano de división de pode-res". La diputada mantuvo un durísimocruce con la presidenta de la Comisiónde Juicio Político en Diputados, la cam-porista Anabel Fernández Sagasti.

Carrió pidió una acordada de laCarrió pidió una acordada de laCarrió pidió una acordada de laCarrió pidió una acordada de laCarrió pidió una acordada de laCorte para "defender" a FCorte para "defender" a FCorte para "defender" a FCorte para "defender" a FCorte para "defender" a Faytaytaytaytayt

DYN

ANTE LA PRESION KIRCHNERISTA

DIB

DYN

DIB

DIB

Page 24: 2015 06 05

trabajadores paguen el denominado"impuesto al trabajo". "Yo me pre-gunto por qué la señora Presidentano le pide a sus funcionarios que serebajen el 50 por ciento del sueldo yeviten que se les descuente a los tra-bajadores", insistió el camionero.

Agregó que "eso sí sería patrio-tismo, eso sería querer al pueblo yno la fantasía que nos quieren mos-trar diciendo que todo está bien".

Moyano aseguró que el salariopromedio en el país es de 6.000 a6.500 pesos y remarcó que "con esamiseria no se puede vivir, al igualque con las jubilaciones que cobranmiles de ancianos" y que el Gobier-no "discrimina a los niños porqueel salario familiar no es universal,no se pagan a todos los hijos y esono solo es discriminación, es unainjusticia tremenda".

Entonces, se preguntó entonces

si el gobierno no está haciendo unajuste cuando "no modifica el mon-to para el pago de Ganancias, nouniversaliza el salario familiar, ade-más de la devaluación monetaria"que no permite el mantenimiento delpoder adquisitivo del salario.

Moyano criticó además la "con-tinuidad del modelo" que pregona elcandidato presidencial del oficialis-mo, el gobernador Daniel Scioli, alpreguntarse "¿será que le van a se-guir pagando sueldos de hambre alos jubilados y más impuestos a lostrabajadores?" Con este acto, del quesegún los organizadores "participa-ron más de 50 mil camioneros" detodo el país, Moyano empezó a ca-lentar motores de cara al paro nacio-nal del próximo martes 9 de junio,convocado por los gremios del trans-porte junto a las centrales obrerasenfrentadas al gobierno.

El ministro de Economía, AxelKicillof, aseguró ayer que los eco-nomistas de los candidatos presiden-ciales que empezaron a hablar de"cambios graduales" para la futuraadministración nacional "están reco-nociendo que la política del Gobier-no es robusta", argumento que fuereplicado por diferentes profesiona-les, que criticaron la inflación, la caí-da de la actividad económica, el défi-cit fiscal y la falta de inversión.

"Aquellos que aplaudían de pieen los años ’90, y después pasarona rechazar todas las medidas delGobierno, hoy hablan de gradualis-mo. Y eso quiere decir que estánreconociendo que la política delGobierno es robusta, que hay quedarle continuidad", aseguró Kicillof.

La postura del jefe del Palaciode Hacienda fue refutada por loseconomistas Jorge Todesca, Rodol-fo Santángelo, Maximiliano Castilloy José Luis Espert.

"¿Cómo va a ser robusta, si la dis-cusión hoy es como revertimos la ac-tual situación?, preguntó Todesca yremarcó que el eje no debe ser si elnuevo gobierno tiene que implemen-tar un shock medidas en hacerlo enforma gradual, sino en "cómo se lo-gra la recuperación lo más rápido po-sible con el menor costo social".

Santángelo aseguró que el país"necesita un cambio" y que lo rele-vante no pasa por el shock o el gra-dualismo: "El tema es cambio o conti-nuidad. Es necesario un cambio por-que esto está agotado. Después sedecidirá qué cosa va más rápido, enqué secuencia. Esa es la sintonía finade la política económica", señaló.

Para Castillo, "lo de Kicillof esuna interpretación antojadiza y ses-gada claramente", ya que "la eco-nomía hace cuatro años que no cre-ce, hay 7 u 8 años de inflación dedos dígitos, no se genera empleo, elsalario real cae y a diferencia delmundo, en Argentina hay que vivircon cepo cambiario. ¿De qué robus-tez habla?", replicó.

Espert sostuvo que "si hay quie-nes piensan que el ajuste es gradual,eso no implica que la economía esrobusta, sino que los que proponeneso están equivocados".

concluirá en diciembre con el recam-bio presidencial, Mailland, produc-tor de Necochea, aseguró: "Las pro-puestas están, ahora falta que loscandidatos presidenciables quieranescucharlas". Según Coninagro, unpaquete de medidas que permita apo-yar y estimular la producción grana-ria y pecuaria posibilitaría, en un pe-ríodo de cinco años, aumentar la pro-ducción agrícola en un 50 por cientoy también incrementar en un 45 porciento las exportaciones en valor delsector. El documento presentadoplantea la promoción de políticas deincentivo, priorizando el desarrollode las PYMES agropecuarias.

La Confederación IntercooperativaAgropecuaria (Coninagro) presentóayer una serie de propuestas que pro-mueven un cambio de políticas tras laselecciones presidenciales de octubre ypermitan aumentar las exportaciones, elempleo y la producción del sector agro-pecuario en los próximos cinco años.

"Desde Coninagro, proponemosun plan de política agropecuaria, a tra-vés del cual, se podrían aumentar en500 mil puestos de trabajo el empleoen Argentina, de los cuales el 60 porciento corresponde a economías re-gionales", refirió Egidio Mailland, ti-tular de la entidad cooperativa.

Atento al proceso electoral que

MERVAL 11.245,93 0,40%

BOVESPA 53.522,900 -1,32%

NASDAQ 5.059,12 -0,79%

DOW JONES 17.905,580 -0,94%

RIESGO PAÍS 566 1,62%

Venta

$ 9,04

$ 2,87

$ 10,15

EL MERCADO

Minorista

DOLAR

REAL

EURO

COTIZACIONES

Compra

$ 8,94

$ 2,86

$ 10,01

INDICES

TTTTToma impulsooma impulsooma impulsooma impulsooma impulsoLos papeles líderes sumaron

ayer 0,40 por ciento en la Bolsade Comercio porteña, impulsadospor las acciones financieras yenergéticas, mientras los títulospúblicos cerraron con mayoría dealzas, en otra jornada dominadapor rumores políticos.

"El mercado de renta variabletuvo un inicio auspicioso, todoporque las versiones daban comoun hecho el acuerdo entre (Mauricio)Macri y (Sergio) Massa, pero amedida que transcurrían las horas, ycomo no llegaba la confirmaciónoficial, el mercado se fue pinchan-do", mencionó Eduardo Fernández,de Rava Sociedad de Bolsa. Elúltimo martes, las acciones saltaroncasi 7 por ciento.

