42
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Instrucciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte acerca de la organización y funcionamiento de las enseñanzas de Formación Profesional Básica en Asturias. Edición 13 de abril de 2015

2015 Instrucciones Ordenacion FP Basica

  • Upload
    inka

  • View
    9

  • Download
    3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Instrucciones FP Basica asturias

Citation preview

  • CONSEJERA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    Instrucciones de la Consejera de Educacin, Cultura y Deporte acerca de la organizacin y funcionamiento de las enseanzas de Formacin Profesional Bsica en Asturias.

    Edicin 13 de abril de 2015

  • CONSEJERA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    La Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, modifica la redaccin del artculo 3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin creando los ciclos formativos de Formacin Profesional Bsica los cuales son declarados de oferta obligatoria y carcter gratuito.

    El Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos especficos de la Formacin Profesional Bsica de las enseanzas de Formacin Profesional del sistema educativo, se aprueban catorce ttulos profesionales bsicos, se fijan sus currculos bsicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales correspondientes a las enseanzas establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin; estableci las condiciones especficas de ordenacin y aprob catorce ttulos de Formacin Profesional Bsica as como sus respectivas enseanzas mnimas. Posteriormente el Real Decreto 356/2014, de 16 de mayo, ampli en siete nuevos ttulos profesionales bsicos los catorce ttulos establecidos inicialmente en el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero. Por otro lado, el artculo 18 del Estatuto de Autonoma del Principado de Asturias, atribuye a la comunidad autnoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecucin de la enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidad, de acuerdo con el artculo 27 de la Constitucin y leyes orgnicas que lo desarrollan.

    Es tambin importante destacar que los ciclos de Formacin Profesional Bsica van a ser cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en el marco del objetivo temtico nmero 10 "Invertir en educacin, formacin y Formacin Profesional para la adquisicin de capacidades y un aprendizaje permanente".

    La dotacin del Fondo Social Europeo atribuida al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para estas actuaciones se encuentra recogida en el eje 3 del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formacin y Educacin del perodo de programacin 2014-2020.

    Por todo ello, se hace necesario desarrollar una regulacin propia de la Formacin Profesional Bsica en el Principado de Asturias para adaptarla a las singularidades de nuestra sociedad.

    1.- Objeto y mbito

    1.1.- Objeto y mbito de aplicacin 1. El Objeto de las presentes instrucciones es aclarar aspectos especficos relativos a acceso y admisin, concrecin curricular, programacin docente, Formacin en Centros de Trabajo, evaluacin, promocin y tutora en los ciclos formativos de Formacin Profesional Bsica. 2. Ser de aplicacin a todos los centros docentes del Principado de Asturias sostenidos con fondos pblicos que impartan las enseanzas conducentes a los ttulos de Tcnico/a Bsico/a de los ciclos formativos de Formacin Profesional Bsica.

    2.- Acceso y Admisin

    2.1.- Requisitos de acceso 1. Podrn acceder a estas enseanzas los alumnos y las alumnas que cumplan simultneamente los siguientes requisitos:

    a) Tener cumplidos quince aos, o cumplirlos durante el ao natural en curso, y no superar los diecisiete aos de edad en el momento del acceso ni durante el ao natural en curso.

  • CONSEJERA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    b) Haber cursado el primer ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educacin Secundaria Obligatoria.

    c) Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporacin a un ciclo de Formacin Profesional Bsica.

    2. Considerando el carcter de excepcionalidad que tiene la incorporacin del alumnado desde 2 de ESO, se requerir para su propuesta, con carcter general, que se le hayan aplicado las correspondientes medidas de atencin a la diversidad, incluido el programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento y no est en condiciones de promocionar de curso.

    3. En aplicacin de lo recogido en los artculos 15.2 y 18 del Real Decreto 127/2014, tambin podrn acceder, sin carcter preferente, personas mayores de 17 y menores de 22 aos a 31 de diciembre del ao de la convocatoria, cuando exista disponibilidad de plazas y con el objeto de completar grupos ya constituidos. 2.2.- Nmero de estudiantes por grupo 1. El nmero mximo de estudiantes en cada grupo ser de 20, salvo en casos excepcionales y previa autorizacin de la Direccin General competente en materia de Formacin Profesional. 2. El nmero mximo de estudiantes establecido en el apartado anterior se reducir en uno por cada persona con necesidades educativas especiales o discapacidad matriculada, salvo en casos excepcionales y previa autorizacin de la Direccin General competente en materia de Formacin Profesional. Esta reduccin no se aplicar a grupos con menos de 16 personas. 3. El nmero mnimo de estudiantes en cada grupo ser, con carcter general, de 10 en zona urbana y 8 en zona rural. Solo se podrn constituir grupos con un nmero menor de componentes previa autorizacin de la Direccin General competente en materia de Formacin Profesional. 4. Salvo en casos excepcionales, y previa autorizacin de la Direccin General competente en materia de Formacin Profesional, el nmero mximo de personas con necesidades educativas especiales o con discapacidad por grupo ser de 4. 2.3.- Criterios de prelacin para la admisin Se establecern dos bloques de alumnos a efectos de admisin: 1. Bloque 1

    a. Constituido por el alumnado al que hace referencia el apartado 1 del artculo anterior. b. El alumnado con necesidades educativas especiales o discapacidad tendr prioridad dentro de

    este bloque hasta alcanzar el nmero mximo de plazas asignado para este colectivo. c. De no existir plazas suficientes para atender a todo el alumnado solicitante en este bloque, el

    orden de prelacin ser el establecido en la siguiente tabla: d. Una vez aplicado el orden de prelacin anterior, si se mantiene el empate en cualquiera de los

    apartados anteriores, este se resolver mediante la ordenacin alfabtica de las solicitudes, de acuerdo con el resultado del sorteo pblico y nico que se celebra con periodicidad anual en la Consejera competente en materia de educacin para dirimir empates en los procesos de admisin.

    PREFERENCIA EDAD CURSO 1 17 4 2 17 3 3 17 2 4 16 3 5 16 2 6 15 2

  • CONSEJERA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    2. Bloque 2:

    a. Una vez finalizado el procedimiento de admisin del alumnado incluido en el Bloque 1, en el caso de que queden plazas vacantes, se abrir un nuevo proceso de admisin destinado al alumnado al que hace referencia el artculo 2.3.

    b. En el caso de no existir plazas suficientes para atender la demanda de todo el alumnado

    solicitante en el bloque 2, el orden de prelacin a aplicar ser el siguiente:

    1. Alumnado que ha estado escolarizado en ESO en el curso inmediatamente anterior que presenta necesidades educativas especiales o discapacidad. Se atendern estas solicitudes hasta completar el nmero mximo de cuatro personas con necesidades educativas especiales o discapacidad del grupo o hasta alcanzar la ratio mxima. Si el nmero de plazas disponibles es menor que el de solicitudes, se ordenarn alfabticamente de acuerdo con el resultado del sorteo pblico y nico celebrado en la Consejera competente en materia de educacin para dirimir empates en los procesos de admisin.

    2. Resto de solicitantes: Si el nmero de plazas disponibles es menor que el de solicitudes

    se ordenarn segn el ltimo ao acadmico en el que estuvieron escolarizados en ESO dando prioridad a aquellos solicitantes que tengan ms cercano el ltimo ao de escolarizacin en la ESO. Una vez aplicado este criterio de prelacin, si el nmero de plazas disponibles es menor que el de solicitudes, se ordenarn alfabticamente de acuerdo con el resultado del sorteo pblico y nico celebrado en la Consejera competente en materia de educacin para dirimir empates en los procesos de admisin.

    2.4.- Plazos para la admisin y matrcula 1. Los plazos para la admisin y matrcula del alumnado en estas enseanzas se establecern en la resolucin anual de la consejera competente en materia de educacin por la que se convoca anualmente el procedimiento de admisin a estas enseanzas. 2. El alumnado que sea adjudicado en segunda o sucesivas opciones no quedar en lista de espera en opciones a las que el solicitante dio mayor nivel de prioridad en su solicitud. 3. Una vez transcurridos los plazos a los que se refiere el apartado 1, los centros que dispongan de plazas vacantes matricularn por riguroso orden de peticin y hasta el 15 de noviembre del ao de inicio del curso escolar, a los posibles solicitantes que acudan a los mismos siempre que renan los requisitos establecidos en el artculo 2 de estas instrucciones. 2.5.- Garantas con respecto a la escolarizacin 1. Si un estudiante, en edad de escolarizacin obligatoria, es admitido en un ciclo de Formacin Profesional Bsica de un centro distinto a aqul en que estuviera escolarizado, ser baja en el centro de origen como consecuencia de formalizar matrcula en el centro de admisin y sus documentos de evaluacin sern objeto de traslado segn la normativa general aplicable. Si no fuese admitido en ninguna de las opciones de Formacin Profesional Bsica o no formalizase matrcula seguir escolarizado en el centro de origen. 2. Al alumnado de diecisis o ms aos de edad que haya formalizado la matrcula en un ciclo de Formacin Profesional Bsica y que no se incorpore, sin causa que lo justifique, a las clases en el plazo de 15 das, a contar desde la fecha de matrcula, el centro le comunicar la baja de oficio y la perdida de los derechos derivados de la matrcula. 2.6.- Remisin Normativa Para lo no establecido expresamente en las presentes instrucciones, la admisin del alumnado a los ciclos de Formacin Profesional Bsica se regular por la Resolucin de 23 de marzo de 2012, de la Consejera de Educacin y Universidades, por la que se regula el procedimiento de admisin del alumnado, en centros docentes no universitarios pblicos y privados concertados del Principado de Asturias, para cursar ciclos formativos de grado medio y de grado superior en rgimen presencial.

