39
HISTORCINE HISTORCINE “La conquista cristiana y el entorno cultural” 2016 2016 / 17 17 M.ª Consuelo Amo Valcárcel -El cid (1961) de Anthony Mann

2016 17 - InfoActo · Martín de Albeda, La Rioja, 881 Texto del mismo códice, folio 241. El reino astur fue ampliándose con continuas razias ... Las Navas de Tolosa: ... Liébana

  • Upload
    vudan

  • View
    217

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

HISTORCINEHISTORCINE

“La conquista cristiana y el entorno cultural”

20162016 /1717

M.ª Consuelo Amo Valcárcel

-El cid (1961) de Anthony Mann

Hoy se considera el término inexacto, puesto que los distintos reinos cristianos que surgen -con un afán de legitimación política- en el territorio peninsular se crearon con posterioridad a la invasión islámica.

2 .-A] “Reconquista”: Rigor historiográfico

Asimismo, a comienzos del siglo XI, los reinos cristianos optaron más por una política de dominio tributario o parias sobre las taifas (reinos árabes) que la búsqueda de una expansión hacia el sur.

Aparte se sucedieron frecuentes pugnas territoriales entre las diferentes coronas cristianas, formalizándose acuerdos de colaboración con otros reinos (cristianos y musulmanes) en beneficio propio.

Un proceso histórico (722-1492) en que los núcleos de resistencia cristiana a la conquista árabe de la península ibérica (resguardados entre los Pirineos y los Picos de Europa) buscaron el control peninsular.

2 .-A] La conquista cristiana: Contexto

Avance complejo: con etapas de paz y guerras internas (ente los cristianos) que favorecen alianzas de conveniencia.

Las 1as acciones guerreras cristianas se desarrollaron sobre territorios con poco poblamiento, sin suponer una conquista efectiva.

Por ello fue necesario poblar el territorio con gentes cristianas de otros lugares (con la consiguiente cesión de tierras y ventajas fiscales), la reconstrucción o creación de aldeas y nuevas villas amuralladas para que fueran un baluarte defensivo contra el enemigo fronterizo.

2 .-A] La conquista cristiana: Contexto

La victoria de la batalla de Covadonga (722), dirigida por las huestes de Don Pelayo (?- 737) supuso un factor de relevancia psicológica para reorganizarse e iniciar el avance conquistador. Don Pelayo, Biblioteca Nacional.

2 .-A] La conquista cristiana: Inicios

Foco de resistencia (para los cristianos) o sin interés (árabes: región montañosa de limitados recursos e inviernos extremos).

La gente de Toledo de la Crónica albeldense, San Martín de Albeda, La Rioja, 881

Texto del mismo códice, folio 241.

El reino astur fue ampliándose con continuas razias (ataques sorpresa) hasta que la muerte del rey Alfonso III el Magno (852-910) se reparte entre sus hijos: García: León, Álava y Castilla; Ordoño: Galicia y Portugal y Fruela: Asturias.

Hacia 1054

2 .-A] La conquista cristiana: Etapas

La victoria de Poitiers (732) de Carlos Martel (686-741) y las escaramuzas de su sucesor Carlomagno (742-814) dará origen a la Marca Hispánica (frontera) o los reinos de Navarra (824), Aragón (1035) y C. Catalanes (1148).

La disgregación del Califato en Taifas (1031) mejoró el avance (Toledo, 1085 ) y la consolidación de los reinos cristianos, a pesar de las sucesivas entradas de Almorávides (1144) y Almohades (1170).

Hacia 1143

2 .-A] La conquista cristiana: Etapas

La repoblación se facilita con la creación de concejos o fueros de colonos libres (entre el Duero y el Tajo) y la cesión de la explotación de tierras, origen de los señoríos.

La alianza entre los reinos cristianos: de Alfonso VIII de Castilla (1155- 1214), Pedro II de Aragón (1178- -1213) y Sancho VII de Navarra (1194-1234) contra el califa “Miramamolín” o Muhammad an-Nasir en las Navas de Tolosa o batalla de Al-Uqabl (1212); logra el

Hacia 1200

2 .-A] La conquista cristiana: Etapas

definitivo derrumbe del Al-Andalus, conquistando con gran celeridad el sur peninsular (salvo Granada, 1492).

2 .-A] Las Navas de Tolosa: 1212

En 1211 se comenzó a congregar tropas en Toledo con el apoyo del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada (1170-1247) y el otorgamiento de cruzada (o voto de liberar los lugares santos) por el papa Inocencio III (1161-1216) para recabar caballeros de toda Europa (Francia).

