8
Pág. 7A Pág. 6A Pág. 7A Págs. 4A-5A EN ESTA EDICIÓN Una Rusia europea en una Europa segura La literatura rusa pone rumbo a España En busca de un nuevo aliado para Cuba El experto en política in- ternacional Javier Morales habla con RBTH sobre el informe Una Rusia euro- pea para una Europa más segura, publicado reciente- mente por la Fundación Al- ternativas, y analiza el fu- turo de las relaciones entre Rusia y la UE. RBTH presenta las nove- dades de la literatura con- temporánea rusa que próximamente se publica- rán en castellano. Entre los títulos más importanes hay obras de Svetlana Aleksié- vich, Andréi Tarkovski y Luidmila Ulítskaya. El acercamiento entre Cuba y EE UU y la recien- te apertura de Embajadas en La Habana y Washing- ton han provocado un alu- vión de comentarios sobre el impacto que esto puede tener en la relación entre La Habana y Moscú. ¿De- bería temer el Kremlin una pérdida de influencia en la isla? Rusia y Occidente, frente a frente en el océano Ártico Geopolítica ¿Qué peligros supone la expansión territorial en el Polo Norte? ALEXÉI LOSSÁN RBTH Rusia ha presentado una solicitud para expandir sus fronteras en el océano helado, una postura que puede causar nuevos conflictos en la región. Rusia envió el pasado mes de agosto a Naciones Uni- das una solicitud revisada reclamando un territorio subacuático de 1,2 millones de metros cuadrados que se extiende hasta 350 millas marítimas de la costa, según el anuncio publicado en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Para justificar esta reivindicación territorial, Moscú ha adu- cido un conjunto de datos científicos acumulados du- rante muchos años de inves- tigación en el Ártico”, expli- ca el texto. Los potenciales beneficios económicos de esta reclama- ción territorial son incalcu- lables. “Hay pruebas de que el mar de Láptev tiene una veta de diamantes en la su- perficie de su plataforma continental, lo que permi- tirá a Rusia ser incluso más competitiva en la produc- ción de estas piedras”, ex- plica Vera Smorchkova, asistente del presidente del Comité del Senado para Asuntos del Norte y de los Pueblos Indígenas. El lecho marino del océano Ártico contiene un 30% de las reservas de gas y un 15% de las de crudo. GETTY IMAGES La actualidad de Rusia es.rbth.com MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (Nº 46) Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido Publicado conjuntamente con algunos de los principales diarios del mundo, como The Wall Street Journal, The Washington Post, Le Figaro, etc Se imprime y distribuye con Pág. 8A El español Josep de Ribas representó un papel clave en la expansión del imperio ruso hacia el mar Negro en la segunda mitad del siglo XVIII. Gente WIKIPEDIA ES.RBTH.COM/MULTIMEDIA NUEVO Y ATRACTIVO FÁCIL DE NAVEGAR FÁCIL DE COMPARTIR ESCANEE CON LAYAR PARA VER EL VÍDEO INTRODUCTORIO LORI/LEGION MEDIA

2015 09 ep all El PAIS

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: 2015 09 ep all El PAIS

Pág. 7A

Pág. 6A

Pág. 7APágs. 4A-5A

EN ESTA EDICIÓN

Una Rusia

europea en una

Europa segura

La literatura

rusa pone

rumbo a España

En busca de

un nuevo aliado

para Cuba

El experto en política in-ternacional Javier Morales habla con RBTH sobre el informe Una Rusia euro-pea para una Europa más segura, publicado reciente-mente por la Fundación Al-ternativas, y analiza el fu-turo de las relaciones entre Rusia y la UE.

RBTH presenta las nove-dades de la literatura con-temporánea rusa que próximamente se publica-rán en castellano. Entre los títulos más importanes hay obras de Svetlana Aleksié-vich, Andréi Tarkovski y Luidmila Ulítskaya.

El acercamiento entre Cu ba y EE UU y la recien-te apertura de Embajadas en La Habana y Washing-ton han provoca do un alu-vión de comentarios sobre el impacto que esto puede tener en la relación entre La Habana y Moscú. ¿De-bería temer el Kremlin una pérdida de infl uencia en la isla?

Rusia y Occidente, frentea frente en el océano Ártico

Geopolítica ¿Qué peligros supone la expansión territorial en el Polo Norte?

ALEXÉI LOSSÁNRBTH

Rusia ha presentado una

solicitud para expandir sus

fronteras en el océano

helado, una postura que

puede causar nuevos

conflictos en la región.

Rusia envió el pasado mes de agosto a Naciones Uni-das una solicitud revisada reclamando un territorio subacuático de 1,2 millones de metros cuadrados que se extiende hasta 350 millas marítimas de la costa, según el anuncio publicado en la

página del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Para justifi car esta reivindicación territorial, Moscú ha adu-cido un conjunto de datos científi cos acumulados du-rante muchos años de inves-tigación en el Ártico”, expli-ca el texto.

Los potenciales benefi cios económicos de esta reclama-ción territorial son incalcu-lables. “Hay pruebas de que el mar de Láptev tiene una veta de diamantes en la su-perficie de su plataforma continental, lo que permi-tirá a Rusia ser incluso más

competitiva en la produc-ción de estas piedras”, ex-plica Vera Smorchkova, asistente del presidente del Comité del Senado para Asuntos del Norte y de los Pueblos Indígenas.

El lecho marino del océano Ártico contiene un 30% de las reservas de gas y un 15% de las de crudo.

GETTY

IMA

GES

La actualidad de Rusia

es.rbth.com MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (Nº 46)

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia),único responsable de su contenido

Publicado conjuntamente con algunos de los principales diarios del mundo, como The Wall Street Journal, The Washington Post, Le Figaro, etc

Se imprime y distribuye con

Pág. 8A

El español Josep de Ribas representó un papel clave en la expansión del imperio ruso hacia el mar Negro en la segunda mitad del siglo XVIII.