  • CONSEJERA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    3.- Concrecin curricular y programacin docente

    3.1.- Currculo 1. El currculo de los ttulos de Formacin Profesional Bsica responde a lo establecido en los captulos III y IV del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero. 2. En cuanto a la distribucin horaria se aplicar lo establecido en los anexos III a XIV de las presentes instrucciones

    3.2.- Metodologa

    1. La metodologa debe contribuir a que el alumnado alcance todas las competencias y los resultados de aprendizaje incluidos en el ciclo formativo. Asimismo favorecer la autonoma, la responsabilidad y el trabajo en grupo de los alumnos y las alumnas, el carcter motivador de las actividades y la creacin de situaciones de aprendizaje que conduzcan al logro de los resultados previstos. 2. La metodologa aplicada debe dar cabida y atender a los distintos ritmos de aprendizaje, partiendo de la situacin inicial del alumnado y de sus necesidades educativas. 3. La actividad docente debe tener un enfoque globalizador, en torno a determinados logros. Estos han de integrar el conocimiento definido en los diferentes mdulos profesionales, as como las competencias personales y sociales que se deben adquirir, ponindolas en relacin con las competencias profesionales del perfil profesional del ttulo correspondiente. 4. Los centros adoptarn las medidas que garanticen una coordinacin efectiva del equipo docente para asegurar el enfoque globalizador e integrador de estas enseanzas. 5. La organizacin de las enseanzas de estos ciclos formativos ser flexible para adaptarse a las diferentes situaciones de enseanza y aprendizaje que pudieran presentarse en el grupo, respetando los elementos curriculares y la distribucin horaria establecida para cada uno de los mdulos profesionales del ciclo formativo. 3.3.- Alumnado con Necesidades Educativas Especiales 1. Siempre que el dictamen de escolarizacin del alumnado con Necesidades Educativas Especiales

    recoja la necesidad de cursar estos estudios con adaptaciones curriculares, el profesorado del mdulo o mdulos afectados con la colaboracin del profesorado de apoyo, si lo hubiera, y con el asesoramiento del orientador u orientadora del centro, si lo hubiera, elaborar las adaptaciones curriculares oportunas.

    2. El tutor o tutora del alumno o alumna al que se le vaya a aplicar una adaptacin curricular en alguno

    de los mdulos informar por escrito a los padres o tutores legales del estudiante de las medidas que se vayan a adoptar y sus consecuencias.

    3.4.- Concrecin Curricular 1. Los centros de Formacin Profesional concretarn y desarrollarn el currculo de los ciclos de Formacin Profesional Bsica teniendo en cuenta las caractersticas de los alumnos y las alumnas y del entorno, promoviendo los principios de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. 2. Los centros docentes, en el ejercicio de su autonoma pedaggica, incluirn en el Proyecto Educativo o en su Proyecto Funcional, la concrecin del currculo de los ciclos de la Formacin Profesional Bsica, que contendr al menos los siguientes apartados:

  • CONSEJERA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    a) La adecuacin de los objetivos generales del ciclo formativo a las caractersticas socioeconmicas del sector y a las caractersticas del alumnado.

    b) Los criterios generales para el agrupamiento del alumnado y para la organizacin de los espacios, de los horarios y de los recursos materiales.

    c) Los criterios generales sobre promocin de curso.

    d) Los criterios generales sobre repeticin excepcional de un mismo curso por segunda vez.

    e) Los criterios para establecer la exencin del mdulo de Formacin en Centros de Trabajo, sealando indicadores de correspondencia entre la experiencia laboral y las competencias de dicho mdulo.

    f) Los criterios para la elaboracin del Plan de Orientacin y Accin Tutorial.

    3.5.- Programaciones docentes

    1. Las programaciones docentes de los mdulos profesionales, que formarn parte de la concrecin del currculo, sern elaboradas por los rganos de coordinacin docente que corresponda y en ellas se recogern al menos los siguientes elementos:

    a) Relacin entre los resultados de aprendizaje, criterios de evaluacin y contenidos de los mdulos profesionales, as como la secuenciacin y temporalizacin que se realice de los mismos para cada curso.

    b) Los mtodos de trabajo que vayan a utilizar.

    c) Los procedimientos e instrumentos de evaluacin que se vayan a utilizar para valorar el logro por el alumnado de los criterios de evaluacin, y los criterios de calificacin del aprendizaje del alumnado de acuerdo con los criterios de evaluacin establecidos.

    d) Las medidas de atencin a la diversidad, as como las actividades para la recuperacin y para la evaluacin de los mdulos no superados.

    e) Indicadores de logro y procedimiento de evaluacin de la programacin docente

    2. El profesorado desarrollar su actividad docente de acuerdo con lo establecido en la concrecin

    curricular y en las programaciones docentes.

    4.- Formacin en Centros de Trabajo

    4.1.- Remisin normativa Para el desarrollo de este mdulo se tendr en cuenta lo recogido en el artculo 10 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, as como lo dispuesto en el artculo 25 del Real Decreto 1147/2011.

    4.2.- Estructura del mdulo Formacin en Centros de Trabajo 1. Estar constituido por una unidad formativa de prevencin de riesgos laborales y por dos estancias formativas en empresa que no tienen carcter laboral y que se desarrollarn en un entorno productivo real. 2. En cuanto a los resultados de aprendizaje, criterios de evaluacin, contenidos y orientaciones pedaggicas de la unidad formativa prevencin de riesgos laborales se estar a lo establecido en el anexo XV de las presentes instrucciones.

  • CONSEJERA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    4.3.- Promocin a las estancias formativas en empresa 1 y 2 1. Se promocionar a la estancia formativa en empresa 1 una vez alcanzada la evaluacin positiva en los mdulos que supongan al menos el 80% del horario semanal de los mdulos profesionales asociados a unidades de competencia del primer curso. 2. Se promocionar a la estancia formativa en empresa 2 una vez alcanzada la evaluacin positiva en los mdulos que supongan al menos el 80% del horario semanal de los mdulos profesionales asociados a unidades de competencia del segundo curso. 4.4.- Estancias formativas en empresa. Momento de realizacin 1. El periodo ordinario para la realizacin tanto de la estancia formativa en empresa 1 como para la estancia formativa en empresa 2 ser, de forma general, al final del ltimo trimestre del curso escolar. El periodo extraordinario para la realizacin tanto de la estancia formativa en empresa 1 como de la estancia formativa en empresa 2 ser, de forma general, el periodo comprendido entre los meses de septiembre y diciembre. 2. Para cualquier otra distribucin temporal de dicho mdulo profesional, se requerir la autorizacin expresa de la direccin general competente en materia de Formacin Profesional en el Principado de Asturias. 3. El alumnado que se encuentre matriculado en segundo curso realizar en periodo ordinario la estancia formativa en empresa 2 aunque tuviese pendiente de superacin la estancia formativa de primer curso. Solo de forma excepcional, previa solicitud de la direccin del centro con informe favorable del equipo educativo y habiendo autorizacin expresa de la Direccin General con competencias en materia de Formacin Profesional se permitir que un alumno matriculado en segundo curso realice la estancia formativa en empresa 1 sin tener superada la de segundo curso.

    4. El alumnado evaluado como no apto en Formacin en Centros de Trabajo en la evaluacin final ordinaria de ciclo formativo deber recuperar la parte o partes del mdulo que tenga pendientes en convocatoria extraordinaria. 4.5.- Renuncia a convocatoria en el mdulo Formacin en Centros de Trabajo La renuncia a convocatoria en el mdulo Formacin en Centros de Trabajo supondr la imposibilidad del estudiante de ser evaluado tanto en la unidad formativa prevencin de riesgos laborales como en ambas estancias formativas en empresa, no siendo posible una renuncia parcial. 4.6.- Exencin del mdulo Formacin en Centros de Trabajo 1. El alumnado podr solicitar la exencin parcial del mdulo Formacin en Centros de Trabajo conforme a lo establecido en el artculo 2.2 de la Resolucin de 18 de junio de 2009, de la Consejera de Educacin y Ciencia, por la que se regula la organizacin y evaluacin de la Formacin profesional del Sistema Educativo en el Principado de Asturias. 2. Para conseguir la exencin total del mdulo Formacin en Centros de Trabajo el solicitante necesitar acreditar, adems de la experiencia laboral a la que se refiere el artculo 2.2 de la Resolucin de 18 de junio de 2009, que posee el certificado de Tcnico en Prevencin de Riesgos Laborales, nivel bsico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. 4.7.- Desarrollo de la FCT en un ambiente simulado 1. En casos excepcionales y previa autorizacin de la Direccin General competente en materia de Formacin Profesional, el mdulo Formacin en Centros de Trabajo se podr desarrollar, de forma total o parcial, en un ambiente simulado en el propio centro educativo.

  • CONSEJERA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    2. En este caso se podr flexibilizar el periodo de realizacin de la estancia formativa correspondiente, para lo que se necesitar solicitud motivada por parte de la direccin del centro y autorizacin expresa por parte de la Direccin General con competencias en materia de Formacin Profesional. 4.8.- Normativa supletoria

    Para lo no establecido expresamente en este captulo se aplicar supletoriamente la Resolucin de 22 de febrero de 2006, de la Consejera de Educacin y Ciencia, por la que se aprueban las Instrucciones para Regular el Desarrollo, la Organizacin, la Ordenacin y la Evaluacin del Mdulo de Formacin en Centros de Trabajo de los Ciclos Formativos de la Formacin Profesional Especfica que se Imparten en Centros Docentes del Principado de Asturias.

    5.- Evaluacin y promocin

    5.1.- Calificacin de los mdulos 1. La evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado que cursa estudios de Formacin Profesional Bsica ser continua y por mdulos profesionales, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 51 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

    2. La calificacin de los mdulos ser numrica, de 1 a 10, considerndose superado un mdulo cuando se obtenga una calificacin igual o superior a 5, a excepcin de Formacin en Centros de Trabajo que ser evaluado como apto o no apto.

    3. En el caso de que el currculo de un mdulo incluya unidades formativas diferenciadas, la nota final del mdulo ser la media ponderada de cada una de las unidades formativas, en funcin del nmero total de horas que componen el mdulo. 5.2.- Evaluacin del mdulo Formacin en Centros de Trabajo 1. El mdulo Formacin en Centros de Trabajo se calificar como apto o no apto. 2. La calificacin final del mdulo Formacin en Centros de Trabajo integrar las calificaciones de la unidad formativa Prevencin de Riesgos Laborales y de las estancias formativas en empresa de primer y segundo curso. El alumno debe ser evaluado como apto tanto en la unidad formativa prevencin de riesgos laborales como en cada una de las dos estancias formativas en empresa para poder superar el mdulo. 3. El mdulo Formacin en Centros de Trabajo solo ser evaluado de forma final en segundo curso, una vez que el alumno o alumna haya realizado las estancias formativas en empresa 1 y 2, est exento de su realizacin o, cumpliendo los requisitos para realizarlas, no las haya superado sin renunciar a convocatoria. 4. El mdulo Formacin en Centros de Trabajo no ser evaluado hasta que no se hayan superado todos los mdulos profesionales asociados a unidades de competencia de la correspondiente enseanza, aunque se curse con anterioridad. 5. El alumnado que supere el mdulo Formacin en Centros de Trabajo, a excepcin de aquellos que lo tuvieran exento de forma total o de forma parcial no habiendo cursado la unidad formativa Prevencin de Riesgos Laborales, obtendrn un certificado que acredite haber superado un nivel bsico en prevencin de riesgos laborales, conforme al modelo que apruebe la direccin general con competencias en Formacin Profesional y que emitir la aplicacin informtica SAUCE.

