24
Métodos de muestreo en pastos y suelo METODOS DE MUESTREO EN PASTOS Y SUELO Contenido Página Introducción 66 Muestreo en pastos 66 Diseño de muestreo 66 Muestreo irrestricto aleatorio 66 Muestreo estratificado 67 Muestreo sistemático 67 Muestreo de selección subjetiva 67 Métodos de muestreo en pastos 67 Muestreo con animales 68 Muestreo a mano o ramoneo 68 Métodos de muestreo para pastos conservados 68 Ensilaje 68 Heno 68 Forma y tamaño de la muestra 69 Campo 69 Laboratorio 69 Método sencillo y rápido para determinar el número de muestras 69 Equipos para el muestreo 70 Cuidados en el muestreo 70 Conservación de la muestra 71 Horario de muestreo 71 Determinación de indicadores agronómicos 72 Rendimiento de materia verde y seca 72 Porcentaje de materia seca 73 Porcentaje de hojas, tallos y material muerto 73 Rendimiento de hojas, tallos y material muerto 73 Composición botánica 74 65

2015 Metodos de Muestreos en Pastos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

un

Citation preview

La clula

PAGE 73

Mtodos de muestreo en pastos y suelo

METODOS DE MUESTREO EN PASTOS Y SUELO

ContenidoPgina

Introduccin66

Muestreo en pastos66

Diseo de muestreo66

Muestreo irrestricto aleatorio66

Muestreo estratificado67

Muestreo sistemtico67

Muestreo de seleccin subjetiva67

Mtodos de muestreo en pastos67

Muestreo con animales68

Muestreo a mano o ramoneo68

Mtodos de muestreo para pastos conservados68

Ensilaje68

Heno68

Forma y tamao de la muestra69

Campo69

Laboratorio69

Mtodo sencillo y rpido para determinar el nmero de muestras69

Equipos para el muestreo70

Cuidados en el muestreo70

Conservacin de la muestra71

Horario de muestreo71

Determinacin de indicadores agronmicos72

Rendimiento de materia verde y seca72

Porcentaje de materia seca73

Porcentaje de hojas, tallos y material muerto73

Rendimiento de hojas, tallos y material muerto73

Composicin botnica74

La muestra en el laboratorio74

Secado75

Molinado76

Almacenado76

Expresin de resultados77

Muestreo de suelo77

Tipo de muestreo78

Muestreo aleatorio simple78

Muestreo aleatorio estratificado78

Muestreo sistemtico78

Muestreo en las diagonales78

Toma de la muestra78

Instrumentos para el muestreo79

Profundidad de muestreo79

rea de muestreo79

Momento de muestreo80

Variabilidad en el resultado del muestreo80

Consideraciones finales81

Uno de los principales problemas que han confrontado los investigadores, profesores, productores y ms an los tcnicos de laboratorio ha sido no disponer de un mtodo rpido, preciso y sencillo para el muestreo de pastos, sus formas conservadas, la seleccin que hace el animal de los mismos y del suelo.

Algo similar ocurre con otros alimentos como los piensos, granos y harinas, pero la situacin es menos compleja y la mayor dificultad estriba en la cantidad o volumen que deben considerarse a la hora de efectuar el muestreo.

Por otro lado, la exactitud del anlisis de la muestra estar relacionada directamente con la calidad, rigor y precisin con que se efecte el muestreo y que la muestra sea representativa del rea o volumen muestreado. Otro factor que puede influir marcadamente en el resultado es la forma de preparacin y conservacin de la muestra.

Por lo antes expuesto, a continuacin se sealan los principales mtodos de muestreo, as como lo relacionado con la toma y procesamiento de la muestra que aseguren la mayor fidelidad del anlisis de la misma, tanto del pasto como del suelo.

Muestreo en pastos

Mltiples y variados son los elementos que se deben considerar en el muestreo de los pastos, con el objetivo de alcanzar la precisin necesaria y refleje la realidad de lo muestreado.

Diseo de muestreo de pastos

Una de las cuestiones que debe decidirse en cualquier tcnica de muestreo que se utilice, es la forma en que se seleccionar el lugar para tomar las muestras, que estar determinado por el diseo que se va a utilizar. Es requisito fundamental que las muestras se tomen o determinen al azar.