Gente

WIKIPEDIA

E S . R B T H . C O M / M U LT I M E D I ANUEVO Y ATRACTIVO FÁCIL DE NAVEGAR FÁCIL DE COMPARTIR

ESCANEE CON LAYAR PARA

VER EL VÍDEO INTRODUCTORIO

LORI/LEGION MEDIA

Page 2: 2015 09 ep all El PAIS

2A RUSSIA BEYOND THE HEADLINES es.rbth.com

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Internacional

Ministerio de Defensa de Rusia, en el muelle Frúnzenskaya

Artistas de Rusia, Francia, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos presentarán su espectáculo de luces en el complejo de edifi cios ministeriales y el puente Andréievski, sobre el río Moscú.

T RAV E L 2 MO S COW. COM

Del 26 de septiembre al 4 de octubre, Moscú celebrará el festival anual Círculo de Luz en distintos puntos de la ciudad. Varios iluminadores proyectarán sobre la arquitectura moscovita espectáculos de luminotecnia en dos y tres dimensiones.

www.lightfest.ru

Del 26 de septiembre al 4 de octubre, en MOSCÚ

Detsky Mir, Lubyanka

Asombrosas historias de luz sobre criaturas fantásti-cas y un desfi le de juguetes convertirán la fachada de la tienda infantil más grande del mundo en un país de cuento de hadas.

Río Moscú

Desde la casa de la música de Pavelétskaya hasta el muelle Luzhnétskaya, grandes barcos multimedia navegarán por el río proyectando juegos de luz sobre ambos lados del muelle.

Teatro Bolshói

La fachada del famoso teatro se convertirá en el lienzo de una versión de los temas de la ópera Carmen y del ballet El lago de los cisnes. También se podrán ver los mejores espectáculos retro de los últimos años.

Parque VDNJ

El renovado espacio acogerá un espectáculo de luces con estrellas rusas de patinaje artístico.

Estanques Patriarshie

El parque y el lago inmortalizados por el escritor ruso Mijaíl Bulgákov en su novela El maestro y Margarita acogerán a los personajes del libro en su superfi cie acuática.

Chistye Prudy

Las instalaciones de luz La vida en la ciudad aparecerán en el lugar de encuentro de la juventud moscovita.

“La guerra de Ucrania no terminará por sí sola”

ENTREVISTA JAVIER MORALES

EL EXPERTO EN POLÍTICA INTERNACIONAL HABLA CON RBTH

SOBRE EL FUTURO DE LAS RELACIONES ENTRE RUSIA Y EUROPA

La necesidad de entendi-miento entre Rusia y la Unión Europea es el hilo conductor de Una Rusia eu-ropea para una Europa más segura, un estudio publica-do recientemente por la Fundación Alternativas. El documento, coordinado por Javier Morales, experto en política internacional, pre-senta el grave deterioro que ha causado Ucrania para las relaciones entre ambos blo-ques como un foco de ines-tabilidad para el mundo.

“En lugar de una nueva Guerra Fría basada en la contención de Rusia, la UE debe aceptar a Moscú como una gran potencia con la que es necesario trabajar para construir un espacio de se-guridad compartido. Una Rusia que cada vez se hicie-ra más europea y una Eu-

ropa que conociera mejor a Rusia serían la mejor vía para garantizar a largo plazo la seguridad y estabi-lidad de nuestro continen-te”, recoge el informe.

La crisis siria parece haber

conseguido que olvidemos la

ucrania, ¿qué efectos podría

tener esto?

Depende de en qué medida Rusia o los países de la OTAN aumenten su impli-cación militar en Siria. En el mejor de los casos, tener que dedicar más esfuerzos a este confl icto podría servir-les de incentivo para man-tener la paz en Ucrania, de forma que puedan concen-trar sus recursos en Oriente Medio. Pero si lo único que ocu rre es que Ucrania desa-pa rece de las noticias, ten-dremos un nuevo confl icto

congelado como los de Transnistria, Nagorno-Ka-rabaj, Osetia del Sur o Ab-jasia. La guerra no terminará por sí sola, porque ninguna de las partes puede vencer a la otra. Ucrania es demasia-do débil como para recon-quistar el territorio separa-tista, mientras que las milicias cuentan con apoyo sufi ciente para resistir, pero no para ocupar más territo-rio y consolidar su control sobre el sureste de país.

La única vía de resolución pacífica sigue siendo el acuerdo de Minsk-2. El alto el fuego se está respetando desde fi nal de agosto, pero las anteriores violaciones del mismo nos obligan a ser pru-dentes. Si no avanza la ne-gociación política entre Kiev y las regiones rebeldes, re-conociendo su autonomía en

una Ucrania descentraliza-da, es muy probable que los combates se reanuden.

Se vuelve a hablar de Guerra

fría, ¿a quién interesa ese con-

cepto?

Hay una estrategia por parte de Kiev para presentar el confl icto del Donbass como una gran ofensiva rusa con-tra Europa, omitiendo que Rusia es también europea y que comparte con Ucrania un origen histórico común. Esta crisis tuvo un princi-pio mucho más concreto: el derro camiento del presiden-te Yanukóvich, aliado de Rusia, a principios de 2014. Fue este repentino cambio político el que dividió el país y propició la reacción del Kremlin, que ha tratado de debilitar al nuevo Gobierno nacionalista para mantener

su infl uencia en Ucrania. El problema es que este enfren-tamiento bilateral se ha ex-tendido a las relaciones po-líticas entre la UE y Rusia, destruyendo la incipiente cooperación que se había empezado a construir en los últimos años. Esta descon-fi anza tardará mucho tiem-po en superarse, incluso después de que cesen los combates. También hay una inercia de organizaciones como la OTAN, que en el fondo no ha dejado nunca de percibir a Rusia como un potencial enemigo con el que no se puede negociar, lo que ha obstaculizado llegar a so-luciones pragmáticas sobre los desacuerdos entre ambas en temas como la amplia-ción hacia el Este o el escu-do antimisiles.

