40
FRANQUEO PAGADO CUENTA Nº 7195 CORREO ARGENTINO SUC. TANDIL (BS. AS.) PRODUCTORES DEBATIERON EN BRAGADO El campo volvió El campo volvió El campo volvió El campo volvió El campo volvió a las rutas a las rutas a las rutas a las rutas a las rutas Productores rurales del centro y norte bonaerense, realizaron ayer una asam- blea en Bragado donde propusieron «profundizar las medidas de protesta», a la vez que llamaron a no votar por Daniel Scioli. Durante algunos minutos, cortaron la ruta en el acceso a esa ciudad. Página 3 Página 3 Página 3 Página 3 Página 3 CONTINÚAN LOS RECLAMOS POR EL RETRASO EN LOS MONTOS CONTINÚAN LOS RECLAMOS POR EL RETRASO EN LOS MONTOS CONTINÚAN LOS RECLAMOS POR EL RETRASO EN LOS MONTOS CONTINÚAN LOS RECLAMOS POR EL RETRASO EN LOS MONTOS CONTINÚAN LOS RECLAMOS POR EL RETRASO EN LOS MONTOS La Clínica Chacabuco vuelve a advertir por la continuidad de atención al PAMI Desde la administración del centro de salud, advirtieron que los valores se encuentran retrasados desde hace meses: «aunque no podemos hablar de una suspensión inmediata, existe un riesgo latente de suspen- der la atención del PAMI», señalaron. Pág Pág Pág Pág Página 5 ina 5 ina 5 ina 5 ina 5 CASI 90 EJEMPLARES NUEVOS SOBRE DEL VALLE Los chicos de Ferro salieron a plantar árboles En el marco del Programa de Forestación Urbana, los chicos del Voluntariado de Ferro colaboraron con la plantación de especies sobre la Avenida Del Valle, en la zona de la estación y frente al club, donde conti- nuaron con la forestación de la especie ligustro variegado. Página 6 Página 6 Página 6 Página 6 Página 6 MIÉRCOLES 8 de JULIO de 2015 AÑO 95 Nº 30.062 Precio del ejemplar $ 9 SEGUINOS: www.nuevaeranet.com.ar 40 PÁGINAS Detienen a tres jóvenes por robos Fueron aprehendidos ayer en la zona del Cementerio Municipal luego de haber cometido una serie de robos en la ciudad. El mayor de ellos, quedó a disposición de la Justicia de Menores. Pagina 2 Pagina 2 Pagina 2 Pagina 2 Pagina 2 Independiente festeja y corre mañana Con motivo del 97º aniversa- rio, el club llevará adelante la prueba Cross Urbano, que par- tirá a las 11 desde la sede de Avendida Avellaneda. Pág Pág Pág Pág Página 11 ina 11 ina 11 ina 11 ina 11 Solidaridad con Radio Tandil Sobre el cierre, un importante grupo de vecinos e institucio- nes, se movilizaban en defen- sa de las fuentes de trabajo de la emisora, que atraviesa una dilatada crisis. Página 3 Página 3 Página 3 Página 3 Página 3

2015 07 08

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición impresa de NUEVA ERA del miércoles 8 de julio de 2015

Citation preview

Page 1: 2015 07 08

FRA

NQ

UE

OPA

GA

DO

CUENTA Nº 7195

CORREOARGENTINO

SUC. TANDIL (BS. AS.)

PRODUCTORES DEBATIERON EN BRAGADO

El campo volvióEl campo volvióEl campo volvióEl campo volvióEl campo volvióa las rutasa las rutasa las rutasa las rutasa las rutasProductores rurales del centro y nortebonaerense, realizaron ayer una asam-blea en Bragado donde propusieron «profundizar las medidas de protesta», ala vez que llamaron a no votar por Daniel Scioli. Durante algunos minutos,cortaron la ruta en el acceso a esa ciudad. Página 3Página 3Página 3Página 3Página 3

CONTINÚAN LOS RECLAMOS POR EL RETRASO EN LOS MONTOSCONTINÚAN LOS RECLAMOS POR EL RETRASO EN LOS MONTOSCONTINÚAN LOS RECLAMOS POR EL RETRASO EN LOS MONTOSCONTINÚAN LOS RECLAMOS POR EL RETRASO EN LOS MONTOSCONTINÚAN LOS RECLAMOS POR EL RETRASO EN LOS MONTOS

La Clínica Chacabuco vuelve a advertirpor la continuidad de atención al PAMIDesde la administración del centro de salud, advirtieron que los valores se encuentran retrasados desdehace meses: «aunque no podemos hablar de una suspensión inmediata, existe un riesgo latente de suspen-der la atención del PAMI», señalaron. Pág Pág Pág Pág Página 5ina 5ina 5ina 5ina 5

CASI 90 EJEMPLARES NUEVOS SOBRE DEL VALLE

Los chicos de Ferro salieron a plantar árbolesEn el marco del Programa de Forestación Urbana, los chicos del Voluntariado de Ferro colaboraron con laplantación de especies sobre la Avenida Del Valle, en la zona de la estación y frente al club, donde conti-nuaron con la forestación de la especie ligustro variegado. Página 6Página 6Página 6Página 6Página 6

MIÉRCOLES8 de JULIOde 2015AÑO 95Nº 30.062

Preciodel ejemplar $9

SEGUINOS:www.nuevaeranet.com.ar40 PÁGINAS

Detienen a tresjóvenes por robosFueron aprehendidos ayer enla zona del CementerioMunicipal luego de habercometido una serie de robosen la ciudad. El mayor deellos, quedó a disposición dela Justicia de Menores.

Pagina 2Pagina 2Pagina 2Pagina 2Pagina 2

Independiente festejay corre mañana

Con motivo del 97º aniversa-rio, el club llevará adelante laprueba Cross Urbano, que par-tirá a las 11 desde la sede deAvendida Avellaneda. PágPágPágPágPágina 11ina 11ina 11ina 11ina 11

Solidaridadcon Radio Tandil

Sobre el cierre, un importantegrupo de vecinos e institucio-nes, se movilizaban en defen-sa de las fuentes de trabajode la emisora, que atraviesauna dilatada crisis.

Página 3Página 3Página 3Página 3Página 3

Page 2: 2015 07 08

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA2 / POLICIALES

Transitaba a bordode una moto robada

En la intersección de Quintana y Paso se proce-dió a identificar a un masculino que circulaba enuna moto Guerrero.

Luego de que el personal afectado al controlcorrespondiente a la Comisaría Tercera requirió losdatos, se constató que el vehículo de dos ruedasposeía pedido activo de secuestro asentado en laseccional Segunda con fecha el 28 de septiembrede 2014.

En este orden, el tripulante de la unidad, identi-ficado como Marcelo Daniel Bareta, quedó aloja-do en la Delegación Tercera donde el fiscal a car-go no ordenó restricción de libertad.

En la jornada de ayer tres menores fueron detenidospor personal de la Comisaría Primera luego de cometer dosrobos en distintos puntos de la ciudad.

Los tres chicos, uno de 17 años de edad, otro de 15 y elrestante de 13, cometieron el primer atraco del martes encercanías a las arterias 25 de Mayo y 11 de Septiembrecuando interceptaron a un joven de 16 años y le sustraje-ron un teléfono celular, una billetera y una mochila.

Minutos después y en proximidades a la intersecciónde las calles Tacuarí y Fugl, dichos menores intentaronsustraerle una bicicleta a otro de 15 años de edad, pero alno poder llevar a cabo su cometido, le robaron el teléfono

Tres menores detenidos luegode cometer dos robosLuego de sustraerles distintos elementos a dos jóvenes, tres menores fueron detenidos detrásdel cementerio municipal. El mayor quedó aprehendido a disposición del Juzgado de Menores.

celular.En este orden, alertada la policía, personal de la Seccio-

nal Primera comenzó a buscarlos -luego de los datos reco-gidos por las víctimas- y pudieron dar con los delincuen-tes detrás del Cementerio Municipal. Con los menores de-tenidos, se llevó a cabo una requisa y se estableció que loschicos poseían en su poder los elementos robados en loshechos mencionados. De los tres jóvenes, los dos máschicos fueron entregados a sus padres y el restante -de 17años- quedó aprehendido a disposición del Juzgado deMenores. La causa en curso fue caratulada como Robocalificado en poblado y en banda.

Es cierto que Matías Lecuona a bordo de su remis per-dió la vida en inmediaciones de Las Flores ocupó muchoespacio en las crónicas policiales por tratarse de una per-sona joven y conocida en el ambiente futbolístico local.Causó un tremendo dolor e hizo que quedara de lado ellugar donde se produjo el accidente.

En la zona volvieron a alzarse los reclamos por la ‘au-tovía ya’ en el tramo de la Ruta 3 desde Monte hasta Azul,donde casi semanalmente la misma enumera victimas fata-les. En otro orden, el viernes pasado murió una señora bajolas ruedas de un colectivo de línea y el chofer del transpor-te público sufrió una crisis de nervios como consecuenciade la escena vivida.

Durante la semana, los medios tandilenses reflejarontodos los días la crónica de accidentes dentro de la ciudad,varios de ellos con heridos de carácter grave (sus heridasrequerirán mas de 30 días para recuperarse) y alguno decarácter gravísimo (secuelas de por vida).

Ya no es el choque nuestro de cada día, son “Los cho-

ques nuestros de cada día”, así son nuestros días, acos-tumbrándonos a que alguien en alguna esquina de la ciu-dad puede atropellarnos si somos peatones o podemoscolisionar si vamos en algún vehículo. Claro está, que laola de inseguridad reinante en la ciudad hizo que la mayo-ría de la población estuviera atenta a lo que sucedía. Inclu-so desde el municipio con llamados a la cúpula policialprovincial. Mientras tanto, alguien en nuestra localidadsufría una fractura de cadera, otra fractura expuesta de ti-bia y peroné, otro fractura de pierna y así varios mas esinternados en el hospital, y todo ello, sin contar lo que losmedios no pudieron reflejar.

Un mandadero atropellado, un canillita internado, algu-nos motociclistas que también fueron al hospital y así po-demos seguir enumerando vecinos que día a día llegan alhospital como consecuencia de siniestros viales.

El fin de semana, no fue la excepción, siguieron losaccidentes y seguimos mirándolos de costado, y viendocomo los mismos le suceden a los demás, hasta que nosllega a cada uno de nosotros y ahí nos damos cuenta queninguno esta exento que un siniestro vial nos cambie lavida. Alguien al pasar, con mucha liviandad, me dijo “esteaño tenemos menos muertos que el anterior”, es cierto, silo medimos desde esa liviandad, las 18 victimas fatales en

Tandil durante el 2014 son muchas más hasta ahora que las4 llevamos en el 2015. Ahora bien, alguien puede decirnossi este año tenemos menos victimas no mortales que el2014? Claro que no, nadie lo puede asegurar.

Lo que sí estamos a tiempo es de empezar a cambiarnuestras vidas, a mejorar la calidad. Los accidentes de transitonos están matando y lastimando, aquí en Tandil, en la es-quina, en la mitad de cuadra, a su amigo, a mi familia, aalgún conocido, pero también mañana puede ser a usted, otal vez a mi, el que el siniestro vial elija como víctima.

No nos quedemos sentados esperando que ello suce-da, comencemos a concientizarnos para que dejen de su-ceder. Pero también, que quienes tienen que tomar la deci-sión de controlar lo hagan, sin esperar mas tiempo, no te-nemos lugar para seguir soportando victimas a causa delos accidentes de transito.

Basta de celular al conducir, no más alcohol al volante,respetemos las señales, respetemos la vida. La nuestra y lade los demás. Desde ‘Transito entre todos’ los invitamos aque comencemos a cuidarnos nosotros mismos y a nues-tra familia. Y para no quedarnos sentados escribiendo, se-guimos llegando a las escuelas, saliendo a la calle, yatenemos nuestro “Simulador de Transito Urbano” y con larealización del “Almanaque Vial 2016”, para que podamoscada día, saber que debemos manejar con conciencia, paraseguir, como todos los días tratando de tener un transitomejor. Ya es un hecho las “Segundas jornadas viales por ypara los jóvenes” organizadas junto a la Secretaria de Ex-tensión de la UNICEN en el mes de septiembre.

Juan Pedro Larraburu/Coordinador Transito entre Todos.

Los choques nuestros de cada díaLos choques nuestros de cada díaLos choques nuestros de cada díaLos choques nuestros de cada díaLos choques nuestros de cada díaEn las últimas jornadas los siniestros vialesocuparon un importante espacio en los me-dios locales de comunicación.

LALCEC Rehabilitacion gratuitaa operadas de mamas

Aparatología y ejercicios profesionales

Turnos - Tel. 442-8229 y 442-8245

Service a domicilioTrabajos de plomería y gas en ciudad ycampo. Service oficial Rheem, Ecotermo,Señorial, Inpopar, línea completa en re-

puestos para artefactos gas. Destapes decañerías, pluviales y cloacales.

Garibaldi 270 Tel. 442-9210Garibaldi 270 Tel. 442-9210Garibaldi 270 Tel. 442-9210Garibaldi 270 Tel. 442-9210Garibaldi 270 Tel. 442-9210Urgencias CTI 15-4581464Urgencias CTI 15-4581464Urgencias CTI 15-4581464Urgencias CTI 15-4581464Urgencias CTI 15-4581464

LA CASA DEL CALEFON

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días, pedir 3 de-seos, uno de negocios ydos imposibles, al nove-no día publicar este avisoy se cumplirá aunque seaimposible. Raquel

Oración aSan Expedito

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días, pedir 3 de-seos, uno de negocios ydos imposibles, al nove-no día publicar este avisoy se cumplirá aunque seaimposible. R.T.

Oración aSan Expedito

Rezar 9 Ave Marías du-rante 9 días, pedir 3 de-seos, uno de negocios ydos imposibles, al nove-no día publicar este avisoy se cumplirá aunque seaimposible. L. T.

Oración aSan Expedito Gracias

SanExpedito

M.C.M.

Page 3: 2015 07 08

NUEVA ERA / MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 LOCALES / 3

Unos 350 dirigentes y productores ru-rales de partidos del centro y norte bonae-rense -entre los que se encontraban repre-sentantes de nuestra ciudad- realizaron ayeruna asamblea en Bragado donde propusie-ron «profundizar las medidas de protesta»,a la vez que llamaron no votar por DanielScioli en las elecciones presidenciales alentender que “representa la continuidad”del modelo agropecuario kirchnerista.

Los productores, que reclamaron “so-luciones” especialmente para las problemá-ticas de trigo, carne y leche, realizaron trasfinalizar la asamblea un corte total en la Ruta5 que se extendió por casi media hora. En-tre los dirigentes rurales, estuvieron pre-sentes la vicepresidenta de la Confedera-ción de Asociaciones Rurales de BuenosAires y La Pampa (CARBAP), Norma Urru-ty, el vicepresidente de ConfederacionesRurales Argentinas (CRA), Pedro Apaola-za, y un delegado de la conducción nacio-nal de Federación Agraria, entidad distan-ciada en los últimos tiempos de la Mesa deEnlace por mostrarse cercana al Gobiernonacional. “Una de las principales conclu-siones del encuentro fue que la problemáti-ca del campo no se soluciona con una re-baja de retenciones o con la quita de losROE. Tenemos que discutir toda la políticaagropecuaria, definir qué modelo de paísqueremos”, sostuvo Fernández Llorente ala Agencia DIB.

En esa línea, indicó que se llamó a novotar por la candidatura presidencial deDaniel Scioli ya que “es un continuador del

ANTE LA DIFÍCIL SITUACIÓN

Movilización y adhesionesMovilización y adhesionesMovilización y adhesionesMovilización y adhesionesMovilización y adhesionespor Radio por Radio por Radio por Radio por Radio TTTTTandilandilandilandilandil

MÁS DE 350 PRODUCTORES DEBAMÁS DE 350 PRODUCTORES DEBAMÁS DE 350 PRODUCTORES DEBAMÁS DE 350 PRODUCTORES DEBAMÁS DE 350 PRODUCTORES DEBATIERON EN BRAGADOTIERON EN BRAGADOTIERON EN BRAGADOTIERON EN BRAGADOTIERON EN BRAGADO

El campo volvió a protestar en las rutasmismo modelo”. “Fue un planteo de la ma-yoría de los productores. No se dijo a quiénvotar pero sí sabemos a quién no”, indicóel dirigente. En paralelo, Norma Urruty in-dicó que “se reforzó la idea de que Scioli esmás de lo mismo. Su gobierno ha dado másdiálogo que el nacional, y se han atempera-do algunas cuestiones, pero no ha resueltonada. El gobernador nunca se diferenciódel Gobierno nacional en materia de trigo,leche y carne”, cuestionó la dirigente deCarbap.

EVALÚAN PROFUNDIZAR MEDIDASLa asamblea de Bragado se sumó a las

realizadas en las últimas dos semanas endistintos puntos de la provincia. Tambiénhubo encuentros de productores en Coro-nel Suárez y para hoy estaban están pre-vistas reuniones similares en Coronel Prin-gles, Las Flores y Carlos Pellegrini.

Los voceros del encuentro de ayer, in-dicaron que en Bragado se propusieronmedidas de fuerza que fueron desde no sem-brar cultivos de gruesa en la campaña quese viene, instalar carpas de protesta frentea cada municipio hasta el cese de comercia-lización de carne y granos de 45 días.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace pro-vincial (CARBAP, Federación Agraria, So-ciedad Rural y Coninagro) evaluarán losmandatos surgidos de las asambleas paradefinir los pasos a seguir. Carbap, la enti-dad rural con más peso en la provincia, se-guirá realizando estos encuentros hasta supróximo consejo directivo -previsto para fin

de mes en Capital Federal- donde po-dría anunciar medidas de fuerza más con-tundentes.

“Lo que vemos en las asambleas esque los ánimos están muy caldeados”,dijo Urruty. “Esto no queda acá” ase-guró Fernández Llorente. No obstante,en el sector reconocen que un cese decomercialización será “difícil de soste-ner” para los productores por lo que porahora se piensa más en avanzar con ac-ciones de protesta como volanteadasen rutas y movilizaciones.

PROTESTA NACIONAL EL 17Por su parte, la Sociedad Rural Ar-

gentina, Coninagro y CRA convocaronpara el 17 de julio a una jornada nacio-nal de protesta contra la política oficialpara el sector en coincidencia con elséptimo aniversario del voto “no posi-tivo” de Julio Cobos.

La medida de protesta, a la que nose sumó hasta ahora la Federación Agra-ria, llevará por lema “No maten al cam-po” e incluirá, según se anunció en uncomunicado oficial, movilizaciones entodo el país. La agenda de reclamos delas tres organizaciones convocantesincluye “la altísima presión impositiva,la inflación, la política de precios suge-ridos, la intervención de los mercados,los ROE y las retenciones”, que segúnla visión de SRA, CRA y Coninagro “lle-varon a una situación crítica de falta decompetitividad”.

Con el objetivo de acompañar la movili-zación de apoyo a Radio Tandil, previstapara este mediodía, algunas institucionesgremiales y políticas de la ciudad hicieronpúblico su acompañamiento a la iniciativaque encabezarán el Sindicato de Prensa deTandil y la FATPREN. En esa línea, el parti-do Justicialista de Tandil y el bloque deconcejales del Frente para la Victoria-PJ sesolidarizaron con los trabajadores de la ra-dio Tandil “que por estos días reclaman porsu presente salarial y su futuro laboral”.

“Atentos al desempeño diario que cum-plen para informar a la población y así cons-tituirse en uno de los pilares de la vida de-mocrática y republicana, acompañan su pre-ocupación y las vías de expresión que hanasumido para dar a conocer el crítico esta-do salarial y profesional de quienes son elcorazón de la radio madre de la ciudad”,señalaron.

También desde el partido Obrero, ase-guraron que “sus trabajadores vienen su-friendo desde hace años el retraso perma-nente en el pago de sus salarios. Ahora lesadeudan los salarios de mayo, junio y elaguinaldo y peligran sus fuentes de traba-jo ante el posible cierre de la Radio”.

En tanto, la Asociación de Trabajado-res de la Universidad Nacional del Centrode la Provincia de Buenos Aires (ATUN-CPBA) se solidarizó con el reclamo de lostrabajadores de la emisora “en reclamo desalarios y aguinaldos adeudados, y conti-nuidad de las fuentes laborales”.

Page 4: 2015 07 08

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA4 / LOCALES

El subsecretario de Desarro-llo Social Rubén Dieguez y eldirector de Juventud Pablo Ci-valleri, participaron días atrás enla reunión preparatoria para lacreación del Consejo Provincialde Niñez y Adolescencia, quese desarrolló en la ciudad deAzul.

El encuentro, previo a lapuesta en funcionamiento delConsejo Provincial que será elpróximo 13 y 14 de julio en Mardel Plata, estuvo encabezado porel Subsecretario de Niñez y AdolescenciaSebastián Gastelú y contó con la participa-ron de funcionarios de 11 Municipios nu-cleados en la región interior centro.

Durante la reunión se analizó la propues-ta de Reglamentación presentada por la Se-cretaría de Niñez y Adolescencia, que fuepuesta a consideración de los municipios,con el objetivo de dar inicio a las activida-des del Consejo que será presentado for-malmente la semana próxima. En total sondiez las regiones de toda la provincia, queestarán representadas en el nuevo espa-cio.

Como se recordará, el Consejo es unainiciativa conjunta entre la Provincia y losMunicipios, que permitirá tener un órganoconsultivo que ayude a encontrar respues-tas efectivas a nuevas demandas existen-tes en materia de promoción y protecciónde derechos de niños, niñas y adolescen-

PARPARPARPARPARTICIPTICIPTICIPTICIPTICIPARON FUNCIONARIOS MUNICIPARON FUNCIONARIOS MUNICIPARON FUNCIONARIOS MUNICIPARON FUNCIONARIOS MUNICIPARON FUNCIONARIOS MUNICIPALESALESALESALESALES

Gestiones para la formación delConsejo de Niñez y Adolescencia

tes.

LA REALIDAD LOCALPara el caso de Tandil, el Subsecretario

de Desarrollo Social y el Director de Juven-tud son los consejeros designados y se-gún se establece no podrán, en ningún caso,delegar dicha representación. También for-marán parte del Consejo en carácter de “in-vitados” los organismos que forman partede la Comisión Interministerial.

Tras la reunión, Pablo Civalleri señalóque “esta es una muy buena iniciativa ytuvimos un buen encuentro. Es importantela participación y el compromiso para queel Consejo Provincial se convierta en unforo donde los Municipios y la Provinciamantengan un espacio de trabajo y puestaen común que apunta a generar mayor ca-pacidad de gestión y articulación de lasdecisiones y los recursos en esta materia”.

Señor Director de NUEVA ERA:La participación política en demo-

cracia hace que los posicionamientospersonales se tornen públicos, conmás razón en una comunidad no muygrande como es Tandil. Por esto, quie-ro externar que, a partir de la candida-tura presidencial que encarna DanielScioli, dejé de participar y de expre-sarme políticamente en el MovimientoEvita y en el Frente Para la Victoria.

Esto no quita reconocer futuras bue-nas acciones de gobierno, ni que elfuturo no nos encuentre trabajando enacciones comunes.

Seguramente habrá muchos votan-tes y muchos militantes que acompa-

La ciudad de Tandil estuvo repre-sentada en el encuentro “Género, diver-sas miradas” organizado por la Facul-tad de Ciencias Jurídicas y Sociales dela Universidad Nacional de esa ciudady el Colegio de abogados platenses. Ladelegada local, en esta ocasión fue lasubsecretaria de Coordinación de ges-tión de proyectos del Municipio, Flo-rencia Benavente, acompañada por per-sonal del Área de la Mujer de la Secre-taría de Desarrollo Social.

El objetivo del congreso de carácternacional fue el de “promover el inter-cambio de conocimientos entre espaciosacadémicos, instituciones públicas yorganizaciones de la sociedad civil paraarticular esfuerzos tendientes a cons-truir una sociedad más democrática yjusta”, tal como explicaron los organi-zadores, quienes a su vez se propusie-ron introducir la perspectiva de géneroen las prácticas docentes, jurídicas, pro-fesionales, laborales y cotidianas.

El encuentro en la capital bonaeren-se fue auspiciado por el Gobierno de laprovincia de Buenos Aires y contó conla presencia de dos figuras emblemáti-cas de la lucha contra la trata de perso-nas y la militancia por los Derechos

CARTA DE LECTORES

Abstención militante

ñen a Scioli de buena fe. No va dirigi-do a ellos mi rechazo, sino al modocupular y nada participativo con quese llegó a ese acuerdo, así como tam-poco comparto la trayectoria e identi-dad política del candidato presiden-cial.

Creo en la participación popular nosólo para aceptar sino para proponery cuestionar, no sólo al sistema sino alas propias organizaciones de perte-nencia. En ese sentido, la idea de jefaincuestionable, infalible e insustituiblecon que tanto se viene machacandoobtura discusiones políticas y no ayu-da en nada al desarrollo de un sujetosocial emancipado.

Atentamente Gustavo Primucci

DNI 92.337.870Vecino de Tandil

APORTE DE LA GESTIÓN LOCAL

Encuentro sobre violencia de géneroEncuentro sobre violencia de géneroEncuentro sobre violencia de géneroEncuentro sobre violencia de géneroEncuentro sobre violencia de géneroHumanos, como Susana Trimarco, presiden-ta de la Fundación María de los Angeles ymamá de Marita Verón y Estela de Carlotto,presidenta de la Asociación Abuelas de Pla-za de Mayo.

Benavente explicó que se trató de “unaactividad muy intensa y completa en la quese abordó una amplia variedad de temas,todos relacionados con la cuestión de gé-nero, como la trata de mujeres, la violenciay las políticas públicas que se deben llevaradelante para enfrentar estos problemas”.

“También hubo espacio para debatir so-bre el rol de los medios de comunicación yde la educación formal e informal, del acce-so a la justicia y de las cuestiones de géne-ro dentro de diferentes expresiones artísti-cas”, agregó.

Al momento de las exposiciones, un gru-po de importantes especialistas en la mate-ria ayudaron a abordar la problemática des-de diferentes miradas. Entre ellas se desta-có la presencia de la filósofa Diana Maffia,investigadora del Instituto interdisciplina-rio de estudios de género de la Universi-dad de Buenos Aires, la procuradora Gene-ral de la Suprema Corte de Justicia bonae-rense, María del Carmen Falbo y el juez degarantías de Lomas de Zamora Gabriel Vita-le.

Page 5: 2015 07 08

NUEVA ERA / MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 LOCALES / 5

PREOCUPPREOCUPPREOCUPPREOCUPPREOCUPACIÓN EN LA CLÍNICA CHACABUCOACIÓN EN LA CLÍNICA CHACABUCOACIÓN EN LA CLÍNICA CHACABUCOACIÓN EN LA CLÍNICA CHACABUCOACIÓN EN LA CLÍNICA CHACABUCO

“Existe un riesgo latente de suspender la atención del PAMI”La Federación de Clínicas de la Provin-

cia de Buenos Aires (Fecliba) advirtió ho-ras atrás sobre la “crisis” que atraviesa elsector ante la deuda de PAMI, que pone enriesgo la atención a los afiliados a la obrasocial de los jubilados.

El titular de Fecliba, Héctor Vazzano,sostuvo que por la situación del sector,“muchos establecimientos han cerrado yotros se mantienen al borde de la cornisa”.

“No sólo tenemos el atraso histórico enel pago sino que ahora pusieron en marchaun sistema de pago por cartera asignada, locual significa que PAMI dice cuándo y quénos va a pagar, lo cual va en detrimento delservicio de los jubilados”, agregó el fun-cionario.

En tanto, desde la Clínica Chacabuco,su gerente Oscar Galli advirtió a NUEVAERA que «aunque no podemos hablar deuna suspensión inmediata, existe un riesgolatente de suspender la atención del PAMI».

En esa línea, el funcionario aseguró que«el problema con PAMI no ha variado mu-cho a lo largo de los últimos meses y noestá relacionado tanto con la deuda, comocon los valores que abona PAMI por los

Un informe del Gobierno bonaerense,da cuenta de un incremento del 30,5 porciento en los giros a los municipios porconcepto de Coparticipación durante el mesde mayo, lo que representó para las comu-nas ingresos por 2.973 millones de pesos.

Según la información oficial publicadapor el Ministerio de Economía, los giroshechos por la Provincia a los municipiosrepresentaron una suba del 5,6 por cientocon respecto al mes de abril, mientras queen la comparación interanual el incrementoes del 30,5 por ciento respecto a mayo de2014, cuando se giraron 2.277 millones.

En el desglose se indicó que en Copar-ticipación Bruta los municipios recibieron2.139 millones de pesos durante mayo deforma diaria y automática, mientras que por

Descentralización Administrativa Tributa-ria, Juegos de Azar, Fondo Solidario Pro-vincial y Fondo Financiamiento Educativo,entre otros, las comunas percibieron 833millones de pesos.

Los distritos que más subas registraroncon respecto al mes de mayo de 2014 fue-ron Ensenada, con una suba del 47,6 porciento; Saavedra, con el 45 por ciento; Ge-neral Madariaga, con el 44 por ciento; Ge-neral Lavalle, con el 40 por ciento; CapitánSarmiento, con el 37,2 por ciento; Alberti;con 35,3 por ciento; y Ramallo, con el 35,2por ciento. En tanto, por debajo de la mediaprovincial aparecen Benito Juárez (23,1 porciento); Salliqueló (24,9 por ciento); CarlosCasares (24,89 por ciento); Laprida (24,81por ciento); y Salto (24,6 por ciento).