Indice de arrendamiento: 18,894

NOVILLOS Mest.EyB 431/460 18,000 19,650

NOVILLOS Mest.EyB 461/490 18,500 19,050

NOVILLOS Mest.EyB 491/520 18,500 18,500

NOVILLITOS EyB M. 351/390 20,000 21,600

NOVILLITOS EyB P. 391/430 17,000 20,000

NOVILLITOS Regulares 15,000 15,000

VAQUILLONAS EyB M.351/390 16,400 20,400

VAQUILLONAS EyB P.391/430 14,000 18,000

TERNEROS 16,000 22,800

TERNERAS 16,000 21,800

VACAS Buenas 7,000 17,000

VACAS Regulares 10,100 13,700

VACAS Conserva Buena 11,000 11,000

VACAS Conserva Inferior 7,500 7,500

TOROS Buenos 11,000 13,200

TOROS Regulares 9,000 9,000

MEJ EyB 22,500 22,500

CABEZAS: 1.991 4/06/15

LINIERS

Categoría HastaDesde

El titular del Sindicato de Cho-feres de Camiones (Sichoca), HugoMoyano, aseguró ayer que su gre-mio "no firmará un aumento salarialque no tenga un tres adelante", du-rante una concentración que con-vocó para reforzar su reclamo de un35 por ciento de aumento en el mar-co de las paritarias.

"Los camioneros no van a firmarun aumento que no tenga un tresadelante y me comprometo a mante-ner este pedido" advirtió el titular dela opositora CGT-Azopardo desde unescenario montado en el Club De-portivo Español, en un acto que lotuvo como único orador, acompaña-do por la cúpula de su gremio y porparte del consejo directivo de la CGTenfrentada con el Gobierno.

Moyano anunció además que "enpoco tiempo más vamos a poner enejecución un plan de construcción deviviendas dignas para los trabajado-res", aunque no detalló si el proyectoserá o no extensivo a todos, más alláde su pertenencia gremial.

En su "mensaje a los trabajado-res", Moyano criticó con dureza lapolítica socio-económica del Gobier-no y aseguró que los funcionariosoficiales "son comunistas con laplata de los trabajadores, pero capi-talistas con el dinero propio".

Reiteró que pese a los discursosoficiales "este Gobierno la única re-volución que hizo fue la revoluciónrecaudadora con el esfuerzo de lostrabajadores". Al rechazar una vezmás el pago de ganancias sobre sa-larios convencionados, el camione-ro reclamó que la presidenta CristinaFernández les pida a sus funciona-rios que se "rebajen el 50 por cientode sus sueldos", para evitar que los

Presión.Presión.Presión.Presión.Presión. Hugo Moyano criticó con dureza al Gobierno.

Durante un acto en el Club Deportivo Español, el líder sindicalafirmó que los funcionarios oficiales "son comunistas con laplata de los trabajadores, pero capitalistas con el dinero propio".

Moyano ratifica que nofirma por menos de 30%

DYN

PARO DE CAMIONEROSPARO DE CAMIONEROSPARO DE CAMIONEROSPARO DE CAMIONEROSPARO DE CAMIONEROS

VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 / EXTRA4 / ECONOMIA

DYN

DYN

1030.0115.0115.0124.5135.5144.5156.5

990.0110.0107.0110.0113.0122.7

210.0

1920.0214.0218.7223.2228.5232.5215.3

(EN US$ Y POR TN.) 4/06/15

CEREALES

Ant.AyerProd. Pos.

Rosario

Rosario

Soja

Girasol

Maíz

Rosario

Disp.Inm.

07/1509/1501/1603/1607/16

Disp.Inm.

07/1509/1512/1504/16

Disp.

Disp.Inm.

07/1509/1511/1501/1605/16

1040.0116.5116.5118.0127.5134.5142.0

1000.0112.0107.0110.0113.0122.5

210.0

1940.0217.0219.7224.5230.3234.3216.0

BuenosAires

Trigo

DYN

Coninagro presentó su planConinagro presentó su planConinagro presentó su planConinagro presentó su planConinagro presentó su plande política agropecuariade política agropecuariade política agropecuariade política agropecuariade política agropecuaria

PARA LOS PROXIMOS CINCO AÑOS

Kicillof vs.Kicillof vs.Kicillof vs.Kicillof vs.Kicillof vs.economistaseconomistaseconomistaseconomistaseconomistas

DYN

GRADUALISMO

También consideró que "atrasanlos que dicen que hay de imprimirmás billetes", de mayor denomina-ción, porque "el camino va hacia labancarización y a las transaccioneselectrónicas y digitales", que elBCRA va a impulsar.

El titular de la autoridad moneta-ria destacó además el aumento de la"confianza de los ahorristas en lamoneda nacional", al indicar que "latasa de recuperación de los depósi-tos fue del 54 por ciento", y sostuvoque, desde la entidad que encabeza,"vamos a profundizar las políticas deorientación del crédito hacia la acti-vidad productiva".

El presidente del Banco Cen-tral (BCRA), Alejandro Vanoli, ase-guró ayer que "la reducción de labrecha cambiaria (entre el dólaroficial y el paralelo) fue fundamen-tal para lograr una estabilizaciónfinanciera", lo que permitió "unabaja de la inflación".

Al disertar en la apertura de lasJornadas Monetarias y Bancarias2015, organizadas por la entidad queencabeza, Vanoli sostuvo tambiénque le "dio una gran tranquilidadque economistas opositores ahoradigan que descartan una megade-valuación cuando hace ocho mesesdecían lo contrario". DYN

Vanoli destacó la "baja de laVanoli destacó la "baja de laVanoli destacó la "baja de laVanoli destacó la "baja de laVanoli destacó la "baja de lainflación" y la expansión crediticiainflación" y la expansión crediticiainflación" y la expansión crediticiainflación" y la expansión crediticiainflación" y la expansión crediticia

JORNADAS MONETARIAS Y BANCARIAS 2015

Page 25: 2015 06 05

"no efectúa un análisis de las prue-bas de una y otra parte, no las men-ciona, ni tampoco explica por quéson de mayor importancia las brin-dadas por la Fiscalía", razón por lacual la aparta del caso.

Si bien la Cámara resolvió ayerque la madre y la pareja del adoles-cente acusado de asesinar a gol-pes y enterrar a Chiara en el patiode su casa de Rufino sigan deteni-dos hasta celebrarse una nuevaaudiencia acusatoria el lunes, eldefensor interpuso un recurso dehabeas corpus, explicaron fuentesjudiciales. El juez Benjamín Révoriconcedió el pedido, pero "de ma-nera inmediata el fiscal MauricioClavero (que investiga el crimen deChiara) libró una orden a la Policíapara que los dos imputados fuerandetenidos, y así ocurrió", informóel Ministerio Público de la Acusa-ción de Santa Fe a través de uncomunicado. De ese modo, ambosquedaron privados de la libertadhasta el lunes, cuando el nuevo juezde la causa, Eduardo Bianchini, re-suelva su situación procesal en unanueva audiencia imputativa.