Y si volviéramos a la Guerra

Fría, ¿qué significaría para Eu-

ropa, por ejemplo, en segu-

ridad?

El discurso de Guerra Fría que utilizan todas las par-tes no se corresponde con la realidad de un mundo glo-balizado, donde nos necesi-tamos mutuamente para re-solver problemas comunes. La crisis de los refugiados y la inestabilidad en Orien-te Medio amenazan tanto la seguridad de la UE como la de Rusia: por ejemplo, el ISIS se está expandiendo entre los yihadistas que ya actuaban en el Cáucaso ruso. Cualquier respuesta efi caz contra este grupo ten-

drá que ser coordinada por los países afectados.

Ustedes hablan de la necesi-

dad de un diálogo transnacio-

nal, pero Europa hoy actúa de

una forma muy debilitada.

La UE tiene recursos sufi -cientes para ser un actor glo-bal. El problema es la au-sencia de una identidad común, en la que los Esta-dos miembros conciban de igual forma quiénes somos y cuál es nuestro papel en el mundo. Para varios paí-ses de Europa Oriental, la UE debe ser una barrera de contención frente a Rusia, ejerciendo poder económi-co y militar como una gran potencia. Para otros, debe-mos priorizar la estabilidad y actuar como mediadores, evitando que nuestras rela-ciones comerciales se vean afectadas a largo plazo si continúan las sanciones. Sin embargo, la gran pregunta es qué lugar esperamos que ocupe Rusia a largo plazo en esta Europa política que es-tamos construyendo. La UE no puede tratarla como a un país candidato dispuesto a asumir las normas comuni-tarias; tampoco es realista esperar que Moscú no ejer-za como potencia indepen-diente, defendiendo sus pro-pios intereses.

Entrevista deLula Gómez

Lea la versión completaes.rbth.com/395725

Page 3: 2015 09 ep all El PAIS

3ARUSSIA BEYOND THE HEADLINES es.rbth.com

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Rubric

Page 4: 2015 09 ep all El PAIS

4A RUSSIA BEYOND THE HEADLINES es.rbth.com

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido

CÓMO SOBREVIVIRA UN ENCUENTRO CON EL TIGRE DE AMURes.rbth.com/50249

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Geopolítica

POLO NORTE

EL MAR EN EL QUE LAS FRONTERAS SE VUELVEN FRÁGILES

VIENE DE LA PÁGINA 1AArriba, imágenes del

territorio ártico;

a la derecha, un barco

con científicos a bor-

do.

La Convención de Naciones Unidas sobre Ley Marítima de 1982 permite que los paí-ses expandan sus zonas eco-nómicas, dado que el fondo marino más allá de las fron-teras es una extensión na-tural de su territorio conti-nental.

Es lo que ha hecho Rusia, pero también Dinamarca, Canadá, Noruega y Estados Unidos reivindican territo-rios bajo el Ártico, unas frá-giles fronteras que a veces entran en confl icto.

Su lecho marino contiene un 30% de las reservas de gas vírgenes y un 15% de las reservas de crudo. En su solicitud, Rusia reclama las dorsales de Lomonósov y Alfa, el cabo Chukchi y la cuenca oceánica de los mares de Chukotka y Pod-vodnik que los separan.

Un asunto políticoLa solicitud de Rusia no será revisada de forma inmedia-ta, pero se incluirá en la agenda provisional de la se-sión de la Comisión que se celebrará en los primeros meses de 2016, según el por-tavoz de la ONU Farhan Haq.

“La decisión de expandir las fronteras de la platafor-ma continental no solo es de naturaleza geográfi ca y eco-

nómica, sino que también puede convertirse en un asunto político”, señala Alexéi Kozlov, analista jefe de la compañía rusa de in-versiones UFS.

Según él, en el contexto de la escalada de tensión entre Rusia y Occi dente, la decisión fi nal de extender la plataforma po dría ser pospuesta con varios pre-textos. “Sin em bargo, más tarde o más temprano, es probable que el asunto se re-suelva positivamente, pero Rusia no se hará con el te-rritorio sin tener que lu-char”, concluye.

¿Confrontacióno diálogo?Las demandas rusas sobre esta área del Ártico se opon-drán, con toda probabilidad, a las de otros países como Canadá o EE UU.

Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exterio-res de la Cámara de Repre-sentantes de Estados Uni-dos, asegura que su país está preparado para plantar cara a Rusia en este aspecto. “Rusia ha estado impulsan-do sus reivindicaciones sobre el Ártico de manera agresiva, especialmente en la rica plataforma continen-tal. Ahora tiene una Coman-dancia del Ártico para for-talecer su presencia militar en la región”, recuerda

Royce. Según el diplomáti-co, EE UU y otros países con frontera en el Ártico deben mantenerse unidos contra las agresivas ambiciones de Moscú en esta importante región.

Sin embargo, en respues-ta a RBTH, la oficina de prensa de la Embajada rusa en Washington apunta que Moscú considera el Ártico como un te rri torio de diá-logo y coope ración.“Ninguno de los llamamientos que di-rimimos tiene relación con lo militar. El ministro Ser-guéi Lavrov [titular de la cartera de Exteriores rusa] lo ha afi rmado en diversas ocasiones, enfatizando que es necesario alejar el Árti-co de la retórica militar. Re-conocemos que todas nues-tras acciones en la región deben estar dentro del marco de la legalidad inter-nacional. Rusia se opone sis-temáticamente a la politi-zación de la cooperación internacional en el Ártico. Se puede alcanzar el éxito solo cuando los Estados ár-ticos trabajen de manera unida y conjunta. El futuro de la región, la implemen-tación de medidas de pro-tección medioambiental y la mejora de las condiciones de los residentes en el Lejano Norte no pueden depender de eventos extrarregiona-les”.