GIROS A MUNICIPIOS POR CASI 3 MIL MILLONES DE PESOS

La Provincia asegura que aumentó laLa Provincia asegura que aumentó laLa Provincia asegura que aumentó laLa Provincia asegura que aumentó laLa Provincia asegura que aumentó lacoparticipación en el mes de mayocoparticipación en el mes de mayocoparticipación en el mes de mayocoparticipación en el mes de mayocoparticipación en el mes de mayo

afiliados, los cuales se han estancado a va-lores de casi dos años atrás».

Y recordó que «PAMI transformó el sis-tema de cápita por uno de pago de presta-ciones en 2013. Pero ahora, PAMI está pa-gando o aún menos que en 2013 y eso difi-culta la continuidad. Por ejemplo, estamosa las puertas de una paritaria con el gremiode la salud ATSA, lo que implicará un au-mento de sueldos. A eso, hay que sumar lainflación en los insumos».

«Desde hace más de un año venimosreuniendonos con PAMI, en muy buenostérminos, pero no hay avances y estamosfuncionando a base de buena voluntad»,aseguró Galli: «hay que ver cuánto más sepuede seguir así».

MÁS DIFICULTADESEn tanto, desde Fecliba, Vazzano advir-

tió que «tenemos una ley de régimen defacilidades de pago con media sanción, lacual significaría descomprimir lo que le de-bemos al fisco, que entre todas las clínicasdel país son más de 600 millones de pe-sos”.

Asimismo, en diálogo dijo que para

afrontar al servicio, se encuentran “no pa-gando las cargas sociales, atrasando lospagos con los que nos proveen y el pagocon nuestro personal, cosa que ya no sepuede mantener más”.

Por último, señaló que aún no fueronrecibidos por las autoridades de la obrasocial y recalcó: “somos las pyme de la sa-lud, somos las pequeñas medianas clínicasque mantenemos este sistema”.

Mensajería"Center"

Page 6: 2015 07 08

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA6 / LOCALES

Diarios Bonaerenseshttp://www.dib.com.ar e-mail: [email protected]

DIARIO REGIONAL DEL TANDILPropietario: Editorial Nueva Era S.A. - Domicilio legal: Gral. Rodríguez 445 Tandil Pcia. de Bs. As.

Fundado por el Escribano Don José Antonio Cabral el 1º de Octubre de 1919. - Vicedirectora: Beatriz Estela Cabral de Miranda.Imprenta: Editorial Nueva Era S.A. - Gral. Rodríguez 445 Tandil Pcia. de Bs. As.

Gral. Rodríguez 445-C.C. Nº 80-C.P. 7000-Tel. (0249) 4425209www.nuevaeranet.com.ar email: redacción: [email protected] publicidad: [email protected]

Servicios informativos exclusivos en Tandil: REUTER, DyN, DIB.

Representante en La Plata

• Integra como fundador la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).• Socio fundador de ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina)• Socio fundador de DyN • Socio fundador de DIB

Representante en Capital FederalVentura y Cía. S.A.

http://www.ventura-medios.com.are mail:[email protected]

Representante en Mar del PlataMedios Gráficos del Interior

e mail: [email protected]

HORARIO DE ATENCIÓN AL PUBLICO: LUNES A VIERNES DE 9,00 A 19,30 HS - SÁBADOS DE 10,00 A 13,00 HS.

Nº de Registro DNDA: 5189824Tarifa reducida - Concesión Nº 205Franqueo a pagarCuenta Nº 1117 Correo Argentino Tandil (B)

Edición Nº 30.062Miércoles 8 de julio de 2015

Los chicos de Ferro plantaronLos chicos de Ferro plantaronLos chicos de Ferro plantaronLos chicos de Ferro plantaronLos chicos de Ferro plantaronárboles frente al Estadioárboles frente al Estadioárboles frente al Estadioárboles frente al Estadioárboles frente al Estadio

Ayer, en elfrente del esta-dio Dámaso La-tasa se realiza-ron tareas de re-forestación en laavenida Del Va-lle, en el marcodel Programa deForestación Ur-bana 2015-2019.Allí, estuvo tra-bajando perso-nal de la direc-ción de Espacios Verdes del Municipio, encabezada porHugo Biasco, junto con los chicos del Voluntariado delClub Ferrocarril Sud.

“Estamos trabajando en toda la zona de AvenidaDel Valle, en la estación y frente al club, en la foresta-ción de una especie que es la continuación de la que sehabía plantado hace muchos años que es el ligustrovariegado, que creemos es la apropiada para esta zona.La idea que compartimos con la comisión de Ferro fuehacer partícipes a los chicos del plantar de estos árbo-les, para que ellos mismos se encarguen de cuidarlos yempiecen a valorar la importancia del árbol en su vida”,comentó Biasco, luego de enseñar a los niños cómorealizar las tareas, y agregó que “la zona estaba muydesprotegida y el árbol viene a complementar una seriede acciones que el Municipio y las instituciones vanhaciendo. Es parte del desarrollo urbano”.

Por su parte, Sebastian Salituri, vicepresidente de lainstitución tricolor, expresó que esta “es una de las tan-tas cosas que venimos haciendo con el Municipio. Nospareció bien desde el momento en que se planteó. Co-nozco la zona de chico, y es la primera vez que veotantos árboles juntos. Por otro lado, desde la comisióndirectiva siempre quisimos que los chicos estén al ladonuestro”.

ElPrograma de Voluntariado del Club Ferrocarril Sudes una iniciativa que surge para alentar los valores so-lidarios. La idea es que los chicos logren desarrollarlabores destinados a un trabajo comunitario y/o cola-borativo dentro o fuera del club. Es un espacio quebrinda el club para potenciar el compromiso social apartir de acciones solidarias. Las referentes del proyec-to son Teresa Caprile, Lorena Trabella, Sofía Zeme, yVictoria Rivas.

Se entregaron 100tarjetas sociales en Vela

En un acto que se desarrolló ayer en la Delega-ción Municipal, el Municipio entregó las tarjetassociales alimentarias a 100 vecinos de Vela, que des-de ahora se suman como beneficiarios al programaque la comuna ya desarrolla en Tandil desde octubredel año pasado.

El encuentro estuvo encabezado por el intendenteMiguel Lunghi, el secretario de Desarrollo Social Os-car Teruggi, la directora de Acción Comunitaria Gui-llermina Cadona, y el delegado Municipal FabiánRiva.

La iniciativa, que ya se implementaba en Tandil yGardey, se efectivizó a partir de la firma de un conve-nio entre el Municipio y el Banco de la Provincia deBuenos Aires y forma parte un plan que prevé labancarización, en el mediano plazo, de las distintasayudas sociales que otorga el gobierno comunal,entre las que ya se encuentra el programa de becas“Tandil Estudia”.

Con el uso de la Tarjeta Social Alimentaria, se reempla-zó la entrega del bolsón alimentario y los propios benefi-ciarios pueden elegir el lugar y tipo de productos que ne-cesitan comprar. Este nuevo sistema se implementó con laintención de garantizar la transparencia de las ayudas otor-gadas, la dignidad y la responsabilidad del derecho a elegirde todas las personas.

Las tarjetas otorgadas por el programa solo sirven paraadquirir productos de alimentación, limpieza o higiene per-sonal.

El programa establece una acreditación mensual de di-nero de acuerdo a la categoría que ocupa cada beneficia-rio, siendo los montos los siguientes: $ 250 para personassolas, $ 300 para las familias de dos integrantes y $ 350 paralos grupos familiares.

El intendente Miguel Lunghi resaltó que “estamos muycontentos porque hoy estamos ampliando y profundizan-do este programa y llegando a los vecinos de Vela. Llevaradelante este tipo de iniciativas, como la bancarización delas ayudas que otorgamos desde el Municipio nos permite

tener programas más transparentes y por sobre todo darmás dignidad a la gente, que ya no tiene que hacer largascolas para recibir un bolsón de comida. Ahora cada unopuede elegir dónde y cómo comprar. También seguimosavanzado en la modernización del Estado, haciéndolo máseficiente e incorporando tecnología y nuevas herramien-tas que nos permitan continuar mejorando la calidad devida de los vecinos y los servicios que ofrecemos.

Además, el jefe comunal destacó que “a través de esteprograma este año estamos invirtiendo unos 12 millonesde pesos a lo que hay que sumarle lo que invertimos enotras políticas públicas de ayuda como el Programa de Me-joramiento de Viviendas o el PASE que también tiene ungran impacto en miles de familias, que no tienen que pagarel boleto de colectivo para enviar a sus hijos a la escuela”.

Por su parte el Delegado Municipal Fabián Riva, expre-só que “éste es un proyecto que desde el Municipio sevenían trabajando desde hace mucho tiempo y que luegode los primeros meses de experiencia con la implementa-ción en Tandil lo podemos traer a Vela, dando más digni-dad a cien familias de la localidad. También quiero agrade-cer a todas la personas de la delegación y la secretaría deDesarrollo Social que trabajaron articuladamente y de muybuena manera para que hoy podamos estar entregandoestas tarjetas”.

Finalmente el Secretario de Desarrollo Social Oscar Teru-ggi, remarcó que “Tandil es uno de los pocos municipiosde la Provincia que han optado por este sistema y entreellos es el que mayor cantidad de tarjetas implementó, loque nuevamente nos convierte en una ciudad pionera, eneste caso usando la tecnología y la herramientas que tene-mos a disposición para dar a los vecinos más dignidad.También es importante destacar que a partir de un trabajoque hicimos desde la Secretaría, algunos comercios de Velase adhirieron al sistema de venta por posnet, para tener lacomodidad de poder utilizar la tarjeta en la localidad y laplata queda en Vela», completó.

IMPORTANTE REMATE DE CORRALÓN

VENTA CONTADO - SIN BASE - SEÑA 20% - ARANCEL 10% más 21% I.V.A. s/el arancel

Martilleros: Jorge WenceslaoFernández Tº3 Fº157-Matías F. Safenreiter Tº5 Fº263 D.J.A.WENCESLAO REMATES

Detalle completo e ilustraciones en: www.wenceslaotandil.comTambién seguinos en Facebook: Wenceslao Remates y Muebles

El SÁBADO 11, a partir de las 10, continuando desde las 15, por cuenta y orden de susdueños, en Yrigoyen 1031, SIN BASE REALIZAREMOS:

H. Yrigoyen 1031 Tel. 4422121 ó 4222200

Page 7: 2015 07 08

NUEVA ERA / MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 LOCALES / 7

A modo de cierre del pri-mer semestre, el pasado sá-bado, en la sede del ClubFerro, se llevó a cabo un al-muerzo que congregó a do-centes, estudiantes, egresa-dos, funcionarios y trabaja-dores de la UNICEN, convo-cado y organizado por elMovimiento de ParticipaciónEstudiantil Regional UNI-CEN (MPE), principal orga-nización de jóvenes univer-sitarios de la zona.

Del almuerzo participaronel rector de la Universidad,Roberto Tassara y el vice-rector Omar Losardo, asícomo también los principa-les funcionarios de la misma,entre quienes fueron desta-cados los responsables delas Secretarías de BienestarEstudiantil y Extensión delos últimos años. Además,estuvieron presentes deca-nos de las Facultades de Tandil, Azul y Olavarría, entreellos, Rafael Curtoni (Sociales), Marcelo Aba (Veterinarias),Liliana Monterroso (Agronomía), Sergio Celani (Exactas),Mario Valiente (Arte) y Alicia Spinello (Humanas).

También asistieron el presidente de la Federación Uni-versitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Fa-cundo Achaga y varios secretarios ejecutivos de la FUCP-BA; el secretario General de ATUNCPBA/FATUN, JuanLoidi; el titular del CDR de Desarrollo Social Mario Rai-mondi; el director de la Universidad Barrial, Andrés Haris-pe, así como también varios referentes, concejales y pre-candidatos: Pablo Bossio, Ignacio Fosco, Rogelio Iparra-

Festejo de la comunidad universitaria de la UNICEN

guirre, Nicolás Carrillo, Facundo Llano, Fernando Rossi,Darío Méndez y Miriam Iglesias. En las distintas mesastambién se encontraban referentes de organizaciones es-tudiantiles y de jóvenes de Buenos Aires, La Plata, Tandil,Olavarría, Azul y Necochea.

Unas 200 personas se congregaron. Matías Caciabue,referente nacional del MPE, recordó que ¨estamos cele-brando la unidad del Proyecto Nacional Popular y Latino-americano”, destacando los aportes que la Regional UNI-CEN ha realizado desde 2008 hasta la fecha en la construc-ción tanto nacional y latinoamericana, lo cual se evidencióen un vídeo institucional presentado por la organización

de jóvenes, previo a servirla comida.

Por su parte, Luis Ven-tos fue invitado a proponerun brindis y destacó la par-ticipación del movimientoestudiantil en avances con-cretos en los últimos añosde la UNICEN, como puedenser la autogestión de losComedores Universitarios yla generación de propuestastendientes a mayor calidadacadémica, inclusión y con-diciones para todo el estu-diantado. Se encontraba pre-sente también Carlos Soto,miembro del Equipo Interna-cional y responsable paraAmérica Latina de la J-PSUVde Venezuela, quien desta-có a “la UNICEN como ejem-plo de una Universidad dela Patria Grande, comprome-tida con la realidad del terri-torio, garante de la pertinen-

cia social de su oferta educativa” y donde debe entender-se que “atacan a los jóvenes, pero sobre todo a los estu-diantes universitarios comprometidos por la felicidad delos pueblos, pues en sus manos está la transformación dela realidad”. Ya pasado el asado y a la espera del postre, fueinvitado a brindar unas palabras el Rector de la Universi-dad, Roberto Tassara, quien aprovechó para saludar a losorganizadores del evento y hacer hincapié en tres aspec-tos importantes: “la política como herramienta de transfor-mación, el pueblo como identidad colectiva representantede la integridad del todo y la patria latinoamericana comosostén del proyecto de Universidad”.

Page 8: 2015 07 08

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA8 / SOCIALES

ALCO SANTA ANASi querés estar en forma

Te recuerda que realiza sus habitualesreuniones los viernes, de 15:00 a 16:30,en Fraterna Ayuda Cristiana, Alberdi 936.

Por consultas al 4448510

FARMACIAS DE TURNODesde hoy a las 8.30 hasta mañana

a la misma hora:ALEM: Alem 1334. Tel.: 4422081 FaxGARBELLINI: Avda. Avellaneda 1498.

Tel. 4448700RAGGIO: Av. Alvear 147. Tel. 4221566.

Cursos de lenguas en UNICEN:reapertura de inscripción

El Departamento de Lenguas dependiente de laSecretaría Académica de la UNICEN reabre lainscripción a sus clases de inglés, portugués,francés, italiano y español para extranjeros. Paraquienes poseen conocimientos previos, la incorpora-ción a los cursos regulares se efectúa mediante untest de nivel que se realizará en esta primera primeraquincena de mes. Los interesados deberán consul-tar en el Departamento de Lenguas (Pinto y Chaca-buco), segundo piso, oficina 7, en el horario de 8 a17; también podrán comunicarse telefónicamente al442-200 (interno 194) o vía [email protected].

Taller de portuguésEstá abierta la inscripción para el taller de Portu-

gués que dictará el profesor Rafael García, en lasede de la Biblioteca Rivadavia (San Martín 516).Los interesados podrán comunicarse a los teléfonos4449093 ó 4447473, en el horario de 9 a 19.

“El placer de jugar, de reír, de cantar, de crear, de bailar, de aprender, de ser, de sentir, de vivir”, así describió lainspectora jefe distrital de Educación, Mali Claudel, sobre las jornadas de Capacitación Docente en Técnicas DramáticasNo Convencionales realizadas por la Cooperativa local RecoopArte, en la localidad de Tapalqué, destinadas a docentes,alumnos, referentes de iglesias, profesores, inspectores, directores, abuelos del Complejo de Adultos Mayores, CPA,agentes de salud, del hogar, Dirección de Juventud y de Cultura.

Recooparte dictó una caRecooparte dictó una caRecooparte dictó una caRecooparte dictó una caRecooparte dictó una capacitación en pacitación en pacitación en pacitación en pacitación en TTTTTaaaaapalquépalquépalquépalquépalqué

Últimas dos funcionesÚltimas dos funcionesÚltimas dos funcionesÚltimas dos funcionesÚltimas dos funcionesde de de de de “Ma“Ma“Ma“Ma“Maté a un tipo”té a un tipo”té a un tipo”té a un tipo”té a un tipo”

La obra de Daniel Dalmaroni subirá a escena el sábadoa las 21 y domingo, a las 20, en el Club de Teatro (Chacabu-co 517).

El planteo que hace el director, Gustavo Lazarte es efi-caz: personajes simples, sencillos pero con un mundo inte-rior complejo. Sabe conectar con el ánimo del espectadorusando un tono un tono humorístico, incluso para colo-carlo frente a sus peores flaquezas y sus sentimientos másinconfesables. La ingenuidad de sus personajes puede es-conder el horror.

Es casi como estar frente a la vidriera de una parte de larealidad: los protagonistas (Adrian Polich, Yanina López,Cristal Carrasco e Iván Navarro) son seres comunes, lasescenas, cotidianas. El tono grotesco, y el humor negrísi-mo con que el director plantea la obra es uno de los gran-des aciertos.

Este fin de semana hay un plus. Iván Navarro pide“cambio” por una fecha y, en su lugar, actuará GustavoLazarte, en el doble rol de actor y director.

PARA AGENDAR

Servicio de lunch Masas finas

TortasPostres

España esq.Rodríguez

Tel. 444-3662 - Tandil

AGUA DE MESA

0800 222 8120

442-4769

442-9921

Comprometidos en brindar 100% calidad...!

Los esperamos en Av. Marconi 1180Tel. 4449264 - Envíos a domicilio

La carnicería 100%

Encuentreaquí losmejoresproductos para su mesa

Page 9: 2015 07 08

NUEVA ERA / MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 SOCIALES / 9

El jueves 6 de agosto, a las 21, en el Teatro Municipaldel Fuerte (Fuerte Independencia 360) subirá a escena laobra «El amateur», ópera prima del actor y director Mauri-cio Dayub.

La obra fue estrenada en 1997 y desde entonces hasido representada por diferentes grupos teatrales en todoel país y el exterior. En esta oportunidad el grupo MurallónTeatro, brinda una puesta en la que se pone de manifiestoel verdadero valor de la amistad y en la que podrán com-probar hasta donde son capaces de llegar las personasque apuestan a sus sueños.

Por las noches al Pájaro se le repite un sueño dondevuela hasta el sol. Durante el día se obsesiona por batir unrécord como ciclista. Su amigo Lopecito lo incentiva y loacompaña a pedalear para cumplir la proeza en bicicleta. Laimaginación de ambos convierte el silencio de la noche enovaciones de estadios. El esfuerzo desmesurado y la pa-

“El amateur”, a beneficiodel Banco de Alimentos

sión por llegar a la meta elevan al Pájaro a la cima. Sabránallí qué pasa cuando los hombres se animan a llevar unsueño hasta el final. “Arrímate flaco, no quema”.

Bajo la dirección de Gustavo Lazarte actúan Adrián Pen-dás y Juan Martín Ponce. Lo recaudado será a total bene-ficio del Banco de Alimentos y las entradas anticipadaspueden adquirirse en su sede de Rosales 383, de lunes aviernes de 9 a 16; también en Syquet (Mitre y Rodríguez)en horario de atención comercial; en el Teatro, de martes ajueves, en el horario de 10 a 16; viernes de 10 a 14 o doshoras antes de la función.

La delegación tandilense que participó ayer, en la localidad de General Madariaga, de la etapa regional de los JuegosBA marcó un hito histórico, al catapultar a todos los participantes a la final a disputarse en Mar del Plata. Integrantes dela Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio acompañaron a los representantes locales, con quienes festejaroneste gran logro colectivo en todas las disciplinas.

Todos a la final: inédita clasificación en los Juegos BA

Mañana, a partir de las 20, se llevaráa cabo la tradicional velada con motivode celebrarse un nuevo aniversario- el199º- de la Declaración de la Indepen-dencia. La misma se realizará en el Tea-tro del Fuerte (Fuerte Independencia 360),dentro del programa de actos oficialesorganizados en conmemoración de estafecha patria

La programación artística se desarro-llará con la presencia de la Banda Muni-cipal, dirigida por el maestro Nicolás Ti-gri; el Ballet de la Peña El Cielito, queestará presente con la danza nacional; eltango a cargo Miguel Ángel “Cacho” Tes-ta; más el canto joven de la mano de “LosAranda”, finalistas del reciente EncuentroFolklórico de la Sierra; en tanto que en elcierre de la velada se presentará la Bandadel Comando de la Primera Brigada Blinda-da dirigida por el teniente primero Natalio

Hoy, La Nave y sus Tripulantes

Mañana, velada de gala de la IndependenciaMañana, velada de gala de la IndependenciaMañana, velada de gala de la IndependenciaMañana, velada de gala de la IndependenciaMañana, velada de gala de la Independencia

Neuberry. La conducción estará a cargo deMariela Alcobruni y Alberto Maschio. Elvalor de la entrada será de un alimento noperecedero destinado al comedor del Cen-tro Educativo Complementario Nº 802. LaGala del 9 de Julio es organizada conjunta-mente por el Municipio y el Centro Culturaly Tradicionalista Fortín Independencia.

En La Cautiva (Yrigoyen 882) se presentará estanoche, a las 21:30, La Nave y sus Tripulantes, integra-da por Damián Torrecillas (guitarras y voz), AlfonsinaMoreno (guitarra y voz), Sergio Baretta (bajo y voz) yJonás Torrecillas (bateria, percusión, guitarra acústi-ca y voz). Mañana, a las 20:30, Día de la Independen-cia, habrá edición especial de «La Cancionera», peñaa micrófono abierto, con el acompañamiento de SergioPantuso en teclados y guitarra.

Page 10: 2015 07 08

TELÉFONOS ÚTILES

POLICIAEmergencias ............................................. 101Seccional Primera ....... 442-5210 / 442-6662Seccional Segunda ..... 442-4202 / 442-3289Seccional Tercera ........ 442-0697 / 443-1146Seccional Cuarta ......... 443-2968 / 443-2999Seguridad Vial ................................. 442-3375DDI ...............................................154-563199Policía Federal ............. 442-8219 / 442-8468

BOMBEROS

Cuartel Central ........................................... 100..................................... 442-0222 / 442-7301Destacamento Villa Italia ................. 444-0222

CENTROS DE SALUD

Hospital Municipal ....... 107 / 442-2011 al 14Clínica Chacabuco ........................... 442-2076Clínica Modelo ............. 443-1010 / 444-5792Clínica Vandor ................................. 442-2422Policlínica Paz .............. 444-5590 / 444-5621Sanatorio Tandil .......... 444-2480 / 444-2485

SERVICIOS PÚBLICOS

Defensa Civil .............................................. 103Usina Popular .................................. 444-7200Camuzzi Gas Pampeana ................. 442-3332Obras Sanitarias .............................. 443-2090Corralón Municipal .......................... 443-2076

TRANSPORTEOMNIBUSTerminal de Omnibus de Tandil:........... Av. Buzón 650 / 4435092 ó 4432092

FERROCARRIL

Estación TANDIL:...... Av. Machado y Av. Colón Tel. 4423002HORARIOS:CONSTITUCIÓN-TANDILSale los MARTES y VIERNES a las 16:50 /llega a las 23.40TANDIL-CONSTITUCIÓNSale los MIERCOLES y DOMINGOS a las 22:40/ llega a las 5:30

EDICTOS

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA10 / INFORMACIÓN GENERAL

POR DIEZ DIAS. El Juzgado de Primera Instancia enlo Civil y Comercial Nº 2 del Departamento Judicial deAzul, con sede en Tandil, a cargo del Dr. Francisco A. Blanc,cita y emplaza por 10 días a herederos de JUAN CÉSARGANDOLFO, de OSCAR PEREZ PORCIO y a quien se creacon derechos al dominio del inmueble objeto de autos cuyaNomenclatura Catastral es: Circ. I Secc D, Chacra 0048 Mzn0048G, Parcela 0016, ubicado en calle Las Malvinas 2250 dela ciudad de Tandil, partida (103) del Partido de Tandil, a finde que hagan valer sus derechos en Expediente Nº 46270caratulado «Castro Marcelo Santos Cayetano c/ MartínezJuanVicente y otros s/ Prescripción Adquisitiva Vicenal/Usucapión» bajo apercibimiento de designarse un Defen-sor de Pobres y Ausentes para que los represente. Tandil12 de junio de 2015.

Sandra G. Pérez Rolié-secretaria subrogantev/ 30/6, 1, 2 , 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10/7 /15

TRES DIAS. El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2de Tandil , Departamento Judicial de Azul, cita y emplazapor treinta (30) días a herederos y acreedores de ALICIATERESA SEGOVIA . Tandil, 24 de junio de 2015.

Sandra G. Pérez Rolié-auxiliar letradav/ 7, 8 y 9/7 /15

TRES DIAS. El Juzgado de Primera Instancia, en loCivil y Comercial Nº 3 de Azul, con sede en Tandil, cita yemplaza por treinta (30) días a herederos y acreedores deMONSEGUES CECILIA a fin de que se presenten a acredi-tarlo y estar a derecho dentro del plazo aludido. Tandil, 24de junio de 2015.

Dra. Mariana Serres-auxiliar letradov/ 8, 9 y 10/7 /15

SEPELIOSBLANCA CRAVEA DE SAUQUÉ (q.e.p.d.) Falle-ció en Tandil el 4 de julio de 2015, en Montegran-

de. Ricardo y Elena Almaraz Sauqué acompañan a sus pri-mos y sobrinas con todo afecto y ruegan una oración ensu memoria.

IRMA HAYDEÉ MARTÍNEZ VDA. DE SICILIA(q.e.p.d.) Falleció el 8 de julio de 2015, a los 98

años. Asociados del Centro de Jubilados Municipales deTandil participan con gran pesar su fallecimiento.

Prueban que hay personas queenvejecen más rápido que otras

Científicos norteamericanos siguieron a mil jóvenesdesde su nacimiento y hallaron evidencia de vejez desdelos 26 años. La Organización Mundial de la Salud calculaque, cuando lleguemos al año 2050, la cantidad de perso-nas de 80 años o más aumentará cuatro veces. Eso signifi-ca que se multiplicará la cantidad de ancianos que no po-drán valerse por sí mismos y se producirá un gran aumentode los casos de demencias, como la enfermedad de Alzhei-mer. Es por eso que los ojos de muchos investigadores enel mundo están puestos en el estudio de la vejez. Esta vez,acaba de conocerse una investigación que siguió a casi1.000 personas desde su nacimiento y durante muchos años:lo que mostró es que algunas personas empiezan a enveje-cer antes que otras –encontraron evidencias de envejeci-miento desde los 26 años–. Puso en evidencia, en definiti-va, que nuestra edad cronológica y nuestra edad biológicano siempre van de la mano. Y que eso depende, en granmedida, de nuestro estilo de vida.

El equipo de investigadores siguió, desde su nacimien-

to, a 954 voluntarios nacidos entre 1972 y 1973 en la mismaciudad. Analizaron factores biológicos (por ejemplo, supresión sanguínea, el colesterol, el índice de masa corpo-ral, el sistemas metabólico e inmunitario, entre otros) y enfunción de eso calcularon su edad biológica cuando te-nían 26, 32 y 38 años. Además, calcularon cuál era la velo-cidad a qué envejecían.

Lo que vieron es que la mayoría de las personas enve-jecen 1 año biológico por cada año cronológico, pero otrasllegaban a aumentar hasta 3 años por cada año que cum-plían. Cuando analizaron en profundidad a los que habíanenvejecido más rápidamente, encontraron signos de dete-rioro a los 26 años, la edad a la que se tomaron las medidasmás tempranas.

Page 11: 2015 07 08

NUEVA ERA / MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 DEPORTES / 11

Mañana 9 de julio el club Independiente estará cum-pliendo 97 años de vida y quedará muy cerca del centena-rio de una entidad que ha sido un ejemplo en la formaciónde deportistas en nuestra ciudad.

El presidente de la entidad, Osvaldo Dadiego, acompa-ñado por el dirigente Mariano Bértoli, Catalina Garbellini,integrante de la organización de la prueba y Norberto Alo-nso, ex deportista de la institución, que le dará el nombre ala prueba y el funcionario municipal Domingo Majolo, es-tuvieron en la presentación del Cross Urbano que se reali-zará a partir de las 11.

Se trata de una prueba atlética de aventura con parte desu recorrido en calle, donde los corredores participarán endistancias de 8 y 4 kilómetros. Mientras que los caminan-tes lo harán a través de 4K.

Además se podrá participar en la modalidad de equiposen una distancia de 2km en la denominada “Vuelta de lafamilia”, donde integrantes de una familia sin ningún tipode límite de edad, con un mínimo de dos y máximo de seisparticipantes, compartiendo el mismo número disfrutarandel recorrido llegando juntos a la meta.