Chiara Páez desapareció la ma-drugada del 10 de mayo de su casade Rufino y tras ser buscada median-te un rastrillaje que incluyó perrospoliciales y vecinos voluntarios sucadáver fue encontrado enterrado enel patio de la casa de su novio. Se-gún la investigación, la adolescenteque cursaba un embarazo de ochosemanas fue asesinada a golpes yhabría sido sometida a un intento deaborto mediante el suministro de píl-doras abortivas. El chico, que fueentregado por su padre policía, con-

Una mujer de 60 años, propie-taria de un complejo de cabañasen la localidad de Esquel, en el no-roeste de Chubut, fue asesinadade un tiro en la cabeza y la policíadescartó, en principio, un intentode robo. La mujer, identificadacomo Elba Porris, fue hallada porsu hijo, asesinada de un tiro en lacabeza, en el complejo de cabañas,donde también vivía, situado elbarrio Villa Ayelén de Esquel.

El jefe de la Unidad Regionalde Esquel, comisario Oscar Mari-nao, aseguró que en el lugar "nose constatan faltantes de elemen-tos" y que "llama la atención queno hubo ingreso forzoso", por loque, en principio, se descartabael móvil del robo. El jefe policialprecisó que la mujer vivía sola enel lugar.

La fiscal de turno, Ruth Mon-ge, dijo a la prensa que fue infor-mada durante la madrugada so-bre la muerte de una mujer "conaparentes signos de violencia"."Aparentemente es un homici-dio", aunque "todavía no tene-mos todos los datos hasta que serealice la autopsia", dijo la fiscal.Monge coincidió con el jefe poli-cial en señalar que dentro de lafinca "no se evidenciaba algúnsigno de violencia".

Los vecinos del sector no es-cucharon ruidos que les llamara laatención, agregó.

La investigación.La investigación.La investigación.La investigación.La investigación. Tareas de reconstrucción, con el novio de Chiara.

La Cámara de Apelaciones de lalocalidad santafesina de Venado Tuer-to declaró nula la prisión preventivadictada a dos adultos acusados comopartícipes del femicidio de la adoles-cente embarazada Chiara Páez, aun-que seguirán detenidos al menos has-ta el próximo lunes, y decidió apar-tar a la jueza del caso. El vocal de laCámara de Venado Tuerto, Fernan-do Vidal, resolvió desplazar del casoa la jueza de la Investigación PenalPreparatoria (IPP) de Rufino, Lore-na Garini, quien ayer mismo fue re-emplazada por el magistrado Eduar-do Bianchini. El tribunal de alzadaresolvió también retrotraer la causaal momento en que la madre (34) ypadrastro (43) del chico de 16 añosacusado de haber matado a Chiarafueron sometidos a la audiencia im-putativa en la que la jueza Garini lesdictó la prisión preventiva sin plazo.

Esa medida fue apelada por eldefensor oficial de los dos acusa-dos, Mariano Mascioli, cuyo plan-teo fue atendido ayer por la Cámarade Apelaciones al declarar nula laprisión preventiva por falta de mo-tivación suficiente. La Cámara con-sideró que "no se encuentra clarocuáles fueron los supuestos hechosni evidencias que la jueza conside-ró para decidir". También sostieneen su fallo que la resolución de Ga-rini no estaba debidamente funda-mentada sino que "solo mencionagenéricamente que existen eviden-cias y remite a las enumeradas porel fiscal y, pese a reconocer que ladefensa también ha recolectadopruebas, entiende que ellas las de-berá hacer valer en el juicio". En esalínea, la resolución indica que la jueza

La Cámara de Apelaciones desplazó a Lorena Garini, reemplazada por EduardoBianchini. También dejó sin efecto la medida dictada contra dos adultos acusadoscomo partícipes del femicidio, aunque seguirán detenidos hasta el lunes.

EL CRIMEN QUE CONMOVIO RUFINOEL CRIMEN QUE CONMOVIO RUFINOEL CRIMEN QUE CONMOVIO RUFINOEL CRIMEN QUE CONMOVIO RUFINOEL CRIMEN QUE CONMOVIO RUFINO

EXTRA / VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 POLICIALES / JUDICIALES / 5

Chiara: apartan a la jueza yanulan prisiones preventivas

ARCHIVO

TELAM

DYN

AsesinadaAsesinadaAsesinadaAsesinadaAsesinadadueña dedueña dedueña dedueña dedueña deun complejoun complejoun complejoun complejoun complejo

ESQUEL

fesó ser el autor del crimen ante unjuez de Menores de Venado Tuertoque instruye el caso.

En tanto, el fiscal Clavero im-putó como partícipes de homicidiocalificado por femicidio y aborto no

consentido por la víctima a la ma-dre y el padrastro del chico, mien-tras otro fiscal investiga si la fami-lia de Chiara tuvo responsabilidaden el suministro de la medicaciónabortiva.

CRIMEN EN URUGUAY

Adriana Belmonte, madre deLola Chomnalez, la adolescenteargentina asesinada en diciembreen Uruguay, dijo ayer que habrá"nuevas citaciones" que seránincorporadas a la causa judicialque investiga el asesinato de suhija en ese país. "La causa estáahí, sigue su curso. Va a habernuevas citaciones", afirmó lamujer, quien evitó dar precisionessobre la investigación al manifes-tar que no podía "hablar mucho"sobre la causa. DYN

Belmonte, quien participó de lamarcha #NiUnaMenos, expresó endeclaraciones a radio América que le"provoca mucho dolor" el "segui-miento judicial" por el crimen de suhija. "La sociedad argentina puso lamirada en profundo y manifestamostodos que educar en el respeto esposible", sostuvo la mujer, ydestacó la necesidad de "pensarque erradicar este tipo de violenciaes posible, exigir políticas, profundi-zar la educación sexual, elaborar unregistro de víctimas".

Un hombre de 42 años que hi-rió a su expareja a escopetazos,tras intentar quemarla, en la loca-lidad santafesina de Arroyo Seco,fue entregado por su hermana ala policía y quedó detenido. Laagresión se había producido elmartes último en la casa de lamujer, en Alvarado 60 de esa lo-calidad situada 40 kilómetros alsur de Rosario.

El hecho comenzó cuando JuanBautista Sena intentó primero ro-ciar con combustible a su exespo-sa para prenderla fuego, pero estaresistió la agresión, por lo que elhombre tomó una cuchilla y la ame-nazó. Según la denuncia, el hom-bre se dirigió entonces hacia sucamioneta, tomó una escopeta yle disparó a la mujer un tiro que leimpactó en la parte superior de laespalda, tras lo cual huyó. La mu-jer fue auxiliada por familiares ytrasladada al Hospital Samco deArroyo Seco, donde ayer perma-necía internada, pero fuera de pe-ligro, informaron fuentes médicas.