El Ártico esun territorio de cooperación, segúnla Embajada rusaen Estados Unidos

Alexánder

KurdinECONOMISTA

mayor efi ciencia en los tra-bajos de explotación del Ár-tico obtendrán más puntos en la carrera por el lideraz-go en el mercado mundial de los hidrocarburos. Las empresas rusas y sus socios extranjeros son los prime-ros interesados en esta aven-tura.

Por otra parte, cabe tam-bién plantearse si esta ex-tracción de hidrocarburos se convertirá en un pozo sin fondo capaz de devorar las próximas inversiones esta-tales y privadas. A pesar de la probable rentabilidad de los proyectos del Ártico, las empresas no pueden hacer-les frente a ellos sin estímu-los adicionales.

La cuestión sobre los be-nefi cios de la conquista del Ártico para la sociedad en su conjunto no tiene una res-

¿Vale la pena buscar petróleo y gas en el Ártico? En un contex-

to de agotamiento mani-fi esto de los yacimientos existentes, la presencia de grandes reservas aún sin explorar invita a respon-der a esta pregunta.

Sin embargo, la conquis-ta del Ártico cobra senti-do solo si al tiempo se trata de garantizar la competi-tividad futura de la indus-tria petrolífera nacional. Una rentabilidad a largo plazo no se logra única-mente a base de reducir los costos, sino también im-pulsando el conocimiento y la técnica.

Quienes logren una

COMENTARIO

¿Tiene sentido la conquista del Ártico?puesta meramente afi rma-tiva o negativa. Lo que sí se sabe es que de momento no hay sufi ciente información sobre el Ártico, уa que se trata de una región bastan-te heterogénea.

La solución pasa por di-namizar las investigaciones en la zona, crear y aprobar la tecnología necesaria y de-cidir sobre la explotación de cada yacimiento teniendo en cuenta los costos econó-micos, ecológicos y sociales, las alternativas y las prio-ridades de la seguridad energética de Rusia y el mundo a largo plazo.

Alexánder Kurdin es direc-tor del Departamento de Investigación del Sector Energético del Gobierno de la Federación de Rusia.

ALAMY/LEGION MEDIA

LOR

I/LE

GIO

N M

EDIA

SHU

TTER

STO

CK

/LEG

ION

MED

IA(2

)

Page 5: 2015 09 ep all El PAIS

5ARUSSIA BEYOND THE HEADLINES es.rbth.com

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido

ALTÁI, VIAJE HACIA UN DESTINO DE LEYENDA

es.rbth.com/49651

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Geopolítica

Una joya helada de valor ecológico incalculable

Ante los muchos intereses en obtener provecho del Ártico, los ecologistas denuncian que hay que salvar este espacio de los países que buscan sim-plemente lograr un beneficio económico. Greenpeace pide que se prohí ba la extracción de petróleo y la actividad mi-

litar en la zona. Exige también que se regule la pesca y el tráfico marítimo. Su exigencia está avalada por el hecho de que la nevera mundial se es-tá derritiendo: en los últimos 30 años se han perdido tres cuartas partes de su hielo. El hielo refleja gran cantidad de

calor solar hacia el espacio, mantiene fresco el planeta y estabiliza la meteorología. Ac-túa también como aislante de la temperatura del mar Ártico. “Lo que sucede allí repercute a nivel global. Proteger el hie-lo significa protegernos a to-dos”, advierte la organización.

Page 6: 2015 09 ep all El PAIS

6A RUSSIA BEYOND THE HEADLINES es.rbth.com

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Cultura

La literatura rusa, rumbo a EspañaNovedades RBTH presenta las obras contemporáneas que próximamente se publicarán en castellano

MARTA REBÓN, FERRAN MATEOESPECIAL PARA RBTH

El panorama literario ruso

atraviesa por un momento

de efervescencia. Sin

embargo, las publicaciones

recientes llegan con

cuentagotas a España.

A pesar del auge de las le-tras rusas, los títulos con-temporáneos y de la segun-da mitad del siglo XX siguen escaseando en las librerías españolas, que dedican su atención principalmente a las obras fundamentales sobre el Gulag, la Genera-ción de Plata o los pesos pe-sados del cuento, la poesía y la novela del siglo XIX. Y eso, pese a que el universo literario ruso es efervescen-te en este momento.

Escritores ya veteranos que mantienen viva la me-moria de la perestroika, como Ulítskaia, Makanin, Akunin y Sorokin, conviven con la generación postsovié-tica, compuesta por jóvenes que miran por el retrovisor de la historia ajenos al trau-ma, movidos por su vocación de dialogar con literaturas extranjeras y con discipli-nas como el cine, y que se mueven con gran desenvol-tura en las redes sociales.

Recuerdos de la URSSUno de los títulos más im-portantes de próxima apa-rición en castellano (Acan-tilado) y en catalán (Raig Verd) pertenece al ámbito periodístico, si bien imbri-cado con la gran literatura: Un tiempo de segunda mano, de Svetlana Aleksié-vich. Fiel a su conocido

de su más conocido trabajo, Voces de Chernóbil (Debol-sillo), para descubrir esta obra maestra de la crónica, un monumento a la memo-ria de la catástrofe que anunció la caída del coloso con pies de barro.

Entre muros y fronterasLa actual situación en Eu-ropa y Oriente Medio pone de actualidad libros recien-tes y otros que aún están por llegar a las librerías. En La facultad de las cosas inúti-les (Sexto Piso), Yuri Dom-brovski expresó la impor-tancia de valores como la cultura, los derechos huma-nos y la verdad frente a los totalitarismos mediante su protagonista, un conserva-dor de antigüedades en plena represión estalinista. Su mensaje sigue vigente, máxime cuando todavía está reciente la noticia de la de-

capitación del arqueólogo jefe de Palmira a manos del Estado Islámico.