  • CONSEJERA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    5.3.- Recuperacin de mdulos profesionales no superados 1. Los centros educativos establecern las medidas necesarias para que el alumnado de segundo curso, con mdulos pendientes de primero, pueda superarlos antes de la evaluacin final ordinaria de segundo curso, previa a la promocin a la estancia formativa en empresa correspondiente. 2. El Alumnado que promocione a segundo curso con el mdulo Ciencias aplicadas I pendiente no podr ser evaluado del mdulo Ciencias aplicadas II, hasta que no supere el mdulo de primer curso. 3. El Alumnado que promocione a segundo curso con el mdulo Comunicacin y Sociedad I pendiente no podr ser evaluado del mdulo Comunicacin y Sociedad II, hasta que no supere el mdulo de primer curso.

    5.4.- Promocin a segundo curso 1. Se promocionar a segundo curso una vez alcanzada la evaluacin positiva en los mdulos que supongan al menos el 80% del horario semanal de los mdulos profesionales asociados a unidades de competencia del primer curso y al menos uno de los mdulos asociados a bloques comunes y siempre que la junta de evaluacin determine que el alumno o alumna puede continuar estudios con aprovechamiento y se garantice un plan de recuperacin que permita superar el mdulo o mdulos pendientes. 2. Se podr repetir el mismo curso una sola vez. Excepcionalmente, podr autorizarse la repeticin por segunda vez de un mismo curso, a criterio del equipo docente correspondiente. 5.5.- Documentacin: modelos oficiales

    Como modelo de acta de evaluacin, expediente acadmico, certificado acadmico oficial e informe de evaluacin individualizado (informe personal por traslado) se utilizar el modelo que en cada momento apruebe la Direccin General con competencias en materia de Formacin Profesional y que emitir la aplicacin informtica SAUCE.

    5.6.- Sesin de evaluacin informativa 1. Adems de las sesiones de evaluacin establecidas en el artculo 11 de la Resolucin de 18 de junio de 2009, en Formacin Profesional Bsica habr una sesin de evaluacin, en el primer curso tras la conclusin de la estancia formativa en empresa 1, de carcter meramente informativo. En el acta de calificaciones parciales resultantes se reflejar la superacin (apto) o no superacin (no apto) tanto de la unidad formativa prevencin de riesgos laborales como de la estancia formativa en empresa 1. 2. El alumnado que promocione a segundo curso, sin haber superado la unidad formativa prevencin de riesgos laborales habr de tener un programa de recuperacin de la unidad formativa no superada anlogo al establecido en el apartado 5.3.1 de las presentes instrucciones y en el artculo 15 de la Resolucin de 18 de junio de 2009 para los mdulos no superados. 3. Cada vez que se evale alguna de las partes que integran el mdulo FCT, sin ser evaluado el mdulo FCT en su conjunto, se har en el marco de una evaluacin informativa. En el acta que se levante se indicar la parte o partes del mdulo FCT que el alumno o alumna haya superado.

    5.7.- Nmero de sesiones de evaluacin 1. Para un mismo grupo-clase, incluso de forma simultnea, se realizarn sesiones de evaluacin de distinto carcter y/o tipo, conforme a lo que se dispone en los artculos 11 y 12 de la Resolucin de 18 de junio de 2009, atendiendo a las circunstancias acadmicas de matrcula de cada uno de los alumnos y alumnas que integran el grupo correspondiente. 2. Para cada curso en que se organizan los ciclos formativos se realizarn las siguientes sesiones de evaluacin:

  • CONSEJERA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    2.1. En el primer curso:

    2.1.1. Una sesin de evaluacin inicial, antes de la finalizacin del primer mes lectivo del curso.

    2.1.2. Al menos dos sesiones de evaluacin parcial, al trmino del primer y segundo trimestre.

    2.1.3. Una sesin de evaluacin final ordinaria al trmino del tercer trimestre, previa a la incorporacin del alumnado a la estancia formativa en empresa 1.

    2.1.4. Una sesin de evaluacin de carcter meramente informativo en el mes de junio, tras la conclusin de la estancia formativa en empresa 1, donde se evaluar la unidad formativa Prevencin de Riesgos Laborales y la citada estancia formativa en empresa.

    2.1.5. Una sesin de evaluacin final extraordinaria, en el mes de junio, posterior a la realizacin de las actividades y/o pruebas de recuperacin correspondientes.

    2.2. En el segundo curso:

    2.2.1. Una sesin de evaluacin inicial, antes de la finalizacin del primer mes lectivo del curso.

    2.2.2. Al menos dos sesiones de evaluacin parcial al trmino del primer y segundo trimestre.

    2.2.3. Una sesin de evaluacin final extraordinaria de ciclo formativo, al trmino del primer trimestre, para el alumnado de segundo curso con el mdulo FCT pendiente y/o que tiene pendiente un mdulo susceptible de ser cursado con la estancia formativa en empresa correspondiente.

    2.2.4. Una sesin de evaluacin final ordinaria, previa al inicio del periodo ordinario de realizacin de la Estancia Formativa en Empresa 2

    2.2.5. Una sesin de evaluacin final extraordinaria en el mes de junio. 2.2.6. Una sesin de evaluacin final ordinaria de ciclo formativo al trmino del primer

    perodo de realizacin del mdulo de Formacin en centros de trabajo. 2.2.7 Una sesin de evaluacin de carcter meramente informativo, en el momento que se

    determine en la programacin general anual de centro, para los casos establecidos en el apartado 5.6. de estas instrucciones.

    3. Excepcionalmente, en segundo curso podr realizarse una sesin de evaluacin final extraordinaria de ciclo formativo, previa al inicio del perodo ordinario de realizacin de la estancia formativa en empresa 2 para el alumnado que hubiera obtenido la exencin total del mdulo FCT o parcial que afecte a la estancia formativa en empresa 2. Los restantes mdulos que cursa sern evaluados en ese momento con carcter final. 4. Los mdulos profesionales de primer y segundo curso, independientemente de su duracin total, sern objeto de un mximo de dos evaluaciones de carcter final por ao acadmico. 5. En los anexos I y II se especifica, para cada sesin de evaluacin, el momento de realizacin, el carcter y, en su caso, el tipo de evaluacin, su denominacin a todos los efectos, el alumnado sujeto a evaluacin en cada una de las sesiones conforme a sus circunstancias acadmicas de matrcula, las calificaciones y decisiones que deben registrarse y la denominacin y el tipo de acta o de actas de evaluacin que deben cumplimentarse en cada una de las sesiones.

    5.8.- Requisitos para titular 1. Para obtener el ttulo profesional bsico correspondiente se exigir haber obtenido, en la evaluacin final, una calificacin positiva en todos los mdulos que componen el currculo del ciclo de Formacin Profesional Bsica. 2. El alumnado que supere la totalidad de los mdulos profesionales que permitan obtener una cualificacin profesional completa y la estancia formativa en empresa vinculada a la misma, podr solicitar la expedicin del correspondiente certificado de profesionalidad a la administracin competente.

  • CONSEJERA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    5.9.- Convocatorias y nmero de aos para concluir el ciclo formativo

    1. El nmero mximo de aos que un alumno/a puede estar cursando estas enseanzas ser de cuatro. 2. El alumnado tendr derecho a un mximo de dos convocatorias anuales, cada uno de los cuatro aos en que puede estar cursando estas enseanzas, para superar los mdulos en que est matriculado. 3. La regla establecida en el punto anterior se exceptuar para el mdulo de Formacin en Centros de Trabajo que nicamente podr ser objeto de evaluacin en dos convocatorias. 4. El alumnado no podr matricularse un quinto ao en un ciclo de Formacin Profesional Bsica aunque no haya agotado las dos convocatorias del mdulo Formacin en Centros de Trabajo.

    5.10.- Remisin normativa Para lo no establecido expresamente en este captulo ser de aplicacin la Resolucin de 18 de junio de 2009, de la Consejera de Educacin y Ciencia, por la que se regula la organizacin y evaluacin de la Formacin Profesional del sistema educativo en el Principado de Asturias.

    6.- Tutora

    6.1.- Carcter de la accin tutorial En los ciclos de Formacin Profesional Bsica, la accin tutorial ser el eje vertebrador del proceso formativo de cada alumno y alumna y ser una tarea compartida por todo el equipo docente. 6.2.- Desarrollo de la Tutora 1. La persona titular de la direccin del centro docente, a propuesta de la jefatura de estudios, designar un tutor o una tutora para cada grupo de alumnos y alumnas, entre el profesorado que imparta mdulos asociados a unidades de competencia al grupo. 2. El tutor o tutora tendr la responsabilidad de coordinar al equipo docente del grupo en todo lo relativo al proceso de enseanza y aprendizaje y a la evaluacin del alumnado. 6.3.- Orientacin del alumnado 1. El tutor o la tutora ser responsable de llevar a cabo la orientacin personal, acadmica y profesional del alumnado, con la colaboracin de todo el equipo educativo y del Departamento de Orientacin o del rgano con funciones anlogas en los Centros Integrados de Formacin Profesional. 2. En el segundo curso de los ciclos de Formacin Profesional Bsica sern objeto de especial atencin aquellos temas que tengan que ver con la toma de decisiones posteriores en cuanto a la continuacin de estudios y la insercin en el mercado de trabajo. 3. El tutor o tutora del grupo ser la persona encargada del desarrollo y seguimiento del mdulo Formacin en Centros de Trabajo.

    6.4.- Carga horaria

    En el horario semanal de cada grupo de alumnos y alumnas se dedicar una hora semanal al desarrollo de la accin tutorial.