Muestreo irrestricto aleatorio

Consiste en que cada parte del rea de muestreo tiene la misma posibilidad de ser seleccionada. Tambin se conoce como muestreo simple aleatorio y el nmero de muestras a tomar estar determinado por el rea que se muestra.

Muestreo estratificado

Divide la poblacin del pastizal en franjas o estratos. Si se aplica el muestreo irrestricto aleatorio en cada una de las franjas, se denomina muestreo estratificado aleatorio. Este diseo requiere que en las poblaciones de pastizales heterogneos, cada una de las franjas o estratos sea homogneo.

Muestreo sistemtico

Es diferente al muestreo simple aleatorio ya que se establece un sistema para determinar los lugares en que se tomarn las muestras. As, si se decide tomar una muestra cada 10 m, la primera muestra se seleccionar al azar y a partir de ah cada 10 m se tomar una de forma sistemtica.

Muestreo de seleccin subjetiva

Difiere de los diseos anteriores en que se introducen criterios subjetivos para seleccionar la muestra. Por lo tanto, no se cumple la condicin de carcter aleatorio que debe tener sta.

Mtodos de muestreos en pastos

Cualesquiera de los diseos de muestreo antes descritos pueden ser aplicados en las tcnicas o mtodos de muestreo empleados en parcelas experimentales, en condiciones de pastoreo y en reas de produccin comercial, si se tiene en cuenta que, el procedimiento para tomar la muestra depender del propsito para el que se va a analizar, la variabilidad de la poblacin y los recursos disponibles.

Cuando se muestra un pastizal despus de seleccionado el mtodo, se escoger al azar un nmero de puntos que depende del tamao del rea donde se tomar la muestra y el rea muestreada no debe ser inferior al 0.1 % del rea total.

El mtodo de corte de todas las muestras es el ms comnmente utilizado, pero puede influir en medidas posteriores que se efecten en animales o en el propio pasto. Este adems es un mtodo costoso y consume mucho tiempo en su ejecucin.

La utilizacin de marcos rectangulares (entre 0.25 y 1.5 m2) es suficientemente eficiente desde los puntos de vista tcnico y econmico, siempre que el nmero de muestras est de acuerdo con la variabilidad poblacional del pastizal.

El mtodo visual puede ser til cuando la variabilidad de la poblacin es grande, ya que permitir conocer la cantidad y calidad de la hierba con un nmero menor de muestras cortadas. La muestra obtenida de esta forma puede analizarse individualmente e indicar el promedio de todos los anlisis o tomar las muestras similares, unirlas, homogenizarlas y realizar un solo anlisis. Esto depender de las condiciones tcnicas, del nmero de muestras que pueda realizar el laboratorio y de la precisin que se desee en el anlisis. El rea que se muestrea no debe ser inferior al 0.1 % de la superficie total.

Cuando se muestrea en parcelas experimentales se procede igual que al hacerlo en el pastizal, con relacin al corte del rea donde se tomarn las muestras. En ambos casos (pastoreo y parcelas) debe considerarse la altura del corte, la especie de pasto y los tratamientos, ya que estos factores pueden afectar la precisin del muestreo.

Muestreo con animales canulados

Se utilizan animales canulados en el esfago o en el rumen para medir la seleccin y calidad de la hierba disponible. La muestra se extrae de los animales a travs de la cnula y se recoge en bolsas de nailon. Sin embargo, para efectuar muestreos repetidos con el mismo animal, debe ofrecerse cierto tiempo de descanso para evitar alteraciones y daos en el propio animal.

Muestreo a mano o ramoneo

Se toman o se arrancan las muestras de hierba con la mano o con un cuchillo, simulando la seleccin que hace el animal. As, debe considerarse la altura a la que el animal consume el pasto, las caractersticas del pastizal y el rea que el animal consume. Esto puede resultar til en reas experimentales y de produccin.

Mtodos de muestreo para pastos conservados

Se puede utilizar cualesquiera de los diseos de muestreo antes descritos, para seleccionar el sitio de la muestra, cuando se aplican mtodos para muestrear ensilaje y heno. No obstante, las caractersticas de menor variabilidad en los lugares de muestreo as como la localizacin del rea de muestreo, dentro de lmites mucho ms estrechos que la superficie de pastos, hace posible la aplicacin de variantes ms prcticas y sencillas para su ejecucin.