La problemática de las fronteras, las crisis migra-torias y los fundamentalis-mos que hoy leemos en los titulares se filtran en las obras de dos jóvenes auto-res: el moldavo Vladímir Lór chenkov y la daguesta-ní Alisa Ganíeva.

El primero describe en Para llegar al otro lado (Nevsky) las peripecias de los habitantes de una aldea moldava por alcanzar El Do-rado, esto es, Italia (“ante los hombres se abría la po-sibilidad de un trabajo li-viano en una obra cualquie-ra y ante las mujeres, la posibilidad de limpiar la casa de un rico italiano con el que, si hay suerte, todo podría acabar en matrimo-nio”).

La segunda, ganadora del Debut 2009, vuelve al Cáu-caso en La montaña festiva (próximamente en Turner, en castellano, y en L’Altra Editorial, en catalán). En un cuasidistópico Majachkalá se propaga el rumor de que las autoridades rusas pla-nean levantar un muro para aislar la históricamente pro-blemática región del Cáu-caso del resto de Rusia. Por

las calles de la ciudad deam-bula el joven reportero Sha-mil, testigo de las protestas populares y de la imposición por la vía de la violencia de la sharía.

Generaciones disparesUn ejemplo de las dos gene-raciones dispares que coexisten en las letras rusas

rá a su catálogo Refugio 3/9, una parábola contemporá-nea sobre el fi n del mundo, el impacto de la ciencia e Internet, tejido con el len-guaje y las imágenes del fol-clore y los cuentos de hadas.

La editorial Automática nos trae la obra del activis-ta y escritor ruso Piotr Si-láiev, que fi rma con el seu-dónimo DJ Stalingrad. En su novela Éxodo, una “fá-bula posmoderna”, pasa re-vista a una sociedad rusa rebosante de violencia.

Por último, cierra esta breve selección de títulos re-cientes y de próxima apari-ción un nombre seminal del arte ruso: Andréi Tarkovs-ki, cuyo clásico Esculpir el tiempo lleva reeditándose varias décadas. El próximo mes verá la luz Relatos de juventud en la editorial Abada, que recupera diver-sos textos del director de Stalker, como poemas, guio-nes o relatos de su época es-tudiantil en el Instituto Es-tatal de Cine de Moscú. En ellos se entrevén ya sus ob-sesiones y la esencia de la futura obra fílmica de uno de los realizadores rusos más infl uyentes de todos los tiempos. Y es solo el princi-pio: hay más títulos de este autor en camino.

EVENTOS

GRANADA ACOGE

EL XIII CONGRESO DE MAPRYAL

DEL 13 AL 20 DE SEPTIEMBRE, GRANADALa Asociación de Profesores de Lengua Rusa y Literatura (Mapryal), conjuntamente con la Universidad de Granada y la fundación Russki Mir, organiza un congreso sobre el papel de la lengua y la literatura rusas en el espacio de la cultura mundial. › http://mapryal.org/

SEMINARIO DE TRADUCTORES

DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE, ALMUÑÉCAR, GRANADALa Universidad de Granada y la Casa de la Cultura de Almuñécar convocan el II Seminario Internacional dedicado a problemas actuales de traducción del ruso al español y viceversa. › http://elrusoenespana.com/seminarproblemas15/

modus operandi —la acu-mulación de testimonios y un efecto de coro lírico–, la autora de Minsk publica una nueva entrega sobre el des-moronamiento de la socie-dad soviética, que se enmar-ca en su macroinvestigación sobre el modo de vida en esa época y su posterior adap-tación al escenario capita-

Escritores veteranos, como Ulítskaia y Makanin, mantienen viva la memoriade la perestroika

La actual situación en Europa y Oriente Medio pone de actualidadlibros recientes

lista, lo que le ha valido bue-nas críticas y que su nombre haya sonado como candida-ta al Premio Nobel de Lite-ratura. A la espera de que este título llegue a las libre-rías, el lector puede aprove-char la fl amante reedición

lo constituye el tándem Petru shévskaia-Starobínets. La gran dama del género fantástico ruso presentó re-cientemente en España Érase una vez una mujer que sedujo al marido de su her-mana (Marbot, en castella-no; Edicions del Periscopi, en catalán), una nueva en-trega de cuentos después de Érase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina (Atalanta).

La editorial Nevsky, por su parte, sigue publicando la obra de la más notable joven exponente del género fantástico, Anna Starobí-nets. Próximamente suma-

Page 7: 2015 09 ep all El PAIS

7ARUSSIA BEYOND THE HEADLINES es.rbth.com

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Opinión

ESTE SUPLEMENTO ESTÁ PRODUCIDO Y PUBLICADO POR ROSSÍYSKAYA GAZETA (RUSIA).ES.RBTH.COM E-MAIL: [email protected] TEL.: +7 495 775-31-14. FAX +7 495 988-92-13

DIRECTOR GENERAL DE LA INSTITUCIÓN FINANCIADA POR EL ESTADO FEDERAL ROSSÍYSKAYA GAZETA: PÁVEL NEGOITSA; EDITOR JEFE DE ‘ROSSÍYSKAYA GAZETA’: VLADISLAV FRONIN;

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL: ALEXÁNDER GORBENKO;

DIRECCIÓN DE LA SEDE: C/PRAVDY, 24 ED. 4 - 125993 MOSCÚ (RUSIA).