  • CONSEJERA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    En Oviedo, a 13 de abril de 2015

    LA DIRECTORA GENERAL DE FORMACIN PROFESIONAL, DESARROLLO CURRICULAR E INNOVACIN EDUCATIVA

    Victorina Fernndez Gonzlez

  • CONSEJERA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    ANEXO I

    Sesiones de evaluacin de primer curso

    MOMENTO CARCTER TIPO DENOMINACIN ALUMNADO A EVALUAR

    CALIFICACION Y DECISIONES

    ACTAS

    Antes del trmino del primer mes

    de clase

    Inicial

    Evaluacin inicial Todo el alumnado matriculado en primer curso

    Acuerdo sobre el desarrollo del proceso enseanza aprendizaje

    No implica calificacin

    Acta del desarrollo de la sesin

    Al trmino del primer y

    segundo trimestre

    Parcial

    Evaluacin parcial de primer curso

    Todo el alumnado matriculado en primer curso

    Calificacin parcial de todos los mdulos

    Acta del desarrollo de la sesin.

    Acta de las calificaciones parciales de 1

    Acta del desarrollo de la sesin

    Acta de evaluacin final ordinaria de mdulos

    Mayo. Previa al inicio de la

    Estancia Formativa en Empresa 1

    Final Ordinaria

    Evaluacin final ordinaria de

    mdulos

    Todo el alumnado matriculado en primer curso

    Calificacin final de mdulos

    Incorporacin al primer periodo de estancias formativas en empresa

    Realizacin de un programa de recuperacin para convocatoria extraordinaria

    Posibles decisiones

    A Estancia Formativa en empresa 1 y promocin a 2

    A EXTRAORDINARIA (JUNIO)

    Junio

    Informativa

    Evaluacin Estancia Formativa en empresa 1

    Evaluacin final de la unidad formativa Prevencin de Riesgos Laborales 1

    Todo el alumnado matriculado en primer curso

    Calificacin de la estancia formativa en empresa 1

    Calificacin de la Unidad Formativa Prevencin de Riesgos Laborales

    Acta del desarrollo de la sesin

    Acta de calificaciones parciales: se reflejarn las notas de la unidad formativa prevencin de riesgos laborales y de la estancia formativa en empresa 1

    Acta del desarrollo de la sesin

    Acta de evaluacin final extraordinaria de mdulos

    Junio

    Final Extraordina

    ria

    Evaluacin final extraordinaria de

    mdulos pendientes

    Alumnado con mdulos no

    superados en la evaluacin final

    ordinaria anterior

    Calificacin final de mdulos

    Promocin a segundo curso

    Permanencia en primer curso con mdulos no superados

    Posibles decisiones

    A 2

    A 2 con pendientes

    Repite

  • CONSEJERA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    ANEXO II

    SESIONES DE EVALUACIN DE SEGUNDO CURSO

    MOMENTO CARCTER TIPO DENOMINACIN ALUMNADO A EVALUAR

    CALIFICACION Y DECISIONES

    ACTAS

    Antes del trmino del

    primer mes de clase

    Inicial

    Evaluacin inicial

    Todo el alumnado

    matriculado en 2 curso

    Acuerdo sobre el desarrollo del proceso enseanza aprendizaje

    No implica calificacin

    Acta del desarrollo de la sesin

    Parcial

    Evaluacin parcial de 2 curso

    Alumnado que cursa mdulos que se realizan

    en el centro

    Calificaciones parciales de mdulos

    Acta del desarrollo de la sesin

    Acta de las calificaciones parciales de 2 curso

    Al trmino del primer

    trimestre

    DICIEMBRE

    Final de ciclo formativo

    Extraordinaria

    Evaluacin final extraordinaria de ciclo

    formativo

    Alumnado de 2 con el mdulo FCT pendiente.

    Alumnado que cursa un mdulo pendiente susceptible de ser cursado con la Estancia Formativa en empresa 1 o 2

    Calificaciones finales de mdulos

    Propuesta de ttulo, si procede

    Acta del desarrollo de la sesin.

    Acta de evaluacin final extraordinaria de ciclo

    formativo

    Posibles decisiones:

    A siguiente convocatoria: JUNIO

    Titula

    Al trmino del segundo trimestre

    Parcial

    Evaluacin parcial de 2 curso

    Alumnado que cursa mdulos que se realizan

    en el centro

    Calificaciones parciales de mdulos

    Acta del desarrollo de la sesin.

    Acta de las calificaciones parciales de 2 curso

    Mayo, previa al inicio de la Estancia formativa en empresa 2

    Final ordinaria

    Evaluacin final ordinaria de mdulos

    Todo el alumnado que cursa mdulos

    de segundo curso que se realizan en el

    centro y/o mdulos de primer curso pendientes de

    superacin

    Calificaciones finales de mdulos que se cursan en el centro

    Incorporacin a Estancia formativa en empresa 2

    Realizacin de un programa de recuperacin para junio

    Acta del desarrollo de la sesin

    Acta de evaluacin final ordinaria de mdulos

    Posibles decisiones:

    A Estancia Formativa en empresa 2

    A Estancia Formativa en empresa 2 con pendientes

    A EXTRAORDINARIA

  • CONSEJERA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    MOMENTO CARCTER TIPO DENOMINACIN ALUMNADO A EVALUAR

    CALIFICACION Y DECISIONES

    ACTAS

    Mayo Final de ciclo

    formativo Extraordin

    aria

    Evaluacin final extraordinaria de ciclo

    formativo

    Alumnado de 2 curso que ha resultado exento del mdulo de

    FCT y es evaluado con

    carcter final en el resto de mdulos

    Calificaciones finales de mdulos que se cursan en el centro

    Realizacin de un programa de recuperacin para junio

    Propuesta de ttulo, si procede

    acta del desarrollo de la sesin

    acta de evaluacin final extraordinaria de ciclo formativo.

    Final

    Extraordinaria

    (Junio)

    Evaluacin final extraordinaria de

    mdulos profesionales

    Alumnado que cursa mdulos de segundo curso y/o tiene algn mdulo pendiente de primero y no ha accedido a Estancia Formativa en empresa 2

    Calificaciones finales de mdulos que se cursan en el centro

    Incorporacin al periodo extraordinario FCT (septiembre-diciembre)

    Repeticin de segundo curso

    Acta del desarrollo de la sesin

    Acta de evaluacin final extraordinaria de mdulos

    Posibles decisiones:

    A Estancia Formativa en empresa 2

    A Estancia Formativa en empresa 2 con pendientes

    Repite

    Al trmino del tercer

    trimestre con posterioridad a la realizacin de la estancia formativa en empresa 2

    (JUNIO)

    Final de ciclo ordinaria Evaluacin final

    ordinaria de ciclo formativo

    Alumnado que ha realizado Estancia Formativa en empresa 2, incluso con algn mdulo pendiente de superacin

    Calificaciones finales de mdulos que se cursan en el centro

    Propuesta de ttulo, si procede

    Repeticin de segundo curso, matriculndose en el curso acadmico siguiente de los mdulos no superados.

    Acta del desarrollo de la sesin

    Acta de evaluacin final de ciclo formativo

    Posibles decisiones:

    TITULA

    A EXTRAORDINARIA

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    12

    ANEXO IIITTULO PROFESIONAL BSICO EN SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.

    FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACIN Y GESTIN

    TIPO DE MDULOS

    MDULO/UNIDAD FORMATIVA

    UNIDADES DE COMPETENCIA CERTIFICADOS DE

    PROFESIONALIDAD COMPLETOS

    Mdulos asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

    3001 Tratamiento informtico de datos

    UC0973_1: Introducir datos y textos terminales

    informticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.

    OPERACIONES DE GRABACIN Y TRATAMIENTO DE DATOS Y DOCUMENTOS

    CDIGO: ADGG0508

    3002 Aplicaciones bsicas de ofimtica

    UC0974_1: Realizar operaciones bsicas de tratamiento de datos y textos, y confeccin de documentacin.

    3004 Archivo y comunicacin

    UC0971_1: Realizar operaciones auxiliares de

    reproduccin y archivo en soporte convencional o informtico.

    OPERACIONES AUXILIARES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES.

    CDIGO: ADGG0408

    UC0970_1: Trasmitir y recibir informacin

    operativa en gestiones rutinarias con agentes externos de la organizacin.

    3003 Tcnicas administrativas bsicas

    UC0969_1: Realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo bsico.

    3006 Preparacin de pedidos y venta de productos

    UC1326_1: Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.

    3005 Atencin al cliente UC1329_1: Proporcionar atencin e informacin operativa, estructurada y protocolizada al cliente.

    Mdulos asociados a bloques comunes

    3009 Ciencias aplicadas I

    3010 Ciencias aplicadas II

    3011 Comunicacin y sociedad I

    3012 Comunicacin y Sociedad II

    Mdulo de

    Formacin en Centros de Trabajo

    3008 Estancia Formativa en Empresa I

    3008 Estancia Formativa en Empresa II

    3008 Prevencin de Riesgos Laborales

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    13

    CICLO PROFESIONAL BSICO EN SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

    N Mods

    11

    CDIGO MDULOS PROFESIONALES

    Currculo Semana

    1 Curso

    2 Curso

    1 Curso

    2 Curso

    3001 Tratamiento informtico de datos 210 7

    3002 Aplicaciones bsicas de ofimtica 170 6

    3003 Tcnicas administrativas bsicas 240 8

    3004 Archivo y comunicacin 150 5

    3005 Atencin al cliente 60 2

    3006 Preparacin de pedidos y venta de productos 120 4

    3009 Ciencias aplicadas I 175 6

    3010 Ciencias aplicadas II 175 6

    3011 Comunicacin y sociedad I 175 6

    3012 Comunicacin y sociedad II 175 6

    3008 FCT. Estancias formativas en empresa 120 120

    3008 FCT. Unidad Formativa Prevencin de Riesgos Laborales 50 2

    Tutora 30 30 1 1

    TOTAL POR CURSO 1000 1000

    TOTAL HORAS SEMANALES 30 30

    TOTAL DE HORAS DEL CICLO 2000

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    14

    ANEXO IV TTULO PROFESIONAL BSICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA.

    FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA

    TIPO DE MDULOS

    MDULO/UNIDAD FORMATIVA

    UNIDADES DE COMPETENCIA CERTIFICADOS DE

    PROFESIONALIDAD COMPLETOS

    Mdulos

    asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

    3013 Instalaciones elctricas y domticas

    UC0816_1: Realizar operaciones de montaje de

    instalaciones elctricas de baja tensin y domticas de edificios.

