32
FRANQUEO PAGADO CUENTA Nº 7195 CORREO ARGENTINO SUC. TANDIL (BS. AS.) DOMINGO 12 DE JULIO de 2015 AÑO 95 Nº 30.066 Precio del ej $ 9 SEGUINOS: www.nuevaeranet.com.ar 40 PÁGINAS PRONÓSTICO P PRONÓSTICO P PRONÓSTICO P PRONÓSTICO P PRONÓSTICO PARA HOY ARA HOY ARA HOY ARA HOY ARA HOY Neblinas y bancos de niebla. Cielo nublado. Probabili- dad de lloviznas. Argentina en Noticias aen: FECHA 10 DE LA URD FECHA 10 DE LA URD FECHA 10 DE LA URD FECHA 10 DE LA URD FECHA 10 DE LA URD En el encuentro que disputaron Independiente y Excursionistas se homenajearon a los a los fallecidos Matías "Matute" Lecuona, jugador de Excursionistas y Pedro Gómez, ex presidente de Independiente. Página 14 Despidieron a Lecuona y al "Vasco" Gómez TREN DE LA INDEPENDENCIA TREN DE LA INDEPENDENCIA TREN DE LA INDEPENDENCIA TREN DE LA INDEPENDENCIA TREN DE LA INDEPENDENCIA Cientos de personas pasearon por Vela y Gardey Cientos de personas participaron durante esta jornada de distintas atracciones artísticas y gastronómicas en Vela y Gardey, en el marco del viaje del Tren de la Independencia que unió la estación ferroviaria de Tandil con esas localidades. Página 3 Vientos moderados del norte.

2015 07 12

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición impresa de NUEVA ERA del domingo 12 de julio de 2015

Citation preview

Page 1: 2015 07 12

FRA

NQ

UE

OPA

GA

DO

CUENTA Nº 7195

CORREOARGENTINO

SUC. TANDIL (BS. AS.)

DOMINGO12 DE JULIOde 2015AÑO 95Nº 30.066

Precio del ej $9SEGUINOS:

www.nuevaeranet.com.ar40 PÁGINAS

PRONÓSTICO PPRONÓSTICO PPRONÓSTICO PPRONÓSTICO PPRONÓSTICO PARA HOYARA HOYARA HOYARA HOYARA HOY

Neblinas y bancosde niebla. Cielonublado. Probabili-dad de lloviznas.Argentina en Noticias

aen:

FECHA 10 DE LA URDFECHA 10 DE LA URDFECHA 10 DE LA URDFECHA 10 DE LA URDFECHA 10 DE LA URD

En el encuentro que disputaron Independiente y Excursionistas se homenajearon a los a los fallecidos Matías "Matute" Lecuona, jugadorde Excursionistas y Pedro Gómez, ex presidente de Independiente. Página 14

Despidieron a Lecuonay al "Vasco" Gómez

TREN DE LA INDEPENDENCIATREN DE LA INDEPENDENCIATREN DE LA INDEPENDENCIATREN DE LA INDEPENDENCIATREN DE LA INDEPENDENCIA

Cientos de personas pasearon por Vela y GardeyCientos de personas participaron durante esta jornada de distintasatracciones artísticas y gastronómicas en Vela y Gardey, en el marcodel viaje del Tren de la Independencia que unió la estación ferroviaria deTandil con esas localidades. Página 3

Vientos moderados del norte.

Page 2: 2015 07 12

DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA2 / INFORMACION GENERAL

Diarios Bonaerenseshttp://www.dib.com.ar e-mail: [email protected]

DIARIO REGIONAL DEL TANDILPropietario: Editorial Nueva Era S.A. - Domicilio legal: Gral. Rodríguez 445 Tandil Pcia. de Bs. As.

Fundado por el Escribano Don José Antonio Cabral el 1º de Octubre de 1919. - Vicedirectora: Beatriz Estela Cabral de Miranda.Imprenta: Editorial Nueva Era S.A. - Gral. Rodríguez 445 Tandil Pcia. de Bs. As.

Gral. Rodríguez 445-C.C. Nº 80-C.P. 7000-Tel.(0249) 4425209www.nuevaeranet.com.ar email: redacción: [email protected] publicidad: [email protected]

Servicios informativos exclusivos en Tandil: REUTER, DyN, DIB.

Representante en La Plata

• Integra como fundador la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).• Socio fundador de ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la Rep. Argentina)

• Socio fundador de DyN • Socio fundador de DIB

Representante en Capital FederalVentura y Cía. S.A.

Representante en Mar del PlataMedios Gráficos del Interior

e mail: [email protected]://www.ventura-medios.com.are mail:[email protected]

HORARIO DE ATENCIÓN AL PUBLICO: LUNES A VIERNES DE 8,00 A 19,30 HS - SÁBADOS DE 8,00 A 13,00 HS.

Nº de Registro DNDA: 5189824Tarifa reducida - Concesión Nº 205Franqueo a pagarCuenta Nº 1117 Correo Argentino Tandil (B)

Edición Nº 30.066Domingo 12 de julio de 2015

Lo que pasóesta semanaLUNESLUNESLUNESLUNESLUNESPRESENCIA LOCAL EN LAS OLIMPÍA-DAS DE COREA DEL SUR

La joven tandilense Florencia Biracouri-tz, participa junto a una delegación argenti-na de 120 representantes, de los JuegosOlímpicos Universitarios en Gwuangju,Corea del Sur, del 3 al 14 de julio. La repre-sentante local integra el equipo nacionalde badminton.

PRODUCTORES RURALES DE LAPROVINCIA VUELVEN A LAS RUTAS

Los ruralistas celebrarán asambleas enBragado y Coronel Suárez, desde dondeexigen mejores condiciones de comerciali-zación para el trigo. Desde la actividad le-chera, denunciaron una situación "termi-nal".

LAS VACACIONES DE INVIERNO SERÁNMÁS CARAS

La jornada de hoy marcó el 7º incremen-to para las naftas en lo que va del año. Entanto que los peajes de las rutas que van ala Costa, treparon un 26% provocando laqueja pública de las asociaciones de usua-rios de los peajes.

MARTESMARTESMARTESMARTESMARTESA FIN DE MES SE VERÍA LA TELEVI-SIÓN DIGITAL ABIERTA

La señal de la Televisión Digital Abiertapodría verse a fines de este mes, segúnadelantó el titular de la UDAI de ANSESTandil Gabriel Masson, quien confirmó elinminente arribo de los camiones con losequipos de decodificación. Los mismos

serán entregados gratuitamente a los be-neficiarios del servicio.

UN NUEVO ESPACIO SOCIAL, DEPOR-TIVO Y EDUCATIVO EN EL CLUB HÍPICO

La nueva institución educativa munici-pal funcionará en el predio que la comunaalquila al club Hípico en Villa Aguirre, don-de busca generar un espacio social, depor-tivo y educativo al norte de la Ruta 226.

VIOLENTO ASALTO SUFRIÓ UNAMUJER EN VILLA AGUIRRE

Dos sujetos encapuchados ingresarona un domicilio ubicado en Ijurco al 1900 ygolpearon violentamente a su propietariapara luego alzarse con dinero en efectivo.La mujer, quien debió ser asistida por unaambulancia, fue auxiliada por su hija quevive en el fondo de la propiedad.

MIERCOLESMIERCOLESMIERCOLESMIERCOLESMIERCOLESEL CAMPO VOLVIÓ A LAS RUTAS

Productores rurales del centro y nortebonaerense, realizaron ayer una asambleaen Bragado donde propusieron "profundi-zar las medidas de protesta", a la vez quellamaron a no votar por Daniel Scioli. Du-rante algunos minutos, cortaron la ruta enel acceso a esa ciudad.

LA CLÍNICA CHACABUCO VUELVE AADVERTIR POR LA CONTINUIDAD DEATENCIÓN AL PAMI

Desde la administración del centro desalud, advirtieron que los valores se en-cuentran retrasados desde hace meses:"aunque no podemos hablar de una sus-pensión inmediata, existe un riesgo latentede suspender la atención del PAMI", seña-laron.

LOS CHICOS DE FERRO SALIERON APLANTAR ÁRBOLES

En el marco del Programa de Foresta-ción Urbana, los chicos del Voluntariadode Ferro colaboraron con la plantación deespecies sobre la Avenida Del Valle, en lazona de la estación y frente al club, dondecontinuaron con la forestación de la espe-cie ligustro variegado.

JUEVESJUEVESJUEVESJUEVESJUEVESLA CIUDAD JUNTO A SU RADIO

Cientos de tandilenses, junto a dirigen-tes gremiales y políticos, marcharon ayeren defensa de los puestos de trabajo enLU22 Radio Tandil, emisora que atraviesauna dilatada crisis. Luego de leer un petito-rio en la Plaza, la manifestación llegó hastael Municipio donde fueron recibidos porNicolini y Frolik.

SCIOLI ANUNCIÓ UN NUEVO POLOAUDIOVISUAL PARA TANDIL

Durante un encuentro con Pablo Bos-sio confirmó que visitará la ciudad en laspróximas vacaciones. El gobernador bonae-rense se mostró interesado por la produc-ción vitivinícola en la región y comprome-tió su apoyo.

CELEBRARON LOS ACTOS POR ELANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

Los actos comenzaron con una Acciónde Gracias en la Iglesia Matriz y más tarde,en la explanada de la Escuela Nº 1 se tomójuramento a los soldados del Ejército Ar-gentino y reafirmación de los Veteranos deGuerra de Malvinas a la Bandera Argenti-na, quienes luego marcharon ante las auto-ridades. A las 20, será la tradicional Veladade Gala de la Independencia.

VIERNESVIERNESVIERNESVIERNESVIERNESA SANTAMARINA NO LE ALCANZÓPARA LA PUNTA

Igualó sin goles ayer por la tarde conLos Andes y desperdició la oportunidadde alcanzar la punta del torneo en manosde Patronato de Paraná. El partido fue abu-rrido, enredado y friccionado. Pero el auri-negro fue más prolijo que su rival.

FUERTE CAÍDA DEL ÁREA SEMBRADACON TRIGO

Fuentes especializadas estiman que elárea sembrada de trigo caerá un 20% pro-medio. En la región, se verifica una "inéditareducción de la tecnología aplicada al culti-vo". Habría muchos lotes sin fertilizaciónde fósforo, lo que no sucede desde hace 30años.

"LAS ALTERNATIVAS SON CLARAS: LACONTINUIDAD O EL CAMBIO"

Junto a Claudio Ersinger, recorrieronnuevamente la ciudad. Vidal se diferencióde sus adversarios, pero evitó la confron-tación: "la gente espera otra cosa de noso-tros". De todos modos, destacó que "no-sotros no somos dueños del Estado y nues-tro esfuerzo está en el hacer, más que en eldecir".

SABADOSABADOSABADOSABADOSABADOLUNGHI PARTICIPÓ DEL LANZAMIEN-TO PRESIDENCIAL DE ERNESTO SANZ

El acto se realizó en General Rodríguez,donde el jefe comunal compartió los princi-pales ejes de la campaña de la UCR, que el9 de agosto deberá enfrentar a Macri y aCarrió.

ORDENAN LA EXHUMACIÓN DELCUERPO DE FANGIO

El balcarceño Oscar Espinosa aseguraser hijo no reconocido del célebre automo-vilista. Presentó una demanda por filiaciónante la Justicia Civil y Comercial, la cualdispuso la exhumación, un trámite que serealizará el viernes 7 de agosto en el cemen-terio de la vecina ciudad.

Page 3: 2015 07 12

NUEVA ERA / DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 LOCALES / 3

Vela y Gardey recibierona cientos de personas

Cientos de personasparticiparon durante esta jor-nada de distintas atraccio-nes artísticas y gastronómi-cas en Vela y Gardey, en elmarco del viaje del Tren dela Independencia que unióla estación ferroviaria deTandil con esas localidades.

Se trató de una nuevaedición "temática" del ser-vicio ferroviario que se pres-ta todas las semanas por in-termedio de la empresa Fe-rrobaires, y que la Direcciónde Turismo de Tandil acom-paña con la organización dedistintas actividades, con-juntamente con las comuni-dades locales.

El Tren de la Indepen-dencia recorrió de esta for-ma, el camino iniciado porel Tren Cervecero y el TrenTurístico Gastronómico, queunió el viaje y la visita a esaslocalidades con una fuertepresencia gastronómica ycultural.

En esta oportunidad, yen el marco de la celebracióndel Día de la Independen-cia, la actividad fue acom-pañada por el Ejército Ar-gentino, las delegaciones

TREN DE LA INDEPENDENCIATREN DE LA INDEPENDENCIATREN DE LA INDEPENDENCIATREN DE LA INDEPENDENCIATREN DE LA INDEPENDENCIA

El miércoles pasado serealizó, en la sede de la Se-cretaría de Desarrollo Eco-nómico Local del Municipio,el cuarto Taller del Plan Es-tratégico del Software y laBiotecnología.

En esta oportunidad sedefinieron la Visión y la Mi-sión de ambos sectores,necesarias en el proceso dePlanificación Estratégica, yaque determinan los grandesobjetivos a alcanzar y lamanera de hacerlo.

En el caso de la visiónse espera que exprese elconjunto de atributos conque debieran contar la Bio-tecnología como así tam-bién el sector del Softwarey Servicios Informáticos,para cubrir las expectativasde todos sus agentes y dela sociedad tandilense ensu conjunto. La visión brin-da el rumbo sobre el cualplantear las acciones delpresente y genera la moti-vación sobre el objetivofuturo.

Es necesario que cadauno de estos sectores pro-ductivos tenga definida suvisión y misión, ya que las

Se realizó un nuevo tallerSe realizó un nuevo tallerSe realizó un nuevo tallerSe realizó un nuevo tallerSe realizó un nuevo tallerde planes estratégicos dede planes estratégicos dede planes estratégicos dede planes estratégicos dede planes estratégicos desoftware y biotecnologíasoftware y biotecnologíasoftware y biotecnologíasoftware y biotecnologíasoftware y biotecnología

mismas contribuyen agarantizar un propósitounánime en el sector,como así también sentaruna base para asignarlos recursos sectorialesy públicos. También es-tablece una tónica gene-ral o clima organizacio-nal y sirve de punto fo-cal para el empresariado.

Esta jornada se tra-bajó en dos instanciasde debate para permitirque los objetivos surgi-dos del plan se convier-tan en acciones.

Para obtener mayorinformación se puedeacceder a:www.cepit.org.ar/pessit.

de Gardey y María IgnaciaVela, la Escuela Municipalde Danzas de Gardey, laPeña de Vela y el Grupode Cantores de Vela, en-tre otros.

El director de Turismo,Alejandro Bonadeo, en una

de las escalas del viaje apro-vechó la oportunidad paraagradecerles la colaboracióna todas las entidades e ins-tituciones participantes,además de las comunidadeslocales que aportaron dis-tintas atracciones.

En ambas localidades serealizaron recorridas por dis-tintos atractivos, mientrasque en Gardey el Ejército sir-vió el tradicional chocolatepatrio, mientras que en Velase llevó adelante una Feriade sabores.

Page 4: 2015 07 12

DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA4 / LOCALES

AGUA DE MESA

442-4769

442-9921

ANA M. FERNÁNDEZMARTA MAUNE

MITRE 768 - TANDILTel. 4423345 - 154215678 - 15647445

Arquitectas

"Tras la denuncia pública que hicimoshace seis meses de que Juan Pablo Frolikse encontraba tomando un terreno linderoa su casa y que también agregamos a lacausa de asociación ilícita IPPNº3504/14 yaque los impuestos municipales se encon-traban a su nombre y llegaban a su estudiojurídico y este hecho ameritaba ser investi-gado por presunto tráfico de influencias,no por la toma en sí, sino por cómo y cuán-do tuvo acceso a ese privilegio.

En su defensa plantea que estaba ejer-ciendo un derecho y que buscó al dueñopara comprar el lote y como no lo encontródecidió quedárselo.

Descartamos de plano que sea el ejerci-cio de un derecho, o que nos explique si serefiere al Derecho Constitucional a una vi-vienda digna.

El punto en cuestión es que el dueñoque él no pudo encontrar, todavía apareceen la guía de teléfonos de Capital Federal

COMUNICADO

Juan PJuan PJuan PJuan PJuan Pablo Fablo Fablo Fablo Fablo Frolik compró el lote que estaba tomando para dejar de ser un ocupa viprolik compró el lote que estaba tomando para dejar de ser un ocupa viprolik compró el lote que estaba tomando para dejar de ser un ocupa viprolik compró el lote que estaba tomando para dejar de ser un ocupa viprolik compró el lote que estaba tomando para dejar de ser un ocupa vip

Entregaron certificados deManipulación de Alimentos

El pasado miércoles 8 de Julio, en elAula Magna de la UNICEN, se realizó laentrega de certificados del Curso deManipulación de Alimentos realizado elpasado 4 y 5 de Junio en Tandil. EL cur-so, organizado por el Registro Nacio-nal de Trabajadores y EmpleadoresAgrarios (RENATEA), el Ministerio deDesarrollo Social de la Nación y la Uni-versidad Nacional del Centro, tuvo laparticularidad de ser de carácter gratui-to, intensivo y con certificación oficialhabilitante para tramitar la libreta sani-taria.

Durante el acto, se resaltó la masivi-dad con la que contó el curso, que ensu primera edición reunió a más de 100vecinos de Tandil entre emprendedoresy trabajadores gastronómicos, con locual, se hizo énfasis en la necesidad deseguir articulando este tipo de políti-cas públicas que brindan herramientasconcretas para mejorar la cantidad y ca-lidad del trabajo en nuestra ciudad. Tam-

bién, en el marco del proyecto de orde-nanza para la Economía Social y Solida-ria presentado en el Concejo Deliberanteen Octubre de 2014, se remarcó la nece-sidad de contar con una normativa quefavorezca la regularización de las cien-tos de cocinas familiares que actualmen-te funcionan en Tandil. Finalmente sehizo entrega de los certificados otor-gados por el RENATEA y el Ministe-rio de Salud de la Provincia de BuenosAires.

De la entrega participaron Stella Ca-sasola y Manuel Alonso, jefa territorialy responsable local de RENATEA; Ma-rio Raimondi y Evangelina Galvagno, ar-ticulador y referente de Economía So-cial del Centro de Referencia del Minis-terio de Desarrollo Social; Marcos Pear-son, coordinador del Programa de Eco-nomía Social y Solidaria de la UNICEN;Darío Mendez, Secretario General de laUniversidad Barrial y el concejal delFPV-PJ, Rogelio Iparraguirre.

ya que su hija y única heredera jamás lomodificó.

Esta señora adorable y comprensi-va, psicóloga jubilada, con profundocompromiso social y militante durantesu juventud, que proviene y recuerda asu padre como un trabajador humildeque, con mucho esfuerzo, logró estu-diar y a partir de su profesión de farma-céutico logró darle a ella un mejor pa-sar. Cuenta que los lotes de Tandil don-de iban seguido, eran el sueño de supadre para una vejez en paz, fallecien-do sin lograr concretar ese sueño.

Cuando supo que los lotes que su pa-dre soñaba como un paraíso los ocupabauna persona que tenía recursos y sin nece-sidad le mandó una intimación para que selo restituya, conociendo ahora sus con-vicciones y sensibilidad seguramente si enese lote hubiese estado una persona nece-sitada no lo hubiese hecho.

Ahí comienza la negociación con la inti-mación de la legítima heredera para que de-vuelva lo que pretendía quedarse y nole pertenecía, no quedaba muy bienaceptar que exis t ía un dueño quenunca buscó, así que ofrece pagarlo.La negociación duró meses y se concretóla venta la semana pasada, Juan Pablo Fro-lik compró el lote que pretendía tener gra-tuitamente, en un acto desesperado de lim-piar su nombre.

Quizás ya no podamos cantarle que esun Ocupa VIP pero tiene mucho que expli-car aún, no a nosotros sino a los sin tierra,a las personas que no tienen vivienda, alos que sí se animan a decir muchas cosasde los pobres que toman tierras pero no lepreguntan a él por qué lo hizo? Por qué locompró ahora? El experto no pudo encon-trar a alguien que todavía aparece en la guíade teléfonos.

Son dudas razonables, cosas de las que

muchos no quieren hablar, como quienessufrimos el déficit habitacional, que segúnla Ley de acceso Justo al Hábitat por defi-nición es no solo la carencia de viviendasino también de no tener una vivienda encondiciones.

Como se puede naturalizar de tal mane-ra que el 25% de la población tenga quedejar casi su salario en un alquiler, que lospobres vivamos hacinados, amontonados,con casas de chapa o de madera, que llue-van los techos o pasen frío.

¿Cómo no se horrorizan al recorrer Villadel Parque y la Zona del Dique pensandoque muchas de esas suntuosas mansionesestán sobre terrenos tomados? ¿De quémanera logran todos los servicios?

Parte de la lucha por la tierra y la vivien-da es que conozcan de que manera tratande limpiar sus culpas con dinero."