Tras estar un día prófugo, Blan-ca Sena, de 48 años, hermana delhombre, lo encontró el miércolespor la tarde en la calle y lo con-venció para que se presentara antelas autoridades.

HermanaHermanaHermanaHermanaHermanaentrega aentrega aentrega aentrega aentrega aun agresorun agresorun agresorun agresorun agresor

ARROYO SECOLa causa Lola sigue su cursoLa causa Lola sigue su cursoLa causa Lola sigue su cursoLa causa Lola sigue su cursoLa causa Lola sigue su curso

DYN

El médico que en 2013 actuó comoperito de la defensa del imputado Jor-ge Mangeri y tuvo que renunciar a lacausa por el crimen de Angeles Raw-son al afirmar públicamente que la ado-lescente de 16 años podía haber teni-do "prácticas sexuales sadomasoquis-tas", ahora sugirió en el juicio que elportero pudo haber sido arañado du-rante las cuatro horas que estuvo en lafiscalía declarando como testigo. Setrata de Adolfo Méndez, el médico psi-quiatra que integraba el equipo de ladefensa encabezada en su momentopor el abogado Miguel Angel Pierri,quien el miércoles declaró a última horade la tarde en el juicio ante el TribunalOral en lo Criminal (TOC) 9.

PPPPPerito habló deerito habló deerito habló deerito habló deerito habló delos arañazoslos arañazoslos arañazoslos arañazoslos arañazos

ANGELES RAWSON

DYN

DIB

(*)

Vige

ncia

5 y

6 d

e ju

nio

de 2

015

Page 26: 2015 06 05

se mal y se desmayó mientras viaja-ba en un subte.

El padre de la adolescente deta-lló que ni bien su hija sufrió el ACVlos pasajeros, entre ellos un matri-monio argentino, detuvieron la for-mación hasta que llegó una ambu-lancia de alta complejidad y la trasla-dó el hospital parisino.

"No bien llegó la operaron y lesalvaron la vida", dijo en declaracio-nes periodísticas.

El hombre destacó también laayuda que prestaron a su esposa ehija el servicio de asistencia al viaje-ro que habían contratado y la emba-jada argentina en París.

Factores de riesgoSegún datos estadísticos del re-

gistro Renacer (Registro Nacional de

La adolescente argentina que su-frió un accidente cerebrovascular(ACV) en París mientras realizaba unviaje por Europa para celebrar sus 15años murió ayeren la capital francesa,confirmaron familiares de la joven.

La adolescente Candelaria Sosase descompensó la noche del 26 demayo en el subte parisino y fue asis-tida por una pareja de argentinos quela llevó hasta el Hospital Infantil"Necker", donde fue sometida a unacirugía de emergencia y quedó encoma farmacológico.

En tanto, sus familiares confir-maron que la adolescente fallecióayer por la mañana en París, dondeestaba acompañada por su mamá yuna hermana de 22 años, despuésde complicarse el cuadro clínicogeneral que padecía y de diagnos-ticarle muerte cerebral.

El padre de la joven, HéctorSosa, dijo esta semana a la prensaque los médicos planeaban some-ter a Candelaria, a una segunda in-tervención quirúrgica, por lo queestimó que permanecería hospita-lizada en el centro asistencial pari-sino al menos dos meses.

El hombre confirmó ayer que suesposa le comunicó desde la capitalfrancesa que las condiciones neuro-lógicas de su hija habían empeoradoy que los médicos le informaron queel cuadro era "irreversible".

Candelaria Sosa, que vivía en lalocalidad bonaerense de Benavídez ycursaba el tercer año del colegio San-ta Ana de Pacheco, había viajado aEuropa para festejar sus 15 años encompañía de una de sus hermanas.

Luego de conocer las ciudadesde Madrid y Barcelona la adolescen-te llegó a París, donde la noche delmartes 26 de mayo comenzó a sentir-

Murió Candelaria Sosatras sufrir un ACV en ParísLa adolescente, que vivía en la localidad bonaerense deBenavídez, había viajado a Europa para festejar sus 15años en compañía de una de sus hermanas.

SE HABIA DESCOMPENSADO EL 26 DE MASE HABIA DESCOMPENSADO EL 26 DE MASE HABIA DESCOMPENSADO EL 26 DE MASE HABIA DESCOMPENSADO EL 26 DE MASE HABIA DESCOMPENSADO EL 26 DE MAYOYOYOYOYO

De viaje.De viaje.De viaje.De viaje.De viaje. Candelaria estaba en Francia con motivo de sus 15 años.

FACEBOOK

DIB/DYN

dio mental la Fiscalía General de laCiudad dispuso que el hombre quedeinternado en el Borda hasta tanto eljuzgado civil 76 resuelva la situacióndel denunciado.

El conflicto entre vecinos se pro-dujo en la vivienda de propiedad hori-zontal (PH) de Juan Bautista Alberdi al5100, donde una familia denunció queun vecino con un cuadro de desequi-librio mental los insultaba, escupía, arro-jaba objetos y amenazaba de muerte.

"Estamos desesperados y tene-mos miedo de que salga", dijo Ema-nuel Zaragoza, una de las víctimas quevive en otra vivienda del PH junto con

su esposa y su hija de 19 meses. Endeclaraciones a la prensa, el hombreprecisó que para probar las agresio-nes grabaron imágenes en un videoque muestra uno de los ataques.

Asimismo, indicó que debió colo-car una reja en el pasillo de la viviendapara evitar que él o su familia se agre-dida físicamente por el hombre.

El fiscal confirmó que "el SAMEpsiquiátrico fue a buscarlo y él aceptóvoluntariamente presentarse ante elgabinete, que estableció que es peli-groso para sí y para terceros, y quedeterminó como diagnóstico presun-tivo que padece una psicosis".

Un hombre que amenazaba y agre-día a vecinos del barrio porteño deMataderos fue internado en el hospi-tal neuropsiquiátrico Borda, tras lasdenuncias reiteradas que realizó unafamilia, la trascendencia mediática quetomó el caso y la intervención de laFiscalía General de la Ciudad.

De acuerdo a la evaluación psi-quiátrica que realizó el gabinete inter-disciplinario del hospital Santojanni ,el hombre, identificado por los denun-ciantes con el nombre Walter, es unenfermo psicótico y peligroso tantopara sí como para terceros.

A raíz de los resultados del estu-

El hombre que agredía a sus vecinosen Mataderos fue internado en el BordaEs un enfermo psicótico y peligroso tanto para sí como para terceros.