DIRECTOR: EVGUENI ÁBOV; EDITOR EJECUTIVO: PÁVEL GÓLUB; EDITORA: ELENA NÓVIKOVA; EDITOR GRÁFICO: ANDRÉI SHIMARSKI; JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ILUSTRACIÓN: ANDRÉI ZÁITSEV; JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PRE-PRENSA: MILLA DOMOGÁTSKAYA; MAQUETADORA: IRINA PÁVLOVA;

SUBEDITORA EN ESPAÑA: LULA GÓMEZ

PARA PUBLICAR ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN EL SUPLEMENTO, CONTACTE CON JULIA GÓLIKOVA, RELACIONES EXTERIORES Y DIRECCIÓN FINANCIERA - [email protected]

© COPYRIGHT 2015 – LA INSTITUCIÓN FINANCIADA POR EL ESTADO FEDERAL ROSSÍYSKAYA GAZETA. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. CUALQUIER REPRODUCCIÓN, REDISTRIBUCIÓN O TRANSMISIÓN DE CUALQUIER PARTE DEL CONTENIDO DE ESTA PUBLICACIÓN SIN PREVIA AUTORIZACIÓN ESCRITA DE ROSSÍYSKAYA GAZETA ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA. PARA OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE REIMPRIMIR O COPIAR CUALQUIER ARTÍCULO O FOTOGRAFÍA CONTACTE POR TELÉFONO +7 495 775-31-14, POR E-MAIL A [email protected].

RUSSIA BEYOND THE HEADLINES (RBTH) ES UNA PUBLICACIÓN DEL DIARIO ‘ROSSÍYSKAYA GAZETA’. EN SU ELABORACIÓN NO PARTICIPA EL PERSONAL DE LA REDACCIÓN DEL DIARIO ‘EL PAÍS’. RBTH SE FINANCIA CON PUBLICIDAD, PATROCINIOS Y SUBVENCIONES DE LAS AGENCIAS GUBERNAMENTALES RUSAS. EL EQUIPO EDITORIAL DE RBTH ES INDEPENDIENTE. SU OBJETIVO

ES PRESENTAR, MEDIANTE UN CONTENIDO DE CALIDAD, UN ENFOQUE VARIADO SOBRE EL LUGAR QUE OCUPA RUSIA EN EL MUNDO. DESDE 2007, AÑO EN QUE SE INICIÓ SU PUBLICACIÓN, RBTH HA MANTENIDO EL COMPROMISO DE CEÑIRSE A LAS PRINCIPALES NORMAS EDITORIALES PARA OFRECER Y EXPONER LO MEJOR DEL PERIODISMO RUSO JUNTO CON ARTÍCULOS

SOBRE RUSIA DE LA MÁS ALTA CALIDAD. CREEMOS QUE ASÍ ESTAMOS LLENANDO UN IMPORTANTE VACÍO EN LA COBERTURA MEDIÁTICA INTERNACIONAL. SI TIENE ALGUNA PREGUNTA O SUGERENCIA SOBRE LA TITULARIDAD O ESTRUCTURA DE NUESTRA REDACCIÓN, NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE [email protected]. RBTH PUBLICA

UN TOTAL DE 30 SUPLEMENTOS EN 27 PAÍSES DIFERENTES, MANTIENE 22 PÁGINAS WEB QUE SE EDITAN EN 16 IDIOMAS Y SU DIFUSIÓN TOTAL ASCIENDE A 26 MILLONES DE LECTORES.

EL CIERRE DE EDICIÓN DE ESTE NÚMERO SE REALIZÓ

EL 10 DE SEPTIEMBRE.

LAS CARTAS DE LOS LECTORES, LAS COLUMNAS DE LOS ESCRITORES INVITADOS Y LAS SECCIONES OBSERVACIONES, PUNTO DE VISTA, OPINIÓN, POLÉMICA Y REFLEJOS PUEDEN

EXPRESAR JUICIOS QUE NO NECESARIAMENTECOINCIDAN CON LOS DE LOS EDITORES DE RUSSIA BEYOND

THE HEADLINES O ‘ROSSÍYSKAYA GAZETA’.ENVÍE SUS CARTAS AL DIRECTOR A [email protected]

O AL FAX (+7) 495 988 92 13

EN BUSCA DEL NUEVO ALIADO DE CUBA: ¿EE UU O RUSIA?

El acuerdo entre EE UU y Cuba sobre la aper-tura de Embajadas

constituye un nuevo paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos países. Este acontecimiento ha provoca-do un aluvión de comenta-rios sobre el impacto que esto tendrá en la relación de Cuba con sus viejos y nuevos socios. ¿Debería temer Moscú la pérdida de infl uencia en ese país?

Desde la revolución, la “isla de la libertad” fue du-rante décadas el bastión so-viético en el hemisferio oc-cidental. Algunos bromistas incluso afi rmaban que Cuba era, en realidad, una abre-viatura de Kommunisty u beregov Ameriki (comunis-tas del litoral norteamerica-no, en ruso). El colapso de la URSS y las reformas apli-cadas al mercado ruso en los años noventa provocaron una salida de Rusia de la isla. Se cerraron cientos de em-presas, se canceló la coope-ración técnico-militar y se redujo drásticamente el su-ministro de petróleo. A prin-cipios de la década de 2000, Moscú cerró la estación de radar de Lourdes.

Rusia retomó la relación con La Habana en 2006 con la fi rma de un acuerdo para la creación de un puente aéreo, el suministro de lo-comotoras y la construcción de nuevas líneas de comu-nicación con el puerto de Mariel para convertirlo en uno de los mayores puertos del Caribe.

El mayor avance en este diálogo fue la condonación en 2014 del 90% de la deuda de Cuba con Rusia, que as-cendía a más de 31.372 mi-llones de euros, así como un acuerdo de inversión para la prospección de yacimien-tos petrolíferos en la plata-forma cubana, la construc-ción de varios bloques para una central termoeléctrica y la creación de empresas conjuntas en el campo de la metalurgia y la industria farmacéutica.

La noticia sobre el acer-camiento entre Cuba y Es-tados Unidos, que se hizo pública en diciembre de 2014, no sorprendió a Moscú. Según algunos expertos, los

analistas rusos, al menos, ya intuían los acuerdos se-cretos entre La Habana y Washington. No es sorpren-dente que el Kremlin haya decidido resolver las pug-nas que pudieran existir entre Rusia y su antiguo aliado en el hemisferio occi-dental.