Ensilaje

Para los silos de produccin o aquellos que son de gran tamao se toman 5 puntos al azar en forma de cruz, y con un barrena hueca se muestrea en cada punto. Debe eliminarse del muestreo la capa superficial, la final y los bordes. Estas 5 muestras se unen, homogenizan y forma una sola la cual es analizada.

Otra variante es tomar la muestra en estos 5 puntos por estratos, teniendo los mismos cuidados que los sealados en el prrafo anterior. Cada estrato se analiza individualmente y el resultado se seala como el promedio de todos los estratos. La principal desventaja de este mtodo es el nmero elevado de muestras y la posible variacin que exista entre los diferentes estratos.

Heno

Para tomar las muestras se utiliza una barrena similar a la empleada en el ensilaje. Deben eliminarse las capas exteriores de las pacas.

Si se analiza una sola paca deben tomarse 3 muestras. Si el nmero de pacas es mayor que uno y menor de 10, debe tomarse una muestra por cada paca. Por el contrario, si el nmero de pacas es mayor de 10 se muestrearn al azar no menos de 10 pacas.

En estos casos, de acuerdo con los recursos disponibles se pueden analizar todas las muestras o unir todas las muestras semejantes y hacer un solo anlisis.

Cuando no se disponga de la barrena adecuada para el muestreo en ensilaje y heno, ste puede efectuarse a mano, tomando las precauciones necesarias, asegurando la representatividad de la muestra y en cantidad suficiente para realizar los anlisis.

Forma y tamao de la muestra

La determinacin de la forma y el tamao ptimo de la muestra, para la estimacin de cantidades poblacionales en una determinada rea, requiere que se compatibilice lo recomendado estadsticamente con lo que es objetivamente factible, en cuanto a la labor que en el campo se requiere y las posibilidades de procesamiento, conservacin y anlisis de las muestras.

Campo

La experiencia indica que el uso de marcos reduce considerablemente los errores debido al que muestrea y a la tcnica de muestreo aplicada. Por lo que el tamao de la muestra estar en funcin del rea total que se muestrea y en cantidad suficiente que permita realizar todos los anlisis, aunque no debe ser inferior a los 200-300g.

Laboratorio

La muestra de pasto puede ser variada ya que depender de la especie, tratamientos e incluso si es ensilaje o heno. Sin embargo, se homogeniza cuando es secada, molinada y pasada por un tamiz de 1 mm.

El tamao o peso puede ser variable y en ltima instancia estar en funcin de los anlisis que se deseen efectuar. En sentido general, debe tomarse una cantidad de muestra tal (300-500 g en peso fresco) que despus de secada, molinada y tamizada permita realizar todos los anlisis y quede un excedente. En el caso de materiales que tengan bajo porcentaje de materia seca, el peso de la muestra a tomar deber ser mayor.

Mtodo sencillo y rpido para determinar el nmero de muestras

Uno de los problemas bsicos del sistema de muestreo, es conocer el nmero de muestras necesarias que aseguren que el valor alcanzado representa lo que fue muestreado, es decir, es representativo del rea.

Para ello, existe un mtodo relativamente sencillo, que determina el nmero de muestras mnimo que se deben tomar y puede ser aplicado tanto en reas experimentales como de produccin comercial.

Se construye un marco cuyo lado mida 0.5 m y su rea ser de 0.25 m. Se selecciona el rea de pastoreo que se va a muestrear y se toma la muestra del primer marco, anotando el peso verde de todo el pasto que est en el interior del marco. Seguidamente se repite la operacin pero en lugar de una muestra, se toman dos. De esta forma se prosigue hasta tener 10 o ms muestras.

Con estos datos se calcula el coeficiente de variacin (CV, %) aplicando las siguientes frmulas para cada nmero de muestras (1, 2, 3, ... n) segn:

donde:

x = valor promedio

xi = valor de cada observacin

n = nmero de observaciones

S = desviacin

CV = coeficiente de variacin

Con los datos obtenidos se construye un grfico ploteando en el eje Y el coeficiente de variacin y en el eje X el nmero de muestras. En la medida que el nmero de muestras aumenta, el coeficiente de variacin disminuye, hasta un punto tal que incrementos en el nmero de muestras no varan el coeficiente de variacin. Por lo tanto, ese punto indica el nmero mnimo de nuestras que se deben tomar para reflejar el valor real del rendimiento del rea muestreada.