Movimiento 1º de Octubre

El martes por la noche, el Club y Bi-blioteca Ferrocarril Sud realizó el pri-mer taller destinado a la modificacióndel estatuto social. Con una propuestaabierta a toda la comunidad tricolor, laComisión Directiva se juntó con variossocios interesados en la sede de Colóny Arana.

Antes de comenzar el encuentro,Diego Jurrita, Secretario de la institu-ción, comentó que “La idea es aggiornarel estatuto que fue hecho en la décadadel 40, como en la mayoría de los clu-bes. Si bien para modificarlo tenemosen claro que hay que llamar a unaasamblea extraordinaria, lo que preten-demos es abrir esta tarea a todos lossocios que se quieran acercar”.

“De acá a diciembre trabajaremos enesto. El estatuto tiene ocho capítulos,vamos a ir trabajándolos de a dos o trespor encuentro. Contamos con el aseso-ramiento del abogado SebastianRomay, del contador Lemma y de lagente de personería jurídica”, agregóJurrita.

Sobre los cambios que se tienenpensados, explicó que “vamos a tratarque los cargos de los directivos no sepuedan reelegir indefinidamente. Laalternancia en la conducción creemosque es importante para evitar algunosproblemas que hemos tenido en el pa-sado. También trataremos las cuestio-nes de las categorías de socios que noestán actualizadas, y lo que vaya sur-giendo”.

El próximo encuentro, será el martes21 de julio y la intención es continuarcon estas reuniones los primeros y ter-ceros martes de cada mes.

FERRO COMENZÓ A TRABAJAR EN UN NUEVO ESTATUTO

Page 5: 2015 07 12

NUEVA ERA / DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 POLICIALES / 5

Guillermo Santiago Dupleix

A r q u i t e c t o

Constitución 788 - Tel. (0249) 443-8869Tandil (Pcia. Bs. As)

ESTUDIO

Arquitectos AsociadosArq. Calles Nazario Daniel - M.N. 4412Arq. Maiaru Marcelo Luis - M.N. 4904

14 de Julio 561 - Tandil (7000) Tel. 0249-4430928E-mail: [email protected]

www.equipartmuebles.com.ar

CALLES - MAIARU

ARQUITECTO .

Callao 968 (0249) 444-1568 / 154043454 - Tandil

CM Arquitectura

Carolina MenendezMaría Laura Rodríguez

La Rioja 102 - Cel. 154321335

EN AVELLANEDA AL 1100

El hecho ocurrió alrededor de las 13del viernes sobre la avenida Avellane-da entre Alsina y 4 de abril cuando unCitroën C3 fue embestido desde atráspor una moto Yamaha que circulaba enel mismo sentido que el vehículo.

Luego del impacto sobre la parte tra-sera derecha del auto, el conductor delrodado menor cayó al asfalto y sufrióalgunos politraumatismos que causa-

ron el traslado hacia la guardia del HospitalRamón Santamarina.

Dos detenidos por hurtoEran las 17.30 del viernes cuando Luis

Martinez sufrió el hurto de una radio en laintersección de las avenidas Monseñor deAndrea y Rivadavia. Por el hecho fueronaprehendidos y alojados en la ComisaríaPrimera Mario y José Jara.

La Cámara de Apelaciones marplatensesobreseyó a Margarita Ponce, quien inicial-mente fue imputada de "Homicidio agrava-do por el vínculo" luego de haber enterra-do en el gallinero de su casa, ubicada en lacalle 25, entre 2 y Maipú, Antonio "Tino"Giannini en la tarde del 30 de diciembre de2014.

Al declarar ante la Justicia, la mujer ase-guró que no fue la causante del deceso delremisero, que en la fecha mencionada ha-bía ido a visitarla. Relató que "se asustó" yque "por temor a que se entere su marido"o la acusen de "asesinato", decidió tomarla determinación de enterrar el cadáver enel fondo del patio de su casa donde hay ungallinero en lugar de dar aviso al centro asis-tencial o la Policía.

BALCARCE - CASO GIANNINI

Fue sobreseída Margarita PFue sobreseída Margarita PFue sobreseída Margarita PFue sobreseída Margarita PFue sobreseída Margarita PonceonceonceonceonceLa operación de autopsia determinó que

Giannini murió por un paro cardiorrespira-torio por lo que la imputada recuperó sulibertad el viernes 9 de enero.

Al descartar entonces esa hipótesis, laFiscalía la cita nuevamente a declarar peroesta vez imputándola por el delito de falsotestimonio. El abogado defensor de Ponce,doctor César Molina Holguin, se opuso adicho llamado pidiendo la nulidad y tam-bién el sobreseimiento de su defendida.

El Juzgado de Garantía a cargo de ladoctora Rosa Frende resolvió favorablemen-te esa cuestión pero el doctor RodolfoMoure apeló.

Ahora, la Cámara de Apelaciones con-firmó el sobreseimiento de Margarita Pon-ce.

Un sujeto de 29 años apodado “El Pi-chi”, fue detenido en las últimas horas acu-sado de asesinar a un hombre de 50, conquien tenía viejos problemas a causa de unadisputa amorosa, en la localidad balneariade Pinamar.

A raíz de una investigación judicial, per-sonal de las comisarías de Ostende y Vale-ria del Mar, en conjunto con la DDI de Do-lores, lograron dar con el prófugo, sindica-do como el autor del crimen de un hombreque falleció por las heridas de arma blancarecibidas en la zona toráxica.

El sospechoso era buscado intensamen-te por la policía y fue aprehendido en lasinmediaciones de calle Catamarca yDakar del mencionado distrito de la Cos-ta atlántica.

EL APRESADO TIENE VARIOS PEDIDOS DE CAPTURA

Pinamar:Pinamar:Pinamar:Pinamar:Pinamar: cayó cayó cayó cayó cayó “El Pichi”“El Pichi”“El Pichi”“El Pichi”“El Pichi” por homicidio por homicidio por homicidio por homicidio por homicidioDe acuerdo a los relevamientos acaeci-

dos en la causa, habría entre la víctima y elimputado, discusiones de larga data en unarelación de pareja con una mujer alias “LaSin Sal”.

De igual modo, se pudo constatar querecaían sobre el homicida, varios pedidosde captura por los delitos de "hurtos reite-rados", "fuga de instituto" e "infracción Ley8031".

Finalmente, “El Pichi” quedó a disposi-ción de la justicia, mientras continúan lasinvestigaciones respecto del paradero dela mujer que habría estado en el lugar de loshechos.

Interviene la UFI en turno a cargo delDr. Pablo Calderón perteneciente a la Fis-calía de Pinamar.

Un motociclista resultó herido, al chocar con un auto, cuandocirculaba por la avenida Avellaneda al 1100. El conductor del roda-do menor tuvo que ser atendido en el Hospital.

Choque entreuna moto y un auto

NECOCHEA

La justicia resolvió, tal como queríaTellechea. Las frases “concejales gol-pistas” o “mayoría circunstancial” ,que-daron atrás luego de la decisión de losjueces.

La Corte Suprema de Justicia Na-cional notificó el rechazo del recursoextraordinario interpuesto por HoracioJavier Tellechea, con el patrocinio le-trado de los Ores. Eduardo SalvadorBarcesat y Roberto Boico, en los au-tos: TELLECHEA, HORACIO c/ CON-CEJO DELIBERANTE DE NECOCHEA

s/PRETENSION ANULATORIA Expte. N°4461/2014 “Que el recurso extraordinario esinadmisible. Por ello se desestima el recur-so interpuesto. Con costas.”

El intendente destituido pretendía anu-lar lo actuado por el Honorable ConcejoDeliberante de Necochea que lo destituyópor 13 cargos graves de su puesto comointendente de la ciudad, entre ellos la com-pra de material hospitalario.

La resolución lleva la firma de RicardoLuis Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda yElena Highton de Nolasco

TTTTTellechea fue destituido definitivamenteellechea fue destituido definitivamenteellechea fue destituido definitivamenteellechea fue destituido definitivamenteellechea fue destituido definitivamente

Page 6: 2015 07 12

DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA6 / INFORMACION GENERAL

La escritora uruguaya Cecilia Curbelo presenta en sunuevo libro, La otra vida de Belén, la historia de una ado-lescente uruguaya que por cuestiones familiares cambiasu tranquila vida de campo por el ruidoso centro porteño, dondedebe lidiar con una enorme ciudad y compañeras de colegio quela maltratan, poniendo en jaque toda su existencia.

"Antes de vivir esta pesadilla, antes de sufrir lo quesufrí y sufro, alguien podrí-a haberme advertido que la vidano era fácil...", comienza el libro publicado por Sudamerica-na -integrante de la serie "Decisiones"- y que ahora poneen primer plano a Belén, personaje secundario de una no-vela anterior, La confesión de Micaela.

Una de las particularidades de esta escritora es quepresenta finales optativos: "Aunque las historias son indepen-dientes, cuentan con un doble final, es decir, el lector en determi-nado punto deberá optar por una decisión que lo llevará a un finalo a otro", afirma Curbelo en diálogo con Télam.

¿Quién es Belén? "Es la prima de Micaela, una chica de14 años criada en el campo, en un pueblo pequeño deldepartamento de Rivera de Uruguay -que limita con Brasil-, de origen humilde. Es alegre, simpática, muy curiosa ycon valores arraigados", describe la escritora.

Belén vive con su mamá Celina y su abuelo Cacho enun pueblo donde es feliz, adora el arroyo donde va a pes-car con su abuelo y a Joao, su mejor amigo, "pero su vidacambia de manera radical cuando se muda a Caballito, en laciudad de Buenos Aires y pasa de vivir en un pueblo pe-queñísimo a un apartamento en una gran ciudad", comentala creadora de Las dos caras de Sofí-a.

La adolescencia y el bullying enel nuevo libro de Cecilia Curbelo

Todas las escuelas de la provincia de BuenosAires tendrán que tener "acuerdos de convivencia"para combatir el acoso escolar o bullying, la discri-minación y la violencia, según un proyecto de leysancionado anoche por la Cámara de Senadoresbonaerense.

La iniciativa, denominada "Promoción de la con-vivencia y abordaje de la conflictividad social enlas instituciones educativas de la provincia de Bue-nos Aires", fue elaborada por el diputado del Fren-te para la Victoria, Marcelo Feliú.

"Se trata de brindar una herramienta concretapara garantizar el respeto y la aceptación de lasdiferencias, el rechazo a toda forma de discrimina-ción, hostigamiento, violencia y exclusión, inclu-yendo las que se produzcan mediante entornosvirtuales y otras tecnologías de información y co-municación, tal el caso de las redes sociales", ex-presó el legislador.

La norma establece que todos los establecimien-tos educativos deberán tener "acuerdos de convi-vencia" para abordar casos de acoso escolar obullying, hostigamiento, violencia y discriminación,acuerdos que comprometan a docentes, alumnosy padres.

Además crea el marco para brindar asistenciamediante una línea telefónica gratuita y una pági-na web y promueve la realización de campañaspublicitarias preventivas.

"La idea es que todas las escuelas puedan avan-zar en contar con un Acuerdo de Convivencia cons-truido en relación con el Proyecto EducativoInstitucional y debidamente aprobado por una au-toridad de aplicación competente", agregó Feliú,quien destacó que para prevenir lo que se conocecomo "bullying" debe abordarse el tema desde eljardín de infantes al nivel secundario, donde sedeberá conformar un Consejo de Convivencia in-tegrado por representantes de los distintos secto-res de la comunidad educativa.

El proyecto aprobado establece que la Direc-ción General de Cultura y Educación debe diseñaruna Guía Orientadora para establecer criterios nor-mativos y distribución de responsabilidades, perocada institución deberá promover sus propias es-trategias para abordar conflictos.

"Además de ese choque cultural y geográfico, hay otrosmotivos que la perturban. Lo peor comienza en el secunda-rio porteño cuando Belén, en su ingenuidad y nobleza, esví-ctima de bullying y cyberbullying", reseña la autora encuyas obras plantea problemáticas ligadas a la adolescen-cia que la convirtieron en un éxito.

Se trata de una situación tan alejada a la realidad quevení-a viviendo hasta ese momento que "ni siquiera puedecontársela a su madre porque, además, su mamá está atra-vesando un momento donde su salud está en juego", repa-sa la autora de La decisión de Camila.

Así Belén, en silencio, pierde su eterna sonrisa y apren-de que el mundo puede ser muy cruel de la peor manera,"con sus amigos de toda la vida que quedaron en Uruguayy con nuevas amistades en Argentina, que resultan no sertales", agrega Curbelo, además editora, dramaturga y guio-nista de programas de televisión.

"Hacía tiempo que estaba interesada en escribir sobre bu-llying. Si bien ahora parece que es un tema que 'está de moda',existió desde siempre, sólo que no tenía nombre y tampoco se ledaba la importancia que tiene ahora", explica Curbelo.

"De hecho -recuerda-, yo lo sufrí a mis 14 años, tanto quetuve que cambiarme de institución. Fue realmente muy duro enese momento, pero nada comparado con lo que sufren hoy loschicos, antes el acoso se centraba en el centro educativo única-mente pero hoy se extiende con el uso de Internet".

"Ahora es un acoso permanente, sin horarios, invasi-vo, de celular a celular, a redes sociales, en clases, en vaca-ciones. No hay tregua", sentencia Curbelo.

En el libro la protagonista plantea algunas maneras deluchar contra el bullying y también se ve algo tí-pico quees la negación de la existencia de esa problemática desdelas instituciones, simplemente porque no saben cómo ma-nejar la temática.

"Si consideramos que se están produciendo suicidiosadolescentes por acoso escolar, como sociedad tendría-mos que ser capaces de admitir el alcance que tiene estaproblemática y tomarla en serio, realizar talleres para pa-dres, docentes y demás miembros involucrados con el chi-co o chica para buscar diálogos y mecanismos que ayudena detectar precozmente el acoso en un aula", aconseja.

En sus novelas, la autora de Mujeres simples hace cóm-plice a los lectores mientras narra cada historia como si setratase de un diario í-ntimo que -en este caso- refleja elterrible aislamiento al que es sometido su protagonista.

Curbelo (Montevideo 1975) es licenciada en Cienciasde la Comunicación y editora de la revista para adolescen-tes Upss; además fue ganadora del premio Libro de Oro2014 (otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro) por sutrabajo La otra vida de Belén.

La capacitación en Lengua de Señas Argentina (LSA)alcanzará a los empleados que atiendan al público en mi-nisterios, secretarías, direcciones, organismos y entes au-tárquicos dependientes del gobierno bonaerense.

La iniciativa, elaborada por el diputado del Frente parala Victoria Leonel Zacca, contaba con media sanción de laCámara baja y fue convertida en ley en el Senado.

En su artículo 3, la ley establece que "cada dependen-cia gubernamental contará con un Registro de Voluntariospara ser formados en Lengua de Señas Argentina, los cua-les finalizada dicha capacitación e incorporados a la fun-ción específica, habrán de recibir un plus salarial por talocupación". Además, dispone el llamado a concurso pú-blico para cubrir los cargos de profesores en LSA que ca-paciten al personal.

POR LEY

Los estatales bonaerense queLos estatales bonaerense queLos estatales bonaerense queLos estatales bonaerense queLos estatales bonaerense queatiendan al público deberánatiendan al público deberánatiendan al público deberánatiendan al público deberánatiendan al público deberánaprender lenguaje de señasaprender lenguaje de señasaprender lenguaje de señasaprender lenguaje de señasaprender lenguaje de señasLos empleados del Estado bonaerense quecumplan tareas de atención al público debe-rán aprender lenguaje de señas de sordomu-dos, según lo establece una ley sancionadarecientemente.

ESCUELAS BONAERENSESDEBERÁN CONTAR CON"ACUERDOS DE CONVIVENCIA"PARA COMBATIR EL ACOSOESCOLAR

Page 7: 2015 07 12

NUEVA ERA / DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 LOCALES / 7

MUSEO DEL FUERTE4 de Abril 845

Horario verano: 16 a 20 Horario invierno: 14 a 18

Entrada general $ 20Menores de 10 años acompañados por un mayor NO PAGAN

En La Plata, capital de laprovincia de Buenos Aires,un emprendimiento hotele-ro, artístico y sustentable seconvirtió en una de las op-

El Gobierno de la provincia de Bue-nos Aires decidió comenzar a instalarpaneles solares en los jardines de in-fantes para mejorar los servicios de ma-nera sustentable.

La primera experiencia se dio en elJardín 918 de la localidad de San Mi-guel, donde se instaló un sistema solarfotovoltaico y se sustituyeron las tradi-cionales luminarias por otras con tec-nología LED.

“Es un proyecto innovador que nos

El hostel que recoge agua de lluvia ycalefacciona por energía solar

ciones de los turistas quevisitan dicha ciudad.

Se trata de “Único EcoHostel & Art Boutique”,emplazado en un edificio

BUENOS AIRES: INSTALAN PANELES SOLARESEN JARDINES DE INFANTES PARA AUMENTARLA ENERGÍA SUSTENTABLE

permite generar energía limpia, no con-taminante, y al mismo tiempo llevar alos más pequeños un mensaje educati-vo, de responsabilidad”, explicó Fran-co La Porta, secretario de Servicios Pú-blicos.

La iniciativa se enmarca en el “PlanPiloto de Eficiencia Energética en Jardi-nes de Infantes” y continuará en esta-blecimientos de Florencio Varela, Ezei-za, Ituzaingó, Mar del Plata, Zárate, En-senada y San Pedro.

La empresa argentina que fabrica robotsLa empresa argentina que fabrica robotsLa empresa argentina que fabrica robotsLa empresa argentina que fabrica robotsLa empresa argentina que fabrica robotspara proyectos educativos en secundariaspara proyectos educativos en secundariaspara proyectos educativos en secundariaspara proyectos educativos en secundariaspara proyectos educativos en secundarias

Desde hace siete años,la empresa RobotGroup co-menzó a diseñar y fabricarrobots para proyectos deeducación en secundariasde la Argentina.

Sus kits y capacitaciónya se realizan en diferentespuntos del país, entre ellos,municipios del Gran BuenosAires, San Juan, San Luis yLa Rioja.

Fue galardonado en 2010con el premio INNOVAR, or-ganizado por el Ministeriode Ciencia, Tecnología e In-novación Productiva de laNación, en el rubro de In-novación Tecnológica porel desarrollo del robot N6a la vez que es convoca-do a participar de la Fies-ta del Bicentenario en lacual compartió el standcon el INVAP y la Comi-sión Nacional de EnergíaAtómica.

Ese mismo año nace elprograma "Tecnópolis va atu barrio" en el cual Robot-Group entrega kits educati-vos a escuelas del conur-bano y brinda capacitación

a sus docentes.En 2011 participa de la

primera Edición de Tecnó-polis. Su stand fue visita-do por más de 3.000.000de personas y el interésdespertado entre sus vi-sitantes provocó que Ro-botGroup fuera convoca-do para todas las edicionessiguientes.

También en 2011 Ro-botGroup obtiene el pre-mio INNOVAR con la pre-sentación de la Caja Tec-nológica, kit didáctico detecnología y robótica queconjuga mecánica, electró-nica y programación.

Desde 2011 RobotGroupimplementa en San Luis elProyecto Pedagógico "To-dos a la Robótica" que seintroduce en todas las es-cuelas primarias. Se capaci-tó a más de 78.000 alumnosy 3000 docentes que aúnhoy continúan con el pro-yecto.

En el 2012 llega a La Rio-ja con el proyecto pedagó-gico "Robótica para To-dos".

material reutilizable, entreotras características.

Único Eco Hostel logróla “distinción ambiental –nivel 4”, ya que según in-dica: “el complejo compren-de parámetros sostenibles,su oferta es amigable conel ambiente y promueve laactividad eco-turística”.

Se encuentra ubicado enCalle 4 n° 565, a pocas cua-dras de los principales cen-tros comerciales de la capi-tal provincial, como así tam-bién, cercano a la Terminalde Ómnibus y la Estaciónde Ferrocarril.

Por otra parte, el hostel

Durante 2013 nace"Robótica para Educar"en el partido de La Ma-tanza a través del cualRobotGroup provee deEquipamiento a todoslos colegios técnicos,públicos y privados, ycapacita a todos sus do-centes utilizando la CajaTecnológica como mate-rial pedagógico.

A lo largo de 2015"Robótica para Edu-car" expande sus ho-rizontes a las escuelasno técnicas y de edu-cación especial delpartido de La Matan-za. También duranteeste año, en la provin-cia de San Juan se in-corpora el proyectoRobótica para Educar.

cuenta con llamativos deta-lles de arte en inodoros ysalones de uso compartido.

sustentable que recogeagua de lluvia, calefacciónpor energía solar, electrodo-mésticos de bajo consumoy muebles realizados con

Incluso posee en su hall unamuestra de arte, que cambiamensualmente.

Page 8: 2015 07 12

DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA8 / INFORMACION GENERAL

Farmacias de turno Llamanos al 154-480923/442-2099 o alfacebook que llevanuestro nombre "Ini-ciativa adopción paralos perros debromatología", y pedípor uno de ellos, quesi ellos van rotando elsufrimiento se hacemÁs llevadero para to-dos.