Aunque Rusia apoya ofi -cialmente el reinicio cuba-no-estadounidense, también tiene ciertos recelos. En 2018, cuando Raúl Castro deje el Gobierno, la Admi-nistración cubana experi-mentará una renovación de la plantilla y aún se desco-noce el rumbo que seguirán los nuevos dirigentes del país. Si EE UU se decide por la normalización plena, es posible que Moscú no aguan-te el ritmo de la competen-cia en el ámbito económico, y no cabe duda de que Rusia no querrá perder sus con-tratos millonarios con la isla

ni los fondos invertidos en ella.

Sin embargo, hay circuns-tancias que deberían tran-quilizar tanto al sector em-presarial como a las élites políticas rusas. En primer lugar, una gran parte de la industria cubana está amol-dada a los estándares téc-nicos rusos; no será fácil cambiarlos de la noche a la mañana y tampoco esto be-nefi cia a nadie.

En segundo lugar, EE UU tendrá que competir no tanto con Rusia como con China y la Unión Europea. La visita a La Habana del presidente francés, François Hollande, demuestra que la Unión Europea no tiene in-tención de ceder las posicio-nes ganadas en el mercado cubano durante la ausencia en la isla de las empresas americanas. La exclusión de Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo fa-vorece a los empresarios ex-tranjeros, quienes a partir de ahora no tendrán tanto miedo a invertir en la eco-nomía del país.

Por otro lado, la expan-sión de China por el terri-torio latinoamericano supo-ne una amenaza directa a las posiciones de los empre-sarios estadounidenses. La

Aunque Moscú apoya oficialmente el ‘reinicio’ cubano-estadounidense, manifiesta recelos

normalización de las rela-ciones entre Cuba y EE UU parece ser más una reacción a la entrada en escena de China que una respuesta a Moscú. Washington intenta allanar el terreno para de-bilitar, con el tiempo, el frente antiestadounidense desplegado en América La-

tina que se basa en el inten-so marco de cooperación existente entre Cuba y Ve-nezuela. Por su parte, Rusia tiene margen de maniobra dentro de una confrontación entre China y EE UU.

Un brusco viraje de la po-lítica exterior cubana en contra de los intereses de Moscú resulta poco proba-ble. Antes de la normaliza-ción de sus relaciones con Washington, Cuba ya había adoptado una posición mo-derada. A pesar las decla-raciones realizadas por el líder de la revolución cuba-na Fidel Castro sobre las

“ilegalidades” cometidas por los combatientes georgianos, “armados hasta los dientes por Estados Unidos” en Ab-jasia y Osetia del Sur, Cuba ni siquiera se planteó el re-conocimiento diplomático de los territorios separatistas de Georgia. Tampoco quiso conceder asilo a Edward Snowden... El radicalismo del socialismo cubano tiene sus límites.

Para muchos cubanos, el socialismo es una forma de mostrar su independencia que no supone que se cum-plan ciegamente los enun-ciados marxistas y leninis-tas. En las últimas décadas, la “isla de la libertad” se ha erigido como un país capaz de desarrollar su propia po-lítica exterior con indepen-dencia de sus hermanos ma-yores (Moscú y Washington). Es poco probable que los inevi tables cambios políti-cos conduzcan a un aban-dono de este enfoque. Hace tiempo que América Latina dejó de ser el patio trasero de Estados Unidos.

Víctor Jéifets es doctor titu-lar en Historia y director del Centro de Estudios Ibe-roamericanos de la Univer-sidad Estatal de San Peters-burgo.

Víctor

JéifetsHISTORIADOR

Un brusco viraje de la política exterior de la isla contralos intereses rusos es poco probable

DISPONIBLE SOLO

EN INGLÉS

Russia Direct es un foro donde expertos y líderes de opinión, tanto rusos como ex-tranjeros, discuten y explican asuntos de relaciones geopolíticas al más alto nivel.

SUSCRÍBASE HOY

Y GANE UN 30%

DE DESCUENTO EN

RUSSIA-DIRECT.ORG/SUBSCRIBE

TATIANA PERELYGINA

El último informe de Russia Direct versa sobre el conflicto en el este de Ucrania y las tensiones en las relaciones ruso-georgianas. ¿Qué posibilidades tiene Moscú para garantizar la estabilidad en sus fronteras? ¿Y cómo debe afrontar los riesgos de seguridad mientras evita el brote de nueva crisis?

CONFLICTOS

CONGELADOS

EN EL ESPACIO

POSTSOVIÉTICO

Informe mensual de agosto

Page 8: 2015 09 ep all El PAIS

8A RUSSIA BEYOND THE HEADLINES es.rbth.com

Suplemento de pago elaborado por Rossíyskaya Gazeta (Rusia), único responsable de su contenido

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Gente

Un españolal serviciode Catalina II

Personaje Josep de Ribas fundó la ciudad de Odesa

NATALIA BORONAT ROVIRAESPECIAL PARA RBTH

Un noble de procedencia

española jugó un papel

clave en la expansión del

imperio ruso hacia el este

de Europa y el mar Negro

a finales del siglo XVIII.

Al pasear por la ciudad por-tuaria de Odesa, en la costa ucrania del mar Negro, llama la atención el nombre de su calle principal, Deri-básovskaya Úlitsa. Literal-mente se traduce como “la calle de De Ribas”, y está dedicada al fundador de la ciudad, Iósip Mijáilovich Deribas, que en realidad se llamaba Josep de Ribas.

No es un error. Se trata de uno de los protagonistas de la historia de Rusia de la segunda mitad del siglo XVIII, un hombre que par-ticipó en la expansión del imperio ruso hacia el sures-te de Europa y el mar Negro.

El que llegaría a formar parte de la historia rusa era un marino con espíritu de aventura oriundo de Nápo-les, de madre irlandesa y padre catalán. El joven, na-cido en 1749 y de origen no-biliario, que ingresó en el Ejército napolitano con 16 años, vio cómo le cambiaba la vida al conocer, cuatro años más tarde, al conde ruso Alexéi Orlov, coman-dante de la fl ota rusa en el mar Mediterráneo y herma-no de uno de los amantes de la emperatriz Catalina la Grande.