Por otro lado, se aclara que los participantes de aque-

MAÑANA MAÑANA MAÑANA MAÑANA MAÑANA A PA PA PA PA PARARARARARTIR DE LAS 11TIR DE LAS 11TIR DE LAS 11TIR DE LAS 11TIR DE LAS 11

Se corre el Cross Urbano de IndependienteEl club Independiente, en el marco del programa “Camino a los 100” lanzado en 2013, realizará mañana 9 de julio a partir de las 11. El presi-dente de la entidad Osvaldo Dadiego fue uno de los encargados de dar detalles de la prueba que se da en el marco de las celebraciones por el97° aniversario de la institución rojinegra.

llas categorías en las cuales no se incluya la remera oficialde la prueba pueden acceder a la misma abonándola en elmomento de la inscripción, con un límite de 200 remeraspara el total de inscriptos.

Los protagonistas de llevar a cabo esta prueba dieronalgunos detalles de la misma. Por ejemplo, Osvaldo Dadie-go, presidente del club, señaló que “en el marco de loseventos que llevaremos a cabo por el aniversario del clubestamos presentando el Cross Urbano. En esta oportuni-dad será en homenaje a Norberto Alonso que fue un granreferente del fútbol rojinegro, siendo campeón, referente ycapitán del elenco de primera división».

El ex jugador se mostró muy agradecido por este reco-nocimiento al señalar que «es un verdadero orgullo que lagente de Independiente se haya acordado de mí para quela competencia lleve mi nombre».

Por su parte, el joven dirigente Mariano Bértoli indicóque “el Cross Urbano contará con distintas modalidadesque van desde los cuatro kilómetros para los caminantes yde ocho para los corredores».

Un rato después agregó que «también se estará ha-ciendo la tradicional prueba de la familia que será sobre unrecorrido de dos kilómetros. Además quiero recordar queentre el martes y miércoles próximo, en el SUM del club, de18 a 21 se podrán acercar todos los interesados en partici-par de la competencia para tramitar su inscripción. Se fijóun valor de $120 y se les dará remeras a los primeros dos-cientos inscriptos».

CONTROL DE LA PRUEBALa prueba estará organizada por el club Independiente

y fiscalizada por largamos.com.ar.

INSCRIPCIONES DIAS Y HORARIOSLas inscripciones de realizarán en el SUM del Club In-

dependiente los días:- Miércoles 8 de julio de 18 a 21- Jueves 9 de julio de 8 a 9.30 (solo para atletas forá-

neos)Los atletas deberán concurrir con DNI y los menores

de 18 años con autorización firmada por los padres/tutor).

COSTO- Corredores y Caminantes: $120.- Deportistas del club: $50 (sin remera – con remera se

cobra adicional de $70).- Vuelta de la Familia: $100 por equipo (sin remera). Si se

desea remera se deberá abonar $70 cada una.

EL COSTO INCLUYE- Derecho a inscripción y participación de la competen-

cia.- Chip (excepto para “La vuelta de la Familia)- Remera oficial de la prueba (para los primeros 200

inscriptos)- Medalla para todos los que finalizan.

- Hidratación durante y posterior al evento.

CATEGORIASTodos los menores de 18 años con autorización del

padre.- Menores desde 15 a 16 años (4K - Masculino y Feme-

nino)- Juveniles de 17 a 19 años (8K – Masculino y Femeni-

no)- Femeninos: 20-34. 35-39. 40-44. 45-49. 50-54. + de 55- Masculinos: 20-34. 35-39. 40-44. 45-49. 50-54. + de 55- Especiales- General Caminantes 4K (General - Masculino y Feme-

nino)- General Corredores 4K (General - Masculino y Feme-

nino)- General 8K (Masculino y Femenino)

RECORRIDOS8K: Salida desde Club Independiente, Sandino, Larrea,

Rubén Darío, Cagnoli, Magnasco, Av. López de Osornio,Monumento al Fundidor donde se continúa por senderosbordeando el Lago y se cruza por el estacionamiento delLago y se sigue costeando el mismo hasta la calle Dr. Saave-dra Lamas, se cruza al Paseo de los españoles, Matorras,Quinquela Martín, Lima, se bordea el Parque Independen-cia hasta la Plaza de las Banderas hasta la diagonal delparque y se retoma por la calle Callao hasta Richieri, parafinalizar en el Club Independiente.

4K: Salida desde Club Independiente, Sandino, Av. Ló-pez de Osornio hasta el monumento al Fundidor, se cruzapor el murallón del dique, se cruza al Monumento a JuanFugl, se bordea el Parque Independencia hasta la Plaza delas Banderas (uniéndose el recorrido a los 8K) hasta ladiagonal del parque y se retoma por la calle Callao hastaRichieri, para finalizar en el Club Independiente.

2K: Salida desde Club Independiente, Sandino, Lobe-ría, Larrea, Richieri, para finalizar en el Club Independiente.

PREMIACIONTodas las categorías tendrán trofeos cristal para los 3

primeros puestos.Premios en efectivo: Para la clasificación general de los

8K masculino y femenino:1° $1000; 2° $ 500; 3° $ 300; 4° $ 200; 5° $ 120.

CIERRE Y SORTEOSFinalizada la prueba en el Polideportivo Duggan Mar-

tignoni se realizara la entrega de premios, habrá importan-tes sorteos para todos los participantes que finalicen lacompetencia y estén presentes en el acto de cierre.

El evento no se suspende por lluvia, sólo en caso deque la organización considere que el mal tiempo pueda serpeligroso para la integridad física de los corredores, lo cualserá decidido el mismo día del evento.

Page 12: 2015 07 08

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA12 / DEPORTES

Se jugó en el Club Lanús la quinta edi-ción de la Copa «Encuentro de Departa-mentos de Cultura de la Asociación delFútbol Argentino», de la que fueron prota-gonistas cuatro instituciones tandilensesintegrantes de la Liga local, de las cualestres son afiliadas a la Asociación Tandilen-se de Ajedrez. Participaron 58 escuadrasrepresentando a las principales institucio-nes deportivas del país afiliadas a la AFArepartidas en tres torneos según catego-rías: sub 2300, sub 2100 y sub 18.

En el torneo Sub 2300 fueron de la parti-da la UNICEN y Unión y Progreso, quienesclasificaron 10° y 13° respectivamente.

EN EL CLUB LANUSEN EL CLUB LANUSEN EL CLUB LANUSEN EL CLUB LANUSEN EL CLUB LANUS

Actuación tandilense en laCopa EDC AFA 2015 de ajedrez

UNICEN formó con Emiliano Cheli (quienaportó 1,5 pts), Demián Calcaprina (4) yAgustín Szechenyi (5).

La Sociedad de Fomento Unión y Pro-greso estuvo integrada por Rafael Miranda(4), Federico Noziglia (2,5) y Diego Barra-gán (4)

1 Berazategui ................................ 132 Lanús ........................................... 93 River Plate .................................... 910 UNICEN Tandil ........................... 713 Unión y Progreso Tandil ............. 6En la categoría sub 2100 Gimnasia y Es-

grima de Tandil clasificó 15° y Grupo Uni-versitario 20°. El equipo mensana estuvo integrado por

Facundo Rodríguez (4), Cristian Rodríguez(5) y Daniel Di Battista (2). Grupo formócon Cristian Jarque (3,5), David D’Ambrosio(2) y Luciano Ordóñez (2)

1 Berazategui ................................. 142 Belgrano Córdoba....................... 113 Sarmiento de Junín ..................... 1015 Gimnasia de Tandil ...................... 620 Grupo Universitario Tandil ......... 6En la categoría sub 18 Tandil no presen-

tó equipos, siendo ganado el torneo por elClub Boca de Capital Federal.

CLASIFICACIÓN FINAL DESPUÉS DE 7 RONDAS

1 Boca Juniors ............................... 13

2 Berazategui ................................ 123 Morón Deportivo........................ 10

CUARTA FECHA DEL PILARESDEL AJEDREZ TANDILENSE

El próximo sábado a las 15 en el CentroCultural Almafuerte, Santamarina 860, serealizará el cuarto torneo denominado «Pi-lares del Ajedrez Tandilense», organizadopor la Asociación local y que promueve elreconocimiento a jugadores, docentes odirigentes que han bregado por el desarro-llo de la disciplina en nuestra ciudad. Sevan a disputar torneos por separado paramayores, infanto juveniles y damas promo-cionales, y acumula puntos para el prixanual.

El domingo 12 de julio a partir de las10:30 se va a realizar la habitual Correcami-nata Aniversario, que tendrá como recorri-do las siguientes calles: salida desde la sede(Quintana 450) – Dinamarca – Ugarte – Ur-quiza – Quintana – Magallanes – Dufau –Maritorena – Beiro – Lavalle – Mosconi –Basílico – Quintana.

El recorrido comprende una distancia de9 Km. (2 vueltas) para los atletas corredo-res, y de 4,5 Km. (1 vuelta) para los cami-nantes.

El día viernes 10 de julio en horario de18 a 20 se inscribirá en el bufett del clubUnión y Progreso continuará el día sábado11 de julio a partir de las 15 a 20 en la Biblio-teca de la institución.

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN:- Corredores y caminantes c/remera$ 100.- Caminantes s/remera $ 70.Habrá remeras para los primeros 100 ins-

CORRECAMINATA ANIVERSARIO

El domingo es la prueba de Unión y ProgresoEl domingo es la prueba de Unión y ProgresoEl domingo es la prueba de Unión y ProgresoEl domingo es la prueba de Unión y ProgresoEl domingo es la prueba de Unión y Progreso

criptos. La prueba dará comienzo a las 10:30para los caminantes y a las 11 para los co-rredores.

Se entregarán trofeos desde el 1° al 3°puesto para cada categoría y habrá premiosen efectivo para el 1°, 2° y 3° puesto en laGeneral.

Además de los trofeos, entre todos losparticipantes se realizará un Gran Sorteo deun viaje para dos personas a Carlos Paz,con 8 días de alojamiento y media pensión.

Los tandilenses estuvieron acompaña-dos por el profesor Joaquín Cincuegrani,acompañado del entrenador Diego BustosRifé y la delegada Valeria Indacoechea.

Franco Telechea y Francisco Díaz sedestacaron durante el fin de semana al con-seguir dos podios cada uno en la categoríaPre infantiles A. Mientras que AgostinaHeredia, en Pre Infantiles B, obtuvo dosmedallas. Por su parte, Lara Benito fue otrade las destacadas de la delegación tandi-lense al subirse en dos oportunidades alpodio en infantiles. En tanto que en la mis-ma categoría, Santiago Gaiada conquistóuna medalla.

En menores, Magalí Dadario tuvo unajornada muy positiva al conseguir dos me-dallas. Mientras que Facundo Giménez,Lucía Delgado, Ana Málaga, Agostina Ca-pón, Gianfranco Soler y Federico Zubiau-rre se subieron en una ocasión cada uno alpodio.

LIGA REGIONAL DE NATACION

Escualo dejó una buena imagen en RauchEscualo dejó una buena imagen en RauchEscualo dejó una buena imagen en RauchEscualo dejó una buena imagen en RauchEscualo dejó una buena imagen en RauchEl último sábado se llevó a cabo la tercera fecha de la Liga Regionalde natación en Rauch. Hasta esa localidad se trasladó una delegaciónde Escualo, integrada por casi cincuenta nadadores, que tuvieron unamuy buena actuación en las distintas pruebas que afrontaron durantela jornada del sábado.

Escualo en categoría cadetes tuvo unbuen desempeño de Macarena Catalán yJuan Mesas que consiguieron dos meda-llas. Mientras que Martín Vázquez Arispelogró subirse a un podio.

Las juveniles tandilenses como EmiliaTunesi y Ayelén Sobrino se volvieron deRauch con dos medallas para cerrar un grantorneo. De esta manera, la delegación deEscualo dejo una muy buena imagen en elcampeonato que cuenta con la presenciade distintos clubes de la zona.

Cabe recordar que la Liga Regional cuen-ta con la participación de Solárium de Ma-dariaga, Cef 32 de Ayacucho, Escualo deTapalqué, Municipalidad de Rauch, Muni-cipalidad de Tres Arroyos, ADA de Neco-chea, Racing de Balcarce y Escualo de Tan-dil. La próxima jornada se realizará en Bal-carce el 22 de agosto y en esa localidad lostandilenses intentarán volver a ser prota-gonistas.

Page 13: 2015 07 08

ABOGADOS

Estudio Jurídico DátolaDra. Alicia B. Fiego de DátolaDr. Guido DátolaABOGADOSTel.: (0249) 444-4410Chacabuco Nº 236E-mail: [email protected]

Estudio JurídicoDr. Esteban GraimpreyHorario de atención de lunes a viernesde 9 a 13 hs. Belgrano 1464 - Tel.4438241

MARCOS SCIARRETTAAbogadoESTUDIO JURÍDICOJubilaciones / DespidosAccidentesSan Martín 763Entrevistas Tel. [email protected]

ESTUDIO JURÍDICODr. César Gabriel BayerqueDra. Carolina PastorHorario de atención: L a V de 10 a 14 yde 17,30 a 20. Belgrano 790 - Tel. 0249-4220511 Cel. 154332211.e-mail:[email protected]

MARIA PAZ RIGOTTIAbogada - MediadoraJubilaciones - Amparos FertilizaciónAsistida - Salud - laboralGral. Paz 982 - Tandil(0249) 4446983

AGRIMENSORES

JUAN MANUEL SCHANGPABLO SCHANGEstados parcelarios - AmojonamientosMediciones satelitales - SubdivisionesGral. Paz 665Tel/Fax 4424403E-mail:[email protected]

AGRIMENSURA ESPELETAlem 135 - Tandil - 0249 4430162e-mail: [email protected] ALERGIA

CLINICA CHACABUCODra. Nora Cristina Giovino

ALERGISTA E INMUNÓLOGAM.P. 441.226- Solicitar turno a los Tel.(0249) 4448444 - Maipú 370Atenderá en JUNIO el día 24 (único día)Tel. (02284) 15579515 - 15579516

ARQUITECTURA

MIGUEL A. P. CARIDEArquitecto U.B.A.Matrícula Nº 2329Proyecta, dirige y administra obrasGuido 145 - Tandil - Tel. 0249-154555590e-mail: [email protected] LAB. DE ANALISIS

BIOQUIMICOS

DRA. ELISA J. PASQUETTIBioquímica - M.P. 1862 - Machado 702(esq. 9 de Julio) - Tel. (0249) [email protected] ESCRIBANOS

ESCRIBANÍA FUSTAReg. Nº 3• Not. MARIA CRISTINA FUSTA• Not. MARÍA MERCEDES [email protected] 295 - Tel. 442-4411

• Not. MARCELO SAUL CIFUENTESRegistro Nº 4Horario de 8 a 19 hs.Sarmiento 977Tel./Fax 4442751/4425306E-mail: [email protected]

ESCRIBANÍA ZUBIAURRERegistro Nº 12• Not. MIGUEL ANGEL ZUBIAURRE• Abogado Not. ALEJANDRO A. ZU-BIAURREAtención: horario corrido de 9 a 18 hs.Santamarina 822 • Tel. 4423862

ESCRIBANÍA SPERONI Reg. Nº 18• Not. ESTEBAN SPERONI• Not. JUAN MANUEL GARCIABelgrano 915 - Tel. 4388488

ESCRIBANÍA OSARegistros Nº 15 y Nº 19• Jorge A. OSA• Enrique J. OSA• Ignacio OSA• Mariano OSANotariosChacabuco Nº 703 (B7000AKQ) TandilTel/Fax +54 (0249) 442-3517 / 3832E-mail: [email protected] corrido de 8 a 19 horas.www.escribaniaosa.com

INGENIEROS

MARÍA CECILIA RIGOTTI DEFILIPPINIIngeniera Civil - E.G.B. - Polimodal -Ingreso universidades, Matemática, Fí-sica.Rodríguez 441 Tel. 4423290 ó 4421567

DANIEL DIMITROFFIngeniero ElectricistaProyecto, Asesoramiento y EjecuciónInstalaciones Industriales, Líneas deM.T., Edificios, Medición de Puesta aTierra.J. Hernández 162 ///[email protected] / 154553665

MÉDICOS PEDIATRAS

DR. HÉCTOR EQUIZAPEDIATRA - Clínica Modelo - P.B.España 799 - Tel. 4431010/4445792

MÉDICOS

Otorrinolaringología:Dr. Fernando Monsalve M.P. 81252Dr. Santiago Magaró M.P. 81392Dr. Fernández Soto Sergio M.P. 81301Dra. M. Laura Villalta M.P. 81860Fonoaudiología:Lic. Marcela Lancerotto / Lic. Caro-lina KringsLic. Celina Van Der Horst / ClaudiaPenduzzuPediatría - Alergia - Inmunología:Dr. Juan Manuel Suárez GarcíaPediatríaDra. Krüger Silvina M.P. 93851Dra. Ciancia Paula Neonatóloga MP446123Neumonología - Trastornos respi-ratorios asociados al sueño: Dr.Damián SilvaM.P. 111756Odontologia, Implantología y Pró-tesisOd.Venter Rodolfo G. - M.P. 80350Odontologia Integral - Estética yOdontopediatríaOd.Ignacia Madrussan M.P. 32.747M.N. 32062Ortodoncia y OdontopediatriaOd.Marina Beytía M.P. 80474 - M.N.26324

Atención de lun. a vier. de 8,30 a20,30 - Sáb. de 9,30 a 12,30Sarmiento 333 Tel/Fax:4420202-4447373

CIRUGIA PLASTICA

DR. FEDERICO IVAR MELIM.N. 81238 - M.P. 110188Médico cirujano Especialista en Ciru-gía Plástica, Estética y Reparadora(U.B.A.)CLINICA PAZ - Tel. 4445621 / 32 PSICOLOGOS

LIC. VIVIANA ANDREA JOSÉPsicóloga - Mat. P. 35.127Posgrado de especialización en psico-terapia cognitiva conductal. Sexologíay educación sexual.Sarmiento 1745 - Tel. 4446279 (0249)154506489

REUMATOLOGÍA

DRA. MARÍA ISABEL QUENARDM.P. 444312 Especialista en reumato-logia- Solicitar turnos- Obras socialesAv. España 988-Tel. 4422597 / 4442522

SERVICIOS SOCIALES

RECURSOS S.A.Servicios SocialesAtención Médica - Odontología

- Análisis Clínicos y Radiografías - Eco-grafías - Mamografías COBERTURA TO-TAL DEL SERVICIO DE SEPELIO - Soli-cite la visita de nuestros promotores.Mitre 451 - Tel. 4421336

TRAUMATOLOGÍA

Centro de Traumatología y OrtopediaDr. Paoletta Rubén A - MP. 80682Dr. Rozzi Alfredo F. - MP 80773Dr. Rozzi Esteban E. - MP 81736Dr. Paoletta Rubén Edilio - MP 81769Lic. Klga. Barisic Laura - MP 107Lic. Klga. Cambeiro Laura - MP 108Terapista física María Clara Rozzi

MP 4994Lic. en Terapia Ocupacional,María Sol Paoletta - MP 2379Tel/Fax 4422135 - Gral Rodríguez 483

VETERINARIOS

CENTRO RURAL TANDILClínica Veterinaria.Dist. Alimentos BalanceAv. España 909 Tel. 4425539/4429127

TODOS LOS SABADOS

NUEVA ERATodas las semanas los artículos más interesantes sobre la salud

y el bienestar acercados por destacados profesionales.

SEÑORPROFESIONAL

NUEVA ERA

Si desea formarparte de esta guía

comuníquesecon nuestra

administración al442-5209 en el horario de 9 a

19 hs o al [email protected]

NUEVA ERA / MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 PROFESIONALES / 13

Page 14: 2015 07 08

la luz

31

DATOSORPRESA

la cama04

8 DE JULIO

FAVORITODATOS DELA SEMANA

PARA TENEREN CUENTA

9274

el negro

PUEDE SER

el médico

18la sangre

EL TERRIBLE

64 96 el llanto el marido

122

DATO EXTRA

Sueños y números para probar suerte00 Los huevos01 El agua02 El niño03 San Cono04 La cama05 El gato06 El perro07 El revólver08 El incendio09 El arroyo10 El cañon11 El minero12 El soldado13 La yeta14 El borracho15 La niña bonita16 El anillo17 La desgracia18 La sangre19 El pescado20 La fiesta21 La mujer22 El loco23 El cocinero24 El caballo

25 La gallina26 La misa27 El peine28 Las estrellas29 San Pedro30 Santa Rosa31 La luz32 El dinero33 Cristo34 La cabeza35 El pajarito36 La manteca37 El dentista38 Las piedras39 La lluvia40 El cura41 El cuchillo42 Las joyas43 El balcón44 La cárcel45 El vino46 Los tomates47 El muerto48 El muerto q’ habla49 La carne

75 Los besos76 Las llamas77 Las muletas78 Prostitutas79 Los ladrones80 Las bochas81 Las flores82 La pelea83 El mal tiempo84 La iglesia85 La linterna86 El humo87 Los piojos88 El papa89 Las ratas90 El miedo91 La letrina92 El médico93 Enamorados94 Cementerio95 Los anteojos96 El marido97 La mesa98 La lavandera99 Los hermanos

50 El pan51 El serrucho52 Madre e hija53 El barco54 La vaca55 Los gallegos56 La caída57 El jorobado58 El ahogado59 Las plantas60 La escuela61 La escopeta62 Inundación63 Casamiento64 El llanto65 Cazador66 Lombrices67 La mordida68 Los sobrinos69 Vicios70 Limosnero71 Excremento72 La sorpresa73 El rengo74 El negro

1 4235 11 42332 3280 12 65203 3813 13 15594 2291 14 00715 0531 15 38016 6055 16 99787 1083 17 22688 2151 18 86949 9666 19 89331 0 0360 20 7264

1 5226 11 21262 8854 12 10623 7932 13 56254 0041 14 60685 4110 15 28866 4979 16 95947 7273 17 13608 1834 18 89759 9593 19 68501 0 2054 20 3269

15 22 40 50 la niña bonita la sangre las estrellas Cristo

CAJA DESORPRESAS

1 1200 11 19402 2202 12 49653 7190 13 13314 3360 14 67145 6869 15 41036 6052 16 79647 2664 17 30048 7093 18 66809 4475 19 41451 0 9200 20 3822

1 3375 11 09522 8849 12 66303 9079 13 74524 7275 14 51605 6534 15 99766 8084 16 67247 5995 17 39618 6667 18 80329 6467 19 71871 0 1193 20 3706

PROVINCIA NOCTURNA(de ayer)

NACIONAL NOCTURNA(de ayer)

NACIONAL VESPERTINA(de ayer)

PROVINCIA VESPERTINA(de ayer)

1 3390 11 01192 7949 12 30873 5328 13 81214 0121 14 99515 9336 15 56606 2983 16 68027 7160 17 50998 5413 18 89659 2512 19 28651 0 1658 20 8689

1 5190 11 25072 5733 12 27983 9323 13 91294 9089 14 47815 0350 15 45576 5809 16 20267 3841 17 95848 2171 18 98069 3042 19 93801 0 5540 20 3386

LA PRIMERA(NACIONAL DE HOY)

LA PRIMERA(PROVINCIA DE HOY)

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA14 / INFORMACIÓN GENERAL

1 1 6 0 11 3 0 52 2 8 8 12 9 2 43 2 7 1 13 0 4 04 5 2 3 14 5 3 35 1 1 7 15 0 4 96 4 3 0 16 0 5 27 7 5 9 17 2 4 58 4 5 4 18 4 4 29 5 2 2 19 0 0 11 0 2 5 1 20 3 8 0

MONTEVIDEO NOCTURNA(de ayer)

-Día de Santa Isabel, Reina.– Día de San Isaías, Profeta.0810 – Muere Pepino, hijo de Car-lomagno, rey de Italia.1528 – Nace Emanuel Filiberto deSaboya.1538 – Ejecutan en Perú a Diegode Almagro, conquistador español.1621 – Nace Jean de la Fontaine,poeta y fabulista francés.

1770 – Por primera vez se lee, enNueva York y en presencia de Geor-ge Washington, la declaración de in-dependencia de los EEUU.1796 – El State Department de losEstados Unidos expide el primer pa-saporte.1814 – Nace el Gral. Martín de Gain-za, militar y político argentino.1822 – Muere Percy Bysshe She-

lley, poeta británica.1835 – Estalla una insurrección enCaracas contra el presidente JoséMaría Vargas.1838 – Se funda en Buenos Aires laAsociación de Mayo, originada de lalibrería de Marcos Sastre.1838 – Nace Ferdinand Graf von Ze-ppelin, inventor de los diribles de sunombre.1839 – Nace John D. Rockefeller,empresario estadounidense.1846 – El comodoro John Montgo-mery iza la bandera estadounidenseen San Francisco, tomando así po-sesión de esa comarca de Califor-nia, arrebatada a los mexicanos.

1870 – El Congreso estadounidenseautoriza el registro de marcas co-merciales.1878 – Muere el músico argentinoJuan Pedro Esnaola.1884 – Se sanciona la Ley 1420 deEducación Común, que instituye laenseñanza obligatoria, gratuita y lai-ca para todos los niños argentinosde 6 a 14 años.1884 – Se aprueba el proyecto decreación, como ente autárquico, delConsejo Nacional de Educación.1889 – Se publica el primer númerode “The Wall Street Journal”.1893 – Se firma el tratado de limitesentre México y Honduras británica,

que reconoce la soberanía del ReinoUnido en Belice.1905 – La rebelde tripulación delacorazado ruso “Potemkin” se en-trega a las autoridades rumanas.1908 – Nace Nelson Aldrich Rocke-feller, político estadounidense.1918 – Ernest Hemingway es seve-ramente herido en el frente del Pia-ve, donde era voluntario.1932 – Se produce en Trujillo (Perú)un alzamiento comunista.1943 – Un incendio destruye la tien-da Las Filipinas de la ciudad de Bue-nos Aires.1950 – El General Douglas MacAr-thur es nombrado comandante en

jefe de las tropas en Corea.1951 – Nace Anjelica Huston, ac-triz.1951 – Nace Andy Fletcher, músicode rock.1953 – Los soviéticos bloquean lalibre circulación entre los barrioseste y oeste de Berlín.1957 – Muere William Cadbury, em-presario, creador de los chocolatesque llevan su apellido.1958 – Nace el actor Kevin Bacon,actor estadounidense.1961 – Primeras manifestacionesviolentas en la República Domini-cana contra la dictadura del presi-dente Balaguer.

Page 15: 2015 07 08

Encuentre las palabras ocultas en horizontal, vertical o diagonal, en ambos sentidos

Horizontales1. Del verbo ocupar. 3°pers. singular pretérito indicativo. 6. Sinónimo:curva.11. .pl. Espacio de prensa en el que se difunden noticias.13. m. Mús. Primera nota de la escala musical.14. m. Unidad de resistencia eléctrica en el Sistema Internacional de Medidas.15. Sexta nota de la escala musical.16. Del verbo ser,1ª pers.singular imperfecto indicativo. 18. Escuchaba.19. Su fruto es la uva.20. m. Cuero, que sirve para contener líquidos.22. Del verbo vivir. 1ªpers. singular presente subjuntivo.23. Femenino de “entrador”.24. f. anea.25. m. Cada una de las lecciones o capítulos en que se divide el Corán.sura. 27. art. deter.f.pl. de el.28. Del verbo piar, 2ª pers. singular imperativo.30.

común.31. Caminad de acá para allá.32. adj. Fon. inacentuado.34. conj. desus. ni1.35. adj. Se dice de quien se jacta.38. Plural, fem. de huesos.39. adj. Dicho de una persona: Nacida bajo el signo zodiacal de Aries.

Verticales1. Moverse otras cosas en el aire formando ondas.2. Plural de “coordenada”.3. Nombre que se daba a la nota musical do.4. Del verbo piar.1ª pers.singular presente indicativo.5. adj. Siete y uno.6. Del verbo caer.1ª pers.singular imperfecto indicativo.7. m. Elemento químico de núm. atóm. 79. 8. pron. person. Forma de1.ª pers.singular en masc. o fem. que se emplea para las funciones de complemento con preposición.9. adj. Natural de Bolívar, departamento de Colombia. 10. Participio femenino singular del verbo “asar”. 12. f. Acción y efecto de imitar. 17. m. Conjunto de armas defensivas que se acomodaban al cuerpo.19. Microorganismo de estructura simple, que es causa de numerosas enfermedades. 21. f. Séptima letra del alfabeto griego.22. pron. person. Forma de 2.ª pers. singular.24. Del verbo elegir. 1ªpers. singular presente indicativo.26. Que niegan la existencia de Dios.28. Sigla de pesetas.29. Sinónimo: cadera, muslo, grupa.32. Pers. singular, presente indicativo, verbo atar.33. Escuchar..36. f. Nombre de la letra c.37. Escuché.

Campeonato - Competición - Equipo - Golf - Karate - Olimpiadas - Raqueta - Rugby - Surf - Triunfo

Complete los casilleros vacíos con números del 1 al 9, sin repetir cifras

o cuadrado.

Sudoku

Resp

uest

as

o cuadrado.