ADOPTA A UN PERRODE BROMATOLOGÍA

>QUINIELA NACIONAL(La vespertina de ayer)

>QUINIELA NACIONAL(Sor teo Nocturno de ayer)

>QUINIELA PROVINCIA(La vespertina de ayer)

>QUINIELA PROVINCIA(Sor teo Nocturno de ayer)

1 ____ 1745 11 ___ 02202 ____ 3299 12 ___ 76373 ____ 3838 13 ___ 27374 ____ 1980 14 ___ 45625 ____ 8951 15 ___ 89186 ____ 5436 16 ___ 42247 ____ 6814 17 ___ 61438 ____ 3112 18 ___ 92809 ____ 0422 19 ___ 682810 ___ 8887 20 ___ 4740

1 ____ 9683 11 ___ 65832 ____ 9323 12 ___ 02213 ____ 3542 13 ___ 29224 ____ 8793 14 ___ 71955 ____ 7677 15 ___ 97166 ____ 4756 16 ___ 92197 ____ 6665 17 ___ 55588 ____ 3447 18 ___ 37779 ____ 9478 19 ___ 222910 ___ 7184 20 ___ 0629

1 ____ 1454 11 ___ 96862 ____ 7456 12 ___ 20003 ____ 7320 13 ___ 66364 ____ 8852 14 ___ 01625 ____ 5014 15 ___ 02016 ____ 3396 16 ___ 18707 ____ 6412 17 ___ 64368 ____ 6382 18 ___ 33469 ____ 8624 19 ___ 803510 ___ 8490 20 ___ 6027

1 ____ 3218 11 ___ 09942 ____ 4348 12 ___ 50453 ____ 5472 13 ___ 76574 ____ 7456 14 ___ 14185 ____ 9387 15 ___ 70196 ____ 1821 16 ___ 39707 ____ 3691 17 ___ 30948 ____ 5219 18 ___ 38399 ____ 5787 19 ___ 457510 ___ 8338 20 ___ 9544

Loterias y Quinielas

COLON: Av. Colón 1201 / Tel. 4423199 - 4422223

ROVEDA: 9 de Julio 853 / Tel. 4425618

SUBELZA: Av. Falucho 701 / Tel. 4443038

HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEHOMENAJE A LAS VICTIMAS DEHOMENAJE A LAS VICTIMAS DEHOMENAJE A LAS VICTIMAS DEHOMENAJE A LAS VICTIMAS DEAMIAAMIAAMIAAMIAAMIA

Un dibujo de"Catrasca"fue incluidocomo mural

Un chiste que fue tapa de Catrasca, revista que realizaademás la sección de humor y juegos de Nueva Era, acabade ser incluido como mural permanente en la línea B desubtes de la Ciudad de Buenos Aires en la estación Pas-teur Amia y que sirve como homenaje a las víctimas pordel atentado a la AMIA que el próximo 18 de julio cumplirálos 21 años.

El trabajo fue realizado por Santiago Cornejo (Corne),director de la publicación humorística y el mural se en-

cuentra en la estación "Pasteur-Amia".El dibujo que ilustró una tapa del suplemento y simbo-

liza el accionar de Justicia en la investigación del atentadoa la AMIA.

El proyecto de intervención artística que AMIA llevóadelante junto con SBASE (Subterráneos de Buenos Ai-res) para hacer de la estación Pasteur una estación de lamemoria tuvo como objetivos poder manifestar, a través

del arte y en un lugar de tránsito cotidiano, el reclamo dejusticia y la necesidad de frenar el trabajo corrosivo delolvido y la impunidad.

Además de Corne participan otros humoristas, comoRep, Sendra, Pito Campos, Jorh, Liniers, Fontanarrosa, Rudiy Paty, Buenos Aires Stencil, Ceo, Daniel Paz, Maitena,Tute, Napo, Langer, Rocambole, Caloi, Hermenegildo Sá-bat, Emiliano Miliyo, Alfredo Grondona White, Crist, Ser-gio Izquierdo Brown y Luis Campos.

Page 9: 2015 07 12

NUEVA ERA / DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 INFORMACIÓN GENERAL / 9

Page 10: 2015 07 12

DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA10 / INFORMACION GENERAL

PUEBLOS DE BUENOS AIRESPUEBLOS DE BUENOS AIRESPUEBLOS DE BUENOS AIRESPUEBLOS DE BUENOS AIRESPUEBLOS DE BUENOS AIRES FotogFotogFotogFotogFotografías y textos gentileza de:rafías y textos gentileza de:rafías y textos gentileza de:rafías y textos gentileza de:rafías y textos gentileza de: Fedra Grosso y Juan Viel Temperleyhttps://www.facebook.com/pueblos.buenosaires

Lucas Monteverde - Bar el Pocas PlumasLucas Monteverde es una localidad del Partido de Vein-

ticinco de Mayo, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Seencuentra a 19 km al sudeste de la ciudad de Veinticinco deMayo, accediéndose por un camino rural que bordea lasvías, que se desprende de la Ruta Provincial 51. Cuentacon 63 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un in-cremento del 110% frente a los 30 habitantes (INDEC, 2001)del censo anterior. l paraje se crea a partir de la llegada delFerrocarril Provincial de Buenos Aires en 1914. Era un cen-tro de transferencia del Ferrocarril Provincial de BuenosAires hacia la localidad de Mira Pampa y la ciudad de Pe-huajó. El cierre del ramal en 1960 obligó a un gran éxodo de

sus habitantes. En la ex estacion funciona el Bar el PocasPlumas que cuenta con muchisimas antiguedades.

“Hay seis generaciones de Lucas Monteverde”, mani-festó el bisnieto del fundador del paraje de la localidad 25de Mayo, quien, como no podía ser de otra manera, lleva elmismo nombre.

“Mi bisabuelo fue el primero que apareció acá en 1850,proveniente de Génova y compró un campo”, manifestó elquinto de ese árbol genealógico.

“Cuando se hizo el ferrocarril donó un pedazo de tierrapara hacer la estación y el pueblito, por lo que decidieronponerle su nombre”, explicó.Respecto de la pulpería Pocas

Plumas que refundó en la estación de tren, dijo que “salióde casualidad, lo fundó un tractorista que se cortó unapierna con una cosechadora y se tuvo que jubilar. Perocuando murió nos quedamos sin boliche.

Entonces, como estábamos muy aburridos, decidimosabrirlo nuevamente. Empezamos a limpiar la estación quequedó muy linda.

En el paraje vivirán 10 familias, que trabajan en nues-tros campos.Por Radio Provincia, Monteverde manifestóque “en el boliche donde vendemos mercadería y la genteviene a tomarse un vino, fernet y jugar al truco. Ahoratodos los viernes se hacen peñas”.

Page 11: 2015 07 12

NUEVA ERA / DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 INFORMACION GENERAL / 11

Ficciones Taller QuebrantahuesosQuebrantahuesosQuebrantahuesosQuebrantahuesosQuebrantahuesosInformes: Cel. 154478086

Coordina: Griselda Crespiwww.tallerquebrantahuesos.blogspot.com

[email protected]

Desarmando a JuanaPor MARÍA CECILIA NEBULONI

(inspirado en el texto La Luna de Juana de Ibarbourou)

Esta noche la luna me arroja al pasado y puedo ver mi pequeña figu-ra entre la inmensa pampa y el desaforado cielo inundado de estrellas,y esa luna… “redonda y brillante”… y mis ojos, y los suspiros, y lafascinación infantil que no me permitía comprender pero sí despabi-laba mis emociones tan vivamente, que aún hoy puedo sentir aquello.Mi cuerpo guarda el registro de la contemplación y el disfrute de unamanera matemática, como matemática era mi idea de ese astro enci-ma del pozo.

Aquel hoyo negro y profundo adonde estaba prohibido acercarsesin la compañía de un adulto, se tragaba la luna. Yo la había visto másde una vez, cuando Clyde me acompañaba, precisamente encima de laoblea negra del agua. Y como después se achicaba y desaparecía, yoestaba convencida de que el pozo se la engullía de a poco.

Lo que nunca me podía responder era cómo la luna lograba escaparde esa boca oscura y tan honda para aparecer otra vez en el cielo yvolver a pasar por el mismo lugar.

Por eso no nos dejaban acercarnos solas. ¡Cuánta magia, cuántacerteza, cuánta simpleza hay en la mirada de los niños…!

Un chorrito finito de agua me trae al presente, es el jardinero queaprovechando la claridad prefiere regar las plantas a esta hora.

Igual no importa, porque aunque ahora comprendo los movimien-tos del astro y al pozo lo taparon y decoraron con plantas, una vez almes la luna llena, el pozo florido y yo nos reunimos en el parque apensar la noche.

Eterno cobijo(A Pedro)

Por MARÍA CECILIA NEBULONI

Quiero darte besos que se conviertan en grillos,grillos que nos canten cuentos y los escuchen los niños. Niños que abrigue la magia entre las hojas de un libromanchado con muchas letras, coloreado por los mimos, mientras azul remolino nos empuja a ese palacio, en lo profundo del cuerpo, donde estallan los abrazos.

CandilejasPor ADRIANA SOLEDAD INOSTROSA

Quietud molecular.Búsqueda.Inestabilidad.Pesadez.Murmullo.Ropa de una ráfaga nocturna.Envoltorio de caramelosen los bolsillos de mi saco escocés.Una gata agotada de tanto sueñoen un puff derretido.Sombras de un sábado de verano.Paz.Una lágrima guardadaen una copa de anís.Risas risueñas de ríos, riquísimas.Libros que en algún tiempo condujeron a otros cielos.Una flor marchita en una carta de otoño.Paredes pintadas.Naftalina.Fotos en el sofá, en blanco y negro.Negativos en la ventana.Sepia en los retratos.Un cigarrillo recién prendido,un papel acordonando mis palabras,barquitos de amor,un rulero a punto de caerse de su cabeza.Una cruz colgada en su cuello.Los huesos del ayer

resquebrajados.

Pantuflas desgastadasen cuerpo

deshabillé.

Un alhajero con el anillo de casada.

Una tapita que dice “vale otro.”¿Por otro qué?¿Por otro beso que me dejaste pegado en la pizarra?¿Por un día más?¿Por otra página?Mejor demos vuelta ésta y comencemos de nuevo.

Page 12: 2015 07 12

DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA12 / NACIMIENTOS

Nueva Vida

LALALALALAUTUTUTUTUTARO.ARO.ARO.ARO.ARO. Nació el 29 de junio en el Hospital Santamarinacon un peso de 2,950 Kg. Sus papás son Daiana yLeonardo; Melanie y Ezequiel son sus hermanitos.

GEREMIAS.GEREMIAS.GEREMIAS.GEREMIAS.GEREMIAS. Nació el 29 de junio en el Sanatorio Tandilcon un peso de 3,830 Kg. Sus papás son Soledad y

Alberto; Ema y Ramiro son sus hermanitos.

MAMAMAMAMATEO.TEO.TEO.TEO.TEO.A las 19:20 del 8 de julio y en elSanatorio Tandil nació Mateo Balles-teros, con un peso de 3,950 Kg.Sus papás son María BelenForgiones y Germán Ballesteros.

Page 13: 2015 07 12

NUEVA ERA / DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 NACIMIENTOS / 13

Nueva Vida

UUUUUMMMMMA.A.A.A.A.Nació el 29 de junio en el HospitalSantamarina con un peso de 3,200Kg. Sus papás son Romina y Julian; yAxel su hermanito.

NICOLAS NICOLAS NICOLAS NICOLAS NICOLAS AGUSTINAGUSTINAGUSTINAGUSTINAGUSTIN.....Nació el 22 de junio en el HospitalSantamarina con un peso de 3,550Kg. Sus papás son Yenifer y Lucas.

Page 14: 2015 07 12

DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA14 / DEPORTES

Héctor A. LafailleINGENIERO MECÁNICO y ELECTRICISTA

Sarmiento 611 - Tel. 442-2127

Mario AlbertoFerragine

Ingeniero Civil

Tel. 442-8159

HOY15.00- Villa Dálmine-Atlético Paraná, árbitro: Luis Lobo Medina (TV)15.00- Gmo. Brown (PM)-Central Córdoba, árbitro: Nelson Sosa15.00- Juv. Unida-Estudiantes (SL), árbitro: Fernando Espinoza16.00- Instituto-Gimnasia (M), árbitro: Héctor Paletta16.00- Guaraní A. Franco-Unión (MdP), árbitro: Ignacio Lupani17.00- All Boys-Douglas Haig, árbitro: Nicolás Lamolina17.10- Atlético Tucumán-Ferro, árbitro: Andrés Merlos (TV)19.15- Patronato-Gimnasia (J), árbitro: Ariel Suárez (TV)21.30- Santamarina-Boca Unidos, en el Estadio San Martín, árbi-tro: Alejandro Castro (TV)LUNES 13 DE JULIO15.00- Chacarita-Los Andes, árbitro: Ramiro López (TV)20.00- Independiente Riv. -Sp. Belgrano, árbitro: Mauro Giannini

Patronato 44; Santamarina 43; Atl. Tucumán 39; Gimnasia (J) 35;Ferro 34; Juv. Unida (G) 33; Los Andes 32; Instituto 31; Atl. Paraná31; Villa Dálmine 30; Estudiantes (SL) 29; Boca Unidos 29; Ind.Rivadavia 29; Gimnasia (M) 29; Unión (MdP) 28; All Boys 27; Brown(PM) 27; Douglas Haig 26; Ctral. Córdoba 25; Sp. Belgrano SF 24;Guaraní (M) 24; Chacarita 24.

POSICIONESPOSICIONESPOSICIONESPOSICIONESPOSICIONES

FECHA 24FECHA 24FECHA 24FECHA 24FECHA 24

Esta noche se juega 24 del Torneo de la B Nacional ySantamarina recibirá a Boca Unidos de Corrientes a partirde las 21.30 con arbitraje de Alejandro Castro. El aurinegroes el escolta del campeonato con 43 puntos y está a unodel líder Patronato que será local frente a Gimnasia de Ju-juy.

Ambos equipos enfrentan a conjuntos que vienen muygolpeados. El entrenador interino Roberto Saucedo acor-dó con la dirigencia de Boca Unidos de Corrientes dejar sucargo tras el partido que el equipo asumirá este domingoante Santamarina, en Tandil, por la 24ta. fecha del torneode la B Nacional.

Luego de una seguidilla de cuatro derrotas en fila, eltécnico se entrevistó con el presidente Alfredo Schweizery entre ambos convinieron que "lo mejor es que haya unarenovación", según confió el propio DT.

"Boca Unidos es mi segunda casa, jamás podré ir encontra del club. Es necesario provocar un shock emocionalpara renovar las expectativas y se salga de la senda perde-dora", se justificó Saucedo, en declaraciones a la prensacorrentina.

El equipo litoraleño, que reúne 29 puntos en la tabla,perdió en la tarde del miércoles con Instituto de Córdoba

dirigirá la primera práctica del plantel litoraleño.Los jugadores de Santamarina, en su preparación al

encuentro que se jugará esta noche, en el San Martín, en lamañana de ayer realizaron una práctica en San Souci.

En ella ejecutaron ejercicios livianos debido a que juga-ron el jueves con Los Andes. En la noche quedaron con-centrados en Hotel Hermitage: Requena, Bertoya, AlfredoGonzález, Tucker, Capella, Pérez, Azcarate, Gogna, Hoyos,Gáspari, Mariano González, Timpanaro, Fassino, Pezzella,Telechea, Arraya, Valerio y Ferrari. González Bordón y Mi-chel son baja por lesión.

B Nacional: Santamarina quiere volver al triunfoB Nacional: Santamarina quiere volver al triunfoB Nacional: Santamarina quiere volver al triunfoB Nacional: Santamarina quiere volver al triunfoB Nacional: Santamarina quiere volver al triunfo

Por la décima fecha del Torneo de laURD Independiente y Grupo ganaron yse mantienen en lo más alto de cadazona. En el Berroeta se realizó un Ho-menaje a los fallecidos Matías "Matu-te" Lecuona, jugador de Excursionistasy Pedro Gómez, ex presidente de Inde-pendiente.

ZONA NORTEAtlético Ayacucho 6 - Juventud Agra-

ria 1Def. del Cerro 2 - Botafogo 1Independiente 4 - Excursionistas 0San Lorenzo 2 - Defensores de Ayacu-

cho 1Gimnasia 1 - Ateneo Estrada 2Sarmiento 1 - San José 1

ZONA SURGrupo 2 - Argentino 0Juarense 1 - Unión y Progreso 1Alumni 0 - Villa Aguirre 0Santamarina 1 - Loma Negra 1

Se completó la décima fechaUNIÓN REGIONAL DEPORUNIÓN REGIONAL DEPORUNIÓN REGIONAL DEPORUNIÓN REGIONAL DEPORUNIÓN REGIONAL DEPORTIVTIVTIVTIVTIVAAAAA

(0-1) y cosechó su cuarta caída consecutiva.Ricardo Rodríguez, de dilatada trayectoria en el ascen-

so, acordó condiciones y se convertirá en el próximo entre-nador de Boca Unidos de Corrientes, con miras a la conti-nuidad del torneo de la Primera B Nacional.

El director técnico, de 61 años, se entrevistó con elpresidente de la entidad, Alfredo Schweizer, y rápidamentese puso de acuerdo para tomar al club correntino, en reem-plazo del interino Roberto Saucedo.

"Viajo mañana con mi hijo Heraldo y con 'Patrulla' (Jor-ge) Jiménez a ver al equipo a Tandil", confió el 'Negro'Rodríguez, ya nombrando a quienes se desempeñarán comosus ayudantes de campo.

Rodríguez condujo muchos clubes del ascenso entrelos que se destacan Atlético Tucumán, Defensa y Justiciae Independiente Rivadavia Mendoza, además de habersedado el gusto de ser el DT de All Boys en Primera División,en la temporada 2013-2014.

Boca Unidos, con 29 puntos en la tabla, se enfrentarámañana a Santamarina, escolta con 43, y será dirigido porúltima vez por Saucedo.

El lunes próximo, Rodríguez se instalará en Corrientes yfirmará el contrato. Al día siguiente, en horario vespertino,

Velense 2 - Ferro 1Libre: Unicén

POSICIONESZONA SUR

Grupo 20, Villa Aguirre 17, Velense 15,Alumni (BJ) 13, Santamarina 12, Juarense12, Ferro 11, Unicén 11, Unión 10, Argen-tino (BJ) 10, y Loma Negra 5.

ZONA NORTEIndependiente 30, Sarmiento (A) 19,

Estrada (A) 18, Excursionistas 17, Atl. Aya-cucho 15, Gimnasia 15, San Lorenzo 13, SanJosé 12, Botafogo 11, Def. Ayacucho 10,Juv. Agraria 6 y Def. Cerro 6.

UNDECIMA FECHAZONA NORTE

Ateneo Estrada vs. San LorenzoDefensores de Ayacucho vs. Indepen-

dienteExcursionistas vs. Def. del CerroBotafogo vs. Atlético Ayacucho

Juventud Agraria vs. SarmientoSan José vs. Gimnasia

ZONA SURLoma Negra vs. Alumni

Villa Aguirre vs. JuarenseUnión y Progreso vs. UnicénIndependiente Rojo vs. GrupoArgentino vs. VelenseFerro vs. Santamarina

Page 15: 2015 07 12

NUEVA ERA / DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 INFORMACION GENERAL / 15

Sarmiento Nº 1199 - (7000) Tandil - Buenos AiresTel./Fax: 0054 249 4445505

www.estudiolopezmadina.com.ar

Héctor Omar MaffezzoliContador Público Nacional

Mitre 982 - Tandil - Tel. 442-1563

Estudio Contable Impositivo y Laboral

Garibaldi Nº 522 - [email protected]

Lemma, Ibañez & CagigasContadores

Impositivo - Laboral - Societario

Rondeau 122 - Tandil - Tel./Fax: 0249-4427154

Silvia Inés SerranoContador Público Nacional

Gral. Rodriguez 166 - Tel. 4426760Cel.: 154640741 / 154321031

[email protected]

Estudio Contable Impositivo Laboral

María Graciela VegaContador Público Nacional

9 de Julio 1598 - 7000 Tandil - Bs. As.Tel.: (0249) 4429604

E-mail: [email protected]

Sergio Jaime Pérez

CONTADOR PÚBLICO NACIONAL

Gral. Paz 101 - Tel./Fax (0249) 442-0092 / 442-3223E-mail: [email protected]

González Guerra - MuruzabalContadores Públicos

Chacabuco 770 - Tel/Fax (0249) 4430605/4427633(B7000AKR) Tandil - Buenos Airese-mail: [email protected]

SOCIEDADES

ESTUDIO CONTABLE

San Lorenzo 46 – San Lorenzo 71 – Tel. (0249) 444-4644e-mail: [email protected][email protected]

[email protected]

Estudio Contable

Maipú 889 - Tel/Fax 4426134Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 13

e-mail: [email protected]

Dr. Roberto E. AndersonDr. José L. Rivas

ESTUDIO

Mitre 62 - TANDILTel/Fax 4424288

DI SIPIO - VACCARONI

Darío Sánchez AbregoContador público

Magister en Administraciónde Negocios

ESTUDIO JURIDICO - CONTABLEQuaqlia - Sánchez Abrego

Moreno 448 - Tel/Fax 4440695/154505024e-mail: [email protected]

Sergio Daniel RidaoSergio Daniel RidaoSergio Daniel RidaoSergio Daniel RidaoSergio Daniel RidaoContador Público Nacional

Libertad 544 - (7000) [email protected]

Tel. 0249-4445759Cel. 154581017 / 154583709

Estudio Contable

Cr. Verellen, Pedro Andrés JavierCra. Malmoria Laura Cecilia

Cra. Guerendiain Lucía

Alem 790 – Tel: [email protected]

S I L V E R A T IIMPOSITIVO LABORAL

SERVICIOSGUIA DE

ESTUDIOSCONTABLES

Page 16: 2015 07 12

DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA16 / INFORMACION GENERAL

Obituario

ATENCION LECTORES:Comunicamos a nuestros lectores que estasección admite la aparición de fotos perso-nales. En tal sentido, los familiares de losextintos pueden hacer llegar a la Redacciónde NUEVA ERA las fotos y textos recorda-torios para su publicación, sin costo algu-no.