    OPERACIONES AUXILIARES

    DE MONTAJE DE INSTALACIONES ELECTROTCNICAS Y DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS

    CDIGO: ELES0208

    3014 Instalaciones de telecomunicaciones

    UC0817_1: Realizar operaciones de montaje de instalaciones y telecomunicaciones.

    3015 Equipos elctricos y electrnicos

    UC1559_1: Realizar operaciones de ensamblado en el montaje de equipos elctricos y electrnicos.

    UC1560_1: Realizar operaciones de conexionado en el montaje de equipos elctricos y electrnicos.

    UC1561_1: Realizar operaciones auxiliares en el mantenimiento de equipos elctricos y electrnicos.

    OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS CDIGO: ELEQ0111

    3016 Instalacin y mantenimiento de redes para transmisin de datos

    UC1207_1: Realizar operaciones auxiliares de montaje de equipos microinformticos.

    Mdulos asociados a bloques comunes

    3009 Ciencias aplicadas I

    3019 Ciencias aplicadas II

    3011 Comunicacin y sociedad I

    3012 Comunicacin y Sociedad II

    Mdulo de formacin en centros de trabajo

    3018 Estancia Formativa en Empresa I

    3018 Estancia Formativa en Empresa II

    3018 Prevencin de Riesgos Laborales

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    15

    CICLO PROFESIONAL BSICO EN ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA

    N Mods

    9

    CDIGO MDULOS PROFESIONALES

    Currculo Semana

    1 Curso

    2 Curso

    1 Curso

    2 Curso

    3013 Instalaciones elctricas y domticas 270 9

    3014 Instalaciones de telecomunicaciones 180 6

    3015 Equipos Elctricos y Electrnicos 295 10

    3016 Instalacin y mantenimiento de redes para transmisin de datos 205 7

    3009 Ciencias aplicadas I 175 6

    3019 Ciencias aplicadas II 175 6

    3011 Comunicacin y sociedad I 175 6

    3012 Comunicacin y sociedad II 175 6

    3018 FCT. Estancias formativas en empresa 120 120

    3018 FCT. Unidad Formativa Prevencin de Riesgos Laborales 50 2

    Tutora 30 30 1 1

    TOTAL POR CURSO 1000 1000

    TOTAL HORAS SEMANALES 30 30

    TOTAL DE HORAS DEL CICLO 2000

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    16

    ANEXO V TTULO PROFESIONAL BSICO EN FABRICACIN Y MONTAJE

    FAMILIAS PROFESIONALES: FABRICACIN MECNICA E INSTALACIN Y MANTENIMIENTO

    TIPO DE MDULOS

    MDULO/UNIDAD FORMATIVA

    UNIDADES DE COMPETENCIA

    CERTIFICADOS DE

    PROFESIONALIDAD COMPLETOS

    Mdulos

    asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

    3020 Operaciones bsicas de fabricacin

    UC0087_1: Realizar operaciones bsicas de fabricacin.

    OPERACIONES AUXILIARES DE FABRICACIN MECNICA

    CDIGO: FMEE0108

    3021 Soldadura y carpintera mecnica

    UC0088_1: Realizar operaciones bsicas de montaje.

    3022 Carpintera de aluminio y PVC

    3023 Redes de evacuacin

    UC1154_1: Realizar la instalacin de tuberas, preparando, cortando y uniendo tubos para la conduccin de agua y desages. OPERACIONES DE

    FONTANERA Y CALEFACCIN CLIMATIZACIN DOMSTICA CDIGO: IMAI0108

    3024 Fontanera y calefaccin bsica

    UC1155_1: Realizar operaciones bsicas de instalacin y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatizacin de uso domstico.

    3025 Montaje de equipos de climatizacin

    Mdulos

    asociados a bloques comunes

    3009 Ciencias aplicadas I

    3019 Ciencias aplicadas II

    3011 Comunicacin y sociedad I

    3012 Comunicacin y Sociedad II

    Mdulo de

    formacin en centros de trabajo

    3027 Estancia Formativa en Empresa I

    3027 Estancia Formativa en Empresa II

    3027 Prevencin de Riesgos Laborales

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    17

    CICLO PROFESIONAL BSICO EN FABRICACIN Y MONTAJE

    N Mods

    11

    CDIGO MDULOS PROFESIONALES

    Currculo Semana

    1 Curso

    2 Curso

    1 Curso

    2 Curso

    3020 Operaciones bsicas de fabricacin 150 5

    3021 Soldadura y carpintera metlica 150 5

    3022 Carpintera de aluminio y PVC 150 5

    3023 Redes de evacuacin 205 7

    3024 Fontanera y calefaccin bsica 205 7

    3025 Montaje de equipos de climatizacin 90 3

    3009 Ciencias aplicadas I 175 6

    3019 Ciencias aplicadas II 175 6

    3011 Comunicacin y sociedad I 175 6

    3012 Comunicacin y sociedad II 175 6

    3027 FCT. Estancias formativas en empresa 120 120

    3027 FCT. Unidad Formativa Prevencin de Riesgos Laborales 50 2

    Tutora 30 30 1 1

    TOTAL POR CURSO 1000 1000

    TOTAL HORAS SEMANALES 30 30

    TOTAL DE HORAS DEL CICLO 2000

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    18

    ANEXO VI TTULO PROFESIONAL BSICO EN COCINA Y RESTAURACIN

    FAMILIA PROFESIONAL: HOSTELERA Y TURISMO

    TIPO DE MDULOS

    MDULO/UNIDAD FORMATIVA

    UNIDADES DE COMPETENCIA CERTIFICADOS DE

    PROFESIONALIDAD COMPLETOS

    Mdulos

    asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

    3034 Tcnicas elementales de reelaboracin

    UCO255_1: Ejecutar operaciones bsicas de

    aprovisionamiento, preelaboracin y conservacin culinarios. OPERACIONES BSICAS DE

    COCINA CDIGO: HOTR0108

    3035 Procesos bsicos de produccin culinaria

    UCO256_1: Asistir en la elaboracin culinaria y realizar y presentar preparaciones sencillas.

    3037 Tcnicas elementales de servicio

    UCO257_1: Asistir en el servicio de

    alimentos y bebidas. OPERACIONES BSICAS DE RESTAURANTE Y BAR CDIGO: HOTR0208 3038 Procesos bsicos de

    preparacin de alimentos

    y bebidas

    UCO258_1: Ejecutar operaciones bsicas de aprovisionamiento, y preparar y presentar bebidas

    sencillas y comidas rpidas.

    3039 Preparacin y montaje de materiales para colectividades y catering

    UC1090_1: Realizar las operaciones de recepcin y lavado de mercancas procedentes de servicios.

    3005 Atencin al cliente

    UC1329_1: Proporcionar atencin e informacin operativa, estructurada y protocolarizada al cliente.

    3036 Aprovisionamiento y conservacin de materias primas e higiene en la manipulacin

    UC0546_1: Realizar operaciones de limpieza e higiene general en equipos e instalaciones y de apoyo a la proteccin ambiental en la industria alimentaria, segn las instrucciones recibidas.

    Mdulos

    asociados a bloques comunes

    3009 Ciencias aplicadas I

    3042 Ciencias aplicadas II

    3011 Comunicacin y sociedad I

    3012 Comunicacin y Sociedad II

    Mdulo de

    formacin en centros de trabajo

    3041 Estancia Formativa en Empresa I

    3041 Estancia Formativa en Empresa II

    3041 Prevencin de Riesgos Laborales

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    19

    CICLO PROFESIONAL BSICO EN COCINA Y RESTAURACIN

    N Mods

    12

    CDIGO MDULOS PROFESIONALES

    Currculo Semana

    1 Curso

    2 Curso

    1 Curso

    2 Curso

    3034 Tcnicas elementales de preelaboracin 150 5

    3035 Procesos bsicos de produccin culinaria 175 6

    3036 Aprovisionamiento y conservacin de materias primas e higiene en la manipulacin

    115 4

    3037 Tcnicas elementales de servicio 180 6

    3038 Procesos bsicos de preparacin de alimentos y bebidas 150 5

    3039 Preparacin y montaje de materiales para colectividades y catering 120 4

    3005 Atencin al cliente. 60 2

    3009 Ciencias aplicadas I 175 6

    3042 Ciencias aplicadas II 175 6

    3011 Comunicacin y sociedad I 175 6

    3012 Comunicacin y sociedad II 175 6

    3041 FCT. Estancias formativas en empresa 120 120

    3041 FCT. Unidad Formativa Prevencin de Riesgos Laborales 50 2

    Tutora 30 30 1 1

    TOTAL POR CURSO 1000 1000

    TOTAL HORAS SEMANALES 30 30

    TOTAL DE HORAS DEL CICLO 2000

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    20

    ANEXO VII TTULO PROFESIONAL BSICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS.

    FAMILIA PROFESIONAL: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS

    TIPO DE MDULOS

    MDULO/UNIDAD FORMATIVA

    UNIDADES DE COMPETENCIA CERTIFICADOS DE

    PROFESIONALIDAD COMPLETOS

    Mdulos asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

    3045 Preparacin de

    Superficies UC0622_1: Realizar operaciones bsicas de preparacin de superficies.

    OPERACIONES AUXILIARES DE MANTENIMIENTO DE CARROCERA DE VEHCULOS CDIGO: TMVL0109

    3044 Amovibles UC0621_1: Desmontar, montar y sustituir elementos amovibles simples de un vehculo.

    3043 Mecanizado y soldadura

    UC0620_1: Efectuar operaciones de mecanizado bsico.

    OPERACIONES AUXILIARES DE MANTENIMIENTO DE ELECTROMECNICA DE VEHCULOS CDIGO: TMVG0109

    3046 Electricidad del vehculo

    UC0624_1: Desmontar, montar y sustituir elementos elctricos simples del vehculo.

    3047 Mecnica del vehculo

    UC0623_1: Desmontar, montar y sustituir elementos mecnicos simples del vehculo.