DYN

hermana, Valeria Schell."Lo que dice el Serenazgo (policía

municipal) es que mi hermano estabaalcoholizado y drogado, cuando segu-ramente estaba en estado de shock porel trastorno esquizo afectivo que pade-ce", contó Valeria. "Después dicen queles pidió que lo lleven al barrio a Chorri-llos, a un lugar que se llama ‘Salto delFraile’, que es un acantilado, y que lodejaron ahí, cometiendo, mínimo, aban-dono de persona vulnerable", agregó.

El caso fue presentado ante elGrupo de Desapariciones Forzadase Involuntarias de la ONU y acom-pañado por el Centro de EstudiosLegales y Sociales (CELS).

A dos años de la desaparición delturista argentino Bruno Schell en Perú,a quien suponen víctima de desapari-ción forzada perpetrada por la policíalocal, su familia y organizaciones dederechos humanos reclaman "justi-cia" y un "mayor compromiso del Es-tado peruano" para que la verdad sal-ga finalmente a la luz. Familiares, ami-gos y organizaciones de derechosmarcharon ayer a la Embajada de Perúen Buenos Aires para pedir que seesclarezca lo ocurrido.

"Creemos que Bruno fue víctimade persecución policial, que lo gol-pearon y torturaron y después, y lohicieron desaparecer", aseguró su

Piden justicia por Bruno Schell,Piden justicia por Bruno Schell,Piden justicia por Bruno Schell,Piden justicia por Bruno Schell,Piden justicia por Bruno Schell,desadesadesadesadesaparecido en Pparecido en Pparecido en Pparecido en Pparecido en Perú en 2013erú en 2013erú en 2013erú en 2013erú en 2013

TELAM

HABRIA SIDO GOLPEADO Y ABANDONADO POR POLICIAS

Accidente Cerebrovascular), realiza-do por la Sociedad Neurológica Ar-gentina, la incidencia del ACV en elpaís es aproximadamente de 270 ca-sos por cada 100 mil habitantes.

Si bien el peligro de sufrir un ACVaumenta con la edad, puede surgir enpersonas jóvenes con factores de ries-go, que se dividen en controlables ono controlables. La hipertensión ar-terial es el factor de riesgo controla-ble más frecuente, al que le sigue ladiabetes. El colesterol alto es peligro-so así como el consumo excesivodealcohol, tabaco y drogas ilícitas. En-tre los factores de riesgo no controla-bles se cuentan la edad, el género,dado que los hombres son más pro-pensos, la herencia, ya que se detec-ta una tendencia familiar, y algunasarritmias y cardiopatías.

6 / INFORMACION GENERAL / EXTERIOR VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 / EXTRA

La prensa griega dio cuenta ayer delas dificultades para abonar la deuda.

Grecia pagará todojunto a fin de mesAtenas debía afrontar hoy un vencimiento,pero echará mano a un beneficio que estápermitido desde los años 70.

En las negociaciones se buscallegar a un acuerdo con Grecia paraque implemente una serie de refor-mas, una condición que establecenlos acreedores para que Atenas sigarecibiendo ayudas millonarias. Al-gunos de los puntos controvertidosson las reformas de las jubilacionesy el mercado laboral.

El gobierno griego estuvo lu-chando desde febrero por llegar a unacuerdo con los acreedores interna-cionales de la Comisión Europea, elBanco Central Europeo (BCE) y elFMI que liberarán los 7.200 millonesde euros restantes del rescate exis-tente. De acuerdo con la edición dehoy del diario alemán Tagesspiegel,el primer ministro griego, Alexis Tsi-pras, está dispuesto a aumentar losimpuestos a cambio de más ayudasfinancieras de los acreedores.

Un impuesto especial sobre lasganancias de las empresas ayudaríaa recaudar más de 1.000 millones deeuros en el año, un impuesto sobrebienes de lujo 30 millones y un "im-puesto solidario" 220 millones deeuros este mismo año. Al parecer,Tsipras propuso en una lista de 47páginas también privatizaciones,controvertidas en Atenas, y la elimi-nación de jubilaciones anticipadas apartir de los 50. Las reformas y priva-tizaciones deben generar hasta 2020alrededor de 11.000 millones de eurospara las arcas estatales.

Grecia pagará al Fondo Mone-tario Internacional (FMI) los cuatrovencimientos de deuda de junio deuna vez a fin de mes, comunicó ayerel organismo internacional en Was-hington, un día antes de que ven-ciera el plazo del primer pago, de 300millones de euros. El importe totalvence el 30. Un pago único de estascaracterísticas está permitido des-de finales de los 70, de acuerdo conlas normativas del FMI. Con estanueva medida, Grecia gana algo detiempo en sus negociaciones conlos acreedores. "Los países miem-bro pueden pedir unir distintos pa-gos que caen dentro de un mismomes calendario", indica el comuni-cado del FMI.

Atenas debía pagar 300 millonesde euros al FMI hoy y luego realizarmás pagos que ascienden a 1.300millones de euros para finales de mes,en medio de temores de que Greciano pudiera cumplir con estas deu-das a menos que reciba nuevo finan-ciamiento. Atenas transferirá los casi1.600 millones de euros el 30. Los ana-listas griegos consideraron que estasolución permitirá a Grecia lograr unacuerdo con los acreedores más cer-cano a su perspectiva.

En tanto, la reunión de alto ni-vel prevista para ayer en Bruselasno se realizaba, según se informódesde círculos de la UE en Bruse-las. En ese marco, tampoco habráun encuentro de los ministros deFinanzas de la Eurozona. Las fuen-tes indicaron que los recientes de-sarrollos, como la posibilidad decancelar la deuda con el FMI en unpago, no son una buena señal y di-ficultan las cosas. La próxima posi-bilidad para que se produzca unencuentro es después de la cumbredel G7 en el castillo Elmau, en Ba-viera, es decir, a mediados de la se-mana que viene, según los diplo-máticos de la UE. Después de me-ses de negociaciones, los acreedo-res de Grecia quieren poner fin a ladisputa cuando antes.

EFE

DPA

Page 27: 2015 06 05

Su nombre científico es "Re-galiceratops peterhewsi", pero lospaleontólogos que lo han descu-bierto lo apodan "Hellboy". Es unnuevo tipo de dinosaurio con cuer-nos que vivió hace unos 70 millo-nes de años y cuyo rasgo más dis-tintivo es una especie de gola quetiene en el cuello, con forma simi-lar a una corona.

El cráneo de este nuevo dino-saurio, parecido en muchos aspec-tos al Triceratops, fue localizadohace diez años por un hombre Pe-ter Hews (en cuyo honor lleva elnombre) que encontró algunoshuesos que sobresalían de un acan-tilado en el río Oldman al surestede Alberta (Canadá).

Ahora, los paleontólogos Ca-leb Brown y Donald Henderson lohan presentado en sociedad en unartículo que publica el Cell PressCurrent Biology.