Equipos para el muestreo

En dependencia del tipo de muestreo, para tomar las muestras se emplean cuchillos, tijeras, machetes, pequeas mquinas segadoras autopropulsadas, segadoras acopladas al tractor y barrenas huecas de metal resistente e inerte. Tambin se utilizan marcos de 0.5-1.0 m2 de madera o de metal. En el caso de los muestreos por estratos de las plantas, se pueden construir marcos que sealen las diferentes alturas donde se efecte el corte o muestreo.

Es necesario disponer de sobres de nailon o recipientes plsticos, ambos con cierre hermtico, que posibilite guardar la muestra y trasladarla del campo al laboratorio. Se requiere de balanzas, con la precisin necesaria, para el pesaje de las muestras, tanto en el campo como en el laboratorio. Adems, se precisa de papel o libretas para efectuar las anotaciones, etiquetas y plumones o marcadores con tinta permanente para la identificacin de las muestras.

Cuidados en el muestreo

Los instrumentos y materiales que se utilizan en la toma de la muestra deben estar secos y perfectamente limpios, con el fin de evitar contaminaciones con agentes extraos como tierra y otros materiales.

Cada muestra debe ser cuidadosamente tomada e identificada con todos los datos como fecha, hora y tratamientos, entre otros. Esto puede realizarse mediante una tarjeta que se introduce en el recipiente o se amarra en su exterior. El recipiente utilizado para contener la muestra pueden ser frascos plsticos o sobres de nailon y su empleo estar en funcin del tamao de la muestra.

Es necesario que el personal que realiza los muestreos sea fijo y con los conocimientos y experiencia requerida, para garantizar que los criterios personales aplicados sean adecuados y similares para todos los tratamientos. En el caso de realizar el muestreo con ms de un operador o tcnico, se garantizar que no se efecte su cambio dentro de una misma rplica. Adems, el muestreo debe finalizar en el da y preferiblemente dentro de un rango de tiempo relativamente estrecho.

Conservacin de la muestraUna vez que la muestra de pasto ha sido tomada, debe trasladarse al laboratorio en el menor tiempo posible con el fin de evitar cualquier tipo de alteracin que pueda sufrir.

Para este fin, la muestra introducida en sobres de nailon con cierre hermtico o en frasco plstico con tapa, se colocar en recipiente (nevera porttil) que permita mantenerla a baja temperatura.

Esto resulta importante para evitar alteraciones debidas a la actividad enzimtica remanente y otros procesos metablicos que perduran cierto tiempo despus de tomada la muestra y que se sealan en la tabla 1.

Tabla 1. Efecto de la temperatura de conservacin de la muestra en el contenido de carbohidratos y protena

TratamientosCarbohidratos solubles, %Protena bruta, %

Congelada5.959.82

Temperatura ambiente4.419.01

Este procedimiento aunque es el ideal, resulta engorroso por la elevada necesidad de recursos para el muestreo. Sin embargo, se ha demostrado que la muestra tomada en el campo, guardada en sobre de nailon con cierre hermtico, colocada a la sombra, fuera del alcance directo de los rayos solares y en lugar fresco no sufre grandes alteraciones en un tiempo promedio de tres horas. Por ello,esta variante resulta ser la ms aconsejable debido a los recursos necesarios y a la calidad del resultado obtenido.

En el caso de heno y ensilaje, se proceder de similar forma que en los pastos.

Horario de muestreoEn las parcelas experimentales, reas de produccin comercial y en otros lugares donde se tome la muestra, debe sistematizarse la hora del muestreo con el fin de evitar cualquier alteracin que sta pueda sufrir como consecuencia del roco, luz, temperatura y otros factores.

Es recomendable efectuar los muestreos en pastos en horas de la maana, ya que en las primeras horas puede existir una cantidad apreciable de agua sobre el pasto debido al roco. Sin embargo, en horas avanzadas cuando aumenta la intensidad lumnica y la temperatura, el pasto comienza a perder agua endgena por lo que resulta ser una fuente de variacin apreciable como se seala en la tabla 2. Por ello, no es aconsejable efectuar los muestreos antes de las 08:00 ni despus de las 12:00 horas.