Cantiga (106) de Santa María de Alfonso X el Sabio (1252-84).

Miniatura del papa Inocencio III, siglo XIII.

Sello de Pedro II de Aragón (1196-1213)

2 .-A] Las Navas de Tolosa: consecuencias

El control de Sierra Morena y el dominio definitivo de la llanura manchega con la conquista de la fortaleza de Alcaraz (1213). Consolida la superioridad militar, política y económica de los reinos cristianos. Facilita el empuje cristiano hasta fronteras del reino de Granada (Granada, Málaga y Almería) hasta que Boabdil “el Chico” entrega a los Reyes Católicos (1492)

2 .-B] Las cruzadas: Orígenes

Campañas militares (1095 y 1272) del papa, llevadas a cabo por la Europa cristiana; con el objetivo de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa.

1º fue contra los musulmanes y más tarde judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdenses, prusianos y enemigos de los papas.

Los cruzados tomaban un solemne voto y se les concedía la indulgencia o perdón por los pecados del pasado. El asedio de

Antioquía (1097)

Se iniciaron en 1095, cuando Alejo I solicitó protección para los cristianos de oriente al papa Urbano II, quien convocó el concilio de Clermont e inició la predicación de la cruzada con la frase del Evangelio: «renuncia a ti mismo, toma tu cruz, y sígueme» (Mateo,16:24) y su aprobación con el grito: Deus lo vult (Dios lo quiere). La última se desarrolló contra contra Túnez (1271-72) con victoria musulmana de los mamelucos (de origen eslavo y turco) toman el control de Tierra Santa.

El término cruzada se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.

2 .-B] Las cruzadas: 1095-1272

2 .-B] La cruz de las cruzadas

La cruz de Jerusalén: es un emblema heráldico y un símbolo del cristianismo (enseña entregada por el papa Urbano II durante la 1ª Cruzada, 1095). Es una cruz griega rodeada por otras 4 crucetas (4 evangelistas o puntos cardinales por los que el mensaje de Cristo se difundió desde Jerusalén), situadas en cada uno de los cuadrantes delimitados por sus brazos.

Asimismo representan las 5 heridas que sufrió Jesucristo cuando fue crucificado.

2 .-B] Las cruzadas: 1095-1272

2 .-B] Las Ordenes militaresFueron instituciones religioso-militares creadas en el contexto de las Cruzadas como sociedades de caballeros cristianos (miles Christi) para la defensa de los Santos Lugares (Templarios, Hospitalarios y del Santo Sepulcro); y más tarde para la propagación o defensa de la fe cristiana, ya fuera en Tierra Santa o en otros lugares.

2 .-B] Las Ordenes militaresCombatieron contra los musulmanes, como las órdenes militares españolas durante la Reconquista; contra los paganos como la Orden Teutónica, fundada en Palestina en 1190 (3ª Cruzada) durante el asedio de la fortaleza de San Juan de Acre. En 1198 se convierte en orden militar.

Contra los cátaros o albigenses que creían en la dualidad creadora de Díos y Satanás; como las militia Christi. Creada en 1124 en la actual Monreal del Campo por Alfonso I el Batallador.

2 .-B] Las Ordenes militares: Españolas

Surgieron en el siglo XII en las Coronas de León: Orden de Alcántara (1093) fundada en 1093 por el conde Enrique de Borgoña para la defensa de la ciudad; de Castilla: Orden de Santiago (1158) para proteger a los peregrinos del Camino de Santiago.

Todas quedaron extinguidas en 1931 y fueron restituidas como honoríficas por el rey Juan Carlos I (1981).

Orden de Calatrava (1158) por el abad Raimundo de Fitero, para proteger la villa de Calatrava la Vieja (Ciudad Real). Más tarde, en el siglo XIV en la Corona de Aragón se creará también la Orden de Montesa.

2 .-C] Manuscritos: Los beatos

Género literario específicamente hispano. Se denominan a los distintos códices manuscritos, copias de aquel Comentario al Libro del Apocalipsis (o “Explanatio in Apocalypsin”) de San Juan (776) por el Beato de Liébana, abad del monasterio de Santo Toribio, en el valle de Liébana (Cantabria).