CruzadasTe

ma

de la

sem

ana:

Hum

or y

Jue

gos

Cru

zada

s

Sudo

ku

Sopa

de

Letra

s

Sopa de letras Juegos para chicos

Catrascadas

Los

depo

rtes

NUEVA ERA / MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 PASATIEMPO / 15

Page 16: 2015 07 08

INFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICO

Imagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempo

LunaLunaLunaLunaLuna

Pronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendido

SolSolSolSolSol

Estimación climática para Tandil

Valores a las 12 horas Tomada esta mañana desde el satélite GOES 12

Cielo

Visibilidad

Temperatura

Humedad

Presión

Viento

S. Térmica

Nublado con neblina

12 km

10,6ºC

65%

996Hpa.

nor te 24 km

7 ºC

Jueves

Domingo

Mínima Máxima

7 ºC 16 ºC

5 ºC 11ºC

2 ºC 10ºC

4ºC 10ºC

Parcial nublado

Parcial nublado

Inestable

Nublado

Salida

Puesta

8:12 Hs.

17:53 Hs.

Nueva

16 / 07

Creciente

24 / 07

Llena

2 / 07

Menguante

8 / 07

Viernes

Laboralmente tendrás que sentar unas buenas bases, para poder estar tranquiloy evitar presiones. Tu vida sentimental se presentará complicada, especialmentesi haces caso de tus miedos internos en relación con esta faceta de la vida.Su Número de la suerte es el 3

Los asuntos económicos te irán muy bien, incluso puedes tener algún tipo desuerte, aumentos, regalos o ingresos extra; no obstante, evita las especulacionespoco consistentes y las explicativas demasiado imposibles.Su Número de la suerte es el 32

ARIES

TAURO

GEMINIS

En el terreno profesional puedes tener alguna propuesta que estimule tus ambi-ciones y consolide tus aspiraciones. Tendrás la opor tunidad de ampliar tus in-tereses económicos o de conseguir algún tipo de facilidad.Su Número de la suerte es el 18

Hoy deberás tomar una decisión de un problema laboral. Si te ves en la circuns-tancia de necesitar un amigo o un apoyo para tomar iniciativas, es preferible quetengas paciencia, pues las cosas no están maduras y es mejor no precipitarse.Día favorable para las aficiones, inversiones y el amor.Su Número de la suerte es el 42

CANCER

LEO

VIRGO

Los asuntos laborales te van a exigir un esfuerzo para ponerse al día. Tu actividadmental será un tanto confusa al principio, pero se resolverá en una serie dedecisiones y concreciones, desapareciendo los motivos de duda.Su Número de la suerte es el 40

Aunque estarás cerca de tus amigos y seres queridos para comunicarles tuspasos futuros no es un buen momento para intentar dar un nuevo sentido a tuvida y especular sobre tu futuro; Trata de vivir el presente. Tienes mucha tensiónacumulada que puede explotar por donde menos piensas, intenta no pagarlocon tus seres queridos.Su Número de la suerte es el 11

Día propicio para tomar iniciativas de cierto riesgo. Deja ya de esperar mejorestiempos y arriésgate ahora que los astros están a tu favor. Dentro del ámbito delamor, tendrás buenas oportunidades para manifestar tus sentimientos. En el tra-bajo trata de demostrar lo que vales y también trate de mejorar tu autoestima.Su Número de la suerte es el 26

LIBRA

ESCORPIO

SAGITARIO

Tus intereses profesionales están pendientes de que tomes una decisión respectoa algún tema que te asusta, pero comprobaras que no era para tanto. En lascuestiones económicas te muestras seguro a pesar de cierta inestabilidad. Unaamistad podría intensificarse y convertirse en algo más.Su Número de la suerte es el 17

Los asuntos del trabajo te mantendrás bastante ocupado, sobre todo, porque seproducirán cambios muy importantes que te afectarán positivamente. Si trabajascon socios procura actuar llegando a acuerdos basados en la satisfacción de lasdos partes. Es posible que hoy haya un distanciamiento con tus familiares, por-que hoy no es un buen día para aclarar malos entendidos de días atrás.Su Número de la suerte es el 10

Además de cuidarte físicamente, procura ahorrar energía para gastarla dondedebes y en el lugar en el que conseguirás mejores frutos. Hoy te relacionarás conpersonas importantes que te abrirán puertas para que llegues a alcanzar ciertosmedios. Tu popularidad entre los demás aumentará.Su Número de la suerte es el 6

ACUARIO

PISCIS

CAPRICORNIO

HOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPODeberás de evitar discusiones, dejando para mejores cielos la aclaración de tusdiferencias con tu pareja. Aumentará tu creatividad y la percepción, facultadesque te permitirán brillar en el trabajo.Su Número de la suerte es el 21

Las cuestiones laborales te traerán mucho éxito o algún motivo de complacenciapor sentirte reconocido o escuchado. El tema económico saldrá beneficiadode tus éxitos y dispondrás de bastante dinero. Tu ánimo estará alto y querráscompartir tu alegría con tu familia y amigos.Su Número de la suerte es el 32

Sábado

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA16 / INFORMACION GENERAL

Page 17: 2015 07 08

EL PAIS Y EL MUNDO

EXTRA Miércoles8 de julio de 2015

Año XII / Nº 4.496

CASO UNICO EN LA JURISPRUDENCIA NACIONAL / P.7

La Corte Suprema deJusticia reconoció elderecho a muerte dignaEl máximo tribunal accedió al pedido de las hermanas de Marcelo Diez,quien permanecía en estado vegetativo desde el año 1994 en un centro de salud deNeuquén. A pocas horas de conocerse la decisión, Diez falleció de causas naturales.

"Selfie"."Selfie"."Selfie"."Selfie"."Selfie". Luis María Cabral recibió muestras de afecto frente a Tribunales.

MUNDO BOCA / P.11

Los "barras"centro dela atenciónSe conoció un video en elque se ve a "La Doce" enel hotel Madero, donde sehabrían reunido conreferentes del plantel.

La práctica "xeneize" de ayer.

MOVILIZACION PARA RESPALDAR A UN JUEZ / P.2

"La única justicia legítimaes la justicia independiente"Ricardo Recondo, de la Asociación de Magistrados, aseguró que"no" aceptan "la ilegal e inconstitucional remoción" de Luis Cabral, el juezsubrogante que fue apartado. "Es imprescindible que se tenga en claroque esta cuestión excede a las personas", dijo el propio Cabral.

DYN

PRIMERA DIVISION / P.11

River y Tigre seponen al día enel torneo local

ECONOMIA / P.4

PROVINCIA / P.5

Piden novotar porScioliDirigentes rurales exigen"soluciones" para el trigo,la carne y la leche.

INTERNACIONALES / P.6

La UE daultimátuma Grecia

Inteligencia:"Proteccióny cuidado deargentinos"La ex Side podrá realizarespionaje por corridasbancarias, cambiarias,desabastecimientos y"golpes de mercado".

El titularEl titularEl titularEl titularEl titular..... Oscar Parrilli.

TELA

M

DetenidoCae acusado deasesinar y enterrar asu propia madre enDon Bosco. PPPPP.9.9.9.9.9

TELAM

Page 18: 2015 07 08

Ricardo Recondo, titular de laAsociación de Magistrados, asegu-ró ayer que "no" aceptan "la ilegal einconstitucional remoción" del juezLuis Cabral y afirmó que "la únicajusticia legítima es la justicia inde-pendiente". Durante una concurridaprotesta realizada en las escalinatasdel Palacio de Tribunales, Recondotambién calificó a la ley de subro-gancias como "inconstitucional" yadvirtió que no van a "permitir" que"se juegue con la independencia delPoder Judicial y con la democracia".

Minutos antes de las 18, una grancantidad de personas se concentrófrente a Tribunales para reclamar porla restitución de Cabral y por la in-constitucionalidad de ley de subro-gancias. Algunos manifestantes le-vantaron pancartas con las leyendas"Sin Justicia Independiente muere laRepública", "No al atropello a la Jus-ticia" y "Destitución a la encubrido-ra de la Impunidad: Gils Carbó", ycantaron en reclamo de la indepen-dencia de poderes en reiteradas opor-tunidades durante el discurso de Re-condo, el único orador del acto.

A la protesta también asistió eljuez Cabral, quien aseguró que lamovilización "no debe ser conside-rada una cuestión personal" sino quees "en defensa del funcionamientoinstitucional de la República"."Agradezco desde el punto de vis-ta personal, pero es imprescindibleque se tenga en claro que esta cues-tión excede a las personas, acá hayque asegurar la división de pode-res", señaló Cabral, y afirmó que está"seguro" de que "el sistema consti-tucional funciona" por lo que "la jus-ticia va a terminar poniendo las co-sas en su lugar".

2 / POLITICA MIERCOLES 8 DE JULIO DE 2015 / EXTRA

"La única justicia legítimaes la justicia independiente"El titular de la Asociación de Magistrados rechazó "la ilegal einconstitucional remoción" y exigió que no "se juegue con laindependencia del Poder Judicial y con la democracia".

RICARDO RECONDO,RICARDO RECONDO,RICARDO RECONDO,RICARDO RECONDO,RICARDO RECONDO, EN DEFENSA DE CABRAL EN DEFENSA DE CABRAL EN DEFENSA DE CABRAL EN DEFENSA DE CABRAL EN DEFENSA DE CABRAL

Es una publicación propiedad deDiarios Argentinos S.A.

Director:José Rodolfo FilippiniConsejo Editorial:Jorge Botta, El PopularLeandro Ignacio, Ecos DiariosAlfredo Ronchetti, El Tiempo

Consejo Comercial:José Rodolfo Filippini, Nueva EraSebastián Borda, La Mañana (25)Víctor Cabreros, La Mañana (B)

EXTRAEXTRAEXTRAEXTRAEXTRA EL PAIS Y EL MUNDOintegra las ediciones de:Ecos Diarios de Necochea.Talleres propios: Calle 62 Nº 2486 - Necochea - Bs. As.El Debate de Zárate.Talleres propios: Justa lima 950 -Zárate - Bs. As.El Norte de San NicolásTalleres propios: Francia 64 - San Nicolás - Bs. As.El Popular de OlavarríaTalleres propios: Vicente López 2626 - Olavarría - Bs. As.El Tiempo de AzulTalleres propios: Burgos y Belgrano - Azul - Bs. As.La Mañana de BolívarTalleres propios: Alvear 47 - Bolívar - Bs. As.La Mañana de 25 de Mayo. Talleres propios:Calle 11 e/ 23 y 24 Nº 457 - 25 de Mayo - Bs As.La Opinión de Trenque LauquenTalleres propios: Roca 752 - Trenque Lauquen - Bs. As.La Razón de ChivilcoyTalleres propios: Av. Sarmiento 74 - Chivilcoy - Bs. As.La Voz de BragadoTalleres propios: Belgrano 1650 - Bragado - Bs. As.La Voz del Pueblo de Tres ArroyosTalleres propios: Av. San Martin 991 - Tres Arroyos - Bs. As.Noticias de PehuajóTalleres propios: Av. Perón 370 - Pehuajo - Bs. As.Nueva Era de TandilTalleres propios: Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As.Tiempo de 9 de JulioTalleres propios: Libertad 759 - 9 de Julio - Bs. As.Tiempo de Los ToldosTalleres propios: Libertad 759 - 9 de Julio - Bs. As.Tiempo Sur de Santa Cruz. Talleres propios:Comodoro Rivadavia 175 - Río Gallegos - Santa Cruz

EXTRA EL PAIS Y EL MUNDOes elaborado para DIAR por DiariosBonaerenses (DIB) | Registro depropiedad Intelectual en trámite

Contactos:[email protected]@diarioextra.com.arwww.diarioextra.com.arOficina Central48 N°726 4º piso - La Plata - Bs. As.

EXTRAEL PAIS Y EL MUNDO

DYN

El proyecto que establece la movili-dad de la Asignación Universal por Hijo(AUH), y su ajuste semestral, quedó ayera un paso de convertirse en ley en laCámara Baja, luego de que la Comisiónde Presupuesto y Hacienda emitiera dic-tamen favorable con el respaldo en ge-neral de todas las bancadas legislati-vas. El presidente de la comisión, elkirchnerista Roberto Feletti, sostuvoque "esta ley viene a institucionalizarel proceso de ampliación de derechosde todos estos años" y "consagra unanueva concepción de la protecciónsocial en la República Argentina".

El radical Ricardo Buryaile expre-só el respaldo de su bloque al pro-yecto en general, dijo que la AUH comola moratoria previsional implementa-das por el gobierno fueron dos medi-das de "alto impacto social", aunqueplanteó incluir en este beneficio a otrossectores que no contempla la ley como"los hijos de los monotributistas", "losjóvenes integrados al plan Progresar",los chicos "becados en colegios pri-vados", entre otros.

AUH: movilidadAUH: movilidadAUH: movilidadAUH: movilidadAUH: movilidadcerca de ser leycerca de ser leycerca de ser leycerca de ser leycerca de ser ley

CONGRESO

DYN

Agradecimiento.Agradecimiento.Agradecimiento.Agradecimiento.Agradecimiento. El juez Cabral saluda a quienes le expresaron su apoyo.

Entre los presentes se anotaronlos ruralistas Luis Etchevehere (So-ciedad Rural) y Rubén Ferrero(CRA), que reclamaron el "libre" fun-cionamiento de la Justicia y rechaza-ron "cualquier injerencia del Poder Eje-cutivo en el Judicial". Desde el arcopolítico asistieron la diputada y pre-candidata a presidente por Progresis-tas Margarita Stolbizer, el diputado so-cialista Juan Carlos Zabalza; por el PROestuvieron Laura Alonso, Cristian Ri-tondo, Federico Pinedo, Pablo Tone-lli, Eduardo Amadeo, Patricia Bullri-ch, Sergio Bergman; Gerónimo"Momo" Venegas; por la UCR, ErnestoSanz, Mario Negri, Lilia Puig de Stu-brin, Ricardo Gil Lavedra; y la legisla-dora de Confianza Pública GracielaOcaña. También participó el fiscalrestituido José María Campagnoli,quien fue el más ovacionado y sa-ludado por los manifestantes.

En un breve discurso, que seprolongó por media hora y comen-zó con el Himno, Recondo dijo que

"no vamos a permitir que se jueguecon la independencia del Poder Ju-dicial y con la democracia", en tan-to destacó que la movilización serealizó porque "todos hemos deci-dido hacernos escuchar".

La Corte Suprema de Justiciapuso freno al poder delConsejo de la Magistratura allimitar un artículo de la nuevaley de subrogancias quedejaba en manos de eseente la "puesta en funciona-miento" de nuevos tribunales,y reivindicó para sí la habilita-ción de juzgados nacionales yfederales creados por ley.

PUSO FRENO

EL DATO

El empresario Lázaro Báez vendiósu empresa de taxi aéreo "Top Air" enuna cifra cercana a los 4 millones dedólares a la firma "PTP Group", dedi-cada a la operatoria portuaria. Segúnfuentes de la empresa compradora,"Top Air" cuenta con una flota de cua-tro aviones y tiene su sede en SanFernando. La compradora, PTPGROUP, tiene sede en San Nicolás, yes una operadora portuaria con inver-siones dentro de los puertos de SanNicolás, Quequén y Timbúes.

Empresario vendeEmpresario vendeEmpresario vendeEmpresario vendeEmpresario vendelos los los los los taxis aéreostaxis aéreostaxis aéreostaxis aéreostaxis aéreos

LAZARO BAEZ

DYN

La Fiscalía federal platense pidióque el financista Leonardo Fariña,quien lleva más de un año detenidoen Ezeiza, sea sometido a juicio oralpor evasión impositiva en la comprade campos en Mendoza, por 5 millo-nes de dólares, vendidos luego a me-nos de la mitad. El requerimiento dela fiscal Ana María Russo fue eleva-do al juez federal Alberto Recondoen la causa en la que Fariña está pro-cesado con prisión preventiva por eldelito de "evasión tributaria agrava-da", con posibles penas de hastanueve años de cárcel.

Para el Ministerio Público, la tota-lidad de importes supuestamente eva-didos por Fariña ascenderían a 4,6 mi-llones de pesos en el Impuesto al Va-lor Agregado (IVA) y 7,7 millones depesos por el Impuesto a las Ganan-cias, pero aún no está cerrada la in-vestigación por el delito de "insolven-cia fiscal fraudulenta".

Fiscalía pidióFiscalía pidióFiscalía pidióFiscalía pidióFiscalía pidiójuicio oraljuicio oraljuicio oraljuicio oraljuicio oral

LEONARDO FARIÑA

DYN

DYN

CONTRA FIGUEROA Y VAZQUEZ

Las organizaciones judías AMIAy DAIA recusaron a la jueza AnaMaría Figueroa y al conjuez ClaudioVázquez, nombrado por el Consejo

Memorando:Memorando:Memorando:Memorando:Memorando: AMIA y DAIA recusan a juecesAMIA y DAIA recusan a juecesAMIA y DAIA recusan a juecesAMIA y DAIA recusan a juecesAMIA y DAIA recusan a jueces

DYN

El consejo directivo de la CGT ofi-cialista se reunirá hoy para analizar elresultado de las negociaciones pari-tarias de los distintos gremios enrola-dos en la central sindical, además deevaluar el resultado de las eleccionesprimarias en todo el país. La informa-ción fue proporcionada por el propioCaló luego de una reunión de la "mesachica" de la central sindical cercanaal gobierno que se reunió ayer en lasede de la Unión del Personal Civil dela Nación (UPCN).

CGT analizaCGT analizaCGT analizaCGT analizaCGT analizalas paritariaslas paritariaslas paritariaslas paritariaslas paritarias

ANTONIO CALO

DYN

de la Magistratura en lugar de LuisMaría Cabral, para que no interven-gan en la causa por el Memorando deEntendimiento con Irán por el atenta-

do a la mutual judía. Las entidadespidieron el apartamiento de Figueroay de Vázquez por pérdida de impar-cialidad de ambos, por la forma en laque la jueza intervino en el caso y porcómo el conjuez fue designado.

Las recusaciones llegaron lue-go de que ayer la Sala II de Casa-ción informó a las partes que la cau-sa por el Memorando quedaba inte-grada por los jueces Figueroa, Váz-quez y Juan Carlos Gemignani, lue-go del apartamiento de Cabral. Porsu parte, el fiscal de Casación RaúlPleé trabajaba en presentaciones quehará ante el tribunal sobre la nuevaintegración para resolver la causadel Memorando firmado por los go-biernos de Argentina e Irán con elsupuesto fin de esclarecer el aten-tado a la AMIA.

Page 19: 2015 07 08

ser cada vez más complejo, ustedesen su rol como soldados es contri-buir con su defensa, tener una iden-tificación con nuestra historia,aprender de los errores y todos jun-tos en forma unida, solidaria, nopensar igual en todo, pero sí pensarigual en una sola cosa: la Patria debeestar por encima de cualquier inte-rés corporativo o sectario", arreme-tió. En ese marco, dijo "quiero con-vocarlos a que nunca más se dejenllevar por cantos de sirena" y advir-tió que "Grecia se debate en una si-

Presidenta a las FF.AA.:"defiendan la soberanía"Fernández hizo un balance de gestión desde 2003. Pidió a lasfuerzas que "nunca más se dejen llevar por cantos de sirenas"ni "por intereses externos que no son los del pueblo".

POLITICA / 3

ULULULULULTIMO DISCURSO COMO COMANDANTE EN JEFETIMO DISCURSO COMO COMANDANTE EN JEFETIMO DISCURSO COMO COMANDANTE EN JEFETIMO DISCURSO COMO COMANDANTE EN JEFETIMO DISCURSO COMO COMANDANTE EN JEFE

EXTRA / MIERCOLES 8 DE JULIO DE 2015

DYN

La presidenta Cristina Fernán-dez convocó a las Fuerzas Armadasa que "nunca más se dejen llevarpor cantos de sirenas" y "por inte-reses externos que no son los delpueblo" argentino y "defiendan lasoberanía" no solo "territorial" sinotambién "tecnológica" y "económi-ca", al pronunciar su último discur-so como Comandante en Jefe de lasFuerzas Armadas.

Al encabezar la última cena decamaradería en la sede del EdificioLibertador, la mandataria realizó enun discurso de 59 minutos un ba-lance de la gestión del kirchnerismodesde 2003 y remarcó la "reestatiza-ción de las fábrica militares y su rolen la reindustrialización del país,además de las reformas en materiade derechos humanos y democrati-zación en la formación militar, lasmisiones de paz y de ayuda huma-nitaria". Allí advirtió que "el desa-fío ahora es defender la soberanía"ante los "ataques de los interesesexternos e internos".

"Tenemos que comprender queesta no es una política aislada, es unconcepto integral de nación que de-rrama en cada una de las partes queconforman esa nación, los recursosnecesarios para dotar a Argentina desoberanía" dijo. En ese contexto,agregó: "Graben a fuego esa palabraen sus corazones y cabezas, sobera-nía -dijo- va a ser la palabra que va adefinir el siglo XXII", enfatizó la man-dataria tras hacer una nueva compa-ración entre la crisis de 2001 en Ar-gentina y el reciente default econó-mico declarado en Grecia.

"Antes de desfilar hay que sa-ber tenemos que conformar un Es-tado fuerte en un mundo que va a

DYN

Despedida.Despedida.Despedida.Despedida.Despedida. Cristina Fernández, ayer, en el discurso de la cena de camaradería.

Timbreada junto aTimbreada junto aTimbreada junto aTimbreada junto aTimbreada junto aRodríguez LarretaRodríguez LarretaRodríguez LarretaRodríguez LarretaRodríguez Larreta

MAURICIO MACRI

El jefe de Gobierno porteño y pre-candidato presidencial por el PROdentro del frente Cambiemos, Mau-ricio Macri, recorrió ayer el barrio deParque de los Patricios junto al can-didato a sucederlo en la ciudad deBuenos Aires, Horacio Rodríguez La-rreta, luego de las elecciones en laCiudad y de cara al balotaje del próxi-mo 19. "Vamos a seguir recorriendola Ciudad con una agenda intensa,cerca de la gente, dialogando con losvecinos y escuchando e intercam-biando ideas, como siempre", afirmóRodríguez Larreta, que en los comi-cios del domingo se quedó con el 45por ciento de los votos y disputaráuna segunda vuelta electoral con elcandidato de ECO, Martín Lousteau.Macri, por su lado, recordó que enlos barrios de la Comuna 4, que inte-gran Barracas, La Boca, Nueva Pom-peya y Parque Patricios, fue dondecomenzó con los timbreos "hace másde ocho años".

El mandatario porteño, por otrolado, se reunió ayer con fiscales par-tidarios en el distrito de Avellaneda,donde consideró que "todas las ga-nas que tenemos de tener en la Ar-gentina un progreso compartido, unproyecto que nos permita salir ade-lante y ser felices requiere que vaya-mos a votar y de argentinos que seocupen de que esos votos se cuen-ten, se sumen". En este sentido, se-ñaló que es necesario contar con"una mayor cantidad de fiscales" ydestacó que "no es difícil, es estar ycontrolar que se completen bien lasplanillas".

"30 por ciento"El también precandidato presi-

dencial de Cambiemos, el radical Er-nesto Sanz, aseguró ayer que "el kir-chnerismo apenas llega al 30 porciento" de los votos de cara a laspresidenciales, y advirtió que "laaplanadora electoral" del oficialis-mo es "parte de la historia". "La pre-gunta del millón, ¿cuántos votosobtuvo el kirchnerismo en las urnas?¿Está a tiro del 40 por ciento quenecesita para ganar en octubre? Larespuesta es contundente: el kirch-nerismo apenas llega al 30 por cien-to", apuntó Sanz. DYN

Analiza carteraAnaliza carteraAnaliza carteraAnaliza carteraAnaliza carterade de de de de TTTTTransporteransporteransporteransporteransporte

DANIEL SCIOLI

El gobernador bonaerense y pre-candidato presidencial del Frente parala Victoria, Daniel Scioli, se reunió ayercon representantes de las cámaras deltransporte, puerto y logística para ana-lizar la creación de un Ministerio deTransporte y Logística en caso de re-sultar elegido en los comicios de octu-bre. En tanto el titular de la CGT oficia-lista, el metalúrgico Antonio Caló,anunció que quedó conformada la mesasindical "Scioli Presidente 2015", trasuna reunión de la "mesa chica" de lacentral sindical en la sede de la Unióndel Personal Civil de la Nación (UPCN).

En declaraciones, Caló aseguróque "el 90 por ciento de la CGT oficia-lista forma parte de la mesa sindical",señaló que espera "más adhesionesde otras centrales obreras" e indicóque le pedirán a Scioli que organiceun acto para que los gremios formali-cen su respaldo.

Por la mañana, durante una reuniónen la sede del Banco Provincia de Ca-pital, Scioli recibió las propuestas delsector empresario transportista de "tra-bajar en profundizar las políticas deEstado que permitan incrementar elvolumen del comercio exterior y po-tenciar las infraestructuras de las eco-nomías regionales" para "aumentar lasinversiones y generar previsión y con-fianza". A través de un comunicado, elprecandidato oficialista indicó que uneventual Ministerio de Transporte yLogística de su gobierno, si es elegi-do, tendrá la función de "potenciar, di-namizar y jerarquizar las áreas implica-das en la producción". Las cámarasempresarias, en tanto, aportarán infor-mes y cuerpos técnicos para abordaruna "dinámica de asociación públicoprivada que incluya a empresarios, Es-tado y sindicatos".

No se descarta que la propuestade la nueva cartera sea presentada alos gremios que componen la Confe-deración Argentina de Trabajadoresdel Transporte (CATT). Participaronde la reunión representantes de ZonaFranca La Plata, Cámara TerminalesRío de La Plata, Federación de Trans-portadores Argentinos, Centro de Na-vegación, Confederación ArgentinaTransporte Automotor de Carga yTerminal 5 Puerto Buenos Aires, en-tre otros.

La precandidata presidencial porla Coalición Cívica en el frente Cam-biemos, Elisa Carrió, se descompu-so y debió ser internada en el Insti-tuto del Diagnóstico, donde era so-metida a un chequeo general. Se-gún detallaron sus voceros, Carriósintió malestar la noche del lunes yse trasladó hacia el centro asisten-cial donde, por precaución, optaronpor dejarla internada. "Hasta ahoratodos los análisis están bien", se-ñalaron sus colaboradores, quienesestimaron que la diputada nacionalserá dada de alta hoy, aunque pri-mero deberá completar con los es-tudios correspondientes.

"Solo por precaución" se decidióque Carrió permaneciera en el IADT,dijeron las fuentes.

InternadaInternadaInternadaInternadaInternada

ELISA CARRIO

DYN/TELAM

DYN

tuación similar a la que vivimos enel año 2001".

A poco del forzado retiro delcuestionado exjefe del Ejército, Cé-sar Milani, acompañaron a la Presi-denta el ministro de Defensa, Agus-tín Rossi; el jefe del Estado MayorConjunto de las FF.AA., Luis Care-na; y los titulares del Ejército, Ri-cardo Cundom; de la Armada, Gas-tón Fernando Erice, y de la FuerzaAérea, Mario Callejo y 250 jefes yoficiales superiores en actividad yen situación de retiro.

ACOMPAÑADA.- En la mesa principal la Presidenta estuvo con elsecretario General de la Presidencia, Carlos Zannini, los ministros deInterior y Transporte, Florencio Randazzo, de Planificación Federal,Julio De Vido y de Educación, Alberto Sileoni, aunque la presidentamencionó al de Economía, Axel Kicillof, "ausente sin aviso". DYN

El ministro del Interior y Transpor-te, Florencio Randazzo, aseguró ayerque votará por su exrival interno, elprencandidato presidencial DanielScioli, aclaró que su relación con lapresidenta Cristina Fernández es "ex-celente" y dijo que no se sintió "de-fraudado" por haber tenido que decli-nar su postulación a la Casa Rosada."Por supuesto", destacó al ser con-sultado sobre si votará a Scioli, aun-que ratificó que no aceptará ningún"cargo de responsabilidad" en la hi-pótesis de que el Gobernador lo con-vocara: "Cumplo con mi palabra em-peñada" de ser luego del 10 de diciem-bre un "simple militante", subrayó.

En el puerto de Buenos Aires, alretomar su agenda oficial de gestión,Randazzo restó trascendencia a de-

claraciones públicas de su mamá, Gla-dys Campagnon, quien sostuvo quea su hijo "le cortaron las piernas" alno dejarlo competir con Scioli en unainterna: "Es mi madre, le mando unbeso grande", minimizó. "Es mi ma-dre, déjenla tranquila. Le mando unbeso a mi vieja", reiteró, ante la in-sistencia periodística sobre las sen-tidas palabras de la mujer, de 75 años,por una radio porteña.

En la Dársena E presentó los pri-meros nueve coches cero kilómetrosque arribaron al país y serán destina-dos a la línea Belgrano Sur. Allí Randa-zzo adelantó que respaldará a todoslos postulantes del oficialismo, inclui-do "por supuesto" a Scioli: "Yo apoyolas candidaturas de los candidatos delFrente para la Victoria", enfatizó. DYN

Randazzo aseguró que vota a ScioliRandazzo aseguró que vota a ScioliRandazzo aseguró que vota a ScioliRandazzo aseguró que vota a ScioliRandazzo aseguró que vota a Scioli

REAPARICION DEL MINISTRO

Los candidatos a jefe de gobier-no porteño Horacio Rodríguez La-rreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO)protagonizaron ayer un nuevo cruceluego de que el macrista confirmó queno debatirá con el economista antesdel balotaje del 19. "No está previstoy ya lo hicimos hace dos semanas",respondió tajante Larreta tras serconsultado si aceptaría un nuevodebate con Lousteau y agregó quepara él "es más importante hablarcon los vecinos". En contraposi-ción, el candidato por ECO consi-deró "llamativo" que Larreta recha-ce "un debate sobre los distintostemas con nuestros equipos técni-cos". "Sería mejor para la ciudada-nía", insistió el economista en de-claraciones a radio Vorterix.