"El espécimen viene de la re-gión geográfica de Alberta, dondeno se habían hallado dinosaurioscornudos con antelación, por eso,desde el principio sabíamos que eraimportante", relató Brown del Mu-seo Real Tyrrell de Paleontologíaen esa ciudad canadiense.

Los coautores del estudio,Brown y Donald Henderson, bau-tizaron al nuevo dinosaurio como"Regaliceratops peterhewsi", en re-ferencia a la especie de gola o vo-lante y al hombre que informó desu existencia el museo.

"Obviamente se trataba de unanueva especie, una inesperada,muchos investigadores en dino-

Un nuevo dinosaurio entrelos que tenían cuernosVivió hace unos 70 millones de años y cuyo rasgo más distintivo es una especie degola que tiene en el cuello. Su nombre científico es "Regaliceratops peterhewsi" yfue presentado en un artículo de divulgación científica.

"HELLBO"HELLBO"HELLBO"HELLBO"HELLBOY"Y"Y"Y"Y"

EFE

Cráneo.Cráneo.Cráneo.Cráneo.Cráneo. Este nuevo dinosaurio fue localizado hace diez años.

EFE

Esta nueva especie es un Chas-mosaurus, pero su ornamentaciónse parece más a la de un Centro-saurio, y vivió tras la extinción delos Centrosaurios, señaló Brown.

Todo sumado, este nuevo ejem-plar es el primer ejemplo de una con-vergencia evolutiva entre los dino-saurios con cuernos, lo que signi-fica que esos dos grupos evolu-cionaron independientemente concaracterísticas similares.

Los investigadores esperan en-

La legendaria firma automovilística Volvo, ahora en manos chinas, quiere quesus principales coches se controlen desde un reloj inteligente, y por eso yaestá terminando de desarrollar aplicaciones para Android Wear y AppleWatch. Hablamos de una actualización en su novedoso sistema Volvo OnCall, que ya se llevaba bien con teléfonos y tablets. DIB

EL CHICHE / RELOJ INTELIGENTE

La placentofagia, o lo que eslo mismo, que la mujer ingiera laplacenta tras el parto, parece unapráctica en relativo auge, pero losexpertos advierten de que no hayevidencias científicas de que ten-ga efectos beneficiosos para lasalud, pero tampoco las hay de susposibles riesgos.

Así, no está claro que el con-sumo de la placenta, ya sea cruda,cocinada o encapsulada, propor-cione protección contra la depre-sión postparto, reduzca los dolo-res tras dar a luz, aumente la ener-gía, ayude a la lactancia, propiciela elasticidad de la piel, mejore lavinculación materna o reponga elhierro del cuerpo.

Sin embargo, algunas mujeresfamosas han sido promotoras deesa práctica, como Kourtney Kar-dashian, quien publicó una entra-da en su blog sobre los beneficiosde las "vitaminas" de su placentay despertó el interés de las muje-res sobre dicha práctica.

El Centro Northwestern Medi-cine de Chicago realizó una revi-sión de diez publicaciones recien-tes de estudios sobre placentofa-gia y en ellos no encontró ningúndato que apoye la idea de esos su-puesto beneficios, señala hoy lapublicación "Archives ofWomen’s Mental Health".

Para el centro médico, lo máspreocupante es que tampoco hayestudios que examinen los poten-ciales riesgos de la ingestión deplacenta, un órgano que, entreotros cometidos, funciona comoun filtro para absorber y protegerel desarrollo del feto de toxinas ycontaminante.

"Existe gran cantidad de infor-mes subjetivos de mujeres que hanpercibido beneficios, pero no hayninguna investigación sistemáti-ca sobre los beneficios o riesgosde ingerir la placenta" tras el par-to y "los estudios en ratones noson trasladables a beneficios hu-manos", según la doctora Crys-tal Clark, una de las autoras delartículo.

Comerse laComerse laComerse laComerse laComerse laplacenta noplacenta noplacenta noplacenta noplacenta notienetienetienetienetiene beneficios beneficios beneficios beneficios beneficios

TRAS EL PARTO

EFE

un hábitat muy específico, los bos-ques nubosos, lo que evita que mi-gren a través de los valles y propiciala formación de nuevas especies.

El profesor de la Universidad Fe-deral de Paraná (Brasil) y jefe del pro-yecto, Mario Pie, indicó que "a pe-sar de que llegar a muchos de lossitios de campo es agotador, existesiempre un sentimiento de expecta-ción y curiosidad para saber cómopueden ser las nuevas especies".

Además, los expertos son opti-mistas sobre las perspectivas de fu-turos estudios al considerar que "estees solo el comienzo", explicó el inves-tigador Luiz Ribeiro.

Siete nuevas especies de ranasque en la edad adulta no superanel centímetro de largo y que mues-tran colores brillantes han sido des-cubiertas en las selvas tropicalesatlánticas de Brasil, según publicala revista científica Peerj.

Estas ranas, del género "ranchi-cephalus" y que fueron encontradastras cinco años de exploración, sonmuy endémicas y viven en unas po-cas cimas montañosas de bosquesnubosos, lo que las hace especialmen-te vulnerables a la extinción, sobretodo por el influjo del cambio climáti-co en la distribución de su hábitat.

El "branchicephalus" es un anfi-

Siete nuevas especies de ranas miniaturafueron descubiertas en la selva brasileña

EFE

bio que ha intrigado a los naturalistasdurante más de un siglo y que se en-cuentran entre los vertebrados terres-tres más pequeños, pues su talla nosupera el centímetro.

El hecho de ser tan pequeñas setraduce en una variedad de cambiosen su estructura corporal, entre ellosla reducción del número de dedos.

Además, muchas especies de"branchycephalus son de coloresbrillantes, posiblemente como ad-vertencia de que tienen en la pieluna potente neurotoxina conocidacomo tetrodotixina.

Estas ranas viven en lugares muylimitados debido a su adaptación a

XATAKA

Las encontraron tras cinco años de exploración en los bosques nubosos.

saurios con cuernos que visitaronel museo lo miraron dos veces laprimera vez que lo vieron en el la-boratorio", señaló Brown, quien re-cordó que su singularidad es tanobvia que "se podía decir que erauna nueva especie solo con verloa cien metros".

Lo que hacía inconfundible aeste dinosaurio era el tamaño y elaspecto de sus cuernos faciales yla gola, como un escudo, en la par-te posterior del cráneo.

Esta nueva especie es similar,en muchos aspectos, al Triceratop,excepto porque su cuerno nasal esmás alto, mientras que los dos pe-queños sobre sus ojos son "casiridículamente pequeños".

Pero el rasgo más distintivo esel ornamento del cuello, que Browndescribe como un halo de grandesplacas pentagonales que se pro-yecta hacia fuera y con un picocentral, el resultado de esos ele-mentos tienen el aspecto de unacorona", consideró.