Camino ala capital imperialFue durante la guerra ruso-turca de 1768-1774 cuando entró en escena el joven po-líglota de procedencia espa-ñola, que aceptó la propues-ta de Orlov de unirse al servicio ruso y trasladarse a San Petersburgo. De ca-mino a la capital imperial, el napolitano participó como voluntario en la batalla naval de Chesme, en 1770. En ella, la fl ota rusa destru-yó por completo a la otoma-na y después la infantería cruzó el Danubio. Esa vic-

toria permitió acelerar la política rusa destinada a desmembrar el imperio oto-mano, apoderarse de Azov, de la costa situa-da entre los ríos Dnié-per y Bug y posteriormen-te de Crimea.

Pero volvamos a la vida de De Ribas, que llegó, con la protección de Orlov, a San Petersburgo en 1772. Allí se alistó en el cuerpo de cade-tes de Tierra. En Rusia rei-naba la zarina Catalina II la Grande.

Desde un punto de vista personal, la carrera del des-cendiente de españoles quedó también marcada por su relación con Anastasia Sokolova, ayudante de cá-mara de Catalina II. El na-politano y la rusa Sokolova se casaron en 1776 en la igle-sia del palacio imperial de Tsárskoye Seló, en las afue-ras de San Petersbugo, en una ceremonia a la que asis-tió la misma Catalina II, que llegó a ser madrina de las dos hijas de la pareja.

En San Petersburgo, De Ribas fue ascendido a co-ronel y en 1783 entró al ser-vicio del nuevo favorito de la zarina, el príncipe Grigori Potemkin, con el que viajó al sur de Ucra-nia. Juntos afi an zaron el do-

rector del Instituto de Literatura rusa en la

Casa Pushkin de San Pe-tersburgo y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, señala que no hay pruebas que demuestren su participación en la conspi-ración ni de que le mataran.

El español falleció el 2 de diciembre de 1800 y fue en-terrado en el Cementerio Smolensk de San Petersbur-go. “Tomó una fortaleza in-expugnable y construyó una magnífi ca ciudad”, reza el epitafi o de su lápida. Otra referencia al fundador de la ciudad ucrania se encuen-tra en el monumento que hay en honor a la emperatriz Ca-talina II en Odesa. Allí, en una de las fi guras que ador-nan el pedestal, hay un nom-bre de connotaciones neta-mente españolas, a pesar de estar escrito en cirílico: Vi-cealmirante I.M. De-Ribas.

Bagnó lamenta que esta fi gura sea tan poco conoci-da en España. El experto en el militar napolitano cree que De Ribas aceptó la pro-puesta de Orlov de ser su ayudante e intérprete por-que, “inconscientemente, sentía las amplias perspec-tivas que se le abrían en Rusia, que durante esos años dejaba perpleja a toda Eu-ropa con sus grandes pro-yectos y las brillantes vic-torias sobre los turcos”.

minio ruso sobre la penín-sula de Crimea, donde crearon el puerto de Sebastopol, la base de la fl ota rusa del mar Negro.

Pero los éxitos militares más destacados de De Ribas estaban por llegar. El mili-tar tuvo una brillante ac-tuación en la guerra ruso-turca de 1787-1792. Ganó sus medallas por la batalla naval del estuario del Dnié-per, por su participación en el asedio a la fortaleza de Ochákov, y por la toma de la isla de Berezán, la pobla-ción de Khadjibei (donde posteriormente se construi-ría Odesa) y la fortaleza de Ismaíl, un emplazamiento en el Danubio considerado inexpugnable y clave para los otomanos.

Fundación de OdesaEn 1792, De Ribas fue uno de los tres plenipotenciarios de Potemkim que fi rmó el Tratado de Jassy, que esta-blecía la paz con el impe-rio otomano y en el que se cedía a Rusia toda la ori-lla norte del mar Negro. En 1794, Catalina II le enco-mendó la fundación de la ciudad de Odesa, destina-

da a convertirse en la principal puerta ma-rítima del sur de Rusia. Dos años más tarde, fue nombrado

gobernador de Odesa.No

obstante, a pesar de su par-ticipación en la creación de la urbe ucrania, los últimos años de la vida de De Ribas transcurrieron en San Pe-tersburgo, donde ya reina-ba Pablo I. Allí ascendió al grado de almirante.

Se cuenta que el militar de origen español no pudo mantenerse al margen de las intrigas cortesanas y que participó en una conspira-ción contra el zar. Sin em-bargo, el emperador y el al-mirante tenían muy buena relación, y es posible que eso llegara a poner en guardia al resto de conspiradores.

Poco después, De Ribas enfermó gravemente de forma inesperada. Existe la hipótesis de que fue enve-nenado. Vsévolod Bagnó, di-

Deribásovskaya, la calle principal de Odesa, lleva el nombre del militar de origen catalán

Fue uno de los artífices de la paz entre Rusia y el imperio otomano, firmada en 1792

Arriba, retrato de José de

Ribas; a la izquierda, un mo-

numento al militar erigido

en Odesa.

Un prócer aún presente

El primer monumento a De Ribas se levantó en Odesa en 1900 y forma parte de un conjunto de-dicado a la memoria de Catalina II. En 1994, con motivo de la celebración del bicen-tenario de la ciudad, en la calle Deribásovska,

que lleva su nombre, fue inau gurada una estatua en su honor.Para subrayar la impor-tancia del papel del fun-dador de la ciudad ucra-nia, el arquitecto le puso en una mano una pala y un mapa de la ciudad en la otra.

Singularidades de los rusos

COMPARTA SUS OPINIONES EN

/rusiahoy /rbth_es

Lea el siguiente número

El 7 de

octubre