Tabla 2. Influencia del horario de muestreo en el rendimiento y tenor proteico del pasto

EstacinHoras

81216202448

Materia verde, t/ha

Poco lluviosa13.310.67.66.09.38.07.6

Lluvia13.612.611.510.011.010.39.1

Protena bruta, %

Poco lluviosa10.99.69.910.411.311.79.6

Lluvia7.67.36.77.47.77.27.2

En el caso del ensilaje y el heno, el horario de muestreo no es de vital importancia, siempre que el ensilaje est tapado y el heno est bajo techo. Sin embargo, stos deben ser muestreados en las primeras horas de la maana para facilitar el trabajo posterior de procesamientos de las muestras.

Determinacin de indicadores agronmicos

Como se ha podido apreciar, el sistema y el mtodo de muestreo desempean un importante papel en la veracidad del resultado obtenido. Por ello y considerando todo lo anterior, se describen a continuacin procedimientos para cuantificar los principales indicadores agronmicos, tanto en reas experimentales como de produccin comercial.

Rendimiento de materia verde y materia seca

En el caso de una parcela experimental se procede a cortar un rea, en que previamente se elimin un espacio que se denomin efecto de borde. El rea cortada recibe el nombre de rea cosechada.

El corte se puede efectuar a mano o con segadoras. Se recoge todo el material cortado y se pesa en una bscula con la precisin adecuada. Se anotar el peso y el rea cosechable. Si utilizan marcos de muestreo, se procede de igual forma anotando el peso y el rea del marco.

El rendimiento de materia verde, expresado en kg/ha se obtendr al aplicar la siguiente frmula:

Para expresar el rendimiento fresco en base seca, es necesario conocer el porcentaje de materia seca del material muestreado y aplicar la siguiente frmula:

Si se desea expresar en t/ha, slo tendr que dividir el valor anterior entre 1000.

Porcentaje de materia seca

De la muestra cortada, se toma una submuestra homognea y cuyo peso no sea inferior a 200 g. Se coloca en una estufa a 65 C hasta peso constante. Se anota el peso inicial fresco, el peso final seco y se aplica la siguiente frmula:

Porcentaje de hojas, tallos y material muerto

De la muestra cortada, se toma una submuestra homognea y cuyo peso no sea inferior a 200 g. Se anota el peso exacto.

Se procede a la separacin manual de la hoja y el tallo. Se puede incluir tambin el material muerto. Finalizada la separacin, se pesa cada fraccin por separado y se anota el peso. Cada fraccin individual se coloca en una estufa y se procede igual que para el porcentaje de materia seca. Se anota el peso seco de cada fraccin y para los clculos se aplican las siguientes frmulas:

Rendimiento de hojas, tallos y material muerto

Para realizar estos clculos es necesario conocer el rendimiento de materia seca expresado en kg/ha, as como los porcentajes de hojas, tallos y material muerto para aplicar las siguientes frmulas:

Sise desea expresar en t/ha, slo tendr que dividir el valos obtenido entre 1000.

Composicin botnica

De la muestra cortada, se toma una submuestra homognea y cuyo peso no sea inferior a 200 g. Se anota el peso exacto.

Se procede a la separacin manual de cada una de las especies que componen la muestra. Finalizada la separacin se pesa cada componente y se anota el peso.

Cada fraccin individual se coloca en una estufa y se procede igual que para el porcentaje de materia seca. Se anota el peso seco de cada fraccin.

Se supone que la muestra consta de tres especies de pastos, por lo que se aplican las siguientes frmulas:

Se procede de igual forma para las otras especies.

Para calcular la composicin botnica se aplica:

Se procede de igual forma para las otras especies y al final se dispone con la composicin botnica del rea muestreada.

La muestra en el laboratorio

Despus que la muestra ha sido tomada en el campo, se trasladar al laboratorio en el menor tiempo posible y su procesamiento debe ser inmediato. Para ello, se requiere de una adecuada organizacin y del personal idneo para ello.

La muestra para analizar puede ser la ntegra, sus hojas y tallos as como el material muerto. Tambin puede ser la proveniente de la composicin botnica total o por especie.