PABLO ERNESTOVELEZ

"Nació en La Paz(Entre Ríos) el 23 de septiem-bre de 1950.

Prestó servicios en elEjército Argentino por 35años donde cosechó nume-rosa cantidad de camaradasy amistades. Comenzó sucarrera militar en Entre Ríospara finalizarla en Tandil conel grado de Suboficial My,con un paso intermedio por Caracas (Venezuela) prestan-do servicios en la Agregaduría Militar de la Embajada Ar-gentina en ese país. Fue miembro de la Comisión Directivadel Círculo de Suboficiales de Ejército (CIRSE), DelegaciónTandil.

La constancia y la perseverancia fueron rasgos salien-tes de su personalidad; al terminar su carrera militar deci-dió iniciar sus estudios universitarios, graduándose de Li-cenciado en Relaciones Internacionales a la edad de 63años en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.

Siempre dedicado a su familia, inculcó valores de res-ponsabilidad y solidaridad en la vida diaria para desarrollarlas cosas con pasión. Y justamente una de sus pasionesfué el atletismo, actividad que le valió muchos amigos ylugares recorridos en carreras de media y larga distancia.

Se fue el 2 de julio de 2015 a la edad de 64 años. Y nosquedamos con la frase mas repetida de aquellos que fue-ron a despedirlo: "se fue un grande, una gran persona". Yserá así, porque las grandes personas dejan grandes hue-llas, grandes recuerdos y así permanecen siempre a nues-tro lado.

Te vamos a extrañar".Tu familia.

MAXIMILIANO ARIEL PELLITEROEl 22 de junio falleció Maximiliano Ariel Pellitero,

un joven de 39 años. Su mamá lo recuerda con unasentida carta:

"Para los que lo conocieron y para los que no, les cuen-to cómo era mi Maxito adorado, que el día 22 se fue deviaje, seguramente nos esperará esté donde esté, vayamosdonde vayamos. Maxi era un chico de barrio, barrio Meta-lúrgico. Creció con su fiel compañero, 'el Tucho', seguroque a más de uno dijo alguna vez que su infancia fue la

mejor etapa de su vida y que si algún día tenía un hijo,quería que creciera igual. Maxi llegó a la familia Ferrari paradespertarnos al amor, luego llegó 'el George' o 'el Pelli', comoél le decía y llenó ese huequito que tenía por la ausencia desu padre de sangre. Pero Jorge llenó esa ausencia, es más,rebosaba de amor. Creo que fui un canal para que estosdos seres se conocieran y se dieran todo el amor que sedieron.

A los 3 años empezó con una enfermedad crónica ycreo que quienes sufren algo así tienen una mayor sensibi-lidad. Por eso, a lo mejor no podía hablar de ciertos temas,pero sí podía hablar de amor y sentimientos (te acordásJorge el día que te grito: 'Te quiero Jorge' al verlo en Barajasy al flaco le brotó una lagrimita…).

Sabía decir te quiero y no le daba vergüenza. Echarémucho de menos su infaltable 'te quiero viejita…'. Era sen-cillo, simple, generoso, con una sonrisa preciosa. Se sentíamuy orgulloso de su familia. Quién no sabía de los ñoquisde su abuela Lita o de los cuentos que le inventaba suabuelo Ferra o de sus salidas con el tío Tito y de su padrey de su madre.

Cada persona que entraba en su vida debía conocer-nos. Era amigo de sus amigos, no los puedo enumerar por-que eran muchos. Creció con una banda y ahí estabantodos para despedirlo. Y estoy segura de que cuando ca-mine las callecitas estrechas de Lavapiés, centro de Ma-drid y Chamberí, estará la energía de Maxi por ahí.

Era fanático de Boca y del Real Madrid, le gustaba SodaStéreo y Gustavo Ceratti, Sabina, le encantaba la poesía deSabina. Trabajó detrás de la barra y ahí se transformaba.Regalaba sonrisas y atesoraba mil anécdotas que contar.

Vivió, conoció y regresó a sus orígenes, a su queridobarrio Metalúrgico… a las comiditas de la Lita y sus char-las, a tomarse el Gancia con el abuelito y el tío Tito, en elclub Defensa. Se llenó de amor. Los asaditos de Jorge losdomingos.

Cumplió el sueño de su padre al reunir a sus tres hi-jos… Verito, Seba y Maxi. Él estaba muy feliz con su senti-miento de amor de hermano. Descubrirse amándolos al decir'he descubierto lo lindo de tener hermano'.

Una vez en Madrid él me contó que echaba de menosque un amigo lo abrazara y besara, y es que recordaba connostalgia ese calor que nos hace únicos.

De pronto cerró el círculo de su vida al reencontrarsecon aquel primer amor, Jimenita. Tardaron 20 años en esejuego y tras eso se dieron todo el amor que mutuamente sehabía reservado. Jime fue tan generosa que no sólo le diosu amor, sino que también lo completó y cumplió el sueñode ser padre del corazón y con Mel fue feliz.

Y fue tan feliz con esa niña tan preciosa, Mel, que lallevó al colegio, jugó con ella, le compró figuritas, le

llevó la comidita a la cama… y cómo no decirles graciasa las dos por hacer tan feliz a Maxi con su amor, completán-dolo como ser.

Gracias hijo por todo lo que vivimos juntos… Todo, sinexcepción de nada… Todo.

Tuve el mejor hijo que la vida me pudo dar.Yo sé que estás en paz, que estás en otro lugar y que

estarás en mi corazón como haz estado siempre.

Te amo hijo, descansá en paz".

RAMSIA BECHIR de TESTARamsía había nacido el 11 de noviembre de 1929

en la vecina localidad de Balcarce. Desde muy pe-queña y al fallecer su madre, con sólo 12 años tuvo quehacerse cargo de siete hermanos. Sólo uno era un año ma-yor que ella y los otros seis eran menores.

A los 22 años contrajo matrimonio con Elías (Coco)Testa. Y como se estilaba en esa época, se dedicó total-mente a su familia. En Balcarce tuvo cuatro hijos -Cacho,Zully, Liliana y Daniel- y luego de llegar a Tandil, en 1966, alpoco tiempo la familia se agrandó con el nacimiento deSandra, la única tandilense de la familia.

Fue una trabajadora incansable durante más de 70 años.Ya sea criando a sus hermanitos, luego a sus hijos, y final-mente colaborando siempre con la crianza de sus nietos.

Con gran claridad de conceptos, excepto en los últimos2 años, siempre trató de acompañar y aconsejar a todos losintegrantes de la numerosa familia que le tocó en vida.

Sus cinco hijos, nueras y yernos, sus dieciséis nietos(uno fallecido) y sus cuatro bisnietos ruegan por el eternoy merecido descanso de su alma.

ALICIA MAGDALE-NA MARINO DECIANCIO

"Naciste el 30 de julio de1935, viejita, no llegaste a los80.

Una mujer que se casómuy joven, a los 16 años, conPedro Sommi. Tuviste treshijos: Daniel; Amanda (Mo-neca) y Susana. Tus nietosy bisnietos, los familiares, losamigos y todos tus allega-dos se quedaron con un grandolor al conocer la noticia detu fallecimiento.

Fuiste muy trabajadora, emprendedora, tenías un ca-rácter muy fuerte.

Eras el eje de la familia. Siempre escuchada por tu inte-ligencia, sabiduría y claridad de conceptos.

Estuviste rodeada por todos nosotros hasta el final,vos sembraste…

Te vamos a extrañar mucho mamá."

ANA MARIA ZAMPATTI DE LOPEZSu esposo Rogelio Osvaldo López; sus hijos Clau-

dio, Marcelo, Javier, Mauricio, Nicolás y Karina; susnietos, hermanos, hijos políticos y familiares extrañan supresencia y elevan una oración por el eterno descanso desu alma.

"Viejita: cómo duele tu ausencia. Tu imagen está siem-pre en nuestras mentes. No encontramos forma de llenar elvacío que dejaste en nuestros corazones. Espero que pue-das vernos a crecer a nosotros, tus nietos. Dios te tiene ensus brazos y nosotros en nuestro corazón".

"Quisiera que aparezcas en mis sueños para volver averte, abrazarte y llenarte de besos. Te llevaré en mi cora-zón por siempre. Gracias por ser mi pedazo de cielo. Tequiero abuela."

Tu nieta Lorena.

Page 17: 2015 07 12

NUEVA ERA / DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 INFORMACIÓN GENERAL / 17

GAMMAPrevención y Asistencia en Violencia Familiar

Pers. Jca.: Nº 19.219Horario de Atención: 10 a 18 hs.

Tel.: (0249) 154624444E-mail: [email protected]

LALCEC Rehabilitación gratuitaa operadas de mamas

Aparatología y ejercicios profesionales

Turnos - Tel. 442-8229 y 442-8245

GRUPO RENACER(Grupo de ayuda mutua para padres que hayan perdido hijos)

LUGAR DE REUNIONES:CENTRO CULTURAL ALMAFUERTE

Av. Santamarina al 800Tel. 444-7918

Los esperamos con el corazón abierto!!

RECORDATORIOProf. Omar Díaz

(responsable de la Escuela de los Jóvenes enla Mariápolis Lía de O'Higgins (Pcia. de Bs. As.)

In MemorianDurante la madrugada del domingo 14 de junio em-

prendió su último viaje hacia la Casa del Padre, el joveneducador Omar Díaz.

Había nacido el 5 de febrero de 1969 en nuestraciudad. El tercero de la familia Díaz. Una infancia feliz,tranquila. No le faltaba nada, pero en la familia todoscolaboraban con el trabajo del papá que tenía carnice-rías.

Hacia fines de la escuela secundaria entró en con-tacto con el Movimiento de los Focolares. La experien-cia de Chiara Lubich fue una luz a la que se abrazó ynunca abandonó. Cuando terminó el último año se fuea "hacer la experiencia" a la Mariápolis y, confirmado elllamado a consagrarse a Dios en el focolar, de allí fue aLoppiano (Italia) para participar de la escuela de forma-ción para los focolarinos. De regreso a Rosario dondefue destinado, estudió Pedagogía y desarrolló una ca-rrera como profesor, director de estudios y director endistintos colegios e institutos de esa ciudad. Un apa-sionado educador que no se quedaba con lo exigiblesino que siempre quería ir más allá, que los alumnosquedaran marcados por la experiencia del paso por lasaulas. Con sus deseos de innovar y desarrollarse hizoalgunos postgrados. Paralelamente, en el ámbito delMovimiento, se dedicó sin medir fuerzas a las nuevasgeneraciones, especialmente a los gen 4 (niños hasta 9años) y a los gen 3 (adolescentes).

En el 2012 inicia una nueva aventura: la MariápolisLía, para hacerse cargo de la Escuela de formación delos jóvenes. Muchos podrían dar testimonio de su em-peño y amor personalizado hacia cada uno, respetandosus procedencias, culturas, largas charlas para descu-brir junto a ellos los pasos que debían dar para crecercomo personas y en el camino espiritual.

Nos dejó a los 46 años, durante el sueño, sin anun-ciar su partida. Un pasaje sereno hacia la Eternidad,con el saludo que habitualmente entregaba a cada jo-ven que partía de la Mariápolis de regreso a su ciudad:"Nos vemos en el paraíso".

Omar o "la perla", como vos le decís.Por Griselda Crespi"Ese día nos habíamos reunido en el segundo piso,

más precisamente en el pasillo al que dan las aulas. Norecuerdo la hora, pero seguro que era después de cla-se. Tampoco sabíamos bien para qué se nos había lla-mado pero sí que la convocatoria provenía de jóvenesdel último año de la secundaria. Algo así como un Cen-tro de Estudiantes en formación.

Ni bien oí las primeras palabras de quién inició lareunión, supe que ese entusiasmo, esa vehemencia,esa pasión, ese deseo de transformación, no proveníande la tierra. Poco a poco la sorpresa me fue ganando. Sehablaba de instalar mesas con libros para que los estu-diantes pudieran curiosear en los recreos, hacer sonarmúsica de ambiente en las horas libres, actividades dereflexión y no sé cuántas cosas más.

Quién nos subía a la barca de su ideal era Omar, unjoven de ojos claros y sonrisa permanente que hablabay hablaba. Y para hacer más explícita su idea, movía lasmanos (me parece verlo). Es posible una humanidadnueva, decía. Al escucharlo sólo atiné a mirar a una

EDICTOS

TRES DIAS. El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2de Tandil,Departamento Judicial de Azul, cita y emplazapor treinta (30) días a herederos y acreedores de HORA-CIO ELIAS . Tandil, 5 de mayo de 2015.

Sandra G. Pérez Rolié-auxiliar letradav/ 10, 11 y 12/7 /15

LIRIA ESTHER GOMEZ Vda. DE RODRIGUEZEl 26 de junio dejaste este mundo para reencon-

trarte con los tuyos que tanto añorabas, dejándonosen un día gris y en nuestros corazones el dolor para siem-pre.

Te vamos a recordar en tus mejores días, Esthercita.Te recordaremos tus hijos, tus nueras, nietas, nietos

políticos y bisnietos.

FERNANDO EDUARDO CHANTREEl pasado 22 de junio dejó de existir y sus familia-

res lo recuerdan de la siguiente manera:"De la forma más inesperada nos dejaste. Partiste sin

despedirte, solo un beso de hasta luego.Excelente marido, padre, abuelo. Hoy no tenemos con-

suelo.Disfrutaste de la vida a pleno, de tus amigos y tus idas

a pescar. Eras lo más importante en nuestras vidas".

JULIO CESAR MENGARELLI"Me parece mentira estar escribiéndote, pero sentí

la necesidad de hacerlo.Recién cuando te vi, aún con los ojos abiertos como

diciéndome 'ahora estoy en paz', me di cuenta que quizásestaba equivocada.

Los médicos, a los que les voy a estar eternamenteagradecida, me decían que habías perdido las ganas devivir. Pero yo, por amor o por egoísmo, hacía lo imposiblepara tratar de levantarte.

Pasamos nueve meses muy difíciles, pero creí que leibas a poner garra para salir adelante. Pero los meses pasa-ban y vos te entregabas cada vez un poco más.

Intenté hacer todo lo mejor; espero lo hayas sentido deesa manera.

Me siento muy triste, pero si estás descansando en paz-como creo- voy a salir adelante con el apoyo incondicio-nal de todos los míos.

Gracias a todos los que me acompañaron.Te amo Pa!". Patricia

CARLOS EDUARDO FERNANDEZCarlitos nació en octubre de 1959, y vivió toda su

infancia en Napaleofú, en su querido Cantábrico. Con-currió a la escuela 26.

En 1971 se trasladó a Tandil con su familia al BarrioJardín. Terminó el primario en el Colegio San José y el se-cundario en la Escuela Técnica.

Sus primeros pasos laborales los hizo en el taller mecá-nico de calle Belgrano, de Buby.

Al poco tiempo ingresó a trabajar en los talleres de laimprenta "La Minerva" y así lo hizo hasta el presente.

Hijo de Carlos y Angela, y un gran hermano de Susana,Alicia y su querida Laurita, supo formar un hermoso grupocon sus amigos de toda la vida, con quienes compartíaasados y reuniones.

Le gustaba mucho viajar y lo hacía con frecuencia jun-to a su compañera Irene.

"A sus hermanas y sobrinos nos queda su música, susrecetas y el hermoso recuerdo por tantos lindos momentoscompartidos.

¡Te vamos a extrañar!"

JUAN CARLOSGALETTI

“Él nació en la ciu-dad de Santa Fe el 8 de no-viembre de 1926. Fue buenpadre, trabajador, honesto,crió y educó a tres hijos.

En todos los lugares enlos que vivimos, conocimosgente que te apreció y valo-ró mucho.

Tus hijos, nietos y bis-nietos te recordaremos conmucho amor.”

La comunidad de la Facultad de Ciencias Humanas dela Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bue-nos Aires participa con hondo pesar del fallecimiento, eldía 11 de julio de 2015, en la ciudad de Tandil, de la Sra.María Angélica Eyarch viuda de Castronovo, madre del Sr.Profesor Raúl Castronovo profesor de esta Unidad Acadé-mica.

compañera que estaba sentada a mi lado y murmurarpor lo bajo: "Y esta perla, ¿de dónde salió?" Fue a partirde esta jornada que cuento que cada vez que nos refe-ríamos a él, lo llamábamos simplemente así: "la perla" ysonreíamos. "¿Te acordás, Nené?"-me gustaría pregun-tarte. Pero ya no se puede, porque el tiempo ha pasadoy vos, por fin, tenés todas las respuestas. Ni ciudadelaque vas a poder armar con los dos Omares, ¿no?... Peroquiero volver a ese exacto momento en que ese chicode bleizer azul nos devolvió los sueños. Yo todavía nosospechaba que luego de unos años de tibieza, esehabría de ser el momento preciso en que mi fe comenza-ría a revitalizarse.

Con todas las posibilidades abiertas se fijó día yhora de un próximo encuentro para concretar alguno delos proyectos conversados. Cuando ese día llegó éra-mos tres. Tan pocos éramos que no tenía sentido dejarlas sillas en rueda. Las entramos al aula y nos fuimos ala cafetería del colegio. Lejos de decepcionarse, Omar,nos motivaba a trabajar, a ser un racimo al que sin du-darlo, se sumarían otros. El asunto era empezar. Y así lohicimos. Y ese fue el comienzo de una gran comuniónde almas, de "bombas de amor" arrojadas al prójimo, detrabajo silencioso, de amistad desinteresada. De idea-les. "Ese mundo que querés para tus hijos, existe"-afir-mabas convencido, revestido de una esperanza inque-brantable. Y yo, que comencé a contagiarme de esefervor, de pronto me encontré con una familia postiza,sobrenatural. Gente con la que se podía contar. "Diosescribe derecho en renglones torcidos" dice otra sabiaamiga. Y es así nomás. Vinieron años difíciles y Omar,devenido en un amigo incondicional, estuvo atento parala compañía y la palabra justa. Sin estridencias, casi enlo secreto, acomodándose a cada circunstancia, "ca-yendo" en discreta visita cuando uno menos esperabay sí lo necesitaba.

Gracias, Omar, por tu vida de entrega reflejada entantos testimonios que originó tu partida. Gracias, ami-go, por reiniciarme en el camino de la fe. Intentaré pasara otro la preciosa moneda de oro que me diste".

Page 18: 2015 07 12

DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA18 / INFORMACIÓN GENERAL

Page 19: 2015 07 12

NUEVA ERA / DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 INFORMACIÓN GENERAL / 19

Page 20: 2015 07 12

DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 / NUEVA ERA20 / INFORMACIÓN GENERAL

INFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICOINFORME METEOROLÓGICO

Imagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalImagen satelitalEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempoEstado del tiempo

LunaLunaLunaLunaLuna

Pronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendidoPronóstico extendido

SolSolSolSolSol

Estimación climática para Tandil

Valores a las 21 horas de ayer Tomada anoche desde el satélite GOES 12

Cielo

Visibilidad

Temperatura

Humedad

Presión

Viento

S. Térmica

Cubierto/Lluvias

20 km

8.6 ºC

93%

991.7Hpa.

Norte a 5km

-

Lunes

Jueves

Mínima Máxima

4ºC 9ºC

1ºC 10ºC

0ºC 10ºC

Lluvioso

Nublado Parcial

Soleado

Salida

Puesta

8:14 Hs.

17:48Hs.

Nueva

16 / 07

Creciente

23 / 07

Llena

31 / 07

Menguante

07 / 08

Martes

Miércoles

2ºC 13ºCNublado

Es una semana favorable para el aspecto profesional. Te podrían dar una opor-tunidad profesional. Ahora sólo te falta convencerte a ti mismo de que estáscapacitado. Tu magnetismo está en alza, pero no se te ocurra cometer ningunainfidelidad porque serás descubierto. Riesgo de problemas de salud hacia elviernes, cuidado con los estados alérgicos.