Lo más importante de este ejem-plar es, según los autores del estu-dio, las implicaciones que tiene enla evolución de los cuernos orna-mentales de los dinosaurios.

Tradicionalmente los dinosau-rios con cuernos se dividen en dosgrupos los Chasmosaurus, con unpequeño cuerno sobre la cabeza,otros más grandes sobre los ojosy una larga gola, y los Centrosau-rios, que se caracterizaban por unlargo cuerno sobre la nariz, dosmás pequeños en los ojos y unapequeña gola.

contrar nuevos especímenes de Re-galiceratops peterhewsi, mientras tra-bajan en la reconstrucción digital delcráneo encontrado, pues aunque estáintacto, el fósil se ha deformado traspasar 70 millones de años en las estri-baciones de las Montañas Rocosas.

"Este descubrimiento tambiénsugiere que es posible que haya másdinosaurios con cuernos pero queaún no los hemos encontrado, porlo que -señaló Brown- buscaremosotras especies nuevas".

EXTRA / VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 CIENCIA Y TECNOLOGIA / 7

Page 28: 2015 06 05

participaciones: Japón 1979, Qatar1995, Malasia 1997, Argentina 2001,Holanda 2005 y Canadá 2007.

“Fue un fracaso” El entrenador del seleccionado

argentino sub-20, Humberto Gron-dona, admitió hoy que fue un "fra-caso" la eliminación en primera ron-da del Mundial de la categoría quese disputa en Nueva Zelanda, aun-que remarcó que el ciclo en su tota-lidad fue "exitoso".

El conductor del equipo juvenilconsideró que Argentina no mere-ció quedar fuera de competencia tanrápidamente y trazó los objetivos inme-diatos, dejando en claro que su inten-ción de ningún modo es dejar el cargo.

Otro faltazo de Osvaldoy no jugará ante Newell’sLo confirmó Arruabarrena tras los entrenamientos de ayer, enlos que el delantero se ausentó por tercer día consecutivo. El"Vasco" pidió que Riquelme se retire "jugando".

ACTUALIDAD DE BOCAACTUALIDAD DE BOCAACTUALIDAD DE BOCAACTUALIDAD DE BOCAACTUALIDAD DE BOCA

El entrenador de Boca, RodolfoArruabarrena, anunció ayer que eldelantero Daniel Osvaldo no jugaráel domingo ante Newell’s tras au-sentarse tres días a las prácticas yle pidió a Juan Román Riquelme que"se retire jugando".

"(Osvaldo) Tiene una vida socialmuy pública por lo que significa él ysu señora. Pero, él me ha demostradoser muy profesional. Es difícil tener estetipo de situaciones. Osvaldo tiene uncontrato muy oneroso. Económicamen-te está muy lejos de la realidad del fút-bol argentino. Al no estar entrenandocon el plantel, Osvaldo no va a estar adisposición para el domingo", expre-só el técnico por AM 1420.

Arruabarrena se refirió además aRiquelme, quien decidió retirarse lue-go de ascender a la Primera Divisióncon Argentinos Juniors. "A mí megustaría que Riquelme se retire jugan-do. Pero, es una decisión de él", re-saltó el entrenador.

El "Vasco" afirmó que el plantelhará "todo lo posible para seguir pren-dido en la pelea del torneo", tras ladescalificación en la Copa Libertado-res y luego de perder dos partidosseguidos en el campeonato. "Vamosa vaciarnos para darle un título a lagente", afirmó.

Tres al hiloOsvaldo faltó por tercer día al en-

trenamiento en La Bombonera a puer-tas cerradas. Primero fue una lumbal-gia y ahora adujo problemas perso-nales. Lo cierto es que parece que eldelantero no jugaría más en Boca, alvencerse el vínculo y tener que vol-ver al Southampton. De todas formas,

ReclamoReclamoReclamoReclamoReclamo. Un grupo numeroso de hinchas de Boca realizó ayer unaprotesta cerca de la sede de la AFA, contra los dirigentes de la entidad"xeneize" y los de la AFA, a quienes sindican como responsables de ladecisión de jugar a puertas cerradas el domingo con Newell’s.

el presidente Daniel Angelici manifes-tó ayer por Tyc Sports que su interéses retener a Osvaldo en el club, tras elreceso invernal, aunque eso parecepoco probable desde lo económico ytambién por los problemas extrafut-bolísticos del jugador.

Arruabarrena repitió a diez juga-dores del entrenamiento del miérco-les y ubicó al chileno Juan PedroFuenzalida por Leandro Marín. El"Vasco" paró un equipo con Agus-tín Orión; Fuenzalida, Rolín, DanielDíaz, Nicolás Colazo; Rodrigo Ben-tancur, Cristian Erbes, Pablo Pérez;Sebastián Palacios, Jonathan Calleriy Federico Carrizo.

Respecto de la derrota ante Vélezdel pasado domingo, los cambios si-

Con tres partidos de interés porla permanencia, se abrirá hoy la de-cimoquinta fecha del campeonato dePrimera División, previa al receso deinvierno.

Con la continuidad del entre-nador Pedro Troglio asegurada unaño más, Gimnasia recibirá en LaPlata desde las 18 a Unión, el mejorde los diez ascendidos, Banfield en-frentará a Sarmiento en el Floren-cio Sola desde las 20 y Argentinosa Quilmes en el Diego Maradonadesde las 21.10.

La única variante que tendrá elconjunto platense respecto del queformó en la victoria sobre Belgranoes la vuelta del zaguero OsvaldoBarsottini por Maximiliano Coronel.

El técnico del "Tatengue", Leo-nardo Madelón, dispuso tres cam-bios con respecto al partido que leganó a Godoy Cruz. Unión no po-drá contar con su goleador EnriqueTriverio, suspendido, e ingresaráClaudio Guerra.

El entrenador de Banfield, Ma-tías Almeyda, no podrá contar con elecuatoriano Juan Cazares, afectadopor la Copa América y sería reempla-zado por Jonathan Requena.

En Sarmiento, el DT Sergio Lip-pi aguardaba si podía contar con eldefensor uruguayo Franco Peppi-no, por una molestia en un gemelo.Franco Coria es la alternativa quemaneja el entrenador.

PRIMERA DIVISION

TTTTTres partidosres partidosres partidosres partidosres partidosdan comienzodan comienzodan comienzodan comienzodan comienzoa la fecha 15a la fecha 15a la fecha 15a la fecha 15a la fecha 15

DYN

TELAM

DYN/TELAM

Estadio: Juan C. Zerrillo.Arbitro: Fernando Espinoza.Hora: 18, por la TV Pública.