Al laboratorio llegan muestras frescas o secadas con anterioridad. En el primer caso se proceder a su secado, molinado y almacenaje, siempre y cuando no sea necesario efectuar algn tipo de anlisis. En el segundo caso, muestras secas, se proceder a su molinado y almacenado. Todo esto se aprecia en la figura 1.

Debido al elevado nmero de muestras que analiza el laboratorio anualmente, es necesario un estricto control de cada una de ellas, as como algunos datos complementarios que puedan ser de inters del analista.

Toma de la muestra

(

Entrega al laboratorio

SecaFresca

Secado

(

Molinado

(

Almacenado

(

Anlisis qumico

(

Resultados

Banco de

informacinInvestigador

o productor

(

Respuesta al

problema

Figura 1. Trayectoria seguida por la muestra

Secado

La forma comn para realizar el anlisis qumico, es que la muestra est seca y molida adecuadamente. Sin embargo, en determinados casos el anlisis qumico puede efectuarse en la muestra verde.

Existen diversos mtodos para secar la muestra como: exposicin a diferentes temperaturas, secado al sol y liofilizacin.

El mtodo idneo es la liofilizacin ya que con este tipo de secado (a vaco y baja temperatura) la muestra apenas sufre alteracin en su composicin qumica. Sin embargo, este sistema necesita equipos especiales de elevado precio y consume mucho tiempo, lo que limita su empleo en laboratorios de anlisis de rutina.

Cuando las muestras se secan en estufas de circulacin de aire con temperatura regulada, deben evitarse regmenes de temperaturas elevadas o bajas, ya que ambas pueden producir alteraciones en la composicin qumica, motivadas por volatilizacin de sustancias, reacciones qumicas entre elementos y degradaciones enzimticas.

Es prctica frecuente secar las muestras de pastos a 80 C, aunque a esta temperatura se han encontrado cambios en sus constituyentes qumicos. Sin embargo, el empleo de temperaturas alternas (100 C una hora y despus a 60 C hasta peso constante) ofrece resultados similares a la liofilizacin y slo es necesario organizar el trabajo con las estufas (tabla 3).

Tabla 3. Efecto de la temperatura de secado en algunos indicadores de la calidad

Temperatura, C

IndicadoresLiofilizacinAl aire6080100100+60

Protena, %11.19.410.89.89.111.2

Digestibilidad, %62.361.461.660.460.562.2

Molinado

Despus que la muestra est seca, debe molerse en un molino adecuado, equipado con un tamiz de 1 mm, tamao de partcula que se considera ideal para el anlisis qumico.

En caso de no disponer de molino con tamiz, despus que la muestra ha sido molida deber ser tamizada a 1 mm. Esta operacin resulta importante ya que se ha comprobado que el tamao de la partcula influye en el resultado analtico. El tamiz debe ser de un material resistente e inerte para evitar contaminacin de la muestra.

Almacenado

La muestras seca, molida y tamizada debe ser envasada en un recipiente adecuado y almacenada bajo determinadas condiciones, para evitar su posible contaminacin y cambios en su composicin qumica.

As, se ha determinado que conservar la muestra en frasco de cristal con cierre hermtico a temperatura baja (5 C) no provoca grandes alteraciones del tenor proteico durante 120 das de almacenaje. Sin embargo, en esas mismas condiciones la digestibilidad no se alter durante 60 das (tabla 4). Lo anterior seala la variabilidad que presentan los indicadores qumicos con el tiempo y el sistema de almacenaje de la muestra.

Por los resultados anteriores no es recomendable el uso de sobres de papel ni de nailon. La muestra puede ser conservada en fresco de cristal, con cierre hermtico y a temperatura ambiente, cuyo tiempo mximo de almacenaje no exceder los 120 das, aunque se debe tener en cuenta el tipo de anlisis que se realizar.