2 .-C] Mrio de Santo Toribio de Liébana

Su fundación es atribuida a un obispo de Palencia del siglo VI llamado Toribio, el cual se retiró junto con algunos de sus acólitos para seguir una vida de acuerdo con la regla benedictina. Probablemente durante el siglo VIII el cuerpo de otro obispo, Toribio de Astorga, fue trasladado al monasterio junto con las reliquias que se cree había traído de Tierra Santa. La más importante de estas es el Lignum Crucis (trozo de la cruz de Cristo más grande). Durante el reinado de Alfonso I (739 y 757) se repoblaría la Liébana en una etapa temprana de la Reconquista, a mediados del siglo VIII.

2 .-C] Mrio de Santo Toribio de Liébana

Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo.

La 1ª referencia es de 1125. Es el lugar donde el monje Beato de Liébana escribió e ilustró sus libros (siglo VIII); donado por Alfonso VIII a los condes Don Gómez y Doña Emilia, los cuales lo entregaron al Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos).

Monumento Nacional desde 1953. Lignum Crucis

2 .-C] Manuscritos: Los beatos

Hoy día existen 31 beatos, de los que 24 contienen miniaturas. De algunos de ellos solo quedan páginas sueltas, pero por referencias se conoce que formaron parte de beatos completos. Son libros escritos entre los siglos X al XIII.

Beato de Tábara: copia del Liébana; está iluminado 110 miniaturas y escrito en letra visigótica, a 2 columnas y con anotaciones en árabe al margen; se conservan 166 folios del original

2 .-C] Manuscritos: Los beatos

El Beato de Gerona: escrito por el Abad Dominicus y de los miniaturistas Emeterius y la monja Ende; fue terminado en el año 975, y en 1078 pasó a la Catedral de Santa María de Gerona.

Tiene 284 folios escritos en letra visigótica (importado del reino de León). Las miniaturas son muy ricas en policromía y abundan el oro y la plata. Esta versión del de Liébana contiene el comentario de Jerónimo sobre el Libro de Daniel.

2 .-C] Manuscritos: Los beatos

El Beato de la Escalada: conocido como Beato Morgan o Pierpoint (propiedad de la Pierpont Morgan Library de Nueva York),

También llamado Beato Magius; nombre del monje del monasterio de San Salvador de Tábara. Realizado (posiblemente en el scriptorium) para monasterio de San Miguel de Escalada y allí se conservará hasta el siglo XIV.

2 .-C] Manuscritos: Los beatos

El Beato de la Escalada: conocido como Beato Morgan o Pierpoint (propiedad de la Pierpont Morgan Library de Nueva York),

También llamado Beato Magius; nombre del monje del monasterio de San Salvador de Tábara. Realizado (posiblemente en el scriptorium) para monasterio de San Miguel de Escalada y allí se conservará hasta el siglo XIV.

2 .-C] Manuscritos: Los beatos

Aparte del Beato de Zamora, también del siglo X; se conservan del siglo XI un total de 8 y una hoja suelta depositada en el Monasterio de Santo Domingo de Silos; del siglo XII se conservan 9 y del siglo XIII hay 2 y 1 hoja suelta depositada en la Colección Ryland (Mánchester).

La lucha de la serpiente contra el hijo de la mujer” en el Beato de Silos.

2 .-C] Manuscritos: Música

Recibe 2 influencias:

-La hebrea: el modo de cantar a base de largos melismas (técnica de cambiar la altura musical de una sílaba mientras se canta) y la importancia del canto en el culto.

-Grecorromana: se hereda la teoría musical con su sistema modal y la valoración ética y educativa de la música expresada por Platón (427-347 a.C). La Liturgia franco-romana y el

Canto Gregoriano vs. el Canto Mozárabe hispano

2 .-C] Música: El canto gregoriano

La música eclesiástica estaba al servicio del texto litúrgico de los oficios religiosos. Pero no existía una sola liturgia unificada. A partir del siglo IV había:

Liturgia Ambrosiana o Milanesa Liturgia hispanovisigoda o Mozárabe Liturgia Galicana, Céltica (irlando-británica) Liturgia Romana En Oriente (la Bizantina/la Siria).El canto gregoriano surgió por la necesidad de unificar la liturgia: estableciendo un conjunto de signos y palabras que formen parte de todos los fieles.

2 .-C] Música: El canto gregoriano

Características:

-Usa 8 escalas o los modos (influencia griega).

-El ritmo es libre, reducido a una línea ondulante, ligera y muy flexible.

-Se persigue una exaltación estético espiritual de acercamiento a Dios por su concentración, solemnidad, sobriedad y sencillez.

-Es monódico o melodías al unísono y en latín a capella, sin instrumentos musicales.

-Ligada a un texto religioso.