Debate, sí o noDebate, sí o noDebate, sí o noDebate, sí o noDebate, sí o no

SEGUNDA VUELTA

DYN

La precandidata a Presidente porel frente Progresistas Margarita Stol-bizer festejará el 9 de julio, Día de laIndependencia, en Morón, junto asus precandidatos. A las 13 Stolbi-zer participará "de un locro organi-zado por el GEN y, a las 16, acompa-ñará a sus precandidatos locales enla presentación del Programa deGobierno municipal". Ambas activi-dades se realizarán en la Casa delPueblo ubicada en Escalada 91.

La lista local de Margarita Stol-bizer, encabezada por Mario Mazzi-telli, como precandidato a intenden-te, y acompañado por Sandra Yamet-ti y Santiago Morel, para la categoríade concejales, competirá el 9 de agos-to con las del Partido Socialista y lade Libres del Sur.

FFFFFecha paecha paecha paecha paecha patriatriatriatriatria

MARGARITA STOLBIZER

DYN

Page 20: 2015 07 08

Indice de arrendamiento: ----------

NOVILLOS Mest.EyB 431/460 14,500 20,500

NOVILLOS Mest.EyB 461/490 15,000 19,500

NOVILLOS Mest.EyB 491/520 15,000 18,900

NOVILLOS Mest.EyB + 520 14,000 18,000

NOVILLOS Regulares Liv. 16,000 16,000

NOVILLOS Regulares Pes. 15,000 17,000

NOVILLOS Overos N. 12,700 19,000

NOVILLOS Cruza Cebu + 440 16,000 16,000

NOVILLITOS EyB M. 351/390 15,500 22,250

NOVILLITOS EyB P. 391/430 16,000 21,000

NOVILLITOS Regulares 14,500 18,500

VAQUILLONAS EyB M.351/390 14,000 20,300

VAQUILLONAS EyB P.391/430 14,000 19,000

VAQUILLONAS Regulares 12,000 16,300

TERNEROS 11,970 22,750

TERNERAS 12,000 22,500

VACAS Buenas 6,000 17,200

VACAS Regulares 8,000 12,900

VACAS Conserva Buena 6,500 11,500

VACAS Conserva Inferior 6,000 11,000

TOROS Buenos 6,000 17,000

TOROS Regulares 11,000 11,000

CABEZAS: 17.864 7/07/15

LINIERS

Categoría HastaDesde

Jornada marcadaJornada marcadaJornada marcadaJornada marcadaJornada marcadapor la volatilidadpor la volatilidadpor la volatilidadpor la volatilidadpor la volatilidad

Las acciones líderes en laBolsa de Comercio registraronuna suba del 0,45 por ciento y losbonos soberanos denominadosen divisas anotaron mayoría dealzas, en una jornada volátil enque el dólar paralelo escaló hasta13,60 pesos y el petróleo logrófrenar su caída. "La volatilidad sehizo presente", mencionó Eduar-do Fernández, de Rava Sociedadde Bolsa.

MERVAL 11.842,55 0,45%

BOVESPA 52.343,72 0,37%

NASDAQ 4.997,46 0,11%

DOW JONES 17.776,91 0,53%

RIESGO PAÍS 625 0,00%

Venta

$ 9,15

$ 2,86

$ 10,00

Compra

$ 9,05

$ 2,85

$ 9,87

EL MERCADO

Minorista

DOLAR

REAL

EURO

COTIZACIONES

INDICES

La cantidad de puestos de ven-ta ilegal callejera en la ciudad deBuenos Aires aumentó en junio 34,8por ciento en relación con igual mesdel año anterior, según un releva-miento dado a conocer ayer por laCámara Argentina de Comercio(CAC). La entidad detectó en junio3.264 puestos de venta ilegal, lo queimplica una suba de 9,2 por cientoen comparación con mayo último.

El informe precisó además que serelevaron en junio en el distrito porte-ño 1.167 falsificaciones individualesde productos registrados bajo mar-cas o derechos de propiedad intelec-tual, lo que representa alzas de 52,3por ciento interanual y de 0,9 por cien-to frente al mes previo.

La Justicia Federal de la ciudadcordobesa de Villa María hizo lugar aun amparo presentado por el Sindi-cato del Personal de la Industria Quí-mica y Petroquímica de Río Terceroen contra del cobro del Impuestos alas Ganancias. El juez Roque RamónRebak aceptó el amparo presentadopor el abogado del Sindicato del Per-sonal de la Industria Química y Pe-troquímica de Río Tercero, CarlosPajtman, en contra del cobro del Im-puesto a las Ganancias a los trabaja-dores afiliados a ese gremio.

Pajtman presentó ayer dicha re-solución en la Casa Rosada y en laAdministración Federal de IngresosPúblicos (AFIP), organismos que de-berán expedirse en ocho días.

Productores ganaderos y frigo-ríficos aportaron 1 millón de dóla-res en el proceso judicial que posi-bilitó la reapertura del mercado decarne vacuna de Estados Unidos,cuando el gobierno de Cristina Fer-nández "lo anunció como un grantriunfo preelectoral y esto no fueasí", dijo el presidente de Confede-raciones Rurales Argentina (CRA),Rubén Ferrero.

Según el ruralista, "los planteosjudiciales ante Estados Unidos fue-ron una decisión que tomamos den-tro del Instituto (de Promoción dela Carne Vacuna) porque el gobier-no no movía absolutamente nadapara movilizar un planteo judicial,que a la postre se ganó".

El Gobierno nacional licitará hoyBONAC por un mínimo de 3 mil mi-llones de pesos, fondos por los quepagará una tasa del 30 por cientoanual. Será la séptima subasta deeste título, por el cual el Ministeriode Finanzas recolectó 30.800 millo-nes de pesos durante el primer se-mestre. El dinero será destinado acubrir el desequilibrio fiscal que alcierre del primer cuatrimestre supe-ró los 80 mil millones de pesos.

Se licitarán tres tramos con ven-cimientos en mayo, julio y septiem-bre de 2016. Estos títulos rinden unatasa de interés promedio en funciónde Lebacs cuya combinación arrojaun costo para el erario nacional delorden del 30 por ciento.

Economistas convocados por elInstituto para el Desarrollo Empresa-rial de Argentina (IDEA) aseguraronayer que el gobierno que asuma a par-tir de diciembre deberá manejarse en-tre la alternativa de llevar a cabo ajus-tes del tipo de cambio o del sector fis-cal. Así lo indicaron el exsecretario deFinanzas Miguel Kiguel y el econo-mista Miguel Secco, en el marco delPrecoloquio de IDEA de la región cen-tro que se lleva a cabo en Rosario.

Kiguel sostuvo que "la economíaargentina hoy está mostrando impor-tantes desequilibrios que sin dudatendrán que ser arreglaos por la próxi-ma administración". Si bien el exse-cretario de Finanzas consideró queexisten coincidencias entre los eco-nomistas sobre el diagnóstico de lasituación del país, sostuvo que "cuan-do viene el qué hacer, creo que haydistintas visiones". "Algunos quie-ren ir más rápido y otros más despa-cio. La discusión está en el cómo. Acáveo dos opciones, gradualismo oshock", indicó Kiguel.

El economista indicó que "hayque recomponer el tipo de cambioque permita remover el cepo". "Ar-gentina tiene que destrabar la eco-nomía. La forma de destrabar lamen-tablemente es el tipo de cambio. Hayque eliminar el cepo a las importacio-nes", añadió. En tal sentido, sostu-vo que "si se destraba el cepo coningreso de capitales, habrá la posibi-lidad de hacer el ajuste con crecimien-to porque en la medida en que seachica el Estado se compensará conla inversión privada".

Por su parte, Secco dijo que "unmontón de argentinos tomó un mon-tón de decisiones pensando que en2016 iba a haber un cambio, y hoyvemos que ese cambio se ha caído,que va a haber continuidad". El eco-nomista de Deloitte afirmó que "va-mos para diez puntos de déficit fiscal,y la última vez que tuvimos más dediez puntos fue con el Rodrigazo". "Laúnica cosa que me gusta hacer hinca-pié es que estamos convencidos quesi uno hace un programa serio loscostos sociales y políticos son me-nores", aseguró.

la desestabilización de gobiernosdemocráticos mediante corridas ban-carias y cambiarias, desabasteci-mientos, "golpes de mercado".

El titular de la AFI, Oscar Parrilli,afirmó que el nuevo organismo tie-ne por objeto "cuidar y no espiar alos argentinos", y aseguró que que-dará atrás la "autonomía" con quese manejaban los agentes de la an-tigua "SIDE", ya que "habrá una con-ducción que determinará accionessobre las que se hace inteligencia".En ese marco, el gobierno transfirióel control de las escuchas telefóni-cas desde la Agencia Federal de In-teligencia a la Procuración Generalde la Nación.

configura como un 'observatorio' abo-cado exclusivamente a la produccióny gestión de conocimientos acerca delconjunto de problemáticas relevantesen materia de defensa nacional y se-guridad interior", sostiene el texto.

Entre las problemáticas de la se-guridad interior, se menciona el te-rrorismo y los atentados contra elorden constitucional y la vida de-mocrática, ya sea que se trate de gru-pos políticos y/o militares que sealzaren en armas contra los poderespúblicos y/o el orden constitucio-nal o se trate de grupos económi-cos y/o financieros -empresas, ban-cos, compañías financieras, etc.- quelleven a cabo acciones tendientes a

CONTEXTO.- En febrero elCongreso convirtió en ley elproyecto del Poder Ejecuti-vo por el cual se reformulóel sistema de inteligencianacional. Dentro de lanorma, se estableció que laDirección de ObservacionesJudiciales (Ojota) pasará adepender de la ProcuraciónGeneral de la Nación, queactualmente conduceAlejandra Gils Carbó. DYN

(EN US$ Y POR TN.) 7/07/15

CEREALES

Ant.AyerProd. Pos.

Rosario

Rosario

Soja

Girasol

Maíz

Rosario

Disp.Inm.

07/1509/1501/1603/1607/16

Disp.Inm.

07/1509/1512/1504/1607/16

Disp.

Disp.Inm.

07/1509/1511/1501/1605/1607/16

1070.0118.5117.5123.0135.0144.0157.0

930.0103.5103.5110.0118.5124.5125.5

205.0

2030.0224.0224.0230.5239.5241.5223.5226.5

BuenosAires

Trigo

1080.0119.0120.0125.0136.0145.0158.0

950.0104.5104.5113.5119.5126.0127.0

205.0

2050.0225.5225.5235.5243.1245.1225.2228.2

El gobierno nacional presentóayer la "Nueva Doctrina de Inteligen-cia Nacional" a través de la cual laAgencia Nacional de Inteligencia(AFI) podrá realizar tareas de espio-naje frente a "atentados contra elorden constitucional y la vida demo-crática", entre los que mencionó co-rridas bancarias, cambiarias, desabas-tecimientos y "golpes de mercado".Así fue dispuesto en el decreto 1.311publicado ayer en el Boletín Oficialque lleva las firmas de la presidentaCristina Fernández y el jefe de Gabi-nete, Aníbal Fernández, donde que-dó aprobada la Nueva Doctrina deInteligencia Nacional.

El decreto de 18 artículos y conun anexo de 400 páginas establece ensus considerandos que la NuevaDoctrina de Inteligencia Nacional es"un cuerpo doctrinario tendiente asentar las bases de un profundo pro-ceso de reforma y modernización delSistema de Inteligencia Nacional". "Lainteligencia nacional debe velar porla protección y el cuidado de los ar-gentinos, y no 'espiarlos'. Por ello elsistema de inteligencia nacional se

Fue presentada la "Nueva Doctrina Nacional". AFI podrá realizarespionaje frente a "atentados contra el orden constitucional y lavida democrática", entre los que destacaron los económicos.

Inteligencia para corridas,desabastecimientos y golpes

DYN

EL ORGANISMO QUE REEMPLAZO A LA SIDEEL ORGANISMO QUE REEMPLAZO A LA SIDEEL ORGANISMO QUE REEMPLAZO A LA SIDEEL ORGANISMO QUE REEMPLAZO A LA SIDEEL ORGANISMO QUE REEMPLAZO A LA SIDE

MIERCOLES 8 DE JULIO DE 2015 / EXTRA4 / ECONOMIA

DYN

Ajustes del tipoAjustes del tipoAjustes del tipoAjustes del tipoAjustes del tipode cambio ode cambio ode cambio ode cambio ode cambio odel sector fiscaldel sector fiscaldel sector fiscaldel sector fiscaldel sector fiscal

COLOQUIO IDEA

DYN

DYN

LicitaciónLicitaciónLicitaciónLicitaciónLicitación

DYN

VVVVVenta ilegalenta ilegalenta ilegalenta ilegalenta ilegal

DYN

BONAC BUENOS AIRES

Cambios.Cambios.Cambios.Cambios.Cambios. Oscar Parrilli presenta las nuevas atribuciones de la Agencia de Inteligencia.

Contra GananciasContra GananciasContra GananciasContra GananciasContra Ganancias

DYN

JUEZ CORDOBES

Aporte privadoAporte privadoAporte privadoAporte privadoAporte privado

DYN

CARNE A EE.UU.

Page 21: 2015 07 08

ciedad Rural de Bragado, Nicolás Fer-nández Llorente, señaló a DIB que endistintas regiones de ese partido "yallovieron más de mil milímetros en loque va del año". En la localidad deO'Brien el agua provocó complicacio-nes en la zona urbana, así como tam-bién en Warnes, donde en los últimosdías cayeron unos 200 milímetros.

"Además el panorama se comple-jiza porque Bragado recibe agua delcanal San Emilio", que drena hacia elRío Salado, desde Los Toldos y Lin-coln, indicó Fernández Llorente. Yagregó: "Estamos muy preocupados,hay desesperanza entre los produc-tores. Ya llovió la media anual y aúnfaltan los meses más lluviosos queson los de primavera".

El presidente de la Sociedad Ru-ral de Junín, Rodrigo Esponda, ase-guró que "hoy, bajo estas reglas yesta situación, los campos del dis-trito están fuera de toda posibilidadde producción". Y añadió: "La siem-bra de trigo y cebada está comple-tamente detenida, se ha sembradomuy poco en comparación de lo quese iba a sembrar".

Los productores también vati-cinaron un complejo panorama parael ganado, que junto con las pastu-ras también se ve afectado por lasinundaciones y el encharcamientode los campos.

Las intensas precipitaciones re-gistradas en distritos del noroestebonaerense, donde ya cayó el pro-medio de lluvia anual, preocupan alos productores rurales y comprome-ten a varias localidades de la regiónque se mantienen virtualmente aisla-das por los anegamientos.

Frente al posible agravamiento dela situación, los ruralistas aseguranque "la siembra está paralizada" yvaticinan un complejo panorama parael ganado.

Las fuertes lluvias registradas enlos últimos meses, sobre todo en ju-nio, formaron inmensas lagunas encampos y provocaron anegamientosde caminos rurales de Junín, Braga-do, General Viamonte y Lincoln, entreotros distritos.

Esta situación -aseguran los pro-ductores consultados por DIB- con-diciona notablemente la productivi-dad agrícola de la zona, cuando aúnfalta para la primavera, la temporadade mayores precipitaciones.

En General Viamonte, "más de lamitad del territorio rural se encuentrabajo agua", según estimó en diálogocon esta agencia el presidente de laAsociación local, Edgardo Kelly. "Lazona más complicada es sin duda LosToldos, y este panorama no sólo traeproblemas al productor, también aíslaa escuelas y parajes porque los cami-nos están en muy mal estado", sostu-vo el ruralista. Y advirtió: "La siembraestá paralizada, por el encharcamientoque impide el ingreso de las máquinasy por los precios. Antes de esta granlluvia se había sembrado muy poca finapor la falta de rentabilidad".

En ese distrito, tras las lluvias delfin de semana, la localidad de Zavalíaregistra más de novecientas hectáreasbajo agua así como casas anegadas.Además, se constataron cortes en LaDelfina, a la altura del puente de Allen-de, según informaron medios locales.

PreocupaciónEn tanto, el presidente de la So-

cretario de Formación y Capacita-ción, mientras que el resto de loscargos se elegirán en los días pos-teriores, con el objetivo de poneren marcha la nueva fuerza en losDepartamentos Judiciales de Juníny Mar del Plata, donde la iniciativase iniciará como prueba piloto.

La Policía Judicial se creó a par-tir de la aprobación de la Ley 14.424el 8 de noviembre de 2012. El cuer-po depende de la Procuración de laCorte y cuando esté en funciona-miento reemplazará a la Bonaeren-se en la investigación de crímenesy otros hechos de gravedad.

El precandidato a gobernador bo-naerense del FpV Aníbal Fernández semostró ayer con media docena de in-tendentes oficialistas del Conurbano,quienes le prometieron "neutralidad"en su disputa con Julián Domínguez,y luego encabezó una recorrida porHurlingham con el candidato a gober-nar el distrito Juan Zabaleta.

Esos alcaldes son Descalzo(Ituzaingó), Pereyra (Florencio Va-rela), Ferraresi (Avellaneda), Arrie-ta (Cañuelas), West (Moreno) yAnghileri (Gral. Rodríguez). Tam-bién estuvo presente Mussi, exin-tendente de Berazategui y padre delactual alcalde del distrito, Juan Pa-tricio Mussi.

EXTRA / MIERCOLES 8 DE JULIO DE 2015 PROVINCIA / 5

DIB

Aníbal, conAníbal, conAníbal, conAníbal, conAníbal, coniiiiintendentesntendentesntendentesntendentesntendentes

NEUTRALIDAD

Procuración avanza con lademorada puesta enmarcha de la Policía Judicial

La Procuración General de laSuprema Corte bonaerense reac-tivó el concurso para la elecciónde autoridades de la Policía Judi-cial, un cuerpo de investigadoresdependiente de ese organismoque reemplazará a la Bonaerenseen la investigación criminal, cuyaconstitución se viene demoran-do desde su aprobación en no-viembre de 2012.

El organismo informó que en-tre el 13 y el 17 de julio selecciona-rá a los titulares de los cargos di-rectivos del Cuerpo de Investiga-dores Judiciales, cuyo nombramien-

to fue demorado a la espera de quela Legislatura modifique las condi-ciones de permanencia dentro dela fuerza, algo que desalentó la ins-cripción de postulantes.

No obstante, la falta de acuer-dos en el Senado impulsó a la Pro-curadora María del Carmen Falboa avanzar en la designación de au-toridades a través de la seleccióndel jurado evaluador que se reuni-rá en la sede platense del Consejode la Magistratura.

Según informó el organismo, ellunes próximo se seleccionará al di-rector general, subdirector y al se-

El organismo iniciará el próximo lunes la elección de autoridades.

El candidato a gobernador bonae-rense de UNA, Felipe Solá, y su com-pañero de fórmula, Daniel Arroyo,cargaron ayer duramente, uno de suscompetidores del oficialismo, AníbalFernández, a quién acusaron de serun postulante "preocupante".

Los candidatos del massismo abrie-ron la polémica con un spot publicitarioen el cual Solá afirma que "si vos amásla Provincia, vez algunos candidatosy te preocupás". Para que no quedendudas, Arroyo acota "la mamá y el papáestán preocupados por la inseguridad,porque se venden drogas en el barrio;deberían pensar si en serio si AníbalFernández es la persona para manejarla Policía Bonaerense".DIB

Solá, duroSolá, duroSolá, duroSolá, duroSolá, durocon Fcon Fcon Fcon Fcon Fernándezernándezernándezernándezernández

DROGAS Y POLICIA

DIB

Las lluvias complicanla producción rural enel noroeste bonaerenseLas intensas precipitaciones tienen la "siembraparalizada", dicen los productores.

Caminos anegados en O’Brien.

LA VOZ DE BRAGADO

(*)

Vige

ncia

8 y

9 ju

lioDIB

Page 22: 2015 07 08

La presidenta de Brasil, DilmaRousseff, descartó en forma cate-górica la posibilidad de ser destitui-da, después de que la oposición eincluso algunos políticos de parti-dos aliados lo sugirieran con insis-tencia en los últimos días.

"No voy a caer. No lo haré. Esoes inconsistente, es lucha política.Las personas caen cuando están dis-puestas a caer. No lo estoy. No haybase para que yo caiga", dijo la man-dataria en una entrevista que divul-gó ayer Folha de São Paulo.

Rousseff desafió a sus detrac-tores a que intenten derribarla."Que lo intenten, que vengan a in-tentarlo. Si hay algo a lo que no le

temo es a esto", advirtió.El fin de semana pasado, el pre-

sidente del opositor Partido de laSocial Democracia Brasileña (PSDB),Aécio Neves, levantó el tono al de-cir que su fuerza política está "listapara ser gobierno" y que eso puedesuceder "en breve".

Los que intentan encontrarfundamentos jurídicos para su sa-lida anticipada aguardan dos ve-redictos. Uno del Tribunal deCuentas de la Unión (TCU), quedetectó irregularidades en las fi-nanzas del primer mandato deRousseff (2011-2014), y el otro tie-ne que ver con el escándalo de co-rrupción en Petrobras.

El grupo 5+1 e Irán volvierona extender ayer el plazo para lo-grar un acuerdo sobre el progra-ma nuclear de Teherán, que ven-cía a medianoche, mientras losexpertos siguen trabajando en lospuntos más controvertidos.

"Como era de esperar, no es fá-cil", dijo el ministro francés de Exte-riores, Laurent Fabius.

"Vamos a seguir negociando lospróximos días", explicó la alta repre-sentante de política exterior de laUnión Europea (UE), Federica Mog-herini, sin nombrar un plazo concre-to, pero se especulaba con que losnegociadores seguirán reunidoshasta el viernes.

El papa Francisco destacó ayerel carácter revolucionario de laevangelización y consideró quepuede ser una forma de alcanzar launidad, en una misa campal que ce-lebró en Quito ante más de un mi-llón de fieles.

"Evangelizar es tan nuevo y apre-miante como aquellos deseos de in-dependencia. Tiene el mismo fuegoque atrae", señaló el Papa al rela-cionar la tarea evangelizadora conel nombre del parque en que cele-bró el acto, Bicentenario, referenciaa los 200 años del primer grito liber-tario dado en América.

La multitudinaria misa se con-virtió en el acto central del tercerdía de visita a Ecuador de Bergo-glio. En la jornada se reunió ademáscon obispos y con profesores y es-tudiantes de diversas instituciones.

Francisco aseguró en la ceremo-nia litúrgica que evangelizar es laentrega que los seres humanos pue-den dar a sus semejantes porque,añadió, "darse significa dejar actuaren uno mismo toda la potencia delamor, que es espíritu de Dios".

Antes de la eucaristía, Francis-co recorrió durante diez minutostodo el parque en el Papamóvil eimpartió bendiciones a los feligre-ses, que respondieron con una llu-

via de pétalos de flores.

Coca para el PontíficeEl papa Francisco llegará hoy a

Bolivia para iniciar la segunda eta-pa de su gira por Sudamérica, y seesperaba que entre 1,5 a 2 millonesde personas se movilicen para par-ticipar de la misa o de alguna de lasotras 10 actividades que encabeza-rá durante las 40 horas que perma-necerá en este país andino.

Bergoglio llegará al Aeropuer-to Internacional de El Alto a las16.15 (17.15 de Argentina). Parapaliar los efectos nocivos que losmás de 4.000 metros de altura po-drían ocasionar a su salud, está pre-visto que el Papa -de 78 años y conuna deficiencia respiratoria- ni biendescienda del avión sea convidadocon hojas de coca.

MEDIO AMBIENTEPANAMA.- Los países deLatinoamérica y el Caribe debenavanzar hacia el establecimientode una red de ministerios deHacienda y Medio Ambiente, enprocura de la institucionalidad yresiliencia frente al CambioClimático Global. Así lo señaló lalíder de Desarrollo Sostenible delCentro Regional para AméricaLatina y el Caribe del Programa deNaciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), Matilde Mordt.

CHOQUE AEREOEE.UU.- Un jet militar y unaavioneta colisionaron ayer en elestado norteamericano deCarolina del Sur, lo que causó lamuerte de dos personas, informa-ron medios locales. El choque,que se produjo entre un Cessna C150 y un jet F-16 de combate, fuea unos 18 kilómetros al norte deCharleston, informó la Administra-ción Federal de Aviación. El pilotoy el pasajero que viajaban a bordodel Cessna murieron.

MARIHUANACHILE.- En una inédita disposi-ción, el Parlamento chileno aprobóayer en general un proyecto deley que permitirá legalizar el usomedicinal y recreativo de lamarihuana. La propuesta, quetodavía debe seguir otrostrámites legislativos para que setransforme en ley de la República,fue votada favorablemente en laCámara de Diputados por 68parlamentarios, 39 lo hicieron encontra y cinco se abstuvieron.

una agenda de reformas completay específica que será evaluada porlas instituciones y el Eurogrupo",dijo Tusk.

El sábado (11 de julio) se cele-brará otra reunión extraordinaria delos ministros de Economía y Finan-zas que comparten la moneda úni-ca, y que, al día siguiente (12 de ju-lio), una nueva cumbre extraordina-ria de los Veintiocho.

"Si esto fuera un fracaso, seríael final de las negociaciones contodas las consecuencias, incluida la

peor hipótesis, en la que tendremosque ver si nuestra capacidad parallegar o no un acuerdo, sería dramá-tica sobre todo para la solvencia dela economía griega y muy dolorosapara el pueblo griego", afirmó.

La negociación se presenta in-tensa y contrarreloj ya que la situa-ción se deteriora en Grecia, dondehoy se cumplen diez días de corrali-to, y con un tiempo muy limitado pordelante con los bancos griegos ce-rrados, se mantienen los controlesde capital y el dinero se acaba.

El presidente de EE.UU., BarackObama, analizó ayer la situación enGrecia en sendas conversacionestelefónicas por separado con el pri-mer ministro griego, Alexis Tsipras,y con la canciller alemana, AngelaMerkel, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, la CasaBlanca subrayó que Obama yMerkel "coincidieron en que es enel interés de todos alcanzar unacuerdo duradero que permita a

LLAMADO DE OBAMA

EFE

Grecia retomar las reformas, retor-nar al crecimiento y alcanzar la sos-tenibilidad de su deuda dentro dela zona euro".

Por su parte, en otra nota, laPresidencia estadounidense expli-có que en la conversación telefónicaentre Tsipras y Obama, "el primerministro heleno "informó a Obamasobre sus ideas de cara a un pro-greso (en las negociaciones) entreGrecia y sus acreedores".

6 / INTERNACIONALES MIERCOLES 8 DE JULIO DE 2015 / EXTRA

La UE le da un ultimátum a GreciaLos líderes de la eurozona pidieron al primer ministro Tsiprasque presente propuestas sólidas para cerrar un acuerdo antesdel viernes. "No se puede excluir el peor escenario", afirmaron.

CRISIS DEL EUROCRISIS DEL EUROCRISIS DEL EUROCRISIS DEL EUROCRISIS DEL EURO

Los líderes de la eurozona die-ron ayer un ultimátum al primer mi-nistro de Grecia, Alexis Tsipras, paraque presente propuestas definitivasy sólidas antes del viernes que per-mitan cerrar definitivamente la cri-sis helena el próximo domingo.

Los jefes de Estado y de Gobier-

EFE

EFE

RUMORES DE DESTITUCION EN BRASIL

Dilma,Dilma,Dilma,Dilma,Dilma, ca ca ca ca categórica:tegórica:tegórica:tegórica:tegórica: "No vo "No vo "No vo "No vo "No voy a caery a caery a caery a caery a caer,,,,,qqqqque vengan a intentar derribarme"ue vengan a intentar derribarme"ue vengan a intentar derribarme"ue vengan a intentar derribarme"ue vengan a intentar derribarme"

DPA

DPA DPADPA

Acuerdo nucAcuerdo nucAcuerdo nucAcuerdo nucAcuerdo nuclear:lear:lear:lear:lear:plazo extendidoplazo extendidoplazo extendidoplazo extendidoplazo extendido

DPA

IRAN

DPA/TELAM

"Evangelizar tiene elmismo fuego que losdeseos de independencia"El Papa dio su segunda misa al aire libre enEcuador. Fue en Quito, ante un millón de personas.

Por Francisco.Por Francisco.Por Francisco.Por Francisco.Por Francisco. Un millón de fielesen otra reunión multitudinaria.

EFE

POR EL MUNDO

no de la zona del euro evidenciaronque la crisis griega les está llevandoa un punto de no retorno que nodescartan termine de la peor maneraposible, es decir, con la salida de Gre-cia del euro, después de meses detensas e inconclusas negociaciones.

"No se puede excluir el peor es-

cenario", admitió el presidente delConsejo Europeo, Donald Tusk, altérmino de la cumbre extraordinariacelebrada ayer y concluida sin unacuerdo ante la ausencia de pro-puestas por parte de Atenas tal comose comprometió tras el referéndumdel domingo.