Tabla 4. Variacin de la protena y la digestibilidad con el sistema y tiempo de almacenaje

Das

Tratamientos060120240360

Protena bruta, %

Cristal fro22.122.121.718.616.4

Cristal ambiente22.122.021.018.215.3

Nailon ambiente22.121.019.817.714.6

Papel ambiente22.120.118.016.312.6

Digestibilidad, %

Cristal fro62.560.345.833.0-

Cristal ambiente62.559.843.930.2-

Nailon ambiente62.557.341.829.9-

Papel ambiente62.555.739.027.1-

Expresin de resultados

Los resultados del anlisis qumico de los alimentos se expresan de diferentes formas, aunque la ms usual es en porcentaje en base seca, pero tambin puede ser en otras unidades como ppm y mg/kg. En la tabla 5 aparecen las ms utilizadas as como su factor de conversin.

Tabla 5. Formas de expresar los resultados

Para convertir

DeAMltiple por

%mg/kg10000

mg/100gmg/kg10

g/100 g%1

ppmmg/kg1

g/kg%0.1

mg/g%0.1

ppm%0.0001

Muestreo de suelo

El mtodo de muestreo del suelo resulta fundamental para conocer su situacin real. Para que ste sea efectivo, se han de considerar las variaciones espaciales existentes de forma que las muestras tomadas sean representativas de las condiciones edficas. La variabilidad espacial se debe, fundamentalmente, a que el suelo es un sistema heterogneo que resulta de la accin del clima, las rocas, los agentes biolgicos, la actividad humana y el tiempo, entre otros. Lo anterior determina las caractersticas especficas de cada suelo.

Es imposible establecer un mtodo nico de toma de muestras de suelo debido a: su variabilidad, que tenga validez dado por los fines para lo cual se toma la muestra. No obstante, al tomar la muestra se debe considerar la variabilidad en el suelo o entre los tipos de suelo, la profundidad y la muestra debe ser referida a volumen y no a rea.

Tipo de muestreo

Existen diferentes tipos o formas para efectuar el muestreo y entre ellos se pueden sealar cuatro formas principales.

Muestreo aleatorio simple

Cualquier punto del rea bajo estudio posee igual posibilidad de ser seleccionado, siempre considerando que se determinen al azar.

Muestreo aleatorio estratificado

Es necesario dividir el rea en estudio en pequeas reas y en cada una de ellas se efecta el muestreo aleatorio simple. Tiene mayor precisin que el aleatorio simple debido a que la estratificacin anula las variaciones causadas por el error de muestreo.

Muestreo sistemtico

Las muestras se toman en los puntos seleccionados separados entre s a la misma distancia.

Muestreo en las diagonales

Mtodo prctico que consiste en trazar las diagonales en el rea objeto de estudio y sobre ellas efectuar el muestreo.

Toma de la muestra

La muestra de suelo debe ser tomada considerando el tipo de muestreo. Por ejemplo, al utilizar el muestreo en las diagonales del rea (1 ha), se toman cinco puntos sobre ella y se procede a tomar la muestra. Esas cinco muestras se unen y se homogenizan, dando por resultado una muestra compuesta. Para el rea sealada con anterioridad, se dispondr como mnimo de cinco muestras compuestas. De esta forma se obtendr una elevada precisin en el anlisis que se efectuar en la muestra.

Al realizar la toma de muestra se considerar que cada muestra original debe ser del mismo volumen y de la misma seccin transversal del suelo, debe ser tomada al azar, tomar el nmero suficiente de ellas para que sea representativa del rea en estudio y ser homognea, por lo que esto puede determinar la necesidad de subdividir el rea si se observa variabilidad en la topografa, en el color del suelo y en el crecimiento de la planta. En este caso, se toman las muestras compuestas de cada subrea por separado y se analizan de forma independiente.

Instrumentos para el muestreo

Se pueden emplear instrumentos o herramientas para realizar el muestreo. Estos puede ser barrenas, tubos o barras (deben ser de acero inoxidable o con laminado de cromo) y palas como se observa en la figura 2.

Figura 2. Instrumentos y herramientas empleados en el muestreo de suelo

La barrena es el instrumento que ms se emplea en el muestro. Si se usa el tubo o barra puede auxiliarse de aceite vegetal o mineral para disminuir el esfuerzo realizado en la penetracin del suelo y la extraccin de la muestra. En el caso de emplear la pala, haga un hoyo en forma de V y tome una lmina del costado a la profundidad deseada.

Para colectar la muestra de suelo deben utilizarse recipientes o bandejas plsticas, para evitar contaminaciones con elementos minerales.