Mantendrás una actitud firme con respecto a tu pareja, evita las discusiones inne-cesarias con los que te reodean. No se te ocurra actuar así en el trabajo porque tetomarán por alguien frívolo e inconsecuente. Buen momento para poner en marchaproyectos y para especular con parte de tus ahorros.

ARIES

TAURO

GEMINIS

Es una semana llena de nuevos aires con respecto a tus relaciones. Si no tienespareja, conseguirla se puede convertir en tu objetivo prioritario ya que tendrásun fin de semana lleno de nuevas experiencias. Gozarás de buena salud, peroel miércoles puedes terminar agotado por el esfuerzo realizado en el trabajo.Necesitarás dinero para llevar a cabo una idea que se te ha ocurrido: pide pres-tado, te lo dejarán.

Escucha los consejos de amigos y familiares con más experiencia: te seránútiles para desenvolverte sin problemas en el mundo laboral. En lo sentimental,la vida en pareja trae responsabilidades que se convierten con el tiempo enmadurez y crecimiento. Es impor tante que te dediques a la estabilidad familiartan deseada para ti. La fuerza de voluntad y la fe en ti mismo serán las mejoresmedicinas.

CANCER

LEO

VIRGO

Tendrás conflictos con tu pareja ya que te criticará de desentenderse de ella ycierta razón tendrá. En el aspecto económico, sabrás estar en el momento justoen el lugar adecuado, y tu dinero se multiplicará sin esfuerzo aparente. Haytendencia a perder peso: aliméntate mejor o tus defensas bajarán peligrosa-mente.

No busques culpables a los conflictos que se están desarrollando en estas primerassemanas de mes, trata de interiorizar tus procesos y descubrirás posibilidades parasuperar los problemas. Aprende a reconocer tus errores. Económicamente, seavecinan gastos así que reduzca los caprichos al máximo. Buen momento parasincerarse con tu pareja. Física y mentalmente, te sentirás de primera.

Estás favorecido para realizar esas reformas que tienes en mente, ideal paraexpandir tu círculo de amistades y compartir con ellas. En el aspecto económi-co, para que no tengas inconvenientes en este mes tienes que planificar contodo lujo de detalles. La reflexión puede ayudar te a tener una visión más ampliade las cosas.

LIBRA

ESCORPIO

SAGITARIO

Físicamente, te encuentras bastante bien, pero mentalmente andarás borrasco-so y con ideas nada positivas. Esta actitud puede traducirse en el trabajo enganas de polemizar, y en el amor en aislarte para no hacer daño a tus seresqueridos, aunque ellos te apoyarán incondicionalmente. Vigila los desplaza-mientos, puedes tener pequeños inconvenientes.

Gran fuerza y vitalidad: quema energías negativas mediante el deporte. En tuprofesión, tus ideas serán muy valoradas no por lo que son en sí sino por lo querepresentan de novedoso y rupturista. Puedes tener importantes gastos relacio-nados con el hogar. Excelentes relaciones de pareja. Si estás sólo se espera unromance pasajero hacia el viernes.

Tu sistema de valores puede tambalearse y no te quedará más remedio quereconocer que los consejos que te habían dado gente con más experienciaeran acertados. En el trabajo se te recomienda eficacia y en tus relaciones conlos demás, flexibilidad. Llevar una vida sexual satisfactoria te ayudará mucho.Sin problemas de dinero.

ACUARIO

PISCIS

CAPRICORNIO

HOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPODados los aspectos del Sol con Mercurio, te van a favorecer con respecto a lascuestiones profesionales. Si estás trabajando sabrás adelantarte a tus más directoscompetidores y en el caso de estar en el paro encontrarás algo, pero debes demoverte de tu casa. El horizonte se despeja con una importante entrada de dinero,pero deberás de suminstrarlo bien. En cambio, en tus relaciones con los demáspueden llegar a acusarte de actuar movido sólo por el interés.

Hay que ver la vida con más optimismo. Así, si no consigues cambiar la reali-dad, al menos no te angusties. Además, tus relaciones de pareja y la saludtienden a mejorar notablemente. Estás favorecido para alcanzar aquello que túmás anhelas. La voluntad expresada en fuerza de acción te ayudará a conse-guirlo. En el aspecto económico puedes meterte en más gastos de los quetienes trazados.

Page 21: 2015 07 12

EL PAIS Y EL MUNDO

EXTRA Domingo12 de julio de 2015

Año XII / Nº 4.500

CAMINO A LAS PASO / P.2 Y 5

Crece la tensión porel apoyo de Scioli en lacampaña provincial KLa preferencia del gobernador y candidato presidencial por una u otrade las fórmulas del FpV para sucederlo, se convirtió ayer en un nuevo foco deconflicto en la dura interna que mantienen Julián Domínguez y Aníbal Fernández.

DEPORTES / P.8

INFORMACION GRAL. / P.4

Franciscocontra lasideologíasDijo que "terminan mal"y cuestionó la "corrup-ción" de los políticos.

POLITICA / P.3

Cristinaen la misadel Papa

Tres medallaspara Argentinaen TorontoAdemás de la obtenida enJudo, los representantesargentinos alzaron elbronce en Ciclismo BMXy en Canojate, en elarranque de los JuegosPanamericanos.

Presea de Plata para Pareto.

TELA

M

FLOJO PARTIDO EN EL MONUMENTAL / P.6 Y 7

Regreso. Regreso. Regreso. Regreso. Regreso. Saviola volvió a jugar en el reducto "millonario" después de 14 años, aunque no gravitó.

River jugó mal y no pudo con TemperleyEl conjunto de Marcelo Gallardo comenzó ganando con un golazo de Ramiro FunesMori, de tiro libre, pero los de Ricardo Rezza no se achicaron y terminaron igualando con untanto de Gabriel Esparza. Por su parte, San Lorenzo (33) empató con Unión y hoy podría sersuperado por Boca (31), que visita a Sarmiento desde las 21.30.

DYN

Terror enEl CairoAtentado mortal enla capital egipcia. PPPPP.4.4.4.4.4

Page 22: 2015 07 12

El candidato a jefe de Gobier-no porteño de ECO, Martín Lous-teau, se expresó ayer en duros tér-minos contra el PRO, al pregun-tarse si Jaime Durán Barba, el ase-sor ecuatoriano del precandidatopresidencial Mauricio Macri, le"regala" una "licuadora" al dirigen-te del espacio que lo "insulta me-jor". "¿Durán Barba le regala unalicuadora al dirigente de PRO queme insulta mejor?", preguntó Lo-usteau en referencia a los cues-tionamientos que recibe desde elmacrismo por su reclamo de unnuevo debate con el candidato deese espacio, Horacio RodríguezLarreta, de cara al balotaje del 19de julio. El postulante de ECOplanteó que su espacio "discutecon datos precisos" pero le "res-ponden con agravios", en una"clara demostración" de la "mo-lestia" que genera, al advertir queLarreta "se niega a debatir cuan-do se podría poner bien en claroquién miente, como quedó en evi-dencia en el único debate quehubo".

miento, dice que no haya agravios,que no haya alusiones personalesy esa no es la acción que estoy to-mando y sí es la que están tomandoellos", dijo el jefe de Gabinete.

Fernández, además, volvió aponer sobre el tapete la cuestión delsupuesto ocultamiento de su bole-ta que estarían planeando intenden-tes oficialistas del conurbano en-frentados con su compañero de fór-mula, Martín Sabbatella. Y, al recibirel apoyo del intendente de Olava-rría, el exmassista José Eseverri, ase-guró que con los jefes comunales"me llevo muy bien".

Domínguez no tardó en respon-der, aunque en su estilo menos es-tridente. Luego de mostrarse con elgobernador, señaló que la fórmula

que encabeza es "la que le convie-ne" a Scioli en su carrera por la Pre-sidencia. "El pueblo nos garantizala certeza de representar el peronis-mo en octubre, y esta es la fórmulaque le Conviene a Daniel Scioli", dijoel diputado.

De esa manera, Domínguez,buscó explotar uno de los flancosdébiles del jefe de Gabinete nacio-nal, la eventualidad de que su ima-gen negativa perjudique a Sciolien la campaña. Además, señaló queen multitudinaria caravana por LaMatanza se notó que "la verdade-ra encuesta es el apoyo de la gen-te". Así, respondió a Fernández,que ayer volvió a repetir que ade-lanta "31 a 8" (en intención devoto) a Domínguez.

La preferencia del gobernadory candidato presidencial DanielScioli por una u otra de las fórmu-las del Frente para la Victoria parasucederlo y el impacto que podríatener eso en su carrera presiden-cial, se convirtieron ayer en un nue-vo foco de conflicto en la dura in-terna que mantienen Julián Domín-guez y Aníbal Fernández.

La disputa se da luego de queScioli compartiera un acto en More-no con la dupla Domínguez-Espino-za y, 24 horas después, los acompa-ñara en una caravana por La Ma-tanza, movida que solo balanceó conuna aparición con Aníbal Fernán-dez -sin Martín Sabbatella- pero enCatamarca, lejos del territorio en dis-puta, la provincia de Buenos Aires.

Aunque el jefe de Gabinete pro-vincial, Alberto Pérez, que coman-da la campaña presidencial de Scio-li, se esforzó ayer en mostrar el equi-librio entre los dos candidatos queel gobernador ordenó mostrar a suequipo, las versiones de una prefe-rencia por Domínguez llegaron alpunto de motivar una airada y cu-riosa respuesta de Fernández.

Domínguez y Espinoza "se cue-lan en todos los actos, sin que losinviten, van; están ahí". Y añadió:"¿Quién les va a decir: ‘váyase a sucasa, camine a cucha’? No les pue-den decir nada de eso, se lo tienenque bancar", intentó explicar el jefede Gabinete nacional, pese a quesus oponentes fueron los organiza-dores de la caravana de ayer.

Al mismo tiempo, Fernández,culpó a Domínguez del elevado tonoque viene teniendo la disputa. "LaPresidenta, que es la jefa del movi-

2 / POLITICA DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 / EXTRA

El apoyo de Scioli, eje delos cruces en la campañaLos precandidatos a gobernadores bonaerenses kirchneristas,Aníbal Fernández y Julián Domínguez, sumaron un nuevo en-frentamiento rumbo a las primarias de agosto.

TENSION EN EL FRENTE PTENSION EN EL FRENTE PTENSION EN EL FRENTE PTENSION EN EL FRENTE PTENSION EN EL FRENTE PARA LA ARA LA ARA LA ARA LA ARA LA VICTORIAVICTORIAVICTORIAVICTORIAVICTORIA

Es una publicación propiedad deDiarios Argentinos S.A.

Director:José Rodolfo FilippiniConsejo Editorial:Jorge Botta, El PopularLeandro Ignacio, Ecos DiariosAlfredo Ronchetti, El Tiempo

Consejo Comercial:José Rodolfo Filippini, Nueva EraSebastián Borda, La Mañana (25)Víctor Cabreros, La Mañana (B)

EXTRAEXTRAEXTRAEXTRAEXTRA EL PAIS Y EL MUNDOintegra las ediciones de:Ecos Diarios de Necochea.Talleres propios: Calle 62 Nº 2486 - Necochea - Bs. As.El Debate de Zárate.Talleres propios: Justa lima 950 -Zárate - Bs. As.El Norte de San NicolásTalleres propios: Francia 64 - San Nicolás - Bs. As.El Popular de OlavarríaTalleres propios: Vicente López 2626 - Olavarría - Bs. As.El Tiempo de AzulTalleres propios: Burgos y Belgrano - Azul - Bs. As.La Mañana de BolívarTalleres propios: Alvear 47 - Bolívar - Bs. As.La Mañana de 25 de Mayo. Talleres propios:Calle 11 e/ 23 y 24 Nº 457 - 25 de Mayo - Bs As.La Opinión de Trenque LauquenTalleres propios: Roca 752 - Trenque Lauquen - Bs. As.La Razón de ChivilcoyTalleres propios: Av. Sarmiento 74 - Chivilcoy - Bs. As.La Voz de BragadoTalleres propios: Belgrano 1650 - Bragado - Bs. As.La Voz del Pueblo de Tres ArroyosTalleres propios: Av. San Martin 991 - Tres Arroyos - Bs. As.Noticias de PehuajóTalleres propios: Av. Perón 370 - Pehuajo - Bs. As.Nueva Era de TandilTalleres propios: Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As.Tiempo de 9 de JulioTalleres propios: Libertad 759 - 9 de Julio - Bs. As.Tiempo de Los ToldosTalleres propios: Libertad 759 - 9 de Julio - Bs. As.Tiempo Sur de Santa Cruz. Talleres propios:Comodoro Rivadavia 175 - Río Gallegos - Santa Cruz

EXTRA EL PAIS Y EL MUNDOes elaborado para DIAR por DiariosBonaerenses (DIB) | Registro depropiedad Intelectual en trámite

Contactos:[email protected]@diarioextra.com.arwww.diarioextra.com.arOficina Central48 N°726 4º piso - La Plata - Bs. As.

EXTRAEL PAIS Y EL MUNDO

PRENSA ESPINOZA

"Una licuadora""Una licuadora""Una licuadora""Una licuadora""Una licuadora"

BALOTAJE PORTEÑO

DYN

Caravana. Caravana. Caravana. Caravana. Caravana. Scioli junto a Domínguez y Espinoza en La Matanza.

DYN

Saieg reasumeSaieg reasumeSaieg reasumeSaieg reasumeSaieg reasumeEl ministro de Gobierno y

Seguridad de Córdoba, WalterSaieg, renunció ayer a su cargo enel gobierno provincial para reasumircomo intendente de Alta Gracia.

En un comunicado de prensa, elGobierno de la provincia deCórdoba informó que "el Ministrode Gobierno y Seguridad WalterSaieg, quien ganara las eleccioneslegislativas en el departamentoSanta María por más del 50 porciento de los votos el pasadodomingo, presentó su renuncia aestas funciones para reintegrarse asu cargo de intendente de la ciudadde Alta Gracia". Saieg será reem-plazado por Marcos Farina, actualdelegado del gobierno provincialen el Centro Cívico de la capitalalterna de la provincia en la ciudadde Río Cuarto.

CuestionamientoCuestionamientoCuestionamientoCuestionamientoCuestionamientoCarlos Javier Mac Allister,

diputado nacional por La Pampadel PRO, salió ayer a cuestionar asus pares del radicalismo pampea-no y pidió un dialogo entre lasfuerzas para construir un consensoporque "hasta ahora solo tenemosun acuerdo electoral".

Mac Allister hizo esas declara-ciones tras las internas partidarias enla que se impuso en Toay y logróla minoría en las otras tres localida-des en las que se presentó.

"Hoy el frente está en unacuerdo electoral. Esperemos queen algún momento pueda haber unconsenso, sobre todo, generandoun diálogo. Lo más importante enpolítica, es generar un diálogo, quese vea representado en la opiniónde la gente y en lo que quieren losvecinos", indicó.

BREVES

DYN DYN

"Más conciliador""Más conciliador""Más conciliador""Más conciliador""Más conciliador"El precandidato a senador de la

UCR y exvicepresidente, JulioCobos, sostuvo ayer que CarlosZannini, el compañero de fórmuladel postulante presidencial deloficialismo Daniel Scioli, "tiene biendefinidos sus principios ideológi-cos" y lo notó "más conciliador" queel ministro de Economía, AxelKicillof. "Tiene bien definidos susprincipios ideológicos y sabe haciadónde apunta el modelo cuando sehabla de continuidad", dijo Cobossobre Zannini, actual secretario deLegal y Técnica de la Presidencia.El legislador por Mendoza recordóque cuando el funcionario fue a"esclarecer las cosas en la Cámarade Diputados", en referencia a losproyectos que impulsó el PoderEjecutivo, lo vio "bastante concilia-dor, más que Kicillof inclusive".

"Beneplácito""Beneplácito""Beneplácito""Beneplácito""Beneplácito"El candidato a gobernador de

Tucumán del Frente para la Victoria,Juan Manzur, sostuvo ayer que eloficialismo tomó con "beneplácito"las críticas expresadas por elarzobispo de esa provincia,monseñor Alfredo Zecca, duranteel Tedeum del 9 de Julio, altiempo que aseguró que elkirchnerismo "va a ganar" en loscomicios provinciales. "Muy bien",dijo Manzur al ser consultadorespecto de cómo había recibidoel oficialismo la advertencia deZecca respecto de que existe enel país un "discurso único", tras locual señaló que el arzobispo pide"diálogo, apertura y discusionesamplias, pero también consenso",lo que representa "la postura de laIglesia de siempre: escuchar aldistinto, pero construir".DYN DYN

El juez federal Luis Cabral pi-dió ayer "despersonalizar" la mo-vilización del martes último en re-clamo de su reincorporación comomagistrado subrogante de la Cá-mara de Casación Penal y aclaróque "en todo caso" el pedido es"por una Justicia independientee imparcial".

"Hay que despersonalizar estamovilización del caso particular",dijo Cabral sobre la marcha del pa-sado martes en Tribunales y plan-teó que si bien su "caso particu-lar" fue un "detonante", se tratade que "en todo caso hay un re-clamo por una Justicia indepen-diente e imparcial".

Para el magistrado, "ese recla-mo ha tenido una vuelta más detuerca cuando se ha puesto enfuncionamiento una ley de subro-gaciones que, en su aplicación, haprovocado decisiones de aparta-mientos de jueces que estaban le-gítimamente designados".

En declaraciones a radio Splen-did, indicó que la aplicación de esanormativa por parte del Consejo dela Magistratura "pone en peligro laestabilidad misma de jueces cuan-do la Constitución y la Corte Intera-mericana de Derechos Humanos hanseñalado que, tanto los jueces titu-lares como los provisorios, debengozar de las mismas garantías, y unasde ellas es la estabilidad". Tras in-dicar que el número de jueces su-brogantes es de "184", una cifra que,según estimó, corresponde al "20por ciento del Poder Judicial", con-sideró "muy grave" que el Consejode la Magistratura avance en el des-plazamiento de otros conjueces, aladvertir que "desde la simple mate-mática que han utilizado para tomardecisiones" en ese organismo, "po-dría darse". Asimismo, reiteró quesu caso "podría llegar" a la CorteSuprema de Justicia porque presen-ta "afectación del juez natural, de laestabilidad de los jueces y cuestio-nes que hacen a las garantías cons-titucionales", dijo.

Cabral recCabral recCabral recCabral recCabral reclamólamólamólamólamó"despersonalizar""despersonalizar""despersonalizar""despersonalizar""despersonalizar"la movilizaciónla movilizaciónla movilizaciónla movilizaciónla movilización

DESPLAZAMIENTO

DIB

Page 23: 2015 07 12

Guasu, y marcará una de las últimasactividades del Papa en su paso porEcuador, Bolivia y Paraguay.

Cristina fue especialmente in-vitada por el presidente paragua-yo, Horacio Cartes, y será la únicamandataria de la región que asis-tirá a la misa.

Según fuentes de la organiza-ción, el encuentro del pontífice conla Presidenta se dará en el marcode la misa, no estando prevista porel momento ninguna reunión fue-ra de ese protocolo. Para partici-par del acontecimiento, la Presi-denta llegará a Asunción esta no-che y se alojará en el Hotel Bour-bon, ubicado frente al Aeropuertode la capital paraguaya y a pocoskilómetros del parque donde hoyse realizará la misa.

todos los casos expresan concep-tos en favor de valores como la jus-ticia y la paz. "Te das cuenta! Entodos los casos los telegramas con-tienen palabras idénticas, progreso,paz, convivencia, justicia y solida-ridad", señaló la mandataria.

Sexto encuentroLa presidenta Cristina Fernán-

dez arribó anoche a Asunción, Pa-raguay, donde participará hoy de lamisa que dará el Papa como cierrede su gira por Latinoamérica, en elque constituye el sexto encuentroentre ambos desde que Franciscofuera elegido como máximo referen-te de la Iglesia Católica.

La ceremonia a la que asistirá laPresidenta se realizará a las 10 en elpredio de la Fuerza Aérea de Ñu

En PEn PEn PEn PEn Paraaraaraaraaraguayguayguayguayguay..... Cristina asistirá hoy a la misa del papa Francisco.

"Tergiversan lo que elPapa escribe y piensa"La presidenta Cristina Fernández criticó una nota de La Nación enla que se asegura que el telegrama de salutación que Franciscoenvió a la mandataria pedía "mayor compromiso con la Justicia".

POLITICA / 3

DESCARGO EN TWITTERDESCARGO EN TWITTERDESCARGO EN TWITTERDESCARGO EN TWITTERDESCARGO EN TWITTER

EXTRA / DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015

ARCHIVO

La presidenta Cristina Fernán-dez aseguró ayer que en el diarioLa Nación "ya no sólo mientencon descaro, lo que no es ningu-na novedad, sino que ahora lite-ralmente tergiversan lo que el Papaescribe y piensa" respecto de laArgentina.