2 .-C] Música: Gregorio Magno (540-604)

<iframe src="//commons.wikimedia.org/wiki/File:Gaudeamus_o

Escritos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV.

Predominio de textos religiosos: himnos, misales, tratados de teología y filosofía (Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Pierre Abélard), hagiografías o las vidas de los Santos (“La Leyenda Dorada“ de Santiago de la Vorágine), poesía goliárdica (versos satíricos en los sermones), etc. Beato de Saint-Sever

(1050-1070 )

2 .-D] La literatura: Contexto

Son las lenguas románicas o romances derivadas del latín vulgar hablado en los distintos territorios de comunidades hablantes del Imperio romano. Las 1as evidencias escritas de diglosias (coexistencia de 2 o más lenguas) son: el Satyricon de Petronio (1er Siglo) y el Appendix Probi, de Marco Valerio Probo (siglo III).

El romancero viejo (1525)

A partir del siglo XV el término romance pasará a usarse como una tipología de poemas (octosílabos rimados en asonante en los versos pares) .

2 .-D] La literatura: Lenguas vernáculas

Avanza su difusión a medida que avanzan los reinos cristianos sobre las tierras controladas por los musulmanes.

La literatura oral fue producida antes que la literatura escrita. Su origen están en las glosas (o palabras romances para explicar o aclarar términos latinos (fines del siglo IX).

2 .-D] La literatura escrita: En España

La compilación de los glosarios originará la lexicografía (del griego lexikós= palabras y gráphos= escribir) o colección de vocablos de una lengua; surgiendo de este modo los 1os diccionarios.

Del Griego γλώσσα (lengua) son notas escritas en los márgenes o entre las líneas de un libro; traduciendo el texto en otro idioma, generalmente en romance. Su complejidad evoluciona hasta conseguir traducciones completas de todo el texto original.

Codex Emilianensis, finales del siglo X.

2 .-D] La literatura escrita: Las glosas

Las 1as expresiones poéticas conservadas en en la península son las moaxajas (muwašša aḥ o collar) o poema en árabe, que tuvo su esplendor en Al-Ándalus entre los siglos IX y XII. Los árabes habían traído consigo el modelo lírico del siglo IV o la qasida, que constaba de largos versos emparejados monorrimos. Es el tipo de verso en que está escrito el Corán.

Los andalusíes, a mediados del siglo XI, sustituyen parte final en lengua romance, dando origen a las jarchas (jarŷa, salida).

2 .-D] La literatura escrita: Las jarchas

2 .-D] Las jarchas: Ejemplo

Conjunto de poesía épica (narrativa heroica) o lírica (serranillas, coplas, poemas... de tema sentimental) difundida a partir de la “2ª mitad siglo XI” por los juglares, que las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general.

Los 1os fueron los clérigos goliardos errantes y vagabundos que recitaban cancioncillas en latín, satirizando a las autoridades; y con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades en el siglo XIII se propagó el uso a los estudiantes pobres y pícaros.

“Carmina Burana”: colección de goliardos. Abadía de Benediktbeuern. siglo XI-XIII

2 .-D] La literatura épica: Mester de juglaría

Las canciones más famosas fueron "les chanson de geste" en lengua vernácula: poemas épicos que relataban las hazañas de héroes nacionales y cantadas con fórmulas melódicas sencillas. Se transmitían de forma oral y casi nunca se copiaban.Ente las 1as epopeyas nacionales que más se popularizó fue la francesa "chanson de Roland"(2ª mitad del siglo XI) aunque los sucesos que relata pertenecen a la época de Carlomagno (742?-814).

2 .-D] La literatura épica: Los juglares

Recorrían las aldeas, villas, pueblos, castillos de los nobles, etc. Eran los portadores de noticias de otros lugares y fuente de regocijo y diversión; por ello eran recibidos con gran alborozo por la diversión que aseguraban con su espectáculo.

2 .D]- La literatura épica: los juglares

Solos o acompañados por una pequeña trouppe (un circo medieval) que incluía algún que otro animal amaestrado, malabaristas, acróbatas, danzarinas; prácticamente objeto de este artículo.

2 .D]- La literatura épica: El cantar mío Cid

Un caballero castellano “fuera de la ley” (sin señor a quien cumplir fidelidad) que llegó a dominar al frente de su propia mesnada y conquistar Valencia (15 de junio de 1094) de forma autónoma y, con un gran acto de generosidad, retoma la vida reglada y dona su feudo al nuevo rey, Alfonso VI (1047-1109).

Cantar anónimo que relata hazañas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Campeador (1048-1099).