    Mdulos

    asociados a bloques comunes

    3009 Ciencias aplicadas I

    3019 Ciencias aplicadas II

    3011 Comunicacin y sociedad I

    3012 Comunicacin y Sociedad II

    Mdulo de

    formacin en centros de trabajo

    3049 Estancia Formativa en Empresa I

    3049 Estancia Formativa en Empresa II

    3049 Prevencin de Riesgos Laborales

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    21

    CICLO PROFESIONAL BSICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS

    N

    Mods

    10

    CDIGO MDULOS PROFESIONALES

    Currculo Semana

    1

    Curso

    2

    Curso

    1

    Curso

    2

    Curso

    3043 Mecanizado y soldadura 125 4

    3044 Amovibles 290 10

    3045 Preparacin de superficies 210 7

    3046 Electricidad del vehculo 120 4

    3047 Mecnica del vehculo 205 7

    3009 Ciencias aplicadas I 175 6

    3019 Ciencias aplicadas II 175 6

    3011 Comunicacin y sociedad I 175 6

    3012 Comunicacin y sociedad II 175 6

    3049 FCT. Estancias formativas en empresa 120 120

    3049 FCT. Unidad Formativa Prevencin de Riesgos Laborales 50 2

    Tutora 30 30 1 1

    TOTAL POR CURSO 1000 1000

    TOTAL HORAS SEMANALES 30 30

    TOTAL DE HORAS DEL CICLO 2000

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    22

    ANEXO VIII

    TTULO PROFESIONAL BSICO EN AGRO-JARDINERA Y COMPOSICIONES FLORALES.

    FAMILIA PROFESIONAL: AGRARIA

    TIPO DE MDULOS

    MDULO/UNIDAD FORMATIVA

    UNIDADES DE COMPETENCIA CERTIFICADOS DE

    PROFESIONALIDAD COMPLETOS

    Mdulos

    asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

    3057 Materiales de

    Floristera

    UC1112_1: Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento de las instalaciones, maquinaria, equipos y herramientas de floristera. UC1113_1: Recepcionar y acondicionar materias primas y materiales de floristera. ACTIVIDADES AUXILIARES

    EN FLORISTERA CDIGO: AGAJ0108 3054 Operaciones

    auxiliares en la elaboracin de composiciones con flores y plantas

    UC1114_1: Realizar trabajos auxiliares en la elaboracin de composiciones con flores y plantas. UC1115_1: Atender y prestar servicios al pblico en floristera.

    3053 Operaciones bsicas de produccin y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinera

    UC0520_1: Realizar operaciones auxiliares para la produccin y mantenimiento de plantas en viveros

    y centros de Jardinera.

    ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERA

    CDIGO: AGAO0108

    3055 Operaciones bsicas en instalacin de jardines, parques y zonas verdes

    UC0521_1: Realizar operaciones auxiliares para la instalacin de jardines, parques y zonas verdes.

    3056 Operaciones bsicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes

    UC0522_1: Realizar operaciones auxiliares para el

    mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

    3050 Actividades de riego, abonado y tratamiento en cultivos

    UC0518_1: Realizar operaciones auxiliares para el

    riego, abonado y aplicacin de tratamientos en cultivos agrcolas.

    3051 Operaciones auxiliares de reparacin del terreno, plantacin y siembra de cultivos

    UC0517_1: Realizar operaciones auxiliares para la preparacin del terreno, siembra y plantacin de cultivos agrcolas.

    Mdulos

    asociados a bloques comunes

    3009 Ciencias aplicadas I

    3059 Ciencias aplicadas II

    3011 Comunicacin y sociedad I

    3012 Comunicacin y Sociedad II

    Mdulo de formacin en centros de trabajo

    3058 Estancia Formativa en Empresa I

    3058 Estancia Formativa en Empresa II

    3058 Prevencin de Riesgos Laborales

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    23

    CICLO PROFESIONAL BSICO EN AGROJARDINERA Y COMPOSICIONES FLORALES

    N Mods

    12

    CDIGO MDULOS PROFESIONALES

    Currculo Semana

    1 Curso

    2 Curso

    1 Curso

    2 Curso

    3050 Actividades de riego, abonado y tratamientos en cultivos 145 5

    3051 Operaciones auxiliares de preparacin del terreno, plantacin y siembra de cultivos

    125 4

    3053 Operaciones bsicas de produccin y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinera

    180 6

    3054 Operaciones auxiliares en la elaboracin de composiciones con flores y plantas

    135 5

    3055 Operaciones bsicas en instalacin de jardines, parques y zonas verdes

    145 5

    3056 Operaciones bsicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes

    125 4

    3057 Materiales de floristera 95 3

    3009 Ciencias aplicadas I 175 6

    3059 Ciencias aplicadas II 175 6

    3011 Comunicacin y sociedad I 175 6

    3012 Comunicacin y sociedad II 175 6

    3058 FCT. Estancias formativas en empresa 120 120

    3058 FCT. Unidad Formativa Prevencin de Riesgos Laborales 50 2

    Tutora 30 30 1 1

    TOTAL POR CURSO 1000 1000

    TOTAL HORAS SEMANALES 30 30

    TOTAL DE HORAS DEL CICLO 2000

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    24

    ANEXO IX TTULO PROFESIONAL BSICO EN PELUQUERA Y ESTTICA.

    FAMILIA PROFESIONAL: IMAGEN PERSONAL

    TIPO DE MDULOS

    MDULO/UNIDAD FORMATIVA

    UNIDADES DE COMPETENCIA CERTIFICADOS DE

    PROFESIONALIDAD COMPLETOS

    Mdulos

    asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

    3065 Cambio de color del cabello

    UC0060_1: Aplicar tcnicas de color y decoloracin del cabello.

    SERVICIOS AUXILIARES DE PELUQUERA CDIGO: IMPQ0108

    3064 Lavado y cambios de forma del cabello

    UC0059_1: Realizar montajes para los cambios de forma temporales y permanentes e inicio del peinado.

    3060 Preparacin del entorno profesional

    UC0058_1: Preparar los equipos y lavar y

    acondicionar el cabello y cuero cabelludo.

    UC0343_1: Preparar los equipos y realizar operaciones de atencin y acomodacin del cliente en condiciones de calidad, seguridad e higiene.

    SERVICIOS AUXILIARES

    DE ESTTICA CDIGO: IMPE0108

    3061 Cuidados estticos bsicos de uas

    UC0344_1: Aplicar cuidados estticos bsicos en uas.

    3062 Depilacin mecnica y decoloracin del vello superfluo

    UC0345_1: Eliminar por procedimientos mecnicos y decolorar el vello.

    3063 Maquillaje UC0346_1: Realizar maquillajes de da.

    3005 Atencin al cliente

    UC1329_1: Proporcionar atencin e informacin operativa, estructurada y protocolarizada al cliente.

    Mdulos

    asociados a bloques comunes

    3009 Ciencias aplicadas I

    3042 Ciencias aplicadas II

    3011 Comunicacin y sociedad I

    3012 Comunicacin y Sociedad II

    Mdulo de

    formacin en centros de trabajo

    3067 Estancia Formativa en Empresa I

    3067 Estancia Formativa en Empresa II

    3067 Prevencin de Riesgos Laborales

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    25

    CICLO PROFESIONAL BSICO EN PELUQUERA Y ESTTICA

    N Mods

    12

    CDIGO MDULOS PROFESIONALES

    Currculo Semana

    1 Curso

    2 Curso

    1 Curso

    2 Curso

    3060 Preparacin del entorno profesional 120 4

    3061 Cuidados estticos bsicos de uas 120 4

    3062 Depilacin mecnica y decoloracin del vello superfluo 120 4

    3063 Maquillaje 200 7

    3064 Lavado y cambios de forma del cabello 180 6

    3065 Cambio de color del cabello 150 5

    3005 Atencin al cliente 60 2

    3009 Ciencias aplicadas I 175 6

    3042 Ciencias aplicadas II 175 6

    3011 Comunicacin y sociedad I 175 6

    3012 Comunicacin y sociedad II 175 6

    3067 FCT. Estancias formativas en empresa 120 120

    3067 FCT. Unidad Formativa Prevencin de Riesgos Laborales 50 2

    Tutora 30 30 1 1

    TOTAL POR CURSO 1000 1000

    TOTAL HORAS SEMANALES 30 30

    TOTAL DE HORAS DEL CICLO 2000

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    26

    ANEXO X TTULO PROFESIONAL BSICO EN SERVICIOS COMERCIALES.

    FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING

    TIPO DE MDULOS

    MDULO/UNIDAD FORMATIVA

    UNIDADES DE COMPETENCIA CERTIFICADOS DE

    PROFESIONALIDAD COMPLETOS

    Mdulos

    asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

    3069 Tcnicas bsicas de merchandising

    UC1327_1: Realizar operaciones auxiliares de reposicin, disposicin y acondicionamiento de productos en el punto de venta. UC1328_1: Manipular y trasladar productos en la superficie comercial y en el reparto de proximidad, utilizando transpals y carretillas de mano.

    ACTIVIDADES AUXILIARES DE COMERCIO CDIGO: COMT0211 3005 Atencin al cliente

    UC1329_1: Proporcionar atencin e informacin operativa, estructurada y protocolarizada al cliente.

    3006 Preparacin de pedidos y venta de producto

    UC1326_1: Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.

    ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACEN CDIGO: COML0110

    3070 Operaciones auxiliares de almacenaje

    UC1325_1: Realizar las operaciones auxiliares de recepcin, colocacin, mantenimiento y expedicin de cargas en el almacn de forma integrada en el equipo. UC0432_1: Manipular cargas con carretillas elevadoras.

    3001 Tratamiento informtico de datos

    UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informticos en condiciones de

    seguridad, calidad y eficiencia.

    3002 Aplicaciones bsicas de ofimtica

    UC0974_1: Realizar operaciones bsicas de tratamiento de datos y textos, y confeccin de documentacin.