La jefa del Estado se refirió de esemodo a una nota publicada en la por-tada de La Nación de ayer, en la queaseguran que el telegrama de saluta-ción que el papa Francisco envió aCristina cuando sobrevoló suelo ar-gentino, pedía "mayor compromisocon la justicia en la Argentina".

El telegrama del Papa difundidoel viernes expresaba textualmente:"Al sobrevolar la amada patria ar-gentina para dar comienzo a mi visi-ta pastoral a Paraguay, me alegraenviar un cordial saludo a vuestraexcelencia, expresando mi cercaníay afecto a esta querida nación, parala que pido al Señor copiosas gra-cias que le permitan progresar enlos valores humanos y espirituales,acrecentando el compromiso por lajusticia y la paz".

A través de las redes sociales,la Presidenta expresó que "comosiempre, una vez más, La Naciónmuestra la hilacha. Pero la mentiratiene patas cortas, a Dios gracias.Amén", destacó. Cristina publicóademás en Twitter y Facebook lostelegramas enviados por el Papa ala presidenta de Brasil, Dilma Rouse-ff; de Perú, Ollanta Humala; de Co-lombia, Juan Manuel Santos; y deVenezuela, Nicolás Maduro, que en

TELAM

Stolbizer contraStolbizer contraStolbizer contraStolbizer contraStolbizer contrael narcotráficoel narcotráficoel narcotráficoel narcotráficoel narcotráfico

MAR DEL PLATA

La diputada nacional y candidataa presidente por el Frente Progresis-ta, Margarita Stolbizer, aseguró ayerque Argentina se convirtió en un país"de producción, consumo y exporta-ción de droga" porque "perdió loscontroles".

"No tenemos controles de lasfronteras, ni de las carreteras de nin-gún tipo porque también eso tiene quever con la corrupción", remarcó Stol-bizer en Mar del Plata.

La legisladora y jefa del partidoGEN destacó la incidencia de la co-rrupción que "está marcada en el im-pacto que tiene la violencia en el deli-to y directamente con las drogas".

"Argentina terminó siendo lo quees, un país ya no de tránsito, sino deproducción, de consumo, de exporta-ción de droga en altísimos nivelesporque perdió los controles", sostu-vo Stolbizer.

En ese marco, recordó el caso delexsecretario de la secretaría de Preven-ción y Lucha contra el Narcotráfico(Sedronar), José María Granero, al se-ñalar que "ese hombre tenía a su car-go la lucha contra el narcotráfico y loterminaron procesando por la impor-tación, contrabando y entrega de efe-drina a los carteles del narcotráfico".

"Somos un país con dos leyes deblanqueo de capitales que hacen quelos carteles de la droga se instalen ennuestros país huyendo de México yColombia", advirtió la legisladora endiálogo con esta agencia. Asimismo,lamentó que "una problemática tansentida como es la violencia, las dro-gas, las armas y la inseguridad, estádirectamente vinculada con el finan-ciamiento de la política".

DYN

Margarita con la gente.

"Con bronca""Con bronca""Con bronca""Con bronca""Con bronca"El precandidato a Presidente

por el Frente Renovador, SergioMassa, recorrió ayer La Matanza ydijo que los vecinos tienen "bronca"por la "falta de obras, empleo y lamala atención en la salud".

El diputado caminó el centrocomercial en Barrio La Esperanza deVirrey del Pino y aseguró que"sufren, como la gran mayoría de LaMatanza y Conurbano, el drama dela inseguridad y la falta de trabajo"."Noto en la gente bronca por la faltade obras, la inseguridad y la falta deempleo, además de la malaatención de salud", agregó.

"El cambio""El cambio""El cambio""El cambio""El cambio"La senadora nacional y candidata

a vicepresidenta por el PRO,Gabriela Michetti, afirmó ayer que elpostulante presidencial Mauricio Macrirepresenta "el cambio" y "puedepacificar el país", al tiempo que indicóque "los recursos que llegan alEstado" deben "ser devueltos enobras y en servicios". En el marco deuna recorrida proselitista por lalocalidad bonaerense de BahíaBlanca, Michetti aseguró que el paísrequiere "el diálogo y la integración"para salir "de los muchos problemasque tenemos hoy". En este sentido,la dirigente del PRO indicó que Macri"puede pacificar el país para que lagente se sienta tranquila de quepuede pensar como quiera".

ImpuestosImpuestosImpuestosImpuestosImpuestosEl candidato presidencial por

Compromiso Federal, AdolfoRodríguez Saá, propuso ayer crearnuevos "impuestos al juego y a larenta financiera", y destinar lorecaudado a un plan de vivienda yempleo. En el marco de unarecorrida por Santa Fe, RodríguezSaá, actual gobernador de San Luis,destacó su intención de revertir el"déficit habitacional de seis millonesde viviendas que tiene el país" conla creación de impuestos "al juego yla renta financiera". A su vez, criticó alos candidatos presidenciales delFrente para la Victoria, el PRO y elFrente Renovador, Daniel Scioli,Mauricio Macri y Sergio Massa, porla "tremenda financiación" con la quecuentan.

EN CAMPAÑA

DYN

DYN

DYN

Apenas dos meses después dela elección a gobernador resueltacon un estrecho triunfo del socia-lismo sobre el PRO, el electoradosantafesino volverá a ofrecer enlas primarias de agosto comicioscon final abierto en la categoría desenador donde se postulan Her-mes Binner, Carlos Reutemann yOmar Perotti.

El cuarto distrito electoral delpaís, que en los comicios para go-bernador dividió su electorado entres, renueva a sus tres senado-

Santa FSanta FSanta FSanta FSanta Fe se prepara para otro dueloe se prepara para otro dueloe se prepara para otro dueloe se prepara para otro dueloe se prepara para otro duelo

DISPUTA POR LUGARES EN EL SENADO

res y a 10 de sus 19 diputados.La lucha por los espacios en

la Cámara Alta tendrá el especialcondimento de que uno de los tresgrandes contendientes se queda-rá afuera del espacio legislativodado que dos bancas son para lamayoría y una para la minoría. Elperonismo tiene actualmente doslugares -además de Reutemanntermina su mandato Roxana La-torre- y el socialismo cuenta conla banca que ocupa Rubén Gius-tiniani.

DYN

DYN

Page 24: 2015 07 12

trata a los demás como siestuviera en un peldaño másalto". Antes de dirigirse a lacatedral, recibió las Llaves deAsunción de manos del intenden-te de la ciudad, Arnaldo Samanie-go. Francisco, que llegó enpapamóvil, descendió delvehículo para recibir el obsequio,que bendijo, y luego caminóhasta la Catedral en medio deuna marea de gente agolpada enese lugar, en el casco histórico dela capital paraguaya.EFE

El papa concluyó su jornada enParaguay con la celebración delas vísperas en la catedral y en sudiscurso pidió a los religiosos queno se pavoneen, ni busquenaplausos. En la celebraciónreligiosa, último acto del progra-ma oficial de ayer, Franciscoreconoció que los religiosos"tienen limitaciones" y les advirtióque "un hombre de Dios", "no sedebe "pavonear, ni andar trasreconocimientos, ni aplausos osentirse que subió de categoría y

Mensaje a obispos y fin del día a pieMensaje a obispos y fin del día a pieMensaje a obispos y fin del día a pieMensaje a obispos y fin del día a pieMensaje a obispos y fin del día a pie

DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 / EXTRA4 / INFORMACION GENERAL / EXTERIOR

La explosión de un cochebomba frente al consulado ita-liano en Egipto, que causó unmuerto y diez heridos, llevó denuevo el terror al corazón de ElCairo y despertó el temor de quelos terroristas tomen como blan-co a los extranjeros.

La autoría de este ataque fueasumida por la rama egipcia del gru-

Volvió el terror al corazón de El Cairo: un muerto en atentadoEl Estado Islámico hizoestallar un cochebomba con casi mediatonelada de explosivosen un barrio céntricode la capital egipcia.

po yihadista Estado Islámico (EI),que aconsejó "a los musulmanesalejarse de todos los lugares deseguridad que son objetivo de losataques de los muyahidines (gue-rreros santos)". El EI aseguró quehizo estallar un coche bomba con450 kilos de explosivos.

Desde hace dos años los atenta-dos sacuden con frecuencia el país,pero en los últimos meses han empe-zado a ir dirigidos, además de contralas fuerzas de seguridad, contra miem-bros de la judicatura y algunos luga-res turísticos.

El consulado italiano, cuya fa-chada histórica sufrió graves des-trozos, se encuentra en el céntri-co barrio de Bulaq Abu Laela, jun-to a una de las arterias de la ciu-dad, el puente 6 de Octubre.

El imponente complejo de va-

rias plantas que alberga la sedeconsular también incluye el LiceoItaliano y un restaurante, frecuen-tado por la comunidad extranjera.

"Ataque directo contra Italia"Desde Roma, el ministro italia-

no de Asuntos Exteriores, PaoloGentiloni, aseguró que se trata de"un ataque directo contra Italia".

El primer ministro italiano,Matteo Renzi, conversó por te-léfono con el presidente egipcio,Abdelfatah al Sisi, y le ofreció"luchar juntos contra el terroris-mo y el fanatismo".

La explosión, cuya onda ex-pansiva se sintió a tres cuadras,se registró a las 6.30 (1.30 de Ar-gentina), cuando el consuladoestaba cerrado y en la habitual-mente concurrida zona no habíaDYN

Achin, en la provincia de Nangarhar,según un comunicado difundido ayerpor los servicios secretos afganos(NDS). "Como resultado del bom-bardeo murieron 30 insurgentes, inclui-do Hafez Sayeed, el líder del EI en elautodenominado estado de Khuras-san (territorio histórico que abarca granparte de Afganistán, Pakistán, Irán yotras naciones centroasiáticas comoTayikistán)", señala la nota.

La muerte en un bombardeo es-tadounidense en el este afgano delsupuesto jefe del EI en Afganistán,Pakistán e Irán, Hafez Sayeed, supo-ne el segundo golpe a la cúpula delgrupo yihadista en el país asiáticoesta semana.

El bombardeo, llevado a cabocon un dron, en el que también murie-ron otros 29 insurgentes, se produjo elviernes por la noche en el distrito de DYN

EFE

demasiados viandantes.Pese a ello, el atentado se saldó

con un civil muerto –un vendedorambulante- y diez heridos, que tu-

EE.UU. MATA A LIDER YIHADISTA

vieron que ser hospitalizados aun-que en su mayoría ya han sido da-dos de alta, según el Ministerio egip-cio de Sanidad.

y un político) fue el "chantaje" del quedijo "es una forma de corrupción y "quetambién dejan sin libertad a las perso-nas". "La corrupción es la polilla. Esla gangrena de un pueblo", dijo, arran-cando otro fuerte aplauso, y conti-nuó afirmando que "ningún políticopuede cumplir su rol si está chanta-jeado". Recordó que la corrupción yel chantaje "se dan en todos los pue-blos del mundo", pero que si se quie-re unidad "tiene que desterrarlo".

La emoción por FranciscoCientos de argentinos con sus

banderas albicelestes invadieron lascalles de Caacupé y asistieron jun-to a los paraguayos a una emocio-nante misa en el santuario de la Vir-gen, que ayer fue declarado oficial-mente Basílica por el Vaticano. Du-rante la misa multitudinaria, Francis-co volvió a resaltar a las mujeresparaguayas por su valor y recibió elpedido del obispo de la ciudad,monseñor Claudio Giménez, de ca-nonizar a la religiosa María FeliciaGuggiari, conocida como "Chiqui-tunga", de la orden de las carmeli-tas descalzas y fallecida en abril de1959. El proceso de beatificación de"Chiquitunga" se abrió en 1997 yen 2010 el Vaticano la nombró "ve-nerable", por lo que los religiososparaguayos esperan que se avanceen su proceso de canonización.

Un niño paraguayo de 3 años,que padece síndrome de Edwards,fue bendecido ayer por el Papa ensu paso por el hospital pediátricodel Gran Asunción, donde ademásrepartió esperanza entre los 90 me-nores ingresados, quienes le respon-dieron con la entrega de cartas per-

En su segundo día en Paraguay,el papa Francisco cargó ayer contralas ideologías que dijo "terminanmal" y tienen "una relación enfermacon el pueblo", en su discurso a losrepresentantes de la sociedad civily dio una misa para un millón depersonas en Caacupé, a 54 kilóme-tros de Asunción.

"Las ideologías terminan mal, nosirven, las ideologías tienen una re-lación o incompleta o enferma o malacon el pueblo. Las ideologías no asu-men al pueblo", dijo Jorge Bergoglioen el Estadio Leon Condou, frente alpresidente paraguayo Horacio Car-tés. Por eso, "en el siglo pasado lasideologías terminaron en dictaduras,piensan por el pueblo, no dejan pen-sar al pueblo", lamentó.

En un discurso apasionado y enparte improvisado, que fue interrum-pido en numerosas ocasiones, elPapa hizo referencia a alguien quele pidió su intercesión por "un sol-dado que estaba secuestrado por elejército". Entre los paraguayos secomentó que se podría referir al po-licía secuestrado hace casi un añopor el grupo terrorista del Ejércitodel Pueblo Paraguayo (EPP). "Yo nosé si es verdad, si es justo o no esjusto, pero uno de los métodos quetenían las ideologías a las que merefería era la de apartar a la gentecon el exilio, con la prisión, con loscampos de exterminio, nazis o esta-linistas", explicó. Y entonces Ber-goglio "pidió juicios rápidos y cla-ros, juicios nítidos".

Otro de los temas sobre los queFrancisco arremetió tras oír las pregun-tas que le propusieron seis personas(campesinos, indígenas, una empresaria

"Ningún político puede cumplircon su rol si está chantajeado"Francisco dio una misa para un millón de personas en la flamante basílica deCaacupé. Dijo que la "corrupción es la grangrena de un pueblo" y pidió "juiciosrápidos y claros". Además, criticó a "las ideologías" que dijo, "terminan mal".

EL PEL PEL PEL PEL PAPAPAPAPAPA EN PA EN PA EN PA EN PA EN PARAGUAARAGUAARAGUAARAGUAARAGUAYYYYY

EFE

En el papamóvil.En el papamóvil.En el papamóvil.En el papamóvil.En el papamóvil. Miles de personas rodean a Francisco para intentar saludarlo.

EFE

sonales y trabajos realizados en lasaulas del hospital.

En su recorrido, el sumo pontífi-ce visitó también de forma imprevis-ta la Fundación San Rafael, una or-

PPPPPolicías parterosolicías parterosolicías parterosolicías parterosolicías parterosDos policías de Mendoza

ayudaron a una mujer a dar a luz,dado que el nacimiento se apresurócuando la embarazada esperaba lallegada de una ambulancia a su casaen Las Heras. El auxiliar RicardoBelarde y el oficial inspector CristianTorres, fueron quienes oficiaron departeros: pidieron toallas y mantaspara abrigar a la recién nacida y secomunicaron con el Servicio deEmergencias Coordinado para recibirinstrucciones respecto al proceder enel parto. A las 22.15 nació la niñaMilagros y a los pocos minutos arribóla ambulancia que trasladó a la familiaal hospital Lagomaggiore, de lacapital, donde permanecen interna-das en buen estado de salud.

Nieve en el surNieve en el surNieve en el surNieve en el surNieve en el surLa llegada de la nieve con fuerza

en las ciudades de la Patagoniapermitió el inicio de las actividadesinvernales, con la apertura de centrosde ski este fin de semana y recep-ción del turismo en coincidencia con elinicio del receso en varias provincias.Si bien las nevadas habían colmadolos cerros y ciudades de las zonasmás australes, como Tierra delFuego, desde la madrugada de ayerel manto blanco se extendió hacialocalidades de la cordillera de RíoNegro, Neuquén y Mendoza, dondela afluencia turística es vital para laseconomías regionales. En tanto, elpaso internacional Cristo Redentorcontinuaba ayer cerrado al tránsitoentre Mendoza y Chile a raíz de untemporal con nieve en la zona de laalta montaña de la cordillera.

Dejó la escuelaDejó la escuelaDejó la escuelaDejó la escuelaDejó la escuelapor amenazaspor amenazaspor amenazaspor amenazaspor amenazas

Un alumno de 11 años de uncolegio privado de la ciudad deCórdoba dejó de asistir a clases acausa del acoso y las amenazas quesufre por parte de un grupo decompañeros, según denunciaron suspadres. La madre del niño, MiriamAhumada, relató en diálogo conCanal 10 de la UniversidadNacional de Córdoba (UNC) quesu hijo había comenzado a cursareste año en el colegio NuestraSeñora de Loreto, de barrio LosNaranjos de la capital provincial.

BREVES

DYN

DYN

TELAM

ganización que mantiene un hogarde enfermos terminales en Asunción,y siguió camino a bordo del papa-móvil hacia el polideportivo dondese dirigió a la sociedad civil.

Page 25: 2015 07 12

su discurso político) con ambos,pero cada vez más, parece reser-var las mejores ocasiones para Do-mínguez, lo que generó una ola deversiones sobre su favoritismo deun calibre tal que Fernández tuvoque desmentirla, con argumentoscuasi infantiles.

Por detrás, las especulacionesson de peso: si es que efectiva-mente hay una gradual decanta-ción de Scioli por Domínguez, esoobedecería a dos razones de peso.Una, la posibilidad de que la altaimagen negativa de un Fernándezganador en agosto, y por tantocandidato de "su" lista, terminepor complicarlo en octubre, don-de cuatro o cinco puntos más omenos podrían ser esenciales.Dos, mucho más especulativa,que el perfil de Domínguez, cer-cano desde siempre a la IglesiaCatólica, agrade más en el Vatica-no. Y eso para Scioli, se sabe, esun dato esencial.

Así las cosas, se verifica unaparadoja: en un movimiento don-de el ejercicio del poder es consti-tutivo de la identidad, Fernández,el candidato que marcha adelanteen todas las encuestas, podría serel que menos respaldos internoscoseche. Al fin y al cabo, es unaposibilidad contenida, en germen,en el diseño de las fórmulas. In-cluso si la presencia de Sabbate-lla es, como sospechan varios, unaimposición de Cristina, el jefe deGabinete recibió un respaldo que,por implícito, queda en pura po-tencia. Mientras, el "no" de susantiguos compañeros de ruta, escada vez más acto.

Claro que, aunque puede pro-nosticarse con razonable grado deverosimilitud que la pelea será pro-gresivamente más dura a medidaque se acerque la fecha de la pri-maria, mucho más no pude afirmar-se de manera tajante. En efecto: la

actitud de Scioli, el juego de losintendentes, el peso de la imagende Fernández, son por ahora con-jeturas. Y es un hecho duro que eljefe de Gabinete es un baqueanodel peronismo que tiene a mano,todas las mañanas, un micrófonomultiplicado al infinito para comu-nicarse con la gente.

Lo que es cierto es que esaselucubraciones, que son las queocupan al peronismo ahora, sirvenpara entender los movimientos decada cual. En función de ellas, Do-mínguez hasta se pintó la corbatade naranja para la boleta y mues-tra a Espinoza, que desde hacemeses venía tiñendo de ese colorlas reuniones del PJ bonaerensecada vez que puede. Fernández,en cambio, dosifica las aparicio-nes con su coequiper, aunque seexponga a las críticas que dicenque lo esconde. Sabbatella, porahora, apenas le aporta a la cam-paña el "charme" de la compañíade algunos artistas progresistas.

DisparosCasi como si quisieran confir-

mar que, pese a todo, la internadel oficialismo se roba la mayorparte de la atención, en la oposi-ción definen estrategias y ejecu-tan intervenciones que en reali-dad son críticas al oficialismo. Loque falta allí, es evidente, es lacapacidad de instalar agenda porcuenta propia. Al menos, entre losmás visibles, que son dos: el mas-sista Felipe Solá y la macristaMaría Eugenia Vidal: uno puso eldedo en la llaga del narcotráficoy la otra, en la posibilidad de queel peronismo que responde a laCasa Rosada haga trampa en elConurbano.

"Aníbal Fernández es másdroga en la Provincia", dijo el exgobernador. Un disparo a la lí-nea de flotación si el discurso

Aunque la carrera real se lar-gó hace rato, el inicio de la cam-paña formal por la gobernaciónbonaerense, sobre el final de lasemana que pasó, pareció reno-var los bríos de los competido-res, que se enfrascaron en deba-tes a veces trascendentes y otrosbastante poco edificantes, peroque en conjunto permiten delinearcon bastante claridad el mapa delas debilidades y fortalezas decada uno y, por lo tanto, antici-par cuáles serán las estrategiasque probablemente se desplie-guen de aquí a las estratégicasprimarias del 9 de agosto.

Es en oficialismo donde todoestá más claro: allí, la pelea entreJulián Domínguez y Aníbal Fer-nández es cada vez más brutal.Todo comenzó con la denuncia dejefe de Gabinete, que afirma queuna veintena de intendentes yale avisaron que, con un compa-ñero de fórmula como Martín Sa-bbatella, que hizo de la crítica alos "barones del Conurbano" unamarca de ADN ideológico, difícil-mente su boleta goce de su pre-ferencia. Sin ese respaldo, se sabe,es muy difícil sostener la presen-cia en el cuarto oscuro, por nohablar de los repartos puerta apuerta y la fiscalización.