"Estamos en el momento máscrítico de nuestra historia", dijoTusk, que señaló que una eventualsalida del euro y el estudio del im-pacto de esa decisión "afectará atoda la Unión Europea" ya que ellotiene un alcance geoestratégico.

Plazos y fechasPara lograr los objetivos los lí-

deres esta vez han hablado de pla-zos concretos y han puesto fecha alas presentaciones de propuestasque Atenas tiene ya que hacer sinmás dilaciones.

Tsipras tendrá que presentarhoy una nueva solicitud de un ter-cer rescate y mañana "a más tar-dar establecerá su propuesta para

Cumbre.Cumbre.Cumbre.Cumbre.Cumbre. Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker(Luxemburgo), y del Consejo Europeo, Donald Tusk (Polonia).

Page 23: 2015 07 08

debía resolverse en el ámbito fa-miliar para lo cual se amparó en laley 26.742 sobre muerte digna, quereforma la normativa sobre Dere-chos del Paciente.

La Defensoría General y la enti-dad médica donde estaba interna-do Marcelo presentaron un recursoextraordinario y así la causa llegóhasta la Corte Suprema que ayersentenció el camino de un caso queya lleva veinte años.

desde hace diez días y se espera-ba este final para esta semana, tan-to es así que su hermana viajó es-pecialmente desde Buenos Aires yque su otra hermana está volviendodesde Ecuador, donde reside".

"Para ellos fue en principio unalivio y después están lógicamentemal, aunque ya se habían despedi-do de él", dijo Pica y aseguró que"fue una larga lucha que culminó coneste último regalo que nos hizoMarcelo a todos nosotros". TELAM

EL REGALO DE MARCELOMarcelo Diez, el joven neuquino

que permanecía desde hace 20años en estado vegetativo sosteni-do por elementos artificiales, muriópor causas naturales a las 18.30,cinco horas después de conocerseel fallo de la Corte Suprema deJusticia de la Nación que autorizabaa desconectarlo de los aparatosque lo mantenían con vida.

"Su último gran regalo fue queprimero la Corte emitiera su fallo, yaque de otro modo, de haber falleci-

do primero, la causa entablada porlos familiares se hubiera declaradoabstracta", dijo Lucas Pica, abogadode la familia.

Marcelo Diez murió en el CentroMédico Cemic de la capital neuqui-na luego que la Corte emitiera porprimera vez un fallo reconociendo lamuerte digna, aplicando la ley nacio-nal sancionada hace tres años.

El letrado contó que el joven,quien sufrió un accidente de motoen el año 1994, "estaba muy mal

Un taller textil clandestino quefuncionaba en el barrio porteño deFloresta se incendió ayer a causade una vela encendida en el lugar,ubicado a pocas cuadras de otroque hace más de dos meses se pren-dió fuego y provocó la muerte dedos niños. En este episodio nohubo víctimas.

El siniestro ocurrió en la calleYerbal al 3500, entre San Nicolás yEmilio Lamarca. En la casa funcio-naba un taller textil que no conta-ba con habilitación municipal y es-taba habitada por integrantes de fa-milias de nacionalidad boliviana,que resultaron ilesos.

Estudiantes, miembros de secto-res políticos -entre ellos la izquierda,el kirchnerismo, el GEN, seguidoresde Luis Zamora- y también docentesde ADG y graduados, cortaron ayerdos carriles de Córdoba al 2200 y sefotografiaron con una bandera conel texto "Fuera los corruptos de laUBA. Democratización Ya".

Adrián Lutvak, copresidente de laFUBA y dirigente de La Mella, remarcóque "hace meses venimos hablando delos casos de corrupción en la UBA araíz de renuncias escandalosas, peroesta vez la denuncia ha sido más gra-ve aún". Desde la UBA indicaron que"la auditoría interna que ordenó Bar-bieri ya comenzó a trabajar".

La Conferencia EpiscopalArgentina decidió nopronunciarse públicamentehasta hacer una lecturapormenorizada del fallo delmáximo tribunal quereconoce el derecho de todapersona a la muerte digna.

LECTURA ATENTA

EL DATO

ye un ejercicio de la autodetermina-ción que asiste a toda persona porimperio constitucional", sostuvie-ron los jueces Ricardo Lorenzetti,Elena Highton de Nolasco y JuanCarlos Maqueda, al tiempo que elcuarto integrante del tribunal, Car-los Fayt, no firmó el voto por estaren desacuerdo.

El máximo tribunal aclaró ademásque el presente "no es un caso deeutanasia", ya que esa práctica im-plica suministrarle al paciente unasustancia exógena para causar lamuerte, en tanto que la práctica eneste caso radica en dejar de mante-nerlo artificialmente con vida.

Un largo caminoEl 23 de octubre de 1994, Mar-

celo Diez, que entonces tenía 30años, iba en moto a un almuerzo enla chacra familiar, ubicada en lasafueras de Neuquén, pero nunca lle-gó: un Renault 12 lo llevó por de-lante en el camino mientras maneja-

La Corte Suprema de Justicia dela Nación reconoció ayer por prime-ra vez el derecho a la muerte digna,al acceder al pedido de los familia-res de un hombre que estaba en es-tado vegetativo desde hace 20 añosy que había solicitado ser desco-nectado a los elementos que lo man-tenían con vida antes de perder laconciencia. En tanto, cinco horasdespués de haberse conocido ladecisión del máximo tribunal, Mar-celo Diez falleció por causas natu-rales, alrededor de las 18.30, en uncentro médico de la ciudad de Neu-quén (ver recuadro).

En un caso único en la jurispru-dencia nacional y con sólo un ante-cedente a nivel mundial en Francia,la Corte Suprema confirmó la deci-sión tomada por el Tribunal Supe-rior de Justicia de Neuquén ante lademanda que habían promovido losfamiliares de Marcelo Diez, luego detres años de sancionada la ley demuerte digna.

El fallo se fundamentó en la Leyde los Derechos del Paciente, san-cionada en 2012 después de la lu-cha de la madre de una niña llama-da Camila que estaba en estado ve-getativo irreversible y falleció trassu aprobación.

"La ley autoriza a solicitar el cesede la hidratación y alimentación ar-tificial en tanto constituyen por símismos una forma de tratamientomédico", subrayaron los jueces, yaceptaron que Diez sea desconec-tado de los aparatos que lo mantie-nen artificialmente con vida, al ar-gumentar que su situación es "irre-versible e incurable".

"La decisión de aceptar o recha-zar un tratamiento médico constitu-

La Corte reconoció el derecho a muerte dignaEl máximo tribunal accedió al pedido delas hermanas de Marcelo Diez, quienpermanecía en estado vegetativo desde1994. A pocas horas de conocerse ladecisión, Diez falleció de causas naturales.

CASO UNICO EN LA JURISPRUDENCIA NACIONALCASO UNICO EN LA JURISPRUDENCIA NACIONALCASO UNICO EN LA JURISPRUDENCIA NACIONALCASO UNICO EN LA JURISPRUDENCIA NACIONALCASO UNICO EN LA JURISPRUDENCIA NACIONAL

ARCHIVO

EXTRA / MIERCOLES 8 DE JULIO DE 2015 INFORMACION GENERAL / 7

Tiempo.Tiempo.Tiempo.Tiempo.Tiempo. La decisión llegó luego de tres años de sancionada la ley de muerte digna y tras una década de pedidos de la familia.

Estudiantes universitarios de laFederación Universitaria de BuenosAires (UBA) realizaron ayer un "ban-derazo" frente a la facultad de Cien-cias Económicas de la UBA, dondecortaron dos carriles en la avenidaCórdoba, para reclamar que se in-vestigue y sea separado del cargo elsecretario de Hacienda del rectorado,Emiliano Yacobitti, por supuestos ac-tos de corrupción.

En tanto, el Consejo Superior dela Universidad de Buenos Aires tra-tará hoy la denuncia contra Yacobittipor supuestos desvíos de fondos delHospital de Clínicas y vinculación conempresas proveedoras de medicamen-tos, y elegirá al vicerrector de esa casa.

"Banderazo" frente a Económicas para"Banderazo" frente a Económicas para"Banderazo" frente a Económicas para"Banderazo" frente a Económicas para"Banderazo" frente a Económicas pararecrecrecrecreclamar separación de lamar separación de lamar separación de lamar separación de lamar separación de YYYYYacobittiacobittiacobittiacobittiacobitti

DYN

ESCANDALO DE CORRUPCION EN LA UBA

Incendio en unIncendio en unIncendio en unIncendio en unIncendio en untaller ctaller ctaller ctaller ctaller clandestinolandestinolandestinolandestinolandestino

EN FLORESTA

DYN

DIB/DYN/TELAM

ba por la ruta 22.Su cabeza dio de lleno contra el

asfalto. Los politraumatismos quesufrió, sobre todo en el cráneo, hi-cieron que desde entonces se en-cuentre en estado vegetativo per-manente, sin ningún tipo de activi-dad cerebral donde una sonda en elintestino lo alimentaba e hidrataba.

El piloto de una avioneta mu-rió cuando la aeronave que tripu-laba cayó al Río de la Plata trastocarse con otra, a pocos metrosde haber despegado del Aeroclubde la ciudad bonaerense de Bera-zategui. "Las avionetas se toca-ron en el aire. Una cayó al río, mien-tras que la otra, tripulada por unasola persona, logró aterrizar", de-talló el vocero policial.

En la investigación del caso to-maron intervención, además de lapolicía bonaerense que recibió losreportes de emergencia, la Prefec-tura Naval por tener jurisdicción enel río y el juez federal de Quilmes,Luis Armella.

Murió piloto alMurió piloto alMurió piloto alMurió piloto alMurió piloto alcaer avionetacaer avionetacaer avionetacaer avionetacaer avioneta

EN EL RIO DE LA PLATA

DYN

Una joven estudiante universita-ria de 21 años murió ayer en un hospi-tal de la ciudad de Salta, tras agonizarcasi dos semanas, a causa de gravesquemaduras que le habría provocadosu novio, quien aún fue detenido.

La joven, identificada como Yo-landa Mamaní, estudiante de la Uni-versidad Nacional de Salta, fue halla-da el 25 de junio último por su herma-na, cuando se estaba quemando vivaen el departamento de la ciudad deSalta que ambas compartían.

La Policía informó que los fami-liares no habían radicado la denun-cia, ni declararon en la causa, peroesperaban que lo hicieran en lospróximos días.

FFFFFalleció jovenalleció jovenalleció jovenalleció jovenalleció jovenquemada vivaquemada vivaquemada vivaquemada vivaquemada viva

SOSPECHAN DEL NOVIO

DYN

Nueve años después del cho-que, sus hermanas Adriana y An-drea, iniciaron el camino judicialpara que tenga una muerte digna.El caso llegó primero al TribunalSuperior de Justicia (TSJ) de Neu-quén, que en 2012 expresó que lacuestión "no requería de autori-zación judicial". Indicó que el caso

Page 24: 2015 07 08

maneja Nación no son los que ma-nejamos nosotros. Por eso pedire-mos que el pago sea en una cuota".

También informó que la asam-blea, realizada anoche en Cipolletti,ratificó que no se volverán a reali-zar cortes de rutas de la región.

Con respecto a los $80 millonescomprometidos para trabajos desanidad en los montes frutícolas dijoque "pedimos que se abonen antesdel 20 de agosto".

Con respecto a las negociacio-nes con la Uatre, el dirigente sostu-vo que "por el momento, con estepanorama complejo, no estamos encondiciones de asumir ningún com-promiso salarial".

La Federación de Productores deFruta de Río Negro y Neuquén acep-tó el fondo de $110 millones ofrecidopor el gobierno nacional como asis-tencia al sector, ratificó que no vol-verá a realizar cortes de rutas, peropidió la suspensión de la paritaria conla Unión Argentina de TrabajadoresRurales (Uatre) para la fijación de lossalarios por las tareas de poda.

"Se aceptó la propuesta pero sesolicitará que debido al tiempo trans-currido, el importe de los $110 millo-nes se entregue en una sola cuota yen los próximos 20 días", explicóRubén Mignani, Secretario de la Fe-deración de Productores.

Añadió que "los tiempos que

Claves para asegurar lacalidad e inocuidad del maízEl exceso de humedad registrado en la última campaña plantea un desafío para elalmacenamiento seguro. Recomendaciones de manejo según el destino y uso delcereal, como molienda, forrajero o siembra.

Frente a un otoño lluvioso en lazona núcleo, la cosecha de los princi-pales cultivos se realiza con excesode humedad. Por esto, el manejo delos granos durante la cosecha y pos-cosecha es clave para asegurar la ca-lidad e inocuidad y para evitar pérdi-das. En este sentido, técnicos de laUnidad Integrada Balcarce (INTA-FCA) ponen el foco en el monitoreopermanente y la planificación.

Diego de la Torre, especialista enposcosecha del INTA Balcarce –Bue-nos Aires–, expresó que "la hume-dad es uno de los principales facto-res que se deben tener en cuenta parala correcta conservación del maíz".

El almacenamiento indebido del gra-no húmedo puede resultar en pérdi-das de calidad comercial debido al ries-go de la potencial aparición de mico-toxinas. "La conservación del maíz,desde la cosecha hasta su uso final,debe realizarse teniendo en cuenta eldestino y uso final, como molienda, fo-rrajero o siembra", señaló de la Torre.

Para el óptimo manejo del granohúmedo es fundamental la puesta apunto de todo el sistema: desde lacosecha hasta el almacenamiento,debido a que esto determina el tiem-po y la forma del guardado.

Santiago Tourn, especialista enmecanización agrícola de la Facultade Ciencias Agrarias de la UnidadIntegrada Balcarce, indicó que "lasprecipitaciones registradas en el su-deste bonaerense determinaron quese prolongue, al menos dos meses,la cosecha de maíz", quien aseguróque: "Con esta situación, el granono se llega a secar en la planta y secosecha con un alto porcentaje de

INTINTINTINTINTA BALCARCEA BALCARCEA BALCARCEA BALCARCEA BALCARCE

MIERCOLES 8 DE JULIO 2015 / EXTRA8 / AGROPECUARIAS

ARCHIVO

Cosecha.Cosecha.Cosecha.Cosecha.Cosecha. Planificación y monitoreo permanente de los lotes marcan la diferencia.

bién un atributo esencial, para lo quedebe estar libre de contaminacióncon micotoxinas y pesticidas", se-ñaló de la Torre.

Almacenar un grano húmedo re-presenta una situación de riesgo de-bido al potencial desarrollo de micro-organismos. Por esto, cualquiera seael destino final del maíz, la técnica deconservación universal es el secadosumado al enfriado, que favorece laconservación y reduce la actividadbilógica de los microrganismos.

"Las condición inicial del granocombinado con el sistema de alma-cenamiento utilizado definirán el tiem-po de almacenamiento seguro (TAS),es decir el tiempo que podemos al-macenar ese maíz antes de que suscalidad se vea dañada", expresó dela Torre.

Tecnología aplicadaEl INTA trabaja en numerosos

desarrollos tecnológicos que lo ubi-

Productores de fruta aceptan ayudaProductores de fruta aceptan ayudaProductores de fruta aceptan ayudaProductores de fruta aceptan ayudaProductores de fruta aceptan ayudanacional y no volverán a cortar rutasnacional y no volverán a cortar rutasnacional y no volverán a cortar rutasnacional y no volverán a cortar rutasnacional y no volverán a cortar rutas

RIO NEGRO

TELAM

DIB

La conformación de una MesaNacional de Cooperativas Produc-toras de Alimentos es uno de losobjetivos principales fijados por lasconfederaciones del sector, que elpasado fin de semana celebraron unencuentro en el Centro Recreativode Ezeiza, en el marco el Día del Coo-perativismo.

Esta iniciativa fue acompañadade un documento que formula unplan de acción para los próximosaños, donde el Estado y las coope-rativas se constituyen como acto-res principales para promover la so-beranía alimentaria, la industrializa-ción del sector agropecuario de ca-pital nacional, y el desarrollo de unaestrategia nacional con desarrollostecnológicos propios.

Además, apuntan a jerarquizarlos temas de comercialización inter-na y externa, el financiamiento a lascooperativas y proyectos de agre-gado de valor.

La mesa nacional se proponegarantizar la conformación de me-sas representativas de las 6 regio-nales del país (NOA, NEA, Cuyo,Centro, Patagonia Y AMBA) y laconstitución de la Mesa ejecutivaNacional de Cooperativas Produc-toras de Alimentos.

Raúl Ibáñez, presidente de laFederación de Cooperativas Apíco-las y Agroalimentarias (Facaal), dijoque "es fundamental contar con unespacio superador que permita po-tenciar el trabajo de cada federación.Las cooperativas y el Estado debentrabajar en conjunto por una Argen-tina industrializada que genere pues-tos de trabajo".

Por su parte, Alexis Rodríguez,secretario de Cooperativas Apíco-las (Fecoapi), resaltó la importanciade poder articular entre federacio-nes de cooperativas para mejorar lacapacidad de compra, produccióny comercialización, pero tambiénpara poder ser un actor de peso den-tro del sector agropecuario.

Las 14 federaciones representana más de 300 cooperativas de todaslas regiones del país.

Impulsan laImpulsan laImpulsan laImpulsan laImpulsan laconformaciónconformaciónconformaciónconformaciónconformaciónde Mesa Nacionalde Mesa Nacionalde Mesa Nacionalde Mesa Nacionalde Mesa Nacional

PRODUCTORAS DE ALIMENTOS

can a la vanguardia como facilita-dor para que los productores acce-dan a diversos servicios de infor-mación y comunicación.

Así es que, hoy, resulta posibleque un productor visualice desde sucelular o tableta lo que sucede en sucampo, comande equipos a distan-cia y acceda a mapas de rindes, apli-cación y siembra en tiempo real.

Por esto, para controlar los ven-tiladores de los silos para enfriar elgrano almacenado de manera rápiday eficiente es fundamental para ase-gurar la calidad de la cosecha, el equi-po de Poscosecha desarrolló una apli-cación diseñada para celulares y ta-blets que sugiere la temperatura lími-te de encendido de ventiladores enbase a la posición geográfica del siloy a la información climática históricay el pronóstico a 10 días. Esto permi-te hacer un uso más eficiente de laenergía y optimiza la función de se-cado de los granos.

DecDecDecDecDeclaranlaranlaranlaranlaran desast desast desast desast desastrerererereagropecuarioagropecuarioagropecuarioagropecuarioagropecuario

MENDOZA Y ENTRE RIOS

El Gobierno declaró el estadode emergencia y/o desastre agro-pecuario en las provincias de Men-doza y Entre Ríos.

Así lo dispuso el Ministerio deAgricultura, Ganadería y Pesca dela Nación en sus resoluciones 420y 421, publicadas ayer en el Bole-tín Oficial.

En el caso de Mendoza, com-prende a las explotaciones agrope-cuarias ubicadas en zonas bajo rie-go de distintos departamentos y dis-tritos afectadas por heladas y grani-zadas ocurridas durante el períodoagrícola 2014/2015 para el período26 de septiembre de 2014-31 de mar-zo de 2016. TELAM

TELAM

humedad, que en algunos casos lle-ga a 20 %", expresó.

La planificación y el monitoreopermanente de los lotes serán losaspectos que marcarán la diferenciaal momento de la cosecha. "Lotes congran cantidad de agua en el suelo,complican el tránsito de las máqui-nas, y además, como la planta estáhúmeda al momento de trillarla segeneran importantes pérdidas de gra-nos y menor eficiencia en la cose-cha", dijo Tourn.

Como la mayoría de los lotes seestán cosechando con porcentajes dehumedad superior al recomendado,"en esta campaña se deberá contem-plar un gasto extra que es el de seca-do, un costo que varía por tonelada ypor punto de humedad removido",indicó Ricardo Bartosik - coordina-dor nacional del Proyecto de Eficien-cia de Poscosecha del INTA-.

Cómo manejar el granoPara evitar pérdidas existen herra-

mientas que permiten regular los por-centajes de humedad en los granoshasta alcanzar un valor que permitasu adecuado almacenamiento, tenien-do en cuenta su destino y uso final.

"Si el destino es la molienda, laintegridad física del grano es funda-mental", aseguró de la Torre quienademás ejemplificó: "Cuando el gra-no será usado para forraje, lo esen-cial es el valor nutricional, y en cam-bio, si el objetivo es guardarlo comosemilla para la siembra, lo central serápreservar su poder germinativo".

Asimismo, "cuando el destinoes la alimentación humana o animal,la inocuidad del producto es tam-

diados de enero.Según el informe, el fortaleci-

miento del dólar presionó los valo-res a la baja dada la fragilidad de lasituación económica en Europa.

Por el lado del maíz, tuvo pérdidasmenores que trigo y soja luego de queel informe de ayer del USDA señalóuna mejora en las condiciones del maíz,aumentando en un punto porcentualel porcentaje con calificación buena aexcelente a un total del 63%.

Por último, en el caso del trigolas bajas se debieron, según Gra-nar, a ventas técnicas impulsadaspor el delicado contexto internacio-nal y la consecuente apreciación dela moneda norteamericana.

Trigo, soja y maíz cayeron en elmercado de Chicago por distintos fac-tores que van desde informes negati-vos del Departamento de Agriculturasobre los cultivos en EE.UU. a la pre-ocupación entre los inversionistas porla situación en Grecia y China.

La soja perdió 3,1% hasta losUS$ 368,18 por tonelada, al tiempoque el maíz cedió también un 0,7%, a163,67 por tonelada.

En la misma línea, el trigo bajó1,5% hasta US$ 212,93.

La consultora Granar informóque la caída en soja se debió a unadiversidad de factores que se con-jugaron para que la oleaginosa su-fra su mayor caída diaria desde me-

Fuerte caída del trigo, soja yFuerte caída del trigo, soja yFuerte caída del trigo, soja yFuerte caída del trigo, soja yFuerte caída del trigo, soja ymaíz en el Mercado de Chicagomaíz en el Mercado de Chicagomaíz en el Mercado de Chicagomaíz en el Mercado de Chicagomaíz en el Mercado de Chicago

INFORME DE GRANOS

TELAM

Page 25: 2015 07 08

Una mujer fue detenida cuando intentaba sacar del país en forma ilegal tresobras del pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró, valuadas en 120.000 dólares,en la frontera de Entre Ríos con el país vecino. La mujer, de 43 años, "preten-día sacar las obras envueltas en un papel afiche", informó ayer en un comuni-cado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AfIP) sobre el hechoocurrido hace una semana y media.

en los días anteriores prendiendofuego ropa como así también traba-jando con una pala" en los fondosde la casa.

Poco después pudieron ubicar alhombre en las inmediaciones, den-tro del asentamiento, y lo llevaron ala comisaría en calidad de demorado.

Una vez allí y ante las pregun-tas de los policías, Blas "no contes-taba con coherencia", dijo el jefe Paz,en referencia a que podía estar o bajolos efectos de alguna sustancia.

Finalmente, por algunas con-tradicciones en sus respuestas ypor el testimonio de los vecinos,solicitaron la orden de allanamien-to de la propiedad.

En ese lugar descubrieron quefaltaba toda la ropa de María Jovita,porque presuntamente la había que-mado, y que en el fondo había tierrarecientemente removida.

"A los pocos minutos de revi-sar todo en la casa como así tam-bién el terreno, podemos establecerque la misma (por la anciana) se en-contraba sin vida enterrada en losfondos", manifestó Paz, respecto alcadáver hallado a unos 40 centíme-tros de la superficie, con una bolsaen la cabeza.

En un examen forense prelimi-nar, los peritos encontraron signosde que la mujer había sufrido "ungolpe letal en la cabeza con un ele-mento contundente que podría lle-gar a ser una pala", aunque paraconstatar si esa fue la mecánica dela muerte se esperaban los resulta-dos de la operación de autopsia.

En la vivienda fue incautada lapala con la que los pesquisas creenque el detenido atacó a su madre,además de otros elementos de inte-rés para la causa.

Una fiscal pidió ayer que se con-dene a 16 años de prisión a una mujergriega que está acusada de habermatado a su pareja en su casa delpartido bonaerense de Avellanedaen 2011 y haber querido cremar elcadáver para no ser descubierta.

La solicitud fue formulada anteel Tribunal Oral en lo Criminal (TOC)2 de Lomas de Zamora durante losalegatos del juicio a Anagiota Alexo-poulos (61), conocida como "Ma-riana", por el crimen de Julio Capra-rulo (58), el cual fue calificado como"homicidio simple".

En su exposición, la fiscal Mar-cela Dimundo dio por acreditadoque el 26 de noviembre de 2011Alexopoulos mató a golpes a supareja, con quien vivía en una casasituada en Dardo Rocha 522, parti-do de Avellaneda.

Para Dimundo, "Mariana" ase-sinó al hombre con un "elementocontundente" que nunca fue ha-llado, mientras se encontraba solaen la casa, y para disimular el cri-men realizó el velatorio en la vi-vienda, al que asistieron familia-res y amigos.

Sin embargo, cuando quiso cre-mar el cuerpo en el cementerio Par-que Iraola de Berazategui, los em-pleados advirtieron que presenta-ba lesiones que no tenía correlatocon el certificado de defunción yentonces llamaron a la Policía.

Al realizarse la autopsia, se de-terminó que Caprarulo habí-a sidoasesinado a golpes en la nuca y lamujer fue detenida.

Ante el tribunal presidido porSilvia González, la fiscal remarcó quecuando la Policía Científica hizo pe-ritajes con luminol en la habitaciónde la pareja halló sangre en el col-chón, la cama y en el piso y los es-tudios de ADN establecieron quecorrespondían a Caprarulo.

El juicio continuará hoy con elalegato de la defensora de "Maria-na", Patricia Anzoátegui, quien ade-lantó que insistirá con su hipótesisde que se trató de una "muerte natu-ral" y que los golpes Caprarulo lossufrió en el cementerio.

Un hombre fue detenido ayeracusado de haber asesinado a sumadre de un golpe en la cabeza yenterrado su cadáver en el fondode la casa que compartían en la lo-calidad bonaerense de Don Bosco,partido de Quilmes.

El hecho fue descubierto ayer porla madrugada cuando personal de lacomisaría 2ª de Quilmes y de la Direc-ción Departamental de Investigacio-nes (DDI) de ese distrito investigabauna denuncia por "averiguación deparadero" que había radicado un me-dio hermano del ahora detenido antela desaparición de su madre.

De acuerdo con el relato de losvoceros, José Jorge Cabrera (60) sepresentó el lunes en la comisaría dela Familia y la Mujer de Quilmes pre-ocupado porque no veía ni sabíanada de su madre, María Jovita Luna(82), desde el último 29 de junio.

Cabrera también manifestó quesu medio hermano, identificadocomo Blas Marcelo Luna (38), le dijoque su madre "se había mudado",añadieron las fuentes.

Los efectivos se dirigieron a lavivienda de la anciana, situada enBermejo y Acceso Sudeste, en ladenominada Villa Itatí, y no encon-traron ni a la mujer ni a Blas Luna.

Luego de realizar algunas averi-guaciones en la zona, los efectivossupieron que ninguno de los veci-nos tenía noticias de la mujer desdeel viernes último por la noche.

Tierra removidaSegún declaró ayer al canal C5N

el titular de la Jefatura Departamen-tal Quilmes, comisario mayor SergioPaz, vecinos aseguraron que MaríaJovita y su hijo "no tenían buenarelación" y que éste "había estado

Un hombre fue detenido por la Policía luego que un her-mano realizara una denuncia por la desaparición de lamujer y encontraran el cadáver en el fondo de la casa.

HORROR EN DON BOSCOHORROR EN DON BOSCOHORROR EN DON BOSCOHORROR EN DON BOSCOHORROR EN DON BOSCO

EXTRA / MIERCOLES 8 DE JULIO DE 2015 POLICIALES / JUDICIALES / 9

Cae acusado de asesinar yenterrar a su propia madre

ARCHIVO

CASO CAPRARULO

Piden 16 años dePiden 16 años dePiden 16 años dePiden 16 años dePiden 16 años decárcel para unacárcel para unacárcel para unacárcel para unacárcel para unamujer griegamujer griegamujer griegamujer griegamujer griega

DIB/TELAM

Comisario Sergio Paz.Comisario Sergio Paz.Comisario Sergio Paz.Comisario Sergio Paz.Comisario Sergio Paz. "María Jovita y su hijo no tenían buena relación".

DIB/TELAM

crimen, Walsh fue asesinado el 25 demarzo de 1977, entre las 13.30 y las 16,cuando él intentó sacar su pistola paraque no pudieran capturarlo con vida.

En ese momento "un grupo de laUnidad de Tareas 3.3.2 de la ESMA,integrado por entre 25 y 30 personas,comenzó a dispararle hasta que la víc-tima se desplomó en la avenida SanJuan entre Combate de los Pozos yEntre Ríos", precisó el expediente.

La investigación judicial con-cluyó que la muerte se produjo in-mediatamente y que lo cargaron yasin vida en un auto para trasladar-lo a la ESMA.

El represor Roberto Oscar Gonzá-lez, uno de los prófugos históricos de lamegacausa ESMA, acusado por el ase-sinato del periodista y militante Rodol-fo Walsh, fue capturado por la PolicíaFederal de Brasil en Río Grande do Sul.