    Mdulos

    asociados a bloques comunes

    3009 Ciencias aplicadas I

    3010 Ciencias aplicadas II

    3011 Comunicacin y sociedad I

    3012 Comunicacin y Sociedad II

    Mdulo de

    formacin en centros de trabajo

    3072 Estancia Formativa en Empresa I

    3072 Estancia Formativa en Empresa II

    3072 Prevencin de Riesgos Laborales

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    27

    CICLO PROFESIONAL BSICO EN SERVICIOS COMERCIALES

    N Mods

    11

    CDIGO MDULOS PROFESIONALES

    Currculo Semana

    1 Curso

    2 Curso

    1 Curso

    2 Curso

    3069 Tcnicas bsicas de merchandising 270 9

    3070 Operaciones auxiliares de almacenaje 120 4

    3001 Tratamiento informtico de datos 210 7

    3002 Aplicaciones bsicas de ofimtica 170 6

    3005 Atencin al cliente 60 2

    3006 Preparacin de pedidos y venta de productos 120 4

    3009 Ciencias aplicadas I 175 6

    3010 Ciencias aplicadas II 175 6

    3011 Comunicacin y sociedad I 175 6

    3012 Comunicacin y sociedad II 175 6

    3072 FCT. Estancias formativas en empresa 120 120

    3072 FCT. Unidad Formativa Prevencin de Riesgos Laborales 50 2

    Tutora 30 30 1 1

    TOTAL POR CURSO 1000 1000

    TOTAL HORAS SEMANALES 30 30

    TOTAL DE HORAS DEL CICLO 2000

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    28

    ANEXO XI

    TTULO PROFESIONAL BSICO EN CARPINTERA Y MUEBLE.

    FAMILIA PROFESIONAL: MADERA, MUEBLE Y CORCHO

    TIPO DE MDULOS

    MDULO/UNIDAD FORMATIVA

    UNIDADES DE COMPETENCIA CERTIFICADOS DE

    PROFESIONALIDAD COMPLETOS

    Mdulos

    asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

    3074 Operaciones bsicas de mecanizado de madera y derivados

    UC0162_1: Mecanizar madera y derivados. TRABAJOS DE CARPINTERA Y MUEBLE CODIGO: MAMA0209

    3075 Instalacin de elementos de carpintera y mueble

    UC0173_1: Ajustar y embalar productos y elementos de carpintera y mueble. UC0882_1: Apoyar en el montaje e instalacin de elementos de carpintera y mueble.

    3076 Acabados bsicos de la madera

    UC0880_1: Preparar los equipos y medios de aplicacin de barnices y lacas en elementos de carpintera y mueble. UC0167_1: Efectuar la aplicacin de productos de acabado superficial con medios mecnico- manuales en carpintera y mueble. UC0881_1: Acondicionar la superficie para la aplicacin del producto final y controlar el secado en productos de carpintera y mueble.

    APLICACIN DE BARNICES Y LACAS EN ELEMENTOS DE CARPINTERA Y MUEBLE CDIGO: MAMD0109

    3077 Materiales y productos textiles

    UC0428_1: Atender al cliente y realizar el aprovisionamiento para procesos de tapizado.

    3078 Tapizado de muebles

    UC0429_1: Realizar el desguarnecido, preparacin y montado del tapizado en mobiliario.

    3005 Atencin al Cliente

    UC1329_1: Proporcionar atencin e informacin operativa, estructurada y protocolarizada al cliente.

    Mdulos

    asociados a bloques comunes

    3009 Ciencias aplicadas I

    3019 Ciencias aplicadas II

    3011 Comunicacin y sociedad I

    3012 Comunicacin y Sociedad II

    Mdulo de

    formacin en centros de trabajo

    3080 Estancia Formativa en Empresa I

    3080 Estancia Formativa en Empresa II

    3080 Prevencin de Riesgos Laborales

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    29

    CICLO PROFESIONAL BSICO EN CARPINTERA Y MUEBLE

    N Mods

    11

    CDIGO MDULOS PROFESIONALES

    Currculo Semana

    1 Curso

    2 Curso

    1 Curso

    2 Curso

    3074 Operaciones bsicas de mecanizado de madera y derivados 295 10

    3075 Instalacin de elementos de carpintera y mueble 155 5

    3076 Acabados bsicos de la madera 155 5

    3077 Materiales y productos textiles 105 4

    3078 Tapizado de muebles 180 6

    3005 Atencin al cliente 60 2

    3009 Ciencias aplicadas I 175 6

    3019 Ciencias aplicadas II 175 6

    3011 Comunicacin y sociedad I 175 6

    3012 Comunicacin y sociedad II 175 6

    3080 FCT. Estancias formativas en empresa 120 120

    3080 FCT. Unidad Formativa Prevencin de Riesgos Laborales 50 2

    Tutora 30 30 1 1

    TOTAL POR CURSO 1000 1000

    TOTAL HORAS SEMANALES 30 30

    TOTAL DE HORAS DEL CICLO 2000

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    30

    ANEXO XII

    TTULO PROFESIONAL BSICO EN APROVECHAMIENTOS FORESTALES.

    FAMILIA PROFESIONAL: AGRARIA

    TIPO DE MDULOS

    MDULO/UNIDAD FORMATIVA

    UNIDADES DE COMPETENCIA CERTIFICADOS DE

    PROFESIONALIDAD COMPLETOS

    Mdulos asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

    3119. Trabajos de aprovechamientos forestales

    UC1290_1: Realizar actividades auxiliares en aprovechamientos madereros. UC1291_1: Realizar actividades auxiliares en las operaciones de descorche.

    ACTIVIDADES AUXILIARES EN APROVECHAMIENTOS FORESTALES CDIGO: AGAR0209

    3121 Recoleccin de productos forestales

    UC1292_1: Recolectar frutos, semillas, hongos, plantas y otros productos forestales comercializables.

    3118 Repoblacin e infraestructura forestal

    UC1293_1 Realizar actividades auxiliares de repoblacin, correccin hidrolgica, y de construccin y mantenimiento de infraestructuras

    forestales.

    ACTIVIDADES AUXILIARES EN CONSERVACIN Y MEJORA DE MONTES CDIGO: AGAR0309

    3120 Silvicultura y plagas

    UC1294_1 Realizar actividades auxiliares en tratamientos selvcolas. UC1295_1 Realizar actividades auxiliares en el control de agentes causantes de plagas y enfermedades a las plantas forestales.

    3053 Operaciones bsicas de produccin y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinera

    UC0520_1: Realizar operaciones auxiliares para la produccin y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinera. UC0522_1: Realizar operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

    3056 Operaciones bsicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes

    UC0522_1: Realizar operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

    Mdulos asociados a bloques comunes

    3009 Ciencias aplicadas I

    3059 Ciencias aplicadas II

    3011 Comunicacin y sociedad I

    3012 Comunicacin y Sociedad II

    Mdulo de formacin en centros de trabajo

    3122 Estancia Formativa en Empresa I

    3122 Estancia Formativa en Empresa II

    3122 Prevencin de Riesgos Laborales

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    31

    CICLO PROFESIONAL BSICO EN APROVECHAMIENTOS FORESTALES

    N Mods

    11

    CDIGO MDULOS PROFESIONALES

    Currculo Semana

    1 Curso

    2 Curso

    1 Curso

    2 Curso

    3053 Operaciones bsicas de produccin y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinera

    180 6

    3056 Operaciones bsicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes

    125 4

    3118 Repoblacion e infraestructura forestal 165 6

    3119 Trabajos de aprovechamientos forestales 200 7

    3120 Silvicultura y plagas 155 5

    3121 Recoleccin de productos forestales 125 4

    3009 Ciencias aplicadas I 175 6

    3059 Ciencias aplicadas II 175 6

    3011 Comunicacin y sociedad I 175 6

    3012 Comunicacin y sociedad II 175 6

    3122 FCT. Estancias formativas en empresa 120 120

    3122 FCT. Unidad Formativa Prevencin de Riesgos Laborales 50 2

    Tutora 30 30 1 1

    TOTAL POR CURSO 1000 1000

    TOTAL HORAS SEMANALES 30 30

    TOTAL DE HORAS DEL CICLO 2000

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    32

    ANEXO XIII

    TTULO PROFESIONAL BSICO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.

    FAMILIA PROFESIONAL: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

    TIPO DE MDULOS

    MDULO/UNIDAD FORMATIVA

    UNIDADES DE COMPETENCIA CERTIFICADOS DE

    PROFESIONALIDAD COMPLETOS

    Mdulos

    asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

    3133 Operaciones

    auxiliares en la industria alimentaria

    UC0543_1: Realizar tareas de apoyo a la recepcin y preparacin de las materias primas. UC0545_1: Manejar equipos e instalaciones para el envasado, acondicionado y empaquetado de productos alimentarios, siguiendo instrucciones de trabajo de carcter normalizado y dependiente.

    OPERACIONES AUXILIARES

    DE ELABORACIN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

    CDIGO:

    INAD0108 3134 Elaboracin de productos alimentarios

    UC0544_1: Realizar tareas de apoyo a la elaboracin, tratamiento y conservacin de productos alimentarios.

    3070 Operaciones auxiliares de almacenaje

    UC0432_1: Manipular cargas con carretillas elevadoras

    UC1325_1: Realizar las operaciones auxiliares

    de recepcin, colocacin, mantenimiento y

    expedicin de cargas en el almacn de forma

    integrada en el equipo.

    OPERACIONES AUXILIARES

    DE MANTENIMIENTO Y TRANSPORTE INTERNO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

    CDIGO:

    INAQ0108

    3135 Limpieza y

    mantenimiento de instalaciones y equipos

    UC0546_1: Realizar operaciones de limpieza y

    de higiene general en equipos e instalaciones

    y de apoyo a la proteccin ambiental en la

    industria alimentaria, segn las instrucciones

    recibidas.

    UC0547_1: Ayudar en el mantenimiento

    operativo de mquinas e instalaciones de la

    industria alimentaria, siguiendo las instrucciones

    recibidas.

    UC1310_1 Realizar operaciones de limpieza

    y desinfeccin de materiales, equipos e

    instalaciones en las que se empleen productos

    qumicos.

    3136 Operaciones bsicas

    de laboratorio UC1312_1 Realizar operaciones auxiliares

    elementales en laboratorios y en los procesos

    de la industria qumica y afines.