Pero esa discusión, que seríapintoresca si no fuera vergonzan-te, comenzó a dar paso a otra, aca-so igual de importante, al menospor lo que deja entrever. Es la dis-puta por el apoyo del candidatopresidencial, Daniel Scioli. Conequilibrio casi matemático, el go-bernador comparte actos (y gene-ra fotos, ese recurso esencial de

Aníbal Fernández ayer con José Eseverri. Aníbal Fernández ayer con José Eseverri. Aníbal Fernández ayer con José Eseverri. Aníbal Fernández ayer con José Eseverri. Aníbal Fernández ayer con José Eseverri. La relación del jefe de Gabinetecon los intendentes está bajo la lupa.

EXTRA / DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 PROVINCIA / 5

La campaña, parecida pero recargadaNuevos ejes para la pelea entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez. El impacto de las fórmulas pro-vinciales en la candidatura de Scioli. La oposición, con dificultades para hacer agenda propia.

PPPPPANORAMA POLITICO BONAERENSEANORAMA POLITICO BONAERENSEANORAMA POLITICO BONAERENSEANORAMA POLITICO BONAERENSEANORAMA POLITICO BONAERENSE

PRENSA ANIBAL FERNANDEZ

DIB

cala. Y al borde de la mala fe: solodespués de que sus palabras es-tallaron en los medios, Solá plan-teó que lo que quería discutir esla, en su opinión, inoperanciaoficial en el combate al narcotrá-fico, además de la idea del jefede Gabinete de despenalizar elconsumo de marihuana. La inter-vención fue tan intempestivaque, además, generó suspicacias:es sospechosamente funcional aquienes en el oficialismo traba-jan contra Fernández.

Vidal, por su lado, hizo focoen la "transparencia" de los co-micios. Una manera elíptica deplantear que teme que el pero-nismo le juegue sucio en el Co-nurbano. Por eso, propuso algoque sabe que no sucederá: quese utilice la boleta única electró-nica que se usó en las eleccio-nes porteñas. Suena bien, peroestratégicamente hay un proble-

En la polémica llegó a tallar elintendente de Quilmes, Francis-co "Barba" Gutiérrez, un kirch-nerista proveniente del mundosindical, pero duramente enfren-tado con Fernández desde quele ganó la intendencia a SergioVillordo, el candidato del jefe deGabinete. "Qué será de la pro-vincia si se liberaliza el consumode drogas", dijo, sin atisbo deinocencia, Gutiérrez.

Fernández tardó en responder,pero finalmente lo hizo: aprove-chó la "papamanía" que desatóla presencia de Francisco en La-

El narcotráfico se mete con fuerza en el debate electoral bonaerense

El consumo y la producción dedrogas junto con el crecimiento ono del narcotráfico se transforma-ron en los últimos días en tópicoscentrales en el inicio formal de lacampaña por la gobernación bo-naerense, a partir de una serie depolémicos cruces entre postulan-tes del oficialismo y la oposiciónpara suceder a Daniel Scioli al fren-te del Ejecutivo.

El fuego lo abrió Felipe Solá,el candidato del massismo, quienen un controversial spot en el que

se afirmaba: "si querés más dro-ga, votá a Fernández", luego dedejar en claro que la presencia dealgunos postulantes en la grillabonaerense le causaba "preocu-pación". Extendía el cuestiona-miento al manejo que en ese pla-no podía hacer el jefe de Gabine-te nacional si tuviese a su cargola policía bonaerense.

Después, cuando estalló lapolémica Solá moderó, algo, supostura: dijo que las críticas apun-taban a la idea de despenalizar elconsumo de marihuana, que Fer-nández impulsó a través de unproyecto de ley surgido luego deun fallo de la Corte Suprema deJusticia de la Nación que rechazóla penalización de la tenencia deestupefacientes para consumopersonal.

Duros cruces entreel oficialismo y laoposición en torno auna cuestión clave.

DIB

tinoamérica para asegurar que "esimposible no compartir" la pre-ocupación del pontífice por el cre-cimiento del narcotráfico. Peroenseguida aclaró para en su vi-sión, Argentina todavía es un paísde tránsito, para lo que se apoyóen "un informa de Estados Uni-dos", que caracteriza así la situa-ción local.

El macrista Eduardo Amadeo yel propio Solá le salieron de inme-diato al cruce: el primero dijo queFernández es "cruel" con las "mi-les de víctimas de las drogas" yque el jefe de Gabinete "no le dicela verdad a los argentinos". El mas-sista también lo acusó de mentirporque "argentina es hoy un paísde consumo y ese es el principalproblema". Agregó que "lo quehay es tolerancia del Estado".

Pero Solá fue bastante más allá:incluyó a Julián Domínguez (suotro contrincante del oficialismo)y al candidato presidencial DanielScioli en sus críticas, al tiempoque, desafiante, les preguntó:"¿qué carajo hacen contra las dro-gas?". Y completó: "les exijo quedigan si están por el sí o por el noa la liberalización de la venta dedrogas; que digan sí o no, que noengañen a la gente".

Solá lanzó undesafío aloficialismo: "¿Quécarajo hacen contralas drogas?".

Fernández insiste:"Argentina es un paísde tránsito".

Por Andrés Lavaselli,[email protected]

ma: desnuda que en PRO temenque la idea del arrastre de Macrino sea lo suficientemente fuertecomo para compensar los des-equilibrios de su armado en elterritorio más importante del país,ahí donde Scioli planea sacar unaventaja determinante.

Queda, por supuesto, la posi-bilidad de utilizar este "piso" paradesplegar una agenda propia, queno tiene por qué prescindir de esostemas, sobre todo porque contie-nen una crítica que es natural: laque quienes son opositores hacena quienes están en el Gobierno. Esedesarrollo parece ser el principaldesafío de los contrincantes delFpV, que se potencia porque se tra-ta de una elección ejecutiva. Nolucen mal rankeados en las encues-tas, aunque por ahora están deba-jo del oficialismo, sobre todo si sesuman intenciones de voto de susvariantes.

Page 26: 2015 07 12

Fernández desvió y reventó el tra-vesaño. El partido presentó un trá-mite de ida y vuelta, pero sin clari-dad en la zona cercana a las áreas,y al cabo de media hora derivó enun juego impreciso y sin peligro enlos arcos.

En ese contexto, San Lorenzofue un poco más, pero Unión pre-sentó batalla sobre todo en la mitadde la cancha, donde los espaciosno abundaron.

Sobre los 39 minutos, cuando enel cotejo se luchaba más de lo que sejugaba, una gran aparición de Blan-co para mandar a la red un rebote deFernández tras un derechazo de Cau-teruccio le permitió a la visita encon-trar la ventaja. En desventaja, el elen-co santafesino salió despedido abuscar el empate y encontró su pre-mio a los 44, con una genialidad deMalcorra, su figura, quien ejecutó untiro libre de forma magistral para ven-

cer a Sebastián Torrico.En el comienzo del segundo pe-

ríodo, fue Unión el que apareció conmayor decisión, instalándose duran-te varios minutos en campo rival ymetiendo a la visita contra su área,aunque le faltó claridad en el pasefinal y no pudo traducir el dominioen ocasiones de riesgo. Con el co-rrer de los minutos, San Lorenzo seadelantó en el terreno y generó unaccionar parejo, con mucho juegoen la mitad de la cancha, pero conpoca acción en las áreas. A pesar delas buenas intenciones de los dosequipos, y de los cambios que en-sayaron sus entrenadores, el trámi-te del cotejo no se modificó hasta elepílogo. Un remate lejano de Mau-ricio Martínez que Torrico controlócon dificultad fue la única posibili-dad para el local en el final de unpartido que dejó un sabor agridulcepara ambos.

El "Cuervo" no pudo con Unión

DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 / EXTRA6 / DEPORTES

San Lorenzo abrió el marcador en el 15 de Abril por intermediode Blanco y se encaminaba a la victoria. Pero en el cierre delprimer capítulo, Malcorra, de tiro libre, selló el empate.

IGUALDAD EN SANTIGUALDAD EN SANTIGUALDAD EN SANTIGUALDAD EN SANTIGUALDAD EN SANTA FEA FEA FEA FEA FE

San Lorenzo de Almagro noconsiguió doblegar anoche aUnión en su visita a Santa Fe y elempate 1-1 que consiguió en elEstadio 15 de Abril puede dejarlohoy sin la cima en soledad del tor-neo si Boca o el Racing ganan susrespectivos encuentros de la de-cimosexta fecha. Sebastián Blan-co puso en ventaja al líder del cam-peonato a los 39 minutos del pri-mer tiempo, pero seis después Ig-nacio Malcorra anotó la igualdadpara el conjunto santafesino conun preciso remate de tiro libre.

De esta manera, San Lorenzo si-gue líder con 33 puntos, aunqueBoca, que hoy visita a Sarmiento,acumula 31, mientras que Racing,que se enfrenta a Newell’s en Rosa-rio, cuenta con 30 y también puededarle alcance.

El partido dirigido por DaríoHerrera tuvo un comienzo intensoy equilibrado, pero la primera op-ción de gol la generó el Ciclón, conun cabezazo del uruguayo MartínCauteruccio que el arquero Nereo

Parejos.Parejos.Parejos.Parejos.Parejos. "Cuervos" y santafesinos no se sacaron ventajas.

El "Granate" no perdonó a la "Crema"

Lanús goleó anoche a Atléticode Rafaela por 3-0, en un discretopartido válido por la 16ta. fecha deltorneo de fútbol de Primera Divisiónque se llevó a cabo en el sur delGran Buenos Aires.

Los goles del equipo que dirigeGuillermo Barros Schelotto los con-virtieron el debutante Román Mar-tínez, Nicolás Aguirre, de penal, ySergio González. Con este resulta-do, Lanús, que hace cinco encuen-tros que no pierde (dos victorias ytres empates), llegó a 24 puntos,nueve menos que el líder San Lo-renzo (33); mientras que Atlético deRafaela, que lleva once cotejos sinvictorias de visitante (tres igualda-des y ocho derrotas), se quedó con

12 unidades. El equipo local, con un4-3-3, intentó a lo largo del partidoquebrar el sistema defensivo delconjunto que dirige Leonardo As-trada, pero recién lo logró en el últi-mo cuarto de hora. Es que antescareció de fútbol e ideas, ante unRafaela, que utilizó un 4-4-2 y le ce-rró todos los caminos hacia el arcodefendido por Carlos De Giorgi, aho-ra titular, luego de la transferenciade Esteban Conde al Nacional deMontevideo.

El partido transcurrió entre lasganas de uno, Lanús, y la inteligen-cia y firmeza de otro, Atlético. Sinembargo, la fortaleza de la "Crema"se desmoronó en el cierre y asi el"Granate" sentenció el pleito.

Lanús venció como local a Atlético Rafaela por 3-0.

TELAM

DPA

TELAM

México, la selección favorita diri-gida por Miguel Herrera, enfrentará hoya Guatemala con la esperanza de pasara los cuartos de final de la Copa de Orode fútbol en Arizona, Estados Unidos.

Por su parte y en el mismo escena-rio, la selección de Trinidad y Tobagoconfía en obtener una victoria anteCuba que le permita dar un paso deci-sivo a los cuartos de final. El combina-do mexicano es un fuerte aspirante alas finales, junto con Estados Unidos,tras su victoria por 1-0 ante Haití por elGrupo A. En el torneo participan 12selecciones divididas en tres grupos.El campeón jugará un partido con Es-tados Unidos, monarca de la edición2013, para definir al equipo que repre-sentará a la Concacaf en la próximaCopa Confederaciones.

Dos partidosDos partidosDos partidosDos partidosDos partidos

COPA DE ORO - EE.UU.

DPA

S. TorricoJ. BuffariniM. CaruzzoM. YepesE. MásF. MussisJ. MercierH. VillalbaS. BlancoL. RomagnoliM. CauteruccioDT: E. Bauza

SAN LORENZO 1

Goles: PT 39’ S. Blanco (SL), 44’ I. Malcorra (U)Cambios: PT 22’ E. Ellacópulos por Gamba(U), ST 19’ M. Matos por Cauteruccio (SL) yP. Barrientos por Romagnoli (SL), 27’ J.Rivas por Villar (U), 32’ E. Kalinski porMussis (SL), 34’ A. Sandona por Fleita (U).

Arbitro: Darío Herrera.Cancha: 15 de Abril.

N. FernándezS. ZurbriggenJ. FleitaGarcía GuerreñoM. CardozoD. VillarM. SánchezM. MartínezI. MalcorraL. GambaF. SoldanoDT: L. Madelón

UNION 1

Huracán y Defensa y Justiciaigualaron 0 a 0 en el encuentro dis-putado en el Estadio Tomás Adol-fo Ducó, por la 16ta fecha del Cam-peonato 2015 de Primera División.El árbitro del partido, que se cele-bró a puertas cerradas en ParquePatricios, fue Ariel Penel. Con esteresultado el "Globo" se coloca enla 24ta posición con 14 unidadesy el "Halcón" se ubica 27mo. con12 puntos.

La visita coronó un buen parti-do en el cual si tuvo un punto dé-bil fue en la definición para llevar-se los tres puntos, pero movió me-jor a sus hombres en ataque y deno haber sido por la gran actua-ción del arquero local, Matías Gior-dano, hubiera conseguido el obje-tivo. Los dirigidos por el debutan-te Ariel Holan merecieron más portener más jugadas y más claras poreso el empate les deja gusto a poco,mientras que por desarrollo, y apesar de la localía, el empate debe-ría conformar a los dirigidos porNéstor Apuzzo. Por la 17ma fechadel Campeonato 2015 de PrimeraDivisión, Defensa y Justicia reci-birá a Nueva Chicago en FlorencioVarela el próximo sábado, en tantoque Huracán visitará el domingopróximo San Juan para medirse conSan Martín.

Aburrido empateAburrido empateAburrido empateAburrido empateAburrido empateen el en el en el en el en el TTTTTomás Ducóomás Ducóomás Ducóomás Ducóomás Ducó

EN PARQUE PATRICIOS

G. AriasD. MartínezE. SaveljichE. FaccioliM. BenítezI. RiveroN. LeyesN. BertocchiC. RiusE. IsnaldoJ. RodríguezDT: A. Holan

DEFENSA 0

Goles: No hubo.Cambios: ST 27’ M. Barbieri por Isnaldo(D), 34’ A. Romero Gamarra por Montene-gro (H), 41’ A. Gil Clarotti por Toranzo (H)y 42’ D. Distefano por Arano (H).

Arbitro: Ariel Penel.Cancha: Tomás A. Ducó.

M. GiordanoSan RománS. EcheverríaH. NervoC. AranoL. VillarruelP. BrunaP. ToranzoD. MontenegroC. EspinozaR. AbilaDT: N. Apuzzo

HURACAN 0

SINTESIS

TELAM

Banfield venció anoche aQuilmes 1-0, de visitante, y sequedó con uno de los duelos mástrascendentes entre equipos delsur del Gran Buenos Aires, en unpartido correspondiente a la 16ta.fecha del torneo de Primera Di-visión. El gol del conjunto quedirige Matías Almeyda fue ano-tado por el delantero reciente-mente incorporado Giovanni Si-meone, a los 27 minutos de la pri-mera parte. Con el triunfo, Ban-field, que rompió una racha detres partidos sin victorias -per-dió con Vélez (1-3) e igualó conNewell’s (1-1) y Sarmiento deJunín (0-0)- sumó 25 puntos yalcanzó el noveno puesto, mien-tras que Quilmes, que había ce-rrado el primer segmento del Cam-peonato de Primera División conuna victoria sobre Argentinos (2-0), mantuvo 16 unidades. Ban-field se quedó con el triunfo por-que fue más claro e incisivo quesu rival, que mostró una muy pá-lida imagen, y además contó conla figura del colombiano Mauri-cio Cuero y la efectividad de Si-meone. El historial entre ambosfavorece a Banfield ahora con 13triunfos contra 7 de Quilmes, mástres empates. Con este resulta-do, Banfield acumuló 25 puntosy se ubicó a ocho del líder, SanLorenzo de Almagro, en tantoQuilmes totaliza 16.

Buen triunfoBuen triunfoBuen triunfoBuen triunfoBuen triunfodel "Tdel "Tdel "Tdel "Tdel "Taladro"aladro"aladro"aladro"aladro"

EN QUILMES

E. BolognaN. YeriBianchi ArceF. NogueraL. CivelliS. VittorM. CalzadaW. ErvitiM. CueroG. SimeoneE. TrinidadDT: M. Almeyda

BANFIELD 1

Goles: PT 27’ G. Simeone (B)Cambios: ST 18’ M. Morales por Scifo (Q),20’ F. Castillón por Trinidad (B), 21’ R.Ramírez por Bieler (Q), 33’ M. PérezGuedes por Romero (Q) y G. Bettini porYeri (B), 40’ E. Remedi por Vittor (B).

Arbitro: Néstor Pitana.Cancha: José Luis Meizner.

W. BenítezA. ScifoA. AlegreM. UglessichE. MoralesN. CabreraA. CalelloS. RomeroR. GómezA. CaneloC. BielerDT: J. C. Falcioni

QUILMES 0

SINTESIS

TELAM

Posiciones. San Loren-zo, 33 puntos; Boca yRiver, 31; Racing yBelgrano, 30; Central, 28;Gimnasia y Tigre, 26;Banfield, 25; Estudiantesy Lanús, 24; Unión yNewell's, 23; Aldosivi yArgentinos, 21; Indepen-diente y San Martín, 20;Vélez, Sarmiento yTemperley, 18; Colón yGodoy Cruz, 17; Quil-mes, 16; Huracán, 14;Crucero del Norte, 13;Atlético Rafaela y Defen-sa y Justicia, 12; Olimpo,11; Arsenal, 8; NuevaChicago, 6.

C. De GiorgiL. GodoyS. MartínezG. RéL. KruspzkyRodríguez RojasA. BastíaM. CastellanoO. FerreyraI. PussettoF. JominyDT: L. Astrada

A. RAFAELA 0

Goles: ST 32’ R. Martínez (L), 41’ N. Aguirre,de penal (L) y 45’ S. González (L). Cambios:ST 18’ F. Cervantes por Jominy (AR), 25’ W.Serrano por Rodríguez Rojas (AR), 28’ J.Valdez Chamorro por Aguirre (L), 35’ N. Orsinipor Castellano (AR), 44’ N. Pasquini porVelázquez (L) y D. Braghieri por Di Renzo (L).

Arbitro: Saul Laverni.Cancha: Néstor Díaz Pérez.

M. IbañezC. AraujoD. BarisoneG. GómezM. VelázquezR. MartínezM. FritzlerN. AguirreG. Di RenzoS. GonzálezO. BenítezDT: G. B. Schelotto

LANUS 3

Page 27: 2015 07 12

su estreno en el banco de Newell’sfrente a Racing. Los otros cotejos dela jornada lo protagonizarán NuevaChicago contra Colón, en el primerpartido allí de Darío Franco, y GodoyCruz, con Gabriel Heinze como DT,ante Crucero del Norte.

Boca comenzará un semestre lle-no de ilusiones, después del trago

Boca, a la espera de que se sumeCarlos Tevez, su incorporación estre-lla, visitará hoy a Sarmiento de Junín,en la continuidad de la fecha 16 delTorneo de Primera División.

En tanto, Mauricio Pellegrino de-butará como técnico de Independienteante Olimpo, en el estadio Libertado-res de América, y Lucas Bernardi hará

River y Temperley igualaron ayer1-1 en el Monumental, en un encuen-tro deslucido, sobre todo en la se-gunda mitad, en la que el "Millona-rio" manejó por más tiempo la pelo-ta, pero no supo cómo quebrar a unadefensa numerosa y firme.

Ramiro Funes Mori puso en ven-taja a River a los 29 minutos del pri-mer tiempo, con un remate perfectode tiro libre que se metió en el ánguloderecho de Federico Crivelli, pero alos 37’ del mismo segmento GabrielEsparza fue bien habilitado por Leo-nardo Di Lorenzo y definió con ido-neidad ante la salida de Julio Chiarini.

Ni la vuelta de Javier Saviola con-siguió calentar un poco la fría tardede Núñez en la que la gente que se

dio cita en buen número fue pen-sando más en el partido del martesante Guaraní, por las semifinales dela Copa Libertadores, que en el tor-neo local.

En el primer tiempo River domi-nó pelota y terreno, pero le faltó pre-cisión en el último pase y lo terminópagando sobre el final del segmen-to con el empate de Temperley, des-pués de que Funes Mori, con ungolazo de tiro libre insinuara que ibaa ser una jornada tranquila para losde Marcelo Gallardo.

La visita apostó a las salidas rá-pidas de contraataque, aprovechan-do la velocidad de Fabián Sambue-za y Esparza. Y no le fue mal: generódos réplicas, una fue gol y la otrano estuvo tan lejos.