Profundidad de muestreo

Como prctica frecuente, se recomienda tomar las muestras a una profundidad de 15 cm. Sin embargo, si la hondura de la capa arable es mayor, la muestra se obtendr de esa profundidad ya que esta rea es la ms influida por la fertilizacin y donde la planta toma la mayor parte de los nutrimentos.

Area de muestreo

El primer paso consiste en seleccionar el rea donde se efectuar el muestreo. Cuando el suelo no es homogneo, hay diferentes colores y variacin en el desarrollo del cultivo, cada rea ser muestreada por separado.

Antes de comenzar a tomar la muestra, se limpiar la capa superficial eliminando plantas, material muerto, residuos de cosecha y cualquier otro contaminante.

No es recomendable efectuar el muestreo al final del surco o con mal drenaje, en surcos muertos (extremos del terreno), en las proximidades de caminos, cercas, establos y otras instalaciones. Por ello, se recomienda dejar como mnimo una distancia de 15 m de estas instalaciones para efectuar el muestreo.

En reas heterogneas las muestras de suelo pueden provenir de 10, 20 o ms puntos para formar la muestra compuesta como se indica en la figura 3, considerando los aspectos sugeridos con anterioridad.

Figura 3. Distribucin de las muestras en suelo heterogneos

Momento de muestreo

Es recomendable determinar el momento de tomar la muestra, aunque puede ser tomada durante todo el ao.

Al establecer que el muestreo de suelo siempre se efectuar, por ejemplo, en la primavera, se eliminan de esta forma fuentes de variacin en los indicadores del clima y otros aspectos relacionados con el propio suelo y del cultivo que se encuentra en l, que pueden repercutir en el anlisis final de la muestra.

Variabilidad en el resultado del muestreo

Mltiples son los factores que influyen en la variacin del resultado que se obtiene al analizar la muestra suelo.

Es frecuente que esta variabilidad se presente cuando no se han tomado el nmero de muestras suficientes que represente la realidad del rea muestreada. Por ello, la importancia de tomar el nmero adecuado de muestras que elimine la variabilidad espacial del suelo.

Por otro lado, la no correcta seleccin del tipo de muestreo, conduce a graves errores, ya que se altera la probabilidad de obtener resultados representativos al muestrear quizs, una parte del rea que no refleja el estado real de las zona que se necesita conocer.

Las caractersticas de los instrumentos de medida y equipos empleados en el muestreo, los conocimientos y experiencia del personal que efecta el muestreo son fuentes que pueden introducir variacin en el resultado del muestreo.

Otro factor que puede producir variabilidad es el cuidado que se tenga a la hora de tomar la muestra, que est conformado por la limpieza de los equipos empleados, eliminacin de elementos contaminantes, empleo de materiales idneos para contener la muestras, as como su preparacin y conservacin.

Finalmente se debe considerar la variacin que puede existir entre diferentes mtodos analticos para determinar una misma entidad y la que puede existir entre distintos laboratorios.

Consideraciones finales

Una de las principales dificultades que se presentan en el estudio de los pastos y los suelos, est relacionada con los mtodos de muestreo para obtener una muestra que sea representativa del universo muestreado.

Para lograr que el resultado responda fielmente a la realidad, deben considerarse los aspectos sealados con anterioridad como: mtodo de muestreo, toma de muestra, nmero de ellas y su manipulacin, equipos cuidados y horario de muestreo. Dicha informacin bsica permite tomar las decisiones acertadas que aseguran la calidad del muestreo y por consiguiente, un resultado preciso y confiable. No obstante, el xito estar determinado por el conocimiento, preparacin y experiencia de la persona que realiza el muestreo. Esto a su vez, influir en la toma de decisin sobre el manejo del pasto o del suelo, con el objetivo de incrementar la eficiencia de utilizacin de los recursos disponibles destinados a la produccin animal.

_1109400783.unknown

_1109400997.unknown

_1109401037.unknown

_1135464790.unknown

_1135464791.unknown

_1135464792.unknown

_1109504877.unknown

_1109504935.unknown

_1109401022.unknown

_1109400923.unknown

_1109400942.unknown

_1109400913.unknown

_1109060103.unknown

_1109066197.unknown

_1109399422.unknown

_1109065216.unknown

_1109060016.unknown