Agentes de la Policía Federal "gaú-cha", que representan en Río Grandedo Sul a Interpol, arrestaron al expolicíaGonzález, de 64 años, requerido por laJusticia argentina por su participaciónen crímenes de lesa humanidad cometi-dos durante la última dictadura, infor-mó ayer el sitio brasileño Zero Hora.

El represor prófugo con pedido decaptura de Interpol residía desde hace

casi una década en la ciudad de Via-mão, a poco más de 40 kilómetros dePorto Alegre, una de las ciudades másimportantes de Brasil y capital del es-tado de Río Grande do Sul.

Tras el arresto, González fue aloja-do en celdas de la Policía Federal enPorto Alegre hasta su próximo trasla-do a una prisión regional, en la queaguardará que el Supremo TribunalFederal de Brasil se pronuncie sobre laextradición pedida por la Argentina.

González fue uno de los responsa-bles del crimen del periodista, escritory militante montonero Rodolfo Walsh.

Según la investigación judicial del

Detienen en Brasil a acusado delcrimen del periodista Rodolfo WalshRoberto González, prófugo por el asesinato, fue capturado por Interpol.

TELAM DYN

CLICK / UN ROBO ARTISTICODYN

Un radiólogo industrial fue con-denado a 15 años de prisión tras unjuicio oral en el que se le atenuó la penaal considerarse que en 2011 asesinóde nueve balazos a su esposa afecta-do psicológicamente al verla chatean-do con un supuesto amante en la loca-lidad bonaerense de Lanús Oeste.

La pena del Tribunal Oral en loCriminal (TOC) 10 de Lomas de Za-mora recayó sobre Héctor Pared (56)por el "homicidio agravado por el vín-culo con circunstancias extraordina-rias de atenuación" en perjuicio deMónica Mareco (50).

La decisión de los jueces Da-niel Manzini, Susana Silvestrini yJosé Ignacio Polizza coincidió conel pedido del fiscal Jorge BettiniSansoni, el cual sostuvo que la si-tuación en la que ocurrió el hechoafectó al radiólogo.

Mató a su mujerMató a su mujerMató a su mujerMató a su mujerMató a su mujer yyyyyatenatenatenatenatenúúúúúan condenaan condenaan condenaan condenaan condenapor "celos"por "celos"por "celos"por "celos"por "celos"

DIB/TELAM

Un canal de televisión rosari-no difundió un video en el queAriel Máximo "Guille" Cantero(27), señalado como uno de losjefes de la banda narco "Los Mo-nos", habla sobre un homicidiopor el que fue procesado comosupuesto autor material.

La grabación, difundida por ca-nal 5, trascendió mientras la Justiciaanaliza la posibilidad de aprobar unjuicio abreviado en el que el imputa-do sólo admitió declararse culpablecomo partícipe secundario del hecho.

En la charla filmada, el joven in-dica que su padre, también llama-do Ariel Máximo Cantero, alias "ElViejo Ariel" (50), había sido deteni-do anteriormente e investigado por"una pistola con la que había ma-tado como a cuatro (personas) ynunca le saltó nada".

CAMARA OCULTA

Una fUna fUna fUna fUna filmaciónilmaciónilmaciónilmaciónilmacióncompromete acompromete acompromete acompromete acompromete ajefe de Los Monosjefe de Los Monosjefe de Los Monosjefe de Los Monosjefe de Los Monos

POLEMICA

DYN

Page 26: 2015 07 08

Después de la prematura elimi-nación del español Rafael Nadal, eltorneo de Wimbledon estuvo ayercerca de agitarse nuevamente: elcampeón defensor, el serbio NovakDjokovic, debió sudar por segundodía consecutivo para sellar su pasea cuartos de final.

La victoria de Djokovic prece-dió una jornada femenina en la queSerena Williams y Maria Sharapovasacaron boleto para medirse entresí en semifinales y la española Gar-biñe Muguruza se ratificó como lasorpresa del torneo.

Djokovic salvó ayer un parti-do al límite ante el sudafricanoKevin Anderson, al que derrotó por6-7 (6-8), 6-7 (6-8), 6-1, 6-4 y 7-5después de que el juego se sus-pendiera el lunes por falta de luz.El campeón defensor estuvo apunto de despedirse tras perderel lunes los dos primeros sets, perologró ganar los dos siguientesantes de que la oscuridad obliga-ra a dejar la definitiva manga paraayer, donde consiguió un quiebreclave en el undécimo juego, en elque el sudafricano servía con 5-5y cometió dos doble faltas.

"Ha sido uno de los partidos másduros en Wimbledon", dijo el cam-peón de 2011 y 2014, que no jugarácontra Argentina por Copa Davis.El serbio, que tendrá así un día dedescanso menos que su próximo ri-val, el croata Marin Cilic, que com-pletó su victoria ante el estadouni-dense Denis Kudla el lunes.

Los otros choques masculinosde cuartos de final de hoy serán:Roger Federer vs. Gilles Simon; AndyMurray vs. Vasek Pospisil; Stanis-las Wawrinka vs. Richard Gasquet.

Entre las damas, la número unodel mundo, Serena Williams, volvió asufrir para instalarse en semifinales alsuperar a la bielorrusa Victoria Aza-renka por 3-6, 6-2 y 6-3. Serena, gana-dora cinco veces en el All England, semedirá ante la rusa Maria Sharapova,quien más temprano batió a la esta-dounidense Coco Vandeweghe por 6-3, 6-7 (3-7) y 6-2.

to sería un logro importantísimo paranosotros", dijo el jefe de misión, Die-go Gusmán. "Sabemos el poderío deEstados Unidos, de Brasil, de Ca-nadá como país local, de México.Pelear con Colombia y Venezuelasería algo importante", afirmó. "Ojaláfuéramos quintos pero sextos esta-ríamos bien", añadió.

Argentina tiene desde hace unosaños en marcha un nuevo sistema definanciamiento para el deporte, con elque espera empezar a cosechar fru-tos como parte de un proceso queculminaría en los Juegos Olímpicosde Tokio 2020.

Además del sexto puesto, la dele-gación albiceleste, con 467 deportis-tas, quiere "superar el número de 80medallas que fue nuestro número his-tórico en Ciudad de México 1955 y tra-tar de tener cinco más que en Guadala-jara, donde tuvimos 75 medallas", dijoel secretario general del Comité Olím-pico Argentino (COA), Mario Moccia.

Según señaló, la lucha entre Ar-gentina, Colombia y Venezuela serámuy pareja.

Para la bienvenida, los deportistasentraron en grupo detrás de un cartelcon los colores y las siglas del país yun grupo infantil hizo un baile. "Mi casaes su casa", dijo una joven que pro-nunció un mensaje de recepción.

Después invitó al jefe de misióna subir al escenario, como marcabael guión, para entregarle un símilde la antorcha panamericana. "So-bre el escenario ya estamos todos",se escuchó entre los deportistas,que se habían refugiado del cha-parrón con directivos, periodistasy anfitriones.

La acción en Toronto empezóbajo agua para los argentinos

MIERCOLES 8 DE JULIO DE 2015 / EXTRA10 / DEPORTES

Bajo la lluvia ayer se izó la bandera celeste y blanca y hoy los chicos del waterpolocomienzan su camino en la competencia que tendrá lugar en Canadá. La delegaciónnacional buscará terminar en quinto o sexto puesto.

JUEGOS PJUEGOS PJUEGOS PJUEGOS PJUEGOS PANAMERICANOS 2015ANAMERICANOS 2015ANAMERICANOS 2015ANAMERICANOS 2015ANAMERICANOS 2015

Una lluvia torrencial dio ayer labienvenida a la delegación argenti-na durante el izamiento de banderaen los Juegos Panamericanos de To-ronto 2015, que terminó con los at-letas sentados sobre el escenario ta-pados por una carpa para proteger-se del agua.

El himno argentino fue el primerode los 41 países participantes que seentonó en la plaza de la Villa de losAtletas, un espacio al aire libre situa-do a metros de los edificios dondevivirán los deportistas (son 6000 paracompetir en 36 disciplinas), del 10 al26 de este mes.

Argentina, con fortalezas en de-portes de equipo como el hockey,básquet y vóleibol e individualida-des como el gimnasta Federico Mo-linari, se ha puesto como meta mejo-rar al menos un lugar en el medallerodespués del séptimo sitio que consi-guió en Guadalajara hace cuatro años.

"Entre el quinto y el sexto pues-

DPA

"Nole" tuvo"Nole" tuvo"Nole" tuvo"Nole" tuvo"Nole" tuvoque transpirarque transpirarque transpirarque transpirarque transpirarpara avanzarpara avanzarpara avanzarpara avanzarpara avanzar

TENIS - WIMBLEDON

DPA

Golpe de KickerGolpe de KickerGolpe de KickerGolpe de KickerGolpe de KickerEl argentino Nicolás Kicker,208 en el ránking mundial ysin experiencia en torneosATP, eliminó ayer en elChallenger de Todi, Italia, aDusan Lajovic, integrantedel equipo serbio de CopaDavis que enfrentará aArgentina en Tecnopólis.Kicker, nacido en Merlohace 22 años, superó 6-4,1-6 y 6-4 a Lajovic (86), yen busca de los cuartos definal enfrentará al ganadordel partido que jugarán elespañol Albert Montañés yel serbio Laslo Djere. Porsu parte, el marplatenseHoracio Zeballos corrió lamisma suerte pero en elChallenger alemán deBraunschweig, al avanzar aoctavos tras ganarle al localMaximilian Marterer por 6-4y 6-4. DPA

FUTBOL - BREVES

Libro de pasesLibro de pasesLibro de pasesLibro de pasesLibro de pasesEl Comité Ejecutivo de la AFA,

en reunión realizada ayer en elpredio de AFA, reiteró que el librode pases para el torneo de PrimeraDivisión se cerrará hoy, ya quemañana no habrá actividad adminis-trativa por el feriado del 9 de Julio yel viernes se reanuda el campeona-to de la elite del fútbol nacional conlos partidos Arsenal vs. Gimnasia yEstudiantes vs. San Martín de SanJuan, por la 16ª fecha.

"Marciano" del "Rojo""Marciano" del "Rojo""Marciano" del "Rojo""Marciano" del "Rojo""Marciano" del "Rojo"Independiente acordó de

palabra con Lanús la transferenciadel volante Jorge Ortiz, quien seconvertirá en el primer refuerzo paraMauricio Pellegrino. El jugador serealizará hoy la revisación médica yen el transcurso del día estamparía

la firma con el "Rojo". El jugador erauna de las prioridades del DT antela inminente partida del capitánFederico Mancuello.

ReReReReRefuerzos "granates"fuerzos "granates"fuerzos "granates"fuerzos "granates"fuerzos "granates"Denis Stracqualursi y Román

Martínez firmaron ayer sus contra-tos como refuerzos de Lanús, apréstamo por un año. Stracqualur-si, de 27 años, llega con el paseen su poder procedente delBaniyas de Emiratos Arabes;mientras que Martínez, de 32años, jugó los últimos tres años enEstudiantes de La Plata.

Bauza, con bancaBauza, con bancaBauza, con bancaBauza, con bancaBauza, con bancaEl entrenador de San Lorenzo,

Edgardo Bauza, se mostró ayerdespreocupado por la falta derefuerzos, y aseguró que se las

arreglará para "dar pelea" en ladefensa de la punta del campeo-nato. "Puede ser que aparezcaalguna venta pero en cuanto aincorporación no creo porque lasposibilidades que había sondemasiado caras para el momentodel club, así que nos vamos aarreglar con lo que tenemos yvamos a dar pelea", explicóBauza tras el entrenamiento.

Noir en RacingNoir en RacingNoir en RacingNoir en RacingNoir en RacingEl delantero Ricardo Noir confió

ayer que su llegada a Racing "esuna revancha" tras su paso singrandes actuaciones por Boca y semostró entusiasmado por sumarseal "último campeón" argentino. "Paramí es una revancha y un desafíonuevo. Estoy contento y con lailusión de arrancar bien, disfrutando

DYN

del día a día y así va a ser",sostuvo Noir en su presentacióncomo refuerzo del plantel.

¿"Lobo" está?¿"Lobo" está?¿"Lobo" está?¿"Lobo" está?¿"Lobo" está?La dirigencia de Gimnasia y

Esgrima La Plata se desligó de lapolémica que despertó la presenciade un "barrabrava" en el encuentroentre el club y un equipo deestrellas del fútbol, disputado eldomingo en el estadio del Bosquea beneficio del exjugador Maximi-liano Kondratiuk. Las críticas contra ladirigencia del "Lobo" estallaron alconocerse la inclusión en uno de losequipos de Cristian Camillieri, jefede "La 22". "Desconocemos comollegó, no estábamos a cargo de laorganización", fue la respuesta delsecretario general de Gimnasia,Javier Mor Roig.

TELAM

TELAM

TELAM

DYN

DYN

Se zambulle el waterpolo albicelesteSe zambulle el waterpolo albicelesteSe zambulle el waterpolo albicelesteSe zambulle el waterpolo albicelesteSe zambulle el waterpolo albicelesteLos seleccionados argentinos femenino y masculino de waterpo-lo debutarán hoy ante México y Ecuador, respectivamente, enlos Juegos de Toronto, cuya ceremonia de Apertura se llevará acabo el viernes.Las argentinas, que además comparten zona con Estados Unidos yCuba, enfrentarán a las mexicanas desde las 9.08 de nuestro país,por el Grupo A, en el encuentro inicial del día en esta disciplina, laprimera en desarrollarse en los Juegos y única previa a la ceremoniainaugural. Más tarde, a las 17.08, el seleccionado masculino argenti-no enfrentará a Ecuador por la zona A, que también integranEstados Unidos y Cuba. Ayer, las waterpolistas estadounidenses,campeonas panamericanas de Guadalajara 2011, aplastaron 25-3 aMéxico y arrancaron en punta en el Grupo A, también integrado porArgentina y Cuba. Un rato antes, Venezuela y Puerto Rico igualaron11-11 en el primer partido del torneo. Por el mismo Grupo B,Canadá y Brasil igualaron 7-7, lo que dejó una paridad absoluta enla zona tras la primera jornada. TELAM

Primeros.Primeros.Primeros.Primeros.Primeros. El waterpolo y el nado sincronizado son las únicas disciplinasque empiezan a competir antes de la fiesta inaugural del viernes.

EFE

Se implementarán una grancantidad de medidas de tránsitotemporales en el centro de Torontoel viernes con motivo de laceremonia inaugural de los Pana-mericanos, por lo que los visitantesy locales deben estar atentos aesos cambios. Esa jornadatambién habrá cierres de carrete-ras, ya que el relevo de la antorchase realiza desde el AeropuertoInternacional Pearson hasta elsector céntrico de la urbe.

PREVISIONES

DIB

Page 27: 2015 07 08

Las versiones sobre un descan-so de Lionel Messi en el seleccio-nado argentino tras la Copa Améri-ca volvieron a sonar, como des-pués del Mundial de Brasil.

Tras la derrota por penales anteChile en la final de la Copa Améri-ca, "Leo" se recluyó con su familiaen su casa en las afueras de la ciu-dad de Rosario y no se supo nadamás de él, más allá de su mensajeen Facebook. "No hay nada másdoloroso en el fútbol que perderuna final", confesó el crack, quienagradeció el apoyo de los hinchas.

Su imagen cabeza gacha pasan-do delante del trofeo de la CopaAmérica se multiplicó en todos losformatos. También su solitaria sa-lida del campo del estadio Nacio-nal de Santiago. Había llegado aChile con su mejor ánimo, radiantetras ganar todo en el Barcelona ycon el único objetivo de lograr suprimer trofeo con la Selección. Tuvodestellos de su gran fútbol duran-te el certamen. Anotó de penal enel debut ante Paraguay pero luegoel gol le fue esquivo. En cambio,dio geniales asistencias, bajó de-masiado para recuperar el balón,sorteó y apiló defensores y no pudodefinir en las pocas llegadas clarasque tuvo a la valla rival.

En la final, Chile pudo más queArgentina, que en su afán por neu-tralizar a los locales no desarrollósu juego. Messi no tuvo su mejornivel y lució por momentos deso-lado. Los penales sellaron el desti-no esquivo que arrastra la Selec-ción en las cinco finales que jugódespués de ganar en 1993 la CopaAmérica.

Los principales periódicos deArgentina sugirieron ayer la posi-bilidad de que Messi se tome undescanso en la Selección, que tie-ne en agenda para lo que resta delaño una serie de amistosos en sep-tiembre en Estados Unidos y lue-go el inicio de las eliminatorias alMundial de Rusia 2018. Algo simi-lar se barajó luego de que Argen-tina perdió ante Alemania en la fi-nal del Mundial 2014, pero nohubo ni renuncia ni espalda a laceleste y blanca.

Una presunta reunión entre losjugadores de Boca, Fernando Gago,Agustín Orión y Daniel Díaz conlos jefes de la "barrabrava" del cluben la previa al partido definitoriocon River en la Copa Libertadoresdespertó fuertes polémicas y críti-cas, al conocerse un video que com-promete seriamente al club queconduce Daniel Angelici.

El material -difundido ayer enla tarde por varios canales de TV-fue filmado en el estacionamientodel Hotel Madero, donde concen-tra habitualmente Boca, y en las imá-genes se ve a Rafael Di Zeo, Mau-ro Martín y un numeroso grupo de"barras" que los secundan cami-nando entre los autos.

La reunión se habría realizadohoras antes del trascendental cho-que ante River, en donde Boca que-dó eliminado tras la agresión a losjugadores "millonarios" con gas pi-mienta, y que le costó a Boca unasanción par parte de la CONME-BOL, y también de las autoridadeslocales, que clausuraron la Bombo-nera durante dos fechas del torneode la AFA.

Entre los jugadores menciona-dos como interlocutores del diálo-go con la "barra" figuran Gago,"Cata" Díaz (capitán del equipo) yOrión.

Según adelantaron fuentes ju-diciales que siguen de cerca temasvinculados con el club "xeneize",el tema comenzará a ser investiga-do en las próximas horas.

Por otro lado, en lo estrictamentefutbolístico, Andrés Chávez sufrióuna distensión en la rodilla dere-

cha y no jugará el domingo anteSarmiento en Junín, por la 16ª fe-cha del torneo de Primera, segúninformó ayer el departamento mé-dico de Boca.

En tanto, el defensor Fernan-do Tobio, uno de los dos refuer-zos -el otro es Carlos Tevez-, quesumó Boca para el segundo se-mestre del año, período en el quejugará el certamen local y la CopaArgentina, no participó de la pri-mera práctica que cumplió el plan-tel en Casa Amarilla, luego de lapretemporada en Estados Unidosy Costa Rica, porque aún no fir-mó su contrato. EL "Apache" de-butaría el 18 de este mes, anteQuilmes, como local.

Tobio, de 25 años, llegó a prés-tamo por un año y sin cargo, pro-cedente de Palmeiras de Brasil, parareforzar la defensa tras las partidasde Guillermo Burdisso y MarcosTorsiglieri.

Juan Manuel Martínez tampo-co se entrenó con el plantel, ya queel DT Rodolfo Arruabarrena le co-municó que no lo tendrá en cuen-ta. De hecho, el exVélez, quien tra-baja desde hace un tiempo con laReserva, busca club.

Los mediocampistas NicolásLodeiro y Andrés Cubas trabaja-ron con normalidad, ya que estánrecuperados de sus molestias físi-cas; mientras que Gago, José Fuen-zalida (Chile) y Tevez, quienes par-ticiparon de la Copa América, ten-drán vacaciones hasta el martes.

El plantel volverá al trabajohoy a las 9 en el predio de CasaAmarilla.

Otra vez los "barras" en la cámaraComenzó a circular un video donde se ve a los violentos de "La Doce" llegar al hotelMadero, donde concentra el equipo y en el que se habrían reunido con referentesdel plantel en la previa del partido contra River, por la Libertadores.

TELAM

ACTUALIDAD DE BOCAACTUALIDAD DE BOCAACTUALIDAD DE BOCAACTUALIDAD DE BOCAACTUALIDAD DE BOCA

DEPORTES / 11EXTRA / MIERCOLES 8 DE JULIO DE 2015

DPA

TELAM

¿Qué hará Messi?¿Qué hará Messi?¿Qué hará Messi?¿Qué hará Messi?¿Qué hará Messi?

FUTBOL - SELECCION

Lorenzo al enfrentar a Tigre en el par-tido postergado de la decimotercerafecha, con la expectativa de que jue-guen algunos minutos Javier Saviolay Luis González en sus regresos alclub. El equipo dirigido por MarceloGallardo visitará a Tigre desde las 20.10,con arbitraje de Fernando Echeniquey con televisión de Canal 7.

El duelo tendrá un condimentoparticular para los hinchas de River, yaque Saviola y "Lucho" González fue-ron incluidos en la lista de concentra-dos por Gallardo, irán al banco y po-drían ingresar en el segundo tiempo.

Saviola, uno de los jugadores másqueridos en River en los últimos años,se fue del club en 2001, con apenas19, y decidió regresar tras 14 tempo-radas en el fútbol europeo, mientrasque "Lucho" González, surgido enHuracán, se ganó el cariño de los hin-chas entre 2002 y 2005 y volvió des-pués de grandes actuaciones en elPorto de Portugal y Olympique deMarsella, y un breve paso por el AlRayyan de Qatar.

El partido, que debió disputarseel 24 de mayo pasado pero fue sus-

River buscará hoy subirse a la cimade la tabla de posiciones junto a San

River visita a Tigre en busca de la cimaDe ganar el posterga-do de la fecha 13, el"Millo" alcanzará aSan Lorenzo en loalto de la tabla.

A sus órdenes.A sus órdenes.A sus órdenes.A sus órdenes.A sus órdenes. Arruabarrena con sus dirigidos en la práctica "xeneize" de ayer.

Rocuzzo,Rocuzzo,Rocuzzo,Rocuzzo,Rocuzzo,internadainternadainternadainternadainternadaLa esposa de LionelMessi, Antonella Rocuzzo,fue internada ayer en unhospital de Rosario acausa de una infección que,según aclararon los médi-cos, no compromete suembarazo. La joveningresó por la mañana alHospital Español paratratarse una infección en lasvías urinarias, informaronfuentes del sanatorio.Messi llegó unas horasmás tarde, en el que sedispuso un operativo deseguridad especial. Elcapitán de la selecciónargentina se encuentrajunto a su pareja y supequeño hijo Thiago devacaciones en la casafamiliar ubicada en lasafueras de Rosario. DPA

Arbitro: Fernando Echenique.Cancha: Tigre.Hora: 20.10, por TV Pública.

M. BaroveroG. MercadoJ. MaidanaE. Alvarez BalantaL. VangioniC. SánchezL. PonzioG. MartínezL. PisculichiR. MoraS. DriussiDT: M. Gallardo

J. GarcíaM. GalmariniL. González PirezJ. BlengioE. GoñiF. SánchezL. MenossiJ. ArzuraL. WilchezL. GarateC. LunaDT: G. Alfaro

TIGRE RIVER

DYN

TTTTTerna "charrúa"erna "charrúa"erna "charrúa"erna "charrúa"erna "charrúa"El uruguayo Daniel Fedorczuk será el encargado de impartir justiciaen el encuentro que el martes sostendrán River y Guaraní deParaguay en el Monumental. Fedorczuk será acompañado porMiguel Nievas y Gabriel Popovits, en tanto que el cuarto árbitroserá Jonathan Fuentes. El duelo comenzará a las 21. En cuando a lavuelta, una semana más tarde en Asunción, fue designado el chilenoJulio Bascuñan, quien será acompañado por Marcelo Barraza y RaúlOrellana, en tanto que el cuarto árbitro será Claudio Puga.

Juan Román Riquelme regre-sará hoy a la Bombonera tras supolémico alejamiento del club en2014, en el partido homenaje aSebastián Battaglia, el futbolistamás ganador en la historia de lainstitución. La presencia de "JR" esuna de las más esperadas por loshinchas, luego de su intempestivoalejamiento. Riquelme reapareció

DESPEDIDA DE BATTAGLIA

en los medios la semana pasadaal disparar que este año fue "elpeor" de los últimos 20 en lahistoria de Boca. El homenaje aBattaglia comenzará a las 20 yparticiparán, entre otras figuras,Martín Palermo, Guillermo BarrosSchelotto, Roberto Abbondanzie-ri, Jorge Bermúdez, Diego Cagnay Carlos Bianchi. DYN

Román vuelve a la BomboneraRomán vuelve a la BomboneraRomán vuelve a la BomboneraRomán vuelve a la BomboneraRomán vuelve a la Bombonera

TELAM

Guaraní de Paraguay, que se jugará elmartes en el Monumental. DYN

Ponzio, esta noche titular en Victoria.

pendido por la muerte de CristianGómez, futbolista de Atlético Paraná,podría permitirle a River alcanzar a SanLorenzo, que lidera las posiciones con32 puntos.

Por su parte, el equipo de Victoriabuscará hacer valer su localía paraintentar sumar de a tres y quedar acuatro unidades del "Ciclón".

River, que en su último partido an-tes del receso empató como visitanteante Olimpo, intentará alcanzar la cimapero además quiere llegar de la mejormanera al partido de ida de las semifi-nales de la Copa Libertadores ante

Page 28: 2015 07 08

El periodista e historiador FelipePigna estrena mañana a las 22.30 porla TV Pública "Ver la historia", unciclo que recorre los últimos 200 añosdel país y que, según señaló, "noestará enfocado en los grandes hé-roes, sino que hará hincapié en loque le pasó al pueblo argentino".

"Hablar del pueblo argentino esempezar a pensar en una historia máscolectiva que, sin dejar de valorar a losdemás personajes, apunta a conocersensaciones, pensamientos de la gen-te, rescatarlos a ellos mientras la histo-ria seguía su curso", contó Pigna.

Producida por Radio y TelevisiónArgentina (RTA) junto a Educ.ar, yrealizada integralmente por MulataFilms, "Ver la historia" propone unaexploración del devenir argentinodesde 1806 hasta 2010 en un formatoque encabeza el propio Pigna.

Cada uno de los 13 capítulos deuna hora se organiza a partir de acon-tecimientos sociopolíticos que abor-dan etapas específicas de nuestra his-toria y profundiza en determinadoshechos claves. El relato además esta-rá apoyado en material de registro,archivos, recreaciones y animaciones.

"Es un formato muy particular quenos llevó dos años de trabajo pensar,porque queríamos que fuese innova-dor: el mayor desafío de la historia enla pantalla chica es despertar interés",dijo el autor del libro "La voz del granjefe - José de San Martín".

"Soy consciente de que se tratade un medio donde el espectáculo tie-ne su rol, donde los códigos debenser respetados, aunque eso no quieredecir que uno tiene que poner su pro-ducto al servicio del show", advirtió.

Y para citar un ejemplo, Pigna

Felipe Pigna reflexiona sobrela historia colectiva del paísEl nuevo programa "Ver la historia" no se enfoca en personajes,sino en procesos vividos y producidos por los argentinos en losúltimos 200 años.

12 / ESPECTACULOS / CULTURA MIERCOLES 8 DE JULIO DE 2015 / EXTRA

DESDE MAÑANA A LAS 22.30 POR LA TV PUBLICADESDE MAÑANA A LAS 22.30 POR LA TV PUBLICADESDE MAÑANA A LAS 22.30 POR LA TV PUBLICADESDE MAÑANA A LAS 22.30 POR LA TV PUBLICADESDE MAÑANA A LAS 22.30 POR LA TV PUBLICA

TELAM

Público activo. Público activo. Público activo. Público activo. Público activo. Pigna apela a generar curiosidad en los espectadores.

TELAM

recordó el suceso televisivo que lo-gró "Algo habrán hecho", ciclo detres temporadas (2005-2008) que con-dujo junto a Mario Pergolini, en elque repasaban los principales hechoshistóricos del país y que llegó a mar-car altos puntos de ráting.

AggiornadoEl también autor de los cinco to-

mos de "Los mitos de la historia ar-gentina" reconoce que la actualidadimpone nuevos formatos audiovisua-les, pensados para un público cada vezmás activo: "Este también es un pro-ducto pensado para que la gente pue-da ver on demand, sobre el que puedepensar, detenerlo, volverlo a poner".

Luego, consultado sobre el cri-terio utilizado para seleccionar losperíodos históricos abordados eneste programa, Pigna sentenció: "Una

de las claves que aprendí en todosestos años es que uno nunca va acontar toda la historia porque esa esuna pretensión un poco soberbia".

"Mi objetivo -apuntó- es operarcomo un estímulo que dispare la cu-riosidad del espectador a través deun marco general, sólo ahondandoen temas trascendentes como la dic-tadura, el maridaje entre el poder eco-nómico y el militar, que deben que-dar claros, para que el producto tele-visivo te deje con ganas de más".

"La importancia del pasado radi-ca en la identidad, en que somos loque fuimos. Y en un país eso es muyimportante porque tiene que ver consu historia, con saber de dónde ve-nimos para saber a dónde vamos,sobre todo en nuestro caso dondeaún hay situaciones reales no resuel-tas", indicó.

la acompañó durante su carrera.En ese marco se presentarán la

Orquesta Nacional de Música Argen-tina Juan de Dios Filiberto, el CoroPolifónico Nacional y las intérpretesRamona Galarza, Lidia Borda, Lucia-na Jury, Fabiana Cantilo, Hilda Liza-razu, Lorena Astudillo, Nadia Larcher,Lilian Saba en el piano y MicaelaChauque en aerófonos.