La primera chance clara la tuvoFernando Cavenaghi, ovacionadopor su gente, quien llegó al fondo alos 22’ y sacó un centro bajo paraSaviola que fue cortado por GastónAguirre, quien casi introduce el ba-lón en su propio arco.

Temperley estuvo cerca en unacontra. Sambueza manejó los tiem-pos y habilitó por derecha a Ja-vier Grbec, quien despilfarró laocasión cuando Esparza estaba li-bre en el otro lado.

A los 29’ llegó la apertura. Fu-nes Mori ejecutó un tiro libre conpierna izquierda y clavó el balón jun-to al palo opuesto del arco defendi-do por Federico Crivelli.

Ocho minutos más tarde cayó lainesperada igualdad. En una réplicaveloz, Di Lorenzo habilitó a Esparzapor izquierda y éste definió cruzadoante la salida de Julio Chiarini.

En la segunda parte, se notó aún

River fue muy tibio ante TemperleyEl equipo de Gallardo no hizo un buen partido, le faltaron ideas para quebrar a unrival que se plantó bien atrás y dejó escapar la chance de ser líder. "Millonarios" y"Gasoleros" igualaron 1-1, con goles de Ramiro Funes Mori y Gabriel Esparza.

EXTRA / DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 DEPORTES / 7

EMPEMPEMPEMPEMPAAAAATE EN EL MONUMENTTE EN EL MONUMENTTE EN EL MONUMENTTE EN EL MONUMENTTE EN EL MONUMENTALALALALAL

Al piso.Al piso.Al piso.Al piso.Al piso. Saviola intenta, pero es derribado con una infracción.

A la espera de Tevez, Boca enfrenta a Sarmiento en JunínEl "Xeneize" visita al "Kiwi", a las 21.30. Independiente recibe a Olimpo y Racing se mide en Rosario con Newell’s.

más que a River le faltó un armador.Ni siquiera cuando ingresó LuisGonzález logró quebrar a un adver-sario, que defendió con diez de susonce jugadores y apostó a algunacontra de Esparza, que terminó sien-do la figura de la cancha.

Tan floja fue la segunda mitadque apenas si se contabilizarondos jugadas de riesgo, una paracada equipo.

A los 8’ Sambueza se sacó va-rias marcas de encima y tocó paraDi Lorenzo, quien se valió de unzurdazo que se desvió en EamnuelMammana y pasó cerca del arcode Chiarini.

River tuvo una oportunidad cer-ca del final cuando a los 38’ FunesMori, el mejor de su equipo, tomó el

amargo de la descalificación en la CopaLibertadores por los incidentes en elSuperclásico contra River, y lo harácontra Sarmiento, un equipo que estáen la mitad de la tabla. En cuanto alequipo, Rodolfo Arruabarrena apos-tará por el uruguayo Alexis Rolín, quienarmará dupla central con Daniel Díaz,en el medio estarán Marcelo Meli, Cris-

Arbitro: Pablo Díaz.Cancha: República de Mataderos.Hora: 14, por DeporTV.

A. MehringI. BenegasG. ContiY. GarnierC. RodríguezP. LedesmaF. LeysO. ArroyoB. RomeroG. VillarruelP. VegettiDT: D. Franco

A. SánchezM. GalarzaA. MasueroM. CaballeroR. EspíndolaGagliardi o GrazziniF. De La FuenteD. LemosL. PrichodaP. RuízR. LentiniDT: R. Forestello

N. CHICAGO COLON

tian Erbes, Pablo Pérez y Nicolás Lo-deiro; y como delanteros apareceránSebastián Palacios y Jonathan Calleri.

El "Diablo" comenzará hoy la etapade Pellegrino. Enfrente estará Olimpo ,con la intención de sumar y escaparle alos últimos puestos.

Newell’s también tendrá un nuevociclo y será el de Bernardi como técni-

co. En Racing, en tanto, actuará Ricar-do Noir, el refuerzo que llegó en el últi-mo mercado de pases.

Godoy Cruz, de la mano de Hein-ze, tendrá la chance de recuperar te-rreno frente a Crucero del Norte, quenecesita sumar para la permanencia.La jornada comenzará en Mataderos,con Chicago vs. Colón.

Arbitro: Fernando Rapallini.Cancha: Libertadores de América.Hora: 15, por América.

N. ChampagneA. MartínezJ. SillsN. MoiraghiJ. QuirogaJ. BlancoJ. M. CoboH. EncinaJ. MansillaJ. AcostaJ. AmorosoDT: D. Osella

D. RodríguezG. ToledoE. AguileraV. CuestaN. TagliaficoJ. MéndezJ. VitaleM. PisanoM. BenítezJ. ValenciaL. AlbertengoDT: M. Pellegrino

INDEPENDIENTE OLIMPO

Arbitro: Mauro Vigliano.Cancha: Marcelo Bielsa.Hora: 17, por Telefé.

S. SajaI. PilludL. LolloY. CabralL. GrimiR. NoirE. VidelaL. AuedW. CamachoG. BouD. MilitoDT: D. Cocca

O. UstariF. EscobarD. MateoV. LópezG. BáezD. ManciniH. VillalbaD. RodríguezM. TevezI. ScoccoM. TonsoDT: L. Bernardi

NEWELL’S RACING

Arbitro: Luis Alvarez.Cancha: Malvinas Argentinas.Hora: 18.15, por Canal 7.

H. RamírezJ. BarrazaR. LechnerD. BareyroA. PérezN. OlmedoF. VázquezN. DemateiF. MonserratN. MartínezG. AvalosDT: S. Rambert

R. ReyL. CeballosE. BurgosL. GaleanoN. ZárateF. ZuquiL. Jeréz SilvaG. GiménezA. GonzálezL. FernándezF. AngileriDT: G. Heinze

GODOY CRUZ CRUCERO

Arbitro: Federico Beligoy.Cancha: Eva Perón, de Junín.Hora: 21.30, por Canal 7.

A. OrionG. PeruzziA. RolínD. DíazN. ColazoM. MeliC. ErbesP. PérezN. LodeiroS. PalaciosJ. CalleriDT: R. Arruabarrena

C. RigamontiM. CaireF. PeppinoF. DutariN. QuirogaS. LunaD. MilocJ. I. LópezG. NúñezM. FornariH. CuevasDT: S. Lippi

SARMIENTO BOCA

EN CORDOBA

Belgrano de Córdoba buscó ayerel triunfo durante todo el partido y loencontró en el quinto minuto de des-cuento ante Argentinos Juniors, alque le ganó 2-1, por la decimosextafecha del torneo. Cuando peor lapasaba en el primer tiempo, LautaroRinaldi le dio la ventaja parcial al"Bicho", a los 23 minutos, pero a los9’ del segundo Fernández Márquezigualó para el local, y Claudio Pérez,de tiro libre, a los 50’, marcó el goldel triunfo para los dirigidos por Ri-cardo Zielinski. El "Pirata" alcanzólos 30 puntos y se mantiene expec-tante entre los de arriba.

Golpe "Pirata"Golpe "Pirata"Golpe "Pirata"Golpe "Pirata"Golpe "Pirata"

DIB/DYN

A. GabbariniF. FloresM. TorrénN. FreireC. AlvarezG. IñiguezC. LedesmaE. GarréR. LenisA. FranzoiaL. RinaldiDT: N. Gorosito

ARGENTINOS 1

Goles: PT, 23’ Rinaldi (A). ST, 9’ Márquez(B); a los 50’ Pérez.Cambios: PT, a los 30’ Márquez Obolo(B). ST, 11’ Giménez por Garré (A); 14’Cabral por Lenis (A); 27’ Gallego porFranzoia (A); 30’ Parodi por Prediger (B);36’ Becchio por Escudero (B).

Arbitro: Fernando Echenique.Cancha: Mario Alberto Kempes.

J. C. OlaveR. SaraviaC. PérezC. LemaS. EscuderoE. RigoniG. FarréS. PredigerJ. VelázquezL. ZelarayánM. OboloDT: R. Zielinski

BELGRANO 2

SINTESIS

TELAM

Obolo busca definir ante el arquero.

SINTESIS

F. CrivelliC. ChiminoG. AguirreI. BoginoG. BojanichA. ArreguiL. Di LorenzoF. SambuezaE. LedesmaG. EsparzaJ. GrbecDT: R. Rezza

TEMPERLEY 1

Goles: PT, 29’ Funes Mori (R) y 37’Esparza (T).Cambios: ST, 14’ G. Martínez (R) porBoyé, L. González (R) por Solari y Alario(R) por Cavenaghi; 20’ Oroná (T) porLedesma y Dinenno (T) por Grbec; 36’Aprile (T) por Di Lorenzo.

Arbitro: Jorge Baliño.Cancha: Monumental.

J. ChiariniA. SolariE. MammanaR. Funes MoriL. VegaC. MayadaM. KranevitterS. DriussiL. BoyéF. CavenaghiJ. SaviolaDT: M. Gallardo

RIVER 1

VOCES

Funes Mori: "Nos vamos conun sabor amargo. Tenemos queganar de local. Contento por el gol,pero no pudimos ganar. Mereci-mos un poco más. Temperley semetió bien atrás. Nos costó muchopara entrar". DYN

TELAM

balón en mitad de cancha, avanzóunos metros y sacó un zurdazo queCrivelli, con esfuerzo, sacó por en-cima del travesaño.

No hubo más y el empate, queno estuvo mal, le quedó mejor al"Celeste" ante un River tibio y sinideas. DYN

DYN

Page 28: 2015 07 12

La judoca Paula Pareto obtuvo ayerla medalla plata en la categoría 48 kilo-gramos de los Juegos Panamericanosde Toronto, Canadá, tras caer en la fi-nal ante la cubana Dayaris Mestre.Antes, la delegación argentina cose-chó otras dos medallas a lo largo de lajornada, que llegaron provenientes delcliclismo BMX y el canotaje.

Pareto, de 29 años, sumó su ter-cera medalla panamericana (fue oroen Guadalajara 2011 y bronce en Ríode Janeiro 2007) tras un combateequilibrado en el que la cubana mar-có una mínima diferencia. En su ca-mino a la final, Pareto dejó atrás a ladominicana Isandrina Sánchez y ala brasileña Nathalia Brígida.

Los otros integrantes del equi-po de judo que se presentaron ayerquedaron rápidamente en el cami-no: Abi Cardozo cayó en cuartos definal en la categoría 52 kilogramos,al igual que Hernán Birbrier en lacategoría 60 kilogramos.

Mariana Díaz, que empleó un re-gistro de 42,611 segundos, fue la he-roína en el BMX, tras finalizar terceradetrás de la estadounidense FeliciaStancil y la ecuatoriana DoménicaAzuero en la vibrante prueba ciclísti-ca. En la misma competencia, MaríaDíaz, otra argentina, concluyó en elquinto puesto. En tanto, Gonzalo Mo-lina finalizó sexto en la rama masculina.

Por la mañana de ayer, en tanto,María Garro, Sabrina Ameghino,Alexandra Keresztesi y Brenda Rojaslograron la presea de bronce en la com-petencia K4 de 500 metros de canota-je. En 1.37, 721 minutos las albicelestesquedaron terceras, detrás del campeónCanadá (1.36, 495) y de Cuba (1.37, 665),que se llevó la presea de plata. Por suparte, Martina Isequilla quedó terceraen su serie del K1 500, a poco más de 5segundos de la brasileña Ana PaulaVergutz, y se ganó un lugar en la finaldel próximo lunes.

Otra buena noticia lo trajo el

patinaje artístico. Giselle Soler que-dó primera al cabo de la jornada in-augural y hoy irá en busca de lamedalla dorada.

Dos victorias y un revés deja-ron como saldo la actuación de lostenistas. Facundo Bagnis superóChristopher Díaz Figueroa (Guate-mala) por 6-2, 4-6 y 6-3 y Guido An-dreozzi hizo lo propio con RodrigoBanzer (Bolivia) por 6-1 y 6-2. La tris-teza vino con la eliminación de Pau-la Ormaechea, quien cayó ante laparaguaya Verónica Cepede por 7-6y 6-4. El seleccionado de fútbol fe-menino arrancó con un tibio empa-te ante Trinidad y Tobago 2-2. Ma-riana Larroquette y Belén Potassamarcaron los goles albicelestes.

En los 10 kilómetros de aguasabiertas, Cecilia Biagoli finalizó ennoveno lugar, mientras que Julia Ari-no quedó en el decimosegundo pues-to. En squash, la jornada fue buenapara los varones: Roberto Pezzotasuperó al canadiense Andrew Schne-ll por 3-1 y Leandro Romiglio derrotóal mexicano Arturo Zalazar por 3-2.Ambos pasaron a cuartos de final. Nocorrieron la misma suerte las chicas:

Plata para la "Peque" ParetoLa judoca cayó en la final frente a la cubana Mestre y perdió la chan-ce de ganar el Oro en Toronto. Argentina alcanzó así su tercera me-dalla de la jornada, tras el bronce del ciclismo BMX y el canojate.

JUEGOS PJUEGOS PJUEGOS PJUEGOS PJUEGOS PANAMERICANOSANAMERICANOSANAMERICANOSANAMERICANOSANAMERICANOS

Conforme.Conforme.Conforme.Conforme.Conforme. La "Peque", de 29 años, obtuvo su tercera presea en Juegos Panamericanos.

Serena Williams acrecentó ayersu leyenda en el tenis al ganar susexto título en el torneo de Wimble-don tras vencer en final a la españo-la Garbiñe Muguruza por 6-4 y 6-4.

Con su triunfo, Williams consi-guió el "Serena Slam", el cuarto gran-de en forma consecutiva luego deconsagrarse en el US Open el añopasado y esta temporada en el Abier-to de Australia y Roland Garros. "Hequerido ganar cuatro grandes segui-dos hace mucho tiempo. Tener loscuatro en casa es increíble y creoque es lo más destacable de hoy",comentó la campeona en la rueda

Serena Williams agiganta su leyenda en WimbledonLa estadounidense sequedó con el título enel césped inglés.

DYNDYN

de prensa en el All England Club.Tras conseguir el "Serena Slam",

Williams está a un grande del verdade-ro Grand Slam, la conquista de los cua-tro grandes certaémenes en una mismatemporada. La última mujer en comple-tar eso fue la alemana Steffi Graf en 1988,que además ese año ganó la medalla deoro en las olimpíadas de Seúl.

La leyenda de Serena Williams si-gue más vigente que nunca y en el USOpen irá en busca de más gloria. "Sien-to que si pude conquistar el ‘SerenaSlam’ estaré en forma para ganar el GrandSlam. Pero no tengo nada que perderen el US Open, mi objetivo es terminarel año como número uno", cerró la jor-nada la campeona de Wimbledon.

Hoy, Djokovic vs. FedererLa catedral del tenis tendrá hoy

una final de Wimbledon de lujo entre

el serbio Novak Djokovic, que quiereratificar su supremacía como númerouno, y el suizo Roger Federer, queenfrenta quizás su última gran chan-ce de sumar otro título de Grand Slam.

La gran final incluye, además, elcondimento de la revancha, pues Fede-rer querrá cobrarse su caída ante Djo-kovic el año pasado, en un ajustado 6-4 en el quinto set en el césped del All

TC: Canapino al frenteEl piloto de Arrecifes se quedó con la primera delas dos finales que se disputarán en Termas de RíoHondo. Hoy se correrá una nueva competencia.

Telonera. El necochenseFranco De Benedictis (Ford)logró ayer su primer triunfo enTC Pista al imponerse en laprimera de las dos finalesprogramadas para este fin desemana. Hoy se correrá laoctava carrera del año. DYN

TC 2000. El bonaerenseAugusto Scalbi (Fluence) seadjudicó ayer la "pole position" trasla clasificación realizada en elAutódromo Roberto Mouras de LaPlata, con vistas a las finales quese desarrollarán hoy por la sextafecha del campeonato.

WTCC. El cordobés JoséMaría López (C-Elysée) consiguióayer la "pole position" en elCampeonato Mundial de Autosde Turismo llevó a cabo en elcircuito de Vila Real, en Portugal,por la octava fecha del campeo-nato. "Pechito" encabezará la grillade partida de la primera final quese disputará hoy.

SOBRE RUEDAS

DYN

Kicker finalistaKicker finalistaKicker finalistaKicker finalistaKicker finalistaEl bonaerense Nicolás Kickerse clasificó ayer a la final delChallenger de Todi, al ganarleal local Matteo Donati por 7-6,4-6 y 6-3. Kicker, 204 en elránking, en busca de su primertítulo enfrentará hoy en elpolvo de ladrillo italiano alganador del partido entre elesloveno nacionalizado inglésAljaz Bedene (75) y el italianoMarco Cecchinato (117).

Quimsa de Santiago del Estero yGimnasia y Esgrima de ComodoroRivadavia jugarán hoy en el estadioCiudad el quinto partido de la finalde la Liga Nacional de Básquet (LN).

Después de un gran inicio de lossantiagueños, sacando ventaja de2-0, Gimnasia se hizo fuerte de localy empardó el marcador, exigiendohasta por lo menos un sexto encuen-tro para definir al nuevo campeón.Este partido comenzará a las 22 yQuimsa, el mejor equipo de la FaseRegular, intentará recuperarse yponerse a tiro para la celebración.En tanto, el sexto cotejo se desarro-llará el miércoles, en Comodoro Ri-vadavia, donde se conocerá al cam-peón o se alargará la serie a un sép-timo y último capítulo.

Capítulo VCapítulo VCapítulo VCapítulo VCapítulo V

BASQUET – LIGA NACIONAL

DYN

Serena celebra con su trofeo.

England. "Es la final de Wimbledon, esel partido más importante para cualquierjugador", dijo el serbio tras alcanzar sucuarta definición en el All England, dondeganó en 2011 y 2014. DYN

El arrecifeño Agustín Canapino(Chevrolet) consiguió ayer su primertriunfo del año en Turismo Carretera,al imponerse en la séptima final de latemporada disputada en Termas deRío Hondo, donde hoy habrá tres se-ries y una nueva final, en el marco deuna fecha doble que programó la ca-tegoría en ese trazado santiagueño.

Canapino capitalizó al máximo laoportunidad que se le presentó enlos primeros instantes de la compe-tencia y se encaminó sin oposiciónhacia un triunfo que lo catapultó a latercera colocación en el campeona-

Agustín Canapino celebra con champaña en el podio santiagueño.

to, que sigue siendo liderado porMatías Rossi (Chevrolet) con 239.5puntos, con Omar Martínez (Ford)como escolta con 222.5 unidades.

El "Titán" largó en la segunda fila,por el lado de la cuerda, en la primera delas dos finales previstas para este fin desemana, detrás de Mariano Werner(Ford) y Facundo Ardusso (Dodge).

En un comienzo casi soñado, trasuna rápida neutralización de la com-petencia para sacar el auto de DiegoDe Carlo, Canapino pasó a liderar lacarrera luego de superar a Ardusso ycasi de inmediato a un Werner quetuvo problemas con la caja de veloci-dades de su Ford y apenas soportócuatro giros. De allí en más, fue casiun monólogo del piloto de Arrecifes,que hizo estéril el esfuerzo de Ardus-so, quien finalmente fue segundo, ydel santafesino Juan Marcos Angeli-ni (Dodge), quien completó el podio.

La carrera complementaria, enmar-cado en el octavo compromiso anual,está prevista para hoy a las 13, tam-bién con una duración de 20 vueltaso 40 minutos como máximo.

TELAM

EFE

DYN

María Falcione cayó frente a la chile-na Giselle Delgado por 3-0 y su com-patriota Fernana Rocha fue superadapor el mismo marcador por la localHollie Naughton.

Por el lado del remo, hubo va-rias alegrías. En el single scull, BrianRosso ganó el repechaje y accedióa la final que se llevará a cabo elmiércoles. María Laura Abalo y Ka-rina Wilvers fueron terceras en suserie del doble scull. Entre los varo-nes, Rodrigo Murillo y Cristian Ros-so fueron terceros en su serie y ga-naron el repechaje, accediendo aligual que las chicas a la final.

Siguiendo en el agua, el selec-cionado femenino de waterpolocayó por 30-3 ante Estados Unidosy quedó al margen de la lucha porlas medallas. Los varones tambiénperdieron ante Estados Unidos, peropor 14-3, pero de todas formas al-canzaron las semifinales.

En el Triatlón femenino, RominaBiagioli finalizó en undécimo lugar, lejosde la chilena Bárbara Riveros que sequedó con el oro. Romina Palacio ter-minó un escalón más abajo y MaríaVictoria Rivero abandonó.

TELAM

DOMINGO 12 DE JULIO DE 2015 / EXTRA8 / DEPORTES

Page 29: 2015 07 12

Esp

acio

de

publ

icid

ad

Page 30: 2015 07 12

Esp

acio

de

publ

icid

ad

Page 31: 2015 07 12

Esp

acio

de

publ

icid

ad

Page 32: 2015 07 12

Esp

acio

de

publ

icid

ad