    Mdulos

    asociados a bloques comunes

    3009 Ciencias aplicadas I

    3042 Ciencias aplicadas II

    3011 Comunicacin y sociedad I

    3012 Comunicacin y Sociedad II

    Mdulo de

    formacin en centros de trabajo

    3137 Estancia Formativa en Empresa I

    3137 Estancia Formativa en Empresa II

    3137 Prevencin de Riesgos Laborales

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    33

    CICLO PROFESIONAL BSICO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

    N Mods

    10

    CDIGO MDULOS PROFESIONALES

    Currculo Semana

    1 Curso

    2 Curso

    1 Curso

    2 Curso

    3133 Operaciones auxiliares en la industria alimentaria 205 7

    3134 Elaboracin de productos alimentarios 295 10

    3135 Limpieza y mantenimiento de instalaciones y equipos 150 5

    3136 Operaciones bsicas de laboratorio 180 6

    3070 Operaciones auxiliares de almacenaje 120 4

    3009 Ciencias aplicadas I 175 6

    3042 Ciencias aplicadas II 175 6

    3011 Comunicacin y sociedad I 175 6

    3012 Comunicacin y sociedad II 175 6

    3137 FCT. Estancias formativas en empresa 120 120

    3137 FCT. Unidad Formativa Prevencin de Riesgos Laborales 50 2

    Tutora 30 30 1 1

    TOTAL POR CURSO 1000 1000

    TOTAL HORAS SEMANALES 30 30

    TOTAL DE HORAS DEL CICLO 2000

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    34

    ANEXO XIV

    TTULO PROFESIONAL BSICO EN INFORMTICA DE OFICINA

    FAMILIA PROFESIONAL: INFORMTICA Y COMUNICACIONES Y ADMINISTRACIN Y GESTIN

    TIPO DE MDULOS

    MDULO/UNIDAD FORMATIVA

    UNIDADES DE COMPETENCIA

    CERTIFICADOS DE

    PROFESIONALIDAD COMPLETOS

    Mdulos asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

    3016 Instalacin y mantenimiento de redes para transmisin de datos

    UC1207_1: Realizar operaciones auxiliares de montaje de equipos microinformticos. OPERACIONES AUXILIARES

    DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMTICOS CDIGO: IFCT0108

    3029 Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informticos

    UC1208_1: Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas microinformticos.

    3030 Operaciones auxiliares para la configuracin y la explotacin

    UC1209_1: Realizar operaciones auxiliares con tecnologas de la informacin y la comunicacin.

    3031 Ofimtica y archivo de

    documentos

    UC0974_1:Realizar operaciones bsicas de

    tratamiento de datos y textos, y confeccin de documentacin. UC0971_1: Realizar operaciones auxiliares de reproduccin y archivo en soporte convencional o informtico.

    Mdulos asociados a bloques comunes

    3009 Ciencias aplicadas I

    3019 Ciencias aplicadas II

    3011 Comunicacin y sociedad I

    3012 Comunicacin y Sociedad II

    Mdulo de

    formacin en centros de trabajo

    3033 Estancia Formativa en Empresa I

    3033 Estancia Formativa en Empresa II

    3033 Prevencin de Riesgos Laborales

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    35

    CICLO PROFESIONAL BSICO EN INFORMTICA DE OFICINA

    N Mods

    9

    CDIGO MDULOS PROFESIONALES

    Currculo Semana

    1 Curso

    2 Curso 1

    Curso 2

    Curso

    3029 Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informticos

    295 10

    3030 Operaciones auxiliares para la configuracin y la explotacin 210 7

    3031 Ofimtica y archivo de documentos 240 8

    3016 Instalacin y mantenimiento de redes para transmisin de datos 205 7

    3009 Ciencias aplicadas I 175 6

    3019 Ciencias aplicadas II 175 6

    3011 Comunicacin y sociedad I 175 6

    3012 Comunicacin y sociedad II 175 6

    3033 FCT. Estancias formativas en empresa 120 120

    3033 FCT. Unidad Formativa Prevencin de Riesgos Laborales 50 2

    Tutora 30 30 1 1

    TOTAL POR CURSO 1000 1000

    TOTAL HORAS SEMANALES 30 30

    TOTAL DE HORAS DEL CICLO 2000

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    36

    ANEXO XV UNIDAD FORMATIVA: PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIN

    1. Evala los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de

    trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

    Criterios de evaluacin:

    a) Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los

    mbitos y actividades de la empresa.

    b) Se han relacionado las condiciones laborales con la salud de las personas

    trabajadoras.

    c) Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daos

    derivados de los mismos.

    d) Se han identificado las situaciones de riesgo ms habituales en los

    entornos de trabajo.

    e) Se ha determinado la evaluacin de riesgos en la empresa.

    f) Se han determinado las condiciones de trabajo con significacin para la

    prevencin en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional

    del ttulo correspondiente.

    g) Se han clasificado y descrito los tipos de daos profesionales segn los

    riesgos que los generan, con especial referencia a accidentes de trabajo y

    enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del ttulo

    correspondiente.

    2. Participa en la elaboracin de un plan de prevencin de riesgos en una pequea

    empresa, identificando las responsabilidades de agentes con implicacin.

    Criterios de evaluacin:

    a) Se ha identificado el marco normativo bsico en materia de prevencin

    de riesgos laborales.

    b) Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de

    prevencin de riesgos laborales.

    c) Se han clasificado las distintas formas de gestin de la prevencin en la

    empresa, en funcin de los distintos criterios establecidos en la normativa

    sobre prevencin de riesgos laborales.

    d) Se han determinado las formas de representacin de los trabajadores y

    las trabajadoras en la empresa en materia de prevencin de riesgos.

    e) Se han identificado los organismos pblicos relacionados con la

    prevencin de riesgos laborales y sus competencias.

    f) Se han identificado las responsabilidades en materia de prevencin de

    riesgos laborales.

    g) Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en

    la empresa que incluya la secuenciacin de actuaciones a realizar en caso de

    emergencia.

    h) Se ha definido el contenido del plan de prevencin en un centro de

    trabajo relacionado con el sector profesional del ttulo correspondiente.

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    37

    i) Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuacin de un centro de

    trabajo.

    3. Aplica las medidas de prevencin y proteccin, analizando las situaciones de

    riesgo en el entorno laboral del ttulo correspondiente.

    Criterios de evaluacin:

    a) Se han definido las tcnicas de prevencin y de proteccin que deben

    aplicarse para evitar los daos en su origen y minimizar sus consecuencias

    en caso de que sean inevitables.

    b) Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de

    sealizacin de seguridad.

    c) Se han analizado los protocolos de actuacin y la secuencia de medidas a

    adoptar en caso de emergencia.

    d) Se han identificado las tcnicas de clasificacin de personas heridas y de

    prioridad de intervencin en caso de emergencia donde existan vctimas de

    diversa gravedad.

    e) Se han identificado las tcnicas bsicas de primeros auxilios y los

    protocolos que han de ser aplicados en el lugar del accidente ante distintos

    tipos de daos y se ha determinado la composicin y usos del botiqun.

    f) Se han determinado los requisitos y condiciones para la vigilancia de la

    salud del trabajador y de la trabajadora y su importancia como medida de

    prevencin.

    CONTENIDOS DE LA UNIDAD FORMATIVA

    Seguridad y salud en el trabajo y evaluacin de riesgos profesionales:

    Valoracin de la relacin entre trabajo y salud.

    Anlisis de factores de riesgo.

    La evaluacin de riesgos en la empresa como elemento bsico de la

    actividad preventiva.

    Anlisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

    Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

    Anlisis de riesgos ligados a las condiciones ergonmicas y psico - sociales.

    Riesgos especficos en los centros de trabajo.

    Determinacin de los posibles daos a la salud de las personas trabajadoras

    que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas, con especial

    referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

    Planificacin y gestin de la prevencin de riesgos en la empresa:

    Marco normativo bsico en materia de prevencin de riesgos laborales.

    Derechos y deberes y representacin de los trabajadores y las trabajadoras

    en materia de prevencin de riesgos laborales.

    Gestin de la prevencin e integracin en la actividad de la empresa. Tipos

    de responsabilidad en materia de prevencin de riesgos laborales.

    Organismos pblicos relacionados con la prevencin de riesgos laborales a

    nivel estatal y autonmico. El Instituto Asturiano de Prevencin de Riesgos

    Laborales.

  • Gobierno del Principado de Asturias

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    38

    Planificacin y organizacin de la prevencin en la empresa. Los Servicios de

    Prevencin.

    Planes de emergencia y de evacuacin en entornos de trabajo.

    Elaboracin de un plan de emergencia en una pyme.

    Las tcnicas de prevencin de riesgos laborales y la investigacin de

    accidentes de trabajo. Recogida y anlisis de documentacin.

    Aplicacin de medidas de prevencin y proteccin en la empresa:

    Sealizacin de seguridad.

    Determinacin de las medidas de prevencin y proteccin individual y

    colectiva.

    Protocolos de actuacin ante una situacin de emergencia.

    Primeros auxilios: conceptos bsicos y aplicacin de tcnicas.

    Vigilancia de la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

    Formacin e informacin a los trabajadores y las trabajadoras.

    ORIENTACIONES PEDAGGICAS DE LA UNIDAD FORMATIVA DE

    PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

    Las lneas de actuacin en el proceso enseanza-aprendizaje que permiten alcanzar

    los objetivos del mdulo versarn sobre:

    El anlisis de la Ley de Prevencin de Riesgos laborales y del marco

    normativo vigente que le permita realizar la evaluacin de los riesgos

    derivados de las actividades desarrolladas en el sector productivo. Dicho

    anlisis se concretar en la definicin de un plan de prevencin para la

    empresa, as como las medidas necesarias que deban adoptarse para su

    implementacin.

    La evaluacin de las condiciones de seguridad de talleres y espacios de

    trabajo y la propuesta de acciones preventivas, y la realizacin de

    simulacros de evacuacin y aplicacin de protocolos en situaciones de

    emergencia segn la normativa vigente y el propio plan de emergencia del

    centro de trabajo.

    - El acercamiento al entorno laboral del sector, a travs de visitas a

    centros de formacin, a empresas pequeas, medianas o grandes, y

    a centros de trabajo representativos del sector.

    La consulta a profesionales, agentes en materia econmica y sociales y

    organismos y entidades con competencias en materia de prevencin de

    riesgos laborales.

    El uso y la aplicacin de las TIC para buscar y analizar informacin sobre

    siniestralidad laboral y otros aspectos relacionados con la prevencin de

    riesgos laborales, y la consulta de pginas Web de organismos oficiales y

    portales especializados en la materia

    La asistencia a jornadas tcnicas, ferias y otros eventos del sector, y la

    participacin en proyectos de movilidad e intercambios de mbito nacional,

    comunitario e internacional.

    La organizacin de exposiciones, jornadas tcnicas, jornadas de puertas

    abiertas y otras iniciativas del centro de trabajo.