El sábado 11 a las 21 en La Balle-na Azul, continuará el Festival PianoPiano, con Mário Laginha Novo Trío(Portugal) y Aca Seca (Argentina).Dentro de ese encuentro musical enla Sala Federal se presentará Alexan-der Panizza (a las 20).

El Centro Cultural Kirchner fes-teja un nuevo aniversario de la In-dependencia con un homenaje aMercedes Sosa en el día que la can-tante argentina cumpliría 80 años,y presenta en su programación delfin de semana el Festival Piano Pia-no con intérpretes internacionales,Liliana Felipe, y teatro para gran-des y chicos.

En la sala La Ballena Azul delcomplejo ubicado en Sarmiento 151se realizará mañana a las 21 el tributoa la inmensa cantora bajo el nombre"Traigo un pueblo en mi voz", quecontará con dirección musical y arre-glos "Popi" Spatocco, pianista que

"T"T"T"T"Traigo un pueblo en mi voz",raigo un pueblo en mi voz",raigo un pueblo en mi voz",raigo un pueblo en mi voz",raigo un pueblo en mi voz",homenaje a Mercedes Sosa en el CCKhomenaje a Mercedes Sosa en el CCKhomenaje a Mercedes Sosa en el CCKhomenaje a Mercedes Sosa en el CCKhomenaje a Mercedes Sosa en el CCK

VACACIONES DE INVIERNO

El espectáculo de Disney On Ice"Tesoros Disney", se estrenó ayer enel Superdomo Orfeo de Córdoba, y tras12 funciones en la capital mediterránea,se presentará en el Luna Park de la ciu-dad de Buenos Aires, con funcionesdesde el viernes 17 y hasta el 31 de julio.

"Este show de Disney On Ice esun espectáculo íntegramente nuevo,está girando por el mundo hace másde dos años pero llega por primeravez a Latinoamérica", destacó PabloMaldonado, director de Marketingpara Latinoamérica de la compañía.

Las princesas Jasmín,Las princesas Jasmín,Las princesas Jasmín,Las princesas Jasmín,Las princesas Jasmín, Ariel y Bella,Ariel y Bella,Ariel y Bella,Ariel y Bella,Ariel y Bella, TTTTToooooyyyyyStorStorStorStorStory y Py y Py y Py y Py y Peter Peter Peter Peter Peter Pan en "Disney On Ice"an en "Disney On Ice"an en "Disney On Ice"an en "Disney On Ice"an en "Disney On Ice"

"Tesoros Disney" reúne númerosde las princesas Jasmín, Ariel y Bella,además de los personajes de Toy Story,un número espectacular del Rey León,Peter Pan, Capitán Garfio, Los NiñosPerdidos, uniendo una serie de histo-rias que son entrelazadas por los his-tóricos Mickey, Minnie y Donald.

Setenta y cinco personas, la mayo-ría destacados patinadores de distin-tos países, junto con técnicos y auxilia-res, componen el staff del espectáculo,que se desarrolla sobre una pista dehielo de 40 por 20 metros. TELAM

ARCHIVO

La modelo Mariana Antoniale rompió el silencio y habló de su separación delperiodista Jorge Rial. Según la joven, fue ella la que decidió dar un paso alcostado por las peleas recurrentes que mantenía con una de las hijas delconductor. "Necesitaba mi espacio. No puedo convivir con Jorge si irrito a suhija. Esta vez es definitivo", sentenció.

CLICK / SEPARADA

estabilidad y corrección de color, ysonido surround 5.1.

Al finalizar dicho proceso, comen-zó la etapa de conversión de 2D a3D, ya que solo se conservaba unade las dos imágenes registradas enel original, logrando aquel mismoefecto con los sistemas actuales devisionado con esa cualidad, 60 añosdespués de su presentación en elFestival de Mar del Plata de 1954.

Gracias a esta puesta al día delfilme de Napy, se podrá volver a ver,con alta calidad de imagen y sonido,en 3D, la Buenos Aires de mitad dedécada del siglo XX.

"Buenos Aires en relieve", la pri-mera película 3D nacional, de 1954, res-taurada digitalmente por el InstitutoNacional de Cine y Artes Audiovisua-les, a través de su canal Incaa TV, seproyectará el domingo 26 de julio a las15, en el Espacio Incaa Km 0-Gaumont(Rivadavia 1635), con entrada gratuita.

El mediometraje del director DonNapy, seudónimo de Luis NapoleónDuclout, se encuentra en guarda enel Archivo General de la Nación, yfue recuperado y restaurado por elINCAA, a través del Programa In-caa TV de Recuperación del Patri-monio Cinematográfico.

El filme "Buenos Aires en relieve" severá restaurado en el Cine GaumontLa obra de Don Napy data de 1954 y es la primera película nacional en 3D.

"Buenos Aires en relieve" es laprimera película argentina tridimensio-nal totalmente realizada por técnicosy sistema netamente argentinos ro-dado en 35mm. El mediometraje demedia hora de duración, pionero ensu técnica, incluye diversas tomasaéreas y panorámicas de "la Capitalde una Gran Nación".

Fue producida en 1954 por la Se-cretaría de Información Pública de laNación y restaurada en formato digi-tal en 2013, en el marco del plan deRecuperación del Patrimonio Cinema-tográfico, imperfecciones en sus122.000 fotogramas, problemas de TELAM

ARCHIVO

DIB

TELAM

"La Negra" cumpliría 80 años el 9 de julio.

DIA DE LA INDEPENDENCIA Y DEL NATALICIO DE LA CANTORA

Page 29: 2015 07 08

NUEVA ERA Tandil, miércoles 8 de julio de 2015

Page 30: 2015 07 08

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 | NUEVA ERA2 | Enlaces & fiestas

DAMAS - CABALLEROS - NIÑOS

Peluquería RicardoMitre esq. Moreno Tel,(0249) 443-5947

7000 Tandil

Page 31: 2015 07 08

NUEVA ERA | MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 Enlaces & fiestas | 3

5años1CAMILA PIÑERO festejó sus quince añosel 19 de enero y los cumplió el 27 dediciembre, en Uma junto a familiares yamigos. El maquillaje y peinado estuvo acargo de María y el vestido de BárbaraModas. (FOTOS ASTRAL)

Page 32: 2015 07 08

A P Y M E T

Reservas 442-2924 • Yrigoyen 850

Salón defiestas

EventosSociales y

Empresariales

PreciosPromocionales

MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015 | NUEVA ERA4 | Enlaces & fiestas

Joyería y RelojeríaAlcaAlcaAlcaAlcaAlca9 de Julio 511 - Te. 442 0044 - (7000) Tandil

Relojes Citizen Titanium Casio Okusai Knock Out Festina

Todo tipo de Alianzas

Alhajas en Oro 18 Kilatesy Plata 925

Moda femeninaDisseño Modas

SARMIENTO 555 - Cel. 0249-154466517 - [email protected]

Pret a Porter • Confección a medidaNovias - 15 años // Venta y alquiler

LA TENDENCIA EN DECORACIÓN

Frascos de vidrio para bodasEstas son ideas originales para utilizar frascos de vidrio en una boda. Son fáciles de conseguir y los pode-

mos encontrar con varias formas y tamaños.Uno de los usos que se les da en las mesas de bebidas. También están con la opción de la pizarrita, donde

el invitado podrá escribir su nombre y así no perder su peculiar vaso para la bebida.En la ceremonia se pueden usar para crear un bonito camino hacia el altar. Si es al aire libre es una opción

colgarlos en los ganchitos que se clavan directamente en el suelo o en las sillas y rellenarlos de flores.Otro lugar donde lo vemos también mucho es en los centros de mesa, y es que ofrecen tantas opciones de

personalización que se adaptan muy bien a casi cualquier estilo de boda. Se convierten en jarrones para floreso como farolitos para crear una iluminación muy romántica.

También quedarán fantásticos como decoración colgante. Al poder llenarlos de agua es una forma decolocar flores de otra manera y que se mantengan frescas

durante toda la fiesta.

Cake stands para bodas y fiestasLos soportes para tarta que ahora están tan de moda no solo para los dulces. El uso más típico que se le da al cake

stand es como base elevada para las tartas. Pueden incorporarle algún detallito más como por ejemplo una rodajade madera si es un ambiente más rústico. O subirlo encima de una caja vintage para darle incluso más altura.

En las mesas de dulces quedarán geniales en las bodas y demás fiestas. Incluso combinarlos con tarros decristal, botellas de leche con pajitas de papel o demás soportes para dulces como las campanas de cristal.

También los vemos últimamente con los maravillosos cupcakes. Son ideales para ofrecer cualquier dulce a lrosinvitados. Y las versiones mini parecen espectaculares.

Otro de los usos que se les da es para decorar los centrosde mesa en las bodas. Unas bonitas flores, el número de la

mesa y se tiene un cen-tro precioso.

Cinco tendencias endecoración de bodas 2015según los expertos Top en Twitter

Como bien sabes, nuestro #MartesDeBodas se hacaracterizado por brindar las mejores ideas y tips nup-ciales. Es gracias a los expertos que participan connosotros (¡gracias a todos!) que hemos logrado con-formar un equipo plagado de inspiración y recomenda-ciones geniales para un día tan especial. Con las an-sias que nos comen por iniciar el siguiente año, nopudimos quedarnos con las ganas de presentarte al-gunas tendencias en decoración de bodas 2015. Sinduda alguna, éste se convertirá en tu mejor recursopara darle una transformación a esa fecha tan mágica.

ESTILOS E INSPIRACIONESMUST PARA BODAS 2015

Cada ceremonia cuenta con un estilo propio que nopodemos pasar desapercibido. Muchos han sido losestilos que se han llevado la estrella de protagonistasen las bodas; sin embargo la estética y las ideas se hantransformado para darle la bienvenida a un sinfín detendencias sorpresivas en el 2015. Para que te des unaidea de cuáles serán las líneas creativas que llamaránmás la atención el próximo año, no dejes de tomar notade las recomendaciones que te dan nuestros grandesexpertos en Twitter.

Page 33: 2015 07 08
Page 34: 2015 07 08

2 Miércoles 8 de julio de 2015Mujeres

“MujeresTini de Bucourt y

Este domingo, bien a la hora del té, en el salón principal de la Cámara Empresaria, Las Chilcas (Claudia Conti y Marisa Spinelli), Gabriela Lumovich eventos y el Diario Nueva Era, organizaron un agasajo a la mujer, a beneficio de una de las instituciones más prestigiosas que tiene nuestra ciudad como es CONIN TANDIL.

Por tal motivo invitaron especialmente para esta ocasión, a la ex modelo, hoy escritora, empresaria, experta en técnicas corporales y disertante en talleres de actitud femenina, Tini de Bucourt, a tener una char-la denominada “MUJERES CON ACTITUD”.

UN PREÁMBULO MUY DULCE Y TIBIO

Una de las premisas de la organización fue que las mujeres se sintieran realmente agasajadas, mimadas, atendidas, y por ello cuando entraban a las instalaciones de la Cámara Empresaria, muy finamente decora-da por la gente de Claudio Crespi y Chacras (decoración y diseño), se encontraban con exquisiteces dulces (de Cosas Dulces Cho-colata), increíbles y apetecibles tragos (de El Barman) , una mesa tentadora de Cag-noli y Don Atilio y el cafecito humeante de Handy Cup acompañado por los riquísimos

con Actitudalfajores de 1823... También había un stand de la gente de Essen con sus productos y Tarjeta Siempre hizo probar nuevas líneas de perfumes femeninos.

CONIN

Antes de la apertura de la charla las asistentes, escucharon las palabras de la vicepresidenta de CONIN TANDIL Sra. Clau-dia Méndez donde además de agradecer la colaboración de las participantes explicó los alcances y el trabajo arduo que llevan a cabo las mujeres y hombres que participan de esta cooperativa. Luego se pudo observar un video realmente excelente, donde se mostraba la misión y visión y los alcances del trabajo no sólo a nivel local, donde se pudo apreciar los cimientos del futuro centro de atención, también nacional. El video terminó con unas palabras del Dr. Abel Albino, creador de la Fundación CO-NIN, apoyando la gestión de la gente de Tandil, que fueron acompañadas por un fuerte aplauso.

Y SE VINO LA CHARLA

Con una entrada casi de pasarela y

FOTOS GENTILEZA DOLORES TUCULET

Page 35: 2015 07 08

3Mujeres Miércoles 8 de julio de 2015

Farmacia CentralRodríguez 423

Tel. (0249) 4431313

Farmacia del CentroRodríguez 667

Tel. (0249) 4423020

luciendo un soberbio tapado con mucho vuelo de chiffon negro, calzas y blusón negro Tini irrumpió en el salón en medio de los aplausos de un auditorio colmado, donde la esperaban los organizadores del evento a manera de bienvenida y comienzo de la reunión.

A modo de introducción dio un pantallazo de su vida, para focalizar el tema en la manera en elegir, como se quiere vivir, sabiendo que la mujer nunca se siente del todo a gusto con ella misma, pero en-contrando en la experiencia, la fórmula para hallar cada una su eje y sobre todo escuchar al corazón y ponerse en marcha.

Tini, recalcó que cada mujer es una obra de arte, con un potencial interno, que debe ser trabajado y cuidado, por lo que lo importante es adentrarse en el yo interior, la autoestima, para que se com-prenda que el cuerpo, que es el envase, es mucho más que la moda, el maquillaje, la altura y el peso, o sea del afuera.

Si bien la búsqueda de la plenitud permanece durante toda la vida, se tiene que buscar la manera de brillar, siempre desde adentro, tener siempre ganas, saber del querer hacer y hacerlo a pesar de las dificultades que surjan. Y en eso la experiencia y la sabiduría de los años pueden hacer la diferencia.

Entre sus muchos conceptos sobre conquistar la autoestima podemos resumir: “debemos traba-jar nuestro interior, para comprender que nuestro cuerpo es mucho más que un maquillaje, que un vestido o los kilos de más”...

“Debemos tener siempre fuerza, saber que queremos hacer y hacerlo, a pesar de todas las dificultades que se pueden presentar. La realiza-ción de un proyecto, grande o pequeño aunque sea intrascendente es un logro que debe afirmar nuestra autoestima”

“Presencia, plasticidad de movimientos, voz, experiencia. En ella se encuentra la fuerza de la seducción”

“¿Qué quiere uno de la vida?. Poniendo en mar-cha lo que decidas contra viento y marea. Si no te animás a probar, te irás secando, volviendo invisible...”

“El perdón es difícil, pero necesario. Para uno mismo y para los demás. Ayuda a encontrar la paz interior, la paz entre los semejantes. A mirar el mundo con otros ojos. Y agradecer es también una tarea que debemos hacer y decirlo a todos aquellos que nos han brindado y ayudarle a encon-trar el camino, padres, hijos, maridos... etc.

EL FINALCon muy pocas ganas de que se termi-

nara esta tarde, Tini dio lugar al auditorio a poder tener un intercambio y que cada una dijera, sin temor a equivocarse o al ridículo, cuales fueron las conclusiones. Hubo risas, abrazos y llantos... emoción a flor de piel...

Nuevamente y esta vez las presentes despidieron con un aplauso tan fuerte, que hizo lagrimear a la Bucourt.

Pero esto no era todo, la organización estaba esperando nuevamente a las mujeres para hacer un brindis final, con un exquisito y frío champagne, gentileza de la bodega Aristides, que representa en nuestra ciudad, Uva Tinta Wines, para de esta manera, ter-minar una tarde espléndida...

Page 36: 2015 07 08

4 Miércoles 8 de julio de 2015Mujeres

Tini también

escribió un libro

“Mujeres Feli-

ces, Belleza sin

Tiempo”. Allí se

encuentran éstos

y otros ejemplos

de vida, que ayu-

darán a crecer

como personas.

“Una buena actitud y postura reflejan un

estado mental adecuado”Morihei Ueshiba

“Los ojos de los demás, nuestras cárceles. Sus pensamientos,

nuestras jaulas”Virginia Woolf

Page 37: 2015 07 08

5Mujeres Miércoles 8 de julio de 2015

ALEM 531 - PB - TANDIL (0249) 442 4325 - 154 553 429

“La gente falsa tiene una imagen que mantener. A la gente real, no le importa”

Hikigaya Hachiman

“El mejor guerrero no es cruel. Un gran

conquistador no combate”Lao-tsé

“La vida solo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser

vivida hacia delante”Kierkegaard

Page 38: 2015 07 08

6 Miércoles 8 de julio de 2015Mujeres

CAPTANDO EMOCIONES

La fotografía y el arteen una mujer apasionada

por Jimena Czop

ESTHER RIVAS0249 4544522

SILVIA PICCOLO0249 154663079

“Mi infancia fue bastante movida y hermosa. Mis padres, Aníbal Tuculet y Patricia Miraglia nos llevaron de aquí para allá por el mundo desde muy chicas. A mí y a mis 2 hermanas mayores, Alejandra y Aixa”, cuenta Dolores recordando aquellos momentos.

Vivió experiencias muy enriquecedoras y divertidas, tal cual ella las describe, “vivi-mos en York (Inglaterra) y tiempo después en Bordighera (Italia) e intercaladamente en Tandil. Fue una infancia que marcó mi esencia completamente. Me abrió la cabeza de manera abrupta”.

Si bien conoció muchos lugares y cultu-ras diversas, también tuvo su lado menos divertido, “me encantaba jugar con mu-ñecas, títeres y rompecabezas, los amaba. Tenía muy poquitas amigas por esto de ir y venir. Sobre todo cuando sos muy chica, no es fácil de hacerse amistades y mantenerlas a la distancia”.

Aunque Dolores tiene la particular cualidad de encontrarle el lado positivo y productivo a todo lo que la vida le pone a su alcance, “pasaba mas tiempo rodeada de gente adulta, muy interesante por cierto que frecuentaban nuestra casa en Tandil. Amigos de la familia, algunos pensadores, otros músicos, artistas, y yo estaba siempre rodeándolos”.

Le gustaba la música, y los instrumen-tos que en su casa se escuchaban mucho,

Dolores Tuculet, directora creativa y fotógrafa. Descubrió su pasión por retratar personas y momentos ya de grande, pero toda su infancia alrededor de varios lugares del mundo hizo de su cabeza una montaña rusa de creatividad, que hoy la expresa a

través de su arte: la fotografía.

“empecé a ir a clases de guitarra a los 5 años con un gran profesor que fue Eduardo Tolosa, que vivía a media cuadra de casa. El cual me transmitió todo el amor por la música”.

Iba al Colegio de la Sierra, hizo hasta 1er año polimodal y luego terminó los últimos dos años de secundaria en San José como Bachiller en Humanidades en el año 2008. Si bien gran parte de su edad escolar la

paso en el exterior, nunca perdió años de escuela ya que la hacía a distancia.

“En el exterior realizaba la escuela a distancia, rendía los exámenes a fin de año de la embajada argentina, para no perder mis estudios y paralelamente iba al colegio en Inglaterra y lo mismo sucedió en Italia. Riquísima experiencia”, recuerdos imborra-bles en la vida de Dolores.

Descubrió su su pasión por la fotografía tarde, de chica tenia adoración por la guita-rra, cantar y escribir, “me gustaba mucho el arte y todas sus expresiones artísticas. Pero la fotografía no la había descubierto aún. Yo quería tener mi banda. Que por cierto la tuve, toda una experiencia divina. Era la

única mujer de la banda. Hacíamos rock y tocábamos por todos lados”.

Cuando regresó del viaje egresó del co-legio y se fue a Buenos Aires para empezar con la universidad, “estudie Licenciatura en Arte en la Universidad de Palermo que luego dejé y me dedique de lleno a la fotografía”.

No estaba en sus planes dedicarse de lleno a la fotografía como su medio de vida, pero sus puertas siempre están abiertas a nuevas experiencias y así fue como sucedió, “surgió de una manera muy especial, casi de casualidad. Me compré mi primer réflex y a partir de ahí me enamoré completamen-te, supe que seria la profesión de mi vida”.

DEDICACIÓN COMPLETA

No hace mucho que está viviendo nuevamente en esta ciudad, pero nunca perdió el tiempo y se dedicó a cumplir sus sueños y objetivos, “regrese a Tandil, hace unos 4 meses mas o menos, decidí con muchas ganas y mucho esfuerzo armar mi estudio. Finalmente lo concrete y comencé a trabajar a full”.

Se define como una fotógrafa “freelan-ce”, independiente, en castellano, lo que le permite ir donde el viento y las ganas la lleven, “tengo la suerte de no estar atada, así que tengo un pie acá en Tandil y un pie donde me lleve el trabajo”.

Dolores es la descripción perfecta de esfuerzo, dedicación y mucho trabajo, “desempeño todas las tareas, soy directora creativa y fotógrafa. También hago las post producciones y suelo ser mi propio asis-tente. Cuando son producciones grandes trabajo con colegas”.

Si bien es una persona muy capaz y creativa, como todo ser humano siempre le es bueno perfeccionarse con aquellos que tienen un poco mas de experiencia, “estudie con fotógrafos a quienes admiro y en academias de Capital. Hoy sigo aprove-chando toda oportunidad que se presenta para ir a perfeccionarme”.

Page 39: 2015 07 08

7Mujeres Miércoles 8 de julio de 2015

Tandil - 14 de Julio 697

Tel. (54 249) 438-8020 / 442-7128

Facebook/buquebus.tandil

Web: www.buquebustandil.com.ar Mail: [email protected] 590 - TANDIL - BUENOS AIRES - TEL. (0249) 4428033 / CEL. (0249) 154604584

[email protected]

Aunque por si sola también aprende y mucho, “soy muy motivada, descubro cosas día a día. Soy inquieta y sobre todo curiosa, así que voy a exposiciones, parti-cipo de concursos. Uno de los últimos lo gane y eso me super incentivó. Fue para la revista Canícula, una revista de arte”.

Lo que más la apasiona de su profesión es el estar en contacto con la gente y el tener absoluta libertad para crear, lo que también la hace sentir distintas emociones, “sacar fotos provoca que se encienda cada partícula de mi ser. Me hace sentir viva, me energiza y me educa diariamente. Me hace ir tan profundo, es una introspección diaria”.

Es más allá de ver, de captar un momen-to y congelarlo, “me enseña a ver antes. Eso es muy útil para la vida misma. Para las relaciones, para mis proyectos y realmente lo que saco habla más de mí que todo lo que yo quiera presentarme en palabras. Es hermoso”.

EXPERIENCIAS Y PREFERENCIAS

Si bien disfruta de cada una de las cosas que hace, si de fotografía hablamos tiene algunas preferencias que la motivan a diario, “amo los retratos, también en blanco y negro es lo que mas me apasiona sacar. Considero que es un viaje de ida, es mágico. Me gusta mucho la moda y el Fine Art (bellas artes), también lo documental y luego todas las demás ramificaciones”.

Cada vez que está frente a una persona, por su cabeza y su corazón pasan distintas y variadas cosas “cuando retrato siento como si me sumergiera en el mundo del otro. Es fascinante. Dejar el ego de lado, es sano. Es bárbaro cuando el otro se deja ver. Cuando todo eso coincide se genera algo alucinante”

Dolores describe el mundo en el que está sumergida como “infinito”, “hace poco empecé a generar contenidos au-diovisuales, Films de producciones. Voy investigando todo el tiempo. Día a día me sorprende esta activad, me gusta bucear por todos los campos de la imagen y sus derivados”.

Si de retratos hablamos que mejor que describir la anécdota que Dolores lleva en sus entrañas, “se viene a mi mente uno de los trabajo que mas me movilizo, lo hicimos con Alejandra Bratin, para la revista Gente, tuvimos que fotografiar a Geraldine Cha-plin en el Hotel Alvear en Buenos Aires”.

Momentos únicos si los hay y mas para alguien de tan profundo ser y alma tan noble, “fue una experiencia maravillosa. No muchas veces tenes la posibilidad de ver esos ojos tan profundos, llenos de nostalgia y experiencia. Charlar y compartir una ma-ñana maravillosa, desayunar y divertirnos con Geraldine fue lo más”.

Hace poco que dio sus primeros pasos en Tandil, pero ya están dando enormes frutos que Dolores recoge y disfruta a diario, “desde que volví a mi ciudad natal

me siento muy honrada porque me han abierto las puertas automáticamente. Han confiado en mí y estoy siendo requerida por mucha gente. Me han dejado formar parte de sus proyectos y ha sido muy bueno”.

Por esto es que se permite mencionar a algunas de las personas que han confiado en ella y se han entregado a su trabajo, sin quizá conocerla demasiado, “como Luciano Majolo, Ezequiel Léster, y perdonen a quien olvido de nombrar son varios. Me han ayudado mucho”.

Y si hablamos de proyectos a futuro están ligados a su sueño, “en la profun-didad de mi alma se van gestando día a día. Estoy plasmando proyectos y los voy a ir mostrando a medida que pase el año, porque ahora estoy en medio del proceso y no puedo contar nada. Prontito tendrán noticias”.

Pero lo que si puede con-tar son esos proyectos que se están con-cretando en la actual idad y que la llenan de emoción y sat isfacción, “estoy escri-b i e n d o u n a columna para un segmento de noticias, y también participaré de cortos Tandil ahora en agosto”.

PROYECCIONES Y CUENTAS PENDIENTES

No siempre su sueño fue el de ser fo-tógrafa aunque hoy es el primordial, pero si vale decir que desde pequeña su camino estaba orientado hacia el arte, sea la rama que sea, “pensaba ser critica de arte o curadora antes de conocer la fotografía”.

Si bien uno se plantea como será su vida luego de no ejercer su profesión, este no seria el caso, “no hay otro futuro para mi que no sea el de fotógrafa, pero me gusta cocinar, me gusta la música, me gusta escri-bir, me gusta la moda. Si no me dedicara a la fotografía y no quisiera ir hacia atrás sin duda haría algo relacionado a todo eso”.

Mujer espiritual, carismática y sensible si las hay, que mejor que Dolores para dar su perspectiva del rol de la mujer en esta sociedad actual, “estoy viendo una nueva mujer. Que se permite ser, que esta en búsqueda permanente de cambios, que esta ocupando roles muy importantes y por sobre todo que se puso de pie y esto es algo muy importante para nosotras”.

Su visión también abarca a la mujer desde el lado que ella tiene en esta vida como artista, “hay una creatividad in-natamente femenina que cuando comienza a ser, cuando surge, no tiene limites. Veo una mujer que esta rompiendo estructuras. Una mujer con actitud, con un poder ser”.

Representante de Bodegas Arístides

Page 40: 2015 07 08

8 Miércoles 8 de julio de 2015Mujeres

PilatesNATALIA ALEGRO

Profesora Nacional

de Educación Física.

Instructora

certificada del

Método PILATES

como estilo de vida

El espiritual, valores, el altruismo, el trabajo en equipo, porque dentro de cada turno se arman grupos humanos, donde se ayudan entre si desde un ejercicio hasta un consejo. Se arman grupos sociales. Un punto a destacar.

Louse L. Hay, en el libro amar sin condiciones, plasma la hora de vivir y practicar el amor incondicional. Mediante el amor a nosotros mismos y a los demás, sanaremos este planeta del temor y de la enfermedad; el amor capacitará al mundo para dar ese salto cuántico hacia un nuevo y magnífico futuro.

A eso mismo voy, cuando hablo que se trabaja más allá del movimiento.Con Pilates tratamos de ir más allá de todas las limitaciones. Arrancando desde un

pensamiento. SIEMPRE SE PUEDE. TODO ES CUESTION DE ACTITUD.Un camino hacia la paz interior y la salud física.-

Darle una continuidad, porque así se trabaja en el método, los ejercicios que se dan no es de una manera aislada, sino bajo una planificación, bajo determinados objetivos tanto anual, como mensual, como semanal, ejercicios para trabajar capacidades y valores, porque estamos trabajando con almas, con grupos y, con fines como tratar de hacer de la vida un mundo mejor.

Arrancando simplemente desde un movimiento, un movi-miento que va más allá. ¿Por qué hablo así?.

Porque la idea es abarcar otros campos, más allá de lo físico.

INGREDIENTES

PolloPROCEDIMIENTOI

al curryCOCINA

Antes de realizar esta receta de pollo, el primer paso es asegurarse de tener todos los ingredientes.

En un sartén con aceite, freír a fuego bajo la cebolla y el ajo cortado finamente. Agregar el curry en polvo y cocinar hasta que la cebolla este blanda, salpimentar.

En un bol mezclar el yogur con el jugo del limón, añadir el verdeo finamente picado y la cebolla sofrita. Mezclar y rectificar sabor con sal

2 patas de polloSalsa Curry2 cucharadita de curry en polvo1 unidad de cebolla blanca1 diente de ajo1 limón200 mililitros de yogurUn toque de verdeo30 Mililitros de aceite de oliva1 pizca de sal1 pizca de pimienta

Parte II

y pimienta. Apartar un poco de la salsa y reservarla en la heladera para con-sumirla al final con el pollo.

En la salsa res-tante añadir las patas de pol lo, previamente salpi-mentados, y dejar marinar en la he-ladera durante 30 minutos mínimo.

Finalmente ser-vir el pollo al curry y acompañar con la salsa reservada.