N. FernándezS. ZurbriggenR. García GuerreñoL. SánchezE. BenítezM. FabroF. MonteroM. MartínezI. MalcorraL. GambaC. GuerraDT: L. Madelón

N. NavarroE. BonifacioO. BarsottiniO. BenítezF. OrejaI. FernándezR. BrumA. FernándezM. MezaN. MazzolaJ. RojasDT: P. Troglio

GIMNASIA UNION

Estadio: Florencio Sola.Arbitro: Facundo Tello.Hora: 20, por DeporTV.

C. RigamontiS. LunaF. DutariF. CoriaN. QuirogaD. MilocR. SpinaciG. NúñezI. CacheiroN. SánchezH. CuevasDT: S. Lippi

E. BolognaN. YeriN. Bianchi ArceF. NogueraL. CivelliN. DomingoM. CalzadaJ. RequenaM. CueroL. ViatriN. BertoloDT: M. Almeyda

BANFIELD SARMIENTO

Cancha: Diego A. Maradona.Arbitro: Sergio Pezzotta.Hora: 21.10, por la TV Pública.

W. BenítezA. ScifoD. MalrechauffeUglessich o AlegreE. MoralesN. CabreraR. BrañaS. RomeroM. MoralesR. GómezC. BielerDT: J. Falcioni

L. OjedaF. FloresP. MatricardiJ. LasoM. AlmandozG. IñíguezC. LedesmaE. GarréL. CabralJ. RodríguezL. RinaldiDT: N. Gorosito

ARGENTINOS QUILMES

FUTBOL-SUB-20

DYN/DIB

La selección Sub-20 de fútbolquedó hoy eliminada del Mundial deNueva Zelanda tras igualar sin golesante Austria.

El equipo dirigido por HumbertoGrondona no pudo, siquiera, quedarentre los cuatro mejores terceros delos seis grupos del certamen, ya quesumó dos empates y una derrota ensus tres presentaciones.

El encuentro sin goles ante el com-binado tirolés, desarrollado en elWellington Regional Stadium, selló laeliminación porque en cuatro de losseis grupos de la fase inicial todoslos terceros sumaron, al menos, tresunidades.

Argentina formó con AugustoBatalla, Facundo Monteseirín, Emma-nuel Mammana, Leonardo Rolón, Cris-

Argentina eliminada del mundial de NuevaArgentina eliminada del mundial de NuevaArgentina eliminada del mundial de NuevaArgentina eliminada del mundial de NuevaArgentina eliminada del mundial de NuevaZelanda tras empatar sin goles con AustriaZelanda tras empatar sin goles con AustriaZelanda tras empatar sin goles con AustriaZelanda tras empatar sin goles con AustriaZelanda tras empatar sin goles con Austria

guen siendo siete: Fuenzalida, Rolín,Pérez, Erbes, Palacios, Calleri y Carri-zo en sustitución de Gino Peruzzi,Marco Torsiglier, Fabián Monzón,Marcelo Meli, Fernando Gago, Osval-do y Andrés Chávez.

El trabajo de ayer frente a una for-mación de reserva se prolongó por 40minutos y a continuación, fueron lossuplentes los que desarrollaron otrapráctica de igual extensión. Muchosde estos futbolistas seguramente se-rán titulares el martes, cuando Bocase enfrente con River (con arbitrajede Federico Beligoy) en Córdoba,partido que podría postergarse por 24horas si se ratifica la realización delparo nacional pero por ahora no hayconfirmación.

RIVER. El plantel llegó ayerde Formosa luego de la victoriaante Liniers de Bahía Blanca.Ayer se supo que Matías Krane-vitter, suspendido por cincoamarillas, jugaría el domingo anteOlimpo por el artículo 225.

"CHAMPIONS". Juventusperderá al defensor GiorgioChiellini -que ayer sufrió undesgarro- para la final de la Ligade Campeones que jugarámañana ante el Barcelona, queayer practicó con el plantelcompleto (Andrés Iniesta trabajócon sus compañeros) antes deviajar hoy a Berlín.

BREVES - FUTBOL

DPA

El volante Lucas Biglia avanzóayer en la recuperación de un es-guince de rodilla derecha y pareceaclarársele el panorama para afron-tar la Copa América.

El mediocampista de Lazio vol-vió a trabajar diferenciado y some-tido a una sesión de oxigenoterapiacon el objetivo de recuperar tejidosmás rápidamente. "Ya le empecé apegar a la pelota, todavía falta paraque desaparezca el dolor para libe-rarme a mí para trabajar", sostuvoBiglia al término de la sesión de ayer,y cuando ya todos los futbolistasse habían marchado del complejo deAFA en Ezeiza para aprovechar suúltima tarde-noche libre.

Salvo Biglia, el plantel hizo ejer-cicios físicos y trabajos con pelotay hoy desde las 15 harán el últimoentrenamiento, el táctico con el queMartino jugará ante Bolivia maña-na en San Juan el último amistosoprevio al comienzo del certamen.

De acuerdo a los entrenamien-tos anteriores, el equipo que sal-dría a jugar mañana a las 20 en elestadio San Juan del Bicentenarioformaría con Sergio Romero; Pa-blo Zabaleta, Ezequiel Garay, Ni-colás Otamendi, Marcos Rojo; ÉverBanega, Fernando Gago, JavierPastore; Ezequiel Lavezzi, SergioAgüero y Ángel Di María.

La expectativa es que Biglia pue-da estar el sábado 13 en el debutante Paraguay en La Serena, o bienante Uruguay por la segunda fecha.

Tras el entrenamiento de hoyMartino dará una conferencia deprensa y luego la delegación partiráen charter hacia San Juan.

Biglia mejoraBiglia mejoraBiglia mejoraBiglia mejoraBiglia mejoray lo esperarány lo esperarány lo esperarány lo esperarány lo esperaránhasta el debuthasta el debuthasta el debuthasta el debuthasta el debut

SELECCION – CHILE 2015

Lucas Biglia entrena en Ezeiza.

PRENSA AFA

DIB

DYN

VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015 / EXTRA8 / DEPORTES

tian Espinoza, Andrés Cubas, Nico-lás Tripichio, Tomás Martínez, TiagoCasasola, Ángel Correa y GiovanniSimeone.

En la segunda etapa, Cristian Pa-vón, Alejandro Romero y EmilianoBuendía reemplazaron a Cubas, Ca-sasola y Espinoza, respectivamente.

El equipo albiceleste debía ganarhoy y esperar los resultados de otrosencuentros luego de haber empatadoen dos goles con Panamá en la prime-ra jornada, el 30 de mayo, y caer anteGhana 3 a 2 el martes pasado.

La de hoy fue la tercera elimina-ción de Argentina en la primera rondade este campeonato, después de Aus-tralia 1981 y Portugal 1991.

Argentina es el máximo campeónde la categoría, con seis títulos en 14

Page 29: 2015 06 05
Page 30: 2015 06 05
Page 31: 2015 06 05
Page 32: 2015 06 05